domingo, 3 de abril de 2011

BIN LADEN, AL QAEDA , LOS HASHISHINS Y EL VIEJO DE LA MONTAÑA

El 11 de septiembre de 2001 el mundo quedó conmocionado por las imagenes que llegaban a través de nuestras televisiones . Las célebres Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York primero se incendiaban y después se derrumbaban sobre sí mismas tras recibir el impacto de dos aviones comerciales . El primero de ellos, un Boeing 767 con 92 personas a bordo impactaba contra la Torre Norte a las 08:46 hrs de la mañana de ese 11 de septiembre, a las 09:02 hrs un segundo Boeing 767 con 65 pasajeros se estrellaba contra la Torre Sur. Mientras , otros dos vuelos eran también secuestrados pero la resistencia de los pasajeros evitó que alcanzaran su objetivo . Uno de ellos, un Boeing 757 en el que viajaban 64 personas , se estrellaría junto al Pentágono , mientras que el último de los vuelos, otro Boeing 757 con 44 personas a bordo, se estrellaría en medio del campo en Shanksville, Pensilvania, después de un enfrentamiento entre pasajeros y secuestradores por el control del avión.

El resultado final de esta cadena de atentados fueron 2.973 personas muertas, 24 desaparecidos, más de 6000 heridos y la muerte de los 19 terroristas que participaron en los secuestros aéreos. Pero su resultado fue mucho más allá de las víctimas, fue una conmoción psicológica en todo el mundo y en particular en Estados Unidos, que ,por vez primera en su historia desde la Guerra de Independencia en el siglo XVIII contra Inglaterra, se sentía vulnerable y en peligro.  A raíz de este ataque todo cambió y  muchos han situado en este hecho el inicio real del siglo XXI. Se incrementaron las medidas de seguridad en todos los aeropuertos hasta extremos que rozaban la paranoia, y se inició una escalada militar dirigida contra un grupo de naciones a las que se bautizó como "eje del mal" donde figuraban estados como Afghanistán, Corea del Norte, Irak e Irán, acusados de ser patrocinadores del terrorismo yihadista y en particular de una organización llamada Al Qaeda , dirigida por un viejo conocido de Occidente , pues había sido aliado de Estados Unidos en la guerra de Afghanistán contra la invasión de la Unión Soviética, Usama bin Muhammad bin Awad bin Ladin, abreviado en Occidente como Osama Bin Laden(1957).

VÍDEO DEL ATENTADO CONTRA  EL WORLD TRADE CENTER

Para muchos estas imágenes significan la entrada en el siglo XXI, un cambio en la forma de ver el mundo de la primera potencia mundial que por vez primera desde la Guerra de Independencia se veía golpeada en su propio territorio.




Como consecuencia de este atentado hubo una respuesta internacional encabezada por Estados Unidos y su presidente George W.Bush(1946) para atacar las bases empleadas por Al Qaeda para entrenar a sus terroristas. Así, se inició la invasión de Afghanistán en octubre de 2001 por la OTAN , con el apoyo de la ONU, con el objetivo de expulsar al gobierno de los talibanes , palabra que significa "estudiantes", un grupo extremistas islámico que gobernaba en Afghanistán desde 1996 y protegían a Al Qaeda, que utilizaba este país como base para su entrenamiento y planificación de nuevas acciones. Diez años después, la nación sigue ocupada por los países que intervinieron como aliados de Estados Unidos, pero no se ha logrado acabar con los talibanes y la inestabilidad marca la vida de esta nación.

Dos años después, en 2003 , Estados Unidos encabezó un nuevo ataque contra otra de las naciones integrantes de este "Eje del Mal", Irak. La guerra se iniciaría en 20 de marzo de 2003 en una acción dirigida por Estados Unidos con el apoyo de Gran Bretaña pero sin el apoyo de las Naciones Unidas y bajo el pretexto de la posesión de "armas de destrucción masiva" por parte del gobierno irakí, una acusación que luego se demostraría falsa. Hubo un movimiento internacional en contra de esta guerra, en particular en Europa, pero las acciones siguieron adelante y culminaron con el derrocamiento  de Sadam Hussein el 9 de abril de ese año 2003. Estados Unidos insistió en los contactos entre el dictador irakí y Al Qaeda, pero nunca se pudieron probar esos contactos y parece que nunca existió colaboración entre ambos.Se da la paradoja de que Estados Unidos y Europa habían suministrado armas y fueron aliados de Irak en los años 80 durante su guerra contra el Irán del ayatollah Jomeini.

Osama bin Laden o Usama bin Muhammad bin Awad bin Ladin nació en 1946 en el seno de una familia cuyo padre era uno de los hombres más ricos de Arabia Saudi. El 17 de más de 50 hermanos, tuvo una educación elitista y quizás influyese sobre él la figura del Viejo de la Montaña, Hassan al Sabbah, el fundador de la Secta de los Asesinos, para constituir su propio grupo de seguidores Al Qaeda, que como los Asesinos en los siglos XI y XII  ha logrado cambiar las relaciones internacionales mediante la utilización del terror  

Al igual que sucedió con Afghanistán, las tropas de Estados Unidos y sus aliados siguen aún hoy en territorio irakí , donde en estos años se han sucedido los atentados y no se ha logrado la estabilidad. Ambas naciones, Afghanistán e Irak, se enfrentan al reto y la incertidumbre de lo que sucederá cuando las tropas occidentales abandonen sus territorios , pero existen muchas posibilidades de que no se haya logrado nada en todos estos años excepto la muerte de un gran número de personas, que oscila entre los 150.000 y el millón de personas según la fuente que se consulte. Yo he tratado de buscar la cifra exacta pero no la encontraréis, pero el Ministerio Iraquí de Sanidad publicó en 2008 que la cifra de muertos en el país entre marzo de 2003 y junio de 2006 habían alzando la cifra de 151.000 muertos.

¿Que es Al Qaeda?  Su nombre significa "la base" y su creador fue , como ya he dicho, Osama Bin Laden, nacido en Ryad, la capital de Arabia Saudi, en 1946. Fue el número 17 de los hijos de uno de los empresarios más ricos de Arabia Saudi, Mohammad Bin Laden, que llegó a tener más de 50 hijos.Bin Laden defiende el regreso al Islam primitivo , con la restauración de la Sharia, la ley islámica , y la destrucción de todas las demás ideologías, desde la democracia al comunismo y para lograr este objetivo se apoya en la yihad. En Occidente entendemos casi exclusivamente la yihad en el sentido de "guerra santa" dirigida contra los infieles, los que no practican el Islam, pero en su origen la yihad era en primer lugar la propia lucha del creyente  por ser un buen musulmán , una lucha espiritual y no física.

Imagen de la embajada de Estados Unidos en  Nairobi(Kenia) en 1998 , que Al Qaeda realizó simultaneamente con otro atentado contra la embajada de Estados Unidos en Tanzania. En total murieron 224 personas y hubo más de 5000 heridos. Fue la primera gran acción del grupo creado por Osama Bin Laden. Como respuesta Estados Unidos lanzaría la Operación Alcance Infinito el 20 de agosto de ese mismo año , bajo la presidencia de Bill Clinton, una fragata destruiría con misiles de crucero un campamento de entrenamiento de Al Qaeda en Afghanistán y una planta química en Sudán donde Al Qaeda podría estar fabricando armas químicas  

 
En una de las suras o capítulos del Corán, o Al Quran termino que significa "la lectura" o "la recitación", la yihad aparece en el sentido de defensa de los derechos de Ala y del Islam , pero justifica esta violencia sólo cuando el Islam es agredido. Así podemos leer: " Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores.Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita grada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: ésa es la recompensa de los infieles.Si dejan de atacaros, Dios será indulgente" y en otra de las suras hallamos estas palabras " Se os prescribe el combate, aunque os sea odioso.Es posible que abominéis de algo que os sea un bien, y es posible que estiméis algo que os sea un mal. Dios sabe, mientras que vosotros no sabéis."

A lo largo de la historia la yihad ha sido entendida principalmente en este sentido de defensa del Islam, pero no sólo cuando es agredido, sino entendiendo la defensa como la extensión a otros pueblos del Islam y la eliminación incluso física de otras creencias.Y así entiende también Bin Laden el concepto de yihad, una guerra santa para proteger a los buenos musulmanes de sus cuatro enemigos principales, los herejes, los judíos de Israel, Estados Unidos y los chiítas ya que Bin Laden es sunita . Bin Laden y sus seguidores defienden lo que llaman Dar al-Islam, la "tierra del Islam", que se extiende por todos aquellos territorios con gobiernos musulmanes frente a Dar al-Harb"la casa de la guerra", que comprende a todos los territorios no gobernados por musulmanes. Los habitantes de estos territorios, como nosotros, somos harbiyun o "infieles". Según la Sharia o ley islámica , los harbiyun o infieles pueden ser muertos cuando entren sin permiso en Dar al-Islam, y sería este precepto de la sharia el que emplearían los yihadistas para justificar los atentados terroristas incluso aunque vayan dirigidos contra niños .

