Josef Conrad(1857-1924) escribió una novela titulada "El corazón de las tinieblas" donde a través de un viaje por el río Congo, Conrad nos desvela no sólo las tinieblas de la selva y del río, sino también las que anidan en el propio corazón del hombre. Lo escribió cuando el Congo era una colonia belga o , mas bien, la finca privada del rey Leopoldo II (1835-1909), que convirtió al inmenso territorio congoleño en su propiedad privada, donde la población era explotada en beneficio del monarca belga y sólo la actuación valiente y la denuncia de hombres como Roger David Casement, que fue amigo de Conrad y a quién el reciente premio Nobel Mario Vargas Llosa le ha dedicado su última novela biográfica, "El sueño del celta", consiguió acabar con las atrocidades cometidas contra la población, reducidos a la esclavitud y tratados no como seres humanos, sino como criaturas sin derecho alguno a la vida. En ese informe se pueden leer cosas como esta "Cuando estaban a punto de sentarse a comer, su marido le dijo que uno de los soldados iba a regresar con una cesta llena de manos cortadas, que había dejado afuera . Entonces ella, junto a su marido, salió para ver con sus propios ojos aquellas manos, cuatro de las cuales eran de niños".
El informe de Roger Casement , junto con los testimonios de otros escritores de la época, consiguió acabar con la brutalidad colonial en el Congo, pero , como todos sabemos, África sigue siendo un continente donde todas las atrocidades tienen cabida, y no tenemos más que mirar a los enfrentamientos étnicos entre hutus y tutsis en Ruanda y Burundi, donde la mayoría hutu trató de exterminar a la minoría tutsi causando entre medio millón y un millón de muertos, ante la indiferencia mundial. En este sentido, os recomiendo la película "Hotel Rwanda" de 2004 y dirigida por Terry George, que narra la historia real de Paul Rusesabagina(1954), quién regía el hotel Rwanda ,salvando la vida de más de 1200 tutsis que buscaron refugio en su hotel. Si, el horror sigue presente en África y hoy os hablaré de otra de esas tragedias silenciosas, que de vez en cuando aparecen en nuestros informativos para desaparecer de nuevo como si no pasada nada. Pero el dolor , el sufrimiento y el terror siguen habitando en el corazón de África.
La República de Uganda se halla en el centro del continente, fronterizo con el Congo, Ruanda, Tanzania y Sudán y ribereño del gran Lago Victoria, donde nace el Nilo. Desde el año 1896 había sido un protectorado británico después de que estos ocupasen el antiguo reino de Buganda.Permanecería bajo control británico hasta el año 1962, cuando le fue concedida la independencia y fue elegido como primer ministro Milton Obote(1925-2005), aunque la reina Isabel II seguía siendo su jefe de estado. En estos años Milton Obote se implicó en el contrabando de oro y para evitar ser investigado por el Parlamento, daría un golpe de estado en 1966 y un año después promulgaría una nueva Constitución, donde se convertía a Uganda en una República .Los años de gobierno de Obote serían sangrientos, reprimiendo toda oposición política con el uso de la violencia, hasta que en 1971 fue derrocado por un nuevo golpe de estado encabezado por quién era su hombre de confianza, el tristemente célebre Idi Amin(1928-2003)
Idi Amin, del que hay una reciente y excelente película titulada "El último rey de Escocia"(2007), era un admirador de la Alemania nazi y no tardó en demostrarlo, iniciando una persecución racial contra la minoría hindú que en gran número vivía en Uganda desde los tiempos del dominio colonial inglés, formando la parte de la población con más alta cualificación, por lo que su huida tuvo consecuencias nefastas para la economía ugandesa. En un solo año huyeron más de 40.000 indios y fueron nacionalizadas todas las empresas británicas. Al tiempo , mantenía conflictos armados con Tanzania, por haber dado refugio a Milton Obote, y con Kenia. Cuando llegó al poder prometió a los ugandeses mejorar su nivel de vida, construir escuelas, hospitales e infraestructuras de comunicación, pero lo que hizo fue iniciar una sangrienta persecución política y racial que causó la muerte en apenas cinco años de unas 300.000 personas, estando entre las principales víctimas de esta persecución la tribu de los acholis, de religión católica
Entre las muchas excentricidades del dictador Idi Amin, bajo cuyo gobierno murieron más de 300.000 hombres, era ser transportado por ingleses a hombros, mientras silbaban la melodía de "El puente sobre el río Kwai". Estos hombres le servían en calidad de esclavos. Fue acusado de prácticar el canibalismo.Sin embargo, no pagó sus culpas ni la ruina a la que condujo a Uganda pues encontró un refugio dorado en Arabia Saudi hasta su muerte en 2003 |
En Uganda el 84% de la población es cristiana , dividida casi a partes iguales entre un 42% de católicos y un 36% de anglicanos, un 12% musulmana y hay una reducida minoría hindú y apenas un millar de judíos . Los años de gobierno de Idi Amin fueron degenerando hasta convertirse en un horror demencial, donde Idi Amin llegó a ser acusado de practicar el canibalismo. En 1976 el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con Uganda, en 1978 Idi Amin lanzó a sus tropas contra Tanzania y un año después serían los ugandeses exiliados en Tanzania los que penetrarían en territorio ugandés, alcanzando su capital, Kampala, y forzando el exilio de Idi Amin, que hallaría refugio hasta su muerte en 2003 en Arabia Saudi, escapando así al castigo por los crímenes cometidos. Se organizaron nuevas elecciones donde ganó el antiguo presidente ugandés, Milton Obote, pero fue una victoria obtenida bajo la acusación de fraude y su gobierno no fue aceptado por muchos, que siguieron combatiendo.
Finalmente, en 1985 Milton Obote fue derrocado por el jefe del ejército, Tito Okello, que apenas se mantendría un año en el puesto, pues en 1986 la guerrilla dirigida por Yoweri Museveni (1944), quién por fin logrará traer algo de estabilidad a Uganda. Museveni se mantiene en el poder sin interrupción desde entonces, siendo elegido por mayorías absolutas en las diferentes elecciones celebradas, aunque siempre con la sospecha de la existencia de fraude. Entre los logros de Museveni en estos años destaca el control de la extensión del SIDA , una enfermedad que en los años 80 del siglo XX llegó a afectar a un 30% de la población y que en 2006 había descendido hasta un 6,4% siguiendo una política llamada ABC, siglas en inglés de Abstinence(Abstinencia), Be Faithfull(Ser Fiel) y Use Comdom(Usa Condones). Sin embargo, en los últimos años se ha observado un retroceso en la lucha contra el Sida, y en estos momentos hay 1.100.000 infectados y aumenta a un ritmo de 130.000 nuevos infectados al año.
La economía también ha mejorado bajo el gobierno de Museveni gracias a las inversiones en infraestructuras y apoyándose en el desarrollo agrícola y en la comercialización de recursos naturales como sus grandes yacimientos de cobre y cobalto , además de las exportaciones de café. Con una población de 32 millones de habitantes , la lengua mayoritaria es el inglés aunque con más de 40 lenguas tribales, una esperanza de vida de 52 años y con una de las tasas de natalidad más altas del mundo, que sobrepasa los seis hijos por mujer, lo que esta causando el rápido crecimiento de su población. Pero, desde 1987, hay un conflicto que , como un cáncer, consume la vida de muchos ugandeses, en particular de miles de niños , un conflicto donde las tropas del gobierno se enfrentan al conocido como LRA (Lord´s Resistance Army) o Ejército de Resistencia del Señor.
Joseph Kony(1961) es el líder del Ejército de Resistencia del Señor , que desde 1987 mantiene en jaque al ejercito gubernamental de Yoweri Museveni en el norte de Uganda. Pretende crear un estado teocrático, imitando un régimen como el de los ayatollas en Irán pero cristiano, donde las leyes se basen en la Biblia y en los Diez Mandamientos. Lo que no explica Kony es en que parte de la Biblia ha hallado el uso de los niños como soldados, ni el asesinato de familias enteras. La ONU calcula en 25.000 los niños desaparecidos , mientras que las ONGs elevan la cifra hasta los 65.0000 |
Este grupo guerrillero está dirigido por Joseph Kony(1961), quién pretende crear un régimen teocrático en Uganda , cuyas leyes estarían determinadas por la Biblia y los Diez Mandamientos. Esta guerrilla desarrolla su actividad en el norte de Uganda, en especial en el territorio de la minoría acholi ,de cuya población obtenía un apoyo pasivo conseguido por medio de la represión, lanzando ataques constantes para robarles la comida y saquear sus hogares, al tiempo que demostraba la incapacidad del gobierno de Museveni para proteger a la población. E 1991 el gobierno ugandés trató de cambiar la situación formando entre los acholi los llamados "grupos flecha" donde se les armaba con arcos y flechas para enfrentarse al moderno armamento usado por el Ejército de Resistencia del Señor, lo que provocó una reacción brutal del LRA que mutiló y asesinó a muchos de los acholi que habían colaborado con el gobierno.
