miércoles, 8 de abril de 2015

RAFAEL SANZIO, EL DIOS MORTAL (SEGUNDA PARTE)


En la primera parte de esta historia hicimos un breve recorrido por los orígenes de ese movimiento cultural, social y artístico al que llamamos Renacimiento y me detuve justo en el momento de presentaros al auténtico protagonista de esta historia. Nuestro compañero a lo largo de los siguientes párrafos será el pintor, arquitecto y escritor nacido en Arezzo, en plena Toscana, Giorgio Vasari (1511-1574), autor de esa guía imprescindible para conocer a los artistas italianos del Renacimiento , a pesar de los casi quinientos años que carga a sus espaldas desde que fuera publicada en 1550,  que es "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos italianos". Y en ella  Vasari comienza a presentarnos a Rafael Sanzio de Urbino (1583-1520) con estas palabras "Nació Rafael en la célebre ciudad de Urbino , en el año 1483, un Viernes Santo a las tres de la madrugada". El Viernes Santo de 1483 fue el día 28 de marzo. Encontraréis lugares en los que se señala como fecha de nacimiento de Rafael el día 6 de abril , que además coincide también con la fecha de su muerte ¿Cómo es posible esta divergencia si Vasari afirma que Rafael nació el Viernes Santo y aquel año ese día cayó en el 28 de marzo?Todo arranca en una carta del noble veneciano y coleccionista de arte Marcantonio Michiel (1484-1552) en la que afirmaba que Rafael habría nacido en la misma fecha en la que moriría treinta y siete años después, el 6 de abril de 1520, un dato que luego habría sido recogido en el epitafio de la tumba de Rafael que Vasari atribuía al escritor, poeta y cardenal Pietro Bembo (1470-1547) en el que podemos leer "Vivió plenamente treinta y siete años. En el mismo día que nació, dejó de existir, el 6 de abril de 1520"    Pero fuera el 28 de marzo o el 6 de abril de 1483 lo que si sabemos con certeza es que vio la luz en la ciudad de Urbino, hoy capital de la provincia italiana de Pesaro y Urbino , situada a ciento cincuenta kilómetros de la Florencia donde los Médici gobernaban convirtiendo a la ciudad  en la cuna del Renacimiento , y dentro de la región conocida como las Marcas. 


Fotografía de la Casa di Santi, el nombre que recibe la casa natal de Rafael en Urbino . Había sido construida en el siglo XIV  y  se convirtió en la residencia de la familia de Giovanni de Santi  y en ella nacería Rafael el Vienes Santo de 1483  y hoy convertida en casa museo y en sede de la Accademia Raffaello encargada de conservar y divulgar el legado artístico de Rafael
(Imagen procedente de it.wikipedia.org )

Vasari nos habla sobre su padre , el pintor y poeta Giovanni de Santi(1435-1494) del que escribe que "ciertamente no era un pintor excelente pero tampoco mediocre en estas artes". En cuanto a su madre se llamaba Maria di Battista di Nicola Ciarla pero no he podido encontrar más datos sobre ella.  Rafael sería el primer y único hijo del matrimonio  que lleno de alegría a sus padres como os cuenta Vasari " nacido este hijo con buen augurio, lo bautizó con el nombre de Rafael; e inmediatamente lo destinó a la pintura, agradecido a Dios. No quiso que lo amamantara una nodriza  sino su propia madre" y añade sobre su educación "lo criaron sus padres  con lo único que poseían: las mejores costumbres posibles" que pareciera dar a entender que sus padres vivían en la pobreza pero no era así. Al final de la década de los años ochenta del siglo XVI Giovanni di Santi había entrado al servicio del tercer duque de Urbino, Guidobaldo da Montefeltro (1472-1508) que había sucedido con sólo diez años de edad a su padre Federico da Montefeltro (1482-1482) al frente del ducado de Urbino. Federico había sido un exitoso condotiero, que como veíamos en la primera parte, era el nombre que se daba a los mercenarios que ofrecían sus servicios militares a las diferentes ciudades estado italianas que estaban en permanente guerra unas con otras., hombres conocidos por su falta de escrúpulos que hoy podían servir a una ciudad y mañana a otra o incluso cambiar de lealtad y bando en plena batalla, siempre en busca del mejor postor. Urbino había sido un condado desde el siglo XIII pero en 1443 el papa Eugenio IV (1383-1447) lo había convertido en ducado y el primer duque de Urbino fue el hermano mayor de Federico, Oddantonio II da Montefeltro(1427-1444). Apenas un año después éste era asesinado como resultado de una conjura nacida del descontento del pueblo por la política seguida por el joven duque  y será su hermano Federico quien le suceda como segundo duque de Urbino. 


 He querido incluir este mapa sólo para que os hagáis una idea del puzle de poderes y territorios en que se encontraba dividida Italia durante el Renacimiento  y que se prolongaría en los siglos siguientes hasta la unificación en un único reino en el siglo XIX.  Como veis, Urbino se encontraba dentro del territorio de los Estados Pontificios pero en la práctica era una ciudad independiente.  También tenéis la localización de Perugia , donde trabajaba el  Perugino, que iba a ser el maestro de Rafael como veremos más adelante, y luego la poderosa República de Florencia gobernada por la  familia Médici,  mientras que el Ducado de Milán  era el feudo de los Sforza mientras que al sur se encontraba el Reino de Nápoles  posesión de la Corona de Aragón. Las disputas entre unas ciudades y otras eran continuas y gracias a ello prosperarían los señores de la guerra, los condotieros como el propio duque de Urbino, Federico da Montefeltro  (Imagen procedente de teoriasdelestado.wikispaces.com )


Ritratto di Federico da Montefeltro di Piero della Francesca, (1465-1472 circa)
 Retrato del segundo duque de Urbino,  Federico da Montefeltro (1422-1482) realizado hacia 1465 por Piero della Francesca (1415-1492)y que hoy se puede contemplar en la Galería de los Uffizi en Florencia. Además de ser un célebre condotiero que vendió sus servicios al papa, al virrey de Nápoles o a los duques de Milán, siempre con éxito, supo fortalecer el ducado de Urbino  y convertirlo en uno de los focos culturales más importantes de la Italia renacentista, con la biblioteca más importante de la península italiana sólo por detrás de la que estaba en el Vaticano en poder de la Iglesia, con la construcción de una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento, el Palacio Ducal de Urbino , y  además ejerció el mecenazgo sobre algunos de los artistas más destacados de su tiempo. Al margen de ello tuvo también tiempo de tener once hijos , ninguno con su primera esposa que era estéril, siete con su segunda esposa y cuatro hijos fuera del matrimonio pero que se encargó de legitimar. Moriría  en 1482 luchando contra Venecia.
Si os fijáis en este cuadro nos muestra el perfil izquierdo, al igual que podéis ver en el retrato que esta un poco más abajo realizado por el pintor español Pedro Berruguete y en todos los demás retratos que se hizo en vida ¿por qué? Para ocultar que le faltaba el ojo derecho y la gran cicatriz que le recorría ese lado del rostro como consecuencia de una herida sufrida en una de las constantes guerras en las que participó a lo largo de su vida
 (Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )

Federico se encargaría de convertir a la pequeña ciudad de Urbino , la antigua"Urvinum Mataurense" o "Pequeña ciudad sobre el río Matauro" que era como se llamaba en tiempos romanos, en uno de los centros de cultura y arte más sofisticados de toda Italia. Bajo su gobierno se construye el Palacio Ducal de Urbino  obra , junto a otros arquitectos, del arquitecto y escultor florentino Maso di Bartolomeo (1406-1456) a su vez discípulo del gran escultor Donatello (1386-1466). Federico lucharía a lo largo de su vida al lado de Nápoles, de Milán , del papado y contra Venecia e incluso contra la misma Florencia de los Médici  estando involucrado en la conspiración de los Pazzi, el complot urdido por la familia florentina de los Pazzi , que anhelaba hacerse con el gobierno de Florencia y para ello había planeado asesinar al señor de la ciudad, Lorenzo de Médici (1449-1492) y a su hermano Giuliano de Médici (1453-1478) El intento de golpe de estado se produjo el 23 de abril de 1578 cuando los hermanos fueron asaltados a la salida de la catedral florentina de Santa María dei Fiore, pero Lorenzo pudo escapar con vida, no así su hermano que  murió como consecuencia de sus heridas. La conspiración fracasó pero a pesar de su implicación, no tuvo consecuencias para Federico da Montefeltro que durante sus años de gobierno se rodeó de artistas  e impulsó la construcción de la que podría ser la biblioteca más grande de su tiempo sólo por detrás de la del Vaticano. En la corte de Urbino te podías encontrar al ya anciano pintor Paolo Ucello (1397-1475), al pintor español Pedro Berruguete (1450-1503) conocido en la corte como "Pietro Spagnuolo" o al también pintor italiano Piero della Francesca (1415-1492).

"Federico da Montefeltro y su hijo Guidobaldo"  del pintor español Pedro Berruguete realizado  hacia el año 1474 . en la que representa al segundo  duque de Urbino y su hijo Guidobaldo que sería duque tras la muerte de su padre en 1482 y sería quien trajo a Urbino al padre de Rafael .  Berruguete era uno de los grandes  artistas que fueron protegidos por Federico de Montefeltro , responsable de convertir a una pequeña ´población como era Urbino en uno de los principales centros culturales y artísticos de la segunda mitad del siglo XV  (Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )
Retrato de Guidobaldo da Montefeltro
Este retrato de Guidobaldo  de Montefeltro(1472-1508) fue atribuido a Rafael , está fechada en 1506 y hoy se conserva en la Galería de los Uffizi  aunque también hay críticos que consideran  que esta obra no ha salido de los pinceles de Rafael y sería obra del pintor boloñés Francesco Francia (1450-1517) Sea o no de Rafael nos sirve para conocer el rostro del tercer duque de Urbino que siguió los pasos de su padre como mecenas del arte . Durante su gobierno al frente del ducado tuvo que abandonarlo cuando su territorio fue invadido por el hijo del papa Alejandro VI, César Borgia (1475-1507), pero tras la muerte del papa español  y tras la subida al trono papal de Julio II  recuperaría de nuevo el ducado gracias al apoyo del papa. No tuvo hijos , al parecer debido a padecer impotencia sexual  por lo que adoptaría al hijo de su hermana que a la vez era sobrino del papa Julio II, Francesco María della Rovere (1490-1538) que se convertiría en el cuarto duque de Urbino tras la temprana muerte de Guidobaldo en  1508 con sólo treinta y seis años de edad víctima de la podagra, nombre que se da a los ataques agudos de gota , una enfermedad causada por la acumulación de ácido úrico y que a pesar de su juventud le venía acosando desde hacía tiempo. Con él se extinguía  el apellido Montefeltro, responsables de la época más brillante de la cultura en Urbino  
 (Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )
Tras la muerte de Federico da Montefeltro el 10 de septiembre de 1482 le sucedía como tercer duque de Urbino su hijo  Guidobaldo da Montefeltro , al que ya os presentaba un poco más arriba, y que apenas tenía diez años en aquel momento. En 1488 contraía matrimonio con Elisabetta Gonzaga (hacia 1471-1526), hija del marqués de Mantua Federico I Gonzaga (1441-1484). Fue un matrimonio feliz aunque no tuvieran hijos debido a la impotencia sexual de Guidobaldo , a pesar de lo cual Elisabetta no quiso nunca abandonarle. Guidobaldo y Elisabetta siguieron ejerciendo el mecenazgo artístico iniciado por Federico y entre los artistas que atrajo a su corte se encontraba Giovanni di Santi, el padre de Rafael. Vasari nos cuenta que al pequeño Rafael "Giovanni le hizo estudiar pintura, y al verle dispuesto a cumplir sus deseos no le dejaba tiempo para el descanso o para dedicarse a ninguna otra cosa, con el fin de que alcanzara en este arte el estilo que en él deseaba. Giovanni  había hecho muchas obras en la ciudad  de Urbino y en todo el territorio de ese ducado y hacía que Rafael lo ayudase" Y de ésta forma  desde su infancia Rafael se impregnó del espíritu artístico y humanista que se respiraba en el Palacio Ducal  pasando sus días  entre el estudio de su padre y el Palacio Ducal, aprendiendo a manejar el pincel, mezclar  los colores o preparar una pared para que su padre pintara al fresco una de sus obras. Volvamos con Vasari  que nos cuenta que su padre, al ver que no podía enseñarle más a su hijo, habría buscado un maestro de mayores conocimientos para que Rafael continuara su formación, algo que veremos que no parece muy exacto, pero escuchemos primero a Vasari que relata como después de buscar al hombre adecuado para que se convirtiera en su maestro lo encontró en Pietro Perugino (hacia 1448-1523):

Sagrada Conversación y Resurrección  de la Capilla Tiranni  de la iglesia de Santo Domingo de la localidad  de Cagi. Le fue encargada a Giovanni di Santi, el padre de Rafael, por  Pietro Tiranni en cuyo honor lleva la capilla el nombre de Tiranni  y que es considerada la obra más importante de Giovanni di Santi , un artista del que Vasari nos cuenta que
"Era un hombre de ingenio, dotado de espíritu y de la capacidad de encaminar  a sus hijos por la buena vía, lo que , por desgracia , no habían sabido hacer los que habían debido ayudarle en su juventud"
Aunque por las palabras de Vasari su obra ha sido un poco olvidad y considerada menor  hoy esta visión de la obra de di Santi ha cambiado y se aprecia mucho más su pintura de la que la obra que tenéis sobre estas líneas es uno de sus ejemplos más hermosos. Cuando Giovanni di Santi murió , Rafael no se pudo hacer cargo de su taller debido a su corta edad , sólo once años, pero siguió funcionando y marcando la pauta de la creación artística en Urbino. Por cierto, tradicionalmente se ha considerado que el ángel que se encuentra en la imagen a la izquierda de la Virgen no es otro que Rafael cuando tenía unos nueve años . En la imagen que os adjunto justo debajo lo podéis ver con más detalle
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )
Fragmento de la obra que veíamos más arriba, Sagrada Conversación y Resurrección  de la Capilla Tiranni , donde de izquierda a derecha tenemos a San Pedro (sujetando las llaves del Cielo en sus manos), San Francisco y a su lado el ángel que podría tratarse de un retrato que su padre hizo de Rafael a los nueve años de edad
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )
"Al comprobar que la mayoría elogiaba a Pietro Perugino, se preparó para colocar a su hijo con éste. Por eso se fue a Perugia y , como no lo encontró , se puso a trabar en San Francisco. Cuando Pietro volvió de Roma, trabó amistad con él y le expuso su deseo" y añade que Perugino "aceptó al joven Rafael " así que "Giovanni envió a Rafael a Perugia, no sin grandes lágrimas y llantos de su madre". Veamos los inconvenientes que hoy los historiadores del arte ponen a esta versión. María di Battista, la madre de Rafael, moría en 1491 y apenas tres años más tarde lo hacía su padre Giovanni di Santi, que poco después después de la muerte de María di Battista se había casado en segundas nupcias con Berardina di Piero di Parte con la que tendría una hija. Esto quiere decir que de ser correcto lo que cuenta Vasari, Rafael habría partido para Perugia con menos de ocho años, ya que Vasari dice que la  madre lloraba su marcha y ella moría en 1491. Hoy se cree que Rafael permaneció junto a su padre hasta los once años de edad, que es cuando Giovanni moría en 1494. Aunque no se sabe con certeza el momento en que Rafael entró a formar parte del estudio de Pietro Perugino, tuvo que ser en algún momento a partir de 1494, aunque las primeras referencias ciertas de su presencia al lado de Perugino nos llevan al año 1497. Perugino había nacido hacia 1448 en la localidad Cittá delle Pieve, en la Umbría, y había trabajado en el taller del pintor, escultor y orfebre florentino  Andrea Verrocchio(hacia 1435-1488) donde también se encontraban otros discípulos de Verrochio como Leonardo da Vinci(1452-1519), Sandro Botticelli (1445-1510) o Domenico Bigordi "Ghirlandaio" (1449-1494). Casi provoca vértigo citar esta sucesión de grandes artistas y es asombroso imaginarlos trabajar a todos ellos juntos codo con codo. 

