martes, 3 de junio de 2014

ABDICACIONES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA : DE CARLOS V A JUAN CARLOS I (PRIMERA PARTE)

Hay días que están destinados a quedar marcados en la historia de una nación , fechas que quedan para siempre ligadas a un acontecimiento concreto que de alguna forma conmueve a la sociedad . El pasado 28 de febrero de 2013 quedaría señalada en los libros de historia como el día en el que el papa Benedicto XVI(1927) presentó su renuncia al papado, sorprendiendo a creyentes y no creyentes y convirtiéndose en el cuarto papa en la bimilenaria historia del papado en la Iglesia Católica en que un pontífice abandonaba el trono de San Pedro sin que fuera la muerte la que interrumpiera su pontificado sino una decisión personal. Ayer, 2 de junio de 2014, el rey de España Juan Carlos I(1938) anunciaba a toda la nación que abdicaba y dejaba la corona en manos de su hijo y sucesor, el príncipe de Asturias  Felipe de de Borbón y Grecia (1968)  que en el momento de su coronación  se convertirá en el rey Felipe VI de España. Al igual que sucedió el año pasado con la renuncia del sumo pontífice, la abdicación volvió a sorprendernos a la mayoría, en particular a los muchos que sólo recordamos un jefe de estado, el monarca  ,que reina desde 1975. Por supuesto la importancia de un monarca en nuestros días nada tiene que ver con la de otros siglos , cuando los reyes reinaban y gobernaban. Ahora el monarca reina pero no gobierna , como bien señala el artículo 1 de la Constitución Española  que establece que "la soberanía nacional reside  en el pueblo español , del que emanan los poderes del Estado ", por lo que no hay un soberano y súbditos, sino un pueblo soberano del que el monarca es su servidor y representante, siendo el Parlamento elegido con el voto de los ciudadanos  el que se encarga del gobierno de la nación. 

La abdicación del rey ha abierto en España un debate sobre la necesidad o no de convocar un referéndum donde los ciudadanos decidan si quieren permanecer con esta forma de Estado, la monarquía, o desean transformarla en una República. Un asunto complejo y en el que se ponen en juego pasiones encontradas de los participantes en el debate que merece por si solo un artículo dedicado en exclusiva a ello, pero no es este hoy el objetivo de este relato con el que pretendo haceros un breve recorrido por las diferentes abdicaciones a lo largo de la historia de España, pues aunque nos parezca un hecho singular casi se podría decir que es un acontecimiento habitual en la accidentada historia de nuestra institución monárquica, en particular desde el siglo XIX, aunque la primera y más conocida por su repercusión internacional , ya que supuso no  sólo la abdicación del trono español sino también de la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico, fue la del monarca Carlos I de España y V Alemania (1500-1558). Vamos a viajar hasta el salón del palacio de Bruselas en compañía  del doctor español Pedro Gargantilla y su obra "Enfermedades de los Reyes de España". Son las cuatro de la tarde del 25 de octubre de 1555. Desde la muerte de su abuelo  materno Fernando el Católico(1552- 1516)  , y teniendo en cuenta que su madre la reina Juana I de Castilla(1479-1555) había sido inhabilitada para gobernar debido a su estado mental, Carlos se había convertido en el rey Carlos I de España  y de todos los territorios que esta poseía, tanto en el Mediterráneo como al otro lado del Océano Atlántico, donde los españoles estaban iniciando la conquista del inmenso continente americano.  Sólo eso habría servido para convertirle en el monarca más poderoso de su tiempo, pero en 1519 fallecía su abuelo paterno , el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I (1459-1519).

  El emperador Carlos V por Tiziano Vecelio (1485-1576)  realizado en 1548 , cuando el emperador tenía cuarenta y ocho años y donde ya se puede advertir su aspecto avejentado. Ya desde mucho antes era atormentado por el asma y la gota . El embajador veneciano Andrea Navajero (1483-1529) ya escribía que "Se alimenta de manjares que producen humores grasos  o viciosos , a los que se debe las enfermedades que lo afligen, el asma  y la gota. El cree remediarlo comiendo poco por la noche"Más tarde al dolor físico se le uniría el dolor moral ante su fracaso a la hora de  imponer la religión católica en Alemania, lo que él consideraba su misión principal, lo que en sus últimos años le haría atravesar varios episodios depresivos (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Como este título era electivo y no hereditario Carlos tuvo que pujar por él y el 26 de octubre de 1520 lograba convertirse en el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico , ningún otro monarca había reunido en sus manos tanto poder y tierras como Carlos. Gobernaría las posesiones de España en Europa, , el Sacro Imperio, los feudos de la familia Habsburgo y las colonias españolas en América por espacio de treinta y cinco años, treinta y nueve en el caso de España ya que accedió a su trono en 1516. Como no podía ser de otra forma en su largo y complejo reinado encontramos las luces de sus éxitos, como sus repetidas victorias  sobre el rey francés Francisco I(1494-1547) , en particular la victoria de la batalla de Pavía de 1525 en el que incluso logró capturar al monarca francés , la victoria sobre la rebelde nobleza castellana que quería destituirlo y reponer en el trono a su madre Juana de Castilla, la conocida como Guerra de los Comuneros entre 1520 y 1522, la victoria sobre los príncipes protestantes  seguidores de la reforma religiosa  de Martin Lutero (1483-1546) y aliados en la Liga de Esmalcalda  en la batalla de Mühlberg en 1547, o la ocupación de Túnez en 1534 derrotando a las fuerzas del corsario al servicio del Imperio Otomano, Jayr al-Din , conocido por los cristianos como Barbarroja (1475-1546),a lo que había que unir la conquista de gran parte del continente americano, en particular las conquistas del Imperio Azteca por Hernán Cortés(1485-1547) y el Imperio Inca por Francisco Pizarro (1478-1541). Entre las sombras quizás la que más le dolió fue la constante rebelión de los príncipes alemanes partidarios de la reforma protestante de Lutero que trataban además de limitar así el poder del emperador y  que fue una constante de su reinado y la temprana muerte de su amada esposa Isabel de Portugal (1503-1539), unido a una salud que comenzó a darle problemas desde muy pronto , en particular una dolencia muy común entre la nobleza de su tiempo, la gota, causada principalmente por una excesiva presencia de la carne de caza en su dieta. 

Y también influyó un carácter que mostraba una cierta tendencia a la depresión heredado de su madre Juana I de Castilla que era apodada La Loca. Lo cierto es que en 1555, con cincuenta y cinco años de edad , Carlos se sentía agotado , deseaba descansar y que otros hombros más jóvenes se hicieran con la terrible carga de los asuntos de estado. Por eso aquel 25 de octubre de 1555 su hijo Felipe de Habsburgo (1527-1599), en aquel  tiempo  rey consorte de Inglaterra tras su matrimonio con la reina de Inglaterra María I (1516-1558), se encontraba presente en el salón del Palacio de Bruselas , junto con la hermana mayor del emperador Leonor de Austria (1498-1558), que había sido reina consorte de Francia y de Portugal, su también hermana María de Austria (1505-1558), que llegó a ser reina consorte de Hungría, y su hermano el archiduque Fernando de Austria (1503-1564). Algo histórico estaba a punto de acontecer. Allí se encontraba el emperador, vestido de luto tras la reciente muerte de su madre Juana I de Castilla el 12 de abril de aquel año de 1555, y con el único adorno sobre su pecho del collar de la orden del Toisón de Oro. El palacio esta abarrotado, escaleras, pasillos, no queda un sólo espacio libre.El emperador  había hecho su entrada  apoyando su mano izquierda sobre un bastón mientras con la derecha  se apoyaba en el hombro del príncipe Guillermo de Orange(1533-1584) y detrás suyo iban su hijo Felipe de Austria, y sus hermanas Leonor y María junto con otros miembros de la alta nobleza   Se hace un silencio sepulcral y comenzamos a escuchar la voz del emperador mientras todos continente el aliento "Os quiero decir algunas cosas por mi propia boca." Hace a continuación una referencia a la muerte de su madre "Mi muy amada madre, que ha poco que murió , desde la muerte de mi padre quedó con el juicio destrozado , de manera que nunca tuvo salud  para gobernar"  Escribe el historiador español Henry Kamen(1936) en su biografía "Felipe de España" que antes de anunciar su decisión el emperador procedió  a realizar un breve y conmovedor resumen de su vida y sus luchas 

Fotografía de la estancia del emperador Carlos V en el Monasterio de Yuste (Cáceres) el lugar que el hombre más poderoso de Europa eligió para su último retiro. En  el invierno  de 1552 Carlos V se hallaba en Innsbruck cuando la ciudad fue rodeada por las fuerzas protestantes dirigidas por Mauricio de Sajonia (1696-1750) y el emperador se vio obligado a huir a través de las montañas nevadas en pleno invierno y atacado por la gota para evitar ser capturado. El emperador había sido humillado . En los meses siguientes se encerró en sí mismo y un embajador inglés  que le vio en Bruselas a donde se había retirado escribía "Se pasa largas horas sumido en cavilaciones y llorando como un niño; nadie se atreve a prodigarle consuelo  alguno  o tenía autoridad bastante para disipar sus tristes ideas, tan perjudiciales para su salud" Estas crisis de tristeza y la creciente debilidad de su físico le condujeron en octubre de 1555 a abdicar y retirarse de la vida pública para realizar su último viaje al monasterio de Yuste junto a sus dos hermanas, María y Leonor     (Imagen procedente de  http://www.xn--espaaescultura-tnb.es )

"Nueve veces fuí a Alemania la Alta, seis he pasado en España , siete en Italia, diez he venido aquí a Flandes, cuatro en tiempo de paz y de guerra he entrado en Francia, dos en Inglaterra , otras dos fui contra África, las cuales todas son cuarenta. Y para esto he navegado ocho veces el mar Mediterráneo y tres el Océano de España, y agora será la cuarta que volveré a pasarlo para sepultarme" Cuenta Kamen citando  al enviado inglés a la ceremonia que  no había "Un solo hombre en toda la asamblea  que no derramara abundantes lágrimas" al escuchar el adiós del mayor monarca de su tiempo. La emoción aún fue más intensa cuando Carlos reconoció sus errores en un gesto de humildad inaudito "Confieso que he errado muchas veces , engañado  con el verdor y brío de mi juventud y poca experiencia, o por otro defecto  de la flaqueza humana." Señala Kamen que " la ola de emoción arrastró a Carlos, que también empezó a llorar y apenas se pudo entender sus siguientes y conmovedoras  palabras "Quedaos con Dios que yo os llevo atravesados en el alma" Finalmente, vuelvo a las palabras de Kamen "El emperador ordenó a su hijo que se arrodillarse  delante de él, pidió su mano y lo abrazó. Colocó sus manos sobre la cabeza de Felipe  y lo bendijo encomendándole el gobierno de los Países Bajos". Para transferirle la corona de España habría que esperar hasta el 28 de marzo de 1556  cuando Felipe fue proclamado rey con el nombre de Felipe II  en la plaza mayor de Valladolid y en cuanto a la corona imperial que cedió a su hermano Fernando que gobernaría con el nombre de emperador Fernando I se haría formalmente  en mayo de 1558. Tras aquella ceremonia Carlos inició los preparativos para realizar su último viaje a España en compañía de sus hermanas María y Leonor que permanecerían con él en su último retiro, el monasterio de Yuste, en la provincia española  de Cáceres, donde el emperador exhalaba su último aliento el 21 de septiembre de 1558 a los cincuenta y ocho años de edad. 

Esta fue la primera abdicación en la historia de la monarquía española y para conocer la segunda tenemos que avanzar dos siglos. Tras el reinado de Felipe II , fallecido en 1598, le sucedería su hijo Felipe III (1578-1621), a continuación el hijo de éste, Felipe IV (1605-1665) y finalmente , tras la muerte de Felipe IV su hijo Carlos II , conocido como el Hechizado (1661-1700), un hombre enfermizo desde su nacimiento, con graves problemas de desarrollo físico y mental  y que moriría en 1700 sin haber logrado dejar un heredero, con lo que la dinastía de ls Habsburgo en España se extinguía y daba paso a la de los Borbones, ya que  Carlos había designado al duque Felipe de Anjou(1683-1746), nieto del rey de Francia Luis XIV, el Rey Sol (1638-1715), como su sucesor. Felipe sería proclamado rey de España el 16 de noviembre de 1700 con el nombre de Felipe V apenas diez días´después de la muerte de Carlos II el Hechizado. Sin embargo, los recelos entre las potencias europeas por el poder que esta coronación daba a Francia y al rey Luis XIV, ya que su nieto se acaba de convertir en rey de España, hizo que otro candidato a la corona española entrara en liza, un miembro de la familia Habsburgo , el archiduque Carlos de Austria (1685-1740) Sería el comienzo de una guerra por el trono de España que se prolongaría hasta 1713 , conocida como Guerra de Sucesión y donde finalmente se impondría Felipe V después de que el archiduque Carlos de Austria abandonara la guerra para hacerse cargo de otro título para él más importante, el de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a partir de 1711 sucediendo a su hermano el emperador José I (1678-1711). La guerra terminó co la firma en 1713 del Tratado de Utrecht que entre sus cláusulas , además  de incluir la entrega de España a Inglaterra de los territorios de  Gibraltar y Menorca , añadía una cláusula que impedía que un rey de España pudiera asumir al mismo tiempo la corona de Francia, para evitar la unión de los dos reinos que habrían constituido una potencia formidable en Europa 

"Proclamación de Felipe V como rey de España en el Palacio de Versalles" realizado por el pintor francés François Pascal Simon Gérard (1770-1837) . El pintor reproduce la escena que tuvo lugar en el Palacio de Versalles el 16 de noviembre de 1700  cuando el rey francés Luis XIV presentaba ante la corte a su nieto Felipe con estas palabras "Señores, he aquí el Rey de España" y a continuación, dirigiéndose a Felipe le dijo "Pórtate bien en España, que es tu primer deber ahora, pero recuerda que naciste en Francia, para mantener la unión entre nuestras dos naciones es la manera de hacernos felices y preservar la paz en Europa" Aunque al principio fue aceptada su elección por casi todas las casas reales europeas, la Casa de Austria con el emperador Leopoldo I de Habsburgo (1640-1705)  a la cabeza  se opuso considerando que su hijo Carlos de Habsburgo tenía más derechos a reclamar el trono. Después otras potencias se unirían al bando de los Habsburgo para evitar que los Borbones acapararan tanto poder, desencadenando la Guerra de Sucesión. Por entonces el joven Felipe V era llamado "el animoso" por su constante actividad , valor y determinación , siendo el último monarca español en ponerse al frente de sus tropas en el combate. Unos años después comenzarían los episodios depresivos que marcarían su largo reinado , el más largo de la historia de España, y que tal vez estuvo detrás de su decisión de abdicar en su hijo Luis en 1724 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)  


Asegurada la corona ,  Felipe V completaría el reinado más largo de la historia de la monarquía española, pues se dilataría a lo largo de cuarenta y cinco años, pero entre medias fue interrumpido su gobierno , y de forma voluntaria, entre el 16 de enero de 1724 y el 5 de septiembre de 1724. ¿Qué sucedió? Pues que ,sorprendiendo a todos, aquel monarca que había sido aclamado por el pueblo al principio de su reinado recibiendo el nombre de "el Animoso" por su valor y la energía que demostraba en todas sus acciones, anunciaba ahora que abdicaba en la persona de su hijo primogénito, Luis. En un comunicado dirigido  al Consejo de Estado  el 10 de enero de  1724 Felipe V expresaba su cansancio después de veinticuatro años de reinado  y expresaba su deseo de que la corona pasase  al príncipe de Asturias, que acababa de alcanzar la mayoría de edad.  Para hacer efectiva la abdicación Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio (1692-1766), se retiraron al Palacio de la Granja  de San Ildefonso mientras su hijo era coronado como rey de España con el nombre de Luis I de España (1707-1724) el 9 de febrero de 1724. ¿Cuál era la razón de esta sorprendente abdicación? Es cierto que Felipe V llevaba veinticuatro años reinando , pero sólo tenía cuarenta años de edad y ninguna dolencia física grave excepto  una tendencia cada vez más marcada de sufrir crisis depresivas, un mal que se irá agudizando en los últimos años de su reinado, pero que todavía no habían alcanzado un punto tan dramático en 1724.  Los historiadores discrepan acerca de los verdaderos motivos para esta abdicación pero uno de ellos podría ser la delicada salud del joven rey Luis XV  de Francia(1710-1774), que en aquel momento , con sólo catorce años de edad y lógicamente sin un hijo que le pudiera suceder, se hallaba gravemente enfermo. 

Si Luis XV moría el sucesor al trono de Francia sería Felipe V pero sólo si dejaba de ser rey de España, pues ya hemos visto que una de las cláusulas del Tratado de Utrecht que ponían punto final a la Guerra de la Sucesión, es que no podía reinar el mismo monarca en los tronos de España y Francia, por lo que abdicando en su hijo Luis, Felipe podía optar a reinar en Francia. Sin embargo, hay historiadores que creen que Felipe V era consciente de que sus problemas psíquicos  iban a peor , que sus depresiones eran cada vez más profundas y por eso  quiso ceder la corona a su hijo. Fuera por una u otra causa  el reinado de Luis I iba a ser el más corto en la historia de la monarquía española. Luis, hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa de Saboya (1688-1714). Jurado como príncipe de Asturias en 1709 en 1722 , con sólo quince años de edad, Luis contraía matrimonio con la princesa Luisa Isabel de Orleans (1709-1742), hija del duque Felipe II de Orleans (1674-1723) , sobrino del rey  Luis XIV y regente de Francia durante la minoría de edad de Luis XV, con lo que se ratificaba la alianza entre ambas naciones . Pero no sería este un matrimonio feliz , ya que el comportamiento de la princesa no podía ser más extravagante. Desde el momento de su llegada a España no es extraño verla por los pasillos de palacio eructando, emitiendo sonoras ventosidades , caminando desnuda y descuidando su higiene. El joven monarca escribe a su padre al respecto  "No veo otro remedio que encerrarla lo más pronto posible, pues su desarreglo va en aumento" Pero antes de que esto suceda, el 19 de agosto  se manifiestan en Luis los primeros síntomas  de una enfermedad terrible, la viruela, que acabará con su vida el 31 de agosto de 1714 con su esposa , la ida María Luisa , acompañándolo junto a su lecho hasta el último momento 

Retrato de Luis I realizado cuando ya era monarca en el año 1724 realizado por el pintor francés Jean Ranc (1674-1735). Su padre, el rey Felipe V , ya sufría episodios depresivos  antes de cumplir los cuarenta años. En una carta que recoge el historiador español Juan Granados(1961) en su obra "Breve historia de los Borbones"  escrita por el francés marqués de Louville(1664-1731), enviado por Luis XIV a la corte española, encontramos esta temprana descripción de las crisis depresivas que aquejaban al monarca español incluso en su juventud "El rey está bajo una continua tristeza. Dice que siempre cree que va a morir , que tiene la cabeza vacía y que se le va a caer. Quisiera estar siempre encerrado y no ver a nadie más  que a las personas, muy pocas, a que está acostumbrado" Estos estados depresivos iban combinados con otros de euforia, sobre todo de tipo sexual   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org

Tras la muerte de su hijo Luis, que no había tenido tiempo de tener hijos, Felipe V tiene que volver a ocupar el trono que ya no abandonará hasta su muerte veintidós años después, el 9 de julio de 1746, un reinado que durante sus últimos años estaría marcado por las dolencias mentales del monarca , pero eso es tema para otro artículo que en su momento dedicaré al reinado del primer rey de la dinastía que trescientos años después sigue reinando en España, los Borbones. A la muerte de Felipe V le sucedieron dos de sus hijos, primero Fernando VI (1713-1759), que reinará entre 1746 y 1759 y tras su muerte el trono será ocupado por su hermano Carlos III (1716-1788) bajo cuyo reinado España fortaleció su posición en el panorama internacional, una buena herencia que sería dilapidada por su sucesor, su hijo Carlos , que le sucedería tras su muerte en 1788  reinando con el nombre de Carlos IV (1748-1819) y será el siguiente monarca en la historia de España que iba a abdicar, aunque en unas circunstancias que poco tenían que ver con las abdicaciones de Carlos I y Felipe V. Tenemos que viajar hasta el año 1808 , cuando Carlos IV es el rey de España pero quién realmente gobierna es su valido Manuel Godoy (1767-1851), del que se rumorea que podría haber sido amante de la esposa del rey, la reina María Luisa de Parma (1751-1819). Un año antes la España de Carlos IV había firmado un nuevo tratado de alianza con el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte (1769-1821) . Era elTratado de Fontainebleau firmado  el 27 de octubre de 1807  por el que se acordaba la formación de un gobierno hispano-francés que invadiría Portugal y lo dividiría en tres estados , el Reino de Lusitania, el Reino del Centro y el Reino del Sur . Los tres reinos quedarían bajo el poder nominal de España aunque el Reino del Sur, que correspondía a la zona del Alentejo y el Algarve en el sur de Portugal, sería entregado a Godoy como un principado.

 El tratado significaba dar permiso a las tropas francesas para que entrasen en España hasta llegar a Portugal, aunque era evidente que eso suponía un riesgo para España. El ejército francés, formado por 20.000 hombres,  cruzó la península dirigido por el general Jean-Andoche Junot(1771-1813) en dirección a Portugal y entró en Lisboa el 30 de noviembre de 1807. Mientras, en Madrid se había descubierto una conspiración urdida por el príncipe de Asturias, Fernando de Borbón (1784-1833), el hijo de Carlos ,  dirigida contra Godoy y probablemente contra sus propios padres para desplazar a su padre del trono y convertirse en el nuevo rey de España.  Alguien había dejado al rey Carlos IV una nota anónima, tal vez por orden de Godoy que sería quién habría descubierto la conspiración, donde daban cuenta de todos los detalles de la conspiración que sería conocida como la Conspiración de El Escorial porque fue en el edificio ordenado construir por orden de Felipe II (1527-1598) donde Carlos se enteró de lo que tramaba su hijo.Godoy intercedió por Fernando porque sabía que el príncipe era querido por el pueblo y temía que hubiera una revuelta. Recomendó que sus padres no fueran duros con él y así lo hicieron Carlos y María Luisa  a los que su hijo escribió dos cartas pidiendo perdón, demostrando en ellas su espíritu cobarde y mezquino que le acompañaría toda su vida "Señor, papá mío: he delinquido; he faltado a Vuestra Majestad como Rey y como Padre, pero me arrepiento y ofrezco a Vuestra Majestad la obediencia más humilde. Nada debí hacer sin noticia de Vuestra Majestad pero fui sorprendido. He delatado a los culpables y pido a Vuestra Majestad me perdone por haberle mentido la otra noche, permitiendo besar sus Reales pies a su reconocido hijo -Fernando" 

"La familia de Carlos IV" del gran pintor español Francisco de Goya (1746-1828)  hacia el año 1800 . A la izquierd en el cuadro y con traje gris azulado podéis ver al entonces príncipe de Austrias, Fernando de Borbón, futuro rey Fernando VII, y en el centro de la imagen , a cada lado del niño vestido de rojo que no es otro que el infante Francisco de Paula (1794-1865), el más pequeño de los hijos de los reyes, tenemos a un lado a Carlos IV y al otro lado a María Luisa de Parma Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron protagonistas de la que es tal vez la escena más vergonzosa en la historia de los reyes de España , cuando Carlos IV escribía estas palabras al emperador Napoleón Bonaparte en la que entregaba la monarquía y la independencia de España al criterio de Napoleón " Me entrego  y enteramente confío  en el corazón y amistad de Vuestra Majestad , con lo cual ruego a Dios  que os conserve en u santa y digna guarda" Por supuesto Napoleón no se haría de rogar y aprovecho la oportunidad para sentar en el trono de España a su hermano José Bonaparte mientras los reyes y el príncipe quedaban retenidos en Bayona     (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

El futuro Fernando VII había mentido a su padre, había conspirado contra él y contra su madre y al ser descubierto no había vacilado en delatar a los que le habían acompañado en la conspiración y se humillaba a los pies de su padre y rey. Todo un ejemplo de su carácter. Mientras, además del ejército de Junot, entraron en España otros treinta mil hombres dirigidos por el general Pierre-Antoine, conde Dupont del'Étang (1765-1840)  ya en el año 1808, estableciendo su cuartel general en Valladolid  y aún habría otro tercer ejército dirigido por el mariscal Jeannott de Moncey(1754-1842)que fueron tomando posiciones en Navarra y Cataluña.Incluso para la escasa visión política de Carlos IV era evidente que Napoleón pretendía algo más que la conquista de Portugal y la evidencia se transformó en realidad cuando Napoleón exigió a España que se abriera un corredor que uniera Francia con Portugal, lo que significaba desplazar la frontera  francesa hasta el Duero.Al mismo tiempo llegan las noticias de que el general  Joaquín Murat (1767-1815) se dirigía desde el norte hacia Madrid. Escribe el historiador José Antonio Vaca de Osmacual fue la reacción de la corte que se hallaba en la capital "Su reacción fue pura y simplemente la huida. La lógica de los hechos demostraba que toda resistencia al ejército francés era en aquel momento imposible y, por lo tanto, si seguían en Madrid , los reyes  podían caer prisioneros" Godoy tomó la decisión de que los reyes abandonaran la capital y se dirigieran hacia Cádiz. En caso de confirmarse los temores que  Godoy albergaba , que las tropas francesas ocuparan el país, los monarcas podrían zarpar a tiempo hacia América y evitar ser capturados. La primera  parada la hace la comitiva de los reyes en la que también va Godoy en  la localidad  de Aranjuez donde los reyes disponían de un palacio y también Godoy. 

Y de nuevo surge la figuraconspiradora de su hijo Fernando que decide aprovechar la ocasión para ocupar el trono. Así, a través de sus agentes  extendió el rumor por Aranjuez de que Godoy quería llevase a los reyes fuera de España porque había vendido el país a Napoleón y además trataba de impedir que Fernando pudiera suceder a su padre. Lo que pretendía Fernando y los nobles que le apoyaban y que odiaban a Godoy porque no le consideraban uno de los suyos, era derribar al valido de una vez por todas . El pueblo, excitado por los agentes de Fernando, fue al palacio de Godoy. Era el 17 de marzo de 1808 y estaba comenzando el que sería llamado Motín de Aranjuez,  y  aquí vuelvo a las palabras de Vaca de Osma "Los amotinados lo destrozaban todo, arrojaban los muebles y los tapices por las ventanas y con todo hacían una gran hoguera. Cuadros , libros,porcelanas, documentos, no se respetababa nada"El 18 de marzo seguían los disturbios en Aranjuez y buscan a Godoy por todas partes, Por fin, el 19 de marzo encuentran al Príncipe de la Paz escondido en el cuarto de unos criados, oculto bajo unas esteras y es conducido a la prisión. El populacho se agolpa para lincharle hasta que aparece el príncipe Fernando de Borbón para evitar que el pueblo le diera muerte . Godoy acababa de ser destruido políticamente pero aún quedaba el último acto de esta escena familiar cuando el siempre indeciso y temeroso. Carlos IV no soporta la presión a la que es sometido y abdica en su hijo que se convierte en el rey Fernando VIIMurat se niega a reconocer a Fernando como rey y cuando Fernando  recibe la noticia de que Napoleón se aproxima a España decide dejar Madrid para salir  al encuentro del emperador con la esperanza de estrechar lazos de amistad y obtener su recoconocimiento. Abandona Madrid el 10 de abril , dejando el gobierno a cargo de una Junta de Gobierno aunque realmente el poder quedaba en manos de Murat que era quién tenía la fuerza militar. 

Retrato de Fernando VII del pintor español Vicente López Portaña (1772-1850) , el rey que comenzó su reinado cono el nombre de "El Deseado" y que sería recordado por la historia como "el rey Felón" pues se pasó su reinado conspirando y mintiendo incluso contra su propio padre, contra las Cortes y contra el emperador francés  . Durante su nefasto reinado España terminaría perdiendo sus colonias americanas casi en su totalidad, e incluso a su muerte sumergiría a España en una guerra por la sucesión en el trono ya que no dejó herederos varones, sino nada más que a una hija , la futura reina Isabel II. Ojalá  Fernando VII hubiera decidido abdicar pero muy lejos de eso impuso de nuevo el absolutismo en España  persiguiendo a los liberales y a todo aquel que se opusiera a sus designios   (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)

En Madrid había cuatro mil soldados españoles por unos sesenta mil franceses, por lo que la superioridad era absoluta. El 16 de abril Murat declara a la Junta de Gobierno que Francia no va a reconocer a Fernando como rey, pues le considera un usurpador, y que sólo reconocerán a Carlos IV . Al tiempo Murat habla con Carlos IV y le insta a escribir a Napoleón. Carlos escribe al emperador "Yo no he renunciado en favor de mi hijo sino por la fuerza cuando el estruendo de las armas y los clamores de una guardia sublevada me hacían conocer bastante la necesidad de escoger la vida o la muerte. Ahora con plena confianza en la magnanimidad y el genio del grande hombre que siempre ha mostrado ser amigo mio, he tomado la resolución de que este mismo grande hombre quiera disponer de nosotros y de mi suerte , la de la reina y la del Príncipe de la Paz" Así , Carlos se ponía enteramente en manos del emperador . El 22 de abril Carlos IV y María Luisa de Parma salen de El Escorial en dirección a Bayona , una población situada casi en la frontera con España, y también se dirige allí Godoy que había sido liberado por orden de Murat. En Bayona se encontraran con su hijo Fernando VII y con Napoleón, Carlos IV iba con la esperanza de que Napoleón le devolviera el trono, Fernando VII con la esperanza de verse confirmado en el trono por Napoleón y Napoleón lo que se disponía a hacer era a quedarse con España.

Finalmente, todos los miembros de la Familia Real renunciaron a sus derechos a la Corona, en un acto conocido como la Abdicación de Bayona y el 20 de mayo se publicaba en la Gaceta de Madrid  esta carta del rey dirigiéndose a los españoles para anunciarles que dejaba en manos del emperador  de Francia , Napoleón I Bonaparte,  el trono de España en uno de los actos mas ignominiosos en la historia de la monarquía española  "Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo el emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos. Dado en Bayona en el palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808. Yo el Rey. Al Gobernador interino de mi consejo de Castilla."  Pero el pueblo español no se conformaría con esta situación , se rebelaría contra el dominio francés iniciando la cruenta Guerra de Independencia que se prolongaría durante seis años, hasta que en 1814 son definitivamente expulsados junto con su rey, el hermano de Napoleón, José I Bonaparte, y Fernando VII recuperaba el trono y habría que añadir que para desgracia de todos los españoles Comenzaba uno de los periodos más turbulentos de la historia de España. Hemos asistido a las abdicaciones de Carlos V, Felipe V, Carlos IV y Fernando VII. Aún nos queda por conocer otras cuatro abdicaciones que veremos en la segunda parte de este relato sobre la historia de las abdicaciones en la monarquía española. 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos