El Diccionario de la Lengua Española define la libertad de conciencia como la "facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública" y en esa misma línea el escritor irlandés Jonathan Swift (1667-1745), hoy famoso sobre todo por su obra "Los viajes de Gulliver", escribía "La libertad de conciencia se entiende hoy día no sólo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino también de poder propagar esa creencia". Con ser precisa estas definiciones, y sobre todo aplicables a la época que trataré en esta historia, creo que la libertad de conciencia va más allá de la tolerancia del Estado hacia los diferentes credos religiosos seguidos por el hombre y engloba el derecho de todo ser humano a pensar y defender sus pensamientos sin que por ello peligre su libertad y su propia vida. La libertad de conciencia es el requisito indispensable para que exista la libertad en el pleno y profundo significado de ésta palabra, pues sin libertad de conciencia no pueden existir las demás libertades. El poeta y ensayista inglés John Milton (1608-1674), que alcanzaría la inmortalidad literaria gracias a su poema épico "El Paraíso Perdido", creo que definió muy bien el significado de la libertad de conciencia como una libertad que engloba a todas las demás, cuando escribió "Denme la libertad para saber, pensar , creer y actuar libremente de acuerdo con la conciencia sobre todas las demás libertades". En ese mismo sentido el intelectual de origen judío y nacido en Alemania Félix Adler (1870-1933) afirmaba que "La libertad de pensamiento es un derecho sagrado de cada hombre individual, y la diversidad seguirá aumentando con el progreso, el refinamiento y la diferenciación de la inteligencia humana". Un concepto de la libertad de conciencia que no sólo encontramos en la cultura occidental, sino también en la oriental, pues uno de los filósofos más importantes de la antigua China, Confucio (´hacia 551-479 a. C) pronunciaba estas palabras que parecen hechas a la medida de nuestro protagonista, un retrato de su vida resumida en una frase "Es digno de toda consideración el hombre que investiga la verdad con ardor y expone con sinceridad el resultado de sus investigaciones "
Retrato de Martin Lutero (1483-1546) realizado en 1528 por el pintor alemán Lucas Cranach el Viejo (1472-1553). Para entender el escenario político y religioso, en particular éste último, en el que se desarrollo la vida de nuestro protagonista, Miguel Servet, es preciso referirse al movimiento de reforma religiosa que lideró Martin Lutero y que sería el origen de la división de la Europa cristiana en dos Iglesias, la Católica defensora de la ortodoxia, y la iglesia surgida de la Reforma, que a su vez se dividiría después en nuevas ramas. ¿Quién era Lutero? Era el hijo de un minero que nació en la pequeña localidad de Eisleben, en el actual estado alemán de Sajonia-Anhalt, el 10 de noviembre de 1483. A partir de 1501 estudió en la Universidad de Erfurt donde comenzó a estudiar humanidades y también Derecho, aunque finalmente interrumpió estos estudios para dirigir su vida por el camino de la religión a raíz de una experiencia que le cambió su existencia. Iba camino de Erfurt cuando una terrible tormenta estalla y, muerto de miedo, hace una solemne promesa a Santa Ana. Si salía con vida se haría monje. Y, en efecto, Lutero salió ileso de aquella tormenta y cumpliendo su promesa dejó sus estudios de Leyes e ingresó en el Convento Negro de los agustinos ermitaños en Erfurt. Después de ordenarse monje inicia sus estudios de teología y a partir de 1512 enseña Hermeneútica Bíblica en la ciudad de Wittenberg. Llevaba una vida tranquila , dedicada a la enseñanza y a Dios, pero las dudas espirituales no tardarían en perturbar su tranquilidad como os explico un poco más adelante. Lejos estaba entonces que sus pensamientos serían el origen de un cisma religioso en la Europa cristiana que convulsionaría el continente durante los siguientes siglos (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Confucio une otro concepto al de la libertad de conciencia, la honestidad ,"exponer con sinceridad el resultado de sus investigaciones", el esfuerzo de buscar la verdad y el valor de exponerla aunque no sea compartida por los que detentan el poder y ponga en riesgo nuestra propia vida pues ,cono decía el escritor y clérigo británico Thomas Fuller (1610-1661), "El hombre no teme la luz ni la oscuridad". Por desgracia siempre habrá fuegos de hogueras prendidas por inquisidores de todo signo y en cualquier época, listas para reducir a cenizas el cuerpo del que cuestiona el pensamiento único e impuesto, del que disiente de la ortodoxia, del que desea hacer uso de su libertad de conciencia, de pensar , de reflexionar y de transmitir sus pensamientos a los demás. Pero si pueden quemar los cuerpos, ya sea física o metafóricamente, nada pueden contra la mente, como defendía con pasión la novelista inglesa Virginia Woolf (1882-1941) al escribir "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente". Conciencia, honestidad, libertad serán las palabras que nos acompañarán en éste recorrido por la vida de un hombre que consagraría su vida a la búsqueda del conocimiento y la verdad y que defendió con honestidad sus ideas y lo que el consideraba su verdad en un tiempo de intolerancia, violencia y fanatismo donde sería perseguido por unos y por otros, católicos y protestantes, que le obligarían durante la mayor parte de su vida a llevar una existencia de fugitivo, oculto tras un nombre falso y lejos de su tierra , siempre con el temor a ser descubierto , cautivo y ejecutado por sus ideas por aquellos que consideraban hereje a todo aquel que no compartiera su forma de ver el mundo. Y a pesar de ello tuvo incluso el tiempo de realizar uno de los descubrimientos médicos más importantes del siglo XVI.. Esta es la vida de un hombre del que un contemporáneo suyo, el humanista y teólogo francés Sebastián Castellion (1515-1563) escribiría tras conocer su trágica muerte "Buscar y decir la verdad tal y como se piensa, no puede ser nunca un delito. A nadie se le debe obligar a creer. La conciencia es libre" Y eso es lo que fue nuestro protagonista, Miguel Servet (hacia 1511-1553), una conciencia libre aunque no exenta de contradicciones de las que nadie está libre y que también iremos descubriendo a lo largo de esta historia
Mientras recorremos la vida de Miguel Servet os iré contando en las imágenes que acompañan a su historia los orígenes de la disputa religiosa que marcaría la época enla que vivió nuestro protagonista. En la imagen tenéis un grabado que representa al fraile dominico y predicador alemán Johannes Tetzel (1465-1519). Había ingresado en la orden de los dominicos en 1489 y a partir de 1502 el cardenal Giovanni Médici (1475-1521), que más tarde se convertiría en el papa León X, , le encargó predicar la venta de indulgencias. ¿Qué eran las indulgencias? Era una práctica muy antigua que consistía en el perdón del pecado , para lo que tenía potestad el Papa, los cardenales y obispos , aunque no eximía de la culpa, cuyo perdón o absolución sólo estaba en manos de Dios. Estas indulgencias reducirían el tiempo de las penas que tenían que cumplir los creyentes por sus pecados, ya fuera en esta vida o ,después de su muerte, en el Purgatorio. La doctrina de la indulgencia se remonta a los orígenes del cristianismo aunque fue evolucionando a lo largo de los siglos. En el siglo VIII, por ejemplo, para obtener la indulgencia era necesario realizar algún tipo de acción meritoria o de penitencia, como practicar el ayuno. Con el paso del tiempo se fue regulando su práctica, estableciendo que sólo se concedería a aquellos pecadores que fueran "vere penitentibus et confessis", es decir "verdaderamente arrepentidos y confesados". La peregrinación a Jerusalén o Santiago de Compostela podía servir para obtener estas indulgencias, pero también comenzaron a realizarse prácticas fraudulentas, en las que los fieles entregaban dinero a cambio de obtener la indulgencia, es decir, la compraban. Pero esta práctica se hizo más escandalosa en los primeros años del siglo XVI. Johannes Tetzel fue uno de los muchos predicadores de indulgencias que recorrían los caminos de Europa. Comenzó a predicar la venta de indulgencias en las regiones alemanas de Brandenburgo y Magdeburgo ,prometiendo a los fieles el perdón de los pecados a cambio de una cantidad de dinero, un dinero que en teoría sería utilizado para la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, cuyas obras se habían iniciado bajo el pontificado de Julio II (1443-1513). Pero ,en realidad aquel dinero iba a parar a los bolsillos del arzobispo y príncipe elector de Maguncia, Alberto de Brandenburgo (1490-1545), que lo emplearía para saldar sus deudas con la banca. Johannes Tetzel sería calificado por Lutero como "el charlatán Tetzel" y la práctica de la venta de indulgencias estaría en el origen de las 95 tesis de Lutero escritas en 1517 y de las que os hablaré un poco más abajo (Imagen procedente de juancarlospoo.wordpress.com ) |
Hora es ya de que emprendamos nuestro viaje en el tiempo y nos iremos a la Península Ibérica, al territorio de la Corona de Aragón aunque vamos a encontrarnos ya desde el inicio con algunas incertidumbres en su biografía . Nuestro primer destino será la pequeña localidad de Villanueva de Sijena, en la actual provincia de Huesca, y que en ese momento se encontraba dentro del territorio de la Corona de Aragón gobernado por el rey Fernando II de Aragón (1451-1516) , el célebre Fernando el Católico, que junto a su esposa la reina Isabel I de Castilla (1451-1504) unirían los reinos de Castilla y Aragón a través de su matrimonio en 1469. En esta localidad oscense vive el matrimonio formado por Antón Serveto y Catalina Conesa. Ella pertenece a una familia de la baja nobleza aragonesa mientras que él trabaja como notario tanto en el pueblo como en el cercano Real Monasterio de Santa María de Cijena , que había sido erigido en el siglo XII por iniciativa de Sancha de Castilla (1154-1208), esposa del rey aragonés Alfonso II el Casto(1157-1196) y entre cuyos muros se encontraba el sepulcro del hijo de ambos, el rey Pedro II de Aragón (1178-1213), muerto mientras combatía en la batalla de Muret el 13 de septiembre de 1213 contra las tropas comandadas por Simón de Monfort (hacia 1160-1218) en el marco de la cruzada contra los cátaros. Ser notario del monasterio era un destino importante ya que era uno de los grandes centros espirituales de Aragón , lo que significaba que la posición de Antón Serveto era acomodada . Tanto él como su esposa eran infanzones, nombre que se utilizaba para personas con la condición de nobles pero que carecían de título aunque podían disfrutar de algunos privilegios como el derecho a portar armas o estar exentos del pago de algunos tributos aunque por lo demás no había apenas diferencia con la vida de cualquier otro ciudadano.
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El apellido familiar de Antón Serveto probablemente procedía de la pequeña población de Serveto, situada en el no demasiado lejano valle de Gistaín, en territorio de lo que hoy es la provincia de Huesca. Según la mayoría de las fuentes el matrimonio tuvo a nuestro protagonista hacia el 29 de septiembre de 1511, bautizándolo con el nombre de Miguel Serveto Conesa. Y digo mayoría de las fuentes, porque no hay acuerdo en la fecha de nacimiento e incluso tampoco con el lugar de eses nacimiento. Según algunas biografías, Miguel Servet habría nacido dos años antes, en 1509, y otros indican que su verdadero pueblo natal fue Tudela, en Navarra, pues años más tarde él mismo se referiría a esta localidad como su lugar de procedencia, pero lo haría cuando ocultaba su verdadera identidad, por lo que no parece muy consistente ésta hipótesis y todo apunta a que su lugar de nacimiento fue Villanueva de Sijena donde todavía hoy podemos visitar su casa natal convertida en el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" y la fecha en la que hay un mayor acuerdo entre sus biógrafos es la de septiembre de 1511. Años más tarde Miguel Serveto , que durante años vivió en Francia, también afrancesó su apellido que pasó a ser Servet, que es el que utilizaré a partir de ahora ya que es por el que más se le conoce en nuestros días. Miguel tuvo otros dos hermanos, Pedro Servet, que en el futuro seguirá los pasos de su padre convirtiéndose en notario de la localidad, y Juan Servet, que seguirá el camino de la Iglesia y se ordenará sacerdote. Los tres hermanos reciben una exquisita educación pero entre los tres hermanos no tarda en destacar Miguel por su brillante inteligencia que no escapa a su padre que decide buscar para su hijo los mejores tutores , hasta que finalmente entra al servicio del monje franciscano fray Juan de Quintana (fecha desconocida - 1534).
Fotografía de la Casa Natal de Miguel Servet en la localidad oscense de Villanueva de Sigena , que después de ser restaurada , fue inaugurada en julio de 2002 y hoy es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet". En la página de esta institución se explica que el origen de la familia se encontraba en el pequeño pueblo de Serveto situado en el valle pirenaico de Gistaín (Huesca) y de ahí procedía también el apellido paterno , Serveto. Miguel fimaría más tarde sus obras empleando diferentes ortografías, desde la forma latina Servetus a Servetis, aunque hoy es conocido por su forma afrancesada, Servet. Hay un debate acerca de su lugar de nacimiento, ya que como explicaba más arriba, hay historiadores que defienden la localidad navarra de Tudela como su verdadero lugar de nacimiento basándose en diversos documentos, entre ellos una carta escrita en 1548 por el propio Servet en la que solicitaba la nacionalidad francesa y se refería a sí mismo como "Michel de Villeneuve , nativo de Tudela , en el reino de Navarra" Pero ya entonces hacía muchos años que Miguel Servet ocultaba su verdadera identidad para escapar de la persecución a la que era sometido por los tribunales de la Inquisición tanto de España como de Francia. De hecho podéis observar como empleaba el nombre que adoptaría en Francia , Michel de Villeneuve , y no el de Miguel Servet, por lo que este y algunos otros documentos en los que aparece como natural de Tudela , formaban parte en realidad de la identidad que Servet creó para despistar a sus perseguidores. Si queréis ver más datos sobre esta cuestión así como sobre Miguel Servet lo podéis encontrar en la página del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" del que os dejo el enlace http://www.miguelservet.org (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
En este momento me detengo un momento para contaros que el rey Fernando II de Aragón había fallecido el 23 de enero de 1516 en la localidad cacereña de Madrigalejo, sin dejar descendencia. Con su hija Juana I de Castilla (1479-1555) incapacitada para gobernar por sus crisis nerviosas, a causa de las cuales fue apartada del poder y recluida en el castillo de Tordesillas, el gobierno de España, que integra los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, esta última conquistada en 1512 por Fernando II de Aragón, corresponde al nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana I de Castilla, Carlos de Habsburgo (1500-1558), que se convertirá en el rey Carlos I de España a partir del 14 de marzo de 1516 y en emperador del Sacro Impero Románico Germánico con el nombre de Carlos V en 1520. Fray Juan de Quintana llegará a ser consejero y confesor del joven emperador cuando Miguel Servet entra al servicio del monje franciscano. Quintana era un humanista, doctorado en la Universidad de París y erasmista, es decir seguidor de la corriente de pensamiento inspirada en la obra del filósofo, filólogo y teólogo neerlandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Es imposible resumir en unas frases la vida y obra de una de las personalidades más influyentes del Renacimiento, pero una de las líneas generales de su pensamiento fue la crítica contra la corrupción de la Iglesia y una religiosidad que consideraba superficial y basada en una piedad supersticiosa. Abogaba por una religiosidad más profunda y también defiende el pacifismo condenando todas las guerras y en particular aquellas que tienen su origen en la religión y en ese sentido escribía "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa" y añadía "si hay algo en la vida humana que conviene afrontar con vacilación y que incluso se debe evitar , conjurar y mantener lejos por todos los medios , es sin duda la guerra"
Las 95 tesis de Martin Lutero con el título de "Disputatio pro declaratione virtutis indulgentarium" o "Custionamiento al poder y eficacia de las indulgencias"impresas por el impresor alemán partidario de la Reforma luterana, Melchior Lotter el Joven (1490-1542) Lutero hizo públicas estas 95 tesis el 31 de octubre de 1517, en las que atacaba duramente la venta de indulgencias. y hacía una serie de consideraciones acerca de los conceptos del arrepentimiento y la penitencia para su discusión teológica. Lutero, en éste momento, buscaba un diálogo acerca de estas cuestiones, no una ruptura, y es psoible que él mismo se viera sorprendido por la repercusión que tuvieron. Remitió estas tesis a los obispos de Maguncia, Brandenburgo y Magdeburgo así como a sus amigos más próximos, pero cuando salieron de ese reducido círculo y salieron a la luz pública no tardó en prender la llama de una gran polémica tanto religiosa como política. En la primera de las 95 tesis escribe Lutero : "Nuestro Señor y Maestro Jesucristo , con su mandato "Haced penitencia", deseaba que la vida entera de sus fuese una penitencia" En su tesis número 36 expone como el arrepentimiento sincero es suficiente para obtener el perdón de Dios sin necesidad de comprar indulgencias, a las que se refiere con la palabra bula: "Cualquier cristiano que se arrepienta sinceramente de sus pecados tiene indulgencia plenaria, aun sin haber pagado la bula" En la tesis 52 vuelve a insistir en la inutilidad de las indulgencias incluso aunque sean otorgadas por el propio pontífice : "Es vana y nula la confianza en alcanzar la salvación mediante la bula de indulgencia , ni aun cuando el comisario , incluso el mismo papa, dieran en prenda de ello su propia alma" En la tesis 85 pone un ejemplo que demuestra la inconsistencia de las indulgencias, si el Papa tiene poder para perdonar los pecados con las indulgencias, ¿por qué no libera a todas las almas de sus pecados? "A modo de ejemplo ¿por qué el papa no libera a todas las almas del Purgatorio impulsado por su amor divino y compadeciéndose de las penas de aquellas almas , es decir, movido por una razón de peso , y sí lo hace para poder construirse una basílica con el dinero que obtiene a cambio, es decir, por una razón fútil?" Y en la última de sus tesis, la 95, concluye su ataque a las indulgencias con estas palabras "Es preferible entrar en el reino de los cielos por las muchas tribulaciones que se han padecido , que pretender estar seguro de ello por pura negligencia y sin merecerlo" En realidad las críticas implícitas en sus tesis eran algo más que una crítica a las indulgencias , afectaban a la misma estructura de la Iglesia, a su naturaleza como intermediaria entre Dios y los creyentes. Cuando al papa León X le informaron sobre el contenido de las 95 tesis comentó: "Es un borracho alemán quien escribió las tesis. Cuando esté sobrio cambiará de parecer" En junio de 1518 se abre el proceso de herejía contra Lutero que, sin embargo, cuenta con la protección del príncipe elector Federico III el Sabio de Sajonia (1463-1525) , que había disputado el trono del Sacro Imperio a Carlos V antes de retirarse del proceso de elección y que había sido también el fundador de la Universidad de Wittemberg donde había enseñado Lutero (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Erasmo y sus seguidores creen que el papado debe mantenerse al margen del poder político temporal , que consideran que corresponde al emperador mientras que el pontífice tiene que consagrarse a su labor espiritual. Rechazó con energía el autoritarismo que impide el desarrollo del pensamiento en libertad, y descalifica a los que ejercitan esa autoridad abusiva "nosotros los revestimos con títulos esplendidos, aunque sean criminalísimos, a éste lo llamamos católico, a aquel serenísimo, a unos ilustrísimo, a otro augusto , a todos los denominamos dilectos hijos" Dedicaría su vida a luchar contra lo que él consideraba que eran cárceles espirituales que impedían al hombre pensar y expresase en libertad, atacando los abusos de los poderes establecidos y la corrupción que minaba la Iglesia, aunque cuando llegó el momento en que los protestantes liderados por Martin Lutero (1483-1546) le presionaron para que se presentara como una de las cabezas visibles del movimiento protestante Erasmo se negó, aduciendo que sus críticas se habían dirigido contra los males de la Iglesia pero no contra la Iglesia como institución ni contra el Papa.Realizó una traducción del Nuevo Testamento al griego que sería publicada en Basilea en 1516 que será el texto en el que se basará Martin Lutero para su posterior traducción de la Biblia al alemán ,lo que sería clave para la expansión del protestantismo, ya que hasta entonces el texto bíblico siempre había estado en latín, una lengua que ignoraba la mayoría de la población. Lutero la escribiría en el alemán que hablaba el pueblo, haciendo que su contenido fuera inteligible para ellos incluso aunque no supieran leer y sólo pudieran acceder a ella escuchando su lectura . Antes de morir la noche del 11 al 12 de julio de 1536 en la ciudad suiza de Basilea tuvo tiempo de ver como Europa se precipitaba en una lucha fanática entre protestante y católicos,creando una atmósfera de intolerancia que se extendió por toda Europa y de la que sería una de sus víctimas años más tarde Miguel Servet. El propio Erasmo resumiría el drama de los hombres que en su siglo defendían la libertad individual frente al poder omnímodo tanto de los reyes como de las autoridades religiosas "Moriré libre porque he vivido solo. Moriré solo porque he vivido libre"
Retrato del humanista , teólogo, filósofo y filólogo neerlandés Erasmo de Rotterdam realizado hacia 1523 por el pintor alemán Hans Holbein el Joven (hacia 1497-1543). Fue una de las grandes figuras intelectuales del Renacimiento , sobre todo a raíz de la publicación su obra más célebre "Elogio de la locura". El historiador británico Paul Johnson (1928) nos explica en su obra "El Renacimiento" la naturaleza de eso que conocemos como "humanismo" y la importancia que tuvo en el origen de los movimientos de reforma de la Iglesia del siglo XVI: "El rasgo más notable de los humanistas era su espíritu critico. En su afán por recuperar un pasado ideal, miraban con severidad todas las cosas del presente. Dirigieron su mirada crítica hacia las instituciones y prácticas vigentes. Y desde el punto de vista de los intelectuales, la institución más importante con diferencia eran la Iglesia y su aparato de control con sede en Roma. Los humanistas comenzaron a fijarse cada vez más en Roma y en los excesos que Roma permitía . Intentaron eliminar las prácticas cada vez más extendidas de la Iglesia , que muchos hombres cultos consideraban execrables, y descubrir tras ellas la Iglesia primitiva. Así pues el , el movimiento de reforma de la Iglesia fue similar al propio Renacimiento en sus objetivos y en sus métodos, , y en este sentido es en el que se diría más tarde de Erasmo de Rotterdam , el más grande de todos los humanistas, que "puso el huevo de la Reforma"" Eramos, al igual que Lutero, quería la reforma de la Iglesia, pero a diferencia de éste no pretendía dar el paso de romper con Roma, pero sus ideas alimentaron el pensamiento que daría origen a la Reforma protestante (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
En España las ideas erasmistas habían penetrado a partir de 1516 con las primeras traducciones de las obras del humanista neerlandés realizadas por el traductor y humanista español Diego López de Cartagena (1455-1524) y entre los hombres que seguían la línea de pensamiento de Erasmo estaba fray Juan de Quintana, el tutor de Miguel Servet, que también apreciará la brillante inteligencia de aquel joven que ya dominaba el griego, el latín y, hebreo a los que sumaría después el francés, el alemán y el árabe. Quintana decide que complete su formación enviándolo a la Universidad de Toulouse, donde permanecerá entre los años 1528 y 1529 estudiando Derecho . Allí cae en sus manos una Biblia que no había sido expurgada , es decir, que no había pasado por un proceso previo de censura eliminando aquellos pasajes y comentarios que las autoridades consideraran inadecuado, y que en aquel momento estaba teniendo una gran difusión entre los estudiantes. Sin duda aquel texto debía tener influencias erasmistas que también impresionaron a la mente del joven Servet que a partir de ese momento adoptaría una postura mucho más crítica hacia la Iglesia por su exceso de lujo, que tanto se alejaba del mensaje original de pobreza del cristianismo, críticas similares a las que en ese mismo momento estaban haciendo los protestantes. Después de terminar sus estudios en Toulouse vuelve al lado de Quintana que lo lleva consigo como integrante de la corte del emperador Carlos V. Viajan por Alemania e Italia acompañando al emperador y Servet asistirá el 24 de febrero de 1530 a la ceremonia de coronación oficial de Carlos V como emperador del Sacro Impero Románico Germánico ,recibiendo la corona de manos del papa Clemente VII (1478-1534). Servet quedará escandalizado por el lujo que derrocha el papa y la actitud de adoración del pueblo, que lo venera y trata de tocarlo como si fuera un dios.
Grupo escultórico que se conserva en el Palacio de Gobierno de Florencia en la que se representa la coronación de Carlos V como emperador del Sacro Imperio , aunque en realidad ya lo era desde que fuera elegido por los príncipes electores del Impero en 1519 superando los obstáculos e intrigas por le trono imperial como el rey de Inglaterra, Enrique VIII (1491-1547) . y sobe todo, del rey de Francia Francisco I (1494-1547). Pero aunque la coronación de 1919 le hacía emperador de facto, no lo era oficialmente hasta recibir la corona de manos del papa , lo que tuvo lugar el 24 de febrero de 1530 en la iglesia de San Petronio en Bolonia. ¿Por qué en Bolonia y no en Roma? Apenas tres años antes, en mayo de 1527, Roma había sido saqueada por quince mil soldados alemanes en su mayoría aunque también españoles, del ejército de Carlos V en el marco de la guerra que Carlos V mantuvo con la Liga de Cognac, una alianza constituida en 1526 formada contra el poder de emperador que estaba integrada por Francia, el ducado de Milán, las repúblicas de Florencia y Venecia y los Estados Pontificios gobernados por el Papa Clemente VII. El saqueo se convirtió en una orgía de sangre, , pillaje, violaciones y torturas sobre la población civil cometidos por unos soldados a los que no pudieron contener sus oficiales. La huella que había dejado en la ciudad el saqueo fue tan profunda que se consideró que no era conveniente celebrar la coronación de Carlos en Roma y se trasladó a Bolonia. Los fastos y lujos que rodearon esta coronación serían criticados por muchos ,entre ellos por el joven Miguel Servet que fue testigo de la misma y que formaba parte de la corte que acompañaba a Carlos V en su condición de discípulo del confesor y consejero del emperador, Juan de Quintana. (Imagen procedente de http://www.nationalgeographic.com.es ) |
"No es caridad - escribiría Servet- , por ejemplo, la del papa de Roma, cuando permitía , como yo he visto con mis propios ojos en Bolonia , que lo llevasen sobre los hombros de los príncipes , adorado a lo largo de las calles por el pueblo que se postraba a su paso, de modo que los que podían besar o rozar sus sandalias se consideraban dichosos y proclamaban que habían recibido gran número de indulgencias gracias a las cuales reducirían largos años de sufrimientos en el purgatorio" Pudo ser ese el momento en que Servet decidió dedicar su vida a restaurar la pureza del cristianismo, el retorno a sus orígenes tan alejados de aquel derroche de riqueza y poder, y a luchar contra aquella creencia que rozaba la piedad supersticiosa.Es probable que después acompañase a Carlos V a Augsburgo, donde se celebraba la Dieta de Augsburgo, la reunión de los príncipes del Sacro Imperio, que en aquella ocasión tenía como objetivo principal calmar la creciente tensión entre católicos y protestantes y donde se le entregaría al emperador las llamadas Confesiones de Augsburgo redactadas por el erudito alemán Philipp Melanchthon (1497-1560) en colaboración con el propio Martin Lutero donde reunía en 28 artículos los principios del luteranismo, pero en un tono tan moderado y conciliador que sorprendió incluso a los católicos. Es posible que Servet llegara a conocer personalmente durante este viaje a Melanchthon . Después , sin que sepamos el momento exacto de su marcha, desaparece de la corte de Carlos V y comienza a viajar por Europa. Su primer destino parece ser que fue la ciudad suiza de Basilea, donde se encontraba Erasmo de Rotterdam, probablemente con la intención de conocerlo , y durante su estancia en la ciudad se alojó en casa de otro humanista, Johannes Ecolampadius, castellanizado como Juan Ecolampadio (1482-1531) , que desde 1515 era predicador de la catedral de Basilea y fue uno de los primeros defensores de las críticas de Lutero a la Iglesia Católica, además del ayudante de Ulrico Zuinglio (1484-1531) , que sé convertiría en el líder del protestantismo en Suiza fundando la Iglesia Reformada Suiza.
Retrato del erudito alemán Philipp Melanchthon (1497-1560) en un retrato realizado hacia 1537 por el pintor alemán Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) Sería Melanchthon el principal artífice del documento conocido como la Confesión de Augsburgo en la que se exponía el nuevo credo luterano y que fue presentado al emperador Carlos V durante la Dieta de Augsburgo el 25 de junio de 1530. Mucho antes de eso, en junio de 1520 el papa León X había amenazado a Lutero con la excomunión si no rectificaba 41 de sus 95 tesis, a lo que Lutero respondió con un escrito titulado "En la libertad de un cristiano" donde desafió al papa escribiendo : "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios" La ruptura era un hecho y Lutero fue excomulgado el 3 de enero de 1521.Por eso no pudo participar en la Dieta de Augsburgo y fue Melanchthon el que presentó el documento al emperador en el que , entre otras cosas, solicitaba la supresión del precepto de la confesión, del voto de castidad, del ayuno obligatorio y del poder de los obispos mientras que no mencionó otros aspectos más polémicos que hasta entonces habían defendido los luteranos como la defensa de salvación por la fe, la crítica a la veneración de imágenes , la cuestión de la maternidad divina de la Virgen María y lo que había originado el inicio de la ruptura, las indulgencias. Fue un primer intento de conciliación entre católicos y protestantes que, como los que se intentaron en el futuro, no alcanzarían el éxito . Lutero diría durante el desarrollo de la Dieta de Augsburgo: "No tengo la menor intención de negociar sobre la unidad doctrinal , pues ésta es imposible si el papa se niega a concluir su pontificado" (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
En todo caso la estancia de Servet en casa de Ecolampadio no acabó bien y ambos mantuvieron fuertes discusiones por temas teológicos que hicieron que Servet terminara abandonando Basilea . Viaja de nuevo a Estrasburgo, , donde mantiene nuevas polémicas teológicas y conoce a otro de los líderes reformistas, Martin Bucer (1491-1551) que será el responsable de establecer la reforma protestante en diferentes ciudades alemanas como Ulm, Memmingen y Biberach y también trató de conciliar las diferentes corrientes en que se estaba dividiendo el protestantismo. Servet busca entre los partidarios de la reforma protestante un espacio de libertad para el diálogo , aunque a menudo encuentra la misma intransigencia que entre los miembros de la Iglesia Católica. Recordemos que, a pesar de todo lo que ya ha visto y vivido , sólo tiene veinte años y en ese tiempo había comenzado a cuestionarse el dogma de la Trinidad o hipóstasis, es decir, el dogma que establece que Dios es un ser único que se manifiesta en tres personas, Dios , Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo. Pero Servet alberga cada vez más dudas sobre éste dogma y en 1531 publicara su primera obra con el título de "De Trinitatis Erroribus" o "De los errores de la Trinidad " , dividida en siete libros y que ve la luz en la localidad alsaciana de Haguenau. Su contenido se adivina ya tan polémico que el editor del libro no puso su nombre por si fuera objeto de persecución por parte de la Inquisición.. Como escribe el historiador británico Henry Kamen (1936) en su semblanza biográfica de Miguel Servet contendida en la obra "El rey loco y otros misterios de la España imperial" en su primera obra Servet argumentaba que "la enseñanza cristiana sobre las tres personas en un solo Dios no tenía ningún fundamento bíblico" y añade que ese dogma, establecido en el I Conciio de Nicea en el año 325, había nacido por las reflexiones realizadas mucho tiempo después por filósofos y teólogos. Servet señalaba que si hay tres personas hay tres dioses , pero el hijo humano de Dios, Jesucristo, nacido de una mujer mortal, la Virgen María, ha sido engendrado por Dios y , por lo tanto, no puede ser eterno ya que no ha existido siempre como Dios, sino que ha sido creado por éste . Y así lo afirma "Si Jesús es hijo- escribirá Servet - no es eterno" , aunque no niega su naturaleza divina ya que nace como resultado de la fecundación de María por el Logos divino, es decir, por obra de la palabra de Dios.
Página del primero de los siete libros que forman la primera de sus obras "De trinitatis erroribus",publicada en 1531 , donde rechaza el dogma de la Trinidad y la naturaleza eterna de Jesucristo, ya que si Dios es eterno , lo que significa que no ha sido creado ni engendrado y ha existido siempre si tener ni un principio ni un fin, Jesucristo, sin embargo, ha sido engendrado por Dios a través de la Virgen María y ,por lo tanto, su existencia tiene un principio lo que hace que su naturaleza no sea eterna. Aunque Servet si afirma la divinidad de Jesús como hijo de Dios ya que fue engendrado directamente por el Logos divino (la palabra de Dos) que fecundó a María. El resto de los seres humanos somos hijos de Dos no directamente como Jesús sino que lo somos a través de la fe y la misión de Jesucristo sería la de ejercer como intermediario entre Dios y los hombres. Estas disquisiciones teológicas que hoy nos pueden parecer abstrusas entonces encendían la pasión de la gente . En este caso, la negacion del dogma de la Trinidad, ya era motivo suficiente para que la Inquisición actuara y comenzara la persecución de aquel joven de apenas veinte años que ya osaba desafiar los dogmas tradicionales de la Iglesia (Imagen procedente de www.miguelservet.org ) |
Rechaza también la consideración del Espíritu Santo como una tercera persona y lo considera una manifestación de la fuerza de Dios que actúa en el mundo a través de los hombres. Por lo tanto, para Servet la Santísima Trinidad sencillamente no existe , descalifica el dogma de la Trinidad al que define como "Perro Cerbero de tres cabezas" y a sus seguidores los llama "tritéistas" y también los califica de "ateos". Publicará una continuación de este texto con el título de "Diálogos sobre la Trinidad y la justificación del Reino de Cristo" donde además de tratar de aclarar las dudas que pudiera haber suscitado su anterior obra insiste en su oposición a la interpretación tradicional de la doctrina de la Trinidad, y también defiende su libertad y el derecho a decir lo que piensa. . En una carta a Juan Ecolampadio, aquel reformador suizo que lo había alojado en su casa en Basilea, escribe "Considero y creo que nadie debe ser castigado ni sancionado, ni mucho menos con la pena de muerte, pro razón de sus opiniones políticas o religiosas" Aunque hoy nos resulte difícil entender las pasiones y odios que podían levantar estas disputas teológicas, en aquel momento estas discusiones levantaban más pasiones que las políticas y ,por supuesto, eran muy peligrosas. Escribe Kamen "Sus teorías no tardaron en difundirse y en el transcurso de 1532 la Inquisición española y la Inquisición francesa de Touluse se movieron de forma independiente para apresarlo y llevarlo a los tribunales". Ese año ya aparece en una lista de cuarenta fugitivos publicada por la Inquisición francesa y está encabezada por su nombre. Servet es consciente del peligro en el que se encuentra y huye "aterrorizado por aquellas consideraciones y huyendo hacia el exilio - escribe Servet - durante muchos años anduve huido entre extraños , con penoso temor y abatimiento . Por causa de la dicha persecución, sólo deseaba yo huir por mar o ir a una de las nuevas islas" De momento se cambia su nombre por el de Michel (Miguel en francés) de Villeneuve(el nombre de su pueblo natal en francés)Su próximo destino será París y poco después marcha para Lyon ,mientras era perseguido por la Inquisición al mismo tiempo que había logrado enojar a los protestantes, pero su odisea no había hecho más que comenzar . Eso lo veremos ya en la segunda parte de su historia.
Enlace con la segunda parte de Miguel Servet: de hoqueras, honestidad y libertad de conciencia:
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/miguel-servet-de-hogueras-honestidad-y_18.html
Enlace con la tercera parte de Miguel Servet: de hogueras, honestidad y libertad de conciencia
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