miércoles, 17 de diciembre de 2014

EN NOMBRE DE LOS INOCENTES: NO VENCERÁN

En el año 632 fallecía el profeta de una religión que en menos de un siglo se extendería desde la Península Arábiga hasta más allá de los Pirineos por el oeste y hasta las puertas de India y China por el este . Se llamaba Mahoma(hacia 569-632) y la religión sería conocida como Islam , que etimológicamente procede del verbo árabe aslama y tiene el significado de "someterse o aceptar" y por ello sus seguidores serían conocidos como muslim, "el que se somete" o "el que acepta" la palabra del único dios, Allah, que significa "Dios" y que procede de la palabra semita El , el término hebreo para referirse a Dios. Las enseñanzas de Mahoma comenzarían a recopilarse después de su muerte pues hasta entonces se habían transmitido de forma oral o bien escritas sobre soportes tan singulares como las hojas de palmera e incluso en la superficie de huesos. Mahoma había recibido aquellas enseñanzas a través del arcángel Gabriel que actuaba como intermediario entre el Profeta y Allah. El conjunto de aquellas enseñanzas recopiladas en los años posteriores a s muerte se reunirían en un libro que sería conocido como "Al Qu´ran" que significa "La lectura" , y las revelaciones recibidas por el Profeta  fueron escritas y agrupadas en sus 114 Azoras o capítulos que a su vez se hayan divididos en 6236 aleyas o versículos. En la Azora 6, con el título de "Al An´âm" que significa "los rebaños" , en la aleya 151 se puede leer "Di: "¡Venid, que os recitaré lo que vuestro señor os ha prohibido: que le asociéis nada! Sed buenos con vuestros padres, no matéis a vuestros hijos por miedo de empobreceros - ya os proveeremos Nosotros y a ellos- alejaos de las deshonestidades, públicas o secretas, no matéis a nadie que Alá haya prohibido, sino con justo motivo.¡Esto os ha ordenado Él .Quizás, así, razonéis"

Ejemplar de un Corán del siglo XI conservado en el British Museum de Londres. Tras la muerte de Mahoma  el conjunto de sus enseñanzas y revelaciones  no había sido recogido en un texto escrito sino que se transmitían de forma oral de generación en generación   o bien se escribían en fragmentos sueltos en soportes tan dispares como una hoja de palmera o el omóplato de un camello. Ya el primer califa, que significa "sucesor" por ser el sucesor de Mahoma,  Abu Bakr(573-634(  había ordenado reunir esas enseñanzas  en una edición escrita que incluyera los diferentes dogmas, preceptos y revelaciones  realizadas por el profeta. , una tarea que encomendó a Zaid ibn Thabit (hacia 610-hacia 660), que había sido una especie de secretario personal de Mahoma. Éste recopiló  todo el material conservado  por escrito  o de forma oral , y entregó el texto al califa para su uso privado. Este libro pasaría  posteriormente a manos del segundo califa, Omar I(581-644), pero durante  el califato de Otmán I(fecha desconocida - 656) la fe musulmana comienza  a verse convulsionada  debido a las discrepancias  entre los diferentes textos sagrados  que circulaban en Irak y Siria. Por eso, Otmán I decide que el texto que había sido recopilado por Zaid ibn Thabit  se convirtiera  en el único texto oficial del Islam  y ordena que todos los demás textos referentes a la doctrina sean destruidos. Éste libro se llamará "Al-Quran""La lectura" en árabe,  y que nosotros conocemos con el nombre de "Corán". (Imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

Cuando leemos "no matéis a vuestros hijos por miedo de empobreceros" el Corán está tratando de evitar la extendida práctica del infanticidio bien como consecuencia de la pobreza de la familia, como sacrificio a alguno de los  múltiples dioses que se adoraban antes del advenimiento del Islam o cuando nacía una niña, que para la familia significaba una carga económica. Con esta Aleya se pretendía proteger a los niños de esa práctica igual que con la siguiente, la 152, se protegía a los niños huérfanos  cuando dice "¡No toquéis la hacienda del huérfano, sino de manera conveniente, hasta que alcance la madurez!" Pero más allá de las menciones directas a la infancia hay otra que engloba a todos aquellos que son inocentes . Se encuentra en la Azora 5 , Al Maîdah, "La Mesa Servida", en la aleya 32  donde podemos leer "Por esta razón , prescribimos, que quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad"  Según el Corán la muerte de un inocente, de aquel "que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra" se convierte en culpable  "como si hubiera matado a toda la humanidad" . El Diccionario de la Lengua Española define al inocente como aquel que está "Libre de culpa" y ¿no es la infancia un sinónimo de inocencia?  El gran poeta libanés Gibran Jalil Gibran(1883-1931) escribió "Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños" porque los niños contienen la sabiduría de la pureza, de aquello que todavía no ha sido contaminado por la sociedad, por otros hombres, son cada uno de ellos un futuro de esperanza como los describía la pedagoga italiana  María Montessori (1870-1952) "Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad"

Todavía recuerdo como me estremecían estas palabras del Evangelio de San Mateo  cuando el rey Herodes ordenaba matar a todos los niños menores de dos años de su reino por  temor a que  fuera verdad lo que le habían dicho tres magos procedentes de Oriente que preguntaron al monarca "¿Dónde está el que ha nacido, el rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo"(Mateo 2,2-3) Herodés permitió que se fueran con la condición que le dijeran cuando y donde había nacido para ir él también a adorarlo aunque sus intenciones reales eran otras. Cuando se dio cuenta que , pasado el tiempo, el nacimiento ya tenía que haberse producido y los magos no le habían avisado  Herodes "se enojó violentamente  y mandó matar a todos los niños de Belén y de todo su territorio , de dos años abajo , según el tiempo del que se había informado de los magos. Y se cumplió lo dicho por medio del profeta  Jeremias "Una voz se oyó en Rama, llanto y lamento grande. Raquel lloraba a sus hijos y no quería ser consolada, porque no existían"(Mateo 3, 16-19) Este episodio sería recordado como la Matanza de los Inocentes ya que fueron niños sus víctimas y, por lo tanto, inocentes de toda culpa. A lo largo de toda la historia los niños han sido el símbolo de la esperanza en el futuro  y de la inocencia. El poeta romano Juvenal (67-127) escribe "Que ni una palabra ni una mirada obscena manchen la casa en donde haya un niño" , el poeta alemán Novalis (1772-1801) cantaba en sus versos "donde hay un niño, existe la Edad de Oro", el político  cubano José Martí (1853-1895) afirmaba que "los niños son la esperanza del mundo" y el dramaturgo español Jacinto Benavente (1866-1954)  reseñaba que "en cada niño nace la humanidad". Y por todo ello escribo hoy este artículo.

Dos atentados con coche bomba matan a 15 niñas en Yemen
Fotografía tomada este 16 de diciembre en la ciudad yemení de Rada , situada en el sur del país, donde se produjo la explosión de dos coche s bombas (en la imagen se puede ver el humo de uno de las explosiones) causando veinticinco muertos,entre ellos quince niñas que viajaban en un autobús escolar que tuvo la mala suerte de pasar  en el mismo momento en que se producía una de las explosiones. Es el resultado del enfrentamiento entre dos grupos islámicos diferentes, los hutíes chiítas contra miembros de Al Qaeda  que parecen ser los responsables de estos dos atentados. Ayer fue un día muy sangriento donde las principales víctimas fueron los más inocentes (Imagen procedente de http://www.lavanguardia.com )

Ahora vamos a viajar al día 16 de diciembre de 2014, apenas veinticuatro horas antes del momento en que escribo estas palabras. Estamos en la ciudad  paquistaní de Peshawar , una palabra derivada de un término de la antigua lengua sagrada de India, el sánscrito , y que puede traducirse como "La Ciudad de Dios". En la actualidad tiene una población que supera el millón cuatrocientos mil habitantes , se encuentra enclavada en un lugar estratégico , muy cerca del  Paso del Kyber,  que con una longitud de cincuenta y tres kilómetros fue un paso utilizado desde la antigüedad  para pasar desde Afganistán hacia la India a través de Pakistán.  Por ello Peshawar era un lugar de paso de la mítica Ruta de la Seda  por la que circulaban las caravanas  que mantenían vivo el comercio entre Oriente y Occidente. Hoy  esta región ,como gran parte de la frontera entre Pakistán y Afganistán,  se encuentra infiltrada por el grupo Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), nombre escrito en urdu  que es  considerada la lengua nacional de Pakistán aunque sólo la hablan diez millones de los casi doscientos millones de habitantes de esta nación., y que significa "Movimiento talibán de Pakistán", que agrupa a unos treinta grupos conectados con los talibanes afganos y con la organización yihadista de Al Qaeda, "La base" en árabe" fundada por Osama Bin Laden (1957-2011) y responsable entre otras muchas acciones terroristas del atentado contra las torres gemelas del Trade World Center de Nueva York el 11 de septiembre del año 2001 , organización que se había establecido en Afganistán al amparo del régimen talibán que gobernaba entonces este país.   En cuanto a los talibanes, ya he escrito en otras ocasiones sobre ellos en el Mentidero pero os recordaré que  son  un grupo de extremistas religiosos formados en las madrazas o escuelas islámicas , de hecho talibán significa "estudiante",  la mayoría de ellas con base en Pakistán y dirigidos por Mohammad Omar (1962), que en Occidente conocemos mejor como el Mulá Omar. Se caracterizaban por la aplicación estricta de la sharia , que significa literalmente "el camino hacia el manantial" . 


Mapa de la Provincia Noroccidental de Pakistán, una de las cuatro provincias en que está dividida Pakistán y en él podéis ver el Valle de Swat  y la ciudad de Mingora donde vive Malala Yousafzai, un territorio que el mapa señala como territorio bajo control talibán , mientras que otros muchos se hallaban en 2008 y 2009 con fuerte presencia talibán. En el año 2009 el ejército de Pakistán lanzó una ofensiva para recuperar el control de la provincia, pero los talibanes siguen conservando una procedencia muy poderosa  en la región y los atentados, como este de Malala, se suceden colaborando a la desestabilización de Pakistán, un país de una importancia estratégica extrema , ya que además de su tamaño y población, casi 200 millones de habitantes, posee armas atómicas y una larga historia de enemistad con la India. Podéis ver también la situación de la ciudad de Peshawar donde ayer tuvo lugar  la masacre cometida por los talibanes pertenecientes al mismo grupo que atentó contra la vida de Malala  (imagen procedente de http://greha.wordpress.com )

Alcanzaron el poder en 1996 en Afganistán y se mantuvieron en él hasta la invasión de Estados Unidos en el año 2001 cuando fueron derrocados. Pero  siguen controlando diferentes zonas del país y también encuentran refugio en territorio de Pakistán, con la formación de grupos como el que os he mencionado más arriba, Tehrik e Taliban Pakistan  que se haría tristemente conocido en todo el mundo en 2012. El 9 de octubre de aquel año un grupo de talibanes de esta organización detuvo un autobús escolar , entraron en él y sacaron por la fuerza a una niña de catorce años llamada Malala Yousafzai(1997) que había conseguido cierta fama gracias a un blog escrito por Malala y publicado por la BBC británica  donde la joven pakistaní describía el miedo que sentía cada vez que iba a la escuela ya que entre las múltiples y absurdas prohibiciones de la sharia aplicada por los talibanes se encontraba la prohibición de que las niñas  fueran al colegio. Gracias a sus artículos del blog y a un documental sobre su vida  y la vida de su familia  bajo el poder  los talibanes titulado "Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer"   realizado por dos periodistas del New York Times , Adam Ellick y Irfan Asharaf , se conoció en todo el mundo el heroísmo que para una mujer , para una niña, significaba ir a la escuela en un territorio bajo dominio talibán. En el año 2011 Malala recibía el Premio Infantil de Paz y el propio gobierno de Pakistán creaba un premio al que dio el nombre de Premio Nacional Malala de Paz . Ya a comienzos del 2012 Malala anunciaba su voluntad de crear un partido político que tuviera como objetivo defender los derechos de las niñas pakistaníes a recibir educación pero ya entonces se hallaba en el punto de mira de los talibanes. Y la amenaza que una vez dirigieron contra Malala, estuvo muy cerca de cumplirse cuando el pasado 9 de octubre su autobús escolar era interceptado de camino a casa por los talibanes y Malara era disparada en la cabeza y el cuello dejándola en estado crítico mientras que otras dos compañeras también eran heridas aunque de menor gravedad.

DISCURSO DE MALALA ANTE LA ONU 

El 12 de julio de 2013, el mismo día de su cumpleaños, Malala Yousafzai, la niña que había desafiado a los talibanes para defender su derecho a la educación  daba un discurso ante la ONU después de recuperarse de las heridas que casi le causaron la muerte. Durante su discurso  dijo "Hoy no es mi día, no es el día de Malala. Es el día de cada mujer y cada hombre que arriesga su vida por los derechos humanos"  y nos enseñó el camino a seguir "La educación es el único camino para cambiar el mundo" Trataron de silenciarla con las balas, pero no pudieron . En el vídeo tenéis el discurso integro de Malala  





Hace apenas unas semanas , en este año 2014, Malala, recuperada de sus heridas, recibía el Premio Nobel de la Paz "por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación" Pero los responsables de aquel atentado contra una niña cuyo único pecado había sido ir a la escuela, los responsables del cierre de centenares de escuelas en el territorio que controlaban,  los talibanes de Tehrik e Taliban Pakistan, seguían activos aunque acosados por la ofensiva del ejercito paquistaní , en particular en los últimos meses, hasta el extremo de que incluso se creía que llegó a darse muerte al líder de Tehrik e Taliban, Maulana Fazlullah (1974),que está al frente de este conglomerado de grupos talibanes , aunque luego se confirmó que había escapado con vida.  Este Fazlullah era el mismo que confirmó en su momento que fue él quien había ordenado el asesinato de Malala.   Tal vez como respuesta a este acoso por parte del ejército  y sintiéndose arrinconados , ayer, 16 de diciembre, un grupo de seis  milicianos talibanes del TTP, aunque según las fuentes que se consulten se dan  diferentes cifras,  entraron hacia las diez de la mañana  disfrazados de militares en la Escuela Pública del Ejército en Peshawar. No llamaron la atención precisamente porque es una escuela donde los militares llevan a sus hijos y no es extraño ver a hombres de uniforme .En aquel momento se encontraban en la escuela unas quinientas personas entre alumnos y profesores. Después de disparar contra  el personal que controlaba el acceso a la escuela  comenzaron a recorrer la escuela abriendo fuego al tiempo que lanzaban granadas dentro de las aulas donde se encontraban los niños. Un trabajador del centro llamado Mudassir Awan declararía después a la BBC "Tan pronto como comenzaron los disparos salimos corriendo de las aulas. Estaban entrando a las clases y matando niños"

Mulá Fazlullah.
Fotografía del actual líder de Tehrik e Taliban, Maulana Fazullah. En el año 2009 un corresponsal de la BBC lo entrevistó  y resumía así la impresión que le había causado "Tiene una poderosa personalidad, es muy serio y radical. Fue cordial, pero absolutamente comprometido en comunicar su causa" Parece que se trata de un hombre alto y fornido que en 2009  era conocido como el "Mulá Radio" porque durante más de diez años se había dedicado a predicar su pensamiento religioso a través de la radio  en el Valle del Swat , el mismo lugar donde también vivía Malala con su familia  aunque tuvieron que abandonar su hogar precisamente para escapar de los talibanes de Tehrik e Taliban . Maulana Fazullah estuvo diecisiete meses en prisión después de haber sido detenido por luchar junto a los talibanes contra los Estados Unidos durante la invasión el año 2001, bajo la protección de su mentor y fundador de otra de estas organizaciones yihadistas  . Desde sus programas en la radio atacaba  todo aquello que los talibanes consideran ofensivo y pecaminoso, lo que incluye desde la música, el cine y la televisión hasta las vacunas y, por supuesto, la educación de las mujeres. Así anunciaría en su programa que desde el 15 de enero de 2009 las niñas no podrían ir a la escuela , algo a lo que se opuso con valor Malala Yousafzai lo que casi le costó la vida y según leo en un informe de la BBC tres niñas fueron decapitadas y ciento setenta escuelas tuvieron que cerrar sus puertas. En 2013  Maulana Fazullah ascendería al liderato de Tehrik e Taliban , la organización que habría lanzado el ataque del 16 de diciembre de 2014 contra la Escuela Pública del Ejército en Peshawar con la muerte de ciento treinta y dos niños y al menos nueve muertos más (Imagen procedente de http://www.bbc.co.uk)

 
Otro superviviente, un niño de catorce años,  explicaría a un periódico local de Peshawar, "The Express Tribune", que "Estábamos en una clase cuando escuchamos disparos. El sonido de los tiros se acercaba hasta que la puerta se abrió de golpe y dos personas comenzaron a disparar indiscriminadamente" Es difícil imaginar el terror que tuvieron que vivir en aquellos momentos, con un grupo de hombres disparando a bocajarro, lanzando granadas , el ruido, la confusión, el humor , los gritos de pánico, las amenazas de los asesinos  Finalmente llegaron las fuerzas de seguridad pakistaníes y después de dos horas  lograron acabar con los milicianos, aunque se cree que al menos algunos de ellos se inmolaron haciendo explosionar bombas que llevaban adheridas al cuerpo, si bien cuando escribo esto todavía muchos aspectos del asalto no han sido aclarados. Pero  cuando todo terminó yacían en el suelo  141 personas, de las que ciento treinta y dos eran niños o adolescentes menores de edad. Aunque ya estamos por desgracia acostumbrados al fanatismo asesino de Al Qaeda , del nigeriano  Boko Haram , de los somalíes de Al-Shabab o del Estado Islámico que en los últimos meses ha conmocionado a la comunidad internacional con sus vídeos degollando a secuestrados occidentales o con las noticias de persecuciones genocidas dentro del territorio controlado por ellos como contra la minoría religiosa de los yazidíes,  ninguno había hasta ahora causado una masacre de niños como la que tuvo lugar ayer en Peshawar . 

Imagen: Harold Doornbos (Twitter).
Estas cuatro fotografías corresponden a los milicianos talibanes  responsables de la masacre  de la Escuela Pública del Ejército en Peshawar, que fue colgada por el periodista neerlandés Harald Doornbos(1967)  en su cuenta de Twitter . Podéis ver como todos van armados e incluso como uno de ellos empuña un lanzagranadas. En la fotografía de la parte superior izquierda aparecen vestidos con los uniformes militares que supuestamente fueron los que emplearon en el asalto a la escuela . El hombre que va de azul y no lleva uniforme militar sería su comandante  (Imagen procedente de http://www.elconfidencial.com )

En realidad la muerte de un solo niño es un horror, si lo multiplicamos por ciento treinta y dos niños el lenguaje no es suficiente para describirlo. Yo sólo encuentro una definición para esta acción , el mal absoluto, porque no existe explicación para un acto de esta clase aunque parece que al portavoz de los talibanes,  Muhammad Umar Khorosani  si tenía palabras para explicar su acción "Seleccionamos la escuela del ejército para el ataque porque  el Gobierno está atacando a nuestras familias y a nuestras mujeres. Queremos que sientan nuestro dolor", aunque olvidó añadir que ellos eran los responsable de al menos 2500 personas en el año 2013  además de ser los responsables del clima de terror que tenían y tienen que soportar miles de niños como Malala Yousafzai que sólo pretenden ir a clase para recibir educación. También entonces  Tehrik e Taliban Pakistan reivindicaban su intento de asesinato en una nota en la que afirmaban que "Malala fue atacada por su papel pionero en la predica del secularismo y de la llamada ilustración moderada" y añadía el comunicado que  su muerte era una  "obligación bajo la 'sharía" y concluían que "Estamos a muerte contra la coeducación y el modelo educativo secular, y la 'sharía' nos ordena ir contra él".  El primer ministro de Pakistán , Nawaz Sharif , declaraba ayer después de visitar la escuela donde se produjo la masacre , que "Estos terroristas son enemigos de Pakistán, del Islam y de la humanidad" y la propia Malala Yousafzai decía desde el Reino Unido "Tengo el corazón roto por este sinsentido y acto de sangre fría cometido en Peshawar. Condeno esta cobarde atrocidad cometida contra niños inocentes sentados en sus pupitres." y concluía con unas palabras que tienen mucho más valor por venir de una joven que con catorce años desafió a la muerte para defender su derecho a recibir educación "Pero nunca nos vencerán".

Pakistan
 Dos niños pequeños con el uniforme del colegio acompañados por un miembro del ejército de Pakistán. Parece que el ataque comenzó hacia las diez de la mañana. He encontrado diferentes números de asaltantes, desde los seis hasta los nueve, pero todos ellos con chalecos explosivos alrededor de su cuerpo.  En un artículo de Europapress se recogen las palabras de un chico de trece  años , Khalid Kahn, explica como él se encontraba en una sala con casi otros ciento cincuenta estudiantes cuando irrumpieron los talibanes "Abrieron fuego contra los estudiantes y luego salieron. Nosotros cerramos las puertas desde dentro. Pero pronto regresaron , rompieron las puertas, entraron  y volvieron a disparar de nuevo. Mataron a muchos de mis compañeros de clase y luego ya no se que pasó , porque me llevaron al hospital" Los periódicos están llenos de relatos escalofriantes como este, una pesadilla que se prolongó durante dos horas  (Imagen procedente de http://www.bbc.co.uk )


Dentro de unos días estaremos celebrando Navidad, cenaremos las familias juntas, nos haremos regalos y las fiestas y el bullicio , la sucesión de nuevas noticias en un mundo que se mueve a ritmo vertiginoso,  harán que estas muertes queden  en un segundo plano, pero sólo en nuestra percepción de la realidad, porque sus muertes son irreparables , ciento treinta y dos vidas cercenadas antes de poder conocer el mundo, el amor. otros lugares,  asesinados no por una bomba que cae por error en la escuela sino de forma premeditada y fría, por un grupo de hombres que les dispararon a bocajarro , que lanzaron granadas y cuyos compañeros  ahora se ufanan de lo que han hecho justificándolo como una legítima  venganza ¿legítimo acabar con la vida de un niño?¿en nombre de quien cometen esta barbarie?  ¿en nombre de Dios?¿de la religión?¿de la palabra recogida  en el Corán? Ellos , que dicen defender la pureza del Islam, son sus mayores traidores, ellos son el principal enemigo del Islam violando la palabra que para ellos debía ser sagrada. ¿Os acordáis lo que veíamos al comienzo de este artículo? Azora 6, Aleya 151 ""¡Venid, que os recitaré lo que vuestro señor os ha prohibido: que le asociéis nada! Sed buenos con vuestros padres, no matéis a vuestros hijos" y en Azora 5, Aleya 32 "Por esta razón , prescribimos, que quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la humanidad"  ¿Qué tienen que decir a estas palabras los Bin Laden, los Mula Omar, los Maulana Fazlullah (líder de Tehrik e Taliban Pakistan) , los Rashid al-Baghdadi (líder del Estado Islámico? Si mirasen dentro de ellos verían que no son más que viles asesinos que traicionan y violan cualquier precepto moral de cualquier religión, son sencillamente malvados. 