Bandera de Al Qaeda, nombre que en árabe significa "la base". Creada entre 1988 y finales de 1989 , actualmente extiende sus tentáculos por numerosos países del mundo musulmán, como Yemen, Afghanistán, Pakistán, Libia y se hallan detrás de muchas acciones terroristas y movimientos desestabilizadores pues buscan en el caos la posibilidad de introducirse en estas sociedades y alcanzar el poder. Su objetivo es la yihad, en el sentido de la guerra Santa para proteger Dar al-Islam, la tierra de los fieles musulmanes, de Dar al-Harb, la Tierra de la Guerra y de los Harbiyun o infieles. Varias Suras o capítulos del Corán justifican esta violencia en defensa de la religión  

Tras la invasión de Afghanistán por la Unión Soviética en 1979, Bin Laden se unió a la resistencia afgana contra los soviéticos y recibe entrenamiento de la CIA que le enseñan entre otras cosas como mover el dinero mediante la creación de sociedades fantasmas y su inversión en paraísos fiscales , como organizar comandos , la preparación de explosivos y las formas de comunicarse a través de sistemas de encriptado. Estaban creando un monstruo que se revolvería contra ellos dos décadas después. Después de la retirada de las tropas soviéticas en 1988 , Bin Laden regresó a Arabia Saudi convertido en un héroe, pero comenzó a tener fuertes desavenencias con la monarquía saudi por su colaboración con Estados Unidos y hacia finales de 1989 crea la que será conocida como Al Qaeda y formada principalmente por antiguos combatientes en Afghanistán.

Gracias al entrenamiento recibido durante su colaboración con la CIA pudo organizar a numerosos comandos que distribuyó por el mundo, los cuales harían grandes atentados como los atentados simultáneos contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 , con 224 muertos y casi 6000 heridos . Bin Laden tuvo que huir de Arabia Saudi en 1994 donde era buscado por las autoridades para detenerlo, para buscar refugio primero en Sudan y a partir de 1996 en el Afghanistán gobernado por los talibanes. Desde allí organizaría el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y allí se encontraba cuando los Estados Unidos invadieron Afghanistán ese mismo año 2001, como ya hemos visto. Desde entonces no se sabe si sigue vivo o muerto, pues las noticias sobre él son siempre confusas con la publicación de presuntas grabaciones que no despejan la incertidumbre, pero Al Qaeda siempre ha afirmado que su líder sigue con vida.

VIDEO CON UNO DE LOS ÚLTIMOS MENSAJES DE OSAMA BIN LADEN EN 2009  

Sin despejar las dudas , pues no se ve su imagen y sólo se puede escuchar su voz, este es uno de los últimos videos conocidos de Osma Bin Laden, poco después de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos




Con independencia de si se halla vivo o muerto, la organización sigue viva en muchos países , como Yemen, Arabía Saudi, Libia, donde en estos momentos se piensa que podría estar infiltrada entre los rebeldes que luchan contra Muamar al-Gadafi, Chechenia o Filipinas entre otras naciones, y se hallaría detrás de atentados como los de Madrid el 11 de marzo de 2004 que causó 190 muertos o el del Metro de Londres el 7 de julio de 2005 con la muerte de 56 personas y más de 700 heridos. Pero en el título de este artículo he incluido también a los hashishins y la figura de El Viejo de la Montaña, y es porque a menudo se ha querido vincular a Al Qaeda y Bin Laden con esta célebre secta de los hashishins y su líder, el Viejo de la Montaña. Así que vamos a conocer un poco su historia , para que comprendamos también un poco mejor los fundamentos de la principal organización terroristas de nuestro tiempo.

Tenemos que viajar a la Persia , el actual Irán, de hace casi un milenio, en una fecha próxima al 1034 , a la  ciudad de Qom . En esta fecha, que no se puede determinar con exactitud, nacía Hassan al Sabbah, en el seno de una familia rica de origen yemení. Escribiría una obra donde relataba sus años de infancia y juventud  titulada "Aventuras de Nuestro Señor"  pero sería destruida después de la conquista de la fortaleza de la secta fundada por Hassan al Sabbah, Alamut, por los mongoles en 1256. Pero a pesar de ello si sabemos que gracias a la posición acomodada de su familia, Hassan recibió una buena educación y tuvo compañeros de estudios como el futuro visir del sha de Persia, Nizam al Mulk(hacia 1020-1092), o el que sería uno de los más importantes astrónomos , matemáticos y poetas del Islam, Omar al -Jayyam (nacido hacia el 1040 -1131) .

