martes, 7 de enero de 2014

EL CANAL DE PANAMÁ: LA HISTORIA DE UN IMPOSIBLE (PRIMERA PARTE)

En este año 2014 que acabamos de estrenar habrá, como todos los años, muchos aniversarios que conmemorar, pero hay dos que destacan sobre los demás y que cumplirán a lo largo de este año su centenario. Uno de ellos son los cien años del comienzo del primer gran conflicto bélico del siglo XX, la Primera Guerra Mundial , o simplemente, la Gran Guerra, cuando el mundo descubrió una capacidad destructiva del ser humano que hasta entonces era desconocida en esa escala. El otro aniversario , que también es el número cien, nos recuerda la inauguración de la obra de ingeniería más costosa de la historia, la obra que uniría dos océanos, dos mundos y que significaría un desafío donde el éxito no estaba garantizado porque nadie hasta entonces se había enfrentado a los problemas que tuvieron que resolver sus constructores, el Canal de Panamá. Cien años después el Canal de Panamá se está quedando pequeño y un nuevo Canal se está construyendo en paralelo al actual , una obra que por cierto , y al igual que sucedió con su predecesora, no está exenta de polémica que ha surgido justo en los días en que escribo este artículo, cuando la empresa española Sacyr , al frente del consorcio que ganó el concurso convocado por el gobierno panameño para hacerse cargo de las obras, ha amenazado con paralizar la construcción del nuevo canal si no recibe una cantidad de dinero por parte del gobierno de Panamá muy superior a la estipulada en el presupuesto que presentó en el concurso donde se adjudicó la construcción. Pero ese es un tema que ya veremos en la segunda parte de esta historia, porque hoy vamos a comenzar viajando al pasado, para conocer los primero intentos de unir los dos grandes océanos del planeta, el Atlántico y el Pacífico.

Mapa actual de Panamá  donde se encuentran señalados la mayoría de los nombres geográficos que encontraremos a lo largo de esta historia. La Panamá de nuestros días tiene una extensión de 78.200 kilómetros cuadrados y una población que casi alcanza los tres millones y medio de habitantes. Lograría su independencia de España en 1821 , cuando se unen voluntariamente a la denominada Gran Colombia, que además de Panamá incluía Colombia, Venezuela y Ecuador. A lo largo del siglo XIX habría numerosos intentos de separarse de esta entidad supranacional lo que finalmente se materializó en 1903, cuando Panamá se convierte plenamente en un país independiente. Sobre el origen del nombre de Panamá hay diferentes versiones, una de ellas lo atribuye al nombre de una tribu de pescadores que vivían en las cercanías del lugar donde Pedrarias Dávila fundó en 1519 la antigua ciudad de Panamá, que luego sería desplazada unos kilómetros por lo que hoy se conoce a sus restos con el nombre de Panamá Vieja. Estos indios eran  llamados precisamente panamá . Otra versión refiere que podría ser el nombre de un árbol muy común en la zona que también se llama Panamá . En cuanto a su significado, el más difundido es el de "Abundancia de peces y mariposas" aunque también hay otras versiones. El nombre de la ciudad  sería adoptado después para bautizar al país (Imagen procedente de http://www.skyscrapercity.com)
Para que esta idea naciera, primero hay que conocer la existencia de otro océano más allá de las tierras que acababan de ser descubiertas a partir de 1492 , primero por Cristóbal Colón (hacia 1447-1506) y en los años siguientes por los navegantes, aventureros y exploradores que siguieron sus pasos y que fueron desvelando que aquellas tierras no eran la India, ni China , ni Japón, como sostenía Colón, se trataba de tierras que pertenecían a un nuevo, vasto y desconocido continente. y uno de ellos fue Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), del que ya he hablado en el Mentidero pero creo que es oportuno recordar parte de su historia. Vasco había llegado a América en 1501 embarcándose en una expedición dirigida por Rodrigo de Bastidas (1445-1527) . Durante esta expedición  donde descubrirían y recorrerían la costa venezolana para seguir por las costas de la actual Colombia , descubriendo las  bahías de Cartagena y Santa Marta  y alcanzar el territorio de Panamá  donde descubre el istmo de Panamá , que tiene una anchura de entre 50 y 200 kilómetros y una longitud de unos 700 kilómetros. Rodrigo funda allí un puerto al que bautizará con el nombre de El Escribano . En ese momento tienen que interrumpir la expedición por el mal estado de las embarcaciones para regresar a La Española, la actual Santo Domingo , que se había convertido en el centro de operaciones de las exploraciones española y Vasco decidió establecerse allí para probar suerte como agricultor.  Unos años más tarde se planea la eploración y ocupación de la costa  comprendida entre los Cabos de Vela en Colombia y de Gracia a Dios, en la frontera actual entre Honduras y Nicaragua. Una de las gobernaciones recibiría el nombre de Nueva Andalucia desde el cabo de Vela hasta el golfo de Urabá , todo en la costa colombiana, y que le corresponderá a Alonso de Ojeda (1468-1515), mientras que la otra gobernación, que se llamará Veragua, se extenderá desde el golfo de Urabá hasta Gracia de Dios y gobernada por Diego Nicuesa (fecha de nacimiento desconocida-1511).

Mapa de los nuevos territorios de Tierra Firme, con las dos Gobernaciones en que había sido dividido en 1509, la de Nueva Andalucia que correspondió a Alonso de Ojeda, y la de Veragua a cargo de Diego Nicuesa. Ojeda fundaría San Sebastián de Urabá en 1509, y un año después, la expedición de socorro en la que participaba Vasco Nuñez de Balboa fundaría una nueva ciudad , abandonando San Sebastián, a la que llamarían Santa María la Antigua del Darién(imagen procedente de http://pueblosoriginarios.com )

Al desembarcar en los nuevos territorios de Nueva Andalucia, la expedición de Ojeda es acosada continuamente por los indios y mueren setenta hombres. Acude en su ayuda Nicuesa y juntos navegan hasta el Golfo de Urabá donde fundan el fuerte de San Sebastián que iba a convertirse en el primer asentamiento  español en Tierra Firme. Pero de nuevo sufren los ataques de los indios, Ojeda es herido por un dardo envenenado y gracias a la ayuda de un pirata español, Bernardo. Es en este momento cuando la fortuna juega a favor de  Alonso de Ojeda y sus hombres cuando aparece el barco capitaneado por Bernardino de Talavera, considerado el primer pirata del Caribe , y que se hallaba en la zona en busca de alguna presa a la que asaltar. Recibe la petición de socorro de los hombres atrapados en el fortín de San Sebastián y permite que Ojeda, herido en la pierna suba para llevarlo hasta La Española , aunque esperaba recibir a cambio una buena recompensa. Ojeda promete a sus hombres que regresará con refuerzos y pone a Francisco Pizarro al mando. Nada más zarpar Bernardino de Talavera ordenaría que Ojeda fuera encerrado en la bodega donde permanece hasta que una tormenta hunde el barco y Ojeda consigue salvarse cuando fue avistado por un barco que por fin le lleva hasta su destino, La Española. Allí pedirá ayuda al nuevo gobernador, Diego Colón(1479-1526), hijo del almirante Cristóbal Colón y se organiza una expedición de rescate organizada por el sevillano y socio de Ojeda, Martín Fernández de Enciso (1470-1528). La expedición zarpara de La Española sin sospechar que lleva con ellos un polizón, Vaco Núñez de Balboa. 

Archivo:Viajes de Alonso de Ojeda.PNG
Mapa con los viajes de Alonso de Ojeda. En azul su segundo viaje , que es el que relato aquí, donde funda el fortín de San Sebastián, la primera población estable en Tierra Firme, aunque rodeada de indios hostiles que no cesaron de acosar a la guarnición española e hirieron con un dardo envenenado a Ojeda. Este dejó la guarnición al mando de Francisco Pizarro y 70 hombres para pedir ayudar . En esta misión de ayuda dirigida por el socio de Ojeda,  Martín Fernández de Enciso, viajaría Vasco Núñez de Balboa como polizón escondido en un gran barril de víveres acompañado de su fiel perro Leoncio ( Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Como esta no es la historia de Vasco Núñez de Balboa, resumiré sus aventuras recordando que aunque fue amenazado con ser abandonado en la primera isla que vieran, finalmente participó en el rescate de los hombres del fuerte de San Sebastián, entre los que estaba el futuro conquistador del Imperio Inca, Francisco Pizarro (1478-1541). Le encontraron en el mar junto a los pocos supervivientes del fuerte de San Sebastián que había sido destruido por los indígenas. Vasco les conduce entonces hasta una tierra en la que piensa que puede ser un lugar mejor para asentarse porque ya había estado allí con la expedición de Rodrigo de Bastidas y situada en el Golfo de DariénDespués de combatir a los indios que allí estaban asentados la expedición consigue establecer una nueva población en Tierra Firme, Santa María de la Antigua del Darién en septiembre de 1510 y  Vasco se convertiría en el primer alcalde de la nueva población situada prácticamente en la frontera entre las actuales Colombia y Panamá. Tiempo después , un cacique indio  informa a Vasco que más allá de las montañas hay un inmenso mar  y si siguen por su costa hacia el sur llegarían hasta un poderoso reino donde sus reyes comían en platos de oro y bebían en copas del mismo metal precioso , aunque para llegar al mar tendrían que atravesar primero las montañas y enfrentarse a las tribus que se encontraría en el camino. Desde ese momento Vasco Nuñez de Balboa sabe que esa tiene que ser su misión, ser el primer europeo en ver con sus ojos el mítico Mar del Sur . La expedición para descubrirlo partió de Santa María de Darién el 1 de septiembre de 1513 al frente de 190 españoles y ochocientos indios. Después de salvar los ataques de los indios, aunque también encuentra tribus amigas que les proporcionan alimentos, y  los peligros de la selva , el 25 de septiembre de 1513  , más allá de las colinas  que se encuentran a los pies de la montaña en la que se halla Vasco y que van descendiendo gradualmente en la distancia cubiertas de verdes y frondosas selvas, aparece a su vista una inmensa, inabarcable masa de agua , reluciente a la luz del sol de aquella mañana de septiembre, más allá se hallaban las costas de la India y China , al sur el desconocido reino lleno de oro .¡ Había descubierto el Mar del Sur! el inmenso océano que hoy conocemos como Pacífico.  

Mapas con las principales placas tectónicas y sus límites donde convergen con tras placas causando movimientos sísmicos y erupciones volcánicas así como los plegamientos que dan origen a las cordilleras montañosas . El roce entre la Placa Norteamericana y la Placa del Caribe causaría la elevación de la tierra  sobre las aguas que separaban a América del Norte de América del Sur naciendo el istmo de Panamá y de paso cambiando el clima del planeta al desviar el curso que hasta entonces habían tenido las corrientes marinas que ya no podían comunicarse a través del estrecho como hasta entonces y facilitando al mismo tiempo el trasvase de vida animal entre las dos américas   (Imagen procedente de http://www.profesorenlinea.cl)

Y desde el momento en que se descubre aquel inmenso océano surge la necesidad de buscar una forma de comunicarlos. Pero antes de seguir con el relato conozcamos un poco mejor la región donde se desarrollan los acontecimientos, el Istmo de Panamá. Antes de la existencia del istmo su espacio estaba ocupado por las aguas del océano que separaba América en dos continentes, América del Sur y América del Norte. Como sabemos , las placas tectónicas  son la parte más superficial de la corteza terrestre que se desplaza sobre el manto terrestre como si fueran barcos navegando por el océano aunque a un ritmo muy lento, de unos dos centímetros y medio al año, y como consecuencia de los roces y choques de las placas entre si en este movimiento d de deriva continental, se producen terremotos y erupciones volcánicas. Esto es lo que sucedió entre las placas de América del Norte y del Caribe, al colisionar causan terremotos, erupciones y una elevación  del terreno  sobre el nivel del mar que terminaría uniendo los dos continentes a través de lo que hoy llamamos Istmo de Panamá, con unos setecientos kilómetros de longitud y una anchura que oscila entre los doscientos kilómetros de anchura máxima y cincuenta en su punto más estrecho. El istmo tendría una importancia crucial para el clima de la Tierra ya que provocó la interrupción de las corrientes marinas que al no poder atravesar el estrecho que hasta entonces separaba América del Norte y América del Sur , y  en el caso del Atlántico la corriente ,al tropezar con la tierra, se desvió hacia el norte y de nuevo tomaba la dirección de Europa formando un circuito conocido como la Corriente del Golfo crucial para el régimen de temperaturas y precipitaciones de Europa y la costa este de los Estados Unidos y Canadá, mientra que en el Pacífico sucedía lo mismo. Además se produciría también otro fenómeno denominado por los investigadores como Gran Intercambio Americano, en el que las especies de América del Norte y las de América del Sur, que hasta aquel momento habían permanecido aisladas en sus respectivos continentes comenzaron a moverse de norte a sur y viceversa ,  cruzando por el Istmo de Panamá , un proceso que se inició con el surgimiento del istmo hace unos cinco millones de años y habría culminado  hace tres millones de años. 

Recorrido del viaje de la expedición de Fernando de Magallanes que culminaría Juan Sebastián Elcano . Uno de sus objetivos era abrir una nueva ruta desde España a las islas de las Especias (que hoy conocemos como islas Molucas)  que no fuera siguiendo la ruta abierta por los portugueses que  circunnavegaban África hasta el Cabo de Buena Esperanza, en la actual República Sudafricana , para adentrarse luego en el Índico. Los españoles tenían la esperanza de que la nueva ruta fuera más corta  , aunque en los años posteriores al descubrimiento del Estrecho de Magallanes que comunicaba ambos océanos se organizarían nuevas expediciones para buscar un estrecho que uniera Pacífico y Atlántico a lo largo del istmo de Panamá (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Y ahora que ya conocemos como surgió el istmo regresemos al siglo XVI, porque en 1514  Vasco Núñez de Balboa planeaba llevar una flota de barcos al nuevo océano descubierto para emprender la conquista del aquel imperio lleno de riquezas del que le habían hablado los indios refiriéndose al Imperio Inca, estableció una ruta para transportar los barcos por tierra desmontados para construirlos en la costa oeste, una ruta que partía de Santa María de la Antigua del Darién y llegaba hasta el actual Golfo de San Miguel , donde confluyen los ríos Tuira y Chucunaque , un recorrido de unos sesenta kilómetros de anchura, pero los problemas de Vasco Núñez de Balboa con la Corona que acabarían con su arresto y ejecución el 15 de enero de 1519 cuando fue decapitado , significaría el abandono de esta ruta pionera de un lado al otro del istmo. En 1515 el capitán Antonio Tello de Guzmán descubrió un camino que comunicaba el Golfo de San Miguel con uno de los primeros establecimientos españoles en América, la población de Nombre de Dios. Antonio Tello se encargó de dirigir la construcción de una carretera de piedra que comunicaba ambos lados del istmo recorriendo una distancia de ochenta kilómetros de longitud. Unos años más tarde el navegante portugués Fernando de Magallanes (1480-1521)  iniciaba la primera circunnavegación de la Tierra en un viaje que se iniciaría en 1519 y concluiría en 1522 . En el transcurso de la misma, en octubre de 1520, la expedición de Magallanes atravesaría el que hoy conocemos como Estrecho de Magallanes y por primera vez un barco europeo navegaba del Oceáno Atlántico al Pacífico. Como sabemos, Magallanes no llegaría a ver la conclusión de su aventura pues moriría el 27 de abril de 1521 en un enfrentamiento con un pueblo de la isla de Mactán, en las actuales Filipinas, y sería el español Juan Sebastián Elcano(1476-1526) quién la concluiría con su llegada a la localidad española de San Lucar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 al frente de los dieciocho supervivientes de la expedición a bordo de la nao "Victoria". 

File:Torre Panama Viejo.jpg
Restos de la torre de la catedral de la Panamá Vieja  fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519 , la primera fundación española  en la costa del Pacífico . La ciudad experimentaría un rápido crecimiento, pasando del centenar de habitantes que vivieron en ella en su fundación a los cuatro mil a comienzos de la década de cuarenta del siglo XVI. A lo largo del siglo siguiente la ciudad sufriría numerosos ataques de los piratas que forzó la búsqueda de un nuevo emplazamiento más seguro y defendible por los españoles por lo que  en 1673 se fundó una nueva ciudad de Panamá  a unos diez kilómetros de la primera, quedando abandonada la Panamá Vieja  (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)

 El 15 de agosto de 1519 se fundaba la primera población en la costa del Pacífico del istmo, la Ciudad de Panamá, por el gobernador  Pedro Arias Dávila (1468-1531) habitada en estos primeros momentos por un centenar de personas. Sería el propio Pedro Arias Dávila, más conocido como Pedrarias Dávila, quién impulsaría diferentes expediciones para hallar la mejor ruta posible que comunicara el Atlántico y el Pacífico y si era posible hallar un estrecho marino que permitiera atravesarlo en barco. Una de ellas fue en 1522 dirigida por Gil González Dávila(1480-1526) que recorrería las costas de Costa Rica y Nicaragua , llegando incluso a pensar que lo había encontrado cuando los habitantes de la región le hablaron de dos grandes masas de agua pero, en realidad, se referían a los lagos de Managua y Nicaragua, ambos en la actual Nicaragua. Un año más tarde otro capitán español , Francisco Hernández de Córdoba (fecha desconocida-1526) era enviado también por Pedrarias Dávila siguiendo los pasos de Gil González Dávila , y ese mismo año , Hernán Cortés (1485-1547), que acaba de conquistar el Imperio Azteca, enviará a dos de sus hombres en dos expediciones también dirigidas a encontrar el paso entre los dos mares, una dirigida por Pedro de Alvarado (1485-1541) que se dirigiría hasta la actual Guatemala, y la segunda bajo el mando de Cristóbal de Olid (1488-1524) que tenía como destino el territorio que hoy conocemos como Honduras. Después de todas estas expediciones la conclusión era clara, no existía ningún estrecho marítimo que comunicara ambos océanos. Mientras, los navegantes españoles convertiría a lo largo del siglo XVI y XVII al Océano Pacífico en el lago español , pero  la navegación entre el Océano Atlántico y el Pacífico era lenta y peligrosa y ya bajo el reinado del emperador Carlos V(1500-1558),  se estudia la posibilidad de excavar un canal que una el Atlántico y el Pacífico a través del istmo de Panamá. 

En este mapa podéis ver el recorrido del conocido como Camino de Cruces que fue utilizado por los españoles para transportar las mercancías procedentes del Virreinato del Perú , en particular oro y, sobre todo, plata, que llegaban a la costa del Pacífico del actual Panamá, hasta la costa atlántica donde serían embarcadas por la Flota de Indias para  transportarla hasta España . Para ello aprovechaban el curso del río Chagres para descender por él hasta la costa . Trescientos años después  el río Chagres también sería crucial para el proyecto de construcción del Canal de Panamá (Imagen procedente de http://www.almendron.com)

El primero en hacer una propuesta seria al emperador Carlos V(1500-1558) para construir un canal que uniera ambos océanos sería el explorador y político Gaspar de Espinosa (fecha desconocida-1537), que había participado en la fundación de la ciudad de Panamá en 1519 y antes había sido uno de los compañeros de Vasco Núñez de Balboa hasta que lo traicionó por Pedrarias Dávila. Espinosa proponía utilizar el curso del río Chagres  para construir un canal que comunicara ambos lados. El río Chagres , con una longitud de ciento noventa kilómetros, había sido descubierto por Cristóbal Colon en el año 1502 durante su cuarto y último viaje que se prolongaría hasta 1504. El almirante le puso el nombre de Río de los Lagartos  por la abundancia de cocodrilos que vivían en sus aguas. En este sentido tengo que señalar que también he encontrado otra versión según la cual fue el propio emperador Carlos V quién en 1527 habría solicitado la búsqueda de un camino que uniera ambos océanos. FInalmente se establecería una ruta conocida como Camino de Cruces que unía por tierra la Ciudad de Panamá en el Pacifico , con las poblaciones de Nombre de Dios, que ya vimos que fue fundada en 1510 , y ya a finales del siglo XVI , con el puerto de Portobelo, ciudad fundada en 1597 también en la costa atlántica de Panamá. La plata, el oro y otros bienes procedentes del antiguo Imperio Inca  que ahora formaba parte del Virreinato del Perú, era transportado desde las costas del Perú hasta Ciudad de Panamá por barco. Allí eran desembarcadas las mercancías que iniciaban su transporte a lomos de mulas hasta la ciudad de Cruces ,situada a unos treinta kilómetros de Panamá y que daría su nombre a la ruta, Camino de Cruces. Cruces se hallaba a orillas del río Chagres donde la mercancía era embarcadas hasta llegar al puerto de Portobelo donde eran almacenadas en espera de la llegada de la Flota de Indias para cruzar el Atlántico con sus bodegas llenas de esta preciosa carga con rumbo a España. 

Mapa de la colonia escocesa de Nueva Caledonia  , es el único que he podido encontrar de la trágica experiencia colonial escocesa que acabó con la muerte de la mayoría de los colonos. Uno de sus impulsores, el banquero William Paterson, perdería  en esa aventura a su esposa y a su  hijo ,siendo abandonada apenas ocho meses después de su fundación (Imagen procedente de http://www.thevisitorpanama.com)

Este Camino se seguiría utilizando hasta el siglo XIX , cuando los territorios americanos logran su independencia de España. En ese tiempo habría otros proyectos para comunicar  ambos océanos, estudiándose  diferentes alternativas en Panamá, Nicaragua y también en el istmo de Tehuantepec, situado en territorio del actual México y con una anchura de doscientos kilómetros. A finales del siglo XVII  unos nuevos protagonistas  aparecen en el escenario, los escoceses.  Escocía atravesaba en las últimas décadas del siglo XVII una grave crisis económica que le llevaría a buscar soluciones desesperadas, y una de ellas fue la de establecer una colonia escocesa en Centroamérica , en un territorio que pertenecía a España como parte del Nuevo Reino de Granada , que tenía su capital en Bogotá. El proyecto fue impulsado  por el comerciante y banquero escocés William Paterson (1658-1719) que trató de convencer al rey de Escocia e Inglaterra Jacobo II (1633-1701) para que apoyara la expedición que tenía como objetivo establecer la colonia en el Golfo de Darién, en el istmo de Panamá. Pero Jacobo II no era partidario de apoyar la expedición porque no quería enemistarse con España, donde reinaba Carlos II el Hechizado(1661-1700)  mientras mantenía una guerra con la Francia de Luis XIV (1638-1715). A pesar de que el proyecto de William Paterson no recibió el apoyo del gobierno inglés la expedición siguió adelante y el 14 de julio de 1698 zarpó del puerto escocés de Letih, junto a Edimburgo, una primera expedición formada por cinco naves y con mil doscientas personas a bordo dispuestas a colonizar aquella tierra con la esperanza de establecer después relaciones comerciales con Oriente. Los colonos escoceses desembarcaron en Darién el 2 de noviembre de aquel año y dieron a aquella tierra el nombre de Nueva Caledonia , pues Caledonia era el antiguo nombre en latín de Escocia.

Pero al igual que les había sucedido a los primeros españoles que habían llegado allí casi doscientos años antes ,tuvieron que enfrentarse a las enfermedades  y al calor agobiante del clima tropical , al que los escoceses estaban aún peor adaptados que los españoles ya que procedían de un clima mucho más frío. Las enfermedades causan la mortalidad de decenas de ellos al día y tiene que ser los propios indios de la zona los que les atiendan y les proporcionen remedios naturales. No reciben ninguna ayuda de Escocia, ni de dinero, ni de alimentos y la situación se hace desesperada Cuando no llevaban ni un año  la colonia fue abandonada, expulsada por los españoles que apenas encontraron resistencia ya que apenas quedaban con vida trescientos colonos . No  llegaron a tiempo para impedir que otra expedición de un millar de escoceses viajaran a Nueva Caledonia donde volverían a encontrar la muerte  cientos de ellos. Así terminaba el sueño escocés y el conocido como Proyecto Darién. Durante los siguientes cien años la idea de construir un Canal de Panamá permanecería dormida hasta el siglo XIX. No existían medios ni conocimientos tecnológicos para poder afrontar una empresa de ese calibre, pero será el geógrafo, astrónomo, explorador, y naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) que entre 1799 y 1804 recorrería gran parte de la América española ,quién de nuevo pondrá sobre la mesa la construcción del Canal de Panamá. Pero todavía no había llegado el momento . A mediados del siglo XIX el  dueño de un imperio del ferrocarril en Estados Unidos y uno de los hombres más ricos de la nación norteamericana , Cornelius Vanderbilt (1794-1877) tomaría la iniciativa para la construcción del Canal pero no en Panamá sino en Nicaragua . Llegaban años decisivos para convertir el antiguo sueño imposible  de Carlos V en una realidad , pero eso lo veremos en la segunda parte de esta historia que nos llevará hasta nuestros días y la construcción del Nuevo Canal de Panamá.

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1 comentario:

ducelia chavarry lopez dijo...

Para que esta idea naciera, primero hay que conocer la existencia de otro océano más allá de las tierras que acababan de ser descubiertas a partir de 1492 , primero por Cristóbal Colón (hacia 1447-1506). consejoscomunales.net/maria-reiche/

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