domingo, 15 de octubre de 2017

ALONSO SÁNCHEZ DE HUELVA Y EL ENIGMA DEL PREDESCUBRIMIENTO


"Al marino Alonso Sánchez de Huelva , predescubridor del Nuevo Mundo". Esta es la inscripción que se puede leer en la base que sostiene una escultura obra del escultor español Antonio León Ortega (1907-1991), natural de la localidad onubense de Ayamonte. No es una historia desconocida, se habla de ella desde hace cinco siglos, aunque yo nunca había escuchado el nombre de nuestro protagonista que es el mismo de la escultura , Alonso Sánchez de Huelva, del que no puedo daros ninguna fecha de nacimiento ni de muerte por la sencilla razón que su misma existencia real  lleva siendo materia de debate entre los historiadores desde el siglo XVI hasta nuestros días. Fue leyendo un ejemplar de la revista "Historia de Iberia vieja" cuando encontré escrita por el periodista madrileño Alberto de Frutos esta breve referencia a un personaje que se mueve en el nebuloso límite entre la leyenda y la realidad "Alonso Sánchez - escribe de Frutos - se llamaba este personaje , y cuando Colón hizo pie en las Indias, los rumores quisieron asignar a este marino y comerciante el autentico mérito del Descubrimiento, quizá para restar méritos  al extranjero" Pero ¿quién era este Alonso Sánchez del que no tenía noticia pero al que en Huelva , además de la escultura a la que hacía referencia antes, se le ha dado su nombre a un Instituto, un parque e incluso a una embarcación de salvamento? Buscando entre los artículos sobre su figura todos ellos remiten como primera fuente de la historia al fraile dominico, obispo de Chiapas y cronista de las primeras décadas del descubrimiento y conquista de América, Bartolomé de las Casas (hacia 1474-1566) que relataría en su "Historia de las Indias" una obra que habría comenzado a escribir en 1527 y en la cual trabajaría durante más de tres décadas redactando tres volúmenes que comienzan con la creación de la Tierra y se detiene en el año 1520 sin que se sepa la razón y que ha llevado a los historiadores a pensar que pudiera existir un cuarto volumen , hoy desaparecido, que recogiera las décadas posteriores, ya que la vida de Bartolomé de las Casas fue larga  pues no fallecería hasta el año 1566 en Madrid después de pasar la mayor parte de su vida en las tierras recién descubiertas. 





Escultura dedicada al piloto Alonso Sánchez de Huelva, obra del artista español Antonio León Ortega(1907-1991) . Es uno  de los reconocimientos, que se unen al nombre de un instituto, un parque o al nombre de una embarcación de salvamento, a un hombre de cuya existencia no hay pruebas. A lo largo de este artículo si veremos que los cronistas del siglo XVI coinciden en contar la historia de un piloto que años antes del primer viaje de Colón al Nuevo Mundo en 1492,  fue desviado de su rumbo por una tempestad y arribó  por accidente a las costas de una tierra desconocida, posiblemente La Española, la isla que hoy comparten la República Dominicana y Haití.Este piloto a su regreso habría informado  a Colón, poco antes de morir, de la situación de estas tierras entregándole sus cartas y rumbos  para llegar hasta ellas. Pero ninguno de ellos nos dará ni el nombre del piloto ni la fecha hasta que en 1609  el historiador y escritor nacido en  el actual Perú, conocido como el Inca Garcilaso de la Vega(1539-1616) mencionó por primera vez el nombre de aquel piloto que se habría adelantado a Colón, Alonso Sánchez de Huelva.A  lo largo de este artículo me propongo ofreceros las diferentes versiones de esta historia que nos dejaron los cronistas de aquel tiempo y en las que se han basado el resto de historias que desde entonces se han escrito sobre los hechos protagonizados por este desconocido personaje, al que se suele dar el nombre de "el prenauta",  que vive en la brumosa frontera entre la realidad y la leyenda
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Pero Bartolomé de las Casas nunca vería su historia publicada. En 1559 legaría el manuscrito inédito al Colegio de San Gregorio de Valladolid  fundado por quien fuera confesor de los Reyes Católicos,  fray Alonso de Burgos (fecha desconocida -1499), en 1496, y donde estudiarían Teología algunas de las figuras intelectuales más destacadas de la orden dominica y de la España del siglo XVI como el jurista y humanista, fray Francisco de Vitoria (hacia 1483-1546), considerado uno de los padres  del derecho internacional moderno,  el escritor fray Luis de Granada (1504-1588) o el propio Bartolomé de las Casas que así entregaba su obra al Colegio donde se había formado en teología, con la instrucción de que no fuera publicada al menos hasta después del año 1600. Tampoco llegada esa fecha sería editada la obra del fraile dominico aunque si salieron a la luz fragmentos del texto que circularon por toda Europa . Ya en el siglo XIX, los miembros de la Real Academia  de Historia  se pronunciaron en 1821 en contra de su publicación debido a las "prolijas e importunas digresiones que hacen pesada y fastidiosa su lectura, y porque contradiciendo siempre el derecho de los españoles a la conquista y acriminando perpetuamente su conducta , pareció que en circunstancias presentes, ni sería conveniente ni oportuna su publicación ni decoroso a la nación el autorizarla" Las "circunstancias presentes"  a las que se referían los académicos eran las guerras de independencia que se estaban librando en América y consideraban que la mirada crítica de Bartolomé de las Casas a los primeros años de la conquista de América no haría más que alentar los movimientos revolucionarios e independentistas americanos. De esta forma , la "Historia de las Indias" de Bartolomé de las Casas no sería editada hasta el año 1875 , más de trescientos años después de su muerte. Pero, como hemos visto, fragmentos de la obra circularon por Europa en las décadas posteriores a la muerte de Bartolomé de las Casas y su contenido serviría de base para otras crónicas sobre la conquista de América






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Retrato de autor desconocido  de Bartolomé de las Casas . Nacido en Sevilla, era hijo de un comerciante llamado Pedro de Las Casas . El año de su nacimiento es objeto de discusión  aunque quien creo que es su primer biógrafo, el dominico Antonio de Remesal (1570-1619), fija la fecha en el año 1474, aunque otros investigadores retrasan su nacimiento hasta diez años después, en el año 1484.  Presenció la llegada de Cristóbal Colón de su primer viaje en el que habría participado uno de los tíos de Bartolomé. Su padre y otro de sus tíos también tomarían parte en el segundo viaje de Colón y a su regreso en 1499 su padre le traería un indígena para que estuviera a su servicio. Sería el primer contacto que Bartolomé tendría con los habitantes del Nuevo Mundo  aunque  no duraría mucho porque la reina Isabel I de Castilla(1451-1504), indignada ante aquel trato para quien ella consideraba sus nuevos súbditos, ordenó que fueran devueltos a su tierra y de hecho la reina , que moriría en 1504, indicaría en su testamento que fueran bien tratados
"Y no consientan y den lugar que los indios vecinos y moradores en las dichas Indias y tierra firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas o bienes; mas mando que sean bien y justamente tratados . Y si algún agravio han recibido , lo remedien y provean "
 Bartolomé de las Casas , tras estudiar sus estudios en la Universidad de Salamanca, partiría al Nuevo Mundo en una expedición del año 1502 con destino a La Española. A partir de entonces pasaría gran parte de su vida en América, llegaría a ser obispo de Chiapas y sobresaldría por su defensa de los derechos de los indígenas y las denuncias a los excesos y abusos  cometidos por los encomenderos y conquistadores  que reuniría en su obra más conocida, la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" que sería publicada en 1552  y prohibida cuatro años más tarde lo que no impidió que tuviera una gran repercusión internacional . En realidad  la obra de Bartolomé era algo insólito, tanto entonces como después, porque un Imperio que estaba en expansión realizaba un proceso de autocrítica y revisión de sus actos , aunque sin duda también fue posteriormente utilizado y manipulado por los rivales de España que la emplearon para desacreditar la empresa americana en su conjunto , olvidando por ejemplo las llamadas Leyes Nuevas  o "Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la Gobernación de las Indias y el buen tratamiento y conservación de los Indios"  promulgadas  el 20 de noviembre de 1542 con el objetivo de conceder nuevos derechos a los indígenas y mejorar sus condiciones de vida tratando de corregir los abusos cometidos hasta entonces.  Pero eso es un asunto complejo que excede las intenciones de este artículo y al que espero dedicar mayor atención en el futuro 
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En ella, de las Casas ya muestra el desconocimiento que ,incluso entre sus contemporáneos, se tenía sobre los orígenes de quien sería el descubridor oficial de América, Cristóbal Colón (hacia 1447-1506), del que escribe en el capítulo II del primer volumen de su  obra  "Y por llevar por orden de historia lo que de su persona entendemos referir, primero se requiere, hablando de personas notables, comenzar por el origen y patria de ellas. Fue, pues, este varón escogido de nación genovés, de algún lugar de la provincia de Génova" Aquí parece que quedan despejadas todas las dudas sobre el origen del navegante, pero poco más adelante de las Casas nos cuenta que en realidad no es algo que sepa de primera mano, sino que escribe sobre lo que otros  afirman y de lo que tan poco están del todo seguros  "cuál fuese donde nació o qué nombre tuvo el lugar donde nació, no consta la verdad de ello más que se solía llamar ,antes que llegase al estado que llegó,  Cristóbal Columbo de Terrarrubia, y lo mismo su hermano Bartolomé Colón. Una historia portuguesa que escribió un tal Juan de Barros , portugués, que llamó "Asia", en el  libro III, capítulo 2 de la primera década, haciendo mención de este descubrimiento no dice sino que, según todos afirman, este Cristóbal era genovés de nación"  Aunque parezca que esto no tiene relación con el tema de este artículo, recupero estas palabras para que veamos todas las incertidumbres que, ya entre sus contemporáneos, presentaban muchos detalles de la biografía de Colón y  no es extraño que estas mismas incertidumbres  rodeen a otros personajes menos destacados que el futuro descubridor de América. Pero vamos a avanzar unos capítulos, hasta el Capítulo V de la obra del fraile dominico, que lleva por título  "En el cual se ponen cinco razones que movieron a Cristóbal Colón para intentar su descubrimiento de estas Indias , las cuales asignó Hernándo Colón , hijo del mismo don Cristóbal Colón" Es decir, Bartolomé de las Casas se basa en las palabras de uno de los hijos del descubridor,  Hernando Colón (1488-1539),  en su obra sobre la vida de su padre titulada  "Historia del almirante"aunque solo pudo conocer la obra de Hernando Colón si éste le dejó ver su manuscrito ya   que la obra  no sería publicada hasta 1571.






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En 1552 Bartolomé de las Casas redactaba el prólogo de su "Historia de las Indias" anunciando que el programa de la obra constaría de seis volúmenes  cada uno de los cuales  trataría sobre una década, pero Bartolomé sólo escribiría tres de ellos , deteniendo  su relato en el año 1520 sin que sepamos la razón, tal vez su avanzada edad.   En el capítulo 13 del primer volumen Bartolomé de las Casas cita numerosos indicios que  marineros e isleños le proporcionaron  a  Colón  sobre la  existencia de tierras al otro lado del Atlántico. Por ejemplo, nos habla de un tal    
"Martín Vicente, piloto del Rey de Portugal, que hallándose una vez a 450 leguas al oeste del Cabo de San Vicente vio y cogió en la mar un pedazo de madera labrado por artificio, y, a lo que juzgaba, no con hierro, de lo cual imaginaba que aquel palo venía de alguna isla o islas  que hacia el Poniente hubiere"   
Y menciona también el avistamiento de islas y tierras al oeste por diferentes navegantes que en sus viajes se desviaban más de lo habitual hacia el oeste 
"Un Antonio Leme, casado en la isla de la Madeira, le certificó que habiendo una vez navegado con su carabela un buen trecho hacia Poniente  había visto tres islas  de donde andaba"
Y recoge también la leyenda de Cíbola o las Siete Ciudades que habrían sido fundadas por siete obispos que habían huido del Reino Visigodo cuando fue invadido por los musulmanes en 711, navegando hacia el oeste hasta llegar a unas tierras desconocidas donde habrían fundado esas siete poblaciones  
"Esta isla de las Siete Ciudades ,dicen los portugueses  que fue poblada por ellos al tiempo que se perdía España  reinando el rey Rodrigo (se refiere al último rey visigodo) y dicen que por huir de aquella persecución se embarcaron siete obispos y mucha gente , y con sus navíos fueron a llegar a esta isla, donde cada uno hizo su pueblo"
En el siglo XV, según Bartolomé de las Casas, navegantes portugueses habrían llegado por accidente hasta esta isla al otro lado del océano. 
Pero , sin duda , el relato más revelador sería el de un piloto que llegó a poner sus pies en aquellas tierras extrañas al otro lado del océano, tema que Bartolomé de las Casas recoge en el capítulo 14  y que veremos más adelante 
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El caso es que Bartolomé de las Casas, al hablar de los motivos que llevaron a Colón a viajar a España para buscar el apoyo necesario que le permitiera  emprender aquella aventura, cita como primer motivo el que ya tuviera certeza de lo que podría encontrar al otro lado del mar "Porque según tengo entendido, cuando determino buscar un príncipe cristiano que le ayudase  y respaldase , ya él tenía certidumbre que había de descubrir tierras y gentes en ellas, como si en ellas personalmente hubiera estado (de lo cual cierto yo no dudo)" y un poco más adelante apunta que "sabía de ello  por experiencia de lo que había andada por la mar y por lo que había oído a muchos navegantes"  Es decir, Bartolomé de las Casas no duda que el propio Colón hubiese estado personalmente en  esas tierras que estaba seguro que iba a encontrar o bien que otros le hubieran hablado de ella. En el mismo sentido, Hernando Colón en la obra que os mencionaba antes sobre la vida de su padre y cuyo título completo es "Historia del almirante Cristóbal Colón, en la cual se da particular y verdadera relación de su vida y de sus hechos , y del descubrimiento de las Indias Occidentales, llamadas Nuevo-Mundo"  titula su capítulo VIII como "La tercera razón que motivó al Almirante, en cierto modo, a descubrir las Indias" y explica en su inicio que su padre tenía la esperanza de hacerse  dueño de nuevas islas y tierras  y esa certeza se basaba en "los libros de ciertos filósofos , que decían , como cosa sin duda , que la mayor parte de nuestro globo estaba seca, de lo que se deducía que había de haber más tierra que agua. Además oyó decir a muchos pilotos hábiles , experimentados en la navegación de los mares Occidentales, a las islas de las Azores y a la de Madeira y durante muchos años, cosas que le persuadían de que él no se engañaba , y que había tierras no conocidas hacia Occidente" O sea, que Colón tenía testimonios de navegantes que le aseguraban que navegando más al oeste existían tierras y Hernando Colón cita los testimonios de los habitantes del archipiélago de las Azores como el de los isleños de la isla de Flores que "hallaron en la orilla dos hombres muertos, cuya cara y traza era diferente de los de sus costas".





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Portada de una edición de la biografía que Hernando Colón (1488-1539), hijo de Cristóbal Colón y su amante Beatriz Enríquez de Arana (1467-1521) a la que conoció cuando Colón ya era viudo. Hernando fue un destacado cosmógrafo y un gran amante de los libros, reuniendo una de las más importantes bibliotecas de su tiempo. También fue el autor de esta biografía de su padre "Historia del Almirante don Cristóbal Colón" que no vería publicada en vida y cuyo manuscrito quedó en manos de su cuñada, María de Toledo y Rojas (hacia 1490-1549), esposa de su hermanastro Diego Colón (hacia 1480-1526). Sería finalmente el hijo de María y Diego, Luis Colón de Toledo(1522-1572) quien publicaría la obra de su tío en 1571. En ella también recoge los indicios que fue reuniendo su padre sobre la existencia unas tierras al oeste en base a los testimonios de navegantes y a los restos que llegaban a las orillas de las islas de las Azores y Madeira  e incluso el hallazgo de los cuerpos de dos hombres de aspecto diferente a los que vivían en aquellas tierras.       
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Así mismo, eran abundantes los testimonios de maderas que llegaban del otro lado del mar a estas islas cuando soplaba viento del oeste "los moradores de las Azores le contaron - escribe Hernándo Colón-  que cuando soplaba viento de Poniente arrojaba el mar en sus orillas, especialmente en la isla Graciosa y el Faval algunos pinos que no había en ellas" Pero más allá de estos indicios , Hernando Colón recoge también las historias que le contarían  a Colón experimentados pilotos sobre la existencia de otras tierras al oeste, entre ellas historias como la de un piloto  que "le contó en el Puerto de Santa María que haciendo viaje a Irlanda, vio una tierra que tuvo por parte de Tartaria, que daba vuelta a Occidente, y sería la que ahora llaman de Bacalaos , adonde no pudo llegar por el mal tiempo" y otro piloto de origen gallego llamado Pedro de Velasco "le aseguró lo mismo , diciéndole que navegando él hacia Irlanda, vio del lado de Poniente una tierra que creyó ser la que un tal Fernán Dolmos procuró descubrir". A continuación cita Hernando Colón a otro cronista, González Fernández de Oviedo (1478-1557) , del que os hablaré un poco más adelante , y escribe que "Gonzalo de Oviedo refiere en su historia que el Almirante tuvo en su poder una carta, en que halló descritas las Indias, por uno que las descubrió antes, lo cual sucedió en la forma siguiente. Un portugués, llamado Vicente Díaz, vecino de la villa de Tavira, viniendo de Guinea, y habiendo pasado la Madeira, vio o creyó ver una tierra y se lo dijo a un mercader genovés llamado Lucas de Cazzana, persuadiéndole a armar un bajel para ir a conquistarla. El mercader consistió en ello, alcanzó permiso del rey de Portugal, y dio la comisión de armarle a un hermano suyo que se llamaba Francisco y vivía en Sevilla, el cual se burló de él y del encargo . Lucas de Cazzana lo hizo por sí mismo, y partió poco tiempo después y buscó esta tierra toda su vida, pero no la halló; y me afirmó el referido Francisco haber conocido dos hijos del capitán que descubrió la isla Tercera, llamados Miguel y Gaspar, de Corte Real, que en diversos tiempos fueron a descubrir aquella tierra y perecieron en la empresa, uno después de otro, sin saber donde ni cómo".





Una edición de 1851 de la "Historia General y Natural de las Indias , islas y Tierra-Firme del Mar Océano"  del militar , cronista, escritor, botánico y etnógrafo español Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557) ,que llegaría a ser alcaide de Santo Domingo, que recoge la historia de la conquista y exploración de América desde su descubrimiento en 1492 hasta el año 1559 , cuya primera parte fue publicada en 1535  mientras que la edición de la segunda parte quedó interrumpida por la muerte de Oviedo en 1557 y no sería publicada hasta 1851  por iniciativa  la Real Academia de la Historia, edición de la que sobre estas líneas podéis ver el volumen correspondiente a la primera parte. En ella Oviedo se convertirá en el primer cronista en recoger por escrito  la historia del desconocido piloto que , desviado por una tormenta, llega hasta unas tierras desconocidas y en su viaje de regreso entrega  esa información a Colón poco antes de morir como el resto de hombres que habían participado en aquel viaje       
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Pero vayamos ahora con Gonzalo Fernández de Oviedo , que fue militar, escritor ,botánico y testigo de muchos acontecimientos históricos. Nombrado mozo de cámara del heredero de la corona, el príncipe de Asturias Juan de Aragón (1478-1497), hijo de los Reyes Católicos , gracias a ello pudo asistir a la rendición de Granada en enero de 1492, a la llegada de Cristóbal Colón de su primer viaje y también conocer a los hijos de Colón. En 1497 fallecía Juan de Aragón y Gonzalo Fernández de Oviedo dejó España para viajar a Italia, donde en 1498 entró  al servicio del duque de Milán, Ludovico Sforza (1452-1508), donde además conoció a uno de los grandes nombres del Renacimiento, Leonardo da Vinci (1452-1519). Más tarde viajaría a Sicilia  donde conocería y tendría amistad con Gonzálo Fernández de Córdoba (1453-1515), más conocido como el Gran Capitán, que estaba al frente de las tropas españolas en el sur de Italia. En 1502 regresaría a España y su primer viaje a América tendría lugar en 1513 cuando se incorporó a la expedición de Pedrarias  Dávila (1440-1531) que acaba de ser nombrado gobernador y capitán general de la Gobernación de Castilla del Oro, un territorio   que se extendía desde el actual noreste de Colombia ocupando total o parcialmente los territorios de Panamá, Nicaragua y Costa Rica. De su experiencia en América  nacería su obra más importante, "Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano"  que abarcará la historia del descubrimiento y conquista de América desde 1493 hasta 1549. La primera parte de la obra vio la luz en 1535 , y, como ya nos contaba Hernándo Colón,  Gonzalo Fernández de Oviedo recoge una historia según la cual un piloto habría entregado a Colón una carta con la localización de las nuevas tierras, aunque la historia no se desarrolla exactamente como lo relataba el hijo de Colón . Esto es lo que nos cuenta sobre ese episodio  Gonzalo Fernández de Oviedo , aunque me he permitido actualizar un poco el lenguaje para que se pueda leer con mayor fluidez "Quieren decir algunos que una carabela que desde España navegaba para Inglaterra cargada de mercancías y bastimentos, así como vinos y otras cosas que para aquella isla se suelen cargar, sucedió que le sobrevinieron tales y tan forzosos  vientos y tan contrarios,que hubo por necesidad navegar hacia poniente tantos días que reconoció una o mas de las islas de estas partes de Indias"






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Mapa del primer viaje de Cristóbal Colón que luego podremos comparar con el supuesto itinerario de la nave del desconocido piloto que habría arribado a las costas de La Española  unos años antes de que lo hiciera el propio Colón . Recordemos que  Cristóbal Colón  zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos de la Frontera al frente de una expedición formada por dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María, tripuladas en conjunto por entre noventa y ciento diez hombres, según las fuentes que se consulten. Después de una larga escala en Canarias para reparar la Niña , tiempo en el que además pudieron contemplar una erupción del Teide en la isla de Tenerife, retomaron la navegación el 6 de septiembre  y el 16 de septiembre comenzaron a ver una gran cantidad de algas en el mar .En el diario de Colón recogido después por Bartolomé de las Casas, anotaba que    
"Aquí comenzaron a verse muchas manadas de hierba muy verde que hacía poco se que había despegado de tierra, por lo cual todos juzgaban que estaban cerca de alguna isla, pero no de tierra firme"
En realidad se encontraban atravesando el Mar de los Sargazos . La impaciencia se fue apoderando de la tripulación pero Colón siempre pareció estar seguro de que pronto iban a encontrar tierra. Así nos lo cuenta Bartolomé de las Casas:
"Aquí la gente ya no lo podía sufrir; quejábase del largo viaje, pero el Almirante los esforzó lo mejor que pudo , dándoles buena esperanza  de los provechos que podría hacer, y añadía que por demás era quejarse, pues que él había venido a las Indias, y que así lo había de proseguir hasta hallarlas con la ayuda de Nuestro Señor"
El esperado grito de tierra habría de esperar hasta las dos de la madrugada del día 12 de octubre de 1492 , como de nuevo nos cuenta Bartolomé de las Casas
"Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado . Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana"    
Si el relato del piloto desconocido fuese cierto Colón ya  tenía completa certeza de que encontraría tierra y del tiempo aproximado que tardaría en llegar lo que podría explicar su tranquilidad ante la angustia de sus hombres, pero esto es entrar ya dentro del terreno de la pura especulación
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Y según Oviedo no sólo las vio sino que desembarcó en ella "y salió a tierra, y vio gente desnuda en la manera que aquí la hay . Cesados los vientos, que hasta aquí contra su voluntad le habían traído, tomó agua y leña para volver a su primer rumbo." Pero el regreso sería muy lento y lleno de penalidades "Como el viaje fuera tan largo y enojoso, les tomaría cuatro o cinco meses, o por ventura más. Y en este tiempo murió casi toda la gente del navío y no desembarcaron en Portugal  sino el piloto con tres o cuatro o alguno más de los marineros y todos ellos tan dolientes , que en pocos días después de que hubieran llegado, murieron." Y ahora viene la clave de esta historia, pues escribe Oviedo que el piloto de la nave "era muy íntimo amigo de Cristóbal Colón  y marcó aquella tierra que halló, en la forma en que se ha dicho, y con mucho secreto dio parte de ello a Colón quien le rogó que le hiciera una carta y señalara en ella aquella tierra que había visto" Y añade  que "Dícese que él (Colón) le recogió en su casa, como amigo, y le hizo curar , porque también venía muy enfermo, pero que también se murió como los otros" Gracias a aquel piloto "Colón quedó informado de la tierra y la navegación por esta tierras (las Indias) , y en él sólo se quedó depositado este secreto" Pero ¿quién era este misterioso piloto del que ni Hernando Colón, ni Gonzálo Fernández de Oviedo ni más adelante Bartolomé de las Casas nos dan nombre alguno ? Sobre ello Oviedo escribe "Unos dicen que este maestre o piloto era andaluz, otros le hacen portugués ;otros vizcaíno; otros dicen que Colón estaba entonces en la isla de Madeira y otros que estaba en la de Cabo Verde y que allí llegó la carabela a la que me he referido, y que por ella tuvo noticia de esta tierra" ¿Y qué opina sobre la historia el propio cronista, Gonzalo Fernández de Oviedo? "Que esto pasase así o no, es algo que nadie puede afirmar, pero esta novela así anda por el mundo entre la gente de la manera que os he contado" Y concluye "Para mí, yo lo tengo por falso y como dice el agustino , "mejor es dudar de lo que no sabemos , que porfiar lo que no está determinado" 







Estatua del eclesiástico e historiador español Francisco López de Gomara (1511-1566)  erigida en Soria, su provincia natal, obra del escultor Federico Coullaut Valera (1912-1989). Aunque nunca puso un pie en América fue el autor de una "Historia general de las Indias"  publicada en 1552 y que una vez más se hace eco de la historia que ya había tratado Oviedo sobre el piloto que proporcionó información a Colón sobre como alcanzar unas tierras desconocidas que se hallaban más al oeste. 
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Así que Gonzálo de Oviedo duda de la veracidad de la historia del misterioso piloto del que unos dicen que era vizcaíno, otros andaluz o portugués, aunque tampoco la desmiente, se limita a constatar una historia que estaba circulando entre la gente. Pero hay más cronistas que citan la historia , como el sacerdote, humanista e historiador soriano Francisco López de Gomara (1511-1566), autor de una "Historia general de las Indias", cuyo título completo era "Primera y segunda parte de la Historia General de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido desde que se ganaron hasta el año de 1551. Con la conquista de México de la Nueva España".  Gomara había estudiado en la Universidad de Alcalá de Henáres y posteriormente residiría en Roma. A su regreso a España alrededor de 1540 entraría en contacto con el conquistador del Imperio Azteca, Hernán Cortés (1485-1547) entrando a su servicio como capellán. Sin duda la cercanía a Cortés debió ser una fuente de información privilegiada para Gomara que le permitiría escribir su obra que fue publicada en 1552, centrándose en la descripción de la conquista del Imperio Azteca y la fundación del Virreinato de Nueva España  aunque él mismo jamás pusiera un pie en América. En la carta introductora de la obra, dedicada  al emperador Carlos V (1500-1558), Gomara muestra el entusiasmo que los hombres de su tiempo sentían ante aquellos inmensos territorios que apenas medio siglo antes se abrieron  para su exploración y conquista "Muy soberano señor: la mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y la muerte del que lo crió, es el descubrimiento de Indias, y así, las llaman Mundo Nuevo. Y no tanto le dicen nuevo por ser nuevamente hallado, cuanto por ser grandísimo y casi tan grande como el viejo, que contiene a Europa, África y Asia. También se puede llamar nuevo por ser todas sus cosas tan diferentes de las del nuestro. Los animales en general, aunque son pocos en especie, son de otra manera, los peces del agua, las aves del aire, los árboles, frutas , hierbas y grano de la tierra que no es pequeña" 





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Porta de la reedición de 1553 de "La historia general de las Indias " de Francisco López de Gomara que a pesar de su gran éxito y de ser traducida a diferentes lenguas, como el italiano, el francés o el inglés,   sería prohibida tres años más tarde sin que se conozca la razón que llevó a dicha prohibición aunque se bajaran diferentes argumentos, como su excesiva glorificación de Hernán Cortés en la conquista de México, no hay que olvidar que fue su capellán, a sus críticas a los Reyes Católicos o por el uso de un tono poco adecuado al referirse a Francisco de los Cobos(hacia 1477-1547) , quién había sido Secretario de Estado del emperador Carlos V. También sería criticado por escribir su crónica sin haber estado nunca en América, basándose exclusivamente en las crónicas y documentos de otros autores como el propio  Gonzalo Fernández de Oviedo, el conquistador Pedro de Alvarado (1485-1541) o sus entrevistas con Hernán Cortés. Su obra sería después una de las utilizadas por el Inca Garcilaso de la Vega en la redacción de sus "Comentarios Reales" donde una vez más encontraremos la historia del misterioso piloto
(Imagen procedente de http://estudiosindianos.org/biblioteca-indiana/historia-general-de-las-indias-francisco-lopez-de-gomara/ )




Pero lo que ahora nos interesa es su relato sobre el enigmático piloto que se habría adelantado a Colón en su llegada al Nuevo Mundo , entregándole después , antes de morir, la información vital para que pudiera determinar la situación de aquellas tierras desconocidas . En el capítulo XIII del libro, con el título de "El descubrimiento primero de las Indias" leemos  como  "Navegando una carabela por nuestro mar Océano, tuvo un forzoso viento de levante y tan continuo , que fue parar a una  tierra no conocida ni puesta en el  mapa o carta de marear. Volvió de allá en muchos más días de los que le tomó ir, y cuando llegó acá no traía más que al piloto y a otros tres o cuatro marineros , que , como venían enfermos de hambre y de trabajo, se murieron al poco tiempo en el puerto" Vemos que  el  desarrollo de la historia es muy parecido al que acabamos de leer escrito por la mano de Gonzálo Fernández de  Oviedo. Añade Gomara la  casi completa ignorancia sobre los detalles de ese acontecimiento, comenzando por el nombre del piloto y siguiendo con la fecha en que se habría producido su descubrimiento "He aquí como se descubrieron las Indias por desdicha de quien primero las vio, pues acabó la vida sin gozar de ellas y sin dejar, a lo menos sin haber memoria de como se llamaba, ni de dónde era, ni qué año las halló"  pero aclara que "No fue culpa suya, sino malicia de otros o  envidia de la que llaman fortuna." y casi copiando a Oviedo continúa "No sabemos quién de poco acá halló las Indias, que tan señalada y nueva cosa es. Quedáranos siquiera el nombre de aquel piloto, pues todo con la muerte fenece. Unos lo hacen andaluz a este piloto, que navegaba entre Canarias y Madeira cuando le aconteció aquella larga y mortal navegación; otros vizcaíno, que contrataba en Inglaterra y Francia, y otros portugués , que iba o venía de la India, lo cual cuadra mucho con el nombre que tomaron y tienen aquellas nuevas tierra." Y según Gomara, entre las diferentes versiones que hacen los cronistas de este hecho, sólo hay un punto en el que todas coinciden "solamente concuerdan todas ellas en que aquel piloto falleció en casa de Cristóbal Colón, en cuyo poder quedaron las escrituras de la carabela y la relación de todo aquel largo viaje, con la marca y la altura de las tierras nuevamente vistas y halladas" 






Fotografía de la Casa Museo de Cristóbal Colón en Vila Baleira, la capital de la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira. En esta casa vivió Colón junto a su esposa, la portuguesa  Filipa Moriz (hacia 1455-hacia 1485 ) . En ella nacería hacia 1480 su hijo Diego Colón y en ella moriría Filipa al dar a luz a su segundo hijo. Gracias a este matrimonio Colón obtendría la nacionalidad portuguesa y se relacionaría al más alto nivel, ya que la familia de Filipa había permanecido junto a los reyes de Portugal desde el siglo XII. De haber sucedido los hechos que recogen los cronistas sobre aquel piloto desconocido , en particular según el relato del Inca Garcilaso de la Vega que proporciona la fecha de 1484, Colón debió atenderlo aquí en sus últimos días y sería aquí donde el piloto le reveló su descubrimiento y le entregaría las cartas y rumbos para llegar hasta allí   
(Imagen procedente de  http://www.absolutportugal.com )







Pero después de conocer la historia de manos de estos tres cronistas, regresemos con fray Bartolomé de las Casas y su "Historia de las Indias" donde después de recoger los muchos indicios que reunió Colón sobre la existencia de unas tierras al oeste , como los troncos de árboles que no existían en las Azores y Madeira y otros indicios que ya hemos ido encontrando en los relatos de los demás cronistas, también nos cuenta su versión de la historia del piloto que proporcionó la información sobre la situación de aquellas tierras desconocidas a Colón . Se encuentra en el capítulo 14 del primer volumen con el título de "El cual contiene una opinión que al principio teníamos en la isla La Española, que Cristóbal Colón fue avisado por un piloto que por una gran tormenta vino forzado a esta isla , para prueba de lo cual se ponen dos argumentos que hacen la dicha opinión aparente, aunque se concluye como cosa dudosa" y a continuación comienza a desarrollar la historia siguiendo los pasos de otros cronistas pero con pequeñas variaciones que lo diferencian "Díjose que una carabela o navío que había salido de un puerto de España (no me acuerdo haber oído señalar el que fuese, aunque creo que del reino de Portugal se decía) , y que iba cargada de mercaderías para Flandes o para Inglaterra, o para los tratos que en aquellos tiempos se tenían, la cual, sufriendo una terrible tormenta y arrebatada por la violencia e ímpetu de ella, se dice que vino a parar a estas islas (se refiere a la Española y el Caribe) y que aquella fue la primera que las descubrió" A diferencia de Oviedo o Gomara , Bartolomé de las Casas si da cierta credibilidad a este relato y ofrece algunas pruebas "Que esto sucediese así algunos argumentos hay para mostrarlo - escribe el dominico -.Uno es que los que llegamos aquí al principio , era común tratarlo y hablarlo como cosa cierta."Hasta aquí no es ninguna evidencia pues Bartolomé se refiere a los rumores que corrían de boca en boca lo que no significa que tuvieran una base de verdad. Pero más importante es lo que escribe a continuación





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En este mapa  podemos ver un posible itinerario seguido por la nave que una tempestad  arrastraría hacia Poniente . Recordemos lo que escribe cada cronista sobre la ruta que cubría esta nave . Según Gonzalo Fernández de Oviedo se trataba de 
"Una carabela que desde España navegaba para Inglaterra  cargada de mercancías y bastimentos, así como vinos y otras cosas que para aquella isla se suelen cargar"
Por su parte,   Francisco López de Gomara es bastante más impreciso, no menciona la ruta que cubría la nave  y sólo nos dice que 
"Navegando una carabela por nuestro mar Océano , tuvo un forzoso viento de levante y tan continuo, que fue a parar a una tierra no conocida ni puesta en el mapa o carta de marear"  
Y Bartolomé de las Casas se refiere a :
"una carabela o navío que había salido de un puerto de España (no recuerdo haber oído señalar el que fuese , aunque creo que del reino de Portugal se decía), y que iba cargada de mercadería para Flandes o para Inglaterra, o para los tratos que en aquellos tiempos se tenían"  
Y como veremos más adelante el Inca Garcilaso de la Vega escribirá que esta nave
"Llevaba de España a las Canarias algunas mercaderías que allí se le vendían bien, y en las Canarias cargaba los frutos de aquellas islas y las llevaba a la isla de Madeira , y de allí se volvía a España cargado de azúcar  conservas"
(Imagen procedente de http://www.crossingtheoceansea.com/OceanSeaPages/OS-56-AlonsoSanchez.html )





"El segundo es, que entre otras cosas antiguas de que tuvimos relación los que fuimos al primer descubrimiento de la tierra y de la isla de Cuba , fue que los indios vecinos de aquella isla tenían recuerdo de que hubieran llegado a esta isla de La Española, otros hombres blancos y barbados como nosotros no muchos años antes de nuestra llegada; esto lo pudieron saber los indios de Cuba  porque como su isla no dista más de 18 leguas de la isla de La Española , cada día se comunicaban con sus barquillos y canoas"  Después reflexiona Bartolomé de las Casas que no era extraño que una tormenta pudiera desplazar tanto a una nave de su rumbo hasta llegar a aquellas tierras desconocidas "que nadie se maraville, porque un navío con grande tormenta corre cien leguas , por pocas y bajas velas que lleve, y entre día y noche y sin velas, con sólo el viento que cogen las jarcias y mástiles y el cuerpo de la nao, acaece andar en veinticuatro horas treinta, cuarenta y cincuenta leguas"  y por ello "no fue maravilla que en diez, quince o más días corriesen mil leguas , mayormente si el viento boreal (el viento del norte)  les tomó cerca de Bretaña, de Inglaterra o de Flandes" Y continúa su relato contándonos que "habiendo por esta vía estas tierras, si así sucedió, regresando a España  vinieron a quedar destrozados; sacados los que, por los grandes trabajos, hambre y enfermedades, murieron en el camino , los que quedaron, que fueron pocos y enfermos, se dice que vinieron a esta isla de la Madeira donde también fenecieron todos" Y aquí aparece de nuevo el misterioso piloto "El piloto de dicho navío, o por amistad que antes tuviese con Cristóbal Colón , o porque como andaba solícito y curioso sobre este negocio , quiso saber de él la causa y el lugar de donde venía" Después de contarnos que Colón lo recogió en su casa y lo cuidó, a pesar de lo cual el piloto moriría pocos días después, añade que antes de su deceso el piloto tuvo tiempo de "descubrir a Cristóbal Colón todo lo que les había acontecido y le dio todos los rumbos y caminos que habían llevado y traído por la carta de marear y las alturas  y el paraje donde esta isla dejaba o había hallado , lo cual todo traía por escrito"





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Y en este mapa vemos el recorrido que habría realizado la desconocida nave a la que una tormenta empujó hasta  el Caribe y que podéis comparar con el mapa del primer viaje de Colón que os incluía un poco más arriba. El regreso sería tan penoso que la mayoría de sus tripulantes, sólo el Inca Garcilaso de la Vega nos da un número, diecisiete,  morirían durante el regreso y los demás lo harían poco después de desembarcar. El mapa lleva el nombre de Alonso Sánchez de Huelva, que es el nombre que el Inca Garcilaso de la Vega dio a aquel piloto hasta entonces anónimo, sin duda porque debió de recogerlo de alguna de las versiones orales de esta historia, y la fecha no sería correcta en base a lo escrito por el Inca, que hace referencia al año 1484 como fecha de aquel accidentado viaje   
(Imagen procedente de http://www.crossingtheoceansea.com/OceanSeaPages/OS-56-AlonsoSanchez.html)






Relatado todo el episodio, Bartolomé de las Casas afirma que entre los habitantes de La Española era una historia aceptada y creía por la mayoría "Esto es lo que se dijo y lo que entre nosotros , en aquel tiempo y en aquellos días, comúnmente se hablaba y se tenía por cierto" pero termina expresando las mismas dudas que los cronistas anteriores sobre la certeza o no de la historia ante la ausencia de pruebas irrefutables "Bien podemos pasar por esto y creerlo  o dejarlo de creer"  aunque si tiene  una certeza, y es que Colón sabía  que encontraría algo navegando hacia el oeste "esto , al menos, me parece que sin duda alguna podemos creer: que cuando él se determinó  tan cierto iba de descubrir lo que descubrió  y hallar lo que halló como si dentro de una cámara, con su propia llave lo tuviera" Llegados a  este punto ya conocemos los relatos de Gonzálo Fernández de Oviedo ,  de Francisco López de Gomara y de Bartolomé de las Casas, basados en una misma historia en la que cada uno introduce sus propias variaciones pues se basaban en los relatos transmitidos por la tradición oral, aunque todos ellos coinciden en mencionar a un piloto que iba en una nave que fue empujada por una tormenta hasta la isla de la Española  unos años antes antes de su descubrimiento y que tras un accidentado y penoso regreso, casi todos los tripulantes murieron y el piloto, acogido por Colón, murió poco después no sin antes entregar las cartas y rumbos que le habían conducido hasta aquellas tierras desconocidas. No sabemos ni en que momento exacto habría tenido lugar ese viaje ni el nombre del piloto que no mencionan ninguno de estos cronistas. . Entonces ¿de donde surge el nombre de Alonso Sánchez de Huelva? Habrá que esperar hasta el año 1609  cuando se publica en Lisboa, recordemos que Portugal estaba unida a España desde el año 1580 cuando ocupó el trono portugués el rey de España Felipe II (1527-1598), una obra titulada "Primera parte de los Comentarios Reales" escrita por Gómez Suárez de Figueroa,  aunque es probable que ese nombre no os diga nada y si su apodo, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).





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Retrato del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616)  realizado  para el Patronato de la Casa del Inca Garcilaso por el pintor peruano Francisco González Gamarra (1890-1972). Hijo de un conquistador español y de una princesa inca, como os cuento un poco más abajo, en 1560, poco después de la muerte de su padre, emprendió el viaje a España, entonces toda una odisea en el que estuvo muy cerca de perder la vida en dos ocasiones. Finalmente llegaría a Lisboa, luego viajaría a la localidad cordobesa de Montilla donde vivía uno de sus tíos  y en 1561 se estableció en Madrid . Decidió emprender  la carrera militar siguiendo los pasos de su padre . Alcanzaría el grado de capitán  hasta que en 1590, y en buena situación económica gracias a la herencia recibida de su tío, dejó el ejército para ingresar en la vida religiosa al tiempo que se consagraba al estudio de la historia y la poesía. Sería en 1609 cuando aparecería la que es consideraba su obra cumbre y una de las más importantes escritas durante la época colonial , la primera parte de sus  "Comentarios Reales de los Incas"    donde recogía la historia, costumbres y cultura del pueblo inca . Alrededor de 1612 terminaría la segunda parte de la obra pero no sería editada hasta un año después de su muerte, en 1617, con el título de "Historia general del Perú" que abarca el período de historia desde la llegada de los españoles al Imperio Inca hasta la muerte del último emperador inca, Túpac Amaru I (1545-1572). Será en la primera parte de los "Comentarios Reales de los Incas" donde encontraremos el relato del misterio piloto al que el Inca Garcilaso de la Vega pondrá nombre, Alonso Sánchez de Huelva   
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





Nacido en Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca, el 12 de abril de 1539, era hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega (1507-1559), que entre 1554 y 1556 fue corregidor de Cuzco, un cargo equiparable al de alcalde, y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo (hacia 1523-1571) Considerado por muchos historiadores como el primer mestizo no sólo biológico sino también espiritual y cultura de América, porque supo conciliar en su obra  la herencia cultura indígena y española, publicaría en el año 1609 la primera parte de su obra cumbre, los "Comentarios Reales" ,considerada  la  primera gran obra de la literatura peruana y una de las más importantes del todo el período colonial,   centrada en esta primera parte en la descripción de la cultura del Imperio Inca . En otra ocasión dedicaré tiempo al Inca Garcilaso de la Vega, que por si solo merece varios artículos dedicados a su vida y obra, pero ahora vamos a buscar la que es la primera referencia escrita del nombre de  misterioso piloto que habría proporcionado a Cristóbal Colón aquella valiosa información con la situación de las tierras que se encontraba al otro lado del océano. Se encuentra en el capítulo III  del Libro Primero  con el subtítulo de "Como se descubrió el Nuevo Mundo"  donde además del nombre del piloto también nos proporciona una fecha aproximada  de aquel hecho  "Cerca del año mil quinientos ochenta y cuatro , uno más o menos, un piloto natural de la villa de Huelva, en el Condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez de Huelva, tenía un navío pequeño con el cual contrataba por la mar, y llevaba de España a las Canarias algunas mercaderías que allí se le vendían bien, y en las Canarias cargaba los frutos de aquellas islas y las llevaba a la isla de Madeira, y de allí se volvía a España cargado de azúcar y conservas" Y  entonces sobreviene la tempestad "Andando de las Canarias a la isla de Madeira, le dio un temporal tan recio y tempestuoso  que no pudiendo resistirle, se dejó llevar de la tormenta y navegó veintiocho o veintinueve días  sin saber por dónde ni adonde, porque en todo este tiempo no pudo tomar altura  ni por el Sol ni por el Norte"







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Portada de la primera edición de la primera parte de los "Comentarios reales de los incas" donde el Inca Garcilaso de la Vega ofrece la versión que cuenta con un mayor numero de detalles de la aventura de aquella nave , indicando el nombre del piloto, Alonso Sánchez de Huelva, una fecha, hacia el año 1484, y hasta el número de tripulantes, diecisiete , de los que sólo retornarían cinco, entre ellos el tal Alonso Sánchez de Huelva, aunque poco después todos ellos murieron a pesar de las atenciones que Colón tuvo para con ellos.   
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





El Inca Garcilaso de la Vega nos ofrece muchos más detalles que el resto de cronistas "al cabo de este largo tiempo se aplacó el viento y se hallaron cerca de una isla ; no se sabe de cierto cuál fue , mas se sospecha que fue la que ahora llaman Santo Domingo" Y a continuación "El piloto saltó a tierra , tomo la altura y escribió con detalle todo lo que vio  y lo que le sucedió por la mar en la ida y en la vuelta  y habiendo tomado agua y leña se volvió a tiento" De la misma forma que no sabía como había llegado hasta allí tampoco sabía exactamente como regresar por lo que el viaje de retorno fue mucho más largo de lo que debiera "y por la dilación del camino les faltó el agua y el bastimento de cuya causa, y por el mucho trabajo que habían padecido a la ida y la vuelta, empezaron a enfermar y morir de tal manera que de diecisiete hombres que salieron de España no llegaron a la Tercera (una de las islas del archipiélago de las Azores)  más de cinco, y entre ellos el piloto Alonso Sánchez de Huelva" Y aquí sigue los pasos de los cronistas que hemos ido viendo hasta este momento introduciendo algunas pequeñas diferencias como el hecho de que fueran varios,  y no sólo el piloto,  los que serían cuidados por Colón en su casa  "Fueron a parar a la casa del famoso Cristóbal Colón , genovés, porque supieron que era gran piloto y cosmógrafo y que hacía cartas de marear, el cual los recibió con mucho amor y les hizo todo regalo por saber las cosas acaecidas en tan extraño y largo naufragio " Y ya sabemos lo que les ocurriría poco después a aquellos debilitados supervivientes "Como llegaban tan desfallecidos por los trabajos pasados, por mucho que Cristóbal Colón los cuidó, no pudieron volver en sí y murieron todos en su casa , dejándole en herencia los trabajos que les causaron la muerte, los cuales aceptó el gran Colón con tanto ánimo y esfuerzo que, habiendo sufrido otros grandes y aun mayores , salió con la empresa de dar el Nuevo Mundo y sus riquezas a España , como puso por blasón en sus armas diciendo, "A Castilla y a León, Nuevo Mundo dio Colón" 





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En este mapa podemos ver en color verde la ruta que habría seguido el vikingo noruego Erik el Rojo(950-1003) desde Islandia, de donde tuvo que salir exiliado por haber cometido un asesinato,  hasta Groenlandia  de la que le separaban 3500 kilómetros donde llegaría hacia 982. De regreso en Islandia tras su exilio, Erik el Rojo trataría de convencer  a los vikingos islandeses que le acompañaran para asentarse en aquellas nuevas tierras . Logró convencer a suficientes familias para que le acompañaran en veinticinco barcos con todo lo necesario para establecerse en aquella isla de dos millones de kilómetro cuadrados pero de la que sólo dos pequeñas porciones de tierra eran habitables. Fundarán dos colonias, una de ellas Bratthalid, en la que se encontraba Erik el Rojo con su familia, entre otros su hijo mayor Leif Eriksson (hacia 970-hacia 1020). Uno de los colonos que zarparon de Islandia para establecerse en Groenlandia era Björn Herjulfsson, un joven de veinte años al que un temporal habría desviado de su rumbo y empujado hacia el oeste (seguro que esta historia ya nos suena), hasta unas tierras que no coincidían con las descripciones que había escuchado de Groenlandia.  Aquella costa llena  de bosques y pequeñas colinas era la costa de América del Norte casi con toda probabilidad. Por fin en Groenlandia, en 999 contaría su viaje y lo que vio a Erik el Rojo y su hijo Leif . Este último se animaría a buscar aquella tierra que había vislumbrado Björn De esta forma, zarpaba en el año 1000 y pronto llegaría a las tierras que había descrito Björn, un lugar lleno de piedras y hielo a la que Leif bautizó como "Helluland" o "Tierra de piedras planas" y que corresponde con lo que hoy llamamos isla de Baffin. Leif decidió seguir viaje y llegaron a otra tierra con un clima algo más suave que Helluland, y con grandes bosques . Leif la bautizaría con el nombre de "Markland" o "Tierra de Bosques", que es la actual Península del Labrador, en Canadá. Años después los hermanos de Leif liderarían nuevas expediciones pero finalmente no continuaron su aventura y sus descubrimiento cayeron en el olvido sin que fueran conocidos en el resto de Europa  
(Imagen procedente de http://blogs.ua.es/navegaciontransoceanica/2012/01/10/los-viajes-vikingos-a-america/ )





Podría seguir citando nuevas versiones  e interpretaciones realizadas por historiadores actuales pero creo que lo esencial para nuestra historia era conocer las fuentes originales y más cercanas a este episodio cuya certeza no es posible establecer por falta de pruebas aunque creo que es importante subrayar que , como  nos contaba Bartolomé de las Casas, la mayoría lo daban por cierto en los primeros años de la colonización de La Española. Hoy sabemos que Cristóbal Colón no fue el primero en alcanzar las costas de América, pues alrededor del año 1000 el explorador vikingo Leif Eriksson (hacia 970- hacia 1020) llegaría a una tierra que el bautizaría como Vinland y que hoy se identifica con la isla de Terranova  y las costas de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia en la actual Canadá. Fue precisamente en la isla de Terranova donde en un lugar llamado L´Anse aux Meadows en 1960 el explorador noruego Helge Marcus Ingstad (1899-2001) y su esposa la arqueóloga Anne Stiine Ingstad (1918-1997) descubrieron lo que luego se comprobó que eran los restos de un asentamiento vikingo convirtiéndose en los primeros europeos que habrían llegados a estas costas. También hay otras teorías, aunque estas carecen de pruebas suficientes para comprobar su veracidad, que atribuyen a la célebre Flota del Tesoro de China, dirigida por el militar y explorador chino Zheng He (1371-1433) , su llegada a las costas americanas en las primeras décadas del siglo XV. También hay mapas anteriores al descubrimiento de Colón que parecen mostrar perfiles de la costa parecidos a los de América , pero unidos a la costa de Asia, como sucede con el mapa del cartógrafo alemán Henricus Martellus (hacia 1440-hacia 1496) publicado en 1491. También sabemos que en 1500 el navegante portugués Pedro Alvares Cabral (hacia 1467-hacia  1520)  dirigió una expedición hacia la India siguiendo la ruta abierta por otro navegante portugués, Vasco de Gama (hacia 1460-1524) pero  durante  su navegación , buscando vientos favorables, aunque según otras versiones de forma intencionada , terminó alcanzado las costas de Brasil algo muy parecido a lo de nuestro enigmático piloto  





Este mapamundi fechado en 1489 es atribuido al cosmógrafo alemán Henricus Martellus (hacia 1440-hacia 1496) y se conserva en la Biblioteca Británica. En él , en el extremo derecho del mapa, aparece representado junto al continente asiático una cuarta península que según algunos autores no sería otra que América del Sur, donde se pueden identificar los cursos de los ríos más importantes de América: el Amazonas, el Orinoco , el Paraguay y el Paraná. Eso es al menos de lo que estaba convencido el cartógrafo e historiador belga Paul Gallez (1920-2007)  en 1973, que explicaba así como se dio cuenta de lo que significaba aquella península adosada a Asia en el mapa de Martellus
"A las tres de la mañana me levanté y fui a ver la copia del mapa de Martellus que había fotografiado en Londres . Uno por uno fui identificando los ríos : el Magdalena, el Amazonas, el Orinoco, el Paraná, el Paraguay , que sorprende por su precisión , todo con asombrosa exactitud. Luego aparecían el Colorado, el Negro, la gran península de América, la de Valdés y , al sur, el río Chubut. No faltaba ni sobraba ninguno. Hasta en Tierra de Fuego se incluía el río Grande . Con un detalle; el río Chubut (es un río que se encuentra en el sur de Argentina) no se conoció prácticamente hasta 1830" 
   Si Paul Gallez está en lo cierto es evidente que la pregunta que viene a la mente es ¿cómo estaban cartografiados esos cursos fluviales en un mapa de 1489 , tres años antes del descubrimiento de América? Pero la respuesta excede a las dimensiones de este artículo que se centra en la figura del enigmático piloto que habría llegado a América unos años antes que el propio Colón. 

(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )



Así que no sería nada improbable que años antes del descubrimiento oficial del Nuevo Mundo en 1492 , una nave hubiera sido desviada de  su rumbo por una tormenta , llegara hasta aquellas tierras desconocidas y en su viaje de regreso fueran a parar a las Azores, donde estaba Cristóbal Colón que pudo así tener la certeza de la existencia de aquellas tierras y una situación aproximada de su localización , y un hecho así es lo que llevaría a Bartolomé de las Casas a escribir que  "esto , al menos, me parece que sin duda alguna podemos creer: que cuando él se determinó  tan cierto iba de descubrir lo que descubrió  y hallar lo que halló como si dentro de una cámara, con su propia llave lo tuviera" ¿Existió aquel piloto y el viaje hasta las costas americanas ? No tenemos pruebas de ello pero tampoco es imposible que sucediera  y es importante el hecho de que en La Española todos lo dieran por cierto ¿se llamaba Alonso Sánchez de Huelva? Como no tenemos certeza de su existencia  real tampoco podemos tener certeza de que éste fuera su nombre , sobre todo teniendo en cuenta que el primero en citarlo es el Inca Garcilaso de la Vega en 1609, el más alejado en el tiempo en que sucedieron los hechos. Y la última pregunta sería ¿si esta historia es cierta resta algo de importancia al descubrimiento de Cristóbal Colón? Desde mi punto de vista ninguno. Hoy sabemos que los vikingos llegaron a comienzos del siglo XI a América pero no fue un descubrimiento ya que no lo comunicaron a nadie ni tuvo influencia alguna en la historia , lo mismo sucedería con los posibles navegantes que hubieran podido llegar accidentalmente a las costas americanas en los siglos posteriores, pues , si lo hicieron, nadie supo de ello ni  tendría mayores repercusiones en el desarrollo de la historia. No fue así con Colón , que nada más llegar de su primer viaje comunicó a los Reyes Católicos su éxito en aquel viaje cambiando para siempre la historia de lo que hoy llamamos América y , por supuesto, la historia del resto del mundo.  



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