En la primera parte de éste relato recorrimos la historia de la familia Krupp desde el momento en que se establecieron en la ciudad alemana de Essen en 1587 fecha en la que vimos que se remontaba la primera prueba documental de la presencia de un Krupp en la ciudad del la cuenca del Ruhr,cuando Arndt Krupp (hacia 1562-1624) se registraba en el gremio de comerciantes de Essen. Ya en el siglo XVII su hijo Anton Krupp (1588-1661) tomaba las riendas de los negocios familiares y aprovecharía con habilidad la Guerra de los Treinta Años para incrementar la fortuna de los Krupp dedicándose a la venta de armamento para los diferentes bandos enfrentados. Durante los siglos siguientes los Krupp ocuparán lugares destacados en la vida pública de Essen, llegando a ser alcaldes de la ciudad. Ya en en la segunda mitad del siglo XVIII fue una mujer la que daría un nuevo impulso a los negocios de la familia, Helena Amalia Ascherfeld (1732-1810), que a su muerte en 1810 dejaba casi todo el patrimonio familiar en manos de su nieto Friedrich Carl Krupp (1787-1826), quien descuidaría el resto de negocios familiares y arriesgaría todo el capital heredado en una nueva empresa dedicada a la fabricación de acero, la Krupp Gusstahlfabrik ,o Factoría de Acero Fundido Krupp. Construye un molino y una gran fundición junto a las aguas del río Ruhr y en 1816 lograba por fin obtener un acero de calidad pareja al que se producía en Inglaterra. Pero vimos como el final de las Guerras Napoleónicas en 1815 redujo la demanda de acero e hizo que la nueva industria de Friedrich no fueran rentable a pesar de algunos pedidos como los de la Casa de la Moneda de Düsseldorf. Cuando Friedrich muere de tuberculosis el 8 de octubre de 1826 la familia ya había tenido que abandonar hacía años su casa en Essen por otra mucho más modesta junto a la fundición de acero y la empresa se encontraba al borde de la ruina. La factoría quedaba a nombre de la esposa de Friedrich, Therese Johanne Helene Wilhelmi(1790-1850), aunque quien de verdad se encargará de sacar adelante la empresa será su hijo mayor, que contaba apenas catorce años en el momento de la muerte de su padre, Alfried Felix Alwyn Krupp (1812-1887).
Fotografía de las fábricas Krupp tomada en Essen hacia 1864. A la muerte de su padre en 1826 Alfred Krupp heredaba una fundición con sólo cinco empleados, cuando fallezca en 1887 tendrá a 75.000 empleados y el complejo industrial ocuparía hasta cinco kilómetros cuadrados de superficie. Quedaría destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org ) |
Alfred tuvo que luchar durante veinticinco años para sacar adelante la factoría, mejorando el sistema productivo del acero, buscando clientes dentro y fuera de Alemania, abriendo incluso una fábrica de cubiertos en la localidad austriaca de Berndorf dirigida por su hermano Herman Krupp (1814-1879), y enfrentándose a la indiferencia del gobierno de la principal potencia de los estados alemanes, Prusia, que no miraba con entusiasmo los nuevos cañones de acero diseñados por Krupp en 1847. Las revoluciones liberales que recorrieron Europa durante 1848, el mismo año en que su madre le cedía la propiedad de la empresa, hicieron que aumentaran los pedidos de armamento de los diferentes estados europeos y luego la presencia de Krupp en la Gran Exposición celebrada en el Crystal Palace de Londres entre mayo y octubre de 1851, donde Alfred, exhibió la capacidad de su empresa mostrando un lingote de acero de dos mil kilos de peso que asombró a los visitantes y le permitió ganar una medalla de oro y prestigio internacional. Ese mismo año presentaba un nuevo invento, una rueda de ferrocarril sin soldaduras con la que logra introducirse en el floreciente sector del ferrocarril en Estados Unidos lo que comenzará a generar grandes ingresos. Krupp, que apenas tres años antes había tenido que fundir la plata de la familia para poder pagar a sus trabajadores, veía como su empresa, después de un cuarto de siglo de esfuerzo comenzaba a remontar el vuelo . Habían sido años muy duros de los que años después recordaba el propio Alfred que "Trabajaba todo el día y , por la noche , le daba vueltas a las dificultades que me rodeaban. Y mientras trabajaba como lo hacía , a veces durante toda la noche , vivía únicamente de patatas, café, pan y mantequilla, sin probar jamás la carne , y con las preocupaciones propias de un padre de familia sobre mis hombros , y durante veinticinco años me mantuve así, hasta que mis circunstancias fueron mejorando gradualmente , y pude llevar una vida más tolerable"
Fotografía tomada alrededor de 1869 en la que podemos ver a un envejecido Alfred Krupp, que por entonces tenía unos cincuenta y siete años . a su esposa Bertha Eichhoff (1831-1888) y al único hijo que tendría el matrimonio y futuro heredero del Imperio Krupp, Friedrich Alfred Krupp (1854-1902) El matrimonio entre Alfred y Bertha no debió ser demasiado feliz porque él se hallaba demasiado concentrado en su trabajo mientras que ella apenas pasaba tiempo en Essen debido a la elevada contaminación causada por las fábricas de Krupp. No quería exponer a su pequeño hijo a aquel ambiente malsano y pasaba largas temporadas fuera de Alemania, principalmente en Italia o Francia. (Imagen procedente de https://www.thyssenkrupp.com ) |
Ese momento había llegado y ahora encuentra tiempo para casarse , en 1853 y ya con cuarenta y un años , con la joven Bertha Eichhoff (1831-1888) y un año más tarde, el 17 de febrero de 1854, nacerá el único hijo del matrimonio, Friedrich Alfred Krupp (1854-1902). En su obra "Ricos. De la esclavitud a los superyates Dos mil años de historia" del británico John Kampfner que nos está acompañando en todo este recorrido por la biografía de la familia Krupp, nos describe a Alfred como un "hombre tímido , a quien le gustaba mantener a la gente a cierta distancia" Ya sabemos que era un trabajador incansable y también un abierto admirador de Inglaterra y su cultura, adoptando las formas de vestir de los caballeros ingleses e incluso anglicanizando su nombre que pasó de ser Alfried a Alfred. Dotado de una gran confianza en sí mismo otro de los rasgos de su personalidad lo describe el historiador estadounidense William Manchester (1922-2004) en su libro de 1968 titulado "Las armas de Krupp" diciendo que Alfred era "hipocondríaco bordeando la locura" y también tenía tendencia a sufrir crisis depresivas. Centrado por completo en su trabajo no mantendrá una estrecha relación ni con su esposa ni con su hijo, que pasarían largos períodos fuera , viajando por Suiza, el sur de Francia e Italia para escapar de la elevada contaminación que se respiraba en las tierras que rodeaban el hogar familiar debido a su fábrica de fundición de acero. Pero regresemos a la fábrica de Krupp que ha sido ampliada gracias a los beneficios obtenidos con el ferrocarril en Estados Unidos, y esto le permite desarrollar en 1857 un nuevo tipo de cañón de acero de retrocarga , es decir, que se cargaba por la parte posterior del cañón y no de avancarga o carga por la boca como se habían fabricado hasta entonces. En 1858 ofrecerá su cañón al ejército prusiano, pero una vez más se encuentra con el rechazo del gobierno prusiano y en particular de Albretch von Roon (1803-1879) que a partir de 1859 sería Ministro de la Guerra de Prusia. Ante ésta negativa, escribe Kampfner que "Krupp amenazó con vender su cañón a Inglaterra o Francia y Prusia sólo cedió cuando los gobiernos británico y francés aprobaron las patentes de Krupp" En efecto, en 1859 Prusia compraba sus primeros 312 cañones fabricados en acero a Krupp.
