jueves, 2 de noviembre de 2017

HISTORIAS DEL ESPIONAJE: MARGARETHA ZELLE O EL OJO DEL ALBA (SEGUNDA PARTE)


"Soñaba con bailar las danzas nativas  de las Indias integrando mis vivencias. Empecé en el museo Guimet bajo el nombre de Mata Hari, que en malayo significa "Ojo del Alba" e inmediatamente  comencé mi carrera"  Con estas palabras describía Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917) su debut  en un escenario como bailarina el 13 de marzo de 1905  en el Museo Nacional de Artes Asiáticas - Guimet de París. Atrás quedaba su dorada infancia en la ciudad holandesa de Leeuwarden  hasta que en 1889 su padre se arruinaba y su vida daba un vuelco. En 1891 su padre abandonaba a su familia para establecerse en Amsterdam y su madre moría de tuberculosis. Bajo la tutela de su padrino había ingresado en una escuela para poder formarse como maestra de jardín de infancia pero tuvo que marcharse sin concluir los estudios debido al escándalo que despertó el loco enamoramiento que sentía el director de la institución por ella. Se fue a vivir con un tío suyo en La Haya hasta que en 1895, a través de un anuncio en la prensa ,conoce al capitán del ejército holandés Rudolf McLeod(1856-1928)de origen escocés y destinado en la colonia de las Indias Orientales Holandesas , que buscaba una esposa. El 11 de julio de aquel año  contraían matrimonio en el ayuntamiento de Amsterdam. El 30 de enero de 1896 nacía su primer hijo, Norman-John McLeod (1896-1899) aunque ya entonces comenzaban a manifestarse las primeras grietas de su matrimonio  debido a unos  caracteres muy diferentes. A pesar de ello el 1 de mayo de 1897 los tres embarcaron en el SS Princesa Amalia rumbo a las Indias Orientales Holandesas donde de nuevo había sido enviado McLeod. En Java  nacería el 2 de mayo de 1898 su segunda hija, Louise Jeanne McLeod (1898-1919), pero al año siguiente se produjo la tragedia con la extraña muerte el 28 de junio de 1899 de su hijo Norman a los tres años de edad, atribuida por sus padres a un envenenamiento realizado por una de sus sirvientas, la que se encargaba de cuidar a los niños. Las desavenencias se hicieron cada vez mayores. en el matrimonio al igual que los reproches mutuos. En 1902 regresaban  a Holanda y se separan. Él se quedaría con la niña e incumpliría los pagos de la pensión que debía a abonar a Margaretha quien, apenas sin nada, decidió viajar a Francia en 1903  para buscar nuevos caminos en su vida. 






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Sólo he encontrado dos fotografías de Louise Jeanne McLeod(1898-1919), la hija de Margaretha Zelle y su esposo Rudolf McLeod, y ambas cuando era niña. En loa que he escogido la vemos junto a su padre con quien viviría desde 1902 cuando el matrimonio se separó  en agosto de aquel año después de su regreso de las Indias Orientales Holandesas. Rudolf no cumpliría con su deber de pagar una pensión mensual a Margaretha Zelle y además no dejaría de infamar su nombre , impidiendo a partir de entonces cualquier contacto entre madre e hija, devolviendo sin abrir las cartas y postales que Margaretha escribía a su hija desde cualquier rincón del mundo donde se encontrara . Desde esta separación no volvería a ver a su hija que moriría con apenas veintiún años en 1919 , menos de dos años después de la muerte de su madre. El impago de la pensión fue una de las razones que obligaron a Margaretha a tratar de buscar un nuevo  rumbo  a su vida marchando a París en 1903 sin dinero y sin nada que perder, para tratar de ganarse el sustento  trabajando como modelo para  pintores  
(Imagen procedente de https://www.wikitree.com/wiki/Macleod-1625)






Vimos como se abrió camino con dificultades en París, trabajando como modelo de varios pintores y es probable que también cobrara por sus servicios sexuales,  hasta que decidió crear un nuevo personaje , el de una bailarina exótica nacida en India e hija de una princesa javanesa que desarrollaba sobre los escenarios una danza llena de sensualidad inspirada en las danzar que había contemplado durante su estancia en Java. En los primeros meses de 1905 ya comenzó a bailar en un local en el barrio parisino de Montmartre llamando la atención de la prensa. En estas primeras actuaciones se presentaba como Lady McLeod, usando todavía su nombre de casada. En un artículo del periódico Le Courrière français del 9 de febrero de 1905 ya se hacen eco de estas actuaciones y de su biografía inventada "Lady McLeod -escribía el crítico - cuyo nombre será conocido por todo París pronto, viene de la India donde se casó con un oficial de alto rango. Con notable flexibilidad , Lady McLeod ofrece estos bailes verdaderamente notables, que son recibidos con entusiasmo en clubes y salones. "  Como acabamos de ver , el 13 de mayo de 1905  en el Museo Nacional de Artes Asiáticas - Guimet de París, hizo su debut ante un público más selecto  que el de las salas de Montmartre y usa en público por primera vez  el nombre de Mata Hari , palabra malaya que significa "Ojo del Alba" . En el programa se anunciaban  tres danzas, una invocación de Shiva, la Princesa de la Flor Mágica  y unas danzas guerreras. Al final de la sesión Mata Hari, a partir de ahora ya la llamaré siempre así, haría una demostración del uso de marionetas javanesas.El éxito fue inmediato y todos se interesan por aquella bailarina de biografía y aspecto exótico y movimientos sensuales , un personaje cuyo exotismo ella no deja de alimentar en sus entrevistas  afirmando que "Nací en Java ,  en medio de la vegetación tropical . Desde pequeña me enseñaron el verdadero significado de estas danzas que son parte de un culto, de una religión. Sólo los que nacen y crecen allí llegan a comprender su significado religioso" Claro que ella ni había nacido allí ni le había dado tiempo a profundizar en el sentido religioso de las danzas que trataba de imitar a su manera, pero su campaña de imagen consiguió los objetivos que buscaban y le lloverán los contratos en los meses siguientes. 





File:Mata Hari Museum.jpg
Fotografía de su actuación el 13 de mayo de 1905 en el Museo  Nacional de Artes Asiáticas - Guimet  que la catapultó inmediatamente a la fama . A ella la vemos en el centro rodeada por cuatro bailarinas. El periodista y escritor británico Russell Warren (1925-2008) en una de las innumerables biografías  publicadas  sobre Mata Hari  que vio la luz en 1986 con el título de "Mata Hari"  nos describe aquella representación que suponía la presentación de la bailarina ante el gran público, aunque ya desde 1904 hubiera actuado en pequeños establecimientos de Montmartre
"Mata Hari estaba vestida con trajes de la colección del Museo, como también lo estaban sus cuatro bailarinas de apoyo quienes, en el transcurso del rito, competían por la atención de Shiva pero se retirarían con humildad conforme el dios dirigía su atención solamente para Mata Hari  .Brazaletes de su colección embellecían sus muñecas, bíceps y pantorrillas. Llevaba un cinturón de la India, incrustado con piedras preciosas"   
Acababa de nacer el mito de la bailarina exótica que traía danzas procedentes de la antigua tradición india e indonesia y no tenía reparo en alimentar esta leyenda con continuas mentiras sobre su pasado como al preguntarla sobre sus danzas respondía  que 
"Puedo bailar las danzas sagradas  de la India que me enseñó mi madre, que pertenecía a la casta dominante de la comunidad hindú"
Toda su biografía esta teñida de esta mezcla entre realidad y ficción  hasta el  extremo de que al escribir sobre ella es muy complicado diferenciar  su vida real de las historias surgidas de su imaginación o que otros fueron añadiendo al relato de su vida enriqueciéndolo y distorsionándolo cada vez más 
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mata_Hari_Museum.jpg )






En realidad ella no bailaba como las javanesas, lo que hacía eran movimientos lentos, solemnes  casi como si estuviera en trance, lo que unido a su sensualidad aparecía a los ojos de los espectadores  como una danza llena de exotismo y erotismo.  En un reportaje que aquel mismo año de 1905 le dedicaba el periódico  New York Tribune  describían con estas palabras su forma de bailar "La danza comienza con un ritmo lento  y poco a poco se vuelve más apasionada. La vestimenta es puramente india , revelando la piel , profusamente adornada con joyas y finas cadenas de oro. Los pies descalzos . En sus improvisaciones entra en un estado de éxtasis y frenesí." mientras ella afirmaba a este mismo periódico que "Puedo bailar las danzas sagradas de la India  que me enseñó mi madre, que pertenecía a la casta dominante de la comunidad hindú" Su carrera en 1905 es fulgurante "Casi todas las noches - diría Mata Hari - bailaba  en salones privados y ganaba hasta mil francos por noche"  A esta época pertenecen algunas de las fotografías en las que aparece completamente desnuda y cubierta tan sólo por joyas.  Entre los que contrataban sus servicios como bailarina se encontraban personalidades como el multimillonario francés  barón Henri James de Rothschild (1872-1946) así como empresarios y aristócratas. Gracias al dinero que ingresa puede permitirse vivir en un lujoso apartamento en una zona exclusiva de París .Mientras se suceden las actuaciones en escenarios como el Teatro del Trocadero y el Teatro Olimpia , a finales de 1905 alimenta la expectación alrededor de su persona anunciando que pronto abandonará la danza para casarse con un príncipe procedente de Europa del Este , príncipe que sólo existía en su imaginación pero que era útil para que no decayera el interés sobre ella. Fue tal su éxito que pronto otras bailarinas trataron  de imitar sus danzas, como una de sus competidoras directas, la bailarina Susy Deguez que era una de las estrellas del cabaret Folies Bergère. En 1906 continúa su meteórica carrera , como ella rememoraría más tarde en el interrogatorio al que sería sometida en 1917 " En febrero de 1906 actúe en la Ópera de Montecarlo. Allí me convertí en la amante del teniente Alfred Kiepert. Me llevó a vivir  a Berlín y viajamos  mucho gracias a su fortuna"






Fotografía de Mata Hari tomada en 1906 donde vemos su cuerpo desnudo cubierto exclusivamente de joyas y un sujetador. En el libro "Femme fatale: amor , mentiras y la vida desconocida de Mata Hari" de la antropóloga y escritora estadounidense Pat Shipman (1949) encontramos esta descripción del poder de seducción de la bailarina en la sociedad de su tiempo
"Su lánguida y agraciada forma de moverse, sus oscuros ojos y pelo lujurioso, transmitía su sexualidad a todo hombre que estuviera a su alrededor. Atraía la atención lujuriosa de todos los hombres y la envidia de todas las mujeres. Era juzgada moralmente como peligrosa, egoísta y frívola "
La filóloga y escritora española Ana Riera subraya que ella trataba de ocultar lo que consideraba el punto débil de su cuerpo, unos pechos pequeños , y para ello intentaba no mostrarlos desnudos para lo que inventó una explicación 
"Yo no enseño los pechos porque mi ex marido , en un ataque de celos y rabia , me arrancó el pezón izquierdo de un mordisco"
Pero parece que la realidad era que se sentía acomplejada por su pequeño tamaño y en ese sentido Ana Riera recoge el testimonio de un amante al que no pone nombre, según el cual  Mata Hari
"Tiene los pechos pequeños y se avergüenza de la palidez de sus pezones. Por eso los mantiene cubiertos aunque desnude el resto de su cuerpo" 
 Y el periodista y escritor británico Russell Warren (19325-2008), a quien ya he mencionado antes por su biografía  "Mata Hari"  explica que en sus actuaciones 
"Intentaba maximizar lo que la naturaleza poco le dio llenando con algodón su sostén metálico incrustado con joyería"
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/wiki )





También en 1906 realiza su primer viaje a España, actuando en el  Kursaal Central de Madrid, muy cerca de la Puerta  del Sol , donde conocería al diplomático francés Jules Martin Cambon (1845-1935) , en aquel momento embajador francés en España, al que luego encontraría también ejerciendo funciones de embajador en Alemania y quien en 1917  sería el único que testificaría a su favor durante el juicio que condenaría a Mata Hari a la pena de muerte. Según recoge la filóloga y escritora española Ana Riera en su obra "Mujeres que nacieron diferentes" , durante su estancia en el lujos hotel Ritz de Madrid Mata Hari se jactaba de que "jamás llegué a pisar la calle porque cada vez que aparecía en la puerta del Hotel Ritz , una legión de caballeros arrojaban sus capas al suelo para que caminara sobre ellas , poniendo ante mi una alfombra que nunca  se acababa"  Una de las muchas exageraciones de las que gustaba hacer gala  Mata Hari pues servía para alimentar el mito que la rodeaba.. Mientras, el 26 de abril de 1906 se hace oficial su divorcio de Rudolf McLeod. Sigue sin recibir la pensión que él debía enviarla todos los meses , pero ahora ya no es ningún problema, porque como ella recordaría después, en aquel tiempo "Cobraba 10.000  francos en el Olympia de París, vivía en un palacete y me alojaba e los mejores hoteles del mundo"  . Ya en  enero  de 1907 nos cuenta que  "bailé en Viena  y Alfred me acompañó. Me encantan los oficiales, siempre me han gustado . Preferiría ser la amante  de un oficial pobre que de un banquero rico. Mi mayor placer es ir a la cama con ellos  sin pensar en el dinero. También me gusta probar con distintas nacionalidades"  Y es que el mito también se alimenta de una lista interminable de amantes y conquistas de las que se hacen también eco historiadores actuales como la autora británica JuIie Wheelwright, autora de  "La amante fatal: Mata Hari y el mito de las mujeres en el espionaje" que escribe sobre la  intensa vida amorosa de la bailarina que "Tenía docenas y docenas de amantes, pero es muy difícil diferenciar aquellos a los que conocía íntimamente de aquellos a los que sólo conoció carnalmente"






Programma optreden Mata Hari -1912
Este es un programa  de una actuación de Mata Hari  en 1912 donde vemos algunos de los bailes exóticos de inspiración hindú que iba a interpretar  Mata Hari  acompañada también por una Orquesta Hindú en la que vemos que su director era el maestro Inayat-Khan que creo que se refiere al Inayat Khan (1882-1927) que trataría de introducir el sufismo  en la cultura Occidental.  Entre los bailes que  Mata Hari tenía previsto interpretar en este programa tenemos  "La leyenda de la Princesa y la Flor mágica" y "La invocación a la Luna"
Ella describía  la esencia de sus danzas con palabras como estas 
"Mi baile es un poema sagrado en el cual cada movimiento es una palabra  y cada palabra se enfatiza con la música. El templo donde yo danzo puede ser vago o ser reproducido fielmente puesto que , en realidad, yo soy el templo. Todo auténtico danzante de un templo es religioso por naturaleza, y todos explican, con gestos y poses, las leyes de los textos sagrados"
Lo cierto es que lo que realmente atraía a los espectadores era la posibilidad de contemplar su cuerpo desnudo exhibido sobre el escenario  
(Imagen procedente de https://www.pinterest.es/pin/127648970667343266/ )






En Viena también obtiene un gran éxito y la prensa  resalta la sensualidad y erotismo de sus bailes, como esta crítica que canta loas a "ese cuerpo  formado como si fuera una obra de arte y que se mueve con gestos llenos de encanto suave y sacerdotal." Su relación con el acaudalado teniente Alfred Kiepert llegará a su fin por las presiones familiares "La familia de Alfred- explicaría en 1917 Mata Hari -  insistía en que me dejara y amenazaba con tomar una acción legal y finalmente me abandonó " pero no se iría sin más porque "me dejó 300.000 marcos. Regresé a París  donde me hice amante del banquero Rousseau" Se refiere a un banquero  llamado Xavier Rousseau  que, entre otras propiedades, tenía un castillo en la localidad de Esvres donde Mata Hari permanecería entre la primavera de 1910 y finales de 1911." Después de dejar el castillo a finales de 1911 trata de reanudar de nuevo su carrera pero su estrella ha declinado un tanto y sus necesidades de dinero son muy elevadas. Ya no logra que le paguen los grandes contratos de antaño y tiene que rebajar sus tarifas y actuar en escenarios de menor categoría. En 1914 decide regresar a Berlín con la idea de preparar un espectáculo basado en danzas egipcias aunque el proyecto finalmente no cristaliza. Vuelve a los brazos de Alfred Kiepert . Durante sus diferentes estancias en Alemania, recordemos que ya había residido largo tiempo en Berlín durante su relación con Kiepert,  conoce a todo tipo de altas personalidades de la política y del ejército , lo que luego será usado contra ella en el juicio por espionaje  de 1917 , aunque como ella declararía durante el interrogatorio al que fue sometida "El hecho de que haya tenido relaciones íntimas con ciertas personas no implica que tenga que ver con el espionaje. Ciertamente como bailarina profesional  me relacioné con personas en Berlín , pero sin ninguno de los motivos sospechosos que usted expone -le decía al hombre que la estaba juzgando -  Además ¿cómo iba a saber entonces  que habría una guerra .El 23 de mayo de 1914 parece que por fin su futuro se aclara cuando firma un contrato con el teatro Metropol para representar la obra "Der Millioniendieb"  cuyo estreno estaba previsto para el 1 de septiembre. 






Fotografía tomada el 28 de junio de 1914 en Sarajevo donde vemos al heredero del trono del Imperio Austro Húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria (1863-1914) y su esposa  Sofía Chotek (1868-1914) dirigiéndose hacia el coche donde poco después serían asesinados . El archiduque era consciente del riesgo que corría en aquel viaje debido a las amenazas de los independentistas serbios,  pero se había negado a cancelarlo alegando  que 
"No puedo dejar que se me mantenga en una campana de cristal. Nuestra vida está en peligro constantemente. Uno tiene que confiar en Dios"
La noticia del atentado y de la muerte de los archiduques corrió como la pólvora. Aquella misma tarde en las principales capitales europeas los periódicos salían en su edición de tarde  con titulares acerca de su asesinato.  Sin embargo, como suele suceder con los acontecimientos históricos que marcan el destino de los pueblos, en aquel momento la gente no se dio cuenta de la trascendencia que tendrían aquellas muertes . Después de la sorpresa inicial  , tanto las cortes y cancillerías  europeas como los ciudadanos europeos  reaccionaron con indiferencia. Pero un mes después estallaba el conflicto que sería el  más sangriento que había conocido la Humanidad hasta entonces. Mata Hari se encontraba entonces en Berlín, preparando un espectáculo que iba a estrenar en septiembre en el teatro berlinés del Metropol 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Sarajevo )





Pero poco más de un mes después de que firmara el contrato con el Metropol un acontecimiento al que probablemente Mata Hari no prestaría excesiva atención ,de la misma forma que tampoco lo haría la mayor parte de Europa, cambiaría su vida. El 28 de junio de 1914 en la ciudad de Sarajevo eran asesinados el archiduque Francisco Fernando de Austria (1863-1914) , heredero del trono del Imperio Austro-húngaro, y su esposa Sofía Chotek (1868-1914) , por independentistas serbios. Lo que al principio no parecía que fuera a tener mayores repercusiones en la política europea puso en marcha una serie de acontecimientos que desembocaría en el estallido de la que guerra  el 28 de julio de 1914. Pocos podían suponer entonces que aquel conflicto, que hoy conocemos como la Primera Guerra Mundial , duraría más de cuatro años y sería el más sangriento en la historia hasta entonces. Mata Hari recordaba así aquellos meses fatídicos en los que la guerra arruinó sus planes "A finales de julio de 1914 , cenaba una noche en un particular con uno de mis amantes , el jefe de la policía Griebel, cuando escuchamos  una manifestación . Griebel, que no estaba al tanto de ella, , me llevó hasta el lugar donde se desarrollaba. Una multitud enloquecida se desataba en demostraciones frenéticas  delante del palacio de emperador gritando "Deutschland über alles" (Alemania por encima de todos)" Y a continuación comenzaron las dificultades para todos aquellos residentes en Alemania pero que no eran alemanes, como era el caso de Mata Hari "Se produjo la declaración de guerra y los extranjeros empezaron a estar perseguidos en Berlín. Hubiera podido desprenderme de mi contrato de teatro por causas de fuerza mayor , pero  el sastre del teatro me reclamó ochenta mil francos por los abrigos de piel y las joyas  que tenía en mi poder. El 6 de agosto me fui a Suiza para llegar hasta Francia, pero mientras mis maletas pasaban la frontera , a mí me resultó imposible entrar en territorio helvético. Volvía  Berlín sin maletas el 7 de agosto  y me quedé hasta el 17, fecha en la cual me fui a Holanda" Como contaría en el juicio  "No tenía dinero pero contaba con un viejo amor en La Haya, el coronel y barón van der Kapellen, que era casado y muy rico.  Recurrí a él y me instaló en La Haya  en un cómodo departamento"





Fotografía de Mata Hari tomada en 1915 durante su estancia en Amsterdam . Fue en Holanda donde supuestamente la visitó el cónsul alemán Karl Kroemer entregándola 20.000 francos a cambio de que se incorporara a la red de espionaje alemana. Según la propia Mata Hari ella nunca pensó en aceptar esta propuesta y si aceptó el dinero fue como compensación por todas las dificultades que tuvo que vivir al quedar atrapada en Alemania al inicio de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los alemanes la habrían dado incluso un nombre en clave, H21, como si fuera un agente en activo. En 1917 durante su testimonio ante el juez  Mata Hari alegaría que 
"Nunca cumplí con la encomienda  de Kroemer. Me asignaron un número: H21 , pero nunca me consideré una empleada de los alemanes. Nunca llevé a cabo ningún acto de espionaje contra Francia. No causé la muerte de ninguno de sus soldados"   
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)





Hay otras versiones sobre su partida de Alemania como la que explica que Mata Hari consiguió un billete de tren para viajar a Amsterdam , donde se habría alojado en el Hotel Victoria y mantuvo un romance con un banquero llamado Will van der Schalk , de quien no he encontrado más datos. Pero tras el final de la relación y con poco dinero Mata Hari se habría visto forzada a abandonar Amsterdam para establecerse en La Haya en octubre de 1914. En la biografía de Mata Hari la incertidumbre sobre los datos que rodean su vida está siempre presente. Fuera como fuese sus días allí era sombríos "Mi estadía en La Haya fue muy triste. Algunos de mis amigos , especialmente el doctor que me ayudó a traer a mi hija al mundo trataron de que me reuniera con ella (con su hija Louise)  No la había visto  en seis años.  Pero todos los esfuerzos  fueron inútiles  pues mi hija se negaba a verme. Me sentía muy sola"  Sin duda su  padre se había encargado de denigrar la imagen de Margaretha ante su hija a la que no lograría volver a ver nunca.  En La Haya no tuvo la recepción que esperaba  ni encontraba oportunidades para actuar. La guerra en Europa  había cambiado todo, ya no había sitio para  ella y sus bailes exóticos cuando miles de hombres dejaban su vida en las trincheras. Pero necesitaba ingresos que la permitan mantener su elevado nivel de vida y en La Haya era imposible. En el libro "Femme fatale: amor, mentiras y la vida desconocida de Mata Hari" de la antropóloga y escritora Pat Shipman (1949)  cuenta que durante su estancia en La Haya habría recibido la visita del cónsul alemán en Amsterdam Karl Kroemer , del que tampoco he podido hallar más información, quién la habría ofrecido veinte mil marcos a cambio de que se uniera a la red de espionaje alemana en Francia. Al menos así lo contaría la propia Mata Hari durante el juicio que tuvo lugar tres años más tarde "En octubre de 1915  estaba en mi casa en La Haya , era tarde y mi criada ya dormía. Alguien llamó a la puerta y fui a ver de quien se trataba. Frente a mi estaba el cónsul alemán en Amsterdam que me había escrito para anunciarme su visita  pero sin decirme para que venía a verme. Él sabía que había pedido un pasaporte para ir a Francia. Me dijo "-Se que irá a Francia?Podría hacer algo por mí?Conseguir cualquier información que sea de nuestro interés. Si acepta le pagaré 20.000 francos"




DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE MATA HARI  



En este documental se recorre la biografía de Mata Hari basándose en gran parte en las declaraciones de la bailarina durante su juicio  así como en los informes realizados por los agentes del servicio de contraespionaje francés que la tuvieron bajo vigilancia y que yo también he reproducido en parte a lo largo de esta historia. 










Pero según declararía Mata Hari en su juicio, aunque aceptó el dinero, nunca llegó a estar al servicio de Alemania "Nunca cumplí con la encomienda de Kroemer. Me asignaron un número: H21 pero nunca me consideré  una empleada de los alemanes. Nunca llevé a cabo ningún acto de espionaje contra Francia. No causé la muerte  de ninguno de sus soldados"  Según Shipman, este comportamiento de aceptar el dinero pero sin cumplir con lo acordado, aunque extraño, era coherente con la forma de pensar de Mata Hari "Como ella no tenía la más mínima intención de espiar para Alemania, no sintió culpa por el dinero que aceptó. Siempre tomaba el dinero de los hombres porque lo necesitaba y ellos lo tenían; siempre creía que se lo merecía"  A pesar de este dinero la situación económica de Mata Hari es cada vez más precaria. A finales de 1915 decide regresar a Francia haciendo primero escala en Inglaterra, probablemente con la intención de sacar algo de dinero de las propiedades que todavía tenía allí.Pero París tampoco era ya la ciudad que ella recordaba y además es observada con sospecha por las autoridades francesas por el tiempo que había pasado en Alemania y por las relaciones que mantuvo con diferentes personalidades de la política y el ejército alemán. Instalada en el Grand Hotel  de París en la primavera de 1916 conocería  a quien iba a ser su último gran amor, un joven oficial ruso de veintiún años llamado Vadim Maslov  que estaba de permiso en París.Escribe Ana Riera sobre su relación con Maslov que "se enamoraron y pasaron varios días  con sus noches sin separarse el uno del otro. Ese amor fue quizás uno de los pocos episodios completamente sinceros de su vida"  y la propia Mata Hari declararía que "Conocí a un oficial ruso, el capitán Vadim Maslov, nos hicimos amantes y fue un gran amor para ambos"  Mientras, el contraespionaje francés no deja de vigilarla y se han conservado los informes de esta vigilancia. Así, por ejemplo, el 4 de agosto de 1916, el informe policial informaba que  "La vigilancia de la mujer apellidada McLeod (se referían a ella con su nombre de casada) fue retomada esta mañana  a las 08:30 hrs . Salió de su habitación  a eso de las 10:00 hrs y tuvo una larga charla con dos oficiales en el Winter Garden. Después del almuerzo se reunió  con un oficial de identidad desconocida"







File:Permis de séjour de Mata-Hari.jpg
Fotografía del permiso de residencia de Mata Hari en Francia .  Había sido reclutada  por el oficial de la Deuxième Bureau, nombre del servicio de inteligencia francés,  George Ladoux (1875-1933) pero ya en 1916 tanto los británicos como los franceses sospechaban de ella  y en ese otoño también lo haría el agregado miliar en la embajada alemana en España Arnold Kalle (1873-1952). Cada uno de ellos pensaba que Mata Hari trabajaba para el bando contrario convirtiéndose para los diferentes servicios de inteligencia en una presencia molesta, que aportaba poco valor pues sus informaciones parece que nunca llegarían a ser de importancia,  y  terminaría siendo sacrificada aunque las circunstancias que rodean  su caso están llenas de sombras que hacen muy difícil determinar lo que realmente sucedió más allá de su sentencia a muerte por trabajar como agente doble y traicionar a Francia      
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Permis_de_s%C3%A9jour_de_Mata-Hari.jpg )






Al día siguiente identifican a aquel oficial desconocido "McLeod salió del hotel a las 10:00 hrs acompañada del oficial ruso mencionado ayer y que fue identificado  como Vadim Maslov, de veintiún años, capitán del ejército ruso. Nacido en Odessa" Y el día 6 de agosto escriben que "Se nos informa que  McLeod  pensaba ir a Vitte(Vittel era una ciudad que se encontraba justo en el frente de guerra )por un remedio. Trató de obtener un permiso especial para entrar en el área ocupada por el ejército"  Estos informes eran entregados a George Ladoux(1875-1933) , oficial de la Deuxième  Bureau, nombre con el que era conocido el servicio de inteligencia francés y fue entonces cuando Ladoux abordó a Mata Hari , al menos según las declaraciones de nuestra protagonista "En ese entonces quería ir a Vittel. Me habían notificado  que fuera al número 282 del Boulevard Saint Germain,(que era la dirección de la sede del servicio de contraespionaje francés) . Me recibió muy cordialmente  un caballero vestido de civil, el capitán Ladoux. Me dijo "si ama a Francia estará dispuesta a prestarnos importantes servicios. ¿A pensado en ello?" Yo le dije "si y no"¿Lo haría?. Nunca lo había considerado"   Mata Hari se tomaría dos semanas para pensar si aceptaba la propuesta de convertirse en espía al servicio de Francia. Los informes policiales continúan describiendo sus pasos . El 2 de septiembre de 1916 recogen en su informe  que "La señora McLeod, a quien  seguimos hasta Vittele, llegó al lugar el 1 de septiembre  a las 16:30 hrs. Fue al Grand Hotel donde está hospedada" y al día siguiente  escriben que "Durante todo el día McLeod sólo salió del hotel  para tomar las aguas y para dar un pequeño  paseo por el parque . En el camino habló con tres oficiales. Supimos que se pasó el día esperando a alguien. En efecto, el capitán Vadim, el oficial ruso que había pasado varios días  con McLeod en París. Llegó en el tren  de las 15.30 hrs . A las 17:30 hrs los vimos besándose cerca  de la ventana de la habitación de McLeod. A las 18:00 hrs  fueron a pasear del brazo por el parque. El capitán llevaba  un parche en el ojo izquierdo que no tenía cuando lo vimos la primera vez por la ventana. A las 19:00 hrs  regresaban para cenar y ya no volvimos a verlos"






He dudado mucho a la hora de incluir esta fotografía donde podemos ver supuestamente a Mata Hari y su gran amor, el oficial ruso Vadim Maslov, al que vemos con el parche sobre su ojo izquierdo que perdió en combate. No he encontrado ninguna otra imagen de Vadim y  no habría traído esta aquí si no figurara en la exposición dedicada a Mata Hari con motivo del centenario de su muerte  en el Fries Museum de su ciudad natal, Leeuwarden , donde se presenta como una imagen auténtica de la pareja de amantes. Parece que su relación con Vadim Maslov fue la más sincera que mantuvo Mata Hari a lo largo de su vida  y esperaba que gracias al dinero que le pagaría el servicio de inteligencia francés por sus informaciones podría dejar sus relaciones con otros hombres adinerados para permanecer fiel a Maslov. . Muestra del amor sincero que sentía por Maslov está una de las cartas que escribió al juez  desde su celda en la prisión  parisina de Saint Sulpice en 1917 , donde mostraba su inquietud por el destino de Maslov del que, por cierto , no he podido encontrar que fue después de él 
"Señor Juez, estoy desesperadamente preocupada  y lloro todo el tiempo. La causa de mi gran sufrimiento  es pensar que él (Maslov)  pueda estar muerto y que yo no vaya a estar nunca más con él. No puede imaginar mi sufrimiento. Por favor, póngame en libertad, no puedo seguir adelante por más tiempo"
(Imagen procedente de https://www.friesmuseum.nl/en/collection/blog-mata-hari/dont-think-that-im-bad/ )






Aquí hay una contradicción con los datos que recogen otras biografías donde , en efecto, Vadim lleva un parche en el ojo porque  fue herido en el frente perdiendo la visión del ojo izquierdo. Habría sido trasladado a Vittel y Mata Hari habló con Ladoux para que la diera permiso para entrar en la ciudad, pues se encontraba en una zona de guerra donde no podían ingresar los civiles. Fue entonces cuando Ladoux la habría prometido darle ese pase y también ayudarla económicamente a cambio de que espiara para Francia. Pero veamos la versión de Mata Hari en el juicio "Vadim estaba gravemente perdiendo la vista del ojo izquierdo. Una noche me preguntó si me casaría con él. Le respondí que si  y comencé a pensar. Mi futuro estaba totalmente arreglado. Le pediré al capitán Ladoux  suficiente dinero como para no tener que serle infiel a Vadim. Al regresar a París hablaré con Ladoux. Le diré "esto es lo que pienso hacer . Iré a Bruselas  con mis mejores vestidos y  frecuentaré al Alto Mando alemán. Por eso quiero un millón de francos pero me pagará sólo después de confirmar el valor de la información"  Es decir, habría dado la respuesta a Ladoux después de aquellos días con Vadim en Vittel en septiembre de 1916.Llegaron a un acuerdo y Mata Hari se dispuso a viajar a Bélgica,  lo que no podía hacer de forma directa porque la frontera entre Francia y Bélgica estaba bloqueada por el ejército alemán por lo que debía tomar una ruta alternativa que le llevaría primero a España, después en barco hasta Inglaterra, de allí a Holanda cruzando el Canal de la Mancha, y finalmente a Bélgica. Así lo recordaba Mata Hari "Decidí viajar a Bélgica por la vía sur a través de España. Llegué a Vigo  donde tome un barco y seis días después llegué a Faltmouth. Nada especial ocurrió durante la travesía" Pero si ocurrió al llegar a la costa inglesa "En Faltmouth unos policías y soldados abordaron el barco. Me sacaron del barco y me enviaron a la Jefatura Central de Policía de Londres. Me habían confundido con la espía alemana Clara Benedict"Cuando la policía inglesa se dio cuenta de su error "Finalmente me liberaron  pero me prohibieron  regresar a Holanda" Los servicios secretos británicos sospechaban de Mata Hari y creían que podía tratarse de un doble agente al servicio de Francia pero también de Alemania 






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Cartel de la película "Mata Hari" estrenada en 1931 con una de las más fascinantes estrellas del cine de su época, la actriz sueca Greta Garbo (1905-1990), encarnando a Mata Hari. Muestra de la fascinación que Mata Hari ejercía sobre el público catorce años después de su muerte  es que esta película sería el mayor éxito en taquilla de Greta Garbo quien además parece ser la perfecta encarnación de la bailarina y espía, pues la descripción que de ella hace su compañero en esta película, el actor mexicano Ramón Novarro (1899-1968)  bien se podría aplicar también a Mata Hari 
"Es todo lo que uno podría soñar. Además de hermosa, es seductora, llena de misterio, con una lejanía que sólo los hombres comprenden"
Son varias las versiones cinematográficas que se han hecho de la vida de Mata Hari y a ellas pertenecen las diferentes fotografías que circulan por Internet como si  fueran  imágenes auténticas de su ejecución pero que se conozca no hay ninguna fotografía del momento de su muerte. 
(Imagen procedente de http://www.fotogramas.es/Peliculas/Mata-Hari )






El camino hacia Bélgica estaba cerrado así que Mata Hari dio media vuelta y regresó sobre sus pasos "Tuve que regresar a España - continúa nuestra protagonista en su declaración - donde había empezado mi viaje. En Madrid me registré en el hotel Ritz . Inmediatamente le escribí al capitán  Ladoux, para notificarle lo que me había pasado en Inglaterra. Luego decidí actuar. Tomé el directorio diplomático  del hotel y busqué la embajada alemana. Averigüé que el agregado militar  era el mayor Arnold Kalle . Ese mismo día le escribí  y al siguiente día fui a verlo" Mata Hari se refería al diplomático y político alemán Arnold Friedrich Wilhelm Kurt Kalle(1873-1952) que desde 1912 era el agregado miliar de la embajada de Alemania en Madrid y era también el responsable de mantener las relaciones políticas y militares entre el Imperio Alemán y España, que tenía una posición de neutralidad en la guerra. Mata Hari , muy segura de su capacidad de manipular a los hombres, habría escrito ese mismo día a Ladoux "Espero sus instrucciones , puedo hacer lo que me plazca con Kalle. Ocupa una alta posición en la embajada alemana" En efecto, Kalle se convertiría en amante de Mata Hari y ella habría logrado información sobre  los agentes alemanes infiltrados en el Principado de Mónaco y también sobre los puertos españoles en los que los submarinos alemanes se abastecían de combustible. Pero en realidad se trataba de información de poca importancia y de la que probablemente ya disponían los servicios de inteligencia franceses. De nuevo nos encontramos con diferentes versiones sobre lo que sucedió . Al parecer a finales de 1916 Kalle comenzó a desconfiar por la insistencia de las preguntas de Mata Hari hasta que  descubrió que pasaba información al servicio de inteligencia francés. Entonces la habría tendido una trampa . Sabiendo que si enviaba un telegrama a Berlín (o a Amsterdam según las fuentes que se consulten ) sería interceptado por los franceses, envió uno con un contenido que revelaba la condición de agente al servicio de Alemania de Mata Hari "El agente H21(nombre en código de Mata Hari) llegó a Madrid. Fue contratada por los franceses y ahora pide dinero y más instrucciones"






Fotografía de Mata Hari tomada el día de su arresto, el 13 de febrero de 1917. Había regresado a París el 3 de enero procedente de Madrid. Para entonces ya estaba en poder del servicio de inteligencia francés el telegrama enviado por el agregado militar alemán en la embajada de Alemania en España, donde se refería a Mata Hari como el agente H21 y solicitaba que la fuera enviado un pago que debería ser recogido en el bancoiomptoir  d¨Escompte de París . En efecto, a su llegada a París  Mata Hari fue a esta entidad bancaria a retirar dinero, lo que para el servicio de inteligencia francés fue la prueba irrefutable de su culpabilidad, aunque no la detendrían  hasta unas semanas más tarde. Ella siempre negaría haber trabajado para los alemanes y hay hipótesis que aventuran que fue una trampa de los alemanes para inculparla ante los  franceses  aunque no queda muy claro , de haber sido así, que beneficio esperaban obtener los alemanes de ello. En realidad , si fue espía para uno o para los dos bandos, sus informaciones no fueron relevantes y puede ser considerada más como una víctima de las circunstancias que se había metido en un juego muy peligroso. 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )





Al interceptar esta comunicación los agentes franceses constataron que Mata Hari los había traicionado y actuaba como doble agente para Alemania con el nombre en clave de H21. ¿Por qué entregaron los alemanes de esa forma a Mata Hari a los franceses?¿Tal vez como venganza por no haber colaborado con ellos después de aceptar los 20.000 francos que la habían pagado al inicio de la guerra para que les pasara información sin que ella hiciera nada?¿o llegó a espiar a favor de Alemania? Fuera como fuese Mata Hari no sabía nada de lo que estaba sucediendo y después de abandonar Madrid el 3 de enero de 1917 llegaba a París. Cuando recogió en el banco el dinero que la mandaban los servicios de inteligencia alemanes no  fue detenida de inmediato, sino que pasarían seis semanas  hasta que el 13 de febrero el juez Pierre Bouchardon (1870-1950)  ordenó su arresto bajo la acusación de "complicidad y espionaje con el enemigo al intentar ayudarlos en sus operaciones" Mata Hari sería encarcelada en la prisión parisina  de Saint Lazare, convertida en prisión en 1793 y a comienzos del siglo XIX en prisión para mujeres.  Estaba en una celda individual en unas condiciones que a Mata Hari le resultaban insoportables a tenor de las quejas escritas  que enviaba continuamente a Bouchardon. En una de ellas escribe "El impacto me ha alterado tanto que ya no soy yo misma. Creo que estoy enloqueciendo . Le suplico que no me deje encerrada  en esta celda un día más Es terrible mantener a una mujer como yo encerrada  en semejantes condiciones. No puede imaginarse como son las condiciones de vida en Saint Lazare. La soledad, la inmundicia  la degradación"  Apenas unos meses atrás estaba disfrutando de las lujosas habitaciones del hotel Ritz, de los restaurantes más caros y de los mejores vestidos. Ahora todo eso había desaparecido al igual que el apoyo  de los que ella creía que eran sus amigos. Estaba sola. Bouchardon no quiso mejorar sus condiciones de encierro para desesperarla y forzar a confesar el nombre de agentes extranjeros, pero ella  no sabía nada "Se lo ruego capitán - escribe en otra de sus desesperadas cartas dirigidas a Bouchardon - ¿por qué me lleva a la desesperación en una celda donde enloquezco. Puede amenazarme, hacerme sufrir, pero no puedo decirle lo que no se. Por favor, ¡basta!" 







Fotografía de la fachada de la prisión parisina de Saint Lazare . Los orígenes del edificio se remontan al siglo XII cuando desempeñaba la función de albergue para leprosos.A partir del siglo XVIII ya comienza a ser empleada como prisión y a finales de ese siglo pasa a ser una prisión para mujeres. Será aquí donde Mata Hari  pasará encarcelada  los meses previos a su juicio . Son meses de desesperación en los que Mata Hari llegará a escribir hasta dos cartas diarias al juez que llevaba su caso , Pierre Bouchardon (1870-1950), donde se queja de las penalidades de su encierro 
"Me siento muy débil - escribe en una de ellas - Anoche escupí sangre . Grité con terror , pero nadie me escuchó . Tengan piedad de mi"
Fueron meses de  soledad en los que desaparecieron todos aquellos hombres influyentes que en otros tiempos se rendían a sus pies.   
(Imagen procedente de https://www.friesmuseum.nl )








El juicio no comenzaría hasta el 24 de julio  y a lo largo del mismo no se pudieron presentar pruebas irrefutables de que hubiera pasado información a los alemanes. Hoy los historiadores suelen coincidir en que de haberlo hecho desde luego fue información que carecía de valor, igual que la información que pasó a los servicios de inteligencia franceses. Como cuenta Ana Riera en su libro "El juicio fue llevado en secreto y a puerta cerrada. Desde el principio se produjeron toda clase de irregularidades procesales , omisiones y malos entendidos". Admitió recibir dinero de los alemanes pero no como pago por la información que les proporcionaba sino como remuneración por sus servicios sexuales "¡Es mi tarifa!¡Jamás nadie me dio menos!Si un hombre es mi amante, lo natural es que pague los servicios prestados, ¿no cree usted?" También se le acusó  de estar en posesión de un frasco de tinta invisible para escribir mensajes secretos a lo que alegó que  era en realidad parte de su maquillaje.Pero es  como si la condena a muerte de Mata Hari ya estuviera escrita de antemano . La situación en Francia no era la mejor. En abril había fracasado una ofensiva del ejército francés conocida como Ofensiva de Nivelle con el objetivo de romper las líneas alemanas, pero sin conseguirlo. Hubo motines entre la tropa y la moral de los franceses era baja. Atrapar y  condenar a una espía alemana , más aún tratándose de una mujer célebre como Mata Hari, ayudaría a recuperar parte de esa moral y tendría un gran efecto propagandístico. A todo ello había que añadir los prejuicios morales de la época hacia una mujer de vida tan liberal como Mata Hari , de la que el propio Bouchardon diría que "sus habilidades lingüisticas, sus innumerables conexiones, su considerable inteligencia y su  inmoralidad innata solo ayudan a hacerla sospechosa. Sin escrúpulos y acostumbrada a servir a los hombres ,ella es el tipo de mujer predestinada a ser espía"  Un día después de abrir el juicio  el tribunal encontraba a Mata Hari culpable de espionaje y, por lo tanto, de alta traición , por lo que fue condenada a muerte







Esta es otra de las imágenes procedentes de la exposición dedicada a Mata Hari en el Fries Museum de su ciudad natal , Leeuwarden. Es la sentencia de muerte contra Mata Hari después de un juicio que apenas duró dos días. Escribe Ana Riera en su obra "Mujeres que nacieron diferentes" que 
"Cuando los jueves leyeron la sentencia  en la que era declarada culpable  y sentenciada a la pena de muerte , ella se mostró extrañada pero serena. Simplemente no lo comprendía"
Y aunque las palabras que se atribuyen a Mata Hari durante el juicio están rodeadas por la leyenda y es difícil distinguir lo real de lo inventado,  cuando la preguntaron si tenía algo más que añadir, ella habría respondido 
"Nada . Sabéis toda la verdad. No soy francesa. Tenía derecho a tener amigos en otros países , pero seguí siendo neutral. Me atengo al buen corazón de los oficiales franceses"
Casi hasta el final no perdería la esperanza, incluso la convicción, de que iba  a ser indultada por el presidente de la República , tal vez pensando que intercedería por ella alguno de sus influyentes amigos del pasado . Pero el indulto nunca llegaría 
(Imagen procedente de https://www.friesmuseum.nl/en/collection/blog-mata-hari/in-prison/ )





Aquel mismo día fue visitada por un médico que , según recoge Ana Riera , nos dejó constancia de la tranquilidad con la que Mata Hari acogió  aquel veredicto, tal vez porque espera que alguien saldría en su auxilio y la pena nunca sería ejecutada "Le hice una visita el día en el que se dictó el veredicto - diría después el médico que la atendió - aseguro que su calma , su sangre fría , su indiferencia, me dejaron estupefacto. Mi papel exclusivamente médico me obligaba a observar una reserva absoluta; por eso, después de haberle preguntado por su salud, salí sin haberle prescrito cuando menos una cápsula de Veronal para que durmiera. Dos días más tarde, me di cuenta  de que no lo necesitaba, pues en sus noches no percibía la perspectiva del siniestro desenlace  de la tragedia en que estaba involucrada" Es como si todavía no hubiera tomado conciencia que estaba condenada a muerte y que nadie podría salvarla. O tal vez venían a su mente aquellas palabras con las que abrí esta historia, las de una mujer que, sabiéndose perdida, no estaba dispuesta a mostrar su angustia y sufrimiento a sus verdugos "Hoy todo se derrumba a mi alrededor. Todos me han dado la espalda . Hasta el hombre por quien habría dado mi vida. Nunca hubiera imaginado  que los humanos pudieran ser tan cobardes, pero si lo son. Estoy sola ,yo misma me defenderé y si tengo que caer lo haré con una sonrisa de profundo desprecio" El indulto nunca llegó y la ejecución fue fijada  para el 15 de octubre de 1917 al amanecer. Al conocer la noticia Mata Hari , manteniendo su compostura, sólo se quejó de la costumbre de fusilar a los condenados a muerte de madrugada "¿Qué sentido tiene esta costumbre de ejecutar a los condenados en la madrugada?En la India, la muerte es una ceremonia que se celebra en pleno día , en medio de la muchedumbre coronada de jazmines". Antes de ser ejecutada escribió tres cartas dirigidas a su hija, a Maslov y una tercera de destinatario desconocido y de ellas no se conoce ni su contenido ni si llegaron a su destino . 





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Ejemplar del periódico parisino "Le Petit Parisien"  del martes 16 de octubre que recoge la noticia de la ejecución de Mata Hari acompañado por una fotografía de la bailarina. . El titular de la noticia informa que 
"La espía Mata- Hari ha sido fusilada ayer por la mañana en Vincennes"
Y continúa el texto 
"Ayer por la mañana fue pasada por las armas la bailarina Mata-Hari , o más bien la espía Margaretha Geertruida Zelle, que aprovechó la acogida que se le había dado en nuestro país para traicionarlo durante varios años. Ella fue condenada a muerte el pasado 24 de julio por el 3º Consejo de Guerra de París por espionaje y colaboración con el enemigo"     
Todavía hoy, cien años después de su ejecución se trata de que su caso sea reabierto y revisado pero en todo caso ,culpable o inocente, Mata Hari ya se ha convertido en leyenda hasta el punto de que el personaje que ella creó hizo desaparecer a la mujer , Margaretha Geertruida  Zelle.
(Imagen procedente de https://poisonouspens.wordpress.com/tag/le-journal/ )




Su muerte está rodeada por las leyendas, como la que asegura que lanzó un beso a los hombres que la iban a fusilar antes de morir o incluso que vendaron los ojos de los encargados de fusilarla para que la belleza de Mata Hari no les impidiera cumplir su deber. Según recoge Ana Riera , antes de su muerte si se habría negado a que le vendaran los ojos "No quiero que me venden los ojos ni que me aten las manos. Me niego"   Pero me quedaré con el relato de uno de los pocos periodistas que pudo asistir a la ejecución en el Castillo de Vincennes fue el reportero británico  Henry Wales que dejó este testimonio de la muerte de Mata Hari ante un pelotón de doce hombres "No murió como los actores pretenden hacernos creer que se muere al ser fusilado. No levantó los brazos. ni se desplomó  de frente ni de espaldas. Por el contrario, dio la impresión de que se desmayaba . Despacio, exánime , cayó de rodillas con la cabeza erguida en todo momento y sin que en su rostro se viera el menor cambio de expresión"  Eran las 06:15 hrs del 15 de octubre de 1917. Margaretha Geertruida Zelle,  la mujer que había puesto a París a sus pies y había seducido a políticos y militares, la mujer que perdió a su hijo y que no volvió a ver nunca a su hija y que creó un personaje exótico para poder sobrevivir, moría  sólo para convertirse en leyenda, una leyenda que sigue viva hasta hoy. Su cuerpo no encontraría reposo. Nadie lo reclamó y fue entregado a la ciencia para que los estudiantes de Medicina practicaran con él , como era habitual hacer con los criminales ajusticiados. En cuanto a su cabeza fue embalsamada y enviada al Museo de Anatomía Delmas-Orfila-Rouvière.   Para completar los enigmas y leyendas que rodean a Mata Hari, su cabeza también desaparecería en algún momento de la década de 1950 de este Museo.  Una última nota triste a su historia sería la muerte, dos años más tarde, de esa hija a la que nunca había vuelto a ver, Louise Jeanne McLeod, el 10 de agosto de 1919 con apenas veintiún años de edad. ¿Fue realmente una agente doble?¿espió para los alemanes y los franceses? Para los franceses sabemos que si, para los alemanes es sólo una hipótesis pues no hay pruebas irrefutables. En todo caso, parece que si lo llegó a ser su espionaje nunca tuvo importancia ni desveló información clave . Desde mi punto de vista fue víctima de las circunstancias de la guerra  y de entrar en un juego muy peligroso en el que terminó convirtiéndose en un elemento incómodo para ambos bandos que , sencillamente, la sacrificaron. Se han emprendido intentos de desclasificar todos los documentos relacionados con su juicio y revisar la sentencia, pero de momento no se ha producido. Pero  creo que eso ya no cambiaría nada. La figura de Mata Hari hoy se impone sobre todos los datos de su caso, sobre la historia y , tal vez,  ella se sentiría alagada por ello Después de todo, al final Margaretha Zelle consiguió crear un personaje de leyenda.

Nota al lector: He encontrado tantas versiones diferentes sobre la vida de Mata Hari que me ha sido imposible reflejarlas todas aquí aunque espero al menos haber recogido la mayoría de puntos en común que recoge la abundante bibliografía dedicada a la figura de Margaretha Geertruida Zelle



Enlace con la primera parte de  Historias del espionaje: Margaretha Zelle o el Ojo del Alba  
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/10/historias-del-espionaje-margaretha.html



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