lunes, 18 de agosto de 2014

YAZIDÍES, LOS SEGUIDORES DE TAWSI MELEK

"El yihadista Estado Islámico(IS) ha matado al menos a 500 miembros de la minoría yazidí en el norte de Irak, enterrando a algunos de ellos vivos y secuestrando a cientos de mujeres, según ha declarado un ministro del gobierno de Bagad" Es la noticia que leía el pasado diez de agosto  de este año 2014 en el periódico español "El Mundo" y que ocupaba también las páginas de noticias internacionales del resto de periódicos y de los informativos de televisión. Proseguía el artículo señalando que el ministro de derechos humanos de Irak , Mohammed Shia al-Sudani  "tiene la evidencia de que los militares suníes han lanzado los cuerpos de los yazidíes muertos a fosas comunes, añadiendo que algunos de ellos han sido enterrados vivos, incluyendo mujeres y niños. Además, trescientas mujeres han sido convertidas en esclavas." y señalaba que aquellas noticias procedían "de quienes han logrado escapar de Sinyar, la tierra de los yazidíes y una de las ciudades capturas por los militantes suníes quienes ven a esta comunidad como adoradores del diablo" Desde entonces Estados Unidos ha intervenido bombardeando la zona para detener el avance de los yihadistas y proteger tanto a los yazidíes como a otras minorías religiosas en peligro como los cristianos caldeos,apoyando la ofensiva de los peshmergas, el nombre con el que se conoce al ejército del Gobierno Regional de Kurdistán,  pero mientras escribo estas palabras siguen llegando noticias sobre matanzas indiscriminadas de yazidíes y del secuestro de mujeres y niñas como esclavas sexuales. Sobre  el Estado Islámico y el secular enfrentamiento entre suníes y chiíes dentro del Islam dediqué hace unos mese dos artículos de los que os dejo sus enlaces  por si queréis recuperar su historia. 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/06/del-origen-de-sunies-y-chiies-de-la_17.html

Yazidíes en una manifestación entre las fronteras de Irak y de Siria solicitando ayuda para su pueblo y evitar el exterminio . Según las últimas noticias  la alarma no es tan elevada como hace unos días cuando se creía que unos 40.000 yazidíes estaban rodeados en los montes Siya y después de los bombardeos parece que el cerco se ha  roto gracias al avance de los soldados peshmergas kurdos, pero según declaraba el viernes el representante de la ONU en Irak "Aunque muchas personas han logrado escapar de la parte norte, todavía hay miles en en condiciones de extremo calor, deshidratación y amenaza inminente de ataque. La situación está lejos de resolverse"  En estos momentos habría mejorado , pero miles de yazidíes y miembros de otras minorías religiosas han sido desplazados de sus hogares que de momento permanecen en manos de los yihadistas del Estado Islámico, ademas de los centenares que podrían haber sido ejecutados por no renunciar a su fe y convertirse al Islam  y las mujeres y niñas secustradas y utilizadas como esclavas sexuales (Imagen procedente de http://www.elpaisinternacional.com )

En cuanto a los yazidíes apenas había escuchado hablar de ellos más allá de las menciones a una extraña religión a la que a menudo se referían como la de "adoradores del diablo"  y cuyos orígenes  eran difusos y se perdían en un pasado indeterminado. He buscado información sobre ellos, libros que tratasen sobre su historia, pero en las librerías no encontré ningún monográfico sobre ellos, si en inglés pero mi dominio de la lengua inglesa es demasiado pobre para emprender la lectura de un libro de historia, y tampoco encontré documentales en castellano sobre ellos. Finalmente encontré su historia recogida en la página web de la Organización Yezidí de Derechos Humanos (en inglés Yazidí se escribe Yezidí) y en diferentes reportajes de viajeros a esa región antes del estallido del conflicto, como el muy interesante blog "Historia de nuestro planeta" del que también os dejo el enlace para que podáis visitarlo.
En esta página su autor narra un viaje realizado entre 2011 o 2012 a la región de los yazidíes. Y ahora os invito a que me acompañéis a conocer algunas de las cosas que he ido descubriendo estos días sobre esta religión olvidada que , como sucede con tantos otros pueblos de nuestro planeta, sólo son noticia cuando son perseguidos o amenazados. ¿Cuando y donde surge el yazidismo? Si recurrimos a lo  que ellos mismos cuentan de su pueblo y de su religión  los yazidíes serían el pueblo más antiguo creado en la Tierra y habrían vivido en el antiguo Jardín del Edén cuya localización estaría  en el mismo área donde se encuentra la ciudad de Lalish, situada a unos sesenta kilómetros al norte de la ciudad de Mosul , capital de la provincia de Nínive  donde ahora se está combatiendo, que en junio de este año fue ocupada por los miembros del grupo yihadista Estado Islámico. Lalish es una ciudad sagrada para los yazidíes, donde al menos una vez en la vida tienen que peregrinar  para visitar varios lugares sagrados para los fieles de esta religión y en particular la tumba del jeque Adi ibn Musafir(hacia 1070-1162) del que os hablaré más adelante. 


Mapa de las principales minorías  religiosas y culturales de Irak. En rojo está señalado las dos provincias donde es posible encontrar al pueblo yazidí, Ninive y Dahuk , ambas al norte de Irak , donde vivirían entre quinientos mil y seiscientos cincuenta mil yazidíes . Cuando el 10 de junio los yihadistas del Estado Islámico tomaron Mosul , la tercera ciudad más grande del país después de la capital, Bagdad, y de Basora al sur  casi a orillas del Golfo Pérsico, a los que no eran musulmanes se les obligó al pago de lo que llaman yizia o tributo islámico. La yizia se cobró históricamente en el mundo musulmán a todos los adultos libres  no musulmanes , a los que llaman dhimmis , pero la diferencia con otros tiempos es que los dhimmis, los fieles de otras religiones, estaban autorizados para seguir practicando su religión pero ahora están recibiendo un ultimátum , o se convertían o se enfrentaban a la muerte . También se denuncia  que les estaban cobrando alquiler por vivir en sus propias casas y en caso de negarse a su pago les advierten que les cortaran el agua  y la luz  (Imagen procedente de http://www.anildanza.com )


Según nos cuenta Antonio Aguilar, el autor del artículo sobre el viaje que hizo a esta región y cuyo enlace os he  dejado más arriba  "Lalish no es más que uno de los siete puntos esparcidos por toda la geografía mundial en los que se concentra el mal de la Humanidad" los otros seis lugares estarían localizados en Niger, Rusia, Siria, Sudán, Turkmenistán y en otro enclave dentro de la misma Irak, unas localizaciones que no serían puntos arbitrarios sino que responderían a la "proyección de la constelación de la Osa Mayor sobre la superficie terrestre" En cada uno de estos enclaves habría erigida una torre y su caída implicaría el fin del Universo, en concreto del nuestro ya que para los yazidíes este Universo no sería más que uno entre muchos otros universos  algo que también teorizan astrónomos de nuestros días con la formulación de la hipótesis del multiverso o los universos paralelos. Pero volviendo a los orígenes del yazidismo  ellos presentan como prueba de su antigüedad  su calendario , ya que en la actualidad acaban de iniciar el año 6764 de su calendario o lo que es lo mismo, el primer año de su calendario se remonta al 4750 a. C (6764 año yazidí - 2014 calendario gregoriano= 4750) . Según siempre sus libros sagrados , después de sobrevivir a una gran inundación se habrían dispersado por diferentes puntos de África Asia hacia el 4000 a. C hasta que regresaron a la actual Irak hacia  el 2000 a. C. Allí recibirían la influencia de  asirios, babilonios, judíos  y más tarde de persas, griegos a raíz de la invasión de Alejandro Magno (356-323 a.C) y más tarde aún también del cristianismo

Mapa con la situación donde se están entablando combates  en el momento en que escribo, agosto de 2014. Las flechas indican las ofensivas del Estado Islámico . Donde pone Mosul Dam, es la situación de la presa de Mosul que ahora se están disputando los yihadistas del Estado Islámico y el ejército peshmerga kurdo, una posición clave para el control de la mayor reserva de agua de Irak y también el control de la producción de electricidad para  gran parte del norte de Irak .Al oeste de la presa de Mosul(a la izquierda en el mapa)  está la situación de los Montes Sinyar o Sinjar donde hasta hace unos días miles de yazidíes estuvieron rodeados por los yihadistas. EL 7 de agosto cayó en sus manos la ciudad de Qaraqoush que con sus más de 50.000 habitantes era la ciudad cristiana más importante de Irak . Se estima que más de 100.000 cristianos habrán abandonado sus hogares estos últimos días tras los nuevos avances yihadistas. Uno de los cristianos que ha tenido que huir declaraba al periódico "El Confidencial.com"  "¿Cómo es posible que los descendiente de una de las primeras civilizaciones que se asentaron en la antigua Mesopotamia y que hablan la lengua de Jesucrito, el arameo, nos hayamos convertido en parias en nuestra  propia tierra" (Imagen procedente de https://ahoraeseltiempo.wordpress.com )  

 
Ahora veremos algunas de esas influencias pero antes veamos el origen de su nombre , que también está rodeado por el misterio y la controversia pues hay diferentes versiones sobre ese origen incluso entre los propios yazidíes recogidas en algunos de sus libros sagrados como el "Mashaf Ref" o "Libro Negro" y el "Kitab al Jilwa" o "Libro de la Revelación" traducidos al árabea finales del siglo XIX aunque hay dudas sobre la autenticidad de estas versiones. Podría proceder del persa yazata que puede traducirse como "ser divino" aunque en la obra de la investigadora húngara Estzer Später titulada  "Los yazidíes" y de la que no he podido encontrar más referencias excepto un fragmento extraído de su tesis doctoral , el nombre procedería de la palabra kurmanji, un dialecto del kurdo,  Ez Xwede, "yo fui creado por Dios" aunque los yazidíes afirman que se traduce como "los seguidores del camino verdadero". También hay otra versión que indica que su nombre procedería del segundo califa omeya, Yazid I (fecha desconocida-683), que había sucedido a su padre  Muawiya I(hacia 600-680) fundador de la dinastía omeya tras la muerte del califa  Alí(hacia 600-661) , yerno de Mahoma (hacia 570-633) .Según el escritor británico Tom Holland (1968) en su obra "A la sombra de las espadas" , la elección de Yazid como sucesor de Muawiya causó escándalo porque , entre otras cosas, era "un pecador en lo que respecta a su vientre y a sus partes íntimas ". Yazid se habría desencantado de la religión musulmana convirtiéndose al yazidismo, y del nombre del califa procedería el término yazidismo. De esto último no hay ninguna prueba y es bastante improbable, pues lo que sucedió es que Yazid I falleció en 683 y le sucedió su hijo Muawiya II(661-684) que abdicaría ese mismo año.  Sin embargo, esta versión del origen e su nombre en este califa  es rechazada por los propios yazidíes, que afirman que el término yazidismo ya existía mucho antes  

Yazidi women light candles and torches outside Lalesh temple during a ceremony to celebrate the Yazidi New Year, on 17 April 2007
Mujeres yazidíes encendiendo velas y antorchas durante la celebración del Año Nuevo en la ciudad sagrada de Lalish. El Año Nuevo entre los yazidíes se celebra el primer miércoles del mes de abril , poco después del equinoccio de primavera y celebran la llegada de la luz al mundo. Las mujeres no disfrutan de los mismos derechos que los hombres, y entre las prohibiciones que tienen que cumplir está la de no recibir educación , al menos así lo cuenta Antonio Aguilar en el viaje que recoge su viaje por las tierras yazidíes hace dos años aunque no he encontrado mención a ello en todos los demás textos leídos sobre los yazidíes. También relata como ellas pueden divorciarse de sus maridos si este se ausenta del hogar durante más de un año. (Imagen procedente de http://www.ibtimes.co.uk )

Después de ver el oscuro origen de su nombre veamos el marco geográfico en que se ha desarrollado su cultura y que se centra principalmente  en los territorios que hoy ocupan Irak , Siria y Turquía además de existir comunidades históricas en Armenia y Georgia. En la actualidad se estima que su población podría estar alrededor de las ochocientas mil personas, concentrándose su población principalmente en el norte de Irak, donde ahora está siendo atacados por el Estado Islámico y donde podrían vivir entre 500.000 y 650.000 yazidíes , aunque hay mucha controversia en cuanto a las cifras así que estas sólo nos sirven de una forma orientativa. En Siria  había en la década de 1960 alrededor de diez mil yazidíes pero hoy es difícil saber la cantidad exacta ya que durante la guerra de Irak miles de ellos, unos cincuenta mil, buscaron refugio en Siria donde ahora también se encuentra presente el Estado Islámico . Algunos aventuran una población en Siria de 50.000 yazidíes, pero en estos momentos es imposible comprobarlo. En Turquía hoy su presencia es casi testimonial, pues la comunidad yazidí emigró en su mayor parte a Alemania donde se cree que su número podría estar entre los 50.000 y los 60.000 . En Armenia habría unos cuarenta mil y en Georgia su número podría estar alrededor de los 20.000 aunque se sabe que ha habido movimientos migratorios yazidíes desde estos dos países a Rusia  que a comienzos del siglo XXI tenía registrados algo más de treinta mil yazidíes. Habría comunidades yazidíes menores en lugares tan diferentes como Dinamarca, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Bélgica o Canadá. Ya hemos visto que no es fácil determinar el origen de su nombre tampoco es sencillo disponer de una estimación próxima a la realidad de su población.

Representación de Tawsi Melek, o el Ángel Pavo Real, uno de los siete arcángeles creados por el Dios Supremo para ayudarle en la Creación, pero Twasi Melek no era uno más, había sido el primero  en ser creado  y  el favorito del Dios Supremo , hallándose  por encima de los otros seis arcángeles y que se convertiría en  señor de la Tierra por voluntad del Dios Supremo. Su figura ha confundido a los musulmanes que la han identificado con Satanás peor como os explico en el artículo no hay ninguna conexión entre la historia de Twasi Melek y la de satanás , son dos seres diferentes. Es representado por un pavo real porque según sus creencias es la figura que Tawsi Melek adoptó para encarnarse en la Tierra    (Imagen procedente de http://www.greatdreams.com )

Os decía más arriba que ellos se consideran el primer pueblo creado por Dios y habrían vivido en el Jardín del Edén, pero si nos alejamos del terreno de las creencias su origen no se nos presenta mucho más claro. Hablan, como también hemos visto, un dialecto kurdo, el kurmanji , y viven en los mismos territorios donde encontramos al pueblo kurdo, su religión sería el resultado de un proceso de sincretismo , es decir, de la unión de elementos de diferentes cultos religiosos como el mitraismo ,un culto de origen muy antiguo  cuyo centro era el dios Mitra, que en Persia se le veneraba como una divinidad guerrera aliada con el dios de la luz , Ahura Mazda, en contra del dios de las Tinieblas, Ahriman, o el zoroastrismo, que se basa en la existencia de dos princpios creadores, un principio creador del bien, el propio Ahura Mazda como en el mitraismo, y un principio creador del mal, Ahrima. Los zoroastristas esperan la llegada de tres figuras mesiánicas que regenerarían el mundo, la última de las cuales, a la que llamaban Saoshyant, "el Salvador",nacería de una virgen  y traería consigo la resurrección universal  y la inmortalidad del ser humano.Aspectos de estas creeencias aparecen entre los yazidíes igual que también elementos de las tres grandes religiones, las nacidas del Libro, la Biblia, es decir, judíos, cristianos y musulmanes. De ahí procede la mención de Adán y de Jardín de Edén donde habría sido creados los yazidíes. Pero veamos ahora en que creen los yazidíes. 

Lo primero que tenemos que saber es que son monoteístas, creen en un solo Dios que habría creado  una perla blanca  que contendría la sustancia de la que nacieron los planetas y las estrellas  una vez que la perla estalló , una doctrina que podríamos comparar a la teoría del Big Bang que hoy es nuestra más extendida explicación para el origen del Universo . Para completar la creación del Universo se hizo con siete ayudantes, los siete arcángeles , y el primero y más poderoso de estos arcángeles fue Tawsi Melek. que también aparece en muchas publicaciones como Melek Taus, y que podría traducirse como "el Ángel Pavo Real". Tawsi Melek, no era el dios supremo, sino una emanación de él, su ayudante, y de él habría emanado los otros seis arcángeles que también el Dios Supremo  creó para que le auxiliaran en la organización de la creación.Los Yazidíes creen que estos arcángeles se manifiestan en los siete colores del arco iris y podría ser otra referencia a la creación en siete días recogida en el Génesis bíblico. Tawsi Melek estaría simbolizado por el color azul del que manan los demás colores y por eso está prohibido su uso en las prendas de vestir. Y aquí me encuentro con un problema porque he hallado varias versiones del relato de la creación, así que referiré ambas. En una de ellas se cuenta como una vez creados  los arcángeles Dios enviaría al más grande de ellos, Tawsi Melek, a la Tierra, para que vida. Y así lo hizo manifestándose bajo la forma de un pavo real de siete colores , voló alrededor de todo el planeta bendiciendo cada parte de la Tierra y consiguiendo que los terremotos que la azotaban se calmasen. Detuvo su vuelo y se posó en el lugar donde hoy se encuentra la ciudad sagrada de los yazidíes de la que os hablaba al principio,Lalish. Creó las plantas y los animales y con la ayuda de los otros seis arcángeles crearía al primer ser humano Adán, y cada uno de los arcángeles le concedió un sentido, desde la vista al gusto , el tacto o el oído,pero el que le dotó del alma que le daba la vida fue Tawsi Melek. Cuando Adán abrió los ojos Tawsi Melek le explicó que había un Dios por  encima del hombre y del propio Tawsi Melek y le pidió que se acordara de esta verdad rezando al sol todos los días al tiempo que le prometió que siempre le protegería, a él y a sus descendientes.  

Fotografía de Lalish , lugar sagrado para los yazidíes donde se encuentra la tumba de Adi Ibn Musafir, considerada la figura principal de la fe yazidí  y a  a la que los yazidíes deben peregrinar al menos una vez en sus vida permaneciendo allí durante seis días donde visitan las tumbas de otros santos yazidíes y también dos manantiales sagrados que se encuentran bajo la tumba de Adi Ibn Musafir que en la fotografía podéis localizar facilmente porque sobre ella se erigen dos techos cónicos (Imagen procedente de https://www.flickr.com )  
En otra versión es el Dios Supremo el que ordena a los arcángeles que le traigan polvo y tierra para modelar con sus manos el cuerpo de Adán, le insufló vida y ordenó a los arcángeles que se inclinaran ante el hombre, a lo que Tawsi Melek  se negó ya que se consideraba superior al ser humano ya que él era una emanación directa del Dios Supremo mientras que Adán había surgido del polvo . Ante aquella respuesta Dios se sintió complacido  y lo convirtió en el líder de los otros seis arcángeles y en Señor de la Tierra , y quizás aquí se encuentra uno de los argumentos por los que se les considera adoradores del diablo, ya que se identifica su historia con la de Satanás , el Ángel Caído  que en la tradición islámica , y también en la cristiana, se habría rebelado contra Dios llevado por su orgullo. Otro de los motivos que aluden los musulmanes contra los yazidistas es que el otro nombre con el que he es conocido Tawsi Melek sería Azazel , una de las denominaciones de Satanás, a lo que los yazidíes alegan que su nombre no es Azazel, sino Aziz , cuyo significado sería "Algo Precioso". Además según los yazidíes Tawsi Malek habría sido enviado durante siete mil años al Infierno donde apagó las llamas que torturan a las almas con sus lágrimas. Otra de las características de su credo es que no  se consideran hijos de Adán y Eva. Según su tradición , en un primer momento Eva y Adán disputaron sobre quién era el que poseía la semilla que daba la vida, el elemento creativo y para averiguarlo pusieron sus respectivas semillas en dos frascos. Del de Eva sólo surgieron insectos y otras alimañas mientras que del frasco de Adán surgiría un niño que dio el nombre de   Shehid bin Jer, de quién descenderían los yazidís  y por eso  es a través del hombre como se transmite la pertenencia a la religión , ya que nadie no nacido de un padre yazidí puede ser yazidí, pues el resto de seres humanos surgieron de la unión entre Eva y Adán.

yazidi
Fotografía de niños y niñas yazidies en una celebración en el lugar sagrado de Lalish . Sobre los textos sagrados traducidos  a comienzos del siglo XX hay controversia sobre su autenticidad. Los yazidíes siempre se transmitieron sus creencias a través de la tradición oral que aprendían de memoria y pasaba de generación en generación y parece ser ahora cuando realmente se esta transcribiendo la historia de sus creencias  que yo he tratado de explicar en este artículo, aunque es problable que no haya podido hacerlo  con toda claridad porque es algo confusa y difícil de explicar, pero al menos espero haberos sabido transmitir algo de su cultura, ahora amenazada por su escaso número y las persecuciones que siguen sufriendo, más ahora que han sido expulsados de sus hogares tradicionales aunque esperemos que los avances de las tropas kurdas les permita regresar a ellos  (Imagen procedente de http://www.ibtimes.co.uk )  

Los matrimonios fuera de la comunidad yazidí están prohibidos, incluso con otros kurdos , y nadie puede convertirse al yazidismo ya que no es por elección propia sino por herencia como se es yazid. y por ello conceden una importancia vital a la pureza religiosa que en este caso sería lo mismo que la pureza de sangre. De las religiones orientales que hablaban de dos principios creadores del bien y del mal se deriva su creencia de que en el hombre habitan tanto el bien como el mal y es cada uno el que hace su elección y también su creencia en la metempsícosis , en el sentido de una sucesión de reencarnaciones del alma , lo que denominan Kiras Guhorín en el dialeto Kurmanji, que podría traducirse como "cambiar de prenda",  es decir, pasar de un envoltorio corporal a otro diferente , en un proceso de purificación  que sólo se detiene en el caso de que el yazidí sea expulsado de la comunidad, en cuyo caso este proceso quedaría fatalmente interrumpido porque ya no es posible volver a reintegrarse en la comunidad.Los siete arcángeles pueden también descender a la Tierra adoptando la forma de un ser humano, y a esto lo denominan Koasasa. Otros elementos de su religión son el bautismo al nacer , la práctica de la circuncisión aunque sin carácter obligatorio , la peregrinación a la ciudad sagrada de Lalish como ya hemos visto casi al principio de este relato, la práctica del ayuno durante tres días en el mes de diciembre y la realización de cinco oraciones a lo largo del día, al amanecer, en el momento de la salida del sol, al mediodía , por la tarde y con la puesta de sol . En la oración del mediodía deben ponerse en dirección a la ciudad sagrada de Lalish    mientras que en el resto de oraciones su rostro tiene que estar orientado siempre hacia el lugar donde se encuentre el Sol. Su día de descanso es el sábado 

REPORTAJE SOBRE LA IGLESIA CRISTIANA CALDEA 

En este breve reportaje de seis minutos se  habla de los cristianos caldeos que antes se encontraban por la mayor parte de Irak pero ahora tienen casi su último refugio en el Kurdistán Iraquí y pequeñas comunidades como la de Mosul que protagoniza este reportaje . En 2003 , justo antes de la invasión de Irak por Estados Unidos había 1.200.000 caldeos, hoy su número apenas superar los 300.000. Ellos también están sufriendo las persecuciones sectarias. En 2008 el arzobispo de la Iglesia Católia Caldea de Mosul, Matran Paulos Faraj , fue secuestrado por fundamentalistas y los secuestradores devolvieron su cuerpo decapitado. Ahora están sufriendo la misma persecución que los yazidíes, compartiendo el mismo desdichado destino de las minorías religiosas en Irak  como los cristianos armenios, los nestorianos o los zoroastristas. 






En estos ritos del ayuno, la peregrinación o las cinco oraciones diarias vemos estrechos puntos de unión con el Islam, pero sin dudan el vínculo más importante con el Islam fue la persona  de su gran reformador Adi ibn Musafir(hacia 1070 o 1078-1162), nacido en la localidad de Beit Far, cerca de la ciudad de Baalbek, en el Valle de la Bekaa que hoy se encuentra dentro del territorio del Líbano. Su nacimiento está rodeado de leyendas, pero lo que sabemos es que en su juventud viajó hasta Bagdad , entonces uno de los centros culturales más importantes del mundo y donde se encontraba el centro de estudio llamado la Casa de la Sabiduría fundado en el siglo IX por el califa al -Mamun (786-833). Decidido a seguir la vida de un sufí , una rama mística del Islam,  se retiró a vivir en soledad en las montañas del Kurdistán iraquí donde posiblemente entró en contacto con los zoroastristas que habitaban en esta región y aunque quiso permanecer en su retiro parece que entorno a él se reunieron muchos seguidores atraídos por los milagros que obraba y sus enseñanzas, formándose  un grupo de discípulos a los que impartió sus enseñanzas que constituirían la base de las actuales creencias de los yazidíes que consideran a ibn Musafir como una reencarnación de Tawsi Melek en la Tierra, un koasasa y también su principal santo. Musafir moriría cercano a los noventa años en Lalish, en un retiro que él mismo se había construido. Desde entonces uno de los ritos de los yazidíes es la peregrinación al menos una vez en la vida a Lalish para visitar su tumba, o al menos hasta que ha pasado a ser territorio del Ejército Islámico. A raíz de su muerte los yazidíes se habrían organizado en un sistema de castas , con tres castas principales .

Una fotografía que vereis repetida en muchas  páginas  referidas a los yaziríes probablemente proque es una de las pocas imágenes antiguas que tenemos de ella. Fue tomada por tres fotógrafos armeniso de religión protestante, los hermanos Abraham Sarrafian (nacido en 1874),  Boghos Sarrafian (1876) y Samuel Sarrafian ( 1884) que aquí retrataron a un grupo de yazidíes en las montañas de Siryan. En la información sobre la fotografía pone que fue tomada hacia 1920 pero podría ser de 1894 ,cuando los dos hermanos mayores Sarrafian estuvieron en Mesopotamia. Hasta nuestros días los yazidies han sido casi unos desconocidos y cuando en ocasiones la prensa se ha referido a ellos ha sido en muchas ocasiones con el sensacionalista e inexacto nombre de adoradores del diablo, aunque ya hemos visto que no es así sino una tergiversación de sus creencias (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Una de ellas es la de los Shaij , descendientes de los seguidores o discípulos de Adi ibn Musafir , otra de las castas es la de los Pîr, que también son descendientes de los discípulos de Musafir, pero en este caso de los que eran de origen kurdo . y finalmente estarían los Mirîds, que englobarían al conjunto de la comunidad. Si hiciéramos una comparación con la Iglesia Católica una aproximación sería comparar a Shaij y Pîr con sacerdotes mientras que los Mîrids serla comunidad de creyentes. Estas castas a su vez están divididas en otros grupos y ramas . Cada yazidí debe estar en relación con un Shaij y un Pir incluídos  también los miembros de estas dos castas y de hecho el nombre de Mîrdis aplicado par al común de los yazidíes que no pertenecen a las castas sacerdotales significa discípulos. También tienen que elegir a lo que denominan "Hermano del más allá" , una elección que se realiza durante la adolescencia , una especie de hermano de sangre elegido por cada uno y cuyos lazos de unión se mantendrán más allá de esta vida y su origen estaría en vidas anteriores. En lo que se refiere al gobierno de la comunidad corresponde al denominado  Príncipe o Emir, sucesor de Adi ibn Musafir, cuya persona es considerada sagrada y dotado de poderes casi ilimitados que , entre otras cosas , le permiten expulsar de la comunidad a cualquier yazidí . Se trata de un cargo vitalicio y a su muerte su sucesor debe ser elegido entre los miembros de la familia real. En estos momentos el Príncipe es Tahseen Said (hacia 1933)  que es quien ha lanzado la llamada de auxilio para evitar el genocidio del pueblo yazidí a manos de los seguidores del Estado Islámico.  El otro miembro principal de la comunidad yazidí es su líder religioso , cuyo título es Baba Sheykh o Padre Sheykh , aunque también está subordinado al Príncipe. 

BREVE REPORTAJE DE LA BBC SOBRE LOS YAZIDÍES EN LAS MONTAÑAS DE SIRYAN

Desafortunadamente no he podido encontrar ningún documental sobre los yazidíes en español que ayude a dar una información más amplia y precisa que la mía, pero sólo hay pequeños reportajes de lo que está sucediendo estos días. He elegido este breve reportaje de la BBC para que podáis ver como son las montañas Siryan , el lugar tradicional de refugio de los yazidíes. Os dejo el enlace ya que no me deja adjuntar el vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=0-MI-td_Rq8


A lo largo de su larga historia los yazidíes han sufrido continuas persecuciones por parte de los musulmanes comenzando en una época tan temprana como el año 630  que prosiguió con otra campaña contra ellos en 637. En 980 un ejército kurdo masacraron a muchos yazidíes y a otros los forzaron a convertirse al Islam . A comienzos del siglo XII  unos 50.000 yazidíes fueron masacrados y de nuevo sufrieron masacres durante la invasión de los mongoles en el siglo XIII dirigidas por Hulagu Kan(hacia 1217-1265). Y así seguiría la relación de matanzas  ya fuera por kurdos, persas u otomanos a lo largo de los siglos siguientes . En 1892  fueron de nuevo masacrados por los otomanos , muriendo  al menos 15.000 yazidíes o siendo obligados a convertirse al Islam al tiempo que era saqueada la sagrada tumba de su líder Adi Ibn Musafir, robadas sus reliquias y durante siete años la tumba seria convertida en una madraza, una escuela coránica. Durante la Primera Guerra Mundial los Yazidíes estarían entre los pocos que auxiliaron a los armenios que fueron víctimas del genocidio cometido por los turcos y del que ya he escrito en una ocasión en el Mentidero. 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/01/paginas-negras-de-la-historia-el.html 
Hace apenas unos días una legisladora iraquí perteneciente a la minoría yazidí , Vian Dahil, hablaba en el parlamento de Irak realizando una desesperada petición de ayuda para salvar a su pueblo del intento de genocidio del que estaban siendo  víctimas por parte de los miembros del grupo yihadista Estado Islámico, "Señor presidente, nos están masacrando, nos están exterminando - proclamaba angustiada Dahil - En el nombre de la humanidad , ¡salvennos!, ¡salvennos!"

Still from Video showing ISIS chief Baghdadi in first video sermon, 4 July
El autonombrado califa del Estado Islámico  Abu Abdallah al-Rashid al Baghdadi, aunque casi con toda seguridad este no es su verdadero nombre . Cuida tanto su seguridad que sus propios hombres dicen no haberle visto nunca cara a cara .Sobre él se cree que podría haber nacido en 1971 al norte de Bagdad y que tal vez fuera un clérigo musulmán durante la invasión de Irak por Estados Unidos en el año 2003 aunque poco más se sabe hasta que en 2010 emergió como líder de la organización Al Qaeda en Irak que luego se convertiría en el actual Estado Islámico tras varios cambios de nombre. No guarda obediencia a su cada madre, Al Qaeda y no ha jurado lealtad a su líder Aymán al-Zawahiri (1951). Incluso para la propia Al Qaeda los métodos de  al Baghdadi son demasiado extremos . Sobre su localización se especula con que pudiera estar en Raqqa , la ciudad siria que han convertido en capital de su califato , pero  nada más se sabe con certeza de este hombre  convertido en califa (Imagen procedente de www.bbc.com )

Ya sabemos que los yihadistas del Estado Islámico son los  fundadores  de un califato que se extiende de Siria a Irak al que han llamado Califato o Estado Islámico de Siria e Irak gobernado por el autoproclamado califa  Abu Abdullah al- Rashid al-Baghdadi. Aprovechando  el caos producido en Siria por la guerra civil que asola la nación desde 2011  para establecerse en amplias zonas del país, conquistando pueblo tras pueblo y estableciendo  la sharia o ley islámica en cada nueva población que conquista, combatiendo tanto contra el ejército del gobierno sirio como contra los rebeldes del Ejército Libre Sirio.En diciembre de 2013 ISIS controlaba muchos de los pasos fronterizos  entre Siria y Turquía y su dominio territorial iba en aumento. Pero el gran golpe de efecto se ha producido esta primavera. El pasado  10 de junio una gran ofensiva de ISIS puso literalmente en fuga al ejército iraquí ,que no ofreció resistencia, y ocupaban Mosul, la segunda ciudad mas grande de Irak , después de Bagad , con más de seiscientos mil habitantes. Para los miembros de Estado Islámico todos los que no pertenecen a su organización son herejes, blasfemos e infieles que merecen la muerte. Los cristianos caldeos y los yazidíes así como las demás minorías religiosas de Irak están siendo obligados a decidir entre convertirse al Islam , pero al Islam que propone al-Baghdadi, o morir, lo que Vian Dahil  denunciaba en el parlamento de Irak "Están exterminando de la faz de la Tierra a una religión entera" El pasado 8 de agosto el presidente de Estados Unidos Barack Obama (1961) ordenaba bombardeos para proteger a la comunidad yazidí de los que varios miles de ellos, se habló de 40.000 aunque las últimas noticias parecen haber reducido mucho su número hasta unos 5000 , que estaban rodeadas en el Monte Sinyar. 

Represa Mosul y militantes
Fotografía de dos miembros del Estado Islámico  ondeando su bandera negra y caminando sobre la presa de Mosul , la más grande del país . Además de ser una reserva de agua insustituible y de alimentar de electricidad al norte de Irak  de permanecer en manos de los yihadistas el peligro sería que en un momento determinado la utilizaran como arma de guerra inundando el territorio circundante con los millones de litros contenidos en su interior. Según las últimas noticias en el momento en que escribo, 18 de agosto de 2014, las fuerzas kurdas habrían logrado liberar la presa y expulsado a los islamistas (Imagen procedente de www.bbc.co.uk )

Es probable que esta decisión tuviera más que ver con la necesidad  de impedir que los miembros del Estado Islámico se hicieran con los pozos de petróleo próximos que les asegurarían una fuente de ingresos muy peligrosa para todas las naciones de su entorno, además de la amenaza sobre la capital kurda, Erbil, y las instalaciones estadounidenses en la zona, además de ayudar al ejército kurdo, los peshmergas, a recuperar la estratégica presa de Mosul, la mayor reserva de agua dulce de Irak y la que suministra energía eléctrica a buena parte del norte de Irak, que estaba en manos del Estado Islámico desde el pasado 7 de agosto.  Sea cual sea la razón , bienvenido sea este ataque que de momento ha detenido a las fuerzas de al -Baghdadi que representan todo lo opuesto a lo que debería ser la religión pues rechazan el mensaje común a cualquier credo como es el  amor, la paz, la tolerancia, la hermandad. Ellos representan el odio, la intolerancia,la barbarie, el retorno a los tiempos más oscuros de las guerras de religión, son enemigos de toda persona que defienda la paz, la democracia y la libertad , de todos aquellos que consideramos los derechos humanos como el mandamiento superior por encima de cualquier credo porque es común para toda la humanidad . La Declaración Universal de los Derechos Humanos  ratificada en París el 10 de diciembre de 1948 establece en su artículo 18 que "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"

Éxodo del pueblo yazidi a través del desierto en el norte de Irak.
Éxodo de población yazidí  en este mes de agosto de 2014. Durante siglos han dio a buscar refugio e las Montañas de Sinyar  de las numerosas persecuciones religiosas que han  sufrido a lo largo de la historia, y en esta ocasión muchos de ellos han regresado allí  . Pero no son sólo los yazidíes los que sufren el terror de los miembros del Estado Islámico , pues también en Siria el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha denunciado la decapitación de más de 700 sirios durante las dos últimas semanas en la provincia siria de Deir al Zur , también hay noticias y fotografías de crucifixiones y de mujeres lapidadas acusadas de adulterio. En cuanto a los yazidíes el ministro de Derechos Humanos de Irak, Mohammed Shia -al-Sudani declaraba hace tan sólo unos días que disponía de pruebas de como los miembros del Estados Islamista habían asesinado y arrojado en fosas comunes a hombres , mujeres y niños y que al menos trescientas de las mujeres yazidíes hubieran sido secuestradas como esclavas (Imagen procedente de http://www.dw.de )

Hace cuatrocientos años el escritor español Miguel de Cervantes(1547-1616) ponía en boca de su creación literaria Don Quijote de La Mancha unas palabras que conservan toda su vigencia "La libertad,Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar, por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"  Creo que una forma de identificarse con una persona o con un pueblo es conocer su historia,en este caso sus creencias que es lo que distingue a los yazidíes de los pueblos vecinos. Podemos encontrarlas extrañas, ingenuas, podemos mirarla con escepticismo , podemos estar en desacuerdo  con ellas . Cada persona tiene su forma de ver y vivir la religión y todas ellas son dignas y respetables excepto cuando se convierten en un instrumento de odio hacia el que no es como tu, hacia el que piensa y cree de forma diferente, cuando se convierte en fanatismo  ciego que busca la destrucción y no la construcción. Espero con este artículo haber dado a conocer a los que , como yo , no habíamos oído hablar de los yazidíes más que por su nombre,. Es muy posible que haya más de un error en lo que he tratado de explicar  sobre su religión y organización social , porque es compleja de entender requeriría mucho más tiempo de lectura y estudio , pero creo que al menos será útil para que no sean sólo un nombre en los informativos, sino que veamos en ellos una cultura milenaria que no ha agredido a nadie, que no ha tratado de imponer su credo al resto del mundo y , sobre todo, veamos en ellos a seres humanos que están siendo expulsados de sus hogares, obligados a huir de su tierra para buscar refugio muy lejos de su tierra sagrada. No son emigrantes buscando una mejor vida, son personas escapando de la muerte, algo que está sucediendo con demasiada frecuencia y en demasiados sitios estos últimos meses. En efecto, por la libertad merece la pena aventurar la vida, y merece la pena proteger a tantas personas inocentes del fanatismo embrutecedor. Como decía el filósofo francés Diderot, "del fanatismo a la barbarie apenas hay un paso" y el Estado Islámico hace mucho que dio el paso hacia la barbarie. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos