miércoles, 11 de marzo de 2015

JOSÉ MARÍA "EL TEMPRANILLO" , EL BANDOLERO GALANTE

"Persona que roba en los despoblados, salteador de caminos" o "persona perversa, engañadora o estafadora" son dos de las definiciones que el Diccionario de la Lengua Española tiene para el término "bandido" al que nos remite cuando buscas bandolero, una de las figuras más mitificadas de la España de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX que se llegaría a convertir en uno de los tópicos de los autores románticos cuando escribían sobre la España de aquel tiempo, naciendo el arquetipo del buen bandido que roba a los pobres para entregárselo a los ricos e intenta hacer justicia frente a las arbitrariedades de un poder corrompido. Al igual que sucedía con la figura del pirata, el bandolero era visto como un aventurero que disfrutaba de una vida libre, peligrosa y excitante y algunos de ellos terminarían convertidos en personajes casi de leyenda donde a menudo se entremezcla la realidad de sus vidas con la ficción con las que sus biografías han sido adornadas incluso en vida y más todavía tras su muerte. Hoy siguen conservando su atractivo e incluso son utilizados como reclamo turístico ya sea abriendo restaurantes en antiguos refugios de bandoleros o recorriendo sus rutas por las serranías donde solían actuar.  Piratas , ladrones y bandidos surgen con la civilización, ya en el Antiguo Egipto había saqueadores de tumbas que arriesgaban sus vidas para robar los objetos de valor enterrados junto a los faraones. En el siglo I a. C el general Cneo Pompeyo Magno (106 - 48 a. C) dirigió en el 67 a. C una campaña para erradicar la piratería del Mediterráneo y el propio Julio César (100-44 a. C) fue secuestrado por ellos. 

Fotografía de la escultura de Robin Hood, el legendario arquero y bandido inglés, en el Memorial de Nottingham en Inglaterra. No sabemos quién fue, ni siquiera si llegó a existir, pero su leyenda ha ido creciendo a lo largo de los siglos hasta convertirse no en el Príncipe de los ladrones, sino en el espíritu de un pueblo, en el protector de los humildes contra los abusos de poder . Una historia que guarda ciertos paralelismos con el bandolerismo español y con la figura de José María el Tempranillo, como iremos descubriendo a lo largo de este relato ( http://expedientecopernicus.blogspot.com )


Durante la Edad Media los bosques eran lugares peligrosos , refugio de bandidos, hombres que escapaban en muchas ocasiones del hambre y la explotación a la que eran sometidos por los señores feudales para tratar de ganarse la vida a costa de los bienes de otros. Surge la figura legendaria de Robin Hood, que según la leyenda habría vivido en la Inglaterra de comienzos del siglo XIII durante el reinado del rey Juan Sin Tierra (1167-1216) aunque todavía hoy su existencia real es objeto de debate entre los historiadores. Hace dos años escribí sobre él y os dejo el enlace por si queréis recuperar su historia: 
Pero su leyenda no sería la única, ya en el siglo XVIII nos encontramos con otros bandidos que se convertirían en personajes de novela, como el bandolero inglés Richard Turpin (1706-1739), más conocido como Dick Turpin cuya vida criminal sería convertida en una obra de éxito por el escritor inglés William Harrison Ainsworth(1805-1882) que que hará de Turpin el protagonista de la novela "Rockwood" publicada en 1834 ,el francés Louis Dominique Garthausen "Cartouche" (1693-1721) que en el mismo año de ser ajusticiado su vida ya era narrada en "La vie de Cartouche" (La vida de Cartouche)  que comenzaba anunciando "Gentes de Francia y de París /Venid a escuchar de mi boca/ las crueldades y perfidias/cometidas por el cruel Cartouche/No creo que bajo el sol/se pudiera encontrar nada parecido" Por supuesto, cuanto más cruel y pérfido fuera el bandido más éxito tenían estas historias y España no era una excepción.  Las montañas de Galicia, Cataluña, Andalucía y en la meseta los Montes de Toledo, habían sido lugares propicios para el desarrollo del bandolerismo , y ya se referían a él los musulmanes durante su dominio de gran parte de la Península Ibérica. 

Representación de dos miembros de la Santa Hermandad de Castilla (creo que éste es su uniforme aunque he encontrado modelos muy diferentes pero este parece el que más se ajusta a su descripción)   creada en 1476 por Isabel la Católica que se caracterizaban  por llevar un chaleco o coleto que no tenía mangas y que dejaba a la vista la camisa que llevaba debajo el soldado que era de  color verde , lo que hizo que popularmente  sus integrantes fueran conocidos como Mangas Verdes lo que además daría origen a un dicho castellano "A buenas horas mangas verdes",  referido a cuando algo llega demasiado tarde, lo que hacía referencia a que la Santa Hermandad  solía acudir con lentitud a los lugares donde se cometía los delitos, cuando ya no podían hacer nada. Parece que esta especie de policía rural de Castilla tuvo una gran eficacia en un primer momento pero el alto coste de su mantenimiento, que corría a cargo de los ayuntamientos ,  y su escaso número  le fueron restando eficacia . Pero a pesar de este declive la Santa Hermandad se mantuvo hasta el año 1834. Diez años más tarde sería reemplazada en 1844 por la Guardia Civil (Imagen procedente de http://www.diegosalvador.com )   

En 1476  la reina Isabel I de Castilla (1451-1504) constituía la Santa Hermandad, que podría ser considerado el primer cuerpo policial de Europa, creado para garantizar el orden público y perseguir los delitos cometidos fuera de las poblaciones. Uno de los centros principales de bandolerismo era Cataluña ya desde el siglo XIV pero sería en el siglo XVII cuando alcanza cotas tan elevadas alimentada por una fuerte crisis económica.  que incluso despertó la alarma de las autoridades,  Concentrado en las zonas montañosas fue muy difícil acabar con ellos  por el apoyo que contaba entre la población,  y las medidas que se tomaron para tratar de detener los ataques, como prohibir que viajaran más de tres hombres juntos armados o la posibilidad de levantar la inmunidad eclesiástica para evitar que encontraran refugio en las iglesias, además de no cosechar grandes éxitos provocó un mayor descontento en la población. Ya en el siglo XVIII, cuando hemos visto que surgieron las figuras de bandidos románticos como Cartouche y Dick Turpin, el bandolerismo se desarrolla con fuerza en el sur de España, en Andalucía,  y en particular en Sierra Morena Esta cordillera montañosa que se extiende a lo largo de seiscientos kilómetros por el sur de España, era un territorio abrupto aunque sin grandes alturas,siendo su cumbre principal el pico La Bañuela de 1333 metros situado en la actual provincia de Ciudad Real. Con un clima suave, de veranos templados e inviernos que no eran demasiado fríos, el territorio se hallaba casi deshabitado, un problema que compartía con otros lugares de España. 