Retrato de Perugino realizado hacia 1504  y cuya atribución sigue hoy siendo dudosa, pues algunos consideras a Rafael como su autor mientras que otros lo atribuyen al pintor florentino Lorenzo di Credi (hacia 1459-1537) y que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia. Fijaos en la ropa que lleva porque aparece en otros retratos de artistas de la época por lo que debía ser la vestimenta común utilizada por los pintores . La fama de Perugino, que fue muy alta en vida, quedaría luego eclipsada por el genio de su discípulo
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org)

Fotografía del Ponte Sisto, construido entre 1473 y 1479 por orden del pontífice Sixto IV que encargó su diseño al arquitecto Baccio Pontelli  dentro de su plan para devolver a Roma parte del esplendor perdido. Era el primer puente que se construía sobre las aguas del Tíber desde la época del Imperio Romano y hoy sigue en pie uniendo las dos orillas de Roma , reemplazando al puente romano conocido como  Puente Aurelius  que  fue destruido en el año 772  por el rey lombardo Desiderio (hacia 710-786)
(Imagen procedente de commons.wikimedia.org )

Terminada su formación florentina, Perugino se establece a partir de 1472 en Perugia donde iba a concentrarse la mayor parte de su trabajo en los siguientes años  así como por toda la Umbría. En 1478 también viajaría a Roma reclamado allí por el papa Sixto IV (1414-1484) donde, junto a otros grandes pintores de la época, como sus antiguos compañeros Botticelli y Ghirlandaio, recibió el encargo de decorar a partir de 1481  los muros de la Capilla Sixtina. Sixto IV , un intelectual que había estudiado filosofía y teología en la Universidad de Pavía, impulsaría la renovación de Roma trayendo a la ciudad a artistas y arquitectos que colaboraran en la tarea de dar un nuevo brillo a la antigua capital del Imperio Romano. Gracias al patrocinio de Sixto IV se construyen o restauran más de una treintena de iglesias, algunas tan emblemáticas como el templo del siglo XIII de  Santa María del Popolo. Pero no se limita a las iglesias, sino que también se realizan obras civiles, como la restauración del acueducto que suministraba agua a la ciudad, el pavimentado de las calles que no se había vuelto a realizar desde la época del Imperio o la construcción del llamado en su honor Puente Sixtino , el primer puente construido sobre las aguas del Tiber desde la época romana, que fue diseñado por el arquitecto Baccio Pontelli (hacia 1450-1492) que también se encargaría del diseño de la Capilla Sixtina construida entre 1473 y 1481, fecha esta última en la que Perugino empezaba a trabajar en la pintura de sus muros junto a otros grandes pintores del momento. Terminado su trabajo  Perugino regresa a su taller en Florencia , que se convierte en uno de los más importantes de la ciudad.  A su lado seguirá su formación Rafael  y escribe Vasari que el joven Rafael  "lo llegó a imitar en todo (a Perugino) hasta  el punto  de que no se reconocían sus retratos entre los originales de su maestro".


Madonna di Casa Santi
"La Madonna di Casa Santi" que se conserva en una de las paredes de la casa natal de Rafael y que habría pintado hacia 1498  cuando tenía apenas quince años de edad,  por lo que es considerada una de sus primeras  obras aunque durante mucho tiempo fue atribuida a su padre Giovanni di Santi . Ya encontramos en ella el tratamiento suave de la luz, la ternura con la que la Virgen sostiene entre sus brazos al niño Jesús dormido , y la armonía característica de la obra de Rafael
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )
Stendardo della Trinità
"Estandarte de la Santísima Trinidad"  realizado por Rafael hacia 1499 en el que fue su primer encargo profesional que fue realizado por la localidad de Cittá di Castello y donde todavía es patente la influencia de su maestro Perugino. Podéis comprobar su mal estado de conservación  pero sigue siendo una joya  artística ya que es una de las primeras obras de Rafael y la primera  como pintor independiente. Hoy se conserva en la Galería de Arte Municipal de Cittá di Castello
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org)
Al año 1497 o 1498 ,cuando Rafael tiene catorce o quince años, pertenece la que es considerada su primera obra , la "Madonna di Casi Santi", pintada al fresco en una de las paredes de la casa natal de Rafael y que durante muchos años fue atribuida a su padre Giovanni di Santi, en la que podemos ver a María acunando con ternura a un durmiente niño Jesús, con los colores suaves, la luminosidad  y la atmósfera serena que iba a caracterizar la obra posterior de Rafael.La Virgen María será un teme recurrente  en su obra, tal vez, según aventuran algunos historiadores del arte,  una forma de recordar a la madre que había perdido tan pronto o tal vez porque era un tipo de tema muy reclamado en aquel momento, aunque me gusta pensar que fue por la primera razón . Escribe Vasari que "Cuando Pietro (se refiere a Perugino), por sus obligaciones, tuvo que volver a Florencia, Rafael se dirigió  desde Perugia, con algunos amigos, a Citta di Castello". Citta di Castello es otra localidad de Umbria donde Rafael habría comenzado a trabajar en 1499, cuando con apenas dieciséis años  recibe su primer encargo como artista independiente, el "Stendardo della Santissima Trinidad" Un año después , en 1500, recibe un nuevo encargo, este del monasterio de San Agustín, también de Cittá di Castello, que realizará junto a un antiguo discípulo de su padre y que ahora trabaja junto a Rafael, Evangelista da Pian di Meleto (hacia 1460-1549) Juntos pintan el retablo conocido como "Pala del beato Nicola da Tolentino" y en el contrato para la realización de esta obra Rafael es citado por primera vez  como Magister, es decir, como Maestro,  lo que significaba que ya podía dirigir su propio taller a pesar de ser todavía casi un adolescente. Rafael comienza a trabajar sin parar  creando obras donde todavía es manifiesta la influencia de Perugino hasta que en 1504 recibe un encargo de la iglesia de San Francisco de Cittá di Castello para la que  pintará  "Desposorios de la Virgen" donde encontramos la delicadeza  y la contención de  las emociones propias de la obra de Rafael y que marca el punto de partida de su independencia de la influencia de Perugino y el comienzo de su propio camino . 



"Desposorios de la Virgen" realizado por Rafael hacia 1504 para la capilla de San José en la iglesia de San Francisco de los Minoritas en la localidad de Cittá di Castello , y que es considerado por los críticos de arte como  el punto de inflexión en la carrera artística de Rafael, cuando se despoja de la influencia de su maestro Perugino. Esto es lo que nos cuenta Vasari sobre la obra:
"En ella se puede apreciar  como el desarrollo de sus habilidades consigue con delicadeza  hacer más sutil y superar el estilo de Pietro. En esta obra se encuentra trazado un templo en perspectiva  con tanto cuidado , que son dignas de admiración las dificultades que se impuso en esta composición "
En el frontal del templo,  aunque en esta fotografía del cuadro  no se puede apreciar,  puso su nombre con lo que dejaba atrás el anonimato de otras obras anteriores  y se independizaba como artista.  El templo del fondo recuerda mucho al que casi por loa misma época estaba construyendo  Bramante (hacia 1443-1514)  en Roma y que sería conocido como el Tempietto di San Pietro in Montorio erigido sobre el supuesto lugar donde San Pedro habría sido crucificado  y al lado del comento donde hoy se encuentra la sede de la Academia de España en Roma . Esta pintura se puede contemplar hoy en la Pinacoteca de Brera de Milán
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Para que nos sirva de comparación aquí tenemos otra obra con el mismo tema que la de Rafael, "Los desposorios de la Virgen" que su maestro, Perugino , realizó entre 1501 y 1504 para la Capella del Santo Anello de la catedral de Perugia. Guardan bastante parecido pero si os fijáis varía la perspectiva, pues Rafael nos da una sensación de profundidad mucho más acusada, y también  en los personajes , más rígidos e inmóviles en la obra de Perugino mientras que en la de Rafael todo parece más elástico, flexible y armonioso
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Escribe Vasari que  en ésta obra  "se puede apreciar como el desarrollo de sus habilidades consigue con delicadeza  hacer más sutil y superar el estilo de Pietro" El discípulo mostraba ya un talento que eclipsaría no sólo a su maestro Perugino sino que le convertirían en uno de los gigantes del arte de todos los tiempos. Después de esta obra Rafael recibe la llamada de su buen amigo el pintor nacido en Perugia Bernardino di Betto "Pinturicchio" (1454-1513). El papa Pío III (1439-1503), sucesor del pontífice español Alejandro VI (1431-1503) tras la muerte de éste el 18 de agosto de 1503, y que apenas ocuparía el trono pontificio durante diez días, pues fue consagrado papa el primer de octubre de 1503 y falleció el 18 de ese mismo mes , entre rumores de haber sido víctima de un envenenamiento. Antes de ser papa , había impulsado en 1502 en  su ciudad natal, Siena, la construcción de una biblioteca  que estaría conectada con la catedral de Siena y cuya decoración encargó precisamente a Pinturicchio. Nos cuenta Vasari que "Pinturicchio, como era amigo de Rafael, hizo lo posible  para que se trasladase a Siena con el fin de que le hiciese los dibujos y cartones de esta obra" Y Rafael respondió a la llamada de su amigo y viajó a Siena  pero no llegaría a terminar su trabajo porque allí se encontró con "algunos pintores - escribe Vasari - que celebraban el cartón que Leonardo había hecho  en la sala del Papa  en Florencia, y el de Miguel Ángel , en competencia con Leonardo, aun más admirable y divino" Como señala Vasari, Rafael "más atraído por el amor al arte que por el provecho , abandonó esa obra (la que le había encomendado Pinturicchio) y vino a Florencia" Y lo hará acompañado de una carta de recomendación dirigida al gonfaloniero de Florencia Pier Soderini (1450-1522). El gonfaloniero era un cargo municipal  y en el caso de Florencia , que era una República, cada dos meses se elegían nueve ciudadanos para ocupar este cargo, pero en 1502, para dar una mayor estabilidad a las instituciones republicanas, se había elegido a Soderini como gonfaloniero vitalicio.

Raffaello Sanzio - Madonna del Cardellino - Google Art Project.jpg

La obra conocida como "Virgen del jilguero" realizada por Rafael durante su estancia en Florencia  hacia el año 1507 y que hoy se conserva  en la florentina Galería de los Uffizi. Vasari nos cuenta la historia de este cuadro que fue un regalo de bodas de Rafael a su amigo  Lorenzo Nasi:
"Rafael se hizo muy amigo de Lorenzo Nasi , que acababa de casarse y le pidió que le pintara un cuadro de la Virgen para su dormitorio; colocó entre sus piernas un niño (el que veis en la imagen a la derecha) en al que un San Juan muchachito  le tiene un pájaro para solaz y juego de ambos. En sus gestos hay una simplicidad pueril y amorosa, aparte de estar bien coloreados y ejecutados con una pulidísima diligencia, que más parecen, en realidad, de carne y hueso que realizados con colores y dibujo, y lo mismo se puede decir de la Virgen, con un aspecto lleno de gracia y divinidad , del paisaje , de los ropajes y del resto de la obra. Lorenzo Nasi veneró esta obra durante toda su vida , en memoria de los esfuerzos que había dedicado Rafael  para realizarla con semejante diligencia y arte  Pero después esta obra acabó mal , cuando el día 9 de agosto de 1548 su casa y la de los herederos de Marco del Nero , se destruyeron junto a otras casas vecinas al desplomarse el monte San Jorge. Los pedazos que quedaron de esta obra, hallados entre los escombros , fueron reunidos del mejor modo posible  por orden de su hijo Batista, amante de ese arte"
Y gracias a ello pudo ser reconstruida y hoy todavía podemos disfrutar de ella 
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Rafael - Sagrada Família Canigiani.jpg
"La Sagrada Familia Canigiani" realizada por Rafael hacia 1507  por encargo de la familia florentina de los Canigiani por los  que recibe este nombre y que hoy se conserva en la Alte Pinakothek de Münich. Sobre ella escribe Vasari
" Para Domenico Canigiani  hizo Rafael otro cuadro  del mismo tamaño (con el tamaño se refiere a la obra que acabamos de ver más arriba, la Virgen del Jilguero aunque esta última es más pequeña)  , en el que hay una Virgen (a la derecha vestida de rojo y azul)  con el Niño jugando  con el pequeño San Juan   que le está presentando Santa Isabel. Ésta, al mismo tiempo que lo sostiene, está mirando a San José , cuya figura, apoyada  con sus dos manos en un bastón, inclina la cabeza  hacia la anciana. Ambos parecen asombrados de ver con cuánto juicio , a tan tierna edad, ambos primos, el uno en actitud reverente hacia el otro, se divierten. Además, los toques de color , en las cabezas, manos y pies, parecen más pinceladas de carne viva que los pigmentos de un maestro de la pintura" 
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )
En aquella nota dirigida a Soderini y firmada por Giovanna da Montefeltro (1463-1514), hermana del duque de Urbino , antiguo mecenas del padre de Rafael,  recomienda al joven pintor a Soderini  del que escribe "que teniendo buen ingenio en su profesión, ha decidido permanecer algún tiempo en Florencia para aprender por lo que le recomiendo a Su Señor" La carta está fechada en octubre de 1504 . Y así Rafael viaja a Florencia a sus veintiún años  y allí hará amistad con muchos otros artistas como Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561), hijo de Domenico Ghirlandaio del que os hablaba más arriba, el arquitecto  Bastiano de Sangallo (1481-1551) o Lorenzo Nasi al que le regalaría  por el día de su boda una de sus obras, la llamada "Virgen del jilguero" hacia 1505, cuya historia podéis encontrar en la imagen que hay justo sobre estas líneas al igual que otra de sus obras destacadas de esta época en Florencia, la conocida como "Sagrada Familia Canigiani" pintada hacia 1506 o 1507 por encargo del comerciante Domenico Canigiani . Escribe Vasari que en este tiempo en Florencia  "Rafael estudió las viejas obras de Masaccio (al que os presentaba en la primera parte como uno de los primeros pintores del Renacimiento), y los trabajos que vio de Leonardo y de Miguel Ángel lo incitaron a un mayor estudio , por lo que mejoró  y aumentó la gracia de su arte" Rafael para de recibir encargos  y a este tiempo pertenecen una serie de Madonnas (Vírgenes) y también numerosos retratos en los que es patente la influencia ejercida por la pintura de Leonardo da Vinci, lo que se puede apreciar particularmente en la conocida como "La Muta" realizada hacia 1507 o"Retrato de Maddalena Strozzi"  realizado hacia 1506.  Pero no sólo recibe encargos de Florencia, sino también de Umbria ,en particular de Urbino y de Perugia, y hacia esta última localidad viajará  para pintar para la iglesia de San Francisco  un retablo cuya tabla principal  sería una de sus obras más importantes de esta etapa, la conocida como "Traslado de Cristo" o "Deposición Borghese", que entusiasmaría a Vasari como podéis ver por sus palabras  justo debajo de estas líneas. 


Raffaello, pala baglioni, deposizione.jpg
El "Traslado de Cristo"   realizado por Rafael en 1507 como tabla central del  denominado Retablo Baglioni, llamado así porque le e fue encargado por Atalanta Baglioni, miembro de una de las familias más ricas y poderosas de Perugia,   y que hoy podéis contemplar en la Galería Borghese de Roma, de ahí su otro nombre de Deposición Borghese  . Sobre él escribe Vasari:
"Rafael fue llamado a Perugia, lugar al que se dirigió y en donde pintó  en la iglesia de San Francisco, una tabla de un Cristo  muerto llevado a la sepultura, que se considera cosa divina. Realizó este trabajo con tanta frescura y amor que , cuando se contempla, parece recién hecho. Imaginó, al componer esta obra, el dolor que sienten los parientes cercanos al depositar el cuerpo de la persona más querida , en la que realmente residían  el bien, el honor y el sostén de su familia. Y ciertamente quien considera la diligencia , el amor,el arte y la gracia de esta obra, con razón se maravilla , porque asombra a todos con la dulzura del aspecto de las figuras, la belleza de los ropajes y la calidad del conjunto"
Un profano en arte como yo sólo puede añadir que es una obra maravillosa
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Para que podáis comparar las diferencias entre maestro y discípulo y como Rafael superó en poco tiempo a su,maestro, aquí tenéis una obra con la misma temática  que  el "Traslado de Cristo" de Rafael,  en este caso  pintada por su maestro, Perugino , en el año 1495  con el título de "Lamentación sobre Cristo Muerto" que Perugino realizó para la iglesia de Santa Clara en Florencia (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Raffael 036.jpg
"Retrato de Maddalena Strozzi"  realizado por Rafael durante sus años en Florencia, datada aproximadamente hacia 1506. Fue un encargo del comerciante Agnonolo Dodi, un rico mecenas que también hizo un encargo a Miguel Ángel. En la actualidad podéis verla en la Galería Palatina de Florencia y creo que podréis reconocer la influencia de Leonardo da Vinci porque el retrato guarda un gran parecido con "La Gioconda" que  Da Vinci había comenzado a pintar en 1503 y que posiblemente Rafael tuvo la oportunidad de ver mientras Da Vinci trabajaba en ella. Quería también llamaros la atención sobre su rostro y en particular sobre su boca, cerrada en un gesto serio. En el año 2014 el  historiador británico Colin Jones publicaba una obra titulada "La revolución de la sonrisa francesa"  un ensayo sobre el concepto y la evolución de la sonrisa en la sociedad  y en ella escribía
"En Europa, al menos desde el Renacimiento  y, probablemente , mucho antes, existía una presión muy fuerte para que las personas educadas mantuvieran sus bocas cerradas, porque lo contrario era una señal de falta de refinamiento  y, quizá, de descontrol emocional ; o sea , de locura. A los niños se les permitía reír, porque se aceptaba que no estaba en posesión de la razón"
Esa sería la causa de estos rostros serios o que, como mucho , esbozan una suave sonrisa como en el caso de la Gioconda. Originalmente el retrato de Maddalena estaba ambientado en una estancia con una ventana al fondo, pero luego Rafael lo cambió por  el paisaje que podéis ver a la espalda de Maddalena
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Mona Lisa, by Leonardo da Vinci, from C2RMF retouched.jpg
Sólo para que podáis compararla con el retrato de Rafael de Maddalena Strozzi aquí tenéis la Gioconda en la que  Leonardo da Vinci estaba trabajando   y que podría haber inspirado los retratos realizados por Rafael en estos años  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Sigue contándonos Vasari como después de realizar esta obra en Perugia regresa a Florencia , porque como bien señala Vasari "Florencia es un lugar admirable, por la competencia, los concursos y las envidias que siempre ha habido en ella, y mucho más en estos tiempos" Era la capital del arte de la misma forma que París lo sería entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX y con la misma efervescencia social que hoy podemos encontrar en Nueva York. Para un artista de comienzos del siglo XVI Florencia era la ciudad donde había que estar, donde tenía la oportunidad de estudiar la arquitectura de Filippo Brunelleschi (1377-1446), de maravillarse ante el David de Miguel Ángel que había sido colocado delante del Palazzo Vecchio ,sede del gobierno florentino y en cuyo interior habían trabajado tanto Leonardo da Vinci como  Miguel Ángel pintando respectivamente "La batalla de Anghiari" y "La batalla de Cascina" aunque ninguna de las dos obras quedaría terminada. Rafael absorbería  el estilo de Leonardo, que procedente de Milán, donde había estado al servicio del duque de Milán, Ludovico Sforza "il Moro"(1452-1508), traía a Florencia una nueva sensibilidad con respecto al tratamiento de la luz en el retrato y también una nueva forma de plasmar el movimiento así como sus retratos en los que más que buscar el parecido con el modelo o su idealización, trataba de captar su espíritu, lo que convertía estos retratos en estudios psicológicos aunque todavía no se hubiera inventado esta rama de la medicina.  Rafael, ayudado por su talento, su belleza y su juventud supo ganarse el aprecio de las grandes familias florentinas que le encargan  sus Madonnas  caracterizadas por sus sonrisas  hermosas en su naturalidad, que emanan  encanto, ternura y delicadeza .

Fotografía del Palazzo Vecchio   situado en la Piazza de la Signoria de Florencia. Su construcción se inició en 1299 y se convertiría en la sede del gobierno de la ciudad, posteriormente, a partir de 1540, se convertiría en la residencia del duque Comes I de Médici (1519-1574)  hasta el año 1565 cuando el duque se trasladó al nuevo  Palazzo Pitti. En sus orígenes fue conocido como el  Palacio de los Priores pero cuando se terminó de construir el Palazzo Pitti pasó a ser llamado Palazzo Vecchio, que significa Palacio Viejo. Entre 1865 y 1871 fue la sede del gobierno de Italia y en nuestros días alberga al ayuntamiento de Florencia. Podéis ver frente a su fachada el David que Miguel Ángel esculpió  entre 1501 y 1504, entregándola justo antes de la llegada a Florencia de Rafael. En realidad la que aparece en la fotografía y la que podéis ver en la plaza si vais a Florencia es sólo una copia, que fue puesta aquí en lugar del original en 1873, mientras que el David original se puede contemplar en el interior de la Galería de la Academia  para evitar nuevos daños a la escultura que tienen  una biografía llena de sobresaltos de la que ya os hablaré cuando traiga al Mentidero la vida de Miguel Ángel. Sin duda, esta fue una de las obras que sedujo a Rafael durante sus años en Florencia, en los que coincidió con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, aunque él todavía estaba muy lejos de tener la fama de estos dos gigantes del arte   (Imagen procedente de www.flickr.com )
Selfportrait of Raffaelo, Uffizi Florence.jpg
Autorretrato de Rafael que hoy se pude contemplar en la Galería de los Uffizi y que tiene la particularidad de que es el único autorretrato en el que Rafael aparece en solitario pues veremos alguno más en la tercera parte de éste relato pero acompañado por uno de sus discípulos o formando parte de una escena como la de la "Escuela de Atenas" como veremos en la tercera parte La fecha en que fue realizada es todavía materia de discusión entre los historiadores ya que algunos señalan que corresponde a la época en que Rafael todavía  se encontraba con su maestro. el Perugino, por lo que podríamos estar hablando del 1499 o 1500, cuando tenía diecisiete años , mientras estaba en Florencia, alrededor del 1506 cuando Rafael tenía veintitrés años o incluso al comienzo de su estancia en Roma, hacia 1509. Conviene ahora traer aquí las palabras de  Giorgio Vasari que describía con estas palabras de admiración el carácter del gran pintor de Urbino:
"En Rafael resplandecían brillantemente todas las egregias virtudes  del espíritu acompañadas  de tanta gracia, estudio, belleza, modestia y buenas costumbres , que habrían sido capaces de ocultar cualquier vicio y mancha, por vulgares y grandes  que hubieran sido"
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )
Mientras, Miguel Ángel abandona  su trabajo en "La batalla de Cascina" , cuando el papa Julio II (1443-1513), que había sucedido a Pío III en 1503 al frente de la Iglesia, le llama a Roma  para que se encargara de pintar el  techo de la Capilla Sixtina. Julio II era sobrino de Sixto IV,  y al igual que su tío iba a ser un gran mecenas  y fue él quien tomó la decisión de construir un nuevo templo en la Colina Vaticana,  sobre el lugar que, según la tradición cristiana,  había sido enterrado el apóstol Pedro y primer papa de la Iglesia. En ese mismo lugar el emperador romano Constantino I el Grande (hacia 272-337) había ordenado la construcción de una basílica  que ya en el siglo XV se encontraba en un estado casi ruinoso y fue entonces cuando comenzaron a realizarse obras de mejora en las que intervinieron los arquitectos Leo Battista Alberti y Bernardo Rosellino (1409-1464) pero Julio II decidió que era la hora de erigir una nueva basílica y así , sobre el mismo lugar donde antes se levantaba la Basílica  de Constantino, a partir de 1506 comenzaran los trabajos  de la actual Basílica de San Pedro, una obra que el papa encargará al pintor y arquitecto Donato di Pascuccio "Bramante" (hacia 1443-1514), algo que iba a tener su influencia en la vida de Rafael, porque Bramante era familia de Rafael. Así nos lo cuenta Vasari "Bramante da Urbino , en parte a causa de cierto grado de parentesco  que los unía y en parte porque eran del mismo pueblo, que estaba entonces al servicio de Julio II, escribió a Rafael  contándole que, como el Papa quería que se decorasen algunas estancias, le había dicho que Rafael sería capaz de mostrar en ellas su valía. A Rafael le gustó la propuesta, así que abandonó las obras de Florencia y se trasladó a Roma" Así terminaba su etapa en Florencia y comenzaba  una nueva etapa en Roma. Era el año 1508, le quedaban  doce años de vida, doce años en los que realizaría obras que le convertirían en un artista inmortal. Vamos a dejarle ahora en su camino a Roma, aquella Roma que veía como iba levantándose la Basílica de San Pedro, y en la que pronto iban a trabajar , casi uno al lado del otro, Rafael y Miguel Ángel. Lo veremos en la tercera y última parte de este viaje por la obra del divino Rafael. 

Enlace con la primera parte de "Rafael Sanzio, el Dios mortal"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/rafael-sanzio-el-dios-mortal-primera.html
Enlace con la tercera parte de "Rafael Sanzio, el Dios mortal"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/rafael-sanzio-el-dios-mortal-tercera.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos