lunes, 11 de agosto de 2014

CARTAS DESDE MONROVIA: MISERIA Y HEROÍSMO FRENTE AL VIRUS ÉBOLA

Hoy tenía la intención de comenzar a escribir una historia sobre el gran conquistador mongol  Gengis Ghan(hacia 1167-1227), ya había leído sobre el tema, visto varios documentales  y tomado notas para tratar de resumir la vida del forjador del mayor imperio que ha conocido la humanidad, que llegó a extender sus fronteras desde las costas de Asia bañadas por el Pacífico hasta las llanuras de Hungría. Y escribiré sobre ello, pero tendrá que esperar a mañana ya que hay veces que la historia pierde sentido, que cualquier otra cosa pierde sentido cuando te enfrentas a la grandeza y la miseria humana concentrada en unas líneas de texto. Tengo que pedir disculpas por adelantado a los lectores habituales del Mentidero porque hoy no voy a tratar de uno de los temas habituales de historia y tal vez lo que escriba no tenga interés excepto para mí , porque es posible que yo sea incapaz de transmitir las emociones de admiración, de angustia, de alegría, de sentimiento de miseria que me despertó ayer la lectura de un artículo del periodista Francisco Rego en  el suplemento "Crónicas" de "El mundo" que versaba sobre la epidemia del virus Ébola que sigue asolando África Occidental  después de ocho meses desde los primeros casos y que sólo ahora parece preocupar de verdad a nuestras sociedades occidentales cuando se advierte el riesgo de que por primera vez este virus pueda abandonar el continente africano y propagarse a otras naciones, aunque ese riesgo no sea tan alarmante como si se tratara de un virus que se contagiara por vía aérea como la gripe y no exclusivamente por contacto como sucede con el ébola. Para mi lo más grave no es la posible extensión del virus a otros continentes, algo que ,por lo  que conocemos del virus y su incapacidad para contagiarse por el aire, es  una posibilidad muy pequeña, sino la gente que está muriendo en África Occidental apenas con apoyo internacional hasta estos últimos días.  

Pero la tragedia que se está viviendo allí ya la conocemos por las noticias pero  a veces lo que no escuchamos son las voces de la gente que en silencio , en el más completo anonimato, llevan meses conviviendo con la muerte, con el miedo al contagio, con la desesperación de los enfermos, con la impotencia por la falta de medios para enfrentarse a la enfermedad, por la sordera de nuestras sociedades que han permanecido indiferentes durante todo este tiempo a lo que allí sucedía y quiero dejar claro que yo me incluyo en esta crítica porque escribí un artículo sobre ello el pasado 1 de abril, ya conocía la gravedad y trataba de mostrarla con lo que escribí pero ¿qué he hecho luego? La respuesta es la misma que se puede aplicar para  toda la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, y es una respuesta que mientras leía los textos de las cartas del misionero español Miguel Pajares , en estos momentos ingresado en un hospital español  y tratando de luchar por su vida, me golpeaba como lo haría la sentencia de prisión  dictada por un juez, nada,  no he hecho nada. Si, podría alegar excusas, siempre tenemos una buena a mano para calmar la conciencia, pero lo cierto es que en estos meses hombres y mujeres como Miguel Pajares han luchado solos frente a una epidemia letal y sólo de vez en cuando alguna noticia nos recordaba que allí moría gente pero ¿donde?¿en Liberia, en Sierra Leona, en Guinea Conakry,en Nigeria?¿donde están exactamente esos países? Si es que allí siempre pasa algo, no saben gobernarse, son un desastre, y seguíamos tan tranquilos listos para ver la siguiente noticia. Puede ser que en esta ocasión esté cayendo en argumentos demagógicos  y pido disculpas por ello, no es mi estilo, pero escribo hoy como lo sentí ayer al leer ese artículo. No voy a explicar la historia del Ébola pero  el que desee conocerla dejo bajo estas líneas el enlace con el artículo que escribe hace ya mas de cuatro meses 

Foto
Estadísticas de Ébola con fecha de 8 de agosto, ya que no he podido encontrar un diagrama  a día de hoy aunque las cifras son casi las mismas .Uno de los principales problemas en este brote epidémico es su amplia distribución, ya que se han registrado casos en más de sesenta lugares diferentes. . De momento ha  superado con creces el número de muertes del hasta ahora más letal brote, el primero de ellos en Sudán y la República Democrática del Congo en 1976 con 602 muertes  la primea vez que se produce un brote epidémico en África Occidental (Imagen procedente de http://sociedad.elpais.com )

Vamos a viajar ahora hasta Liberia, a su capital Monrovia , donde se encuentra el Saint Joseph´s Catholic Hospital fundado en el año 1963. Aquí  prestaba sus  servicios Miguel Pajares, hermano de la Orden de San Juan de Dios, que lleva cincuenta y cuatro años de los setenta y cinco años que tiene de vida dedicados al continente africano. Estuvo en Ghana y desde 2007 permanecía en Liberia y justo este año pensaba  retirarse  y regresar a su pueblo natal, La Iglesuela, en la provincia española de Toledo. El pasado 1 de abril escribía en el Mentidero como se habían dado a conocer los primeros casos  de Ébola en Liberia  después de que la epidemia se originara en la vecina Guinea Conakry. Escribía entonces " El mismo 31 de marzo llegaba la noticia de que también en la vecina Liberia se confirmaban dos fallecimientos de ébola y además en el momento en que escribo estas palabras se investigaba la muerte de otras once personas entre Liberia y Sierra Leona pues hay sospechas sobre su vinculación con el virus ébola , Además las autoridades liberianos informaba a la OMS de que otras veintisiete personas se hallan bajo observación médica para comprobar su evolución ya que estuvieron en Guinea  hace unas semanas. Mariano Lugli,coordinador de los sesenta miembros de Médicos Sin Fronteras que han viajado a Conakry, la capital de Guinea, señalaba en una entrevista que "Afrontamos una epidemia de una magnitud nunca vista antes en términos de distribución de casos en el país. La vasta propagación del brote es preocupante"Por su parte, el gobierno de Senegal daba a conocer un comunicado el pasado 30 de marzo en el que anunciaba que "Por motivo de la fiebre hemorragica ébola que hace estragos en Guinea, las fronteras de las regiones de Kolda y de Kedougou fronterizas con este país vecino serán cerradas hasta nuevo aviso" 


Según un artículo que estoy leyendo al mismo tiempo que escribo aquí y procedente de la revista médica New England Journal of Medecine, la epidemia que hasta el momento ha causado la muerte de 961 personas, tendría su origen en Guinea Conakry donde el 6 de diciembre de 2013 fallecía un niño de dos años de edad  que apenas cuatro días antes presentaban los síntomas característicos de la enfermedad fiebre elevada, vómitos, sangre en las heces. Apenas siete días después , el 13 de diciembre, fallecía su madre  y la hermana de la primera víctima moría el 29 de diciembre a los tres años de edad y ya el 1 de enero de 2014 moría la abuela en la aldea familia de Meliandou. Aquel niño de dos años de edad , fallecido el 6 de diciembre de 2013 sería el considerado "paciente cero" . La enfermedad se habría esparcido más allá de la aldea a través de los asistentes al entierro de la abuela  que se habrían infectado al entrar en contacto con el cadáver,  pues el contagio se produce al tocar órganos o fluidos corporales del infectado, aunque esté muerto, ya sea saliva,sangre, orina u otras secreciones del cuerpo . Según este informe , entre los asistentes al funeral se encontraba  "un trabajador sanitario que parece haber provocado la propagación del virus a Mcenta, Nzérékoré en febrero de 2014" Así comenzaba el brote epidémico de Ébola que además lo hacía en su variedad más letal, pues de las cinco cepas conocidas del virus, el más letal es la que se manifestó por primera vez en 1976 en el Zaire (la actual República Democrática del Congo) que por ello se denomina cepa Ébola Zaire   que es la responsable de la actual epidemia que  salió de las fronteras de Guinea Conakry a finales del mes de marzo de 2014.  

Aunque ya incluí las causas y síntomas del Ébola en el artículo del mes de abril creo que es oportuno recordarlo. Sobre la capacidad de contagio  esta no se produce por el aire sino sólo a través de la sangre y otras secreciones corporales. Al respecto en la página de la OMS se explica que "Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ébola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio" Uno de los problemas para su detección es que el periodo  de incubación desde el momento en que se produce la infección hasta la manifestación de los síntomas oscila de dos a veintiún días , lo que puede llegar a dificultar la eficacia de los controles a pasajeros. En cuanto al origen del contagio  según la OMS  se  produce por "Contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones  y otros líquidos corporales  de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos , monos, antílopes y puercoespines infectados  que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva "    (Imagen procedente de http://mexico.cnn.com )

En los siguientes meses el virus se extendió y el 11 de julio Miguel Pajares, el misionero español de la Orden de Juan de Dios, escribía en su habitación del Hospital Saint Joseph  en Monrovia (tanto este texto como el resto de textos extraídos de las cartas de Miguel Pajares proceden del artículo "El hombre que era Dios en el hospital de Monrovia" del periodista Francisco Rego en el suplemento "Crónica" ) " Tenemos muchos problemas. Han fallecido dos personas y trece se niegan a venir a trabajar , quieren quedarse en cuarentena. Yo he ido cada día  y he saludado a todos, me meten miedo, la muerte ronda. Se sospecha de algún caso más de Ébola. Esperamos resultados. Es penoso pero hay que estar. Lo comparo a la guerra, aunque esto es más peligroso. El enemigo está en casa. Estamos encomendados a Dios que haga su parte, todos, y nosotros a sus órdenes" Miguel Pajares la llama "la peste", nombre muy apropiado  y sus palabras muestran la angustia que sentía por la falta de medios para enfrentar el virus "Ojalá nos escuchen y la ayuda llegue pronto. Esto puede complicarse. Temo lo peor" A la falta de medios para combatir el virus, desde penicilina a paracetamol, los médicos tienen que enfrentarse a los miedos y supersticiones de la población que a menudo ignora todo acerca del virus.El 1 de abril os contaba como en el brote de Ébola del año 2003 en la República Democrática del Congo en muchas aldeas se culpa al hombre blanco por la enfermedad, ocultaban los enfermos para que no se los pudieran llevar los médicos y se llegaba a linchar a los maestros a los que acusaban de brujos y de propagar la epidemia cuando lo que trataban era de que adoptaran medidas preventivas y no hicieran caso a los chamanes. Si les dices que no toquen los cuerpos , que no los laven para evitar el contagio, te tratan de brujo . 

Fotografía de un cartel informativo en Sierra Leona sobre los síntomas de la enfermedad, ya que uno de los grandes obstáculos para detener el avance del Ébola es la ignorancia sobre sus síntomas e incluso de la existencia del virus. En la página de la OMS se cuenta el testimonio de Marianne Bayo Icamano, una mujer de 60 años de Guinea Conakry que está colaborando con las autoridades sanitarias locales para que visite las aldeas explicando en que consiste el Ébola y tratando de disipar el miedo y la desconfianza de la población hacia los médicos y los centros sanitarios. Ella nos explica su experiencia y lo importante que es esta labor de divulgación para detener la enfermedad "Nos cuentan - explica Marianne - por qué están enojados y desconfían. Pensaban que se les estaba mintiendo y que los pacientes ingresados en los centros de tratamiento no recibían atención ni comida. Pensaban que cuando un paciente moría se le extraían los órganos y la sangre, Ahora entienden y aceptan al persona sanitario  extranjero. Así que los equipos ya pueden entrar y hacer su trabajo "      (Imagen procedente de http://sociedad.elpais.com )

Al igual que en la Edad Media cuando una epidemia de peste azotaba a una ciudad se perseguía a los judíos como chivos expiatorias, en el año 2003 en el Congo algunos maestros pagaron con su vida su intento de  tomar medidas profilácticas para evitar la extensión de la enfermedad. Por supuesto, cuando la mortalidad no se detiene, se buscan nuevos chivos expiatorios como una conspiración entre la Cruz Roja y los blancos para acabar con ellos. Por eso es tan complicado luchar contra la enfermedad y sólo teniendo en cuenta la mentalidad y creencias de sus habitantes es posible avanzar en la protección contra el Ébola.  Pero volvamos como Miguel Pajares que el 12 de julio escribe a su primo "Seguimos en la lucha sin parar, buscando soluciones , todas de prevención. No hay tratamientos para nada . Cada día más decepciones  del personal por la falta de medios" y parece rendirse ante la evidencia de la falta de apoyos. No se quién es el responsable de esta ausencia de medios, si la propio Orden de San Juan de Dios, el gobierno español, la Unión Europea o los organismos internacionales, me limito a  referir las palabras de Miguel Pajares que una y otra vez se referirá en estas ultimas semanas a la falta de los recursos más básicos en un hospital, que si son imprescindibles siempre, mucho más en medio de una epidemia de esta índole. Allí seguía Miguel Pajares , como tantas otras personas anónimas  que arriesgan sus vidas sin que sus nombres salten a la fama y sin más recompensa que el saber que estás haciendo algo bueno, que ya para entonces estaba enfermo de fiebres tifoideas , pues diez días antes de esas cartas que he mencionado, el 2 de julio escribía "Ayer me sentí mal, con fiebre y débil. La analítica  dio fiebres tifoideas  que comenzamos ayer por la tarde"

Protection equipment for Ebola virus in Saint Joseph´s Catholic Hospital - Monrovia, Liberia
Esta fotografía procede de la página web del Saint Joseph Hospital de Monrovia, el hospital done trabajaba el misionero español Miguel Pajares, aunque en este caso la enfermera  lleva mascarilla no dispone de guantes, y en  las últimas semanas Miguel Pajares denunciaba que no disponían ya ni de batas, ni mascarillas, ni guantes , ni medicamentos. Según la OMS, el personal sanitario , para evitar contagios, debe cumplir con una serie de recomendaciones  " Es importante que los profesionales sanitarios observen en todo momento y en todos los centros las precauciones habituales  en todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Entre ellas se encuentran la higiene básica de las manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal  (en función del riesgo de salpicaduras u otras formas de contacto con materiales infectados) y prácticas de inyección e inhumación seguras"  y más adelante añade que "los profesionales sanitarios deben protegerse la cara, con máscara o mascarilla médica y gafas, y usar bata limpia aunque no estéril, de mangas largas y guantes, estériles en algunos procedimientos" Por las palabras de Miguel Pajares sabemos que esto no era así en el hospital porque carecían de todo ello. Algo tan sencillo y poco costoso como un guante puede ser la diferencia entre la vida y la muerte , de ahí la importancia que desde el comienzo de la epidemia hubiera habido un apoyo decidido por parte de todos. Ha habido que esperar al mes de agosto para que el Banco Mundial ofreciera cerca de 200 millones de dólares como un fondo de emergencia para ayudar a hacer frente a la epidemia, una epidemia que comenzó a extenderse a finales del mes de marzo (Imagen procedente de http://www.sjcatholichospital.com)

Se encuentra mal pero aún así saca fuerzas para seguir trabajando para no dejar solos a los enfermos. Ese mismo 2 de julio sigue escribiendo "Nuestro dolor es de impotencia. Si todos los hospitales se cierran  ¿qué pasará con otros pacientes"  y de nuevo las palabras angustiadas por la falta de medios, medios que nadie aporta "Lo que más urge  ante esta peste es material  protector para el personal . El gobierno no da nada, como siempre palabras. Te escribo para que veas si alguien lo puede mandar gratis (se refiere a material sanitario) Y si tuviera que ser hasta Ghana, por Iberia" y añade comprensivo "Si ves que te supera y no puedes hacer nada , no te preocupes" . El 14 de julio , Miguel escribe algo que cuesta creer " Os parecerá mentira, pero nos falta lo más elemental para prevención: guantes, vestidos aislantes , máscaras desinfectantes etc. El mismo problema lo está sufriendo  otro hospital de Sierra Leona, la campaña es común. Me gustaría daros mejores noticias .No os asusto con casos alarmantes, prefiero que la esperanza  sea nuestro objetivo. Un abrazo fuerte , aunque aquí están prohibidos por la enfermedad" Es decir, hace apenas tres semanas, tres meses y medio después de los primeros casos de Ébola en Liberia, los hospitales seguían sin tener medios tan básicos como unos guantes para evitar el contacto directo con los enfermos mientras que el número de muertos entre Liberia y Sierra Leona superaba ya los trescientos muertos. Finalmente, gracias a las gestiones de la familia de Miguel , lograron llenar un contenedor de mascarillas, batas, guantes, medicinas que fueron enviadas en avión a Liberia. Sin embargo, tal como cuenta el periodista en su artículo de "Crónica", al menos hasta el pasado martes  5 agosto ese contenedor de material sanitario seguía retenido en el aeropuerto de Monrovia sin que nadie hubiera ido a recogerlo para llevarlo al hospital. 

El 25 de julio las autoridades sanitarias de Nigeria comunicaban el primer caso de fallecimiento por el Ébola en el país. el estadounidense de cuarenta años Patrick Sawyer,  y el director del Departamento de Salud, nigeriano, Jide Idris, declaraba entonces "Estamos seguros de que vamos a detener la propagación de la enfermedad. Pedimos que no se difunda un mensaje de miedo para no sembrar el pánico" Y es cierto que no es fácil que el Ébola se transforme en una gran epidemia por las limitaciones que este virus tiene para transmitirse de una persona a otra. Si antes os comentaba la forma de transmisión dejaré que sea Stephan Monroe, director adjunto del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas , Emergentes e Infecciosas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos   el que nos lo defina con más precisión "El virus del ébola se propaga a través del contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas enfermas y del contacto indirecto, por ejemplo con agujas y otras cosas que puedan estar contaminadas con estos fluidos" pero no por la tos o los estornudos por ejemplo, ya que el ébola no es capaz de propagarse por el aire, lo que limita su capacidad de infección. En el momento en que escribo, 11 de agosto,  en Nigeria se declaran diez contagios, lo que demuestra la lentitud en la progresión de la enfermedad . EL 29 de julio se diagnosticaba ébola a Patrick Nshamdze, de cincuenta y dos y director del hospital Saint Joseph Catholic Hospital donde trabajaba Miguel Pajares. Apenas cuatro días después Patrick fallecía y Miguel escribía una de sus últimas cartas "Os comparto nuestro sufrimiento  que no acaba. Espero vuestra oración" 

Kent Brantly es uno de los médicos en los que se ha probado el...
Kent Brantly , el doctor estadounidense infectado de Ébola que fue trasladado el pasado 2 de agosto a Estados Unidos para ser tratado allí con una terapia experimental igual que la enfermera Nancy Writebol . Este fármaco experimental  ni siquiera tiene nombre comercial y lo denominan ZMapp. Se basa en el hecho de que  el cuerpo humano  es capaz por sí mismo  de fabricar anticuerpos para combatir el Ébola, el problema es que no puede hacerlo con la velocidad suficiente para evitar su progresión por el organismos  y lo que haría el ZMapp sería potenciar y acelerar la creación de estos anticuerpos para ganarle la partida al virus. Además de ser todavía un fármaco experimental  otro de sus inconvenientes  es que existen muy poca cantidad y su elaboración es muy lenta  ya que depende de unas hojas de tabaco manipuladas genéticamente y cuyo ritmo de crecimiento es muy lento. Hasta hace  dos semanas este fármaco diseñado por BioPharmaceutical  después de 15 años de investigación estaba en fase de ensayo y bajo un secreto absoluto. En cuanto a la OMS , que no ha otorgado todavía su aprobación al uso de este fármaco,  esa debatiendo ahora los dilemas éticos por utilizar un fármaco todavía en fase de experimentación mientras los países africanos afectados por la epidemia solicitan que les sea suministrado el fármaco para tratar a sus enfermos
 (Imagen procedente de http://www.elmundo.es )

El 2 de agosto el doctor estadounidense Kent Brantly, de treinta y tres años de edad , ingresaba en el Hospital Universitario Emory, en las afueras de Atlanta, capital del estado de Georgia. Un avión lo había ido a recoger en Monrovia y unos días después también traerían de regreso a la misionera y enfermera de sesenta años Nancy Writebol también enferma del ébola . En estos momentos están siendo tratados con una terapia experimental que no ha sido empleada hasta ahora con humanos aunque si con macacos con el resultado de que si se les aplicaba esa terapia una hora después de contraer la infección los macacos sobrevivían, si se aplicaba cuarenta y ocho horas después sobrevivían dos tercios de los monos . Aun así se advierte que esta terapia, llamada ZMapp no estaría lista todavía para poder emplearse de forma masiva.  Esta terapia es la misma que ahora está recibiendo Miguel Pajares que fue trasladado a España desde Monrovia  tras pasar unos días aislados junto a otros cinco enfermos de ébola del hospital.No quería regresar a España sin las mujeres que le ayudaban pero en el avión sólo hicieron sitio para él  y  para la religiosa guineana de nacionalidad española Juliana Bonoha Bohé que luego se confirmaría que no tiene Ébola. Aquellos que no tenían la fortuna de tener un pasaporte español quedaron en el hospital casi abandonados a su suerte , algo que ya temía Miguel que antes de marcharse decía "Si se quedan aquí  no tendrán a nadie que las cuide". El pasado sábado fallecía su compañera en la Orden de San Juan de Dos, la congoleña Chantal Pascaline de 47 años, y mientras escribo este artículo acaba de llegar la noticia de la muerte de otro misionero compañero de Miguel Pajares, el enfermero Georges Combey. 

Habla el sacerdote español aislado por Ébola: «Me encuentro muy mal»
El padre Miguel Pajares fotografiado junto al enfermero George Combey , compañero en el hospital de Saint Joseph de Monrovia. Combey ha muerto hoy 11 de agosto, mientras yo escribía este artículo. El avión que llevó a España a Miguel Pajares y la religiosa también española Juliana Bonoha, que luego se ha comprobado que no tenía la enfermedad, dejó atrás al resto de compañeros del hospital que no tenían pasaporte español. Es lógico que sólo se trasladara a los de nacionalidad española, pero no lo es que se deje sin asistencia a los demás enfermos , abandonados a su suerte. No habría sido necesario si hace meses se hubiera llevado equipos y material para preparar estos países para el control de la epidemia y no dejar que esta siguiera avanzando  hasta que su expansión amenaza con cruzar las fronteras. La nacionalidad no debería ser el factor determinante para la muerte o supervivencia de un ser humano algo de  lo que, por supuesto, no es responsable el padre Miguel Pajares que ha arriesgado su vida hasta el final de sus fuerzas y que se resistía a marcharse sin llevarse con él a los demás enfermos. . Los responsables son los organismos internacionales, los gobiernos de las naciones que tienen medios para , uniéndose entre todos, habrían podido detener esto hace tres o cuatro meses. En el caso del Saint Joseph  me parece extraño que loa Orden de San Juan de Dios no le suministrara a Miguel Pajares el material médico que solicitaba, pero no puedo opinar sobre ello porque no tengo la información necesaria para pronunciarme sobre ello    (Imagen procedente de http://www.abc.es )

Hace unos días el doctor Frank Glover comparecía ante un comité del Congreso de Estados Unidos  e informaba que en Liberia  "Antes de esta epidemia había menos de 200 médicos en este país de 4 millones de personas , y desde el mes de marzo el número se ha reducido a 50 por el éxodo de los médicos extranjeros. Muchos pacientes están muriendo en sus comunidades en parte porque simplemente no hay centros médicos abiertos" El 7 de agosto, hace tan solo cuatro días, la Organización Mundial de la Salud a través de su directora general Margaret Chan declaraba la Emergencia de Salud Pública Internacional  , hacía una petición de ayuda "Pedimos a países, ONGs o universidades enviar especialistas y recursos para combatir la epidemia " y señalaba donde había que combatir la enfermedad ,en los países africanos donde se había extendido "Los países afectados -declaraba Margaret Chang- no tienen la capacidad para enfrentarse a un brote de esta complejidad por sí solos. Nuestra seguridad sanitaria colectiva depende de apoyarnos a contenerlo" Según las últimas noticias Estados Unidos estaría preparando un equipo para enviarlo a África Occidental y contener la  epidemia. Esta es la situación actual pero la pregunta que me venía ayer a la mente cuando leía las cartas de Miguel Pajares expresando su impotencia porque hace tres semanas no tenía ni siquiera guantes en el hospital es ¿hacía falta llegar a esto  para movilizar los recursos sanitarios a nivel internacional?¿no se pudo hacer ya en abril cuando eran tres los países afectados?¿o en mayo cuando los números de afectados comenzaron a crece? ¿hemos tenido que esperar a los primeros contagios a ciudadanos occidentales para preocuparnos de verdad por lo que estaba pasando allí?¿Por qué se ha dejado pasar abril, mayo, junio y julio sin enviar allí equipos médicos especializados, , con material adecuado para poder contener la epidemia? 

Fotografía de un momento del traslado del padre Miguel Pajares . Mientras, los enfermos de ébola del hospital Saint Joseph habían sido trasladados al ELWA, el único centro sanitario de Liberia con capacidad para tratar a los enfermos de Ébola,  pero que sólo dispone de diecisiete camas y en la actualidad recibe decenas de personas cada día, por lo que está completamente desbordado.  Es ahora cuando se anuncia el envío de equipos  para ayudar a contener la epidemia , pero ¿por qué no hace cuatro meses o al menos tres meses cuando ya se había extendido a tres naciones? (Imagen procedente de http://www.rtve.es )

Sabemos que estos países no pueden por sí solos hacer frente a una situación de emergencia de estas características pero aunque fuera costoso llevar los equipos desde la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia o China por citar los que más medios tienen , sería por un lado una medida humanitaria y de justicia , porque la vida de un liberiano, un guineano  o un habitante de Sierra Leona  tiene el mismo valor que la de cualquiera de nosotros, lo que parece algo obvio  pero me temo que luego no lo es tanto, y desde el punto de vista egoísta contener la epidemia era garantizar la seguridad del resto del mundo. Ya se que es muy fácil criticar, más aún estando aquí sentado, y no pretendo  culpar a nadie más de lo que me culpo a mi mismo de mi inactividad en estos meses, pues yo tampoco volví a escribir sobre ello, ni a insistir con lo que allí estaba sucediendo  y aunque mi voz no es más que una entre millones, debería haber seguido con ello porque cada voz suma. Creo sin embargo que la extensión del Ébola es un fracaso de todos nosotros  por habernos olvidado una vez más de estos países pobres , pienso que se habrían salvado vidas y se habría limitado su expansión  de haber reaccionado hace tres meses , pero han sido los casos de  los estadounidenses o el misionero español lo que ha traído el tema a las portadas de periódicos y a los titulares de los informativos y al ciudadano a leer las noticias sobre el virus. Ya no tiene remedio y ahora sólo queda esperar que los esfuerzos combinados y los recursos puestos a disposición de la lucha contra la enfermedad contengan lo antes posible el virus no en Occidente, donde el riesgo es pequeño, sino en estos países donde hay centenares de infectados y casi un millar de muertos.  Y ojalá en una próxima ocasión no se pase página como si nada cuando se habla de una enfermedad en algún país pobre de África o Asia. Todos somos humanos, todos vamos ea el mismo barco, y si está en nuestras manos y tenemos los medios para ayudar, hagamoslo, no esperemos a que nos afecte directamente. Mañana volveré a los temas habituales del Mentidero pero hoy quiero cerrar este artículo con las palabras de Begoña, la prima del misionero español Miguel Pajares, que tal vez resumen lo que yo quería expresar hoy "No es justo , aquella gente no puede morir así.¡Qué los saquen de allí cuanto antes!Los que vivimos como ricos , ¿qué somos, animales?"

El Mentidero de Mielost en Facebook :

2 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

¡Gracias! por tu sensibilidad, puntualidad y objetividad. Ojalá muchos lean tu entrada, para despertar. Es terrible lo que pasa con la humanidad.
Un abrazo muy grande.

christian mielost dijo...

Gracias a ti Sara por la lectura y tu comentario. Por suerte hay más gente de la que pensamos dispuestos a darlo todo por los demás como todas las personas que allí siguen atendiendo a los enfermos incluso sin contar con medios para ello. Un abrazo desde Madrid y muchas gracias!!

Famosos