En la primera parte hicimos un breve recorrido por los orígenes de la criptozoología que podrían situarse en una fecha concreta, el año 1955, cuando se publicaba "Tras la pista de los animales desconocidos" , el libro escrito por el zoólogo francobelga Bernard Heuvelmans (1916-2001) donde por primera vez se utilizaba el término criptozoología que Heuvelmans definía como "el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancia y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría" Vimos como en 1983 se empleaba también por primera vez la denominación de críptidos para referirse a estas criaturas desconocidas cuya existencia no estaba probada y se sustentaba sólo en testimonios de avistamientos y en su mención en diferentes tradiciones, mitos y leyendas. Terminaba el artículo dejando para la segunda parte la historia del que probablemente es el críptido mas conocido y del que más se ha escrito a lo largo del siglo XX . Para hablaros de él tenemos que emprender un viaje hasta las bellas , frías e indómitas tierras escocesas. Escocia se encuentra al norte de la isla que conocemos como Gran Bretaña , compartiéndola con Gales e Inglaterra. Se extiende por una superficie de 78.772 kilómetros cuadrados lo que representa aproximadamente un tercio de la superficie total de la isla estando separada de Inglaterra por una frontera terrestre de 96 kilómetros de longitud. A su vez podemos dividir Escocia en dos grandes zonas geográficas. Al sur y al este del país se halla una tierra de valles y suaves colinas de clima más templado que las hacen adecuadas para su explotación agrícola y que son denominadas en su conjunto como Lowlands o Tierras Bajas que es también la zona más densamente poblada del país donde encontramos ciudades como Glasgow , Dundee , Aberdeen o la capital de Escocia, Edimburgo. Al norte y al oeste encontramos un territorio más frío, lluvioso y montañoso , las Highlands o Tierras Altas , que en gaélico se escribe a' Ghalldachd que significa precisamente "La Tierra donde no se habla gaélico" o "Tierra de los exranjeros" . Vamos a detenernos en ellas porque serán el escenario el en que se desarrollará esta historia. Las Highlands también están divididas en dos regiones separadas la una de la otra por la Great Glen Fault o Falla del Gran Glen que se extiende a lo largo de cien kilómetros desde la ciudad de Inverness , capital administrativa de las Tierras Altas, al noreste y hasta la localidad de Fort William al suroeste.
Aunque está en inglés creo que nos servirá éste mapa para ver la división geográfica de Escocia. Primero tenemos las dos grandes zonas geográficas Al sur y al este tenemos las Lowlands o Tierras Bajas que en gaélico escocés (una de las lenguas denominadas goidélicas junto al irlandés y el manés que a su vez son una rama de la familia de las lenguas celtas) se denomina A`Ghalldachd que se puede traducir como "tierra no gaélica" o "tierra de los extranjeros" A su vez las Lowlands se divide en dos partes , las Southern Uplands al sur y la Central Lowlands (en el mapa Central Belt) En las Lowlands están los principales núcleos urbanos escoceses, desde su capital , Edimburgo, a Glasgow, que es la mayor de las ciudades escocesas y la tercera del Reino Unido sólo por detrás de Londres y Birmingham. Al norte y al oeste, separada de las Lowlands por esa línea imaginaria azul que tenéis en el mapa, se hallan las Tierras Altas o Highlands, llamadas en gaélico escocés A´Ghàidheadltachd, "tierra de los gaélicos". A su vez las Tierras Altas también se encuentran separadas en dos regiones separadas la una de la otra por la Falla del Gran Glen (Great Glen en el mapa) con la cordillera de los Montes Grampianos al sur y y las Tierras Altas del Noroeste al norte de la Falla. (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Mapa actual de Escocia donde podéis ver la situación del Ben Nevis, la mayor altura del Reino Unido con sus 1345 metros de altura. Entre Fort William , en la costa oeste e Inverness en la costa este se extiende la Falla del Gran Glen ocupada por una sucesión de lagos interconectados entre sí y entre ellos está el Loch Ness que también tenéis señalado en el mapa muy cerca de Inverness. Con 78.872 kilómetros cuadrados de superficie, en la actualidad está habitada por algo más de cinco millones trescientas mil personas . Fue un reino independiente hasta que en 1707 firmó el Acta de Unión en virtud del cual Escocia ,Inglaterra y Gales se unían para formar un solo estado. el Reino Unido de Gran Bretaña . Cuando por el Acta de Union de 1800 se incorporó el Reino de Irlanda , pasó a llamarse Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda , hasta que en 1927 la República de Irlanda se independizó y el estado adoptó su denominación actual de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que engloba a Inglaterra, Gales , Escocia e Irlanda del Norte (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es) |
El origen de ésta falla que divide en dos las Tierras Altas tiene su origen hace entre 440 y 410 millones de años, en el período geológico llamado Silúrico . Fue entonces cuando se inició el proceso denominado Orogenia Caledoniana ,en el que se formaron las montañas de las actuales Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia debido a la colisión de tres continentes, Laurentia, Báltica y Avalonia que una vez fusionados formarían el supercontinente de Euramérica que más tarde, hace aproximadamente trescientos millones de años, se fusionaría a su vez con el resto de masas de tierras en un único continente al que conocemos con el nombre de Pangea. Después de decenas de millones de años de evolución geológica se dibujaría el mapa de las Tierras Altas que podemos contemplar hoy con la Falla del Gran Glen como frontera divisoria. Al sureste de la falla se encuentran los Montes Grampianos , una cordillera montañosa que alberga la montaña más alta del Reino Unido, el Ben Nevis , de 1345 metros de altura, cerca de la localidad de Fort William, en el extremo suroeste de la Falla del Gran Glen. Mientras, al noreste de la Falla nos encontramos con las Tierras Altas del Noroeste cuyo centro administrativo es la ciudad de Inverness . Pero vamos a fijarnos precisamente en la falla divisoria entre los dos territorios , los Montes Grampianos y las Tierras Altas del Noroeste, que forman lo que conocemos como Highlands o Tierras Altas, porque es en la Falla del Gran Glen donde se ubican una serie de valles, que durante pasadas eras glaciales fueron ocupados por grandes glaciares que al retirarse dejaron detrás una serie de lagos conectados entre sí por ríos , lagos que se caracterizan por sus aguas frías y profundas. Aquí encontramos dispuestos en sucesión de suroeste a noreste el Loch Lochy (Loch es la palabra gaélica para referirse a los lagos) , con una superficie de 16 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 76 metros que lo convierte en el tercero más profundo de Escocia. A continuación , se halla el Loch Oich, en el punto más alto de la Falla del Gran Glen, con una longitud de seis kilómetros y medio y 47 metros de profundidad máxima y a continuación, mas al noreste, nuestro protagonista, el Loch Ness.
Aquí tenemos un mapa de la Falla del Gran Glen que va de Fort William al suroeste (extremo inferior en el mapa) hasta Invernes en el noreste (extremo superior) y entre medias los tres lagos interconectados que ocupan el terreno de la falla: Loch Lochy, Loch Oich y Loch Ness , un recorrido que también es aprovechado por el Canal de Caledonia que en ocasiones va en paralelo a los ríos que unen los lagos y en otras ocasiones aprovecha el curso de estos y también los lagos para completar sus 100 kilómetros de longitud construidos entre 1803 y 1822 que conectan la costa oeste con la costa este escocesa .Fue diseñado por el arquitecto e ingeniero civil escocés Thomas Telford (1757-1834) y permanece en uso hoy principalmente para realiza turismo (Imagen procedente de http://www.gobarging.com/cruises-in-scotland) |
Sus 56 kilómetros cuadrados de superficie convierten al Ness en el segundo lago más grande de Escocia sólo por detrás del Loch Lomond , situado al sur de las Tierras Altas, que tiene una superficie de 71 kilómetros cuadrados. También sus 226 metros de profundidad máxima, además de los 132 metros de profundidad media, hacen del Loch Ness el segundo lago más profundo de las Islas Británicas , superado en esta ocasión por otro lago escocés, el Loch Morar, que alcanza una profundidad máxima de 310 metros. Pero gracias a la combinación de su gran tamaño y su profundidad el Loch Ness ocupa la primera posición como el lago de las Islas Británicas que contiene un mayor volumen de agua, sumando él solo más agua que la de todos los lagos de Gales e Inglaterra juntos. El Ness está conectado con su vecino, el Loch Oich ,a través del pequeño río Oich, de apenas nueve kilómetros de longitud que lleva agua desde el Oich al Ness y fluye en paralelo al Canal de Caledonia , una vía navegable de cien kilómetros de longitud que fue construida entre 1803 y 1822 y recorre la Falla del Gran Glen aprovechando en su recorrido las aguas del Loch Ness, Loch Oich y Loch Lochy . para conectar a través de éste canal navegable la costa oriental escocesa con la costa occidental. Volviendo al Loch Ness si nos acercamos a su extremo norte veremos nacer de sus aguas el río Ness que recorre veinte kilómetros antes de atravesar Inverness y desembocar en el Beauly Firth (firth es la palabra escocesa que se emplea para denominar a bahías y entrantes del mar en la tierra que podrían compararse a las rías españolas o los fiordos escandinavos aunque de menor tamaño que estos últimos) Las aguas del Ness tienen escasa visibilidad y son muy oscuras debido al alto contenido en turba del terreno que la rodea. La turba está constituida por masas de vegetación en descomposición que forman éste carbón fósil de color pardo oscuro que puede ser utilizado como combustible. En estas aguas oscuras viven ejemplares de diferentes especies de salmones, truchas además de lucios, anguilas y lampreas dejando al margen ,por supuesto, a nuestro protagonista del que ya pronto os voy a hablar.
El Ness alberga una única isla, llamada en gaélico Elilean Muireach, que significa Isla de Murdoch, aunque es más conocida como Cherry Island , que llegó a acoger en su reducida superficie una pequeña fortificación utilizada tal vez como refugio o pabellón de caza. Pero sin duda una de las imágenes más reconocibles del lago , más fotografiada por los turistas y que acentúa su atmósfera romántica y alimenta la fantasía sean las ruinas del Castillo de Urquhart cuya primera referencia documentada se remonta al año 1296 cuando fue ocupado por las tropas del rey de Inglaterra Eduardo I (1239-1307) cuando invadió Escocia en ese año iniciando la que sería conocida como Primera Guerra de Independencia Escocesa en la que un año después las tropas inglesas serían derrotadas por las fuerzas escocesas lideradas por William Wallace(1270-1305) en la batalla del Puente de Stirling el 11 de septiembre de 1297. Pero lo que nos interesa más ahora para nuestra historia son los datos arrojados por las excavaciones arqueológicas hechas alrededor de la fortaleza que muestran que ya hubo un edificio fortificado en éste lugar entre los siglos V y XI . Eso significa que tal vez ya estuvieran ahí , donde hoy se encuentran las ruinas de Urquhart, cuando llegó hasta el lago un misionero irlandés que iba a convertirse además en el primer testimonio de la existencia de una extraña criatura que habitaba en las oscuras aguas del Loch Ness. Viajamos ahora al siglo V cuando el cristianismo es introducido en Irlanda por un hombre del que ignoramos muchas cosas y cuya biografía está alterada por las leyendas que rodean su existencia. Hoy es conocido como San Patricio, y es considerado el "Patrón de Irlanda". La principal fuente de información que tenemos sobre su vida es una obra escrita en latín por el propio Patricio y que podría considerarse como una autobiografía que nos ha llegado de forma incompleta incluida dentro de un libro del siglo IX titulado "Libro de Armagh" . Por ella se estima que nació hacia el año 390 en la Britania romana y que era hijo de un oficial romano llamado Calpurnio. A los dieciséis años fue capturado junto a sus dos hermanos por una partida de irlandeses , permaneciendo seis años como su esclavo y trabajando para ellos como pastor , lo que le dejaba mucho tiempo para la reflexión y la oración como él mismo explica en sus "Confesiones" "Todos los días los pasaba en frecuente oración . No tenía ninguna maldad, ni había pereza en mí, porque, como veo ahora, el Espíritu Santo ardía dentro de mí"
Con veintitrés años consigue escapar y regresa a Britania pero una visión iba a cambiar su vida. "Contemplé de noche la visión de un hombre que se llamaba Victorico que parecía venir de Irlanda con innumerables cartas. Me dio una de ellas y leí las palabras iniciales de la carta que eran "la voz de los irlandeses", y mientras leía el principio de la carta en el mismo momento escuché sus voces en mi pensamiento "Te pedimos, hijo , que vengas y camines entre nosotros". Después de ésta visión dejó su hogar, se ordenaría sacerdote y en algún momento durante el pontificado del papa Celestino I (fecha desconocida-432) , que fue papa entre 422 y 432, Patricio fue escogido para ser enviado como misionero a Irlanda con el objetivo de evangelizar la isla. Así lo recoge el "Libro de Armagh" "En el decimotercer año del emperador Teodosio (tiene que ser una referencia al emperador del Imperio Romano de Oriente Teodosio II (401-450) ) , el obispo Paladio, que también se llamaba Patricio, fue enviado por Celestino, obispo y papa de Roma, para instruir a los irlandeses" pero este primer enviado será martirizado por los irlandeses. Después de su muerte "el Ángel de Dios y el papa Celestino enviaron un segundo Patricio.Toda Irlanda se hizo creyente y casi todos fueron bautizados por él" Este segundo Patricio, era el hijo de Calpurnio y fue él quien fundaría la Iglesia de Irlanda , estableciendo su sede en la localidad de Armagh. Aunque se desconoce la fecha exacta de su muerte la tradición la ha fijado en el 17 de marzo de 461 que hoy se celebra como el Día de San Patricio, la fiesta nacional de Irlanda.Si os he contado esto que parece no guardar relación con el Loch Ness es porque san Patricio fue el fundador de la Iglesia de Irlanda cuyos monjes, décadas después de la muerte de Patricio,emprenderían la evangelización de otras tierras , entre ellas Escocia, habitada entonces por una confederación de pueblos conocidos como los pictos un nombre que podría significar "Pintados" en referencia a su costumbre de llevar pintado todo su cuerpo o también una derivación del término celta Peitha, que significa luchador. No sabemos demasiado sobre los pictos de propia mano, ya que apenas ha sobrevivido ninguno de sus escritos, pero parece que el funcionamiento de su sociedad era muy similar al de los pueblos celtas que habitaban el centro de Europa. Y era un pueblo indómito al que los romanos no consiguieron someter.
La Iglesia de Irlanda tenía la particularidad de que, al revés que en el continente, los abades ejercían más poder que los obispos y fue precisamente uno de estos abades , Finnian de Clonard (470-549) quien fundaría a orillas del río Boyne la abadía de Clonnard, en el actual condado irlandés de Meah. Esta abadía albergaba una importante escuela monástica donde estudiarían algunos de los hombres más importantes de la Iglesia de Irlanda en el siglo VI y que con el tiempo serían conocidos como los Doce Apóstoles de Irlanda , y entre ellos se encontraba el irlandés Colm Cille, más conocido por su nombre latino, Columba (521-597) , cuya existencia nos es conocida sobre todo gracias a una hagiografía, nombre que se da a la historia de las vidas de santos, escrita por Adomnán (hacia 624-704), pariente de Columba y noveno abad del monasterio de Iona, que fue fundado por el propio Columba. Esta obra se tituló sencillamente "Vita Columbae", es decir, "Vida de Columba" y gracias a ella sabemos que Columba era natural de Gartran, cerca de la actual ciudad de Donegal y que después de formarse en la escuela monástica de Finnian de Clonard , Columba se convierte en monje y en 546 funda su propio monasterio en Derry y una década después funda un nuevo monasterio en Durrow. Su papel en esta historia del Loch Ness comienza en 563 cuando deja Irlanda, y emprende un viaje a Escocia para difundir el cristianismo entre los pictos. Desembarca en la pequeña isla de Iona, situada en el archipiélago de las Hébridas Interiores ,en la costa oeste de Escocia. . Con apenas seis kilómetros de largo y dos kilómetros de ancho , fue éste el lugar escogido por Columba y los doce monjes que lo acompañaban para fundar el monasterio de Iona, que iba a convertirse en una de las mayores escuelas monásticas de su tiempo y en un lugar clave para la difusión del cristianismo en Escocia. Gracias a su cultura fue respetado por los diferentes pueblos pictos que habitaban las Tierras Altas , ejerciendo a menudo como intermediario en sus disputas .
La "Vita Columbae" escrita por Adomnán está divida en tres libros que no siguen un orden cronológico sino que se basan en diferentes aspectos de la vida de Columba. Así tenemos las Profecías de Columba, los Milagros de Columba y las Apariciones de Columba. El Libro que nos interesa para este relato es el segundo de los libros, el dedicado a los Milagros del santo. Columba había acudido a rendir visita a la corte del Bridei , que entre 554 y 584 fue uno de los gobernantes pictos que por entonces no se hallaban unidos en un único reino, pues al menos se conoce a otro gobernante picto contemporáneo de Bridei . Se cree que podría tratarse del gobernante de un reino picto que existió entre los siglos IV y X al que los historiadores dan el nombre de Reino de Fortiu. Por los datos que ofrece Adomnán la corte de Bridei podría encontrarse cerca de la actual Inverness . El noveno abad de Iona cuenta como después de visitar la corte de Bridei Columba se dirigió hacia el río Ness y es entonces cuando aparece la primera mención histórica a la existencia de un monstruo en aquellas aguas "En otra ocasión - escribe Adomnán - una vez más, cuando el hombre bendito (se refiere a Columba) estaba quedándose por unos días en la provincia de los pictos, él encontró necesario cruzar el río Ness, y cuando llegó a la orilla del mismo, vio a algunos de los habitantes enterrar a un pobre infeliz pequeño , a quien, como le informaron los que lo estaban enterrando , un poco antes un monstruo del agua lo había arrebatado mientras nadada, y mordido con un mordisco salvaje , y cuyo cadáver desventurado agarraron con ganchos algunos hombres que llegaron en un barco para dar asistencia, aunque demasiado tarde. Sin embargo, el hombre bendecido, al escuchar esto, ordenó que algunos de sus compañeros nadaran y lo llevaran a la otra orilla" Uno de ellos , llamado Lugne Mocumin, "obedeciendo sin demora, se quitó toda su ropa excepto su ropa interior , y se arrojó al agua" Pero cuenta Adomnán que "el monstruo, que no estaba saciado y estaba ávido de presas, yacía escondido en el fondo del río , y dándose cuenta de que el agua más arriba había sido perturbada por el que la estaba atravesando, surgió de repente y nadando hacia el hombre que estaba cruzando en medio de la corriente, se precipitó hacia él con un gran rugido y la boca abierta"
Continúa Adomnán contándonos como al contemplar el ataque de la bestia "el hombre santo miraba , mientras que todos los demás allí fueron presa de un gran terror, y levantando su mano santa formó el signo salvífico de la cruz en el aire , invocó el nombre de Dios, y ordenó al monstruo feroz, diciendo "No pienses en ir más lejos ni en tocar a este hombre. ¡Rapido!¡Regresa!" Señala Adomnán que "al oír la voz del Santo, la bestia quedó aterrorizada y huyó hacia atrás más rápido de lo que había ido hasta aquí, como si fuera arrastrada por unas cuerdas". Una vez que la bestia se alejó "los hermanos, al ver que la bestia se había ido y que su compañero Lugne les era devuelto sano y salvo en la barca, glorificaron a Dios en el hombre bendecido, grandemente maravillados." También los pictos que acompañaban a Columba quedaron impresionados por lo que acababan de contemplar como nos cuenta el cronista "Los paganos bárbaros , que estaban allí presentes , ante la grandeza del milagro que ellos mismos habían contemplado, magnificaron al Dios de los cristianos" Hay que tener en cuenta que la obra escrita por Adomnán es una hagiografía escrita para exaltar la figura del santo y ,como era costumbre, se rodeaba de hechos extraordinarios y milagrosos. Así sucedía con San Patricio, al que se le atribuye la desaparición de todas las serpientes de Irlanda , y lo mismo acontece en la "Vita Columbae" donde en el libro de los milagros del santo se relatan diferentes prodigios , desde la expulsión de espíritus malignos hasta el poder de calmar tempestades. A ello hay que añadir el hecho de que Adomnán se refiere al río Ness y no al lago , aunque he leído menciones a otros relatos incluidos en "Vita Columbae" donde se haría referencia de manera específica al Loch Ness, pero como no he encontrado esas referencias en ninguna fuente que las cite textualmente me limito a mencionarlo. Y esta sería la mejor y más antigua referencia escrita sobre la presencia de un supuesto monstruo en la zona del Loch Ness hasta el siglo XX ,aunque he encontrado otra referencia en el libro "Northern Memoirs" del militar y parlamentario inglés Richard Franck (hacia 1628- 1708) , que además de ser el primero en escribir sobre la pesca del salmón en Escocia y describir su viaje por tierras escocesas , menciona los relatos sobre la presencia una supuesta isla flotante en el Loch Ness que aparecía y desaparecía, pero que el militar británico atribuía a una simple acumulación de plantas muertas. Aunque relatos y testimonios seguirían sucediéndose en los siglos siguientes habrá que esperar hasta el año 1933 para que renazca con toda su fuerza la leyenda del monstruo del Loch Ness y es en ese punto donde retomaré la tercera y última parte de esta historia.
Enlace con la primera parte de Nessie y los críptidos
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/mitos-y-leyendas-nessie-y-los-criptidos.html
Enlace con la tercera parte de Nessie y los críptidos
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/mitos-y-leyendas-nessie-y-los-criptidos_13.html
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Fotografía de la única isla que hay en el Loch Ness llamada Cherry Island o en gaélico escocés Elilean Muireach (isla de Murdoch) donde en el siglo XV se erigió una pequeña fortificación que tal vez sirviera como pabellón de caza. La isla se halla situada apenas a 140 metros de la costa y hoy tiene una superficie algo más pequeña que en el pasado debido al aumento del nivel de las aguas del Loch Ness debido a la construcción del Canal de Caledonia. Había una segunda isla natural, llamada Eilean Nan Con ,que con el aumento del nivel del lago quedó sumergida bajo las aguas del Loch Ness (Imagen procedente de http://mapio.net/o/98612/ ) |
El Ness alberga una única isla, llamada en gaélico Elilean Muireach, que significa Isla de Murdoch, aunque es más conocida como Cherry Island , que llegó a acoger en su reducida superficie una pequeña fortificación utilizada tal vez como refugio o pabellón de caza. Pero sin duda una de las imágenes más reconocibles del lago , más fotografiada por los turistas y que acentúa su atmósfera romántica y alimenta la fantasía sean las ruinas del Castillo de Urquhart cuya primera referencia documentada se remonta al año 1296 cuando fue ocupado por las tropas del rey de Inglaterra Eduardo I (1239-1307) cuando invadió Escocia en ese año iniciando la que sería conocida como Primera Guerra de Independencia Escocesa en la que un año después las tropas inglesas serían derrotadas por las fuerzas escocesas lideradas por William Wallace(1270-1305) en la batalla del Puente de Stirling el 11 de septiembre de 1297. Pero lo que nos interesa más ahora para nuestra historia son los datos arrojados por las excavaciones arqueológicas hechas alrededor de la fortaleza que muestran que ya hubo un edificio fortificado en éste lugar entre los siglos V y XI . Eso significa que tal vez ya estuvieran ahí , donde hoy se encuentran las ruinas de Urquhart, cuando llegó hasta el lago un misionero irlandés que iba a convertirse además en el primer testimonio de la existencia de una extraña criatura que habitaba en las oscuras aguas del Loch Ness. Viajamos ahora al siglo V cuando el cristianismo es introducido en Irlanda por un hombre del que ignoramos muchas cosas y cuya biografía está alterada por las leyendas que rodean su existencia. Hoy es conocido como San Patricio, y es considerado el "Patrón de Irlanda". La principal fuente de información que tenemos sobre su vida es una obra escrita en latín por el propio Patricio y que podría considerarse como una autobiografía que nos ha llegado de forma incompleta incluida dentro de un libro del siglo IX titulado "Libro de Armagh" . Por ella se estima que nació hacia el año 390 en la Britania romana y que era hijo de un oficial romano llamado Calpurnio. A los dieciséis años fue capturado junto a sus dos hermanos por una partida de irlandeses , permaneciendo seis años como su esclavo y trabajando para ellos como pastor , lo que le dejaba mucho tiempo para la reflexión y la oración como él mismo explica en sus "Confesiones" "Todos los días los pasaba en frecuente oración . No tenía ninguna maldad, ni había pereza en mí, porque, como veo ahora, el Espíritu Santo ardía dentro de mí"
En este mapa podéis ver mejor la estructura del Loch Ness, un lago de 36,2 kilómetros de longitud, pero estrecho, 2,7 kilómetros de anchura máxima , con una profundidad media de 132 metros que alcanza los 226,96 metros de profundidad máxima , elevándose 16 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 56 kilómetros cuadrados. Es el segundo lago más grande por superficie de Escocia, y también el segundo más profundo de Escocia, pero por su volumen de agua es el mayor de las Islas Británicas conteniendo más agua que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En el extremo suroeste del lago se encuentra la pequeña localidad de Fort Augustus , de alrededor de setecientos habitantes, y al noreste el centro administrativo de las Tierras Altas, la ciudad de Inverness, cuyo nombre en gaélico escocés Ibnhir Nis, que significa "la boca del Ness" pues se encuentra en la desembocadura del río Ness que nace en el Loch Ness y recorre veinte kilómetros antes de rendir sus aguas en el Beauly Firth. Será en realidad en el río Ness y no en el Loch Ness donde se producirá el primer encuentro documentado por escritor del monstruo del Loch Ness en el año 565 por el misionero irlandés San Columba, del que os hablo un poco más adelante. En el centro del lago tenéis señalada con una estrella la localización del castillo Urquhart (Imagen procedente de http://www.hazelgrovelochness.co.uk/our-location/) |
Fotografía del castillo Urquhart donde las ruinas que podemos contemplar hoy pertenecen a un período comprendido entre el siglo XIII y el siglo XVI. Es mencionado por primera vez, como os cuento en el texto del artículo, en el año 1296 durante la campaña del rey Eduardo I de Inglaterra (1239-1307) en su invasión de Escocia . Las excavaciones arqueológicas han determinado que ya hubo una fortaleza en este emplazamiento en un tiempo comprendido entre los siglos V al XI y podría haber pasado por ella San Columba , el misionero irlandés que protagonizará el primer encuentro con el monstruo del Lago Ness recogido en su biografía "Vita Columbae", "Vida de Columba". En esta obra se habla de un noble picto, el pueblo que habitaba Escocia y que nunca pudo ser sometido por los romanos, llamado Emchath , al que Columba convirtió al cristianismo y cuya residencia podría hallarse muy cerca de donde luego sería erigido el castillo de Urquhart . Sin embargo, el encuentro de Columba con el monstruo no tendría lugar en el Loch Ness sino en el río , como ya os mencionaba antes y como veremos más adelante en el propio texto de "Vita Columbae" (Imagen procedente de https://www.visitscotland.com ) |
Con veintitrés años consigue escapar y regresa a Britania pero una visión iba a cambiar su vida. "Contemplé de noche la visión de un hombre que se llamaba Victorico que parecía venir de Irlanda con innumerables cartas. Me dio una de ellas y leí las palabras iniciales de la carta que eran "la voz de los irlandeses", y mientras leía el principio de la carta en el mismo momento escuché sus voces en mi pensamiento "Te pedimos, hijo , que vengas y camines entre nosotros". Después de ésta visión dejó su hogar, se ordenaría sacerdote y en algún momento durante el pontificado del papa Celestino I (fecha desconocida-432) , que fue papa entre 422 y 432, Patricio fue escogido para ser enviado como misionero a Irlanda con el objetivo de evangelizar la isla. Así lo recoge el "Libro de Armagh" "En el decimotercer año del emperador Teodosio (tiene que ser una referencia al emperador del Imperio Romano de Oriente Teodosio II (401-450) ) , el obispo Paladio, que también se llamaba Patricio, fue enviado por Celestino, obispo y papa de Roma, para instruir a los irlandeses" pero este primer enviado será martirizado por los irlandeses. Después de su muerte "el Ángel de Dios y el papa Celestino enviaron un segundo Patricio.Toda Irlanda se hizo creyente y casi todos fueron bautizados por él" Este segundo Patricio, era el hijo de Calpurnio y fue él quien fundaría la Iglesia de Irlanda , estableciendo su sede en la localidad de Armagh. Aunque se desconoce la fecha exacta de su muerte la tradición la ha fijado en el 17 de marzo de 461 que hoy se celebra como el Día de San Patricio, la fiesta nacional de Irlanda.Si os he contado esto que parece no guardar relación con el Loch Ness es porque san Patricio fue el fundador de la Iglesia de Irlanda cuyos monjes, décadas después de la muerte de Patricio,emprenderían la evangelización de otras tierras , entre ellas Escocia, habitada entonces por una confederación de pueblos conocidos como los pictos un nombre que podría significar "Pintados" en referencia a su costumbre de llevar pintado todo su cuerpo o también una derivación del término celta Peitha, que significa luchador. No sabemos demasiado sobre los pictos de propia mano, ya que apenas ha sobrevivido ninguno de sus escritos, pero parece que el funcionamiento de su sociedad era muy similar al de los pueblos celtas que habitaban el centro de Europa. Y era un pueblo indómito al que los romanos no consiguieron someter.
Vidriera que representa a San Patricio y que se halla en la catedral del Cristo de la Luz en la ciudad californiana de Oakland. Nacido en la todavía provincia romana de Britania, Patricio será el fundador de la Iglesia de Irlanda cumpliendo con el encargo del papa Celestino I (fecha desconocida-432) de evangelizar a sus habitantes . Mostrando una infatigable capacidad de trabajo Patricio logrará numerosas conversiones, creará parroquias,abrirá escuelas e impulsará el desarrollo cultural en Irlanda. Aunque la tradición le hace responsable de la conversión de toda la isla es difícil creer que semejante labor pudiera ser desarrollada por un solo hombre en medio de un país pagano, pero fue el hombre que sentó las bases de la Iglesia de Irlanda. Su vida está rodeada de leyendas y entre las que se le atribuyen la más célebre es la de la expulsión de las serpientes del país desde la cumbre de Croagh Patrich y , de hecho, Irlanda es la única isla de las Islas Británicas donde no hay serpientes , y también se le atribuye haber convertido el trébol , llamado e irlandés Shamrock, en el símbolo nacional de Irlanda al utilizar las tres hojas de la planta para explicar el misterio de la Santísima Trinidad al rey de Tara, que hasta el siglo VI sería el centro pagano de Irlanda (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
La Iglesia de Irlanda tenía la particularidad de que, al revés que en el continente, los abades ejercían más poder que los obispos y fue precisamente uno de estos abades , Finnian de Clonard (470-549) quien fundaría a orillas del río Boyne la abadía de Clonnard, en el actual condado irlandés de Meah. Esta abadía albergaba una importante escuela monástica donde estudiarían algunos de los hombres más importantes de la Iglesia de Irlanda en el siglo VI y que con el tiempo serían conocidos como los Doce Apóstoles de Irlanda , y entre ellos se encontraba el irlandés Colm Cille, más conocido por su nombre latino, Columba (521-597) , cuya existencia nos es conocida sobre todo gracias a una hagiografía, nombre que se da a la historia de las vidas de santos, escrita por Adomnán (hacia 624-704), pariente de Columba y noveno abad del monasterio de Iona, que fue fundado por el propio Columba. Esta obra se tituló sencillamente "Vita Columbae", es decir, "Vida de Columba" y gracias a ella sabemos que Columba era natural de Gartran, cerca de la actual ciudad de Donegal y que después de formarse en la escuela monástica de Finnian de Clonard , Columba se convierte en monje y en 546 funda su propio monasterio en Derry y una década después funda un nuevo monasterio en Durrow. Su papel en esta historia del Loch Ness comienza en 563 cuando deja Irlanda, y emprende un viaje a Escocia para difundir el cristianismo entre los pictos. Desembarca en la pequeña isla de Iona, situada en el archipiélago de las Hébridas Interiores ,en la costa oeste de Escocia. . Con apenas seis kilómetros de largo y dos kilómetros de ancho , fue éste el lugar escogido por Columba y los doce monjes que lo acompañaban para fundar el monasterio de Iona, que iba a convertirse en una de las mayores escuelas monásticas de su tiempo y en un lugar clave para la difusión del cristianismo en Escocia. Gracias a su cultura fue respetado por los diferentes pueblos pictos que habitaban las Tierras Altas , ejerciendo a menudo como intermediario en sus disputas .
Aunque este mapa no pertenece a la época en que vivió Columba, el siglo VI, sino que refleja la situación de finales del siglo XI, nos es útil para ver la localización de la pequeña isla de Iona que podéis observar marcada con una cruz formando parte de las Inner Hebrides o Hébridas Interiores. Sería en esta pequeña isla donde Columba, que iba acompañado por doce hombres , desembarcó en 563 procedente de Irlanda fundando el monasterio de Iona que llegaría a convertirse en foco de irradiación del llamado cristianismo céltico además de un importante centro cultural. Desde Iona partirían en las décadas siguientes numerosas misiones evangelizadoras al extranjero , como la encabezada por San Aidan (fecha desconocida -651), fundador de otro célebre monasterio ,el de Lindisfarne , y también el responsable de evangelizar de nuevo el Reino de Northumbria, en el norte de la actual Inglaterra, que había vuelto al paganismo . También fue un centro de peregrinación para contemplar las reliquias de San Columba enterrado allí hasta que fue trasladado en el siglo IX (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Ilustración realizada por el artista inglés Joseph Ratcliffe Skelton (1865-1927) que recrea uno de los episodios recogidos en la "Vita Columbae" cuando san Columba tuvo el encuentro con el rey picto Bridei. Según la tradición , Columba se vio forzado a abandonar Irlanda a raíz de un conflicto que mantuvo con el misionero irlandés Finnian de Moville (hacia 495-589) fundador de una célebre escuela monástica llamada Druim Fionn. Entre sus alumnos más importantes se encontraba el propio Columba. Parece que hubo una dura disputa entre ambos cuando Columba copió un manuscrito en el scriptorium de la escuela monástica y luego quiso quedarse con él en contra de los deseos de Finnian que consideraba que la copia debía quedarse en el monasterio. Acudieron al arbitrio del rey de Tara, que era el más poderoso de los monarcas irlandeses, Diarmait mac Cerbaill (fecha desconocida -565) , que falló a favor de Finnian. Columba no aceptó el resultado del juicio y alentó una rebelión contra el monarca de un clan rival, los Uí Néill que se resolvería en la batalla de Cúl Dreimhne que tuvo lugar en algún momento entre 555 y 561 . La victoria fue para el rey Diarmait y Columba habría sido condenado al exilio, siendo entonces cuando acompañado por doce hombres se dirigió a Escocia desembarcando, como ya hemos visto , en Iona en 563 para emprender la evangelización de los pictos en Escocia (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
La "Vita Columbae" escrita por Adomnán está divida en tres libros que no siguen un orden cronológico sino que se basan en diferentes aspectos de la vida de Columba. Así tenemos las Profecías de Columba, los Milagros de Columba y las Apariciones de Columba. El Libro que nos interesa para este relato es el segundo de los libros, el dedicado a los Milagros del santo. Columba había acudido a rendir visita a la corte del Bridei , que entre 554 y 584 fue uno de los gobernantes pictos que por entonces no se hallaban unidos en un único reino, pues al menos se conoce a otro gobernante picto contemporáneo de Bridei . Se cree que podría tratarse del gobernante de un reino picto que existió entre los siglos IV y X al que los historiadores dan el nombre de Reino de Fortiu. Por los datos que ofrece Adomnán la corte de Bridei podría encontrarse cerca de la actual Inverness . El noveno abad de Iona cuenta como después de visitar la corte de Bridei Columba se dirigió hacia el río Ness y es entonces cuando aparece la primera mención histórica a la existencia de un monstruo en aquellas aguas "En otra ocasión - escribe Adomnán - una vez más, cuando el hombre bendito (se refiere a Columba) estaba quedándose por unos días en la provincia de los pictos, él encontró necesario cruzar el río Ness, y cuando llegó a la orilla del mismo, vio a algunos de los habitantes enterrar a un pobre infeliz pequeño , a quien, como le informaron los que lo estaban enterrando , un poco antes un monstruo del agua lo había arrebatado mientras nadada, y mordido con un mordisco salvaje , y cuyo cadáver desventurado agarraron con ganchos algunos hombres que llegaron en un barco para dar asistencia, aunque demasiado tarde. Sin embargo, el hombre bendecido, al escuchar esto, ordenó que algunos de sus compañeros nadaran y lo llevaran a la otra orilla" Uno de ellos , llamado Lugne Mocumin, "obedeciendo sin demora, se quitó toda su ropa excepto su ropa interior , y se arrojó al agua" Pero cuenta Adomnán que "el monstruo, que no estaba saciado y estaba ávido de presas, yacía escondido en el fondo del río , y dándose cuenta de que el agua más arriba había sido perturbada por el que la estaba atravesando, surgió de repente y nadando hacia el hombre que estaba cruzando en medio de la corriente, se precipitó hacia él con un gran rugido y la boca abierta"
Este es un fragmento del libro "Northern Memoirs", "Recuerdos del Norte", del que os hablo un poco más adelante. Escrito por el capitán inglés Richard Franck (hacia 1628-1708 y )publicado en 1694, además de ser el primero en escribir acerca de la pesca del salmón en Escocia hace una mención a una misteriosa isla flotante que aparecía y desaparecía en el Lago Ness . Podéis ver la referencia a ese fenómeno justo en el último párrafo del texto que tenéis sobre estas líneas y que pertenece a una de las páginas del libro de Franck . Le preguntan "¿Que nuevo objeto inventado nos has descubierto?" A lo que responde que una supuesta isla flotante en el célebre Lago Ness, pero no da lugar al misterio pues al momento explica que no es más que una acumulación de plantas que llevadas por el oleaje y el viento deambulan de un lado al otro del lago . Parece que el Loch Ness siempre fue un lugar propicio para avistamientos misteriosos aunque en este caso la observadora mente del capitán desmontó el misterio que ya se estaba difundiendo. (Imagen procedente de http://lochnessmystery.blogspot.com.es) |
Continúa Adomnán contándonos como al contemplar el ataque de la bestia "el hombre santo miraba , mientras que todos los demás allí fueron presa de un gran terror, y levantando su mano santa formó el signo salvífico de la cruz en el aire , invocó el nombre de Dios, y ordenó al monstruo feroz, diciendo "No pienses en ir más lejos ni en tocar a este hombre. ¡Rapido!¡Regresa!" Señala Adomnán que "al oír la voz del Santo, la bestia quedó aterrorizada y huyó hacia atrás más rápido de lo que había ido hasta aquí, como si fuera arrastrada por unas cuerdas". Una vez que la bestia se alejó "los hermanos, al ver que la bestia se había ido y que su compañero Lugne les era devuelto sano y salvo en la barca, glorificaron a Dios en el hombre bendecido, grandemente maravillados." También los pictos que acompañaban a Columba quedaron impresionados por lo que acababan de contemplar como nos cuenta el cronista "Los paganos bárbaros , que estaban allí presentes , ante la grandeza del milagro que ellos mismos habían contemplado, magnificaron al Dios de los cristianos" Hay que tener en cuenta que la obra escrita por Adomnán es una hagiografía escrita para exaltar la figura del santo y ,como era costumbre, se rodeaba de hechos extraordinarios y milagrosos. Así sucedía con San Patricio, al que se le atribuye la desaparición de todas las serpientes de Irlanda , y lo mismo acontece en la "Vita Columbae" donde en el libro de los milagros del santo se relatan diferentes prodigios , desde la expulsión de espíritus malignos hasta el poder de calmar tempestades. A ello hay que añadir el hecho de que Adomnán se refiere al río Ness y no al lago , aunque he leído menciones a otros relatos incluidos en "Vita Columbae" donde se haría referencia de manera específica al Loch Ness, pero como no he encontrado esas referencias en ninguna fuente que las cite textualmente me limito a mencionarlo. Y esta sería la mejor y más antigua referencia escrita sobre la presencia de un supuesto monstruo en la zona del Loch Ness hasta el siglo XX ,aunque he encontrado otra referencia en el libro "Northern Memoirs" del militar y parlamentario inglés Richard Franck (hacia 1628- 1708) , que además de ser el primero en escribir sobre la pesca del salmón en Escocia y describir su viaje por tierras escocesas , menciona los relatos sobre la presencia una supuesta isla flotante en el Loch Ness que aparecía y desaparecía, pero que el militar británico atribuía a una simple acumulación de plantas muertas. Aunque relatos y testimonios seguirían sucediéndose en los siglos siguientes habrá que esperar hasta el año 1933 para que renazca con toda su fuerza la leyenda del monstruo del Loch Ness y es en ese punto donde retomaré la tercera y última parte de esta historia.
Enlace con la primera parte de Nessie y los críptidos
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/mitos-y-leyendas-nessie-y-los-criptidos.html
Enlace con la tercera parte de Nessie y los críptidos
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/mitos-y-leyendas-nessie-y-los-criptidos_13.html
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