viernes, 10 de abril de 2015

RAFAEL SANZIO, EL DIOS MORTAL (TERCERA PARTE)

Habíamos dejado a nuestro protagonista, Rafael Sanzio(1483-1520)  justo en el momento en que el papa Julio II (1443-1513) le llamaba a Roma para que participara en los trabajos de decoración del Palacio Apostólico, la residencia oficial del pontífice. El papa había impulsado , al igual que en el pasado había hecho su tío y también papa Sixto IV(1414-1484), la renovación arquitectónica de Roma y muy en particular del Vaticano. Vimos como encargó al arquitecto y pintor Donato di Pascuccio"Bramante" (hacia 1443-1514) el inicio de las obras de la nueva Basílica de San Pedro en 1506 en sustitución de la antigua Basílica que databa del gobierno del emperador romano Constantino I el Grande(272- 337) y vimos también como Bramante(hacia 1443-1514), que era pariente de Rafael, intercedió en su favor para que el pontífice lo llamara a Roma donde ya estaban trabajando muchos otros grandes artistas del Renacimiento, entre ellos Miguel Ángel que , dentro del Palacio Apostólico, había empezado a pintar el techo de la Capilla Sixtina. En el momento de recibir la llamada del papa para que acuda a Roma, Rafael se encontraba trabajando en la Madonna del Baldaquino para la Capilla Dei, la cual estaba situada en el interior de la Basílica di Santo Spirito de Florencia y que dejará sin terminar para partir de inmediato hacia Roma. Nuestro guía por la vida de Rafael, el pintor,arquitecto y escritor Giorgio Vasari(1511-1574), nos cuenta en su  obra "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos italianos"  que "Cuando Rafael llegó a Roma, pudo ver que la mayor parte de las estancias de palacio(se refiere al Palacio Apostólico del que os hablaba un poco más arriba) ya habían sido pintadas" y entre los maestros que habían intervenido en el pasado en su decoración se encontraban artistas de la talla de Piero della Francesca (1415-1492) ,su discípulo Luca Signorelli da Cortona(hacia 1445-1523)  o Bramantino de Milán (hacia 1455-1535).

Madonna del Baldacchino
"Madonna del Baldachino" realizada por Rafael para la Capilla Dei en la Basílica del Santo Spirito de Florencia entre 1507 y 1508  y que hoy puede contemplarse en la florentina Galería Palatina en el Palacio Pitti. Nos cuenta sobre ella Vasari
 "Los Déi, ciudadanos florentinos , le encargaron una tabla para la capilla de su altar en Santo Spirito. Él la empezó y la llevó a buen término  esbozada . E hizo un cuadro , que luego se mandó a Siena , y que cuando Rafael se tuvo que ir quedó en manos de Ridolfo Ghirlandaio, para que éste acabara un ropaje azul que le faltaba"
Fue entonces cuando recibió la llamada del papa Julio II para trabajar en Roma dejando inacabada esta obra  donde una vez más, como sucede en casi todas las obras de Rafael, sobresale la dulzura y serenidad que transmiten los rostros  y en especial la ternura de la expresión de la Virgen que tiene en su regazo al Niño Jesús.  y la suave iluminación que procede de algún lugar a la izquierda de la imagen
 (Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )

Sigue Vasari contándonos como "A su llegada, Rafael fue muy agasajado por Julio II y empezó a trabajar en la Estancia de la Signatura" .Recibía este nombre porque anteriormente había sido el lugar donde se reunía el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica  encargado de administrar justicia dentro de la Iglesia Católica, aunque durante el papado de Julio II albergaba la biblioteca del Pontífice . Tengo que deciros que Julio II había decidido no ocupar los apartamentos que fueron las estancias privadas del papa Alejandro VI(1431-1503),del que Julio II había sido enemigo encarnizado, y traslado sus propias estancias privadas a la segunda planta del Palacio Apostólico justo encima de las que habían sido las estancias de Alejandro VI, y estos nuevos apartamentos privados de pontífice es donde iba a pintar nuestro protagonista.  Rafael trabajará durante tres años en esta estancia  comenzando por "La disputa del Sacramento" que sería el primero de los frescos en ser terminado en el año 1509.en la que , como no cuenta Vasari,  era tal la belleza de su composición que "ningún pintor podría haber conseguido con estas figuras una obra tan encantadora ni de mayor  perfección" y acerca de los rostros  de los santos, mártires, evangelistas y doctores de la Iglesia representados en esta obra afirma que "el aspecto de sus rostros es más celeste que humano. Rafael recibió de la naturaleza el donde de representar  los rostros con un aspecto dulce y lleno de gracia"  Cuando el papa Julio II observó la belleza de esta obra  "decidió echar por tierra -nos cuenta Vasari - todas las obras de los otros maestros , antiguos y modernos, y que Rafael fuera el único en poder enorgullecerse de todos los esfuerzos que se hubiesen hecho en tales trabajos hasta ese momento" Así, las obras de los otros pintores que habían trabajado en las estancias  serían destruidas u ocultadas por las nuevas que iba a pintar Rafael.

