miércoles, 9 de enero de 2013

¿CONDUCTORES O CONDUCIDOS?UN ELOGIO DE LA LECTURA

Leer es un acto cotidiano en el que apenas reparamos ni damos importancia , lo consideramos algo natural que forma parte de nosotros  y casi ni recordamos como eran los años de nuestra infancia en que observábamos aquellos signos misteriosos que cubrían las hojas en blanco sin conocer su significado , que encerraba sentidos que se nos escapaban y que sólo los adultos sabían desvelar ,hasta que un día cobraron sentido y nos mostraban un mundo de posibilidades infinitas, que nos abría la puerta del pasado, de milenios de historia, del presente, de lo que sucedía en la actualidad  y era relatado y analizado en los periódicos, del futuro con las obras escritas por científicos que describían las dimensiones casi inconcebibles del Universo. El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida" y es una afirmación que todos nosotros podemos compartir , porque sin la lectura el mundo que nos rodea se nos volvería ininteligible, nuestra vida estaría limitada por nuestra propia ignorancia en una sociedad erigida sobre los cimientos de la palabra, de las constituciones naciones, de los tratados de paz, de los convenios internacionales y de las Declaraciones universales.
 
El escritor argentino canadiense Alberto Manguel(1948) escribe en su obra "Historia de la lectura" que me ha inspirado este artículo que "los seres humanos somos esencialmente seres lectores cuya voluntad primera es descifrar los vocabularios que creemos reconocer en el Universo que nos rodea" parece que inspirado en las palabras del científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) cuando se refería  al Universo afirmando que su naturaleza  "está escrita en ese grandísimo libro de la naturaleza que continuamente está abierto a los ojos pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, y conocer los caracteres en los que está escrito. " Leer es algo más que entender el contenido de lo escrito en una hoja, es la forma de hacernos preguntas , de compartir con millones de personas dudas y conocimientos, inquietudes y sentimientos, es una forma más perfecta de ser nosotros y también de ser libres, pues, como escribía la mística española Teresa de Jesús(1515-1582) "Lee y conducirás, no leas y serás conducido." Por eso he titulado este artículo "¿Conductores o conducidos?" porque creo que la lectura es una de las claves para conservar la libertad y tengo la impresión de que en pleno auge de la informática, de las redes sociales, del mundo digital , la lectura tradicional está en retroceso, abandonamos los libros por los mensajes cortos y más superficiales, nos quedamos en los titulares sin profundizar en el contenido , dando más importancia al soporte que lo contiene que al contenido en sí mismo.
 
Tablillas pictográficas halladas en Tell Brak, Siria, uno de los primeros testimonios escritos de la historia de la humanidad, que se remonta al cuarto milenio a. C. Escribe sobre ellas Alberto Manguel en "Historia de la lectura" unas palabras que reflejan lo que representan estas dos pequeññas tablillas "Por el hecho de mirar estas tablillas mantenemos un recuerdo que se remonta a los comienzos de nuestra historia , conservamos una idea , aunque el hombre que la pensara ya no exista y participamos en un acto de creación  que seguirá vigente durante todo el tiempo en que las imágenes incisas sean vistas, descifradas, leídas" . Desde las pinturas de cuevas prehistóricas como Altamira en España o Lascaux en Francia hasta estas mismas líneas que alguien pueda leer son o se convertirán en ecos de una voz ya apagada pero que seguirá escuchándose cada vez que alguien recorra estos símbolos y sepa descifrarlos. Esa es la magia de la escritura, la comunicación a través del tiempo y el espacio, palabras escritas hace milenios que aún pueden despertar nuestra emoción   (Imagen procedente de http://www.proel.org )
 
Pero antes de seguir con esta reflexión permitidme que recupere algo que escribí hace ya dos años en el Mentidero al referirme al origen de la escritura.  Me preguntaba entonces ¿Quién no ha asociado una imagen con algo que desea recordar para, evocando esa imagen, traer a la memoria lo que queremos recordar?  Es un buen sistema para recordar las cosas, pero cuando el hombre comenzó a vivir en sociedad, a desarrollar el comercio y a diseñar normas que regularan la convivencia no podía confiar todo a la memoria, había que  crear un sistema para fijar estos conocimientos por escrito en algún soporte y que su conservación no dependieran sólo de la memoria humana. En un primer momento fueron utilizados como soporte las tablillas de piedra o de arcilla blanda en la que se grababan los caracteres de la escritura cuneiforme originaria de Sumer. Este pueblo habitaba el valle formado por los ríos Tigris y Éufrates, la tierra que conocemos como Mesopotamia, y esta escritura se grababa con un estilete en forma de cuña. Pero antes incluso que la escritura cuneiforme nos encontraríamos con la pictográfica con la que el hombre empleaba signos labrados en piedra para representar objetos, como las halladas en la ciudad mesopotámica de Kish, en el actual Irak , y datadas en el 3500 a. C  
 