Mapa físico de Andalucía, en el sur de España, donde podéis ver en la parte superior la localización de Sierra Morena y justo en el límite con Castilla La Mancha también podéis ver su altura principal , el Pico de la Bañuela, y el Desfiladero de Despeñaperros, un paso natural de Sierra Morena que era la puerta principal que comunicaba Andalucía con la Meseta y Madrid. Con una longitud de unos 600 kilómetros y una anchura de unos ochenta kilómetros, Sierra Morena , era en la segunda mitad del siglo XVIII una tierra prácticamente deshabitada , recorrido por pastores que acompañaban al ganado trashumante, cubiertas  de bosques de encina y robles , abrupta y escarpada donde apenas había algunas pequeñas poblaciones hasta que Carlos III trató de colonizarla durante su reinado. Era el lugar  ideal para bandidos y malhechores (Imagen procedente de www.iesmarin.com

Las continuas guerras en las que España estuvo implicada desde el siglo XVI, la población que emigraba a la América española en busca de nuevas oportunidades, la peste que afectó a España a mediados del siglo XVII, muriendo sólo en la ciudad de Sevilla alrededor de 60.000 personas en 1649, lo que representaba casi la mitad de la población de la ciudad. o la expulsión de los moriscos en 1609, los moriscos eran los musulmanes que habían sido bautizados en la religión católica bien por propia voluntad u obligados por la  Pragmática del 14 de febrero de 1502  y que en 1609 fueron expulsados de España por orden de Felipe III(1578-1621) , contribuyeron a este despoblamiento que en algunas zonas como Sierra Morena era todavía más acusado. Sin embargo Sierra Morena era un lugar de paso obligatorio para aquellos que querían ir de Sevilla a Madrid y viceversa a través del Camino Real. Aquellos carruajes  y viajeros que se aventuraban por este camino apenas encontraban en su camino pueblos y hasta las posadas donde descansar eran escasas y a menudo peligrosas, ya que sus dueños con frecuencia eran cómplices de los bandidos que infestaban Sierra Morena  Como escribe el periodista español  Pedro García Luaces en un artículo sobre  Sierra Morena para la revista "Historia y Vida"  aquellas montañas eran ahora el hogar  de  "asesinos solitarios, merodeadores, bandas dedicadas al asalto y el secuestro, reclusos fugados, ladronzuelos , contrabandistas.Las montañas de Sierra Morena eran un hogar confortable para el delito y la vida solitaria"  Las podríamos calificar como el Salvaje Oeste en versión española. Durante el reinado de  Carlos III (1716-1788) se trató de impulsar su colonización encomendando esta tarea al escritor , jurista y político  Pablo de Olavide(1725-1803) que fundaría un conjunto de nuevos asentamientos , que recibirían el nombre de Nuevas Poblaciones, distribuidas a lo largo de Sierra Morena .

En este mapa podéis ver la situación de las Nuevas Poblaciones  que se fundaron durante el reinado de Carlos III y bajo la dirección de Pablo de Olavide  y la línea que veis marcada en color marrón es el Camino Real de Andalucía que unía Cádiz con Sevilla y ésta con Madrid, la principal vía de comunicación con Madrid, por la que circulaban diligencias , algunas de ellas transportando el dinero dirigido a la Hacienda Real, lo que hacía que fuera un lugar de acción ideal para los bandoleros que habitaban en las sierras que rodeaban esta ruta. En cuanto a las Nuevas Poblaciones respondía a la idea que tenían los políticos reformistas de Carlos III  de que cuanto mayor fuera la población de un estado mayor sería la recaudación de impuestos y , por lo tanto , mayor sería su riqueza. Como decía uno de los ministros del rey, Pedro Rodríguez de Campomanes (1723-1802), "La felicidad más grande de una república consiste en que esté muy poblada" aunque la repoblación , iniciada con ciudadanos procedente de Flandes y Alemania,  no sería demasiado exitosa pero ya trataré sobre ello en otra ocasión (Imagen procedente de www.cosasdeandalucia.com )

Se trajo para poblarlas a seis mil colonos procedente de Flandes y Alemania. Pero el problema de aquella tierra no se limitaba sólo a la población. El propio Olavide redactó un informe sobre la necesidad de realizar una reforma agraria , ya que los campos de Andalucía estaban en su mayor parte abandonados y la tierra dedicada a la agricultura a menudo estaba mal cultivada. Escribe el periodista y escritor español Jesús Ávila Granados(1950) en su obra "El libro negro de la historia de España" que "el pueblo llano pasaba hambre , mientras que el terrateniente acaparaba la tierra y la riqueza  y la Iglesia también era dueña de buena parte del territorio" Todo esto alimentaba a las bandas de bandoleros formadas por hombres que escapaban  de un futuro sin horizontes o , sencillamente, de la miseria, convirtiéndose en muchos casos en objeto de admiración del pueblo llano que veía en el robo de las personas adineradas una forma de justicia por la miseria a la que estaban condenadas sus vidas, siempre sometidos. al terrateniente, al cacique, en una estructura social que parecía no haber abandonado todavía las formas de la época feudal . Y las presas para estos bandoleros aumentan gracias a las nuevas poblaciones fundadas por orden de Carlos III , lo que incrementó el tráfico de personas en estas regiones  Uno de los primeros representantes de este bandolerismo que podríamos calificar de romántico porque muchos de ellos pasarían a protagonizar relatos y leyendas populares, fue Diego Corrientes Mateos (1757-1781). Natural de la localidad sevillana de Utrera , que como muchos otros empezó su vida laboral como jornalero en el campo, pero cansado de las injusticias sufridas y de la miseria en que vivía hacia 1778 decidió echarse al monte y convertirse en bandolero actuando entre las provincias de Badajoz y Sevilla, aunque también por Jaén, Córdoba y Huelva,  siendo sus principales víctimas las diligencias que recorrían el Camino Real entre Madrid y Sevilla y según la leyenda que le rodea habría asaltado a más de un millar.

Historia
Dibujo de Diego Corriente procedente del Museo del Bandolero de Ronda (Málaga), considerado el más celebre de los bandoleros del siglo XVIII que al parecer mantenía una gran rivalidad con el regente de la ciudad de Sevilla, Francisco de Bruna y Ahumada (1719-1807) que no cesó de perseguirlo hasta que finalmente fue capturado en Olivenza, Portugal. Fue llevado a Sevilla donde moriría ahorcado y luego su cuerpo, como era costumbre, desmembrado. El escritor Jesús Ávila Granados  explica al respecto que "Tras la consumación de la sentencia, el cuerpo era fragmentado en infinidad de trozos que se esparcían por las plazas, calles y caminos que frecuentaba en vida  el bandido, y en una encrucijada del mismo se levantaba una cruz de madera que igualmente tenía como misión atemorizar a las demás bandas, recordando en todo momento que la ley no perdona a los malhechores"  Sobre su fama de bienhechor de los pobres nos da testimonio esta canción andaluza mencionada en el Museo del Bandolero  que decía así " Diego Corriente, el ladrón de Andalucía, el que robaba a los ricos y a los pobres socorría"(Imagen procedente de http://www.museobandolero.com )  

Se habría ganado la estima del pueblo al repartir una parte de lo que robaba entre los más necesitados, una especie de Robin Hood , pero en lugar de habitar los bosques de Sherwood actuaba en Sierra Morena. Tanto éxito tuvo que hizo intervenir al propio monarca Carlos III que ordenó su captura en 1780, encomendando esta tarea a Francisco de Bruna y Ahumada (1719-1807). miembro del Consejo de Castilla y teniente alcalde de los Reales Alcázares de Sevilla.  Debido a la presión a la que fue sometido, los miembros de su banda fueron poco a poco capturados y ajusticiados y él mismo decidió abandonar Andalucía y cruzar la frontera con Portugal pero es capturado, trasladado a Sevilla y condenado a morir en la horca, sentencia que se cumplió en la capital sevillana el 30 de marzo de 1781 y su cuerpo fue desmembrado y repartido entre los lugares donde había cometido sus principales fechorías, una práctica común en la época. Al igual que sucedía con la mayoría de los piratas , sus vidas eran intensas pero también muy breves y solían morir jóvenes. Carlos III fallece en 1788 y le sucede en el trono su hijo Carlos IV (1748-1819), mientras las bandas de bandoleros no dejan de crecer por toda Andalucía. La situación no hará más que agravarse  durante los primeros años del siglo XIX. En ese tiempo España había establecido una alianza con Francia a través de la firma de dos tratados, el Tratado de San Ildefonso en 1796 donde se forjaba una alianza militar que sería ratificada cinco años después con la firma del Tratado de Aranjuez, ya con Napoleón Bonaparte(1769-1821) como dueño del poder en Francia. Ambas potencias se coaligaban contra un enemigo común, Inglaterra.  España pondría al servicio de Francia su Armada, lo que no fue suficiente para impedir la aplastante derrota de las armadas española y francesa frente a la británica en la Batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805. 

Mapa del Imperio de Napoleón con la línea del Bloqueo Continental en la costa que impedía a Inglaterra comerciar con el continente. También podéis ver la localización de la Batalla de Trafalgar que menciono más arriba, frente al puerto de Cádiez. En marrón están los territorios directamente controlados por Francia y en verde los estados aliados o directamente invadidos por las tropas francesas, como lo sería España en 1808 (Imagen procedente de http://vivalapepa.blogspot.com )

Napoleón , autocoronado emperador de Francia en 1804, comenzó una serie de victoriosas campañas militares en Europa, mientras España quedaba sumida en una grave crisis interna, con la economía dañada, sin flota para comunicarse con sus colonias en América y con fuertes divisiones internas con respecto a la alianza que se mantenía con Francia. En noviembre de 1806 Napoleón ordenaba el bloqueo continental de Gran Bretaña, por el cual los barcos ingleses no podían desembarcar en gran parte de la costa oeste europea bajo el control francés en un intento de ahogar la economía de Gran Bretaña. Napoleón exigió a Portugal que se sumara a este bloqueo comercial a los británicos, pero los portugueses fueron tibios en sus medidas y el emperador francés decidió su invasión, aunque para ello había que atravesar primero territorio español . El 27 de octubre de 1807  España y Francia firmaban el Tratado de Fontainebleau en virtud del cual España participaría conjuntamente con Francia en la invasión de Portugal permitiendo el paso de las tropas francesas bajo el mando del general Jean Androche Junot (1771-1813). La invasión de Portugal fue llevada a cabo en noviembre de 1807 .Pero para entonces  Napoleón ya había decidido que España no era una aliada fiable y la mejor opción era su invasión Durante enero y febrero de 1808 no dejan de entrar nuevas tropas desde el norte sin tener el permiso de España , el 16 de febrero ocupaban Pamplona mientras Barcelona era ocupada el 13 de febrero, La invasión era ya un hecho. El 23 de marzo el general Joachin Napoleón Murat (1767-1815) hacía su entrada  en Madrid Cuatro días antes Carlos IV había abdicado en su hijo Fernando VII (1784-1833), pero Napoleón les comunicó que su decisión era sustituir a los Borbones por los Bonaparte .El emperador francés reunió a Carlos IV y Fernando VII en Bayona donde firmarían  su abdicación .

"La lucha de los mamelucos" del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) en 1814 con la intención, según palabras del propio Goya de "Perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa". Los mamelucos los había traído Napoleón de Egipto después de su expedición de 1801  y entraron en España acompañando a Joachin Napoleón Murat . En la mañana del 2 de mayo de 1808 cargaron contra el pueblo madrileño que se había sublevado . Era el punto de partida de una guerra que se prolongaría seis años, la Guerra de Independencia   (Imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

El hermano mayor de Napoleón, José Bonaparte (1768-1844), fue el designado para convertirse en el nuevo rey de España con el nombre de José I Bonaparte . Pero esta situación no sería aceptada por la población , que ya el  1 de mayo de 1808 se había sublevado en Madrid. Era el comienzo de un largo conflicto que sería conocido como Guerra de la Independencia que se prolongaría hasta abril de 1814, concluyendo con la expulsión de los franceses y con el retorno de Fernando VII al trono. Durante los años de guerra se formaron muchos pequeños grupos militares que lanzaron una guerra de guerrillas para desgastar al que entonces era el ejército más poderoso  de Europa, las tropas napoleónicas. Muchos de estos guerrilleros, una vez que terminó la guerra y al no poder enrolarse en el ejército, tomaban el camino del robo , y formaban partidas de bandoleros, viviendo en estos años el bandolerismo una auténtica edad de oro.  Y ahora que ya conocemos un poco el marco histórico y geográfico del bandolerismo es hora de que nos dispongamos a conocer a nuestro protagonista y para ello tenemos que retroceder hasta junio de 1805 cuando nacía en la localidad cordobesa de Jauja , próximo a Lucena, el hijo de un jornalero, Juan Hinojosa, de veinticinco años de edad, y de la esposa de éste, la joven de veinte años María Cobacho. El niño fue bautizado el 24 de junio de 1785 con el nombre de José Pelagio Hinojosa. Venía al mundo José Pelagio al que a partir de ahora llamaré por el nombre con el que sería conocido, José María "El Tempranillo", justo un año después de un terrible año  1804 donde las malas cosechas y la sequía habían causado una hambruna en España que se vería agravada en los años siguientes con el estallido de la Guerra de Independencia hasta el extremo de que se estima que en Madrid  entre 1811 y 1812 llegarían a morir hasta veinte mil personas de hambre   

En este esquema podéis observar la evolución demográfica de España  a partir de 1594. En la época que nos ocupa, el comienzo del siglo XIX, la población comenzaba a crecer muy lentamente después de haber permanecido hasta finales del siglo XVIII por debajo de los diez millones de habitantes y en el momento del nacimiento del José María el Tempranillo en 1805 estaba alrededor de los diez millones y medio. De esa población el 70% se dedicaba a la agricultura , la mayoría de ellos analfabetos , con una tasa que alcanzaba el 90% de la población y  en el caso de Sierra Morena y de Andalucía en general en condiciones muy precarias cuando no directamente en la miseria (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)  

Su infancia no iba a diferir de la de tantos otros niños hijos de jornaleros, una vida dedicada desde casi sus primeros años a ayudar a los padres en el trabajo dejando a un lado la educación . En aquella España de comienzos del siglo XIX, habitada por unos diez millones y medio de persona,  el 70% de la población se dedicaba a la agricultura y en lo que se refiere a la tasa de analfabetismo no he encontrado los datos de comienzos del siglo XIX pero os podéis hacer una idea si os doy los datos del censo del año 1870 que arrojaban una tasa de analfabetismo en aquel año del 80% de la población, por lo que setenta años antes  este porcentaje tenía que ser sin duda aún mayor. Por supuesto, la falta de educación era la mejor forma de garantizar que no ibas a mejorar tu posición en sociedad, si nacías jornalero tu analfabetismo te condenaba a ser toda tu vida jornalero que era lo mismo que una condena a una vida miserable que a veces intentaban paliar  dedicándose a pequeñas actividades delictivas, como hacía el padre del pequeño José María, que según nos cuenta Jesús Ávila Granados practicaba en ocasiones la caza furtiva y también el contrabando. Vamos a avanzar unos años hasta el año 1816. Hace dos años que los franceses han sido expulsados de España, en el trono se encuentra Fernando VII mientras que Napoleón vive sus últimos años en el destierro en la isla de Santa Elena. Atrás ha quedado el afán reformista y liberal de la Constitución de 1812 y el monarca ha impuesto de nuevo el absolutismo monárquico como fórmula de gobierno. La familia de José María se ha establecido en el pueblo de Montiel , a unos 45 kilómetros de Córdoba , y un día  el padre de José María es llevado a su casa gravemente herido , muriendo poco después. La situación para la familia es desesperada , María no tiene medios y José María es sólo un niño de once años. 

 contra su propio padre para arrebatarle el trono . De él escribe el historiador español Juan Antonio Granados en su obra "Breve Historia de los Borbones" "En cuanto a la doblez perenne del personaje , a su mezquindad y cobardía , deben cabernos pocas dudas , pues se pasó toda su vida conspirando, afirmando una cosa y la contraria, ya fuera ante Napoleón o ante las Cortes" Sin embargo tenía la simpatía del pueblo "El pueblo llano veía en el príncipe Fernando, tan grande y tan feo como era, un desvalido retoño maltratado por unos padres desnaturalizados , entregados vilmente a un valido  sin escrúpulos." Durante la Guerra de Independencia Fernando VII sería llamado el Deseado por el pueblo español , aunque cuando finalmente ocupó el trono al final de la guerra  se mostraría como uno de los peores monarcas de la historia de España traicionando la Constitución de 1812 que establecía una monarquía constitucional de corte liberal y recuperando el Antiguo Régimen, el absolutismo monárquico
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Parece que fue entonces cuando apareció la figura  de un sacerdote, el padre Julián Moscoso , que habría asumido su tutela para dirigir sus pasos por el camino de los hábitos religiosos aunque veremos que no era ese el espíritu del joven que cae enamorado de una joven llamada Clara, que sería hija , al menos así lo cuenta Jesús Ávila Granados, del corregidor de Montilla Pedro de Aurioles y Longoria . Los corregidores venían a ser gobernadores que tenían competencia tanto en justicia y hacienda como en comercio y obras públicas, a cuya autoridad se hallaban subordinados los alcaldes. En 1820 José María tiene quince años y trabaja en uno de los cortijos de la zona. Para los lectores que no sean españoles os cuento que los cortijos serían el equivalente español a los ranchos de Estados Unidos, propiedad de los caciques o grandes terratenientes para los que trabajan los jornaleros.  Y aquí me encuentro con un problema, porque hay dos versiones de la historia. En una de ellas , expuesta , entre otros, por el periodista y escritor Juan Antonio Cebrián (1965-2007),  en septiembre de 1820 habría sucedido que cambió su vida aunque tampoco hay consenso en que fue exactamente lo que aconteció. Se barajan tres hipótesis, que hubiera vengado la muerte de su padre después de conocer quién era el responsable, que diera muerte a un hombre que había violado a su madre y una tercera que habría dado muerte a un hombre que acosaba a su amada Clara durante un baile. Fuera cualquiera de ellas la correcta, José había cometido un asesinato y eso significaba la condena a muerte segura , lo que hizo que se subiera al primer caballo que pudo agarrar y escapara a las abruptas tierras de Sierra Morena, ocultándose a la justicia e iniciando su carrera como fugitivo  y bandolero a sus apenas quince años, lo que le habría servido para ganarse el sobrenombre de "El Tempranillo" por lo pronto que había iniciado su vida como bandolero. 

Rafael Riego.jpg
Retrato del genera Rafael de Riego de autor desconocido . Riego sería el hombre que encabezaría la rebelión que impuso al monarca la aceptación de los principios de la Constitución de 1812 que Fernando VII había traicionado nada más asumir la corona tras la derrota de Francia. Se iniciaron tres años de gobierno liberal conocido como el Trienio Liberal que se vería abrúptamente interrumpido en 1823 cuando Francia intervino para restaurar el absolutismo . Riego lo pagaría con su vida , ahorcado en Madrid el 7 de noviembre de 1823 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

Pero como ya os decía no es ésta la única versión sobre el comienzo de su vida como forajido, ya que su existencia está rodeada de relatos casi legendarios donde es difícil discernir la realidad histórica de los adornos que la leyenda ha ido añadiendo. En la versión que recoge Jesús Ávila Granados en su "El libro negro de la historia de España" en 1820 el joven José María se habría alistado  en las fuerzas del general Rafael del Riego (1784-1823), que en enero de 1820 se había levantado en armas en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan para acabar con el gobierno absolutista y recuperar las ideas liberales que inspiraron la Constitución de 1812. Riego se habría dirigido con estas palabras a sus soldados "España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la Nación. El Rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la Guerra de Independencia , no ha jurado, sin embargo, la Constitución, pacto entre el Monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz, entre sangre y sufrimiento. Más el Rey no la ha jurado y es necesario para que España se salve, que el Rey jure y respete esa Constitución de 1812 , afirmación legítima y civil de de los derechos y deberes de los españoles , de todos los españoles, desde el Rey al último labrador" y concluía con un "Si, soldados, la Constitución ¡viva la Constitución!" Riego triunfaría y gracias a él comenzaría el denominado Trienio Liberal donde se recuperaron  los principios liberales que habían inspirado la Constitución de 1812 y que Fernando VII traicionó nada más recuperar el trono y que ahora se veía forzado a asumir de nuevo. 

Dibujo que representa el momento del traslado de Rafael de Riego al cadalso donde iba a ser ahorcado en la Plaza de la Cebada de de Madrid el 7 de noviembre de 1823. Los mismos madrileños que tres años antes lo había recibido entre vítores ahora lo insultaban . Tras su muerte se restauraba el absolutismo, ya hasta la muerte de Fernando VII en 1833  mientras que Riego se convertía en el símbolo del liberalismo en España. El himno que interpretaban sus tropas en 1820 se convertiría en 19131, tras la proclamación de la Segunda República , en el himno de España hasta la desaparición de la República tras la Guerra Civil. Nuestro  protagonista, el Tempranillo, terminaría simpatizando con la causa liberal a la que apoyaría directamente en los últimos años de su vida, aunque terminaría colaborando con el rey, como veremos más tarde (Imagen procedente de  madridafondo.blogspot.com )

Pero la aventura liberal terminaría tres años después cuando el rey francés Luis XVIII(1755-1824) decidió intervenir en España para restablecer el absolutismo  enviando un ejército de casi cien mil hombres que serían conocidos como los Cien Mil Hijos de San Luis . Los liberales fueron derrotados, Fernando VII abolió el 1 de octubre de aquel año todas las libertades garantizadas por la Constitución de 1812 y el general Rafael de Riego fue traicionado y hecho prisionero. Sería condenado a morir en la horca, pena que se cumplió en la madrileña Plaza de la Cebada el 7 de noviembre de 1823 y después su cuerpo, ya sin vida, fue decapitado. En cuanto a José María, siempre según la versión de Jesús Ávila Granados, estaría de regreso  en Montilla, donde seguía viviendo su madre.  Fue entonces cuando un amigo, un gitano llamado El Chuchito  le revelaría la verdadera causa de la muerte de su padre, que habría sido responsabilidad del más rico de los terratenientes de la zona, que lo habría matado para poder arrebatarle a su esposa, la madre de José María. Escribe Granados que  tras aquella confesión "a José María se le enciende la sangre y prepara su venganza" Espera al responsable de la muerte de su padre en el camino y le da muerte de un disparo. Sabe que ya no tiene más opción que huir si no quiere ser ejecutado. Se despide de su madre y abandona Montilla, buscando refugio en el cortijo donde vive el Chuchito con su amante  María de la Fuensanta, a la que llamaban la Niña de Oro. Parece que por causa de ella y los celos que el Chuchito sentía por las atenciones que Fuensanta tenía con José María , hubo una rencilla entre el Chuchito y José María que acabó con un duelo de navajas del que salió malparado Chuchito, que murió a manos de José María. Dos asesinatos en unas pocas horas , y uno de ellos el de un rico terrateniente, eran el anuncio de graves problemas para José María , al que según Ávila Granados,  la Fuensanta le habría dicho al enterarse de la primera muerte "Tempranillo es el mozo" refiriéndose a lo pronto que empezaba a matar. 

Dibujo de José María el Tempranillo realizado por el pintor inglés John Frederick Lewis (1804-1876) , que vivió en España entre 1832 y 1834 y conoció personalmente al bandolero  antes del verano de 1832. Según cuenta Jesús Ávila Granados , al pintor inglés todos le aconsejaron que no fuera en busca del bandolero ya que era muy peligroso, pero Lewis no hizo caso de las advertencias  y se adentró en Sierra Morena en su busca. Cuando el Tempranillo se enteró de que el pintor quería conocerlo lo acogió en su refugio  posiblemente alagado porque un extranjero estuviera dispuesto a arriesgar su vida  por conocerlo y pintarlo, como podéis verlo sobre estas líneas, los únicos dibujos que tenemos del bandolero . En los dibujos que realizó sobre el Tempranillo se puede leer debajo del dibujo  "José María , célebre bandido. Estampa que posee Lord Prudhoe. Fue muerto a tiros por sus compañeros en 1833, que le consideraban traidor porque les perseguía en nombre del gobierno" (Imagen procedente de www.andalucia.com )

El corregidor de Montilla y padre de la que había sido su primer amor, Clara,  Pedro de Aurioles y Longoria, decidió detener a la madre de José María para forzar su rendición. Pero cuando José María se enteró  respondió secuestrando a su vez a Clara y proponiendo un intercambio al corregidor, su hija por la madre de José María. Se organizó una partida para capturar a José María que fracasó y terminó con la  muerte de otro hombre. Finalmente Pedro de Aurioles llegó a un acuerdo con José María "el Tempranillo", le llamaré el Tempranillo a partir de ahora, e hicieron el intercambio.  Y  a continuación  "el Tempranillo" se dirigió a las montañas de Sierra Morena , iniciando su carrera como bandolero con dieciocho años. ¿Cual es la versión auténtica? Tal vez ambas tienen elementos reales y otros de leyenda y es una constante tanto con su vida como con la de otros bandoleros célebres.  Se dice que estuvo con la llamaba banda de los Siete niños de Écija, pero parece que ésta banda sólo estuvo en activo entre 1814 y 1818 , por lo que en ningún caso El Tempranillo habría podido pertenecer  a ella porque en 1818 tenía sólo trece años. Aunque tal vez ese dato también sea impreciso. En cualquier caso lo que sabemos seguro es que  El Tempranillo no tardó en destacar por su inteligencia , valor y capacidad para adelantarse a los acontecimientos. Poco después de comenzar su vida como bandolero ya tiene su propia banda y comienza a especializarse  en el asalto de los carruajes que seguían el Camino Real entre Madrid y Sevilla , en particular los vehículos de la Hacienda Real que iban cargados de dinero. Ya en 1825, con apenas veinte años, dirige una banda de catorce  hombres y  en 1827 controla los caminos de Sierra Morena y su actividad se extiende por Sevilla, Cádiz , Huelva, Málaga , Granada y Córdoba. Escribe Ávila Granados que "Era tal su control sobre aquel territorio que, tras asaltar a las diligencias y sillas de posta, se evaporaba como una nube de humo , sin la posibilidad de ser detenido, porque los migueletes llegaban siempre tarde".

"Asalto de ladrones"  realizado por Francisco de Goya en 1794. Los asaltos de El Tempranillo no solían ser tan cruentos como el que vemos nen la imagen. Sobre el bandolero. el historiador, escritor y arqueólogo francés Prósper Mérimée nos dejó esta descripción  "Tenía el pelo rubio, ojos azules , hermosa dentadura y manos pequeñas. Vestía camisa fina, chaquetilla de terciopelo con botones de plata y polainas de cuero. Montaba un caballo bayo. Guapo., valiente, cortés, tanto como puede serlo un ladrón; así es José María. Cuando detiene una diligencia , dará la mano a las señoras para que bajen y cuidará de que queden cómodamente sentadas a la sombra  , ya que es de día, casi siempre, cuando realiza estas cosas. Jamás un juramento ni una palabra grosera , sino al revés, miradas casi respetuosas y una cortesía natural que jamás se desmiente. ¡Ah , señora! - dice sustraendo la sortija de la mano de una mujer - , una mano tan bonita no necesita adornos. Y al mismo tiempo que desliza la sortija a lo largo del dedo, besará la mano con un ademán capaz de hacer creer, según la expresión de una señora española, que el beso tiene para él más aprecio que la sortija. La sortija la toma como por distracción ; pero , al contrario, el beso lo prolongará cuanto pueda. Me han dicho que José María siempre deja a los viajeros el dinero suficiente para llegar al pueblo más próximo y que no ha rehusado nunca  a nadie el permiso de conservar joya sea preciosa por su recuerdo" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)     

Los migueletes a los que se refiere Granados eran un cuerpo del ejército organizado por el rey Fernando VII  para combatir el bandolerismo en Andalucía. Justo un teniente de los migueletes llamado Luis de Céspedes habría desertado de éste cuerpo  y se unió a la partida de El Tempranillo adoptando el nombre de "El Veneno", aunque sólo he encontrado esta historia referida por Ávila Granados. ¿Cómo era el Tempranillo? Juan Antonio Cebrián lo describe como " de baja estatura, alrededor del 1,60, ojos grises, , complexión fuerte y pelo moreno" y añade que siempre iba armado de "dos pistolones y una navaja metida en su faja de seda" aunque otras descripciones hablan de ojos azules y pelo castaño. e incluso de una elevada estatura, descripciones que poco tenían que ver con la realidad escritas años después de la muerte de El Tempranillo. En cuanto a su ropa, en el Museo del Bandolero en la localidad malagueña de Ronda  se cuenta que solía vestir "camisa fina,chaquetilla de terciopelo con botones de plata y polainas de cuero" y se añade que iba siempre "a lomos de un caballo bayo" (los caballos bayos tienen un pelo de color blanco amarillento). La partida de El Tempranillo  llegará a estar formada por hasta cincuenta hombres, casi todos ellos de más edad que su joven líder y muchos veteranos de la Guerra de Independencia a los que las circunstancias les habían empujado a esta vida delictiva. Tal era su control sobre Sierra Morena que llegó a constituir su propia red de espionaje , con informadores en cada pueblo que le avisaban de la presencia de los migueletes o de la llegada de una diligencia. Gracias a esta red de informadores supo , por ejemplo, de la salida de una diligencia llena de dinero con destino a la Real Hacienda de Madrid acompañado de un convoy de carruajes custodiado por treinta migueletes. El Tempranillo dividía a los suyos en cuatro grupos mientras él espera al paso del convoy junto a una venta del camino con la compañía de cinco hombres. 

Litografía de un bandolero andaluz realizada hacia 1836, tres años después de la muerte de El Tempranillo. Su vida esa rodeada de relatos  sobre su generosidad . En una de ellas se cuenta como  se encontró por el camino con un militar que parecía exhausto. Después e hablar con él el bandolero comprendió que se trataba de un oficial al que el gobierno le adeudaba muchas pagas y que viajaba a pie hasta Madrid para intentar cobrar y también que aquel era un liberal, uno de los muchos liberales que fueron marginados por Fernando VII. El bandolero, que sentía simpatía por la causa liberal, se apiadó del hombre  y le entrego un saco de monedas , lo suficiente para cubrir aquellas deudas. ¿Leyendas? Probablemente muchas de ellas lo fueran, pero  la gente lo conocía como el bandido bueno y  en todos los pueblos encontraba ayuda, era el símbolo de la rebeldía frente a una estructura social injusta  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Cuando se acerca el convoy el Tempranillo se puso delante con sus cinco hombres y cuando los migueletes descubren de quién se trata inician la persecución dejando al convoy solo. El Tempranillo se retira hacia un bosque próximo donde se encuentran sus otros compañeros que fingen también retirarse para que los sigan  los migueletes mientras el Tempranillo regresa sobre sus pasos y vuelve a la venta donde se encuentra indefenso el convoy y  aquí el jefe bandolero mostrará ese delicado comportamiento que le convertirá en toda una leyenda. Escribe Ávila Granados que  "El Tempranillo , haciendo honor a su fama de caballerosidad, no tardó en tranquilizarles, prometiendo a todos que sus vidas estaban a salvo , y también sus pertenencias"  y procede a ayudar a las damas que viajaban en los carruajes a bajar con galantes maneras "Manda incluso extender una manta doblada  en la parte inferior para facilitar el descenso a tierra de las damas y se las lleva gentilmente de la mano al interior de la venta para invitarlas a un regreso y protegerlas del sol" Juan Antonio Cebrián nos cuenta también como en ocasiones , al tomar la mano de la dama, la besaba y al tiempo le quitaba los anillos que llevara en ella  diciendo "una mano tan bella no necesita éste tipo de adornos" , una frase que sería recogida por el escritor e historiador francés Prosper Mérimée (1803-1870) en una carta .  Ya os podéis imaginar que aunque las robaban sus joyas las damas quedaban encantadas con aquel hombre de exquisitos modales al que además le acompañaba el aura romántica del bandido que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, y aunque evidentemente robaban para ellos también tenía fama de repartir parte de sus ganancias entre la gente del pueblo llano que le adoraba y ya le había convertido en leyenda, robar a los ricos era una forma de hacer justicia a todas aquellas familias que eran explotadas desde su infancia hasta su muerte  En lo que se refiere a aquel convoy se llevaron todas las riquezas que transportaba y se marcharon antes de que los migueletes regresaran burlados y fracasados. 

"Asalto al coche", otra de las obra de Francisco de Goya dedicada a los bandoleros . Este es el relato de un asalto de José María el Tempranillo  en julio de 1829 en Córdoba, en un informe dirigido al alcalde de Córdoba y que tomo de la obra de Jesús Ávila Granados "En la madrugada del 22 del actual , ocho hombres armados  y montados, asaltaron a una legua de Córdoba inmediato al cortijo del Álamo, a un convoy compuesto de una galera y cuatro carros cargados de añil y géneros  de ropa para el comercio de Madrid, y tabaco habano para Su Majestad el Rey . Robaron siete fardos  grandes de ropa  y todos los cajones del referido tabaco. También sorprendieron  y robaron a los pasajeros de dicho convoy  en el mismo acto, quitándoles porción considerable de alhajas, entre las que se hallaba un retrato de valor con marco esmaltado de oro y guarnecido de perlas y bastante dinero" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

En 1828 su dominio de Sierra Morena era tan grande que incluso se permite establecer un canon o seguro para todos aquellos que quisieran atravesar sus dominios. El que lo abonase se aseguraba no ser asaltado ni por sus hombres ni por los de cualquier otro bandido. A los viajeros les era entregado un papel como salvoconducto y nunca atacó a ninguno que lo hubiera abonado . Según el hispanista inglés Richard Ford (1796-1858) ,que estuvo de viaje por España entre 1830 y 1833 , cuando se entrevistó con El Tempranillo, este le habría dicho que "El rey mandará en España, en la sierra mando yo" y estaba en lo cierto. Tenía un pleno control sobre lo que sucedía allí a pesar de los esfuerzos de la autoridades por intentar detenerlo lo que no hacía más  que alimentar su leyenda . Ávila Granados  recoge ésta circular del capitán general de Sevilla, Vicente Jenaro de Quesada, Marqués de Moncayo (1782-1836) donde tras señalar que "Habiendo observado que mis órdenes siguen sin recibir los efectos que debían esperarse y que el facineroso José María Hinojosa sigue cometiendo impunemente  sus crímenes, sin que todo el celo y actividad de las partidas en su persecución hayan podido lograr su exterminio"  ofrecía una gran recompensa por su captura vivo o muerto "Se abonarán seis mil reales de vellón a la partida del Ejército, de Voluntarios Realistas o cualquier persona que entregue, vivo o muerto, al referido José María Hinojosa el Tempranillo, y tres mil por cada uno de los que acompañen a este malhechor" y advertía en otro apartado de éste edicto que "Mereciendo estos criminales un rápido y ejemplar castigo por los delitos atroces que tienen cometidos, tan pronto como se logre el arresto de ellos serán pasados por las armas sin darles más tiempo que el preciso para prepararse a morir cristianamente"

En febrero de 1831 se produce  un intento de levantamiento liberal contra el rey Fernando VII protagonizado por el militar Salvador Manzanares (1788-1831) , que trata de iniciar la rebelión por la provincia de Cádiz , pero fracasa y es acorralado en la provincia de Málaga y sólo El Tempranillo acude en su ayuda , lo que significaba tomar partido por los liberales. Manzanares será finalmente capturado y ejecutado en la localidad malagueña de Estepona el 8 de marzo de 1831 mientras que El Tempranillo logra huir refugiándose en la Sierra Bermeja, también en Málaga. La persecución sobre El Tempranillo se intensifica , más ahora que se ha puesto de parte de los liberales desafiando al mismo monarca, Fernando VII.  Se llega a ofrecer una recompensa por el bandolero de ocho mil reales  pero nadie parecía querer traicionar al Tempranillo que, sin embargo, cada vez se siente más acorralado. Desde hacía años el Tempranillo estaba casado con María Jerónima Francés, una bella joven gaditana , a la que había conocido muchos años antes, en una aldea de la Sierra de Ronda (Málaga) , Torre Albaquime, donde también vivía el hermano de Jerónima que era bandido . En enero de 1832 María Jerónima se encuentra en avanzado estado de gestación y acompaña a El Tempranillo por la Sierra de Grazalema, donde los migueletes le estaban acorralando lentamente. El 6 de enero buscan refugio en un cortijo  donde , tal vez traicionado por alguien que le había visto dirigirse allí, es rodeado por los migueletes y comienza un tiroteo con ellos. A consecuencia del nerviosismo del momento, María Jerónima tiene un parto adelantado y muere durante él mismo.Y a partir de aquí dejo que nos lo cuente Ávila Granados " Ante el grito del jefe de la guardia de que se rindiese, el Tempranillo, a pesar de la dramática situación, envolvió el cuerpo  de su amada esposa en una manta, lo montó en la grupa, protegió al niño recién nacido  con un paño, guardándoselo en la falda y salió al galope  tendido a través de los campos, airoso, milagrosamente , del terrible tiroteo al que fue sometido"

REPORTAJE SOBRE EL TEMPRANILLO DE JUAN ANTONIO CEBRIÁN

No he encontrado ningún documental que recoja la figura de El Tempranillo pero si este reportaje para la radio en la voz del periodista y escritor español Juan Antonio Cebrián(1965- 2007) que evoca su figura para el espacio los Pasajes de la Historia. Creo que os gustará escuchar la historia del bandolero de su voz, porque sabía hacer muy atractiva la historia 





A continuación galopó hasta el pueblo de María Jerónima ,  Torre Albaquime para que el  cuerpo de su esposa fuera enterrado. El Tempranillo asistirá al bautizo de su hijo el 10 de enero de 1832 como si fuera un ciudadano más . para regresar después a las montañas. , su refugio seguro. Parece que un grupo de terratenientes, convencidos de que la justicia no sería capaz de atrapar al bandolero y su banda, decidió ir a hablar con el rey en secreto en Madrid , para proponerle que le concediera el indulto y le propusiera pasar de bandolero a perseguidor de los delincuentes. Aunque el monarca no debió sentirse demasiado satisfecho con esta propuesta ya que apenas un año antes , como ya hemos visto, el Tempranillo había ayudado al líder de un levantamiento contra el monarca, pero fuera como fuese  se llegó a un acuerdo co el bandolero  al que en agosto de 1832 se le concedió el indulto  y además se le ofreció el mando del Escuadrón Franco de Protección y Seguridad de Andalucía para  velar por la seguridad de Sierra Morena y limpiarla de malhechores.Esta decisión no fue entendida por algunos terratenientes que consideraban que el rey no debía haberse humillado hasta el extremo de concederle el indulto, mientras que algunos de sus antiguos compañeros lo consideraban una traición. Y sería uno de esos últimos el que al final lo traicionaría. . El Tempranillo tenía un cortijo en la localidad malagueña de La Alameda  y cuando se dirigía hacia allí fue sorprendido por uno de aquellos hombres que le disparó  dándole muerte el  23 de septiembre de 1833 con apenas veintiocho años de edad. 

Fotografía de la tumba de José María el Tempranillo que en la actualidad se puede visitar en  la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Alameda, la localidad donde tuvo el Tempranillo su última residencia y a donde se dirigía cuando fue asesinado por otro bandolero al que no todos los autores ponen nombre, pero la tradición señala a un bandolero llamado "El Barberillo" . Aquí yace el hombre que  dijo en una ocasión "El Rey mandará en España, pero en la sierra mando yo" Vivió  casi toda su vida como un bandolero, su último año de vida estuvo del lado de la ley y a su muerte siguió siendo una leyenda para el pueblo (Imagen procedente de http://www.rutadeltempranillo.es )

Moría el hombre pero la leyenda continuaría llegando sus ecos hasta nuestros días , alimentada además por los relatos de visitantes extranjeros como el historiador y escritor francés Prosper Mérimée(1803-1870) , autor entre otras de la novela "Carmen" que inspiraría la conocida ópera del mismo nombre del compositor Georges Bizet (1838-1875) el pintor inglés John Frederick Lewis(1804-1876) que nos dejaría los únicos dibujos que han llegado hasta nosotros de El Tempranillo.  Por supuesto, con su muerte no terminó el bandolerismo, siguió habiendo célebres bandoleros cuya vida ha sido llevada incluso a la televisión aunque muy deformada, como fue el caso de Andrés López Muñoz (1819-1849), que también fue conocido en su época como Curro Jiménez, que en los años setenta del siglo XX sería el protagonista de una serie de Televisión Española,  o el considerado como el último de los grandes representantes del bandolerismo, Francisco Ríos González, "el Pernales"(1879- 1907) que moriría a tiros por la guardia civil a los veintiocho años de edad, al igual que El Tempranillo. Esa fue una constante entre los bandoleros,muy pocos llegaron a superar la barrera de los treinta años  de la misma forma que muchos de ellos fueron queridos y admirados  por el pueblo que los veían, y lo eran, como uno de los suyos que se rebelaban contra la miseria a la que eran condenados desde su nacimiento , robando a los ricos terratenientes que mantenían al pueblo en la pobreza y el analfabetismo.  Pero todo tiene un final, y al igual que sucedió con los pistoleros y los forajidos en el Salvaje Oeste, la llegada de la modernidad dejó sin espacio a los bandoleros. Las diligencias fueron reemplazadas por el ferrocarril, mucho más difícil de asaltar, la implantación del telégrafo mejoró las comunicaciones mejorando la coordinación de las fuerzas de seguridad y , por último  la fundación de la Guardia Civil en 1844, que se mostraría mucho más eficaz  en la lucha contra el bandolerismo. Y aquí termina la historia de uno de los más celebres bandidos en la historia de España, el Robin Hood español, el rey de Sierra Morena, el bandolero galante. 


El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos