En la primera parte de ésta historia recorrimos la evolución de Estados Unidos desde el tiempo de las Trece Colonias bajo soberanía británica, hasta la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776 y la guerra que vino a continuación contra la potencia colonial, Reino Unido, y la victoria final en 1783. A partir de ese momento asistimos a la progresiva expansión territorial de la recién nacida nación , con la adquisición de la Louisiana francesa en 1803 y las primeras expediciones hacia el lejano Oeste empezando por la de Meriweatther Lewis(1774-1809) y William Clark (1770-1838) entre 1804 y 1806 a las que irían siguiendo los pasos nuevas expediciones como la Expedición Astor patrocinada por el empresario peletero John Jacob Astor (1763-1848) iniciada en 1810 que sería el origen de la primera de las grandes rutas hacia el Oeste, la llamada Senda de Oregón y de ella surgiría un nuevo camino hacia el Oeste, la Senda de California. Vimos como entre finales de la década de los años treinta e inicios de los cuarenta del siglo XIX comenzaron a recorrer esta Senda las primeras caravanas de colonos. La primera que recorrió por completo la Senda de Oregón lo había hecho en 1842 y un año antes hizo lo propio la primera que siguió la Senda de California. Mientras, desde el gobierno estadounidense y los periódicos se animaba a este proceso migratorio para aliviar la presión demográfica en las ciudades de la costa Este debido a la llegada de gran cantidad de inmigrantes procedentes de Europa que a menudo tenían dificultades para encontrar trabajo y vivienda y vivían en condiciones miserables. El Oeste representaba la esencia de lo que sería denominado el sueño americano, la oportunidad de empezar de cero y construir tu propio destino en un territorio nuevo en el que prosperar. Recordemos las palabras del político y periodista Horace Greeley(1811-1872) cuando unos pocos años después de la historia que nos ocupa seguía animando a emprender el viaje al Oeste con palabras como éstas "Washington no es un lugar para vivir . Los alquileres son altos, la comida es mala , el polvo es asqueroso y la moral lamentable. Ve al Oeste, muchacho, ve al Oeste y crece con el país" Esa línea es la que seguía uno de los protagonistas de nuestro relato , el abogado y escritor Lansford Warren Hastings (1819-1870).
Imagen de Lansford Warren Hastings según aparecía en la edición de su libro "Guía de los emigrantes a Oregón y California" publicada en 1845 . Su intención al escribirla era animar a los colonos a que se dirigieran en gran número a California , entonces territorio bajo soberanía mexicana pero escasamente poblado, de forma que el peso demográfico de los colonos terminara forzando a México a abandonar California y convertirla en una república independiente. Cuando redactó la guía nunca había formado parte de una caravana y su relato sobre el camino que acortaba el recorrido de la Senda de California, el que sería llamado Atajo Hastings , no estaba basado en un conocimiento real del terreno ya que en el momento en que lo escribió no había recorrido el atajo que él mismo recomendaba. Esto sería el origen de la tragedia que vivirían los colonos de la Expedición Donner (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Natural de Ohio, después de convertirse en abogado , en 1842 , con veintitrés años de edad, Hastings emprende su primer viaje al Oeste donde trabajará para John McLoughlin(1784-1857) que era el agente y superintendente del Distrito de Columbia de la Compañía de la Bahía de Hudson que, recordemos, era la que realmente controlaba la región de Oregón. Ya en 1843 Hastings viaja hacia California, en esos momentos bajo soberanía mexicana aunque estaba muy poco poblada y durante su recorrido por estas tierras nació en su mente la idea de crear un nuevo estado, la República de California. Años después vería éste sueño arruinado cuando en 1846 estallaba la guerra entre México y Estados Unidos.El 14 de junio de 1846 se fundó, en efecto, la República de California pero dos años más tarde México y Estados Unidos ponían punto final a la guerra con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, por el cual el gobierno mexicano cedía a Estados Unidos lo que hoy son los estados de Nevada, Utah, Nuevo México Texas y territorios de Arizona, Colorado, Kansas, Oklahoma, Wyoming y también la autoproclamada República de California que tenía que abandonar sus sueños de independencia. Pero lo que ahora nos interesa es que a su regreso del viaje por Oregón y California Lansford Warren Hastings publicaba en 1845 "La Guía de emigrantes a Oregón y California" donde hablaba de las bondades de la tierra de California, en la que veía un gran potencial para su desarrollo agrícola , y también incluía consejos para los colonos que decidieran emprender la marcha hacia el Oeste. Entre sus consejos se encontraba la descripción de una especie de atajo para acortar el camino hacia California diferente al camino que habitualmente seguían las caravanas que se dirigían a esa tierra. La Senda de California seguía el mismo itinerario que la Senda de Oregón hasta alcanzar el puesto comercial de pieles de Fort Hall,propiedad hasta 1846 de la Compañía de la Bahía de Hudson, en el actual estado de Idaho. Poco después de dejar Fort Hall las dos rutas se separaban una hacia Oregón y otra hacia California.
Recupero el mapa que ya os incluía en la primera parte donde podéis ver en rojo el itinerario de la Senda de Oregón y en color rosa la Senda de California que se separaba de la de Oregón poco después de pasar Fort Hall. Podéis ver como la ruta comienza en la localidad de Independence , en Misouri, hacia donde se dirigirán los Donner y los Reed, las familias protagonistas de esta historia, desde la ciudad de Springfield en Illinos, a unos 400 kilómetros de distancia. En el recorrido podéis ver también Fort Laramie, una de las paradas importantes en el recorrido y Fort Bridger desde donde partía el supuesto atajo hallado por Hastings . Cuanto queráis ver alguno de los lugares que iré nombrando podéis acudir a éste mapa o a otro que os pondré al final (Imagen procedente de http://www.lib.utexas.edu ) |
Pero Hastings proponía a los colonos abandonar la Senda de Oregón mucho antes de llegar a Fort Hall. Debían desviarse al llegar a otro puesto comercial de pieles que había sido fundado en 1842, Fort Bridger, en el estado de Wyoming, atravesar las Montañas Wasatch que se encuentran entre Idaho y Utah , para adentrarse a continuación en el Gran Desierto del Lago Salado en Utah , rodear las Ruby Mountains (Montañas Rubi) ya en el estado de Nevada y enlazar por fin con el recorrido habitual de la Senda de California cerca de la actual población de Elko , en Nevada, que entonces todavía no existía. Según Hastings "La ruta más directa para los emigrantes a California sería dejar la ruta de Oregón en Fort Bridger,unas doscientas millas al este de Fort Hall, de ahí hacia el Oeste hacia Salt Lake y desde allí continuar hasta la bahía de San Francisco por la ruta que acabamos de describir" Sólo había un problema , y es que aunque Hastings aconsejaba a los colonos seguir este desvío, que sería conocido como el Hastings Cutoff, que podríamos traducir como el Atajo Hastings, él no lo había recorrido en persona por lo que ignoraba los obstáculos y dificultades a los que tendrían que enfrentarse los colonos que decidieran seguir sus recomendaciones y tomar este atajo. Y no se trataba de dificultades menores. Las Montañas Wasatch que sirve de frontera natural entre Idaho y Utah tiene 260 kilómetros de longitud y su máxima altura es el Monte Nebo de 3636 metros de altura, acompañada por hasta otras nueve cimas que superan los 3400 metros .A pesar de ello sus alturas medias son inferiores a otros sectores de las Montañas Rocosas pero es una cordillera que suele sufrir fuertes y abundantes nevadas en invierno. Una vez superado éste obstáculo los colonos debían adentrarse en el Gran Desierto del Lago Salado en Utah, que se extienden por la superficie de un antiguo lago salado hoy seco con una superficie de 10360 kilómetros cuadrados donde apenas se recogen lluvias a lo largo del año y con inviernos extremadamente fríos. La ruta que proponía Hastings suponía recorrer alrededor de 210 kilómetros por éste desierto antes de unirse a la Senda de California y afrontar el paso del último gran obstáculo,y el más difícil de todos ellos por la altura de las montañas y la gran cantidad de nieve que acumulaba en sus pasos, la Sierra Nevada ya en California, por la que tendrían que recorrer otros 160 kilómetros
En este mapa más pequeño vemos en color naranja el Atajo de Hastings, saliendo de Fort Bridger, todavía en la Senda de Oregón, para atravesar la cordillera montañosa de los Montes Wasatch, que se extienden entre Idaho y Utah, descender a continuación hacia el árido Gran Desierto del Lago Salado en Utah , rodear después los Montes Ruby en Nevada y enlazar finalmente con la Senda de California que podéis ver en color verde. Tal vez para un hombre a caballo pudiera ser más rápida, aunque estaba llena de formidables obstáculos, pero para las pesadas carretas de los colonos aquel terreno presentaba serios peligros s (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Como veis, el atajo propuesto por Hastings y que él mismo no había recorrido en persona, no era ningún paseo. Hastings si recorrería su atajo en 1845, pero ya una vez publicada su guía, y en 1846 se convirtió en el segundo hombre en atravesar una parte del Gran Desierto del Lago Salado aunque lo hizo a caballo y no en un carro como tendrían que hacer los colonos. Pero ahora tenemos que dejar a Hastings para reunirnos con nuestros protagonistas. Estamos en la primera de 1846. Según el relato de Jonathan Hatfull para la revista "Vive la historia" nuestros colonos comenzarían su ruta el 14 de abril de 1846 en la población de Springfield, en Illinois. Era en esta localidad donde vivían nuestros protagonistas y aunque puede ser que os resulte algo pesado, voy a tratar de ir presentado a las familias más importantes que formarán parte de éste viaje. Entre los colonos se encontraba George Donner (hacia 1786-1847) que se convertiría en el lider de la expedición y el que la daría el nombre por el que pasaría a la historia , la Expedición Donner. Pero eso será más adelante . Ahora George se dispone a emprender el viaje en compañía de su tercera esposa, Tamsen Donner (hacia 1801-1847), además de cinco hijas, tres de su matrimonio con Tamsen, Frances Donner(1840-1921) de seis años de edad, Georgia Donner(1841-1911) de cuatro años y Eliza Donner (1843-1922) de tres años de edad , y otras dos de su segundo matrimonio, Elitha Donner(1831-1923) de catorce años y Leanna Donner(1834-1930) de doce años.A George se unió su hermano Jacob Donner ( hacia 1781-1846) que iba acompañado por su esposa Elizabeth Donner (hacia 1807-1847), sus cinco hijos, George Donner(1836-1874) de nueve años, Mary Donner(1839-1860) de siete años, Isaac Donner(1842-1847) de cuatro años años, Lewis Donner(1844-1847) de dos años y Samuel Donner (1843-1847) a los que había que añadir dos hijastros aportados por su esposa de un matrimonio anterior, Solomon Hook(1832-1876) de catorce años y William Hook(1834-1847) de doce años. Junto a ellos les acompañaban para dirigir las caravanas los conductores Samuel Shoemaker, de veinticinco años, Noah James de dieciséis años , Charles Burger de treinta años, John Denton de veintiocho años , August Spitzer de treinta años e Iram O. Miller de veintinueve .Las fechas de nacimiento son aproximadas pues en algunos casos he encontrado ligeras discrepancias aunque de no más de un año
Portada de la "Guía de los emigrantes a Oregón y California" que vio la luz en 1845, un año antes de que los Donner y los Reed emprendieran su emigración al Oeste. No se si ya conocían el Atajo de Hastings o lo conocieron después cuando ya estuvieron en ruta por un mensajero enviado a los colonos por el propio Hastings, como veremos más adelante . Dudarían antes de tomar el atajo . Jess Quinn Thornton (1810-1888) , que fue durante un tiempo con la expedición aunque él se dirigiría después a Oregón, recordaba que Tamsen Donner, la esposa de George Donner, al conocer que abandonarían al resto del tren de colonos y tomarían el atajo de Hastings , estaba "Triste, sombría y desanimada" Y añade que desconfiaba de Hastings al que consideraba "Un aventurero egoísta" Y no le faltaba razón porque Hastings, más que buscar el bien de los colonos, buscaba alcanzar sus propios fines aunque en ello arriesgara la vida de los que seguían sus imprudentes consejos (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
A George y Jacob Donner se uniría otro colono más, James Frazier Reed (1800-1874), nacido en Irlanda del Norte que se había establecido en Illinois hacia 1825 , dedicándose a diversos negocios .Estaba casado desde 1835 con Margaret Wilson (1811-1861) y con ellos viajaban sus hijos, Virginia Elizabeth Reed (1833-1921) de trece años , Martha Jane Reed (1838-1923) de ocho años, James Frazier Reed (1841-1901), de cinco años y Thomas Reed (1843-1915) de sólo tres años de edad, además de la suegra de James, Sarah Keyes (hacia 1776-1846) de setenta años de edad y que ya se encontraba gravemente enferma antes de emprender el viaje, y como en el caso de los Donner también les acompañaban varios hombres contratados para conducir los carros que iban tirados por bueyes, Milford Elliot, de veintiocho años de edad, James Smith de veinticinco años , Walter Herron también de veinticinco y Baylis Williams de veinticuatro años de edad. Las tres familias, las de los hermanos Donner , George y Jacob, y la de James Reed dejaron Springfield el 14 de abril de 1846 rumbo al oeste para tomar la Senda de Oregón. Aunque he encontrado también discrepancias en este dato parece que cada familia llevaba tres carros además de otros dos carros para las provisiones. Ya en la Senda de Oregón el 10 de mayo se detuvieron en Independence, en el estado de Missouri después de recorrer alrededor de 400 kilómetros. En el mapa que tenéis más arriba podéis ver que es el punto inicial de la Senda de Oregón. . Al día siguiente la esposa de George , Tamsen Donner, escribe a su hermana "Se estima que siete mil carros saldrán desde aquí esta estación. Nosotros vamos a California, a la bahía de San Francisco. Son unos cuatro meses de viaje. Tenemos tres carretas provistas de comida y ropa tiradas por tres yugos de bueyes cada una. Llevamos vacas y leche y algo de mantequilla, aunque no tanta como nos gustaría. Estoy dispuesta a ir y no tengo duda que será una ventaja para nuestros niños y para nosotros" Después de descansar dos días, el 12 de mayo prosiguen el camino y el 19 de mayo se incorporan a un tren de carromatos formado por unos cincuenta carros liderados por el coronel William H Russell(1802-1873) y a los que se irán uniendo mas personas a medida que avanzan, entre ellas una viuda procedente de Tennessee llamada Levinah Murphy (1809-1847) que viajaba en compañía de cinco hijos pequeños, Lemuel Murphy (1833-1846) de trece años, Mary Murphy (1831-1867) de quince años, John Landrum Murphy (1829-1847) de diecisiete años , William Murphy (1836-1904) de diez años y Simon Murphy (1838-1873) de ocho años.
Dibujo de un modelo de carreta denominado Conestoga que era la que se utilizaba con mayor frecuencia por los colonos en la Senda de Oregón . El escritor y periodista español Gregorio Doval(1957) en su obra "Breve historia de la conquista del Oeste" nos cuenta sobre ellas que "Se trataba de una carreta pesada de madera con refuerzos de hierro, que contaba con ruedas anchas de madera también reforzada. Era tirada por yuntas de cuatro a ocho mulas o de cuatro a seis bueyes (como era el caso de los Donner)Los bueyes resistían la mejor a la escasez de pasto y no solían salirse del camino y además eran más baratos, pues un buey podía costar unos 25 dólares mientras que una mula subía hasta los 75 dólares. La carreta tenía las ruedas delanteras unos centímetros más pequeñas de diámetro que las ruedas traseras para favorecer el manejo de la carreta y para compensar la inclinación de los caminos.Para proteger a sus ocupantes del sol y la lluvia llevaba un techo de lona impermeabilizada con aceite de linaza que cubría toda la longitud de la carreta. Con ellas se podían recorrer medias de entre 15 y 20 kilómetros al día lo que hacía que el viaje desde Missouri hasta Oregón o California se pudiera hacer en unos cinco meses" (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ ) |
También viajaban con la señora Levinah otras dos hijas mayores que ya estaban casadas e iban acompañadas de sus propias familias. Una de ellas era Sarah Ann Murphy (1826-1906) que iba con su esposo William Foster (1815-1874) y con su pequeño hijo de apenas un año de edad Jeremiah George Foster (1844-1847). La otra de las hijas mayores de Levinah era Harriet Murphy (1821-1870) acompañada por su marido William Pike (1814-1846) y sus dos hijas Naomi Pike (1843-1934) y la recién nacida Katherine Pike (1846-1847) Otros de los integrantes de la futura Expedición Donner que se une ahora a la caravana será un diseñador de carros procedente de Illinois llamado William Eddy (1816-1859) , que , como era habitual, va acompañado de toda su familia , su esposa Eleanor Eddy (1822-1847) y sus dos hijos , James Eddy (1843-1847) y la también recién nacida Margaret Eddy (1846-1847). Otra de las familias que viajará junto a los Donner y los Reed es la familia de Patrick Breen(1795-1868) con su esposa Margaret Breen (1806-1874) y sus siete hijos , John (1832-1903), Edward (1833-1890),Patrick (1837-1899),Simon (1838-1899), Jame (1841-1899), Peter (1843-1870) y la pequeña Isabella Margaret (1845-1935) Acompañaba a la familia Breen su vecino Patrick Dolan(fecha desconocida-1846), que era soltero , el inmigrante alemán Lewis Keseberg (1815-1895) con su esposa Elisabeth Keseberg (1823-1877) y su pequeña hija Ada (1843-1847) además de Lewis Jr Keseberg (1846-1846) que nacería durante el viaje. Para terminar esta relación de personas que luego seguirán los pasos de los Donner y James Reed nos encontramos con un joven llamado Luke Halloran (1821-1846) , dueño de un pequeño almacén en Saint Louis pero enfermo de tuberculosis lo que le había llevado a emprender el viaje al Oeste con la esperanza de mejorar su salud . Iba solo y los Donner le acogieron en un primer momento con ellos. Y ahora prosigamos la ruta dirigidos por el coronel , que además era político y abogado, William Henry Russell
"Pioneros cruzando las llanuras de Nebraska" del pintor danés Carl Christian Anton Christensen (1831-1912) que recrea una de los grandes trenes de caravanas de colonos que cruzaban el país rumbo al Oeste. Escribe Gregorio Doval que cuando se detenían y acampaban "Las carretas, sin el tiro de los animales, eran engazadas unas con otras, formando un círculo cerrado o "corral" en cuyo interior era más fácil mantener agrupados y tranquilos a los animales y también protegerse contra cualquier ataque" (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
El día 27 de mayo llegan a las orillas del río Big Blue River, hoy en el estado de Kansas, construyendo balsas para que los carros salven la corriente y pasar al otro lado . Una vez salvado éste obstáculo sin mayores contratiempos, acampan y mientras están detenidos el 29 de mayo fallece a los setenta años de edad la suegra de James Reed , la anciana Sarah Keyes, víctima de ese mal que afectaba entonces a tanta gente, la tuberculosis. . Siguen avanzando por la Senda de Oregón y el 16 de junio alcanzan la rivera del Platte River, el mayor río de Nebraska con sus quinientos kilómetros de longitud. Mientras se encuentran allí detenidos Tamsen Donner, la esposa de George Donner, escribe en una carta dirigida a una amiga en Springfield que "Estamos ahora en Platte River, a 200 millas de Fort Laramie (alrededor de 320 kilómetros) La madera escasea pero los excrementos de búfalo son excelentes . Se enciende enseguida y conserva el calor de manera sorprendente. No sentimos temor de los indios y nuestro ganado pasta en silencio alrededor de nuestro campamento sin ser molestados " Y se muestra feliz por lo bien que va el viaje "Diría que el mayor problema de todos es ponerse en marcha" pues una vez en camino no parece que los obstáculos sean tan grandes como esperaban. Concluye la carta refiriéndose a sus compañeros de viaje "Tenemos las mejores personas en nuestra compañía, y algunos, también , que no son tan buenos" El Fuerte Laramie al que se refiere la señora Tamsen Donner en su carta era una de las principales escalas en la Senda de Oregón , construido junto a la confluencia de los ríos Laramie y Platte Norte en el territorio del actual estado de Wyoming , fundado en 1834 y que desde 1836 pertenecía a la compañía peletera American Fur Company. No sería hasta el año 1849 cuando fue adquirido por el ejército en plena marea humana debido a la Fiebre del Oro que acababa de prender en California.
"Fort Laramie" recreado por el pintor estadounidense Alfred Jacob Miller (1810-1874)´, realizada entre 1858 y 1860, doce años después de que pasaran por allí la caravana en la que iban nuestros protagonistas, cuando el fuerte no pertenecía todavía al ejército sino a la compañía peletera American Fur Company . Fue aquí donde la expedición llegó el 27 de junio de 1846 y aquí se encontrarían con un veterano montañero y explorador, James Clyman(1792-1881), que les advertiría sobre los peligros de seguir el Atajo Hastings y les recomendó que siguieran con el resto de la expedición por el camino conocido. (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ ) |
Pero regresemos con nuestra caravana donde se producen novedades porque el 18 de junio, el coronel William Henry Russell abandona el liderazgo de la caravana con el fin de adelantarse al grupo y dirigirse a Fort Laramie para comerciar y le acompañan entre otros el periodista Edwin Bryant (1805-1869) , editor de un periódico en Kentucky, pero que había decidido emprender la aventura tanto para buscar un clima mejor para su salud como para escribir un libro sobre la experiencia de recorrer la Senda de Oregón. Mientras Russell se adelanta a la caravana ésta queda ahora bajo la dirección de Lilbum Williams Boggs (1796-1860), uno de los nombres ilustres de la caravana pues había sido gobernador del estado de Missouri entre 1836 y 1840, en un gobierno polémico pues sería el responsable de dictar el 27 de octubre de 1838 la orden de exterminio de los miembros del grupo religioso de los mormones por su , según rezaba el texto de la ley, "Desafío abierto y declarado de las leyes y por haber hecho la guerra a la gente de este Estados. Por ello los mormones deberán ser tratados como enemigos y exterminados o expulsados del estado si es necesario para la paz pública, pues sus ultrajes están más allá de toda descripción" Este era el hombre que ahora lideraría a la caravana hasta Fort Laramie . Continúan camino y por fin el 27 de junio de 1846 llegan a Fort Laramie . En este punto hay que volver un momento con Lansford Warren Hastings, el autor de la guía para emigrantes a Oregón y California y quien había aconsejado el llamado Atajo Hastings para acortar el recorrido de la Senda de California sin haberlo reconocido en persona, que ahora si se encontraba en la Senda y ya la había recorrido, aunque no en carro sino a caballo. Uno de los hombres que había acompañado a Hastings en éste viaje por California era un veterano montañero y explorador llamado James Clyman (1792-1881), que en Laramie traba amistad con James Reed y advierte a él y al resto de la expedición que no intenten seguir la ruta propuesta por Hastings, pues era ya muy dura para hacerla a pie o a caballo , pero hacerla con los carros sería demasiado peligroso y les aconsejó que continúen por el camino tradicional
En este nuevo mapa de la Senda de Oregón vemos en color verde la línea de la División Continental que cruza Estados Unidos de norte a sur y por la que pasó la expedición el 18 de julio de 1846, marcando el punto a partir del cual al este se encuentran las cuencas de los ríos que desembocan en el Atlántico y al oeste los que lo hacen en el Pacífico . Un día antes, el 17 de julio , uno de los jinetes enviados por Hastings para promocionar entre los colonos su itinerario alternativo para acortar el recorrido de la Senda de California , se encontró con el tren de caravanas en el que iban los Donner y los Reed en Independence Rock que también podéis ver señalado en el mapa . Lees diría que Hastings les esperaba en Fort Bridger para guiarles por el Atajo Hastings. El 20 de julio George Donner, Jacob Donner, James Reed, sus familias y los colonos que decidieron acompañarlos se separaron del tren de caravanas y emprendieron su propio recorrido con George Donner como líder. Acababa de nacer la Expedición Donner, el nombre por el que pasaría a la historia (Imagen procedente de http://kids.britannica.com ) |
Después de pasar la fiesta nacional del 4 de julio en Fort Laramie retoman la marcha. Hastings , para promocionar la ruta que recomendaba en su guía, había enviado a un grupo de jinetes con cartas para los colonos que viajaban por la Senda de Oregón con la intención de tomar luego la Senda de California. En la carta Hastings les daba una serie de consejos como que viajaran siempre en grupos grandes, ya lo estaban haciendo, y les advertía que las autoridades mexicanas podían ponerles algún impedimento para entrar en California, pues debemos recordar que todavía estaba entonces bajo soberanía mexicana. Pero además también les contaba que había hallado un camino mejor para llegar a California y que les estaría esperando en Fort Bridger para guiar a los colonos por el nuevo camino . Ir a Fort Bridger significaba que tenían que abandonar ya la Senda de Oregón y separarse de la caravana liderada por Boggs. Además pesaba sobre los colonos la advertencia de Clyman para que no tomaran la ruta abierta por Hastings y siguieran por el camino habitual. que les debía llevar hasta Fort Hall y poco después encontrarían la Senda de California . Pero a pesar de todas las advertencias las familias de George Donner, James Reed y Jacob Donner entre otras familias tomaron la decisión de dirigirse a Fort Bridger para reunirse con Hastings y probar esa nueva ruta que prometía ser mucho más corta que la tradicional. Las familias que iban a emprender esa ruta y discuten para elegir a su nuevo líder. Parece que la elección estuvo entre George Donner y James Reed, pero éste último tenía menos simpatías entre los colonos por su carácter más orgulloso y prepotente, por lo que la elección recae en George Donner. El 18 de julio , todavía formando parte del resto de la caravana, llegaron a la Divisoria Continental, el punto donde se establece la separación a un lado de las cuentas de los ríos que desaguan en el Océano Pacífico y al otro lado los ríos que desembocan en el Atlántico. En ese momento habían recorrido 1600 kilómetros desde Independence y les quedaban por recorrer otros 1600 kilómetros . Dos días más tarde, el 20 de julio, se separan del resto de la caravana y toman dirección a Fort Bridger donde llegan una semana más tarde, el 27 de julio,para enterarse que Hastings ya había abandonado el fuerte dejando instrucciones para los colonos. Resignados a viajar solos con la ayuda de las instrucciones de Hastings, descansaron cuatro días y emprendieron la marcha el 31 de julio. Dejaban atrás los caminos conocidos y se adentraban en lo desconocido. Lo que les sucedió después será el argumento de la tercera parte de la historia de la que ya era la Expedición Donner.
Enlace con la primera parte de La Expedición Donner: Supervivencia y canibalismo en el lejano Oeste
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/02/la-expedicion-donner-supervivencia-y.html
Enlace con la tercera parte de La Expedición Donner: Supervivencia y canibalismo en el lejano Oeste
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/03/la-expedicion-donner-supervivencia-y.html
Enlace con la tercera parte de La Expedición Donner: Supervivencia y canibalismo en el lejano Oeste
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/03/la-expedicion-donner-supervivencia-y.html
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1 comentario:
MUY CLARO Y DIDACTICO. GRACIAS
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