Dejaba esta historia sobre el destino de la Cámara de Ámbar en la primer parte en el momento en que el ejército alemán iniciaba el 22 de junio de 1941 la invasión de la Unión Soviética, con el nombre en clave de Operación Barbarroja aunque la llegada del invierno y el frío impidió que la ofensiva alcanzara sus principales objetivos, la conquista de Moscú y la ocupación del Cáucaso, de gran importancia estratégica por sus pozos petrolíferos . Pero en lo que a nosotros nos interesa para esta historia nos fijamos en como en septiembre de ese año tropas alemanas iniciaban el asedio de Leningrado, el nuevo nombre con el que había sido bautizada la antigua capital zarista de San Petersburgo en homenaje al líder bolchevique Vladimir Ilich Ulianov "Lenin" (1870-1924) , y entraban en la localidad de Tsárskoye Seló, a veinticinco kilómetros de Leningrado. Allí se encontraba el Palacio de Catalina que albergaba en su interior la Cámara de Ámbar que los soviéticos dirigidos por el conservador Anatoly Kuchumov(1912-1993) , ante las dificultades que planteaba su traslado debido a la fragilidad del ámbar, trataron de camuflar para evitar que fuera encontrada por los alemanes. Pero los alemanes sabían donde se encontraba , la desmontaron y después de meterla en arcones la enviaron en tren a Könisberg donde a partir de ese momento permanecería en el Castillo de¨la ciudad. Pero el tiempo pasa y el rumbo de la guerra va girando contra los intereses del III Reich . Después de que las tropas alemanas fueran expulsadas de África del Norte en mayo de 1943, en julio de ese año se producía el desembarco aliado en Sicilia en la denominada Operación Husky que significaba el inicio de la campaña en Italia. Mientras ,los soviéticos presionaban con fuerza en el Frente Oriental y el 6 de junio de 1944 tenía lugar un nuevo desembarco aliado, en este caso en Normandía, en la costa francesa, abriendo otro frente a una Alemania acosada por todos sus flancos. Könisberg se había mantenido hasta aquel momento casi al margen de la guerra, pero el 26 de agosto tiene lugar el primer bombardeo sobre la ciudad , aunque apenas causa daños.Tres días más tarde , en la noche del 29 al 30 de agosto, la ciudad será golpeada por casi quinientas toneladas de bombas arrojadas por ciento ochenta y nueve bombardeos Lancasrter de la RAF (siglas de la Royal Air Force inglesa). El primer ministro británico Winston Churchill(1874-1965) no olvidaba el sufrimiento que habían causado los bombardeos alemanes y había prometido que "bombardearemos Alemania de día y de noche haciendo degustar y tragar al pueblo alemán todas las veces una fuerte dosis de las miserias que ellos han esparcido sobre la humanidad".
Durante la guerra tanto Alemania como Inglaterra utilizarían la táctica de los bombardeos alfombra, cuyo objetivo era sencillamente la destrucción completa de la población bombardeada mediante sucesivas oleadas de bombarderos, donde junto a las bombas convencionales se lanzaban bombas incendiarias que causaban auténticas tormentas ígneas .La gran cantidad de fuegos que causaban las bombas incendiarias calentaban hasta tal extremo el aire que se convertía en una gran masa ardiente que abrasaba los pulmones y consumía todo el oxígeno. En estos ataques los objetivos no eran tanto industriales y estratégicos como la propia población para causar la desmoralización del enemigo. Eso explica que las estimaciones de los daños causados por los bombardeos de Könisberg a finales de agosto de 1944 arrojaran cifras que señalaban la destrucción de un 20% de las industrias pero de un 41% de los edificios civiles, entre ellos la iglesia y el propio Castillo de Könisberg. En la antigua Prusia Oriental la situación es desesperada y el pánico se desata a partir del 13 de enero , fecha en la que se inicia la ofensiva soviética en Prusia Oriental, donde casi un millón setecientos mil soldados soviéticos se dirigían a éste territorio todavía en poder de los alemanes y defendido por alrededor de medio millón de soldados más doscientos mil miembros del Volksstrum, unas milicias populares organizadas durante el otoño anterior y que apenas disponían de armamento para defenderse. La población , aterrorizada, ignoraba todas las prohibiciones y amenazas dirigidas por los mandos alemanes contra aquellos que intentaran abandonar el territorio , y comienza un gran éxodo hacia Alemania para alejarse lo más posible de las tropas soviéticas que avanzan de manera imparable y ávidas de venganza. Los trenes van atestados de refugiados que también llenan las carreteras y cualquier otra vía de escape. El 20 de enero las tropas soviéticas inician el asedio de Könisberg, aunque en un primer momento son rechazadas. Pero pondrán de nuevo sitio a la ciudad a partir del 29 de enero .
Era el comienzo de la batalla de Könisberg , donde las tropas alemanas lideradas por el comandante Otto Lasch (1893-1971) resistirían durante casi tres meses todos los intentos de conquista de las fuerzas soviéticas dirigidas por el mariscal soviético de origen polaco Konstantin Rokossovsky (1896-1968) y el también mariscal Alexander Vasilevsky (1895-1977). La batalla de Könisberg sería encarnizada , aunque es difícil dar una estimación exacta de las fuerzas que tomaron parte en ella así como de las cifras de bajas por la disparidad de las fuentes acerca del número de efectivos de uno y otro bando , oscilando entre los 60.000 y los 130.000 hombres del ejército alemán a las órdenes de Lasch , y los más de 130.000 hombres del ejército soviético. Poco a poco el cerco se irá estrechando alrededor de la ciudad que, además , se queda aislada y sin la posibilidad de recibir refuerzos por el Mar Báltico. El 6 de abril de 1945 se inicia la ofensiva final contra Könisberg, todavía defendida por unos cuarenta mil hombres. Desde el búnker de la Cancillería Adolf Hitler envía un mensaje a Lasch el 7 de abril , en el que ordena al comandante alemán "luchar hasta el último hombre de Könisberg" Pero Lasch no quiere sacrificar inútilmente a miles de hombres y el 10 de abril la ciudad capitula. Cuando informan a Hitler de la capitulación de la ciudad, ordena enfurecido la ejecución de Lasch, que en esos momentos era ya prisionero de los soviéticos por lo que la orden no podrá ser llevada a cabo, aunque su familia en Alemania si fue detenida. El 30 de abril de 1945 Adolf Hitler se quitaba la vida en el búnker de la Cancillería junto a su esposa Eva Braun (1912-1945). Nombró como su sucesor al almirante Karl Dönitz (1891-1980) que el 8 de mayo ordenaba la firma de la rendición de Alemania . La Segunda Guerra Mundial en Europa había terminado. En cuanto a Könisberg , la ciudad había quedado arrasada y del Castillo no quedaban más que ruinas humeantes. ¿Qué había sido de la Cámara de Ámbar?¿Fue destruida por los bombardeos?¿O les había dado tiempo a los alemanes a desmontarla y sacarla de la ciudad antes de que se cerrara el cerco de la ciudad por las tropas soviéticas? Y si había sido así ¿donde se encontraba ahora?.
No sería hasta 1994 cuando se conoció que el gobierno de la Unión Soviética había organizado las denominadas Brigadas Soviéticas de Trofeos que recorrieron los países ocupados por las fuerzas soviéticas en su avance, llevándose de museos y colecciones privadas aquellas obras que les interesaban para ser enviadas a la Unión Soviética donde permanecerían ocultas en los sótanos de museos como el Ermitage en San Petersburgo o del Museo Pushkin en Moscú hasta que muchas de ellas fueron sacadas a la luz en 1994 por el director del Museo Ermitage, Mikhail Piotrovsky (1944). Entre los miembros de aquellas Brigadas Soviéticas de Trofeos se encontraba un viejo conocido, Anatoly Kuchumov (1912-1993), el conservador de la Cámara de Ámbar en el Palacio de Catalina y el hombre que había tratado de ocultarla a los nazis sin éxito. En 1946 lo encontramos en se Könisberg, la ciudad que los soviéticos rebautizarán con el nombre de Kaliningrado, recorriendo las ruinas del Castillo y tratando de averiguar alguna pista sobre el destino de la Cámara de Ámbar. Entre los escombros no halla restos de ámbar, por lo que alberga la esperanza de que no fuera destruida durante los bombardeos , pero si encuentra los restos de tres de los cuatros mosaicos de piedra que contenía la Cámara de Ámbar. Kuchumov emprendió excavaciones bajo el suelo del Castillo pensando que los alemanes pudieran haberla desmontando y enterrado debajo del Castillo pero no hallaría nada. A partir de entonces la Cámara de Ámbar pasaría de los libros de historia a los de la leyenda, pues no se volverá a saber nada de su paradero aunque se seguirán diferentes pistas y se formularán las más diversas hipótesis sobre su posible localización.En la década de 1950 el Comité para la Seguridad del Estado, la célebre KGB soviética que había sido creada en 1954, centrará la búsqueda de la Cámara de Ámbar en Kaliningrado (la antigua Könisberg) pues sospechaban que pudiera hallarse en algunas de las numerosas estancias subterráneas que se encontraban bajo el castillo. Mientras, en la parte de Alemania ocupada por las fuerzas soviéticas nacía la República Democrática Alemana (RDA) y en 1950 creaban el Ministerio para la Seguridad del Estado , en alemán Ministerium für Staatssicherheit más conocido popularmente con su nombre abreviado como Stasi, una policía política dedicada principalmente al espionaje de su propio pueblo para conseguir un control sobre la población de la RDA que poco tenía que envidiar al estado totalitario ideado por George Orwell (1903-1950) en su novela "1984"
Según el historiador británico Martin McCauely (1934) que participa en el documental sobre la Cámara de Ámbar que os incluyo en éste artículo "La RDA estaba deseando caer bien a ojos de Moscú. Los comunistas de la Alemania Oriental tenían complejo de culpa por haber invadido un país socialista y pensaban que debían hacer algo para mitigar su culpa" y una de las formas de hacerlo era hallar la Cámara de Ámbar para devolverla a los soviéticos. Aunque ante lo infructuoso de su búsqueda en 1958 hicieron algo insólito, más teniendo en cuenta el secretismo que solía rodear cualquier acción dentro de la RDA. En el periódico Freie Welt se publicaba un anuncio con éste texto "Das Bernsteinzimmer: Können Sie helfen es finden?", que se puede traducir como "La Cámara de Ámbar: ¿Pueden ayudarnos a encontrarla?" La búsqueda de la Cámara de Ámbar estaba dirigida por un oficial de la Stasi llamado Paul Enke(1925-1987), del que no he podido encontrar más datos al margen de los que refieren en el documental, desde su pertenencia a las Juventudes Hitlerianas, su posterior captura por las fuerzas soviéticas, el proceso de reeducación y su ingreso en la Stasi donde llegaría a alcanzar el grado de coronel. Enke terminaría dedicando su vida a la búsqueda de la Cámara de Ámbar escribiendo incluso un libro que continúa siendo una de las referencias para los cazatesoros que siguen la pista de éste tesoro perdido, titulado "Bernsteizimmer Report", "Informe de la Cámara de Ámbar" Apenas unas semanas después de la publicación de éste anuncio Enke recibió una carta en la que un hombre afirmaba que después de la guerra había encontrado entre los escombros de lo que había sido su casa unos documentos pertenecientes a su padre, un miembro de las SS que había muerto durante la guerra. Según su carta había quemado aquellos documentos para evitarse problemas pero el anuncio publicado en los periódicos pidiendo ayuda para encontrar la Cámara de Ámbar le había traído a la memoria el contenido de uno de aquellos documentos. Se trataba de un recibo que refería el traslado de cuarenta y dos cajas a un refugio secreto e incluso recordaba el texto literal del mensaje "Acción Cámara de Ámbar concluida. Almacenado en BSCH. Acceso dinamitado. Bajas por acción del enemigo" Si lo que decía aquel hombre era cierto aquello significaba que la Cámara de Ámbar no había sido destruida en Könisberg , que fue sacada de allí en cajas y puesta a buen recaudo en un refugio secreto .
Enke siguió la pista e investigando en documentación sobre las comunicaciones llevada a cabo durante los últimos meses de la guerra habría llegado a la conclusión que aquel refugio secreto debía hallarse en algún punto de los Montes Metálicos, una cordillera montañosa que se encuentra entre las actuales fronteras de Alemania y la República Checa , donde se encuentran numerosas minas de plata, estaño y ya en el siglo XX también de uranio. ¿Habrían utilizado algunas de estas minas para ocultar la Cámara de Ámbar como ya habían hecho con numerosas obras de arte e incluso con las reservas de oro ocultas en las minas de sal de Altaussee en Austria.? Ya en la década de 1960 la KGB obtuvo nueva información sobre la Cámara de Ámbar de la boca de un prisionero de guerra y no era uno cualquiera. Se llamaba Erich Koch (1896-1986) , que había sido Gauleiter o gobernador de Prusia Oriental durante la guerra y era también el hombre que ordenó el traslado de la Cámara de Ámbar desde el Palacio de Catalina al castillo de Könisberg.Koch había sido capturado por los británicos que desoyeron las peticiones de extradición de los soviéticos y lo entregaron a Polonia para que fuera juzgado allí siendo condenado a muerte aunque luego le sería conmutada por cadena perpetua. En 1967 Koch admitiría a los interrogadores de la KGB que durante los últimos días de la guerra ordenó que la Cámara de Ámbar fuera desmontada y enterrada en un búnker secreto en el subsuelo de Kaliningrado. Si esto era así , la hipótesis de los soviéticos siempre había sido y la Cámara de Ámbar se encontraba allí mismo , bajo sus pies. A todo esto los miembros de la Stasi alemana no habían compartido con su compañeros soviéticos la información de que posiblemente la Cámara de Ámbar hubiera sido ocultada en algún punto de los Montes Metálicos. Los soviéticos volvieron a excavar el suelo de Kaliningrado pero una vez más no tuvieron éxito. Sin embargo, la búsqueda seguiría y ese mismo año Anatoly Kuchumov era puesto al frente de un grupo secreto llamado Sociedad Coral porque sus oficinas se encontraban en la antigua sala de ensayo de la coral de la iglesia de la Sagrada Familia de Kaliningrado, que continuaría en secreto la búsqueda de la Cámara de Ámbar durante diecisiete años más.
Al tiempo Paul Enke seguía con sus pesquisas que le llevaron a la ciudad de Weimar donde investigó los archivos sobre la colección de arte privada de Erich Koch, uno de los principales saqueadores de arte durante la ocupación alemana de la Unión Soviética y Ucrania. En los registros de las obras que había poseído se encontraban ciento treinta y dos candelabros de plata, curiosamente el número exacto de candelabros de plata que había en el interior de la Cámara de Ámbar. ¿Habría mentido Koch a la KGB ?¿No ocultó la Cámara de Ámbar sino que la desmontó con la intención de quedársela él? ¿o sólo había sustraído los candelabros de plata? Enke trató de interrogar a personas que pudieran darle alguna información sobre lo sucedido en aquellos días en Weimar y gracias a ello averiguó que habían salido de la ciudad vehículos de la Cruz Roja cargados con cajas y en dirección sur, es decir, hacia los Montes Metálicos. ¿Estaba por fin en la pista correcta de la Cámara de Ámbar? Centraron su atención en las minas de estas montañas y en particular en una de ellas cuya entrada estaba obstruida con evidencias de haber sido volada su entrada para evitar que alguien penetrara en su interior. Según el documental de Discovery max, cuando lograron despejar la entrada y pudieron internarse en la mina la hallaron vacía excepto unas hojas del diario soviético "Pravda" con fecha de julio de 1945. Es decir, los soviéticos habían estado allí y después volaron la entrada .Pero ¿por qué? La búsqueda conducía a un nuevo callejón sin salida y una vez más mostraba la falta de entendimiento y comunicación entre la KGB y la Stasi , porque de haberlo hecho los alemanes de la RDA no habría gastado más de medio millón de dólares en ésta búsqueda en un lugar que ya había sido investigado por los soviéticos treinta y un años antes. También se descubrió que aquella carta que había recibido Paul Enke sobre el recibo que confirmaba el traslado de la Cámara de Ámbar era falsa . En 1984 se cerraba la Sociedad Coral de Anatoly Kuchumov y dos años después el presidente soviético Mijail Gorbachov (1931) le entregaba el Premio Lenin , uno de los más importantes de la Unión Soviética, "por sus destacados logros y la solución de tareas vitales para el estado" No deja de ser curioso este galardón teniendo en cuenta que su búsqueda de años había acabado en fracaso.
En una investigación realizada por los periodistas Adrian Levy(1965) y Cathy Scott Clark para el periódico británico "The Guardian" cuentan como en los archivos guardados en San Petersburgo y Berlín hallaron dos cartas importantes relacionadas con la Cámara de Ámbar. Una de Jelena Storozhenko , que había sido presidenta de la Sociedad Coral, que el 19 de julio de 1986 escribía a Kuchumov para denunciar que durante sus investigaciones sobre la Cámara de Ámbar su trabajo se había visto obstaculizado continuamente por las autoridades soviéticas y pedía a Kuchumov que diera a conocer esa situación al mundo, pero Kuchumov guardó silencio. La otra carta fue escrita por el político de la RDA Erich Mielke (1907-2000) en agosto de 1988 , cuando se hallaba al frente de la Stasi, e iba dirigida al entonces director de la KGB , Viktor Chebrikov (1923-1999) quejándose por la falta de información y colaboración de la KGB en la búsqueda de la Cámara de Ámbar. La conclusión a la que llegan Adrian Levy y Cathy Scott Clark es que por alguna razón la Unión Soviética no estaba realmente interesada en la búsqueda de la Cámara de Ámbar. También encontraron en los archivos de Kuchumov , cuatro años después de su muerte en 1993 , un escrito donde decía que "El fracaso de la búsqueda de la Sala de Ámbar no debería ser una vergüenza para el pueblo soviético. La Sala de Ámbar no murió. Esta obra maestra no puede haber sido destruida deliberadamente. Hay muchos lugares secretos de los nazis en Alemania, Austria y otros países que todavía no han sido descubiertos . Es sólo cuestión de tiempo que sea encontrada." Pero otro documento hallado por Levy y Clark parece que arroja otra luz nueva sobre su investigación. Se trataba de una investigación secreta que las autoridades soviéticas encargaron a un especialista en arte llamado Alexander Ivanovich Brusov , profesor del Museo de Historia de Moscú , que habría sido enviado por las autoridades soviéticas a la antigua Könisberg en mayo de 1945, apenas un mes después de la toma de la ciudad y nueve meses antes de que llegara hasta allí Kuchumov. Lo que viene a continuación es un resumen del articulo de Levy y Clark para The Guardian, donde reproducen parte del informe de Brusov.
DOCUMENTAL "MITOS Y LEYENDAS: LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO"
Este documental del canal Discovery Max recoge la historia de la Cámara de Ámbar y se basa en las hipótesis sobre su destino expuestas en la obra de Adrian Levy y Cathy Scott Clark. Como no lo he podido bajar os adjunto el enlace de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=FJ6ArfLwAfY
En julio de 1945 Brusov había concluido la investigación y entregado el informe a las autoridades soviéticas . En él se explicaba que "Empaquetada en cajas, la Cámara de Ámbar fue dispuesta en el Pabellón de los Caballeros del Castillo de Könisberg. En la primavera de 1945 se decidió evacuar la Cámara de Ámbar a Sajonia" Eso quiere decir que la decisión no se tomó hasta las últimas semanas del asedio que sufría la ciudad, pues , recordemos , ésta capituló el 9 de abril. Pero según Brusov ésta evacuación nunca se llevó a cabo y para afirmar ésto se basaba en el testimonio de Paul Feyerabend, que era el dueño de un local llamado "Tribunal de sangre" que tenía éste macabro nombre porque el local ocupaba la antigua sala de torturas del Castillo de Könisberg. Según el informe "el dueño del restaurante, Paul Feyerabend, estuvo en el castillo hasta que fue ocupado por el Ejército Rojo y dijo que la Cámara de Ámbar estaba en las cajas en el momento en que el Castillo fue ocupado y ardió en ellas más tarde durante un incendio que destruyó el ala norte del edificio" El propio Brusov señalaba que él mismo había estado allí el 5 de junio de 1945 y comprobó que "había huellas del fuego y montones de ceniza que cubrían todo el suelo y entre ellas pequeños trozos y piezas de cajas de madera quemadas y algunas molduras y bisagras de cobre de las puertas que los alemanes habían traído desde Tsárskoye Seló a Könisberg junto con la Cámara de Ámbar" ¿Conclusión de la investigación de Brusov? La Cámara de Ámbar, según el testimonio de Feyerabend, estaba desmontada en cajas cuando el ejército soviético tomó el Castillo de Könisberg, pero un incendio causado por los soldados , que terminó por arrasar la ya dañada fortaleza, también destruyó las cajas y su contenido. La Cámara de Ámbar se había convertido en cenizas.
NUEVA CÁMARA DE ÁMBAR DEL AÑO 2003
En éste breve vídeo de cuatro minutos podéis ver imágenes del interior de la reproducción de la antigua Cámara de Ámbar que Alemania entregó a Rusia en el año 2003 con motivo del tercer centenario de la fundación de San Petersburgo. Hoy puede ser visitada en el mismo lugar donde estuvo la original entre 1755 y 1941, el Palacio de Catalina en Tsárskoye Seló (hoy Pushkin)
La investigación de Levy y Clark fue más allá, pues descubrieron que Kuchumov ya conocía éste informe cuando llegó a Könisberg en marzo de 1946, que él mismo entrevisto también a Paul Feyerabend , que repitió lo que ya había dicho a Brusov e incluso añadió más detalles "A principios de abril de 1945 - declaró Feyerabend a Kuchumov - la Cámara de Ámbar estaba dispuesta en el Pabellón de los Caballeros (en el castillo de Könisberg) Durante el ataque soviético me escondí en la bodega junto a mis empleados. Más tarde colgué del ala norte del castillo una bandera blanca en señal de rendición. A las 23:30 horas (del 9 de abril, la fecha de rendición de la ciudad) de la noche vino un coronel ruso que ordenó la evacuación del castillo. Me fui a las 12: 30 hrs (del 10 de abril) . En ese momento mi restaurante se hallaba ocupado por un regimiento de artillería del Ejército Rojo . Ni la bodega ni el Pabellón de los Caballeros habían sufrido daños, pero cuando regresé después de estar hospitalizado en Elbing me dijeron que el Pabellón de los Caballeros y el restaurante habían ardido" Era evidente que la Cámara de Ámbar nunca había salido del Castillo de Könisberg y que había ardido durante el incendio que los soldados soviéticos causaron en algún momento de la madrugada del 9 al 10 de abril de 1945 durante las celebraciones por la conquista de la ciudad. Sin embargo, ya sabemos que esa no fue la versión que luego daría Kuchumov, que haciendo caso omiso de éste testimonio y del informe de Brusov, aseguraba que la Cámara de Ámbar había sido enterrada en algún lugar de la ciudad por los nazis y dedicaría las siguientes décadas de su vida a ésta búsqueda. Es posible que Kuchumov no quisiera creer que la Cámara de Ámbar había sido destruida porque se sentía culpable de su destino al no haber podido evacuarla en 1941 o, como apuntan Levy y Clark, tal vez sólo quería mantener vivo el mito de que la Cámara de Ámbar seguía existiendo para evitar ser responsabilizado de su pérdida .
Pero ¿y el gobierno soviético? Ellos tenían el informe de Brusov donde confirmaba su destrucción ¿por qué seguir entonces con la pantomima de una búsqueda sin sentido? También para ésto nos dan una respuesta Levy y Clark . La Unión Soviética estaba siendo acusada de sustraer millones de obras de arte y tesoros artísticos de los territorios que habían ocupado y especialmente de Alemania, y lo que menos necesitaba Stalin en aquel momento es que saliera a la luz que un grupo de soldados soviéticos ebrios habían destruido una de las joyas artísticas más preciadas de Europa, por lo que habrían preferido apoyar los trabajos de Kuchumov , que culpaba a los alemanes de su desaparición, silenciando el informe de Brusov Tal vez con el paso del tiempo las autoridades soviéticas incluso llegaron a creerse su propio engaño . Como señalan Levy y Clark , cada vez que Alemania reclamaba la devolución de las obras de arte de las que se había apropiado la Unión Soviética, las autoridades soviéticas respondían que Alemania no tenía autoridad moral para reclamar nada después del sufrimiento y los daños que habían causado durante la guerra al pueblo soviético además de sacar a la luz una vez más la reclamación de la Cámara de Ámbar que según la versión oficial del gobierno soviético los alemanes se habían llevado del Castillo de Könisberg . El asunto quedaría oficialmente zanjado cuando Alemania donó a Rusia en 2003 una reproducción exacta de la Cámara de Ámbar que fue financiada por empresas alemanas y construida con un equipo de artesanos alemanes y soviéticos, siendo montada en el Palacio de Catalina , donde había permanecido la original desde 1755 hasta 1941. La nueva Cámara de Ámbar sería inaugurada al público en presencia del presidente ruso Vladimir Putin (1952) y el entonces canciller alemán Gerhard Schröder (1944) el 31 de mayo de 2003 con motivo de la celebración del tercer centenario de la fundación de San Petersburgo. ¿Termina aquí la historia de la Cámara de Ámbar? De acuerdo a la investigación de Levy y Clark que luego detallarían en su libro "La Cámara de Ámbar: la historia no contada de la mayor estafa del siglo XX" la Cámara de Ámbar ardió aquella madrugada del 9 al 10 de abril de 1945. Según las pruebas documentales que han reunido creo que la hipótesis de su destrucción es la más probable y de ahí que los esfuerzos por encontrarla durante décadas no hayan dado resultado. Pero siguen escribiéndose libros sobre ella, publicándose hipótesis e investigaciones sobre su posible paradero y los cazaterosos no pierden la esperanza de hallarla . En resumen , el mito de la Cámara de Ámbar, como todos los buenos mitos, sigue vivo.
Enlace con la primera parte de Tesoros perdidos: En busca de la Cámara de Ámbar
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/09/tesoros-perdidos-en-busca-de-la-camara.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Fotografía coloreada del Castillo de Könisberg tomada hacia 1895. El pueblo prusio había construido un fuerte en éste mismo lugar. Cuando ya en el siglo XIII el territorio fue ocupado por los caballeros de la Orden Teutónica construirían una primera fortaleza provisional de madera hasta que en 1257 iniciaron la construcción de un castillo de piedra. Se convertiría en la sede del Gran Maestre de la Orden Teutónica y a partir del siglo XVI de los duques de Prusia. Como vimos en la primera parte , aquí fue coronado el 18 de enero de 1701 Federico I (1657-1713) como primer rey de Prusia. Posteriormente sería convertido en Museo y esa seguía siendo su función cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Y allí llegarían en el otoño de 1941 las cajas que contenían los componentes de la Cámara de Ámbar para ser montada y albergada en el interior del Castillo , el último paradero conocido de la Cámara de Ámbar (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)
|
Durante la guerra tanto Alemania como Inglaterra utilizarían la táctica de los bombardeos alfombra, cuyo objetivo era sencillamente la destrucción completa de la población bombardeada mediante sucesivas oleadas de bombarderos, donde junto a las bombas convencionales se lanzaban bombas incendiarias que causaban auténticas tormentas ígneas .La gran cantidad de fuegos que causaban las bombas incendiarias calentaban hasta tal extremo el aire que se convertía en una gran masa ardiente que abrasaba los pulmones y consumía todo el oxígeno. En estos ataques los objetivos no eran tanto industriales y estratégicos como la propia población para causar la desmoralización del enemigo. Eso explica que las estimaciones de los daños causados por los bombardeos de Könisberg a finales de agosto de 1944 arrojaran cifras que señalaban la destrucción de un 20% de las industrias pero de un 41% de los edificios civiles, entre ellos la iglesia y el propio Castillo de Könisberg. En la antigua Prusia Oriental la situación es desesperada y el pánico se desata a partir del 13 de enero , fecha en la que se inicia la ofensiva soviética en Prusia Oriental, donde casi un millón setecientos mil soldados soviéticos se dirigían a éste territorio todavía en poder de los alemanes y defendido por alrededor de medio millón de soldados más doscientos mil miembros del Volksstrum, unas milicias populares organizadas durante el otoño anterior y que apenas disponían de armamento para defenderse. La población , aterrorizada, ignoraba todas las prohibiciones y amenazas dirigidas por los mandos alemanes contra aquellos que intentaran abandonar el territorio , y comienza un gran éxodo hacia Alemania para alejarse lo más posible de las tropas soviéticas que avanzan de manera imparable y ávidas de venganza. Los trenes van atestados de refugiados que también llenan las carreteras y cualquier otra vía de escape. El 20 de enero las tropas soviéticas inician el asedio de Könisberg, aunque en un primer momento son rechazadas. Pero pondrán de nuevo sitio a la ciudad a partir del 29 de enero .
Podéis comparar esta imagen con la que veíamos un poco más arriba. Éste era el estado del Castillo de Könisberg después de que la ciudad fuera ocupada por los soviéticos el 9 de abril de 1945. Apenas quedaba el esqueleto de su fachada pero su interior no era más que un amasijo de escombros y de la Cámara de Ámbar no quedaba rastro excepto restos de tres de sus mosaicos de piedra. ¿Qué había sucedido con ella? (Imagen procedente de histomil.com ) |
Era el comienzo de la batalla de Könisberg , donde las tropas alemanas lideradas por el comandante Otto Lasch (1893-1971) resistirían durante casi tres meses todos los intentos de conquista de las fuerzas soviéticas dirigidas por el mariscal soviético de origen polaco Konstantin Rokossovsky (1896-1968) y el también mariscal Alexander Vasilevsky (1895-1977). La batalla de Könisberg sería encarnizada , aunque es difícil dar una estimación exacta de las fuerzas que tomaron parte en ella así como de las cifras de bajas por la disparidad de las fuentes acerca del número de efectivos de uno y otro bando , oscilando entre los 60.000 y los 130.000 hombres del ejército alemán a las órdenes de Lasch , y los más de 130.000 hombres del ejército soviético. Poco a poco el cerco se irá estrechando alrededor de la ciudad que, además , se queda aislada y sin la posibilidad de recibir refuerzos por el Mar Báltico. El 6 de abril de 1945 se inicia la ofensiva final contra Könisberg, todavía defendida por unos cuarenta mil hombres. Desde el búnker de la Cancillería Adolf Hitler envía un mensaje a Lasch el 7 de abril , en el que ordena al comandante alemán "luchar hasta el último hombre de Könisberg" Pero Lasch no quiere sacrificar inútilmente a miles de hombres y el 10 de abril la ciudad capitula. Cuando informan a Hitler de la capitulación de la ciudad, ordena enfurecido la ejecución de Lasch, que en esos momentos era ya prisionero de los soviéticos por lo que la orden no podrá ser llevada a cabo, aunque su familia en Alemania si fue detenida. El 30 de abril de 1945 Adolf Hitler se quitaba la vida en el búnker de la Cancillería junto a su esposa Eva Braun (1912-1945). Nombró como su sucesor al almirante Karl Dönitz (1891-1980) que el 8 de mayo ordenaba la firma de la rendición de Alemania . La Segunda Guerra Mundial en Europa había terminado. En cuanto a Könisberg , la ciudad había quedado arrasada y del Castillo no quedaban más que ruinas humeantes. ¿Qué había sido de la Cámara de Ámbar?¿Fue destruida por los bombardeos?¿O les había dado tiempo a los alemanes a desmontarla y sacarla de la ciudad antes de que se cerrara el cerco de la ciudad por las tropas soviéticas? Y si había sido así ¿donde se encontraba ahora?.
Fotografía de Anatoly Mikhailovich Kuchumov (1912-1993) obtenida del único lugar en el que he encontrado una imagen suya junto a una breve semblanza biográfica, la Enciclopedia de San Petersburgo. En ella nos cuenta que fue un funcionario de museos e historiador del arte que en 1937 había sido director del Museo del Palacio de Alejandro , situado en la localidad de Tsárskoye Seló (entonces ya rebautizada con el nombre de Pushkin), que había sido la residencia favorita del último zar, Nicolás II (1868-1918).Ya en 1941 se encargó de organizar la evacuación de las obras de arte de los palacios de Tsárskoye Seló , incluidas las obras del Palacio de Catalina donde se encontraba la Cámara de Ámbar. Ya vimos en la primera parte como Kuchumov, viendo la fragilidad del ámbar, consideró que mejor que evacuarla sería camuflarla para evitar que fuera encontrada por los nazis, pero su estrategia no funcionó y , como ya sabemos, la Cámara de Ámbar terminó en el Castillo de Könisberg. Después de la guerra emprendería en 1946 la búsqueda de la Cámara de Ámbar sin éxito. También fue miembro de la Comisión de Investigación de Objetos saqueados por los nazis, que con las llamadas Brigadas Soviéticas de Trofeos lograría encontrar , y en algunos casos requisar, más de 12.000 objetos que volvieron a los museo soviéticos en unas operaciones que se mantendrían en secreto hasta 1994. A partir de 1967 y hasta 1984 estaría al frente de la llamada Sociedad Coral, un grupo encargado de la búsqueda de la Cámara de Ámbar que trabajo durante diecisiete años en Kaliningrado (la antigua Könisberg) sin ningún resultado relevante como revelaba un informe final de Kuchumov donde indicaba que sus hallazgos se limitaban a: "40 piezas de artillería, balas de cañón y bombas aéreas y bajo el piso de una casa en el centro de la ciudad se recuperaron unos cadáveres, un ataúd y una bandera roja "Ni rastro de la Cámara de Ámbar. A pesar de la falta de resultados en esta búsqueda recibiría numerosos reconocimientos y galardones, entre ellos el prestigioso Premio Lenin en 1986 de manos del entonces presidente soviético Mijail Gorbachov (1931) (Imagen procedente de http://www.encspb.ru/object/2804034845?lc=en) |
No sería hasta 1994 cuando se conoció que el gobierno de la Unión Soviética había organizado las denominadas Brigadas Soviéticas de Trofeos que recorrieron los países ocupados por las fuerzas soviéticas en su avance, llevándose de museos y colecciones privadas aquellas obras que les interesaban para ser enviadas a la Unión Soviética donde permanecerían ocultas en los sótanos de museos como el Ermitage en San Petersburgo o del Museo Pushkin en Moscú hasta que muchas de ellas fueron sacadas a la luz en 1994 por el director del Museo Ermitage, Mikhail Piotrovsky (1944). Entre los miembros de aquellas Brigadas Soviéticas de Trofeos se encontraba un viejo conocido, Anatoly Kuchumov (1912-1993), el conservador de la Cámara de Ámbar en el Palacio de Catalina y el hombre que había tratado de ocultarla a los nazis sin éxito. En 1946 lo encontramos en se Könisberg, la ciudad que los soviéticos rebautizarán con el nombre de Kaliningrado, recorriendo las ruinas del Castillo y tratando de averiguar alguna pista sobre el destino de la Cámara de Ámbar. Entre los escombros no halla restos de ámbar, por lo que alberga la esperanza de que no fuera destruida durante los bombardeos , pero si encuentra los restos de tres de los cuatros mosaicos de piedra que contenía la Cámara de Ámbar. Kuchumov emprendió excavaciones bajo el suelo del Castillo pensando que los alemanes pudieran haberla desmontando y enterrado debajo del Castillo pero no hallaría nada. A partir de entonces la Cámara de Ámbar pasaría de los libros de historia a los de la leyenda, pues no se volverá a saber nada de su paradero aunque se seguirán diferentes pistas y se formularán las más diversas hipótesis sobre su posible localización.En la década de 1950 el Comité para la Seguridad del Estado, la célebre KGB soviética que había sido creada en 1954, centrará la búsqueda de la Cámara de Ámbar en Kaliningrado (la antigua Könisberg) pues sospechaban que pudiera hallarse en algunas de las numerosas estancias subterráneas que se encontraban bajo el castillo. Mientras, en la parte de Alemania ocupada por las fuerzas soviéticas nacía la República Democrática Alemana (RDA) y en 1950 creaban el Ministerio para la Seguridad del Estado , en alemán Ministerium für Staatssicherheit más conocido popularmente con su nombre abreviado como Stasi, una policía política dedicada principalmente al espionaje de su propio pueblo para conseguir un control sobre la población de la RDA que poco tenía que envidiar al estado totalitario ideado por George Orwell (1903-1950) en su novela "1984"
Una de las pocas fotografías que se pueden encontrar en la red de Paul Enke (1925-1987), que llegaría a ser teniente coronel del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la República Democrática Alemana. Dedicó muchos años de su vida a la búsqueda de la Cámara de Ámbar y escribió una obra de referencia dedicada a ella "Bernsteinzimmer Report" o "Informe sobre la Cámara de Ámbar" aunque al igual que sus colegas soviéticos de la KGB, con los que siempre hubo problemas de comunicación ´, o Anatoly Kuchumov, no obtuvo ningún fruto de su búsqueda (Imagen procedente de www.gebunkerte-geheimnisse.de ) |
Según el historiador británico Martin McCauely (1934) que participa en el documental sobre la Cámara de Ámbar que os incluyo en éste artículo "La RDA estaba deseando caer bien a ojos de Moscú. Los comunistas de la Alemania Oriental tenían complejo de culpa por haber invadido un país socialista y pensaban que debían hacer algo para mitigar su culpa" y una de las formas de hacerlo era hallar la Cámara de Ámbar para devolverla a los soviéticos. Aunque ante lo infructuoso de su búsqueda en 1958 hicieron algo insólito, más teniendo en cuenta el secretismo que solía rodear cualquier acción dentro de la RDA. En el periódico Freie Welt se publicaba un anuncio con éste texto "Das Bernsteinzimmer: Können Sie helfen es finden?", que se puede traducir como "La Cámara de Ámbar: ¿Pueden ayudarnos a encontrarla?" La búsqueda de la Cámara de Ámbar estaba dirigida por un oficial de la Stasi llamado Paul Enke(1925-1987), del que no he podido encontrar más datos al margen de los que refieren en el documental, desde su pertenencia a las Juventudes Hitlerianas, su posterior captura por las fuerzas soviéticas, el proceso de reeducación y su ingreso en la Stasi donde llegaría a alcanzar el grado de coronel. Enke terminaría dedicando su vida a la búsqueda de la Cámara de Ámbar escribiendo incluso un libro que continúa siendo una de las referencias para los cazatesoros que siguen la pista de éste tesoro perdido, titulado "Bernsteizimmer Report", "Informe de la Cámara de Ámbar" Apenas unas semanas después de la publicación de éste anuncio Enke recibió una carta en la que un hombre afirmaba que después de la guerra había encontrado entre los escombros de lo que había sido su casa unos documentos pertenecientes a su padre, un miembro de las SS que había muerto durante la guerra. Según su carta había quemado aquellos documentos para evitarse problemas pero el anuncio publicado en los periódicos pidiendo ayuda para encontrar la Cámara de Ámbar le había traído a la memoria el contenido de uno de aquellos documentos. Se trataba de un recibo que refería el traslado de cuarenta y dos cajas a un refugio secreto e incluso recordaba el texto literal del mensaje "Acción Cámara de Ámbar concluida. Almacenado en BSCH. Acceso dinamitado. Bajas por acción del enemigo" Si lo que decía aquel hombre era cierto aquello significaba que la Cámara de Ámbar no había sido destruida en Könisberg , que fue sacada de allí en cajas y puesta a buen recaudo en un refugio secreto .
Fotografía de Erich Koch (1896-1986) que sería Gauleiter, término utilizado en el Partido Nazi para designar a los líderes o gobernantes de un determinado territorio , de Prusia Oriental entre 1928 y 1945 además de Comisariado del Reich para Ucrania (Reichskommissariat Ukranie) entre 1941 y 1943 cuando , entre otras acciones, ordenó cerrar todas las escuelas ucranianas ya que, según Koch: "Los niños ucranianos no necesitan escuelas. Lo que tendrán que aprender ya les ha sido enseñado por sus maestros alemanes" Estuvo implicado en la persecución de la población judía procedente de Ucrania y Polonia, y también en el envío de trabajadores forzados a las industrias del III Reich. En el otoño de 1944 se convertiría en comandante del Volksstrum, las milicias populares que acababa de ser creadas para realizar una defensa desesperada ante el avance de las tropas soviéticas. Hizo todo lo posible para evitar el éxodo de la aterrorizada población de Prusia Oriental , que deseaba huir ante el temor que infundían las tropas soviéticas, temor que no hacía más que crecer cuando llegaban rumores de sus acciones en las localidades que iban ocupando. Eso no impidió que Koch procurara ponerse a salvo junto a su familia . Finalmente sería capturado al final de la guerra en Hamburgo por los británicos que lo entregaron a Polonia para que fuera juzgado como criminal de guerra. Fue hallado culpable y condenado a muerte pero su pena fue conmutada por la de prisión perpetua , muriendo en la prisión polaca de Barczewo el 12 de noviembre de 1986 a los noventa años de edad. Muchos años antes, en la década de 1960, fue interrogado por la KGB sobre el paradero de la Cámara de Ámbar, ya que Koch había sido también el responsable del envío de la Cámara de Ámbar del Palacio de Catalina al Castillo de Könisberg. Según Koch, habría ordenado que fuera enterrada en Könisberg (Imagen procedente de euromaidanpress.com ) |
Fotografía de la Iglesia de la Sagrada Familia de Könisberg tomada en 1908, justo un año después de que terminara su construcción. Era una iglesia católica construida para los católicos que habían ido llegando a la ciudad prusiana y fue de los pocos edificios de Könisberg que logró escapar casi sin daños a la Segunda Guerra Mundial. Cuando los soviéticos se adueñaron de la ciudad la dieron diferentes usos, entre ellos el de depósito de fertilizantes. También albergó entre 1967 y 1984 a los miembros de la Sociedad Coral, aquel grupo liderado por Anatoly Kuchumov que había recibido el encargo de seguir en secreto con la búsqueda de la Cámara de Ámbar, aunque después de diecisiete años de excavaciones en el subsuelo de Kaliningrado los resultados fueron nulos. A pesar de ello Kuchumov expresaba siempre su convencimiento de que antes o después la Cámara de Ámbar, la obra que él no se había atrevido a desmontar para ponerla a resguardo de los nazis, aparecería (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Al tiempo Paul Enke seguía con sus pesquisas que le llevaron a la ciudad de Weimar donde investigó los archivos sobre la colección de arte privada de Erich Koch, uno de los principales saqueadores de arte durante la ocupación alemana de la Unión Soviética y Ucrania. En los registros de las obras que había poseído se encontraban ciento treinta y dos candelabros de plata, curiosamente el número exacto de candelabros de plata que había en el interior de la Cámara de Ámbar. ¿Habría mentido Koch a la KGB ?¿No ocultó la Cámara de Ámbar sino que la desmontó con la intención de quedársela él? ¿o sólo había sustraído los candelabros de plata? Enke trató de interrogar a personas que pudieran darle alguna información sobre lo sucedido en aquellos días en Weimar y gracias a ello averiguó que habían salido de la ciudad vehículos de la Cruz Roja cargados con cajas y en dirección sur, es decir, hacia los Montes Metálicos. ¿Estaba por fin en la pista correcta de la Cámara de Ámbar? Centraron su atención en las minas de estas montañas y en particular en una de ellas cuya entrada estaba obstruida con evidencias de haber sido volada su entrada para evitar que alguien penetrara en su interior. Según el documental de Discovery max, cuando lograron despejar la entrada y pudieron internarse en la mina la hallaron vacía excepto unas hojas del diario soviético "Pravda" con fecha de julio de 1945. Es decir, los soviéticos habían estado allí y después volaron la entrada .Pero ¿por qué? La búsqueda conducía a un nuevo callejón sin salida y una vez más mostraba la falta de entendimiento y comunicación entre la KGB y la Stasi , porque de haberlo hecho los alemanes de la RDA no habría gastado más de medio millón de dólares en ésta búsqueda en un lugar que ya había sido investigado por los soviéticos treinta y un años antes. También se descubrió que aquella carta que había recibido Paul Enke sobre el recibo que confirmaba el traslado de la Cámara de Ámbar era falsa . En 1984 se cerraba la Sociedad Coral de Anatoly Kuchumov y dos años después el presidente soviético Mijail Gorbachov (1931) le entregaba el Premio Lenin , uno de los más importantes de la Unión Soviética, "por sus destacados logros y la solución de tareas vitales para el estado" No deja de ser curioso este galardón teniendo en cuenta que su búsqueda de años había acabado en fracaso.
"La Cámara de Ámbar: la historia no contada de la mayor estaba del siglo XX" es el título de libro publicado en 2004 por los periodistas Adrian Levy y Cathy Scott Clark fruto de sus investigaciones en los documentos e informes realizados por Anatoly Kuchumov y Alexander Ivanovich Brusov. Éste último habría sido el primero en investigar lo que había sucedido con la Cámara de Ámbar cuando viajó a Könisberg en mayo de 1945, apenas un mes después de la ocupación de la ciudad por los soviéticos. La conclusión del informe de Brusov es que la Cámara de Ámbar había sido destruida durante un incendio causado por los soldados soviéticos la madrugada del 9 al 10 de abril de 1945 durante las celebraciones por la conquista de la ciudad . Por supuesto la versión defendida por Levy y Clark no es aceptada por aquellos que todavía hoy siguen empeñados en su búsqueda y que de vez en cuando saltan a las paginas de la prensa como la noticia con la que abría la primera parte de éste relato según la cual se hallaría oculta y emparedada en el interior del castillo checo de Frieland, una de las muchas localizaciones que se han buscado para la Cámara de Ámbar (Imagen procedente de http://www.abebooks.com/ ) |
En una investigación realizada por los periodistas Adrian Levy(1965) y Cathy Scott Clark para el periódico británico "The Guardian" cuentan como en los archivos guardados en San Petersburgo y Berlín hallaron dos cartas importantes relacionadas con la Cámara de Ámbar. Una de Jelena Storozhenko , que había sido presidenta de la Sociedad Coral, que el 19 de julio de 1986 escribía a Kuchumov para denunciar que durante sus investigaciones sobre la Cámara de Ámbar su trabajo se había visto obstaculizado continuamente por las autoridades soviéticas y pedía a Kuchumov que diera a conocer esa situación al mundo, pero Kuchumov guardó silencio. La otra carta fue escrita por el político de la RDA Erich Mielke (1907-2000) en agosto de 1988 , cuando se hallaba al frente de la Stasi, e iba dirigida al entonces director de la KGB , Viktor Chebrikov (1923-1999) quejándose por la falta de información y colaboración de la KGB en la búsqueda de la Cámara de Ámbar. La conclusión a la que llegan Adrian Levy y Cathy Scott Clark es que por alguna razón la Unión Soviética no estaba realmente interesada en la búsqueda de la Cámara de Ámbar. También encontraron en los archivos de Kuchumov , cuatro años después de su muerte en 1993 , un escrito donde decía que "El fracaso de la búsqueda de la Sala de Ámbar no debería ser una vergüenza para el pueblo soviético. La Sala de Ámbar no murió. Esta obra maestra no puede haber sido destruida deliberadamente. Hay muchos lugares secretos de los nazis en Alemania, Austria y otros países que todavía no han sido descubiertos . Es sólo cuestión de tiempo que sea encontrada." Pero otro documento hallado por Levy y Clark parece que arroja otra luz nueva sobre su investigación. Se trataba de una investigación secreta que las autoridades soviéticas encargaron a un especialista en arte llamado Alexander Ivanovich Brusov , profesor del Museo de Historia de Moscú , que habría sido enviado por las autoridades soviéticas a la antigua Könisberg en mayo de 1945, apenas un mes después de la toma de la ciudad y nueve meses antes de que llegara hasta allí Kuchumov. Lo que viene a continuación es un resumen del articulo de Levy y Clark para The Guardian, donde reproducen parte del informe de Brusov.
DOCUMENTAL "MITOS Y LEYENDAS: LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO"
Este documental del canal Discovery Max recoge la historia de la Cámara de Ámbar y se basa en las hipótesis sobre su destino expuestas en la obra de Adrian Levy y Cathy Scott Clark. Como no lo he podido bajar os adjunto el enlace de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=FJ6ArfLwAfY
En julio de 1945 Brusov había concluido la investigación y entregado el informe a las autoridades soviéticas . En él se explicaba que "Empaquetada en cajas, la Cámara de Ámbar fue dispuesta en el Pabellón de los Caballeros del Castillo de Könisberg. En la primavera de 1945 se decidió evacuar la Cámara de Ámbar a Sajonia" Eso quiere decir que la decisión no se tomó hasta las últimas semanas del asedio que sufría la ciudad, pues , recordemos , ésta capituló el 9 de abril. Pero según Brusov ésta evacuación nunca se llevó a cabo y para afirmar ésto se basaba en el testimonio de Paul Feyerabend, que era el dueño de un local llamado "Tribunal de sangre" que tenía éste macabro nombre porque el local ocupaba la antigua sala de torturas del Castillo de Könisberg. Según el informe "el dueño del restaurante, Paul Feyerabend, estuvo en el castillo hasta que fue ocupado por el Ejército Rojo y dijo que la Cámara de Ámbar estaba en las cajas en el momento en que el Castillo fue ocupado y ardió en ellas más tarde durante un incendio que destruyó el ala norte del edificio" El propio Brusov señalaba que él mismo había estado allí el 5 de junio de 1945 y comprobó que "había huellas del fuego y montones de ceniza que cubrían todo el suelo y entre ellas pequeños trozos y piezas de cajas de madera quemadas y algunas molduras y bisagras de cobre de las puertas que los alemanes habían traído desde Tsárskoye Seló a Könisberg junto con la Cámara de Ámbar" ¿Conclusión de la investigación de Brusov? La Cámara de Ámbar, según el testimonio de Feyerabend, estaba desmontada en cajas cuando el ejército soviético tomó el Castillo de Könisberg, pero un incendio causado por los soldados , que terminó por arrasar la ya dañada fortaleza, también destruyó las cajas y su contenido. La Cámara de Ámbar se había convertido en cenizas.
NUEVA CÁMARA DE ÁMBAR DEL AÑO 2003
En éste breve vídeo de cuatro minutos podéis ver imágenes del interior de la reproducción de la antigua Cámara de Ámbar que Alemania entregó a Rusia en el año 2003 con motivo del tercer centenario de la fundación de San Petersburgo. Hoy puede ser visitada en el mismo lugar donde estuvo la original entre 1755 y 1941, el Palacio de Catalina en Tsárskoye Seló (hoy Pushkin)
La investigación de Levy y Clark fue más allá, pues descubrieron que Kuchumov ya conocía éste informe cuando llegó a Könisberg en marzo de 1946, que él mismo entrevisto también a Paul Feyerabend , que repitió lo que ya había dicho a Brusov e incluso añadió más detalles "A principios de abril de 1945 - declaró Feyerabend a Kuchumov - la Cámara de Ámbar estaba dispuesta en el Pabellón de los Caballeros (en el castillo de Könisberg) Durante el ataque soviético me escondí en la bodega junto a mis empleados. Más tarde colgué del ala norte del castillo una bandera blanca en señal de rendición. A las 23:30 horas (del 9 de abril, la fecha de rendición de la ciudad) de la noche vino un coronel ruso que ordenó la evacuación del castillo. Me fui a las 12: 30 hrs (del 10 de abril) . En ese momento mi restaurante se hallaba ocupado por un regimiento de artillería del Ejército Rojo . Ni la bodega ni el Pabellón de los Caballeros habían sufrido daños, pero cuando regresé después de estar hospitalizado en Elbing me dijeron que el Pabellón de los Caballeros y el restaurante habían ardido" Era evidente que la Cámara de Ámbar nunca había salido del Castillo de Könisberg y que había ardido durante el incendio que los soldados soviéticos causaron en algún momento de la madrugada del 9 al 10 de abril de 1945 durante las celebraciones por la conquista de la ciudad. Sin embargo, ya sabemos que esa no fue la versión que luego daría Kuchumov, que haciendo caso omiso de éste testimonio y del informe de Brusov, aseguraba que la Cámara de Ámbar había sido enterrada en algún lugar de la ciudad por los nazis y dedicaría las siguientes décadas de su vida a ésta búsqueda. Es posible que Kuchumov no quisiera creer que la Cámara de Ámbar había sido destruida porque se sentía culpable de su destino al no haber podido evacuarla en 1941 o, como apuntan Levy y Clark, tal vez sólo quería mantener vivo el mito de que la Cámara de Ámbar seguía existiendo para evitar ser responsabilizado de su pérdida .
La última imagen de éste artículo tenía que ser la de la deslumbrante reproducción de la Cámara de Ámbar para cuya realización los artesanos se basaron en las fotografías que se conservaban de la Cámara original . Después de escribir esta historia creo que todas las evidencias apuntan a que la original fue destruida en aquel incendio causado por los soldados soviéticos la noche del 9 al 10 de abril de 1945 , pero la fuerza de los mitos y las leyendas es que siguen vivos incluso contra toda evidencia. Sea como fuere no es exagerado decir que es una de las maravillas del mundo por su extraordinaria belleza, tanto la origina como su reproducción (Imagen procedente de www.cleargreen.com) |
Pero ¿y el gobierno soviético? Ellos tenían el informe de Brusov donde confirmaba su destrucción ¿por qué seguir entonces con la pantomima de una búsqueda sin sentido? También para ésto nos dan una respuesta Levy y Clark . La Unión Soviética estaba siendo acusada de sustraer millones de obras de arte y tesoros artísticos de los territorios que habían ocupado y especialmente de Alemania, y lo que menos necesitaba Stalin en aquel momento es que saliera a la luz que un grupo de soldados soviéticos ebrios habían destruido una de las joyas artísticas más preciadas de Europa, por lo que habrían preferido apoyar los trabajos de Kuchumov , que culpaba a los alemanes de su desaparición, silenciando el informe de Brusov Tal vez con el paso del tiempo las autoridades soviéticas incluso llegaron a creerse su propio engaño . Como señalan Levy y Clark , cada vez que Alemania reclamaba la devolución de las obras de arte de las que se había apropiado la Unión Soviética, las autoridades soviéticas respondían que Alemania no tenía autoridad moral para reclamar nada después del sufrimiento y los daños que habían causado durante la guerra al pueblo soviético además de sacar a la luz una vez más la reclamación de la Cámara de Ámbar que según la versión oficial del gobierno soviético los alemanes se habían llevado del Castillo de Könisberg . El asunto quedaría oficialmente zanjado cuando Alemania donó a Rusia en 2003 una reproducción exacta de la Cámara de Ámbar que fue financiada por empresas alemanas y construida con un equipo de artesanos alemanes y soviéticos, siendo montada en el Palacio de Catalina , donde había permanecido la original desde 1755 hasta 1941. La nueva Cámara de Ámbar sería inaugurada al público en presencia del presidente ruso Vladimir Putin (1952) y el entonces canciller alemán Gerhard Schröder (1944) el 31 de mayo de 2003 con motivo de la celebración del tercer centenario de la fundación de San Petersburgo. ¿Termina aquí la historia de la Cámara de Ámbar? De acuerdo a la investigación de Levy y Clark que luego detallarían en su libro "La Cámara de Ámbar: la historia no contada de la mayor estafa del siglo XX" la Cámara de Ámbar ardió aquella madrugada del 9 al 10 de abril de 1945. Según las pruebas documentales que han reunido creo que la hipótesis de su destrucción es la más probable y de ahí que los esfuerzos por encontrarla durante décadas no hayan dado resultado. Pero siguen escribiéndose libros sobre ella, publicándose hipótesis e investigaciones sobre su posible paradero y los cazaterosos no pierden la esperanza de hallarla . En resumen , el mito de la Cámara de Ámbar, como todos los buenos mitos, sigue vivo.
Enlace con la primera parte de Tesoros perdidos: En busca de la Cámara de Ámbar
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/09/tesoros-perdidos-en-busca-de-la-camara.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
No hay comentarios:
Publicar un comentario