martes, 17 de marzo de 2015

WILLIAM LAMPORT, UN IRLANDÉS LIBERTADOR DE NUEVA ESPAÑA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato hicimos un pequeño recorrido por la historia de Irlanda hasta detenernos en los primeros años del siglo XVII, después de que la rebelión irlandesa encabezada por Hugh O´Neill (hacia 1540-1616) y Red"Hugh O´Donnell (1572-1602) apoyadas por tropas españolas dirigidas por Juan del Águila (1545-1602) fueran derrotadas el 3 de enero de 1602 en la Batalla de Kinsale . Aquella batalla significaba la victoria inglesa en la denominada Guerra de los Nueve Años  y el final del sueño de independencia irlandesa, al menos por el momento. Vimos como los principales líderes de la rebelión, como O´Neill y O´Donnell, abandonaban Irlanda para  buscar refugio en España igual que harían en los años siguientes miles de irlandeses que escapaban de la persecución religiosa y política inglesa, formando colonias estables en España y formando parte muchos de ellos en el ejército español y llegarían a organizarse tres regimientos de infantería irlandeses los Hibernia, Irlanda y Ultonia , además de dos regimientos de caballería.  Y concluía esa primera parte hablando de uno de aquellos hombres que optó por permanecer en Irlanda y seguir acosando a los ingleses, un veterano de la batalla de Kinsale llamado  Patrick Lamport, que probablemente actuó como corsario en la costa irlandesa asaltando naves inglesas  hasta que finalmente fue capturado y ejecutado en 1617 por orden del rey  Jacobo I de Inglaterra (1566-1625). Dejaba atrás cuatro nietos, William, John, Gerald y Catherine. 

Nuestro protagonista es el primero de ellos, William Lamport, del que apenas tenemos más fuentes de información que sus propias declaraciones muchos años más tarde durante el juicio al que fue sometido por la Inquisición y las de su hermano John o Juan Lamport , y que yo he conocido gracias al artículo del periodista y escritor español  Javier García Blanco  en su artículo para la revista "Historia de Iberia vieja" , titulado "La verdadera historia del Zorro", sobre esta personalidad del pasado que me era desconocida. William, según  su hermano John , había nacido en 1611 en  la localidad irlandesa de Wexford , en el seno de una familia dedicada al comercio y de religión católica como casi todos los irlandeses , que además hacían de su catolicismo una seña más de identidad que oponer al anglicanismo de los invasores ingleses. Hay otras fuentes que señalan como fecha de su nacimiento el año 1615 , pero optaré por quedarme con la fecha que daba su hermano ante el tribunal inquisitorial. Sobre las actas inquisitoriales se basa la obra  sobre la vida de William Lamport escrita por el paleógrafo italiano Fabio Troncarrelli (1948) titulada "La espada y la cruz. Guillén Lombardo y la Inquisición en México"  publicada en 1999 y que no he tenido todavía la fortuna de leer.   Su padre, Richard Lamport, le enviará a estudiar primero a un colegio católico de Wexford donde la enseñanza era impartida por padres de las órdenes de los agustinos y los franciscanos. Más tarde, para seguir avanzando en sus estudios, se establece en Dublin, ingresando en una escuela jesuita,  y finalmente prosiguió sus estudios en el Gresham College de Londres, fundado en 1597 y hoy el instituto más antiguo de la capital inglesa. Parece que por entonces ya había crecido en el joven William la semilla revolucionaria de su abuelo Patrick y se dedicó a distribuir panfletos católicos en la capital inglesa .Otras versiones dicen que lo que escribió fue un panfleto contra el nuevo rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) que había sucedido a su padre Jacobo I en 1625.


Retrato del rey de Inglaterra Carlos I  (1600-1649)  realizado por el pintor flamenco Anton van Dyck(1599-1641).  Contra el  monarca inglés   William Lamport habría escrito un panfleto que le obligó a abandonar Inglaterra y empezar su vida de aventuras, primero como corsario, luego como mercenario al servicio de Francia y finalmente se establecería en España . En cuanto a Carlos I su reinado iba a caracterizarse por su intento de controlar el poder y prescindir del Parlamento al tiempo que quiso imponer el anglicanismo a los protestantes escoceses. Su absolutismo  causaría finalmente una guerra civil que le costaría al monarca la cabeza en 1649, cuando fue decapitado después de que sus tropas fueran derrotadas por las fuerzas del Parlamento dirigidas por el político Oliver Cromwell(1599-1658), algo de lo que  os hablo un poco más adelante  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Fuera como fuese el caso es que William habría sido arrestado por ello en 1627 acusado de sedición y según su propio testimonio lograría huir para embarcar en Portsmouth . Aquí encontramos de nuevo diferentes versiones, según unas se dirigía al puerto francés de Saint-Meló, según otras su destino era España donde ya sabemos que había una nutrida colonia irlandesa. De alguna forma terminó convertido en miembro de una tripulación corsaria  que actuaba en el Canal de la Mancha y en el Golfo de Vizcaya y en 1628 lo encontramos combatiendo como mercenario  del rey de Francia Luis XIII(1601-1643) cuyas tropas asediaban a los hugonotes, nombre que se daba en Francia a los protestantes, que sen encontraban en esta ciudad. Aquí  se encontraría William con sus enemigos ingleses porque mientras que el cardenal Richelieu(1585-1642), valido del rey Luis XIII, envió veinte mil hombres para conquistar el puerto de La Rochelle, el rey Carlos I de Inglaterra también había enviado fuerzas para ayudar a los asediados. Así zarpó de Porsmouth una flota con seis mil soldados  que llegaron a la costa francesa en julio de 1627 y primero trataron de ocupar la ciudadela de Saint-Martin de Ré , pero fracasaron y perdieron muchos hombres , tras lo cual su comandante, George Villiers, duque de Buckingham (1592-1628) se retiró con los supervivientes. Inglaterra trataría de auxiliar a los hugonotes asediados en La Rochelle en dos ocasiones, pero tras catorce meses de asedio, la ciudad tuvo que rendirse el 28 de octubre de 1628. Parece que después del asedio nuestro William abandona la vida de corsario y se establece en la ciudad española de La Coruña, uno de los enclaves donde había una nutrida colonia irlandesa formada  por los exiliados tras la derrota en la batalla de Kinsale, como veíamos ayer.   


Cardinal de Richelieu.jpg
Retrato del valido del rey Luis XIII de Francia,  Armand Jean de Plessis , más conocido como el cardenal Richelieu (1585-1642)   realizado por el pintor francés Philippe de Champaigne (1602-1674) , Richelieu  se convertiría en el gran rival de los intereses españoles durante la Guerra de los Treinta Años aunque en 1627 William Lamport serviría a sus órdenes como mercenario del ejército francés en el asedio de La Rochelle contra los hugonotes, el nombre que en Francia se daba a los protestantes (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Sería aquí donde castellanizó su nombre y pasó a llamarse Guillén  Lombardo o Guillén de Lamport, porque de las dos formas lo encontraréis en las biografías escritas sobre él , e incluso con un tercer nombre  Lombardo de Guzmán. De alguna forma entró en contacto y se hizo amigo de Pedro Álvarez de Toledo, marques de Moncera (1585-1654) , que desde 1631 era gobernador y capitán general de Galicia. Con so apoyo recibe una beca para estudiar en el Colegio Irlandés de Santiago de Compostela , uno de los cinco colegios que la monarquía española había  dispuesto para los exiliados irlandeses. Este colegio se mantendría abierto hasta el año 1770 , cuando cerró sus puertas, y hoy , si vais a Santiago de Compostela encontraréis en su lugar el Pazo de Ramirás.  Aquí estudia un tiempo William y luego se traslada al Colegio de San Patricio,el primero de los colegios irlandeses  en establecerse en España, fundado en 1592 en Salamanca por orden  del rey Felipe II (1527-1598). Tal vez porque demostrara una inteligencia sobresaliente en sus estudios, tal vez porque tuviera la recomendación de Moncera  o porque él mismo se dirigiera al valido del rey Felipe IV(1605-1665), el poderoso Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares (1585-1642), pero el caso es que éste habría intervenido para que William ingresase  en el prestigioso Colegio de San Lorenzo del Escorial, donde estudiaban aquellos llamados a ocupar un puesto destacado en la corte del monarca español. Después de estos años en los que ha sido perseguido por los ingleses, ha formado parte de la tripulación de un barco corsario, ha luchado como mercenario a las órdenes del rey de Francia y ha estudiado en prestigiosos colegios irlandeses en territorio español, su siguiente paso fue integrarse en uno de los tres regimientos de infantería irlandesa que formaban parte  del ejército español  de los que ya os hablé antes, el Hibernia, el Irlanda y el Ultonia .


Mapa de Europa antes del estallido de la Guerra de los Treinta Años en 1618 En color verde claro tenéis los territorios sobre los que gobernaban los Habsburgos españoles, Felipe III y Felipe IV, en color marrón el territorio de los Habsburgo austriacos  y delimitado con un trazo marrón grueso están las fronteras del Sacro Imperio Románico Germánico que incluían los estados electorales alemanes que elegían a los emperadores, divididos en católicos y protestantes. Además estaban también los reinos protestantes de Dinamarca, Noruega  y luego la Francia de Luis XIII, gobernada en realidad por el Cardenal Richelieu, que aunque era católica su auténtico enemigo eran los Habsburgo (Imagen procedente de https://socialescolombiacrece.wordpress.com )
España se encuentra en este momento , la década de los años treinta del siglo XVII , inmersa en la Guerra de los Treinta Años  , un conflicto donde se mezclaba las disputas religiosas entre católicos y protestantes con las luchas por el poder político y el predominio en Europa.. Todo había empezado con una rebelión en Bohemia, territorio que formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico, donde los bohemios, en su mayoría protestantes, se rebelaron después de que el católico Fernando II de Habsburgo (1578-1637) se convirtiera en Rey de Bohemia en 1617 . Fernando no tardó en volverse impopular por sus medidas contra la libertad religiosa de los protestantes provocando la rebelión en 1618, lo que fue el punto de partida de una guerra que iba a prolongarse durante treinta años. Fernando II se convertiría en emperador del Sacro Imperio en 1619 y un año después derrotaba a los bohemios protestantes en la batalla de la Montaña Blanca  el 8 de noviembre de 1620 y durante los años siguientes las fuerzas del emperador fueron tomando ciudades rebeldes y debilitando a los protestantes. En 1625 entraba un nuevo jugador en escena, el rey Cristian IV de Dinamarca (1577-1648), un luterano que viendo como los protestantes estaban en retirada frente a las fuerzas católicas del emperador y temiendo que a medio plazo eso supusiera una amenaza  para Dinamarca, decidió entrar en la guerra para apoyar a los protestantes alemanes. El rey danés organizaría un ejército mercenario formado por veinte mil hombres financiados de su propio bolsillo , mientras que para hacerle frente el emperador  del Sacro Impero contaba con las fuerzas del ejército privado del noble bohemio Albrecht von Wallenstein (1583-1634). 


"Caída de Gustavo II Adolfo en la batalla de Lützen" del pintor sueco Carl Wahlbom( (1810-1858) que recoge un momento decisivo en la Guerra de los Treinta Años, la muerte del rey de Suecia  Gustavo II Adolfo , que podéis ver en el centro, vestido de blanco y cayendo del caballo mortalmente herido,  en el transcurso de la batalla de Lützen el 19 de noviembre de 1632. Desde su desembarco en Alemania el 25 de junio de 1630 el ejército sueco se había mostrado imparable ayudado además por el apoyo económico de Francia, que se aliaba con cualquiera que amenazara el poder de los Habsburgo. El Cardenal Richelieu llegaría a un acuerdo con el monarca sueco por el que Francia pagaría un subsidio a Suecia durante cinco años a cambio de que los suecos mantuvieran un ejército de al menos 36.000 hombres en territorio alemán. Pero la muerte del monarca sueco en Lützen daba un nuevo giro a la guerra . Dos años más tarde tropas del Sacro Imperio y del Imperio Español derrotaban al ejército sueco en la batalla de Nördlingen, en la que tomó parte William Lamport integrado en uno de los regimientos irlandeses  que integraban el ejército español . Tras esta derrota Suecia dejó el escenario de la guerra tras firmar el 30 de mayo de  1635 la Paz de Praga . Pero la guerra todavía no había llegado a su fin . Era ahora el turno de Francia, pero eso ya se sale del marco de nuestra historia y lo veremos en otra ocasión (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )
No puedo detenerme ahora en los detalles de la guerra, pues no es el objetivo de este artículo, pero si os diré que en 1626 las tropas católicas infligieron dos derrotas claves a los daneses. y después de varios años más de conflicto, el rey danés se vio obligado a firmar en 1629 el Tratado de Lübeck en virtud del cual Dinamarca se comprometía a no prestar más ayuda a los protestantes alemanes . Pero cuando parecía que el conflicto acabaría aquí, a partir de 1630 sería Suecia la que tomó el relevo de Dinamarca en la defensa de la causa protestante y del dominio de Europa. El rey sueco Gustavo II Adolfo (1594-1632)  se mostraría como un hábil estratega en la batalla y obtendría brillantes victorias en las batallas de Breitenfeld el 17 de septiembre de 1631 y un año después en la Batalla de Lützen el 19 de noviembre de 1632, pero Gustavo encuentra la muerte en el transcurso de la misma lo que debilitará a los suecos. Para entonces España se implica directamente en el conflicto de parte de emperador Fernando II al que le unen no sólo la fe católica sino también la familia, pues tanto Felipe IV como Fernando II son miembros de la dinastía Habsburgo.  El 6 de noviembre de 1634 las tropas suecas y la alianza entre el Sacro Imperio y España se enfrentaran en la batalla de Nördlingen. Las tropas españolas están dirigidas por el Cardenal Infante Fernando de Austria (hacia 1609-1641), hermano de Felipe IV, y entre los hombres que formaban parte del ejército español se encontraba nuestro William Lamport. La victoria será para las tropas católicas del Sacro Imperio y España  y Lamport parece que tuvo una destacada actuación . En 1635 estalla un conflicto bilateral que también se encuadra dentro de os conflictos derivados de la Guerra de los Treinta Años, que enfrentará a España y Francia. Ambas naciones eran católicas pero Francia estaba decidida a luchar contra España para evitar el predominio de los Habsburgo en Europa. 


Retrato del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1585-1654) con el título de "Joven capitán" . Suele considerarse que el hombre representado es William Lamport aunque  su atribución es todavía  objeto de discusión, no así el dibujo que os incluyo un poco más abajo de Anton van Dyck. y que si está confirmado que es William Lamport. En el juicio que años después le haría la Inquisición en Nueva España, se recoge esta descripción  de William "Hombre de mediana estatura, rubio de barba y cabello tirante a castaño, enjuto de carnes , quebrado de color y de ojos muy vivos" (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org ) 

Las tropas francesas asediarán en 1638 la localidad de Fuenterrabía, un puerto estratégico situado en la provincia de Guipuzcoa a unos veinte kilómetros de la ciudad de San Sebastián. Un ejército de veintisiete mil hombres bajo el mando del Príncipe de Condé, Enrique de Borbón (1588-1646) , inician el asedio en junio de 1638. En septiembre acude un ejército español bajo el mando del almirante de Castilla Juan Alfonso Enríquez de Cabrera (1600-1647) en el que también se encuentra William Lamport.  y el día 8 de septiembre derrotan a los franceses liberando del asedio a la ciudad. Para entonces Lamport había ascendido al grado de  capitán y  se había ganado otra amistad influyente, la del jesuita y matemático belga Jean Charles de la Faille (1597-1655), que además de dar clases de matemáticas en el prestigioso  Colegio Imperial de Madrid fue también consejero militar del rey Felipe IV .Precisamente el único cuadro donde aparece retratado William Lamport  es una obra del pintor flamenco Anton van Dyck (1599-1641), donde William aparece entregándole una carta a Jean Charles de la Faille. Hay un segunda obra del también pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1585-1654) con el título de "Joven capitán" , que hoy se conserva en el Timken Museum de San Diego , que algunos consideran un retrato de William Lamport, pero no lo sabemos con certeza.. Después de todas estas vicisitudes Lamport regresa a Madrid  donde en 1639 recibe a un irlandés pariente suyo,un tal Gilbert Nugent, al que los españoles llamarían Fulgencio Nugencio. Parece que este irlandés venía a España con una misión , la de solicitar el apoyo español a una nueva rebelión en Irlanda. No he encontrado ninguna referencia de este Nugent excepto en un artículo de la historiadora Natalia Silva Prada sobre la vida de William Lamport, donde  a su vez cita al biógrafo de William Lamport, Fabio Troncarelli(1948), que sugiere que Nugent era un primo lejano de William, perteneciente a una antigua familia católica irlandesa. Durante el juicio de la Inquisición William reconocería que Nugent estuvo alojado en su casa durante noventa días. 


Este es el dibujo que el pintor flamenco Anton van Dyck  realizó de William Lamport (a la izquierda) entregándole un documento al jesuita y consejero militar del rey de España , el belga Jean Charles de la Faille (1597-1655). Es el único retrato que sabemos con seguridad que se trata de Lamport, ya que  el de Rubens que os he puesto más arriba es todavía objeto e debate su atribución (Imagen procedente de http://past.oxfordjournals.org )

Un año antes, en 1638,  también llegó a España el fraile franciscano  John Lamport, uno de los hermanos de William, y a quien debemos muchos de los datos de su biografía. Según nos cuenta Silva Prada "la relación entre los dos hermanos se había deteriorado debido a la larga separación" En efecto, llevaban por entonces diez años sin verse y en ese tiempo John se había convertido en fraile. Además de otras cuestiones, uno de los motivos de roce entre los dos hermanos podría ser la relación que William mantenía  con una noble llamada Ana de Cano y Leyva  o Ana Godoy Rodríguez, pues ambos nombres he encontrado, con la que William no tenían intención de casarse lo que escandalizó a la comunicad irlandesa en España. Con ella habría tenido una hija , Teresa Lamport, de la que no he encontrado más información. Parece que William mantuvo en secreto que John era su hermano, lo que ha llevado a sospechar que ya por entonces  William realizaba algún tipo de trabajo en secreto, en concreto para el que había sido su protector, el  Conde Duque de Olivares y que detrás de estos servicios estaría la decisión de embarcarse rumbo a México el 21 de abril de 1640, aunque otros dijeron que fue por el escándalo de su relación con Ana Godoy. Él  confesaría  años más tarde ante el tribunal de la Inquisición  su misión como espía, cuando aseguró que formaba parte de los pasajeros de  una flota comandada por el general de la flota de Nueva España, don Roque Centeno Ordoñez (1568-1641) y en la que también viajaban el nuevo virrey de Nueva España, el marqués de Villena don Diego López de Pacheco Cabrera  y Bobadilla (1599-1653) y el nuevo obispo de Puebla, Juan de Palafox(1600-1659). Silva Prada señala que el nombre de Lamport no aparece en la lista de pasajeros de aquel barco , pero el propio William lo confirmaría a la Inquisición declarando que viajó "en el gran barco vizcaíno del capitán don Tomás Manito"  y Silva señala que aquel barco era "Nuestra Señora de la Concepción", construido en Vizcaya y gobernado por el capitán Tomás Manito como declaraba William. Es probable que su nombre no apareciera en el listado de pasajeros precisamente porque viajaba para cumplir una misión secreta en la que convenía mantener el anonimato de sus integrantes.


Retrato realizado por el pintor español Diego Velázquez (1599-1660)  del poderoso Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares (1587-1645) valido de Felipe IV casi  desde el inicio de su reinado hasta el año 1643 , cuya política iba dirigida a reforzar el poder del rey y también a  unificar el territorio  restando prerrogativas que todavía conservaban los otros reinos de la península dificultando el gobierno de la nación. Su gran rival sería el valido del rey Luis XIII de Francia , el Cardenal Richelieu. William Lamport habría sido un protegido del valido español que podría haberlo utilizado como agente suyo en Nueva España como veremos más adelante (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Antes de su marcha había ayudado a Gilbert Nugent a redactar un escrito dirigido al rey español  para solicitar su apoyo a la rebelión irlandesa que se estaba preparando. Escribe Javier García Blanco que  en aquella solicitud  se incluía la petición de "cien barcos, ocho mil soldados españoles y armas para cincuenta mil rebeldes irlandeses, además de una importante suma de dinero" Pero el año 1640 no era el mejor año para la Corona española. El 7 de junio de 1640 era asesinado en medio de un levantamiento popular el virrey de Cataluña y conde de Santa Coloma, Dalmau de Queralt (fecha desconocida -1640) y la revuelta se extiende a toda Cataluña obligando al Conde Duque de Olivares a ordenar la represión armada del levantamiento a finales de julio, lo que no era sino el inicio de un largo conflicto que se prolongaría  durante doce años y sería conocida como la Guerra de los Segadores (Guerra dels Segadors en catalán). Mientras, en diciembre de éste mismo año de 1640 los partidarios de la dinastía portuguesa de los Braganza también se levantan contra el dominio español y aprovechándose de las escasas tropas que España tenía en territorio portugués no tardan en imponerse y colocar en el trono  al duque de Braganza que toma el nombre de Juan IV (1604-1656). El cardenal francés Richelieu, el gran enemigo de Olivares, había tenido que ver bastante con este levantamiento al prometer a los portugueses la ayuda militar francesa si fuera necesario. Con tantos frentes abiertos el Conde Duque de Olivares no estaba en posición de prestar ayudar a los rebeldes irlandeses. De ésta forma, en octubre de 1641 hubo una nueva rebelión en Irlanda pero sin contar con el apoyo español.


Los reyes enfrentados, a la izquierda retrato de Juan IV de Portugal y a la derecha Felipe IV , rey de España y Portugal hasta la rebelión  portuguesa de 1640, un año negro para la monarquía que tuvo que enfrentar también la rebelión catalana y un año más tarde un intento de secesión de Andalucía y todo ello en el marco de la Guerra de los Treinta años que seguía librándose en los campos de Europa. Esta situación haría que la desconfianza del valido del rey español, el Conde Duque de Olivares, creciera hasta ver enemigos por todos lados  (Imagen procedente de  aquifuetroya.com )


 La rebelión tuvo bastante éxito hasta el punto de que les permitió crear la Confederación Católica de Irlanda en 1642 , que se extendía por dos terceras partes del territorio irlandés y que les permitió autogobernarse durante los siguientes siete años  al mismo tiempo que el rey de Inglaterra, Carlos I tenía que hacer frente  a una guerra civil que le enfrentaba al Parlamento que rechazaba los intentos del monarca por concentrar en sus manos todo el poder y también por su intento de imponer la liturgia anglicana a los protestantes escoceses , los presbiterianos. El rey Carlos I terminaría perdiendo la guerra y también la cabeza, pues fue decapitado el 30 de enero de 1649 después de haber sido acusado por el Parlamento de traicionar la Constitución y el Derecho de Inglaterra. El hombre que había dirigido las tropas del Parlamento hasta la victoria era Oliver Cromwell (1599-1658) y sería él quién , ese mismo año de 1649, desembarcó en Irlanda  para sofocar la rebelión irlandesa a sangre y fuego, restableciendo el dominio inglés sobre Irlanda y poniendo punto final a la historia de la Confederación Católica de Irlanda. Aunque Irlanda no iba a dejar de ser un foco continuo de conflictos en lo sucesivo. Pero regresemos con William Lamport que a su llegada a México parece que estuvo alojado una larga temporada en  casa del Escribano Mayor de Nueva España,  Fernando Carrillo, con la justificación de dar clases de latín a su hijo, aunque el motivo podría ser otro y aquí entramos en el terreno de la especulación ¿Cual era la supuesta misión secreta de  William Lamport? Según su propia declaración ante los inquisidores, que podemos suponer que fue obtenida mediante tortura, su misión consistiría en obtener información sobre la realidad de la situación política en Nueva España donde parece que existía un cierto descontento entre los criollos, es decir, los nacidos en América pero de padres españoles.  Fernando Carrillo le habría ayudado a introducirse entre los círculos criollos, formado por personas de buena posición social. 


Map of the Confederate Wars 1641-49
En este mapa de Irlanda ver la extensión de los territorios de la Confederación Católica de Irlanda  en color verde, que dominaría entre 1642, año de su fundación  unos meses más tarde del inicio de la rebelión  irlandesa en octubre de 1641. En color amarillo los territorios controlados por los ingleses de religión anglicana y en naranja los territorios en disputa entre ambos bandos,  además de las diferentes batallas que se libraron  en esos siete años hasta que en 1649 Oliver Cromwell inició la invasión de Irlanda  e Inglaterra volvió a controlar la isla en su mayor parte. Fue una campaña muy sangrienta. Cromwell tenía bajo su mando a doce mil hombres  y uno de sus primeros objetivos fue la localidad de Drogheda. Escribe  John O´Berine en su "Historia de Irlanda" que "Habiendo sitiado con éxito la ciudad , los 2600 hombres  que la defendían fueron pasados a cuchillo , Los habitantes de la ciudad también fueron asesinados  y el propio Cromwell diría "Pasamos a cuchillo a todos los defensores. No creo que de todos ellos escaparan unos treinta con vida " y justifica su acción porque creía que se trataba de "un juicio justo  de Dios sobre los miserables bárbaros que bañaron sus manos con tanta sangre inocente" haciendo referencia a la violencia con la que los irlandeses se habían empleado en los años anteriores
 (Imagen procedente de  http://downsurvey.tcd.ie )

Ya hemos visto que en 1640 se produce la rebelión  de Portugal y que el duque de Braganza se convertía en el nuevo rey portugués. Resulta que Juan IV de Portugal era primo hermano del nuevo virrey de Nueva España ,  Diego López de Pacheco y Bobadilla, y en un año de tantas revueltas  el Conde Duque de Olivares ya desconfía de todo el mundo. y ordena al obispo de Puebla, Juan de Palafox, que vaya en secreto a Ciudad de México y organice la destitución y arresto del virrey . Así lo hace Palafox , que ,curiosamente, viajó en el mismo barco en el que iban el propio virrey y William Lamport,  y el 19 de junio de 1642 arresta al virrey al tiempo que le desposee de todos sus bienes. Parece que Lamport habría tenido una participación activa en esta trama y ahora esperaba beneficiarse de ello a la sombra del obispo Juan de Palafox y Mendoza  que se convertía en el nuevo virrey de Nueva España. Durante el juicio de la Inquisición contra William, escribe Silva Prado que un testigo declaró que su participación en este episodio "había sido fundamental". Pero si esperaba recibir alguna recompensa por sus servicios no la iba a obtener y  tal vez fuera el desencanto que ésto le causó la semilla de su comportamiento futuro. A lo largo de sus dos años de estancia en México y sus continuos contactos con la sociedad criolla, Lamport habría empatizado con los criollos y todavía más con los estamentos más desfavorecidos de la sociedad de Nueva España que no eran otros que los indígenas, mestizos  y los esclavos africanos. Para un hombre que había crecido entre irlandeses que querían sacudirse el dominio inglés no era difícil empatizar con aquellos hombres sometidos por un poder extranjero.


DiegoLopezPacheco,CabrerayBobadilla.jpg
Retrato anónimo del virrey de Nueva España Diego López de Pacheco y  Bobadilla que habría compartido el viaje con William Lamport en 1640 cuando se dirigía a lo que hoy es México para asumir el nombramiento de virrey . En  1641 trató de impulsar la colonización de California pero no tuvo tiempo para hacer mucho más ya que su parentesco con el duque de Braganza que en 1640 se proclamaba rey de Portugal  separando de nuevo los reinos de Portugal y España unidos desde 1580 por el rey español Felipe II (1527-1598), hizo que el valido del rey Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, sospechara de su lealtad y temiera que tal vez tramara una rebelión por lo que ordenó su arresto y destitución. además de la pérdida de sus bienes, lo que sucedió en junio de 1642. A su regreso a España presentó una queja ante Felipe IV y consiguió recuperar parte de su dinero y además fue nombrado virrey de Navarra. Parece que en su caída jugó un papel importante William Lamport en su papel de presunto agente del Conde Duque de Olivares. Pero ese mismo año Lamport se transformaría  y sería él quien pasaría a conspirar contra el sucesor   de Diego López, el obispo Juan de Palafox (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En su artículo sobre William Lamport, Javier García Blanco menciona la amistad entre el irlandés  y un indígena llamado don Ignacio. Ambos habrían compartido animadas conversaciones sobre la injusta situación de los indígenas mientras Ignacio le iniciaba en el consumo del peyote , un cactus que tiene propiedades psicodélicas y alucinógenas utilizado desde la antigüedad por los indígenas en sus ceremonias religiosas como una forma de comunicarse con el mundo espiritual. Fuera fruto de estas conversaciones o bien de una idea que llevara ya tiempo rondando  su cabeza, comenzó a pergeñar un plan para liberar a Nueva España de su subordinación al rey de España. En el año 2011 el Tecnológico de Monterrey anunciaba la publicación en su versión digital de un documento conservado en el Archivo General de la Nación , en México, dentro del proyecto de la Biblioteca Digital Mexicana. Este documento había sido escrito por William Lamport y aunque parece que originalmente no tenía título en 2011 se le dio el de "Proclama por la liberación de la Nueva España de la sujeción a la Corona de Castilla y sublevación de sus naturales"   Se puede  acceder al documento a través de la Biblioteca Digital Mexicana y os dejo el enlace por si alguno de vosotros quiere entrar ya que allí viene la traducción de cada una de las páginas, dieciséis en total, aunque yo he ido intercalando alguno de sus contenidos bajo las imágenes que he ido poniendo a la largo del artículo http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=25 . Sin embargo, he encontrado un resumen del mismo en un estudio de éste texto del profesor Gerardo Ramírez Vidal (1955) de donde extraigo parte de ese texto que originariamente ocupaba dieciséis páginas  En él, Lamport se presenta como un legítimo aspirante al trono de Nueva España pues afirma ser hijo ilegítimo de Felipe III(1578-1621), lo que además significaba que era hermanastro de Felipe IV, el actual rey español .


Fotografía de una las páginas manuscritas de la obra escrita por William Lamport  que tomo de la Biblioteca Digital Mexicana donde podéis encontrar el texto completo , donde exponía sus ideas sobre Nueva España. Él no la puso título pero hoy la conocemos con el nombre de "Proclama por la liberación de la Nueva España de la sujeción a la Corona de Castilla y sublevación de sus naturales" En ella podemos encontrar esta llamaba  a la rebelión contra un poder que considera injusto , para que los habitantes de Nueva España recuperasen la libertad y la justicia
"Y siendo las injusticias que padecen estos reinos, los que en sustancia y verdad no son suyos, ni tiene acción legitimada alguna a ellos, más que con poder intruso adquiridos, y siendo las extorsiones de acá mucho más indefensas, colmadas y gravosas, las de allá las extorsiones allá cometidas, como al fin en reinos tan remotos y tan usurpados, con más razón no sólo pueden , sino deben, estos reinos como más oprimidos y ajenos, sublevarse en la mejor forma y vía que pudieren, como agora, por la misericordia infinita de Dios y socorro de los buenos y leales a la patria, se ha hecho , se procura y se pretende hacer " (Imagen procedente de http://bdmx.mx )

A éste respecto escribe Lamport "Soy hijo verdadero del serenísimo príncipe y señor don Felipe tercero, que Dios haya, y de la ilustre señora condesa de Riff, que pasó con el barón su marido a la corte el año de mil y seiscientos y trece, que condujo a su costa mil infantes irlandeses a España y pasó con ellos a Flandes" Más adelante añade como el esposo de esta condesa de Riff fallece "dejando a mi madre, de pocos años , y de peregrina beldad llegó a la corte (a la de Felipe III) viuda, y pidiendo licencia de volver a su patria. Su Majestad el rey mi señor se enamoró de su hermosa, con tan honesto recato que nunca fue sabido sino con gran secreto " y fruto de esa relación " de cuyo vínculo estrecho nací yo, año y medio después de muerto el barón tenido por mi padre" y para evitar el escándalo  la madre de William "salió de España y parió en Irlanda, recibiendo cartas amorosas cada dos meses de Su Majestad recomendando mucho la persona de su hijo" Y además Felipe III estaba dispuesto a que su hijo secreto no gozara de menos privilegios que el resto de sus retoños "diciendo que si acaso Dios le hubiera llevado antes de tener ya edad yo para que me viese, que encargaría mucho mi persona y le comunicaría de secreto (como por los efectos hizo) al príncipe su hijo el rey Felipe Cuarto, para que entendiese la hermanda y la obligación , y me tuviese en igual respeto que los demás hermanos, atendiendo a la real e ilustre sangre no sólo de mi padre sino de mi madre"  Como podéis suponer no había ninguna prueba de ello e incluso durante su interrogatorio él mismo afirmaría ser hijo de Richard Lamport y nieto de Patrick Lamport, al que califica de "el gran capitán general que por mar y tierra había defendido toda la provincia de Genia contra los herejes ingleses" Por lo que sabemos su abuelo pudo ser tal vez un corsario y su padre un comerciante, en cuanto a la condesa de Riff no hay noticia alguna de su existencia. 


Fotografía del antiguo Palacio de la Santa Inquisición de Ciudad de México , hoy convertido en Museo  de Medicina de México. Aunque no hubo un tribunal de la Inquisición plenamente activo hasta el año 1571  el primer religioso con poder inquisitorial llegó mucho antes, fue el misionero  franciscano  Martín de Valencia (hacia 1474-1534) líder a su vez de los llamados Doce Apóstoles de México pues eran doce franciscanos que tenían como misión la evangelización  de la población indígena. La Inquisición se haría cargo del caso de Lamport  por la mención a visiones sobrenaturales que había realizado Lamport, ya que en lo que al delito de sedición se refiere era algo que competía al poder civil .  Y regresando al texto de su "Proclama"  aquí tenéis este otro fragmento donde Lamport expresa su deseo de tomar las armas para dar la libertad a todos los oprimidos por el régimen bajo el que vivían los habitantes de Nueva España
"He dispuesto tomar las armas, y con ellas por la vía más pacífica y piadosa posible, sacudir el grave yugo y tiranía que padecen estos reinos , dando libertad a todo género de oprimidos y relevando a todos de cualesquiera opresión que
padecieren "

 (Imagen procedente de www.ead.df.gob.mx )

Recojo a continuación algunas de sus  ideas principales apuntadas por Javier García Blanco en su artículo  donde señala que "Lamport imaginó un cambio radical de la situación social de Nueva España  que pasaba por otorgarla plena soberanía , acabando con las divisiones raciales y de clases" Entre sus promesas se encontraban "la liberación de los esclavos africanos" y él mismo se proponía  "como rey y emperador de la Nueva España" y ya hemos visto como para ello basaba su legitimidad en su supuesto parentesco con la familia real española. Pero no pretendía gobernar como monarca absoluto  sino que "crearía una monarquía limitada que  gobernaría con ayuda de un parlamento activo" , es decir, muy parecida a una moderna monarquía parlamentaria , y tenía buenas noticias para la población indígena porque "se verían libertados del pago de los tributos" y prometía que "la plata ya no viajaría a España y convertiría a Nueva España en un país próspero y libre para todos" Pero William no fue discreto con estas ideas y llegó a oídos de un capitán español llamado Felipe Méndez Ortiz que lo puso inmediatamente en conocimiento de la Inquisición. El Santo Oficio en principio no tendría que haber tratado este asunto, ya que era un intento de rebelión política, pero en el texto también mencionaba visiones de tipo sobrenatural que entraban dentro del ámbito de acción de la Inquisición que el 26 de octubre de 1642 lo condenaba a diez años de prisión que cumpliría en la prisión de la Santa Inquisición de Ciudad de México. Os preguntaréis que si William realmente era un espía al servicio del Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, ¿no intervino en su defensa? Lo cierto es que el Conde Duque no atravesaba un buen momento, la rebelión de Cataluña , la secesión de Portugal y un intento independentista en Andalucía habían debilitado su posición  y el 23 de enero de 1643 el rey Felipe IV ordenaba su destierro, por lo que poco podía hacer ya por William. El Conde Duque moriría el 22 de julio de 1645 en la localidad zamorana de Toro. 


La escultura de William Lamport (que la placa a sus pies identifica por uno de sus nombres españoles Guillén de Lamport) realizada por el escultor francoitaliano Enrique Alciati para el Monumento a la Independencia inaugurado en 1910 en Ciudad de México para honrar a los grandes héroes de la independencia de México y entre ellos no podía faltar el primer hombre que pensó en independizar lo que entonces era Nueva España y fundar un estado  donde no habría esclavos , los indígenas no tendrían que soportar la carga de los tributos , la nobleza se igualaría a la de España  y habría algo muy parecido a una monarquía parlamentaria . Lamport se adelantaba en casi un siglo a los ideales que nacerían en la Ilustración y que desembocarían en la Revolución Francesa. En su "Proclama" expone la forma de gobierno que propones para Nueva España, muy parecida a una monarquía parlamentaria en la que él se postula como monarca aunque no excluye que puedan ser elegidos otros por el pueblo, donde todos tendrían derecho a voto
"Protestamos juntar cortes para que, visto por conveniente y necesario, en remuneración premio de nuestro trabajo y con atención a vuestro valor, nos elijan por su Rey y príncipe y a nuestros sucesores , o al que mejor les pareciere , con advertencia que en dichas cortes igualmente han de tener voz y voto los naturales , y los libertados , como los españoles" 

 (Imagen procedente de abcblogs.abc.es )  

Durante los años siguiente William continuó sufriendo interrogatorios por parte de la Inquisición y su propio hermano, John Lamport, no le ayudaría demasiado pues declaró contra él . Ya sabemos que sus relaciones no eran buenas desde que se encontraron en Madrid en 1638. Cuando llevaba ocho años de prisión, en diciembre de 1650 logró escapar de prisión y durante el tiempo que permanece en libertad le da tiempo a publicar un panfleto que distribuye por Ciudad de México donde denuncia el trato recibido por los reos, así como la corrupción y los abusos de la Inquisición con el título de "Pregón de los justos juicios de Dios que castigue a quien lo quitare" que llegó incluso a poner en las puertas de la catedral de Ciudad de México. Pero su libertad duró poco, fue capturado de nuevo y ya nunca más volvería  a abandonar la prisión hasta el Auto de Fe que tuvo lugar en la capital de Nueva España el 19 de noviembre de 1659  cuando fue quemado en la hoguera después de que aquel panfleto contra la Inquisición fuera utilizado por los inquisidores para condenarlo a muerte acusado de herejía. Con el tiempo la historia de William Lamport  fue cayendo en el olvido hasta que mucho después, ya en el siglo XIX, en un México independiente, el político , militar y escritor mexicano Vicente Riva Palacio (1832-1896) publicaba una novela inspirada libremente en la vida de Lamport con el título de "Memorias de un impostor: Don Guillermo de Lamport" que a su vez inspiraría al escritor estadounidense Johnston McCulley (1883-1958) para el protagonista de "La maldición de Capistrano" publicado en 1919 en la revista "All Story Weekly" que daría origen al personaje que hoy todos conocemos con el nombre de El Zorro, protagonista de comics, series de televisión y películas convirtiéndose en uno de los primeros héroes populares de ficción del siglo XX, donde el Zorro oculta la personalidad de  don Diego de la Vega, un noble californiano que lucha contra el dominio español. 


Portada del ejemplar del 9 de agosto de 1919 de la revista de pulp fiction(término que se emplea para publicaciones baratas dirigidas al consumo del gran público)  y   All Story Weekly donde  se publicó la historia de Johnston McCulley "La maldición de Capistrano". Un año más tarde se estrena la película "La marca del Zorro" inspirada en éste personaje y tendría tanto éxito que el relato fue reescrito como "La maldición del Zorro" y así nacía un antecedente de los grandes héroes  de ficción que marcarían el cómic del siglo XX , un mito  que ha llegado con vida hasta nuestros días y en cuyos orígenes se encuentra nuestra protagonista, un irlandés llamado William Lamport que un día quiso ser el libertador de Nueva España  (Imagen procedente de  cgcforum.gpanalysis.com)

En 1920 era llevado a la pantalla por primera vez en "La marca del Zorro" protagonizada por el actor Douglas Fairbanks (1883-1939). Fue tal el éxito de esta película que Johnston cambiaría el título de su novela "La maldición de Capistrano" por "La marca del zorro", la primera de sesenta historias que tendría a este personaje como protagonista y cuya última versión para el cine ha estado protagonizada por el actor español Antonio Banderas(1960) en "La máscara del Zorro" de 1998 y "La leyenda del zorro" de 2005. En cuanto al verdadero William Lamport hoy es considerado un precursor de la independencia de México que no se haría realidad hasta un siglo y medio después de su muerte , una independencia declarada el 28 de septiembre de 1821 cuando se firmaba el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. William Lamport es recordado en el Monumento a la Independencia , más conocido por los mexicanos como El Ángel, erigido en 1910 en recuerdo y homenaje de los héroes de la Independencia de México  y que alberga una escultura de William Lamport atado al poste donde fue quemado obra del escultor franco-italiano Enrique Alciati(fecha desconocida- hacia 1912) Hoy William Lamport vería con satisfacción que tanto Irlanda como México son dos naciones independientes . Es difícil con lo que hemos ido conociendo de su vida hacernos una imagen  más clara de su personalidad pero me quedo con aquel texto por el que sería condenado en 1642 y que era un programa liberal que ofrecía la libertad e igualdad de derechos tanto a mestizos e indígenas como a los esclavos africanos, un pensamiento que se adelantaba en casi un siglo al que comenzaría a florecer en la Ilustración. Para cerrar este relato quiero recoger estas palabras del historiador y filósofo mexicano Gabriel Méndez Plancarte (1905-1949) en su obra "Don Guillén de Lamport y su regio salterio" donde nos dejó esta semblanza del aventurero irlandés "Don Guillén de Lamport estaba muy lejos de ser un adocenado ambicioso, y -si bien extranjero por su nacimiento - bien merece, por su vastísima producción en México, y en parte sobre temas mexicanos, ocupará un lugar no de los ínfimos, en la historia de la poesía latinomexicana. No era el impostor donjuanesco del novelón de Riva Palacio. Era un típico representante  del humanismo barroco, gran poeta religioso y precursor de nuestra independencia"

Enlace con la primera parte de "William Lamport, un irlandés libertador de Nueva España"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/03/william-lamport-un-irlandes-libertador.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

3 comentarios:

Sand dijo...

Buena Historia, me gustaría saber si ya has escrito acerca del Batallón de San Patricio durante la guerra de México-Estados Unidos, es conmovedor. Saludos

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sand!!Pues todavía no he escrito sobre la guerra entre México y Estados Unidos excepto un poco cuando conté la historia del emperador Maximiliano I peo me has dado una idea para busca la historia de ese batallón que no conozco y traerla aquí para compartirla.
¡Quedas contratada como asesora del Mentidero!! jaja
Un abrazo y muchas gracias de nuevo

Sand dijo...

Acepto jajajaja gracias. Es una historia muy conmovedora y aún cuando no escribas sobre ella te será muy entrañable conocerla.
Un abrazo desde México.

Famosos