En la primera parte hice una breve incursión en los primeros viajes de exploración de un nuevo continente, América, comenzando por Cristóbal Colón (hacia 1451-1506) , que no sabía que se trataba de un continente distinto de Asía, para después centrar la atención en lo que nos interesa en esta historia, la exploración de la costa este de los actuales Estados Unidos, comenzando por Juan Ponce de León (1460-1521),explorador , conquistador y primer gobernador de Puerto Rico y descubridor en 1513 de Florida. Conocimos como en julio de 1521 Ponce de León moría probablemente a causa de una fecha envenenada disparada por un indio calusa, pueblo que recibió con hostilidad a los españoles impidiendo que pudiera prosperar la primera colonia española en lo que hoy es Estados Unidos. Conocimos también a Giovanni Caboto (1450-1499), un navegante , comerciante y explorador nacido en Génova, que luego adquiriría la ciudadanía veneciana y que se trasladaría a la Península Ibérica tratando de encontrar apoyos de los monarcas de España o Portugal para organizar una expedición que siguiera los pasos de Colón . Ya en 1495 viajaba a Inglaterra donde se puso al servicio del rey Enrique VII (1457-1509) que , como ya vimos, sí le prestó apoyo al igual que un grupo de comerciantes que financió una primera expedición en 1496 que tenía como objetivo navegar hacia el oeste hasta encontrar un paso hacia las codiciadas islas de las Especias(a las que hoy conocemos con el nombre de islas Molucas, un archipiélago que hoy pertenece a Indonesia. Las especias entonces eran tan codiciadas en Europa casi como los metales preciosos en Europa, indispensables para la cocina donde se usaban para condimentar los alimentos como para enmascarar los malos olores habituales por la mala conservación de los alimentos o el uso excesivo de sal para evitar su descomposición.
En este mapa tenemos reunidas algunas de las exploraciones más importantes de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI en América. En verde el viaje de Cristóbal Colón 1492 ,que abriría la puerta al nuevo continente aunque él no fuera consciente de ello. En color violeta en la parte superior la ruta del primer viaje de Giovanni Caboto a América en 1497. En color amarillo la expedición liderada por Juan Ponce de León en 1513 que le llevaría al descubrimiento de Florida y en rojo la ruta seguida por Hernán Cortes (1485-1547) durante su conquista del Imperio Azteca entre 1519 y 1522 y y las posteriores expediciones de exploración que llegaron hasta California (Imagen procedente de www.mercaba.org ) |
Desde el puerto de Bristol, el segundo más importante de Inglaterra, dirigiría dos expediciones hacia el oeste, ignorando, al igual que Colón, que entre él y su objetivo, la Isla de las Especias, se encontraba un nuevo continente. En el primero de estos viajes habría recorrido las costas de Terranova y Nueva Escocia, hoy territorio canadiense, tomando posesión de ellas en nombre de la Corona de Inglaterra. Un año más tarde, en mayo de 1497, emprendería una nueva expedición al frente de cinco naves, pero no regresaría a puerto y se ignora que sucedió con ella, aunque se aventura que pudieron llegar hasta la bahía de Chesapeake, entre los actuales estados norteamericanos de Virginia y Maryland. Volveré a mencionar esta bahía a lo largo de nuestro relato. Estos viajes de Giovanni Caboto, al que también encontraréis con su nombre castellanizado como Juan Caboto y en inglés como John Cabot, serían utilizados tiempo después por Inglaterra para defender su derecho a explorar y colonizar Norteamérica. Y a continuación os presenté a Lucas Vázquez Ayllón(hacia 1470-1526), natural de Toledo , nacido en el seno de una familia acomodada cuyo padre era regidor de la ciudad. Poco sabemos de sus años de estancia en España hasta que lo encontramos establecido en La Española(la isla que hoy comparten Haití y República Dominicana) en 1502 donde se convertirá en alcalde de la población de Concepción de la Vega, dueño de varias encomiendas y a partir de 1511 uno de los jueves de la recién creada Real Audiencia de Santo Domingo. Era, por lo tanto, un hombre respetado que participaría en los debates que ya habían surgido en España acerca del tratamiento que se daba a la población india de las nuestras tierras conquistadas.
Retrato realizado por el pintor nacido en Estonia Michel Sittow (1469-1525) del rey Fernando el Católico , rey de la Corona de Aragón con el nombre de Fernando I y regente de Castilla en nombre de su hija Juana I de Castilla (1479-1555) que había sido incapacitada por su estado mental. Fue su firma la que puso en vigor las Leyes de Burgos que regulaban la relación con los indios en el Nuevo Mundo. concediendo a los indios la condición ante la ley de hombre libre y con derecho a la propiedad y con la prohibición de ser explotado pero al mismo tiempo se le obligaba a trabajar para la Corona, y para ello se crearon las encomiendas donde desarrollaban su trabajo en beneficio del encomendero .Era función del gobernador o virrey repartir las encomiendas entre sus hombres de confianza. Los indios que habitaban en estos territorios tenían que pagar un tributo al dueño de la encomienda mientras que a éste se le encomendaba (de ahí el nombre de encomienda) , ofrecer a los indios que trabajaban en su encomienda un salario, comida, instrucción religiosa, protección y vivienda aunque la realidad era muy diferente y en realidad los indios eran mano de obra barata o directamente esclava (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
El 27 de diciembre de 1512 Fernando el Católico (1452-1516), rey de la Corona de Aragón y regente de Castilla, firmaba las Ordenanzas Reales para el buen Regimiento y Tratamiento de los Indios, también conocidas como Leyes de Burgos, en las que se declaraba a los indios hombres libres aunque podían ser obligados a trabajar y repartidos en las encomiendas a razón de un mínimo de cuarenta y un máximo de ciento cincuenta hombres por encomienda , regulando en virtud de estas leyes las horas de trabajo, la alimentación, la higiene y la vivienda de los indios y prohibiendo que los indios recibieran castigos físicos por parte de los encomenderos. Se establecía también el derecho de conquista en caso de que los indios rechazaran la evangelización, para lo que se creó un texto denominado Requerimiento, que debía ser leído como si de un pregón se tratase por un funcionario español cuando se producía el primer contacto entre los conquistadores españoles y los pueblos indígenas , y en el que se les exigía subordinarse a la autoridad del Papa y de los reyes de España , aceptando ser evangelizados y convertirse en súbditos de la Corona española. En caso de que aceptaran este Requerimiento todos sus bienes, tierras y su cultura sería respetada y ellos serían tratados como hombres libres, en caso contrario se consideraría que eran enemigos de la Corona y que rechazaban su evangelización, lo que era suficiente para justificar el uso de la fuerza militar , Todo ello se hacía en presencia de un escribano que levantaba acta notarial de éste proceso, concediendo un tiempo a los indios para que dieran su respuesta. Como podéis imaginar estos pueblos no sabían de quienes les estaban hablando ¿quién era el papa?¿quienes eran esos monarcas de tierras extrañas? El cartógrafo, explorador y conquistador español Martín Fernánez de Enciso (1470-1528) describía así la respuesta que le dieron a la lectura del Requerimiento a unos caciques en tierras de la actual Colombia "Pero en lo que decía que el Papa era señor de todo el universo en lugar de Dios, y que había hecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dijeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo , y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco , pues pedía lo que era de otros , y que fuese allí a tomarla , que ellos le pondrían la cabeza en un palo como tenían otras de enemigos suyos".
Estatua dedicada al dominio fray Antonio de Montesinos en el malecón de Santo Domingo inaugurada en 1982 y realizada por el escultor mexicano Antonio Castellanos Basich (1946). Montesinos , junto a la comunidad de dominicos establecida en La Española, destacó por ser uno de los primeros defensores de la población indígena frente a los abusos que sufrían de parte de los colonizadores españoles. Gracias a la información que aportó a la Corona se promulgaron en 1512 las Leyes de Burgos (Imagen procedente de http://iniciativas.dominicos.org/) |
Frente a defensores de los derechos de los indios como el misionero dominico fray Antonio de Montesinos (hacia 1475-1540), que en un célebre sermón que pronunció en La Española el 21 de diciembre de 1511 denunció el comportamiento de los encomenderos proclamando que "todos estáis en pecado mortal y en el vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes" , otros justificaban ésta esclavitud, ,entre ellos el propio Lucas Vázquez Ayllón que se beneficiaba del trabajo de los indios en sus plantaciones de azúcar, y defendía ésta forma de actuar porque era mejor para los indios ser "hombres siervos que bestias libres", unas palabras que a buen seguro compartían la mayoría de los dueños de encomiendas. Pero no es éste aspecto de la vida de Ayllón la que ahora nos interesa, sino su deseo de organizar una expedición de exploración después de ser testigo del éxito que había tenido la expedición de Hernán Cortés (1485-1547) desarrollada entre 1518 y 1521 que culminó con la conquista del Imperio Azteca. Ayllón probablemente conocía el relato de un explorador y piloto español llamado Diego Miruelo(no he encontrado ningún dato sobe las fechas en que vivió) que en 1516 había zarpado de Cuba y arrastrado por una tormenta alcanzó una costa desconocida, posiblemente Florida. El escritor y cronista Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso de la Vega ( 1539-1616) escribe sobre ello en su obra publicada en 1605 con el título de "Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto" donde nos cuenta que Diego Miruelo "dio con tormenta en la costa de la Florida o en otra tierra, que no se sabe a qué parte, donde los indios le recibieron en paz, y en su contratación, llamado rescate, le dieron algunas cosillas de plata y oro en poca cantidad , con las cuales volvió muy contento a la isla de Santo Domingo" Volveremos a encontrarnos con él un poco más adelante participando como piloto en la expedición liderada por Ayllón.
Portada de la obra "La Florida del Inca " o "Historia de la Florida" publicada en 1605 por e El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) en el que describe la historia de la conquista de Florida que comenzó con su descubrimiento por Juan Ponce de León en 1515, su posterior intento de establecerse en ella en 1521 y luego el intento de conquista de Hernando de Soto (1500-1542) Pero en su texto también menciona la expedición por la costa atlántica de América del Norte de Lucas Vázquez de Ayllón de la que extraigo algunos fragmentos en el texto del artículo. En lo que se refiere al Inca Garcilaso de la Vega era hijo de un capitán español, Sebastián Garcilaso de la Vega (1507-1559) y la princesa inca Isabel Chimpu Oclo (hacia 1520-1571) y gracias a la fusión de las dos culturas que le proporcionaron sus padres es considerado el primer mestizo de América, no porque fuera el primero biológicamente hablando, el mestizaje estuvo presente desde el comienzo de la conquista, pero si desde un punto de vista cultural , ya que supo conciliar las tradiciones culturales de ambos mundos convirtiéndose él mismo en una destacada figura intelectual de su tiempo (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
En este punto quiero deciros que las fuentes que nos hablan de Ayllón son pocas y que los datos que he encontrado a veces son confusos y contradictorios en cuanto a las fechas, por lo que he tratado de hacer una síntesis de ellas. Volviendo con Ayllón en 1521 se asoció con otros seis comerciantes de La Española para financiar una expedición compuesta por dos navíos que tenía entre sus objetivos viajar a las Bahamas, que ellos llamaban Lucayos, tal y como nos cuenta el Inca Garcilaso de la Vega, para "buscar y traer los indios que, como quiera que les fuera posible, pudiesen haber , para los echar a labrar las minas de oro que de la compañía tenían" Es decir, se trataba casi de un viaje esclavista, cuya misión era traer indios a La Española para trabajar en las minas y encomiendas propiedad de los comerciantes que financiaban el viaje y sustituir con ellos a los trabajadores indios que no dejaban de morir debido alas enfermedades y las duras condiciones de trabajo . El cronista y clérigo español Francisco López de Gomara (1511-1566) en su "Historia General de Indias" nos describe la expedición diciéndonos que "siete vecinos de Santo Domingo, entre los cuales fue uno el licenciado Lucas Vázquez de Aillón, oidor de aquella isla, armaron dos navíos en Puerto Plata, en el año veinte, para ir por indios a las islas Lucayos (Bahamas) pero parece que no tuvieron éxito en estas islas por lo que decidieron seguir navegando hacia el norte " Parece que al frente de una de las naves estaba el capitán Francisco Gordillo, del que no he podido encontrar más datos de su biografía, y otro aventuro llamado Pedro de Quejo. Digo parece porque hay cierta confusión entre esta expedición y otra que podría haber financiado antes el propio Ayllón. Pero regresando al relato de López de Gomara, Carrillo y Quejo "habrían acordado ir más al norte a buscar tierra donde los hallasen (a los indios) y no regresar vacíos. Fueron, pues, a una tierra que llamaban Chicora y Guadalupe y es lo que llaman ahora cabo de Santa Elena y río Jordán" ¿Donde estaba ese lugar? Probablemente el Cabo de Santa Elena podría ser lo que hoy conocemos como Cape Fear o Cabo del Miedo , en la costa del actual estado de Carolina del Norte, mientras que el río Jordán aventuran algunos historiadores que podría tratarse del río Santee en Carolina del Sur.
Señala Gomara que tal vez fuera la tempestad la que les condujo hasta esas tierras , pero fuera como fuese allí encontraron a un pueblo que se maravilló ante aquellos extraños visitantes , mirando asombrados los barcos españoles como "si fueses algún pez monstruoso" y al ver a los españoles "con barbas y vestidos" los indios "huyeron a más correr".Los españoles capturaron a dos de ellos, un hombre y una mujer, los vistieron como si fueran de la tripulación y los mandaron con su gente. Gracias a eso se ganaron la confianza de su líder que "les dio guías para ver la tierra - escribe Gomara- y donde quiera que llegaban les daban de comer y presentes de plata." Mal hicieron aquellos indios en confiar en sus extraños visitantes pues los españoles invitaron a muchos de ellos que visitaran sus barcos "los indios entraron dentro sin pensar mal ninguno, entonces alzaron los españoles las anclas y vela y viniéronse con buena presa a Santo Domingo" Pero durante el viaje de regreso una de las naves se hundió mientras que "los indios del otro (se refiere a la otra nave) se murieron no mucho después de tristeza y hambre, ya que no querían comer lo que los españoles les daban" Los escritores españoles Fernando Martínez Laínez (1941) y Carlos Canales (1963) en su obra "Banderas lejanas" nos cuentan que el resultado de esta expedición enfureció al virrey y gobernador de las Indias, Diego Colón (hacia 1479-1526) porque "las leyes de la Corona de Castilla no permitirían esclavizar a los naturales", como ya hemos visto al hablar de las Leyes de Burgos promulgadas en 1512 . En cuanto a Vázquez de Ayllón estaba inquieto porque sospechaba que en cuanto se tuviera noticia de ello en España no tardaría en tener problemas por haber violado las Leyes de Burgos. Así que para poder defender su posición con eficacia "vino a la corte Lucas Vázquez de Ayllón -escribe Gomara - y trajo consigo un indio de allí , que llamaban Francisco Chicora (uno de los pocos supervivientes de los indios traídos por Francisco Gordillo y Pedro de Quejo, que había sido bautizado y aprendido el castellano) el cual contaba maravillas de aquella su tierra"
Este es un fragmento aumentado del Mapamundi realizado en 1529 por el cartógrafo portugués Diego Ribero (fecha desconocida-1533), del que os hablo más adelante, y en el que vemos la Tierra de Ayllón, el nombre que se dio a la región en la que habría desembarcado Lucas Vázquez de Ayllon , Si os fijáis justo después de Florida (la península que sobresale en la parte inferior ) aparecen los nombres de Cabo Elena y el río Jordán(tercer a y cuarta palabra partiendo de la costa que arranca en la Península de Florida) mencionados por el cronista Francisco López de Gomara cuando refiere el viaje de Francisco Carrillo y Pedro de Quejo (Imagen procedente de www.hiddenhispanicheritage.com ) |
Gracias al relato del indio Francisco Chicora y a la oratoria de Ayllón, que contó en la Corte del emperador Carlos V (1500-1558) que aquellas tierras "estaban habitadas por hermosos y civilizados indios -escriben Canales y Laínez - , con los cuales era fácil comerciar y entenderse" consiguió convencer al monarca que en 1523 le otorgaba licencia para la conquista y gobierno de aquella región a la que ya daban el nombre de Tierra de Chicora. Escribe Gomara "El emperador se la dio (la licencia) y el hábito de Santiago: tornó a Santo Domingo y armó ciertos navíos en el año de 1524 ,y fue allá con ánimo de poblar y con imaginación de grandes tesoros" Pero no todos estaban convencidos de la veracidad del relato de Francisco Chicora como el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557) que se encontraba entonces en España y escribió "creí que aquel indio mentía en cuanto le había dicho, y que el deseo de volver a su patria le hacía decir todo aquello" Y con esa licencia Ayllón regresó a La Española para organizar una nueva expedición . Como era habitual tendría que ser él mismo quien financiara todos los gastos de la expedición, incluyendo la tripulación, los misioneros para evangelizar aquellos nuevos territorios , además de todo lo necesario para establecer una colonia. Laínez y Canales nos cuenta que Ayllón "gastó su fortuna en armar y equipar cinco barcos en los que embarcaron 600 hombres y mujeres más unos cuantos frailes dominicos (entre ellos el defensor de los derechos de los indios fray Antonio de Montesinos) " entre los que se contaban un centenar de esclavos negros.Cifras que no coinciden con las que nos ofrecen otras fuentes, como el Inca Garcilaso de la Vega en su "Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto" donde reduce el número de navíos a tres, y así nos cuenta que tras regresar a Santo Domingo Ayllón "preparó tres navíos y tomo a Diego Miruelo como su piloto " Ya sabemos que Miruelo había llegado en 1516 empujado por una tormenta a una tierra habitada por indios que le dieron una buena acogida y además le entregaron plata . Ayllón pensaba que aquel podía ser incluso un mejor destino que Tierra de Chicora .
Antes de partir él en persona habría mandado dos naves bajo el mando de Pedro de Quejo, el compañero de Francisco Gordillo en la expedición de 1521, que podría haber alcanzado en este viaje de reconocimiento hasta la altura del actual estado de Delaware , al norte de Virginia, aunque no he encontrado las fuentes originales en las que se basan estas afirmaciones. Por fin, Ayllón se dispuso a emprender el viaje y la flota zarpó de Puerto Plata en La Española en junio de 1526 . Pero , según sigue contándonos el Inca Garcilaso de la Vega, "aunque lo intentó con persistencia Miruelo no pudo encontrar el lugar que vistió en aquella ocasión y como consecuencia de ello cayó en un estado de melancolía , en unos pocos días perdió la razón y expiró " Después de su muerte , Ayllón ordenó poner rumbo a Chicora y según nos cuenta López de Gomara "perdió su nao capitana en el río Jordán" pero nos dice ahora el Inca Garcilaso "con sus dos naves restantes navegó hacia el este y desembarcó en una pacífica y encantadora región cerca de Chicora , donde fue recibido por los nativos con muchas celebraciones" ¿Donde se encontraban? Hay muchas versiones diferentes acerca de lugar en el que desembarcaron los españoles. Os dije antes que el río Jordán podría ser el río Santee en Carolina del Sur , pero también hay quien señala que podría ser el río Pedee, igualmente en Carolina del Sur , cerca de la ciudad de Georgetown, en lo que hoy es la bahía de Winyah. Otros lo sitúan en una isla del estado de Georgia e incluso en la bahía de Chesapeake , ya en el estado de Virginia y muy cerca de Delaware, donde ya antes había llegado en su viaje de reconocimiento Pedro de Quejo. A favor de ésto último estaría la representación de la bahía de Chesapeke en el mapa realizado en 1529 por el cartógrafo portugués al servicio de la Corona española, Diego Ribera (fecha desconocida - 1533) , aunque veremos luego que esto no es una prueba definitiva si bien en él se señala esa región como Tierra de Ayllón .
Mapa de Carolina del Sur para que podamos situar el lugar que parece más probable donde Lucas Vázquez de Ayllón habría fundado el asentamiento de San Miguel de Gualdape. Estaría en algún lugar entre el río Santee (el segundo que desemboca en el mar partiendo desde la derecha del mapa ) y el Pee Dee, que confluye con otros ríos y desemboca donde se encuentra la ciudad de Georgetown, situada donde veis la confluencia de los ríos Black, Waccamaw y los Great y Little Pee Dee Aunque otras hipótesis lo quieren situar mucho más al norte, incluso en el estado de Virginia (Imagen procedente de geology.com ) |
Fuera como fuese , los españoles habrían fundado allí un asentamiento al que bautizaron con el nombre de San Miguel de Gualdape, al parecer por el nombre que daban los indios al río a cuyas orillas construyeron los españoles su asentamiento , precisamente río Gualdape en una fecha que según Laínez y Canales fue en octubre de 1526. Se convertiría así en el primer asentamiento europeo en América del Norte. Encuentro diferentes versiones de esta historia. El Inca Garcilaso nos cuenta que Ayllón "entendiendo que todo era suyo mandó que saltasen en tierra doscientos españoles y fuesen a ver el pueblo de aquellos indios , que estaba a tres leguas tierra adentro " y añade que "Los indios los llevaron , y después de haberlos festejado tres o cuatro días asegurándolos su amistad, los mataron una noche , y de sobresalto dieron al amanecer en los pocos españoles que habían quedado en la costa en guarda de los navíos". Y concluye "Cuando habían matado o herido a la mayoría, obligaro al resto, incluido al Juez (Ayllón), a embarcar y regresar derrotados a Santo Domingo" El Inca Garcilaso no menciona San Miguel de Gualdape y apece indicarnos que Ayllón salió con vida de allí, ni tampoco esta otra versión que nos dan Laínez y Canales "la época del año en la que desembarcaron los españoles era muy mala. El frío y la soledad amenazaba a los colonos. Los esclavos negros escaparon al interior (serían los primeros negros en pisar el suelo de lo que hoy es Estados Unidos y la primera rebelión de esclavos aunque ignoramos cual fue su destino)) y el desanimó cundió entre los pobladores. El invierno de 1526 a 1527 fue muy duro, pronto llegó el hambre , la enfermedad y la muerte , por lo que en primavera los supervivientes decidieron abandonar la colonia" Señalan que regresarían a La Española 150 hombres de los más de seiscientos que emprendieron aquel viaje y Ayllón habría muerto mucho antes. el 18 de octubre, víctima de una enfermedad. En cuanto al indio Francisco Chicora desapareció, probablemente para regresar con su pueblo.
De estas primeras expediciones españolas por la costa este de los actuales Estados Unidos hay poca información y apenas mapas que pueda traeros aquí. Éste, aún siendo muy impreciso , nos sirve para situar la localización que parece que tiene más apoyos entre los historiadores de San Miguel de Gualdape(aunque ponga Guadalupe parece que el nombre fue Gualdape por el nombre que recibía el río a orillas de la cual habrían establecido este asentamiento), el primer asentamiento europeo en la costa este de América del Norte , aunque apenas habría durado tres meses. y su fundador, Lucas Vázquez Ayllón, habría muerto diez días después de la fundación , el 18 de octubre de 1526. Como veis en el mapa se sitúa el asentamiento en Carolina del Sur, aunque sigue siendo muy debatido ya que no se han encontrado restos del asentamiento que puedan sacarnos de dudas y el debate sigue abierto ( Imagen procedente de histoireontheway.blogspot.com) |
Como veis es una historia confusa, no sabemos exactamente donde desembarcaron ni lo que sucedió después con la colonia , apenas han llegado relatos de esta expedición y las fuentes son contradictorias pero sabemos que Ayllón fue el primero en fundar una asentamiento en América del Norte , San Miguel de Gualdape, y el primero en llevar hasta allí a un centenar de negros en su condición de esclavos., además de haber navegado por las costas de Carolina del Sur, Carolina del Norte y tal vez Georgia y Virginia aunque con estos dos últimos estados no hay consenso y hay historiadores que creen que nunca pasó de Georgia. Son estas confusiones y contradicciones en su historia las que han contribuido a que su aventura sea hoy no muy conocida. Casi coincidiendo en fechas con la expedición de Ayllón tuvo lugar otro viaje de exploración que iba a recorrer buena parte del litoral atlántico de América del Norte y el encargado de dirigirla sería un cartógrafo y explorador portugués al servicio de la Corona española llamado Esteban Gómez (hacia 1483-1538) o Estevao Gomes por su nombre en lengua portuguesa. Al igual que nos sucedía con Ayllón poco se sabe de sus años de infancia y juventud excepto que probablemente nació en Oporto y que ya formaba parte de las tripulaciones de los barcos portugueses que recorrían el litoral africano a comienzos del siglo XVI. En 1518 ya lo encontramos en España trabajando como piloto al servicio de la Real Casa de la Contratación de Indias creada por los Reyes Católicos en 1503 y con sede Sevilla, cuya finalidad fue controlar y regular tanto la navegación como el comercio con el Nuevo Mundo. Debía ser un navegante bien considerado porque en 1519 fue elegido para participar en el viaje organizado por otro navegante portugués al servicio de España, Fernando de Magallanes (1480-1521) , que al frente de una flota de cinco naves se disponía a dar la primera vuelta al mundo de la historia.
Mapa con el itinerario seguido por la expedición de Fernando de Magallanes en la que por primera vez se circunnavegó la Tierra. que zarpó de San Lucar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y regresaría casi tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522. Esteban Gómez era piloto de una de las cinco naves que formaban parte de la flota , la San Antonio. Aunque se ve en un tamaño muy pequeño, en la parte inferior izquierda podéis ver el Cabo Vírgenes , con la entrada al Estrecho que hoy lleva el nombre de Magallanes y que servía de paso entre el Pacífico y el Atlántico. Fue en ese punto donde Esteban Gómez, que había propuesto regresar a España sin que Magallanes tuviera en cuenta su propuesta , decidió rebelarse, encabezando un motín que destituyó al capital de la San Antonio y puso rumbo a España en octubre de 1520 . El resto de la flota proseguiría viaje pero sólo una nave , la Victoria, y dieciocho hombres,regresarían con vida a España (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Gómez fue el piloto lo de una de las cinco naves, la "San Antonio", que era la de mayor tamaño El 21 de octubre de 1520 la "San Antonio" junto a otra de las naves, la "Concepción", fueron enviadas por Magallanes para explorar un estrecho que parecía un paso que podría comunicar el Atlántico y el Pacífico. Así era, se trataba del Estrecho de Magallanes. Gómez creía que había que regresar y llevar la noticia a España, Magallanes no compartía esa idea y de nuevo ordenó que las dos naves navegaran en vanguardia continuando la exploración. Cuando se habían alejado, Gómez se puso al frente de un motín, destituyó al capitán portugués Álvaro de Mesquita (fechas desconocidas) y puso rumbo a España . En éste viaje de regreso habrían avistado unas islas a las que dieron el nombre de islas de San Antón , según otras versiones Sansón, y que hoy conocemos con el nombre de Malvinas, aunque este descubrimientos todavía objeto de controversia entre los historiadores y no puedo meterme en profundidad con ello.El caso es que Gómez desertó , llevándose la "San Antonio" y regresando a España donde llegaría a Sevilla el 6 de mayo de 1521. Debido a su insurrección fue detenido y encarcelado , y sólo fue liberado cuando el 6 de septiembre de 1522 llegaba a puerto la nao "Victoria " bajo el mando del navegante español Juan Sebastián Elcano (1476-1526) . Era la única nave, al margen de la San Antonio, que regresó a España llevando a bordo a los únicos dieciocho supervivientes de la expedición de Magallanes, completando así la primera vuelta al mundo. Cuando relataron las penalidades que habían sufrido durante el viaje Gómez fue liberado y apenas un año más tarde fue capaz de convencer al emperador Carlos V para que le apoyase en la organización de una expedición que tendría como objetivo descubrir el Paso del Noroeste que en teoría debía unir el Atlántico y el Pacífico por el norte , abriendo así una nueva ruta hacia las siempre deseadas islas de las Especies, asegurando que sería un paso más rápido y sencillo que el hallado por Magallanes. Este Paso del Noroeste que tendría ocupados a los exploradores durante los siguientes tres siglos
Fotografía del Mapamundi conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana de la Ciudad del Vaticano con el título de "Carta Universal en la que se contienen todo lo que en el mundo se ha descubierto hasta ahora", realizado por el cartógrafo portugués Diego Ribero (fecha desconocida -1533) en el que ya podemos apreciar cartografiado la mayor parte del litoral atlántico de América. En el caso de América del Norte una gran parte de su detallada cartografía se debe a la información que le proporcionó Esteban Gómez recopilada durante su viaje entre 1524 y 1525. Diego Ribero, al igual que Gómez,, estaba al servicio del emperador Carlos V y trabajaba para la Real Casa de Contratación de Sevilla como cosmógrafo y posteriormente se convertiría en el Piloto Mayor del Reino , sustituyendo en el puesto a Sebastian Caboto(hacia 1484-1557), hijo de Giovanni Caboto (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )
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La expedición de Esteban Gómez contaría con una sola nave, la carabela "La Anunciada" de entre 50 y 75 toneladas , que fue construida en los astilleros de Bilbao y zarparía del puerto de La Coruña el 24 de septiembre de 1524 rumbo al oeste con una tripulación de veintinueve hombres. para llegar hasta las costas de la actual Nueva Escocia, pasando el invierno en la zona de Cabo Bretón , casi a la entrada del Estrecho de Cabot y la entrada al Golfo de San Lorenzo, donde ya había estado antes Giovanni Caboto. Cuando las condiciones del tiempo lo permitieron no navegó rumbo norte, como parecía lo lógico, tal vez porque aventuraba que las condiciones serían muy malas para su barco, y prefirió seguir la costa hacia el sur. Recorrió las costas del actual estado de Maine, recorrió un tramo del curso del río Hudson que atraviesa el estado de Nueva York y al que él bautizó con el nombre de San Antonio . Continuó descendiendo el litoral recorriendo las costas de lo que hoy son los estados de Nueva Jersey, Pensilvanya y Delaware. Según escriben Láinez y Canales en su obra "Banderas Lejanas" , se habría detenido después para reparar la nave en la bahía de Chesapeake , casi don menos de un siglo después se fundaría la primera colonia inglesa de Jamestown, y continuó hasta Florida para poner rumbo de regreso a España donde llegaría el 21 de agosto de 1525. Aunque había fracasado en su búsqueda del paso del Noroeste la información que había recogido permitiría al cartógrafo Diego Ribero(fecha desconocida - 1533) (Diogo Riveiro en portugués) dibujar un mapa detallado de la costa este de América del Norte incluido dentro de su Mapa Mundi publicado en 1529 y en la que los litorales de Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey y Maine aparecen con el nombre de Tierra de Esteban Gomez .
Mapa aproximado de la ruta que habría seguido Esteban Gómez. Es el único mapa que he encontrado sobre su expedición en el que está mal indicada la fecha ya que , como acabamos de ver, éste se desarrollo entre el 24 de septiembre de 1524 cuando zarpó de La Coruña a bordo de La Anunciada y el 21 de agosto de 1525 cuando regresó a España (Imagen procedente de www.historiadelnuevomundo.com ) |
En este mapa podéis ver el itinerario seguido por el navegante italiano Giovanni da Verrazzano (1485-1528) durante su viaje a América del Norte al servicio del rey francés Francisco I , con el objetivo de buscar el Paso del Noroeste que comunicaba el Atlántico y el Pacífico y que abriría el anhelado paso hacia las islas de las Especias , aunque él no lo conseguiría , al igual que muchos navegantes después a lo largo de tres siglos. Verrazzano moriría en 1528 en el transcurso del tercer viaje que hacía a América , cuando después de recorrer Florida y las Bahamas , murió a manos de los habitantes de una de las islas caribeñas, probablemente en la isla de Guadalupe (Imagen procedente de es.wikipedia.org ) |
Casi al mismo tiempo que Gómez y Ayllón realizaban sus expediciones, el rey francés Francisco I(1494-1547) también ponía allí sus ambiciones y cuenta con los servicios del navegante italiano Giovanni da Verrazzano(1485-1528) para otra expedición con el mismo objetivo que españoles e ingleses, hallar el paso hacia Asia. A bordo de La Dauphine zarpa de Francia en el mes de marzo de 1524, es decir, antes que Ayllón y Gómez realizaran sus expediciones, y puso rumbo a la costa norte de América. Llega hasta el Cape Fear o Cabo del Miedo, en el actual estado de Carolina del Norte, y se dirige hacia el norte y llega hasta una gran ensenada que hoy se conoce con el nombre de Pamlico Sound que Verrazzano confundió con un posible paso al Pacífico. Durante el viaje desembarca en la bahía de Narragansett en lo que hoy es Rhode Island donde entra en contacto con los indios . No se adentró ni en la Bahía de Chesapeake ni tampoco en el curso del Hudson que confundió con un lago. En Narragansett permanecerá dos semanas y continuó viaje alcanzando finalmente Terranova, pero sin hallar el deseado paso al Pacífico. Verrazzano regresaría a Francia el 8 de julio de 1524 y ,al igual que Esteban Gómez y Giovanni Caboto, sin indicios de donde podía hallarse el paso. Seguiría sus pasos otro navegante francés, Jacques Cartier(1491-1557) que realizaría hasta tres viajes a América del Note, explorando en 1534 el Golfo de San Lorenzo. Así a la mitad del siglo XVI con un conocimiento bastante detallado de la costa atlántica de lo que hoy son los Estados Unidos y parte de Canadá. Nuevas expediciones, en este caso ingleses y francesas, se producirían a partir de la segunda mitad del siglo XVI, en busca de ese Paso del Noroeste que abriera el camino hacia el Pacífico y la isla de las Especias. . Habría que esperar al año 1565 para que el militar y marino español Pedro Menéndez Avilés (1519-1574) fundara el 8 de septiembre de 1565 el fuerte San Agustin de la Florida, en Florida, que se convertía en la primera población estable en América del Norte , aunque los franceses en 1562 y 1564 habían fundado otros dos asentamientos pero de vida efímera al igual que el de Ayllón en 1526. Pero siendo esta historia apasionante , no me adentraré en ella sino en la que iba a convertirse en la primera colonia inglesa en la costa este de los Estados Unidos, y ella será la protagonista de la tercera parte de este relato en la que conoceremos a la Colonia Perdída de Roanoke.
Enlace con la primera parte de La colonia perdida de Roanoke Island
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/la-colonia-perdida-de-roanoke-island.html
Enlace con la tercera parte de La colonia perdida de Roanoke Island
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/la-colonia-perdida-de-roanoke-island_28.html
Enlace con la tercera parte de La colonia perdida de Roanoke Island
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/la-colonia-perdida-de-roanoke-island_28.html
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