Un 12 de abril de hace ahora 50 años una abuela y su nieta estaban trabajando como todos los días en su pequeño huerto, en una pequeña aldea de la Unión Soviética llamada Smelovka, en la región de Saratov . Allí no llegan las noticias de la radio, no hay periódicos ni tampoco televisión, sólo la rutina de la vida cotidiana donde apenas hay tiempo ni interés para mirar hacia las estrellas. La pequeña Rumia Komsomolskaya , de apenas cinco años, levanta por un momento la cabeza del sembrado y algo llama su atención. Del cielo descienden algo parecido a dos bolas blancas , pero no consigue identificar lo que está viendo porque tampoco está preparada para saberlo. Nadie les había avisado de que un hombre había sido lanzado hacia las estrellas.Pero antes de saber lo que la pequeña Rumia está viendo, tenemos que viajar atrás en el tiempo. Konstantin Tsiolkovski(1857-1935) había nacido en la Rusia zarista aunque era hijo de un padre polaco. De niño sufrió una enfermedad que le provocó una importante perdida de audición, pero lejos de limitarle, Konstantin lo afrontó como un reto que superar. Autodidacta, se formó principalmente a través de sus propias lecturas en las bibliotecas públicas y en la de su propio padre.Su familia, reconociendo el esfuerzo y la inteligencia del pequeño Konstantin se esforzaron para que pudiera estudiar en Moscú, donde destacó en especial en ciencias y en matemáticas, hasta el punto de que ganó una plaza de maestro en Kaluga.
Konstantin Tsiolkovski(1857-1935) es considerado el padre de la astronaútica gracias a sus más de 500 trabajos relacionados con los viajes espaciales y a sus ideas sobre ascensores espaciales y cohetes impulsados por combustibles líquidos. Una de sus frases favoritas era "La Tierra es la cuna del hombre , pero el hombre no puede vivir siempre en una cuna". Además defendía con firmeza la existencia de vida más allá de nuestro planeta y pensaba que "los imposibles de hoy serán posibles mañana" (Imagen procedente de https://pt.wikipedia.org ) |
Apasionado por la ciencia ficción y en especial por las novelas del escritor francés Julio Verne(1828-1905) y en especial por su obra "De la Tierra a la Luna", que había sido publicada en 1865 y su continuación "Alrededor de la Luna" de 1870., Konstantin comienza a estudiar la posibilidad de realizar viajes interplanetarios, llegando a publicar a lo largo de su vida más de 500 trabajos relacionados con los viajes espaciales y siendo considerado el padre de las teorías que luego darían lugar al nacimiento de la astronáutica , los cohetes espaciales y la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos que llevaría al hombre al espacio . Su obra más importante fue publicada en 1903, titulada "La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción" donde proponía el lanzamiento de cohetes segmentados , el sistema que aún hoy es empleado en el lanzamiento de cohetes espaciales, proponiendo como combustible el propergol, que permite a los motores que lo emplean no necesitar del aire atmosférico para funcionar. Son muchas las ideas de Konstantin , desde cabinas presurizadas para proteger a los astronautas de los impactos de los meteoritos hasta la construcción del primer túnel de viento ruso. Desde 1892 y hasta su muerte en 1935 vivió en Kaluga como maestro y sería allí donde escribió "Filosofía Cósmica" en la que aventuraba un futuro en el que la humanidad conquistaría el Sistema Solar y viajaría por el Universo , al tiempo que defendía la existencia de vida en otros planetas, como lo demuestran estas palabras repetidas por todos aquellos que defendemos la existencia de vida más allá de la Tierra "La ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia".En 1919 sería nombrado miembro de la Academia Socialista de las Ciencias . El trabajo de Konstantin Tsiolkovsky sentaría las bases para el desarrollo de los futuros cohetes al espacio, convirtiendo en cierta una de sus celebres frases "Los imposibles de hoy serán posibles mañana"
Otro lector de ciencia ficción,el norteamericano Robert Goddard(1882-1945), comienza a interesarse por el espacio tras leer la novela de H.G.Wells "La guerra de los mundos", al igual que Tsiolkovsky había sido un apasionado seguidor de Julio Verne. Aunque el mismo consideró su nacimiento a la ciencia y en particular a los viajes espaciales un 19 de octubre de 1899 cuando,mientras se disponía a podar las ramas de un cerezo , se le ocurrió un pensamiento que luego pondría por escrito con estas palabras "que maravilloso sería construir algún dispositivo que tuviera la posibilidad de ascender a Marte y como parecería en una escala diminuta, si se elevase desde la pradera a mis pies" . A partir de aquel momento Goddard puso todos su empeño en hacer posible ese sueño de juventud , doctorándose en física en 1911, diseñando sus primeros motores para cohetes en 1914 y escribiendo en 1919 una obra sobre futuros viajes a la Luna, aunque su trabajo no recibía reconocimiento por parte de otros científicos, ya que Goddard era un adelantado a su tiempo, como lo había sido Tsiolkovsky.
Robert Goddard fotografiado el 16 de marzo de 1926 junto al cohete impusaldo por combustible liquido que se convertiría en el primero en alzar el vuelo , demostrando que era posible, aunque este primer modelo apenas se elevó 12 metros por el aire .El New York Times se burlaría del trabajo de Goddard, al que descalificaba en varios artículos, para pedirle públicamente perdón en 1969 después de la llegada del hombre a la Luna, pero ya era tarde pues Goddard había muerto de cáncer en 1945 pero sus estudios fueron fundamentales para el desarrollo de los cohetes que llevarían al hombre al espacio (Imagen procedente de www.nasa.gov) |
Las constantes críticas recibidas por otros colegas científicos, convirtió a Goddard en un hombre solitario que rehuía el trabajo en equipo. El 16 de marzo de 1926 conseguía lanzar el primer cohete de combustible liquido, al que bautizó con el nombre de Nell y con un tamaño similar al de un brazo . Aunque apenas se elevó 12 metros en el aire fue la prueba de que era posible utilizar propulsores de combustible líquido. En el New York Times desacreditaron con dureza sus trabajos en varios artículos donde llegaban a insinuar la falta de preparación de Goddard con frases como "sólo parece carecer del conocimiento que se dispensa diariamente en los institutos". Goddard se trasladaría a las instalaciones del ejercito en Roswell(Nuevo Méjico), donde trabajaría el resto de su vida bastante aislado del resto del mundo científico.Curiosamente, lo que no supo ver el ejército americano, las aplicaciones militares de sus cohetes, si lo supieron ver los científicos de la Alemania nazi, en particular Wernher Von Braun(1912-1977) quién desarrollaría ,basándose en las ideas de Goddard, las célebres bombas volantes V1 y V2. El propio Von Braun reconocería años después, cuando se hallaba al frente del programa espacial de la NASA, sobre los estudios de Goddard que "sus cohetes pueden haber sido algo toscos para los estándares actuales, pero encendieron el camino e incorporaron muchas características usadas en nuestros cohetes y vehículos espaciales más modernos". Wernher Von Braun también se enamoró del espacio a través de las obras de Julio Verne y H.G.Wells, como Tsiolkovsky y Goddard y ,siendo aún un niño, convenció a sus amigos del colegio para que le ayudaran a construir un observatorio astronómico.
En 1932 obtenía su doctorado en Física por la Universidad de Berlín ingresando a continuación ,y antes de la subida de Hitler al poder, en el ejército alemán para participar en el desarrollo de misiles balísticos. En 1940 sería adscrito a las SS . Durante la guerra trabaja en los laboratorios secretos de Peenemünde donde desarrollará los primeros cohetes dotados con una guía automática, que darían paso a las V2 , cohetes supersónicos que serían el primer misil balístico del mundo. Se llegarían a lanzar más de 3000 de ellas, que causarían la muerte de unas 1700 personas, principalmente en Londres y Amberes. Sin embargo, Von Braun no mostró interés alguno por la guerra ni por el nazismo, pues decía que su único interés eran los viajes espaciales, aunque también se mantuvo al margen del hecho de que en la fábrica de misiles V2 trabajaran miles de judíos procedentes de los campos de concentración como mano de obra esclava. Sería acusado a lo largo de toda su vida por esta indiferencia hacia los prisioneros judios.
Werner Von Braun(1912-1977) fue el gran impulsor del programa espacial norteamericano. A pesar de su pasado como miembro de las SS alemanas , el diseñador de la V2 responsable de la muerte de 1700 personas , fue reclutado por los americanos dentro de la ooperación Paperclip por la que muchos científicos e ingenieros alemanes fueron a trabajar para los Estados Unidos. En el caso de Von Braun se adelantaron a los soviéticos que también estaban interesados en contar con sus servicios (Imagen procedente de www.gettyimages.com) |
Lo cierto es que al terminar la II Guerra Mundial en 1945 Wernhern Von Braun sería reclutado por Estados Unidos dentro de una operación llamada Paperclip que consistía en hacerse con aquellos científicos que pudieran ayudar al desarrollo de Estados Unidos aunque hubieran colaborado con los nazis. Los rusos también quisieron hacerse con sus servicios pero llegaron tarde, lo que quizás cambió el rumbo de la carrera espacial que se estaba iniciando. La V2 iba a ser el precursor de los cohetes que utilizarían en sus programas espaciales tanto Estados Unidos como la Unión Soviética. Pero mientras Von Braun y su equipo trabajan en Redstone(Alabama) en el desarrollo de los cohetes Redstone que serían empleados en los lanzamientos de los primeros cohetes del progama Mercury en 1958 , tenemos que viajar de nuevo a la Unión Soviética.En 1907 nacía Sergéi Pávlovich Koroliov(1907-1966) en la ciudad ucraniana de Zythomir. Después de trasladarse con su familia a Odessa recibió formación profesional como carpintero, pero su auténtico interés era la aviación. En 1923 ingresa en la Sociedad de Aviación y Navegación Aérea de Ucrania y Crimea y diseña sus primeros modelos de aeroplanos.Ya en 1930 le encontramos trabajando como ingeniero para el constructor aéreo Andréi Tupolev (1888-1972) y durante estos años comienza a interesarse por los cohetes propulsados con combustibles líquidos como los diseñados por Goddard. En 1934 publica un trabajo titulado "Vuelo en cohete a la estratosfera" y entra a trabajar dentro del Instituto de Investigación de Propulsión a Reacción que estaba formado por un equipo de investigadores entusiastas de los viajes espaciales.
Sin embargo, su carrera sería interrumpida en 1938 cuando fue detenido y enviado al Gulag, los campos de concentración soviéticas, durante las purgas realizadas por Josef Stalin. En aquella época , el delito era lo de menos, cualquier pretexto era suficiente para condenarte a muerte o mandarte a los fríos campos de concentración siberianos. Fue enviado al campo de Kolyma que tenía el triste record de 10.000 prisioneros muertos al año. Koroliov sólo permaneció allí ocho meses, pues enfermó de escorbuto y del corazón y tuvo que ser sacado del campo siberiano gracias a la influencia de amigos científicos En 1944 sería liberado y exonerado de todos sus supuestos delitos, es nombrado coronel del ejército y enviado a Alemania para que estudie los planos de las V2, con el fin de copiarlos. En 1947 Koroliov hace la primera réplica de las V2, que reciben el nombre de R1
Sergéi Koroliov en una fotografía junto a Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio. En aquella época el público no sabía que la persona que estaba detrás del programa espacial ruso, el que desarrolló los programas Sputnik , Luna y Vostok , había estado en un gulag en Siberia aunque fuera posteriormente rehabilitado (Imagen procedente de wiadomosci.wp.pl) |
Mientras, en 1952 se afilia al Partido Comunista que era la única forma de conseguir la financiación que necesitaba para sus proyectos. En la Academia Rusa de las Ciencias defiende su idea de los viajes espaciales y la oportunidad que la Unión Soviética tiene de adelantar a Estados Unidos en esta carrera. De esta forma, despertando el deseo de los políticos soviéticos de superar a Estados Unidos, se crea el Programa Sputnik , palabra rusa que significa "satélite" o "compañero de viaje" de vuelos espaciales no tripulados, dirigido por el propio Koroliov. El lanzamiento de la Sputnik tendría lugar el 4 de octubre de 1957. La carrera espacial había comenzado.Apenas un mes después, entre el 2 y el 3 de noviembre de 1957 se envío al espacio la Sputnik 2 que llevaba un tripulante muy especial, la que se haría mundialmente celebre perra Laika,nombre que significaba "que ladra", el primer animal vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Llegó a estar en órbita aunque murió poco después de empezar el vuelo a causa seguramente del estres provocado por el vuelo y por un sobrecalentamiento de la cabina.Tras el viaje de Laika, la Unión Soviética enviaría hasta doce perros más de los cuales cinco regresarían con vida a la Tierra. Un año después, en 1958, Koroliov comienza a trabajar en la idea de un viaje espacial tripulado , el llamado Programa Vostok, con naves diseñadas para albergar a un solo pasajero
VIDEO Y FOTOGRAFIA DE LAIKA
Foto de la perra Laika antes de ser lanzada en la Sputnik 2 en noviembre de 1957. No sobreviviría al lanzamiento pero si se convirtió en el primer ser vivo enviado por el ser humano al espacio Video donde podemos ver a la Perrita Laika poco antes de ser enviada al espacio |
Y aquí nos encontramos con nuestro protagonista, Yuri Gagarin, quién había nacido en 1934 en la localidad soviética de Klúshino. El tercero de una familia de cuatro hermanos, trabajó hasta 1954 en la industria metalúrgica pero ese año se apunta a unas clases de piloto y se convierte en su gran pasión hasta el punto de que un año después, en 1955, ingresa en la Academia Militar de Pilotos de Oremburgo. En 1957 se gradúa y apenas dos años después se presenta como candidato a ser el primer astronauta del programa espacial soviético, el Vostok dirigido por Koroliov. Después de competir con otros veinte aspirantes y de superar las duras pruebas físicas y de conocimiento a la que son sometidos, Gagarin obtiene las calificaciones más altas de todos y es elegido como el primer cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961 despegaba desde el cosmódromo de Baikonur, la "Ciudad de las Estrellas", el Vostok 1 con Yuri Gagarin a bordo. El vuelo fue completamente automático y consistió en una única órbita alrededor de la Tierra a una altura de 315 kilómetros, pero ya habían convertido a Yuri Gagarin en el primer ser humano en ver nuestro planeta desde el exterior. Fue entonces cuando Gagarin pronunció estas palabras que aún hoy nos emocionan "La Tierra es azul. Que maravillosa. Es increíble". Los medios soviéticos aprovecharían luego para señalar que Yuri Gagarin no había visto a Dios en el espacio, pero lo que vio Gagarin tuvo que ser muy parecido a una experiencia mística.
DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE EL VUELO Y LA VIDA DE YURI GAGARIN
Documenta del Canal Historia sobre la vida de Yuri Gagarin y las reperusiones sociales y políticas del primer vuelo de un ser humano al espacio
Y así llegamos a las 10:20 hrs de la mañana de aquel día 12 de abril , donde la pequeña Rumia sigue trabajando en el huerto junto a su abuela cuando, al levantar la mirada, ve dos bolas blancas descendiendo al suelo y después de avisar a su abuela, ambas contemplan asombradas y perplejas como se aproxima a ellas un hombre enfundado en un mono de color naranja . Las dos se preparaban para huir cuando Gagarin las gritó "Soy uno de los vuestros. Un soviético. No teman" y añadió "Vengo del Cosmos". Después de ayudarle a quitarse la escafandra Yuri y este pidió que le permitieran llamar por teléfono, tras lo cual la abuela de Rumia , Anna Tajtarova, le preguntó "¿De donde vienes hijo?" a lo que Gagarin respondió "De la nave" y la llevó hasta ella. Es como si el siglo XIX y el siglo XX colisionaran el uno contra el otro en aquella aldea. Poco después un grupo de militares llegó hasta la aldea y se llevó consigo a Gagarin. Yuri Gagarin recibiría homenajes continuos y se convertiría en una celebridad mundial. También en esta época comienza a tener problemas en su matrimonio con Valentina Goricheva, lo que unido a que los soviéticos le habían prohibido pilotar para que no le sucediera nada, pues su imagen era muy importante para el prestigio de la Unión Soviética, hizo que Yuri sufriera procesos depresivos que le llevaron a la bebida. Aun así, en 1962 fue elegido miembro del Soviet Supremo para viajar de regreso a Baikonur, colaborando en el diseño de nuevas naves espaciales. Estuvo entre los dos elegidos para volar en las naves Soyuz , creado también por Koroliov pero el 27 de marzo de 1968 el caza MIG 15 que pilotaba se estrelló por causas desconocidas cerca de Moscú. Así terminaba la vida del primer hombre en viajar al espacio.
|
En el momento del despegue Gagarin exclamó "Vámonos" , lo que se ha convertido en el lema de la aventura espacial del ser humano. Aquel hombre cuyos ojos fueron los primeros de toda la humanidad en ver la Tierra desde el espacio, el mismo que pronuncio aquellas palabras llenas de emoción y admiración "La Tierra es azul. Que maravillosa. Es increíble", no se olvidó nunca de aquella abuela y su nieta que fueron los primeros seres humanos que le vieron a su regreso de las estrellas, y las escribió hasta su muerte en 1968. Escribía Antoine de Saint Exupery en su obra "El Principito" "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya” .Yuri Gagarin quizás no encontró la suya, pero nos enseño a todos el camino para alcanzarlas. Desde el Mentidero, en el 50 aniversario del viaje de Yuri Gagarin a las estrellas, el primer hombre en salir al espacio exterior, mi homenaje. Gracias Yuri por demostrar que las palabras de Konstantin Tsiolkovsky "los imposibles de hoy serán los posibles de mañana" era ciertas .
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
4 comentarios:
Hola
Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarla en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.
Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com
Saludos
Pau
"los imposibles de hoy serán los posibles de mañana" son ciertas ."
Es mas correcto traducirlo como "Lo imposible hoy será posible mañana". Y la frase de Gagarin "Poehali" (aqui traducido como "Vamonos") creo que lo mas correcto es traducirlo como "¡Vamos pa'allá! / para allí")
La muerte de Gagarin no se produjo cerca de Moscú, sino en la region de ciudad Vladímir (en el bosque cerca de Kirzhách)
Muchas gracias por las lecturas y los comentarios indicando las correcciones. Un saludo y un abrazo desde Madrid!!
Publicar un comentario