domingo, 5 de junio de 2016

PERVITIN: LA PÍLDORA MILAGROSA DEL III REICH (PRIMERA PARTE)


"Se lanzaban al combate sin armadura , rabiosos como perros  o lobos, pegaban mordiscos a sus escudos  y se mostraban fuertes como osos o toros , atacaban a diestro y siniestro , y ni el fuego ni el hierro podía detenerlos" . Son palabras del escritor e historiador islandés  Snorri Sturluson (1179-1241),considerado el padre de la poesía islandesa y autor , entre otras obras, de la "Heimskringla", también conocida como "Crónica de los reyes noruegos", donde recopila un conjunto de dieciséis relatos donde recoge con aliento épico la historia de cuatro siglos de reyes noruegos. Las palabras de Snorri con las que abría este artículo se encuentran  en su saga "Ingling" y hacen referencia a un tipo muy particular de guerrero nórdico, los berserker , que según nos cuenta el periodista y escritor alemán Rudolf Pörtner (1912-2001) en su obra "La saga de los vikingos" , es un término que procede del nórdico "berserksgangr" , que podría traducirse como "piel de oso" . El propio Snorri vuelve a referirse a los berserker  cuando en la "Heimskringla" describe la batalla de Stamford Bridge que tuvo lugar el 25 de septiembre de 1066 entre el rey sajón de Inglaterra, Harold Godwingon(1022-1066) y los invasores noruegos liderados por su rey Harald  III Haardrade (1015-1066) . En el fragor de la batalla el ya maduro rey noruego, que para entonces contaba con más de cincuenta años de edad, tuvo uno de la arrebatos de cólera ciega que eran característicos de los berserker "empujaba a los suyos - escribe Snorri -, levantándolos con ambas manos y , sin casco ni armadura, hacía correr a todos los que se encontraban en sus proximidades". Los berserker eran hombres temidos en tiempos de paz porque  eran considerados casi como si fueran bestias salvajes, un remedo de los hombres lobo descritos en diferentes mitos y leyendas,    "invulnerables, indomables y feroces - nos cuenta  Rudolf Pörtner -. Recorren bosques y prados, asaltan las casas de los buenos campesinos, acechan  el interior de los hogares ,violan a doncellas y obran mal durante toda la noche hasta que al amanecer vuelven a transformarse en hombres inofensivos y bondadosos" 



Estatua del escaldo islandés Snorri Sturluson  realizada por el escultor noruego Gustave Vigeland (1869-1943) . En el mundo vikingo los escaldos componían poemas épicos  que residían en las cortes de los reyes noruegos cantando sus  hazañas guerreras pero también hacían de cronistas e historiadores, recopilando los hechos del pasado y siento testigos de los acontecimientos del presente para dejar un relato de ello para las generaciones futuras, casi como si se trataran de periodistas. Snorri fue uno de los más conocidos  aunque nos ha llegado el nombre de más de trescientos de ellos. Tanto él como otros escaldos hacen mención a los Berserker,  guerreros de élite que  según las sagas se vestían con pieles de animales, como los osos, costumbre de donde podría proceder su nombre  "berserksgangr " , "piel de oso", pues atacaban ataviados de ésta forma. Incluso se ha aventurado que la leyenda del hombre lobo en Europa podría tener su origen en estos guerreros nórdicos que en el combate podían adoptar simbólicamente la personalidad del animal cuya piel portaban,ya fuera un oso , un lobo o algún otro animal salvaje, tal y como todavía hoy afirman hacer algunos chamanes . También hay otras fuentes que dicen que iban desnudos al combate.   Pero la auténtica arma secreta de los berserker sería el consumo de un hongo alucinógeno, la muscarina contenida en el hongo Amanita Muscaria
(Imagen procedente de   mittelalter.hypotheses.org)




Pero aunque esto parezca tan solo resultado de una febril imaginación  "parece que personas de éstas características - sigue contándonos Pörtner-  se dieron también en la realidad:  vagabundos que rehuían la luz y vivían del robo, del crimen y de la opresión, gente antisocial  y marginada capaz de todas las felonías y crueldades" Si estas cualidades no eran apreciadas por los nórdicos en tiempos de paz si lo eran en tiempos de guerra,  cuando estos hombres se lanzaban contra el enemigo como "furiosos bravucones medio enloquecidos" en palabras de nuevo de Snorri Sturluson , y se convertían en el verdadero cuerpo de élite del ejército vikingo. ¿Por qué se comportaban con tal ferocidad los berserker en combate? En realidad la ferocidad era un rasgo característico de las incursiones vikingas por las costas Europeas  desde finales del siglo IX, cuando el 8 de junio de 793 fue asaltado por un grupo de  nórdicos el monasterio situado en la isla de Lindisfarne , que es el primer ataque vikingo en Europa del que ha quedado constancia escrita . Es muy  probable que los monjes cristianos que escribieron las crónicas de aquellos sucesos exageraran los actos de brutalidad y crueldad cometidos por los pueblos nórdicos, más aún teniendo en cuenta que eran paganos, pero sin duda también tuvo que haber una base real en esos relatos patente en el temor que todos tenían a su llegada . En lo que se refiere al comportamiento no sólo extremadamente violento sino de absoluto desprecio por el peligro y el riesgo de morir que demostraban los berserker, los historiadores valoran  que actuaran en parte bajo los efectos de alguna droga, "quizás - escribe Pörtner - ingiriendo hongos que contienen  una sustancia alcaloide que ataca los nervios, la muscarina  (en realidad los berserker se servirían de los efectos de otro de los componentes de éste hongo, el muscimol, de lo que os hablo un poco más adelante)  , droga alucinógena  que causa los mismos efectos que el LSD". También se ha aventurado la hipótesis de que ingirieran cerveza o pan que contuviera un hongo parásito conocido como cornezuelo (nombre científico claviceps purpurea)  que produce ergotamina , una sustancia que tiene la propiedad de afectar al sistema nervioso central del ser humano , causando alucinaciones y en casos de dosis muy altas, incluso la muerte. La ingestión   de alimentos contaminados por éste hongo durante un tiempo prolongado produce una enfermedad que hoy llamamos ergotismo pero que en la Edad Media era conocida como el Fuego de San Antonio, porque los afectados sufrían grandes convulsiones como si algo les quemara por dentro. 




Ruinas del monasterio de Lindisfarne, en la isla de Lindisfarne, perteneciente al archipiélago de las Hébridas, frente a la costa de Northumberland .Este fue el lugar donde el 8 de junio de 793  se produciría el primer ataque vikingo en Europa  del que conservamos registro escrito . Fundado en 635 , en el siglo VIII  era célebre por su escuela de copistas , fama que había llegado incluso al continente. En la "Crónica Anglosajona",  título que agrupa a un conjunto de escritos datados en el siglo IX,  se halla una descripción del ataque a Lindisfarne , y en ella leemos como los nórdicos , al encontrarse con los monjes indefensos
"Los asesinaron , se llevaron a algunos arrastrándolos con cadenas, los despojaron de sus ropas y cubrieron de burlar ignominiosas y a más de uno ahogaron en el mar"
No sabemos si en esta expedición vikinga había berserker ni  que parte del relato es verídico  ,    pero esta es la descripción que de ellos hace el poema Hranfsmál (La canción del cuero)
"Hablaré de los berserkers, los catadores de sangre
Aquellos héroes intrépidos, ¿Cómo trataban
a los que se vadean en la batalla?
Pie de lobo les llaman
Portan escudos sangrientos
De puntas rojas son sus lanzas cuando marchan
Forman un grupo apretado, cerrando filas
El príncipe , en su sabiduría, confía en ellos
En los que cortan los escudos enemigos"

(Imagen procedente de www.zastavki.com)  

Si en lugar de consumirlos habitualmente se hiciera sólo antes de entrar en combate podría tener los efectos que Snorri describía en los berserker y a los que también podría haberse referido el general romano Julio César (100-44 a. C) en sus "Comentarios sobre la guerra de las Galias"  cuando al escribir sobre  la furia de los germanos en el combate  se refiere a ella como "furor teutonicus" Sin duda, tener un grupo de combatientes que no sienten la fatiga, que apenas necesitan comer y beber, que luchan con vigor extraordinario y que no temen a la muerte serían el sueño de cualquier ejército porque le haría casi invencible.  Setecientos años después de las palabras escritas por  Snorri Sturluson  describiendo a los berserker en sus sagas , y dos mil años después de que el general romano Julio César  hiciera referencia al "furor  teutonicus"  la química de laboratorio  no estuvo muy lejos de crear un remedo de aquellos berserker aunque sin que ese fuera su objetivo inicial. Tenemos que irnos a finales del siglo XIX.  Antes veíamos que el ergotismo que atacaba al sistema nervioso central  era una enfermedad producida producida por el consumo de un hongo que contenía una sustancia alcaloide llamada muscarina  que se hallaba en el origen de los síntomas de esa dolencia medieval. De otra sustancia alcaloide que se encuentran de forma natural en un arbusto llamado efedra, que se halla desde el sur de Europa hasta China, se sintetizó una sustancia a la que se dio el nombre de Efedrina que produce un efecto  de estímulo moderado sobre el sistema nervioso central , proporcionando una sensación de mayor claridad mental  y eliminación de la fatiga, efectos que pueden prolongarse un par de horas después de su consumo aunque también puede manifestar después síntomas negativos como temblores ,nerviosismo , dolores de cabeza y en casos de reacciones más adversas convulsiones , dolor en el pecho , ansiedad, vómitos , visión borrosa y alucinaciones entre una amplia variedad de síntomas.  




Amanita-muscaria-fliegenpilz-b.jpg
Fotografía de una Amania Muscaria,  ese hongo que solemos asociar por su forma y color al que aparece en las historias de gnomos como su hogar. También recibe el nombre de Matamoscas, porque los insectos que entran en contacto físico con ella quedan paralizados . Éste hongo contienen una sustancia psicoactiva llamada muscimol que  es un potente alucinógeno utilizado por chamanes y , probablemente,también por los berserker a los que les ayudaba para prepararse para el combate. Para prepararla y no morir intoxicados, los berserker dejaban secar los sombreros de las setas y luego se trituraban , para luego cocerlo. Así, facilitaban la absorción de la droga en el cuerpo,. También solían mezclarlo con alcohol para intensificar el efecto de la poción. Unos treinta minutos después de ingerir  la poción de setas alucinógenas comenzaban a sentir sus efectos : sudor, contracciones musculares, salivación  hasta el extremo de echar espuma por la boca. Si ingerían más de lo debido podían sufrir otros efectos negativos como nauseas, amnesia, desmayos, vómitos, enrojecimiento de la piel, pérdida del equilibrio. Son tantos los efectos negativos que hay historiadores que dudan si estarían en condiciones de luchar después de haberlas ingerido, pero parece que los berserker habrían hallado la forma de evitar esos efectos , la orina. Uno de ellos ingería la seta , sufriendo los efectos más negativos, mientras que varios de sus compañeros beberían la orina de éste, experimentando los efectos alucinógenos del muscimol que era expulsado por la orina pero evitando los efectos negativos del alcaloide, la muscarina, que era absorbida por el cuerpo del vikingo que había bebido la poción. 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)



LOS VIKINGOS BERSERKER

Si queréis saber más sobre los  guerreros berserker os dejo el enlace con este documental del Canal Historia dedicado a los cuerpos de élite de la Antigüedad, y uno de ellos fueron los berserker, que cuando entraban en combate bajo los efectos alucinógenos de la Amonita Muscaria , si realmente la utilizaban para entrar en una especie de trance antes del combate,  debían tener sólo una idea en su mente, matar a todo el que se pusiera en su camino 

 

Partiendo de la efedrina luego se sintetizaría la anfetamina , lo que según he encontrado en diferentes fuentes habría sucedido en 1887  cuando lo realizó el químico rumano de origen judío , Lázar Edeleanu (1861- 1941) , que había estudiado química en la Unviersidad de Berlín . Lazar bautizó a la nueva sustancia con el nombre de Phenisopropillamina, aunque en las décadas siguientes sería conocida con diferentes nombres hasta que en 1938 adoptó definitivamente el nombre de anfetamina por el que hoy es comúnmente conocida. En lo que se refiere a las anfetaminas los efectos  guardan parecido con la efedrina , pero son más potentes , estimulando el sistema nervioso central con efectos como la reducción de la fatiga, incremento de la capacidad de concentración , aumento de los niveles de alerta y también efectos euforizantes. Su abuso, como en el caso de la efedrina, tiene muchos efectos negativos , desde visión borrosa, vómitos , ataques de ansiedad e insomnio hasta hallarse en el origen de enfermedades mentales como la esquizofrenia paranoide que cuando es debida al abuso de la anfetamina recibe el nombre de psicosis anfetamínica. En sus comienzos, el lanzamiento comercial de la anfetamina se basaría en sus propiedades como dilatador de los bronquios, alcanzando un gran éxito como inhalador para los pacientes que padecían asma. Hoy se emplea, siempre bajo control médico, para tratar la obesidad, el síndrome de hiperactividad , narcolepsia (una dolencia que causa episodios de sueño durante las horas diurnas y que quien la sufre no puede evitar quedarse dormido en cualquier situación) y algunas formas de depresión. De la anfetamina se deriva otra sustancia, la  metanfetamina. En 1919  fue el  químico japonés Akira Ogata 1887-1978) en primero en sintetizar la metanfetamina, la sustancia que hoy conocemos con diferentes nombres,  "speed" (velocidad) , "ice" (hielo) o cristal , y que es definida por el NIDA (siglas en inglés del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) como "un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor". Antes de que Ogata la sintetizara en esta forma sólida ,  el primero en sintetizarla en su forma líquida sería otro químico japonés, Nagayoshi Nagai (1844-1929) que lo habría hecho en 1893 a partir de la efedrina. Como no tengo conocimientos de química, si algún lector ve que esta información está errada que no dude en indicármelo para corregirlo. 




Nagai Nagayoshi.jpg
Fotografía del químico japonés Nagayoshi Nagai (1844-1929), que fue el primer doctor  en Farmacia de Japón . Después de concluir sus estudios en Japón , continuó  sus estudios en química en Prusia, en la Universidad de Berlín y luego viajaría por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos , trabajando con uno de los más prestigiosos químicos del siglo XIX, el alemán August Wilhelm von Hoffman (1818-1892). De regreso a Japón e 1883 ,  sería profesor de Química y Farmacia en la Universidad Imperial de  Tokyo. En el año 1893 lograría sintetizar  por primera vez metanfetamina líquida partiendo de la efedrina. Ya en 1919 sería otro químico japonés, Akira Ogata , el que lograría sintetizar    metanfetamina en forma de polvo
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/)

En bajas dosis las metanfetaminas, como ya hemos visto con la efedrina y la anfetamina, actúa sobre el sistema nervioso central  y entre sus efectos aparentemente positivos  se encuentran la mejora del estado de ánimo, el aumento  del poder de concentración y atención , la reducción de la sensación de fatiga y  también del apetito e incluso de la sed o cualquier otra necesidad fisiológica. Esta cualidad de reducir el apetito es lo que hizo que hace más de medio siglo fuera de uso común en las dietas, como explicaba el doctor Emiliano Corrales al periódico español "ABC" en un reportaje publicado en el año 2014, "los derivados de las anfetaminas y la metanfetamina fuera recetado por los médicos para hacer adelgazar a sus pacientes durante las dietas, ya que recudía el apetito. Lo utilizaban por entonces sobre todo las mujeres. Pero, al final, se vio lo dañinos que eran"  Porque, en efecto, la metanfetamina tenía unos efectos negativos  todavía más intensos que la anfetamina, entre ellos estos que explicaba el doctor Corrales en el reportaje al que me acabo de referir "En personas jóvenes, de 18 años, pueden provocar trastornos severos que se pueden materializar de diferentes maneras. La primera con alucinaciones visuales, como en el caso de los soldados , ver un enemigo que en realidad no está. Las alucinaciones auditiva internas, voces que te dicen que mates a alguien  por ejemplo,  y alucinaciones externas, que te pueden llevar a escuchar a alguien junto a ti aunque cuando miras no hay nadie"  Esta sustancia que además es adictiva, tenía otros muchos efectos negativos "Una variedad de problemas cardiovasculares,   -sigue explicando el doctor Corrales -  como un aumento en la frecuencia cardiaca, latido irregular del corazón y elevación de la presión arterial. Una sobredosis puede elevar la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos y producir convulsiones, que si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales" Y además  su consumo habitual también causa vértigos, irritabilidad, agresividad y brotes sicóticos . En cuanto a sus efectos adictivos el NIDA  nos explica que "con el fin de intensificar los efectos deseados, los abusadores pueden tomar dosis más altas de la droga, consumirla con más frecuencia o cambiar el método de administración. El síndrome de abstinencia ocurre cuando el abusador crónico deja de usar la droga y entre sus síntomas están la depresión, la ansiedad el agotamiento y un deseo vehemente  por la droga"




Un anuncio de varios productos, Siran y Pinobad,  hacia el año 1921 cuando la empresa química y farmacéutica alemana Temmler-Werke se encontraba todavía en la localidad de Detmold . Ya en 1925 se trasladaría a Berlín y sería en ella  donde se realizarían las investigaciones de un nuevo procedimiento para sintetizar metanfetaminas diferente al desarrollado por el químico japonés Akira Ogata en 1919 . Por fin , después de años de estudio, pudieron patentarlo en octubre de 1937  , y unos meses más tarde, ya en 1938, comenzaría la comercialización de su nuevo producto con el nombre comercial de Pervitin
(Imagen procedente de www.delcampe.net ) 

 

Necesitamos conocer esto , aunque haya significado dar un rodeo a  esta historia, para entender lo que luego sucedió. También tenemos que tener presente que esos efectos negativos de la anfetamina y, en particular, de la metanfetamina, los conocemos hoy después de años de observación  de las consecuencias sobre el organismo del consumo descontrolado de dichas sustancias, pero en la década de los años veinte y treinta del pasado siglo XX esto era un terreno todavía casi inexplorado. Y ahora nos vamos a trasladar hasta  los laboratorios del grupo farmacéutico Temmler Werke, una empresa fundada en 1917 en  la ciudad alemana de Detmold, en el actual estado federal alemán de Renania del Norte-Westfalia. Su creador y a quien debe su nombre fue Hermann Temmler,  del que no he podido encontrar ningún dato biográfico. Lo que si encontré es que en 1925 la sede de la compañía se trasladó  a Berlín concentrándose en el estudio de sustancias que ayudaran a aliviar y mejorar el tratamiento  de enfermedades respiratorias. La Temmler Werke investigará un método para producir metanfetaminas, pues ya sabemos que uno de los efectos benéficos que se había observado en las anfetaminas es que ayudaban a abrir los bronquios,   diferente al creado por Akira Ogata  .Después de años de estudio en octubre de 1937  Temmler presenta la patente de su nuevo método que le permitirá fabricar metanfetaminas de  una manera más efectiva y que facilitará su producción en grandes cantidades  lo que además permitirá abaratar su precio. Temmler había observado diferentes efectos beneficiosos de su producto , entre ellos la reducción de la fatiga, el incremento de la atención y el poder de concentración y un efecto estimulante sobre el estado de ánimo. Temmler ve en ella  un fármaco que puede ayudar a mejorar la vida cotidiana de los alemanes, una especie de píldora de la felicidad, pero en ese primer momento no podía adivinar que en poco tiempo se convertiría en un elemento de apoyo al esfuerzo militar de Alemania. En aquel tiempo la salida a la venta de un medicamento no tenía que pasar por los rigurosos controles de la actualidad  y apenas unos meses después de presentar la patente, y sin haber dedicado el tiempo  necesario para estudiar  todos los efectos que se pudieran derivar de un consumo regular y sostenido en el tiempo  , en los primeros meses de 1938 inicia la comercialización del  nuevo producto bajo la marca comercial Pervitin.






Anuncio del Pervitin donde  se afirma que es: 
"Estimulante para la mente y la circulación: Depresión, hipotensión (creo que se traduce así Hypotonie), fatiga, narcolepsia, convalecencias después de operaciones"
El Pervitin, para el que no era necesario receta médica y tenía un precio asequible  no tardaría en convertirse en todo un éxito comercial para la Temmler Werke
(Imagen procedente de www.bild.de



Si hubiéramos vivido en la Alemania de 1938 podríamos haber acudido a una farmacia a comprar  tubos de pastillas y ampollas de Pervitin con la misma facilidad con la que hoy compramos una caja de aspirinas.No hacía falta receta, el precio era asequible y la campaña de marketing que rodeó su lanzamiento cantando sus virtudes para eliminar la fatiga y mejorar el estado de ánimo hizo que en muy pocos meses el Pervitin (en castellano Pervitina pero utilizo el nombre comercial alemán)  era conocido en toda Alemania y se convertía en un extraordinario éxito de ventas. Hasta tal punto llega su popularidad que llega a comercializarse incluso por una fábrica  de chocolate que vende pralinés relleno  de pervitin con una dosis de la metanfetamina de 18 miligramos equivalente a seis comprimidos de pervitin. Así no nos extrañara tanto que se llegaran a organizar reuniones de amas de casa que se juntaban para consumir los bombones rellenos de Pervitin.  No pasó mucho tiempo antes de que el nuevo producto llamara la atención  de la Academia Médica Militar de Berlín donde se encontraba trabajando como director  del Instituto de Fisiología  el doctor Otto Friedrich Ranke (1899-1959). Antes de proseguir recordemos  que desde 1933  Alemania se hallaba gobernada por Adolf Hitler (1889-1945), que primero había sido elegido canciller de Alemania , asumiendo el puesto el 30 de enero de 1933, y a partir de ahí fue haciéndose con todos los resortes del poder. El 23 de marzo de aquel mismo año Hitler había logrado la aprobación por el Parlamento Alemán de la Ley Habilitante  en virtud de la cual Hitler podía dictar leyes que entrarían en vigor sin necesidad de ser aprobadas por el  Parlamento, por  lo que éste quedaba vacío de contenido. Era una forma de implantar una dictadura constitucional. El 14 de julio de 1933 la democracia en Alemania quedaba enterrada cuando se aprobó la ley de Partido Único que ilegalizaba todos los partidos políticos menos el NSDAP (siglas en alemán de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) que era , evidentemente, el partido de Adolf Hitler. A partir de ese momento se dejarían de celebrar elecciones en Alemania y si se tenía la intención de prosperar social y profesionalmente , era conveniente pertenecer a algunas de las diferentes organizaciones dependientes del Partido Nazi.



He tenido dudas en incluir esta imagen, porque no se si corresponde de verdad a las tabletas de chocolate que comenzaron a distribuirse entre los soldados alemanes a comienzos de la Segunda Guerra Mundial durante la invasión de Polonia . Las llamaban "Panzerschokolade", "El chocolate de los carros de combate" y  circulaba de mano en mano de la misma forma que  lo hacía el tabaco o el alcohol. No tardarían en llegar cartas desde el frente de soldados que escriben a sus familias pidiendo que les envíen más Pervitin cuando acaban el que les suministra el ejército. Se estaban volviendo dependientes
(Imagen procedente de www.payer.de )   


Otto Ranke no era una excepción y pertenecía a la NSLB (siglas en alemán de  Asociación de Maestros Nacionalsocialista. . Ranke  comenzó a estudiar los efectos del Pervitin  , comprobando que , en efecto, reduce la fatiga, aumenta la concentración  y el rendimiento general del organismo sin tener, aparentemente, ningún efecto secundario . Poseía todas las condiciones  para ser beneficiosa para  el ejército alemán. Ranke organizará ensayos  para comparar los efectos del Pervitin con el de otras sustancias estimulantes como la cafeína . Uno de estos ensayos consistía en plantear a los participantes una larga serie de problemas matemáticos que debían resolver  durante treinta y seis horas seguidas sin descansar . Utiliza diferentes dosis de Pervitin para  ver como afectaba la cantidad del producto en los sujetos del ensayo ,como mantenían la capacidad  para continuar resolviendo problemas y como resistían el sueño. Como resultado de estos ensayos Ranke presentaría un informe donde afirma que solo cuatro comprimidos de Pervitin tenían tanto efecto sobre le individuo como una bolsa entera de café, manteniendo despierto al que la consume  sin que por ello se vieran afectadas las funciones intelectuales.  Ranke quería seguir haciendo más ensayos pero llegamos a una fecha clave, el 1 de septiembre de 1939. Fue aquel día el elegido para la puesta en marcha de la Operación  Fall Weiss, (Caso Blanco) , la invasión de Polonia. En los días siguientes Francia y  Reino Unido le declararían la guerra a Alemania lo que significaba el comienzo de un nuevo conflicto, la Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán pone en práctica una nueva estrategia militar que consistía en un ataque basado en la sorpresa y la rapidez del movimiento de tropas  que hicieran que los planes defensivos del enemigo quedaran sin efecto en el campo de batalla. En apenas nueve días las tropas alemanas se encontraban a las puertas de Varsovia  y el 6 de octubre termina la última batalla de la campaña polaca. Polonia quedaba dividida entre Alemania y la Unión Soviética,  pues los soviéticos habían emprendido a su vez la invasión de Polonia por el este el 17 de septiembre , siguiendo  el acuerdo secreto firmado el 23 de agosto de 1939 entre Alemania y la Unión Soviética, conocido como el Pacto  Ribbentropp Molotov por los apellidos de los ministros de asuntos exteriores de ambas potencias, Joachim  von Ribbentrop(1893-1946) por Alemania y Viacheslav Mijáilovich Molotov (1890-1986) por parte de la Unión Soviética. 




Mapa con la situación de Polonia después de que fuera dividida entre Alemania(la parte de Polonia en color amarillo) y la Unión Soviética (territorio en color verde)  cumpliendo los acuerdos secretos a los que ambas potencias habían llegado en el Pacto Ribbentropo Molotov firmado el 23 de agosto de 1939 , apenas una semana antes de que Alemania comenzara la invasión de Polonia el 1 de septiembre. En menos de un mes Polonia era ocupada, aunque todavía habría una última batalla entre el 2 y el 5 de octubre entre tropas alemanas y polacas  en la llamada batalla de Kock . En la campaña de Polonia el ejército alemán (la Werhmacht) puso en práctica la Blitzkrieg, la guerra relámpago basada en la destrucción del enemigo mediante  devastadores golpes sorpresa.Como veis en el mapa los alemanes atacaron desde diferentes puntos,  Prusia Oriental,  Pomerania y Silesia  sin  dar tiempo apenas a las tropas polacas para organizarse . Cuando los alemanes atacaron el 1 de septiembre  de las 40 divisiones del ejército polaco, trece estaban todavía en marcha hacia el punto donde debían situarse y otras nueve ni siquiera habían sido movilizadas.  Los carros blindados alemanes abrían el camino con la infantería detrás en jornadas extenuantes . El 9 de septiembre ya se encontraban  atacando Varsovia, el 29 de septiembre habría acabado todo.  Otto Ranke aconsejaría el uso del Pervitin para los conductores de los vehículos encargados de la logística que debían trabajar casi sin descanso. El Pervitin no tardaría en convertirse en un apoyo más del esfuerzo bélico alemán
(Imagen procedente de   guerrayhistoria.wordpress.com)

Esa nueva estrategia  sería conocida como Blitzkrieg término alemán que significa  "Guerra Relámpago", aunque en realidad no era un término utilizado por el ejército alemán de la época pero si  por la prensa británica, como lo demuestra esta mención a la Blitzkrieg recogida en el número del 25 de septiembre de 1939 de la revisa "Times" donde  en un artículo titulado "Polish Theatre: Blitzkrieger" leemos acerca de la campaña del ejército alemán en Polonia  "El frente de batalla se ha perdido, y con él la ilusión que siempre había existido en un frente de batalla. En esta no hubo una guerra de ocupación, sino una guerra de penetración rápida y anulación -Blitzkrieg, guerra relámpago - Las rápidas columnas de tanques y camiones blindados se han sumergido dentro de Polonia mientras las bombas llovían desde el cielo anunciando su llegada. Han cortado las comunicaciones, matado a los animales, dispersado la población, extendido el terror. Actuando algunas veces a 50 kilómetros delante de la infantería y la artillería, han acabado con las defensas polacas antes de que tuviesen tiempo de organizarse. Luego, mientras la infantería limpiaba , se movieron para atacar de nuevo muy detrás de lo que se conocía como frente. "   Movilidad y rapidez era el secreto de la Blitzkrieg y eso exigía mucho de los soldados, que debían soportar  horas y horas de avance sin apenas descanso. Otto Ranke  envía esta recomendación  "Les aconsejo que para luchar contra la fatiga de los conductores de las cadenas logísticas de Polonia , les suministren el nuevo medicamento  y me informen sobre los efectos en lo que concierne a la atención"  El Pervitin entraba  en guerra y Ranke tenía en el campo de batalla el mejor laboratorio para estudiar los efectos  de aquella nueva sustancia sobre el cuerpo humano , aunque era inevitable que empezara a ser considerada como un gran apoyo para las tropas, haciéndolas más combativas,  resistentes y efectivas. Los informes médicos que comienza a recibir Otto Ranke desde el frente no podían ser más positivos y  comienza a correr el rumor  de que el Pervitin  hacía a las tropas alemanas invencibles.  Incluso se hace circular Pervitin en forma de tabletas de chocolate, las llamadas Panzershokolade o "chocolates de carro blindado"  que se consumen entre la tropa como si fuera alcohol o tabaco. Sólo un hombre,  Leonardo Conti (1900-1945) , jefe de Sanidad del Reich, comenzará a preocuparse por el consumo masivo e indiscriminado del Pervitin tanto entre los soldados como entre la población civil  y ordena que sea necesaria una receta médica  para su distribución. Trataba de evitar que su consumo se extendiera sin control , sobre todo entre la población civil, sin estar seguros de los efectos secundarios. Sin embargo, ya era tarde porque el Pervitin se encontraba por todos sitios, incluso en Francia donde había comenzado a comercializarse en agosto de 1939.. Pero sobre aquellos efectos secundarios que todavía ignoraban y sobre la influencia del Pervitin en la guerra tratara la segunda parte de esta historia.

Enlace con la segunda parte de "Pervitin: la píldora milagrosa del III Reich"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/06/pervitin-la-pildora-milagrosa-del-iii_7.html 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda cantidad de información amigo, quizas podrías complementarla con esta:
http://www.datoscuriosos.es/pervitin-droga-segunda-guerra-mundial/

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu mensaje y por la información del enlace. Un abrazo desde Madrid!!

Famosos