jueves, 14 de agosto de 2014

GENGIS KAN, EL CASTIGO DE DIOS, EL CONSTRUCTOR DE IMPERIOS (SEGUNDA PARTE)

Ayer dejaba el relato en el momento en que Temujin(hacia 1162 o 1167-1227) cumplía trece años de edad. Hacía cuatro años que su padre, Yesughei Bagatur, kan de la tribu kiyad, había sido envenenado por sus enemigos tártaros. La familia de Yesughei, su esposa Hoelun y sus hijos, de los que Temujin era el mayor y por lo tanto heredero de Yesughei, tuvieron que huir después de ser abandonados por su propia tribu y perseguidos por los enemigos de su padre. En los años siguientes tuvieron que luchar para sobrevivir, pero Hoelun se encargó de mantenerlos unidos. En la "Historia secreta de los mongoles" se cuenta como en una ocasión Hoelun entregó a cada uno de sus hijos una flecha y les pide que la rompan, lo que hacen con facilidad. A continuación entregó a Temujin un manojo de cinco flechas, una por cada hermano, atada con una cuerda y le pidió que las rompiera. No pudo, porque unidas las flechas hacían mucha más resistencia que por separado y esa era la lección que Hoelun quería transmitir a sus hijos "Si permanecéis en concordia como este manojo de flechas será mucho más difícil que puedan haceros daños". El joven Temujin no olvidaría aquella lección. Un año antes de morir su padre, se había concertado el matrimonio de Temujin con Börte(hacia 1161-1230), una niña de la tribu de Olkhonut , también lo he visto  escrito como Onggirat, , la misma a la que pertenecía su madre Hoelun, pero la muerte del padre de Temujin y el exilio de su familia había impedido que aquel matrimonio se consumara  hasta que hacia 1178, aunque las fechas son muy imprecisas ya que ni siquiera sabemos con certeza cuando nació Temujin, fue a buscarla y parece que el matrimonio se produjo cuando Börte tenía diecisiete años, es decir, si nació hacia 1161 se habrían casado alrededor de 1178.


Una miniatura que aparece en una edición del siglo XV del "Libro de las maravillas"del viajero veneciano Marco Polo en el que contaba su largo viaje hasta la corte del nieto de Gengis Kan, Qublai Kan, conquistador de China. En esta miniatura se trata de representar a Togrul Kan o Wang Kan, líder de la tribu Kerey, recibiendo a dos enviados de Gengis Kan.  Fue uno de los aliados de Gengis Kan durante sus primeros años aunque después la alianza se rompería debido a los recelos que despertaba  la acumulación de poder de Gengis . Si os fijáis aparece representado en el centro, vestido de rojo, casi con el aspecto de un cardenal y no de un monarca. Probablemente Togrul Kan era un cristiano nestoriano. Nestorio (hacia 386-hacia 451) , fue el creador de esta doctrina declarada herética en el siglo V según la cual en Jesucristo había dos personas diferentes y completamente separadas, la humana y la divina, es decir que había nacido hombre y después en él había ido a habitar Dios. Después de ser declarada herejía en el Concilio de Éfeso en 431  el nestorianismo fue expulsado del Imperio Romano y sus seguidores buscaron refugio en Asia donde se extendieron llegando hasta India y Siberia. En la Edad Media se creía que en Asía gobernaba un legendario rey cristiano al que llamaban Preste Juan , una leyenda que tendría su origen precisamente en la existencia de algunos monarcas seguidores del nestorianismo. Uno de aquellos monarcas identificados con el Preste Juan era Togrul Kan. En realidad en Europa no se sabía nada sobre los mongoles a comienzos del siglo XIII aunque no tardarían en conocerlos (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )


Temujin la llevó con su madre pero cumpliendo con una práctica muy habitual en la época miembros de otra tribu, los Merkit , atacaron el campamento de Temujin en su ausencia y secuestraron a Börte.  Temujin había establecido una alianza con la tribu Kerey y su kan Wang Kan, también llamado Togrul Kan,  que había sido el "anda", término mongol para referirse al "amigo de la infancia" o "hermano de sangre", de su padre Yesughei. Temujin también tenía su propio "anda", el joven Jamukha , de la tribu Jadaran,  y los tres, Wang Kan, Jamukha y, por supuesto, Temujin, unirían sus fuerzas para rescatar a Börte de sus secuestradores , la tribu Merkit. El ataque fue dirigido por Temujin que derrotó a los Merkit, liberando a su esposa y comenzando a labrarse su reputación como líder militar. Hacia 1181 Temujin y Börte tendrían a su primer hijo, Jochi (hacia 1181-1227), a los que siguieron  Chagatai(hacia 1183-1241 o 1242), Ogodei (hacia 1186-1241) y Tolui (hacia 1192-1232). Sobre la legitimidad de su primer hijo , Jochi, habría siempre una sombra de duda, pues había nacido ocho meses después de que Börte fuera rescatada de los Merkit y se decía que era fruto de la violación de Börte por sus captores, un extremo que Temujin siempre negaría. Ya vimos ayer que sólo los hijos de la esposa principal tenían derecho a heredar de su padre y estos cuatro eran  los hijos que podríamos llamar legítimos de Temujin, aunque a lo largo de su vida tendría relaciones con muchas mujeres y una gran cantidad de hijos, hasta tal punto que un grupo de investigadores de Italia, Reino Unido, China y Uzbekistán llegaron a la conclusión al analizar el ADN de una muestra de población de Asia Central que un 8% de la población del continente compartía un cromosoma Y, el transmitido por el hombre, muy singular y que esta transmisión habría comenzado hace unos mil años , por el tiempo en que vivió Temujin


Mapa de Asía antes de la formación de la confederación de tribus mongolas bajo el gobierno de Gengis Kan. Podéis ver los nombres de algunas de sus tribus al norte del reino de los Yurchen, un pueblo de origen manchú que gobernaba aquel territorio desde 1115,  y del reino Xixia, fundado en el siglo X por otra tribu nómada, los Tangut. Mientras las tribus mongolas estuvieron divididas no representaron una amenaza para ellos pero a partir de 1206, cuando Gengis unifica a todas las tribus, la amenaza se hizo muy real  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )  

Eso les llevó pensar que tenían un antepasado común y que el que más probabilidades tenía era nuestro protagonista, ya que sólo el podía tener acceso a un número de mujeres tan amplio como para extender así su carga genética. De ser así los investigadores estiman que Temujin sería el padre de una de cada doscientas personas que viven en nuestro planeta. Con Jamukha, su hermano de sangre, convertido en Kan de su tribu, los Jadaran, y con el apoyo de Wang Kan, líder de los kerait,Temujin ya tenía los cimientos para su proyecto de unir a todas las tribus de Mongolia y para ello no dudo en romper con algunas tradiciones mongolas y confió los puestos más importantes no a hombres que estuvieran unidos a él con vínculos familiares, sino que fue ascendiendo a aquellos que le mostraban lealtad y que demostraban sus cualidades en las tareas que les encomendaba Otra de sus innovaciones que contribuirían a su éxito consistió en poner bajo su protección a las tribus derrotadas e integrar a sus miembros en lugar de esclavizarlos o asesinarlos , lo que no tardó en ganarle la lealtad de muchas tribus que comenzaron a ver las ventajas de aceptar el mando de aquel hombre que se mostraba tan hábil en la guerra como en la administración de la victoria Lo que más valoraba Temujin era la lealtad y no perdonaba a aquellos que le traicionaban. Hacia 1180 había dado muerte a su hermanastro Berthe cuando éste se negó a compartir los botines que conseguía con el resto de la familia. Temujin, que entonces tenía unos catorce años, no dudó en darle muerte para proteger al resto de su familia y que no se repitiera otro caso cono el de Berthe. De la misma forma actuaría ahora  cuando ya no se trataba de su familia, sino de la unión de las tribus mongolas. 


File:YuanEmperorAlbumGenghisFull.jpg
Retrato de Gengis Kan recogido en un libro con retratos de emperadores de la dinastía Yuan, una dinastía china fundada por el nieto de Gengis, Qublai Kan (1215-1294), y que en la actualidad se conserva en en el Museo del Palacio Nacional en Taipei, capital de Taiwan. Gengis sobresalía sobre los mongoles ya que era más alto y fornido que lo que era habitual entre ellos además de tener unos penetrantes ojos de color gris verdoso (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)

Temujin tendrá que enfrentarse primero a los celos del hijo de Wang Kan, Senggum, que envidioso del creciente poder de Temujin y de la influencia que ejerce sobre su padre planea asesinarlo, Cuando Temujin se enteró de sus intenciones se enfrentó a Senggum y lo derrotó junto a sus partidarios, lo que enfrío las relaciones con Wang Kan , relaciones que se deterioraron todavía más cuando  rechazó la posibilidad de casar a la hija de Wang Kan con Jochi, el hijo mayor de Temujin. Este rechazo era considerado un grave insulto entre los mongoles, y   Wang Kan se rebeló contra Temujin y buscó la alianza de Jamukha, el hermano de sangre de Temujin pero que ahora también recelaba de las ambiciones del líder mongol. Sin embargo las tradicionales divisiones internas entre las tribus mongolas hizo que la alianza no fuera efectiva y además muchos hombres de la tribu keraid de Wang Kan le abandonaron para apoyar a Temujin Temiendo el poder de Temujin las trece tribus que conservaban la independencia en 1201, entre los que estaban tártaros, los Merkit, los de Jardaran , los naimanos y otras nueve  tribus,  se reunieron en el Kurultai. el nombre que recibía en consejo político y militar donde las tribus elegían a su kan . La elección recayó en Jamukha que se convirtió en Gur Kan o soberano universal. El conflicto por el poder entre los antiguos hermanos de sangre se prolongaría  durante cuatro años de guerra civil. Antes de que este conflicto empezara  Jamukha sufrirá una deserción grave, la de su general Subutai (hacia 1175-1248), que se convertiría con el tiempo en el mejor estratega y general al servicio de Temujin.En una batalla decisiva en la que Jamukha tenía superioridad numérica sobre los hombres de Gengis, este ordenó que  por la noche cada uno de ellos encendiera cinco hogueras para que su ejército pareciera muy superior en número y la táctica resultó, ya que muchos de los hombres de Jamukha desertaron no queriendo enfrentarse a un ejército tan grande y dirigido por el hombre más hábil en el campo de batalla.Ahora si tenían igualdad numérica y una vez más los hombres de Gengis obtuvieron la victoria. 


Fotografía del Lago Khövsgöl, situado al norte de Mongolia, con una superficie de 2760 kilómetros cuadrados , con una profundidad media de 138 metros  y una longitud de 136 kilómetros. Es la segunda reserva más grande de agua dulce de Asia después del Lago Baikal en la Siberia rusa,. Sería a sus orillas donde se habría celebrado el Kurultai o concilio de todas las tribus en el que se eligió a Temujin como el líder de todas ellas con el nombre de Gengis Kan (Imagen procedente de http://italy-mongolia.blogspot.com.es )  

Jamukha pudo huir en esta ocasión,  pero entre finales de 1205 y comienzos de  1206 era traicionado por sus propios hombres que lo entregan a Temujin . Si esperaban obtener una recompensa por su traición estaban equivocados ya que hemos visto que lo que más apreciaba el líder mongol era la lealtad ,así que ordena que sean ejecutados. En cuanto a Jamukha, su antiguo hermano de sangre, Temujin le ofreció reanudar su amistad  pero Jamukha respondió que " al igual que solo podía haber un sol en el cielo sólo podía haber un señor en la tierra" y le pidió que le diera muerte como un hombre de honor, sin derramar sangre, petición a la que Temujin accedió ordenando que fuera ejecutado rompiéndole la espalda.  En los meses siguientes Subutai derrotaría a las órdenes de Temujin a las tribus de Merkit y Naiman dejando a Temujin  sin rivales a mediados de aquel año de 1206.  El kurultai, el consejo de las tribus, se reunió a orillas del Lago Khövsgöl, que puede traducirse como Lago Azul, situado en el extremo norte de la actual Mongolia, rodeado de bosques, con 1356 kilómetros de longitud y una superficie de dos mil setecientos sesenta  kilómetros cuadrados que lo convierten en la principal reserva de agua dulce de Mongolia y la segunda de Asia después del Lago Baikal . Allí, en aquel paisaje hermoso y duro como lo es la tierra mongola,   las tribus mongolas eligieron a Temujin como su líder  y así nos lo cuenta la "Historia secreta de los mongoles":

"Altan, Chuchar y Sahca Beki celebraron un consejo coletivo y hablaron de ello a Temujin "Queremos hacerte kah. Si tú, Temujin, te conviertes en kan deseamos avanzar como punta contra el enemigo y ansiamos traerte  al trote a sus más bellas y mejores muchachas de mejillas más bellas y los caballos  capados de patas más finas. Cuando caces el astuto animal salvaje, queremos conducirlo a ti el primero. Queremos llevarte los cuerpos de los animales de la estepa, todos juntos. Queremos llevarte , todos juntos , los cuartos traseros  de los animales de los riscos. Si en los días de lucha no respondemos  a tu mando, arrebátanos nuestras posesiones y esposas  y mujeres y arroja nuestras negras cabezas al suelo. Si en los días de paz faltamos a tu alianza , sepáranos de los hombres  y de nuestras mujeres e hijos y exílianos lejos , en una tierra sin dueño"  Y concluye  la "Historia secreta de los mongoles "Con estas promesas y estos juramentos  erigieron a Temujin como kahn con el título de Gengis kan"  que podría traducirse como "Príncipe Universal" o "Príncipe de los Océanos" ya que era una creencia extendida entre los mongoles  que el planeta estaba formado por una gran llanura rodeado de océanos, por lo que si ya controlaba una buena parte de las llanuras pronto sería también el señor de los océanos. A partir de hora para nosotros también será Gengis Kan. Había logrado unificar a todas las tribus y ahora su objetivo era la conquista del mundo. Pero antes de acompañarle en sus campañas más allá de las fronteras de Mongolia, vamos a conocer los elementos que permitieron a Gengis la creación de su Imperio, porque no fueron sólo las armas los cimientos de sus conquistas 

DOCUMENTAL GENGIS KAN EN LA LÍNEA DE FUEGO (Primera parte)

Primera parte de este documental del Canal Historia dedicado a la vida de Gengis Kan. Las otras partes las incluiré en la tercera y última parte de este recorrido por su vida. En este vídeo podéis ve  resumido en nueve minutos el ascenso de Gengis al poder  y sus primeras campañas fuera de Mongolia  






En primer lugar tenemos la Yassa, que significa "orden " o "decreto" y que era un código de leyes dictadas por Gengis Kan para regular la sociedad del nuevo estado mongol y también de aplicación para las nuevas sociedades  que irían incorporándose a medida que avanzaban las conquistas de Gengis. No conocemos con exactitud su contenido porque no ha llegado ningún original hasta nuestros días pero si se sabe que era bastante severa y que la pena de muerte se aplicaba con frecuencia, incluso para delitos no demasiado graves como el robo o el adulterio aunque por otro lado era lógica esta severidad para permitir el control de  un Imperio extenso e integrado por una gran cantidad de pueblos con credos, costumbres  y lenguas diferentes. Hay que señalar que en lo religioso Gengis era tolerante y no perseguía  a ningún credo, llegando a conceder la libertad de culto en toda la extensión del Imperio y liberando a los sacerdotes de las diferentes religiones del pago de impuestos.  En cuanto al propio Gengis tenía creencias animistas  aunque sus sucesores terminarían convirtiéndose mayoritariamente al budismo. También se encargaría de potenciar el comercio , favoreciendo la libertad de comercio , protegiendo las grandes rutas por las que las caravanas transportaban las mercancías entre Asia y Europa, como la mítica Ruta de la Seda. Durante los dos siglos siguientes  se abriría de nuevo el intercambio comercial entre Europa y Asia gracias al control de los caminos  y a la pacificación de todo el territorio en manos de los mongoles, lo que se podría llamar una auténtica "Pax Mongolorum"  de la misma forma que  veintidós siglos antes el emperador  Augusto (63 a.C -14 d.C) lograse la paz en todos los territorios del Imperio Romano dando comienzo a una época de paz y prosperidad que sería conocida como Pax Romana. El mejor ejemplo de esa apertura de los mercados lo tenemos en el viaje que durante la segunda mitad del siglo XIII harían una familia de mercaderes venecianos entre los que se encuentra alguien al que seguro habéis oído nombrar, Marco Polo (1254-1324) que estuvo en la corte del nieto de Gengis, Kublai Kan (1215-1294)


Itinerario seguido por Marco Polo en su largo viaje y estancia en Asia entre 1271 y 1295 que le llevaría hasta la corte de Qublai Kan. El Imperio creado por Gengis permitió abrir de nuevo la  Ruta de la Seda que desde el siglo VI a. C había comunicado Asia con Occidente . El Imperio Mongol proporcionó la estabilidad política  y la seguridad necesaria para que el comercio volviera a prosperar a lo largo de esta Ruta al mismo tiempo que arrebataba el monopolio comercial a los gobernantes musulmanes que durante los últimos siglos habían controlado la Ruta de la Seda (Imagen procedente de http://www.icarito.cl )     

Otra de sus prioridades fue alfabetizar a la casi en su mayoría analfabeta población mongola, y también en esa empresa se vería coronado por el éxito. Y , por supuesto, también hay que hablar del gran artífice de la expansión mongola, su ejército. El poder del ejército mongol estaba basado en dos pilares, el arco y el caballo, era un ejército de arqueros montados a caballo. Su organización era decimal donde el cuerpo más grande era el Tumen, formado por 10.000 hombres que podría ser el equivalente de una legión romana aunque la duplicaba en número a la que seguía el Mingghan formado por 1000 hombres, el Jaghun por 100 y la unidad más pequeña, el arban con 10 hombres. Cuando se unían entre dos y cinco tumen se formaba un Hordu de donde procede la palabra horda con la que serían conocidas sus invasiones, la horda mongola. La dirección de la Horda podía estar en manos del propio Gengis Kan o de sus generales, llamados Boyan. Esta organización decimal permitía que las tropas fueran fáciles de controlar y organizar. Cada división tenía la responsabilidad de reconocer el terreno y reunir información  sobre los lugares más idóneos de ataque, el volumen de las fuerzas enemigas o los puntos fuertes y débiles del enemigo. Otro aspecto importante era la disciplina. Gengis quería romper todo lazo de unión tribal o familiar de los hombres que entraban a formar parte de su ejército, por lo que los dividía y mezclaba las diferentes etnias y tribus para aumentar la cohesión de las tropas   y ponía al frente de cada unidad a jefes de diferentes tribus , aunque si les permitía viajar con sus familias. Para mantener la disciplina se creaba un gran sentido de unidad en las formaciones de diez hombres, las arban, y si uno solo de ellos cometía una falta sus otros nueve compañeros también eran castigados, por lo que para evitarlo todos se esforzaban en cumplir con sus obligaciones. por un profundo sentido de compañerismo. 

Las claves del éxito estaban en el dominio del caballo que les daba una movilidad que no tenían rival en la época , pudiendo llegar a recorrer hasta cien kilómetros diarios, lo que les permitía caer sobre sus enemigos incluso antes de que a estos les hubiera llegado la noticia de la invasión.Sus caballos eran de pequeño tamaño pero muy resistentes, podían recorrer  unos quince kilómetros por horas y todos ellos disponían de estribos que permitía a los jinetes seguir cabalgando mientras disparaba con su arco. El estribo había sido problamente una invención de los hunos, que antiguamente habían ocupado aquellos territorios antes de desplazarse hacia el oeste y penetrar en el Imperio Romano bajo el mando de su celebre rey Atila (395-453) . Para que el avance de las tropas fuera todavía más rápido cada jinete solía llevar consigo hasta cinco caballos para poder ir cambiando de montura sin detenerse dejando descansar a las demás, manteniendo siempre un ritmo sostenido. El otro elemento básico del ejército era el arco  compuesto, más pequeño que los grandes arcos europeos como el longbow inglés. Eran arcos de madera con cuerno o hueso en la parte interna y con un tendón encordado que permitía disparar flechas a una distancia de al menos trescientos metros . Los jinetes mongoles solían llevar treinta flechas  ligeras para disparar a largas distancias y treinta flechas de punta pesada  para disparar a blancos más cercanos ,además de ir equipados también en ocasiones con flechas de puntas incendiarias . Cuando no estaban en combate se organizaba la denominada Gran Cacería o Gorugen donde podían practicar movimientos y tácticas que luego emplearían en el combate. 


Soldados mongoles  representados en el Jami al-tawarikh o "Compendio de Crónicas" escrito a comienzos del siglo XIV por el historiador persa Rashid al-Din Tabib(1247-1318), considerada una de la primeras crónicas de historia universal . Aquí podéis ver los eficaces arcos compuestos utilizados por los jinetes mongoles que por su menor tamaño que los arcos europeos les permitía disparar con facilidad desde sus caballos  sin perder  por ello fuerza ya que podían disparar sus flechas hasta 300 metros de distancia y penetrando más profundamente que las fechas disparadas por los arqueros europeos. La eficacia de los arqueros mongoles junto a la extraordinaria movilidad de su caballería serían dos de las claves del éxito de las campañas de Gengis junto a la disciplina que mantenía cohesionado su ejército y lo convertía en una auténtica  máquina de guerra (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )   


Iban equipados para soportar las bajas temperaturas  pero siempre con lo justo, sin nada superfluo que pudiera suponer un peso extra para su montura. En lo que se refiere a la alimentación en campaña estaba compuesta básicamente por yogurt , una bolsa de mijo y kumis o airag, una bebida que se obtiene a partir de la leche de yegua fermentada y cuya apariencia es muy parecida a la del yogurt. También llevaban carne cruda  que dejaban secar colgándola de la grupa de sus caballos y como nos cuenta Juan Antonio Cebrian "en tiempos de rigurosa escasez  practicaban un corte  en el cuello de su caballo para extraer sangre  con la que se alimentaban". Pero , al contrario de lo que decían los cronistas europeos, nunca practicaron el canibalismo con sus enemigos, al menos no hay ninguna prueba de ello.  En lo que se refiere a su armamento iban equipados con un escudo pequeño de mimbre, una espada corta, dos o tres jabalinas, una daga cuyo tahalí o funda estaba en el antebrazo izquierdo y , por supuesto , el arco y sus sesenta flechas. Además como protección llevaban un peto de cuero y por debajo una camisa de seda que, aunque cueste creerlo, era lo que más les protegía pues cuando una flecha alcanzaba al jinete mongol y atravesaba la protección de cuero la seda envolvía la punta de la flecha deteniendo el impacto con bastante eficacia y permitiendo que luego pudiera ser extraída con más facilidad. El efecto que causaba en sus enemigos era devastador,  pues veían como después de ser alcanzados por varias flechas  seguían cabalgando sin detenerse, como si nada hubiera sucedido, lo que llevó a calificarlos de demonios o de muertos vivientes que seguían combatiendo aun después de muertos. Otro de los elementos de su equipamiento eran unas alforjas impermeables  que además se podían hinchar para utilizarlas como flotadores al vadear los ríos. En campaña la caballería mongola iba dispuesta generalmente con tres filas de caballería de jinetes arqueros por delante y detrás otras dos líneas de lanceros. 


Un arquero ligero mongol con su arco compuesto y las diferentes tipos de flechas que podía utilizar.Una de las tácticas favoritas de los mongoles  consistía en engañar al enemigo  en emboscadas fingiendo retiradas mientras envolvían al enemigo , una estrategia nacida en sus cacerías cuando rodeaban a las piezas que iban a cazar. Gengis Kan fue un pionero en el uso de la guerra psicológica, sabía que el terror era un arma muy efectiva, lo que explica la brutalidad con la que castigaba a las ciudades que le ofrecían mayor resistencia. El castigo  servía de ejemplo a otras ciudades que , en muchas ocasiones. se rendían sin ofrecer resistencia  por miedo a sufrir la misma suerte (Imagen procedente de http://www.taringa.net )

Al revés de lo que hacían la mayoría de ejércitos de su tiempo, los mongoles no buscaban una confrontación frontal .Utilizaban las tres líneas de caballería ligera formada por jinetes arqueros para lanzar una lluvia de flechas a las tropas enemigas . No había cuidado de que se quedaran sin ellas porque además de las sesenta que llevaban consigo también les seguían camellos cargados de flechas. En ocasiones este ataque ya servía para hacer que los enemigos se rindieran, cuando no era así lo que solía suceder es que buscaran refugio de aquella tempestad de proyectiles, rompieran la formación y se separaran lo que era aprovechado por la caballería pesada, los lanceros para irrumpir en el campo de batalla . En el caso de que el enemigo lograra reagruparse para hacer frente a la carga de la caballería pesada ésta se retiraba y dejaba que de nuevo los arqueros siguieran castigando a la formación enemiga. Otra de las tácticas más empleadas por los hombres de Gengis Kan era simular las retiradas mientras por los flancos rodeaban al enemigo y cuando este se desorganizaba persiguiendo al ejército mongol en retirada veían por sorpresa como por detrás y por los flancos se precipitaba una horda de enemigos . Cuando las tropas enemigas se retiraban los mongoles las perseguían , aunque para ello tuvieran que seguirlas días y recorrer cientos de kilómetros , hasta rodearlas y aniquilarlas en una auténtica cacería humana. Tenían una gran movilidad y se adaptaban a todos los terrenos y climas acostumbrados a la dureza del clima en Mongolia. Sólo había un obstáculo que te podía salvar de ellos, el mar, ya que no eran buenos navegantes. Esta era la fuerza que estaba a punto de desatarse sobre el mundo, algunos ya comprendían la amenaza que suponían, otros, como los europeos , vivían en la feliz ignorancia sobre los mongoles .Pronto todos comprenderían que los mongoles eran algo mucho peor de lo que podían imaginar. La conquista del mundo iba a empezar y en la tercera y última parte de la vida de Gengis Kan le acompañaremos en sus victoriosas campañas que le llevarían a la construcción de un imperio mundial.



El Mentidero de Mielost en Facebook :


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Cristian, soy reme de face, hace tpo que no nos vemos y por fin he conseguido encontrarte en el blog. Mi comentario no es acerca de esta entrada, sin embargo necesitaba ponerme en contacto contigo ya que por correo me da erros de configuración, cosas de los PC. Resulta que estoy investigando el tema de Gaza y, ya me conoces, las élites que andan tras el conflicto. Al caso, recurro a la única fuente que sé de historia que eres tu, ¿ Podrías mirar cuantas etnias árabes han existido a lo largo de la historia? Dime de algún modo como comunicarme contif¡go a través del correo. te dejo mi blog http://osanesantxez.blogspot.com.es/, no es ninguna maravilla,pero al menos podré contactar contigo a través de alguna entrada. un besote y Cuando puedas, si quieres mírame eso, Un besote

Unknown dijo...

Perdona por las faltas, estoy agotada últimamente.

Famosos