"Nuestros trabajadores deberán recibir el máximo que la industria pueda permitirse de modo que no tengan que buscar empleo en otra parte" Son palabras que resultan casi exóticas en los días que vivimos,.presididos por programas económicos que tienen entre sus pilares fundamentales lo que economistas , políticos y empresarios repiten casi como un mantra, la moderación salarial, un eufemismo para referirse a sueldos progresivamente más exiguos y condiciones laborales que ,lejos de procurar una cierta estabilidad al trabajador, le hacen sentir cada vez con mayor intensidad su condición de elemento prescindible del sistema económico en estas primeras décadas del siglo XXI. Por eso atrajeron mi atención cuando abrí al azar las páginas del ensayo "Ricos. De la esclavitud a los superyates. Dos mil años de historia!" del británico John Kampfner , donde realiza un recorrido por la historia a través de algunos de los hombres más ricos en cada época , desde el hombre más pudiente de la antigua Roma, Marco Licinio Craso (115-53 a.C) , al banquero florentino Cosimo di Giovanni de Médici (1389-1464) que sentó las bases del poder político y económico de la familia Médici , y así hasta las grandes fortunas de nuestro tiempo. Y entre esos nombres se encontraba el autor de la frase con la que he comenzado éste artículo, un industrial alemán del siglo XIX cuya historia es en parte, lo que solemos denominar como la de un hombre hecho a sí mismo aunque heredó al menos la base sobre la que empezar a trabajar Si Cósimo de Médici convirtió a la Banca Médici en la más poderosa de su tiempo y a su familia en los señores de facto de la República de Florencia en el siglo XV, el protagonista de éste relato haría lo propio con su familia en la Alemania del siglo XIX., no hasta el extremo de gobernar el país pero si de jugar un papel determinante entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
El Diccionario de la Lengua Española define el término contradictorio como "cada una de las dos proposiciones, de las cuales una afirma lo que la otra niega , y no pueden ser a un mismo tiempo verdadera ni a un mismo tiempo falsas" Al adentrarme en la vida de nuestro protagonista creo que una de sus características es precisamente la contradicción , pues nos encontramos con el hombre preocupado por proporcionara sus trabajadores unas condiciones laborales más dignas de lo habitual en su tiempo hasta poder considerarlo un precursor del estado del bienestar y , por otro lado, un tirano que deseaba controlar cada uno de los aspectos de la vida de sus trabajadores , desde su educación a sus ideas políticas. Las mismas contradicciones que encontraremos en el imperio industrial que creó casi de la nada y que en el siglo XX daría trabajo a decenas de miles de personas al mismo tiempo que suministraba armas a países enfrentados entre sí , lo que haría que el escritor ingles Herbert George Wells (1866-1946), conocido autor de novelas como "La guerra de los mundos", definiera a aquella empresa como "ese sórdido y enorme mercado de instrumentos de muerte", además de participar en uno de los episodios más sombríos en la historia de Alemania y de la humanidad al emplear en sus fábricas mano de obra esclava procedente de los campos de prisioneros de guerra y campos de exterminio como Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.. De la mano de John Kampfner y su libro "Ricos" os invito a que en esta ocasión me acompañéis a conocer la historia de una de las familias más ricas, influyentes y poderosas de Alemania , que nos conducirá desde la Revolución Industrial y la unificación de Alemania, hasta el nacimiento de nuevo siglo XX, la Primera Guerra Mundial, la Europa de entreguerras, la sombría época del nazismo y los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Todo ello desde el punto de vista de la dinastía que dominó la producción del acero , la familia Krupp , y en particular del hombre que creó su imperio, Alfred Krupp (1812-1875)
Y para comenzar la historia de la familia Krupp tenemos que viajar hasta finales del siglo XVI, en concreto al año 1587 , que según señala John Kampfner es el año en el que encontramos la primera mención escrita en un documento de un miembro de la familia Krupp. Se trataba de Arndt Krupp (hacia 1562-1624). Los orígenes de la familia parece que se encuentran en Holanda, pero el documento al que se refiere Kampfner es el registro donde se anotaban los nombres de los miembros del gremio de comerciantes de la ciudad de Essen donde aparece inscrito el nombre de Arndt Krupp en el año 1587. Situada en el actual estado alemán de Renania de Norte-Westfalia y convertida en la novena ciudad más grande de Alemania, el nacimiento de Essen se remonta al año 845, cuando el obispo Altfrid de Hildesheim (fecha desconocida - 874) fundaba donde hoy se encuentra la ciudad un convento para mujeres , la Abadía de Essen. La primera mención en un documento de la abadía data del año 898 y en su historia sobresaldrá la figura de una de sus abadesas, Matilde (949-1011,) nieta del primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón I el Grande (912-973). La abadía no deja de crecer en riqueza , poder e influencia durante las décadas siguientes, al tiempo que va creciendo alrededor de la abadía una nueva población. Ha crecido tanto que en 1043 recibe el permiso para tener su propio mercado lo que abría las puertas a su desarrollo económico. Será en en 1244 cuando Essen recibe su acta constitutiva como ciudad y la población comienza a emanciparse del poder de la abadía, aunque el gobierno civil de la ciudad y el religioso de la abadía se disputarán la supremacía casi hasta la desaparición de la abadía en el siglo XIX. Muestra de la independencia de la ciudad de Essen es que su ayuntamiento aceptó la introducción de reforma protestante en 1563 sin que la abadía tuviera poder para impedirlo. La ciudad se encontraba en lo que hoy conocemos como Cuenca del Ruhr , que en la actualidad es una de las zonas más pobladas de Alemania y la región más industrializada de toda Europa . Escribe Kampfner que ya en el siglo XVI Essen era "un centro minero de plata y carbón además de la industria de munición"
Parece que Arndt Krupp llegó en el momento adecuado, porque la ciudad iba a sufrir un brote de peste negra. Lo que para muchos fue el fin para Krupp significó una gran oportunidad "comprando -escribe Kampfner - a precio de ganga un buen número de propiedades a familias desesperadas que huían de la plaga" Además Arndt también se dedicó al comercio de especias, del vino, del hierro e incluso de la ganadería. Llegó en un tiempo de crisis y supo sacar provecho de ella adelantándose a las palabras de un futuro compatriota , el físico Albert Einstein (1879-1955), que al escribir sobre las crisis advertía que "es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro" Aunque el gran físico lo decía en un contexto diferente al económico y empresarial sus palabras se pueden aplicar al comportamiento de Arndt Krupp que se puso a trabajar duro , demostrando su habilidad para adaptarse a la situación aprovechándose de las adversidades de sus conciudadanos para poner los cimientos de la fortuna familiar. Arndt Krupp moriría en 1624. Estaba casado con Gertrud von der Gathen(hacia 1565-1639) y fruto de su matrimonio nacerían tres hijas y dos hijos El mayor de ellos , Anton Krupp (1588-1661), le sucederá al frente de los negocios familiares . El otro hijo varón de Arndt y Gertrud era Georg Krupp(hacia 1590-1623) , que había muerto antes que su padre y que tuvo también un hijo , Matthias Krupp (hacia 1621-1673) y que será la rama familiar que voy a seguir. Bajo el liderazgo de Anton Krupp la familia tendría que adaptarse a un nuevo escenario, la Guerra de los Treinta Años, un conflicto bélico que se desarrolló entre 1618 y 1648 y que implicó a todas las potencias europeas en una confrontación que empaparía de sangre los campos de Europa enfrentando a católicos contra protestantes pero que sería muy beneficiosa para la familia Krupp pues se dedicaron a fabricar armamento para ambos bandos, un oportunismo que será una de las características más representativas de la idiosincrasia empresarial de los Krupp .
Tres siglos más tarde Alfried Krupp (1907-1962) explicaría la filosofía empresarial de su familia durante los juicios de Nüremberg , que entre noviembre de 1945 y octubre de 1946 se celebraron en esta ciudad alemana para juzgar las responsabilidades de empresarios, dirigentes , militares y colaboradores del régimen nazi en los crímenes contra la humanidad cometidos por estos durante la Segunda Guerra Mundial . Alfried diría a los jueces que "a nosotros los Krupp nunca nos han interesado demasiado las ideas políticas. Sólo queríamos un sistema que funcionara bien y nos permitiera trabajar sin trabas. La política no es nuestro negocio" Pero no quiero adelantarme en nuestro relato y si he hecho referencia a estas palabras de Alfried era sólo para mostraros la continuidad en la ideología empresarial , si la podemos llamar así, de la familia Krupp, donde las lealtades políticas o los escrúpulos morales no intervenían en sus decisiones excepto si les permitía obtener un beneficio de ello. Escribe Kampfner como durante los siglos siguientes "los Krupp se convirtieron en pilares de la clase dirigente local, miembros de los gremios e importantes figuras de la política municipal" Siguiendo con la rama del árbol familiar que había dejado en Matthias Krupp, éste muere en 1673. Uno de sus cinco hijos es Arnold Krupp(hacia 1662-1734) que a su vez es padre de Friedrich Jodochus Krupp (1706-1757) . Todos ellos son comerciantes y ocupan cargos públicos destacados en Essen, como tesoreros o alcaldes de la ciudad, por lo que vemos como los Krupp eran una familia respetable y bien situada. Friedrich Jodochus contraerá matrimonio en 1751 con Helena Amalia Ascherfeld (1732-1810). El matrimonio tiene dos hijos , el mayor de ellos y el que nos interesa para esta historia es Peter Friedrich Wilhelm Krupp (1753-1795), mientras que su segundo hijo es Johann Heinrich Krupp (1755-1774) que morirá con apenas diecinueve años. En 1757 fallece Friedrich Jodochus dejando a Helena al frente de los negocios de la familia. En el futuro Helena será considerada la auténtica matriarca de la familia pues gracias a su habilidad para los negocios el patrimonio familiar no dejará de crecer en las décadas siguientes.
Helena extiende los negocios familiares a nuevos sectores y establece vínculos comerciales con los Países Bajos e Inglaterra . Entra en el lucrativo negocio del tabaco y reinvierte parte de los beneficios obtenidos en la adquisición de participaciones en minas de carbón. muy abundantes en la Cuenca del Ruhr, donde se encontraba situada Essen. La empresa toma el nombre de "Firma Wittib Krupp", "Empresa Viuda de Krupp". Kampfner nos cuenta que "a comienzos del siglo XIX la matriarca de la familia adquiere una fundición y así los Krupp pasaron por primera vez de ser comerciantes a ser fabricantes." Los dos hijos de Helena hacia tiempo que habían fallecido, por lo que confía la dirección de la fundición de hierro a su joven nieto de diecinueve años Friedrich Carl Krupp (1787-1826), hijo de Peter Friedrich Wilhelm Krupp. En 1808 se había casado con Therese Johanne Helene Wilhelmi(1790-1850) con la que tendrá cuatro hijos, aunque el que será protagonista de nuestra historia es el mayor de sus hijos varones, Alfried Krupp (1812-1887), que nacía en Essen el 22 de abril de 1812 . Pero volvamos con su padre , Friedrich, que no responderá a la confianza que su abuela Helena había depositado en él al confiarle la gestión de la fundición de hierro . Sin mostrar grandes dotes como empresario condujo a la fundición de hierro a la ruina. A pesar de ello a la muerte de su abuela Helena el 9 de mayo de 1810 dejará todos los negocios y propiedades de la familia Krupp en manos de Friedrich que va a centrar su interés en una nueva industria, la fabricación de acero. El acero es el resultado de la aleación o fusión entre el hierro y el carbono. El hierro que todos conocemos no se encuentran en la naturaleza tal y como lo encontramos luego en nuestra vida cotidiana, debido a que la presencia de oxigeno en la atmósfera lo convierte en óxido de hierro.
Para poder extraerlo o separarlo de los minerales y del oxido en el que se encuentra contenido es necesario eliminar el oxígeno que forma parte de la composición del óxido. Una de las formas de hacerlo es calentándolo a temperaturas elevadas para fundirlo utilizando para ello carbón. De esta forma se obtiene hierro con altas concentraciones de carbono . La diferencia entre el hierro y el acero radicaría en la concentración de carbono en su aleación.
En el año 1740 el relojero e inventor inglés Benjamin Huntsman (1704-1776) inventó un nuevo proceso que permitía obtener un acero con menos impurezas y, por lo tanto, de más calidad que el que se producía hasta entonces, al que se daría el nombre de acero de crisol. El procedimiento fue mantenido en secreto por el gobierno inglés obligando a los demás países a importar acero británico si querían disponer de ese acero superior en calidad. Pero el comienzo de la Revolución Francesa en 1789, la caída de la monarquía francesa y el ascenso posterior del general Napoleón Bonaparte (1769-1821) hasta convertirse en emperador de Francia en 1804, introducirán a Europa en una nueva época de guerra que enfrentará a Francia contra el resto de potencias europeas en las conocidas como Guerras Napoleónicas que se iniciarán en 1803 y no concluirán hasta la definitiva derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Francia ya no podía adquirir el acero británico debido a la guerra que enfrentaba a ambas potencias así que ofreció un premio a quien pudiera proporcionarle un acero de calidad similar al producido por los ingleses. Esto fue lo que despertó el interés de Friedrich en el acero y tras la muerte de su abuela dispone de los recursos económicos necesarios para emprender su fabricación. Lo primero que hace es fundar en 1811 la Krupp Gusstahlfabrik , que puede traducirse aproximadamente como Factoría de Acero Fundido Krupp. Construye un molino y una gran fundición junto a las aguas del río Ruhr que da nombre a toda la región , invirtiendo una gran cantidad de dinero en éste proyecto al tiempo que descuida el resto de negocios de la familia. Tardaría cinco años hasta poder producir en 1816 acero colado como el ingles, pero para entonces Napoleón Bonaparte ya había sido derrotado y estaba en el exilio en la isla de Santa Elena . La guerra había terminado y no había demanda suficiente de acero para que Friedrich pudiera recuperar lo invertido. Las empresas Krupp estaban arruinadas al igual que la reputación de Friedrich que había dilapidado la fortuna familiar. Nos cuenta Kampfner que ante su impericia en la gestión de la empresa también perdió la confianza de la ciudad de Essen y "fue destituido de los cargos públicos que ocupaba en Essen" y no sólo eso, tuvo también que abandonar la casa que poseían en la ciudad e irse a vivir con su familia a una pequeña casa que había pertenecido al capataz de la fundición.
Enfermo de tuberculosis, Friedrich Carl Krupp fallece en Essen el 8 de octubre de 1826 , dejando sola y casi en la ruina a su esposa Therese junto a sus cuatro hijos, Ida Krupp (1809-1882), Herman Krupp (1814-1879), Friedrich Krupp(1820-1901) y el hijo varó de más edad del que ya os he hablado, Alfried Felix Alwyn Krupp (1812-1887) , al que llamaré a partir de ahora solamente Alfried Krupp, que con apenas catorce años de edad tendrá que abandonar sus estudios y ponerse al frente de lo poco que queda del negocio familiar. Sólo les quedaba la fundición de acero y cinco empleados para mantenerla en funcionamiento. La familia tiene que prescindir de casi todo para poder conservar abierta la fundición y el propio Alfried trabaja junto a sus empleados como un trabajador más en la producción de acero, dedicando las noches a estudiar la forma de mejorar el procedimiento de producción de acero desarrollado por su padre. "Alfried - escribe Kampfner - no paró hasta conseguir el proceso de elaboración correcto, presionando a sus trabajadores para prolongar sus jornadas hasta después de anochecer" Pero no se limita a trabajar en la fundición, también ejerce de relaciones públicas de la factoría escribiendo a posibles clientes y viaja por Europa en busca de nuevos encargos que permitieran a la factoría levantar cabeza y emprender objetivos más ambiciosos que la mera supervivencia. Trató de aprovechar la oportunidad que significó en 1834 la creación de la Unión Aduanera de Alemania (Zollverein en alemán) , una especie de Unión Europea reducida al ámbito geográfico de los diferentes estados alemanes y limitad exclusivamente al comercio y la economía. Recibe encargos de la casa de moneda de Düsseldorf y también exhibe las pistolas , cañones y mosquetes que fabrica en su fundición por diferentes mercados de ciudades alemanas. En 1838 viajará por primera vez a Inglaterra, un país al que siempre había admirado pero del que ahora queda enamorado, hasta el extremo de que anglicaniza su nombre que pasa de Alfried a Alfred, como le llamaré a partir de ahora. En el futuro pasaría muchas vacaciones de verano en Inglaterra y además "cuando estaba en Alemania -nos cuenta Kampfner - se vestía como la quintaesencia de un caballero inglés, con sombrero de copa y frac"
Sin embargo, durante muchos años la fundición Krupp apenas generaría los beneficios suficientes para mantenerla abierta pero al igual que en el siglo XVI el brote de peste negra en Essen favoreció los intereses de Arndt Krupp y en el siglo XVII la Guerra de los Treinta Años impulsó la prosperidad de la familia Krupp, ahora un nuevo conflicto abriría una ventana de oportunidad para Alfred. En 1847 Alfred había producido su primer modelo de cañón de acero fundido pero no había obtenido el favor de los oficiales de la principal potencia militar entre los estados alemanes, Prusia, que preferían sus cañones de bronce a los más costosos cañones de acero de Alfred Krupp. Una vez más Alfred partió de viaje en un intento de encontrar otros mercados para dar salida a su cañón y en ello se encontraba cuando en febrero de 1848 se inicia un movimiento revolucionario en Francia que no tardará en propagarse por todo el continente agitando a las sociedades que estaban cansadas de gobiernos que permanecían aferrados a las instituciones del Antiguo Régimen y al absolutismo monárquico impuesto después de los acuerdos tomados en el Congreso de Viena de 1815, ,celebrado tras la derrota de Napoleón y que dibujó el nuevo mapa de Europa tras el final de las guerras napoleónicas . En lo que hoy es Alemania, y que entonces estaba dividida en diferentes reinos agrupados bajo la denominación de Confederación Germánica, que sustituía al Sacro Imperio Romano Germánico y creada después de la derrota de Napoleón I Bonaparte (1769-1821) en 1815, la revolución forzó a los diferentes reyes y príncipes a realizar concesiones a los revolucionarios que desembocaron en la formación de parlamentos elegidos democráticamente. El centro de la revolución se estableció en Frankfurt, donde se constituyó la Asamblea de Frankfurt que tenía como uno de sus objetivos lograr la unificación alemana a través de una vía democrática. Al principio Krupp, en la línea familiar de desentenderse de la política si no veían la posibilidad de obtener beneficios de ello, despreció estos movimientos revolucionarios y escribe en una de sus cartas "En nombre del demonio, dejemos que se rompan la cabeza los unos a los otros"
El pueblo exige la implantación de monarquías constitucionales y elecciones libres para instaurar gobiernos de corte liberal , pero el más importante y poderoso de los monarcas de la Confederación Germánica, el rey de Prusia Federico Guillermo IV (1795-1861), rechazará la oferta de la Asamblea de Frankfurt para que se convierta en monarca constitucional de una Alemania unificada y opta por la represión militar de los movimientos revolucionarios. Hasta entonces Alfred Krupp no había hecho más que lamentarse por los obstáculos que para el comercio significaba las revoluciones europeas "Si al menos pudiera restaurarse la paz en Francia - escribe en otra de sus cartas citadas por Kampfner - y se volviera a retomar el comercio normal y lucrativo para todos" . Pero entonces la represión militar de la rebelión hará que aumenten los pedidos de artillería a la fundición Krupp desde diferentes cortes por toda Europa. Era la gran oportunidad que necesitaba Krupp para relanzar su fundición aunque el ejército prusiano seguiría sin querer adquirir sus cañones. A pesar de ello , la crisis económica que vive Europa en medio de las revoluciones hará que la fundición pase una nueva situación delicada hasta el extremo de que, según Kampfner, "Alfred decidió fundir la plata de la familia para poder disponer del suficiente efectivo con el que poder pagar los sueldos de los trabajadores" Al mismo tiempo saca nuevas patentes que van desde herramientas a útiles domésticos , fabrica desde sables hasta cucharas lo que permiten generar nuevos ingresos. En 1849 tiene una oferta de Rusia para abrir una factoría de Krupp en San Petersburgo, aunque finalmente el proyecto no llegará a ponerse en práctica y en 1851 obtendrá su primer gran éxito internacional cuando participa en la Gran Exposición que se celebró en el Crystal Palace de Londres entre el 1 de mayo y el 11 de octubre de 1851. Alfred causará sensación cuando presenta "un lingote de acero de 2000 kilos de peso, el doble que cualquier otra cosa producido por sus competidores, obteniendo la medalla de oro de la exposición". Ese mismo año presenta otra innovación, una rueda de ferrocarril sin soldaduras con la que conseguirá introducirse en el negocio en expansión de los ferrocarriles estadounidenses. La industria Krupp comenzaba a despegar, pero , como escribe Kampfner, Alfred quería más "su modesta personalidad enmascaraba una feroz ambición, estaba ansioso por estar a la cabeza de cada desarrollo tecnológico, viéndose a sí mismo en permanente competencia existencial con sus rivales" La aventura empresarial de Alfred Krupp no había hecho más que empezar y eso junto a su particular relación con los trabajadores será el argumento de la segunda parte de ésta historia.
Enlace con la segunda parte de La familia Krupp, señores del acero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-familia-krupp-senores-del-acero_20.html
Enlace con la tercera parte de La familia Krupp, señores del acero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-familia-krupp-senores-del-acero_22.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Retrato de Cosimo di Giovanni de Médici, conocido como Cosimo el Viejo (1389-1464() en un retrato realizado postumamente hacia 1520 por el pintor italiano Jacopo da Pontormo(1494-1557) y que se conserva en la florentina Galería de los Uffizi. No fue el fundador de la Banca de Médici, lo que había hecho su padre, pero si el hombre que la convirtió en la institución financiera más sólida de Europa , además de situar a Florencia en la primera línea de la política italiana. En su ensayo , John Kampfner explica como las grandes fortunas como fue Cosimo de Médici en su tiempo o como lo será Alfred Krupp y su familia en el siglo XIX, presentan rasgos comunes "La riqueza rara vez compra la paz mental - escribe Kampfner - Los nuevos superricos están consumidos por lo que sucederá a posteriori con sus fortunas , temiendo por sus legados y por sus hijos. Todos quieren ser recordados por algo más que su fortuna" En el caso de Cosimo de Médici su forma de ser recordado fue a través del mecenazgo de algunos de los mejores artistas de su tiempo , en el caso del creador del imperio del acero de la familia Krupp también intentaría ser recordado por algo más que su fortuna, por ser un transformador de la sociedad lo que manifestaba en su lema "El propósito de trabajar debe ser el beneficio público" A lo largo de ésta historia iremos descubriendo los claros y oscuros de la familia Krupp (Imagen procedente de https://it.wikipedia.org) |
El Diccionario de la Lengua Española define el término contradictorio como "cada una de las dos proposiciones, de las cuales una afirma lo que la otra niega , y no pueden ser a un mismo tiempo verdadera ni a un mismo tiempo falsas" Al adentrarme en la vida de nuestro protagonista creo que una de sus características es precisamente la contradicción , pues nos encontramos con el hombre preocupado por proporcionara sus trabajadores unas condiciones laborales más dignas de lo habitual en su tiempo hasta poder considerarlo un precursor del estado del bienestar y , por otro lado, un tirano que deseaba controlar cada uno de los aspectos de la vida de sus trabajadores , desde su educación a sus ideas políticas. Las mismas contradicciones que encontraremos en el imperio industrial que creó casi de la nada y que en el siglo XX daría trabajo a decenas de miles de personas al mismo tiempo que suministraba armas a países enfrentados entre sí , lo que haría que el escritor ingles Herbert George Wells (1866-1946), conocido autor de novelas como "La guerra de los mundos", definiera a aquella empresa como "ese sórdido y enorme mercado de instrumentos de muerte", además de participar en uno de los episodios más sombríos en la historia de Alemania y de la humanidad al emplear en sus fábricas mano de obra esclava procedente de los campos de prisioneros de guerra y campos de exterminio como Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.. De la mano de John Kampfner y su libro "Ricos" os invito a que en esta ocasión me acompañéis a conocer la historia de una de las familias más ricas, influyentes y poderosas de Alemania , que nos conducirá desde la Revolución Industrial y la unificación de Alemania, hasta el nacimiento de nuevo siglo XX, la Primera Guerra Mundial, la Europa de entreguerras, la sombría época del nazismo y los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Todo ello desde el punto de vista de la dinastía que dominó la producción del acero , la familia Krupp , y en particular del hombre que creó su imperio, Alfred Krupp (1812-1875)
Fotografía de la Catedral de Essen cuya construcción comenzó en el siglo XI y antigua iglesia de la Abadía de Essen. que había sido fundada en 845. Hoy sólo la torre y la cripta de la catedral sobreviven del edificio original, pues el resto del edificio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí se encontraba la abadía que permaneció en funcionamiento durante casi un milenio, entre el año 845 y 1802 . Alrededor de la abadía fue creciendo una población que lograría emanciparse de la abadía en 1244 constituyéndose en ciudad y sería en Essen donde se establecería en 1587 el primer miembro de la familia Krupp que conocemos, Arndt Krupp (hacia 1562-1624). Desde entonces y hasta el día de hoy los destinos de Essen y la familia Krupp quedarían ligados (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Y para comenzar la historia de la familia Krupp tenemos que viajar hasta finales del siglo XVI, en concreto al año 1587 , que según señala John Kampfner es el año en el que encontramos la primera mención escrita en un documento de un miembro de la familia Krupp. Se trataba de Arndt Krupp (hacia 1562-1624). Los orígenes de la familia parece que se encuentran en Holanda, pero el documento al que se refiere Kampfner es el registro donde se anotaban los nombres de los miembros del gremio de comerciantes de la ciudad de Essen donde aparece inscrito el nombre de Arndt Krupp en el año 1587. Situada en el actual estado alemán de Renania de Norte-Westfalia y convertida en la novena ciudad más grande de Alemania, el nacimiento de Essen se remonta al año 845, cuando el obispo Altfrid de Hildesheim (fecha desconocida - 874) fundaba donde hoy se encuentra la ciudad un convento para mujeres , la Abadía de Essen. La primera mención en un documento de la abadía data del año 898 y en su historia sobresaldrá la figura de una de sus abadesas, Matilde (949-1011,) nieta del primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón I el Grande (912-973). La abadía no deja de crecer en riqueza , poder e influencia durante las décadas siguientes, al tiempo que va creciendo alrededor de la abadía una nueva población. Ha crecido tanto que en 1043 recibe el permiso para tener su propio mercado lo que abría las puertas a su desarrollo económico. Será en en 1244 cuando Essen recibe su acta constitutiva como ciudad y la población comienza a emanciparse del poder de la abadía, aunque el gobierno civil de la ciudad y el religioso de la abadía se disputarán la supremacía casi hasta la desaparición de la abadía en el siglo XIX. Muestra de la independencia de la ciudad de Essen es que su ayuntamiento aceptó la introducción de reforma protestante en 1563 sin que la abadía tuviera poder para impedirlo. La ciudad se encontraba en lo que hoy conocemos como Cuenca del Ruhr , que en la actualidad es una de las zonas más pobladas de Alemania y la región más industrializada de toda Europa . Escribe Kampfner que ya en el siglo XVI Essen era "un centro minero de plata y carbón además de la industria de munición"
Mapa actual de la Cuenca del Ruhr y su situación en el mapa de Alemania. Hoy abarca 3484 kilómetros cuadrados de superficie . incluye once ciudades y está habitada por algo más de cinco millones de personas . Los dos núcleos urbanos más importantes son Dortmund y Essen, ambas por encima del medio millón de habitantes. Cuando Arndt Krupp llegó a finales del siglo XVI a Essen la ciudad era un centro minero de plata y carbón además de jugar un papel importante en la fabricación de munición. A partir del siglo XIX la región se convertiría en el corazón industrial de Alemania y en ello jugaría un papel clave Alfred Krupp y su industria del acero (Imagen procedente de https://www.emaze.com) |
Parece que Arndt Krupp llegó en el momento adecuado, porque la ciudad iba a sufrir un brote de peste negra. Lo que para muchos fue el fin para Krupp significó una gran oportunidad "comprando -escribe Kampfner - a precio de ganga un buen número de propiedades a familias desesperadas que huían de la plaga" Además Arndt también se dedicó al comercio de especias, del vino, del hierro e incluso de la ganadería. Llegó en un tiempo de crisis y supo sacar provecho de ella adelantándose a las palabras de un futuro compatriota , el físico Albert Einstein (1879-1955), que al escribir sobre las crisis advertía que "es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro" Aunque el gran físico lo decía en un contexto diferente al económico y empresarial sus palabras se pueden aplicar al comportamiento de Arndt Krupp que se puso a trabajar duro , demostrando su habilidad para adaptarse a la situación aprovechándose de las adversidades de sus conciudadanos para poner los cimientos de la fortuna familiar. Arndt Krupp moriría en 1624. Estaba casado con Gertrud von der Gathen(hacia 1565-1639) y fruto de su matrimonio nacerían tres hijas y dos hijos El mayor de ellos , Anton Krupp (1588-1661), le sucederá al frente de los negocios familiares . El otro hijo varón de Arndt y Gertrud era Georg Krupp(hacia 1590-1623) , que había muerto antes que su padre y que tuvo también un hijo , Matthias Krupp (hacia 1621-1673) y que será la rama familiar que voy a seguir. Bajo el liderazgo de Anton Krupp la familia tendría que adaptarse a un nuevo escenario, la Guerra de los Treinta Años, un conflicto bélico que se desarrolló entre 1618 y 1648 y que implicó a todas las potencias europeas en una confrontación que empaparía de sangre los campos de Europa enfrentando a católicos contra protestantes pero que sería muy beneficiosa para la familia Krupp pues se dedicaron a fabricar armamento para ambos bandos, un oportunismo que será una de las características más representativas de la idiosincrasia empresarial de los Krupp .
No es fácil encontrar un árbol genealógico de la familia Krupp , pero creo que esto os puede servir de guía de la relación de nombres que os voy a incluir a continuación en el texto del artículo . Fijaos sólo en el lado derecho del árbol donde veis en color azul los nombres de los sucesivos cabezas de familia Krupp y en rosa los nombres de sus esposas. No figuran todos los hijos que tuvieron, sólo el hijo mayor , comenzando con Arnold Krupp (1662-1734) , su hijo Friedrich Jodochus Krupp (176-1757), el hijo de éste, Peter Friedrich Wilhelm Krupp (1753-1795), su hijo Friedrich Krupp (1787-1826) y , por último, nuestro principal protagonista, Alfried Krupp (1812-1887), que sería el auténtico creador del Imperio Krupp (Imagen procedente de http://www.heidermanns.net ) |
Tres siglos más tarde Alfried Krupp (1907-1962) explicaría la filosofía empresarial de su familia durante los juicios de Nüremberg , que entre noviembre de 1945 y octubre de 1946 se celebraron en esta ciudad alemana para juzgar las responsabilidades de empresarios, dirigentes , militares y colaboradores del régimen nazi en los crímenes contra la humanidad cometidos por estos durante la Segunda Guerra Mundial . Alfried diría a los jueces que "a nosotros los Krupp nunca nos han interesado demasiado las ideas políticas. Sólo queríamos un sistema que funcionara bien y nos permitiera trabajar sin trabas. La política no es nuestro negocio" Pero no quiero adelantarme en nuestro relato y si he hecho referencia a estas palabras de Alfried era sólo para mostraros la continuidad en la ideología empresarial , si la podemos llamar así, de la familia Krupp, donde las lealtades políticas o los escrúpulos morales no intervenían en sus decisiones excepto si les permitía obtener un beneficio de ello. Escribe Kampfner como durante los siglos siguientes "los Krupp se convirtieron en pilares de la clase dirigente local, miembros de los gremios e importantes figuras de la política municipal" Siguiendo con la rama del árbol familiar que había dejado en Matthias Krupp, éste muere en 1673. Uno de sus cinco hijos es Arnold Krupp(hacia 1662-1734) que a su vez es padre de Friedrich Jodochus Krupp (1706-1757) . Todos ellos son comerciantes y ocupan cargos públicos destacados en Essen, como tesoreros o alcaldes de la ciudad, por lo que vemos como los Krupp eran una familia respetable y bien situada. Friedrich Jodochus contraerá matrimonio en 1751 con Helena Amalia Ascherfeld (1732-1810). El matrimonio tiene dos hijos , el mayor de ellos y el que nos interesa para esta historia es Peter Friedrich Wilhelm Krupp (1753-1795), mientras que su segundo hijo es Johann Heinrich Krupp (1755-1774) que morirá con apenas diecinueve años. En 1757 fallece Friedrich Jodochus dejando a Helena al frente de los negocios de la familia. En el futuro Helena será considerada la auténtica matriarca de la familia pues gracias a su habilidad para los negocios el patrimonio familiar no dejará de crecer en las décadas siguientes.
Fotografía tomada en la década de 1850 de la casa familiar de los Krupp en Essen donde nacieron Friedrich Carl Krupp en 1787 y su hijo Alfried Krupp en 1812. Es la casa que tendrían que abandonar cuando Friedrich Carl Krupp , que había invertido todo su dinero en la fundición de acero, dejó a la familia al borde de la ruina (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Helena extiende los negocios familiares a nuevos sectores y establece vínculos comerciales con los Países Bajos e Inglaterra . Entra en el lucrativo negocio del tabaco y reinvierte parte de los beneficios obtenidos en la adquisición de participaciones en minas de carbón. muy abundantes en la Cuenca del Ruhr, donde se encontraba situada Essen. La empresa toma el nombre de "Firma Wittib Krupp", "Empresa Viuda de Krupp". Kampfner nos cuenta que "a comienzos del siglo XIX la matriarca de la familia adquiere una fundición y así los Krupp pasaron por primera vez de ser comerciantes a ser fabricantes." Los dos hijos de Helena hacia tiempo que habían fallecido, por lo que confía la dirección de la fundición de hierro a su joven nieto de diecinueve años Friedrich Carl Krupp (1787-1826), hijo de Peter Friedrich Wilhelm Krupp. En 1808 se había casado con Therese Johanne Helene Wilhelmi(1790-1850) con la que tendrá cuatro hijos, aunque el que será protagonista de nuestra historia es el mayor de sus hijos varones, Alfried Krupp (1812-1887), que nacía en Essen el 22 de abril de 1812 . Pero volvamos con su padre , Friedrich, que no responderá a la confianza que su abuela Helena había depositado en él al confiarle la gestión de la fundición de hierro . Sin mostrar grandes dotes como empresario condujo a la fundición de hierro a la ruina. A pesar de ello a la muerte de su abuela Helena el 9 de mayo de 1810 dejará todos los negocios y propiedades de la familia Krupp en manos de Friedrich que va a centrar su interés en una nueva industria, la fabricación de acero. El acero es el resultado de la aleación o fusión entre el hierro y el carbono. El hierro que todos conocemos no se encuentran en la naturaleza tal y como lo encontramos luego en nuestra vida cotidiana, debido a que la presencia de oxigeno en la atmósfera lo convierte en óxido de hierro.
Para poder extraerlo o separarlo de los minerales y del oxido en el que se encuentra contenido es necesario eliminar el oxígeno que forma parte de la composición del óxido. Una de las formas de hacerlo es calentándolo a temperaturas elevadas para fundirlo utilizando para ello carbón. De esta forma se obtiene hierro con altas concentraciones de carbono . La diferencia entre el hierro y el acero radicaría en la concentración de carbono en su aleación.
No hay ningún retrato de Friedrich Carl Krupp (1787-1826) excepto esta silueta que es la misma que figura en la página de la empresa Thyssen Krupp. el hombre que heredaría las empresas de la familia tras la muerte de su abuela Helena Amalia Krupp en 1810. Dejó sus estudios a los catorce años de edad cuando Helena ya le puso a trabajar en una de sus tiendas y posteriormente le situará al frente del molino de la fundición de hierro, aunque tendrá que retirarle de ahí debido a su mala gestión. Pero una vez con el patrimonio familiar en sus manos no dudaría en arriesgarlo todo para concentrarse en la producción de acero fundido lo que casi conduciría a la familia a la ruina absoluta a pesar de que en 1817 la Casa de la Moneda de Düsseldorf reconocería la calidad del acero producido por su fundición (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
En el año 1740 el relojero e inventor inglés Benjamin Huntsman (1704-1776) inventó un nuevo proceso que permitía obtener un acero con menos impurezas y, por lo tanto, de más calidad que el que se producía hasta entonces, al que se daría el nombre de acero de crisol. El procedimiento fue mantenido en secreto por el gobierno inglés obligando a los demás países a importar acero británico si querían disponer de ese acero superior en calidad. Pero el comienzo de la Revolución Francesa en 1789, la caída de la monarquía francesa y el ascenso posterior del general Napoleón Bonaparte (1769-1821) hasta convertirse en emperador de Francia en 1804, introducirán a Europa en una nueva época de guerra que enfrentará a Francia contra el resto de potencias europeas en las conocidas como Guerras Napoleónicas que se iniciarán en 1803 y no concluirán hasta la definitiva derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Francia ya no podía adquirir el acero británico debido a la guerra que enfrentaba a ambas potencias así que ofreció un premio a quien pudiera proporcionarle un acero de calidad similar al producido por los ingleses. Esto fue lo que despertó el interés de Friedrich en el acero y tras la muerte de su abuela dispone de los recursos económicos necesarios para emprender su fabricación. Lo primero que hace es fundar en 1811 la Krupp Gusstahlfabrik , que puede traducirse aproximadamente como Factoría de Acero Fundido Krupp. Construye un molino y una gran fundición junto a las aguas del río Ruhr que da nombre a toda la región , invirtiendo una gran cantidad de dinero en éste proyecto al tiempo que descuida el resto de negocios de la familia. Tardaría cinco años hasta poder producir en 1816 acero colado como el ingles, pero para entonces Napoleón Bonaparte ya había sido derrotado y estaba en el exilio en la isla de Santa Elena . La guerra había terminado y no había demanda suficiente de acero para que Friedrich pudiera recuperar lo invertido. Las empresas Krupp estaban arruinadas al igual que la reputación de Friedrich que había dilapidado la fortuna familiar. Nos cuenta Kampfner que ante su impericia en la gestión de la empresa también perdió la confianza de la ciudad de Essen y "fue destituido de los cargos públicos que ocupaba en Essen" y no sólo eso, tuvo también que abandonar la casa que poseían en la ciudad e irse a vivir con su familia a una pequeña casa que había pertenecido al capataz de la fundición.
Grabado de 1819 donde vemos la fundición de acero de Friedrich Carl Krupp y delante la casa a la que tuvieron que irse a vivir después de abandonar la casa familiar en Essen y que en un principio había sido pensada para que fuera la vivienda del capataz de la fundición . Cuando Friedrich fallece el 8 de octubre de 1826 su esposa Therese seguirá figurando como la dueña de la empresa hasta 1848 aunque quien llevaría el peso de la empresa sería su joven hijo Alfried Krupp que sólo tenía catorce años en el momento de la muerte de su padre (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org ) |
Enfermo de tuberculosis, Friedrich Carl Krupp fallece en Essen el 8 de octubre de 1826 , dejando sola y casi en la ruina a su esposa Therese junto a sus cuatro hijos, Ida Krupp (1809-1882), Herman Krupp (1814-1879), Friedrich Krupp(1820-1901) y el hijo varó de más edad del que ya os he hablado, Alfried Felix Alwyn Krupp (1812-1887) , al que llamaré a partir de ahora solamente Alfried Krupp, que con apenas catorce años de edad tendrá que abandonar sus estudios y ponerse al frente de lo poco que queda del negocio familiar. Sólo les quedaba la fundición de acero y cinco empleados para mantenerla en funcionamiento. La familia tiene que prescindir de casi todo para poder conservar abierta la fundición y el propio Alfried trabaja junto a sus empleados como un trabajador más en la producción de acero, dedicando las noches a estudiar la forma de mejorar el procedimiento de producción de acero desarrollado por su padre. "Alfried - escribe Kampfner - no paró hasta conseguir el proceso de elaboración correcto, presionando a sus trabajadores para prolongar sus jornadas hasta después de anochecer" Pero no se limita a trabajar en la fundición, también ejerce de relaciones públicas de la factoría escribiendo a posibles clientes y viaja por Europa en busca de nuevos encargos que permitieran a la factoría levantar cabeza y emprender objetivos más ambiciosos que la mera supervivencia. Trató de aprovechar la oportunidad que significó en 1834 la creación de la Unión Aduanera de Alemania (Zollverein en alemán) , una especie de Unión Europea reducida al ámbito geográfico de los diferentes estados alemanes y limitad exclusivamente al comercio y la economía. Recibe encargos de la casa de moneda de Düsseldorf y también exhibe las pistolas , cañones y mosquetes que fabrica en su fundición por diferentes mercados de ciudades alemanas. En 1838 viajará por primera vez a Inglaterra, un país al que siempre había admirado pero del que ahora queda enamorado, hasta el extremo de que anglicaniza su nombre que pasa de Alfried a Alfred, como le llamaré a partir de ahora. En el futuro pasaría muchas vacaciones de verano en Inglaterra y además "cuando estaba en Alemania -nos cuenta Kampfner - se vestía como la quintaesencia de un caballero inglés, con sombrero de copa y frac"
En este mapa vemos en la parte superior la situación de los estados alemanes antes de la Unión Aduanera de 1834 y en la parte inferior después de que se produjera esta unión , estando en color gris todos los estados que abrieron sus fronteras en 1834, en verde los que se irían adhiriendo hasta 1854 y en color teja las últimas incorporaciones antes de 1866. Fue el primer paso hacia la unificación de Alemania , algo que no se produciría hasta 1871. Pero esta Unión Aduanera o Zollverein era una gran oportunidad empresarial para Alfried que trataría de aprovechar viajando por todos los estados alemanes ofreciendo los productos fabricados por la fundición Krupp aunque tendría que esperar a 1848 cuando las revoluciones que se extendieron por Europa comenzaron a impulsar a su fundición justo en el año en que sustituía a su madre como propietario de la empresa (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Sin embargo, durante muchos años la fundición Krupp apenas generaría los beneficios suficientes para mantenerla abierta pero al igual que en el siglo XVI el brote de peste negra en Essen favoreció los intereses de Arndt Krupp y en el siglo XVII la Guerra de los Treinta Años impulsó la prosperidad de la familia Krupp, ahora un nuevo conflicto abriría una ventana de oportunidad para Alfred. En 1847 Alfred había producido su primer modelo de cañón de acero fundido pero no había obtenido el favor de los oficiales de la principal potencia militar entre los estados alemanes, Prusia, que preferían sus cañones de bronce a los más costosos cañones de acero de Alfred Krupp. Una vez más Alfred partió de viaje en un intento de encontrar otros mercados para dar salida a su cañón y en ello se encontraba cuando en febrero de 1848 se inicia un movimiento revolucionario en Francia que no tardará en propagarse por todo el continente agitando a las sociedades que estaban cansadas de gobiernos que permanecían aferrados a las instituciones del Antiguo Régimen y al absolutismo monárquico impuesto después de los acuerdos tomados en el Congreso de Viena de 1815, ,celebrado tras la derrota de Napoleón y que dibujó el nuevo mapa de Europa tras el final de las guerras napoleónicas . En lo que hoy es Alemania, y que entonces estaba dividida en diferentes reinos agrupados bajo la denominación de Confederación Germánica, que sustituía al Sacro Imperio Romano Germánico y creada después de la derrota de Napoleón I Bonaparte (1769-1821) en 1815, la revolución forzó a los diferentes reyes y príncipes a realizar concesiones a los revolucionarios que desembocaron en la formación de parlamentos elegidos democráticamente. El centro de la revolución se estableció en Frankfurt, donde se constituyó la Asamblea de Frankfurt que tenía como uno de sus objetivos lograr la unificación alemana a través de una vía democrática. Al principio Krupp, en la línea familiar de desentenderse de la política si no veían la posibilidad de obtener beneficios de ello, despreció estos movimientos revolucionarios y escribe en una de sus cartas "En nombre del demonio, dejemos que se rompan la cabeza los unos a los otros"
Espectacular litografía del artista escocés William Simpson (1823-1899) del interior del Crystal Palace de Londres donde se celebró entre mayo y octubre de 1851 la Gran Exposición ,el nombre con el que fue conocida la exposición mundial de Londres en aquel año en la que tomaron parte 28 países y recibió más de seis millones de visitantes. Fue el marco ideal para que Krupp pudiera mostrar los logros de su fundición de acero, entre ellos el lingote de acero de dos mil kilos de peso que causaría asombro y le permitiría ganar una medalla de oro y , lo que era más importante, prestigio internacional. Para entonces la familia Krupp ya disponía de otra fabrica de cubertería en la localidad austriaca de Berndorf dirigida por su hermano Hermann Krupp. Las empresas Krupp, después de más de dos décadas de lucha, comenzaban a prosperar, pero era sólo el comienzo (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/) |
El pueblo exige la implantación de monarquías constitucionales y elecciones libres para instaurar gobiernos de corte liberal , pero el más importante y poderoso de los monarcas de la Confederación Germánica, el rey de Prusia Federico Guillermo IV (1795-1861), rechazará la oferta de la Asamblea de Frankfurt para que se convierta en monarca constitucional de una Alemania unificada y opta por la represión militar de los movimientos revolucionarios. Hasta entonces Alfred Krupp no había hecho más que lamentarse por los obstáculos que para el comercio significaba las revoluciones europeas "Si al menos pudiera restaurarse la paz en Francia - escribe en otra de sus cartas citadas por Kampfner - y se volviera a retomar el comercio normal y lucrativo para todos" . Pero entonces la represión militar de la rebelión hará que aumenten los pedidos de artillería a la fundición Krupp desde diferentes cortes por toda Europa. Era la gran oportunidad que necesitaba Krupp para relanzar su fundición aunque el ejército prusiano seguiría sin querer adquirir sus cañones. A pesar de ello , la crisis económica que vive Europa en medio de las revoluciones hará que la fundición pase una nueva situación delicada hasta el extremo de que, según Kampfner, "Alfred decidió fundir la plata de la familia para poder disponer del suficiente efectivo con el que poder pagar los sueldos de los trabajadores" Al mismo tiempo saca nuevas patentes que van desde herramientas a útiles domésticos , fabrica desde sables hasta cucharas lo que permiten generar nuevos ingresos. En 1849 tiene una oferta de Rusia para abrir una factoría de Krupp en San Petersburgo, aunque finalmente el proyecto no llegará a ponerse en práctica y en 1851 obtendrá su primer gran éxito internacional cuando participa en la Gran Exposición que se celebró en el Crystal Palace de Londres entre el 1 de mayo y el 11 de octubre de 1851. Alfred causará sensación cuando presenta "un lingote de acero de 2000 kilos de peso, el doble que cualquier otra cosa producido por sus competidores, obteniendo la medalla de oro de la exposición". Ese mismo año presenta otra innovación, una rueda de ferrocarril sin soldaduras con la que conseguirá introducirse en el negocio en expansión de los ferrocarriles estadounidenses. La industria Krupp comenzaba a despegar, pero , como escribe Kampfner, Alfred quería más "su modesta personalidad enmascaraba una feroz ambición, estaba ansioso por estar a la cabeza de cada desarrollo tecnológico, viéndose a sí mismo en permanente competencia existencial con sus rivales" La aventura empresarial de Alfred Krupp no había hecho más que empezar y eso junto a su particular relación con los trabajadores será el argumento de la segunda parte de ésta historia.
Enlace con la segunda parte de La familia Krupp, señores del acero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-familia-krupp-senores-del-acero_20.html
Enlace con la tercera parte de La familia Krupp, señores del acero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-familia-krupp-senores-del-acero_22.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
No hay comentarios:
Publicar un comentario