"Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más" escribía el novelista británico Conan Doyle . Muchos asociamos nuestros años de la infancia con aquel primer triciclo que nos regalaron nuestros padres, luego llegaría la bicicleta con unas pequeñas ruedas laterales para evitar que te cayeras al suelo hasta que aprendías a conservar el equilibrio. ¡Qué emoción aquel día en el que ya eras capaz de pedalear sin necesidad de aquellas pequeñas ruedas que ralentizaban la marcha!¡qué sensación de libertad, de velocidad y de dominio de tu propio destino! Cuando tienes seis o siete años de edad pocas son las oportunidades de sentirte dueño de la situación, de ser , aunque fuera durante un breve momento, independiente y la bicicleta te ofrecía esa oportunidad. Los mayores tenían motos y automóviles,pero tu tenías tu bicicleta y con ella podías ir donde quisieras. Luego, con el paso de los años, la bicicleta sigue siendo tu compañera , una forma diferente , más pausada, más silenciosa y armoniosa de ver el mundo, de contemplarlo desde tu sillín, sintiendo el viento en el rostro mientras tus piernas pedalean sin descanso. Tenía razón Doyle, basta subirte por unos minutos a ella para que el día más gris adquiera vida y tú mismo recuperes esa vitalidad que a veces la rutina cotidiana nos roba además de ser una gran metáfora de la vida, del esfuerzo constante cuya recompensa no es otra que el propio esfuerzo, la alegría de estar y sentirte vivo y que Albert Einstein expresaba con palabras más precisas que las mías "La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando".
Pero ¿cuando nació la bicicleta? No es una tarea fácil responder a la pregunta porque su historia tiene muchos puntos confusos. Una de las curiosidades que puedes encontrar por Internet es la repetida mención en muchas historias de la bicicleta de un noble francés llamado Comte Mede de Sivrac que habría vivido en el siglo XVII y que en 1690 inventó un antecedente de la bicicleta al que habría dado el nombre de celífero. Busqué referencias de Mede de Sivrac pero para mi sorpresa no encontré ninguna al margen de esos datos hasta que finalmente descubrí la explicación a través del artículo en francés dedicado a este personaje en Wikipedia. Nunca había existido y fue un invento creado por un periodista francés del siglo XIX. Aún así su nombre lo podréis encontrar en numerosos artículos dedicados a la historia de la bicicleta. Al margen de esta historia el primer documento donde encontramos un diseño que anunciaba la futura bicicleta está en la obra de uno de los grandes creadores de la historia, el genio del Renacimiento Leonardo da Vinci(1452-1519). Su cabeza era una auténtica factoría de ideas, aunque la mayoría de ellas quedaban plasmadas en el papel pero no trataba de convertirlas en realidad porque su mente ya había saltado a otro tema que llamaba su atención. Leonardo escribió miles de páginas con sus dibujos, anotaciones , comentarios, ideas que surgían en su mente y muchas de ellas fueron luego conservadas en diferentes cuadernos. Uno de ellos es el conocido como Codex Atlanticus o Códice Atlántico que se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán . Contiene más de un millar de hojas escritas por el genio florentino y reunidas por el escultor italiano Pompeo Leoni(1533-1608) a finales del siglo XVI , y entre anotaciones de botánica, matemáticas o armamento se encuentra el dibujo de un artilugio muy similar a una bicicleta aunque sin pedales ni cadena.
En esta fotografía tenéis detrás el diseño realizado por Leonardo da Vinci y que se halla entre el más de un millar de páginas que forman el Codex Atlanticus , y delante una reproducción de como habría sido de haberla llevado a cabo. Aunque hay menciones a diseños con cierto parecido en la cultura china y egipcia, esta es la primera referencia documental que tenemos de un vehículo con un aspecto similar a nuestras actuales bicicletas. Como tantas otras ideas surgidas de la genial mente de Leonardo nunca la convertiría en realidad (Imagen procedente de http://jaivanwordpress.com ) |
Pero para hallar los verdaderos antecedentes de la bicicleta tendremos que viajar hasta Alemania , a la ciudad de Karlsruhe, donde en 1785 nacía Karl Freiherr von Drais (1785-1849), hijo de un juez de la ciudad de Baden. Estudia arquitectura en la Universidad de Heidelberg y pronto descubre que su verdadera vocación es la de inventar. En 1806 Baden había sido convertido en Gran Ducado por Napoleón Bonaparte(1769-1821) y sería el Gran Duque Carlos II de Baden (1786-1818) el que en en 1818 le nombra profesor de mecánica , lo que le permite alcanzar la estabilidad necesaria para poder seguir dedicándose a su auténtica pasión, la invención. Apenas un año antes , en 1817 , había presentado un diseño de un vehículo de tracción humana al que después se daría el nombre de Draisiana en honor del apellido de su inventor, Drais. En realidad era el primer vehículo de tracción que no se impulsaba por la fuerza de un animal sino por el hombre y de hecho su nombre original hacía referencia a la fuerza motriz que lo movía, las piernas del ser humano, de ahí que la bautizara como la "Laufmaschine", palabra alemana que significa "máquina andante" . La Draisiana no tenía pedales, ni cadena como las bicicletas actuales, pero si tenía dos ruedas alineadas que se impulsaba con las piernas como si fuera un patinete pero con la forma de una bicicleta. Su idea era desplazarse sentado porque pensaba que era más cómodo que caminar, y para ello se inspiró en una carreta , situando un asiento en el centro , con los brazos apoyados sobre el manillar y sosteniendo una vara que a su vez estaba unida a la rueda delantera para girarla en la dirección que deseara. La presentó un año después en los Jardines de Luxemburgo , en París, pero los parisinos no veían demasiada utilidad en aquel invento.
Esta era la Draisiana , el primer vehículo creado en 1817 que era de tracción humana, al menos el primero del que tenemos certeza de su existencia, aunque ya os indicaba al principio de este artículo que hay mención a otros vehículos cuya existencia no está constatada y es objeto de polémica. Karl von Drais, su inventor, la creó para evitar al hombre el esfuerzo de andar, aunque al no tener pedales el esfuerzo que ahorraba no era demasiado y la postura no era la más cómoda. (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es ) |
Hay cierta polémica sobre quién fue el inventor de algo tan fundamental en la bicicleta como los pedales.A finales del siglo XIX se atribuyó su invención a un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan(1812-1878), que en 1839 habría añadido a una Draisiana de Karl von Drais unos pedales unidos a la rueda trasera y de esta forma quién la montaba podía moverla con la fuerza aplicada por sus pies en los pedales sin apoyarlos en el suelo . Se afirma que Kirkpatrick habría recorrido 64 kilómetros que le separaban de Glasgow. Kirkpatrick no habría patentado nunca su invento . Sin embargo, hoy muchos historiadores han puesto en duda esta historia por falta de pruebas concluyentes, aunque tampoco se podría descartar del todo . Lo que si es seguro es que en Inglaterra se habían añadido algunas pequeñas mejoras a la Draisiana que la hacían algo más cómoda y la dieron el nombre de Dandy Horse. Y fue una de estas Dandy Horse la que vio en 1862 un joven francés llamado Pierre Lallement(1843-1891) que trabajaba por entonces construyendo carritos de bebés en una pequeña empresa en Nancy. Pierre estuvo pensando como mejorar aquel vehículo y le incorporó una transmisión, un mecanismo de rotación y unos pedales unidos a la rueda delantera . Entre sus primeros usuarios estaban tres hermanos procedentes de una acaudalada familia francesa dueña de plantas químicas por toda Francia, los hermanos Aimé Olivier(1840-1919), René Olivier y Marius Olivier, que ya montaban por las calles de París ,donde estaban estudiando ,en la máquina diseñada por Lallement en 1864. Procedentes de una familia dedicada a los negocios, no tardaron en darse cuenta de las posibilidades comerciales que podía tener aquel invento
Pierre Lallement con el velocípedo de su invención y que realizaría en 1863 . Este modelo llamaría la atención de los hermanos Olivier y puede ser este mismo modelo el que luego fabricarían los hermanos Olivier al asociarse con Pierre y Ernest Michaux , aunque en esto no hay certeza porque otros historiadores consideran que los Michaux habían diseñado su propio modelo que luego sería comercializado como Michaudine Velocipede. En cuanto a Lallement viajó a Estados Unidos en 1865 y en 1866 patentaba el velocípedo con pedales pero no encontró nadie interesado en invertir para fabricarla y en 1868 regresaba a Francia . Vendería la patente de Estados Unidos a Albert Auguste Pope(1846-1909) que se convertiría en el gran fabricante de bicicletas en Estados Unidos a partir de la década de los ochenta del siglo XIX . Lallement terminaría sus días trabajando para la empresa de Pope en Brooklyn y murió en Boston en 1891 sin ser reconocido como el inventor de la primera bicicleta con pedales . Hoy aún sigue siendo objeto de disputa entre él y los Michaux e incluso Kirkpatrick treinta años antes ( Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
Cuatro años después, en 1868 los hermanos Olivier se asociaron con la familia Michaux, formada por Pierre Michaux (1813-1883) y su hijo Ernest Michaux , aunque he encontrado que se refieren a ellos otros historiadores como hermanos. Ya veis que la historia alrededor de la bicicleta es más bien confusa. Pierre Michaux era un herrero que había trabajado fabricando componentes para los carruajes de París y según algunos historiadores bien Pierre o su hijo Ernest habrían construido las primeras bicicletas con pedales en la rueda delantera a comienzos de los años sesenta del siglo XIX, es decir, coincidiendo en el tiempo con la invención de Pierre Lallement. ¿Quién habría sido el primero? No hay acuerdo sobre ello, por lo que podríamos considerar que como no tenían conocimiento del trabajo que estaba realizando cada uno de ellos ambos serían sus inventores. En todo caso Pierre Lallement viajaría a Estados Unidos donde patentaría la bicicleta mientras en Francia los Olivier y los Michaux se unían fundando la compañía Michaux et Cie, Michaux y Compañía, que se convertía en la primera empresa en fabricar bicicletas(aunque aún se llamaban velocípedos) en serie, dando el nombre de Michaudine Velocípede , Velocípedo Michaudine, a su invención. Pero después de un gran éxito inicial los defectos del Velocípedo se hicieron patentes pues sus ruedas de madera con neumáticos de hierro la hacían muy incómoda . Se ganó el sobrenombre de "quebrantahuesos" y su popularidad decayó a la misma velocidad con la que se había hecho famosa. Un año después, en 1869, la Michaux et Cia se disolvía y mientras en Francia caían en el olvido los velocípedos , siguieron teniendo cierto éxito en Inglaterra.
Tres corredores junto a sus Penny Farthings que fueron desarrolladas en Inglaterra como una evolución de la Michaudine Velocipede ,que eran vistas con recelo por la gente por lo peligrosas que eran las caídas debido a la altura a la que se encontraba el sillín. Su nombre se debía al diferente tamaño de sus ruedas comparándolo con la diferente de tamaño de dos monedas inglesas , el penique (penny) y el Farthing(que podría traducirse como comino). Su rueda delantera de grandes dimensiones le permitía alcanzar una mayor velocidad que sus predecesoras Se convertiría en uno de los símbolos de la Era Victoriano , la época en la que reinó Victoria I de Inglaterra (1819-1901) , aunque en la última década del siglo XIX sería sustituida por las Safety Bicycle (Imagen procedente de http://www.npr.org ) |
Pero en Inglaterra se introdujeron cambios para aumentar su comodidad y velocidad. Se crearon unos velocípedos cuya rueda delantera era hasta tres veces más grande que la trasera a las que se le daba el nombre de Penny-Farthings. Hacia 1873 el inventor James Starley(1831-1881), hoy conocido como el padre de la industria de la bicicleta, mejoraría el diseño incorporando una rueda con radios de alambre mucho más ligera que las ruedas de madera de las "quebrantahuesos" y por ello le puso el nombre de Ariel por el "espíritu del aire". Aún así estos velocípedos seguían siendo considerados bastante peligrosos debido a la gran altura a la que tenía que ir quién las usaba además de su alto precio. Mientras, en 1876 el norteamericano Albert Auguste Pope (1846-1909) visitaba la Exposición Mundial de Philadelphia donde pudo contemplar las Penny Farthings y se entusiasmó. Tan solo un año después fundaba la Pope Manufacturing Company y comenzó a fabricar bicicletas y a hacerse con todas las patentes de los diferentes modelos de velocípedos en Estados Unidos, lo que hizo que todos los fabricantes de bicicletas tuvieran que pagarle una cantidad por cada bicicleta que salía de sus tiendas. El modelo fabricado por Pope se llamó "Columbia" y en la década de los noventa del siglo XIX vendía más de un cuarto de millón de Columbias al año. De nuevo en Inglaterra, conocemos al sobrino de James Starley, John Kemp Starley(1854-1901), que después de trabajar con su tío comenzó a hacerlo de forma independiente y en 1885 creaba un modelo revolucionario, la Rover Safety Bicycle , con dos ruedas casi del mismo tamaño, incorporando frenos y el sistema de cadena que aumenta la potencia de la pedalada.
La Rover Safety Bicycle diseñada por John Kemp Starley, la primera bicicleta que podríamos considerar moderna , más aún cuando dos años después se incorporó el neumático inventado por John Boyd Dunlop. Comenzaba la época de las carreras y la era de democratización de las bicicletas, cuando dejaron de ser un artículo de lujo que sólo estaba al alcance de los más pudientes y cualquiera podía adquirirlas. Era una revolución en los transportes, porque la gente podía ir de un pueblo a otro sin dificultad cuando antes sólo podía hacerlo en carro o andando, lo que tendría su influencia en las relaciones sociales. Al automóvil aún le quedaba entonces un largo camino hasta su popularización (Imagen procedente de http://www.ssplprints.com) |
El modelo fue un éxito, eran más ligeras, más seguras y más baratas y pueden considerarse como la primera bicicleta moderna. Dos años después, en 1887 , el inventor escocés John Boyd Dunlop (1840-1921) creaba el primer neumático inflable hecho de goma para el triciclo de su hijo . En 1889 el irlandés William Hume (1862-1941) fue el primero en probar el invento de Dunlop , el neumático de goma, en su Safety Bicycle para participar en varias carreras en Irlanda e Inglaterra y ganó en todas ellas , demostrando la eficacia del invento de Dunlop que no tardaría en demostrarse imprescindible para el desarrollo del transporte por carretera cuando se incorporó a los primeros coches. Se crearon escuelas para enseñar a montar en bicicleta . En el caso de las mujeres, las sufragistas ,que exigían el derecho al voto de la mujer ,convertirán a la bicicleta en un símbolo de la liberación de la mujer ante la mirada desaprobadora de la Iglesia pues consideraban que montar en la bicicleta no era lo más adecuado pues la vibración del sillín al montar podía provocar un placer similar a la masturbación. Además algunos médicos afirmaban incluso que podría causarles esterilidad por lo que las primeras ciclistas eran generalmente mujeres de elevada posición social , de mente más liberal y consideradas unas excéntricas. Durante la década de los noventa del siglo XIX se disputaron las primeras grandes carreras ciclistas y la bicicleta seguiría evolucionando sin cesar durante todo el siglo XX , pero en lo fundamental seguiría manteniendo el diseño de las Safety Bicycle.
DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE LA BICICLETA
Documental del Canal Historia sobre la evolución de la bicicleta desde el siglo XIX y las primeras competiciones deportivas. Probablemente encontréis algunos datos que no coinciden plenamente con algunos de los que yo incluyo en el artículo pero es debido a las versiones contradictorias que hay sobre algunos aspectos de la historia de la bicicleta.
En 1891 se disputa la Paris-Brest-Paris con un recorrido casi inimaginable hoy , mil doscientos kilómetros, y ese mismo año también se organiza la Burdeos-París de más de quinientos kilómetros de longitud. Pero la verdadera popularización de la bicicleta ,lo que para algunos significa el final de la edad de oro de la bicicleta y el comienzo de la democratización de su uso , comenzaría en 1903 cuando tiene lugar la primera edición de la que iba a convertirse en la carrera por etapas más importante del mundo, el Tour de Francia. El ciclista y periodista francés Henri Desgrange(1865-1940),había fundado un periódico deportivo titulado "L´Auto" y necesitaba una idea que sacara a la publicación de sus dificultades económicas. En una reunión con sus compañeros , un joven periodista llamado Géo Lefévre(1877-1961) propuso realizar una carrera por etapas a lo largo de Francia ,a lo que Desgrange replicó "Si te he entendido bien, pequeño Géo, lo que estás proponiendo es un Tour de Francia" En enero de 1903 se anunció la organización de la carrera y se dio la salida en julio de aquel año. Esta primera edición constaba de seis etapas en las que se recorrieron 2428 kilómetros, lo que hace una media de 404 kilómetros por etapas, una carrera agotadora en la que los ciclistas llegaron a quejarse por tener que subir los Pirineos no por las cuestas sino porque temían ser devorados por los osos. Su primer vencedor fue el francés Maurice Garin (1871-1957) con una media de 25 kilómetros por hora. Para el periódico de Desgrange , considerado el padre del Tour , aunque fue Géo Lefévre quién tuvo la idea, fue todo un éxito porque de los 25.000 ejemplares que vendía antes de la carrera pasó a más de sesenta y cinco mil .
Portada del periódico deportivo "L´Auto" de Henri Desgrange que fue la que impulsaría la organización del primer Tour de Francia para tratar de salvar la difícil situación económica en la que se encontraba y donde podéis ver el recorrido que realizó dividido en sólo seis etapas pero cada una de ellas de más de cuatrocientos kilómetros. A la derecha el vencedor de esta primera edición, Maurice Garin. Al año siguiente Garin sería expulsado de la competición porque le descubrieron haciendo parte del recorrido en coche. Era el doping de aquel tiempo (Imagen procedente de http://www.telegraph.co.uk |
Al Tour de Francia se le uniría seis años después el Giro de Italia y en 1935 la Vuelta España, que siguen siendo en nuestros días las tres grandes pruebas por etapas del mundo. Y aquí detengo esta historia que podría seguir porque el siglo XX está lleno de grandes historias alrededor de la bicicleta, de nombres míticos que han pasado a la leyenda de este deporte, pero sólo pretendía en esta ocasión contaros los orígenes de la bicicleta y ya habéis visto que son un tanto confusos y he encontrado muchas informaciones contradictorias , debido tal vez a su rápida difusión y a que se introdujeron mejoras en ocasiones al mismo tiempo en lugares diferentes. Muchos años después el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy diría que "Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta" y en nuestros días estamos asistiendo a una reconquista de las ciudades por las bicicletas, con la construcción de carriles bici para poder recuperar aquellas emociones de nuestra infancia , cuando la bicicleta se convertía en el lugar del mundo donde nos sentíamos libres. Si habría este artículo con las palabras de un novelista como Arthur Conan Doyle voy a cerrarlo con la de otro novelista británico, H.G.Wells, que escribió "Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana". Si hoy viviera Wells y viera nuestras ciudades tendría muchas razones para recuperar la esperanza
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