Alberto Manguel cita en su obra el descubrimiento en 1984 de dos tablillas de arcilla en Tell Brak, en territorio de la actual Siria, y expuestas en el Museo Arqueológico de Bagdad , que según los arqueólogos estaban datadas en el cuarto milenio a.C, y son una de las muestras más antiguas de escritura de la humanidad, el origen de todos nuestros conocimientos actuales en una humilde tablilla de arcilla. Ya en el siglo XIX el arqueólogo británico Austen Henry Layard (1817-1894) descubría la antigua ciudad asiria de Nínive y en ella la Biblioteca de Asurbanipal , llamada así por el rey Asurbanipal  que gobernó entre el 668 y el 627 a.C y que sería considerado el último gran monarca de Asiria. En esta Biblioteca  se hallaron más de veinte mil tablillas de arcilla , la colección más completa que se conserva de escritura cuneiforme y que sería destruida años después por el rey de Babilonia, Nabopolasar (gobernó 626-605 a.C) , una de las muchas veces en las que la humanidad se ha empeñado en destruir su legado cultural. Pero entre las tablillas que han llegado hasta nosotros se conservaba la Epopeya de Gilgamesh, que narraba la vida de Gilgamesh , rey de la ciudad mesopotámica de Uruk y que habría vivido hacia el 2500 a. C , aunque el relato podría haber sido escrito durante la primera mitad del segundo  milenio a. C, lo que la convierte en la narración escrita más antigua de la historia.
 
Una de las tablillas que forman parte del Poema de Gilgamesh , la primera narración en la historia que nos ha llegado gracias a las tablillas halladas en la Biblioteca de Asurbanipal en Nínive. Está escrita con caracteres cuneiformes , que es a su vez una de las escrituras más antiguas de la humanidad que sería empleada por diferentes pueblos mesopotamicos, elamitas,hititas, acadios e inspiraría los abecedarios de otras lenguas como el persa . Se han encontrado conjuntos de tablillas que tenían hasta dos mil signos cuneiformes diferentes . Son tablillas que recogen leyes, acuerdos o relatos como el de Gilgamesh escritos hace cinco mil años pero que ahora cobran vida de nuevo después de ser traducidos . Como decía el escritor francés André Maurois "La lectura de un  libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta." y lo más asombroso es que podamos seguir manteniendo un diálogo con personas que existieron hace cinco milenios  (Imagen procedente de http://vamosaeducarlos.blogspot.com )
 
Mientras, durante el III milenio a. C , en los primeros siglos del Egipto faraónico ,aparecían los escribas, funcionarios de alto rango dentro de la administracion faraónica eran cultos, expertos en escritura jeroglífica y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón. Su nombre procede del latín scriba y ,este del hebreo "so fér" que puede traducirse por "secretario" o "copista", que sería su función principal. Escribían sobre papiro con plumas de ave que también reciben el nombre de cálamos.  El papiro es una planta originaria de los pantanos de Egipto y de Sicilia, con unos tallos que pueden alcanzar los tres metros de altura y que los egipcios preparaban cortando el tallo del papiro en tiras de unos 10 centímetros de largo y un centímetro de ancho, que luego unían poniéndolas sobre una base dura y golpeándolas con una piedra ,hasta que las tiras formasen una sola estructura. Por cierto, la caña de los papiros se llamaba Byblos porque se halló por vez primera en el puerto de Byblos y de ahí procede "Biblia" que significa "el libro" El documento más antiguo del que se tiene noticia , hasta el momento ,escrito sobre papiro es un tratado médico datado en el siglo XX a.C.
 
La célebre escultura "El escriba sentado" conservado en el parisino Museo del Louvre y realizado entre el 2480 a.C y el 2350 a.C . En el diálogo de Platón  "Fedro", el filósofo griego nos presenta a su maestro  Sócrates contando al protagonista del diálogo , Fedro, una historia que se remonta al Antiguo Egipto cuando el dios Tot , ofrece al faraón la última de sus creaciones, la escritura y dice de ella "He aquí una rama del saber que les mejorará la memoria; mi descubrimiento proporciona un método para ejercitar esa facultad y ampliar conocimientos", pero el faraón le responde "Si los seres humanos la aprenden, la escritura sembrará en sus almas la semilla del olvido; dejarán de ejercitar la memoria porque se fiarán de lo escrito , y no recordarán las cosas buscándolas en su interior sino por medio  de señales externas" . En Egipto el monopolio de la lengua escrita lo tenían los escribas, que se preparaban desde los cinco años de edad y durante doce años en la escritura de los jeroglíficos que acompañaban con estudios de idiomas, derecho, geografía , historia y administración. Formaban un gremio o casta y a menudo pasaba de padres a hijos sus conocimientos, convirtiéndose en uno de los funcionarios más importantes del Egipto faraónico. En Grecia filósofos como Sócrates desconfiaban de la escritura y de los libros y Platón pone en boca de su maestro estas palabras "La palabra escrita parece hablar contigo como si fuera inteligente, pero si le preguntas algo , porque deseas saber más, sigue repitiéndote siempre lo mismo una y otra vez" (Imagen procedente de http://aprendersociales.blogspot.com )


El uso del papiro se extendía a Grecia   pero no fue bien recibido por todos, como refleja el filósofo Platón (427-347 a.C) en estas palabras que ponía en boca de su maestro Sócrates en uno de los diálogos de "Fedro" haciendo referencia a aquella nueva práctica de plasmar los pensamientos en un soporte escrito y no en la memoria " Este descubrimiento tuyo creará una tendencia al olvido en el alma del que aprende, pues no usará la memoria;confiará en los caracteres escritos externos y no recordará por sí mismo. Lo que has descubierto no es una ayuda para la memoria, sino para el recuerdo, y no le das a tus discípulos la verdad, sino una representación de la verdad; oirán muchas cosas y no aprenderán nada;parecerán omniscientes y no sabrán nada ; serán una compañía aburrida que aparenta sin ésta sea real"  Pero sería en la misma Grecia donde se daría un nuevo paso en la evolución de los soportes que contenían la escritura y , por lo tanto, de la lectura, cuando en el siglo II a. C se creaba en el reino de Pérgamo , en la actual costa de Turquía , un nuevo soporte, el pergamino, llamado así por el reino donde fue inventado, Pérgamo, y que consistía en emplear como  material piel de cabra u oveja , especialmente estirada y muy fina que también podía ser utilizada para la encuadernación y además permitió la evolución hacia el libro. Si los papiros sólo podían disponerse enrollados y hacía muy incómoda la lectura de textos largos, los pergaminos podían dividirse en hojas individuales que luego eran agrupadas y encuadernadas. Nacían los primeros libros.
 
Si, la lectura ya se había convertido en algo habitual aunque no se realizaba como en nuestros días, en silencio, sino en voz alta , y quién lo hacía en silencio despertaba el asombro de aquellos que le observaban, como lo demuestran estas palabras de Agustín de Hipona(354-430), al que conocemos mejor como san Agustín, cuando describía la forma en que leía el obispo Ambrosio de Milán(hacia 340-397), una de las personalidades de la Iglesia más importantes de su tiempo y uno de los Cuatro Padres de la Iglesia latina. Sobre la forma de leer de Ambrosio  escribía san Agustín manifestando sorpresa "Cuando leía , sus ojos recorrían las páginas y su corazón penetraba el sentido; mas su voz y su lengua descansaban . Muchas veces, estando yo presente, pues el ingreso a nadie estaba vedado ni había costumbre en su casa de anunciar al visitante, y así le vi leer en silencio y jamás de otro modo" Así que la lectura en silencio era algo inusual y podemos deducir de ello que lo habitual era hacerlo en voz alta y las bibliotecas de aquel tiempo poco se parecerían a las nuestras donde, al menos en teoría, reina el silencio. Imaginad a decenas de lectores recitando sus textos en voz alta en una estruendosa cacofonía . Las palabras no se convertían en sonido en la mente del lector , sino que se transformaban en sonidos sólo al pronunciarlas , aunque hombres como el jurista, político y filósofo romano Marco Tulio Cicerón (106 a.C- 43 a.C) ya escribía que "es mucho mayor el placer que se obtiene con la lectura de los poemas que escuchándolos".
 
File:CeolfridBibleFolio11r.JPG
Un fragmento de la conocida como "Ceolfrid Bible" o "Biblia de Ceolfrid" ya que se cree que pudo ser una de las tres Biblias ordenadas por Ceolfrid(hacia 642-716) , abad del monasterio irlandés de Jarrow y maestro de una de las figuras intelectuales más importantes de aquellos años  de la época más oscura de la Edad Media, Beda el Venerable(hacia 672-735). Pero os traigo aquí esta fotografía de una de sus páginas porque podemos ver  la utilización del método llamado "per cola et commat" que explico debajo de estas líneas. Hasta entonces no se habían empleado ningún signo de puntuación que pudiera separar no ya unas palabras de otras sino tampoco unas frases de otras, pero a raíz de la publicación de la traducción de la Biblia realizada por san Jerónimo(hacia 340-420) se comenzó a emplear este método que consiste en separar una frase de otra escribiendo la primera letra de la nueva frase más adelantada que las siguientes que forman parte de la misma frase.  Aquí lo podéis ver,, como se escribe una frase con la primera letra más adelante y el siguiente renglón ya se escribe a distinta altura  porque forma parte de la misma frase. Espero haberlo explicado bien porque es una forma un poco extraña para separar las frases, pero aún no utiliza los puntos, que no serían incorporados plenamente a los textos hasta el siglo XVI. Por eso este tipo de escritura era más propicia para la lectura en voz alta, que permitía separar con el sonido las palabras, que en silencio  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
 
La misma forma en que se presentaba la escritura, con todas las palabras unidas, sin distinción de letras mayúsculas y minúsculas, sin signos de puntuación, estaba pensada para su lectura en alto , no para hacerlo en silencio , pues sólo escuchando en voz alta se podían distinguir las palabras que en el texto parecían interminables sucesiones de letras sin pausas . Haced la prueba, eliminad la separación de cada una de las palabras de un texto y ya veréis la dificultad para entender su contenido. Los signos de puntuación  y la separación de letras y frases se produjo de formar gradual, sobre todo a partir del siglo IV, cuando comienza a extenderse un método llamado "per cola et commata" empleado por San Jerónimo (hacia 340-420), otro de los Padres de la Iglesia y autor de una traducción de la Biblia al latín , llamada la Vulgata, que sería la versión  oficial utilizada por la Iglesia Católica hasta 1979, que  marcaba el inicio de una nueva frase se marcaba con una letra que sobresalía del margen. Ya en el siglo VII uno de los principales intelectuales de la época, san Isidoro de Sevilla(556-636) alababa las ventajas de la lectura en silencio, a la que consideraba una "lectura sin esfuerzo, pues se reflexiona sobre lo que se ha leído , y se hace difícil que luego escape de la memoria". Y  esto tendría una importancia decisiva en la relación del ser humano con el libro y con su lectura.
 
Como escribe Alberto Manguel en "Historia de la lectura" "Un libro que puede leerse en privado, sobre el que se reflexiona a medida que el ojo desentraña el significado de las palabras, no está ya sujeto a inmediata aclaración, ni a condena o censura por parte del oyente." y añade "La lectura en silencio permite la comunicación sin testigos entre libro y lector" . Mientras que la lectura era fomentada en el mundo clásico, y particularmente durante el Imperio Romano , pero la Edad Media fue un tiempo difícil para la lectura como, en general, para el desarrollo de la cultura , un tiempo en el que la lectura era vista por muchos como un peligro que sólo podría perturbar las almas de los creyentes con ideas  que les confundirían y poner  en riesgo la virtud de las jóvenes con  la lectura de versos y cartas de amor como manifestaba Felipe de Novara, un noble del siglo XIII que afirmaba "No es conveniente que las jovencitas aprendan a leer y escribir a no ser que deseen hacerse monjas , porque , de lo contrario, al alcanzar la mayoría podrían escribir o recibir cartas de amor". A pesar de todo los miembros de la aristocracia solían aprender a leer y escribir, los hombres para dirigir sus propiedades, las mujeres para ingresar en los conventos , mientras que los campesinos seguían sumidos en el analfabetismo.
 
Minúscula Carolingia en un fragmento del Evangelio de Lucas del Nuevo Testamento. Su origen no es del todo conocido y hay diferentes versiones, pero se denomina Carolingia porque empezó a difundirse a raíz del llamado Renacimiento Carolingio, todo un despertar cultural que vivió Europa durante el reinado del emperador franco Carlomagno . Se utilizaría en Europa desde el siglo VIII, cuando reina Carlomagno, hasta entrado el siglo XIII cuando fue desplazada por la escritura gótica, más alargada y difícil de leer. La minúscula carolingia está en el origen de nuestra actual escritura, letras más pequeñas y redondeadas que las que se habían empleado hasta entonces, con espacios que separaban las palabras como podemos ver en la imagen y más legible que las escrituras anteriores y que las que la sustituyeron  como la gótica. Ya a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI la minúscula carolingia volvería a resurgir al ser empleada por los primeros impresores de libros y los caractéres que empleamos hoy en imprentas y en nuestra escritura cotidiana tienen su origen en este tipo de escritura nacida en los territorios de Carlomagno   (http://commons.wikimedia.org )
 
Durante el gobierno de Carlomagno (742-814), creador del Imperio Carolingio ,la entidad política y militar más fuerte de la Europa de su tiempo, la cultura experimento una recuperación, el llamado Renacimiento Carolingio, y aunque el propio Carlomagno no sabía escribir consideraba que la educación era primordial para el progreso de su reino y creó un gran número de escuelas en los monasterios y los monjes educados en ellas realizarían copias de textos que gracias a ellos se han preservado hasta nuestros días salvándolos del olvido . A partir del siglo X , con el renacimiento de las ciudades y el comercio , se irían creando nuevas escuelas por las principales ciudades de Europa . La lectura fue evolucionando al tiempo que la escritura, una labor penosa , que se realizaba ,al igual que la lectura, casi siempre con escasa luz, ya que castillos y monasterios eran lugares sombríos de ventanas pequeñas para evitar que penetrara el frío en invierno y el calor en verano . Alberto Manguel recoge las palabras de un escriba llamado Florencio, que en siglo XIII anotaba en el margen de un texto que estaba copiando unas palabras sobre la dureza de su oficio "Es una tarea penosa. Apaga la luz de los ojos, dobla la espalda , aplasta vísceras y costillas, lleva dolor a los riñones y fatiga a la totalidad del cuerpo". ¿Cuantos escribas y lectores no perderían entonces su vista hasta quedar ciegos, esforzando sus ojos para distinguir las letras iluminadas por la apagada luz de una vela?
 
Imagen de unos hombres trabajando en un Scriptorium , una tarea muy dura y delicada que solía ser realizado por los monjes en los Scriptorium de sus monasterios. Scriptorium significa exactamente eso, "lugar para escribir", aunque hoy los historiadores piensan que estos lugares destinados sólo a la escritura y copia de textos no eran muy habituales en los monasterios y esta labor se realizaba en el claustro del monasterio o en la misma celda del monje .(Imagen procedente de http://haraldwartooth.es )
 
Habría que esperar al siglo XIV para la difusión de un nuevo invento que desde entonces aparece vinculado a los lectores, las gafas. ¿Quién y cuando fueron inventadas? No se sabe con certeza , aunque en 1306 el religioso italiano Giordano di Rivalta (1260-1311) , que por entonces predicaba en la florentina iglesia de Santa María Novella , decía en una de sus predicaciones hacía referencia a las gafas a las que consideraba "uno de los artefactos más útiles del mundo" y añadía "He visto al hombre que, antes de ningún otro, descubrió y fabricó un par de lentes , y he hablado con él" No mencionó su nombre pero nos sirve para saber que fue inventada al finales del siglo XIII. La primera representación de unas gafas en el arte hay que buscarlas en una obra del pintor y miniaturista italiano Tommaso da Modena (1325-1379) realizada entre 1351 y 1352  en la ciudad de Treviso, donde podemos observar al cardenal Hugo de Saint Cher con unas lentes sobre su nariz mientras está escribiendo. Gracias a ellas los miopes pudieron recuperar el placer de la lectura, pero los libros seguían siendo muy pocos y con precios al alcance sólo de los  más adinerados. Habría que esperar hasta que  un alemán nacido en Maguncia y llamado Johannes Gutenberg(hacia 1394-1468 ), inventara la imprenta con la que en 1455 publicaba el primer libro impreso, la conocida como Biblia de Guttenberg , que iba a revolucionar el mundo de la cultura. Si alguno quiere saber más sobre la historia de la escritura y la invención de la imprenta os dejo este enlace de otro artículo del Mentidero
 
Esta es la primera representación en el arte de la que tenemos noticias de ese invento que sería de una ayuda vital para los que padecían de la vista, las gafas. Es un cuadro del pintor italiano Tommaso da Modena donde retrata al cardenal Hugo de Saint Cher en el año 1352 escribiendo mientras lleva sobre su nariz unas lentes, las primera representación de las gafas. No sabemos quién fue su inventor aunque ya en el siglo XIII, en el año 1268, el filósofo, teólogo y científico inglés de la orden franciscana Rober Bacon(hacia 1214-1294) escribía "Si alguien examina letras u objetos pequeños por medio de un cristal o lente que tenga la forma de un segmento de esfera, con el lado convexo hacia el ojo, verá las letras mucho mejor y más grandes . Un instrumento como ése es útil para todas las personas". Durante los siguientes siglos las gafas serían un artículo de lujo sólo al alcance de los más ricos que, por otro lado, eran los únicos que podían necesitarlos para leer ya que el resto de la población no podía acceder a los libros por lo que tampoco estas gafas le podían servir de gran ayuda    (Imagen procedente de http://newtheologicalmovement.blogspot.com )
 
 
El acceso a los libros dejó de estar limitado a los más ricos y podríamos decir que, en cierto sentido, la cultura se democratizó, aunque aún quedaba alejada de las clases más pobres, ya no era imposible formar importantes bibliotecas personales o acceder a su contenido, las ideas expuestas en los libros se propagaban a una velocidad desconocida hasta entonces. Aldo Manuzio(1449-1515) fundaba en 1494 la Imprenta Aldina, la primera editorial moderna , el encargo de imprimir las primeras ediciones de muchos clásicos latinos y griegos , que llegó a tener a más de treinta impresores a su cargo , pero además de las miles de ediciones que salieron de su imprenta también introdujo dos importantes innovaciones que transformarían el hábito de la lectura, la letra itálica o bastardilla que hoy también llamamos cursiva, que permitía escribir los textos en letras más pequeñas con lo que cabía una mayor cantidad de información en cada página y además podía leerse incluso con más claridad, y el tamaño octavo de las páginas que permitió editar libros más pequeños y manejables que los volúmenes de mayor tamaño y peso que se habían utilizado hasta entonces. Ya era posible sostener un libro con una sola mano, llevarlo con nosotros en un bolso o en el interior de un bolsillo , libros portátiles, o móviles si quisiéramos emplear un lenguaje tecnológico propio de nuestra época. También Aldo fue un pionero en la numeración de las páginas y su nieto Aldo Manuzio el Joven (1547-1590) publicaba en 1566 una obra titulada Interpungendi ratio."  en el que por primera vez se establecían unas normas concretas para la puntuación de los escritos, lo que contribuyó a facilitar su lectura. 


"Index librorum prohibitorum" en una edición realizada durante el papado de Benedicto XIV(1675-1758), que estuvo al frente de la Iglesia entre 1740 y 1758. El Papa tenía poder para indultar algunas de las obras recogidas en el Index y también la potestad de incluir otras nuevas y alguno de los prestigiosos huéspedes de este Índice fueron a filósofos como Descartes y Montesquieu o científicos como Copérnico y Johannes Kepler por citar sólo cuatro ejemplos. El escritor francés Paul Valéry escribía que "Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido" y el poder en cada época de la historia ha temido ese contenido oculto en sus páginas capaz de despertar al hombre, de agitarle , de descubrirle la libertad , la sed de justicia y el deseo de conocimiento , porque la ignorancia siempre ha sido el mejor aliado de los tiranos de cualquier tiempo y de cualquier ideología política. En su "Historia de la lectura" Alberto Manguel cuenta como durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile llegó a prohibirse la lectura de "Don Quijote de la Mancha" por lo que consideraba una exaltación de la libertad individual, un concepto peligroso en las dictaduras que pretenden eliminar esa  individualidad y suprimir el espíritu crítico y reflexivo .(Imagen procedente de http://smu.edu )



 
Si , como escribe el historiador norteamericano Daniel J.Boorstin (1914-2004) en su obra "Los descubridores" en la Edad Media "los libros eran tan valiosos que estaban atados a la estantería o a una barra horizontal colocada debajo del escritorio donde debían ser consultados" para evitar que fuera sustraídos , ya que tenían un valor casi incalculable, la imprenta había popularizado el saber, aunque muchos consideraban que aquello era peligroso y amenazaba a aquellos que hasta entonces habían tenido el monopolio de la cultura. Respondiendo a estas inquietudes y al deseo de controlar el conocimiento y la difusión de ideas la Iglesia publicó en 1559 el "Index librorum prohibitorum et expurgatorum"  o "Índice los libros prohibidos" que contenía los nombres de autores y obras que estaban prohibidos en su totalidad o bien parte de su obra e incluso los fragmentos y afirmaciones que debían ser eliminados. El papa Pio V(1504-1572), pontífice entre 1566 y 1572 , creaba en 1571 la Sagrada Congregación del Índice que se encargaría de mantener actualizado su contenido con nuevas obras prohibidas hasta la publicación de su última edición en 1948 y su supresión definitiva  en 1966 después del Concilio Vaticano II. La enorme difusión de los libros y con ellos del saber sería el motor que impulsaría el cambio a través del movimiento cultural y social que significó la Ilustración, la redacción de la Enciclopedia y que desembocó en una transformación social a la que daría forma la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en París, el 26 de agosto de 1789. Gracias a la democratización de la lectura y con ello del saber a través de la lectura de los libros ,facilitada por la invención de la imprenta, las ideas de libertad, igualdad, justicia , felicidad se habían extendido entre amplias capas de la población permitiendo textos como esta Declaración o la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776 y su Constitución  de 1788.

Fotografía tomada en la localidad de Aiken, en el estado de Carolina del Sur hacia el año 1856, cinco años antes del comienzo de la Guerra de Secesión, donde somos testigos de algo muy inusual, una esclava leyendo un libro . Alberto Manguel recoge el testimonio del escritor, orador y abolicionista, es decir, contrario a la esclavitud,  Frederick Douglass (1818-1895) que había nacido siendo esclavo. Así contaba como había logrado aprender a leer "El escuchar con frecuencia a mi ama leer la Biblia en voz alta  despertó mi curiosidad  sobre el misterio de la lectura , y provocó en mí el deseo de aprender. Hasta entonces no sabía nada de ese arte maravilloso , y mi inexperiencia e ignorancia  de lo que podía hacer por mí, así como la confianza en mi ama , me alentaron a pedirle que me enseñara a leer. Mi amo prohibió que a su mujer que siguiera instruyéndome, pero su voluntad de mantenerme en la ignorancia sólo sirvió para afianzar mi resolución de seguir adelante" y concluye "En lo concerniente al aprendizaje de la lectura , quizá deba tanto a la oposición de mi amo como a la amable ayuda de mi excelente ama"  ¿Cuantos millones de hombres y mujeres habrán sido apartados del conocimiento , de poder alcanzar su plenitud como ser humanos sólo por el miedo de sus amos a que el conocimiento les despertara el deseo de libertad?La mayoría no tuvo la fortuna y la voluntad de Douglass y jamás pudieron acceder a ese mundo que les habría enseñado que otra vida diferente era posible   (Imagen procedente de http://ungulatewar.tumblr.com )
 
Pero la lectura seguía siendo perseguida , pues alentaba pensamientos de libertad e independencia que eran intolerables para personas como los dueños de esclavos. Si, la lectura es sinónimo de libertad y una amenaza para los tiranos y dictadores, para todos aquellos que pretenden dominar el pensamiento de su pueblo, como el líder chino Mao Tse Tung (1893-1976), que durante casi cuatro décadas gobernó con mano de  hierro a la sociedad china y que decía sobre los libros y la lectura "Leer demasiados libros es peligroso." Como escribe Alberto Manguel en "La historia de la lectura"  a los propietarios de esclavos "les aterraba la idea de una población negra que supiera leer y escribir y que pudiera encontrar en los libros peligrosas ideas revolucionarias". Recoge las palabras de un esclavo negro en Estados Unidos llamado Doc Daniel Dowdy que describía los castigos que podía recibir si su amo le sorprendía leyendo "La primera vez que te pillaban tratando de leer o escribir te azotaban con una correa de cuero, la segunda con un látigo de siete colas y la tercera te cortaban la primera falange del dedo índice" y añade Manguel que "era frecuente que los propietarios de plantaciones ahorcaran a cualquier esclavo que tratase  de enseñar a otros esclavos". En efecto, es fácil gobernar sobre un pueblo analfabeto , pero si el pueblo ya conoce las letras entonces habrá que controlar lo que leen , dirigir sus lecturas y con ellas su pensamiento.

Anthony Comstock (1844-1915), uno de esos hombres que existen en todas las épocas que les gusta erigirse en los jueces que determinan lo que esta mal y lo que esta bien, lo moral y lo inmoral , y para Comstock el contenido de la mayoría de los libros sólo servía para contaminar la mente de los lectores y habría preferido que no se hubiera inventado la imprenta, los libros y la lectura. "Nuestro padre Adán no leía en el Paraíso" decía Comstock fundador  de la Sociedad de Nueva York para la Erradicación del Vicio de la que os hablo más abajo  ( Imagen procedente de http://kategale.wordpress.com )
 
El escritor español Pedro Laín Entralgo (1908-2001) decía que "La lectura nos regala libertad para ser de otra manera y ser más."  y el gran filósofo, escritor e historiador francés Voltaire(1694-1778) señalaba que "los libros disipan la ignorancia , que es custodia y salvaguarda de los estados bien gobernados", así que para que el poder esté tranquilo hay que mantener a la población lejos de los libros que inspiren cualquier tipo de pensamiento crítico. Con esta forma de pensar han surgido a lo largo de la historia personajes como el político estadounidense Anthony Comstock (1844-1915), que en 1873 creaba la New York Society for the Suppression of Vice , es decir,la Sociedad de Nueva York para la Erradicación del Vicio,  gracias al apoyo económico de otra organización llamada Asociación de Jóvenes Cristianos, y que tenía como objetivo velar por la moral publica, por supuesto de la moral que ellos consideraban la correcta y de las que todas las demás formas de comportamiento y pensamiento eran desviaciones , por ello uno de sus principales objetivos eran los libros y el arte en general, ya que según él "El arte no está por encima de la moral. La mora es lo primero. La ley viene a continuación como defensora de la moral publica. El arte sólo entra en conflicto con la ley cuando su tendencia es obscena ,libidinosa o indecente" y como podéis suponer dentro de estas categorías Comstock incluía a miles de títulos.

Sello de la Sociedad de Nueva York para la Erradicación del Vicio  donde podemos ver en el lado derecho una de sus principales actividades, la quema de libros, de la que el propio  Comstock se vanagloriaba  "Y he destruido  - decía -ciento sesenta toneladas de literatura obscena" El miedo siempre presente a los lectores, a los que se ve como revolucionarios siempre y cuando no sean lectores de la literatura oficial auspiciada por el poder del momento. Pero hay que tener en cuenta una verdad importante, como escribe Alberto Manguel "Los libros no piensan por nosotros , son objetos inertes , no se bastan a sí mismos , requieren nuestra voluntad para cobrar vida , y también nuestro pensamiento y nuestro juicio" La lectura no es pasiva, es activa, nos invita a reflexionar, a pensar , a profundizar , estimula nuestro intelecto y nos hace pensar de forma independiente. Las nuevas tecnologías, tan útiles, no deben hacernos creer que ellas por sí solas pensaran por nosotros, no abandonemos la lectura activa, la que nos permite conservar un espíritu despierto y curioso, anhelante de nuevos conocimientos e impermeable a aquellos que pretenden engañarnos con falsos paraísos (Imagen procedente de http://www.loyno.edu )
 
Durante años logró que se detuvieran a gran cantidad de editores y libreros por divulgar esa literatura que consideraba obscena  y aunque recibió muchas críticas  no hacían mella en él  "Estoy decidido - escribía en su diario - con el apoyo de la fortaleza divina a no ceder ante la opinión de otras personas , por lo que , cuando sienta y crea que estoy en lo cierto, me mantendré firme , Jesucristo no se apartó nunca del camino del deber , por duro que le resultase , a causa de la opinión pública" y se preguntaba "¿por qué debería hacerlo yo" y apenas unos años antes de su muerte volvía a jactarse de su actitud censora, intransigente e intolerante  haciendo un resumen de sus logros en aquellos años al frente de la Sociedad para la Erradicación del Vicio  "En los cuarenta y un años que llevo aquí, - decía - he logrado que se declarase culpables a suficientes personas para llenar un tren de pasajeros  con sesenta y un vagones , sesenta de ellos con otros tantos pasajeros cada uno y el otro casi lleno. Y he destruido ciento sesenta toneladas de literatura obscena" Me estoy centrando en el mundo occidental pero esto es aplicable a todos los continentes y con mayor gravedad y persecución de los libros  a los países musulmanes donde la libertad de expresión esta casi siempre subordinada a la religión o en regímenes totalitarios distribuidos por todo el planeta, desde la China comunista a Corea del Norte, de Cuba a Irán e incluso en países democráticos donde los gobiernos tratan de controlar a los medios de comunicación, desde muchas de las naciones hermanas de América del Sur , hasta los propios medios europeos donde los intereses empresariales y políticos se ponen en muchas ocasiones por delante de la imparcialidad de la información.

Muchos son los ejemplos de esta constante lucha por controlar, sofocar e incluso destruir el conocimiento a lo largo de la historia , desde la orden del primer emperador de China , Qin Shi Huang (260-210 a.C) de destruir todos los libros que existieran en el reino a la orden del demente emperador romano Calígula (12-41) que quiso destruir todas las obras de Homero, Virgilio o Tito Livio , la destrucción de la Biblioteca de Alejandría a lo largo de los siglos, hasta su definitiva desaparición en el siglo VII, los libros quemados durante las guerras de religión que asolaron Europa en el siglo XVI y XVII o mucho mas reciente, la quema de libros tanto por Anthony Comstock en Estados Unidos, como acabamos de ver, como la más célebre quema de libros en la Alemania nazi de la década de los treinta. Manguel recoge en su libro las palabras del ministro de Propaganda del Partido Nazi, Joseph Goebbels (1897-1945)  durante la quema de montañas de libros en Berlín el 10 de mayo de 1933  y que se dirigía así a la población alemana "Esta noche hacéis muy bien arrojando al fuego estas obscenidades del pasado. Se trata de una enorme  manifestación de poder, llena de simbolismo , por la que el mundo entero sabrá que el viejo espíritu ha muerto.De estas cenizas  se alzará el fénix del nuevo espíritu" Aquellas cenizas estaban formadas por obras , entre otros , de Emile Zola, Sigmund Freud, Albert Einstein , Karl Marx o Jack London por citar solo a algunos, y el ave Fénix que surgió de ellas fue el horror del Holocausto judío.


Fotografía de la quema de libros en Berlín llevada a cabo el 10 de mayo de 1933, entre ellos estaban miles de libros de escritores calificados como contrarios a Alemanai y también los escritos por judíos como Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, que al enterarse que su obra estaba siendo quemada en las calles de la capital alemana diría  con humor e ironía "¡Cuanto ha avanzado el mundo: en la edad media me habrían quemado a mí!" Un siglo antes, otro alemán, el escritor Johann Wolfgang von Goethe(1749-1832), una de las principales figuras intelectuales del siglo XVII y XIX, escribía al ver como quemaban libros en la ciudad de Frankfurt "Ver como se castiga a un objeto inanimado es  en sí mismo verdaderamente terrible" Sin embargo, estos regímenes que pretenden borrar la historia y el espíritu de un pueblo quemando sus libros terminan fracasando mientras el libro le sobrevive, como le sobrevive el espíritu de conocimiento, el amor a la libertad del ser humano. El poeta, también alemán, Heinrich Heine (1797-1856) escribía " Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres."  Por eso hay que defender los libros y la lectura, ellos son no sólo una fuente de conocimiento, comunicación y diversión, son un espejo donde se refleja lo mejor de nosotros. (Imagen procedente de http://www.radiojai.com.ar )
 
El artículo que escribí sobre la historia de la imprenta y la escritura hace ya dos años lo cerraba con estas palabras del poeta alemán Heinrich Heine "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres",  palabras que la historia ha demostrado ciertas en diferentes épocas y con distintas  justificaciones, pero siempre presente el miedo del que ostenta el poder al lector de libros, porque donde hay un libro,donde hay un lector , hay un foco de resistencia, una llama viva de pensamiento libre e independiente. Es cierto que los libros son interpretados por nosotros y que de nosotros depende que las ideas en ellos expuestos sean dirigidas al bien o al mal, pero eso forma parte de la libertad humana . Vuelvo a las palabras de Alberto Manguel, cuya "Historia de la lectura" ha sido la constante referencia de este artículo y que considero una lectura muy sugerente, "Nuestro poder ,como lectores, es universal , y es universalmente temido, porque se sabe que la lectura puede , en el mejor de los casos , convertir a dóciles ciudadanos en seres racionales, capaces de oponerse a la injusticia, a la miseria, al abuso de quienes nos gobiernan." palabras con las que coincido plenamente y por eso creo que hoy, aunque parezca extraño, hay que elogiar la lectura, pero no la de Twitter o Facebook, herramientas útiles por supuesto, pero nunca sustitutivas del libro, el único en el que podemos disponer del tiempo necesario para desarrollar , profundizar y reflexionar sobre cualquier tema, lejos de la superficialidad  , imprecisión y carácter efímero de los mensajes de las redes sociales y de otros medios de esta era digital. El gran escritor argentino Jorge Luis Borges escribía que "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.", la lectura nos ayuda a entender el mundo y con él a nosotros mismos , a ser libres e independientes, no permitamos que la actual tendencia a arrinconar la lectura sosegada y reflexiva nos aparte del libro, de aquello que ha construido nuestro mundo actual, con todas sus imperfecciones, más libre que nunca antes en la historia.Y quiero cerrar este artículo con unas palabras que ya he citado, las de Teresa de Ávila, una mujer independiente, inteligente y gran lectora en un siglo, el XVI, en el que esto era mal visto, un consejo para no olvidar "  Lee y conducirás, no leas y serás conducido."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado encontrar este blog.
Muy interesante texto,nada que objetar.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por tu lectura. Te mando un abrazo desde Madrid!!

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