Ya en 1862 introduce un nuevo método de fabricación de acero, el método Bessemer , creado en 1855 por el ingeniero inglés Henry Bessemer(1813-1898) que permitía obtener grandes cantidades de acero a un coste más reducido. Krupp había conocido el secreto del sistema de Bessemer gracias a Alfred Longsdon (1827-1893), que desde 1845 trabajaba para Alfred como representante de la empresa en Londres y al que éste había encomendado la misión de mantenerlo al tanto de los avances tecnológicos que se dieran en Inglaterra , es decir, para que practicara el espionaje industrial ,algo que incluso llegó a realizar Krupp en su juventud durante algunas de sus estancias en Inglaterra en las que adoptaba el nombre falso de Schropp "para camuflarse entre los industriales ingleses- escribe Kampfner- con la esperanza de desentrañar algunos de los secretos de la fabricación del acero" Krupp fue el primero en utilizar el método Bessemer en Alemania. El prestigio de la Krupp crece cuando en 1864 Prusia derrota a Dinamarca en la llamada Guerra de los Ducados que se desarrollo entre febrero y octubre de 1864 y que significó para Dinamarca la pérdida de los ducados de Schleswig y Holstein a favor de la coalición entre Prusia y el Imperio Austro-Húngaro. Uno de los factores que contribuyeron a la victoria prusiana fue la superioridad de sus cañones de acero fabricados por Krupp sobre los cañones de bronce daneses. Pero los que habían sido aliados en esta guerra, Prusia y Austria, se convertirían en enemigos dos años más tarde en la Guerra Austro-Prusiana que se desarrollaría en el verano de 1866 y en la que Prusia no sólo obtendría la victoria sino que además se convirtió gracias a ella en la potencia hegemónica entre los estados alemanes. Alfred estuvo muy cerca de vender cañones al Imperio Austriaco, lo que habría sido visto como una traición por Prusia Cuando el ministro de guerra prusiano, Albretch von Roon, le pidió explicaciones sobre su intención de vender armas a un enemigo de Prusia, Alfred respondió que "Sé muy poco de condiciones políticas.Yo continúo trabajando tranquilamente" De hecho hasta entonces su principal cliente ni siquiera había sido Prusia, sino Rusia. Finalmente no ´vendería en esta ocasión armas a los austriacos gracias a la intervención directa del rey de Prusia Guillermo I (1797-1888)
Pero eso no evitaría que Krupp contactara con otra de las potencias enemigas de Prusia, Francia. Cuenta Kampfner como en 1868, cuando la relación entre Prusia y Francia era más tensa que nunca debido a las intenciones del emperador francés Napoleón III (1808-1873) de anexionar Luxemburgo a Francia, Krupp no vaciló en enviar al emperador francés un catálogo con sus productos armamentísticos . Por fortuna para Prusia y desgracia para Francia, el monopolio de la venta de armamento al gobierno francés lo tenía la empresa Schneider Electric, fundada en en 1836 por los hermanos Eugène Schneider (1805-1875) y Adolphe Schneider (1802-1845). Una vez más la Schneider Electric sería elegida por su condición de empresa francesa para suministrar cañones al ejército de Napoleón III lo que en realidad fue un favor que hicieron a Prusia. Al observar la decisión del gobierno francés Alfred Krupp no dudó en esta ocasión en volcarse con Prusia fabricando munición y proyectiles para las tropas prusianas al tiempo que declaraba con un renovado e interesado fervor patriótico que "no le importaba si no cobraba el total de la factura" El 19 de julio de 1870 estallaba la guerra franco-prusiana y una vez más los cañones de Krupp serían cruciales para la victoria prusiana que llegó el 10 de mayo de 1871 y que además trajo consigo la unificación de los estados alemanes en un único estado, el Imperio Alemán gobernado por el kaiser Guillermo I. que entrego el gobierno del estado a su canciller, Otto von Bismarck (1815-1898), lo que fue crucial para el destino de la industria de Krupp. Escribe Kampfner que "Bismarck entendió el crecimiento de la producción industrial como la fuente del poder alemán y así se aseguró de que Krupp se convirtiera en la compañía elegida por todos los ministerios del gobierno. El número de trabajadores de Alfred se vio triplicado hasta los diez mil hombres" ¿Os acordáis cuando se hizo cargo de la fundición en 1826?Sólo tenía cinco hombres a su cargo y el tenía que trabajar como uno más de sus obreros. Mucho había sucedido desde entonces, y no sólo a Krupp, sino también a la ciudad de Essen, que gracias al florecimiento de la industria de Krupp vería multiplicarse su población , asando de los siete mil habitantes de 1850 hasta más de cincuenta mil en 1870 y serían ochenta mil en 1890.
Krupp expande sus operaciones empresariales y con su perspicacia habitual fija su atención en China pues advierte que estaba saliendo de un largo letargo y podía convertirse en una nueva gran potencia. Envía allí a un representante de su empresa igual que había hecho años antes en Inglaterra y en 1871 obtiene un pedido del gobierno chino para trescientas veintiocho piezas de artillería. La expansión de la empresa también requiere ampliar el suministro de materias primas y para ello compra minas en España y barcos holandeses para el transporte de los materiales Preocupado siempre tanto por la innovación tecnológica como por la calidad de sus productos, nunca escatimaría en gastos para lograr el mejor producto posible y por ello Kampfner cita estas palabras de Krupp que demuestran su filosofía empresarial "el fabricante de armas debe ser derrochador. Sólo debe fabricar lo mejor, sin importar su coste" Tenía dos obsesiones. Una era su rechazo a apoyarse en la financiación de los bancos y quería financiarse exclusivamente con recursos propios "consideraba a los financieros - escribe Kampfner - como la casta más baja de todos los actores de la economía" La otra obsesión era mantener el secreto de sus innovaciones en la producción, pues era imprescindible para conservar la delantera sobre sus otros competidores " El secreto está en nuestro capital - decía Krupp - pero ese capital se echaría a perder tan pronto como el conocimiento sea asequible a los demás" Lo que no deja de ser paradójico pues ya sabemos que él se había servido del espionaje industrial para obtener los secretos de los nuevos métodos de producción de acero en Inglaterra. Sin embargo, a pesar de su recelo contra la banca ,no tendría más remedio que recurrir a su ayuda cuando ,después de un largo ciclo de crecimiento económico, Estados Unidos y Europa se sumieron en la que sería conocida como Gran Depresión de 1873 o como el Pánico de 1873, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Viena el 9 de mayo de ese año y que proseguiría con la quiebra de una importante entidad bancaria estadounidense, la Jay Cooke&Company que iniciaron un período de contracción económica que se prolongaría hasta 1879
Krupp también se vio afectado por la crisis, pues debido a las dificultades económicas los estados cancelaron o redujeron sus pedidos de armamento poniendo a Alfred Krupp en una situación delicada ya que los gastos seguían multiplicándose pero la empresa no generaba los ingresos suficientes para hacer frente a ellos. Ante su aversión a las entidades financieras recurre directamente al kaiser, que ya en otra ocasión le había auxiliado ampliando su crédito, pero en esta ocasión ya no estaba en disposición de volver a ayudarlo .Sin embargo, la industria de Krupp era vital para Alemania y como seguro que habréis escuchado en más de una ocasión durante la última crisis de 2008, era considerada demasiado grande para dejarla caer . Kampfner nos explica lo que sucedió a continuación " Un grupo de bancos alemanes se unieron para ayudarle. El acuerdo concedía a los banqueros un puesto en la dirección de Krupp, una circunstancia que Alfred aceptó avergonzado" Pero gracias a esa intervención Krupp salvó la empresa y además los bancos no intervinieron en sus decisiones por lo que conservó su independencia empresarial . Krupp retoma el camino del crecimiento y la expansión , hasta el extremo de que, según Kampfner "en la década de 1880 había veinticinco mil cañones Krupp apuntándose entre sí por todo el mundo" Y así se daban situaciones paradójicas como la que se produjo durante la Guerra Ruso-Turca que enfrentó a estas dos potencias entre 1877 y 1878 y en la que se bombardeaban mutuamente con cañones Krupp. Pero vamos a dejar ahora el desarrollo internacional de la empresa para dirigirnos al aspecto que encuentro más atractivo en la biografía de Alfred Krupp, su relación con los trabajadores pues sería en ese aspecto un pionero en el desarrollo de planes dirigidos a garantizar un cierto estado de bienestar a los trabajadores de sus empresas aunque irían acompañados también por un empeño en controlar sus vidas , casi desde su nacimiento hasta el momento de su muerte .Ya en una fecha tan temprana como 1836 había puesto en marcha para sus trabajadores, en aquel momento un número muy pequeño, un seguro de salud de carácter voluntario, una medida que adoptó de los seguros de enfermedad que habían funcionado durante los años de ocupación de estas tierras por las tropas de Napoleón Bonaparte
Krupp consideraba que la principal demanda de un trabajador era la estabilidad y conquistar un cierto grado de seguridad en sus vidas, una demanda que creo que hoy mantiene el mismo vigor que en los tiempos de Alfred Krupp y que se ve igual de amenazada que entonces "El trabajador - decía Krupp - nunca está seguro de si tendrá siempre trabajo., ni tampoco de si tendrá salud , y prevé que algún día será viejo e incapaz de trabajar. Si cae en la pobreza, incluso si solo es a causa de una prolongada enfermedad , entonces se ve completamente desasistido , obligado a vivir de sus propios recursos , sin que generalmente la sociedad reconozca tener ninguna obligación hacia él más allá de la ayuda común a los pobres, e incluso si ha estado trabajando toa su vida con lealtad y diligencia ." Y concluía advirtiendo que "La ayuda habitual a los pobres, sin embargo, deja mucho que desear , especialmente en las grandes ciudades , donde es mucho peor que en el campo" Ya os he hablado del vertiginoso crecimiento de Essen que en apenas dos décadas, en los años que iban de 1850 a 1870, había pasado de siete mil a cincuenta mil habitantes. A comienzos de la década de 1860 Krupp se dio cuenta que ya no había casas suficientes en Essen para albergar a los trabajadores que se establecían junto a sus familias para trabajar en las industrias de Krupp. Los recién llegados se hacinaban en las casas que había viviendo en condiciones miserables , llegando a reunirse una media de quince personas por casa en los primeros años de 1860. Fue entonces cuando Krupp decidió impulsar la construcción de viviendas para los trabajadores y sus familias que iban a convertirse en auténticas colonias. Kampfner menciona a Schederhof y Kronenberg como las dos primeras colonias de trabajadores construidas por Krupp .Las primeras casas son destinadas a los capataces y sus familias, pero pronto "barrios enteros fueron edificados - escribe Kampfner - alrededor de Essen, a menudo bautizados con el nombre de antepasados de Krupp y algunos de ellos, como el de Cronenberg, llegarán a albergar a ocho mil personas"
Kampfner cita la obra de Samuel M. Lindsay publicada en 1892 con el título de "Trabajo social en las Fundiciones Krupp, Essen" donde describe como eran estas colonias de trabajadores , auténticas ciudades en miniatura que contaban con "una casa parroquial, dos escuelas, una iglesia protestante, distintas sucursales de la tienda cooperativa, una farmacia, una oficina de correos , una plaza de mercado de unos mil trescientos cincuenta metros cuadrados, un restaurante con juegos, bolera y una biblioteca con un amplio salón para las reuniones de los trabajadores " Los alquileres de estas viviendas eran mucho más económicos que los de Essen, según Kampfner hasta un 20% más baratos , y éste alquiler se descontaba directamente del suelo de los trabajadores. y como los comercios de las colonias también pertenecían a Krupp y en ellos se podía adquirir casi cualquier cosa que pudieran necesitar , los salarios de los trabajadores terminaban retornado casi por entero a las arcas de la empresa, un procedimiento que recuerdo haberme encontrado cuando escribí hace tiempo sobre las Oficinas Salitreras de Chile. Señala Kampfner que "cada nuevo trabajador era advertido de que si abandonaba la firma por otro empleo perdería su alojamiento" En lo que se refiere a los salarios, Krupp quería retener a sus trabajadores , entre otras cosas para que además no desvelaran los procesos de fabricación a la competencia , y por eso afirmaba que "Nuestros trabajadores deberán recibir el máximo que la industria pueda permitirse de modo que no tengan que buscar empleo en otra parte" .Es decir, todo estaba pensado para retener a los trabajadores en la empresa, para que sintieran lealtad por ella, pues la empresa les proporcionaba una casa, escuelas para sus hijos, un seguro médico y una pensión para cuando llegara la hora del retiro. La omnipresencia de la marca Krupp llegaría a tal extremo que Kampfner cita a un visitante de Essen que describía como "por todas partes aparece el nombre de Krupp: ya sea en la pintoresca plaza del mercado , en la puerta del gigantesco gran almacén , en un monumento de bronce ,en la fachada de la iglesia , sobre la biblioteca , en los numerosos edificios escolares , en las carnicerías, en la fábrica de salchichas, las tiendas de zapatos y las sastrerías"
Más que de Essen se podría hablar de Kruppolandia. Alfred estaba creando una especie de estado dentro del estado alemán para sus trabajadores que abarcaba toda su existencia , incluida la muerte, pues su viuda y sus hijos huérfanos también recibirían una pensión proporcionada por la empresa. En septiembre de 1872 Alfred redactaría el reglamento que a partir de entonces iba a regular las relaciones con los trabajadores , el Generalregulativ o "Reglamento general" , que se mantendría en vigor hasta después de la Segunda Guerra mundial. El reglamento establece ´que la empresa tendrá un único dueño y que ésta será heredada por el hijo primogénito. Pero lo que más nos interesa ahora de lGeneralregulativ era la pretensión de controlar todos los aspectos de la vida del trabajador,exigiendo una lealtad total a la empresa y prohibiendo, como señala Kampfner "la implicación de los trabajadores en actividades políticas de cualquier género" Por supuesto era refractario a la introducción de los sindicatos u otras formaciones de carácter político dentro de su empresa "Exijo los hombres mejores y más preparados - decía Krupp - y que sean destituidos lo más pronto posible sin dan la impresión de incitar a la oposición o pertenecer a alguna asociación" y añadía que "Ni ahora ni en un futuro próximo podrá ser contratado un antiguo huelguista en nuestras fábricas , por muy cortos de personal que estemos" Y no eran simples palabras, Alfred Krupp lo llevaría a la práctica cada vez que advirtiera que el sindicalismo o las ideas socialistas podían penetrar en su imperio. En ese sentido escribe Kampfner que "tras las elecciones al Parlamento alemán en 1874, Krupp despidió de forma fulminante a treinta trabajadores por divulgar la doctrina socialista , alegando que un voto para ese partido era un voto para los holgazanes, disolutos e incompetentes." y para asegurarse de que los trabajadores no establecieran entre si vínculos afectivos intensos que les unieran contra la empresa en un momento determinado los cambiaba cada cierto tiempo de actividad dentro de la empresa con lo que evitaba este tipo de amistad dentro del trabajo
¿Os acordáis de la casa a la que la familia Krupp se había trasladado cuando todavía vivía el padre de Alfred?Las penurias económicas les habían llevado a vivir en la casa junto a la factoría que estaba destinada en un primer momento para el capataz. Ahora ya no necesitaban vivir allí , pero Krupp se resistía a dejar la casa que se encontraba junto a la factoría porque desde ella podía observar como trabajaban sus empleados o si estos llegaban tarde y para que estos sintieran el control permanente del dueño de la empresa. Pero junto a las restricciones a la libertad de los trabajadores también les ofrecía incentivos como la posibilidad de promocionar dentro de la empresa , recompensas económicas por objetivos cumplidos y una importante protección social para los trabajadores que por alguna causa quedaran incapacitados físicamente para seguir desempeñando su trabajo "Si un hombre es contratado un día e inhabilitado al siguiente- afirmaba Krupp- , no por su delicada constitución o por su propio descuido, sino ca causa de un accidente ocurrido durante su jornada laboral, la fábrica debe hacerse responsable; o cuando un hombre ha consagrado su energía y sus incansables esfuerzos a mis empresas durante largo tiempo , debería poder pasar sus años de declive sin tener que trabajar ni morirse de hambre" Era un trato hacia el trabajador casi inaudito en el siglo XIX donde los trabajadores no gozaban apenas de derecho alguno, una curiosa mezcla de autoritarismo y paternalismo. A pesar del excesivo control sobre la vida de los trabajadores, ser contratado por los Krupp en la segunda mitad del siglo XIX creo que debía hacer sentirse al trabajador bastante afortunado. Regresando a la vida privada de Krupp, en la década de 1860 Alfred decidió que era el momento de construir una residencia familiar en consonancia con su poder económico e industrial , que estuviera inspirada en las mansiones inglesas, el país al que tanto admiraba. El objetivo de aquella mansión, según nos explica Kampfner "era erigir una casa y una oficina lo suficientemente espectaculares para impresionar a políticos e industriales" Las obras comenzarían hacia 1863 y se prolongarían durante una década, interviniendo Krupp en todos los aspectos de la construcción hasta el punto de que se sucedieron nueve arquitectos en el diseño , pues terminaba prescindiendo de sus servicios al preferir los diseños que el propio Alfred hacía del edificio.
Finalmente fue concluida en 1873 y era un auténtico palacio que contaba con 269 habitaciones que ocupaban 8100 metros cuadrados de superficie. En ella se alojarían el emperador de Brasil Pedro II (1825-1891), el kaiser Guillermo I (1797-1888) o el sha de Persia Naser al-Din Sah Kaya (1831-+1896) entre otros muchos ilustres visitantes.Nos cuenta Kampfnter como para 1890 la mansión contaba hasta con su propia estación de ferrocarril y tales eran las dimensiones del palacio de los Krupp que "acabó absorbiendo el 15% de los beneficios de la empresa" El poder de Alfred Krupp y su compañía se mostraba en ocasiones como la "Völkerschiessen", el nombre que dio a una competición deportiva celebrada en 1878 y 1879 para mostrar el funcionamiento de las últimas armas diseñadas y fabricadas por la compañía Krupp y a la que acudieron invitados miembros de los gobiernos de diferentes países. Las pruebas se celebraron en el campo de tiro de la empresa que se hallaba en la localidad de Meppen, en la Baja Sajonia, en aquel momento el campo de tiro en manos privadas más grande del mundo . Tal era la influencia de Krupp que el propio kaiser Guillermo I cesaría a tres ministros de guerra sólo porque no querían aceptar uno de los modelos de cañón de Krupp en el ejército alemán. Precisamente en 1878 decide dar un paso para meterse en el mundo de la política y se presenta a las elecciones al parlamento alemán pero no salió elegido y, según John Kampfner, el empresario "se sintió agraviado y alarmado porque una ciudad prácticamente controlada por su firma - recordemos que gracias al éxito de la Krupp Essen había pasado de 7000 habitantes en 1850 a los más de 80.000 en 1890 - no hubiera votado el resultado correcto." Durante sus últimos años la salud de Alfred comenzó a declinar y el 14 de julio de 1887 sufrió un infarto mientras se encontraba en su Villa Hüle muriendo en los brazos de uno de sus mayordomos. El joven que había comenzado a trabajar con catorce años para ayudar a los cinco obreros que empleaba en la fundición de acero creada por su padre, fallecía a los setenta y cinco años de edad después de construir un imperio industrial que daba trabajo a 75.000 personas , de erigir un auténtico estado dentro del estado , y de desarrollar una curiosa y contradictoria relación con sus trabajadores donde se combinaba el autoritarismo con el paternalismo y , tal vez lo más importante, sentó las bases de lo que luego llamaríamos estado del bienestar. Ahora la empresa pasaría a manos de su único hijo , pero sobre él y la historia de los Krupp hasta después de la Segunda Guerra Mundial tratará el último capítulo de esta historia.
Enlace con la primera parte de La familia Krupp, señores del acero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-familia-krupp-senores-del-acero.html
Enlace con la tercera parte de La familia Krupp, señores del acero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-familia-krupp-senores-del-acero_22.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Fotografía actual de la casa a la que la familia Krupp se fue a vivir todavía en vida del padre de Alfred, Friedrich Carl Krup (1787-1826), cuando la difícil situación económica por la que atravesaba le obligó a abandonar el hogar familiar en Essen. Cuando Alfred se convirtió e un rico y poderoso industrial quiso conservar aquella modesta vivienda ,que ya se encontraba rodeada por las fábricas Krupp, porque quería que "Tanto mis sucesores, como yo mismo, puedan contemplar con agradecimiento y alegría ese monumento; y sea a la vez una advertencia para no despreciar las cosas más humildes y estar en guardia contra la arrogancia" La humildad de este hogar contrasta con la monumentalidad de la que sería la nueva residencia de los Krupp , lo que parece traicionar las palabras de Krupp de estar en guarida contra la arrogancia pues el inmenso palacio que construyó parecía una muestra exagerada de poder, pero Alfred Krupp fue en muchos aspectos un hombre contradictorio donde convivían el empresario autoritario y ambicioso , con el empresario que fue uno de los pioneros en proporcionar algo parecido a un estado de bienestar a sus trabajadores como veremos más adelante (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org ) |
Ya en 1862 introduce un nuevo método de fabricación de acero, el método Bessemer , creado en 1855 por el ingeniero inglés Henry Bessemer(1813-1898) que permitía obtener grandes cantidades de acero a un coste más reducido. Krupp había conocido el secreto del sistema de Bessemer gracias a Alfred Longsdon (1827-1893), que desde 1845 trabajaba para Alfred como representante de la empresa en Londres y al que éste había encomendado la misión de mantenerlo al tanto de los avances tecnológicos que se dieran en Inglaterra , es decir, para que practicara el espionaje industrial ,algo que incluso llegó a realizar Krupp en su juventud durante algunas de sus estancias en Inglaterra en las que adoptaba el nombre falso de Schropp "para camuflarse entre los industriales ingleses- escribe Kampfner- con la esperanza de desentrañar algunos de los secretos de la fabricación del acero" Krupp fue el primero en utilizar el método Bessemer en Alemania. El prestigio de la Krupp crece cuando en 1864 Prusia derrota a Dinamarca en la llamada Guerra de los Ducados que se desarrollo entre febrero y octubre de 1864 y que significó para Dinamarca la pérdida de los ducados de Schleswig y Holstein a favor de la coalición entre Prusia y el Imperio Austro-Húngaro. Uno de los factores que contribuyeron a la victoria prusiana fue la superioridad de sus cañones de acero fabricados por Krupp sobre los cañones de bronce daneses. Pero los que habían sido aliados en esta guerra, Prusia y Austria, se convertirían en enemigos dos años más tarde en la Guerra Austro-Prusiana que se desarrollaría en el verano de 1866 y en la que Prusia no sólo obtendría la victoria sino que además se convirtió gracias a ella en la potencia hegemónica entre los estados alemanes. Alfred estuvo muy cerca de vender cañones al Imperio Austriaco, lo que habría sido visto como una traición por Prusia Cuando el ministro de guerra prusiano, Albretch von Roon, le pidió explicaciones sobre su intención de vender armas a un enemigo de Prusia, Alfred respondió que "Sé muy poco de condiciones políticas.Yo continúo trabajando tranquilamente" De hecho hasta entonces su principal cliente ni siquiera había sido Prusia, sino Rusia. Finalmente no ´vendería en esta ocasión armas a los austriacos gracias a la intervención directa del rey de Prusia Guillermo I (1797-1888)
"La proclamación del emperador del Imperio alemán" obra del pintor alemán Anton von Werner (1843-1915) que recoge el momento en el que el rey de Prusia, Guillermo I (1797-1888) era proclamado emperador alemán el 18 de enero de 1871 después de la victoria de Prusia sobre Francia en la Guerra Franco Prusiana que había comenzado el 19 de julio de 1870 y se prolongaría hasta el 10 de mayo de 1871 .La derrota francesa causó la caída del emperador francés Napoleon III (1808-1873), el advenimiento de la Tercera República Francesa y la definitiva desaparición de la monarquía en Francia. La proclamación de Guillermo I como emperador de Alemania que veis en la obra de Werner, se realizó en un lugar muy simbólico, la célebre Sala de los Espejos en el Palacio de Versalles y con éste acto quedaba ratificada la unidad de Alemania adoptando la forma de estado de Imperio , el II Reich. Alfred Krupp fue un elemento valioso pues los cañones de acero y el resto de armas fabricados por Krupp se mostraron superiores a los de su competencia en Francia . Nos explica John Kampfner en su libro "Ricos " que "Hierro , sangre y guerra fueron el modelo de negocio de Krupp. La venta de armamento se expandió por todo el mundo , hasta el punto que supuso dos tercios de la venta de sus industrias. Krupp fue uno de los primeros empresarios globales y uno de los primeros en advertir la importancia de combinar las innovaciones tecnológicas con campañas de imagen " (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Pero eso no evitaría que Krupp contactara con otra de las potencias enemigas de Prusia, Francia. Cuenta Kampfner como en 1868, cuando la relación entre Prusia y Francia era más tensa que nunca debido a las intenciones del emperador francés Napoleón III (1808-1873) de anexionar Luxemburgo a Francia, Krupp no vaciló en enviar al emperador francés un catálogo con sus productos armamentísticos . Por fortuna para Prusia y desgracia para Francia, el monopolio de la venta de armamento al gobierno francés lo tenía la empresa Schneider Electric, fundada en en 1836 por los hermanos Eugène Schneider (1805-1875) y Adolphe Schneider (1802-1845). Una vez más la Schneider Electric sería elegida por su condición de empresa francesa para suministrar cañones al ejército de Napoleón III lo que en realidad fue un favor que hicieron a Prusia. Al observar la decisión del gobierno francés Alfred Krupp no dudó en esta ocasión en volcarse con Prusia fabricando munición y proyectiles para las tropas prusianas al tiempo que declaraba con un renovado e interesado fervor patriótico que "no le importaba si no cobraba el total de la factura" El 19 de julio de 1870 estallaba la guerra franco-prusiana y una vez más los cañones de Krupp serían cruciales para la victoria prusiana que llegó el 10 de mayo de 1871 y que además trajo consigo la unificación de los estados alemanes en un único estado, el Imperio Alemán gobernado por el kaiser Guillermo I. que entrego el gobierno del estado a su canciller, Otto von Bismarck (1815-1898), lo que fue crucial para el destino de la industria de Krupp. Escribe Kampfner que "Bismarck entendió el crecimiento de la producción industrial como la fuente del poder alemán y así se aseguró de que Krupp se convirtiera en la compañía elegida por todos los ministerios del gobierno. El número de trabajadores de Alfred se vio triplicado hasta los diez mil hombres" ¿Os acordáis cuando se hizo cargo de la fundición en 1826?Sólo tenía cinco hombres a su cargo y el tenía que trabajar como uno más de sus obreros. Mucho había sucedido desde entonces, y no sólo a Krupp, sino también a la ciudad de Essen, que gracias al florecimiento de la industria de Krupp vería multiplicarse su población , asando de los siete mil habitantes de 1850 hasta más de cincuenta mil en 1870 y serían ochenta mil en 1890.
Mapa del Imperio Alemán después de la unificación de los diferentes estados alemanes en 1871 tras la victoria de Prusia en la guerra Franco-Prusiana entre 1870 y 1871. - En azul tenéis el territorio que correspondía a Prusia, la principal potencia entre los estados alemanes y la artífice de la unificación. Alfred Krupp estuvo bajo sospecha antes de la Guerra Franco Prusiana por sus negociaciones de venta de armas a rivales de Prusia, como el Imperio Austro-Húngaro o más tarde Francia , lo que era visto casi como una traición. Pero cuando estalló la guerra Krupp no sólo fabricó munición y armamento para el ejército prusiano sino que, como nos cuenta John Kampfner "Apartó unos ciento veinte mil táleros (antiguas monedas de plata alemanas) para una fundación de soldados heridos ,incluyendo un hospital que más tarde sería propiedad de la compañía , proporcionando ayuda a trabajadores accidentados" Y no se olvidaba de mostrar su agradecimiento a quienes le habían ayudado a conseguir contratos miliares con el gobierno prusiano "Enviaba a primera línea obsequios de puros y brandy a los oficiales que habían apoyado los planes para que el ejército comprara su cañón de acero"A partir de entonces el poder de Alemania estaría estrechamente vinculado al poder de su industria, simbolizado en la próspera y poderosa Krupp (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Krupp expande sus operaciones empresariales y con su perspicacia habitual fija su atención en China pues advierte que estaba saliendo de un largo letargo y podía convertirse en una nueva gran potencia. Envía allí a un representante de su empresa igual que había hecho años antes en Inglaterra y en 1871 obtiene un pedido del gobierno chino para trescientas veintiocho piezas de artillería. La expansión de la empresa también requiere ampliar el suministro de materias primas y para ello compra minas en España y barcos holandeses para el transporte de los materiales Preocupado siempre tanto por la innovación tecnológica como por la calidad de sus productos, nunca escatimaría en gastos para lograr el mejor producto posible y por ello Kampfner cita estas palabras de Krupp que demuestran su filosofía empresarial "el fabricante de armas debe ser derrochador. Sólo debe fabricar lo mejor, sin importar su coste" Tenía dos obsesiones. Una era su rechazo a apoyarse en la financiación de los bancos y quería financiarse exclusivamente con recursos propios "consideraba a los financieros - escribe Kampfner - como la casta más baja de todos los actores de la economía" La otra obsesión era mantener el secreto de sus innovaciones en la producción, pues era imprescindible para conservar la delantera sobre sus otros competidores " El secreto está en nuestro capital - decía Krupp - pero ese capital se echaría a perder tan pronto como el conocimiento sea asequible a los demás" Lo que no deja de ser paradójico pues ya sabemos que él se había servido del espionaje industrial para obtener los secretos de los nuevos métodos de producción de acero en Inglaterra. Sin embargo, a pesar de su recelo contra la banca ,no tendría más remedio que recurrir a su ayuda cuando ,después de un largo ciclo de crecimiento económico, Estados Unidos y Europa se sumieron en la que sería conocida como Gran Depresión de 1873 o como el Pánico de 1873, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Viena el 9 de mayo de ese año y que proseguiría con la quiebra de una importante entidad bancaria estadounidense, la Jay Cooke&Company que iniciaron un período de contracción económica que se prolongaría hasta 1879
En este gráfico podemos ver algunas de las causas que provocaron la crisis de 1873, cuyos efectos se prolongarían al menos hasta 1879 . Uno de ellos fue la sobreproducción de bienes, es decir, un exceso de oferta combinado con un descenso en la demanda . Esto hace que se produzca una crisis de stock, los productos que no se venden debido al descenso de la demanda se acumulan en los almacenes. Para darles salida las empresas comienzan a bajar los precios , produciéndose una guerra de precios. Aquellas empresas que no se pueden adaptar o no pueden resistir las bajadas de precios terminarán avocadas a la quiebra.No pueden hacer frente a sus deudas, por lo que también perjudican a quienes son sus acreedores , y todo ello implica un aumento del desempleo al tiempo que las empresas afectadas por la crisis pueden decidir detener su actividad lo que finalmente logra detener la economía. Todos estos factores se combinarán para provocar en 1873 el Pánico en los mercados bursátiles, sufriendo las bolsas la mayor caída de la segunda mitad del siglo XIX y hubo que esperar a la década de 1890 para que la economía recuperara los niveles de crecimiento anteriores a la crisis Krupp pudo salvar esta situación gracias a la intervención de los bancos que no podían dejar caer una empresa del tamaño de las industrias Krupp. Las críticas de Alfred Krupp iban dirigidos contra los banqueros y también , mostrando en sus palabras un antisemitismo latente: "La industria actual - diría Krupp - se ha convertido en un campo para los especuladores, los judíos de la Bolsa, los estafadores de acciones y otros parásitos similares" (Imagen procedente de https://www.flickr.om/photos/12222786@N03/2451144771) |
Krupp también se vio afectado por la crisis, pues debido a las dificultades económicas los estados cancelaron o redujeron sus pedidos de armamento poniendo a Alfred Krupp en una situación delicada ya que los gastos seguían multiplicándose pero la empresa no generaba los ingresos suficientes para hacer frente a ellos. Ante su aversión a las entidades financieras recurre directamente al kaiser, que ya en otra ocasión le había auxiliado ampliando su crédito, pero en esta ocasión ya no estaba en disposición de volver a ayudarlo .Sin embargo, la industria de Krupp era vital para Alemania y como seguro que habréis escuchado en más de una ocasión durante la última crisis de 2008, era considerada demasiado grande para dejarla caer . Kampfner nos explica lo que sucedió a continuación " Un grupo de bancos alemanes se unieron para ayudarle. El acuerdo concedía a los banqueros un puesto en la dirección de Krupp, una circunstancia que Alfred aceptó avergonzado" Pero gracias a esa intervención Krupp salvó la empresa y además los bancos no intervinieron en sus decisiones por lo que conservó su independencia empresarial . Krupp retoma el camino del crecimiento y la expansión , hasta el extremo de que, según Kampfner "en la década de 1880 había veinticinco mil cañones Krupp apuntándose entre sí por todo el mundo" Y así se daban situaciones paradójicas como la que se produjo durante la Guerra Ruso-Turca que enfrentó a estas dos potencias entre 1877 y 1878 y en la que se bombardeaban mutuamente con cañones Krupp. Pero vamos a dejar ahora el desarrollo internacional de la empresa para dirigirnos al aspecto que encuentro más atractivo en la biografía de Alfred Krupp, su relación con los trabajadores pues sería en ese aspecto un pionero en el desarrollo de planes dirigidos a garantizar un cierto estado de bienestar a los trabajadores de sus empresas aunque irían acompañados también por un empeño en controlar sus vidas , casi desde su nacimiento hasta el momento de su muerte .Ya en una fecha tan temprana como 1836 había puesto en marcha para sus trabajadores, en aquel momento un número muy pequeño, un seguro de salud de carácter voluntario, una medida que adoptó de los seguros de enfermedad que habían funcionado durante los años de ocupación de estas tierras por las tropas de Napoleón Bonaparte
Retrato de Alfred Krupp realizado por el pintor alemán Julius Grün (1823-1896). Fue uno de los pioneros en implementar medidas de protección social para sus trabajadores, como seguros de accidente y de enfermedad . Pero no lo hacía sólo por humanitarismo sino por un fin empresarial, como explica John Kampfner "La idea era muy sencilla ; un trabajador que tuviera asegurada a su familia y a sí mismo sería más productivo. La escala de los planes de Krupp no tenía precedentes .La paga por enfermedad, aunque abonada solo desde la decimocuarta semana de baja, concedía al trabajador dos tercios de su salario, algo bastante generoso para la época" Esa protección a sus trabajadores era una forma de garantizarse su lealtad, como decía el propio Alfred Krupp con estas palabras que pueden considerarse casi un resumen de su política empresarial "Solo queremos hombres leales, que nos estén agradecidos de corazón por proporcionarles el sustento diario" (Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org ) |
Krupp consideraba que la principal demanda de un trabajador era la estabilidad y conquistar un cierto grado de seguridad en sus vidas, una demanda que creo que hoy mantiene el mismo vigor que en los tiempos de Alfred Krupp y que se ve igual de amenazada que entonces "El trabajador - decía Krupp - nunca está seguro de si tendrá siempre trabajo., ni tampoco de si tendrá salud , y prevé que algún día será viejo e incapaz de trabajar. Si cae en la pobreza, incluso si solo es a causa de una prolongada enfermedad , entonces se ve completamente desasistido , obligado a vivir de sus propios recursos , sin que generalmente la sociedad reconozca tener ninguna obligación hacia él más allá de la ayuda común a los pobres, e incluso si ha estado trabajando toa su vida con lealtad y diligencia ." Y concluía advirtiendo que "La ayuda habitual a los pobres, sin embargo, deja mucho que desear , especialmente en las grandes ciudades , donde es mucho peor que en el campo" Ya os he hablado del vertiginoso crecimiento de Essen que en apenas dos décadas, en los años que iban de 1850 a 1870, había pasado de siete mil a cincuenta mil habitantes. A comienzos de la década de 1860 Krupp se dio cuenta que ya no había casas suficientes en Essen para albergar a los trabajadores que se establecían junto a sus familias para trabajar en las industrias de Krupp. Los recién llegados se hacinaban en las casas que había viviendo en condiciones miserables , llegando a reunirse una media de quince personas por casa en los primeros años de 1860. Fue entonces cuando Krupp decidió impulsar la construcción de viviendas para los trabajadores y sus familias que iban a convertirse en auténticas colonias. Kampfner menciona a Schederhof y Kronenberg como las dos primeras colonias de trabajadores construidas por Krupp .Las primeras casas son destinadas a los capataces y sus familias, pero pronto "barrios enteros fueron edificados - escribe Kampfner - alrededor de Essen, a menudo bautizados con el nombre de antepasados de Krupp y algunos de ellos, como el de Cronenberg, llegarán a albergar a ocho mil personas"
Acuarela de una de las colonias de trabajo creadas por Alfred Krupp, en este caso la de Kronenberg , en una obra realizada por el pintor alemán Jacob Scheiner (1820-1911) donde vemos las chimeneas de las fundiciones de Krupp y las casas de la colonia El historiador Samuel M.Lindsay en su obra "Trabajo social en las Fundiciones Krupp, Essen" escribe que entre las diferentes colonias de trabajadores construidas por iniciativa de Krupp, llegarían a disponer de "Quien supermercados , nueve sucursales de bienes manufacturados, una fábrica de zapatos y tres zapaterías, una ferretería , un molino y pastelería, seis panaderías, un matadero con seis carnicerías, dos tiendas de ropa, siete restaurantes ,una licorería , una empresa vendedora de hielo , una cafetería , una fábrica de cepillos ,una tintorería y un mercado semanal de verduras frescas traídas de los campos de los alrededores" Alfred Krupp construía un auténtico estado autosuficientes dentro del estado con el objetivo de que sus trabajadores permanecieran con él , como señala Kampfner, "desde la cuna hasta la tumba " (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org/ ) |
Kampfner cita la obra de Samuel M. Lindsay publicada en 1892 con el título de "Trabajo social en las Fundiciones Krupp, Essen" donde describe como eran estas colonias de trabajadores , auténticas ciudades en miniatura que contaban con "una casa parroquial, dos escuelas, una iglesia protestante, distintas sucursales de la tienda cooperativa, una farmacia, una oficina de correos , una plaza de mercado de unos mil trescientos cincuenta metros cuadrados, un restaurante con juegos, bolera y una biblioteca con un amplio salón para las reuniones de los trabajadores " Los alquileres de estas viviendas eran mucho más económicos que los de Essen, según Kampfner hasta un 20% más baratos , y éste alquiler se descontaba directamente del suelo de los trabajadores. y como los comercios de las colonias también pertenecían a Krupp y en ellos se podía adquirir casi cualquier cosa que pudieran necesitar , los salarios de los trabajadores terminaban retornado casi por entero a las arcas de la empresa, un procedimiento que recuerdo haberme encontrado cuando escribí hace tiempo sobre las Oficinas Salitreras de Chile. Señala Kampfner que "cada nuevo trabajador era advertido de que si abandonaba la firma por otro empleo perdería su alojamiento" En lo que se refiere a los salarios, Krupp quería retener a sus trabajadores , entre otras cosas para que además no desvelaran los procesos de fabricación a la competencia , y por eso afirmaba que "Nuestros trabajadores deberán recibir el máximo que la industria pueda permitirse de modo que no tengan que buscar empleo en otra parte" .Es decir, todo estaba pensado para retener a los trabajadores en la empresa, para que sintieran lealtad por ella, pues la empresa les proporcionaba una casa, escuelas para sus hijos, un seguro médico y una pensión para cuando llegara la hora del retiro. La omnipresencia de la marca Krupp llegaría a tal extremo que Kampfner cita a un visitante de Essen que describía como "por todas partes aparece el nombre de Krupp: ya sea en la pintoresca plaza del mercado , en la puerta del gigantesco gran almacén , en un monumento de bronce ,en la fachada de la iglesia , sobre la biblioteca , en los numerosos edificios escolares , en las carnicerías, en la fábrica de salchichas, las tiendas de zapatos y las sastrerías"
Fotografía de una de las calles de la colonia de trabajo de Kronenberg .Lo que Alfred Krupp no estaba dispuesto a tolerar era la implantación de sindicatos en su empresa ni la intervención de ninguna formación política, sobre todo si se trataba de organizaciones socialistas. "Exijo - dirá Alfred Krupp - los hombres mejores y más preparados , y que sean destituidos lo más pronto posible si dan la impresión de incitar a la oposición o pertenecer a alguna asociación" (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org) |
Más que de Essen se podría hablar de Kruppolandia. Alfred estaba creando una especie de estado dentro del estado alemán para sus trabajadores que abarcaba toda su existencia , incluida la muerte, pues su viuda y sus hijos huérfanos también recibirían una pensión proporcionada por la empresa. En septiembre de 1872 Alfred redactaría el reglamento que a partir de entonces iba a regular las relaciones con los trabajadores , el Generalregulativ o "Reglamento general" , que se mantendría en vigor hasta después de la Segunda Guerra mundial. El reglamento establece ´que la empresa tendrá un único dueño y que ésta será heredada por el hijo primogénito. Pero lo que más nos interesa ahora de lGeneralregulativ era la pretensión de controlar todos los aspectos de la vida del trabajador,exigiendo una lealtad total a la empresa y prohibiendo, como señala Kampfner "la implicación de los trabajadores en actividades políticas de cualquier género" Por supuesto era refractario a la introducción de los sindicatos u otras formaciones de carácter político dentro de su empresa "Exijo los hombres mejores y más preparados - decía Krupp - y que sean destituidos lo más pronto posible sin dan la impresión de incitar a la oposición o pertenecer a alguna asociación" y añadía que "Ni ahora ni en un futuro próximo podrá ser contratado un antiguo huelguista en nuestras fábricas , por muy cortos de personal que estemos" Y no eran simples palabras, Alfred Krupp lo llevaría a la práctica cada vez que advirtiera que el sindicalismo o las ideas socialistas podían penetrar en su imperio. En ese sentido escribe Kampfner que "tras las elecciones al Parlamento alemán en 1874, Krupp despidió de forma fulminante a treinta trabajadores por divulgar la doctrina socialista , alegando que un voto para ese partido era un voto para los holgazanes, disolutos e incompetentes." y para asegurarse de que los trabajadores no establecieran entre si vínculos afectivos intensos que les unieran contra la empresa en un momento determinado los cambiaba cada cierto tiempo de actividad dentro de la empresa con lo que evitaba este tipo de amistad dentro del trabajo
Fotografía tomada alrededor del año 1910 donde podemos ver en primer plano el monumento dedicado a Alfred Krupp en 1892 , el cual fue financiado por los trabajadores de las fábricas de Krupp y creado por el escultor alemán Alois Mayer (1855-1936) . El monumento va acompañado por uno de los lemas de Alfred Krupp "El propósito de trabajar debe ser el beneficio público , entonces el trabajo es una bendición, entonces el trabajo es una oración" (aproximadamente porque lo he tratado de traducir del alemán palabra a palabra y es probable que no sea una traducción exacta pero si en el sentido general de que el fin del trabajo es el bien común) (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org/ ) |
¿Os acordáis de la casa a la que la familia Krupp se había trasladado cuando todavía vivía el padre de Alfred?Las penurias económicas les habían llevado a vivir en la casa junto a la factoría que estaba destinada en un primer momento para el capataz. Ahora ya no necesitaban vivir allí , pero Krupp se resistía a dejar la casa que se encontraba junto a la factoría porque desde ella podía observar como trabajaban sus empleados o si estos llegaban tarde y para que estos sintieran el control permanente del dueño de la empresa. Pero junto a las restricciones a la libertad de los trabajadores también les ofrecía incentivos como la posibilidad de promocionar dentro de la empresa , recompensas económicas por objetivos cumplidos y una importante protección social para los trabajadores que por alguna causa quedaran incapacitados físicamente para seguir desempeñando su trabajo "Si un hombre es contratado un día e inhabilitado al siguiente- afirmaba Krupp- , no por su delicada constitución o por su propio descuido, sino ca causa de un accidente ocurrido durante su jornada laboral, la fábrica debe hacerse responsable; o cuando un hombre ha consagrado su energía y sus incansables esfuerzos a mis empresas durante largo tiempo , debería poder pasar sus años de declive sin tener que trabajar ni morirse de hambre" Era un trato hacia el trabajador casi inaudito en el siglo XIX donde los trabajadores no gozaban apenas de derecho alguno, una curiosa mezcla de autoritarismo y paternalismo. A pesar del excesivo control sobre la vida de los trabajadores, ser contratado por los Krupp en la segunda mitad del siglo XIX creo que debía hacer sentirse al trabajador bastante afortunado. Regresando a la vida privada de Krupp, en la década de 1860 Alfred decidió que era el momento de construir una residencia familiar en consonancia con su poder económico e industrial , que estuviera inspirada en las mansiones inglesas, el país al que tanto admiraba. El objetivo de aquella mansión, según nos explica Kampfner "era erigir una casa y una oficina lo suficientemente espectaculares para impresionar a políticos e industriales" Las obras comenzarían hacia 1863 y se prolongarían durante una década, interviniendo Krupp en todos los aspectos de la construcción hasta el punto de que se sucedieron nueve arquitectos en el diseño , pues terminaba prescindiendo de sus servicios al preferir los diseños que el propio Alfred hacía del edificio.
Fotografía de la futura Villa Hüle cuando todavía estaba en plena construcción en 1872 Intervinieron en su construcción hasta nueve arquitectos que indefectiblemente eran despedidos por Krupp al no estar de acuerdo con sus diseños y preferir el suyo propio , pero parece que la obra , una vez terminada, presentaba muchos defectos, entre ellos que la calefacción nunca llegó a funcionar correctamente . Además, la casa era particularmente fría porque en lugar de utilizar una estructura de madera empleó una estructura de acero que tiene el defecto de dejar escapar el calor del interior. ¿Por qué, entonces , escogió Krupp el acero como material para construir el armazón de su mansión? Por el vínculo casi emocional que mantenía con el acero "El acero - diría Krupp - , que ha dejado de ser el material de guerra , debe tener ahora un destino más amable , y utilizarse para el primer monumento a la victoria , en monumentos conmemorativos de las grandes hazañas y los grandes hombres, o como expresión de la paz exterior y doméstica, pudiendo escuchase en las campanas de una iglesia , ser empleado por ornamentos y propósitos comerciales , o para la acuñación de moneda" O para construir el palacio familiar de los Krupp (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org ) |
Imagen actual de la Villa Hüle . El enorme palacio de 229 habitaciones se ha convertido hoy en un museo que alberga un archivo y sus jardines están abiertos al público , John Kampfner recoge las palabras de la baronesa Hilda Elisabeth von Deichmann (1848-1932) que escribía sobre el palacio de Alfred Krupp, convertido en más que una residencia, casi en un palacio presidencial por el tipo de personas que acudían allí : "El señor Krupp vivió al estilo principesco en una enorme casa de campo con un gran pabellón de invitados. Podía compararse con una gran embajada,pues personas de todas las partes del mundo llegaban con la intención de persuadirlo para cerrar algún trato de negocios con sus gobiernos. Por este motivo se celebraban grandes cenas , y en una ocasión nos dijeron al llegar que cientos de personas eran esperadas para el baile que se celebraría esa noche" (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org ) |
Finalmente fue concluida en 1873 y era un auténtico palacio que contaba con 269 habitaciones que ocupaban 8100 metros cuadrados de superficie. En ella se alojarían el emperador de Brasil Pedro II (1825-1891), el kaiser Guillermo I (1797-1888) o el sha de Persia Naser al-Din Sah Kaya (1831-+1896) entre otros muchos ilustres visitantes.Nos cuenta Kampfnter como para 1890 la mansión contaba hasta con su propia estación de ferrocarril y tales eran las dimensiones del palacio de los Krupp que "acabó absorbiendo el 15% de los beneficios de la empresa" El poder de Alfred Krupp y su compañía se mostraba en ocasiones como la "Völkerschiessen", el nombre que dio a una competición deportiva celebrada en 1878 y 1879 para mostrar el funcionamiento de las últimas armas diseñadas y fabricadas por la compañía Krupp y a la que acudieron invitados miembros de los gobiernos de diferentes países. Las pruebas se celebraron en el campo de tiro de la empresa que se hallaba en la localidad de Meppen, en la Baja Sajonia, en aquel momento el campo de tiro en manos privadas más grande del mundo . Tal era la influencia de Krupp que el propio kaiser Guillermo I cesaría a tres ministros de guerra sólo porque no querían aceptar uno de los modelos de cañón de Krupp en el ejército alemán. Precisamente en 1878 decide dar un paso para meterse en el mundo de la política y se presenta a las elecciones al parlamento alemán pero no salió elegido y, según John Kampfner, el empresario "se sintió agraviado y alarmado porque una ciudad prácticamente controlada por su firma - recordemos que gracias al éxito de la Krupp Essen había pasado de 7000 habitantes en 1850 a los más de 80.000 en 1890 - no hubiera votado el resultado correcto." Durante sus últimos años la salud de Alfred comenzó a declinar y el 14 de julio de 1887 sufrió un infarto mientras se encontraba en su Villa Hüle muriendo en los brazos de uno de sus mayordomos. El joven que había comenzado a trabajar con catorce años para ayudar a los cinco obreros que empleaba en la fundición de acero creada por su padre, fallecía a los setenta y cinco años de edad después de construir un imperio industrial que daba trabajo a 75.000 personas , de erigir un auténtico estado dentro del estado , y de desarrollar una curiosa y contradictoria relación con sus trabajadores donde se combinaba el autoritarismo con el paternalismo y , tal vez lo más importante, sentó las bases de lo que luego llamaríamos estado del bienestar. Ahora la empresa pasaría a manos de su único hijo , pero sobre él y la historia de los Krupp hasta después de la Segunda Guerra Mundial tratará el último capítulo de esta historia.
Enlace con la primera parte de La familia Krupp, señores del acero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-familia-krupp-senores-del-acero.html
Enlace con la tercera parte de La familia Krupp, señores del acero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-familia-krupp-senores-del-acero_22.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
2 comentarios:
Pues es un ejercicio mental tremendo el imaginarse los beneficios que debia conseguir la Krupp con tal de mantener ese tren de gastos sociales. Por cierto, el circulo de gastos donde una empresa ofrece todo y recupera casi al 10% de los sueldos de los trabajadores era un sistema establecido en Mexico conocido como "tiendas de raya" en el sentido mas malevolo de la palabra. Te doy una buena lectura que tal vez algun dia vea publicada en el mentidero: Mexico Barbaro, de Jhon Kenneth Turner. Es la cara opuesta de Krupp
Hola!!Si, es que tenía casi el monopolio de la producción de acero en Alemania además de muchos clientes importantes extranjeros, desde China a Rusia. Gracias por el aporte del libro!!Procuraré buscarlo .Yo había leído sobre ese tipo de tiendas de la empresa que vende a sus trabajadores en las Oficinas Salitreras de Chile, lo que pasa es que allí si que no tenían más remedio que comprar en ellas porque se encontraban en medio del desierto. La empresa (me refiero a las salitreras chilenas) lo monopolizaba todo, desde la comida al alojamiento deforma que en realidad todo lo que pagaban en salarios en realidad terminaba regresando de nuevo a la empresa. Un abrazo fuerte desde Madrid!!
Publicar un comentario