5 Estancia del Sello (La Disputa del Sacramento).jpg
"La disputa del Sacramento" en la Stanza della Signatua en el Palacio Apostólico del Vaticano, concluida en 1509
Veamos como nos la describe Vasari. No he podido ponerlo con mayor tamaño , pero en  la propia Wikipedia podéis encontrarla si ponéis las Estancias de Rafael, para verla con más detalle:
"En otra pared representó el cielo con Cristo y la Virgen, San Juan Bautista , los Apóstoles y los Evangelistas, los Mártires sobre las nubes con Dios Padre, que, por encima de todos ellos, envía el Espíritu Santo  a un infinito número de santos  que, en la parte inferior, redactan  la Misa y disputan acerca de la Hostia que está en el altar . Ningún pintor podría haber conseguido con estas figuras una obra tan encantadora ni de mayor perfección. El aspecto de sus rostros es más celeste que humano, como se puede ver en el Cristo , que muestra esa clemencia y esa piedad que puede enseñar a los mortales una divinidad pintada. Rafael recibió de la naturaleza el don de representar  los rostros con un aspecto dulce y lleno de gracia , como testimonia la Virgen, que, con la mano en el pecho, mira y contempla a su Hijo como si no pudiera negarle nada" 
 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )
Escuela de Atenas
"La escuela de Atenas"  realizada por Rafael para la Stanza della Signatura entre 1509 y 1511 y una de las obras maestras de Rafael y también de las más conocidas. Escribe  el autor español Javier Reverte en su obra "Un otoño romano"
"¿Cómo explicar  la grandeza de "La Escuela de Atenas"? Sólo se me ocurre una palabra: naturalidad . Es una parábola del conocimiento, una exaltación de la sabiduría humana, que en aquel tiempo era lo mismo que decir de la sabiduría griega. En el interior de una gran arcada, que crea una distancia en el tiempo y el espacio, como si se tratara de un escenario imaginario, cincuenta personajes  se reparten en grupos "
En el centro podéis ver a Aristóteles(túnica azul señalando a la tierra con la mano) y a Platón (túnica roja, señalando al cielo, al mundo de las ideas, y del que se dice que Rafael ´lo retrató con el rostro de Leonardo da Vinci). También hay un autorretrato de Rafael a la derecha que podréis ver mejor en el vídeo que encontraréis debajo de estas líneas,  y la figura que aparece más cerca de nosotros, vestido de morado y escribiendo  sobre  un pergamino es el filósofo Heráclito con el rostro de Miguel Ángel, al que le enfrentaba una gran rivalidad pero al que también admiraba profundamente
Continúa  Reverte diciéndonos
"La composición , de un exultante clasicismo; las proporciones de las figuras y la estancia; la hondura de la perspectiva ; la suavidad sutil de los colores ; una armonía que reta a la vida tal y como la soñamos los humanos. Y , sobre todo, la naturalidad de los personajes. Todo nos parece vivo , como si la composición  fuera la imagen detenida  de una película en la que de un momento a otro , todos los personajes van a empezar a andar. Rafael pintó la fe del ser humano en la vida, lo que hay de indestructible en la tarea del existir "
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )



BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA DE ATENAS

Para que podáis disfrutar mejor de la Escuela de Atenas en este reportaje de dos minutos de duración os explican la localización de sus personajes principales 



A continuación , terminada "La disputa del Sacramento" Rafael iniciaría sobre otro de los muros de la estancia una de sus obras maestras, el fresco titulado "La Escuela de Atenas". Escribe Vasari como Rafael  creó una escena  "que representa el momento  en que los teólogos  reconcilian la Filosofía y la Astrología con la Teología, en la que están retratados todos los sabios del mudo . Es la imagen del fresco que tenéis sobre estas líneas una obra maestra  de la que  Vasari nos cuenta con admiración que "No hay palabras para expresar la belleza de éstos astrólogos y geómetras que dibujan con los compases muchas figuras y caracteres sobre las tablas" y añade que "aparte de los detalles que consideró, que son muchos, está la composición de toda la escena , distribuida con tanto orden y medida que demostró verdaderamente  su valía, de tal forma  que puso de manifiesto que no quería tener rival en el campo de los que tocan los pinceles"  Los frescos que  decorarían las cuatro paredes representaban los cuatro estudios principales que se seguían en las universidades medievales que eran la Poesía, la Teología, la Jurisprudencia y la  Filosofía. Ya hemos visto la Escuela de Atenas , que simbolizaría la filosofía, "La disputa del Sacramento" que haría lo propio con la Teología, y continuó en las otras dos paredes con "El Parnaso" que representa la Poesía donde nos explica Vasari que "están los retratos  de los más célebres poetas  antiguos y modernos que habían existido o existían en su época , copiados en parte de estatuas, de medallas y muchos de ellos  de viejas pinturas , o del natural si estaban vivos" y una vez más se rinde con admiración al talento del pintor de Urbino y escribe "parece espirar un soplo de divinidad en la belleza de las figuras y en la nobleza de esta pintura; asombra a quien la contempla intensamente porque muestra como el ingenio humano es capaz , a partir de simples colores , de lograr con la excelencia del diseño que las cosas pintadas parezcan vivas"

4 Estancia del Sello (El Parnaso).jpg
"El Parnaso"  realizada por Rafael para la Stanzia della Signatura entre 1509 y 1511  Escribe Vasari: 
"Rafael muestra cómo el ingenio humano es capaz , a partir de simples colores, de lograr con la excelencia del diseño, que las cosas pintadas parezcan vivas. Como se pude apreciar en esos poetas (los que veis en el fresco sobre estas líneas )  repartido por el monte  que aparecen de pie , sentados, escribiendo, charlando, cantando o fabulando juntos , en grupos de cuatro, de seis, según le pareció bien agruparlos.  Ahí se encuentran Ovidio, Virgilio, Ennio, Tíbulo, Catulo, Propercio y Homero, y  las Nueve Musas y Apolo , con un aire tan hermoso  y tan divino que sus hálitos exhalan vida y gracia. Esta la docta Safo y el muy divino Dante, el elegante Petrarca y el enamorado Bocaccio, y parecen vivos. Toda la escena está realizada con una enorme gracia y acabada con esmero" 
(Imagen procedente de 
http://it.wikipedia.org
 )
1 Estancia del Sello (Vista general I).jpg
VIsta de la Stanza della Signoria donde podemos ver dos de los frescos de los que os he hablado, "La escuela de Atenas" a la derecha de la imagen, y "El Parnaso"  frente a nosotros  a los que había que añadir los otros dos que no salen en la imagen , "La disputa del Sacramento" y "Las Virtudes Cardinales y Teologales y la Ley"  . Yo no he tenido todavía la fortuna de poder contemplarlas en vivo pero las imágenes te dejan una sensación abrumadora de belleza (Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )

Rafael concluye en 1511 su trabajo en la Stanza della Signoria con la obra dedicada a la Jurisprudencia con el título de "Las virtudes cardinales y la ley" además de encargarse también de pintar la bóveda que cubre la  estancia . A  continuación comenzaría a trabajar en el siguiente apartamento papal, la Stanza di Eliodoro (o Estancia de Heliodoro) cuyo inicio en este año de 1511  coincide con el enfrentamiento que el pontífice mantiene con el rey francés Luis XII (1462-1515) que ocupa en este momento las ciudades de Milán y Génova. No olvidemos que además de estar al frente de la Iglesia el papa era también el gobernante de los Estados Pontificios que se extendían por un amplio territorio en el centro de la Península Italiana y que se veían implicados, como cualquier otro estado, en las continuas disputas entre las diferentes potencias que pretendían dominar Italia e incluso , como había hecho Julio II, podía ponerse al frente de sus tropas como si de un general se tratara. Cuando el papa atacó a aliados de Luis XII como al duque de Ferrara Alfonso I d´Este(1476-1534), al que excomulgó en 1510 por su alianza con el rey francés, Luis XII reaccionó ocupando la ciudad de Bolonia y convocando un concilio en Pisa en teoría para   reformar el funcionamiento de la Iglesia pero en realidad para debilitar la posición del Papa y , si era posible, provocar su caída. El enfrentamiento derivará en un conflicto abierto y el 11 de abril de 1512 las tropas francesas y del ducado de Ferrara  derrotarán a las tropas pontificas que contaban con el apoyo de tropas castellanas y aragonesas al mando del militar español Ramón Folc de Cardona (1467-1522) en la Batalla de Rávena en la que habría varios millares de muertos por ambos bandos. A pesar de la victoria francesa, sufrieron una grave pérdida con la muerte de su comandante, Gastón II de Narbona (1489-1512) y durante los meses siguientes no pudieron confirmar su dominio sobre el norte de Italia y ya en el mes de agosto de 1512  las tropas de Luis XII comenzaron la retirada hacia Francia.

Raphael Heliodorus.jpg
"La expulsión de Heliodoro del Templo" de la Stanza di Eliodoro, realizada entre 1511 y 1512  . En esta obra se puede ver al papa Julio II(lo tenéis a la izquierda , sentado sobre un trono y vestido de blanco y rojo) e una escena alegórica en la que el Papa estaría expulsando a la avaricia de la Iglesia. Así nos lo cuenta Vasari. La escena tiene lugar en el Templo de Salomón que está siendo atacado por las tropas del rey de Siria: 
"En esta escena se ven los retratos de algunos palafreneros que vivían por aquel entonces y que portan sobre el trono al papa Julio , que parece de carne y hueso. Mientras mujeres y hombres le abren paso , se ve la furia de un hombre armado a caballo que, acompañado por otros dos a pie, con actitud feroz, derriba y golpea al soberbio Heliodoro (un general sirio) que por orden de Antíoco (rey de Siria)  quiere despojar el templo  de todos los depósitos  para las viudas y los pupilos, y ven desparramarse las ropas y los tesoros ya robados, pero debido al miedo que les provoca el accidente  de Heliodoro, ásperamente abatido y perseguido por los tres hombres mencionados (los veis en la parte derecha del cuadro, el hombre a caballo y los dos hombres flotando en el aire mientras Heliodoro está en el suelo tratando de defenderse) que son una visión sólo por él vista y sentida , los que se los llevaban tropiezan y caen por los suelos, debido al súbito horror y temor nacido en todas las gentes de Heliodoro"
En esta obra podéis apreciar el mayor  dramatismo de la composición en comparación con los frescos de la Stanza de la Signatura
  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Esta situación difícil para el papado se vio reflejada por Rafael en los frescos de la Stanza di Eliodoro, donde su pintura adquiere un mayor dramatismo al tiempo que representa la salvación de la Iglesia gracias a la intervención divina. Así se puede ver en "La Expulsión de Heliodoro del templo" realizado entre 1511 y 1512,en pleno enfrentamiento entre el papa y Luis XI. En ella recoge un relato de la Biblia en el que se representa al general sirio Heliodoro el Sirio  tratando de apoderarse de los tesoros que se hallan en el Templo de Salomón en Jerusalén, pero las oraciones del Sumo Sacerdote del templo. Onías, son atendidas por Dios que envía a un jinete escoltado por dos ángeles que obligan a retirarse a Heliodoro , salvando así al templo. Era una metáfora evidente de la situación que se estaba viviendo entonces en Italia, Heliodoro el Sirio era el símbolo de las tropas francesas de Luis XII, mientras que Onías es el símbolo de la Iglesia atacada  que gracias a las oraciones recibe la ayuda de Dios que salvará a  su Iglesia. Con el mismo sentido de la salvación de la Iglesia por la ayuda de Dios tenemos "El encuentro de León Magno con Atila" realizada entre 1513 y 1514, cuando Luis XII ya se había retirado de Italia , y que recoge el episodio histórico del encuentro entre el papa León I Magno (hacia 390-461) y el rey de los hunos, Atila (hacia 395-453) en el año 452 en Mantua, donde el papa lograría evitar que los hunos entraran en Roma y la saquearan , logrando llegar a un acuerdo de paz . Según la leyenda que rodea a este episodio  Atila habría visto las figuras de dos hombres, que la tradición católica identificaría con San Pedro y San Pablo, vestidos con ropa sacerdotal  y empuñando espadas en sus manos en actitud amenazante hacia Atila, que habría quedado tan aterrorizado por la visión  que prefirió renunciar a todaas sus conquistas. Aunque esto último no era más que eso, una leyenda, servía perfectamente a Rafael para mostrar como la ayuda de Dios salvaba a la Iglesia igual que lo habría vuelto a hacer al protegerla de las tropas de Luis XII. 

"Encuentro de León Magno con Atila" realizado por Rafael  para la Stanza di Eliodoro entre 1513 y 1514. La pintó ya cuando Julio II había fallecido  y en ella ya aparece retratado el nuevo papa , León X, que podéis ver a la izquierda del cuadro, sobre un caballo blanco, mitra en la cabeza y escoltado  por varios cardenales.
Escribe Vasari
"En los apóstoles (son San Pedro y San Pablo flotando sobre las cabezas de los presentes en la escena empuñando las espadas)  se ve el orgullo y el fervor celeste que el juicio divino suele poner muchas veces en los rostros de sus siervos para que defiendan la santísima religión. Atila, sobre un caballo negro  y de frente estrellada, tan hermoso como es posible, levanta la cabeza con temor y gira el cuerpo huyendo. Se ve arder el Monte Mario, . Retrató también a algunos maceros que acompañan al Papa muy vivos, como también lo son los caballos sobre los que están , y del mismo modo la corte de cardenales  y el caballo en el que va montado el pontífice León X, en hábito pontificio, retrato no menos vivo que el resto, y muchos cortesanos , todo muy agradable para la vista , adecuado a tal obra"
 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org
)
13 Estancia de Heliodoro (Liberación de San Pedro).jpg
"La liberación de San Pedro" realizado por Rafael  para la Stanza di Eliodoro en  1514  y una de mis obras favoritas de frescos que  hay en las Estancias de Rafael. . Recoge varias escenas  que nos muestran en el centro a San  Pedro en el calabozo y a la derecha a San Pedro saliendo de prisión acompañado por un ángel . Sobre esta última escena del cuadro que veis en la parte derecha escribe Vasari
"San Pedro sale de la prisión acompañado del ángel, donde el rostro del santo parece estar más ante un sueño que ante la realidad. Del mismo modo que se ve el horror y el espanto de los otros guardias, armados en el exterior  de la prisión que escuchan el sonido de la puerta de hierro ; mientras un centinela  con una antorcha en la mano despierta a los demás  al tiempo que los alumbra, se refleja la luz de la antorcha en todas las armas, y los lugares donde ésta no alcanza reciben la luz de la Luna. Parece verse el humo de la antorcha, el resplandor del ángel con las oscuras tinieblas de la noche tan naturales y reales , que nunca se diría que están pintadas"

(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)
Y la otra obra que quiero destacar de esta estancia es  una en la que Vasari se extiende en su biografía de Rafael, "La Liberación de San Pedro" realizada en 1514,  donde vemos a San Pedro encarcelado por orden del rey Herodes Agripa I (10 a.C- 44 d. C). Basándose en el relato recogido en los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento, Rafael  recoge la liberación de San Pedro por un ángel  y la plasma en un fresco que se encuentra en la pared donde se abre una ventana . Escribe Vasari sobre esta escena "Consideró de tal modo la arquitectura y tuvo un sentido de la medida tan apropiado para el edificio de la prisión que, a su lado, las obras de otros  artistas resultan tan confusas como bellas las suyas " y subraya el dramatismo de la escena en la que Pedro aparece encadenado en prisión "está el horror de la prisión cuando se ve a este viejo atado con cadenas de hierro, entre dos hombres armados , el sueño pesado de la guardia , el brillante esplendor del ángel en medio de las oscuras tinieblas de la noche, cuya luminosidad permite discernir todos los detalles de la cárcel, y resplandecer vivazmente las armas de la guardia" Para mi gusto personal y profano, la "Escuela de Atenas"  por su armonía y luminosidad, y esta "Liberación de San Pedro", por el dramatismo que consigue con los contrastes de luz y sombra, son mis dos frescos favoritos si es que es posible decidirse por esta sucesión de obras maestras.Escribe Vasari que "Rafael había adquirido  en Roma en estos tiempos una gran celebridad " y fue entonces cuando "retrató al papa Julio  en un cuadro al óleo , tan vivo y veraz que cuando se contemplaba el retrato inspiraba temor como si fuera el Papa en persona" Se refiere Vasari al retrato de Julio II fechado en 1511 conservada en la National Gallery de Londres de la que hay una copia fechada en 1512  en la Galería de los Uffizi de Florencia. Rafael seguiría trabajando en las siguientes dos estancias de los apartamentos papales al tiempo que iba atendiendo cada vez un mayor número de encargos. 

Pope Julius II.jpg
Retrato de Julio II realizado por Rafael en 1511 y expuesto en la National Gallery de Londres aunque Rafael y sus discípulos harían numerosas copias de este mismo cuadro del que se creía que el original era el que está expuesto en la Galeria de los Uffizi, pero según los expertos este honor corresponde al que tenéis sobre estas líneas en la National Gallery de Londres. Marcaría un antes y un después en los retratos papales porque por primera vez un pintor mostraba al papa sumido en sus pensamientos , mostrando una humanidad de la que carecían los solemnes e inexpresivos retratos que se habían hecho hasta entonces de los papas de Roma. Con esta obra Rafael abría un camino que seguirían a partir de entonces los pintores que retrataron a los papas, como el magnífico "Inocencio X" del pintor español Diego Velázquez (1599-1660 )  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Y sigue contándonos Vasari como  por la misma época , hacia 1511 "se encontraba en Roma el riquísimo y gran comerciante sienés Agostino Chiggi (se refiere Vasari al banquero y armador Agostino Chigi (1466-1520), uno de los mayores mecenas del la Italia del Renacimiento), que, aparte de dedicarse a sus negocios, favorecía a todas las personas virtuosas  y especialmente a arquitectos , pintores y escultores". Y uno de sus mejores amigos fue Rafael que no dejaría de trabajar para él en los siguientes años como en la Capilla Chigi de la Basílica de Santa María del Popolo , la Capella Chigi en la iglesia de Santa María della Pace donde en 1514 realizaría el fresco "Sibila y ángeles" que según Vasari  "se considera su mejor obra, y hermosísima entre las muchas obras hermosas. Y esta obra le valió una gran estima tanto vivo como muerto" También trabajara en la decoración de la Villa Farnesina, la residencia que Agostino Chigi se había hecho construir en Roma, y para la que pintará  hacia 1512 el "Triunfo de Galatea" inspirado en un episodio de la "Metamorfosis" del poeta romano Publio Ovidio Nasón (43 a. C-17 d. C) que narra el drama amoroso de la nereida (figuras femeninas que vivían en las aguas parecidas a las sirenas) cuyo amor se disputaban el cíclope Polifemo y el pastor Acis , siendo a este último al que amaba Galatea. Polifemo, furioso, asesina a Acis y Galatea, arrebatada por el dolor, transforma su sangre en el río Acis, que recorre las tierras de la isla de Sicilia. Además, también pintaría en la Villa Farnesina una serie de frescos en los que participarían mucho de sus discípulos. Dentro de estos frescos pertenece al pincel de Rafael el llamado "Concilio de los dioses" que pintaría entre 1517 y 1518


Trionfo di Galatea
"Triunfo de Galatea" realizado por Rafael para la Villa Farnesina hacia 1512   cuya historia os he contado un poco más arriba. La ninfa Galatea ocupa el centro de la composición subida a una concha que , como si fuera una carroza, es impulsada por dos delfines cuyas riendas controla la propia Galatea. que nos muestra su torso desnudo al tiempo que observa en el cielo a unos juguetones amorcillos que la apuntan con sus flechas (excepto uno de ellos que de forma enigmática mira la escena en la parte superior izquierda reservando sus flechas)  y mientras es escoltada por centauros y ninfas   Se conserva una carta de Rafael dirigida a su amigo , el  escritor y diplomático Baldassar de Castiglione (1478-1529), del que luego veremos un retrato  de Rafael, en el que escribe sobre este cuadro
"En cuanto a la Galatea, yo me creería un gran maestro si las cualidades que Vuestra Señoría le reconoce existieran solo por la mitad. Veo en vuestras palabras el afecto que me profesáis y os diré que para pintar una belleza tendría necesidad de ver muchas con la condición de que vuestra señoría estuviera presente para escoger la más bella. Pero como los buenos jueces y las mujeres hermosas son tan raros, me aprovecho de cierta idea que se presenta a mi espíritu. Si esta idea tiene alguna excelencia artística, esto es lo que no sé por más que trato de averiguarlo"
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org)
"El Concilio de los dioses" o "Psique recibida en el Olimpo" que forma parte del conjunto de frescos realizados por Rafael y sus ayudantes para la Loggia di Psiche de la Villa Farnesina, y ésta en concreto datada entre 1517 y 1518 .
Sobre la pintura de Rafael escribe Vasari:
"Y , si bien se puede llamar a las pinturas de otros  artistas realmente pinturas,  de las de Rafael se puede decir que están vivas: porque tiembla la carne , se ve el espíritu, se inflaman los sentidos ante sus figuras, en las que se reconoce la realidad más viva; y esto lo hizo ganarse, aparte del elogio habitual , aún más celebridad. Por eso se compusieron  en su honor muchos versos en latín  y en lengua vulgar" 
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org
  

Mientras trabaja sin parar y comienza a delegar  cada vez más la ejecución de los proyectos en sus discípulos, de los que os hablaré dentro de poco,  se produce la muerte de Julio II, su gran protector, el 21 de febrero de 1513. Había encargado labrar su sepulcro a Miguel Ángel  que, sin embargo , nunca pudo encontrar el tiempo necesario para culminarlo  aunque para ella escupiría una sus obras maestras, el Moisés. Tanto la tumba de Julio II como el Moisés los podéis visitar hoy en la iglesia de San Pietro in Vincoli en Roma. Escribe al respecto Vasari  "Mientras la felicidad de este artista producía tantas maravillas, la envidia de la fortuna le privó de la vida a Julio II , que animaba estas virtudes  y amaba todo lo bueno". Pero la fortuna también quiso que fuera elegido como su sucesor a Giovanni di Lorenzo dei Médici (1475-1521)  , hijo del gran gobernante de Florencia, Lorenzo el Magnífico (1449-1492), uno de los más grandes mecenas del Renacimiento  y su hijo había heredado su mismo amor por el arte y la cultura y no dudaría en seguir apoyando a Rafael, como nos confirma Vasari "León X quiso que se continuara esta obra , y Rafael se elevó al cielo por su virtud y recibió infinitas cortesías  por haber encontrado a este gran príncipe  que por herencia familiar se inclinaba hacia este arte".Rafael incluiría a León X en el fresco "Encuentro de León Magno con Atila" de la Stanza di Eliodoro del que ya os he hablado antes. El 13 de marzo de 1514 fallece el pintor y arquitecto Bramante, al que le unía un vínculo familiar con Rafael y que además había sido quién influyó sobre Julio II para que llamara a Rafael a Roma. Bramante dejaba vacante el puesto de arquitecto de la Basílica de San Pedro y León X decide que sea Rafael quien se ponga al frente del proyecto a partir de ahora., al mismo tiempo que comienza a trabajar en la tercera estancia de los apartamentos  papales, la Estancia del Incendio del Borgo.

Baldassare Castiglione, by Raffaello Sanzio, from C2RMF retouched.jpg
Retrato de Baldassar de Castiglione , un diplomático y escritor italiano autor de "El cortesano"  en 1528  donde describe el ideal de vida de un hombre del Renacimiento,  realizado por Rafael en 1515 , que era amigo personal de Baldassar, y que se conserva en el Museo del Louvre de  París, aunque ha sido puesta en cuestión en ocasiones y atribuida a alguno de sus discípulos pero  creo que la perfección de este retrato, la vida que podemos ver en esos ojos que nos miran con intensidad, sólo puede ser obra del propio Rafael y así es atribuida su autoría en el Louvre.     (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Incendio
"Incendio del Borgo" de la Stanza dell´Incendio del Borgo realizada por Rafael y sus ayudantes hacia  1514 . Hace referencia a un hecho milagroso, cuando en el año 847 un incendio amenazaba con devorar Roma y el papa León IV (fecha desconocida-855) lo apagó milagrosamente haciendo la señal de la cruz. Al fondo de la pintura podéis ver al papa haciendo la señal de la cruz . Escribe sobre ella Vasari:
"En esta historia se encuentran representados distintos peligros: las mujeres, mientras llevan agua para apagar el fuego en las manos  y sobre las cabezas, ven agitarse sus cabelleras y ropajes con una terrible furia provocada por la tormenta de viento; otros se apresuran a echar agua, pero, cegados por el fuego, no logran ni reconocerse a sí mismos. En la otra parte (a la izquierda del cuadro) aparece  Anquises, un anciano enfermo , llevado a cuestas por Eneas. Los sigue una anciana  descalza y con el ropaje desceñido que huye del fuego y un muchachito desnudo los precede. En lo alto de una ruina(parte superior izquierda) se ve  a una mujer completamente desnuda que se dispone a arrojar al hijo que sostiene en los brazos a un pariente que ha escapado de las llamas . No es posible expresar lo que imaginó este ingenioso y admirable artista en una madre que, con los hijos delante , descalza , sin abrochar ni ceñir, con los cabellos en desorden  y parte de los vestidos en la mano, los empuja para que huyan de la ruina y del incendio"
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )

Escribe Vasari sobre estos años de intensa actividad del pintor "Rafael hacía todas estas obras, que no podía dejar de hacer, pues tenía que servir a grandes y notables personajes , aparte de que no podía desatender  algún que otro interés  particular, no dejaba sin embargo de ocuparse de los encargos que había empezado para las estancias del Papa y las salas. En ellas tenía continuamente gente que a partir de sus propios diseños llevaban la obra adelante y los veía continuamente , y colaboraba en la ardua tarea con cuanta ayuda podía". Se cree que Rafael llegó a tener  hasta cincuenta ayudantes trabajando en sus obras, entre los que  los más cercanos eran Giovanni Francesco Penni (1488-1528) y Giulio Romano (hacia 1492-1546), del que  Vasari escribe que era "el heredero de Rafael". Ambos trabajaran en la terminación de los frescos de las estancias papales tras la muerte de Rafael en 1520. Con ellos emprenderá Rafael la realización del fresco  "Incendio del Borgo" , el más célebre de los frescos de la Estancia del Incendio del Borgo.  de la que os hablo en la imagen que tenéis sobre estas líneas de dicha obra. Y se siguen sucediendo grandes obras como la Madonna Sixtina  realizada en 1514 probablemente para la tumba de Julio II y que hoy se encuentra en la ciudad alemana de Dresde, el "Retrato de Bindo Altoviti" un rico comerciante florentino al que Rafael retrató en 1514 y se encuetra en la Galería Nacional de Arte de Washington y "La Velada", el retrato de una joven que no era otra que Margherita Luti, la hija de un panadero llamado Francesco Luti , y amante de Rafael a la que cuatro años después, en 1518 retrataría en otra de sus obras más conocidas, "Retrato de una joven" aunque hoy es más conocida como "La Fornarina" ,la panadera , haciendo referencia a su humilde origen. 

La donna velata v2.jpg
"Donna velata" o "Dama Velada"  realizada por Rafael entre 1514 y 1516  expuesta en la Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia y que tradicionalmente se considera que es su amante Margherita Luti aunque no existe seguridad en esta atribución, pero su rostro es el mismo  que aparece en otro retrato realizado  unos dos o tres años más tarde y que podéis ver bajo estas líneas. Si lo comparáis con el que hemos visto antes de Baldassar de Castiglione  tiene puntos en común , sobre todo esa mirada intensa que se dirige al observador de la pintura  al mismo tiempo que la serenidad característica de los retratos de Rafael, además de utilizar colores suaves al igual que su iluminación  
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

La Fornarina di Raffaello Sanzio.jpg
"La Fornarina" realizada por Rafael entre 1518 y 1519 , hoy expuesta en Roma, en la Galería Nacional de Arte Antiguo  en el Palacio Barberini y donde volvemos a encontrarnos a la misma modelo de "La Dama velada" , posiblemente Margherita Luti. Javier Reverte escribe sobre ella en su libro "Un otoño romano":
"Sonríe levemente, sin rastro de timidez, y mira con cierta picardía hacia su izquierda: no dirige la vista hacia nosotros , como sucede con muchos retratos , sino hacia  alguien que está a nuestro lado, quién sabe si al pintor. Su mano derecha levanta una gasa liviana  que cubre su vientre, bajo la que se distingue el ombligo, y parece que intenta taparse el pecho izquierdo , pero lo hace sin mucha convicción. No le importa que la vez desnuda el que la retrata. Es más , parece decirle, "cuando tu quieras , retiro la gasa"No es una chica atractiva, aunque tampoco es fea,, resulta simpática . Y revela una cosa importante en la mirada del artista . Es sin duda un retrato hecho por un hombre enamorado."

(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Sobre su relación con las mujeres nos cuenta Vasari que "Rafael era una persona muy enamoradiza  y aficionada a las mujeres, y siempre dispuesto a servirlas. Amante de los placeres de la carne , sus amigos observaban esta afición con respeto, pues era una persona muy segura" No se muy bien a que se refiere en este caso Vasari con "una persona muy segura" pero nos cuenta una jugosa anécdota de Rafael y su afición a las mujeres que trajo de cabeza a su amigo y mecenas  Agostino Chigi mientras trabajaba en el encargo que Chigi le había realizado para pintar la Loggia di Psiche de su Villa Farnesina hacia el año 1518 "Cuando su querido amigo Agostino Chigi - escribe Vasari - le encargó pintar la logia principal , Rafael  no podía atender bien este encargo  debido al amor que le tenía a una mujer (Vasari no dice el nombre ¿tal vez Margherita Luti?). Debido a ello, Agostino se desesperaba , de forma que por medio  de otros, de sí , y por distintos medios, logró que esta mujer estuviera  con él continuamente en la parte de la casa donde trabajaba Rafael, gracias a lo cual se pudo terminar el trabajo" Al mismo tiempo Rafael se centra también sus labores como arquitecto,  diseña la capilla funeraria de Agostino Chigi en la basílica de Santa María del Popolo  y también la llamada Villa Madama  cuyos planos dibujó Rafael en 1519 inspirándose en la arquitectura clásica y en particular la villa del escritor, abogado y científico romano Plinio el Joven (61-112) aunque también he leído que otros historiadores del arte lo atribuyen a la Domus Aurea del emperador  Nerón (37-68),  y que iba a ser la residencia del cardenal Giulio de Médici, el futuro papa Clemente VII (1478-1534) primo de León X. Escribe el historiador del arte José Riello en un artículo dedicado a Rafael en la revista española  "Descubrir el arte"  que ·"esta actividad frenética  y polifacética, desbordó las capacidades , de por si muy destacables, de Rafael quien, sin embargo, movido  por una ambición artística ilimitada no se dejó amilanar por la trascendencia de todos estos proyectos " y para sacarlos adelante "organizó un grupo de ayudantes estable (algunos de los cuales ya os he mencionado a lo largo de este artículo)  sobre el que ejerció un liderazgo alentador  y desprendido que, a su vez, le ganó la admiración , el respeto y el afecto de los que trabajaron con él."

Raffael 040.jpg
 "Retrato de León X con los cardenales  Giulio de Médicis y Luigi de´Rossi" realizado por Rafael entre 1518 y 1519  y en la actualidad expuestos en la Galería de los Uffizi en Florencia  El papa ocupa el centro de la escena, y  Giulio de Médici, el futuro Clemente VII, se encuentra a la izquierda.  Vasari se admiraba del realismo que transmite esta obra y nos hace verla con los ojos de un artista:
"En este cuadro se pueden ver las figuras no como si fueran algo fingido, sino como si fueran  de cuerpo entero. Se reconoce la textura  del terciopelo , el tejido de damasco que viste el Papa es tan real que parece tintinear y brillar; y las pieles de los forros son suaves y reales; los oros y las sedas  no parecen colores, sino oro y seda auténticos. Hay un libro de pergamino miniado que parece más verdadero  que la propia realidad , una campanilla de plata labrada que sería una maravilla describir en todos sus detalles. Todas estas cosas están realizadas con tanta diligencia  que se puede creer también y con seguridad que ningún maestro es o será capaz de hacerlo mejor"
  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

BREVE REPORTAJE SOBRE VILLA MADAMA

En este breve reportaje de apenas un minuto y medio os cuentan la historia y podéis ver imágenes de la actual Villa Madama construida sobre el Monte Mario de Roma para el que luego sería papa Clemente VII (1578-1534) y considerada su obra más importante en arquitectura aunque nunca la vería construida ya que Rafael moría apenas unos meses después de diseñarla . Tras la muerte de Clemente VII la villa pasó a ser propiedad de su sobrino Alejandro de Médicis (1510-1537), aunque otros dicen que era hijo natural del pontífice, que estaba casado a su vez con una hija natural del emperador Carlos V (1500-1558), ya veis que los hijos naturales era algo muy frecuente entre la nobleza de la época, Margaria de Parma (1522-1586) a la que se referían como Madama Margarita y de ahí la mansión adoptó el nombre de Villa Madama.





"Rafael, autorretrato con un amigo" obra realizada por Rafael en 1518-15199 y el amigo es  su discípulo Giulio Romano. Hoy se encuentra en el Museo del Louvre en París . El rasgo del carácter de Rafael que más subraya Vasari en su biografía es su bondad y generosidad que hacía que no tuviera enemigos, aunque Miguel Ángel no se llevaba bien con él, pero es que el carácter de Miguel Ángel era muy complicado. Escribe Vasari sobre su relación con sus discípulos:
"Siempre tuvo a muchos en sus obras ayudándolo y les enseñaba con ese amor propio  no de artistas, sino como que se tiene a los hijos"  Y añadía
"Todo el que lo imitó llegó a buen puerto y los que imitarán sus esfuerzos en el arte serán honrados por el mundo, y asemejándose a él en sus santas costumbres, serán recompensados por el cielo"
(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Porque si hay una característica que define la personalidad de Rafael es su generosidad y la ausencia de ese egoísmo y cierta envidia que tanto abundaba entre otros artistas, entre ellos Miguel Ángel que no tenía muy buenas relaciones con Rafael . Escribe José Riello que "Rafael fue progesivamente  delegando la ejecución de los proyectos , lo que le acarreó algunas críticas ya en la época, sobre todo  de sus competidores, como Miguel Ángel"  Pero Rafael parece no sentir animadversión por nadie e incluirá a Miguel Ángel en su "Escuela de Atenas" en señal de admiración por su arte.. El autor español Javier Reverte(1944)en su libro " Un otoño en Roma" escribe al respecto "Rafael no sentía envidia de nadie y admiraba el talento ajeno, cosa más que extraña en la mayoría de artista de todos los tiempos" y sobre su relación con Miguel Ángel nos cuenta "incluso llevándose tan mal como se llevaba con el altanero  Miguel Ángel, al ver sus pinturas de la Capilla Sixtina, concluidas en 1512, quedó deslumbrado y alabó su talento en todas las tertulias romanas" y concluye "Rafael era una excelente persona: sólo pintaba y amaba" . Y también Vasari nos cuenta que "su naturaleza estaba tan plena de gentileza y colmada de caridad que le honraban hasta los animales , aparte de los hombres " y añade que "cuando cualquiera de los pintores que lo conocieron , e incluso los que no llegaron a conocerlo, le pedían un dibujo que necesitaban, dejaba su trabajo para ayudarlos."Pero volvamos a su trabajo como artista. En 1517  Rafael y sus ayudantes empezaron los trabajos de la cuarta y última de las estancias que hoy conocemos como Estancias de Rafael y esta en particular tendría el nombre de la Stanza di Constantino , una estancia dedicada a recepciones y ceremonias oficiales cuyos muros serían cubiertos con frescos relacionados con el emperador Constantino I el Grande que se encargarían de realizar sus discípulos en base a los diseños de Rafael al que la muerte le impidió trabajar en ellos. En 1519 le encontramos trabajando en "La transfiguración", un encargo del cardenal Giulio de Médicis  que estaba destinada a la catedral de Narbona en Francia, una obra de la que Vasari nos dice que "Quien quiera saber cómo se debe pintar un Cristo trasfigurado en la divinidad, debe contemplar esta obra"  Sería la última que saldría de los pinceles de Rafael. Un año antes el papa León X le nombró  Conservador de Antigüedades  y Rafael se dispuso a rescatar y restaurar antiguos monumentos romanos y a trazar un mapa de la antigua Roma. 

Transfiguration Raphael.jpg
"La transfiguración" , la última obra que salió de los pinceles de Rafael en 1520, expuesta en los Museos Vaticanos
Vasari nos cuenta la historia  que representa esta pintura:
"Un jovencito  poseído es conducido ante Cristo que ha bajado  del monte para liberarlo. En una postura contorsionada, gritando y con los ojos extraviados muestra  su sufrimiento dentro del cuerpo, con las venas y las muñecas  contaminadas de la malignidad del espíritu; pálido, hace un gesto forzado  y lleno de temor. Hizo que esta figura fuera sostenida por un viejo que lo abraza  y conforta; con los ojos redondos y la luz en el centro, alza las cejas  y frunce el ceño, en expresión de fuerza y de temor a un tiempo. Aparece mirando a los Apóstoles , como para darse ánimos a sí mismo. Hay, entre otras, una mujer, figura principal de la tabla , que , arrodillada ante los demás, vuelve la cabeza hacia ellos y los brazos hacia el poseído, con gesto de presentar su desgracia. Las figuras y las cabezas, aparte de su extraordinaria belleza, presentan novedad, variedad y hermosura , de tal forma que los artistas juzgan esta obra como la más celebrada, bella y divina de todas las que hizo"
 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Retrato del Cardenal Bibbiena realizado por Rafael hacia 1516 y en la actualidad expuesto en el Palazzo Pitti de Florencia.  Amigo de Rafael, según Vasari intentó que contrajera matrimonio con su sobrina, pero aunque Rafael habría llegado a comprometerse de palabra fue dando largas y el matrimonio nunca se celebró   (Imagen procedente de https://commons.wikimedia.or )

Nos cuenta Vasari que Rafael mantenía una estrecha amistad con  Bernado Divizio, cardenal de Bibbiena(1470-1520)  y éste "lo apreciaba mucho (a Rafael) por sus cualidades, e insistía en darle mujer, y , aunque él no se negaba, le dijo que deseaba esperar aún cuatro años" No indica Vasari cuando sucedió esto pero si que transcurrieron los cuatro años y que  repitiendo el cardenal el ofrecimiento "no quiso Rafael faltar a su palabra, y aceptó como mujer a una sobrina del cardenal" pero Rafael no estaba muy interesado en esta unión  y por ello "dejaba pasar el tiempo , de tal forma que pasaron muchos meses y aún no se había consumado el matrimonio" lo que no impedía que Rafael mantuviera su animada vida amorosa "Rafael seguía cultivando sus amores a escondidas -escribe Vasari- Y así, extralimitándose en sus placeres amorosos, sucedió que una de las veces  cometió más excesos de lo habitual y volvió a casa con mucha fiebre" y continúa su relato  "Como no confesó el exceso que había provocado la fiebre , imprudentemente, le extrajeron sangre; de manera que, debilitado, se sentía desfallecer, justo  habría necesitado algo que lo restableciera" La sangría era casi el único remedio que aplicaban los médicos de la época y en la mayoría de los casos lo único que lograban era debilitar al enfermo y acelerar el fatal desenlace, y así sucedió con Rafael "Hizo testamento y como buen cristiano  mandó fuera de su casa a su amada y dispuso todo para que viviera honestamente y repartió sus cosas entres sus discípulos: Giulio Romano, al que siempre quiso mucho, Giovan Francesco Fiorentino, llamado el Hacedor, y un desconocido sacerdote de Urbino que era pariente suyo" Y así "se confesó y, arrepentido, finalizó el curso de su vida el mismo día que había nacido, Viernes Santo, a los treinta y siete años". Era, en efecto, Viernes Santo, el 6 de abril de 1520 y se extinguía la vida de uno de los más grandes artistas de la historia del arte. 

Tumba de Rafael en el interior del Panteón de Agripa en Roma , donde fue enterrado por expreso deseo de Rafael.  En su epitafio , atribuido al cardenal Pietro Bembo  (1470-1547)  se puede leer:
"Aquí yace Rafael. La gran madre de las cosas  temió ser vencida por él, y temió morir cuando él murió"
La gran madre de las cosas es la Naturaleza  y Rafael la retó , tratando de superarla.  Su vida fue  demasiado breve, como bien lo expresó Stendhal (1783-1842)
"Morir tan joven es una de las mayores desgracias que le haya ocurrido a la pobre especie humana"
Pero quiero quedarme con estas palabras de Javier Reverte sobre  Rafael , otro hermoso epitafio:
"Rafael era un hombre bueno y cabal. Fue el artista más querido y admirado por los romanos de su tiempo.  Que se sepa, nunca intrigó , jamás buscaba prebendas inmerecidas"
¿Qué conclusión puede ser mejor para una vida que el haber sido un hombre bueno?
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org)


DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE RAFAEL SANZIO 

Creo que este es un documental muy completo y didáctico sobre la vida y la obra de Rafael Sanzio que os servirá  para profundizar más en su figura . Tampoco hay demasiados documentales en castellano, pero si tenéis un buen dominio del inglés podéis encontrar buenos documentales de la BBC sobre su figura. 




Escribe Vasari que "no hubo ni un solo artista que no llorara de dolor o no le acompañase en su sepultura " y entre ellos uno de los más afectados era el propio papa León X "el Papa le había querido tanto que lloró amargamente ante su muerte" y Vasari exclama "A punto estuvo de morir la pintura  cuando este noble artista murió , pues, cuando él cerró los ojos , ella casi ciega se quedó" El diagnóstico que nos da Vasari de su muerte como consecuencia de un exceso en sus actividades amorosas nos deja en la incertidumbre de la enfermedad  que acabó con la vida de Rafael, pues un exceso de sexo no creo que pueda ser la  causa la muerte, pero  fuera como fuese así concluía la existencia de un artista del que Vasari escribe "nos lo donó la naturaleza , como si, ya previamente satisfecha al haber sido vencida por el arte de Miguel ángel Buonarroti, quisiera igualmente ser vencida por Rafael, y no sólo su arte, sino también por sus costumbres" Y es que este aspecto lo subraya siempre Vasari, Rafael no sólo fue un artista de genialidad inabarcable sino un gran ser humano  y por eso afirma emocionado que "los que poseen las dotes de Rafael no son simples hombres, sino dioses mortales" y los seres humanos excepcionales como él "pueden esperar en el cielo la recompensa  a sus esfuerzos, tal y como en vida fue reconocida su virtud, y ahora y siempre será honrada la memoria del más que lleno de gracia Rafael" Nada más puedo añadir a las vibrantes palabras de Vasari que siguen llenas de vida casi medio milenio después de ser escritas , vivas como esas obras de Rafael que desde entonces han seguido conmoviendo con su belleza a las sucesivas generaciones que han tenido la fortuna de contemplarlas y hoy debemos sentirnos doblemente afortunados porque su arte nunca ha sido tan accesible como en nuestra época gracias a medios como Internet que pueden traer su arte al interior de nuestras habitaciones. Espero que al menos este relato, obra de un simple aficionado sin grandes conocimiento sobre arte, al menos os haya servido para animaros a conocer un poco más la obra y la vida de Rafael en autores con muchos más conocimientos que yo.  Quiero terminar esta historia sobre Rafael Sanzio con un verso de uno de mis poetas favoritos, el inglés John Keats (1795-1821), enterrado precisamente en Roma, que en su "Oda a una urna griega" escribía "La belleza es verdad; la verdad, belleza. Esto es todo lo que sabes sobre la tierra , y todo lo que necesitas saber" Y creo que esa es la esencia de la obra de Rafael, la belleza y la verdad, la verdad y la belleza. 

Enlace con la primera parte de "Rafael Sanzio, el Dios mortal"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/rafael-sanzio-el-dios-mortal-primera.html
Enlace con la segunda parte de "Rafael Sanzio, el Dios mortal"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/rafael-sanzio-el-dios-mortal-segunda.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :

2 comentarios:

Anarkasis dijo...

Andaba buscando la copia que realizó Vasari de la obra de Raphael de León X, y me ha saltado su nota,
¡Buena recensión vaya!, tenemos que ir ahora a la "collatio" juas

http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/rafael_de_urbino.htm

Un saludo, y le pongo la obra de tarea....

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la lectura y el comentario y también por el enlace.
Un abrazo desde Madrid!!

Famosos