domingo, 8 de marzo de 2015

HOMBRE, ¿ERES CAPAZ DE SER JUSTO?

Este no es uno de los artículos habituales del Mentidero  porque no voy a contaros una historia del pasado, no tratará sobre una antigua batalla, la vida de un monarca, un descubrimiento científico o la biografía de un artista. No suelo escribir artículos del tipo que los profesionales de la escritura denominan "artículos de opinión" porque entiendo que mis pensamientos e ideas poco aportan a la sociedad pues hay gente con mucha más cultura y preparación que yo para hacerlo, pero hoy quería utilizar mi voz y no apoyarme en otros libros y autores que es lo que suelo hacer. Escribo esto el 8 de marzo de este año 2015  el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer , y aunque nació como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y lo sigue siendo, yo prefiero extenderlo a todas las mujeres porque ,ya estén trabajando o no, es un día de reivindicación de los derechos  de todas las mujeres. Ellas han sido siempre protagonistas a lo largo de estos cinco años de historia del Mentidero y una de sus secciones más antiguas es precisamente la de "Mujeres en la Historia" que empecé a escribir para recuperar los nombres de aquellas mujeres que han brillado con luz propia a lo largo de la historia de la humanidad. Por desgracia su número es ínfimo comparado con los hombres que hoy encontramos en los libros de historia,desde reyes y generales a escritores, músicos, astrónomos, pintores, escultores ,científicos , exploradores, inventores. Nombres como la poetisa griega Safo de Lesbos (siglo VII a. C), la  reina de Egipto  Cleopatra VII (69 - 30 . C), la reina guerrera del pueblo britano de los icenos Boudica (fecha desconocida - 61), la escritora medieval veneciana Christine de Pisan (1364-1430) o la pintora italiana Sofonisba Anguissola (1535-1625) son algunos de esos pocos nombres que han llegado hasta nosotros.

Unos pocos nombres entre millones de mujeres cuyas vidas transcurrieron en silencio y cayeron después en el olvido ¿cuántas obras maravillosas habrá perdido la humanidad a causa de esta marginación de la mujer , condenada a silenciar su inteligencia y a ocultar su talento?¿ Cuantas grandes mentes no pudieron ver la luz por la única razón de su sexo, de su condición de mujer? Durante milenios la mayor parte de la humanidad ha vivido excluyendo  del poder político, de la creación artística, del pensamiento filosófico y el estudio científico a la mitad de esa humanidad. ¿Donde estaríamos hoy si la mujer hubiera podido participar desde el principio en condiciones de igualdad con el hombre? Ha habido que esperar hasta bien entrado el siglo XX para que a la mujer se le empezaran a reconocer los mismos derechos que el hombre. Recordemos que  el 26 de agosto de 1789, al inicio de la Revolución Francesa , se hacía público uno de los documentos clave de la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, una proclamación de la libertad y la igualdad  cuyo artículo primero rezaba que "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos" y pero ¿y las mujeres? No , las mujeres quedaban excluidas de este documento y tuvo que ser una de esas mujeres valientes , que tienen el coraje inmenso de enfrentarse a la opinión dominante en una sociedad para defender lo que es justo, Olympe de Gouges (1748-1793), la que alzó la voz y escribió en 1791 su "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" y dirigía a aquellos que negaban esos derechos a la mujer por la única y absurda razón , o mejor dicho sinrazón, de ser mujer, esta pregunta "Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta"

Retrato de Olympe de Gouges realizado por el pintor polaco Alexandre Kucharski (1741-1819).  Olympe es una de las pioneras junto a Mary Wollstonecraft del movimiento de liberación de las mujeres  aunque de una manera más decidida que la escritora inglesa.  Tuvo una activa participación en la vida política de su tiempo que coincidió con el inicio de la Revolución Francesa. Luchó por la abolición de la esclavitud , abogó por el derecho al divorcio, la protección de los niños que hubieran nacido fuera del matrimonio, los bastardos que entonces eran marginados en sociedad,   la supresión del matrimonio  y su conversión en un contrato anual que los interesados podrían o no renovar a su vencimiento,   pero sobre todo luchó por los derechos de la mujer con una fuerza y determinación desconocida hasta entonces en la vida pública. Si Mary Wollstonecraft exigía el derecho a la igualdad entre hombre y mujer en la educación, Olympe iba más allá y exigía ,con un discurso  que podría haber sido escrito en nuestros días por su modernidad y audacia , la plena igualdad  entre hombre y mujer en todos los aspectos de la sociedad, desde  el derecho a controlar sus propiedades  a formar parte del ejército, ejercer el derecho al voto  y tener acceso a ocupar cargos públicos de la misma forma que el hombre y al  respecto escribía "La mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también  el derecho de subir a la Tribuna" Sus ideas eran demasiado modernas para que las aceptara la sociedad de finales del siglo XVIII e incluso habría que esperar hasta el siglo XX para que sus planteamientos se pusieran en práctica, no sin mucho esfuerzo y venciendo obstáculos y resistencias sociales (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 


Hubo que esperar hasta el 10 de diciembre de 1948 para que fuera ratificada , ahora si, la Declaración Universal de los Derechos Humanos con aquel artículo primero que rezaba "Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esa Declaración , sin distinción alguna de raza , color, sexo , idioma, religión opinión política o de cualquier otra índole , origen nacional o social , posición económica , nacimiento o cualquier otra condición" Apenas han transcurrido  sesenta y siete años de aquel momento histórico, hablando en términos de la escala cronológica de la historia de la humanidad fue ayer mismo, cuando por fin se reconocieron los mismos derechos al hombre que a la mujer. En el Mentidero vimos hace unos meses la lucha de la mujer por conquistar un derecho fundamental y que hoy nos parece increíble que no pudiera gozar de él, como es el derecho al voto.  Fue apenas hace un siglo cuando  la mujer todavía estaba luchando por su derecho al voto, era el tiempo del movimiento sufragista, con figuras como la británica  la británica Emmeline Pankhurst(1858-1928) que fue una de las cabecillas del movimiento sufragista en el Reino Unido y logró el derecho al voto para la mujer en 1928, aunque antes la primera nación donde fue reconocido el derecho a votar de la mujer sin restricciones sería Nueva Zelanda en 1893 gracias a la lucha encabezada por Kate Sheppard(1847-1934). Fue en 1910 cuando en Dinamarca se celebraba la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la que las mujeres exigían una vez más el derecho al sufragio y demandaban la igualdad de derechos de la mujer con respecto al hombre y en esa misma conferencia proclamaban la celebración de un Día Internacional de la Mujer Trabajadora aunque la fecha no era aún reconocida oficialmente por las instituciones. Es una historia que ya he contado en otra ocasión pero creo que no está de más recordarla. La primera en hacerlo sería la recién nacida Unión Soviética gracias a los esfuerzos de la feminista Aleksandra Mijáilovna Kollontái (1872-1952).

Fotografía de Aleksandra Mijáilovna Kollontái que es la primera por la izquierda, sentada y vestida de negro, que mira a la cámara.Había nacido en el seno de una familia aristocrática . Estudió en Suiza y a su regreso fue testigo de la Revolución de 1905 que fue reprimida violentamente por orden del zar Nicolás II  A raíz de aquello se implicó directamente en la lucha a favor de las mujeres y los movimientos obreros, Viajó por toda Europa entrando en contacto con los diferentes partidos socialistas europeos y  tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 se opondría a la intervención de Rusia en la guerra  ya que consideraba que se sacrificaba la vida de los ciudadanos para colmar las ambiciones de las clases dirigentes. Cuando estalla la Revolución Rusa y es destronado el zar en 1917,  ella será nombrada Comisara del Pueblo para la Asistencia Pública y desde ese puesto impulsaría medidas para lograr la igualdad de derechos de la mujer con respecto al hombre entre ellas el derecho al voto, la paridad de salarios, la mejora de sus condiciones de trabajo, la aprobación del divorcio o el derecho al aborto e incluyendo ayudas sociales del estado como guarderías o salarios de maternidad . También convocaría el Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de Rusia y crearía  el Departamento de la Mujer.  Hay aspectos de su pensamiento que no comparto , en lo referente a la disolución de la familia en una gran familia de camaradas, pero sin duda es una de las heroínas de los movimientos en favor de los derechos de la mujer en el siglo XX  
Pero la muerte de Lenin y la llegada al poder de Stalin revocaría estos derechos y habría que esperar hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la crucial y masiva participación de la mujer en la guerra hizo que algunos de estos derechos le fueran devueltos. (Imagen procedente de  http://artxibo.blogspot.com.es )
Tras el triunfo de la Revolución Rusa y la muerte del zar Nicolás II (1869-1918) y su familia, Kollontái fue nombrada por el nuevo gobierno bolchevique Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública y desde este puesto impulsó medidas dirigidas a lograr nuevos derechos para las mujeres , mejorando sus condiciones laborales, aumentando los salarios que se hallaban muy por debajo del de los hombres, aprobando leyes que permitían a la mujer el divorcio y el aborto, consiguiendo el derecho al voto y beneficios sociales como poner a disposición de las mujeres trabajadoras guarderías y maternidades para ser atendidas. Y fue Kollontái quién logró que el 8 de marzo fuera reconocido por la Unión Soviética como Día Internacional de la Mujer, aunque no tendría aún un carácter festivo. Pero después de la retirada de la política del líder ideológico  de la Revolución Rusa, Vladímir Ilich Lenin (1870-1924) en marzo de 1923 y el control del gobierno por parte de Josef Stalin (1878-1953) las cosas cambiaron, Kollontái cayó en desgracia y fue arrinconada en el cuerpo diplomático aunque gracias a ello pudo salvarse de las purgas políticas que en las décadas siguientes organizaría Stalin que, además, revocó la mayoría  de las leyes impulsadas por Kollontái en favor de la mujer y entre otras cosas el aborto y la homosexualidad fueron de nuevo penalizados. Pero el legado de Kollontái ya había calado en la sociedad, y en los años siguientes otras naciones adoptarían el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora  que celebramos hoy .

La elección de esta fecha, aunque hay diferentes versiones ,habría que buscarla en la Rusia prerrevolucionaria , durante la I Guerra Mundial. Cuando el ejército ruso del zar Nicolás II había sufrido más de dos millones de bajas en 1917  , las mujeres rusas decidieron declararse en huelga y se unen a los obreros en una manifestación en Petrogrado reclamando "Pan y Paz". El Zar se vio forzado a abdicar y el nuevo gobierno reconoció el derecho a votar de las mujeres. Fue a partir de entonces cuando se decidió declarar el 8 de marzo, cuando las mujeres rusas salieron a la calle y se declararon en huelga , como Día Internacional de la Mujer, una fecha que sería definitivamente institucionalizada por la ONU en diciembre de 1977 cuando declaró oficialmente el 8 de marzo de cada año como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, aunque ya dos años antes, en 1975, había establecido el Día Internacional de la Mujer  (Imagen procedente de efemeridesimagenes.com)

Por supuesto, una cosa son las ideas que se proclaman en un papel , por muy oficial que sea y por muchas firmas de presidentes de todo el mundo que lo avalen, y otra es llevar esas palabras a la realidad cotidiana de cada sociedad. A lo largo del siglo XX la mujer, al menos en las sociedades que podemos denominar Occidentales, ha tenido que luchar casi centímetro a centímetro para ganar su espacio en la sociedad, para vencer siglos no, milenios de exclusión , de ideas preconcebidas contra la mujer incluso de hombres dotados de gran intelecto. Pocos han sido los hombres que escribiesen sobre la mujer en términos de ensalzarla incluso por encima del hombre, como hacía el historiador griego Tucídides (460 - 395 a. C) que escribía que "La mujer es algo, mientras que el hombre es nada" Pero su voz era una excepción entre un coro de voces que reiteradamente recordaban a la mujer cual era el lugar que tenían que ocupar en la sociedad, incluida en la democrática Atenas donde las mujeres no gozaban de derecho al voto teniendo en este aspecto la misma consideración que los extranjeros y los esclavos, o  como hacía San Pablo en una carta dirigida a su discípulo favorito, Timoteo en el que le recomendaba como organizar la Iglesia y la conducta que tenía que seguir con los diferentes tipos de creyentes según su condición social y también según su sexo. Al referirse a las mujeres y su asistencia a los lugares de culto escribe "Durante la instrucción , aprendan las mujeres en silencio, con plena sumisión. No permito que la mujer enseñe  ni que ejerza autoridad sobre el hombre; sino que deben mantenerse en silencio"(Timoteo 2, 11-13)  y a continuación emplea un argumento que será muy utilizado por las diferentes iglesias cristianas en los siglos siguientes, culpar a la mujer de los males de la humanidad, ya que por ella habría sido expulsado el hombre del Jardín de Edén " Y no fue Adán el seducido, sino la mujer, que , una vez seducida, incurrió en la transgresión"(Timoteo 2, 14-15).

San Pablo
"San Pablo" del pintor nacido en la isla de Creta, Doméniko Theotokópoulos "El Greco" (1541-1614). EN los escritos de San Pablo se refleja el pensamiento de su época , donde la mujer ocupaba una posición secundaria y completamente subordinada al hombre . En Roma la mujer, aunque gozaba de más libertad que en Grecia, seguía subordinada al hombre y pasaba de estar bajo la autoridad del padre  a hallarse bajo el gobierno de su esposo . Además, tampoco tenía participación en la vida política ni podía  ser la cabeza de familia, un papel que como su nombre indica "pater famiias" , sólo podía ser desempeñado por un hombre  que tenía derecho de vida y muerte sobre el resto de su familia . Siglos después, en plena Edad Media, el teólogo y filósofo Santo Tomás de Aquino (hacia 1225-1274)  seguirá conservando esa imagen de la mujer que refleja en su obra más importante , la "Summa Teollogiae" donde escribe "En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer  es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino , mientras que la producción de una mujer proviene de una falta de un poder activo" Pero aunque pongo como ejemplos de hombres de la Iglesia  esta forma de pensar era la dominante desde mucho tiempo atrás y en parte heredada de uno de los filósofos griegos que mas influencia ejercerían durante la Edad Media , Aristóteles (384-322 a.C) que consideraba que la mujer estaba por encima del esclavo pero subordinada al hombre como escribe en su obra "Política" "El esclavo está absolutamente privado de voluntad, la mujer la tiene, pero subordinada , el niño sólo la tiene incompleta" (Imagen procedente de http://museodelgreco.mcu.es )

Pero san Pablo ofrecía una oportunidad de redención a la mujer por este pecado original "Pero en su función maternal se salvará, si con toda seriedad permanece en fe, en amor y en santidad"(Timoteo 2, 15-16) La mujer obtenía la salvación si se quedaba en casa cuidando a los hijos y al esposo. En realidad San Pablo no hacía más que trasladar a las palabras las costumbres sociales dominantes que, por supuesto, no eran exclusivas del recién nacido cristianismo o del judaísmo, sino que imperaban en todo el Imperio Romano y no eran distinto tampoco en Oriente donde habían pasado milenios desde que en Sumer, en la antigua Mesopotamia, el culto a la Diosa Madre, Nammu , la diosa creadora,   fuera reemplazado por dioses masculinos, guerreros y severos.  Pero volviendo al argumento de Eva, estaría presente durante siglos, desde el escritor y padre de la Iglesia Tertuliano (hacia 160-220), que escribía "¿Y no sabes que tu eres una Eva?La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tu eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina"   a San Agustín de Hipona (354-430), también Padre de la Iglesia, que escribía esto sobre la mujer recurriendo una vez más al argumento de Eva "Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer. No alcanzo a ver que utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye su función reproductora". Y también encontramos palabras de ésta índole en el fundador de la reforma protestante, Martín Lutero (1483-1546) , que reconocía una utilidad principal a la mujer en lo que coincidía con San Pablo, y era la reproducción "Tengan sus hijos y hagan como puedan; si mueren, benditas asean, porque seguramente mueren en medio de una noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios. Así ven ustedes como so débiles y poco saludables las mujeres estériles; aquellas bendecidas con muchos niños son más saludables , limpias y alegres . Pero si , eventualmente, se agotan y mueren, no importa. Que mueran dando a luz , que para eso están"

Lucas Cranach d.Ä. - Martin Luther, 1528 (Veste Coburg).jpg
Retrato de Martin Lutero  realizado hacia 1528 por el pintor alemán Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) A pesar de las palabras de Lutero que incluyo en el artículo, donde permanecen claramente vivas los prejuicios medievales contra las mujeres, no sería justo sino incluyera también una visión diferente de la mujer que comenzaba a abrirse paso lentamente en el siglo XVI y de la que Lutero se hace eco . Casado con la que fuer monja católica Catalina de Bora (1499-1552) Lutero concedía a las mujeres una mayor habilidad a las mujeres para la administración y para poder desempeñar diferentes tareas al mismo tiempo, y afirmaba que "Aquel a quien no le gusta el vino, ni la mujer, ni el canto, será un necio toda su vida " pero insistía en la inferioridad intelectual de la mujer cuando decía que "No hay manto ni sayo que peor siente a la mujer que el querer ser sabia" Harían falta el paso de varios siglos y mucha lucha  antes de que estas ideas fueran retrocediendo (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Sería sencillo culpar a las religiones de esta visión reduccionista de la mujer, pero creo que no es el problema la religión sino el entorno social que favorece esa visión que es adoptada por la religión.. No aparece en el Nuevo Testamento ninguna declaración contra la mujer  sino en los comentarios que durante siglos se hicieron sobre ellos por otros hombres que construyeron una organización basándose en las costumbres y tradiciones de sus sociedades a las que añadieron el mensaje espiritual de Jesucristo. Ninguna religión surge al margen de la sociedad en la que crece y esa visión de la mujer era la dominante en Europa ya antes de la aparición del cristianismo y ya hemos visto como se mantuvo incluso cuando la religión comenzó a retroceder y a perder influencia en nuestras sociedades y como todavía hoy, en esta Europa laica donde la religión cada vez tiene menos peso en la vida cotidiana, cuando hace más de medio siglo que se han reconocido los derechos universales comunes a hombres y mujeres, la mujer sigue teniendo que enfrentarse a obstáculos y discriminaciones que no tienen ninguna base en la que apoyarse, recibiendo sueldos más bajos que el hombre desempeñando el mismo trabajo o las dificultades para acceder a puestos de mayor responsabilidad dentro de las empresas. Sin duda, el cambio durante el último siglo ha sido muy grande y la situación de la mujer  ha mejorado mucho no sólo en el trabajo sino también en la educación, el instrumento principal para que la mujer pudiera comenzar a buscar la igualdad con el hombre al recibir su misma preparación , de la que durante siglos estuvo excluida y que era reclamada con vehemencia por una de las primeras figuras de un incipiente feminismo en el siglo XVIII, la escritora Mary Wollstonecraft (1759-1797) que en su obra "Vindicación de los derechos de la mujer"  acusaba a la falta de educación de la mujer su reclusión en el hogar que las condicionaba a un papel de madres y amas de casa  "Enseñadas desde su infancia - escribía Mary - que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y , errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión".

Mapa con los porcentajes de ablación femenina en el continente africano, otra de las formas de violencia sobre la mujer a la que se priva de su sexualidad poniendo en riesgo su vida. El seis de febrero, se celebra Día Internacional de  Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina , una práctica que la Organización Mundial de la Salud define con estas palabras:"Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar" y por el que aún tienen que pasar millones de jóvenes y niñas . Waris Dirie ,una top modelo somalí que sufrió la ablación cuando sólo tenía cinco años y ha sido embajadora especial de las Naciones Unidas contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) decía en una entrevista "A mucha gente le resulta difícil no circuncidar a sus hijos porque saben que serán condenados al ostracismo. Mi madre no comentó a la gente que no me lo había hecho. Me envió fuera unas semanas y fingió que me había llevado a un hospital. Personalmente, creo que es una cuestión de control, una forma de silenciar a las mujeres" Ese es el objetivo de casi toda la violencia practicada contra las mujeres, el deseo de controlarlas , de silenciarlas y de evitar que puedan ponerse a la altura del hombre . Conté la historia de Waris Dirie y de la ablación en este artículo del Mentidero
(Imagen procedente de politicainternacional.es)


La lucha por la plena igualdad todavía no ha terminado, aunque en Occidente ha avanzado ya un largo trecho. Hasta ahora he hablado casi en exclusiva del mundo en el que he nacido y educado, Europa, pero no es posible escribir sobre los derechos de la mujer sin referirse a un mundo en el que son violados de manera sistemática  y es el mundo del islamismo radical, donde la religión vuelve a utilizarse como el pretexto perfecto para someter a la mujer , recluyéndola en el hogar y negándola  los derechos fundamentales de un ser humano .Cuando escribí sobre la niña pakistaní Malala Yousafzai(1997) , reciente premio nobel de la Paz en 2014, que casi perdió la vida a manos de un talibán por el gran pecado de defender el derecho de las niñas a estudiar, recordaba que en el Afganistán gobernado por los talibanes antes de ser expulsados del poder por Estados Unidos, las mujeres no  podían ser asistidas por un médico hombre al no ser que recibieran el permiso y fueran acompañadas por otro hombre,el mahram, nombre que se da al pariente más cercano de la mujer. No podían trabajar ni tampoco recibir educación después de los ocho años, y antes de esa edad la enseñanza estaba limitada a la lectura del Corán, no podían comprar en los mercados porque tenían prohibido cerrar tratos comerciales con hombres, estaba prohibido el uso de cosméticos, llevar zapatos con tacones o reír en voz alta. Tampoco tenían permiso para ir a lavar ropa al río ni para asomarse a una terraza o por una ventana , no podían compartir los medios de transporte con los hombres y su imagen no podía aparecer impresa en revistas o periódicos ni dejarse fotografiar por nadie. Tenían vetada la entrada en los baños públicos y la obsesión de los talibanes llegó al extremo de borrar la palabra mujer incluso en el nombre de sus calles . Las mujeres que infringieran estas leyes medievales, aunque es un término que no debería utilizar pues  no hay referencias de un trato tan brutal y denigrante para la mujer en ninguna crónica medieval europea,  podían enfrentarse a duros castigos. Así, el no ir acompañada por el mahram, no cumplir con las normas de vestir o mostrar los tobillos en publico podía significar ser azotadas en publico y recibir insultos y palizas. Si era encontrada culpable de adulterio el castigo es la lapidación publica.

Este es el logotipo o Doodle que Google ha querido utilizar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Queda mucha lucha, y muchos esfuerzos para lograr que lo que he contado a lo largo de este artículo sólo pertenezca a los libros de historia pero no a la realidad cotidiana. Para cerrar este artículo quiero recordar tres hermosas frases dedicadas a las mujeres , a nuestras madres, hermanas, esposas, novias, amigas, hijas, nietas, abuelas que hacen que nuestra vida merezca la pena ser vivida.  El poeta indio Rabindranath Tagore dijo "Tu risa, mujer, es la música de la fuente de la vida",  el legislador y filósofo griego Sólon de Atenas afirmaba "Los dioses no han hecho más que dos cosas perfectas, la mujer y la rosa" y el poeta persa Djalai al-Din Rumi escribía "La mujer es el rayo de la luz divina" . Un europeo, un indio y un persa , tres hombres, tres religiones pero la misma admiración por la mujer. Ojalá eso sirva como símbolo del futuro. A todas las lectoras del Mentidero os deseo no sólo un Feliz Día de la Mujer  sino que cada día de vuestra vida sea feliz , porque lo importante no es nuestra condición de hombre o mujer, lo esencial es nuestra humanidad  (Imagen procedente de mexico.cnn.com )  

Poco importaba que  en el Corán se pudiera leer "En justicia,los derechos de las mujeres, (con respecto a sus maridos) son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas". (Azora 2 Aleya 228 ) Una vez más los hombres que se erigían en los custodios de los principios religiosos utilizaban estos, aunque fuera ignorándolos o malinterpretándolos,  para perpetuar  usos y costumbres que permitían al hombre conservar su posición de dominio sobre la mujer. ¿Y qué decir de los seguidores del Estado Islámico y los grupos que le rinden tributo como el nigeriano Boko Haram? La mujer reducida a su función como reproductora, una incubadora de hijos para dar nuevos guerreros a su enfermizo  y perverso concepto de la religión . Son millones de mujeres que no tienen voz y es a todas ellas a las que hoy he querido dedicar estas palabras. , porque hoy es un día para reivindicar, no para celebrar, porque no puede haber celebración mientras haya mujeres recibiendo menos salario por el mismo trabajo, mientras haya mujeres que son tratadas como mercancía, mientras haya mujeres que sean forzadas a ocultar su rostro, mientras haya niñas que sufran la ablación, mientras haya jóvenes que so vendidas como esposas, mientras haya mujeres que son maltratadas y sus derechos anulados ante la mirada indulgente de sus sociedades. Los hombres tenemos una deuda histórica con la mujer , les debemos miles de años en los que sólo unas pocas mujeres han podido mostrar su talento mientras millones de ellas eran condenadas a una vida de silencio, impidiendo su desarrollo pleno, impidiendo que fueran lo que podían llegar a ser, arrebatándolas la libertad. Para todas mis amigas,  para todas las mujeres, y muy en especial para aquellas que todavía hoy no pueden hacer oír su voz, con el deseo de que su libertad llegue muy pronto, feliz Día de la Mujer, no sólo hoy sino todos y cada uno de los días, porque sin vosotras, como bien decía Tucídides hace casi dos mil quinientos años, no somos nada. "Hombre ¿eres capaz de ser justo?"


El Mentidero de Mielost en Facebook :

2 comentarios:

Sand dijo...

Gracias Christian por todos tus artículos a favor de la igualdad de la mujer, así como tus propias opiniones al respecto. Me gustaría que hicieras un escrito acerca de los hombres que también han luchado por dicha igualdad, o al menos pensado y opinado al respecto, sobre todo en la antigüedad. Un abrazo en este frío día y bebo a tu salud una humeante taza de café

christian mielost dijo...

Muchas gracias como siempre a ti Sand por la lectura y por el café claro jaja. Tomo nota de la historia que me indicas, aunque no será fácil, porque no hay demasiadas palabras a favor de la mujer en el pasado que sin duda las hubo, pero su testimonio no ha llegado hasta nosotros. Pero investigaré sobre ello y cuando tenga algo lo escribiré.
Un abrazo fuerte desde Madrid, hoy un Madrid de primavera!!

Famosos