Imagen de Hassan al Sabbah(1034-1124, la fecha de nacimiento es aproxiamada), al igual que Osama Bin Laden nació en el seno de una familia acomodada , lo que le permitió disfrutar de una educación que no estaba al alcance de la mayoría, estableciendo relaciones con personas que serían muy importantes en la sociedad persa, como el futuro visir Nizam al-Mulk o el astrónomo y poeta Omar al -Jayyam. Al entrar en contacto con misioneros ismailíes abandonaria el chiísmo de su familia para convertirse primero en un misionero y luego en el líder más importante de los ismaelíes

Fue educado en la rama musulmana del chiísmo, termino que significa "facción de Alí" o "partido de Alí" , y con el que se designa a los partidarios del yerno de Mahoma, Alí, y a sus sucesores como los legítimos sucesores de Mahoma en el gobierno del Islam y enfrentados a los sunitas que considerabann que el sucesor de Mahoma debía ser un árabe miembro del clan o tribu de los Quarish, la tribu de Mahoma. Ambas facciones se habían enfrentado en la batalla de Siffin de 656 sin un resultado determinante y desde entonces estas dos facciones han dividido al mundo musulmán. Los sunitas, nombre que procede del termino Sunna  que significa "palabras y acciones", que además del Corán tienen como fuente sagrada la Sunna que recoge una colección de los dichos y hechos de Mahoma, representan aproximadamente el 80% de los musulmanes de hoy en día, mientras que el chiísmo, que sólo admite el Corán como libro sagrado , representa entre el 10 y el 15% de los musulmanes.

Pero el joven Hassan entraría en contacto con dos dai o misioneros de otra secta islámica , los ismailitas o ismailíes. Estos son una secta o rama dentro del chiísmo. Se separaron de la corriente principal en 765 , tras la muerte del sexto imán chiíta Yafar as-Sadiq, tataranieto de Fátima, la hija de Mahoma. Este había elegido como sucesor a su muerte a su hijo primogénito Ismael, sin embargo, este había muerto antes que su padre. Una parte de los chiítas aceptaron como su sucesor a otro hijo, Musa al-Kazim, pero una parte de los chiítas no admitió la muerte de Ismael y extendieron la creencia de que seguía vivo y escondido en algún lugar y que al final de los tiempos volvería como el Mahdi, que significa "el guiado", una especie de Mesías o Salvador. Sus partidarios son los que serían conocidos como ismailíes y a los que se uniría Hassan al Sabbah.

En 1071 viaja a Egipto por orden del jefe de los ismailíes, Abd al-Malik ibn at-Tash, quién le nombró dai o misionero y durante los siguientes 20 años se sucederían sus viajes como misionero y representante de los ismailíes. Recorre Azerbayán y Siria, y en Egipto llegó a ser encarcelado cuando intervino en la lucha por la sucesión del califa pero un hecho extraordinario hizo que no pasara su vida en prisión, ya que la pared de la mazmorra donde se hallaba detenido se derrumbó y pudo escapar de regreso a Persia. Y seguiría viajando durante nueve años más por toda Persia, mientras iba madurando la idea de crear un nuevo grupo de elegidos para la defensa de los musulmanes.

Imagen de las ruinas de la fortaleza de Alamut, que Hassan al Sabbath convirtió en el centro de su poder , desde donde dirigía los movimiento de sus hasta 40.000 fieles, Junto a la fortaleza, en el valle creo el que sería conocido como "Jardín de los Placeres Terrenales" donde se llevaba a los nuevos adeptos en un estado de trance inducido por el consumo de hachís en forma de un aceite donde se incluían otras sustancias alucinógenas. Rodeados de plantas exóticas, de palacios de mármol, de comida, vino y de hermosas mujeres se le hacía creer que se hallaba en el Paraíso y allí volvería a su muerte. Por ello no dudaban en sacrificar su vida en acciones suicidas, pues ya sabían donde irían después de la muerte     

Así, Hassan fija su atención en la fortaleza de Alamut, en los Montes Elburz , al sur del Mar Caspio y en el norte del actual Irán, que desde hacía tiempo servía de refugio a muchos heterodoxos musulmanes. Hay una leyenda que nos cuenta que Hassan se apoderó de esta fortaleza mediante la astucia y el engaño al acordar con el señor de la fortaleza , Alid, que le vendiera por un precio simbólico la tierra que pudiera abarcar con la piel de una vaca. Creyendo Alid que lo que quería Hassan era poner algún tipo de puesto de comida, aceptó, y Hassan cortó la piel en tiras muy finas y uniéndolas unas a otras consiguió rodear toda la fortaleza y  así se apoderó de ella. Una versión seguramente más real nos cuenta que Hassan entró de forma clandestina en la fortaleza junto a muchos que le eran fieles y cuando Alid lo descubrió no pudo resistirse ya que toda la fortaleza se había convertido en seguidora de Hassan  

Ahora que ya tenía una base segura para su grupo de fieles se encargó de su entrenamiento. Construyó lo que sería conocido como "jardín de los placeres terrenales", situado en un valle próximo a la fortaleza donde Hassan llevó todo tipo de plantas exóticas, contruyó palacios de mármol y oro, y distribuyó  manjares, vino y agua fresca.Cada uno de sus nuevos fieles era llevado a este jardín en un estado de inconsciencia inducido por el consumo de hachís en forma de un aceite donde también se mezclaban otros elementos alucinógenos. Cuando despertaba en el Jardín aún bajo los efectos de estas sustancias, el nuevo fiel se hallaba rodeado de hermosas jóvenes que bailaban y cantaban en su honor, para luego hacer el amor con ellas. Era una representación del Paraíso que esperaba al nuevo seguidor después de su muerte, y con esta promesa de un futuro tan deseable Hassan se aseguraba la fidelidad de sus seguidores y que estos no dudasen en sacrificar sus vidas en misiones suicidas, ya que creían conocer las delicias de su vida en el Paraíso.

Mapa con la situación política en el momento en que tiene lugar la Primera Cruzada que culminó con la conquista de Jerusalén en 1099. Desde la fortaleza de Alamut Hassan al Sabbah colaboraría en ocasiones con los cristianos y en otras con los musulmanes según su conveniencia política. A veces recurriendo al asesinato y otras valiéndose de la diplomacia, el soborno y ganándose a los hijos y esposas  de las grandes personalidades para influir a través de ellos en las decisiones de estos gobernantes

La nueva secta sería conocida como los "Hashishins" o "Hashshashiyyín , que podríamos traducir por "Adictos al hachís" y que entre los cristianos fueron conocidos como "Secta de los Asesinos".  Hassan al Sabbah, que a partir de entonces sería conocido como "El Viejo de la Montaña", titulo que heredarían sus sucesores,  procedió a entrenar a sus seguidores para convertirlos en una élite muy parecida a los actuales servicios secretos. Les enseñaban lenguas extranjeras, las costumbres y formas de vestir, recibían instrucción de las diferentes formas de asesinar y los convertían en hombres capaces de introducirse en cualquier ambiente sin llamar la atención,desde un comerciante cristiano a un monje o un místico sufí. El objetivo de su preparación era el asesinato político, aunque hay que decir que  siempre que podían preferían utilizar la diplomacia , los sobornos y la manipulación, en particular de las mujeres y los niños como método para lograr cambios en la política de los dirigentes.

En la cúspide de su jerarquía se hallaba Hassan al Sabbah, el Viejo de la Montaña, luego se hallaban los místicos que daban el apoyo espiritual de la secta, los dai o misioneros que extendían la secta con nuevos adeptos y los fidai o "ángeles destructores" que eran la base de la secta, su brazo ejecutor y de una fidelidad absoluta a Hassan. Hay un ejemplo de esta obediencia cuando en una visita de un embajador del sha de Persia a la fortaleza de Alamut en 1092, Hassan le señaló a uno de los hombres que hacía guardia en una de las torres. Le llamó y con un gesto le indicó que se arrojase desde la torre. El hombre saludó a su jefe y ,sin más, se arrojó por el precipicio. Esa era la obediencia de los hashashins , que iban vestidos con túnicas blancas con un turbante y un fajín de color rojo, que simbolizaban la pureza y la sangre respectivamente.


En esta representación de Hassan al Sabbah podemos ver el uniforme que les distinguía. Un turbante rojo , la túnica blanca y , aunque no sale en la imagen, un fajín también de color rojo. El blanco simbolizaba la pureza y el rojo la sangre. Después de la muerte de al Sabbah en 1124 la secta seguiría  existiendo hasta la destrucción de la fortaleza de Alamut  por los mongoles dirigidos por Hulagu Kan en 1256, que sin embargo nos ha dejado bastante información sobre ella ya que sentía admiración por la organización de Hassan al Sabbah 

El primer asesinato del que se tienen noticias cometidos por los hashashins fue el del visir Nizam al Mulk en 1092, el que había sido compañero de estudios de Hassan en el pasado y que esta planeando un ataque contra la fortaleza de Alamut .Años después sería el propio sha el que también moriría envenenado por los hashasins cuando trataba de acabar con ellos.Y el sucesor de este, Malik Sha, también emprendió una nueva campaña contra los hashasin, pero un día despertó con una daga clavada en su almohada por un fedai, como advertencia. Malik se apresuró a establecer un pacto con los hashashins por el que les concedía autonomía a cambio de que redujeran su poder, que en aquel momento disponían de más de 40.000 hombres  distribuidos por diferentes países y dispuestos a cualquier sacrificio por su líder.

Hassan al Sabbah durante los años siguientes vivió casi recluido en la fortaleza dedicado a sus estudios místicos y también a la manipulación política entre los poderosos de su época. Demostraría su celo religioso y su intransigencia cuando ordenó la muerte de sus dos hijos , uno por beber alcohol, lo que estaba prohibido , y a su otro hijo por estar involucrado en la muere de uno de los misioneros, una acusación que luego se demostraría falsa . Durante sus últimos años, después de la primera cruzada en la que los cristianos conquistaban Jerusalén y creaban varios reinos en Tierra Santa, Hassan al Sabbah colaboró tanto con cristianos como musulmanes, según su conveniencia y donde pudiera obtener mayores ventajas políticas. Moriría en 1124 a los 90 años de edad nombrando a dos de sus generales, Didhar Abu Ali y Kiya Ba Ya´far como sus sucesores a cargo uno de la dirección religiosa de la secta y otro de los aspectos militares y de la red de fortalezas que habían establecido los hashashins.

Imagen del  IV Aga Kan, Karim al Hussayni(1936), el pimero por la izquierda junto a su familia. Es el actual líder de los islaimíes nazaríes, los sucesores en el tiempo de los Hashishins , aunque ya sólo en su aspecto religioso , no en la realización de actos criminales. Su papel en el Islam ha sido adoptado en nuestros tiempos por Al Qaeda y Osama bin Laden, los nuevos hashishins y el nuevo Viejo de la Montaña   

La secta sobreviviría más de un siglo a Hassan al Sabbah , hasta que la fortaleza de Alamut fue conquistada por el líder mongol Hulagu Kan(1217-1265) en el año 1256, quien era un admirador de la Secta de los Asesinos y a quién debemos muchos de los datos que hoy tenemos de esta secta. En la actualidad la secta de los Asesinos, bajo el nombre de ismailíes nazaríes, todavía existen y están gobernados por Karim al-Hussayni(1936) que detenta el título que adoptan los líderes de los nazaríes, el de Aga Kan, que son considerados los descendientes directos de Alí, el yerno de Mahoma. Por supuesto, ya no desarrollan la actividad por la que se hicieron célebres. Pero la Secta de los Asesinos han dejado  un legado  que ha llegado hasta nuestros días, pues sus métodos han sido adoptados por servicios secretos y es sin lugar a dudas el inspirador de los fanáticos suicidas que hoy cometen atentados por todo el mundo . Podemos decir que el Hassan al Sabbah de nuestros días se ha encarnado en Osama Bin Laden y la secta de los Asesinos ha renacido como Al Qaeda.

Continúa así una guerra iniciada hace más de un milenio, que enfrenta a dos mundos y a dos formas de concebir la religión, la sociedad y la cultura. Una vez más , es necesario mirar atrás y conocer la historia para entender lo que está sucediendo. Al Qaeda está activa  en muchas naciones , los taliban siguen luchando en Afghanistán y tratan de desestabilizar Pakistán donde se suceden las bombas y los atentados suicidas. El legado de sangre de Hassan al Sabbah sigue hoy aún más vivo que hace un milenio. La lucha de civilizaciones siguen desarrollándose en el tablero de Oriente. 


No hay comentarios:

Famosos