"Hace miles de años , grupos de cazadores y recolectores vagaban por Asia y Europa , persiguiendo manadas de bisontes que se alimentaban de la vegetación salvaje. Poco a poco , el hielo comenzó a desaparecer ; el ritmo de crecimiento de la hierba cambió y las manadas de animales, cada vez más escasas, se dirigieron al norte. Algunos cazadores las siguieron . Otros, privados de la carne que constituía la base de su dieta, comenzaron a recolectar la hierba y, con el tiempo, a plantarlas para su propio consumo" Así comienza su larga y magnífica obra "Historia del mundo antiguo" la historiadora norteamericana Susan Wise Bauer(1968), un pequeño prólogo para describir ese periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico, edades oscuras de la historia de la humanidad donde no hay registros escritos, ni ruinas que investigar excepto los restos de pequeños poblados, de herramientas de piedra, pinturas rupestres en las paredes de las cuevas y algunos enterramientos con objetos que permiten construir teorías e hipótesis a los arqueólogos, para hacernos una visión de lo que pudo ser aquel mundo. Pero ¿qué sabemos realmente de nuestro pasado? Vuelvo a las palabras de Susan Wise "Todas las historias de tiempos pasados llevan implícitas un elevado nivel de especulación.Concentrar nuestra atención sobre las pruebas físicas , excluyendo las historias y los mitos equivale a poner nuestra fe al servicio de explicaciones del comportamiento humano basadas únicamente en aquello que puede tocarse, olerse, verse, en aquello que puede ser pesado y evaluado;"¿Todos los relatos mitológicos son nada más que una invención de la fantasía para dar respuesta a los temores del ser humano, una forma de buscar explicación al mundo que le rodeaba?¿o tal vez podrían hacer referencia a un pasado deformado por el transcurso del tiempo y los relatos transmitidos y modificados de generación en generación?
Pero la historia en la que nos vamos a sumergir hoy se encuentra incluso fuera de los relatos mitológicos, de las leyendas , porque tuvo lugar mucho antes de que eso existiera, en un tiempo más allá de la historia escrita . Y aunque significa un gran rodeo creo que tendremos que remontarnos a un tiempo muy anterior al que fue el escenario de lo que hoy os quiero contar, pero nos servirá para entender mejor lo especial que es este lugar, Göbekli Tepe. Vamos a subirnos a nuestra máquina del tiempo e irnos muy atrás en el tiempo para conocer a nuestros antepasados directos, los primeros humanos modernos que eran esencialmente igual a nosotros. Los homo sapiens modernos, aparecieron, según los registros fósiles y las pruebas de ADN, hace entre 200.000 y 150.000 años en el continente africano y desde allí , durante los siguientes milenios , se fueron extendiendo por el planeta. Probablemente pequeños grupos de cazadores se fueron desplazando hacia el este y llegaron a lo que hoy es Israel, donde se han hallado los restos de homo sapiens más antiguos encontrados hasta ahora ,de hace unos 120.000 años . En el año 2011 en los actuales Emiratos Árabes Unidos se descubrieron herramientas que podrían pertenecer a otro grupo de Homo Sapiens que habría llegado allí hace unos 125.000 años .Por entonces el clima era más húmedo y el Sáhara se había convertido en un lugar habitable para los humanos. Se extendieron por el resto de Asia hace unos 75.000 años y en Europa se han encontrado unos dientes infantiles en el sur de Italia datados en hace 45.000 años,un tiempo en el que tuvieron que compartir territorio con otra especie del género homo al que nosotros pertenecemos, el Homo Neanderthalensis u Hombre de Neanderthal.
Más antiguo que el sapiens, el Neanderthal habría existido desde hace 230.000 años. Eran fuertes, de robusta musculatura, piernas cortas, frente huidiza y con una gran capacidad craneal, superior a la nuestra. Eran hombres particularmente adaptados al frío, lo que fue esencial para sobrevivir en lo que hoy llamamos Europa porque hace unos 110.000 años se iniciaba el último periodo glacial que ha conocido nuestro planeta hasta el momento,conocida como Glaciación de Würm, y que se prolongaría hasta hace 10.000 años . Fue una época muy dura en el que el clima enfrió en todo el planeta, los hielos se extendieron hasta aproximarse a las zonas tropicales mientras que los océanos retrocedían al congelarse grandes extensiones de agua. Incluso mares poco profundos terminaron congelándose del todo. . Como ya hemos visto, los humanos modernos habría llegado a Europa hace unos 45.000 años. Durante aproximadamente unos 10.000-12.0000 años convivirían ambas especies hasta que mas o menos hace entre 24.000 y 28.000 años desaparecían las últimas poblaciones de neanderthales que habían hallado su refugio final en el sur de la Península Ibérica. ¿Por qué desaparecieron? Hay muchas teorías al respecto pero en realidad seguimos sin saberlo ¿no pudieron competir por los recursos con el hombre moderno?¿fueron exterminados por estos?¿no pudieron adaptarse al recrudecimiento del clima en la época más severa de la glaciación?¿o tal vez no se extinguieron , sino que hubo un mestizaje entre ambas especies y quedaron asimilados en nuestro genoma? No es lugar este para profundizar sobre ello aunque parece que esta última posibilidad, la de la hibridación, la mezcla de ambas especies, va adquiriendo más partidarios.
Pero sigamos avanzando, hace unos 18.000 años se alcanza el punto culminante del periodo glaciar, los niveles del mar están más bajos que nunca. Según aventuran algunos investigadores, los seres humanos habrían logrado llegar al continente americano aprovechando este descenso del nivel de las aguas que permitía ir caminando desde Asia a América a través de lo que hoy llamamos Estrecho de Bering que separa con sus aguas a ambos continentes. Aquel puente de tierra habría llegado a tener 75 kilómetros de largo y hasta 1500 kilómetros de ancho y los primeros humanos se habrían asentado en Alaska hace uno 15.000 años, aunque esta cifra es hoy muy discutida y hay grupos de investigadores que por los hallazgos encontrados en diferentes yacimientos arqueológicos , apuntan a que la presencia humana allí podría ser mucho más antigua e incluso que habrían llegado a América no a pie por el Estrecho de Bering sino en pequeños botes con los que habrían ido costeando desde Siberia hasta la costa occidental de América . Sea como fuere, hace 10.000 años la época glacial estaba llegando a su final y con ella iba a cambiar la vida de nuestros antepasados . Todo esto que he contado de forma muy resumida es sólo una de las interpretaciones sobre la evolución humana en esa época donde nuestra única guía son los restos fósiles hallados por los paleontólogos.
El progresivo calentamiento del clima impulsaría importantes cambios y el inicio de una nueva época, el paso del Paleolítico, palabra de origen griego que significa literalmente "piedra antigua", una época que abarca casi toda la historia de la humanidad pues se extiende desde hace dos millones ochocientos mil años hasta hace unos 10.000 años, al Neolítico , el último periodo de la Edad de Piedra, y cuyo nombre significa "piedra nueva", el cual se extendería desde el 7500 a.C hasta el 4500 a.C, todo ello cifras aproximadas pues no hay un acontecimiento histórico que marque los inicios y finales de estas etapas. Hacia el 8000 a. C se había producido un cambio climático con un incremento de la temperatura que puso punto final a la última era glacial. Este incremento de las temperaturas hizo que las estepas retrocedieran a favor de los bosques y que los grandes rebaños de renos y otros animales se trasladaran muy al norte y la caza disminuyera, por lo que nuestros antepasados tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias . Es en esta época cuando empieza a abandonarse la tradicional vida nómada de cazadores por otra vida más sedentaria que se apoya en el desarrollo de la agricultura y también de la ganadería , que a su vez favorecerá la aparición de las primeras ciudades. Entre estas primeras ciudades la más antigua es la de Jericó, en Cisjordania, del que conocemos un asentamiento del 9000 a. C , o Çatal Hüyük , en el sur de Anatolia, en la actual Turquia, que habría sido fundada hacia el 7500 a.C.
Son las ciudades más antiguas de las que tenemos noticia. Este periodo de transformación desde una sociedad nómada y basada en la caza y la recolección de frutos a otra sociedad sedentaria en el que comienza a desarrollarse la agricultura y la ganadería y aparecen las primeras poblaciones organizadas es lo que se denomina Revolución Neolítica, aunque no se produjo de forma global al mismo tiempo sino gradualmente a lo largo de varios milenios. Vamos a viajar ahora a un lugar denominado por los historiadores el Creciente Fértil, un término que fue empleado por primera vez por el arqueólogo británico James Henry Breasted(1865-1935) para denominar a una región que abarcaba desde el valle del Nilo en Egipto hasta Mesopotamia, la tierra que se encontraba entre los cursos de los ríos Tigris y Eufrates, abarcando los territorios de lo que hoy son Israel, Libano, Jordania, parte de Turquía, Siria, Irak y el sudoeste de Irán. Es considerado el lugar donde se originó la revolución neolítica y milenios después sería también la cuna de la que es considerada como la primera civilización, Sumer. Sumer es el nombre que se da a las tierras que se hallaban en la Baja Mesopotamia, aquellas comprendidas entre los ríos Tigris y Eufrates, donde hay pruebas de culturas neolíticas desde el 6700 a.C como lo demuestran los restos hallados en el yacimiento Jarmo, en la actual Irak, que desvelaron la existencia de una población de unos quinientos habitantes dedicados a la agricultura , la caza y el cuidado de rebaños de cabras.
A medida que el hielo fue perdiendo posiciones las temperaturas se hicieron más cálidas y las precipitaciones menos frecuentes mientras el mar seguía subiendo su nivel por el deshielo de las grandes masas de hielo que durante milenios habían cubierto grandes partes de la Tierra. Susan Wise nos explica así como se asentaron aquellos primeros pueblos que dieron origen a la primera civilización conocida "A medida que las capas de hielo se iban retrayendo y los rebaños que les servían de sustento se dirigían más al norte, los cazadores abandonaron la tarea de perseguirlos y en su lugar comenzaron a recolectar los cereales salvajes que crecían en las llanuras más cálidas (las de Mesopotamia) , cambiando su lugar de residencia sólo cuando cambiaba el clima. Estos antiguos nómadas evolucionaron de la recolección del cereal salvaje a plantarlo y atenderlo , hasta que dejaron de viajar y sustituyeron sus desplazamientos por una vida asentada en sus poblados." Así nacían los primeros asentamientos y sociedades complejas y cuanto más aumentaba esa complejidad más era necesaria la figura de alguien que ayudara a organizarlo todo y así habrían surgido los primeros líderes, los jefes o reyes que a su vez necesitaban de un instrumento para imponer sus órdenes, formando los primeros ejércitos. La mitología sumeria nos cuenta como en un tiempo perdido en el tiempo, más allá de la historia, había gobernado el primer rey sumerio, Alulim que gobernó sobre la primera de las ciudades , Eridu, una ciudad que habría existido antes que la propia humanidad. Así lo cuenta la mitología sumeria "No había crecido una caña,no había sido creado un árbol,no había sido hecha una casa,no había sido hecha una ciudad y las tierras eran mar(una referencia al deshielo después del fin de la era glacial) cuando Eridu fue creada. Marduk(dios sumerio que habría creado el mundo), construyó un marco de juncos sobre las aguas. Creó tierra y la volcó sobre los juncos. Creó la humanidad"
DOCUMENTAL SOBRE MESOPOTAMIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Este es un breve documental sobre el desarrollo de las primeras civilizaciones surgidas en Mesopotamia, donde nació la rueda, la escritura , la navegación y los primeros reinos y ciudades estado
A esto debo añadir que Eridu fue una ciudad real y quizás la más antigua de toda Mesopotamia,pues según las investigaciones arqueológicas podría haber existido desde el 4900 a.C, aunque tal vez el relato no se refiera a esa Eridu, sino a otra muy anterior. La Lista Real Sumeria, un documento que recoge la lista de todos los reyes de Sumer donde se mezcla mitología y realidad, narra como "Después de que la realeza descendiera del cielo, la realeza estuvo en Eridu.. En Eridu, Alulim se hizo rey y gobernó 28.800 años" Y a continuación se sucede una lista de reyes míticos que habrían gobernado cada uno de ellos decenas de miles de años hasta que algo sucedió, una gran catástrofe que pudiera ser el mismo acontecimiento que inspiraría después la bíblica historia de Noe y el Diluvio Universal . La mitología sumeria nos cuenta como el dios Enlil, el rey de los dioses sumerios, estaba cansado del alboroto que armaban los seres humanos, lo que le impedía dormir. Logró convencer a los demás dioses para destruir a la humanidad excepto a uno, el dios Ea, que decidido a proteger a la humanidad avisa en sueños al más sabio de los humanos, Utnapishtim, para que escapase junto a su familia y se salvara. Cuenta el relato como a continuación "Los dioses del abismo se levantaron, los diques de las aguas se rompieron, los siete jueces del infierno encendieron la tierra con sus antorchas , la luz del día se convirtió en noche, la tierra se quebró como una copa y el agua corrió sobre la gente como una marea en una batalla" Utnapishtim pudo salvarse en una barca junto a su familia y algunos animales. La conexión con la historia de Noé es evidente al igual que con otra historia surgida posteriormente en Babilonia, que relata las vicisitudes del rey Atrahasis , que según este relato era el más sabio de la Tierra y que también fue advertido por un dios sobre la proximidad del Diluvio y al igual que Noe y Utnapishtim se pone a salvo construyendo una embarcación.
Tres relatos míticos que coinciden en una catástrofe común. Hoy los arqueólogos están de acuerdo en que alguna o varias catástrofes naturales tuvieron que suceder en el pasado y que fue transmitido de esta forma a través de los relatos míticos de sumerios , babilonios y hebreos, aunque hay muchos otros relatos del diluvio en lugares tan alejados de la cuna de la humanidad como China o América. ¿Qué sucedió? Hay diferentes hipótesis y todas con puntos a favor y en contra. Una de las más sugestivas es la propuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman(1931) que en 1997 publicaron " La inundación de Noe: los nuevos descubrimientos científicos sobre el acontecimiento que cambió el mundo" En este libro aventuraban la hipótesis de que a medida que fue deshelándose los grandes glaciares que cubrían Europa fue aumentando el nivel de del mar Mediterráneo hasta que logró superar la barrera que suponía la tierra que lo separaba de una gran cuenca donde hoy se encuentra el Mar Negro . Hacia el 7000 a. C , las aguas del Mediterráneo se desbordaron y anegaron todos los pueblos que se hallaban al otro lado de lo que hoy es el Estrecho del Bósforo , formándose el Mar Negro. Los supervivientes de aquella catástrofe se habrían llevado consigo el recuerdo de aquel acontecimiento dando lugar a los relatos sobre el diluvio. Claro que esto no nos serviría para explicar las menciones a diluvios en otras culturas como en los relatos mayas , en China o la India , donde el texto sagrado "Rig Veda" transcrito hacia el 1400 a.C explica como "Las aguas se llevaron por delante los tres cielos, y Manú fue el único en salvarse" De momento es algo para lo que no hay una respuesta definitiva, pero si sabemos que algo sucedió en el pasado que conmocionó a los pueblos que entonces vivían y que transmitieron a través de sus relatos míticos.
Ahora permitidme una visita a la Biblia , en concreto al Génesis " Plantó después Yavé un jardín en Edén, al oriente, y en él puso al hombre que había formado." (Génesis 2,8-9) y un poco más adelante añade "Un río salía de Edén para regar el jardín y de allí se dividía en cuatro brazos. El primero se llama Pisón, y es el que rodea toda la tierra de Evila, donde hay oro; el oro de este país es puro. El segundo , de nombre Guijón, circunda toda la tierra de Cus. El tercero, de nombre Tigris, discurre al oriente de Asiria. El cuarto es el Eufrates"(Génesis 2,10-15) El Tigris y el Eufrates , cuyos nombres originales eran Idiglat y Urudu respectivamente , los conocemos bien y enmarcaban la tierra de Mesopotamia donde nació la primera civilización sumeria, y los otros dos ríos desaparecieron ¿tal vez por las inundaciones del Diluvio?¿se secaron? En todo caso tanto el Génesis como la mitología sumeria y babilonia nos hablan de la existencia de una civilización anterior al diluvio, para los sumerios todo empezó en la ciudad de Eridu y para la Biblia en Edén. Sabemos que Eridu existió realmente, pero ¿existió algún lugar donde localizar Edén, la cuna de la humanidad, el origen de la civilización? Como decía al principio los relatos bíblicos y mitológicos no deberían ser descartados como una forma de acercarnos a nuestro pasado y buscar pistas sobre lo que pudo suceder , pues de todas formas desconocemos casi todo de lo que sucedió entre el fin de la última era glacial hace diez mil años y los primeros textos escritos en el IV milenio a.C . Vamos a recopilar lo que hemos visto hasta aquí .
Acompañamos al homo sapiens durante su expansión por el planeta, observamos como sobrevive a la última glaciación que ha conocido nuestro planeta, como se transforma de cazador y recolector en sedentario y agricultor, como se organiza en las primeras poblaciones y elige sus primeros reyes, naciendo la primera civilización, Sumer, y como esta civilización era posterior a una catástrofe que habría destruido a otra civilización que existía anteriormente en un tiempo indeterminado del pasado que podría ser alrededor del 7000 a. C si diéramos por buena la hipótesis de Pitman y Ryan sobre la inundación del Mar Negro. Sin embargo, la cultura de Sumer y la que luego iba a desarrollarse en Mesopotamia no supera los 5000-4500 a.C ¿ hubo antes una civilización capaz de construir ciudades, de levantar templos, de erigir grandes monumentos de piedra? Hemos visto que hace diez mil años , los primeros restos de la ciudad más antigua conocida hasta ahora, Jericó , datan del 8000 a.C , es cuando el hombre comienza a asentarse pero antes no eran más que poblaciones nómadas que vivían de la caza y la recolección. Pero en 1994 un descubrimiento en una montaña próxima a la frontera entre Turquía y Siria iba a obligar a replantearnos lo que sabemos del pasado. Vamos a viajar ahora hasta el sudeste de Turquía, a la antigua ciudad de Urfa, también llamada en el pasado Edessa y hoy conocida con el nombre de Sanliurfa, situada a ochenta kilómetros del río Eufrates. Como muchos otros descubrimientos importantes comenzó por una casualidad , cuando un campesino halló en una colina situada a 14 kilómetros de Sanliurfa llamada por los kurdos que habitan la región Göbekli Tepe, el Monte Ombligo, unas figuras enterradas en la tierra. Aquella colina ya había llamado la atención de los arqueólogos tres décadas antes por su forma artificial, pero consideraban que debía albergar restos de algún cementerio bizantino, pero aquel descubrimiento era mucho más importante.
El arqueólogo alemán Klaus Schmidt había viajado en aquel mismo año de 1994 en busca de algún yacimiento que pudiera hallarse en aquella zona atraído por los informes de los años sesenta sobre la posibilidad de que allí hubiera algún resto bizantino. Schmidt describiría después en una entrevista para la revista National Geographic como "Mientras nos aproximábamos a la colina, la superficie comenzó a brillar . Era como una alfombra de miles de cristales de fuego: fragmentos de artefactos producidos por el hombre" pero cuando llegaron hasta la colina se dieron cuenta que aquello era mucho más importante de lo que pudieran haber imaginado, grandes bloques de piedra, restos de estatuas y construcciones se adivinaban entre la tierra . Schimdt recuerda su sorpresa "Mi plan, que en este otoño era visitar aún muchos yacimientos neolíticos, se evaporó rápidamente en vista de este descubrimiento. ¿Cómo era posible que este lugar hubiera pasado desapercibido hasta ahora?" Un año después, en 1995, organizada por el Instituto Alemán de Arqueología en colaboración con el Museo de Sanliurfa se inició la primera de las campañas de excavación que siguen adelante en nuestros días y lo que comenzaron a sacar a la luz era extraordinario. Estructuras circulares de las que por el momento se han excavado cuatro, de entre diez y treinta metros de diámetro, y podría haber otras dieciséis aún enterradas ,y en el interior de estos círculos formados por muros de piedra doce pilares en forma de T de cinco metros y medio de altura y con un peso superior a las diez toneladas, aunque extrañamente eran más grande y pesados los más antiguos, algunos de los cuales podrían alcanzar incluso hasta las cuarenta toneladas según el artículo de National Geographic, mientras que los más recientes eran más pequeños y estaban toscamente labrados.
Otra de las características de estos pilares es que están orientados hacia el este , hacia la salida del Sol, que en la Antigüedad significaba el renacer del hombre en el otro mundo. También tienen algunas de estas estructuras en forma de T una especie de brazos labrados , por lo que podría tratarse de la representación de personas o tal vez de dioses, todas ellas mirando hacia el interior del círculo donde se hallan otros dos pilares de mayores dimensiones.Probablemente estos dos pilares centrales habrían sostenido el techo que cubría las construcciones circulares. En los pilares y en los muros se encuentran relieves de escorpiones,gacelas,jabalíes,buitres, chacales,zorros,leones aves acuáticas, arácnidos y , sobre todo, muchas serpientes. ¿Era la fauna que podían contemplar sus constructores? Hoy Göbekli Tepe es una tierra seca y casi desprovista de vida, pero entonces pudo haber sido una región fértil y llena de vida salvaje que representaron en sus muros. También encontramos algunos relieves que representan seres humanos, como el de una mujer desnuda y agachada, y pictogramas que podrían representar símbolos religiosos. Schmidt y su equipo hallaron la cantera de la que extrajeron la piedra para construir Göbekli Tepe , y en ella encontraron pilares a medio extraer de la roca caliza , entre ellos uno cuyas dimensiones eran colosales, pues de haberlo terminado habría alcanzado los nueve metros de altura. ¿Qué quieren decir estas imágenes, las serpientes, los buitres, los escorpiones? Klaus Schmidt aventura que podría tratarse de un complejo de templos que habría sido construidos por los primeros hombres del Neolítico, cuando aún se dedicaban a la caza y a la recolección, y que acudirían allí como a un lugar de peregrinación donde celebrarían rituales asociados a las fuerzas animales.
De momento sólo se ha desenterrado apenas un 5% del recinto y se cree que la parte más antigua estaría todavía bajo la tierra. Y aquí está lo más espectacular de Göbekli Tepe, su edad. Algunas de sus construcciones más antiguas serían el 10.000 a. C, es decir, podrían tener unos 12.000 años de Antigüedad, pero si además se confirma que las estructuras enterradas son todavía más antiguas, de hasta 15.000 años de antigüedad, estaríamos hablando no sólo de una construcción anterior a las inundaciones causadas durante la última glaciación sino que se habría erigido cuando todavía nos encontrábamos en la época glacial, al final del Paleolítico. Y Göbleki Tepe aun guarda otra sorpresa. En algún momento entre el 8000 a.c y el 7.500 a.C los templos fueron abandonados y enterrados bajo la arena hasta que Klaus Schmidt y su equipo comenzaron a desenterrarlo casi diez mil años después. ¿Quién construyó Göbekli Tepe?¿qué representan sus monolitos de formas antropomórficas?¿cómo unos hombres que aún no dominaban la agricultura , con herramientas rudimentarias , fueron capaces de erigir estos monumentos de toneladas de peso?¿por qué enterraron estas construcciones en la arena?¿es Göbekli Tepe la cuna de nuestra civilización,el primer lugar donde el hombre erigió monumentos a sus dioses?¿por qué no hay ningún resto de la presencia humana en el templo, esqueletos, herramientas, semillas, rastros de cultivos?¿qué significan sus representaciones animales y en particular su abundancia de serpientes?¿es Göbekli Tepe una muestra de aquella civilización que existió antes del los relatos del Diluvio?¿es el Edén del Génesis o la antigua Eridu anterior a la ciudad de Mesopotamia de los sumerios, pues su situación geográfica se halla apenas a 24 kilómetros del Eufrates, uno de los ríos del Edén?¿hay una realidad detrás de estos relatos míticos?¿es Göbekli Tepe lo que queda de aquello que describían estos relatos?
DOCUMENTAL LA CUNA DE LOS DIOSES
He seleccionado este documental sobre Göbleki Tepe porque explica bien en que consiste el yacimiento y no hace referencia a otro tipo de explicaciones fantásticas. Creo que siempre que hablamos de ciencia, y la historia lo es, no hay que dejarse llevar por las explicaciones más extraordinarias, sino a través de lo que se va descubriendo buscar las posibilidades más lógicas. En el caso de Göbekli Tepe de momento sólo podemos especular porque carecemos de la información suficiente para responder a todas las preguntas que suscita
No tenemos respuestas, porque no hay ningún texto escrito que nos pueda ofrecer una explicación sobre unas construcciones seis milenios más antiguas que la célebre construcción megalítica de Stonehengue en Reino Unido. Aquí detengo este relato, con la impresión de que desconocemos casi todo de nuestro pasado , que son muchas más las preguntas que las respuestas y que detrás de los relatos mitológicos y bíblicos puede hallarse el recuerdo de algo que existió en un tiempo olvidado, tal vez borrado por una catástrofe natural y de la que no ha quedado otro testimonio que esas historias que habrían pasado de generación en generación como un pálido recuerdo de lo que una vez existió. Si a un habitante del siglo XVIII le dijéramos que la Tierra tiene cuatro mil millones de años de antigüedad , que grandes saurios dominaron el planeta durante doscientos millones de años y que el hombre convivió con otra especie del género homo, el Neanderthal, durante miles de años, nos diría que estábamos locos, porque estas afirmaciones contradecían todo lo que entonces se sabía del mundo. Por eso nunca debemos dar por cerrada nuestra visión de nada de lo que nos rodea, nuevos descubrimientos pueden mostrarnos una realidad por completo diferente a como creíamos que era hasta entonces. Göbekli Tepe puede ser uno de esos descubrimientos que nos puede conducir a otros en esa búsqueda incansable por hallar los orígenes de la civilización humana, una aventura apasionante. En todo caso, Göbekli Tepe es uno de los mayores enigmas de la arqueología, y como decía Albert Einstein "El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos."
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Pero la historia en la que nos vamos a sumergir hoy se encuentra incluso fuera de los relatos mitológicos, de las leyendas , porque tuvo lugar mucho antes de que eso existiera, en un tiempo más allá de la historia escrita . Y aunque significa un gran rodeo creo que tendremos que remontarnos a un tiempo muy anterior al que fue el escenario de lo que hoy os quiero contar, pero nos servirá para entender mejor lo especial que es este lugar, Göbekli Tepe. Vamos a subirnos a nuestra máquina del tiempo e irnos muy atrás en el tiempo para conocer a nuestros antepasados directos, los primeros humanos modernos que eran esencialmente igual a nosotros. Los homo sapiens modernos, aparecieron, según los registros fósiles y las pruebas de ADN, hace entre 200.000 y 150.000 años en el continente africano y desde allí , durante los siguientes milenios , se fueron extendiendo por el planeta. Probablemente pequeños grupos de cazadores se fueron desplazando hacia el este y llegaron a lo que hoy es Israel, donde se han hallado los restos de homo sapiens más antiguos encontrados hasta ahora ,de hace unos 120.000 años . En el año 2011 en los actuales Emiratos Árabes Unidos se descubrieron herramientas que podrían pertenecer a otro grupo de Homo Sapiens que habría llegado allí hace unos 125.000 años .Por entonces el clima era más húmedo y el Sáhara se había convertido en un lugar habitable para los humanos. Se extendieron por el resto de Asia hace unos 75.000 años y en Europa se han encontrado unos dientes infantiles en el sur de Italia datados en hace 45.000 años,un tiempo en el que tuvieron que compartir territorio con otra especie del género homo al que nosotros pertenecemos, el Homo Neanderthalensis u Hombre de Neanderthal.
Aunque está un poco borrosa la imagen creo que nos sirve para ver los diferentes movimientos migratorios del Homo Sapiens desde su aparición hace unos 200.000 -150.000 años en África , movimientos migratorios que tuvieron lugar en su mayor parte durante los cien mil años que duró la Glaciación de Würm mientras que el Homo de Neanderthal dominaba sus territorios en Europa desde hace 125.000 años hasta hace 45.000 años cuando los primeros Homo Sapiens modernos llegaron al continente europeo. Las fechas de estas migraciones siguen siendo revisadas al ritmo marcado por cada nuevo descubrimiento y por ejemplo en América aún se sigue debatiendo cuando pudieron llegar los primeros humanos y como lo hicieron, ¿a pie aprovechando que el Estrecho de Bering que separa Asia de América estaba congelado, en pequeños botes con los que fueron costeando desde Siberia hasta Alaska, atravesando el Pacífico desde las costas de Asia o el Atlántico desde las de Europa? y en una fecha que oscilaría entre hace 30.000 y hace 15.000 años. El resto fósil más antiguo hallado en Australia fueron los de un hombre hallado en el año 1974 por el geólogo australiano Jim Bowler en el Lago Mungo, datado en unos 42.000 años de antigüedad , aunque se cree que los primeros pobladores de Australia habrían llegado allí hace unos 60.000 años . En poco más de 100.000 años el homo sapiens se había establecido en todos los continentes (Imagen procedente de http://media.tumblr.com ) |
Más antiguo que el sapiens, el Neanderthal habría existido desde hace 230.000 años. Eran fuertes, de robusta musculatura, piernas cortas, frente huidiza y con una gran capacidad craneal, superior a la nuestra. Eran hombres particularmente adaptados al frío, lo que fue esencial para sobrevivir en lo que hoy llamamos Europa porque hace unos 110.000 años se iniciaba el último periodo glacial que ha conocido nuestro planeta hasta el momento,conocida como Glaciación de Würm, y que se prolongaría hasta hace 10.000 años . Fue una época muy dura en el que el clima enfrió en todo el planeta, los hielos se extendieron hasta aproximarse a las zonas tropicales mientras que los océanos retrocedían al congelarse grandes extensiones de agua. Incluso mares poco profundos terminaron congelándose del todo. . Como ya hemos visto, los humanos modernos habría llegado a Europa hace unos 45.000 años. Durante aproximadamente unos 10.000-12.0000 años convivirían ambas especies hasta que mas o menos hace entre 24.000 y 28.000 años desaparecían las últimas poblaciones de neanderthales que habían hallado su refugio final en el sur de la Península Ibérica. ¿Por qué desaparecieron? Hay muchas teorías al respecto pero en realidad seguimos sin saberlo ¿no pudieron competir por los recursos con el hombre moderno?¿fueron exterminados por estos?¿no pudieron adaptarse al recrudecimiento del clima en la época más severa de la glaciación?¿o tal vez no se extinguieron , sino que hubo un mestizaje entre ambas especies y quedaron asimilados en nuestro genoma? No es lugar este para profundizar sobre ello aunque parece que esta última posibilidad, la de la hibridación, la mezcla de ambas especies, va adquiriendo más partidarios.
Comparación de los esqueletos de un Homo Neanderthal a la izquierda de la imagen y un Homo Sapiens a la derecha. En el esquema hay un error porque indica que la capacidad craneal del Homo Neanderthal es inferior a la nuestra pero es al revés, es superior, pues el hombre moderno tiene una capacidad craneal de entre 1200-1800 cc(centímetros cúbicos) , mientras que la del Homo Neanderthal se hallaba entre los 1100-1900 cc, aunque una mayor capacidad craneal no significa que la inteligencia fuera superior pues puede deberse al mayor tamaño del cuerpo o, como probablemente fue en el caso del Neanderthal, para adaptarse a un entorno más frío. Los Neanderthales tenían una altura promedio de 1,65, eran robustos, con piernas fuertes que seguramente no le permitirían correr durante mucho tiempo pero si hacer carreras cortas e intensas para cazar a una pieza y sobre todo estaban diseñados para caminar largas distancias. Su capacidad para articular sonidos era inferior a la nuestra por la colocación de su laringe y en cuanto a su esperanza de vida, en función de los cuatrocientos individuos que hemos encontrado hasta ahora, estaría entre los 40 años para los hombre y los 30 años para las mujeres. Hoy sabemos que hubo mestizaje entre Homo Sapiens y Homo Neanderthal por lo que en cierta forma no se extinguieron del todo pues siguen existiendo formando parte de nosotros, ya que tanto asiáticos como europeos tenemos en nuestro ADN un 2,5% del genoma de los Neanderthales (Imagen procedente de http://www.portalciencia.net ) |
Pero sigamos avanzando, hace unos 18.000 años se alcanza el punto culminante del periodo glaciar, los niveles del mar están más bajos que nunca. Según aventuran algunos investigadores, los seres humanos habrían logrado llegar al continente americano aprovechando este descenso del nivel de las aguas que permitía ir caminando desde Asia a América a través de lo que hoy llamamos Estrecho de Bering que separa con sus aguas a ambos continentes. Aquel puente de tierra habría llegado a tener 75 kilómetros de largo y hasta 1500 kilómetros de ancho y los primeros humanos se habrían asentado en Alaska hace uno 15.000 años, aunque esta cifra es hoy muy discutida y hay grupos de investigadores que por los hallazgos encontrados en diferentes yacimientos arqueológicos , apuntan a que la presencia humana allí podría ser mucho más antigua e incluso que habrían llegado a América no a pie por el Estrecho de Bering sino en pequeños botes con los que habrían ido costeando desde Siberia hasta la costa occidental de América . Sea como fuere, hace 10.000 años la época glacial estaba llegando a su final y con ella iba a cambiar la vida de nuestros antepasados . Todo esto que he contado de forma muy resumida es sólo una de las interpretaciones sobre la evolución humana en esa época donde nuestra única guía son los restos fósiles hallados por los paleontólogos.
En este mapa podéis ver la extensión del hielo en el momento de máxima expansión hace 18.000 años de la última glaciación, llamamada Glaciación de Würms o Glaciación de Wisconsin . La parte de Europa y América del Norte que no estaba cubierta de hielo era una estepa donde los Neanderthales y los primeros hombres modernos que habían llegado a Europa cazaban, pero en un determinado momento hace unos diez mil o doce mil años, pues no se ha establecido con exactitud cuando se produjo, las temperaturas comenzaron a subir y el hielo se fue retirando. La glaciación había facilitado la expansión de la humanidad, como escribe Susan Wise "Mientras la tierra estuvo cubierta de hielo, el nivel de los océanos era bajo; el norte del Golfo Pérsico era probablemente una llanura por la que corría el agua" Pero con el deshielo el nivel de las aguas volvió a subir transformando de nuevo el paisaje al mismo tiempo que el incremento de las temperaturas iba a cambiar la forma de vivir de nuestros antepasados que abandonarían paulatinamente la caza , la recolección de frutos y la vida nómada por la agricultura, la ganadería y una vida sedentaria. Fue entonces cuando surgieron los primeros núcleos habitados (Imagen procedente de http://www.astrosafor.net ) |
El progresivo calentamiento del clima impulsaría importantes cambios y el inicio de una nueva época, el paso del Paleolítico, palabra de origen griego que significa literalmente "piedra antigua", una época que abarca casi toda la historia de la humanidad pues se extiende desde hace dos millones ochocientos mil años hasta hace unos 10.000 años, al Neolítico , el último periodo de la Edad de Piedra, y cuyo nombre significa "piedra nueva", el cual se extendería desde el 7500 a.C hasta el 4500 a.C, todo ello cifras aproximadas pues no hay un acontecimiento histórico que marque los inicios y finales de estas etapas. Hacia el 8000 a. C se había producido un cambio climático con un incremento de la temperatura que puso punto final a la última era glacial. Este incremento de las temperaturas hizo que las estepas retrocedieran a favor de los bosques y que los grandes rebaños de renos y otros animales se trasladaran muy al norte y la caza disminuyera, por lo que nuestros antepasados tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias . Es en esta época cuando empieza a abandonarse la tradicional vida nómada de cazadores por otra vida más sedentaria que se apoya en el desarrollo de la agricultura y también de la ganadería , que a su vez favorecerá la aparición de las primeras ciudades. Entre estas primeras ciudades la más antigua es la de Jericó, en Cisjordania, del que conocemos un asentamiento del 9000 a. C , o Çatal Hüyük , en el sur de Anatolia, en la actual Turquia, que habría sido fundada hacia el 7500 a.C.
La denominada Revolución Neolítica se produjo después de la última glaciación. Al retirarse el hielo los hombres fueron evolucionando en sus costumbres. La caza se hizo más difícil pues la expansión de los bosques y el aumento de las temperaturas hizo que los grandes animales que constituían la base de la caza de nuestros antepasados se fueran más al norte . Dejaron de seguirles y poco a poco fueron dedicándose a recolectar los frutos y los cereales salvajes que crecían en las zonas más calidad. En algún momento comenzaron a sembrar ellos mismos el cereal y también a domesticar a los primeros animales. Se diseñaron mejores herramientas y se establecieron los primeros asentamientos permanentes en los que ya disponían de tiempo para fabricar las primeras cerámicas de la humanidad. La ciudad más antigua de la que hemos hallado restos fue Jericó , habitada desde aproximadamente el 8000 a.C y unos dos mil años después Çatal Huyuk (Imagen procedente http://profeshispanica.blogspot.com ) |
Son las ciudades más antiguas de las que tenemos noticia. Este periodo de transformación desde una sociedad nómada y basada en la caza y la recolección de frutos a otra sociedad sedentaria en el que comienza a desarrollarse la agricultura y la ganadería y aparecen las primeras poblaciones organizadas es lo que se denomina Revolución Neolítica, aunque no se produjo de forma global al mismo tiempo sino gradualmente a lo largo de varios milenios. Vamos a viajar ahora a un lugar denominado por los historiadores el Creciente Fértil, un término que fue empleado por primera vez por el arqueólogo británico James Henry Breasted(1865-1935) para denominar a una región que abarcaba desde el valle del Nilo en Egipto hasta Mesopotamia, la tierra que se encontraba entre los cursos de los ríos Tigris y Eufrates, abarcando los territorios de lo que hoy son Israel, Libano, Jordania, parte de Turquía, Siria, Irak y el sudoeste de Irán. Es considerado el lugar donde se originó la revolución neolítica y milenios después sería también la cuna de la que es considerada como la primera civilización, Sumer. Sumer es el nombre que se da a las tierras que se hallaban en la Baja Mesopotamia, aquellas comprendidas entre los ríos Tigris y Eufrates, donde hay pruebas de culturas neolíticas desde el 6700 a.C como lo demuestran los restos hallados en el yacimiento Jarmo, en la actual Irak, que desvelaron la existencia de una población de unos quinientos habitantes dedicados a la agricultura , la caza y el cuidado de rebaños de cabras.
Está en inglés pero creo que se entiende bien. En color verde tenemos coloreada la zona denominada Creciente Fértil,donde aparecieron las primeras civilizaciones. En Asia Menor (Asia Minor en el mapa) se encuentra Çatal Hüyük , que se desarrolló hacia el VII milenio a.C , el conjunto urbano neolítico mejor conservado de Oriente Próximo. En la zona de Palestina estaba Jericó , la ciudad más antigua . y si nos trasladamos más al este , encontramos Sumer, considerada por los arqueólogos como la primera civilización y su ciudades más antigua, Eridu. También vemos a dos de los ríos citados en el Génesis que nacían en la tierra de Edén, el Tigris y el Eufrates. Susan Bauer nos explica la causa por la que fue aquí y no en otro lugar donde nació la civilización "La civilización parece ser el resultado de una necesidad urgente y elemental : asegurarse de que nadie se hiciera con un control excesivo sobre la comida o el agua. La civilización tuvo sus orígenes en el Creciente Fértil no porque aquél fuera un lugar paradisíaco en el que abundaban los recursos naturales,sino porque era un lugar tan hostil al asentamiento que cualquier poblado necesitaba ser administrado cuidadosamente para sobrevivir. Los agricultores se vieron obligados a cooperar entre sí para construir canales y embalses . Se hacía necesaria la figura de un liderazgo fuerte. Los líderes de las ciudades necesitaban contar con hombres armados que velasen por el cumplimiento de sus decretos. Los líderes se habían convertido en reyes" Fue la carestía, la escasez y no la abundancia lo que permitió la aparición de las sociedades y con ella de la primera civilización (Imagen procedente de http://socialesiesae.blogspot.com) |
A medida que el hielo fue perdiendo posiciones las temperaturas se hicieron más cálidas y las precipitaciones menos frecuentes mientras el mar seguía subiendo su nivel por el deshielo de las grandes masas de hielo que durante milenios habían cubierto grandes partes de la Tierra. Susan Wise nos explica así como se asentaron aquellos primeros pueblos que dieron origen a la primera civilización conocida "A medida que las capas de hielo se iban retrayendo y los rebaños que les servían de sustento se dirigían más al norte, los cazadores abandonaron la tarea de perseguirlos y en su lugar comenzaron a recolectar los cereales salvajes que crecían en las llanuras más cálidas (las de Mesopotamia) , cambiando su lugar de residencia sólo cuando cambiaba el clima. Estos antiguos nómadas evolucionaron de la recolección del cereal salvaje a plantarlo y atenderlo , hasta que dejaron de viajar y sustituyeron sus desplazamientos por una vida asentada en sus poblados." Así nacían los primeros asentamientos y sociedades complejas y cuanto más aumentaba esa complejidad más era necesaria la figura de alguien que ayudara a organizarlo todo y así habrían surgido los primeros líderes, los jefes o reyes que a su vez necesitaban de un instrumento para imponer sus órdenes, formando los primeros ejércitos. La mitología sumeria nos cuenta como en un tiempo perdido en el tiempo, más allá de la historia, había gobernado el primer rey sumerio, Alulim que gobernó sobre la primera de las ciudades , Eridu, una ciudad que habría existido antes que la propia humanidad. Así lo cuenta la mitología sumeria "No había crecido una caña,no había sido creado un árbol,no había sido hecha una casa,no había sido hecha una ciudad y las tierras eran mar(una referencia al deshielo después del fin de la era glacial) cuando Eridu fue creada. Marduk(dios sumerio que habría creado el mundo), construyó un marco de juncos sobre las aguas. Creó tierra y la volcó sobre los juncos. Creó la humanidad"
DOCUMENTAL SOBRE MESOPOTAMIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Este es un breve documental sobre el desarrollo de las primeras civilizaciones surgidas en Mesopotamia, donde nació la rueda, la escritura , la navegación y los primeros reinos y ciudades estado
A esto debo añadir que Eridu fue una ciudad real y quizás la más antigua de toda Mesopotamia,pues según las investigaciones arqueológicas podría haber existido desde el 4900 a.C, aunque tal vez el relato no se refiera a esa Eridu, sino a otra muy anterior. La Lista Real Sumeria, un documento que recoge la lista de todos los reyes de Sumer donde se mezcla mitología y realidad, narra como "Después de que la realeza descendiera del cielo, la realeza estuvo en Eridu.. En Eridu, Alulim se hizo rey y gobernó 28.800 años" Y a continuación se sucede una lista de reyes míticos que habrían gobernado cada uno de ellos decenas de miles de años hasta que algo sucedió, una gran catástrofe que pudiera ser el mismo acontecimiento que inspiraría después la bíblica historia de Noe y el Diluvio Universal . La mitología sumeria nos cuenta como el dios Enlil, el rey de los dioses sumerios, estaba cansado del alboroto que armaban los seres humanos, lo que le impedía dormir. Logró convencer a los demás dioses para destruir a la humanidad excepto a uno, el dios Ea, que decidido a proteger a la humanidad avisa en sueños al más sabio de los humanos, Utnapishtim, para que escapase junto a su familia y se salvara. Cuenta el relato como a continuación "Los dioses del abismo se levantaron, los diques de las aguas se rompieron, los siete jueces del infierno encendieron la tierra con sus antorchas , la luz del día se convirtió en noche, la tierra se quebró como una copa y el agua corrió sobre la gente como una marea en una batalla" Utnapishtim pudo salvarse en una barca junto a su familia y algunos animales. La conexión con la historia de Noé es evidente al igual que con otra historia surgida posteriormente en Babilonia, que relata las vicisitudes del rey Atrahasis , que según este relato era el más sabio de la Tierra y que también fue advertido por un dios sobre la proximidad del Diluvio y al igual que Noe y Utnapishtim se pone a salvo construyendo una embarcación.
Representación de Gilgamesh conservada en el Museo del Louvre. Gilgamesh es uno de los reyes míticos que aparecen en la Lista Real Sumeria que habría gobernado en la ciudad de Uruk a orillas del río Eufrates y que podéis ver en el mapa que os he adjuntado un poco más arriba. Es el protagonista del relato épico "Poema de Gilgamesh" donde Gilgamesh emprende la aventura en busca de la inmortalidad y para ello pide consejo al hombre más sabio del mundo, Utnapishtim, que había sido el único en sobrevivir al Diluvio y también el único ser humano al que los dioses habían concedido la inmortalidad. Esta es la mención al Diluvio que encontramos en Sumer y que posteriormente también hallaremos en el Génesis del Antiguo Testamento con la historia de Noe y en el relato de uno de los reyes de Babilonia, Atrahasis. Demasiadas coincidencias como para que no hagan referencia a algún acontecimiento catastrófico que sucedió en el pasado aunque hoy todavía no sabemos exactamente cuando ni cómo fue (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
Tres relatos míticos que coinciden en una catástrofe común. Hoy los arqueólogos están de acuerdo en que alguna o varias catástrofes naturales tuvieron que suceder en el pasado y que fue transmitido de esta forma a través de los relatos míticos de sumerios , babilonios y hebreos, aunque hay muchos otros relatos del diluvio en lugares tan alejados de la cuna de la humanidad como China o América. ¿Qué sucedió? Hay diferentes hipótesis y todas con puntos a favor y en contra. Una de las más sugestivas es la propuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman(1931) que en 1997 publicaron " La inundación de Noe: los nuevos descubrimientos científicos sobre el acontecimiento que cambió el mundo" En este libro aventuraban la hipótesis de que a medida que fue deshelándose los grandes glaciares que cubrían Europa fue aumentando el nivel de del mar Mediterráneo hasta que logró superar la barrera que suponía la tierra que lo separaba de una gran cuenca donde hoy se encuentra el Mar Negro . Hacia el 7000 a. C , las aguas del Mediterráneo se desbordaron y anegaron todos los pueblos que se hallaban al otro lado de lo que hoy es el Estrecho del Bósforo , formándose el Mar Negro. Los supervivientes de aquella catástrofe se habrían llevado consigo el recuerdo de aquel acontecimiento dando lugar a los relatos sobre el diluvio. Claro que esto no nos serviría para explicar las menciones a diluvios en otras culturas como en los relatos mayas , en China o la India , donde el texto sagrado "Rig Veda" transcrito hacia el 1400 a.C explica como "Las aguas se llevaron por delante los tres cielos, y Manú fue el único en salvarse" De momento es algo para lo que no hay una respuesta definitiva, pero si sabemos que algo sucedió en el pasado que conmocionó a los pueblos que entonces vivían y que transmitieron a través de sus relatos míticos.
Una imagen donde vemos el Estrecho del Bósforo cerrado , separando la Cuenca del Mar Negro, entonces con un nivel inferior a la de hoy, del Mar Mediterraneo. Pero el deshielo hizo que el nivel del Mediterraneo comenzara a subir hasta que se desbordó superando la barrera del Bósforo e inundando todas las tierras costeras del Mar Negro. ¿Podría ser este el origen de los relatos sobre el Diluvio Universal? Es una de las explicaciones y habría sucedido aproximadamente hacia el 7000 a.C, aunque una vez más y como sucede con casi todo lo referente a esta época estamos basándonos en hipótesis (Imagen procedente de http://irenu.blogspot.com ) |
Ahora permitidme una visita a la Biblia , en concreto al Génesis " Plantó después Yavé un jardín en Edén, al oriente, y en él puso al hombre que había formado." (Génesis 2,8-9) y un poco más adelante añade "Un río salía de Edén para regar el jardín y de allí se dividía en cuatro brazos. El primero se llama Pisón, y es el que rodea toda la tierra de Evila, donde hay oro; el oro de este país es puro. El segundo , de nombre Guijón, circunda toda la tierra de Cus. El tercero, de nombre Tigris, discurre al oriente de Asiria. El cuarto es el Eufrates"(Génesis 2,10-15) El Tigris y el Eufrates , cuyos nombres originales eran Idiglat y Urudu respectivamente , los conocemos bien y enmarcaban la tierra de Mesopotamia donde nació la primera civilización sumeria, y los otros dos ríos desaparecieron ¿tal vez por las inundaciones del Diluvio?¿se secaron? En todo caso tanto el Génesis como la mitología sumeria y babilonia nos hablan de la existencia de una civilización anterior al diluvio, para los sumerios todo empezó en la ciudad de Eridu y para la Biblia en Edén. Sabemos que Eridu existió realmente, pero ¿existió algún lugar donde localizar Edén, la cuna de la humanidad, el origen de la civilización? Como decía al principio los relatos bíblicos y mitológicos no deberían ser descartados como una forma de acercarnos a nuestro pasado y buscar pistas sobre lo que pudo suceder , pues de todas formas desconocemos casi todo de lo que sucedió entre el fin de la última era glacial hace diez mil años y los primeros textos escritos en el IV milenio a.C . Vamos a recopilar lo que hemos visto hasta aquí .
Mapa con la situación de Göbekli Tepe, situada a 24 kilómetros de la antigua ciudad de Urfa, la actual ciudad turca de Sanliurfa. Hay otros dos centro arqueológicos en la misma región, próximos a los Montes Taurus y al río Eufrates, Çayonu y Nevali Çori con construcciones en piedra, templos e incluso hornos donde se podían alcanzar temperaturas lo bastante altas para la cocción cerámica en un tiempo en el que la alfarería aún se supone que no había sido descubierta. En Nevali Çori se han hallado también esculturas con forma humana y templos que se han datado en el siglo X a.C , hace once mil años como en Göbekli Tepe , lo que significa seis mil años antes que la civilización de Sumer, dos mil menos que Çatal Huyuk y un milenio anterior a Jericó que , además , nada tiene que ver con la monumentalidad de Göbekli Tepe y Nevali Çori , un tiempo en el que el hombre aún llevaba una vida de cazador y recolector. ¿Qué pueblo fue quién construyó Göbekli Tepe y Nevali Çori? (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
Acompañamos al homo sapiens durante su expansión por el planeta, observamos como sobrevive a la última glaciación que ha conocido nuestro planeta, como se transforma de cazador y recolector en sedentario y agricultor, como se organiza en las primeras poblaciones y elige sus primeros reyes, naciendo la primera civilización, Sumer, y como esta civilización era posterior a una catástrofe que habría destruido a otra civilización que existía anteriormente en un tiempo indeterminado del pasado que podría ser alrededor del 7000 a. C si diéramos por buena la hipótesis de Pitman y Ryan sobre la inundación del Mar Negro. Sin embargo, la cultura de Sumer y la que luego iba a desarrollarse en Mesopotamia no supera los 5000-4500 a.C ¿ hubo antes una civilización capaz de construir ciudades, de levantar templos, de erigir grandes monumentos de piedra? Hemos visto que hace diez mil años , los primeros restos de la ciudad más antigua conocida hasta ahora, Jericó , datan del 8000 a.C , es cuando el hombre comienza a asentarse pero antes no eran más que poblaciones nómadas que vivían de la caza y la recolección. Pero en 1994 un descubrimiento en una montaña próxima a la frontera entre Turquía y Siria iba a obligar a replantearnos lo que sabemos del pasado. Vamos a viajar ahora hasta el sudeste de Turquía, a la antigua ciudad de Urfa, también llamada en el pasado Edessa y hoy conocida con el nombre de Sanliurfa, situada a ochenta kilómetros del río Eufrates. Como muchos otros descubrimientos importantes comenzó por una casualidad , cuando un campesino halló en una colina situada a 14 kilómetros de Sanliurfa llamada por los kurdos que habitan la región Göbekli Tepe, el Monte Ombligo, unas figuras enterradas en la tierra. Aquella colina ya había llamado la atención de los arqueólogos tres décadas antes por su forma artificial, pero consideraban que debía albergar restos de algún cementerio bizantino, pero aquel descubrimiento era mucho más importante.
Una representación de como podría haber sido la construcción de lo que los arqueólogos como Klaus Schmidt creen que son templos .En total son 16 construcciones circulares como la de la imagen , con columnas en forma de T y dos grandes pilares en el centro con pesos que oscilan entre las diez toneladas y las cuarenta toneladas de las más grandes que pueden además superar los cinco metros de altura. Los grandes pilares centrales podrían haber sostenido un techo y en total hay dos centenares de estas colosales columnas con forma de T, con forma antropomórfica y muchas de ellas decoradas con figuras de animales. Lo más espectacular es que estas construcciones habrían sido realizadas hace unos once mil años , cuando aún no se conocía ni la cerámica, la metalurgia, la escritura o la rueda , antes de la Revolución Neolítica. Algunos arqueólogos apuntan que para su construcción se habrían necesitado no menos de medio millar de personas para trasladar las pesadas columnas desde la cantera hasta el emplazamiento de Göbekli Tepe, desvelando una organización y unos conocimientos que se supone que aún no habían sido alcanzados por ningún pueblo en aquel tiempo. Esto es lo que ha llevado a algunos a especular con que sus constructores fuera el pueblo al que se referían los mitos relativos al Diluvio, la civilización que habría existido antes de que se produjera este. Lo que si sabemos es que , sin que sepamos la razón, hacia el 8000 a. C Göbekli Tepe fue enterrada en la arena (Imagen procedente de http://checopachecopa.blogspot.com ) |
El arqueólogo alemán Klaus Schmidt había viajado en aquel mismo año de 1994 en busca de algún yacimiento que pudiera hallarse en aquella zona atraído por los informes de los años sesenta sobre la posibilidad de que allí hubiera algún resto bizantino. Schmidt describiría después en una entrevista para la revista National Geographic como "Mientras nos aproximábamos a la colina, la superficie comenzó a brillar . Era como una alfombra de miles de cristales de fuego: fragmentos de artefactos producidos por el hombre" pero cuando llegaron hasta la colina se dieron cuenta que aquello era mucho más importante de lo que pudieran haber imaginado, grandes bloques de piedra, restos de estatuas y construcciones se adivinaban entre la tierra . Schimdt recuerda su sorpresa "Mi plan, que en este otoño era visitar aún muchos yacimientos neolíticos, se evaporó rápidamente en vista de este descubrimiento. ¿Cómo era posible que este lugar hubiera pasado desapercibido hasta ahora?" Un año después, en 1995, organizada por el Instituto Alemán de Arqueología en colaboración con el Museo de Sanliurfa se inició la primera de las campañas de excavación que siguen adelante en nuestros días y lo que comenzaron a sacar a la luz era extraordinario. Estructuras circulares de las que por el momento se han excavado cuatro, de entre diez y treinta metros de diámetro, y podría haber otras dieciséis aún enterradas ,y en el interior de estos círculos formados por muros de piedra doce pilares en forma de T de cinco metros y medio de altura y con un peso superior a las diez toneladas, aunque extrañamente eran más grande y pesados los más antiguos, algunos de los cuales podrían alcanzar incluso hasta las cuarenta toneladas según el artículo de National Geographic, mientras que los más recientes eran más pequeños y estaban toscamente labrados.
|
Otra de las características de estos pilares es que están orientados hacia el este , hacia la salida del Sol, que en la Antigüedad significaba el renacer del hombre en el otro mundo. También tienen algunas de estas estructuras en forma de T una especie de brazos labrados , por lo que podría tratarse de la representación de personas o tal vez de dioses, todas ellas mirando hacia el interior del círculo donde se hallan otros dos pilares de mayores dimensiones.Probablemente estos dos pilares centrales habrían sostenido el techo que cubría las construcciones circulares. En los pilares y en los muros se encuentran relieves de escorpiones,gacelas,jabalíes,buitres, chacales,zorros,leones aves acuáticas, arácnidos y , sobre todo, muchas serpientes. ¿Era la fauna que podían contemplar sus constructores? Hoy Göbekli Tepe es una tierra seca y casi desprovista de vida, pero entonces pudo haber sido una región fértil y llena de vida salvaje que representaron en sus muros. También encontramos algunos relieves que representan seres humanos, como el de una mujer desnuda y agachada, y pictogramas que podrían representar símbolos religiosos. Schmidt y su equipo hallaron la cantera de la que extrajeron la piedra para construir Göbekli Tepe , y en ella encontraron pilares a medio extraer de la roca caliza , entre ellos uno cuyas dimensiones eran colosales, pues de haberlo terminado habría alcanzado los nueve metros de altura. ¿Qué quieren decir estas imágenes, las serpientes, los buitres, los escorpiones? Klaus Schmidt aventura que podría tratarse de un complejo de templos que habría sido construidos por los primeros hombres del Neolítico, cuando aún se dedicaban a la caza y a la recolección, y que acudirían allí como a un lugar de peregrinación donde celebrarían rituales asociados a las fuerzas animales.
Una representación de un jabalí y sobre él lo que parecen ser patos o algún otro tipo de ave acuática. Imágenes como esa se encuentran por todos los pilares y muros de Göbekli Tepe , tal vez una representación de un tiempo en el que aquella región tenía mucha más vida animal que en nuestros días o tal vez una representación simbólica con un sentido que hoy no conocemos. Destaca la presencia continua de serpientes y también que algunos de estos relieves hayan sido borrados sin que sepamos el motivo, tal vez con la intención de hacer otros nuevos que finalmente no llegaron a realizar o con otra intención. Todo lo que rodea a Göbekli Tepe es un enigma que cuestiona nuestros conocimientos sobre el pasado y en particular sobre el neolítico (Imagen procedente de http://miscellaneous.pics.blogspot.com ) |
De momento sólo se ha desenterrado apenas un 5% del recinto y se cree que la parte más antigua estaría todavía bajo la tierra. Y aquí está lo más espectacular de Göbekli Tepe, su edad. Algunas de sus construcciones más antiguas serían el 10.000 a. C, es decir, podrían tener unos 12.000 años de Antigüedad, pero si además se confirma que las estructuras enterradas son todavía más antiguas, de hasta 15.000 años de antigüedad, estaríamos hablando no sólo de una construcción anterior a las inundaciones causadas durante la última glaciación sino que se habría erigido cuando todavía nos encontrábamos en la época glacial, al final del Paleolítico. Y Göbleki Tepe aun guarda otra sorpresa. En algún momento entre el 8000 a.c y el 7.500 a.C los templos fueron abandonados y enterrados bajo la arena hasta que Klaus Schmidt y su equipo comenzaron a desenterrarlo casi diez mil años después. ¿Quién construyó Göbekli Tepe?¿qué representan sus monolitos de formas antropomórficas?¿cómo unos hombres que aún no dominaban la agricultura , con herramientas rudimentarias , fueron capaces de erigir estos monumentos de toneladas de peso?¿por qué enterraron estas construcciones en la arena?¿es Göbekli Tepe la cuna de nuestra civilización,el primer lugar donde el hombre erigió monumentos a sus dioses?¿por qué no hay ningún resto de la presencia humana en el templo, esqueletos, herramientas, semillas, rastros de cultivos?¿qué significan sus representaciones animales y en particular su abundancia de serpientes?¿es Göbekli Tepe una muestra de aquella civilización que existió antes del los relatos del Diluvio?¿es el Edén del Génesis o la antigua Eridu anterior a la ciudad de Mesopotamia de los sumerios, pues su situación geográfica se halla apenas a 24 kilómetros del Eufrates, uno de los ríos del Edén?¿hay una realidad detrás de estos relatos míticos?¿es Göbekli Tepe lo que queda de aquello que describían estos relatos?
DOCUMENTAL LA CUNA DE LOS DIOSES
He seleccionado este documental sobre Göbleki Tepe porque explica bien en que consiste el yacimiento y no hace referencia a otro tipo de explicaciones fantásticas. Creo que siempre que hablamos de ciencia, y la historia lo es, no hay que dejarse llevar por las explicaciones más extraordinarias, sino a través de lo que se va descubriendo buscar las posibilidades más lógicas. En el caso de Göbekli Tepe de momento sólo podemos especular porque carecemos de la información suficiente para responder a todas las preguntas que suscita
No tenemos respuestas, porque no hay ningún texto escrito que nos pueda ofrecer una explicación sobre unas construcciones seis milenios más antiguas que la célebre construcción megalítica de Stonehengue en Reino Unido. Aquí detengo este relato, con la impresión de que desconocemos casi todo de nuestro pasado , que son muchas más las preguntas que las respuestas y que detrás de los relatos mitológicos y bíblicos puede hallarse el recuerdo de algo que existió en un tiempo olvidado, tal vez borrado por una catástrofe natural y de la que no ha quedado otro testimonio que esas historias que habrían pasado de generación en generación como un pálido recuerdo de lo que una vez existió. Si a un habitante del siglo XVIII le dijéramos que la Tierra tiene cuatro mil millones de años de antigüedad , que grandes saurios dominaron el planeta durante doscientos millones de años y que el hombre convivió con otra especie del género homo, el Neanderthal, durante miles de años, nos diría que estábamos locos, porque estas afirmaciones contradecían todo lo que entonces se sabía del mundo. Por eso nunca debemos dar por cerrada nuestra visión de nada de lo que nos rodea, nuevos descubrimientos pueden mostrarnos una realidad por completo diferente a como creíamos que era hasta entonces. Göbekli Tepe puede ser uno de esos descubrimientos que nos puede conducir a otros en esa búsqueda incansable por hallar los orígenes de la civilización humana, una aventura apasionante. En todo caso, Göbekli Tepe es uno de los mayores enigmas de la arqueología, y como decía Albert Einstein "El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos."
Quería cerrar este artículo con la imagen de esta escultura hallada en Göbekli Tepe ¿la escultura más antigua del mundo? No sabemos que representa, para que se hizo , cual era su finalidad. Tal vez presidió el templo y a sus pies presenció los sacrificios a alguna deidad olvidada. No lo sabemos. Es el mejor resumen del enigma de Göbekli Tepe y de los hombres que lo construyeron en un tiempo en el que se supone que los hombres se limitaban a cazar y recolectar frutos (Imagen procedente de http://www.nationalgeographic.com.es ) |
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
9 comentarios:
en gobekli tepe vivian lucifer y los demas que fueron desterrados y avandonados en este planeta fin
Conozco gobekli tepe por el libro sumerios en Andalucía
Es una nueva lectura de nuestro pasado, sobre todo en el mediterráneo y proximo oriente... el autor lo usa precisamente para desmentir y sostener una mas que interesante revisión a la prehistoria. Buen articulo chicos. Que sorpresas nos depara edta ciudad templo ?
Muchas gracias por tu comentario y por la recomendación del libro que indicas. Un abrazo fuerte desde Madrid!!
Les recomiendo ese de sumerios. Es verdaderamente una relectura de la prehistoria mediterranea de la mas apasio ante y argumentada. Un saludo. Fran.
Muchas gracias por la indicación sobre el libro, Un abrazo desde Madrid!!
haciendo varios rejunte de historia antigua, sobre el diluvio el eden erindu y demas "mitologia" de la humanidad antigua. he llegado a mi conclucion de que el Eden estaba en lo que una vez fue sumer, rodeada de cuatro rios, que esos rios no eran mas que eufres y tigris y sus divisiones q al ver el mapa de sumer parece ser cruzada por "cuatro" rios, se dice que una vez obtenida la inteligencia provenida del arbol del conocimiento el bien y el mal, se retiraron del jardin y fundaron la primer ciudad, que la historia dice que fue eridu, en la que se llama la primer ciudad desde antes de las eras glaciares y del gran diluvio contado en infinidades de leyendas alrededor de todo el mundo.
Gobekli tepe pudo haber sido una ciudad/templo construida por los descendientes de cain (antediluvianos) que algua vez fueron amos de las antiguas metropolis, viviendo en una tierra rica en productos agricolas y animales de todo tipo, estos descendientes no optaron por una forma de vida "vegetariana" susentable con los productos que sembraban y cosechaban, sino que vivian de la caza indiscriminada de los animales que habitaban esa zona, pudiendo llegar a dejarlos extintos o casi extintos, por eso los relieves en las enormes columnas en forma de T.
una vez bajadas las aguas de la gran catastrofe, los sobrevivientes, que en la biblia indica q son los descendientes de abel (noe y su familia) quisieron dejar en el olvido esa destructiva civilizacion que vivia de la muerte y abuso de los animales. Dejando enterrada bajo años y años de historia olvidada las enormes construcciones de Gobekli tepe.
Sin ser arrogante llegue a esta conclucion, hace años que leo sobre esta historia, soy un tipo esceptico sin creencia religiosa alguna, por eso cuando leo sobre el mundo antiguo no lo veo de otra forma que un modo por asi decirlo cientifico o cultural.
Saludos y muy buen post!
Muchas gracias Jonatan por tu detallado e interesante comentario y la hipótesis que apuntas bien pudiera ser lo que sucedió. Sobre el diluvio es evidente que algo sucedió en la Tierra porque es un relato recogido en mitologías de todos los continentes , de América a Asia aunque no sepamos todavía cuando tuvo lugar ni cual fue su naturaleza, lo que lo causó.
Un abrazo fuerte desde Madrid y una vez más muchas gracias por tu comentario!!
Desde esos tiempos el sacrificio humana ha sido práctica de redención.
Al repetir las imágenes del sacrificio ¿acaso se hace sacrificio también? al hacerlo carecemos del sentir de cristianos, de prójimos, del respeto por la vida, y nos sujetamos a antiguos mitos, donde la justicia social nuestra mejor búsqueda como humanos razonables y dados a la concertación nos hacemos civilidad.
Publicar un comentario