"En un trabajo honrado, lo corriente es trabajar mucho y ganar poco; la vida del pirata, en cambio, es plenitud y saciedad, placer y fortuna , libertad y poder" Así definía su profesión el capitán Bartholomew Roberts (1682-1722), que sólo ejerció la piratería durante cuatro años , tiempo suficiente para convertirse en uno de los piratas de más éxito de la edad dorada de la piratería, a caballo entre los siglos XVII y XVIII. La poesía , la novela y , sobre todo, el cine con éxitos tan recientes como la saga de "Piratas del Caribe" con el célebre capitán Jack Sparrow interpretado por el actor estadounidense Johnny Depp (1963), nos suelen ofrecer una visión romántica de los piratas presentados como hombres valientes, amantes de la libertad e incluso caballerosos con las damas, conocedores del fatal destino que a casi todos ellos les depara su vida fuera de la ley, como lo recogen estos versos del poeta romántico español José de Espronceda (1808-1842) pertenecientes a su conocido poema "La Canción del pirata" publicado en 1835 cuando la época dorada de los pirata hacía mucho que había concluido "¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río: no me abandone la suerte, y al mismo que me condena colgaré de alguna antena, quizá en su propio navío. Y si caigo, ¿Qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudí . Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad; mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar" Es difícil escapar a éste estereotipo del héroe rebelde enfrentado a los poderes establecidos y abocado a un trágico final, porque es una imagen muy atractiva, pero la realidad de la piratería esta mucho más cerca de la definición que del término pirata encontramos en el Diccionario de la Lengua Española que de la imagen poética de la ficción .En una primera acepción del término , el Diccionario lo describe como "Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar " y en una segunda acepción más escueta nos explica que es una "persona cruel y despiadada"
Portada de la edición de la obra de Alexandre Olivier Exquemelin que estoy utilizando para contaros esta historia. En el prólogo escrito por el flamenco Jan Ten Hoorn para la primera edición publicada en Amsterdam en 1679 nos presenta la obra anunciando su emocionante contenido de unos hechos casi desconocidos que Exquemelin contaba de primera mano porque él mismo había participado en los hecho que narraba "Hace mención del origen y aumento de los piratas franceses e ingleses ; de su modo de vivir, de la fidelidad que se observa entre ellos, de los premios que se dan a los estropeados y heridos; de las atrevidas y jamás oídas empresas que se han hecho y crueldades inhumanas cometidas contra la nación española. Después añade la vida y acciones de los más famosos robadores marítimos,Francisco El Olonés y Henry Morgan, de quienes las insolentes empresas y atrevidas ejecuciones no deben ceder en valor e industria a los más célebres y valerosos hechos de antiguos héroes" (Imagen procedente de http://www.casadellibro.com/) |
La vida del pirata que vamos a conocer poco o nada tiene en común con Jack Sparrow y las imágenes más románticas y aventureras que tenemos hoy de la piratería y si mucho más en común con las definiciones que acabamos de ver en el Diccionario sobre estos hombres que durante varios siglos sembraron el terror, sobre todo en las aguas del Caribe, asaltando las ciudades y los barcos españoles que navegaban por aquellas aguas con las bodegas llenas de los tesoros de las colonias americanas que eran transportados a España . Aunque ya he escrito en otras ocasiones en el Mentidero sobre los piratas, esta será la primera vez que lo haga después de leer una de las obras de referencia sobre el mundo de la piratería en el siglo XVII con el título original de "De Amercaensche Zee-Roovers" que en la edición que tengo entre mis manos han traducido libremente como "Piratas del Caribe: Historia de los aventureros , filibusteros y bucaneros de América" que vio la luz por primera vez en Holanda en 1679 y cuyo autor era el cirujano francés Alexandre Olivier Exquemelin( 1646-1717) . ¿Por qué es tan importante esta obra en particular entre tantos libros dedicados a la piratería? Mientras que las demás obras están escritas por historiadores que hacen acopio de testimonios y documentos de la época ,Exquemelin no tiene que buscar esos datos porque los vivió en propia persona como nos indica el prologuista de la primera edición holandesa , Jan Ten Hoorn "En cuanto a la historia , de ningún modo creemos que haya algo de que dudar , a causa de que el autor , que la ha escrito con toda sinceridad, se halló presente él mismo en todas las piraterías de El Olonés y Morgan: así que debe tener un conocimiento más exacto que otro cualquiera que no lo supiera más que por haberlo oído decir" En efecto, Exquemelin navegaría bajo las órdenes de dos célebres capitanes piratas, el francés Jean David Nau, conocido como El Olonés (1630-1671) porque había nacido en la localidad francesa de Les Sables d´Olonne en la costa atlántica francesa . Pero será el segundo capitán para el que sirvió Exquemelin el que nos ocupe en esta ocasión, la del inglés Henry Morgan (hacia 1635-1688) de cuya vida y fechorías nos dejó Exquemelin una vívida descripción, tan vibrante como la mejor película de acción de nuestros días
Retrato del rey Enrique IV de Francia realizado por el pintor flamenco Frans Pourbus el Joven (1569-1622). En medio de las Guerras de Religión que marcaron toda la segunda mitad del siglo XVI , en 1588 el rey Enrique III de Francia (1551-1589) , que no tenía hijos, nombraba como su sucesor al rey de Navarra, Enrique III(1553-1610), que era protestante. Esta elección despertó la ira de los católicos iniciándose una guerra a tres bandas entre Enrique III de Navarra y Enrique III de Francia contra Enrique de Guisa (1550-1588), jefe del partido católico, que sería asesinado por orden del rey el 23 de diciembre de 1588 . Esta afrenta no fue olvidada por los católicos y el 1 de agosto de 1589 Enrique III de Francia era asesinado a su vez de una puñalada por el monje dominico Jacques Clement (1567-1589) , un católico fanático que así quería castigar al monarca francés por nombrar heredero de la corona a un protestante. La corona correspondía ahora a Enrique de Navarra, pero los católicos no le aceptaban como rey y empezó una nueva guerra. Después de años de guerra Enrique se dio cuenta que no podía someter a la Francia católica y en 1593 tomó la decisión de convertirse al catolicismo y emprender la pacificación de Francia con el objetivo de evitar más derramamientos de sangre . La conversión tendría lugar oficialmente en Saint Denis , el 24 de julio de 1593 , fecha en la que abjuró del protestantismo y abrazó el catolicismo. Durante la ceremonia declaró "Todos somos franceses y debemos unirnos ya que no quiero reinar sobre un cementerio" El 27 de febrero de 1594 Enrique era coronado nuevo rey de Francia con el nombre de Enrique IV y en 1598 promulgaba el Edicto de Nantes que autorizaba la práctica del culto protestante en aquellas ciudades donde esa confesión fuera mayoritaria e invitaba a todos los hugonotes (nombre que los franceses daban a los protestantes) a regresar a Francia . Enrique IV moriría asesinado a manos del católico François de Ravaillac (1578-1610) el 14 de mayo de 1610 (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org). |
Pero en esta primera parte nos vamos a centrar en la vida de nuestro narrador , Alexandre Olivier Exquemelin. Sabemos que nació hacia 1646 en Honfleur, una localidad portuaria de Normandía situada al sur de la desembocadura del río Sena . La población de la ciudad había experimentado un auge económico a partir del final de la Guerra de los Cien Años , lo que sucedió en 1453, convirtiéndose en un importante puerto comercial y punto de partida de algunas de las más importantes expediciones de exploradores franceses , como la flota de tres barcos liderada por Samuel de Champlaín (fecha desconocida -1635) que zarpó de Honfleur en 1608 rumbo a Canadá en un viaje que culminaría con la fundación de la ciudad de Quebec el 3 de junio de aquel año. . También se vio implicada, como la mayor parte de Francia, en las guerras de religión que marcaron la historia del reino durante la segunda mitad del siglo XVI entre católicos y protestantes. Estos últimos recibían en Francia el nombre de hugonotes , y el enfrentamiento entre ellos y los católicos sería el origen de hasta ocho guerras , la primera de las cuales estalló en 1562 y el conflicto no quedó zanjado hasta la firma por el rey Enrique IV de Francia (1553-1610) del Edicto de Nantes el 13 de abril de 1598 en virtud del cual se garantizaba la libertad de conciencia y la libertad de culto , aunque el culto protestante estaba limitado a determinadas zonas geográficas estando prohibido fuera de ellas, al tiempo que establecía una amnistía sobre todos los acontecimientos pasados, una especie de borrón y cuenta nueva. "Que la memoria de todos los acontecimientos ocurridos entre unos y otros tras el comienzo del mes de marzo de 1685 - establecía el primer artículo del Edicto de Nantes - y durante los convulsos precedentes de los mismos, hasta nuestro advenimiento a la corona , queden disipados y asumidos como cosa no sucedida. No será posible ni estará permitido a nuestros procuradores generales , ni a ninguna otra persona pública o privada, en ningún tiempo , ni lugar , ni ocasión, sea esta la que sea, el hacer mención de ello , ni procesar o perseguir en ninguna corte o jurisdicción a nadie" Aprovechando esta tregua interna, Honfleur se convierte en el siglo XVII en uno de los cinco puertos más importantes de Francia desde donde zarpan barcos rumbo a África, Canadá o el Caribe.
Mapa donde observamos en color azul y violeta el territorio que controlaba Francia en América del Norte y que se englobaba bajo el nombre de Nueva Francia (los territorios en color violeta son los que entregaría al Reino Unido en virtud de la firma del Tratado de Utrecht que ponía punto final a la guerra de Sucesión en España donde ambas potencias había estado enfrentadas) (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
El Edicto de Nantes también autorizaba a los hugonotes a conservar determinadas plazas militares, pero Luis XIII (1601-1643), hijo y sucesor de Enrique IV que había sido asesinado en 1610 por un fanático católico llamado François Ravaillac (1578-1610) , derogaría en 1629 éste derecho y la misma suerte corrieron otros derechos reconocidos por el Edicto de Nantes a los hugonotes, aunque conservaron el derecho a seguir practicando el culto protestante en toda Francia excepto en la capital, París, donde estaba prohibido. Ya en la década de 1660 el hijo de Luis XIII, el rey Luis XIV (1638-1715) , emprende una política dirigida a lograr la conversión de los hugonotes. Este proceso de asimilación de los protestantes para lograr la unidad religiosa de Francia culminaría en 1685 con la entrada en vigor del l Edicto de Fontainebleau que establecía que sólo el culto católico sería legal en Francia , quedando prohibidos todos los demás cultos, lo que incluía la destrucción de los templos y escuelas de los hugonotes y conduciendo a miles de ellos al exilio . Os cuento esto, que parece ajeno a nuestra historia, porque se cree, aunque sabemos muy poco de Exquemelin antes de los hechos que narra en su libro , que su padre , boticario de profesión , era hugonote. En el prólogo de la obra que tengo en mis manos se conjetura con que Exquemelin se habría formado como cirujano en París, pero debido a su confesión religiosa no se le permitió ejercer. Fue entonces cuando Exquemelin, buscando nuevas oportunidades , decidió abandonar Francia en 1666. Dos años antes, en 1664, se había creado la Compañía Francesa de las Indias Occidentales que reemplazaba a la Compañía de Nueva Francia y a la Compañía de Cabo Verde y Senegal, recibiendo la propiedad territorial y el monopolio comercial de las colonias atlánticas francesas en América y África. En el Caribe los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, entonces conocidos ya como Caballeros de la Orden de Malta porque tenían su sede en esta isla mediterránea, colaboraron durante el siglo XVII en la colonización de diferentes territorios en el Caribe actuando en nombre del rey de Francia aunque a partir de 1650 lo hacen en nombre propio.
En este mapa podéis ver junto a la costa de la actual Haití , que entonces formaba parte de La Española bajo soberanía española, la isla de la Tortuga que se convertiría en la primera base de la piratería en el Caribe, a la que seguirían con el tiempo Port Royal en Jamaica (Santiago en el mapa que era el nombre cuando todavía era española y no una colonia inglesa) y más tarde se desplazaría a New Providence, en las Bahamas, ya en los primeros años del siglo XVIII. Sobre La Española escribe Exquemelin: "Hállanse en ella muy buenas y fuertes ciudades, villas y lugares, como también cantidad de muy alegres, deliciosas y abundantes poblaciones y cultivos , debiéndolo todo al cuidado y trabajo de la nación española. Su principal ciudad y metrópoli está dedicada a Santo Domingo, llamándose de ese mismo nombre. El gobernador de la isla tiene su residencia en ésta ciudad. La mayor parte de sus moradores son grandes mercaderes y otros que tienen tiendas efectivas para menuda mercancía" (Imagen procedente de (http://capitaine-rouge.en.eremas.com ) |
Por presiones de Jean Baptiste Colbert (1619-1683) , intendente de finanzas de Francia, el equivalente a un ministro de economía, en 1665 los Caballeros de la Orden de Malta ceden sus colonias en el Caribe a la Compañía Francesa de las Indias Occidentales haciéndose así con el control de las prósperas plantaciones de tabaco y azúcar . Pero se encuentra con un problema y es que a pesar de tener el monopolio del comercio de esclavos en Senegal llevará a las plantaciones franceses del Caribe muchos menos esclavos de los esperados y necesarios ya que el monopolio en la compra de esclavos en la costa africana lo tienen los holandeses .Esto será uno de los conflictos que enfrentará a la Compañía con los dueños de las plantaciones, que al no disponer de mano de obra esclava en abundancia tienen que subir los precios de su producción lo que las hace menos competitivas. Para paliar este déficit de mano de obra la Compañía recluta , por decirlo de algún modo, a trabajadores en Francia que reciben el nombre de "engagés", palabra francesa que quiere decir comprometidos, porque quedaban comprometidos con la Compañía Francesa de las Indias Occidentales por espacio de tres años . Este compromiso era realmente un contrato de esclavitud porque la Compañía podía hacer con ellos lo que quisiera, vendiéndolos en el Caribe a los dueños de las plantaciones. Así nos los cuenta el propio Exquemelin "En esta tierra - el Caribe - los plantadores tienen muy pocos esclavos . Por ello oblíganse los jornaleros por tres años , más permitiendo la crueldad y mala conciencia de los amos comerciar con sus personas a veces los venden a otros como negros de Angola" Y a continuación nos explica como la Compañía recluta a estos trabajadores por medio de engaños "Van a Francia, y caminando por las ciudades , villas y lugares buscan gente y hacen grandes promesas. Así engañan a esa gente, a la que,transportada a sus tierras, hacen trabajar como caballos, mucho más que a los negros ,pues dicen que deben conservar a sus esclavos por serles perpetuos , y los blancos , en cambio , que revienten ya que no están más que tres años a su servicio" Es decir, los esclavos negros eran una inversión a largo plazo y había que cuidarla para rentabilizarla, pero como a sus jornaleros blancos debían liberarlos del trabajo a los tres años les daba igual el estado en que llegaran al final de su contrato o incluso que murieran.
Mapa de la isla de la Tortuga del siglo XVII donde podéis apreciar su forma que sería el origen de su nombre, Tortuga, y también el puerto en su costa sur y el Fuerte de la Roca, en la parte superior rodeado por un muro, construido por orden del primer gobernador francés de la isla a partir de 1640, François Levasseur, del que os hablo un poco más adelante. Sobre la isla, de 37 kilómetros de largo y de 180 kilómetros cuadrados de superficie , subraya Exquemelin que "Abunda , con multiplicación cotidiana , los jabalíes. Prohibió el gobernador la caza de ellos con perros, diciendo que era la isla pequeña y que tal caza destruiría en poco tiempo dichos animales , juzgando a propósito conservarlos para que, en caso de invasiones de enemigos , pudiesen los defensores mantenerse de tales carnes " También nos explica Exquemelin que la población de la isla se acumulaba en la zona meridional porque el norte era muy escarpado y casi inaccesible. En la parte meridional distingue cuatro zonas "La Tierra Baja, que es la más famosa por el dicho puerto, llámase el lugar Cayona y en él viven los principales plantadores ; la segunda se llama Plantación del Medio, su territorio todavía está nuevo, experimentando de ella ser muy fértil para cultivar tabaco ; la tercera se llama la Ringot. Están estos lugares situados al fin del poniente de la isla . La cuarta se llama la Montaña y en ella se hicieron los primeros cultivos y plantaciones de la isla" (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org) |
Y en ese sentido nos sigue relatando Exquemelin que "Además del mal trato que les hacen en el comer , vestir y reposo, los golpean cruelmente , de tal suerte que muchos caen muertos entre las manos de tan tiranos amos. Lo que he visto muchas veces ,no sin grandísima tristeza y dolor de mi corazón" Uno de aquellos seducidos por la Compañía de Francesa de las Indias Occidentales fue el propio Exquemelin que nos cuenta como el 2 de mayo de 1666 iba a bordo del "Saint Jean", un navío de la Compañía, que zarpaba del puerto de Le Havre "con veintiocho piezas de artillería y doscientos veinte pasajeros". Más tarde se reunía con otros siete navíos, dos destinados a África y otros cinco al Caribe. El barco de Exquemelin tenía como destino la isla de Tortuga, una escarpada isla frente a las costas de La Española que hoy se halla repartida entre Haití y la República Dominicana Pero dejemos que nos la describa Exquemelin "está situada la isla de la Tortuga al lado del norte de la famosa y grande isla Española. Es grande de sesenta leguas (las medidas de la isla son 180 kilómetros cuadrados de superficie, treinta y siete kilómetros de longitud y siete kilómetros de anchura máxima) . Llamáronla Tortuga por tener la forma de una tortuga o galápago de mar (fue bautizada así por Cristóbal Colón durante su primer viaje en 1492) .Es muy montañosa y llena de peñascos, y sin embargo espesísima de lozanos árboles." La zona norte de la isla era inaccesible "en la parte que mira al Norte -explica Exquemelin - no vive gente, tanto por ser muy incómoda y malsana como por el terreno tan escabroso" lo que hacía que la población de la isla se acumulase en el sur , donde además había un buen puerto "posee dos entradas por donde pueden pasar navíos de setenta piezas " Cuenta Exquemelin que un grupo de franceses que procedían de otra isla caribeña, la de San Cristóbal (el actual estado de Saint Kitts y Nieves, el más pequeño del continente americano) , llegó hasta la Tortuga en canoas y desembarcaron en la isla. Exquemelin no menciona fechas pero en el año 1629 el Capitán General de la Armada española, Fadrique de Toledo Osorio (1580-1634), expulsó de la isla de San Cristóbal tanto a los ingleses como a los franceses que compartían esta isla. Los franceses que llegaron a Tortuga serían parte de aquellos que huyeron de San Cristóbal (hoy Saint Kitts).
En este mapa actual de la zona podéis ver a la derecha la situación de las llamadas Antillas Menores, que se extienden en forma de arco desde el este de Puerto Rico hasta la costa de Venezuela. La isla que nos interesa es la que veis con el nombre de Saint Kitts, la antigua isla de San Cristóbal, que fue bautizada con este nombre por Cristóbal Colón cuando pasó por ella en 1493 en el transcurso de su segundo viaje a América . Sin embargo, hoy se cree que lleva ese nombre sólo por un error de asignación, ya que la isla a la que Colón puso su nombre no sería ésta. Fuera como fuese hoy es conocida con su nombre inglés de Saint Kitts y lo que a nosotros nos interesa ahora es saber que ya en 1538 hubo un primer asentamiento francés aunque no duró demasiado . Hubo que esperar hasta 1623 para que se fundara allí la primera colonia inglesa a la que siguió dos años después otra colonia francesa. Ingleses y franceses convivieron en ella durante cuatro años hasta que en 1629 una flota española liderada por Fadrique de Toledo Osorio expulsó de allí a ambas colonias.Alguno de los franceses llegarían hasta la costa de la isla de la Tortuga asentándose en ella al principio como cazadores o creando plantaciones, otros , con el tiempo , se harían piratas (Imagen procedente de http://www.emeageturismo.com.ar/ ) |
Estos recién llegados hallaron "gran abundancia de ganados como son toros, vacas, jabalíes y caballos" y pensaron en quedarse allí y tomar la isla y "lo hicieron sin mucha resistencia , pues en ella no se hallaban más que diez o doce españoles que la guardaban, los cuales dejaron a los franceses libremente entrar , quedándose allí medio año sin que nadie los estorbase"Tortuga también serviría de refugio de criminales , esclavos fugados de las plantaciones , europeos que huían de las guerras de religión e incluso dueños de plantaciones que habían visto arruinarse sus negocios. Estos hombres se dedicaron a vivir de la caza de unos cerdos salvajes cuyas carnes ahumaban luego en unas barbacoas que recibía el nombre de origen indígena de buccan, por lo que terminaron siendo conocidos como bucaneros, que podría traducirse por "el que hace cecina". Sobre ellos escribe Exquemelin que "cuando estos bucaneros van al bosque , se quedan allá un año , y algunas veces dos, sin salir. Navegan después a la isla de la Tortuga para comprar armas de fuego, pólvora , perdigones, balas, y todo lo demás que necesitan para emprender otra caza ; gastan el resto de sus ganancias con gran liberalidad dándose a toda suerte de sucios vicios , siendo el primero la borrachez, con el aguardiente que beben del mismo modo que los españoles el agua común de una fuente, no olvidando al mismo tiempo las conjunciones venéreas (es decir, las relaciones sexuales) para las cuales hallan más ocasiones de las que quieren, pues los taberneros y rameras se preparan aguardando la llegada de los sucios bucaneros" También advierte Exquemelin que los tales bucaneros " son cruelísimos con sus criados, en tal grado que estos preferirían remar en galeras o serrar palos en Brasil que servir a talas bárbaros" Sobre las plantaciones de la isla , principalmente azúcar y tabaco como en todo el Caribe, escribe Exquemelin que "comenzaron los plantadores a cultivar y plantar en la isla de Tortuga , siendo el primer plantío , tabaco , que crecía a maravilla, de muy buena calidad" pero el reducido tamaño de la isla no hacía demasiado rentables estas plantaciones que nunca podían ser muy grandes.
Aún así un poco más adelante señala Exquemelin que " a día de hoy se hallan por estos campos más de dos mil plantadores" . En cuanto al azúcar señala que " era de considerar los grandes gastos que para su fábrica son menester y que no pudieron reducir por falta de medios" Así que la mayoría de ellos "se dio a la caza y algunos tomaron partido con los piratas" Algunos de estos cazadores o bucaneros en un principio se limitaban a vender esta carne ahumada a los barcos que allí recababan pero no tardaron en tener la tentación de asaltar esos barcos y otras poblaciones de la costa. Así los describía un sacerdote, el padre Labat, testimonio recogido en e libro "Los halcones del mar" del escritor español Rafael Abella (1917-2008), "No llevan más que un calzón y una camisa, el calzón muy ajustado y la camisa, de fuera. Las dos piezas , tan empapadas de sangre y grasa, que parecen de hule. Una cintura de piel de buey con el pelo les aprieta la camisa y en ella, por un lado una vaina con tres o cuatro cuchillos como bayonetas y por el otro lado una canaca" .Poco a poco fueron llegando más franceses, muchos de ellos procedentes de la parte de la Española que no estaba ocupada por los españoles , en la parque hoy es Haití , hasta que, inquietos ante la expansión francesa , el gobernador español de La Española, que aunque Exquemelin no lo cita en su libro por las fechas en que se produjo debía ser Juan de Bitrián y Viamonte que fue capitán general y gobernador de la Española entre 1634 y 1646, envió soldados que expulsaron de allí a los franceses. Estos abandonaron la isla para esconderse en la selva de la costa más cercana (lo que hoy es Haití) y esperaron . Los soldados españoles tuvieron que marcharse momentáneamente para aprovisionar en La Española y ese fue el momento que los franceses, que estaban al acecho, aprovecharon para "regresar a Tortuga y la despojaron de los pocos españoles que quedaban . A continuación solicitaron socorro al gobernador de San Cristóbal, (se refiere a Philippe de Longvilliers (1584-1660)), suplicándole que les enviase un gobernador que les permitiera estar mejor unidos y defendidos" El gobernador escuchó la solicitud y envió como primer gobernador francés de Tortuga a un oficial de marina hugonote llamado François Levasseur (fecha desconocida -1652) , que tomó posesión de la isla en nombre del rey de Francia en el año 1640 y ordenó "construir una fortaleza encima de un peñasco , desde la cual podía impedir la entrada y el abordo de navíos y otras embarcaciones que pretendiesen llegar al puerto" y una vez hecho esto "los franceses empezaron a poblar la isla , procurando cada uno buscar su vida, unos en la caza, otros plantando tabaco y otros cruzando sobre las costas de las islas de España"
Esta fortaleza erigida por Levasseur era el Fuerte de la Roca , situado a setecientos metros en el interior de la isla y a setenta metros de altura sobre el nivel del mar , con capacidad para albergar a trescientos hombres , aunque en este punto difieren mucho las fuentes y Exquemelin no dice nada al respecto. En 1652 Levasseur fue asesinado por dos de sus hombres, uno de ellos Timoléon Hotman de Fontenay (fecha desconocida - 1658) que será el gobernador durante los dos años siguientes .Y aquí el relato de Exquemelin es contradictorio con otras referencias que he encontrado sobre lo que sucedió en la isla Tortuga , con la dificultad añadida de establecer cuando tuvieron lugar los acontecimientos que relata al no dar fechas. Pero como estoy siguiendo las palabras de Exquemelin me ceñiré a ellas. En algún momento que Exquemelin no especifica, pero creo que debió ser hacia 1654 porque es cuando está registrado un ataque español contra la fortaleza de la Roca, desembarcan ochocientos soldados españoles que alcanzan la costa de Tortuga en canoas. Trataron de llevar la artillería que llevaban consigo hasta otra peña que estuviera a la altura de la fortaleza construida por Levasseur y disparar así sobre ella. Para ello tuvieron que abrir un camino entre las peñas " hiciéronlo con la mayor presteza que les fue posible y por él subieron dos piezas de cañón y plantaron una batería con la que al día siguiente cañonearon el fuerte" Pero entonces , cuando llegó la noche "juntáronse los cazadores y piratas que se hallaban cerca y al amparo de la noche entraron en Tortuga , subieron la montaña en que estaban los españoles y habiendo estos ignorado tal socorro del enemigo , fueron cogidos por las espaldas y precipitados la mayor parte de lo alto del risco abajo y hecho pedazos, de suerte que ninguno escapó, porque si algunos quedaron arriba fueron pasados a cuchillo sin que se concediera cuartel al más suplicante" Y así Tortuga pasó definitivamente a manos francesas. Se sucedieron los gobernadores hasta que en 1664 fue la Compañía de las Indias Occidentales la que se hizo cargo del control de la isla nombrando un nuevo gobernador, Bertrand d´Ogeron (1613-1676), que sería gobernador de Tortuga hasta 1675 y por tanto era quien estaba al frente de la isla cuando en 1666 llegaba Exquemelin que narra como nada más llegar procedieron a su venta como era práctica habitual " con mala fortuna - se lamenta Exquemelin - pues caí en manos del más tirano y pérfido hombre que calentaba el sol en aquella isla . Me causó todos los malos tratos que en el mundo se puede imaginar" . Le hacía pasar "pura hambre canina" y resultado del hambre y los malos tratos "caí en una muy peligrosa enfermedad"
En este mapa podemos ver la distribución de la población en la isla La Española durante la segunda mitad del siglo XVII . En color gris tenemos las zonas ocupadas por los franceses en la parte occidental de la isla, lo que hoy es Haití y que los franceses llamaban Tierra Grande , mientras que los españoles, en color naranja, controlaban la parte oriental de la isla, que hoy es la República Dominicana. La isla de la Tortuga (en gris en la parte superior del mapa ) cambiaría en varias ocasiones de manos antes de quedar definitivamente en manos francesas. Cuando las tropas españolas llegaban a la isla sus habitantes buscaban refugio en as selvas de la cercana costa , en Tierra Grande. Así cuenta Exquemelin como actuaron en una de estas expediciones de reconquista españolas "Viendo los habitantes de Tortuga llegar aquella multitud de españoles, huyeron a los bosques con todo lo que tenía. Y desde allí se fueron de noche con sus canoas a tierra firme, hallándose desembarazados y sin el estorbo de las mujeres y criaturas . Fuéronse allá también a las selvas, para buscar de comer. Los franceses estaban muy bien provistos de buenos mosquetes , balas y pólvora y aguardaron la ocasión en que sabían que los españoles debían salir para Tierra Grande para volver de nuevo a ocupar Tortuga" Y así lo hicieron (Imagen procedente de http://iasespaniola.weebly.com/) |
Aún así un poco más adelante señala Exquemelin que " a día de hoy se hallan por estos campos más de dos mil plantadores" . En cuanto al azúcar señala que " era de considerar los grandes gastos que para su fábrica son menester y que no pudieron reducir por falta de medios" Así que la mayoría de ellos "se dio a la caza y algunos tomaron partido con los piratas" Algunos de estos cazadores o bucaneros en un principio se limitaban a vender esta carne ahumada a los barcos que allí recababan pero no tardaron en tener la tentación de asaltar esos barcos y otras poblaciones de la costa. Así los describía un sacerdote, el padre Labat, testimonio recogido en e libro "Los halcones del mar" del escritor español Rafael Abella (1917-2008), "No llevan más que un calzón y una camisa, el calzón muy ajustado y la camisa, de fuera. Las dos piezas , tan empapadas de sangre y grasa, que parecen de hule. Una cintura de piel de buey con el pelo les aprieta la camisa y en ella, por un lado una vaina con tres o cuatro cuchillos como bayonetas y por el otro lado una canaca" .Poco a poco fueron llegando más franceses, muchos de ellos procedentes de la parte de la Española que no estaba ocupada por los españoles , en la parque hoy es Haití , hasta que, inquietos ante la expansión francesa , el gobernador español de La Española, que aunque Exquemelin no lo cita en su libro por las fechas en que se produjo debía ser Juan de Bitrián y Viamonte que fue capitán general y gobernador de la Española entre 1634 y 1646, envió soldados que expulsaron de allí a los franceses. Estos abandonaron la isla para esconderse en la selva de la costa más cercana (lo que hoy es Haití) y esperaron . Los soldados españoles tuvieron que marcharse momentáneamente para aprovisionar en La Española y ese fue el momento que los franceses, que estaban al acecho, aprovecharon para "regresar a Tortuga y la despojaron de los pocos españoles que quedaban . A continuación solicitaron socorro al gobernador de San Cristóbal, (se refiere a Philippe de Longvilliers (1584-1660)), suplicándole que les enviase un gobernador que les permitiera estar mejor unidos y defendidos" El gobernador escuchó la solicitud y envió como primer gobernador francés de Tortuga a un oficial de marina hugonote llamado François Levasseur (fecha desconocida -1652) , que tomó posesión de la isla en nombre del rey de Francia en el año 1640 y ordenó "construir una fortaleza encima de un peñasco , desde la cual podía impedir la entrada y el abordo de navíos y otras embarcaciones que pretendiesen llegar al puerto" y una vez hecho esto "los franceses empezaron a poblar la isla , procurando cada uno buscar su vida, unos en la caza, otros plantando tabaco y otros cruzando sobre las costas de las islas de España"
Dibujo del Fuerte de la Roca (Fort de la Roche en francés) en la isla de la Tortuga, dibujado por el propio Exquemelin en su libro "Bucaneros de América" publicado en Amsterdam en 1678. Construido por orden del primer gobernador francés , François Levasseur, que se hizo cargo del gobierno de la isla en 1640, sobre él escribe Exquemelin "Hizo el gobernador fabricar una fortaleza encima de un peñasco, desde la cual podía impedir la entrada y el abordo de navíos y otras embarcaciones que pretendiesen llegar al puerto. No se puede llegar a dicho fuerte sino casi trepando por un angosto camino que no permite subir a más de dos personas juntas , y con trabajo. Hay en medio de este peñasco una concavidad que sirve de almacén y, además de esto tiene grandísima comodidad para plantar una batería. Mandó plantar con mucha fatiga dos piezas de artillería y fabricar una casa dentro de la fortaleza.Y después de esto hizo romper el camino que había, dejando la subida sólo practicable por una escala . Dentro se halla también una copiosa fuente , de la cual mana perpetuamente un agua cristalina que para para dar refresco a mil personas " Los franceses estaban dispuestos a quedarse en Tortuga (Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org ) |
Esta fortaleza erigida por Levasseur era el Fuerte de la Roca , situado a setecientos metros en el interior de la isla y a setenta metros de altura sobre el nivel del mar , con capacidad para albergar a trescientos hombres , aunque en este punto difieren mucho las fuentes y Exquemelin no dice nada al respecto. En 1652 Levasseur fue asesinado por dos de sus hombres, uno de ellos Timoléon Hotman de Fontenay (fecha desconocida - 1658) que será el gobernador durante los dos años siguientes .Y aquí el relato de Exquemelin es contradictorio con otras referencias que he encontrado sobre lo que sucedió en la isla Tortuga , con la dificultad añadida de establecer cuando tuvieron lugar los acontecimientos que relata al no dar fechas. Pero como estoy siguiendo las palabras de Exquemelin me ceñiré a ellas. En algún momento que Exquemelin no especifica, pero creo que debió ser hacia 1654 porque es cuando está registrado un ataque español contra la fortaleza de la Roca, desembarcan ochocientos soldados españoles que alcanzan la costa de Tortuga en canoas. Trataron de llevar la artillería que llevaban consigo hasta otra peña que estuviera a la altura de la fortaleza construida por Levasseur y disparar así sobre ella. Para ello tuvieron que abrir un camino entre las peñas " hiciéronlo con la mayor presteza que les fue posible y por él subieron dos piezas de cañón y plantaron una batería con la que al día siguiente cañonearon el fuerte" Pero entonces , cuando llegó la noche "juntáronse los cazadores y piratas que se hallaban cerca y al amparo de la noche entraron en Tortuga , subieron la montaña en que estaban los españoles y habiendo estos ignorado tal socorro del enemigo , fueron cogidos por las espaldas y precipitados la mayor parte de lo alto del risco abajo y hecho pedazos, de suerte que ninguno escapó, porque si algunos quedaron arriba fueron pasados a cuchillo sin que se concediera cuartel al más suplicante" Y así Tortuga pasó definitivamente a manos francesas. Se sucedieron los gobernadores hasta que en 1664 fue la Compañía de las Indias Occidentales la que se hizo cargo del control de la isla nombrando un nuevo gobernador, Bertrand d´Ogeron (1613-1676), que sería gobernador de Tortuga hasta 1675 y por tanto era quien estaba al frente de la isla cuando en 1666 llegaba Exquemelin que narra como nada más llegar procedieron a su venta como era práctica habitual " con mala fortuna - se lamenta Exquemelin - pues caí en manos del más tirano y pérfido hombre que calentaba el sol en aquella isla . Me causó todos los malos tratos que en el mundo se puede imaginar" . Le hacía pasar "pura hambre canina" y resultado del hambre y los malos tratos "caí en una muy peligrosa enfermedad"
"Francisco El Olonés, natural del territorio llamado Les Sables d´Olonne o Arenas de Oona , en el reino de Francia; fue en su juventud transportado a las islas Caribes en calidad de esclavo (esclavo en las mismas condiciones que Exquemelin, es decir , como jornalero contratado por la Compañía Francesa de las Indias Occidentales y vendido luego al dueño de alguna plantación por espacio de tres años) y, habiendo acabado el término de su esclavitud ,vino a la isla Española , donde se metió entre los cazadores por algún tiempo , antes de que se diese a las piraterías contra los españoles "Así comienza el relato de Exquemelin sobre El Olonés (1630-1671) quien iba a ser uno de sus capitanes durante los cuatros años que Exquemelin permaneció en el mundo de la piratería y que será el protagonista en otra ocasión, pues esta vez me centraré en la figura de Henry Morgan. Pero a modo de indicio de la forma de actuar de éste pirata francés Exquemelin cuenta como en una ocasión, en un navío español que fue capturado por El Olonés, los piratas "Ejecutaron en los prisioneros las más insufribles crueldades que jamás se inventaron , dándoles atroces tormentos, los peores que podían imaginar . El Olonés tenía por costumbre poner a algunos en el tormento y si no confesaba al instante, los hacía tajada con su espada, cortándoles la lengua " Y en otra oportunidad , ante un grupo de españoles que no le daban la información que necesitaba "Agarró a uno de los españoles y, con su espada, le abrió toda la parte anterior y arrancándole el corazón con sus sacrílegas manos lo mordió con sus propios dientes , diciéndole a los otros: Yo os haré lo mismo si no me descubrís el camino" En un próximo artículo os contaré su vida de la mano también de Exquemelin (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Temiendo su amo perder el dinero si se moría Exquemelin trató de venderlo a otro, aunque fuera a un precio bajo, y así lo hizo por suerte para nuestro hombre pues este segundo amo era más bondadoso y así "comencé a recobrar mi salud por medio del buen tratamiento que me hacía. Me dio vestidos y muy buen sustento y después que le hube servido un año , me ofreció la libertad". Y así Exquemelin, después de tales penalidades recobró la libertad pero completamente pobre así que "desnudo de todo humano medio ni para ganar mi triste vida , me resolvía entrar en el inicuo orden de los piratas o saltadores de la mar, donde fui recibido con aprobación de los superiores y con ellos continué hasta el año 1674" y añade que les da el nombre de piratas porque "no son mantenidos por ningún príncipe soberano" Y a continuación procede Exquemelin a describirnos como se organizaban los piratas al preparar sus expediciones "Antes de que los piratas vayan a la mar hacen advertir a cada uno de los que deben ir con ellos el término de embarcarse , intimándolos a llevar tantas libras de pólvora y balas como juzguen necesarias . A continuación forman consejo para decretar dónde han de ir primero a buscar vituallas , principalmente carne, pues no comen otra cosa , de ordinario de puerco y algunas tortugas" y señala que a menudo roban en las granjas de los españoles "haciendo levantar al porquerizo de la cama , forzándole a dar cuantas cabezas desean y amenazándole de horca si no lo hace" aunque el destino del porquero colabore o no suele ser trágico "generalmente lo ejecutan sin dar cuartel a los miserables porqueros" Después llevan la carne al barco donde se reparten raciones dos veces al día, pero como muestra de la igualdad que reina en los barcos pirata donde el capitán es sólo un "primus inter pares", el primero entre iguales, "ni de esto ni de otras cosas debe el dispensero dar al capitán mejor porción que al más ínfimo marinero" Después deliberan de nuevo cual será el destino de su expedición y una vez hecho esto proceden a extender un contrato donde "especifican cuanto debe tener el capitán (se refiere a la cuantía del botín que le corresponde) por su navío. "Ponen y fundan en dicho escrito todo lo que llevan consigo para el viaje" y además "doscientos pesos, el salario para el carpintero que hizo o reparará el navío y el dinero para el cirujano y medicamentos, que se suelen tasar en doscientos o doscientos cincuenta pesos"
DOCUMENTAL "PIRATAS EN EL MAR CARIBE"
En este interesante documental que ya he incluido en otros artículos dedicados a la piratería, se hace un recorrido por la historia de los principales piratas del Caribe así como su vida cotidiana a bordo de los barcos y su forma de vivir en tierra . Veréis que se refieren a Exquemelin como un cirujano alemán, y también hay biografías que dicen que era holandés , pero la hipótesis más extendida es la que he tomado como punto de partida de esta historia, su origen francés , pues habría nacido en el puerto de Honfleur, el mismo lugar donde zarparía hacia América
A esto le sigue establecer los premios e indemnizaciones que recibirán los tripulantes que sean heridos o mutilados durante la expedición y de esa forma "por la pérdida de un brazo derecho seiscientos pesos o seis esclavos, por brazo izquierdo quinientos pesos o cinco esclavos, por pierna derecha quinientos pesos o cinco esclavos, por la pierna izquierda cuatrocientos pesos o cuatro esclavos, por un ojo cien pesos o un esclavo y por un dedo tanto como por un ojo ; todo lo cual se debe sacar del capital o montón y de lo que se ganare" Una vez establecidas las indemnizaciones se procedía a fijar el reparto del botín "Capitán , cinco o seis partes; piloto , dos partes; otros oficiales , según su participación; marineros , una parte; grumetes , media parte. Tienen entre sí tales órdenes que, en las presas de los navíos, defienden con rigor el no usurpar nada para su particular ; así reparten todo lo que hallan igualmente. De tal suerte es, que hacen juramento solemne de no esconder la menor alhaja. Si después de esto cogen a alguno en infidelidad y contra el juramento, inmediatamente es desechado y separado de la congregación . Estas gentes son muy civiles entre ellos mismos; de suerte que si alguno le falta algo de lo que otro tiene, con galanteria, le hace participante al otro." Tal era el funcionamiento de esta especie de cooperativas de piratas conocidos como la Cofradía de los Hermanos de la Costa Se llamaba Hermandad de la Costa porque actuaban hermanados y antes de entrar en combate cada bucanero buscaba a un compañero con el que pronunciaba el juramento de protegerse mutuamente durante el mismo . Si uno de ellos moría el otro se convertía en su heredero y si por alguna razón rompía el juramento el castigo era la horca. Y en este punto detengo la primera parte de esta historia, que continuará con las aventuras de las que Exquemelin será testigo cuando acompañe a la expedición del corsario inglés Henry Morgan y como nos promete nuestro narrador "empezaré a contar los hechos y sucesos más célebres escribiéndolo sin pasión ni afectación y asegurando que no pasaré a discursos compuestos sino a sólo aquellos de que fui testigo de vista"
Enlace con la segunda parte de Henry Morgan . De corsario a caballero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/10/historias-de-pirateria-henry-morgan-de_27.html
Enlace con la tercera parte de Henry Morgan . De corsario a caballero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/10/historias-de-pirateria-henry-morgan-de_31.html
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DOCUMENTAL "PIRATAS EN EL MAR CARIBE"
En este interesante documental que ya he incluido en otros artículos dedicados a la piratería, se hace un recorrido por la historia de los principales piratas del Caribe así como su vida cotidiana a bordo de los barcos y su forma de vivir en tierra . Veréis que se refieren a Exquemelin como un cirujano alemán, y también hay biografías que dicen que era holandés , pero la hipótesis más extendida es la que he tomado como punto de partida de esta historia, su origen francés , pues habría nacido en el puerto de Honfleur, el mismo lugar donde zarparía hacia América
A esto le sigue establecer los premios e indemnizaciones que recibirán los tripulantes que sean heridos o mutilados durante la expedición y de esa forma "por la pérdida de un brazo derecho seiscientos pesos o seis esclavos, por brazo izquierdo quinientos pesos o cinco esclavos, por pierna derecha quinientos pesos o cinco esclavos, por la pierna izquierda cuatrocientos pesos o cuatro esclavos, por un ojo cien pesos o un esclavo y por un dedo tanto como por un ojo ; todo lo cual se debe sacar del capital o montón y de lo que se ganare" Una vez establecidas las indemnizaciones se procedía a fijar el reparto del botín "Capitán , cinco o seis partes; piloto , dos partes; otros oficiales , según su participación; marineros , una parte; grumetes , media parte. Tienen entre sí tales órdenes que, en las presas de los navíos, defienden con rigor el no usurpar nada para su particular ; así reparten todo lo que hallan igualmente. De tal suerte es, que hacen juramento solemne de no esconder la menor alhaja. Si después de esto cogen a alguno en infidelidad y contra el juramento, inmediatamente es desechado y separado de la congregación . Estas gentes son muy civiles entre ellos mismos; de suerte que si alguno le falta algo de lo que otro tiene, con galanteria, le hace participante al otro." Tal era el funcionamiento de esta especie de cooperativas de piratas conocidos como la Cofradía de los Hermanos de la Costa Se llamaba Hermandad de la Costa porque actuaban hermanados y antes de entrar en combate cada bucanero buscaba a un compañero con el que pronunciaba el juramento de protegerse mutuamente durante el mismo . Si uno de ellos moría el otro se convertía en su heredero y si por alguna razón rompía el juramento el castigo era la horca. Y en este punto detengo la primera parte de esta historia, que continuará con las aventuras de las que Exquemelin será testigo cuando acompañe a la expedición del corsario inglés Henry Morgan y como nos promete nuestro narrador "empezaré a contar los hechos y sucesos más célebres escribiéndolo sin pasión ni afectación y asegurando que no pasaré a discursos compuestos sino a sólo aquellos de que fui testigo de vista"
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