Imagen tomada ayer 16 de diciembre en uno de los numerosos funerales que se celebraron en Peshawar el mismo día del atentado. Hay imágenes mucho más duras pero no he querido incluirlas, creo que estas ya transmiten el dolor que ahora invade a la sociedad pakistaní . Uno de los niños supervivientes, Shahrukh Khan de 15 años de edad, declaraba en una entrevista a la agencia Reuters como "Una de mis profesoras estaba gritando, le habían disparado en la mano y estaba llorando por el dolor. Uno de los terroristas se acercó entonces hasta ella y comenzó a disparar hasta que dejó de hacer ningún sonido.Alrededor de mí  mis amigos yacían por el suelo heridos y muertos" (Imagen procedente de http://www.bbc.co.uk )
Tengo la esperanza que este horror produzca justo el efecto contrario al que buscaban los asesinos, una reacción de los millones de buenos musulmanes que rechazan esa visión de la religión como verdugo de la libertad y de los derechos humanos que es la que defienden Al Qaeda, Estado Islámico y todos su grupos derivados. Siempre que escribo sobre el horror del yihadismo quiero dejar bien claro que una cosa es el Islam y otra el yihadismo. Durante siglos el Islam fue la cultura más avanzada del mundo, sus astrónomos, sus poetas, sus matemáticos, sus médicos, sus filósofos constituían la élite cultural cuando Europa se hallaba todavía tratando de iluminar las sombras en las que se había sumergido después de la caída del Imperio Romano. No, el problema no es el Islam, el problema es el fanatismo y como decía  el filósofo francés Denis Diderot "Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso" y este paso hace años que lo han dado los seguidores de Maulana Fazlullah o de Rashid al-Baghdadi y cuyo último, terrible y espantoso suceso tuvo lugar ayer. Escribo desde España y me duele que hoy no haya habido ningún gesto ni en España ni en el resto de la Unión Europea en recuerdo de las víctimas de la masacre de ayer, de esta matanza de inocentes. No podemos sentirnos ajenos al dolor de sus familias y a la de tantas miles, millones de personas que en el mundo musulmán tienen que vivir cada día bajo el terror del yihadismo, ese miedo que Malala describía en su diario el 3 de enero de 2009 cuando tenía doce años de edad "Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohibe que las niñas vayamos a la escuela. Mientras iba a la escuela  escuché a un hombre decir "Te voy a matar" Apuré el paso y cuando miré hacia atrás  el hombre venía detrás de mí. Pero , para mi gran alivio , él estaba hablando pro teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona."

pakistan
Otra de las fotografías tomadas durante el día de ayer, con uno de los alumnos heridos . Por la noche los talibanes de Afganistán  se desmarcaron  de la acción de sus hermanos de Pakistán  afirmando que "Matar niños  va en contra de los principios del Islam" algo que resulta sorprendente cuando los talibanes de Afganistán tampoco destacan por su respeto  de los derechos humanos y la vida de la población civil . Creo que el mejor resumen de lo que es el yihadismo islámico  son las palabras del primer ministro de Pakistán "Son enemigos del Islam  y enemigos de la humanidad " (Imagen procedente de http://www.bbc.co.uk ) 

No podemos abandonar a las Malala que siguen sufriendo el terror , no podemos dejar de defender la civilización frente a estos nuevos bárbaros que no respetan ni siquiera la vida de un niño, que defienden un credo de odio, sangre y muerte. Nunca olvido las palabras del filósofo  austriaco Karl Popper (1904-1992) "No se puede ser tolerante con los intolerantes" y en este caso  ya no es intolerancia, es la negación de todos los valores defendidos en nuestra Declaración de los Derechos Humanos que son extensibles a todos con independencia de su sexo o credo religioso. Se que algunos dirán que Occidente ha cometido graves errores en su política y acciones en los países musulmanes , y es cierto y además es un tema muy complejo, pero ahora nos enfrentamos a un enemigo de la propia civilización, que amenaza  los derechos fundamentales de millones de personas en el mundo musulmán. Occidente haría bien en sacudirse esa indiferencia y este estado de letargo en el que nos hallamos sumidos y del que sólo parecemos despertar cuando el terror golpea directamente a nuestras sociedades pero no cuando  sucede en países alejados de nuestro ámbito geográfico y cultural. ¿Cual hubiera sido nuestra reacción si hubieran sido ciento treinta y un niños españoles, alemanes, ingleses, estadounidenses? Pues tenemos que sentir lo mismo por los niños pakistaníes porque la inocencia de los niños no entienden de fronteras, religiones ni ideologías políticas y tampoco entenderían nuestro silencio ni nuestra indiferencia. La Madre Teresa de Calcuta decía que "Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados" Ayer nos arrebataron el brillo de ciento treinta y  dos estrellas. En manos de todos está proteger a  todos los demás. Si abrí con el Corán quiero cerrar con las palabras de Malala, una niña musulmana que sobrevivió al fanatismo y que con valor sigue desafiando la visión fanática y malvada de la religión de los yihadistas "Pero nunca nos vencerán". Se que no sirve de nada pero dedico este artículo a cada una de las víctimas de ayer y a sus familias. Alá esté con vosotros (Salamu Allah Maak)



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos