martes, 12 de agosto de 2014

GENGIS KAN, EL CASTIGO DE DIOS, EL CONSTRUCTOR DE IMPERIOS (PRIMERA PARTE)

"Pues al ver la crueldad y la astucia de estas gentes , se entiende que no puede existir mayor infamia. El jefe tártaro con sus invitados a la cena y otros caníbales , se alimentó de los cuerpos  de sus enemigos como si fuesen pan y sólo dejó los huesos  para los buitres. Las mujeres que eran hermosas  no se las comían, sino que perecían asfixiadas por horas de violadores a pesar de todos sus gritos y lamentos. Las vírgenes sufrían violaciones hasta morir , después les cortaban los pechos para entregarlos a sus jefes a modo de bocado esquisito, y sus cuerpos servían de banquete para los salvajes" Así describía a los mongoles, a los que en Europa se conocía como tártaros, en la "Historia Anglorum" o "Historia de Inglaterra" escrita por el monje benedictino e historiador inglés Mateo París (1200-1259) . En su obra "Pasajes de la historia" el periodista y escritor español Juan Antonio Cebrián(1965-2007) comienza su semblanza biográfica del creador del Imperio Mongol con estas palabras atribuidas al caudillo mongol "Lo mejor que un hombre puede hacer es perseguir y derrotar a sus enemigos, apoderarse de sus pertenencias , montar sus caballos y usar el cuerpo de sus mujeres y dejarlas llorando y gimiendo"  El pasado siete de agosto los líderes de las minorías religiosas en Irak, que cuando escribo estas palabras están sufriendo la persecución de los yihadistas del Estado Islámico (IS), denunciaban los horrores que estaban padeciendo afirmando que "Ni siquiera Gengis Kan había hecho tanto" 

Casi ochocientos años después de su muerte su nombre todavía se identifica con la descripción de los mongoles hecha por Mateo Paris caníbalismo, violaciones, asesinatos, crueldad , infamia todas ellas palabras que han acompañado desde entonces a los mongoles aunque hoy comenzamos a tener una visión muy diferente de aquel Imperio forjado por la voluntad de un hombre, que llegó a dominar, según él mismo afirmaba, pueblos que hablaban en su conjunto setecientas veinte lenguas distintas   y pertenecientes a cinco razas diferentes, un Imperio que se extendería desde las orillas asiáticas bañadas por las aguas del Océano Pacífico hasta las llanuras de Hungría , que duplicaría en tamaño a los mayores imperios conocidos hasta entonces, el efímero  Imperio de Alejandro Magno (356-323 a.C) y el Imperio Romano que alcanzaba su máxima extensión a comienzos del siglo II bajo el gobierno del emperador Trajano (53-117). ¿Cómo fue posible que unas tribus nómadas desconocidas en Europa lograran forjar el mayor imperio de la historia en apenas ochenta años, desde la década de 1160 cuando nació su gran caudillo, hasta la década de 1240 cuando las hordas mongolas derrotan a polacos y húngaros en las llanuras de Centroeuropa ? Os propongo que me acompañéis a conocer al hombre que según el periódico estadounidense Washington Post fue el hombre más influyente del segundo milenio de la historia de la humanidad. No me atrevería a decir tanto, pero sin duda cambió la historia  creando un Imperio desde Asia hasta Europa  que sobreviviría más allá de su muerte, algo que no logró Alejandro Magno y para ello antes que nada vamos a viajar a Asia Central para  conocer la cuna de aquel pueblo, un lugar que hoy conocemos con el nombre de Mongolia. 


Mapa de la actual Mongolia, cuya extensión no es demasiado diferente a la que tuvo el territorio unificado por Gengis Kan en el año 1206. Más de un tercio de la población se concentra en su capital Ulán Bator fundada en el año 1639 . A lo largo de su historia la capital mongola tendría diferentes nombres hasta que  en 1924 se la cambió el nombre definitivamente por  Ulaanbaatar o Ulán Bator, en honor del  nombre del héroe mongol en la lucha contra China por la independencia  , Süjbator (1893-1923). Fuera de la capital la mayor parte de la población  sigue viviendo casi como en tiempos de Gengis Kan, en las tradicionales Yurtas o tiendas de los nómadas, utilizando como medio de transporte los pequeños ponys mongoles aunque ahora también se utilizan los ciclomotores  mientras que los coches son una rareza y apenas hay 111 por cada mil habitantes que además tienen que circular por carreteras de tierra ya que apenas hay 2500 kilómetros asfaltados . Los n´´omadas siguen practicando la ganadería de supervivencia, ya que la agricultura es casi inexistente, tan sólo un 2% del terreno es cultivable y soportando los rigores de los fríos inviernos esteparios, con temperaturas de hasta -40ºC  bajo cero y los cortos pero tórridos veranos de 40ºC. Nunca fue fácil la vida en la estepa (Imagen procedente de http://www.lospaises.com.ar ) 

La actual Mongolia tiene una extensión de 1.516.116 kilómetros cuadrados, tres veces la superficie del país desde donde estoy escribiendo, España, con una diferencia notable pues mientras en España hay  cuarenta y siete millones de habitantes en el país mongol  hay poco más de tres millones de habitantes y de ellos más de un millón viven en su capital , Ulán Bator, lo que deja al resto del país convertido en un gran vacío con la densidad de población más baja del planeta en un estado, apenas 1,6 mongoles por kilómetro cuadrado. Una población joven , con una edad media de 24,6 años y una esperanza de vida de alrededor de 65 años.El clima y la geografía  ha condicionado la forma de vivir de los mongoles que nunca ha sido fácil. La altura media de las estepas mongolas es de 1500 metros y durante más de doscientos cincuenta días al año toda su extensión está dominada por anticiclones que aseguran días secos y soleados pero extremadamente fríos en el largo invierno donde la temperatura en los meses centrales del invierno , entre enero y febrero, ronda los -20ºC bajo cero y puede llegar a desplomarse hasta los -40ºC bajo cero. El verano es corto,lluvioso y se pueden alcanzar máximas próximas a los 40ºC. Gran parte  del suelo de las estepas  que  ocupan la mayor parte del país esta formado por permafrost,una palabra que  significa "permanentemente helado", ya que hasta hace unas décadas esta capa de terreno nunca se descongelaba excepto su parte más superficial, conocido como mollisol, mientras que su parte más profunda, el pergelisol, permanecía helada incluso en pleno verano, aunque el aumento global de las temperaturas comienza a cambiar esta situación.


Oasis de la Media Luna (Desierto del Gobi)
El conocido como Oasis de la Media Luna, un milagro en pleno desierto del Gobi, a seis kilómetros de la ciudad china de Dunhuang y a más de 2500 kilómetros  de Pekín, muy cerca ya de Mongolia. En medio de uno de los desiertos más grandes del mundo sobrevive el Lago Crescent, un manantial de agua dulce que como veis en la fotografía tiene forma de media luna y que parece que existe desde hace dos mil años, aunque en las últimas décadas su existencia ha sido puesta en peligro por la afluencia de turistas que van a contemplarlo que en el año 2005 superaba ya las 500.000 personas y también por el crecimiento de las poblaciones cercanas que suman alrededor de 180.000 habitantes. Se ha prohibido la apertura de nuevos pozos y se ha logrado recuperar parte de su profundidad  media de 5 metros y máxima de más de 7 metros a apenas 1 metro de profundidad media en la década de los noventa, además  de 218 metros de longitud y 54 metros de ancho. En el pasado fue lugar de parada para las caravanas de comerciantes que seguían la Ruta de la Seda. El desierto del Gobi ocupaba buena parte del sur de Mongolia  , justo allí donde terminan las estepas que se extienden por el centro del país y que sin ser un desierto tienen un clima casi tan  extremo como este (Imagen procedente de http://www.traveler.es )    

Al sur, donde acaban las estepas, comienza el Desierto del Gobi, uno de los desiertos más grandes del mundo con sus casi 1.300.000 kilómetros cuadrados de superficie  que se reparten entre Mongolia y China, aunque su nombre, Gobi, es una palabra del idioma mongol que se utiliza para denominar a paisajes rocosos y llenos de guijarros.  El desierto también tiene un clima extremo con temperaturas que en invierno descienden hasta los -40ºC bajo cero y en verano superan los 40ºC, de extrema aridez y también custodio de algunos de los descubrimientos paleontológicos más importantes de las últimas décadas, como  el hallazgo de huevos de dinosaurios fosilizados bajo sus arenas. Al oeste y suroeste del país  se erige el Macizo de Altai que en mongol se pueden traducir como "Las Montañas de Oro", que se extienden además de por Mongolia, por Rusia, Kazajistan y China y cuya altura máxima en Mongolia es el Monch Charjchan Uul con 3231 metros.En el centro de Mongolia se hallan los Montes Jangai,  unos 400 kilómetros al oeste de la capital del país, Ulán Bator y en la que sobresale el Otgonteger Uui, que significa "La montaña celeste más joven" y cuya altura ronda los cuatro mil metros . En estas montañas nacen algunos de los ríos principales de Mongolia como el río Orjón de 1124 kilómetros de longitud y el río Selengá, de 1480 kilómetros de longitud cuyo curso nace también en los Montes Jangai y desemboca en el Lago Baikal, en la Siberia  rusa. Y al norte , casi en la frontera entre Mongolia y Rusia se encuentran los Montes de Khentii , de menor altura que las otras dos cordilleras.Entre los Montes Altai y los Montes Jangai se encuentra la llamada  Depresión de los Grandes Lagos ,  donde en un área de cien mil kilómetros cuadrados se encuentran seis grandes lagos y otros muchos de menor tamaño. El mayor de todos ellos es el Uvs Nuur, un lago salino , último vestigio de un océano salado que en tiempos remotos ocupaba este territorio, con una superficie de 3350 kilómetros cuadrados y una profundidad media de apenas seis metros. 


Fotografía de Uvs Nuur, el lago de mayor tamaño de Mongolia,  situado junto a las Montañas Altai , al oeste de Mongolia en la región más fría de Mongolia, donde en 1974 se registró una temperatura mínima de -57ºC bajo cero. El lago tiene 84 kilómetros de longitud y 79 kilómetros de ancho con unas aguas muy salinas, resto  del océano que una vez cubría estas tierras. Su cuenca, de la que una pequeña parte se encuentra en territorio ruso, fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad (Imagen procedente de http://visitamongolia.blogspot.com.es)

Los mongoles tienen que convivir con la dureza del clima , con las ventiscas, las tormentas de polvo, la falta de lluvias, el intenso frío que hace que ríos y lagos se hielen en invierno y el suelo se endurezca hasta hacer casi imposible clavar sus tiendas tradicionales, las yurtas. Apenas un 2% de la superficie del país es apta para el cultivo, los bosques no superan el 10%  y el resto del territorio es estepa y desierto. Los cereales, principalmente el trigo, se puede cultivar en los valles que se extienden a lo largo del curso del Selengá, mientras que la ganadería, ovejas y vacas, también sufre los rigores del clima que puede llegar a matar a miles de cabezas en invierno cuando las temperaturas se desploman hasta los -40ºC. Pero si en la actualidad , según los  baremos internacionales ,se estima que un tercio de la población de Mongolia es pobre y se dedica al pastoreo nómada excepto el millón de habitantes de Ulán Bator, , el país tiene también grandes posibilidades de desarrollo para el futuro ya que  es una de las diez naciones más ricas del mundo en materias primas  en e que se incluye el carbón, el petróleo, con el descubrimiento de nuevos yacimientos que la pueden convertir en una de las grandes potencias petrolíferas del mundo,  y  cobre. En lo que se refiere a sus infraestructuras Mongolia no sobresale precisamente por ellas, pues en lo que se refiere al transporte por carretera, la mayoría de ellas son pistas sin asfaltar excepto la autopista que parte de Ulan Bator y la une con territorio ruso y se estima que apenas hay 2500 kilómetros de carretera asfaltada en todo el territorio  . Además también dispone del ferrocarril Transmongoliano construida a finales de los años cuarenta del pasado siglo XX y que conecta Rusia y China pasando por Ulán Bator. 

DOCUMENTAL "MONGOLIA SALVAJE" DE CANAL ODISEA 

Creo que una de las mejores formas de visualizar lo que os he contado sobre la geografía y el clima de Mongolia es este precioso documental sobre la naturaleza del país de Gengis Kan. Una tierra tan hermosa como dura para vivir en ella. 






En su historia reciente, posterior al Imperio Mongol,  fue integrada a China en 1689 durante el gobierno en China de la dinastía manchú de Qing que en 1644 había desplazado del poder a la anterior dinastía Ming. Y bajo la soberanía de los Qing permaneció Mongolia durante los dos siglos siguientes  hasta que en 1904, en el transcurso de la guerra entre el Imperio Ruso y Japón  y con una China muy debilitada, Mongolia Exterior, la actual República de Mongolia, quedó bajo el protectorado de Rusia. En octubre de 1911 estalla una revolución en China que acaba con el gobierno de los Qing, momento que aprovecha Mongolia Interior para unirse a Mongolia Exterior y proclamar su independencia , pero el zar Nicolás II (1868-1918) no deseaba perder su control sobre Mongolia y llega a un acuerdo con China para que Mongolia goce de autonomía pero no de independencia. en 1915. Cuatro años más tarde China se anexiona Mongolia interior que en realidad siempre había pertenecido a China excepto durante la época de máximo esplendor del Imperio Mongol.y también ocupa Ulán Bator, la capital de Mongolia Exterior En 1921 Mongolia  llega a un acuerdo de amistad con la Unión Soviética y con la ayuda del Ejército Rojo , Mongolia Exterior logra la independencia en 1924 con el nombre de República Popular de Mongolia , siembre bajo el protectorado de la Unión Soviética. De nuevo  gracias a su apoyo pudo contenerse la invasión del Imperio Japonés  en agosto de 1939. En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial,  se organizó un referéndum en el que se confirmó la independencia de Mongolia y su forma de gobierno como República y un año más tarde, en 1946, China reconocía a Mongolia como estado independiente, aunque más tarde se echarían atrás en esta decisión y volvieron a reclamar su soberanía sobre Mongolia. Las presiones soviéticas lograron que de nuevo reconocíera la independencia de Mongolia si bien las relaciones entre mongoles y chinos en las décadas siguientes serían tirantes y frías


En este  mapa que refleja la situación de Asia entre los siglos III a. C y III d. C vemos la situación de los Xiongnu, los antepasados de los mongoles y el nombre con el que los conocían los chinos  Estaban situados al norte del territorio controlado por la dinastia china de Han ,protegidos por la muralla que el primer emperador chino, Qin Shi Huang, ordenó construir una muralla que protegiera a los dominios chinos de las incursiones de los nómadas Xiongnu  (y que podéis ver dibujada en el mapa en la frontera del Imperio Han) . Como siglos después haría Gengis Kan, los xiongnu habían sido reunidos por el poder de un sólo hombre  , Modu, que logró unirlos en un sólo pueblo y que sería una constante amenaza para Chia mientras se mantuvieron unidos, aunque las luchas tribales acabarían finalmente con su unidad. La futura Mongolia estaba condenada a una constante lucha entre tribus (Imagen procedente de http://www2.kenyon.edu) 

En 1961 ingresaba en las Naciones Unidas pero siguió gobernada por el partido comunista y como un estado vasallo de la Unión Soviética  hasta que en 1989, con la caída del Muro de Berlín y la desintegración del bloque soviético , Mongolia pasa a iniciar una transición hacia una democracia parlamentaria que culmina con la entrada en vigor de una nueva constitución en 1992 al tiempo que abandona el sistema comunista para adoptar la economía de mercado, si bien el final de las ayudas que había recibido hasta entonces de la extinta Unión Soviética hunden al país en una crisis económica  de la que empezaría a resurgir gracias sobre todo al crecimiento económico de su gran vecino del sur, China, que absorbe el 46% de las exportaciones de Mongolia, una cifra que se incrementa hasta el 92% si hablamos de la exportación de materias primas. Esta es la Mongolia moderna pero ¿y la anterior al advenimiento del Imperio Mongol? Las crónicas chinas del II milenio a. C ya mencionan a las tribus nómadas que habitaban este territorio pero el primero en mencionar a los mongoles fue el historiador chino Sima Qian(hacia 145 a.C - 90 a.C) que en su obra "Registros históricos" se refiere a ellos como Xiongnu, que significa "bárbaros bramantes"   que  en el año 209 a.C  se unieron formando una confederación cuyo líder recibía  el título de Shanyu y que durante los siglos siguientes constituiría una amenaza permanente en la frontera norte de China contenidos por la construcción de la Gran Muralla  que había ordenando construir pocos años antes el primer emperador de una  China unificada , Qin Shi Huan (260-210 a.C). Durante los siglos siguientes diferentes pueblos nómadas dominarían aquellos territorios, los Rouran entre los siglos IV y VI, los koktürks  entre los siglos VI y VIII, a los que siguieron los Kirguises entre el VIII y el IX.


En este mapa se refleja la situación en Asia en el siglo XI, un siglo antes de la irrupción de Gengis Kan. Si os fijáis en la parte derecha del mapa vereis algunas de las tribus que compartían el territorio de la actual Mongolia, como los propios mongoles, los Merkits, los kirguizos , los yurchen y los Kitán que habían logrado formar un imperio gobernado por la dinastía Liao pero que serían desplazados a comienzos del siglo XII por los yurchen .Más de treinta tirbus enfrentadas de forma casi continua.. Hacía flata de nuevo un hombre que lograra unirlos a todos (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )   

Ya en el siglo X serían los kitán los que dominaron la región divididos en ocho tribus dirigidas por un líder al que llamaban Khan. Los kitán extienden sus dominios por toda la actual Mongolia, Manchuria y el norte de China  pero a comienzos del siglo XII son desplazados por los yurchen, otra tribu que siglos después  serían conocidos como los manchúes. Los yurchen se hacen con el poder en el norte de China fundando una nueva dinastía, la Jin, que volveremos a encontrar más adelante. Mongolia se encontraba en aquel siglo XII dividida en  más de una treintena de tribus que se enfrentaban continuamente unas con otras . El origen de estas tribus  era una mezcla de rasgos iranios y turcos que les diferenciaban claramente de sus vecinos chinos  y su población conjunta podría estar entre el millón y medio y los tres millones, casi la misma de la actual Mongolia . Una de aquellas tribus eran los Kiyand o Kiyad, dirigidos por su líder o kan Yesugei Baguthur , cuyo abuelo había luchado contra los yurchen en el norte de China. Estaba casado con Hoelun, procedente de otro clan, la tribu Olkhunut, y como era frecuente entre las tribus la había secuestrado en una de sus expediciones de rapiña, convirtiéndola en su esposa principal , un gran honor ya que sólo los hijos que tuviera con ella serían sus herederos.  Y fruto  de ese matrimonio  nacerían cuatro hijos, el mayor llamado Temujin(hacia 1162 o 1167-1227), Jöchi Khasar, Hachiun y Temüge (1168-1246) , y una hija llamada Temulin. Al margen de este matrimonio Yesugie había tenido otros dos hijos, Belgutei y Bether.  Nos vamos a detener en el mayor, Temujin .

ÁRBOL GENEALÓGICO DE GENGIS KAN

En este esquema vemos los hijos del matrimonio entre Hoelun y Yesugei Baghatur , los únicos con capacidad de  heredar , ya que los otros dos hijos , Belgutei y Bether eran hijos de otra mujer y no podían aspirar a gobernar como Timujin. Junto a Gengis vemos el nombre de Borte que se convertirá en su esposa y en la linea de abajo están sus hijos . No aparece el nombre de la hermana de Gengis, Temulin, pero no he encontrado otro que lo incluya.  



Hoelun
Yesugei Baghatur
Börte
Temüjin (Genghis Khan)
Khasar
Hachiun
Temüge
Belgutei
Behter
Jochi
Chagatai
Ögedei
Tolui


Casi todo lo que sabemos sobre los hechos que vendrán a continuación y en la segunda pare de este relato procede de una obra llamada "Historia secreta de los mongoles", que habría sido escrita probablemente poco después de la muerte de Gengis Kan, hacia el año 1228,  aunque otros historiadores apuntan a que su fecha más probable de realización  sería el año 1240 debido a la mención de algunos hechos pertenecientes a esa época aunque podría ser un añadido posterior. Lo más probable es que fuera un encargo de los hijos de Gengis y contenía el relato de la  vida de Gengis destinado sólo para la lectura por parte de la familia real . de ahí su carácter secreto que se anuncia en su título. Por primera vez un pueblo nómada tenía una obra que relataba su historia y no dependía de los relatos de sus enemigos. No ha llegado hasta nosotros el original y lo único que tenemos son traducciones parciales de la obra en chino que nos deja ver un relato entre épico y poético , en el que el historiador tiene que tratar de dilucidar que parte puede ser cierta y que leyenda, aunque en todo caso nos aporta una información  imposible de obtener por ninguna otra fuente. Pero volvamos a la tribu de Yesugai. Escribe  Juan Antonio  Cebrián que  un día Yesugai Baguthur "regresaba tras una victoriosa campaña contra  contra los tártaros y traía consigo a un insigne prisionero tártaro llamado Temujin, al que había permitido seguir con vida. Una vez en su aleda le informaron que su mujer Hulun había tenido un hermoso niño de aspecto sano y cabellos rojizos . Yesugai, siguiendo una vieja costumbre de los mongoles  por la que se concedía a los descendientes el nombre de valerosos guerreros enemigos y así  le dio el nombre de Temujin, el mismo del valiente caudillo tártaro que había capturado y traído consigo" 


Fotografía del río Onon , el lugar donde, según la Historia Secreta de los Mongoles, habría nacido Timujin  en una fecha que oscila entre el 1162 y el 1167 y donde habría pasado sus primeros años hasta que a los nueve su vida daría un giro radical con la muerte de su padre. En la Historia Secreta de los Mongoles leemos "Viajaron a través de mar interior y cuando acamparon cerca del nacimiento del rió Onon su primer hijo nació "   (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Su nombre  significaba "el mejor acero" o "el férreo" , y unos años más tarde demostraría , en efecto, que su voluntad era de acero. La "Historia Secreta" nos cuenta que "Al nacer sostenía en la mano un coágulo de sangre"  , lo que parece una señal divina de su destino  y según la Historia secreta el pequeño Gengis ya  estaba convencido de su misión divina "Estoy ungido por el poderoso Cielo . La Madre Tierra me ha enviado aquí" El pequeño Temujin se educa como un miembro de la aristocracia de su tribu y ocupaba una posición de privilegio pero lo que hasta los nueve años había sido una vida privilegiada y preparándose para hacerse con el mando supremo  de su tribu el día de mañana cuando sustituyera a su padre  iba a verse interrumpida de forma violenta. Era una época de constantes luchas entre los clanes, de venganzas  sin fin . De nuevo la Historia Secreta nos cuenta sobre estos días que  "Todos los seres humanos vivían enemistados entre si . No dormían en sus lechos sino que se robaban mutuamente sus pertenencias. Siempre estaban obligados a luchar . No vivían en armonía sino matándose entre si" Y en una de esas venganzas por afrentas del pasado los tártaros asesinaron a su padre envenenándolo. Y esto no fue más que el comienzo de sus desgracias ya que los kiyad, la tribu de Gengis, le abandonó a él y a su familia ya que no estaban dispuestos a que les gobernara un niño de nueve años ,buscarían a otra tribu más fuerte para unirse a ella. Temujin y su familia tuvieron que huir  para no ser capturados por otras tribus que deseaban ocupar aquel territorio. Durante los años siguientes pasarían  tiempos muy difíciles. Escribe Cebrian "Temujin, desposeído de su mando , tuvo que dedicarse , para sobrevivir , a la pesca o la caza de marmotas, mientras su madre se ocupaba de la recolección de modestas bayas silvestres" Pero pasan los años y a los treces años "Temujin ya presentaba un aspecto formidable de guerrero mongol, dada su fortaleza física y elevada estatura" o como cuenta la Historia Secreta "Los hijos de la madre de Temujin, criados a base de puerros y cebollas fueron educados para ser reyes. Cuando pasaron a ser hombres eran nobles y orgullosos"  Temujin había jurado vengar la muerte de su padre y durante cuatro años esa idea le había dado fuerza. Ahora llegaba el momento de empezar a vengarse y aquella venganza le llevaría más lejos que a ningún otro gobernante hasta entonces y eso lo veremos en la segunda parte de este relato sobre la vida del conquistador de un mundo.


El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos