martes, 1 de octubre de 2013

DMITRY ITSKOV Y EL PROYECTO AVATAR ¿CAMINO A LA INMORTALIDAD?

"Hay una sola idea superior en la tierra: la de la inmortalidad del alma humana. Todas las demás ideas de las que puede vivir el hombre surgen de ella." escribía el novelista ruso Fiodor Dostoievski. El ser humano es el único ser vivo sobre la Tierra consciente de su mortalidad y , por lo tanto, también el único capaz de concebir la inmortalidad, aunque la ausencia de la muerte sea un concepto casi inconcebible en un Universo donde todo es perecedero, incluido el propio Universo. Aun sin que no pensemos en ella, la muerte está presente en nuestras vidas desde el mismo momento en que tomamos conciencia de nuestra propia existencia ,aunque como un medio de autodefensa tendemos a ignorar su presencia y seguimos viviendo como si nuestros días nunca fueran a llegar a un final. Las diferentes religiones ofrecen explicaciones que justifiquen la muerte no como la extinción absoluta de nuestro ser sino como un proceso de transición hacia un nuevo plano de existencia, presumiblemente superior al que conocemos. Pero incluso para los creyentes más fervientes permanece la duda sobre lo que habrá después de ese último momento en que la conciencia se sumerge en las sombras de la muerte y de alguna forma , diferente en cada uno de nosotros en función de nuestras creencias y concepto de la existencia,todos guardamos un temor hacia ese acontecimiento inevitable en nuestras vidas. A lo largo de la historia de la humanidad no han faltado hombres que decidieron no resignarse a nuestro destino mortal y buscaron otros caminos diferentes a las religiones para lograr, sino la inmortalidad,la prolongación casi indefinida de la existencia.


El célebre ejército de terracota de Xian, hallado en la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, que trató de hallar el elixir que le permitiría alcanzar la inmortalidad . A través de colosales monumentos funerarios ,como esta tumba todavía sin excavar más que en una pequeña extensión, los hombres más poderosos han tratado de buscar una forma de superviviencia después de la muerte aunque fuera en la memoria de sus pueblos a través de la construcción de grandes monumentos. Las personas comunes han buscado esa supervivencia más allá de la muerte a través de sus hijos , como si ellos fueran una prolongación de sus propias vidas. La vida más allá de la muerte prometida por las religiones, los elixires de la inmortalidad o las Fuentes de la Eterna Juventud están presentes en los mitos, leyendas y creencias de pueblos de todo el mundo, porque si hay algo universal que  es común a todos nosotros junto a la vida es la muerte , esa muerte que según el  escritor argentino Jorge Luis Borges "Hace preciosos y patéticos a los hombres. Estos se conmueven por su condición de fantasmas, cada acto que ejecutan puede ser el último, no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo entre los mortales tiene el valor de lo irrecuperable y lo azaroso" mientras que para los inmortales "cada acto y cada pensamiento es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta el vértigo. No hay cosa que no esté como perdida entre infatigables espejos. Nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario. Lo elegíaco, lo grave, lo ceremonial, no rigen para los Inmortales"  Estamos tan determinados por nuestra mortalidad que es mucho más difícil definir  qué  entendemos por inmortalidad, y , sobre todo, como cambiaría nuestra forma de ver el mundo al no estar presente la idea de la muerte (Imagen procedente de www.viajablog.com  ) 

Qin Shi Huang(260-210 a.C), el primer emperador de una China unificada y célebre en nuestros días por su inmensa tumba aún sin excavar  más que en una pequeña parte ,en la que se hallaron los conocidos guerreros de terracota,vivió sus últimos años obsesionado por la búsqueda de un elixir que le otorgara la eterna juventud. Había conquistado todo el mundo conocido, ahora quería vencer a la misma muerte y para ello se hizo rodear en su corte de toda clase de alquimistas, magos y astrólogos dedicados a la búsqueda de la mágica sustancia. Envió expediciones a lugares remotos donde pudieran hallar indicios de la existencia de esa fórmula que le otorgara la inmortalidad y se sometió a un tratamiento con mercurio que presuntamente iban a alargarle la vida aunque, teniendo en cuenta la alta toxicidad de este metal pesado, lo que probablemente logró fue acortar su existencia y perturbar su mente, ya que la ingestión de mercurio , entre otros síntomas, causa un deterioro de las facultades mentales y una alteración del sistema nervioso. Llegó a enviar una expedición a unas islas donde sus astrólogos le aseguraron que se encontraba una hierba que le conferiría la anhelada inmortalidad. Entre uno  y tres millares de hombres zarparon rumbo a estas islas y parece que ninguno de ellos regresó para contarlo, aunque en China hoy les consideran los primeros habitantes de lo que hoy es Japón. En septiembre de 210 a.C, cuando se hallaba de viaje por la zona oriental de su Imperio buscando las islas de los inmortales, la muerte  alcanzó al emperador y la dinastía que él había fundado, la dinastía Qin, se extinguió poco después cuando su hijo , Qin Er Shi(229-206 a.C), menos capaz que su padre, no pudo conservar el poder y fue derrocado en 206 a.C. El sueño de inmortalidad del emperador jamás se cumplió aunque su recuero perduró en los libros de historia y en la memoria de su pueblo.


Fotografía de la casa del alquimista francés Nicolás Flamel en la 51 de la rue de Montmorency  construida por Flamel en 1407 , una de las casas más antiguas que se conservan en París. Flamel regentaba una librería y un día entró en ella un extraño personaje que traía entre sus manos un grimorio, nombre que se daba a los libros que contenían conocimientos mágicos , cuyo título era "El libro de Abraham , el judío" . Incapaz de traducir su contenido, viajó a España, donde aún había una importante comunidad judía antes de su expulsión en 1492 , para lograr que alguien le ayudara a traducirlo. Cuando regresó en 1382 a París ya disponía de los conocimientos necesarios para la traducción del libro y un año después el propio Flamel afirmaba haber logrado la Piedra Filosofal "lapis philophosorum", pues eso era lo que habría conseguido Flamel,  que no sólo tenía la propiedad de transformar los metales comunes en oro , sino que permitía curar las enfermedades y alcanzar la inmortalidad. Flamel organizaría su entierro y el de su esposa Perenelle en el entierro que él mismo había financiado construir, el de Saint Jacques , que ,por desgracia sería destruido en 1797. Nicolás Flamel habría sido enterrado el 22 de marzo de 1418, con lo que así quedaba desmentida la leyenda entorno a la piedra fillosofal y la inmortalidad ¿ o no? Hay relatos de viajeros que afirmaron  haber visto al matrimonio Flamel en diferentes puntos del mundo durante los siglos siguientes. Ya en el siglo XVII, el naturalista, arqueólogo, comerciante y viajero francés Paul Lucas(1664-1737) a escribía un libro en el que relataba como había oído en Uzbekistán que los Flamel se hallaban en la India y Lucas afirmó que  en las tumbas de los Flamel no hay nadie enterrado. Finalmente se decidió exhumar los cadáveres para desmentir los rumores, pero la sorpresa fue que sus tumbas estaban vacías lo que dio nuevo pábulo a todas las leyendas entorno a Flamel , la piedra filosofal y la inmortalidad (Imagen procedente de http://www.ciudadluz.net )

Desde la antigüedad y particularmente durante la Edad Media se desarrolló la alquimia, una ciencia que habría surgido en la cuna de la humanidad, Mesopotamia, extendiéndose después hacia Egipto al oeste y hacia la India y China al este . Mezclando diversas ramas del saber, desde la química y la física, hasta la metalurgia , la medicina, la astrologia, la filosofía y la espiritualidad, la alquimia tenía como fin último la consecución de la piedra filosofal, una sustancia que tendría la virtud de transformar cualquier tipo de metal en oro, persiguiendo la máxima enunciada por el filósofo griego Aristóteles (384-321 a.C) según la cual "todas las cosas tienden a alcanzar la perfección" y ¿qué mayor perfección que la inmortalidad? El oro era el símbolo de la perfección y , por lo tanto, también de la inmortalidad, por lo que la consecución de la piedra filosofal era mucho más que la transformación física de cualquier metal en oro, era una transmutación de la propia materia, purificándola y eliminado toda imperfección hasta lograr un elixir que otorgara la inmortalidad, la denominada panacea universal que acabaría con todas las enfermedades y que algunos alquimistas, como el célebre alquimista francés Nicolás Flamel (hacia 1330-1418), habrían llegado a obtener . Sus contemporáneos aseguraron que tanto él como su esposa lograron la inmortalidad aunque está registrada la muerte de ambos en 1418 para Flamel y en 1410 para su esposa, si bien al exhumarlas sus tumbas fueron halladas vacías , lo que contribuyó a la creencia de que su muerte había sido fingida, aunque es más probable que las tumbas fueran saqueadas y sus restos se perdieran para siempre. Si queréis conocer más sobre la alquimia y la vida de Flamel os remito al artículo que escribí en el Mentidero sobre el alquimista francés que sería popularizado en la literatura y el cine  en años recientes gracias a su aparición en la saga del niño mago Harry Potter de la novelista británica J.K.Rowling(1965). Este es el enlace del artículo "Nicolás Flames y el libro de Abraham el judío "
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/09/misterios-de-la-historia-nicolas-flamel.html


"Fuente de la eterna juventud" del pintor alemán Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) realizada en 1546 donde el artista convierte al mito de las aguas que otorgan la juventud y la vida eterna el protagonismo. Si os fijáis, en el margen izquierdo de la obra Cranach retrata a ersonas ancianas o enfermas que avanzan penosamente hacia las aguas del estanque y una vez que se sumergen en sus aguas salen por el extremo opuesto con la juventud y la belleza recuperadas y son recibidas por un caballero bien vestido que las invita a pasar a una tienda para vestirse y comenzar una nueva vida . Otro célebre pintor europeo a caballo entre el siglo XV y XVI, el neerlandésJeroen Anthniszoon van Aeken, más conocido como el Bosco(1450-1516) , también representaría la fuente de la eterna juventud en su tríptico "El Jardín de las Delicias" lo que demuestra que la creencia en su existencia estaba extendida aún en el Renacimiento, la misma época en que el conquistador español Juan Ponce de León habría buscado la Fuente de la Eterna Juventud en la isla de Bimini,en el archipiélago de las Bahamas,  aunque este es un extremo puesto en duda por los historiadores. (Imagen procedente de http://wikipedia.org )

Otro de los mitos relacionados con la inmortalidad es la búsqueda de legendarias fuentes de la eterna juventud, una búsqueda que se atribuyó al propio conquistador macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C) aunque tal vez la búsqueda más famosa de esta mítica fuente sea la del descubridor y conquistador español Juan Ponce de León (1460-1521). El conquistador de Puerto Rico y descubridor de la península de Florida ,  quedó fascinado por la idea de la fuente que otorgaba la inmortalidad desde que la oyó contar a los indios arahuacos que habitaban en Puerto Rico.Sin embargo, la mayoría de historiadores no creen que esta historia sea cierta, pues no aparece recogida hasta el año 1575  en "Memoria de las cosas y costa y indios de la Florida" del cronista español Hernando de Escalante Fontaneda(hacia 1535-1575). Sea como fuere, se decía que un jefe de los arahuacos llamado Seneque  había oído hablar de la Fuente , que se encontraría en la isla de Bimini, un pequeño grupo de islas que forman parte del archipiélago de las Bahamas. Partió hacia allí Ponce de León y jamás regresó, y los indios afirmaban que la había encontrado y decidió quedarse a vivir allí para siempre , junto a a la fuente que le mantenía joven. Según la leyenda, Ponce de León habría dedicado sus últimos años de vida a buscarla por las costas de Florida pero sin hallarla jamás aunque en realidad murió a consecuencia de la herida causada por una flecha envenenada que le alcanzó durante un ataque indio en el asentamiento que había fundado en la Florida, muriendo en 1521 en La Habana y sus restos hoy se encuentran en la catedral del Viejo San Juan, en Puero Rico . Con la llegada del siglo XVIII el espíritu racionalista de la Ilustración desplaza la concepción mágica del mundo por la búsqueda de explicaciones científicas a todos los fenómenos aunque durante la segunda mitad de ese siglo y el comienzo del siglo XIX se extiende una nueva corriente partidaria de la magia y lo sobrenatural, el Romanticismo, con sus historias de fantasmas, de mundos sobrenaturales, de vida después de la muerte y con el nacimiento del mito de la resurrección y la derrota de la muerte como en el "Frankenstein o el moderno Prometeo" de la escritora inglesa Mary Shelley (1797-1851), donde la ciencia se convierte en la protagonista cuando el doctor Viktor Frankenstein logra crear un nuevo ser empleando partes de cuerpos muertos .


Una de las escenas más concoidas de la película "Frankenstein"rodada en 1931 y tal vez la versión más célebre de la novela de Mary Shelley , en la que un científico, el doctor Viktor Frankenstein, emplea sus conocimientos para crear vida partiendo de cuerpos muertos,  en un intento de lograr la inmortalidad, desafiando a Dios. Considerada la precursora del género de ciencia ficción "Frankensein o el moderno Prometeo" es también la primera novela en mostrar a la ciencia como un camino para vencer a la muerte , una pretensión que era rechazada por filósofos como el alemán Arthur Shopenhauer que escribía  "El desear la inmortalidad para el individuo es realmente lo mismo que desear perpetuar un error por siempre; porque en el fondo cada individualidad es realmente sólo un error especial, un paso falso, algo que mejor no sería , de hecho, algo de lo cual el propósito real de la vida es el sacarnos" (Imagen procedente de http://www.abc.es ) 

Pero si a lo largo de los siglos el hombre no logró hallar ni la piedra filosofal, ni el elixir de la inmortalidad ni la fuente de la eterna juventud  en los últimos dos siglos la ciencia y la mejora de las condiciones de vida lograron, sino la inmortalidad, una continua prolongación de la esperanza de vida . Si a comienzos del siglo XIX era de poco más de treinta años , a mediados de ese mismo siglo se había incrementado hasta los cincuenta y en nuestros días la esperanza media de vida en el mundo es de sesenta y siete años, pero superando los ochenta años en la mayoría de países occidentales, sobresaliendo Japón con una esperanza de vida al nacer de ochenta y cuatro años y con más de cincuenta mil centenarios, una cantidad que superaba por primera vez el pasado año 2012 según informaba el Ministerio de Sanidad japonés.  Pero a pesar de casi triplicar la esperanza de vida de un habitante de comienzos del siglo XIX nos encontramos muy lejos de lo que podríamos entender por inmortalidad  o, por lo menos, de una prolongación de la vida lo bastante importante como para cambiar la propia evolución de la humanidad. Uno de los grandes científicos de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el ruso Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski (1857-1935), llamado "el padre de la cosmonaútica" porque sus investigaciones sentaron las bases de los futuros viajes espaciales,fue también un visionario que escribió  "Filosofía Cósmica" en la que aventuraba un futuro en el que la humanidad conquistaría el Sistema Solar y viajaría por el Universo , al tiempo que defendía la existencia de vida en otros planetas, como lo demuestran estas palabras repetidas por todos aquellos que defendemos la existencia de vida más allá de la Tierra La ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia" y creía que el ser humano evolucionaría desde su actual estado biológico y material hacia otro en el que se convertiría en pura energía. A quién le indicaba que aquellas ideas eran imposibles de llevar a la práctica, el físico ruso respondía  "Los imposibles de hoy serán posibles mañana" .


Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski, un genial autodidacta cuyos más de quinientos estudios sentaron las bases de la carrera espacial así como el diseño de los cohetes espaciales segmentados que luego serían utilizados en los vuelos espaciales  y también el empleo de un nuevo combustible. Fue también un visionario que ya anunciaba que el futuro de la humanidad estaría lejos de nuestro planeta "La Tierra - decía - es la cuna de la Humanidad, pero no se puede estar en la cuna para siempre" y también señalaba que para los grandes logros primero hay que pensar lo imposible, la fábula, el sueño y  después el estudio y la investigación serán los instrumentos para convertirlos en realidad "Al principio vienen necesariamente a la mente la fantasía y la fábula. Desfilan después los cálculos matemáticos y sólo al final la realización corona el pensamiento" Es decir, para crear algo, ,primero hay que imaginarlo , de ahí que su frase más conocida sea "Los imposibles de hoy, son los posibles de mañana", que parece ser también el lema del fundador del Proyecto Avatar del que ahora os hablaré    (Imagen procedente de http://laestanteriadearriba.blogspot.com )



Volveré sobre estas palabras porque nos conectan con el protagonista del relato de hoy, pero antes tenemos que conocer a otros científicos del siglo XX que realizarían atrevidos y polémicos experimentos que también se encuentran en el origen del Proyecto Avatar del que quiero hablaros. Uno de ellos fue otro investigador ruso ,Vladimir Petrovich Demikhov (1916-1998), pionero en la técnica de trasplantes de órganos aunque sobre todo es conocido en nuestros días por sus experimentos de los años cincuenta en los que realizó el trasplante de una cabeza de perro en el cuerpo de otro perro  convirtiéndolo en un perro bicéfalo, conviviendo las cabezas de dos perros distintos en un mismo cuerpo, experimentos que estarían inspirados por el trabajo de otro científico soviético, Sergei Sergeyevich Brukhonenko (1890-1960), pionero también en las técnicas quirúrgicas de trasplantes y uno de los líderes del Instituto de Investigación de Cirugía Experimental de la Unión Soviética donde en 1957 tenía lugar la primera operación de la historia a corazón abierto. Sobre los experimentos realizados por Brukohnenko se rodó en 1940 la película documental "Experiments in the Revival of Organisms", Experimentos en la Resurrección de Organismos, donde las imágenes muestran la reanimación de organismos muertos, como la impactante escena de la cabeza sin cuerpo de un perro que sigue respondiendo a diferentes estímulos como si siguiera unida a su cuerpo.  También hay imágenes de los experimentos de Demikhov en las que se puede ver como  alimenta a un perro con dos cabezas. Aunque Demikhov sería reconocido por su labor científica con diferentes premios, fue el primero en realizar un trasplante de corazón de un perro a otro perro  y su obra "Trasplantes experimentales de órganos vitales" publicada en 1960 inspiraría a otros cirujanos como el conocido cirujano sudafricano Christiaan Barnard (1922-2001) autor del primer trasplante de corazón humano, sus experimentos sobre trasplantes de cabeza caerían en el olvido.

EXPERIMENTOS EN LA RESURRECCIÓN DE ORGANISMOS (1940)


Aunque no he encontrado ningún vídeo doblado al castellano creo que os puede resultar interesante ver el documental rodado en 1940 con los experimentos realizados por Sergei Brukhonenko con la reanimación de organismos muertos, Hacia el minuto cinco del vídeo podéis ver el experimento realizado con la cabeza de un perro separado de su cuerpo que os mencionaba más arriba  






VÍDEO EXPERIMENTOS DE VLADIMIR DEMIKHOV 


Al igual que sucede con el documental anterior, sobre los experimentos de Demikhov no hay ninguno en castellano y sólo he encontrado este en ruso, pero las imágenes con el perro de dos cabezas, una de ellas trasplantadas, son lo bastante elocuentes para demostrar la importancia de estos experimentos que luego serían la base de las investigaciones de otros científicos como Robert Joseph White y también del Proyecto Avatar 






Sin embargo, el neurocirujano norteamericano Robert Joseph White(1926-2010) retomaría las investigaciones de Demikhov sobre el trasplante de cabeza. En marzo de 1970, después de años de investigación , se decidió llevar a cabo un experimento considerado imposible, el trasplante de la cabeza de un mono al cuerpo de otro mono, una operación que tuvo lugar en el MetroHealth Medical Center de Cleveland. En una operación que sería grabada , Robert White y su equipo escogieron a dos monos , llamémosles mono A y mono B. Separaron sus cabezas del resto del cuerpo , desecharon el cuerpo del mono A y la cabeza del mono B y a continuación trasplantaron la cabeza del mono A en el cuerpo del mono B. El resultado fue asombroso, ya que al salir de la anestesia la cabeza trasplantada en su nuevo cuerpo actuaba con normalidad aunque el cuerpo se hallaba inmovilizado ya que en la operación habían tenido que seccionar todo el sistema nervioso de la médula espinal , el cual no podía ser reconstruido. El experimento fue polémico ya que se consideró una crueldad con los animales, pues uno de ellos murió en la operación y el otro quedó inmovilizado, pero fue un éxito quirúrgico que demostraba que ya en los años setenta un trasplante de cabeza no quedaba fuera de las posibilidades de la cirugía. En una entrevista de 1999 el doctor Robert White reflexionaba sobre la posibilidad de practicar esa operación con seres humanos y si ese sería el camino para una forma de prolongar la vida hasta límites desconocidos "Alguna gente -decía White - podría preguntarse qué ocurriría si los parientes del donante del cuerpo van a visitar al receptor ¿A quién encontrarían realmente? ¿Al hijo que ha donado el cuerpo? Sin embargo , este planteamiento es absurdo. En la medida en que un mayor número de personas vive cada vez más años, nos iremos dando cuenta de que el cerebro y la mente encierran la esencia de nuestra identidad"

TRASPLANTE DE CABEZA DE MONO DE ROBERT JOSEPH WHITE EN 1970


Documental del Canal Historia que relata las investigaciones de Robert Joseph White y la realización del primer trasplante de cabeza en la historia y también recupera la historia de los experimentos rusos en los que White se basó , en particular el trabajo de Vladimir Demikhov   






Sin duda, una vez que sabemos que sería posible el trasplante de cabeza, podríamos plantearnos la pregunta de si seguimos siendo nosotros mismos aunque estemos en el cuerpo de otra persona, pero si nuestra personalidad, si nuestro ser reside en la mente esta duda quedaría solventada, porque mientras el cerebro sigue vivo nosotros seguimos siendo quienes somos con independencia del soporte en el que se halle nuestra mente, ya sea otro cuerpo o , incluso, aunque parezca de ciencia ficción, la memoria de un ordenador. Robert White aventuraba que "Creo que que asistiremos a una búsqueda frenética de tecnologías orientadas casi exclusivamente a la conservación del cerebro , como equipos de refrigeración que lo mantengan con vida. Con el tiempo llegaremos a perfeccionar nuevos sistemas que permitirán mantener la cabeza conectada a unas máquinas hasta que aparezca un cuerpo de donante"  White falleció en 2010 sin llegar a ver como sus predicciones se hacían realidad pero  si como sus ideas serían el origen de un proyecto que , de lograr el éxito, podría cambiar la evolución de la humanidad y el propio concepto de la misma tal y como la entendemos hoy. Pero antes nos queda por conocer a otro de los impulsores de este camino hacia una nueva humanidad que rompa los límites marcados por la biología, Raymond Kurzweil (1948) , el llamado "apóstol del trashumanismo". ¿Qué es el trashumanismo? Es una corriente de pensamiento científico que podría resumirse como la convicción de que el ser humano puede influir y alterar el proceso evolutivo de nuestra especie a través de los conocimientos científicos. No sería la naturaleza sino el hombre la que con sus conocimientos forzaría la evolución de nuestra propia especie.


Raymond Kurzweil , en la actualidad Director de Ingeniería de Google, defiende la idea de que la tecnología servirá para impulsar la evolución de la humanidad en un breve espacio de tiempo desplazando a la mucha más lenta evolución natural que se dilata durante miles e incluso millones de años, la base del pensamiento transhumanista."La evolución natural- escribe Kurzweil - puede tardar miles de años, pero la evolución tecnológica avanza mucho más rápido. Cuando yo conocí mi primer computador estaba en una habitación enorme y había que pedir permiso para usarlo. Hoy todos tenemos en nuestros bolsillos equipos que son miles de veces más poderosos y a una fracción del precio". Está convencido de que la multiplicación del conocimiento permitirá a la humanidad a lo largo del siglo XXI vencer a las enfermedades y lograr detener el envejecimiento. Él mismo afirma que morir no está entre sus planes (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 
Hace varios años hablé sobre ello en el Mentidero y citaba  entonces al escritor y biólogo Julian Huxley(1887-1975) que en su ensayo "Nuevas botellas para vino nuevo"  en el que escribía "Llegará el momento en que la especie humana alcanzará el umbral de un nuevo tipo de existencia , que será tan diferente de nosotros como nosotros lo somos del Homo Erectus. El hombre será entonces consciente de su verdadero destino" Ese camino es el que pretende seguir Kurzweil que ha enunciado una ley conocida como de rendimientos acelerados, según la cual "en el momento en el que un ámbito de la ciencia o la tecnología se convierte en información , se acelera  y crece exponencialmente". Kurzweil se refería a los ordenadores, pero no solo a ellos sino a todos nuestros conocimientos, y pronostica que la multiplicación de la potencia de los ordenadores multiplicará también la mejora del conocimiento humano y de otras ciencias como la nanotecnología, la ciencia de los materiales o la biotecnología y ello producirá la creación de nuevas tecnologías fantásticas que ahora casi no podemos imaginar. Además de pronosticar el nacimiento de una verdadera inteligencia artificial para finales de la década de 2020 , "Para el año 2029 tendremos computadoras que no sólo podrán pensar y aprender como un ser humano - afirma Kurzweil - sino que serán mucho más rápidas para aprender y ayudarnos a comprender el mundo", y está convencido que los progresos en los conocimientos médicos permitirán ampliar la esperanza de vida en un primer momento para luego detener e, incluso, revertir, el proceso de envejecimiento, gracias en particular al desarrollo de la nanotecnología que se irían incorporando a nuestro organismo, convirtiéndonos en cyborg, . Apoyándose en las ideas e investigaciones de Tsiolkovski, de Vladimir Demikhov, de Robert Joseph White, de Julian Huxley o de Raymond Kurzweil entre otros, el joven millonario ruso Dmitry Itskov(1981) puso en marcha en el año 2011 el denominado Proyecto Avatar, también conocido como Iniciativa 2045.


El joven empresario y millonario ruso Dmitry Itskov, fundador en febrero de 2011 del Proyecto Avatar o Iniciativa 2045  que ha despertado la polémica y el escepticismo entre sectores de la investigación pero también ha recibido importantes apoyos a su iniciativa de buscar lo más parecido a la inmortalidad , un programa que primero tratará de introducir el cerebro humano en cuerpos artificiales y cuyo objetivo final es liberar a la mente de toda atadura física para convertirla en energía , en una representación holográfica. En la actualidad cuanta con más de treinta mil seguidores de su proyecto, entre ellos el propio Dalai Lama que ha definido el Proyecto Avatar como una oportunidad para avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la conciencia humana. Si finalmente se logra transferir la mente de un ser humano a un cuerpo artificial ¿seguiremos siendo nosotros?¿reside nuestra conciencia, nuestro espíritu , en el cerebro?Itskov  piensa que "esta experiencia puede ayudar de manera importante a formular una teoría más completa de la conciencia individual. Por eso - señala - los componentes científicos y espirituales se entrelazan en nuestra iniciativa" y añade que "Los avances en materia de ciencia exterior llegarán acompañados de importantes hallazgos de ciencia interior para mucha gente"  (Imagen procedente de http://gf2045.com )

¿Quién es Dmitry Itskov? Es el joven fundador en 1999, cuando solo tenia dieciocho años, de la compañía New Media Stars especializada en medios de Internet con la que se haría millonario. Según cuenta él mismo , a partir de 2005 comenzó a interesarse por las tecnologías y las investigaciones dirigidas a prolongar la vida y después de años de reuniones con científicos, filósofos y líderes espirituales de diferentes religiones decidió emprender el Proyecto Avatar o Iniciativa 2045  que veía la luz en febrero de 2011 basado en la idea de transferir la conciencia de un ser humano a un cuerpo artificial. Según explica él mismo en una entrevista a la revista española de divulgación científica "Muy Interesante" "Nuestra intención es construir una sociedad donde las personas sean capaces de vivir en la abundancia y durante mucho tiempo, no solo en nuestro planeta natal. " Para ello su proyecto ha establecido cuatro etapas , la primera de las cuales comenzaría en 2015 y la última concluiría en el 2045 En la página web del Proyecto Avatar se encuentra la carta que el 11 de marzo de 2013 Dmitry Itskov ha dirigido a la ONU con las intenciones de su iniciativa. Escribe Dmitry que "el mundo está en el umbral del cambio global. Crisis ecológicas, políticas, antropológicas, económicas y de otro tipo se están intensificando. Se libran guerra, los recursos se desperdician sin sentido y el planeta se está contaminando. La sociedad está experimentando una crisis de valores y objetivos mientras que la ciencia y la tecnología están proporcionando una oportunidad sin precedentes para el adelanto.Los lideres nacionales siguen centrados en la estabilidad interna a corto plazo, sin prestar suficiente atención a las oportunidades para el futuro de la civilización" Para lograr el cambio que considera que requiere la humanidad Dmitry propone "poner en marcha una nueva ciencia que formará la base de una nueva estrategia evolutiva de la humanidad" que irá dirigida "a la superación de las limitaciones biológicas de los seres humanos y la creación de una nueva civilización" y concluye su escrito afirmando que "esta nueva estrategia debe convertirse en una alternativa a las ideologías de orientación nacional, la transformación de los habitantes de nuestro planeta a ciudadanos de la Tierra"



Esquema de las fases del Proyecto Avatar que os explico más abajo , cuya primera etapa comenzaría en 2015 y culminaría en 2045 con la consecución de la inmortalidad de la mente humana. Siguiendo los pasos de Tsiiolkovski , Itskov apunta que "Nuestra intención es construir una sociedad donde las personas sean capaces de vivir en la abundancia y durante mucho tiempo, no solo en nuestro planeta natal. Los cuerpos artificiales permitirán convertirnos en futurnautas, los primeros pobladores, los conquistadores del Universo. Entonces no necesitaremos ni comer ni beber, sobreviviremos al frío o al calor extremos y nos adaptaremos a las altas y a las bajas presiones" ¿Ciencia ficción o existen probabilidades reales de lograrlo? Lo sabremos en las próximas décadas, que , en todo caso, se anuncian llenas de descubrimientos y cambios que pueden cambiar el mundo que conocemos de formas que todavía no acertamos a imaginar (Imagen procedente de http://adictamente.blogspot.com )

¿Cuales son los pasos establecidos por el Proyecto Avatar para lograr estos objetivos? Dmitry , apoyado por un grupo de expertos que van desde el campo de la neurología hasta el de la inteligencia artificial y la robótica además de antropólogos, astrofísicos y filósofos, establece estas cuatro etapas 


Avatar A: Se desarrollaría entre 2015 y 2020 , durante la cual tenemos que ser capaces de dirigir un androide con el pensamiento, mediante la conexión entre la mente del hombre y la máquina. 


Avatar B: El siguiente paso , entre 2020 y 2025, sería, según establece el proyecto en su página web , la "creación de un sistema de soporte de vida autónomo para el cerebro humano vinculado a un robot." y añade "Avatar salvará a las personas cuyo cuerpo está completamente desgastado o dañado irreversiblemente. Cualquier paciente con un cerebro intacto será capaz de volver a una vida corporal en pleno funcionamiento" En resumen, lo que propone en esta segunda fase del proyecto Dmitry Itskov es el trasplante del cerebro humano en el cuerpo de un robot.


Avatar C: Así llegamos a la tercera etapa del proyecto que se prolongaría entre 2030 y 2035 ,  cuando el Proyecto Avatar pretende "la creación de un modelo de ordenador que permita transferir la conciencia individual sobre un vehículo artificial." . Considera que este paso permitirá "cambiar el mundo, dando no sólo la posibilidad de la inmortalidad cibernética"sino también "ampliar las capacidades humanas y ofrecer oportunidades a la gente para restaurar o modificar sus propios cerebros ". En este tercer paso estaríamos hablando de un robot en cuyo ordenador volcaríamos o descargaríamos el contenido de nuestro cerebro , aunque ello implica pensar que la conciencia, nuestro sentido del ser, radica en esos datos y no en nuestro cerebro biológico.



Avatar D: La cuarta y última etapa del Proyecto Avatar tendría lugar entre 2040 y 2045 . En ella, "la mente recibirá nuevos cuerpos con capacidad muy superior a la de los humanos ordinarios." y anuncia que este paso significa "una nueva era para la humanidad. Los cambios se producirán en todas las esferas  de la actividad humana, la generación de energía, el transporte , la política, la medicina, la psicología" y  concluye que "la humanidad, por primera vez en su historia, hará una transición evolutiva totalmente gestionada, y eventualmente podrá convertirse en una nueva especie" .En la entrevista a la que me he referido anteriormente Itskov afirma que llegados a esta última etapa el ser humano sera capaz de "manifestarse por sus medios en cualquier parte del mundo en forma holográfica, los humanos se habrán convertido entonces en auténticos seres de luz" y la compara con la humanidad anunciada por Tsiokolvski, al que ya he mencionado antes como padre de la cosmonáutica, , que pronosticó lo que denominaba "una humanidad radiante" , en la que el ser humano evolucionaba desde su naturaleza biológica hacia su conversión en un ente de luz, en energía.

PROGRAMA SOBRE LA INMORTALIDAD DE "REDES"


Reportaje del programa de Televisión Española "Redes" dirigido por el divulgador Eduardo Punset , en el que se entrevista al biomédico Aubrey De Grey (1963) sobre los avances en el retraso del envejecimiento y la búsqueda de una prolongada juventud. El programa comienza con una sugerente pregunta ¿estamos programados para morir ? La muerte es una idea que todos aceptamos porque nunca ha habido una alternativa, pero la ciencia nos abre nuevos caminos   







No tengo los conocimientos científicos para poder pronunciarme sobre las posibilidades de que el Proyecto Avatar  de Dmitry Itskov sea factible , pero después de recorrer a lo largo de esta historia los experimentos de Vladimir Demikhov y Robert Joseph White con el trasplante de cabeza, de asistir a la multiplicación del conocimiento durante las últimas décadas a una velocidad que ya había sido pronosticada por Kurzweil , personalmente creo que el Proyecto Avatar podría llegar a ser una realidad, tal vez no en los plazos que anuncia Itskov, pero como dice el neuroingeniero holandés Randal A. Koene, director científico del Proyecto Avatar, "La mayoría de obstáculos son problemas de ingeniería, más que de ciencia básica; no hay leyes físicas que se quebranten en el proceso. Por supuesto, es mucho más importante que las metas se alcancen que preocuparse por si se consiguen una década antes o después de las fechas planteadas" Las implicaciones de este proyecto son inimaginables, porque por primera vez en la historia de la humanidad estamos utilizando no la magia , el mito o la religión, sino la ciencia, para lograr evadirnos de la muerte. ¿Se puede hablar de inmortalidad? Todo lo que existe en el Universo está abocado a su fin, incluido el propio Universo, pero la energía que lo forma ¿desaparecerá? y si nosotros llegásemos a convertirnos en lo que pretende el Proyecto Avatar, en seres de energía libres de toda atadura física, ¿no estaríamos alcanzando la inmortalidad si la energía nunca se destruye? ¿Qué pasará con la humanidad si alcanza este objetivo?¿en qué nos convertiremos?¿cómo cambiaría el sentido de la vida sin la presencia de la muerte?¿reside nuestra conciencia en nuestras mentes, en el cerebro?¿y el alma?¿quién tendrá acceso a esta tecnología? ¿se extendería a toda la humanidad o sólo beneficiaría a una pequeña élite mientras el resto tendrían que seguir sometidos a su mortalidad, a su envoltorio físico? Todo esto parece sacado de la mente del más delirante escritor de ciencia ficción, pero muchas mentes brillantes están trabajando en ello, anunciando un mundo que apenas podemos acertar a imaginar y que abre una pléyade de incógnitas, de posibilidades , de retos y que obliga a preguntarnos sobre nuestra propia naturaleza. Un tema apasionante y con mil preguntas que responder sobre el que habrá que volver en el futuro , pero para cerrar este artículo quiero recordar las palabras de Konstantin Tsiolkovski "Los imposibles de hoy serán posibles mañana" y una pregunta ¿queremos ser inmortales? 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos