martes, 15 de octubre de 2013

DIAMANTES, UNA HISTORIA DE LUJO, DUREZA Y SANGRE (TERCERA PARTE)

Detuve ayer el relato sobre la historia de los diamantes en la década de los noventa del siglo XX, los años en los que nuestros protagonistas, los diamantes, iban a ver como su brillo se veía teñido por la sangre de millones de africanos mientras en Europa, Estados Unidos o Japón se seguían adquiriendo estos codiciados cristales de carbono para simbolizar el amor eterno sin sospechar que al comprarlos estaban ayudando a financiar las ambiciones de líderes políticos que no dudaban en sacrificar la vida de su propio pueblo para satisfacer sus ansias de poder. Viajamos hasta la pequeña nación africana de Sierra Leona, a orillas del Océano Atlántico, un territorio que en el siglo XVIII fue elegido por los británicos partidarios de la abolición de la esclavitud para que sirviera de patria a los esclavos liberados. Desde 1808 y hasta 1961 Sierra Leona fue colonia británica y su población creció con rapidez durante la primera mitad del siglo XIX gracias a los  miles de hombres y mujeres que recuperaron su libertad después de la abolición de la esclavitud en todas las colonias del Imperio Británico en 1833. Pero también vimos como a raíz de su independencia en 1961 comenzaron a despuntar las diferencias entre los catorce grupos étnicos que convivían en Sierra Leona, entre ellos la mayoría Temné al norte del país,que constituía un tercio de la población, los Mende en el centro y el sur del país, y los limba, que apenas representaban a un 10% de los habitantes pero contaban con el apoyo de los criollos, blancos nacidos en el país y que trataban de mantenerse como la élite privilegiada marginando a tenmés y mendes del poder.En total catorce grupos étnicos de los que los tenmé y los mendes constituyen unidos la mitad de la población.


Fotografía de Foday Sankoh, el fundador y líder del Frente Unido Revolucionario (FRU) , principal responsable de la espiral de violencia en la que hundiría a su país, Sierra Leona , durante once años , entre 1991 y 2002 y que tendría a los diamantes como su principal instrumento para financiar sus ambiciones de poder a costa del sufrimiento de millones de personas que arrastraría también a la vecina Liberia   (Imagen procedente de http://hemisferiozero.wordpress.com)


Conocimos al Frente Unido Revolucionario (FRU) liderado por Foday Sankoh (1937-2003) que en 1991 se pondría al frente de los temné para dirigir un golpe de estado en el que contaba con el apoyo de un grupo militar procedente de la vecina Libera, el Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) bajo el mando de Charles Taylor (1948) que también había iniciado una guerra civil en Liberia. Los nombres de estos dos líderes no tardarían en formar parte de la historia más sombría de África, responsables directos de una guerra civil que desangraría Sierra Leona durante once años, dejando detrás un número indeterminado de víctimas que oscila entre las cincuenta mil  y los ciento veinte mil muertos, al menos dos millones de desplazados, más de diez mil personas sufrieron amputaciones, miles de niños fueron utilizados como soldados después de secuestrarlos y drogarlos y miles de mujeres serían violadas. La guerra comenzó e marzo de 1991 cuando las fuerzas conjuntas del FRU de Sankoh y del NPFL de Liberia dirigido por Taylor atacaron Sierra Leona desde Liberia con un objetivo evidente, hacerse con el control de las minas de diamantes , que en Sierra Leona se concentran en las riberas de sus ríos, ya que se trata de diamantes de aluvión, es decir, transportados y acumulados por la corriente de los cursos fluviales en depósitos aluviales. Pero antes de seguir adelante conozcamos mejor tanto a Sankok como a Taylor y la historia de la otra nación vecina, Liberia, que se vería directamente implicada en el conflicto. Foday Sankok Sybana había nacido en el norte de Sierra Leona, de unpadre de la etnia temné, mayoritaria en la zona septentrional del país. Se había formado en su juventud en Nigeria e Inglaterra y a su regreso a Sierra Leona ingresa en el ejército con diecinueve años de edad.


El otro gran y triste protagonista de esta historia , el líder del Frente Patriótico Nacional de Liberia, Charles Taylor, aliado de Sankoh y complice en el uso de los diamantes para financiar sus respectivas guerras civiles  con la colaboración indispensable de las grandes compañías del diamante  que comerciarían con aquellos diamantes extraídos por mano de obra esclava en lalso yacimientos de Sierra Leona a precios de apenas quince dólares para luego alcanzar en Europa o Estados Unidos precios hasta cincuenta veces superiores, alcanzado los ochocientos dólares. Mientras estas compañías se enriquecían Taylor y Sankoh compraban armas para seguir adelante con sus respectivas guerras en las que las mutilaciones, las violaciones, los asesinatos y el uso de niños en la guerra estaba a la orden del día. Como escribe el periodista español Vicente Romero en un reportaje sobre los diamantes de sangre y la guerra civil en Sierra Leona y Liberia , cada historia de horror de una víctima de estos conflictos  "es tan sólo uno más entre miles de historias trágicas, de niños y adultos víctimas de una guerra absurda, cruel y olvidada cuya principal causa se encuentra en los despiadados intereses del comercio mundial de diamantes."(Imagen procedente de http://datosfreak.org ) 

En 1971 será encarcelado por participar en un motín contra el gobierno y es encarcelado durante siete años . Desde la independencia el poder era controlado por el APC (All People Congress o Congreso de Todo el Pueblo) formado por limbas y criollos  mientras el resentimiento de los demás grupos étnicos iba en incremento. Este resentimiento fue el caldo de cultivo ideal para que Sankok pudiera organizar su Frente Unido Revolucionario con el que pretendía desplazar del poder al APC . Sankok viajaría a Liberia para recabar apoyos en el país vecino y fue allí donde entró en contacto con Charles McArthur Ghankay Taylor. Liberia , al igual que Sierra Leona, había sido visitada por los navegantes portugueses del siglo XV que denominaron a sus costas con el nombre de Costa de la Pimienta por la abundancia de granos de esta especia. Pero cuando comienza la historia de este territorio como nación será en el siglo XIX . Estados Unidos , al igual que Inglaterra, había visto crecer el número de esclavos liberados y también la fuerza de los partidarios de la abolición de la esclavitud. Para otra parte de la sociedad resultaba incomodo compartir la vida cotidiana con estos esclavos liberados, al os que seguían viendo como seres inferiores. Tanto para contentar a los partidarios de la esclavitud como para aquellos que no querían tener junto a ellos a negros libres, pensaron que una solución sería imitar al Imperio Británco, que estaba llevando a miles de esclavos liberados a Sierra Leona. En 1816 se creaba la American Colonization Society que tenía como principal objetivo la organización de una colonia en la costa de África Occidental que sirviera de hogar a los esclavos liberados.


Mapa actual de Liberia con una superficie de ciento once mil kilómetros cuadrados , cerca de cuatro millones de habitantes y dieciséis grupos étnicos diferentes, aunque desde su fundación el grupo dominante fueron los esclavos liberados procedentes de Estados Unidos y que darían su nombre al país, Liberia, la "Tierra Libre", a la que contemplaban como una tierra prometida aunque cuando llegaron a ella no buscaron la integración con los pueblos nativos del país sino que se convirtieron en una élite lo que alimentaría los futuros conflictos de la nación. Hasta el idioma oficial, el inglés,es otro elemento de división ya que sólo es hablado por los liberianos descendientes de los esclavos liberados pero no por el resto de grupos étnicos. En lo que se refiere a su economía, como veremos más adelante, se basaba principalmente en la explotación del caucho y del hierro, aunque la guerra civil de la década de los noventa del pasado siglo XX arruinaría sus industrias y hoy es la segunda nación con mayor tasa de desempleo, por detrás tan solo de otro régimen financiado por diamantes de sangre, el Zimbabwe del anciano dictador Robert Mugabe (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar ) 

Un año después comenzaba la colonización de un territorio al sur de Sierra Leona, en el lugar que los portugueses llamaban Costa de la Pimienta, adquiriendo las tierras a los  habitantes de la región o bien tomándolas por la fuerza. A partir de 1821 comienzan a llegar los primeros barcos con esclavos liberados y en abril de 1822 se fundaba la que desde 1847 iba ser  la capital del país, Monrovia, que lleva este nombre en honor del que en aquel momento era presidente de Estados Unidos, James Monroe (1758-1831). Por fin, el 26 de julio de 1847 se declaraba la independencia de este territorio con el nombre de República de Liberia, una palabra que significa "Tierra Libre", que era lo que realmente significaba para los miles de esclavos procedentes de Estados Unidos que viajaban hasta allí con el deseo de sentirse realmente libres después de años esclavitud. Estos esclavos liberados  nunca se integrarían realmente con la población originaria de aquel territorio, ya que conservarían sus costumbres adquiridas en Estados Unidos, más acostumbrados a la vida en las ciudades que a la agricultura y a la vida en el campo característica de la población indígena. A finales del siglo XIX Liberia  estaba habitada por veintidós mil libertos procedentes de Estados Unidos y tanto su economía como su gobierno dependían de las asociaciones americanas que los apoyaban  como la ya mencionada American Colonization Society. Los libertos americanos controlaron el poder durante todo el tiempo mientras se producían periódicas rebeliones de los pueblos indígenas . En 1927 el gobierno liberiano fue amonestado por la Sociedad de Naciones por el trato dado a los indígenas acusando al gobierno de "fomentar de forma sistemática durante años una política de descarada intimidación y opresión para suprimir a los nativos, evitar que desarrollaran su poder así como su desarrollo social en todos los sentidos, para mantener los privilegios de la raza dominante y colonizarla, a pesar de proceder de la misma raza africana que ellos"  

DOCUMENTAL  CANAL HISTORIA SOBRE LAS MINAS DE DIAMANTES


En este documental del Canal Historia podemos conocer el funcionamiento de las minas de diamantes y del comercio de diamantes a nivel mundial





No deja de ser una triste ironía que lo que había sido una tierra de libertad para los esclavos liberados se convirtiera en una tierra de esclavitud e injusticia dirigida por los descendientes de aquellos primeros esclavos.  Entre 1925 y 1961 la economía del país se basó en la exportación de caucho gracias a las enormes plantaciones propiedad de la compañía norteamericana Firestone Company, la gran empresa estadounidense de fabricación de neumáticos fundada en 1900.  El gobierno liberiano le otorgó la concesión de tierras para estas plantaciones a cambio de un préstamo de la empresa que fue a manos de los gobernantes. Durante el largo gobierno de William Tubman (1895-1971) que dirigiría los destinos de Liberia entre 1944 y 1971, Libería viviría una época de prosperidad económica gracias en gran parte a la ayuda económica y las inversiones de Estados Unidos que, en plena Guerra Fría con la Unión Soviética, veía a este país como la mejor base para emprender la lucha contra la expansión del comunismo en el continente africano, instalando en su territorio bases de comunicaciones y emisoras además de servir como base para el transporte de militares y material bélico. En los años sesenta Liberia había logrado convertirse en la primera exportadora mundial de caucho y la tercera exportadora de hierro  y con los beneficios el presidente Tubman trató de reducir el abismo económico que separaba a los descendientes de los esclavos liberados estadounidenses , que representaban las clases acomodadas de Liberia, de la empobrecida población indígena, aunque sin demasiado éxito. Tras su muerte en 1971 fue sustituido en el poder por  William Richard Tolbert (1913-1980), que tuvo que sufrir el desplome de la economía liberiana como consecuencia de la caída del precio del caucho. 


Archivo: Secretario de Defensa Caspar W. Weinberger - Samuel K. Doe.jpg
Samuel Kanyon Doe , en la iagaen el primero por la izquierda, daría un golpe de estado en 1980 en Liberia, asumiendo el poder y convirtiéndose en un firme aliado de Estados Unidos donde se había formado militarmente y que quería asegurarse la fidelidad de Liberia como aliado en el marco de la guerra fría que seguía librando con la Unión Soviética.. En esta fotografía tomada en 1982 podemos ver a Doe junto al secretario de defensa de Estados Unidos, Caspar W. Weinberger (1917-2006), durante la administración de Ronald Reagan(1911-2004). Taylor serviría a las órdenes de Doe hasta que su detención en Estados Unidos por malversación de fondos supuso su caída en desgracia y sería el detonante de la posterior guerra civil que estallaría en 1989 (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)     

Al mismo tiempo Tolbert trato de liberar gradualmente a Liberia de su excesiva dependencia de Estados Unidos , pero el descontento entre la población indígena iba creciendo y en 1980 un miembro de una de las minorías étnicas de Liberia, el sargento Samuel  Kanyon Doe (1951-1990), que había sido adiestrado por el ejército de los Estados Unidos, se puso al frente de un golpe de estado que acabó con la vida del presidente Tolbert y otros veinticinco miembros de su gobierno. Doe asumió el poder y volvió a acercarse a Estados Unidos. Cinco años después del golpe, en 1985 convocó elecciones , en las que salió vencedor . Mientras, Charles Taylor se había unido a Doe pero cayó en desgracia al ser acusado de malversación de fondos y detenido en Estados Unidos. Libre de nuevo, regresaría a Liberia en 1989 para ponerse al frente del Frente Patriótico Nacional de Liberia cuyo objetivo era derrocar a Doe, cuyo gobierno se hundía en la corrupción y Estados Unidos le retiraba su apoyo. En diciembre de 1989 Taylor entraba desde Costa de Marfil al frente de sus hombres para iniciar una guerra de guerrillas . En 1990 los hombres de Taylor ya dominaban buena parte del territorio de Liberia  aunque Doe se resistía a rendirse. En septiembre de 1990 otro líder rebelde, Prince Johnson(1952), se haría tristemente conocido en todo el mundo por un vídeo en el que se grababa la captura del presidente Doe , su tortura y muerte a manos de Johnson, que aparecía cortándole una oreja a Doe . Pero eso no era el fin del conflicto porque tanto Johnson como Charles Taylor reclamaban ahora el poder. Por eso  Taylor prestaría su apoyo a Foday Sankok  en Sierra Leona porque necesitaba los ingresos de la venta de diamantes de las minas de los yacimientos diamantíferos del país vecino para financiar su propia guerra. 

EJECUCIÓN DEL PRESIDENTE  SAMUEL DOE


Incluyo este vídeo por su valor histórico , reflejando la brutalidad que había alcanzado la guerra civil en Liberia aunque son imagenes de gran dureza que pueden herir la sensibilidad de algunos de vosotros y por eso creo conveniente advertirlo antes. El 9 de septiembre de 1990 Doe era capturado por un líder de la guerrilla, Prince Johnson, que lo torturaría y ejecutaría ese mismo día mientras se bebía tranquilamente una cerveza. Hoy Prince Johnson es senador 







En 1992 las fueras combinadas de Taylor y Sankoh ya dominaban los yacimientos diamantíferos  del sur de Sierra Leona utilizando utilizando la táctica del terror  para obligar a la gente que habitaba en la región a abandonarla para huir de las violaciones, las mutilaciones , el secuestro de sus hijos para utilizarlos como niños soldados  o los asesinatos en masa. Como recuerda uno de los testigos de aquella época sangrienta en el documental "Diamantes de sangre" del Canal Historia que os incluyo  en este artículo "La gente huía. En 1993 había más de trescientos mil desplazados, justo lo que quería el Frente Revolucionario Unidos de Sankoh para ser dueños de los diamantes. En los yacimientos la población que había permanecido allí tenía que trabajar como esclavos día y noche . Si intentabas descansar te mataban. Si intentabas huir te mataban. Teníamos que hacer las necesidades allí mismo. No había suficiente comida y si alguien salía a buscar algo de comer , le mataban" Para incrementar el horror de esta época, se estima que veinte mil niños entre los siete y los doce años fueron raptados , drogados y alcoholizados para convertirlos en soldados y también como cocineros, criados y esclavos sexuales además de emplearlos  para aterrorizar a sus propias familias a las que en ocasiones eran obligados a dar muerte. Los diamantes extraídos en aquella guerra a la que otra víctima del horror que perdió una hija y una esposa califica como "la más despiadada de los tiempos modernos", eran luego enviados a Liberia donde los hombres de Charles Taylor se encargaban de venderlos a comerciantes de diamantes de Europa y Estados Unidos a cambio de fusiles, lanzacohetes, helicópteros y millones de unidades de munición.


Fotografía de un grupo de integrantes de los Executive Outcomes, una organización militar privada fundada en 1989 por Eben Bwole, un antiguo teniente coronel de la Fuerza de Defensa de la República de Sudáfrica y que contrataría el gobierno de Sierra Leona para combatir a las fuerzas de Sankoh pagándoles, al igual que hacía Sankoh a sus hombres, con los diamantes de sangre (Imagen procedente de http://www.cp-domain.com)

La guerra se estabilizó, el ejército de Sierra Leona empujó al FRU hacia la frontera con Liberia en 1993 pero de nuevo , gracias al armamento comprado con los diamantes, los hombres de Sankoh recuperaron terreno. Ahora sería el gobierno de Sierra Leona el que utilizaría los diamantes para contratar a un grupo de mercenarios procedentes de Sudáfrica, los Executives Outcomes , para rechazar al FRU. En 1994 el gobierno de Sierra Leona escribía a las Naciones Unidas para que mediara en el conflicto y la ONU envió una misión `para verificar sobre el terreno la situación llegando a la conclusión , tal y como recoge la página oficial de las Naciones Unidas, que "alrededor de un 10 por ciento de los habitantes de Sierra Leona estaba refugiado en países vecinos y al menos el 30 por ciento estaba desplazado en el interior del país. Había quedado destruida la infraestructura básica y tres cuartos del presupuesto nacional se destinaban a gastos de defensa" . En febrero de 1996 se celebraban bajo el amparo de la ONU nuevas elecciones para elegir otro presidente, pero en ellas no participó el FRU y el conflicto siguió. De nuevo a través de la mediación de la ONU se llegó a la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Sierra Leona y el FRU de Sankoh , el denominado Acuerdo de Abidján en noviembre de 1996 pero seis meses después, en mayo de 1997 , se producía un golpe militar en Sierra Leona que daba al traste con el acuerdo de paz. De nuevo la guerra proseguía y el sufrimiento para las auténticas víctimas de esta lucha por el poder, el pueblo. En los siguientes años se acentuaría el horror de la guerra , tal y como lo relata el periodista y corresponsal español Vicente Romero(1947) en su visita al campo de heridos y refugiados de la guerra de Murray Town en la capital de Sierra Leona, Freetown. Allí encuentra a tres niños mutilados y nos cuenta su historia, una más entre las miles de historias de las víctimas de esta terrible guerra financiada con diamantes . Así lo relata en su página web www.vicenteromero .com  



Las cifras de mutilados y víctimas de las guerras civiles de Liberia y Sierra Leona son muy diferentes según las fuentes que se consulten por la dificultad de reunir datos fidedignos, pero son decenas de miles las personas que tienen que vivir con mutilaciones como la de la niña de Sierra Leona de la fotografía. Entre todas las víctimas de los diamantes de sangre sin duda los niños fueron los que más sufrieron, utilizados como esclavos sexuales, como soldados, como mineros para extraer diamantes y también como escudos humanos, Al terminar la guerra en Sierra Leona más de siete mil niños fueron liberados de sus captores y enviados con sus familias, aunque hay heridas físicas y psicológicas que tienen muy difícil curación. Cuando vemos estas fotografías las víctimas dejan de ser números abstractos de una guerra lejana para transmitirnos las consecuencias de una guerra financiada con esos diamantes que se venden luego en las tiendas de lujo en Occidente. Ser conscientes de ello ayudará a que el comercio de estas piedras preciosas se ajuste a la legalidad y no vuelvan a emplearse para financiar las guerras de genocidas como Taylor y Sankoh   (Imagen procedente de http://www.rojoynegro.info) 


"Estos niños llegaron al campo de Murray Town hace casi un año. Venían de las zonas de Makene y Fadugu. Su aldea fue atacada por los rebeldes. Cuando trataron de huir los atraparon los de los machetes, que hacían lo que querían con los prisioneros. En su poder cada uno de estos tres pequeños perdió una pierna. " y a continuación nos cuenta el drama de otra pequeña llamada Simba "Algunos campesinos que vivían en poblados lejanos se han armado de valor y han salido. Así ha aparecido esta niña. Se llama Simba. Tiene once años. Ha perdido la mano derecha. Y una niña sin brazo, en una aldea, vale menos que una cabra. No vale nada. Nadie se casará con ella. Y quedará, por tanto, destinada a vivir sola." Recoge también el testimonio de una joven madre cuya familia sufrió la ira del FRU en 1999 "Mi marido salió corriendo con nuestros hijos, en busca de un escondite. Pero yo no pude escapar, cargada con mi bebé de siete meses. Dijeron que los hombres se pusieran en una fila y las mujeres en otra. Luego dispararon contra los hombres, matándolos a todos. Y después se ensañaron con las mujeres. Cogieron los machetes y empezaron a cortar manos y pies. A mí también, cuando me caí al suelo con mi hijo en brazos." o el relato de un joven matrimonio en el que el hombre había perdido sus dos manos y al resto de su familia "Mataron a mi hermano, a mi padre, a mi madre... mataron a todos los civiles, menos a mi abuela que se había quedado atrás. Los amputados que conseguimos escapar, corrimos entre la vegetación y permanecimos escondidos en la selva durante una semana. No había nadie que nos pudiera ayudar, y no teníamos comida ni medicinas ni nada." o , por último, el de otra joven mutilada , de la que los hombres del FRU no se apiadaron aunque estaba embarazada "Los rebeldes se apoderaron de mi aldea y mataron a muchos hombres. Después, nos pusieron a los demás en fila, y uno de los jefes iba diciendo a quien tenían que cortarle una mano o un brazo, y a quién una pierna o los dos pies. Nos apuntaban con los fusiles y no podíamos escapar. Yo estaba embarazada de ocho meses, pero eso no les importó y me cortaron el pie de un hachazo."


DOCUMENTAL "DIAMANTES DE SANGRE" DEL CANAL HISTORIA  


En este documental del Canal Historia se relata la historia de los diamantes de sangre, no sólo en Sierra Leona y Liberia sino también en otros conflictos como Angola, República Democrática del Congo y Zimbabwe y las consecuencias que han tenido  sobre la población además de las medidas tomadas por los productores de diamantes para que esto no vuelva a suceder. Una vez mas nos enfrentamos a imágenes duras pero que son necesarias para entender en todo su significado las consecuencias del comercio ilícito de diamantes   







Durente los años siguientes se recrudeció la guerra  con la intervención directa de tropas de la ECOMOG , siglas del Grupo de Observadores Militares perteneciente a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que colaboraba con la ONU y combatía a los rebeldes del FRU ,que ya en 1998 dominaban la mitad del país. En mayo de 1999 se abrieron negociaciones de paz entre todas las partes implicadas que concluyó con la firma de la paz en Lomé , capital de Togo, el 7 de julio de 1999. No hubo castigo para los crímenes de guerra del FRU, muy al contrario ya que su líder, Sankok, fue recompensando con la vicepresidencia del país y también con el control directo de los yacimientos diamantíferos a cambio de que cesaran por completo las hostilidades y se permitiera la intervención de la ONU  a través de la UNAMSIL (Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona) para garantizar el cumplimiento del tratado de paz . Aunque Sankok no estaba dispuesto a conformarse con eso y conspiraría para hacerse con todo el poder. Mientras, en Liberia, después de seis años de guerra desde el levantamiento dirigido por Charles Taylor, en 1995 se llegaba a un acuerdo de paz auspiciado por la ONU por la que todas las partes enfrentadas se comprometían a formar un gobierno de transición que pusiera fin al conflicto y preparara unas elecciones democráticas. Estas se llevarían a cabo en 1997 y obtendría la victoria el propio Charles Taylor, el hombre que había fomentado el terror en Sierra Leona y en su propio país.Pero no sería más que una tregua ya que apenas dos años después Liberia se vería sumida en una nueva guerra civil promovida por otros grupos que pretendían desestabilizar el gobierno de Taylor y hacerse con las minas de diamantes liberianas. 


Mientras Sierra Leona y Liberia llegaban al final de una década bañada de sangre y los principales responsables del terror de aquellos años lejos de ser castigados ocupaban ahora puestos de poder, fue  cuando la organización no gubernamental canadiense, la Partnership Africa Canada (PAC ) ,comenzó a denunciar el uso de los diamantes de Sierra Leona para financiar las guerras civiles de Sierra Leona y Liberia, acusando a De Beers de comprar esos diamantes a precios más bajos para luego venderlos en Estados Unidos, Europa o Japón. El informe publicado en el año 2000 por PAC con el título de " Él corazón de la cuestión : Sierra Leona, los diamantes y la seguridad humana. Informe completo sobre el efecto de los diamantes en Sierra Leona" ponía de manifiesto como el tráfico de diamantes entre Sierra Leona y Liberia con Occidente a través de grandes empresas como De Beers  había permitido a genocidas como Sankok o Taylor alcanzar el poder y sumir a sus respectivas naciones en una espiral de terror. El negocio era redondo para las multinacionales del diamante pues adquirían estos diamantes por apenas quince dólares  para alcanzar un precio en Amberes, una de las capitales del diamante como ya hemos visto, por más de ochocientos dólares. La noticia desveló como los diamantes que miles de personas llevaban en sus anillos, collares o pendientes estaban bañados con la sangre y el sufrimiento de dos naciones africanas durante más de una década, enriqueciendo a criminales de guerra y a las empresas que en Occidente los vendían a precios hasta cincuenta veces más altos que en su origen. Y no era sólo en Liberia y Sierra Leona donde estaba sucediendo, pues lo mismo ocurría en la República Democrática del Congo , en Angola e incluso estaba sirviendo a la financiación de un grupo terrorista que en 2001 saltaría a la fama mundial, Al Qaeda, que también tenía agentes en Sierra Leona y Liberia .



Impreso del certificado exigido a todo diamante de acuerdo a lo establecido por el Proceso Kimberley para evitar que se comercialicen los denominados "diamantes de sangre". Gracias a este proceso se ha logrado que la presencia de los diamantes de sangre en el comercio internacional se haya quedado reducido a un 1%, aunque no todas las organizaciones no gubernamentales estén de acuerdo con esta cifra y pongan en tela de juicio la eficacia de este proceso. En todo caso es evidente que se trata de un paso adelante para acabar con su comercio ilícito y todos podemos colaborar en ello exigiendo , cuando vayamos a comprar un diamante, que se nos confirme la procedencia de ese diamante asegurando que no se trata de un diamante de sangre  (Imagen procedente de http://www.diamantes-info.com )

En el año 2000 el gobierno de la República de Sudáfrica, uno de los grandes productores de diamantes del mundo como ya hemos ido viendo a lo largo de esta historia, reunió a los principales países implicados en el comercio de diamantes, a las grandes empresas diamantíferas y a Organizaciones No Gubernamentales como PAC en la simbólica ciudad de Kimberley, donde en el último cuarto del siglo XIX se había iniciado una nueva fiebre del diamante y donde había surgido la gran empresa del sector, De Beers. Fruto de esta reunión De Beers se comprometió a dejar de comprar diamantes cuya procedencia no pudiera certificar y se impulsó la creación de un proceso de certificación  que permitiera garantizar que los diamantes que llegaban a las joyerías de todo el mundo no fueran diamantes de sangre , es decir, que no hubieran sido utilizados para financiar a ningún grupo militar o, terrorista o conflicto de cualquier tipo. Todos los diamantes tendrían que ir en un paquete sellado y con un certificado compulsado por la nación que lo exportase que garantizase el origen legal y, podríamos decir, "limpio" , de este diamante y con toda la información necesaria para que se pueda rastrear el origen del diamante desde el lugar de su extracción hasta el punto de venta. Este procedimiento sería denominado, en honor de la ciudad donde fue firmado el acuerdo, como Proceso Kimberley. El éxito de esta medida , aunque ha mejorado la situación, es discutido por organizaciones no gubernamentales como Global Witness , fundada en 1993 y,que en 1998 publicó otro importante informe titulado de "Rough Trade" denunciando el uso de los diamantes para financiar la guerra civil en Angola,  que reciente ha abandonado el Proceso Kimberley y alega que "el tráfico de piedras ilícitas y sangrientas parece seguir siendo una peligrosa regla más que una excepción". Global Witness ha seguido denunciado el tráfico ilícito de diamantes en países como Zimbabwe donde estaría sirviendo para que el anciano dictador Robert Mugabe(1924) amasara una inmensa fortuna, publicando en 2010 un informe titulado "El regreso de los diamantes de sangre".



La modelo internacional Noami Campbell que fue llamada a testificar durante el juicio de Charles Taylor por haber recibido un diamante de sangre del líder liberiano. La modelo reconocería que cuando conoció a Taylor en 1997 recibió del presidente " dos o tres pequeñas piedras sucias" y reconocía que antes de aquel día "nunca había oído hablar de un país llamado Liberia ni de los diamantes de sangre " y concluía que para ella "los diamantes son algo bonito, brillante, vienen en una caja y no era  lo que parecían"  lo que mostraba el desconocimiento que existía en los años noventa sobre la realidad del comercio de diamantes y lo que estaba sucediendo en Liberia y Sierra Leona entre otros países africanos (Imagen procedente de http://www.rtve.es )

Mientras todo esto sucedía, en Liberia estallaba una nueva guerra civil en 1999 que se prolongaría durante cuatro años uno de los motivos era el control de los diamantes. El retroceso de sus tropas  ante la  oposición y  la presión internacional forzó a Charles Taylor a abandonar el poder y buscar asilo político en Nigeria no sin antes expresar un deseo que haría templar a los millones de liberianos que había tenido que sufrir los sangrientos métodos de Taylor . Terminaba así la segunda guerra civil de Liberia con un trágico balance de al menos doscientos mil muertos entre las dos guerras civiles que sumieron al país en la violencia durante catorce años. Pero la ONU había abierto ya una causa contra el expresidente por crímenes contra la humanidad . Taylor trató de escapar hacia Camerún pero fue detenido el 29 de marzo de 2006 y se decidió que el juicio fuera celebrado en el Tribunal Internacional de La Haya donde en mayo de 2012 fue condenado a cincuenta años de prisión por crímenes contra la humanidad. Por primera vez se juzgaba a un jefe de estado y el juez encargado del proceso, Robert Lussick , exponía en la lectura de la sentencia que Las declaraciones de testigos llegados ante este tribunal han contado cómo tuvieron que cortarle las manos o los pies al enemigo. Un niño soldado explicó que lo hacía por orden de sus superiores. Otra declaración detalló cómo le arrancaron los ojos a una mujer para que no reconociera a sus violadores. Unos hechos de una gravedad e impacto que no desaparecerán jamás. Y el acusado no ha aceptado su responsabilidad por lo ocurrido ni mostrado remordimientos" y , añadía Lussick "La Sala rechaza, como asegura la defensa, que todo sucediera a espaldas de Taylor. En todo caso, eso sería una circunstancia agravante. Era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas liberianas" y concluía que "Era un jefe de Estado y aunque no participara personalmente en los crímenes, su estatus añade gravedad a la situación puesto que traicionó la confianza de la ciudadanía".

SENTENCIA Y CONFIMACIÓN DE LA SENTENCIA DE CHARLES TAYLOR 


Imágenes con la sentencia a Charles Taylor y la confirmación de su condena a cincuenta años de cárcel que fue dictada el pasado 26 de septiembre de 2013





En cuanto al otro gran responsable de tantas muertes, el que llegara a ser vicepresidente de Sierra Leona ,líder y fundador del Frente Revolucionario Unido (FRU) , Foday Sankoh, no se había contentado con su buena suerte y había querido todo el poder para sí lo que finalmente provocó su caída cuando intervinieron las fuerzas de la ONU y fuerzas del Reino Unido y también de la vecina Guinea que en 2002 derrotaron de manera definitiva al FRU y el 18 de enero de aquel año se declaraba el final oficial de una guerra civil que se había iniciado once años antes y dejaba un mínimo de cincuenta mil muertos y medio millón de desplazados , aunque es muy difícil estimar el número verdadero de víctimas y podría ser mucho mayor . Sankoh fue detenido y entregado a la justicia para ser juzgado por crímenes contra la humanidad , pero antes de que pudiera ser juzgado un derrame cerebral acabó con su vida el 29 de julio de 2003. Hoy Sierra Leona es una de las naciones más pobres del mundo y donde la esperanza de vida es mas baja, herencia de los años de terror y sangre de la década de los noventa. Algo tan aparentemente inofensivo como los bellos diamantes se hallaban detrás de todo aquel horror y aunque hoy medidas como el Proceso Kimberley han paliado el uso fraudulento de los diamantes para financiar a genocidas como Taylor y Sankoh, queda mucho por hacer. En su célebre obra "La historia de las cosas"  la estadounidesen Annie Leonard(1964) , experta en desarrollo sostenible, recoge el testimonio de Martin Chugong, un sierraleonés que padeció los sufrimientos de la guerra civil "A menudo se dice- declaraba Martin- que los diamantes son para siempre. Pero las vidas no lo son. Debemos impedir que los sufrimientos que ocasionan las guerras , las mutilaciones y la muerte en pos de los diamantes sangrientos" . Si vamos a comprar un diamante,  preguntemos al joyero sobre su origen, que nos presente la documentación que lo certifique y ,si no puede hacerlo, no lo adquiramos porque podríamos estar financiando la muerte de un inocente a miles de kilómetros de nosotros. Recordemos que, como decía Henry Kissinguer , un diamante no es más que "un pedazo de carbón formado bajo presión" y por muy hermosos que puedan ser no  hay ningún diamante que valga el sufrimiento de un solo ser humano.


TRAILER  PELÍCULA  "DIAMANTES DE SANGRE"


En 2006 se estrenaba la película "Diamantes de Sangre" protagonizada por Leonardo DiCaprio(1974) , Jennifer Conelly (1970) y Djimon Honsou (1964) a través de la que mucha gente conocería el drama de los diamantes de sangre. Con ella termino esta historia con la esperanza de que en el futuro un diamante no sirva para financiar una guerra 





El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos