jueves, 1 de septiembre de 2016

TESOROS PERDIDOS: EN BUSCA DE LA CÁMARA DE ÁMBAR (PRIMERA PARTE)


En mayo de éste año 2016 leía en el periódico español  ABC las declaraciones de un antiguo agente de la BND (siglas en alemán del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania) llamado Erich Stenz que afirmaba haber localizado lo que muchos cazatesoros llevan buscando desde años , la Cámara de Ámbar. Según afirmaba Stenz, que después de dejar los servicios de inteligencia alemanes se ha consagrado a la tarea de hallarla, la mítica Cámara de Ámbar se encontraría en el castillo de Frieland, situado en territorio de la actual República Checa, y estaría oculta detrás de sus muros, emparedada, y se lamentaba porque no obtenía un permiso para poder demostrar que su hipótesis era cierta.  Pero ¿qué es la Cámara de Ámbar?¿cómo pudo desaparecer toda una habitación de un palacio? ¿qué sucedió con ella para que se perdiera su pista justo al final de la Segunda Guerra Mundial? Yo no sabía apenas nada  sobre ella y lo que viene a continuación es lo que he dio buscando a partir de la lectura de aquella noticia. Y como toda historia hay que empezarla por el inicio , en éste caso ese origen nos lleva hasta el siglo XVIII y a una potencia que acababa de emerger, Prusia, de la que creo que conviene que sepamos algo más. El nombre de Prusia procede de un antiguo pueblo integrante de las tribus bálticas, los prusios o prusianos, que habitaban a orillas del Mar Báltico y cuya presencia en esa región se remontaba probablemente a los pueblos godos que se fueron desplazando desde Escandinavia.. Pero su larga historia estaba a punto de acabar en el siglo XII cuando su territorio era atacado por el Gran Ducado de Polonia. Los prusios consiguieron rechazar los ataques primero del Gran Duque de Polonia  Boleslao IV hacia 1127-1173) y décadas después de otro Gran Duque de Polonia, Conrado I de Mazovia (hacia 1187-1247) , pues los polacos estaban interesados en lograr una salida al Mar Báltico y los prusios eran el obstáculo que se lo impedía. Ante los constantes fracasos en la conquista del territorio prusio, Conrado I solicitó la ayuda de la Orden de los Caballeros Teutones. Era ésta una Orden militar nacida en la década de 1190 a imitación de la Orden de San Juan y la Orden de los Caballeros Templarios , nacidas para proteger y atender a los peregrinos a Jerusalén y la defensa de los estados cristianos surgidos después de la Primera Cruzada entre 1096 y 1099. 





Mapa de la distribución territorial de los diferentes pueblos bálticos  a comienzos del siglo XIII antes de que primero Polonia y después los Caballeros Teutónicos comenzaran a ocupar sus territorios y emprendieran  su evangelización por la fuerza, pues los pueblos bálticos eran todavía paganos  una isla entre  estados ya constituidos o en proceso de hacerlo como la propia Polonia o el Reino de Hungría además del poderoso Sacro Imperio. Eran los últimos refugios del paganismo en Europa pues hasta los pueblos escandinavos habían abrazado ya en ésta  época el cristianismo. Entre estos pueblos bálticos se encontraban en su parte más meridional y fronteriza con los dominios polacos , los prusios, prusianos o prutenos, pues por todos estos nombres se les conocía . Dedicados a la caza y la agricultura, también tenían fama de  tener un comportamiento feroz con sus vecinos,aunque todos los datos que nos han llegado de ellos proceden de fuentes cristianas que probablemente exageraran sus rasgos más negativos antes de que fueran evangelizados .Los Caballeros Teutónicos combatirían  a los prusios en sangrientos enfrentamientos a lo largo de casi medio siglos, hasta que en la década de 1280 ya estaban por completo sometidos . Sus creencias religiosas fueron prohibidas y el pueblo prusiano se fue diluyendo con la llegada de colonos alemanes y hacia el siglo XVI había desaparecido de la historia
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)






La orden Teutónica se hallaba formada exclusivamente por caballeros alemanes que acudieron a la llamada de ayuda de Conrado de Mazovia después de que este les prometiera la soberanía sobre los territorios prusios a cambio de su ayuda militar, contando para ello con la autorización del emperador del Sacro Imperio, Federico II(1194-1250), que confirmó la soberanía de esos territorios para los Caballeros Teutónicos  con la emisión en marzo de 1226 de la llamada Bula de Oro de Rímini  . La primera campaña de los Caballeros Teutónicos en Prusia tuvo lugar  en 1234 , iniciándose un largo y sangriento conflicto que se prolongó durante décadas hasta el completo sometimiento de los prusios. Los Caballeros Teutónicos crearon su propio estado  que alcanzaría su máximo apogeo a finales del siglo XIV cuando controlaban buena parte de la costa oriental del Báltico.  Pero el 15 de julio de  1410 sufrieron una dura derrota en la batalla de Tannenberg frente a la alianza entre Polonia y Lituania y su expansión se detuvo , iniciando a partir de entonces un lento  declive que culminaría en 1525. Ese año, su Gran Maestre , Alberto I de Prusia (1490-1568), perteneciente a la antigua familia de los Hohenzollern, secularizó la Orden Teutónica y él mismo se convirtió al luteranismo abandonando la Iglesia Católica. Lo que hasta entonces había sido el Estado de la Orden Teutónica se convierte en el ducado de Prusia . Ya en 1618 el ducado de Prusia y el margraviato de Brandenburgo,  uno de los principados electores  del Sacro Imperio Romano Germánico (los principados electores se llamaban así porque tomaban parte con su voto en la elección de cada nuevo emperador del Sacro Imperio) , se unían  después del matrimonio  de Ana de Hohenzollern (1576-1625), hija del duque de Prusia, Alberto Federico (hacia 1553-1618) , con el margrave o señor de Brandenburgo, Juan  Segismundo I (1572-1619). La muerte del duque de Prusia hizo que éste ducado pasara como herencia a Juan Segismundo I  que unió así Brandenburgo y Prusia. Hubo que esperar hasta el año 1701 para que  el ducado de Prusia lograra pasar de ducado a reino de la mano de su primer rey, Federico I de Prusia (1657-1713) que fue coronado  el 18 de enero de 1701 en  Könisberg, una ciudad fundada en 1255 a orillas del Mar Báltico. Pero la capital del nuevo reino se encontraba en Berlín donde también estaba la residencia real y el Palacio de Lietzenburg. 






Resultado de imagen de estado de la orden teutonica
Territorio que ocupaba el Estado de la Orden Teutónica  a comienzos del siglo XV en su época de máxima extensión. Ya habían estado a punto de constituir su propio estado en Hungría cuando ayudaron al rey Andrés II de Hungría (1175-1235) pero después de prometerles un feudo independiente traicionó su palabra y los expulsó del reino. Por eso, cuando el gran duque de Polonia Conrado I de Mazovia solicitó su ayuda para someter a los prusios y les prometió entregarles en propiedad la tierra que conquistasen , el Gran Maestre de la Orden Teutónica, Hermann von Salza (hacia 1179-1239) , no quiso atender a su llamada hasta que el emperador del Sacro Imperio, Federico II Hohenstaufen (1194-1250) confirmara esa donación de territorios a través de la Bula de Oro de Rímini promulgada en marzo de 1226 donde se establecía que : 
"El Hermano Conrado (se refiere al gran duque de Polonia Conrado de Mazovia)  había ofrecido y prometido ceder al hermano Hermann  (el Gran Maestre Hermann von Salza) , Honorable Maestro del Santo Hospital de Santa María de los Alemanes en Jerusalén (nombre completo de la Orden Teutónica) la tierra y equiparles bien para que puedan tomar Prusia en posesión"
Así nació el  Estado de la Orden Teutónica  que luego evolucionaría para convertirse en el ducado de Prusia en 1525 y finalmente en el Reino de Prusia en 1701. 
(Imagen procedente de www.iglesiapueblonuevo.es)






Era éste un palacio cuya construcción se había iniciado en 1696  por iniciativa de Sofía Carlota de Hannover (1668-1705), la segunda esposa de Federico I. Diseñado por el arquitecto Johann Arnold Nering (1659-1695), que murió al poco de iniciarse su construcción, el Palacio iba a convertirse en la residencia de verano de los duques de Prusia,  pero cuando en 1701 Federico I y Sofía Carlota dejan de ser duques y adquieren la dignidad de reyes de Prusia encomiendan una ampliación del Palacio  al arquitecto alemán Johann Friedrich Eosander (1669-1728) para dar al edificio una mayor grandeza acorde con su nuevo estatus de monarcas. Y es entonces, en 1701, cuando se concibe la idea de crear una cámara cubierta y labrada por completo en ámbar. De su construcción se encargarán  un equipo de artesanos tanto alemanes como daneses. El diseño de la Cámara de Ámbar es realizado por el escultor y arquitecto alemán Andreas Schlüter (hacia 1660-1714) y participaron en su elaboración diferentes maestros del ámbar, como el danés  Gottfried Wolfram, recomendado por el propio rey de Dinamarca  Federico IV (1671-1730) del que, sin embargo , no he podido encontrar más información. Antes de seguir  tenemos que conocer algo más sobre él ámbar, el material en el que iba a labrarse aquella cámara que llegaría a ser calificada como la Octava Maravilla del Mundo  El Diccionario de la Lengua nos ofrece una completa definición  del ámbar al que describe como una "Resina fósil de color amarillo más o menos oscuro , opaca o semitransparente, muy ligera, dura y quebradiza, que arde con facilidad y con buen olor, se electriza facilmente por frotamiento y se emplea en objetos de adorno"   Su  nombre procede del árabe ámbar, que puede traducirse como "lo que flota en el mar" , aunque los árabes lo empleaban al parecer no para el ámbar como resina fósil sino para el ámbar gris, una sustancia obtenida de los cachalotes y que se usa en perfumería. Hay diferentes tipos y colores de ámbar en función de que árbol proceda la resina fosilizada que lo ha formado. En el caso del ámbar que iba a ser utilizado en la Cámara de Ámbar procedía del principal yacimiento de ámbar de Europa, que se encuentra en la costa del Mar Báltico , originado en los  antiguos bosques fosilizados hace entre 35 y 40 millones de años en esta zona, de ahí que se le de el nombre de ámbar Báltico. Pero el ámbar se encuentra distribuido por todo el mundo, aunque sólo en unos pocos enclaves se halla en cantidad y calidad suficiente para poder ser explotado comercialmente. 






Resultado de imagen de ámbar

El ámbar del Báltico es uno de los tipos de ámbar más antiguos y apreciados además de ser también el más abundante, porque en el Mar Báltico se concentra cerca de un 80% de los depósitos de ámbar conocidos en el mundo. En Europa era muy apreciado desde la Antigüedad . El escritor , científico  y militar romano Plinio el Viejo (23-79 d. C) describe como se transportaba el ámbar desde la costa del Mar Báltico hasta la ciudad romana de Aquilea  siguiendo un camino que era conocido entonces como la Ruta Romana del Ámbar. Luego desde Italia el ámbar era transportado a todos los rincones del Imperio Romano donde era reclamado para la confección de todo tipo de joyas y elementos ornamentales.  Una de las particularidades del ámbar es que puede contener en su interior desde semillas a insectos y pequeños vertebrados  que quedaron atrapados en la resina hace millones de años y que le confiere por ello un gran interés científico. Estos cuerpos extraños que quedan atrapados en el ámbar reciben el nombre de inclusiones . Al margen de las costas del Mar Báltico también se encuentran depósitos importantes en la República Dominicana   y en México  
(Imagen procedente de 
www.siemprevivajoyas.com)



BREVE REPORTAJE SOBRE EL ÁMBAR Y SUS CUALIDADES



Este reportaje de diez minutos  de duración realizado por la Universidad Complutense de Madrid  nos habla tanto de la naturaleza y origen del ámbar como de sus cualidades ornamentales y también científicas








Desde la Antigüedad su belleza  hizo  que fuera apreciado no sólo como un material semiprecioso utilizado en la joyería, sino que también se le atribuyeron en diferentes culturas otras propiedades mágicas y sanadoras .Pero si se comerciaba con él desde la Antigüedad nadie había intentado nunca utilizarlo como material de construcción como ahora iban a hacer con la Cámara de Ámbar. Regresemos ahora al Palació de Lietzenburg, porque antes de que esté terminada la Cámara de Ámbar  , la esposa del rey de Prusia, Sofía Carlota fallece el 1 de febrero de 1705.  En su honro Federico I de Prusia cambia el nombre del palacio que ahora pasa a llamarse en homenaje a su esposa  Palacio de Charlottenburg (Charlote es Carlota y  Burg  castillo  en alemán, por lo que podría traducirse como el castillo de Carlota) Los trabajos para la Cámara de Ámbar continuaron pero , finalmente, su destino no iba a ser el Palacio de Charlottenburg , sino que fue trasladada al Berliner Stadtschloss o Palacio Real de Berlín, residencia de los miembros de la dinastía Hohenzollern desde el siglo XV. No se conoce la fecha exacta de la terminación de la Cámara de Ámbar, pero ya había sido concluida antes de la muerte de Federico I el 25 de febrero de 1713. Después de su fallecimiento le sucede en el trono de Prusia su hijo Federico Guillermo I de Prusia (1688-1740), que pasaría a la historia con el apelativo de "el rey sargento" no sólo porque siempre vistiera de militar sino porque  centró todo su interés  en fortalecer el ejército prusiano, al que llegaría a convertir en una auténtica máquina de guerra. Para entonces la Cámara de Ámbar estaba formada por millones de piezas de ésta hermosa resina fosilizada ,con figuras labradas en tres dimensiones mientras que el fondo de las paredes se hallaba recubierto en toda su extensión  por piezas de ámbar unidas unas a otras como las teselas de un mosaico. Sus dimensiones cambiarían a lo largo del siglo XVIII con nuevas ampliaciones  hasta alcanzar  una superficie de unos 55 metros cuadrados y la cantidad de ámbar empleado en su construcción podía superar las seis toneladas. No es extraño que deslumbrara  por su belleza a todos los que acudían a la corte prusiana, y el zar de Rusia Pedro I el Grande (1672-1725) no fue una excepción durante su visita a Berlín en 1716. 






Resultado de imagen de charlottenburg palace
Fotografía del Palacio  de Charlottenburg construido entre 1695 y 1699 por iniciativa de la duquesa Sofía Carlota de Hannover , aunque sería ampliado a partir de 1701 una vez que su esposo  Federico de Prusia pasó de ser duque a rey de Prusia. Se encontraba situado en la pequeña localidad de Lietze, de ahí que su nombre original fuera Palacio de Lietzenburg , pero a la muerte de Sofía Carlota fue rebautizado en homenaje de la difunta reina con el nombre de Charlottenburg  siendo también el origen de una población que nación en 1705 cercana al Palacio y que hoy es un barrio de Berlín. La Cámara de Ámbar fue diseñada en 1701 pensando en que sería éste palacio el que albergaría la insólita obra .  
(Imagen procedente de travelcartblog.com )






Resultado de imagen de berliner stadtschloss
Fotografía tomada hacia el año 1900 del Berliner Statdschloss o Palacio Real de Berlín . Comenzó a construirse en 1443, pero  casi un siglo después el primer Palacio fue demolido para erigir el nuevo Palacio  que sería sede de los duques de Prusia hasta 1701 y a poartir de ese año sede de los reyes prusianos y , finalmente, sede del emperador de Alemania a partir de 1871 y lo siguió siendo hasta 1918  cuando la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial causó la caída de la monarquía y la proclamación de la República de Weimar.  El Palacio Real de Berlín quedaría en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y finalmente fue demolido para reemplazarlo por el Palacio de la República, construido sobre el mismo terreno que ocupaba el Palacio Real e inaugurado en 1976 para albergar el Parlamento de la República Democrática Alemana (la Alemania comunista). Tras la unificación de las dos Alemanias,  en 2006 se inició la demolición del Palacio de la República y hoy se está construyendo un nuevo Palacio Real idéntico al que durante siglos fue la residencia de la dinastía Hohenzollern que gobernó Prusia y Alemania. Fue  éste Palacio el que finalmente albergaría la Cámara de Ámbar y donde la vio por primera vez el zar Pedro I el Grande durante su visita en 1716 , quedando impresionado por su belleza
(Imagen procedente de https://de.wikipedia.org/ )



Desde 1700 Rusia se hallaba implicada en la llamada Gran Guerra del Norte  que principalmente enfrentaba a Suecia y Rusia por el dominio del Mar Báltico.  Uno y otro bando recibieron ayuda de otras potencias, y así , mientras Suecia tenía el apoyo del Imperio Otomano , Rusia contaba con las alianzas de Dinamarca y Noruega. La guerra iba a prolongarse hasta 1721, pero cinco años antes Pedro se hallaba en Berlín sellando una alianza con Prusia que entraba en el conflicto del lado de Rusia y contra Suecia. Para sellar esta alianza el rey Federico Guillermo I de Prusia , después de haber advertido la admiración que despertó en el zar la Cámara de Ámbar, decidió regalar aquella joya arquitectónica al zar ruso. Y de ésta forma la delicada estructura de la Cámara de Ámbar  fue desmontada , embalada y transportada a San Petersburgo, la ciudad que el propio zar Pedro I el Grande había fundado en mayo de 1703 en las marismas que rodeaban la desembocadura del río Deva en el Golfo de Finlandia, en la parte más oriental del Mar Báltico.  La fundación de la ciudad a la que trasladaría la capitalidad de Rusia desde Moscú, era un gesto que mostraba la intención del zar de dotar a Rusia de una salida al mar de la que hasta entonces carecía y convertir aquella ciudad, según sus propias palabras,  en "la ventana a Europa" del Impero Ruso. La Cámara de Ámbar fue  instalada en el Palacio de Invierno  del zar en San Petersburgo, aunque no sería su última mudanza. El 28 de enero de 1725 el zar Pedro I fallecía . Años después, en 1741, el trono del zar era ocupado por la segunda hija de Pedro, Isabel I  de Rusia (1709-1762) . La zarina ordenará  que la Cámara de Ámbar fuera trasladada de nuevo, en esta ocasión al Palacio de Catalina, llamado así porque su construcción se había iniciado  en 1717 cuando la esposa de Pedro I era  Catalina de Rusia (1684-1727) que impulsó la construcción de éste palacio de verano  en la localidad de Tsárskoye Seló , situada a veinticinco kilómetros de San Petersburgo. Fue reformado y ampliado en 1733, pero  cuando Isabel se convirtió en zarina consideró que aquel palacio no era digno de ella pues estaba anticuado y ordenó que fuera demolido para construir uno de mayores dimensiones y más lujoso.  Otra vez ,en  su todavía corta vida, la Cámara  de Ámbar debería ser desmontada.





Imagen aérea del impresionante Palacio de Catalina en la localidad de Tsárskoye Seló , situada a veinticinco kilómetros de San Petersburgo y que hoy ha sido rebautizada con el nombre de Pushkin El edifico actual fue concluido en 1756 convirtiéndose en el Palacio de Verano de los zares de Rusia aunque después del gobierno de la zarina Catalina II la Grande (1729-1796), que amplió el Palacio , los demás zares prefirieron no utilizarlo. Sería éste Palacio el que albergaría la Cámara de Ámbar desde 1755  hasta 1941, cuando las tropas alemanas llegaron aquí y desmontaron la Cámara de Ámbar para trasladarla a su nuevo destino , el Castillo de Könisberg. En cuanto al Palacio de Catalina fue dinamitado por los alemanes cuando se retiraron ante el empuje de las tropas soviéticas y sólo quedó su fachada exterior, como si fuera un cascarón vacío.  Hubo que esperar hasta 2003 para concluir su reconstrucción , aunque todavía hoy se está trabajando para que el Palacio recupere su antiguo, deslumbrante y hasta exagerado esplendor en el que se llegó a utilizar más de cien kilos de oro para los ornamentos.      
(Imagen procedente de aracelirldeloleoalcincel.blogspot.com)


Las obras fueron encomendadas al arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli (1700-1771) que inició los trabajos en mayo de 1752 y se prolongarían durante cuatro años. hasta la  presentación del edificio terminado ante la corte  el 30 de junio de 1756. Para entonces ya se habían extendido los rumores sobre el desbordante lujo del palacio  y una de sus joyas era precisamente la  Cámara de Ámbar, que fue montada de nuevo en el interior  del Palacio de Catalina en 1755. Y,  ahora si,  parecía haber encontrado su residencia definitiva. Al menos así sería durante los siguientes ciento ochenta y seis años. Mientras, en 1871 , después de la victoria de Prusia sobre Francia en la Guerra Franco Prusiana  que se libró entre julio de 1870 y mayo de 1871 con victoria de Prusia, el rey prusiano Guillermo I (1797-1888)  es proclamado emperador alemán el 18 de enero de 1871 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Era un paso más en la evolución de Prusia que ahora aglutinaba a los múltiples estados que constituían Alemania y fundaba el Imperio Alemán o II Reich. Años después, en 1914 estallaba la Primera Guerra Mundial  donde Alemania sería derrotada  y con la derrota terminaba también la monarquía que era sustituida por la República de Weimar fundada el 9 de noviembre de 1918.  A comienzos de la década de 1920 nacía  una nueva formación política, el Partido Nacinalsocialista Obrero Alemán, fundado en 1920. Apenas un año más tarde el liderazgo del partido, entonces minoritario, correspondía a un antiguo cabo del ejército alemán llamado Adolf Hitler (1889-1945). Doce años más tarde,  en enero de 1933,Hitler se convertía primero en canciller de Alemania  y en pocos meses en el dueño de Alemania después de haber suprimido todos los partidos políticos excepto el Partido Nazi.  Durante los años siguientes conducirá una política exterior agresiva que le llevará a ocupar territorios que consideraba históricamente alemanes, lo que incluyó  el Anschluss o anexión de Austria  el 12 de marzo de 1938 o la ocupación de los Sudetes  de Checoslovaquia  en el otoño de 1938.  Hitler se preparaba para la guerra al tiempo que sellaba un pacto secreto con la Unión Soviética  de Josef Stalin (1878-1953), el conocido como Pacto Molotov Ribbentropp firmado el 23 de agosto de 1939 por los ministros de asuntos exteriores de ambas potencias, el soviético Viacheslav Molotov (1890-1986) y el alemán Joachim von Ribbentrop (1893-1946)






En este mapa vemos los movimientos de la ofensiva alemana contra la Unión Sovietica dentro de la Operación Barbarroja que se inició el 22 de junio de 1941  rompiendo de ésta forma la alianza entre la Alemania nazi y la Unión Soviética que había sido sellada en el Pacto Molotov Ribbentrop firmado el 23 de agosto de 1939. El avance fue tan fulgurante que en diciembre de 1941 las tropas alemanas se hallaban a las puertas de Moscú, pero el frío del invierno , que ya más de un siglo antes había hecho retroceder a las tropas francesas de Napoleón I Bonaparte (1769-1821), jugaría también ahora a favor de Josef  Stalin (1875-1953). El frío detuvo el avance de los alemanes que retrocedieron doscientos kilómetros , algo que no habían hecho desde que comenzase la guerra. El Frente Oriental se estabilizaba lo que significaba el fracaso de la Operación Barbarroja que no había logrado sus principales objetivos, la conquista de Moscú y el control de los pozos petrolíferos del Cáucaso . Pero para nuestra historia lo que nos interesa es que en septiembre de 1941 las tropas alemanas llegaban a las puertas de Leningrado , iniciando un largo asedio de casi dos años y medio, al tiempo que ocupaban   Tsárskoye Seló  donde se encontraba el Palacio de Catalina. Entraron en él, buscaron la Cámara de Ámbar que los soviéticos habían tratado de camuflar, y después de desmontarla la enviaron a Könisberg , el último paradero conocido de la Cámara de Ámbar 
(Imagen procedente de  www.socialhizo.com)




Una semana después, el 1 de septiembre de 1939, Alemania invadía Polonia lo que sería el acto inicial de la Segunda Guerra Mundial. Durante los dos años siguientes los ejércitos alemanes se harían dueños de Europa Occidental  , resistiendo tan solo a su avance Gran Bretaña .Pero Hitler había puesto ya su mirada en la Unión Soviética. Diseñó un ambicioso plan, que sería  bautizado con el nombre en clave de Operación Barbarroja, para el que Alemania llegaría a movilizar más de tres millones y medio de hombres, alrededor de tres mil quinientos tanques y unos cuatro mil trescientos aviones. La Operación Barbarroja se pone en marcha el 22 de junio de 1941 y durante la primera semana de diciembre las tropas alemanas llegan a estar apenas a veinticinco kilómetros de Moscú.  Desde la invasión de Europa Occidental, los alemanes habían saqueado las obras de arte  de los países que iban ocupando y éste saqueo  no era algo improvisado. Ya antes de la guerra funcionarios culturales del III Reich habían  realizado recorridos por Europa, incluida la Unión Soviética, tomando nota de todos aquellos tesoros artísticos que podían ser de intereses para Hitler que tenía la intención de erigir el colosal  Führermuseum o Museo del Führer  en la ciudad austriaca de Linz cuyas galerías tenía previsto que fueran llenándose con las obras de arte robadas por toda Europa, y la Cámra de Ámbar figuraba sin duda entre aquellas joyas. Pero hora debemos volver a San Petersburgo  que había perdido al capitalidad de Rusia en favor de Moscú por decisión del líder de la Revolución Rusa, Vladimir Ilich Ulianov "Lenin (1870-1924) . Tras la muerte del lider bolchevique la ciudad sería rebautizada pasando a llamarse Leningrado mientras que el Palacio de Catalina, donde seguía emplazada la Cámara de Ámbar, se convierte en museo. A las puertas de Leningrado, la antigua San Petersburgo, llegaban las tropas nazis el 8 de septiembre de 1941, iniciando un asedio a la ciudad que iba a prolongarse durante dos años y medio. Antes de que la ciudad fuera asediada, los conservadores de arte soviéticos trabajaban contrarreloj para intentar poner a salvo los tesoros artísticos de la ciudad enviándolos en trenes con dirección a Sverdlovsk, el nombre soviético de la ciudad de Ekaterimburgo, situada en los lejanos Montes Urales donde se establece geográficamente la frontera entre el continente europeo y el asiático.  





Un detalle de la hermosa Cámara de Ámbar fotografiada en 1931 y coloreada a mano por lo que no nos deja ver el deslumbrante color naranja del ámbar, que contemplaremos en la segunda parte aunque no en la sala original sino en la reproducción que Alemania regalo a Rusia en 2003 . Entre sus ornamentos se encontraban 132 candelabros de plata y cuatro mosaicos de piedra , dos de los cuales podemos ver en la fotografía. Los soviéticos no se atrevieron a desmontarla por el frágil estado de conservación del ámbar y por eso optaron por camuflarla aunque no sirvió de nada ya que los alemanes conocían su emplazamiento
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )



El principal conservador de la Cámara de Ámbar en los años anteriores había sido  Anatoli Kuchumov (1912-1993), .Ahora iba a tener que tomar una difícil decisión. Había comprobado que la Cámara de Ámbar  presentaba un estado de conservación  demasiado frágil como para arriesgarse a desmontarla y trasladarla  así que optaron  por dejarla en el Palacio de Catalina , pero oculta. El método de los conservadores soviéticos, teniendo en cuenta las dificultades a las que tenían que enfrentarse, con los alemanes avanzando con rapidez hacia Leningrado y una casi absoluta falta de medios, fue muy ingenioso usando materiales que tenían a mano para proceder al camuflaje de la sala. Primero protegieron toda la superficie de la Cámara de Ámbar con papel de fumar que actuaría como una especie de tiritas que evitasen que el ámbar se agrietara. A continuación lo protegieron todo con algodón que sacaron de los almohadones  y por encima pusieron sábanas. Por último lo cubrieron con  papel pintado y así quedaba oculta la Cámara de Ámbar. O al menos esa era su esperanza, pero como ya vimos antes, los alemanes habían enviado  a funcionarios los años previos al inicio de la guerra guerra para localizar aquellos tesoros artísticos que les pudieran interesar, y conocían la localización exacta de la Cámara de Ámbar  en el Palacio de Catalina . Cuando en septiembre ocuparon la localidad de Tsárskoye Sélo, que, recordemos , se encontraba a veinticinco kilómetros de San Petersburgo,  entraron en el Palacio  y no tuvieron problemas en descubrir la Cámara a pesar del  intento de ocultación de los conservadores soviéticos. Una vez más la Cámara de Ámbar fue desmontada  en apenas treinta y seis horas , metida en arcones y trasladada en tren a Könisberg donde la Cámara de Ámbar encontró una nueva residencia, el Castillo de Könisberg, en cuya iglesia  había sido coronado en 1701 el primer rey de Prusia, el hombre que había encargado la construcción de aquella obra de arte. Para los alemanes era recuperar  parte del legado artístico e histórico de Alemania y debía albergarlo un edificio con el valor histórico y simbólico de esta antigua fortaleza de los Caballeros Teutónicos que fue convertido en Museo a finales del siglo XIX  y que ahora albergaba muchas de las obras de arte saqueadas por los nazis durante su avance  por el territorio soviético. Pero esto no es más que el final de la historia conocida de la Cámara de Ámbar. En la segunda parte entraremos en el territorio del mito  y las hipótesis que rodean el destino de la que algunos consideran la octava maravilla del mundo.



Enlace con la segunda  parte de Tesoros perdidos: En busca de la Cámara de Ámbar
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/09/tesoros-perdidos-en-busca-de-la-camara_2.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost



No hay comentarios:

Famosos