martes, 25 de octubre de 2016

HISTORIAS DE PIRATERÍA: HENRY MORGAN. DE CORSARIO A CABALLERO (PRIMERA PARTE)

"En un trabajo honrado, lo corriente es trabajar mucho y ganar poco; la vida del pirata, en cambio, es plenitud y saciedad, placer y fortuna , libertad y poder" Así definía su profesión el capitán Bartholomew Roberts (1682-1722),  que sólo ejerció la piratería durante cuatro años , tiempo suficiente para convertirse en uno de los piratas de más éxito de la edad dorada de la piratería, a caballo entre los siglos XVII y XVIII.  La poesía , la novela y , sobre todo, el cine con éxitos tan recientes como la saga de "Piratas del Caribe" con  el célebre capitán Jack Sparrow interpretado por el actor estadounidense Johnny Depp (1963), nos suelen ofrecer una visión romántica de los piratas presentados como hombres valientes, amantes de la libertad  e incluso caballerosos con las damas, conocedores del fatal destino que a casi todos ellos les depara su vida fuera de la ley, como lo recogen estos versos del poeta romántico español José de Espronceda (1808-1842) pertenecientes a su conocido poema "La Canción del pirata"  publicado en 1835 cuando la época dorada de los pirata hacía mucho que había concluido  "¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río: no me abandone la suerte, y al mismo que me condena colgaré de alguna antena, quizá en su propio navío. Y si caigo, ¿Qué es la vida? Por perdida ya la di,  cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudí . Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad; mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar"   Es difícil escapar a éste estereotipo del héroe rebelde enfrentado a los poderes establecidos y abocado a un trágico final, porque es una imagen muy atractiva, pero la realidad de la piratería esta mucho más cerca de la definición que del término pirata  encontramos en el Diccionario de la Lengua Española que de la imagen poética de la ficción .En una primera acepción del término , el Diccionario  lo describe como "Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar " y en una segunda acepción más escueta nos explica que es una "persona cruel y despiadada"





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Portada de la edición de la obra de Alexandre Olivier Exquemelin que estoy utilizando para contaros esta historia. En el prólogo escrito por el  flamenco  Jan Ten Hoorn  para la primera edición publicada en Amsterdam  en 1679  nos presenta la obra anunciando su emocionante contenido de unos hechos casi desconocidos que Exquemelin contaba de primera mano porque él mismo había participado en los hecho que narraba 
"Hace mención del origen  y aumento de los piratas franceses e ingleses ; de su modo de vivir, de la fidelidad que se observa entre ellos, de los premios que se dan a los estropeados y heridos; de las atrevidas y jamás oídas empresas que se han hecho  y crueldades inhumanas  cometidas contra la nación española. Después añade la vida y acciones de los más famosos robadores marítimos,Francisco El Olonés y Henry Morgan, de quienes las insolentes empresas  y atrevidas ejecuciones  no deben ceder en valor  e industria a los más célebres y valerosos hechos  de antiguos héroes"
(Imagen procedente de http://www.casadellibro.com/)



La vida del pirata que vamos a conocer  poco o nada tiene en común con Jack Sparrow y las imágenes más románticas y aventureras que tenemos hoy de la piratería y si mucho más en común con las definiciones que acabamos de ver en el Diccionario sobre  estos hombres que durante varios siglos sembraron el terror, sobre todo en las aguas del Caribe, asaltando las ciudades y  los barcos españoles que navegaban por aquellas aguas con las bodegas llenas de los tesoros  de las colonias americanas que eran transportados a España .  Aunque ya he escrito en otras ocasiones en el Mentidero sobre los piratas, esta será la primera vez que lo haga después de leer una de las obras de referencia sobre el mundo  de la piratería en el siglo XVII  con el título original de "De Amercaensche Zee-Roovers" que en la edición que tengo entre mis manos  han traducido libremente como   "Piratas del Caribe: Historia de los aventureros , filibusteros y bucaneros de América" que vio la luz por primera vez en Holanda en 1679  y cuyo autor era el cirujano francés Alexandre Olivier Exquemelin( 1646-1717) . ¿Por qué es tan importante esta obra en particular entre tantos libros dedicados a la piratería? Mientras que las demás  obras están escritas por historiadores que  hacen acopio de testimonios y documentos de la época ,Exquemelin no tiene que buscar esos datos porque los vivió en propia persona como nos indica el prologuista de la primera edición holandesa , Jan Ten Hoorn  "En cuanto a la historia , de ningún modo creemos que haya  algo de que dudar , a causa de que el autor , que la ha escrito con toda sinceridad,  se halló presente él mismo  en todas las piraterías de  El Olonés y  Morgan: así que debe tener un conocimiento más exacto  que otro cualquiera  que no lo supiera más que por haberlo oído decir"  En efecto, Exquemelin navegaría bajo las órdenes de dos célebres capitanes piratas,  el francés Jean David Nau, conocido como El Olonés (1630-1671) porque había nacido en la localidad francesa de Les Sables d´Olonne  en la costa atlántica francesa . Pero será el segundo capitán para el que sirvió Exquemelin el que nos ocupe en esta ocasión, la del inglés  Henry Morgan (hacia 1635-1688) de cuya vida y fechorías nos dejó Exquemelin una vívida descripción, tan vibrante como la mejor película de acción de nuestros días 






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Retrato del rey Enrique IV de Francia realizado por el pintor flamenco Frans Pourbus el Joven (1569-1622). En medio de las Guerras de Religión que marcaron toda la segunda mitad del siglo XVI , en 1588 el rey Enrique III de Francia (1551-1589) , que no tenía hijos,  nombraba como su sucesor al rey de Navarra,  Enrique III(1553-1610), que era protestante.  Esta elección despertó la ira de los católicos iniciándose una guerra a tres bandas entre Enrique III de Navarra y Enrique III de Francia  contra Enrique de Guisa (1550-1588), jefe del partido católico, que sería asesinado por orden del rey el 23 de diciembre de 1588 .  Esta afrenta no fue olvidada por los católicos y el 1 de agosto de 1589 Enrique III de Francia era asesinado a su vez de una puñalada por el monje dominico  Jacques Clement (1567-1589) , un católico fanático  que así quería castigar al monarca francés por nombrar heredero de la corona a un protestante. La corona correspondía ahora a Enrique de Navarra, pero los católicos no le aceptaban como rey y empezó una nueva guerra. Después de años de guerra Enrique se dio cuenta que no podía someter a la Francia católica y en 1593 tomó la decisión de convertirse al catolicismo y emprender la pacificación de Francia con el objetivo de evitar más derramamientos de sangre . La conversión tendría lugar  oficialmente en Saint Denis , el 24 de julio de 1593 , fecha en la que abjuró del protestantismo y abrazó el catolicismo. Durante la ceremonia declaró 
"Todos somos franceses y debemos unirnos ya que no quiero reinar sobre un cementerio"
El 27 de febrero de 1594 Enrique  era coronado nuevo rey de Francia con el nombre de Enrique IV y en 1598 promulgaba el Edicto de Nantes que autorizaba la práctica del culto protestante en aquellas ciudades donde esa confesión fuera mayoritaria e invitaba a todos los hugonotes (nombre que los franceses daban a los protestantes) a regresar a Francia . Enrique IV moriría asesinado a manos del católico François de Ravaillac (1578-1610) el 14 de mayo de 1610  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org).



Pero en esta primera parte nos vamos a centrar en la vida de nuestro narrador , Alexandre Olivier Exquemelin. Sabemos  que nació hacia 1646 en Honfleur,  una localidad portuaria de Normandía situada al sur de la desembocadura del río Sena . La población de la ciudad había experimentado un auge económico a partir del final de la Guerra de los Cien Años , lo que sucedió  en 1453, convirtiéndose en un importante puerto comercial y punto de partida de algunas de las más importantes expediciones de exploradores franceses , como la flota de tres barcos  liderada por Samuel de Champlaín (fecha desconocida -1635)  que  zarpó de Honfleur en 1608 rumbo a Canadá en un viaje que culminaría con la fundación de la ciudad de Quebec el 3 de junio de aquel año. . También se vio implicada, como la mayor parte de Francia, en las guerras de religión que marcaron la historia del reino  durante la segunda mitad del siglo XVI entre  católicos y protestantes. Estos últimos recibían en Francia  el nombre de hugonotes , y el enfrentamiento entre ellos y los católicos sería el origen de hasta ocho guerras , la primera de las cuales estalló en 1562 y el conflicto  no quedó zanjado hasta la firma por el rey Enrique IV de Francia (1553-1610) del Edicto de Nantes el 13 de abril de 1598 en virtud del cual  se garantizaba la libertad de conciencia y la libertad de culto , aunque el culto protestante estaba limitado a determinadas zonas geográficas estando prohibido fuera de ellas, al tiempo que establecía una amnistía sobre todos los acontecimientos pasados, una especie de borrón y cuenta nueva. "Que la memoria de todos los acontecimientos ocurridos entre unos y otros tras el comienzo del mes de marzo de 1685 - establecía el primer artículo del Edicto de Nantes -  y durante los convulsos precedentes de los mismos, hasta nuestro advenimiento a la corona , queden disipados y asumidos como cosa no sucedida. No será posible ni estará permitido a nuestros procuradores  generales , ni a ninguna otra persona pública o privada, en ningún tiempo , ni lugar , ni ocasión, sea esta la que sea, el hacer mención de ello , ni procesar o perseguir en ninguna corte o jurisdicción a nadie" Aprovechando esta tregua interna, Honfleur se convierte en el siglo XVII en uno de los cinco puertos más importantes de Francia desde donde zarpan barcos rumbo a África,  Canadá o el Caribe. 





Ubicación de Luisiana
Mapa donde observamos en color azul y violeta el territorio que controlaba Francia en América del Norte y que se englobaba bajo el nombre de Nueva Francia (los territorios en color violeta son los que entregaría al Reino Unido en virtud de la firma del Tratado de Utrecht que ponía punto final a la guerra de Sucesión en España donde ambas potencias había estado enfrentadas) 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)




El Edicto de Nantes también autorizaba a los hugonotes  a conservar determinadas plazas militares, pero Luis XIII (1601-1643),  hijo y sucesor de Enrique IV que había sido asesinado en 1610 por un fanático católico llamado François Ravaillac (1578-1610) , derogaría en 1629 éste derecho y la misma suerte corrieron otros derechos reconocidos por el Edicto de Nantes a los hugonotes, aunque conservaron el derecho a seguir practicando el culto protestante en toda Francia excepto en la capital, París, donde estaba prohibido. Ya en la década de 1660  el hijo de Luis XIII,  el rey Luis XIV (1638-1715) , emprende una política dirigida a lograr la conversión de los hugonotes. Este proceso de asimilación de los protestantes para lograr la unidad religiosa de Francia culminaría en 1685 con la entrada en vigor del l Edicto de Fontainebleau que establecía que sólo el culto católico sería legal en Francia , quedando prohibidos todos los demás cultos, lo que incluía la destrucción de los templos y escuelas de los hugonotes y conduciendo a miles de ellos al exilio . Os cuento esto, que parece ajeno a nuestra historia, porque se cree, aunque sabemos muy poco de Exquemelin antes de los hechos que narra en su libro , que su padre , boticario de profesión , era hugonote. En el prólogo de la obra que tengo en mis manos se conjetura con que Exquemelin  se habría formado como cirujano  en París, pero debido a su confesión religiosa no se le permitió ejercer. Fue entonces cuando Exquemelin, buscando nuevas oportunidades  , decidió abandonar Francia en 1666. Dos años antes, en 1664, se había creado la Compañía Francesa de las Indias Occidentales que reemplazaba a la Compañía de Nueva Francia y a la Compañía de Cabo Verde y Senegal,  recibiendo  la propiedad territorial y el monopolio comercial de las colonias atlánticas francesas en América y África. En el Caribe los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén,  entonces conocidos ya como Caballeros de la Orden de Malta porque tenían su sede en esta isla mediterránea,  colaboraron durante el siglo XVII  en la colonización de diferentes territorios en el Caribe actuando en nombre del rey de Francia aunque a partir de 1650 lo hacen en nombre propio. 





En este mapa podéis ver junto a la costa de la actual Haití , que entonces formaba parte de La Española bajo soberanía española, la isla de la Tortuga que se convertiría en la primera base de la piratería  en el Caribe, a la que seguirían con el tiempo Port Royal en Jamaica (Santiago en el mapa que era el nombre  cuando todavía era española y no una colonia inglesa) y más tarde se desplazaría a New Providence, en las Bahamas, ya en los primeros años del siglo XVIII. Sobre La Española escribe Exquemelin: 
"Hállanse en ella muy buenas y fuertes ciudades, villas y lugares, como también cantidad de muy alegres, deliciosas y abundantes poblaciones y cultivos , debiéndolo todo al cuidado y trabajo de la nación española. Su  principal ciudad y metrópoli está dedicada a Santo Domingo, llamándose de ese mismo nombre. El gobernador de la isla tiene su residencia  en ésta ciudad. La mayor parte de sus moradores son grandes mercaderes  y otros que tienen tiendas efectivas para menuda mercancía"  
(Imagen procedente de  (http://capitaine-rouge.en.eremas.com )





Por presiones de Jean Baptiste Colbert (1619-1683) ,  intendente de finanzas de Francia, el equivalente a un ministro de economía,  en 1665 los Caballeros de la Orden de Malta ceden sus colonias en el Caribe a la Compañía  Francesa de las Indias Occidentales haciéndose  así con el control de las prósperas plantaciones de tabaco  y azúcar . Pero se encuentra con un problema y es que  a pesar de tener el monopolio del comercio de esclavos en Senegal  llevará a las plantaciones franceses del Caribe muchos menos esclavos de los esperados y necesarios  ya que el monopolio  en la compra de esclavos en la costa africana lo tienen los holandeses .Esto será uno de los conflictos que enfrentará a la Compañía con los dueños de las plantaciones,  que al no disponer de mano de obra esclava en abundancia tienen que subir los precios de su producción lo que las hace menos competitivas. Para paliar este déficit de mano de obra  la  Compañía  recluta , por decirlo de algún modo, a trabajadores en Francia que reciben el nombre de "engagés", palabra francesa que quiere decir comprometidos, porque quedaban comprometidos con la Compañía Francesa de las Indias Occidentales por espacio de tres años . Este compromiso era realmente un contrato de esclavitud porque la Compañía podía hacer con ellos lo que quisiera, vendiéndolos en el Caribe a los dueños de las plantaciones. Así nos los cuenta el propio Exquemelin "En esta tierra - el Caribe -  los plantadores tienen muy pocos esclavos . Por ello oblíganse los jornaleros  por tres años , más permitiendo la crueldad y mala conciencia  de los amos  comerciar con sus personas  a veces los venden a otros como negros de Angola" Y  a continuación nos explica como la Compañía recluta a estos trabajadores  por medio de engaños "Van a Francia, y caminando por las ciudades , villas y lugares  buscan gente y hacen grandes promesas. Así engañan  a esa gente, a la que,transportada a sus tierras,  hacen trabajar como caballos, mucho más que a los negros ,pues dicen que deben conservar a sus esclavos  por serles perpetuos , y los blancos , en cambio , que revienten  ya que no están más que tres años a su servicio" Es decir, los esclavos negros eran una inversión a largo plazo y había que cuidarla para rentabilizarla, pero como a sus jornaleros blancos debían liberarlos del trabajo a los tres años les daba igual el estado en que llegaran al final de su contrato o incluso que murieran.






Mapa de la isla de la Tortuga del siglo XVII donde podéis apreciar  su forma que sería el origen de su nombre, Tortuga, y también  el puerto en su costa sur  y el Fuerte de la Roca, en la parte superior rodeado por un muro,  construido por orden del primer gobernador francés  de la isla a partir de 1640, François Levasseur, del que os hablo un poco más adelante.  Sobre la isla, de 37 kilómetros de largo y de 180 kilómetros cuadrados de superficie ,   subraya Exquemelin que 
"Abunda , con multiplicación cotidiana , los jabalíes. Prohibió el gobernador la caza de ellos  con perros, diciendo que era la isla pequeña  y que tal caza destruiría  en poco tiempo dichos animales , juzgando a propósito conservarlos  para que, en caso de invasiones de enemigos , pudiesen los defensores mantenerse de tales carnes "
También nos explica Exquemelin que la población de la isla se acumulaba en la zona meridional  porque el norte era  muy escarpado y casi inaccesible.  En la parte meridional  distingue cuatro zonas
"La Tierra Baja,  que es la más famosa  por el dicho puerto, llámase el lugar Cayona y en él viven los principales plantadores ; la segunda se llama Plantación  del Medio, su territorio todavía está nuevo, experimentando de ella ser muy fértil para cultivar tabaco ; la tercera se llama la Ringot. Están estos lugares situados al fin del poniente de la isla . La cuarta se llama la Montaña y en ella se hicieron los primeros cultivos y plantaciones de la isla"   
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)





Y en ese sentido nos sigue relatando Exquemelin que "Además del mal trato que les hacen en el comer , vestir y reposo, los golpean cruelmente , de tal suerte que muchos caen muertos entre las manos de tan tiranos amos. Lo que he visto muchas veces ,no sin grandísima tristeza y dolor de mi corazón" Uno de aquellos seducidos por la Compañía de Francesa de las Indias Occidentales fue el propio Exquemelin  que nos cuenta como el 2 de mayo de 1666 iba a bordo  del "Saint Jean", un navío de la Compañía, que zarpaba del puerto de Le Havre  "con veintiocho piezas de artillería y doscientos veinte pasajeros". Más tarde se reunía con  otros siete navíos, dos destinados a África y otros cinco al Caribe. El barco de Exquemelin tenía como destino la isla de Tortugauna escarpada isla frente a las costas de La Española que hoy se halla repartida entre  Haití y la República Dominicana  Pero dejemos que nos la describa Exquemelin  "está situada la isla de la Tortuga al lado del norte de la famosa y grande isla Española.  Es grande de sesenta leguas (las medidas de la isla son 180 kilómetros cuadrados de superficie, treinta y siete kilómetros de longitud y siete kilómetros de anchura máxima) . Llamáronla  Tortuga por tener  la forma de una tortuga  o galápago de mar (fue bautizada así por Cristóbal Colón durante su primer viaje en 1492) .Es muy montañosa  y llena de peñascos, y sin embargo espesísima de lozanos árboles."  La zona norte de la isla era inaccesible  "en la parte que mira al Norte -explica Exquemelin - no vive gente, tanto por ser muy incómoda y malsana como por el terreno tan escabroso"  lo que hacía que la población de la isla se acumulase en el sur , donde además había un buen puerto  "posee dos entradas por donde pueden pasar navíos  de setenta piezas " Cuenta Exquemelin  que un grupo de franceses que procedían de otra isla caribeña,  la de San Cristóbal (el actual estado de Saint Kitts y Nieves, el más pequeño del continente americano) , llegó hasta la Tortuga en canoas y desembarcaron en la isla. Exquemelin no menciona fechas pero en el año 1629  el Capitán General de la Armada española, Fadrique de Toledo Osorio (1580-1634), expulsó de la isla de San Cristóbal tanto a los ingleses como a los franceses que compartían esta isla. Los franceses que llegaron a Tortuga serían  parte de aquellos que huyeron de San Cristóbal (hoy Saint Kitts).  






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En este mapa actual de la zona  podéis ver a la derecha  la situación de las llamadas Antillas Menores,  que se extienden en forma de arco desde el este de Puerto Rico hasta la costa de Venezuela. La isla que nos interesa es la que veis con el nombre de Saint Kitts, la antigua isla de San Cristóbal,  que fue bautizada con este nombre por Cristóbal Colón cuando pasó por ella en 1493 en el transcurso de  su segundo viaje a América . Sin embargo, hoy se cree que lleva ese nombre sólo por un error de asignación, ya que la isla a la que Colón puso su nombre no sería ésta. Fuera como fuese hoy es conocida con su nombre inglés de Saint Kitts y lo que a nosotros nos interesa ahora es saber que ya en 1538  hubo un primer asentamiento francés  aunque no duró demasiado . Hubo que esperar hasta 1623 para que  se fundara allí la primera colonia inglesa a la que siguió  dos años después otra colonia francesa. Ingleses y franceses  convivieron en ella durante cuatro años  hasta que en 1629 una flota española liderada por Fadrique de Toledo Osorio   expulsó de allí a ambas colonias.Alguno de los franceses llegarían hasta la costa de la isla de la Tortuga asentándose en ella al principio como cazadores o creando plantaciones, otros , con el tiempo , se harían piratas
(Imagen procedente de http://www.emeageturismo.com.ar/ )





Estos recién llegados hallaron  "gran abundancia de ganados como son toros, vacas, jabalíes y caballos" y pensaron en quedarse allí y tomar la isla   y "lo hicieron sin mucha resistencia , pues en ella no se hallaban más que diez o doce españoles  que la guardaban, los cuales dejaron a los franceses libremente entrar , quedándose allí medio año sin que nadie los estorbase"Tortuga  también serviría de refugio de criminales , esclavos fugados de las plantaciones , europeos que huían de las guerras de religión e incluso dueños de plantaciones que habían visto arruinarse sus negocios. Estos hombres se dedicaron a vivir de la caza de unos cerdos salvajes cuyas carnes ahumaban luego en unas barbacoas que recibía el nombre de origen indígena de buccan, por lo que  terminaron siendo conocidos como bucaneros, que podría traducirse por "el que hace cecina". Sobre ellos escribe Exquemelin que "cuando estos bucaneros van al bosque , se quedan allá un año , y algunas veces dos, sin salir. Navegan  después a la isla de la Tortuga  para comprar armas de fuego, pólvora , perdigones, balas, y todo lo demás que necesitan  para emprender otra caza ; gastan el resto de sus ganancias con gran liberalidad  dándose a toda suerte de sucios  vicios , siendo el primero la borrachez, con el aguardiente que beben del mismo modo que los españoles el agua común de una fuente, no olvidando al mismo tiempo las conjunciones venéreas (es decir, las relaciones sexuales)  para las cuales hallan más ocasiones de las que quieren, pues los taberneros y rameras se preparan  aguardando la llegada de los sucios bucaneros" También advierte Exquemelin que los tales bucaneros " son cruelísimos con sus criados, en tal grado que estos preferirían  remar en galeras o serrar palos en Brasil  que servir a talas bárbaros" Sobre las plantaciones de la isla , principalmente azúcar y tabaco como en todo el Caribe, escribe Exquemelin que "comenzaron los plantadores a cultivar y plantar en la isla de Tortuga   , siendo el primer plantío , tabaco , que crecía a maravilla, de muy buena calidad" pero el reducido tamaño de la isla no hacía demasiado rentables estas plantaciones  que nunca podían ser muy grandes.







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En este mapa podemos ver la distribución de la población en la isla La Española durante la segunda mitad del siglo XVII . En color gris tenemos las zonas ocupadas por los franceses  en la parte occidental de la isla, lo que hoy es Haití y que los franceses llamaban Tierra Grande , mientras que los españoles, en color naranja, controlaban la parte oriental de la isla, que hoy es la República Dominicana. La isla de la Tortuga (en gris en la parte superior del mapa )  cambiaría en varias ocasiones de manos  antes de quedar definitivamente en manos francesas. Cuando las tropas españolas llegaban a la isla  sus habitantes buscaban refugio en as selvas de la cercana costa , en Tierra Grande. Así cuenta Exquemelin como actuaron  en una de estas expediciones de reconquista españolas 
"Viendo los habitantes de Tortuga  llegar aquella multitud de españoles, huyeron  a los bosques con todo lo que tenía. Y desde allí se fueron  de noche con sus canoas  a tierra firme, hallándose desembarazados  y sin el estorbo de las mujeres y criaturas . Fuéronse allá también a las selvas, para buscar de comer. Los franceses estaban muy bien provistos  de buenos mosquetes , balas y pólvora y aguardaron la ocasión  en que sabían que los españoles debían salir para Tierra Grande  para volver de nuevo a ocupar Tortuga"
Y así lo hicieron     
(Imagen procedente de http://iasespaniola.weebly.com/)



 Aún así  un poco más adelante señala Exquemelin que " a día de hoy se hallan por estos campos más de dos mil plantadores" . En cuanto al azúcar señala que  " era de considerar los grandes gastos que para su fábrica son menester    y que no pudieron reducir por falta de medios" Así que la mayoría de ellos  "se dio a la caza y algunos tomaron partido con los piratas" Algunos de estos cazadores o bucaneros en un principio se limitaban a vender esta carne ahumada a los barcos que allí recababan pero no tardaron en tener la tentación de asaltar esos barcos y otras poblaciones de la costa. Así los describía un sacerdote, el padre Labat, testimonio recogido  en e libro  "Los halcones del mar"  del escritor español  Rafael Abella (1917-2008),  "No llevan más que un calzón y una camisa, el calzón muy ajustado y la camisa, de fuera. Las dos piezas , tan empapadas de sangre y grasa, que parecen de hule. Una cintura de piel de buey con el pelo les aprieta la camisa y en ella, por un lado una vaina con tres o cuatro cuchillos como bayonetas y por el otro lado una canaca" .Poco a poco fueron llegando más franceses, muchos de ellos procedentes de la parte de la Española que no estaba ocupada por los españoles , en la parque hoy es Haití , hasta que, inquietos ante la expansión francesa , el gobernador español de La Española, que aunque Exquemelin no lo cita  en su libro por las fechas  en que se produjo debía ser Juan de Bitrián y Viamonte que fue capitán general y gobernador de la Española entre 1634 y 1646,  envió soldados que expulsaron de allí a los franceses. Estos abandonaron la isla para esconderse  en la selva de la costa más cercana (lo que hoy es Haití) y  esperaron . Los soldados españoles  tuvieron que  marcharse  momentáneamente para aprovisionar en La Española y ese fue el momento que los franceses, que estaban al acecho, aprovecharon para  "regresar a Tortuga y la despojaron de los pocos españoles  que quedaban . A continuación solicitaron  socorro al gobernador de San Cristóbal, (se refiere a Philippe de Longvilliers (1584-1660)), suplicándole que les enviase un gobernador  que les permitiera estar mejor unidos  y defendidos"  El gobernador escuchó la solicitud y envió como primer gobernador francés de Tortuga a un oficial de marina hugonote llamado François Levasseur (fecha desconocida -1652) , que tomó posesión de la isla en nombre del rey de Francia en el año 1640   y ordenó  "construir una fortaleza  encima de un peñasco  , desde la cual podía impedir la entrada y el abordo de navíos y otras embarcaciones que pretendiesen llegar al puerto" y una vez  hecho esto "los franceses  empezaron a poblar la isla , procurando cada uno buscar  su vida, unos en la caza, otros plantando tabaco y otros cruzando sobre las costas de las islas de España" 






Dibujo del Fuerte de la Roca (Fort de la Roche en francés) en la isla de la Tortuga,  dibujado por el propio Exquemelin en su libro "Bucaneros de América" publicado en Amsterdam en 1678.  Construido por orden del primer gobernador francés , François Levasseur, que se hizo cargo del gobierno de la isla en 1640, sobre él escribe Exquemelin
"Hizo el gobernador  fabricar una fortaleza  encima de un peñasco, desde la cual podía impedir la entrada  y el abordo de navíos  y otras embarcaciones  que pretendiesen llegar al puerto. No se puede llegar a dicho fuerte sino casi trepando  por un angosto camino que no permite  subir a más de dos personas juntas , y con trabajo.  Hay en medio de este peñasco  una concavidad que sirve de almacén  y, además de esto tiene grandísima comodidad  para plantar una batería. Mandó plantar con mucha fatiga dos piezas de artillería y fabricar  una casa dentro de la fortaleza.Y después de esto hizo romper el camino que  había, dejando la subida sólo practicable por una escala . Dentro se halla también  una copiosa fuente , de la cual mana perpetuamente  un agua cristalina  que para para dar refresco a mil personas "
Los franceses estaban dispuestos a quedarse en Tortuga
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org )



Esta fortaleza erigida por Levasseur  era el Fuerte de la Roca , situado a setecientos metros en el interior de la isla y a setenta metros de altura sobre el nivel del mar , con capacidad para albergar a trescientos hombres , aunque en este punto difieren mucho las fuentes y Exquemelin no dice nada al respecto. En 1652  Levasseur fue asesinado por dos de sus hombres, uno de ellos Timoléon Hotman de Fontenay (fecha desconocida - 1658) que será el gobernador durante los dos años siguientes .Y aquí el relato de Exquemelin es contradictorio con otras referencias que he encontrado  sobre lo que sucedió en la isla Tortuga , con la dificultad añadida de establecer cuando tuvieron lugar los acontecimientos que relata al no dar fechas. Pero como estoy siguiendo las palabras de Exquemelin me ceñiré a ellas. En algún momento que Exquemelin no especifica, pero creo que debió ser hacia 1654  porque es cuando está registrado un ataque español contra la fortaleza de la Roca, desembarcan ochocientos  soldados españoles que alcanzan la costa de Tortuga en canoas. Trataron de llevar la artillería que llevaban consigo hasta otra peña que estuviera a la altura de la fortaleza construida por Levasseur y disparar así sobre ella. Para ello tuvieron que abrir un camino entre las peñas  " hiciéronlo con la mayor presteza que les fue posible  y por él subieron dos piezas de cañón  y plantaron  una batería con la que al día siguiente cañonearon el fuerte"  Pero entonces , cuando llegó la noche  "juntáronse los cazadores y piratas  que se hallaban cerca  y al amparo de la noche entraron en Tortuga , subieron la montaña en que estaban los españoles  y habiendo estos ignorado tal socorro del enemigo , fueron cogidos por las espaldas y precipitados la mayor parte de lo alto del risco  abajo y hecho pedazos, de suerte que ninguno escapó, porque si algunos quedaron  arriba fueron pasados a cuchillo sin que se concediera cuartel al más suplicante"  Y así Tortuga pasó definitivamente a manos francesas. Se sucedieron los gobernadores hasta que  en 1664 fue la Compañía de las Indias Occidentales la que se hizo cargo del control de la isla nombrando un nuevo gobernador, Bertrand d´Ogeron (1613-1676), que sería gobernador de Tortuga hasta 1675 y  por tanto era quien estaba al frente de la isla cuando en 1666 llegaba   Exquemelin  que narra como nada más llegar procedieron a su venta como era práctica  habitual " con mala fortuna - se lamenta Exquemelin - pues caí en manos  del más tirano y pérfido  hombre que calentaba  el sol en aquella isla . Me causó todos los malos tratos que en el mundo se puede imaginar"  . Le hacía pasar "pura hambre canina" y resultado del hambre y los malos tratos  "caí en una muy peligrosa enfermedad"






"Francisco El Olonés, natural del territorio llamado Les Sables d´Olonne  o Arenas de Oona , en el reino de Francia; fue en su juventud transportado  a las islas Caribes en calidad  de esclavo (esclavo en las mismas condiciones que Exquemelin, es decir , como jornalero contratado por la Compañía Francesa de las Indias Occidentales  y vendido luego al dueño de alguna plantación por espacio de tres años)   y, habiendo  acabado  el término de su esclavitud ,vino a la isla Española , donde se metió  entre los cazadores  por algún tiempo , antes de que se diese a las piraterías  contra los españoles "Así  comienza el relato  de Exquemelin sobre  El Olonés (1630-1671)
quien iba a ser uno de sus capitanes durante los cuatros años que Exquemelin permaneció en el mundo de la piratería y que será el protagonista en otra ocasión, pues esta vez me centraré en la figura de Henry Morgan.  Pero a modo de indicio de la forma de actuar de éste pirata francés  Exquemelin  cuenta como en una ocasión, en un navío español que fue capturado por El Olonés, los piratas
"Ejecutaron  en los prisioneros las más insufribles  crueldades que jamás se inventaron , dándoles atroces tormentos, los peores que podían imaginar . El Olonés tenía por costumbre  poner a algunos en el tormento y si no confesaba al instante, los hacía tajada con su espada, cortándoles la lengua "
Y en otra oportunidad  , ante un grupo de españoles que no le daban la información que necesitaba
"Agarró a uno de los españoles y, con su espada, le abrió toda la parte anterior y arrancándole el corazón con sus sacrílegas manos lo mordió con sus propios dientes , diciéndole a los otros: Yo os haré lo mismo si no me descubrís el camino" 
En un próximo artículo os contaré su vida de la mano también de Exquemelin
(Imagen procedente de 
https://es.wikipedia.org



Temiendo su amo perder el dinero si se moría Exquemelin trató de venderlo a otro, aunque fuera a un precio bajo, y así lo hizo por suerte para  nuestro hombre  pues este segundo amo era más bondadoso  y así "comencé a recobrar mi  salud  por medio del buen tratamiento que me hacía. Me dio vestidos y muy buen sustento  y después que le hube servido un año , me ofreció la libertad". Y así Exquemelin, después de tales penalidades recobró la libertad pero  completamente pobre  así que "desnudo de todo humano medio  ni para ganar mi triste vida , me resolvía entrar en el inicuo orden de los piratas o saltadores  de la mar, donde fui recibido con aprobación de los superiores  y con ellos continué hasta el año 1674" y añade que les da el nombre de piratas porque "no son mantenidos  por ningún príncipe soberano"  Y a continuación procede Exquemelin a describirnos como se organizaban los piratas al preparar sus expediciones  "Antes de que los piratas vayan a la mar hacen  advertir a cada uno  de los que deben ir con ellos  el término de embarcarse , intimándolos a llevar  tantas libras de pólvora y balas como juzguen necesarias . A continuación  forman  consejo para decretar dónde han de ir primero a buscar vituallas , principalmente carne, pues no comen otra cosa , de ordinario de puerco y algunas tortugas" y señala que a menudo roban  en las granjas de los españoles  "haciendo levantar al porquerizo de la cama , forzándole a dar cuantas cabezas  desean y amenazándole  de horca si no lo hace" aunque  el destino del porquero colabore o no suele ser trágico "generalmente lo ejecutan  sin dar cuartel a los miserables porqueros" Después llevan la carne al barco donde se reparten raciones dos veces al día, pero como muestra de la igualdad que reina en los barcos pirata donde el capitán es sólo un "primus inter pares", el primero entre iguales, "ni de esto ni de otras cosas debe el dispensero dar al capitán mejor porción que al más ínfimo marinero" Después deliberan de nuevo   cual será el destino de su expedición  y una vez hecho esto proceden a extender un contrato  donde "especifican  cuanto debe tener el capitán (se refiere a la cuantía del botín que le corresponde)  por su navío. "Ponen y fundan en dicho escrito  todo lo que llevan consigo para el viaje" y  además "doscientos pesos, el salario para el carpintero  que hizo o reparará el navío  y el dinero para el cirujano  y medicamentos, que se suelen tasar en doscientos o doscientos cincuenta pesos" 




DOCUMENTAL "PIRATAS EN EL MAR CARIBE" 

En este interesante documental que ya he incluido en otros artículos dedicados a la piratería,  se hace un recorrido por la historia de los principales piratas del Caribe así como su vida cotidiana a bordo de los barcos y su forma de vivir en tierra . Veréis que se refieren a Exquemelin como un cirujano alemán, y también hay biografías que dicen que era holandés , pero la hipótesis más extendida es la que he tomado como punto de partida de esta historia, su  origen francés , pues habría nacido  en el puerto de Honfleur, el mismo lugar donde zarparía hacia América   











A esto le sigue establecer los premios e indemnizaciones que recibirán los tripulantes que sean heridos o mutilados durante la expedición y de esa forma "por la pérdida de un  brazo derecho seiscientos pesos  o seis esclavos, por brazo izquierdo quinientos pesos o cinco esclavos, por pierna derecha  quinientos pesos  o cinco esclavos, por la pierna izquierda cuatrocientos pesos o cuatro esclavos, por un ojo cien pesos o un esclavo  y por un dedo tanto como por un ojo ; todo lo cual se debe sacar  del capital  o montón y de lo que se ganare"  Una vez establecidas las indemnizaciones se procedía a fijar el reparto del botín "Capitán , cinco o seis partes; piloto , dos partes; otros oficiales , según su participación; marineros , una parte; grumetes , media parte. Tienen entre sí tales órdenes que, en las presas de los navíos, defienden con rigor el no usurpar nada para su particular ; así reparten todo lo que hallan igualmente. De tal suerte es, que hacen juramento solemne de no esconder la menor alhaja. Si después de esto cogen a alguno en infidelidad y contra el juramento, inmediatamente es desechado y separado de la congregación . Estas gentes son muy civiles entre ellos mismos; de suerte que si alguno le falta algo de lo que otro tiene, con galanteria, le hace participante al otro." Tal era el funcionamiento de esta especie de cooperativas de piratas conocidos como la Cofradía de los Hermanos de la Costa Se llamaba Hermandad de la Costa porque actuaban hermanados y antes de entrar en combate cada bucanero buscaba a un compañero con el que pronunciaba el juramento de protegerse mutuamente  durante  el mismo . Si uno de ellos moría el otro se convertía en su heredero y si por alguna razón rompía el juramento el castigo era la horca. Y en este punto detengo la primera parte de esta historia, que continuará con las aventuras de las que Exquemelin será testigo cuando acompañe a la expedición del corsario inglés Henry Morgan y como nos promete nuestro narrador "empezaré a contar los hechos y sucesos más  célebres  escribiéndolo sin pasión ni afectación y asegurando que no pasaré  a discursos compuestos  sino  a sólo aquellos de que fui testigo de vista"



Enlace con la segunda parte  de Henry Morgan . De corsario a caballero 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/10/historias-de-pirateria-henry-morgan-de_27.html

Enlace con la tercera parte  de Henry Morgan . De corsario a caballero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/10/historias-de-pirateria-henry-morgan-de_31.html


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