En los años siguientes, el LRA manifestó su deseo de abandonar las armas, aunque parece que sólo fue una táctica para ganar tiempo y hacerse más fuerte, pues al mismo tiempo negociaba con Sudan para rearmarse. Las conversaciones de paz quedaron definitivamente rotas en 1994 . El LRA cruzó la frontera norte entre Uganda y Sudán , hallando refugio en esta última que utilizaron a partir de entonces como base para sus ataques guerrilleros contra el territorio acholi. Es entonces cuando comienza la tragedia de los secuestros masivos de niños acholi para ser utilizados por el LRA como combatientes, una práctica que continua hasta nuestros días . El efecto humano y político es perverso.
Los niños soldado son secuestrados en sus poblados, en ocasiones tienen que contemplar la muerte de toda su familia antes de que se los lleven. Si son secuestrados junto a sus hermanos a veces les fuerzan a asesinar a su hermano para demostrar que son buenos soldados. Combaten y cometen atrocidades para no poder la vida y los que regresan presentan heridas psicológicas muy dificiles de curar . Sus sueños se llenan de pesadillas por las atrocidades de las que han sido testigos y también actores obligados por sus captores |
En el documental que incluyo en este artículo ,"Invisibles", rodado en el año 2007, en el que participaron los directores Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa(el director del que podéis ver aquí), Wim Wenders, Javier Corcuera y Mariano Barroso, que ganó el Goya al mejor documental aquel año, se relata la vida de estos niños arrebatados a sus familias una noche cualquiera y entrenados luego en los campamentos del LRA para enfrentarse a las tropas gubernamentales o atacar a su propio pueblo. Los protagonistas del documental son aquellos que han conseguido regresar o aquellos que buscan seguridad en algunos de los refugios hechos para ellos, como el "Arca de Noé". Las declaraciones que hacen encogen el corazón
Uno de ellos nos cuenta "Los rebeldes prefieren a los niños porque no saben regresar a casa. Crecen en el bosque sin quejarse , como si fuera su hogar. Aprenden las cosas con rapidez. Hacen con el corazón todo lo que se les pide y se entregan en el combate. A veces cambian por armas a los niños. Te dejan con tu nuevo amo como esclavo, mientras que otros crecen como soldados". Otro de ellos relata como fue su secuestro y la muerte de su familia "El día que me secuestraron mataron a mi madre y a dos de mis hermanos. Los metieron en una choza, cerraron la puerta y le prendieron fuego. Lo vi con mucho dolor. Luego me dijeron que si no me iba con ellos me quemarían a mi también". A estos niños guerreros les dan el nombre de gorilas porque luchan con más fuerza que los mayores. Ni siquiera saben porque luchan, pero les obligan a realizar actos atroces que les perseguirán durante toda su vida.
DOCUMENTAL "INVISIBLES". EPISODIO DIRIGIDO POR FERNANDO LEÓN DE ARANOA
Este documental obtuvo el premio Goya 2007. Advierto que al final del primero de ellos puede haber alguna escena que puede herir alguna sensibilidad, pero pienso que merece la pena conocer de boca de estos niños el horror que han sufrido y aún padecen
Cuando , por ejemplo, secuestran a dos hermanos les dicen delante de todos que den un paso al frente. Entonces le ordenan al hermano mayor que asesine al hermano pequeño para demostrar que es un buen soldado, y si este se niega , le ordenan al pequeño que de muerte a su hermano mayor. Si escapan y son capturados de nuevo solo pueden esperar la muerte, y lo mismo si desobedecen alguna orden o huyen durante el combate. El daño psicológico y espiritual que experimentan estos niños lo demuestran sus relatos de los sueños que les atormentan por la noche "sueño y me pongo a llorar por las cosas que he hecho", "tengo muchos sueños por lo que hice en el bosque", "sueño con un león que me persigue, quiero correr y no puedo, y me despierto llorando".
Aunque el gobierno en 1996 estableció los llamados "campamentos protegidos" los ataques del LRA continuaron y los acholi sentían odio por ambas partes. Por los del LRA porque asesinaban y mutilaban a familias enteras y secuestraban a sus hijos, y contra el gobierno de Museveni porque era incapaz de protegerlos y en sus ofensivas militares mataba a sus propios hijos que luchaban con los rebeldes del LRA. Una mejora de las relaciones entre Uganda y Sudán a partir del 2001 hizo que cesase el apoyo sudanés a la guerrilla del LRA y pareció que esta tendría que rendirse. Un año después el gobierno de Museveni lanzó una ofensiva llamada "Operación Puño de Hierro" pero fue repelida con una contraofensiva brutal del LRA que provocó nuevas matanzas entre la población acholi. A partir de 2004 la actividad del LRA fue decayendo por la presión militar, pero en 2005 se desplazaron hacia la frontera con el Congo ,internándose en este país para reforzarse de nuevo, lo que ha causado tensiones diplomáticas entre ambos pueblos.
Aunque lleven armas en sus manos no son más que niños. Los que regresan a su hogar se convierten en los llamados Nights Commuters o Caminantes de la Noche, siempre con miedo a ser secuestrados de nuevo para ser soldados del Ejército de Resistencia del Señor . En los últimos años las operaciones se han trasladado al Congo, donde en 2009 fueron asesinados casi 400 personas y más de 200 fueron secuestradas, entre ellas más de 80 niños (foto del blog santamariadebaionadiocesistuy-) |
Ese mismo año, la Corte Penal Internacional emitió orden de captura contra Joseph Kony y otros lideres del LRA y un año después se iniciaron conversaciones de paz entre el gobierno ugandés y el LRA en la localidad sudanesa de Juba ,que terminaron con la declaración unilateral de alto el fuego del LRA. La ONU estima que en el transcurso del conflicto fueron secuestrados al menos 25.000 niños, aunque según fuentes de Organizaciones No Gubernamentales esta cifra podría ser superior a los 65.0000, con una media de edad a comienzos del siglo XXI de 13 años, aunque durante los últimos años del conflicto esta media se ha incrementado. Aunque vimos como en 2006 se firmaba el alto el fuego unilateral, la guerra no acabó y han seguido los actos atroces del LRA como la masacre en una iglesia católica en la región de Doruma , donde 45 personas fueron despedazadas, o las 150 personas asesinadas durante un convierto en la localidad de Faradje en la Navidad de 2008. En total , durante los últimos días del año 2008 más de 800 personas fueron asesinadas por el LRA
También han extendido sus acciones a la frontera entre Uganda y el Congo, donde en diciembre de 2009 y en la zona de Makombo fueron asesinadas 321 personas y secuestradas otras 250, entre ellas al menos 80 niños para ser utilizados como soldados. Esta matanza fue descrita por Anneke Van Woudenberg, miembro de Human Rights Watch con estas palabras "La masacre de Makombo es una de las peores cometidas por el LRA durante su sangrienta historia. Sigue siendo una grave amenaza para los civiles y no es una fuerza gastada". En su informe "Camino de la muerte: Atrocidades del LRA en el noreste del Congo" Anneke relata como los hombres fueron atados y muertos a machetazos o rompieron sus cráneos con palos, mientras que al menos 23 niños fueron también asesinados, el menor de ellos de 3 años murió quemado vivo. Otros niños secuestrados murieron cuando no pudieron mantener el ritmo de marcha de los guerrilleros , mientras que algunos niños que lograron escapar contaban como les obligaban a hacer un círculo alrededor de alguno de ellos para matarle a palos.
Imagen de víctimas en la región de Makombo, en la frontera entre el Congo y Uganda, durante las matanzas causadas por el LRA a finales del 2009 "Se han olvidado de nosotros. Es como si no existiéramos. El Gobierno dice que el ERS ya no son un problema, pero sé que no es cierto. Te lo ruego, por favor, habla con otros sobre lo que nos ha sucedido" diria uno de los supervivientes a los enviados de Human Rights Watch |
Uno de los jefes de los poblados asaltados en Makombo diría a los miembros de Human Rights Watch "Se han olvidado de nosotros. Es como si no existiéramos. El Gobierno dice que el ERS ya no son un problema, pero sé que no es cierto. Te lo ruego, por favor, habla con otros sobre lo que nos ha sucedido". En marzo de 2010 el Senado de Estados Unidos ha aprobado el desarme del LRA, lo importante es que se pase de la palabra a los hechos. Mientras, nos quedan las palabras de uno de los niños del documental "Invisibles" "Los niños de otras partes del mundo tienen que saber que nuestro mundo es el de la guerra. Los niños crecemos y envejecemos con la guerra". En sus miradas descubrimos que el Infierno no se encuentra solo en las discusiones teológicas, es un lugar físico y en su interior transcurre la vida de muchos de estos niños, los llamados "Night Commuters" o "Caminantes nocturnos", que cada noche recorren entre 5 y 20 kilómetros para buscar refugio en el "Arca de Noé" con la esperanza de que no les obliguen a empuñar de nuevo un arma.
Estadísticas de los niños secuestrados(fuente Wikipedia) | |
---|---|
Han sido testigos de un asesinato | 78% |
Han sido atados o encerrados | 68% |
Han recibido una severa paliza | 63% |
Forzados a robar o a destruir propiedades | 58% |
Forzados a abusar de cadáveres | 23% |
Forzados a atacar a un desconocido | 22% |
Forzados a matar a un desconocido | 20% |
Forzados a matar a un soldado enemigo en batalla | 15% |
Forzados a atacar a un familiar o amigo | 14% |
Decía Victor Hugo que "La fuerza más poderosa de todas es la de un corazón inocente". ¿Quién les podrá devolver a estos niños la inocencia perdida?¿Evitaremos que se la roben a más niños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario