martes, 23 de diciembre de 2014

MISTERIOS DE LA HISTORIA: EL ENIGMA DE LOS PUEBLOS DEL MAR (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato recorrimos nuestro pasado más remoto, ese periodo de tiempo al que llamamos Prehistoria, anterior a la aparición de los primeros documentos escritos y que el historiador danés Christian Jürgensen Thomsen (1788-1865)  dividió en tres edades, la Edad de Piedra , la Edad de Bronce y la Edad de Hierro , una división perfeccionada después por el banquero inglés amante de la arqueología, lord John Lubbock(1834-1913), que dividiría la Edad de Piedra en dos grandes períodos de tiempo, el Paleolítico que significa Piedra Antigua , que se iniciaba con los primeros homínidos hace más de 2,5 millones de años hasta el 10.000 a. C , cuando nuestros antepasados llevaban una vida nómada, dedicados a la caza y la recolección y sobrevivían al último periodo glacial que ha sufrido nuestro planeta hasta ahora, y a la que seguiría el Neolítico, la Piedra Nueva, a partir de hace 10.000 a. C cuando  el hombre descubre la agricultura y la ganadería , abandona la vida nómada para hacerse sedentario, se desarrolla la primera cerámica y nacen las primeras ciudades como la más antigua de la que tenemos constancia, Jericó, situada en el territorio de la actual Cisjordania, en el VIII milenio a. C. Hacia el 4500 a. C entramos en la Edad de los Metales,  que se inicia con la Edad del Cobre y vimos como en Europa ya se extraía  este metal en las minas de Rudna Glava en Serbia por esa misma época. Poco a poco la metalurgia del  cobre se fue extendiendo por toda Europa . Después de esta Edad del Cobre, también conocida como Calcolítico,  a mediados del III milenio a. C comienza a trabajarse  en Europa con una aleación de cobre y estaño  con la que se obtiene lo que conocemos como bronce , dando paso a la segunda etapa de la Edad de los Metales, la Edad del Bronce.Y fue durante esta Edad cuando surgen las grandes potencias del Mediterráneo Oriental, el Imperio Egipto, el primero en organizarse a comienzos del III milenio , y que sería el único Imperio que sobreviviría durante tres milenios hasta que fue anexionado por el Imperio Romano tras la muerte de la última faraona, Cleopatra VII (69 a. CV- 31 a. C).


Mapa con el área de influencia  de la cultura micénica que tuvo su época de máximo esplendor entre el 1400 y el 1200 a. C , que incluía además de la Península del Peloponeso , ciudades como la legendaria Troya en la costa de Asia Menor además de las islas de Rodas, Creta o Chipre entre otras islas del Mar Egeo, antes de que fueran expulsados de los territorios que ocupaban por un pueblo procedente del norte, los dorios, hacia el 1200 a. C,  En realidad no sabemos el nombre que los micénicos se daban a sí mismos y se les da este nombre por su ciudad más importante, Micenas. Se les ha querido identificar con los aqueos, que es la denominación que aparece en la "Ilíada" de Homero, mientras que los hititas hablaban en sus crónicas de un pueblo al que daban el nombre de Ahhiyawa que tanto podría referirse a un reino situado en Anatolia (en la actual Turquía), como en las islas del Egeo o en la propia Grecia continental y que algunos historiadores creen que  podría referirse precisamente a los aqueos, aunque tampoco lo sabemos con certeza. Muchas de las cosas que  iremos viendo so hipótesis derivadas de los descubrimientos arqueológicos y de los testimonios escritos que han llegado hasta nosotros , pero hay muchas más incógnitas que certidumbres (Imagen procedente de http://seperra.blogspot.com.es )

Luego conocimos a la cultura minoica que se desarrolló en la isla de Creta y que se convirtió en una importante potencia cultural y económica gracias en particular al desarrollo del comercio con Egipto. Surgieron grandes palacios como el de Cnosos , Festos , Malia y Khania que vimos como hacia el 1700 a. C habían sido  destruidos bien por los terremotos que con frecuencia sacudían la región o por guerras internas, pero lograron resurgir muy poco después  hasta que en algún momento entre el 1640 y el 1500 a. C una catástrofe sacudió la isla  provocando la destrucción de sus palacios y el abandono de muchas de sus ciudades. Todavía hoy, como os contaba en la primera parte, se debate entre los historiadores y arqueólogos las causas que provocaron este súbito declive de la cultura minoica aunque todo apunta a la gran erupción del volcán de la isla de Thera, la que hoy conocemos como isla de Santorini, o a un gran terremoto que asoló Creta precediendo a la erupción de Thera. El declive de la cultura minoica facilitaría la invasión de Creta por sus grandes rivales comerciales, los micénicos, procedentes de la península del Peloponeso y cuya principal era Micenas.  Ellos reemplazarán ahora a los minoicos como la nueva potencia comercial del Mediterráneo Oriental..Al mismo tiempo, en Asia Menor,en el territorio que hoy ocupa Turquía, surgía una nueva potencia, el Imperio Hitita, que iba a rivalizar en poder con el Imperio Egipto, rivalidad que desembocaría en varios enfrentamientos, el más conocido de todos ellos la Batalla de Qadesh en 1274 a. C , librada en territorio que hoy forma parte de Siria,  en la que el ejército egipcio dirigido por el  faraón Ramses II se enfrentó al ejército hitita del rey Muwatallis II. Ya sabemos que el resultado de aquella batalla quedó en tablas, estableciendo un equilibrio  de fuerzas en la región que parecía favorecer a todas las potencias.


Dos imágenes de Micenas, , en la parte superior una reconstrucción de como debía ser entre los siglos XV al XIII a. C y en la parte inferior una fotografía aérea de sus ruinas. Como ya hemos viso Micenas era la ciudad más importante  de la cultura  a la que los arqueólogos e historiadores darían su nombre, micénica  Está situada a 90 kilómetros de Atenas y según la mitología griega había sido fundada por el semidios Perseo, hijo del dios Zeus y de la mortal Dánae,esposa del rey de Argos. Homero en su inmortal "Ilíada" sitúa aquí el reino del jefe de los aqueos, Agamenón, que dirigirá la guerra contra Troya.  Sería precisamente esta referencia de la "Ilíada" lo que llevaría allí al arqueólogo aficionado  alemán Heinrich Schliemann (1822-1890), descubridor de las ruinas de Troya y que llevado de su pasión por el texto homérico también quiso desenterrar las ruinas de Micenas que ya habían sido excavadas sólo parcialmente a comienzos del siglo XIX . Entre sus muchos hallazgos se encontraban cinco  tumbas y en ellas diferentes objetos, entre ellos una máscara de oro que Schliemann atribuyó al momento a Agamenón, el rey de Micenas, aunque la cronología desmentiría después esta atribución ya que la máscara era todavía más antigua que el tiempo en el que habría vivido Agamenón y se produjo la guerra de Troya. Desde el 1400 y hasta el 1200 los micénicos (o aqueos) serían el pueblo dominante en el mundo griego (Imagen procedente de http://www.esturismo.eu )

Mientras, muy lejos de allí, en India, hacia el 1800 a. C , los arqueólogos han hallado los primeros trabajos del hombre con un nuevo metal, el hierro. y parece que fue en el subcontinente indio donde se desarrolló la técnica de fundición de hierro. , que requería hornos . Este metal, que es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre y el segundo entre los metales  superado únicamente por el aluminio, era conocido por el hombre desde mucho antes,pero sólo se utilizaba el hierro contenido en los meteoritos,llamado por ello hierro meteórico, lo que lo convertía en un metal extremadamente raro y caro. EL problema para su obtención era la necesidad de disponer de hornos que alcanzaran temperaturas muy altas, de más de 1200ºC así que aunque fuera muy abundante no existía la tecnología necesaria para fundirlo y trabajar con él. Aunque se han encontrado objetos de hierro en lugares como la antigua ciudad de Ugarit , en lo que hoy es Siria, o una daga de hierro en la tumba del faraón egipcio Tutankamón que gobernó Egipto hacia 1337 a. C y hasta 1326 a. C , parece que los primeros en dominar la técnica de su fundición fueron los hititas a partir de algún momento alrededor de la segunda mitad del segundo milenio a. C y fueron ellos los que lo venderían a Ugarit, a Egipto y a otros pueblos del Mediterráneo Oriental. Sin embargo, aunque el hierro , un metal más duro que el bronce, les podría haber proporcionado una inmediata y decisiva superioridad armamentística sobre el resto de potencias de su tiempo, parece que su producción nunca fue abundante y debía ser costosa, por lo que se limitaban a producir artículos de lujo, ya que en aquel momento el hierro era un metal más preciado que el oro y la plata, no por su escasez sino por la dificultad que suponía trabajar con él. 

REPORTAJE SOBRE EL HIERRO 

Breve reportaje sobre el Hierro del Canal Historia, el metal que inauguraría el último período de la Edad de los Metales. Hacia el 1800 a.C se produjo en el Mediterráneo una crisis del bronce debido a la escasez de estaño y también a una disminución de cobre, los dos elementos utilizados en la aleación que llamamos bronce. Esto impulsó la aparición de partidas piratas que asaltaban  ciudades para robar sus objetos de bronce con la intención de fundirlos de nuevo para fabricar armas. Al mismo tiempo los hititas comenzarían a sustituir el bronce por el hierro, cuyos secretos de fundición dominaban y vendían estos productos de hierro por todo el Mediterráneo. aunque no lo producían en grandes cantidades por lo que seguían siendo objetos muy caros aunque las armas fabricadas con él eran superiores a las hechas de bronce y proporcionarían una inmediata superioridad militar al que las poseyese. Cuando los pueblos del mar invadieran el Imperio Hitita se harían con la tecnología de fundición de hierro .l




Todo esto que os cuento se basa en los estudios de los yacimientos arqueológicos y también de los textos contenidos en tablillas que se han conservado hasta nuestros días., aunque no podemos saber en que momento exacto comenzó la producción de hierro y con ella el último periodo de la Edad de los Metales, la Edad del Hierro, aunque se suele establecer el 1200 a. C como su fecha de inicio . Sin embargo, durante los siguientes siglos el bronce mantuvo su importancia ya que era más barato y fácil de producir . Mientras, la rueda de la historia estaba a punto de girar de nuevo. Volvamos con los egipcios y los hititas  que tras la batalla de Qadesh del 1274 a. C y después de una serie de luchas internas por el poder en el seno del Imperio Hitita,  se estableció un acuerdo de paz entre  el faraón Ramses II y el rey hitita Hattusili III, que gobernaría entre 1265 y 1237 a. C, conocido como Tratado de Qadesh que habría sido  firmado hacia  el 1259 a. C. El texto del tratado sería grabado en los muros del Templo de Karnak en Egipto y también se conservaría en tablillas conservadas en un templo de la ciudad de Hattusas , capital del Imperio Hitita. El pacto tenía carácter indefinido, fijaba las fronteras  entre ambos imperios e incluía una clausula de ayuda mutua frente a una amenaza extranjera , todo un ejemplo de acuerdo político internacional  "Si un enemigo extranjero marcha contra el país hitita y si Hattusili , el rey del país hitita, me envía este mensaje "ven en mi ayuda contra él" , Reamasesa mai -Amana (se refiere a Ramses II)  el gran rey, el rey del país egipcio, tiene que enviar sus tropas y sus carros a matar a este enemigo y a dar satisfacción al país hitita . Si un extranjero  marcha contra el país de Egipto y si Reamasesa, el gran rey, el rey del país de Egipto, tu hermano, envía a Hattusili , el rey del país hitita, su hermano, el mensaje siguiente "Ven en mi ayuda contra él" entonces  Hattusil , rey del país hitita, debe enviar sus tropas y sus carros y matar a mi enemigo" 


Fotografía del Tratado de Qadesh en su versión hitita tal y como se conserva en el Museo Arqueológico de Estambul, que es considerado el primer tratado de paz internacional cuyo texto ha llegado hasta nosotros y que ponía punto final a las guerras entre el Imperio Hitita y Egipto. Entre sus cláusulas se encontraba la que establecía la naturaleza permanente de la paz entre ambas potencias "Mira, en lo que se refiere a la relación del gran rey, el rey del país de Egipto, y del gran rey, el rey del país hitita, desde la eternidad el dios no permite , por causa de un tratado eterno, que la enemistad exista entre ellos"  Y, en efecto, el tratado sería eterno porque no volverían a enfrentarse y  la amenaza para ambos ya no procedería de uno de ellos sino de nuestros protagonistas que iban a irrumpir en el escenario internacional cambiando el mapa político del Mediterráneo Oriental (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Unos años más tarde el Tratado de Qadesh fue fortalecido a través del matrimonio de Ramses II con una princesa hitita, hija de Hattusili III,  hacia el año 1245 a. C  a la que los documentos egipcios se refieren con el nombre que se la dio en la corte del faraón al convertirse en la esposa del monarca, Maat-Hor-Neferu-Ra. A raíz de este tratado se estableció un intenso intercambio comercial entre las dos potencias que ya no volverían a enfrentarse. Pero el Imperio Hitita tenía ahora otros problemas. Escribe la autora estadounidense  Susan Wise Bauer (1968) en su obra "Historia del mundo antiguo"  que a la muerte de Hattusili en 1237  su hijo y sucesor, Tudhaliya IV, que gobernaría el Imperio Hitita entre 1237 y 1209 a. C, "heredó no solo el trono , sino también una sequía que iba empeorando año tras años"  y como bien señala Wise Bauer un poco más adelante "Un país sin grano es un país sin dinero. Un país sin dinero retrasa el pago a sus soldados. Y un soldado mal pagado es a menudo menos disciplinado que un soldado bien alimentado y satisfecho" Para agravar la situación Tudhaliya IV emprendió  una política de construcción de grandes monumentos en un intento de demostrar la fortaleza de su poder pero lo que consiguió  fue agotar el tesoro real y disponer de menos medios para mantener un ejército fuerte justo en el momento en que más lo iba a necesitar, pues al sureste del Imperio Hitita estaba surgiendo otra potencia ascendente, los asirios, que veían ahora la oportunidad de extender sus territorios aprovechando la debilidad de los hititas. El rey asirio Tukulti Ninurta que gobernaría Asiria entre 1244 y1208 a. C derrotó a las tropas de Tudhaliya  en una gran batalla  en la que los asirios vencieron y capturaron a miles de soldados hititas. 


Mapa con la extensión d Asiria, en color verde, durante el reinado de Tukulti Ninurta , que infligiría una grave derrota a los hititas  del rey Tudhaliya que desestabilizó internamente al Impero Hitita y su rey estuvo a punto de ser derrocado.  Después de derrotar al rey hitita y asegurar su frontera norte dirigió su mirada hacia el sur, al reino de Babilonia (en color rosa), derrotando y capturando a su rey Kashtiliash IV , saqueando a la misma Babilonia e imponiendo a gobernantes títeres dependientes de Asiria. . Un siglo más tarde los asirios también tuvieron que enfrentarse al avance de los Pueblos del Mar que antes habían borrado al Imperio Hitita del mapa (Imagen procedente de http://artehistoriaestudios.blogspot.com.es)
A causa de de esta derrota hubo una rebelión interna en el Imperio Hitita  que provocó que Tudhaliya IV fuera derrocado en 1228 a. C aunque parece que logró recuperar el poder ese mismo año, si bien todo lo que rodea a estos años es un tanto confuso y es difícil dar fechas y hechos con una certidumbre completa. Fuera como fuese Tudhaliya IV logró mantenerse en el poder y parece que los años que siguieron fueron más positivos para los intereses hititas , logrando convertir en vasallo al reino de Alasiya, que hoy los historiadores creen que se encontraba casi con seguridad en la isla de Chipre, lo cual era muy importante ya que Alasiya controlaba buena parte del comercio del Mediterráneo Oriental y podía suministrar a los hititas cobre y oro, pero a pesar de ello no era suficiente para recuperar el antiguo poder hitita que seguía debilitado por las continuas guerras, las sequías y los problemas internos. Ahora las leyes de la naturaleza impondrían cambios en el trono. Ramses II fallecía en 1213 a. C a una edad muy avanzada, probablemente unos noventa años, después de sesenta y seis años de reinado y le sucedía su hijo Merenptah, que para entonces debía tener ya más de sesenta años, todo un anciano para la esperanza de vida de la época. Poco después, en 1209 a. C también fallecía Hattusili III y era sucedido por su hijo Amuwanda III que apenas gobernaría dos años y en 1207 a. C , tras su temprana muerte, era sucedido por su hermano Suppiluliuma II . Aunque nadie podía sospecharlo entonces, Suppiluliuma II sería el último monarca del Imperio Hitita. Probablemente aliado con la ciudad de Ugarit , el monarca hitita fue capaz de sofocar nuevas rebeliones en Siria y en Alasiya (Chipre) , pero las continuas guerras, unidas a las continuas sequías, a las consiguientes hambrunas y a la escasez de dinero convertían al Imperio Hitita en un gigante con pies de barro que incluso tenía que recurrir a la ayuda del faraón Merenptah para que Egipto les enviara grano.   

DOCUMENTAL SOBRE LOS PUEBLOS DEL MAR

Como no me deja adjuntar el vídeo os dejo los enlaces de YouTube para que podáis ver este documental sobre los Pueblos del Mar que creo que os interesará para completar la historia que estamos viendo a lo largo de este artículo Son cinco partes que os pongo por orden 

https://www.youtube.com/watch?v=kzKHZJIndJ8
https://www.youtube.com/watch?v=7bque7LyG1c
https://www.youtube.com/watch?v=ESTdhj13CbY
https://www.youtube.com/watch?v=fjT_mL2I1iY
https://www.youtube.com/watch?v=Hlc6FGdRZ6E


Mientras, en Egipto, alrededor del quinto o sexto año del gobierno del faraón Merenptah, lo que teniendo en cuenta que había sucedido a su padre Ramses II en 1213 a. C nos sitúa alrededor de 1208 o 1207 a. C  aunque también se apunta a 1210 a. C, se enfrenta a unos enemigos tradicionales de los egipcios, los libios, pero que ahora llegaban aliados con una serie de pueblos extranjeros que hacen su irrupción en la historia. En la primera parte ya os contaba el contenido de una inscripción del templo de Karnak donde Merenptah refería este enfrentamiento y la victoria en una gran batalla contra los libios y sus aliados , esos extraños a los que hoy la historia conoce como "los pueblos del Mar".  Recordemos lo que decía aquella inscripción  "A partir de la victoria que su majestad ha alzando en la tierra de Libia (y a continuación menciona a los pueblos derrotados) los ekesh, teresh, lukka, shardana, shekelesh, del norte procedentes de todas las tierras " Hay otra referencia a esta campaña militar en la llamada Estela de Merenptah , conservada en el templo funerario del faraón en la ciudad de Tebas y descubierta en 1898, donde se puede leer la siguiente inscripción que canta la victoriosa campaña de Merenptah en tierras de Canaán , que se extendía por parte de lo que hoy es Israel, Gaza ,Cisjordania, parte de Siria y Jordania. En ella se puede leer "Los príncipes están postrados , diciendo ¡clemencia! NInguno alza su cabeza a lo largo de los Nueve Arcos (el término que utilizaban los egipcios para referirse a sus enemigos tradicionales, aquellos que compartían fronteras con el Imperio) Libia está desolada. Hatti está pacificada. Canaán está despojada  de todo lo que tenía malo. Ascalón esta deportada.Gezer está tomada. Yanoam parece como si no hubiese existido jamás. Israel está derribado y yermo, no tiene semilla.  Siria se ha convertido en una viuda para Egipto. ¡Todas las tierras están unidas, están pacificadas!"


Estela de Merenptah donde se relata la victoriosa de los egipcios  durante el gobierno del faraón Merenptah que os he mencionado inmediatamente antes de esta imagen. y que hoy se puede contemplar en e Museo Egipcio de El Cairo. Fue descubierta en 1898 por el egiptólogo británico William Matthew Flinders Petrie (1853-1942) y el texto de Merenptah se encontraba  en la cara posterior de la estela , ya que no fue erigida por Merenptah sino por uno de sus antecesores, el faraón Amenhotep III que gobernó Egipto entre 1390 y 1352 a. C aproximadamente. . Además de la descripción de su campaña victoriosa esta estela tiene importancia también porque en ella menciona al pueblo de Israel  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   

Dejemos ahora a este eufórico Merenptah, para marcharnos a Grecia  donde Susan Wise Bauer nos cuenta en su "Historia del mundo antiguo" que "hacia el 1200 a. C  varios incendios devastaron la Península del Peloponeso.La ciudad micénica de Esparta quedó completamente arrasada por el fuego. La propia  ciudad de Micenas se enfrentó  a un enemigo desconocido . El fuego arrasó la ciudad de Pilos. Otras ciudades se vieron afectadas y entre las ciudades más importantes solo habría sobrevivido Atenas a aquella oleada de destrucción. La arqueología sugiere que las ciudades fueron ocupadas  por nuevos habitantes que no conocían la escritura , carecían de los conocimientos necesarios para construir  casas de piedra o ladrillo, y no eran capaces  de trabajar el bronce.  Estos nuevos colonos llegaron  desde el norte de la península y fueron avanzando hacia el sur" Este pueblo  que irrumpió en Grecia es al que la historia a dado el nombre de dorios , responsables del fin de la cultura micénica  pero no sólo de eso. Los dorios también empujaron a los micénicos, a los cretenses y a los habitantes de otras islas del Egeo a huir y buscar nuevas tierras en las que asentarse , buscando formas de ganarse la vida vendiendo sus servicios como mercenarios o bien agrupándose como si fueran una plaga que caía sobre otros reinos para saquearlos o establecerse en ellos arrebatándoles sus tierras.  ¿Eran  entonces exiliados de las ciudades micénicas los integrantes de aquellos misteriosos pueblos del mar?¿eran los propios dorios uno de esos pueblos del mar? En realidad hay muchas teorías sobre ello porque algunos historiadores creen que las ciudades micénicas no fueron destruidas por los dorios sino que se destruyeron entre sí en enfrentamiento fratricidas y las incursiones de los pueblos del mar habrían sido , en efecto, obra de piratas micénicos, apoyándose para ello en textos como los del historiador griego Tucidides (460 a. C- hacia 390 a. C)


Mapa donde tenéis que fijaros sobre todo en las flechas de color marrón oscuro que muestra los movimientos de aquel pueblo procedente del norte de  Grecia al que llamamos dorios , que ocuparon las tierras micénicas y produjeron un movimiento migratorio de los micénicos en busca de otras tierras , uno de los posibles orígenes de los Pueblos del Mar. También aparecen en el mapa los eolios, llamados así porque creían ser descendientes de Eolo , que no era el dios Eolo, sino uno de los hijos de  Helén , un héroe   griego ,rey de Tesalia, que tuvo tres hijo, el propio Eolo, Doro y  Juto. Helén sería el padre del pueblo griego, de donde procede el nombre de pueblo heleno y de Hélade, y sus hijos serían los legendarios padres  de los pueblos eólico, dorio y jónico. En la historia , los eólicos o eolios se desplazaron desde el norte ocupando los territorios que los dorios iban dejando libres en su desplazamiento hacia el sur para ocupar las tierras micénicas. El pueblo jónico seríaposterior  e irrumpiría en Grecia hacia el siglo IX a. C.  
(Imagen procedente de http://www.lahistoriaconmapas.com)

Tucídides escribe que "en los primeros tiempos de los helenos y los extranjeros de la costa y las islas, fueron tentados a recurrir a la piratería , según la conducta de los hombres más fuertes,que caen sobre una ciudad si no se encuentra protegida por murallas , y la saquean y ningún desagrado les supone este logro, incluso alguna gloria" lo que significa que los micénicos ya tenían fama de ejercer la piratería.  Pero en los textos aparecen muchos nombres de pueblos. Recordemos la inscripción del templo de Medinet Hebu durante el gobierno del faraón Ramses III cuando nombra a  una confederación de pueblos entre los que están los  Peleset, Tjeker, Shekelesh, Denyen y Weshesh . ¿Quienes eran? Si partimos de la idea de que los dorios ,ese pueblo procedente del norte, era uno de aquellos pueblos que empujó a los micénicos y también a los minoicos que todavía vivían en Creta , al mar en un efecto dominó que les llevaría a invadir otras tierras  ¿todos esos pueblos que mencionan los egipcios  eran micénicos?  Lo cierto es que la cerámica de estilo micénico se extendió por todo el Mediterráneo, lo que podría significar que  estos pueblos, al huir de los dorios , navegaron por todo el Mediterráneo estableciéndose allí donde encontraban una tierra que colonizar. Pueblos como los Sherden o Shardana, los shekelesh o los Teresh se han asociado respectivamente  a Cerdeña, Sicilia y el Mar Tirreno pero más que nada por el parecido etimológico entre los nombres de estos pueblos y estos lugares geográficos.  En las crónicas de la ciudad estado de Ugarit se nombra a los Sherden como mercenarios que después de ser rechazados por los egipcios durante el gobierno de Ramses III habrían acabado recalando  en la isla de Cerdeña a la que dieron su nombre. 


Bronze Age Collapse
En este mapa  podemos ver los lugares donde se libraron algunas de las batallas decisivas contra los pueblos del Mar. La primera de ellas fue en 1208 a. C , cuando el faraón Merenptah derrotaba a los enemigos tradicionales de Egipto, los libios , a los que se habría unido algunos de estos pueblos del mar. Más tarde,en 1178 a. C las tropas egipcias del faraón Ramses III infligian una primera derrota a pueblos del mar que se dirigían hacia el Delta del Nilo por tierra  y ya en 1175 a. C se libraba la batalla del Delta del Nilo donde una flota invasora de los Pueblos del Mar fue de nuevo rechazada por el ejército de Ramses III como os cuento un poco más abajo y finalmente, ya en territorio del Imperio  Asirio (en color verde) hacia el 1414 o 1115 a. C  el rey asirio Tiglath Pileser derrota al pueblo frigio , al que los asirios llamaban Mushki, dteniendo definitivamente el avance de los Pueblos del Mar por el interior de Asia (en el mapa les dan el nombre de tracios, pero las referencias que he encontrado en libros de historia los llaman frigios, aunque con los nombres de los pueblos que a lo largo de más de un siglo constituyeron este movimiento de los Pueblos del Mar hay muchas dudas tanto sobre esos nombres como sobre sus orígenes . Fijaos también en el rastro de ciudades destruidas que iban dejando detrás de si los Pueblo del Mar    (Imagen procedente de http://www.explorethemed.com)

Los Shekelesh habrían seguido un destino muy similar a los Sherden y después de ser derrotados por los egipcios también continuaron buscando un hogar que hallarían  en lo que hoy es Sicilia. Los Peleset. otro de los pueblos mencionados en la inscripción de Medinet Hebu  se han identificado con el pueblo filisteo mencionado en la Biblia  y darían su nombre a las tierras donde se asentaron, Palestina y serían los antepasados de los fundadores de ciudades como Ascalón y Gaza . Los Denyen sería otro de estos pueblos micénicos (o aqueos,nombre con el que también se conoce a los fundadores de la cultura micénica)  que se asentó en territorios costeros de Siria, Líbano e Israel  e incluso se ha aventurado que pudieran ser el origen de una de las doce tribus de Israel, la tribu de Dan..Otro de estos pueblos serían los Akawasha que podrían haber desembarcado en las costas de la actual Turquía amenazando directamente a los hititas . En realidad sabemos muy poco de todos ellos , aunque  tal vez la hipótesis de un movimiento en cadena iniciado por los dorios que habría empujado a los pueblos micénicos o aqueos  y también a los mañocos de Creta a buscar  nuevos lugares donde establecerse sea la más factible, sin olvidar que hay historiadores que incluso rechazan la invasión de los dorios y creen que el declive de las ciudades micénicas se debió a catástrofes naturales, como violentos terremotos y un enfriamiento del clima  que habría causado la pérdida de cosechas, la muerte del  ganado y con ello la necesidad de emprender un éxodo para escapar de la hambruna. Lo que si parece claro es que al hablar de los pueblos del mar no sólo nos estamos refiriendo a un ejército, a un grupo más o menos grande de guerreros, sino al movimiento migratorio de pueblos enteros que luchaban por su supervivencia . En ocasiones venderían sus servicios como mercenarios a cambio de tierras, pero si detectaban debilidad en sus patronos o las condiciones cambiaban se volvían contra ellos y terminaban conquistando a los que antes habían servido.


Aunque os pueda parecer un mapa repetido  en relación al que se encuentra un poco más arriba he querido incluirlo  porque explica con más detalle los movimientos de los Pueblos del Mar y las acciones defensivas contra ellos a lo largo del siglo XI a. C . La destrucción  de grandes estados como el Imperio Hitita, el desplazamiento de los micénicos, el repliegue de Egipto  fueron movimientos que provocaron vacíos no sólo políticos sino también demográficos que  serían aprovechados por otros pueblos , algunos integrantes de los  Pueblos del Mar y otros ajenos a ellos ,  para crear sus propios reinos. El Imperio Asirio se vería favorecido por la desaparición del Imperio Hitita y la retirada de Egipto  y precisamente la retirada de hititas y egipcios junto al debilitamiento de los cananeos permitirían el nacimiento del reino de Israel , cuyo primer rey de un estado unificado sería Saúl (hacia 1079-1007 a. C) . Los Pueblos del Mar no significaron la destrucción total , más bien fueron los causantes de una transición en el panorama del Mediterráneo Oriental que con el tiempo daría lugar a un nuevo orden internacional  (Imagen procedente de http://todolocreadoanteshasidopensado.blogspot.com.es)


Y lo que es evidente  es que todos  estos movimientos, fueran por unas causas  o por otras ,llevarían el caos a todo el Mediterráneo y como si fuera una riada incontenible arrasarían con todo a su paso. La cultura micénica desapareció de Grecia y Creta, ciudades como Micenas , Pilos o la mítica Troya que luego inmortalizaría Homero en el siglo VIII a. C en sus versos de la "Ilíada" y la "Odisea", serían destruidas. La propia Troya, una ciudad fundada por pueblos micénicos, habría sido destruida por los propios micénicos que huían de Grecia  y es probable que los mismos troyanos, al ser destruida su ciudad, también se convirtieran en otro más de los Pueblos del Mar a los que algunos identifican con los Weshesh uno de los nombres que aparecen en las crónicas sobre los pueblos del mar . Sobre la situación en que quedó Grecia después  de la destrucción de la cultura micénica, ya fuera por la invasión de los dorios o por catástrofes naturales o guerras fratricidas  escribe Susan Wise Bauer "Los colonos dorios  no tenían reyes ni corte, ni impuestos, ni tributos, y no ejercían ningún tipo de comercio marítimo exterior. Labraron sus tierras, se dedicaron a sobrevivir y no sintieron la necesidad de dejar ningún testimonio escrito  tras de sí. La ocupación doria empujó a Grecia a un periodo de oscuridad del que apenas podemos saber nada  debido precisamente a la falta de documentos escritos" Un estado en el que Grecia permanecería durante los siguientes siglos pero ¿y que hay del destino del Imperio Hitita, de ciudades estado como Ugarit, del Egipto de los faraones? Ya vimos que  los hititas se hallaban debilitados por las sequías, la escasez de alimentos y la falta de dinero además de tener que hacer frente a poderosos enemigos como los asirios. A pesar de ello parece que su rey , Suppiluliuma II, que gobernaba desde el 1207 a. C, pudo frenar los primeros ataques de los pueblos del mar. 


Fotografía de la  Puerta del León en las ruinas de Hattusas, la que fuera capital del Imperio Hitita , destruida hacia 1190 a. C por los frigios , lo  que precipitó el final de un Imperio que ya se encontraba en decadencia desde mediados del siglo anterior, cuando incluso habían tenido que pedir la ayuda de Egipto para paliar la hambruna que asolaba su reino. Al igual que sucedería con los últimos años del Imperio Romano de Occidente , los invasores sólo precipitaron el final de un Imperio que tampoco habría tardado mucho en caer por sí sólo víctima probablemente de luchas internas y rebeliones o a manos de otros enemigos externos emergentes como los asirios.  La rueda de la historia gira sin cesar y en sus movimientos se suceden el nacimiento, auge, declive y desaparición de reinos e imperios , en ocasiones por catástrofes naturales, en otras por guerras internas y , como en este caso, por la irrupción de un enemigo más fuerte     (Imagen procedente de http://masalladepangea.blogspot.com.es)

Vinieran de las ciudades micénicas del Peloponeso, de la propia Troya, de Creta  o incluso de Chipre, pues a esta isla se refiere el propio rey en una carta , parece que las oleadas invasoras se suceden una  tras otra . Sobre Chipre escribe el rey hitita "Las naves chipriotas adoptaron formación de batalla en tres ocasiones delante de mí en mitad del mar . Las destruí, tomé los barcos y en mitad del mar les prendí fuego . Y aún así el enemigo siguió atacándome  desde Chipre" Tribus procedentes del norte de Grecia a los que la historia da el nombre de frigios y que también podríamos incluir dentro de estos pueblos del Mar, cruzaron el Bósforo y se adentraron en Anatolia para dirigirse al corazón del Imperio Hitita, su capital, Hattusas.  La escritora Susan Wise Bauer  escribe "los invasores eran demasiado numerosos , y el ejército hitita demasiado débil. Los recién llegados se plantaron frente a las tropas de Suppiluliuma, destrozaron sus defensas  y llegaron al centro del Imperio Hitita. La capital Hattusas quedó reducida a cenizas, sus habitantes huyeron y la corte real se dispersó" Sobre la suerte que corrió el rey poco sabemos, aunque algunas versiones de esta historia creen que debió morir durante la destrucción de Hattusas hacia el 1190 a. C. Los hititas todavía sobrevivirían algún tiempo  en algunas de sus ciudades como Karkemish, situada a unos cien kilómetros de la actual ciudad siria de Alepo,  pero el Imperio Hitita fue borrado del mapa . En cuanto a los frigios habrían continuado su avance durante las décadas siguientes hacia las tierras de Asiria  donde fueron detenidos  años después por las tropas del rey asirio Tiglath Pileser I que gobernó Asiria entre el 1114 y el 1075 a. C . El rey asirio, que se refiere a estos pueblos como  los Mushki, escribe acerca de una  aplastante victoria que los asirios obtuvieron sobre ellos "Derramé  su sangre por los barrancos y desde lo más alto de las montañas .Corté sus cabezas y las apilé como si fueran montones de grano" 

Dibujo del bajorrelieve que se conserva en el templo de Medinet Habu en Tebas que representa la Batalla del Delta que en 1175 a. C libraron  las tropas egipcias de Ramses III (al faraón lo podéis ver en la parte derecha  empuñando un caro con el mayor tamaño de todas las figuras representadas en el bajorrelieve)  contra los Pueblos del Mar  a los que infligió una derrota definitiva que puso a salvo a Egipto aunque el esfuerzo que tuvo que realizar  dejó exhausto al Imperio Egipcio que nunca lograría recuperar el territorio de la época de Ramsés II. En la parte inferior podéis ver a soldados de los pueblos del mar hechos prisioneros por los egipcios (Imagen procedente de http://griegoluna-blog-personal.webnode.es )


La cultura micénica ha desaparecido, el Imperio Hitita ha sido borrado del mapa y ciudades estado como la antigua aliada de los hititas, Ugarit, es destruida  y tras la muerte de su último rey, Yagurum II, que gobernó entre 1185 y 1175 a. C, también desaparece la historia. Algunas ciudades del actual Líbano como Sidón y Biblos también logran sobrevivir a los ataques . En cuanto a Egipto, tras la muerte del faraón  Merenptah hacia 1203 a. C , le sucede en trono Amenmeses  que  era un usurpador que arrebató el trono al hijo de Merenptah, y que estaría en el trono sólo tres años hasta su muerte en 1200 a. C dando paso a Seti II , el hijo de Merenptah y legítimo sucesor en el trono de su padre. Su reinado tampoco sería largo , muriendo en 1194 a. C y tras él se suceden tres breves reinados  que concluyen con la llegada al trono de Egipto de Ramses III hacia 1184 a. C , manteniéndose en el trono hasta su muerte, probablemente asesinado, en 1153 a. C.  Y fue a Ramses III al que le tocó en suerte hacer frente a la amenaza de los pueblos del mar que ahora se dirigían hacia Egipto.  Eso sucedió durante el octavo año de su reinado, es decir, hacia 1176 o 1175 a. C  aunque antes tuvo que rechazar un nuevo intento de los libios procedentes del oeste. Apenas acababa de rechazar la amenaza libia cuando llegan las noticias de lo que estaba sucediendo en el Mediterráneo Oriental y de lo que Ramses III dejaría constancia en las inscripciones del templo de Medinet Habu "Los países  extranjeros conspiraron en sus islas , y todos los pueblos fueron removidos y dispersos en la refriega. Ningún país podía sostenerse frente a sus armas : Hatti, Qode, Carchemish, Arzawa y Alashiya, todos fueron destruidos al mismo tiempo. Un campamento fue levantado en Amurru. Asolaron a su pueblo , y  su país llegó a ser como si nunca hubiese existido. Se acercaban a Egipto, mientras la llama era preparada delante de ellos. Su confederación era la de los Peleset, Tjeker, Shekelesh, Denyen y Weshesh, países unidos. Pusieron sus manos sobre los países hasta el círculo de la tierra, con los corazones llenos de confianza y seguridad "¡Nuestros propósitos triunfarán!"

En esta escena de otro de los bajorrelieves de Medinet Habu podemos contemplar al faraón Ramses III sometiendo a hombres de los Pueblos del Mar. No hay que olvidar que los relieves de los templos eran también una forma de propaganda política para exaltar aún más la gloria del faraón .  En él nos cuenta el faraón  "Tracé mi frontera  en Dyahi (aquí hace referencia a los territorios egipcios que llegaban hasta Palestina y Siria) , preparé frente a ellos a los príncipes locales , comandantes de guarnición  y marannu (una referencia a  los guerreros asiáticos) Hice preparar las bocas del río como un fuerte muro con barcos de guerra, transportes y esquifes . Estaban totalmente equipados , tanto a proa como a popa , con valientes soldados y con la infantería  más escogida de Egipto" Un poco más adelante describe así el desarrollo del combate y la victoria final de los egipcios  "Se preparó una red para atraparles, aquellos que entraron en las bocas del río quedaron encerrados y cayeron dentro de ella, clavados en sus puestos,muertos y despedazados. Fueron arrastrados, anulados, yacían sobre la playa, muertos y amontonados de popa a proa de sus naves mientras todas sus cosas eran arrojadas al agua"  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Como escribe Susan Wise Bauer "para aquellos pueblos errantes (los pueblos del mar)  y sedientos, Egipto , con sus tierras irrigadas, era la joya de la corona"  Las noticias no podían ser peores. Esa confederación de pueblos avanzaba imparable hacia el Delta del Nilo, "el ejército invasor -cito de nuevo a Bauer - iba seguido de carros tirado por bueyes llenos de mujeres y niños. Las tribus invasoras no querían atacar Egipto : querían trasladarse allí y conquistarlo" Las tropas egipcias salieron al paso de una primera oleada por tierra y lograron derrotarlos  y en los relieves aparecen los soldados egipcios amontonando las manos cercenadas a los enemigos , ya que la costumbre era cortar la mano derecha de los caídos para contabilizar el numero exacto de caídos en la batalla. Pero la amenaza no había sido conjurada porque el ataque principal no vendría por tierra, sino por el mar.Los egipcios, que carecían de una auténtica flota y sus naves estaban diseñadas para la navegación fluvial por las aguas del Nilo , describieron las naves de aquellos pueblos, barcos   que navegaban a vela con proas decoradas con cabezas de pájaro. Ramses III, consciente de que no podría hacerles frente en alta mar donde las naves de sus enemigos eran superiores, decidió llenar sus naves fluviales de guerreros  "hasta que estuvieran completamente  llenas de proa a popa con valientes guerreros" y a continuación las dispuso bloqueando la entrada al Delta "como si fueran una gran muralla". A continuación dispuso al resto de sus hombres en la orilla y ordenó que cuando las naves enemigas se detuvieran ante los barcos egipcios que bloqueaban el Delta lanzaran una auténtica lluvia de flechas y lanzas contra sus enemigos . Como describe Ramses III  "Una muralla de de metal los rodeó ". El propio faraón nos revela el desenlace de la batalla "Las naves volcaron y quedaron varadas en la playa. Los muertos se apilaban de proa a popa en las naves" La amenaza había sido conjurada. 

Y aquí me toca terminar este relato, los Pueblos del Mar se irían asentando por diferentes territorios del Mediterráneo después de ser rechazados por los egipcios, otros se establecerían en Asia Menor  e incluso avanzaron hacia el interior de Asia hasta que, como ya vimos, fueron detenidos por los asirios. ¿Fueron los Pueblos del Mar los únicos responsables de este terremoto político que cambió el mapa  del Mediterráneo? Es probable que fuera una cadena de sucesos, las invasiones dorias ,catástrofes naturales como los terremotos y las sequías que provocaron hambrunas y crisis demográficas  además de problemas internos que debilitaron a los grandes estados haciéndolos más vulnerables pero sin duda, sin la presencia de estos enigmáticos pueblos del mar,tal vez micénicos desplazados de sus territorios a los que se pudieron unir otros pueblos en busca de nuevas tierras donde establecerse, no se habrían producido cambios tan grandes en el corto espacio de tiempo de un siglo. Un mundo viejo, el de la Edad de Bronce, desapareció de la historia lentamente y de sus cenizas surgiría un nuevo mundo, el de la Edad de Hierro. Pero eso es ya otra historia.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

3 comentarios:

La PLebe dijo...

Felicitaciones Christian. un articulo muy ameno e interesante, como todos los que publicas. Sigue escribiendo que no dudo que hay gente que te seguimos sin dejar comentarios pero revisandoa diario el blog a ver que nueva aventura hay por descubrir.

La PLebe dijo...

Felicitaciones Christian. un articulo muy ameno e interesante, como todos los que publicas. Sigue escribiendo que no dudo que hay gente que te seguimos sin dejar comentarios pero revisandoa diario el blog a ver que nueva aventura hay por descubrir.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu mensaje . Siempre me da alegría cuando alguien me escribe que le entretiene , pues no pretendo otra cosa más que eso y compartir temas que me parecen curiosos e interesantes
Te mando un abrazo fuerte desde Madrid y como te escribo un 25 de diciembre te deseo una muy Feliz Navidad!!

Famosos