jueves, 10 de abril de 2014

LA POLÍTICA DEL APACIGUAMIENTO Y LAS LECCIONES DE LA HISTORIA

Camille See( 1847-1919) era un político francés de origen judío que tiene en su haber el gran mérito de promover una ley en 1880 para la creación de institutos de enseñanza para niñas , un paso decisivo el el camino hacia la igualdad en la educación entre el hombre y la mujer al que tanto le quedaba  por recorrer  entonces  y aún en nuestros días en muchas naciones del mundo. Pero hoy le traigo aquí no por esa ley sino por una frase atribuida  a él en la que Camille hacía esta reflexión "Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan" No es el único que se ha pronunciado en este sentido . El escritor inglés Aldous Huxley(1894-1963), célebre por su obra "Un mundo feliz",  también hacía referencia a esa capacidad que tenemos de olvidar nuestro pasado para cometer los mismos yerros una  y otra vez  que Huxley resumía con brillantez "Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia" Todas las guerras acaban con la promesa de sus participantes de no olvidar jamás el horror que acaban de vivir , de mantener vivo el recuerdo de lo que ha sucedido para que no se repita más. Tal vez los que lo han vivido en sus carnes no puedan olvidar nunca por lo que han pasado, pero la memoria es frágil y muy difícil de transmitir a las nuevas generaciones, más todavía  en una sociedad como la nuestra donde el pasado parece que sólo existe en las películas y en libros de historia que pocos leen, un mundo donde los medios electrónicos han acostumbrado a la gente a lo inmediato, sin dejarnos tiempo para la reflexión, un mundo que cada vez se torna más juvenil en el sentido de que parece no tener pasado o , al menos, no querer acordarse de él. Una actitud que el siempre ingenioso y brillante director de cine Woody Allen(1935) ejemplifica muy bien con esta irónica frase sobre los recuerdos históricos de los estadounidenses "En Estados Unidos no se acuerdan de la guerra con España de 1898. Lo más viejo allí tiene diez años"

Mapa de  la Europa que surgió después de la firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919 con el que se ponía oficialmente punto final a la Primera Guerra Mundial . Desaparecía el Imperio Austro-Húngaro y de sus ruinas nacían nuevas naciones como Yugoslavia o, Checoslovaquia. Polonia recuperaba su independencia de Rusia al igual que las repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania mientras que Austria y Hungría, cabezas del Imperio Austro-Húngaro, quedaban reducidas a dos estados de pequeñas dimensiones. Alemania también sufría la amputación de parte de sus territorios . Checoslovaquia incorporaba a su territorio la región de los Sudetes, de mayoría alemana, mientras que Renania (en el mapa la zona fronteriza con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos marcada con rayas rojas)   se convertía en una zona desmilitarizada . Veremos como en el trazado de estas nuevas fronteras se hallaba el germen de la siguiente guerra cuando al alcanzar Hitler el poder en Alemania inició la recuperación de las antiguas fronteras del Imperio Alemán antes de la Primera Guerra Mundial. La paz de los vencedores, Francia y Gran Bretaña,  terminaría volviéndose contra ellos  (Imagen procedente de http://iesalyanub.es )

Ahora vamos a viajar a la primavera de 1937 y ya os explicaré al final a donde me lleva esta reflexión. Es el mes de abril y España se halla inmersa desde  julio de 1936 en un conflicto  entre el gobierno legítimo de la II República Española y los seguidores de los militares que el 18 de julio se habían levantado en armas contra el gobierno. Los militares sublevados no tuvieron el éxito que esperaban en un primer momento y lo que se concibió como un golpe de estado se transformó en una guerra civil que se prolongaría durante tres sangrientos años entre republicanos y los llamados nacionales, el nombre con el que se denominaba a los sublevados, un conflicto que causaría al menos medio millón de muertos, aunque las cifras varían mucho y algunos la elevan hasta el millón de muertos, aunque la de medio millón es la que convoca un mayor consenso entre los historiadores. Al estallar el conflicto la situación en Europa es delicada ,con las principales potencias europeas, Francia y Gran Bretaña, inquietas por la actitud cada vez más prepotente del canciller alemán Adolf Hitler (1889-1945) y el ascenso del fascismo en diferentes naciones europeas, entre ellas la Italia gobernada por Benito Mussolini (1883-1945) y el gobierno autoritario de Antonio de Oliveira Salazar (1889-1970) en Portugal. además del stalinismo en la Unión Soviética. Tratando de mantener el equilibrio de fuerzas en Europa y evitar un conflicto armado que repitiera los horrores de la Primera Guerra Mundial , tanto Gran Bretaña como Francia intentarán que el conflicto quede circunscrito a España sin que implique a ninguna otra nación europea, evitando de esa forma  que lo que se iniciaba como un conflicto interno evolucionara hacia una guerra europea. Era la base de una táctica denominada política de apaciguamiento, y Alemania era la bestia a la que había que apaciguar

Cuando la Guerra Civil comienza en España en julio de 1936 tres regímenes autoritarios tenían el poder en Europa Occidental, al que había que sumar la dictadura comunista en la Unión Soviética de Josef Stalin. De izquierda a derecha tenemos al jefe de gobierno portugués Antonio de Oliveria Salazar , que gobernaría Portugal entre 1932 y 1968, Adolf Hitler, canciller de Alemania desde 1933 y Benito Mussolini, primer ministro de Italia con plenos poderes desde 1922 (Imagen procedente de http://www.publico.es ) 


Además en países como Gran Bretaña los sentimientos son encontrados, porque el partido conservador en el poder,liderado por el primer ministro  Stanley Baldwin (1867-1947) tenía ciertas simpatías por el bando de los sublevados ya que temían la expansión del comunismo en España, mientras que la oposición laborista tenía sus simpatías decantadas al gobierno legítimo republicano. . Baldwin apoyaría al primer ministro francés , el socialista Léon Blum (1872-1950),  para promover un pacto de no intervención en España. Aunque las simpatías del gobierno francés se inclinaban por el gobierno republicano, sabía que parte de su sociedad no aceptaría la intervención de Francia a favor de los republicanos y también conocía que el gobierno británico sentía cierta simpatía por el bando sublevado  ya que lo consideraba un freno a la expansión del comunismo en Europa. De esta forma, para evitar enemistarse con Gran Bretaña y también para impedir que Alemania o Italia mandaran ayuda a los sublevados, Blum pensó que la mejor solución era llegar a un acuerdo de no intervención que comprometiera a todas las naciones europeas. De esta forma  a finales de agosto de 1936 veintisiete naciones europeas suscriben el Acuerdo de No Intervención en España en virtud del cual se comprometen los firmantes a "abstenerse rigurosamente de toda injerencia , directa o indirecta, en los asuntos internos de ese país" y además prohibe "la exportación y tránsito a España, posesiones españolas o zona española de Marruecos, de toda clase de armas, municiones y material de guerra"  Entre las naciones que suscriben el acuerdo, además de Francia y Gran Bretaña, se encuentran también la Unión Soviética, Italia y Alemania. Sin embargo, este acuerdo no tardaría en no ser más que papel mojado. 

Mapa de España con la evolución de la Guerra Civil que se prolongaría entre julio de 1936  y abril de 1939. En color amarillo podéis ver el territorio donde triunfo el pronunciamiento militar contra la II República . En realidad fue un golpe de estado fracasado que devino en guerra civil al quedar España dividida casi en dos mitades con una bolsa de territorios al norte conservados por la República que en la primavera de 1937 se convertían en el objetivo de las tropas sublevadas bajo el mando en este frente norte del general Mola. Muy cerca de Bilbao podéis también ver la localización de Durango y Guernica que se convertirían en las dos primeras víctimas de una nueva forma de hacer la guerra, los bombardeos de alfombra que perseguían la destrucción completa del objetivo. A pesar del Acuerdo de No Intervención firmado por las principales naciones europeas , este fue incumplido desde el principio .Escribe Winston Churchill en su obra "La Segunda Guerra Mundial " "Francia propuso un plan de no intervención, según el cual ambos bandos lucharían sin ninguna ayuda exterior. En consecuencia, el gobierno español, se encontró privado del derecho incluso de comprar las armas encargadas con el oro que poseía físicamente. Gran Bretaña respetó escrupulosamente este acuerdo, mientras que Italia y Alemania, por una parte, y la Rusia soviética, por la otra, incumplieron su compromiso de forma constante . Sobre todo Alemania usó su potencia aérea para cometer horrores experimentales , como el bombardeo del pequeño e indefenso municipio de Guernica" ( Imagen procedente de  http://www.avempace.com )


El líder de los sublevados en España, el general Francisco Franco Bahamonde  (1892-1975) solicita ayuda  a los gobiernos de Italia y Alemania que en septiembre ya están suministrándole material militar . El gobierno de la República presenta una queja ante la Sociedad de Naciones, el antecedente de la ONU, denunciando que alemanes e italianos están violando el Acuerdo de No Intervención, pero la Sociedad de Naciones hace oídos sordos y los republicanos dirigen entonces su mirada hacía la única potencia que parece dispuesta a ayudarles, la Unión Soviética de Josef Stalin (1878-1953), que también comienza a enviar material bélico a España . Menos de un mes después de la firma del Acuerdo este ya había sido violado por las tres naciones que tenían gobiernos autoritarios, Alemania, Italia y la Unión Soviética, ante el silencio de los gobiernos democráticos europeos que trataban de evitar a toda costa un enfrentamiento . Pero a los envíos de material le suceden los envíos de hombres y en noviembre de 1936 se organiza la Legión Cóndor al frente de la que  se encuentra como Jefe del estado Mayor a Wolfram von Richtofen(1895-1945), primo del célebre as de la Primera Guerra Mundial, Manfred von Richtofen (1892-1918), al que seguro que conocéis como el Barón Rojo. Su segundo en el mando era el comandante Hugo Sperrle(1885-1953) y con ellos llegaban cerca de cuatro mil hombres acompañados por ciento veinticuatro aviones , entre bombardeos, cazas y aviones de reconocimiento además de baterías antiaéreas, artillería antitanque y carros de combate. La Armada alemana también participa con una pequeña flota encabezada por el crucero Admiral Graf Spree . En cuanto a Italia, que ya en el verano de 1936 envió aviación al bando sublevado, creó el Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV), bajo el mando de Mario Roatta Mancini (1887-1968) que llegaría a poner en suelo español a más de cuarenta mil hombres. 

Fotografía del primer ministro británico en 1936, Stanley Baldwin (a la izquierda en la fotografía) y Winston Churchill. En un debate en la Cámara , Churchill reprochó  a Baldwin  hacer incumplido su promesa de rearmar a Gran Bretaña "El gobierno simplemente no se decide - decía Churchill - o no consigue que el primer ministro se decida, decididos tan sólo a ser indecisos, resueltos a ser irresolutos, todopoderosos para ser impotentes" Pero Baldwin respondería con un brillante discurso donde recordaba a Churchill que apenas cinco años antes  "Reinaba en el país un sentimiento pacifista más intenso que nunca desde la guerra. Suponiendo que me hubiera dirigido al país y les hubiera dicho que Alemania se estaba rearmando  y que nosotros teníamos que hacer lo mismo ¿alguien cree que esta democracia pacífica habría respondido a mi llamamiento en ese momento?" y  añadía "Una democracia siempre lleva dos años de retraso con respecto a una dictadura" y tenía razón en cuanto que Hitler, Stalin o Mussolini no tenían que debatir sus decisiones con nadie por el simple hecho de que ejercían un poder absoluto, lo que les daba una libertad de actuación de la que carecían hombres como Baldwin en Gran Bretaña o Léon Blum en Francia, sometidos a las mayorías parlamentarias y al escrutinio de la opinión pública. Hitler sabría utilizar muy bien esa ventaja (Imagen procedente de http://churlsgonewild.wordpress.com ) 

En la primavera de 1937 el bando sublevado iba a lanzar una ofensiva en el norte de la Península bajo el mando del general Emilio Mola(1887-1937) que ya había dejado muy claro antes de que comenzara la guerra como había que dirigir las campañas militares "Hay que sembrar el terror , hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros" Y la Legión Cóndor iba a jugar un papel clave en esa política de terror y de paso harían un ensayo de su poder aéreo y de un nueva forma de hacer la guerra . En abril de 1937 Wolfram von Richtofen marcó una localidad en su mapa, Guernica, en la provincia de Vizcaya . Y dentro de esta pequeña población de unos cinco mil habitantes,  dos objetivos principales, una fábrica de armas  y un puente. Se señaló un día para el ataque, el lunes  26 de abril, día de mercado en Guernica. Y ahora me remito a las palabras del periodista y escritor español Manuel Leguineche (1941-2014)  que describe el bombardeo de Guernica en su obra "Los años de la infamia" haciéndose eco del relato de una testigo de lo que allí sucedió aquel día, una joven de catorce años llamada Karmele que recordaba como "El día era soleado. Había gente en las huertas vecinas, cuando la repentina llegada de un  avión nos dejó paralizados: lo teníamos encima, el ruido era ensordecedor, volaba tan bajo que hasta pudimos ver el piloto. Fue entonces cuando estallaron las primeras bombas, abajo, en medio del pueblo Poco a poco, temblando, me deslicé hacia una cárcava, creyendo que ería un lugar más seguro. Metí la cara entre los hierbajos y así estuve un rato, sin atreverme a a levantarla. " Cuando por fin levanta la vista en un momento en que se detienen las bombas contempla como "la gente abandonaba las huertas  para correr a guarecerse en sus casas o en los refugios , pero a muchos de ellos no les dio tiempo a llegar, porque  esta vez más y más aviones regresaban para arrojar  más bombas y abrir fuego con sus ametralladoras contra todo lo que se moviera"

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE EL BOMBARDEO DE GUERNICA

Aunque no es el objetivo de este artículo entrar en profundidad en el análisis del bombardeo de Guernica he pensado que al leer sobre ello algunos lectores tendrían curiosidad por saber más sobre este bombardeo que , junto con el de Durango, abría una nueva etapa en el uso de la aviación en la guerra, los bombardeos de alfombra. 



Sigue su relato Karmele que había logrado refugiarse en una casa donde también se habían congregado otras personas del pueblo, "Tosía y me lloraban los ojos por efecto del humo.Todos los que nos concentramos allí éramos como corderos asustados". Otro de los testigos que cita Manuel Leguineche fue el padre Alberto Onaindía (1902-1988) que poco después relataría en el "Times" inglés lo que había presenciado "Llegué a Guernica el 26 de abril a las cuatro cuarenta de la tarde - relataba Onaindía -Apenas había bajado del coche  cuando comenzó el bombardeo. La gente estaba aterrorizada . Los campesinos huyeron en tropel, abandonando sus animales en el mercado. El bombardeó duró hasta las siete y cuarenta y cinco de la tarde. Durante ese tiempo , no pasaban cinco minutos sin que el espacio se viera ennegrecido por los aviones alemanes. Los aviones volaban muy bajo, arrasando los caminos y bosques con fuego de ametralladora, y en las cunetas de las carreteras se amontonaban juntos y tirados en el suelo hombres , mujeres y niños. Al cabo de no mucho tiempo, era imposible ver nada a una distancia de doscientos metros por la humareda. El fuego envolvió la ciudad. Se oían gritos de dolor por todas partes, y las gentes, llenas de terror, se arrodillaban levantando las manos al cielo , como si implorasen a la divina providencia" Guernica había sido víctima de una nueva táctica militar , el bombardeo en alfombra cuyo objetivo táctico no era otro que la destrucción completa de la población bombardeada. No puedo deciros el número de víctimas exacto porque hay diferentes versiones que van desde las mil seiscientas víctimas hasta las poco más de un centenar, pero lo cierto es que la población quedó arrasada. Pero aunque es el bombardeo más conocido de la Guerra Civil, el triste honor de ser la primera víctima de estos bombardeos de alfombra le correspondía a otra población vasca, Durango, que en marzo de 1937 había sufrido tres oleadas de bombardeos que causaron casi trescientas víctimas, realizado por la aviación italiana 

Bombardeo de Gernika
Una fotografía de las ruinas de Guernica después del bombardeo del municipio por la Legión Cóndor. Un día antes el general de las tropas sublevadas Emilio  Mola había advertido "Franco está a punto de asestar un golpe demoledor contra el que toda resistencia es inútil. ¡Vascos! Rendíos ahora y ahorraréis el sacrificio de vuestras vidas" El 28 de abril de 1936, dos días después del bombardeo, el corresponsal del periódico británico Times, George Steer, telegrafiaba esta información a su periódico  desde Guernica "Guernica, la ciudad más antigua del pueblo vasco y el centro de su tradición cultural, ha quedado completamente destruida por una incursión aérea rebelde. El bombardeo de esta ciudad abierta situada a una gran distancia del frente, duró tres horas y cuarto, durante las cuales una poderosa flota aérea compuesta por tres tipos de aparatos alemanes , bombarderos Junkers y cazas Heinkel, descargó de forma ininterrumpida las bombas de hasta mil libras de peso  y , según se calcula, más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio, de dos libras de peso cada uno . Los cazas , mientras tanto , efectuaban pasadas en vuelo rasante sobre el centro de la ciudad y ametrallaban a la población civil  que buscaba refugio"  Alemania acaba de hacer un experimento de lo que luego haría en la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Franco rechazaría su implicación y acusaría a los republicanos de haber incendiado Guernica , una afirmación apoyada por los alemanes que querían desvincularse del bombardeo (Imagen procedente de  http://www.elcorreo.com )

El jefe del estado mayor alemán e España, Wolfram von Richtofen, informaba a sus superiores "Guernica, villa de 5000 habitantes, ha sido literalmente asolada. Las bombas de 250 kilos derribaron buen número de casas y destruyeron las cañerías. Las bombas incendiarias tenían ahora tiempo para desplegar su eficacia. Las casas estaban construidas con cubiertas de teja, galerías de madera y entramado del mismo material, por lo que fueron completamente aniquiladas." La repercusión internacional del bombardeo de Guernica hizo que  Hitler diera instrucciones a su ministro de asuntos exteriores "No debe ser admitida en ninguna circunstancia una investigación internacional acerca de Guernica" . En septiembre de 1937 el bando sublevado publicaría un informe sobre lo sucedido donde desmentía la existencia de un bombardeo "No hay señales visibles de ninguna explosión causada por bombas aéreas dentro del pueblo" y añadía "Las explosiones escuchadas por los habitantes dentro del pueblo de Guernica fueron el resultado de explosiones de dinamita , detonada en otras partes del pueblo, de acuerdo con el plan premeditado del gobierno vaso". Como suele suceder en todas las guerras la verdad es una de sus primeras victimas y no es un tópico.  El fracaso del Acuerdo de No Intervención fue absoluto, pero aunque sabían que Alemania estaba detrás del bombardeo no hubo sanciones ni contra Alemania ni contra Italia por su  evidente violación del acuerdo , por temor a dar pie a un enfrentamiento que pudiera irse de su control . Algunas mentes lúcidas, sin embargo, ya advertían del peligro de dejar sin respuesta la violación de los tratados de Alemania e Italia. El periodista y escritor francés François Mauriac (1885-1970), que llegaría a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1952, escribía poco después del bombardeo "Puede que llegue un día en que se reconozca que ese pobre pueblo , los vascos, sufría y moría por nosotros. Dios quiera entonces que no encontremos sus muertos  en el mismo lugar en que haya que enterrar los nuestros"

Fotografía aérea del bombardeo de Durango donde se ven las explosiones de las bombas. Fue bombardeada por la aviación italiana el 31 de marzo de 1937, casi un mes antes que el de Guernica, por lo que podría ser considerado el primer bombardeó de alfombra de la historia . Se estima que murieron entre 250 y 350 personas (Imagen procedente de http://www.elcorreo.com )

Pero la falta de reacción ante el incumplimiento de un tratado por parte de Alemania no sucedía ahora por primera vez, había un antecedente que nos conduce al mes de marzo de 1936 y a Renania. Esta región situada al oeste de Alemania tiene en la actualidad frontera con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos ,Tierra rica en recursos naturales como el uranio y el magnesio y de gran desarrollo industrial , Renania se había incorporado al territorio de Prusia, la futura Alemania,  después de la derrota de Napoleón  Bonaparte (1769-1821) en la batalla de Waterloo en 1815 , lo que significó la disolución del llamado Primer Imperio Francés y se mantuvo bajo soberanía prusiana primero y luego ya transformada en Alemania durante todo el siglo XIX y hasta el final de la Primera Guerra Mundial .  Ya sabemos que Alemania fue derrotada y tuvo que someterse a lo establecido en el Tratado de Versalles firmado en 1919 que imponía duras condiciones tanto económicas como territoriales a Alemania, entre ellas la ocupación de buena parte de Renania durante un período máximo de 15 años por las tropas aliadas, aunque finalmente la abandonaron después de diez años. Pero además impusieron a Alemania que esa región estuviera siempre desmilitarizada y reconocía el derecho de los aliados a invadirla de nuevo si consideraban que Alemania estaba violando alguna norma del tratado, una cláusula humillante para Alemania. Adolf Hitler no estaba dispuesto a seguir tolerando aquello y el 7 de marzo de 1936, infringiendo lo establecido en el Tratado de Versalles, las tropas alemanas entraron en Renania. Como en Renania la mayor parte de la población era alemana las tropas fueron bien recibidas y ni Francia ni Gran Bretaña se atrevieron a hacer nada por evitar aquella infracción del Tratado pues no querían poner en peligro la paz de Europa. Tal vez de haber reaccionado en aquella ocasión Hitler no hubiera seguido adelante porque todavía no tenía la confianza en sus propias fuerzas que los éxitos le irían dando en los años siguientes. Hitler declaró entonces "Con la recuperación de Renania las ambiciones territoriales alemanas han quedado por completo satisfechas" No seria la última vez que lo dijera 

Con este mapa podéis seguir los pasos de la expansión alemana  a partir de 1936, cuando ocuparía la zona desmilitarizada de Renania  desde la firma del Tratado de Versalles en 1919  . Aunque infringía lo establecido en el tratado ni Francia ni Gran Bretaña hicieron nada por impedirlo para evitar alimentar la tensión con Alemania . Churchil escribe "Desde el momento en que se permitió el rearme de la Alemania hitleriana era casi seguro que habría otra guerra mundial. Cuanto más se postergara la prueba de fuerza decisiva, menos oportunidad tendríamos , primero, de detener a Hitler sin un enfrenamiento serio, y ,en segundo lugar, de salir victoriosos de tan dura prueba" El político francés Pierre Étienne Flandin (1889-1958) , primer ministro de Francia entre 1934 y 1935 ,  se dirigía en 1936, con motivo de la ocupación de Renania por Alemania, a los políticos ingleses con estas palabras recogidas por Churchill "El mundo entero, y sobre todo las naciones pequeñas , tienen hoy los ojos puestos en Inglaterra. Si Inglaterra actúa ahora puede liderar Europa. Ustedes tendrán una política y todo el mundo les seguirá , y así podrán impedir la guerra. Es su última oportunidad. Si no detienen a Alemania ahora todo está perdido . Si no detienen a Alemania hoy , la guerra es inevitable, por más que establezcan una paz temporal con Alemania" Sus palabras no fueron atendidas y se mostrarían proféticas de lo que tres años después sucedería (Imagen procedente de http://clio.rediris.es )  

Tanto en Renania como en España con el bombardeo de Guernica, Hitler se salió con la suya sin tener respuesta política de las potencias europeas a las infracciones de los tratados ni a su política de hechos consumados. El miedo a un enfrentamiento directo paralizaba a Francia y Gran Bretaña y eso confirmaba cada vez más a Hitler en su política. Creyendo evitar la guerra en realidad estaban alimentando a un monstruo. El siguiente objetivo  de Hitler era Austria. Durante años los nazis habían ejercido presión sobre Austria. Primero para conseguir la legalización del Partido Nazi . En 1932 los nazis se convirtieron en la fuerza más votada en Austria pero no reunieron la mayoría suficiente para poder gobernar y tuvieron que ir a la oposición mientras el poder quedada en manos de una coalición de partidos conservadores liderada por Engelbert Dofuss (1892-1934) que tenía por delante la difícil tarea de sacar a Austria de la crisis económica en que la había sumido los efectos de la Gran Depresión de 1929 tras el crack bursátil de Wall Street. La mayoría del nuevo gobierno era muy débil y ante las dificultades para gobernar  Dofuss decidió tirar por el camino más directo , disolvió el parlamento y comenzó a gobernar a través de decretos. Convirtió a Austria en un remedo de la Italia de Mussolini, y por ello fue llamado austrofascismo. Dofuss también temía que los nazis austriacos se hicieran con el poder, porque sabía que eso supondría la desaparición de Austria absorbida por Alemania. Cuando Hitler se convierte en 1933 en canciller de Alemania se incrementa la presión sobre Austria y Dofuss busca un aliado , encontrándolo en Benito Mussolini, con quien tenía afinidades ideológicas y además Mussolini estaba interesado en aumentar su presencia en Centroeuropa para equilibrar el creciente poder de Hitler. A partir de aquel momento Italia iba a convertirse casi en el único apoyo de Austria para conservar su independencia ya que tanto Gran Bretaña como Francia, una vez más, apenas se pronuncian por temor a irritar a Hitler. 

El canciller de Austria entre 1932 y 1934 , Engelbert Dofuss, a la izquierda de la fotografía, con bombín y bastón, junto a Benito Mussolini, el gran aliado de Austria frente a Alemania para evitar su anexión . Dofuss moriría en 1934 durante un golpe militar instigado por Hitler y llevado a cabo por le  partido nazi austriaco que, sin embargo , fracaso. Pero no era más que una cuestión de tiempo si nadie intervenía para evitarlo. Y como había sucedido en Renania y en España , nadie intervino para obstaculizar los planes de Hitler.  Escribe Churchill que "en julio de 1936 Hitler había dado instrucciones al Estado Mayor alemán de elaborar unos planes militares para ocupar  Austria cuando llegara el momento. La operación recibió el nombre de "Caso Otto" Nada de lo que sucedía  surgía por azar, correspondía a un plan urdido tiempo antes por Hitler y que los gobiernos europeos no supieron detener, creyendo que con cada nueva concesión el canciller alemán quedaría satisfecho, pero su apetito se mostraría insaciable como descubrirían demasiado tarde Francia y Gran Bretaña (Imagen procedente de http://www.fpp.co.uk ) 

Hitler insiste para que Dofuss convoque elecciones en Austria  pero el canciller austriaco   se niega por temor a que venzan los nazis austriacos , que emprenden una campaña de atentados terroristas.  hasta que Dofuss decreta la prohibición del partido nazi el 19 de junio de 1933 lo que no hace sino recrudecer la presión ejercida por Alemania en forma de boicot económico. Dofuss busca ayuda en la Sociedad de Naciones  advirtiendo del peligro inminente de que Austria fuera absorbida por los nazis, pero al igual que sucedió con las solicitudes de ayuda de la República Española, las peticiones de ayuda de Dofuss no fueron atendidas y sólo podía contar con el apoyo de Mussolin que trataba de marcar su área de influencia frente a Hitler. El 25 de julio de 1934 los nazis austriacos, con la aprobación de Hitler, dan un golpe de estado en el transcurso del cual Dofuss es herido de muerte. Sin embargo, las fuerzas leales al gobierno logran derrotar  a los golpistas nazis, que serán ejecutados, y recuperan el poder. El nuevo canciller es Kurt Schuschnigg (1897-1977) que contempla  como la  única oportunidad para Austria seguir una política de apaciguamiento con Hitler, evitando cualquier provocación a Alemania, la misma táctica que habían seguido Francia y Gran Bretaña hasta entonces. Kurt le expuso sus intenciones a Mussolini que se mostró de acuerdo, ya que Italia también quería mejorar sus relaciones con Alemania y no tener la obligación de salir en defensa de Austria si sucedía algo. Finalmente, el 11 de julio de  1936 Austria y Alemania llegaban a un acuerdo en virtud del cual Alemania se comprometía a respetar la independencia de Austria a cambio de que esta se convirtiera en una aliada de Alemania en todos los temas de política internacional, la amnistía a todos los presos nazis encarcelados y la incorporación de miembros del partidos nazi en el gobierno. 

Fotografía del canciller austriaco Kurt Schuschnigg , que sucedió a Dofuss tras su muerte y trató de mantener a raya a Hitler con una política de apaciguamiento como la llevada a cabo por Gran Bretaña y Francia, pero no podía apaciguar a quién no lo deseaba. Hitler quería anexionarse Austria, lo tenía planeado y no admitiría ningún obstáculo que se lo impidiera. El 12 de febrero de 1938  Hitler mantenía una conversación telefónica con Schuschnigg  en la que le hablaba en estos amenazadores términos  "Basta que yo dé una orden para que desaparezcan , de la noche a la mañana, todos esos ridículos espantapájaros de la frontera (se refería a las defensas autriacas en la frontera) ¿Cree realmente que podrá contenerme media hora?¡Quién sabe! A lo mejor me presento en Viena de improviso , como una tormenta de primavera; entonces sí que sentirá algo. Pero yo preferiría  ahorrarle todo esto a los austriacos, porque costaría muchas víctimas. ¡Después del ejército  ,vendrá la SA y después la Legión! Nadie podrá impedir su venganza, ni siquiera yo ¿Quiere convertir a Austria en una segunda España?" Schuschnigg, que no tenían ningún apoyo internacional,poco podía hacer para enfrentarse a los deseos expansionistas de Hitler (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )

No era difícil ver para cualquier observador internacional  que Austria se estaba poniendo prácticamente en manos de Hitler y que era cuestión de tiempo que la absorbiera. La pregunta era , si eso sucedía ¿harían algo el resto de potencias europeas por detenerlo? La presión de Hitler sobre Austria no dejaría de crecer a lo largo de 1938, exigiendo cada vez mayores concesiones a la soberanía austriaca hasta que Schuschnigg se convenció que el único objetivo de Hitler era la anexión de Austria.  Sin tener nadie más en quién buscar apoyo, sola en la escena internacional después de que Mussolini se desentendiera del problema austriaco, la única salida que creyó ver el canciller austriaco fue convocar un plebiscito para pedir el apoyo del pueblo a la independencia de Austria   y lo hizo por sorpresa para que el partido nazi no pudiera organizar una campaña pidiendo el voto para la anexión de Austria por Alemania . La fecha fijada fue el 13 de marzo de 1938, pero tres días antes Hitler ordenó la movilización de las tropas alemanas hacia la frontera con Austria al tiempo que autorizaba a los nazis austríacos a que adoptaran las medidas que creyeran más convenientes para evitar la votación . Los nazis tomaron las calles y ante la amenaza de las tropas alemanas y las manifestaciones instigadas por los nazis en el interior Kurt cedió y desconvocó el plebiscito., pero eso ya no era suficiente para Hitler que envió un ultimátum al gobierno austriaco. O  Schuschnigg dimitía, el partido nazi austriaco ocupaba la mayor parte del gobierno y se amnistiaba a los nazis encarcelados o Hitler ordenaría a 200.000 soldados  alemanes que entrasen en territorio austriaco. 

File:Bundesarchiv Bild 183-1987-0922-500, Wien, Heldenplatz, Rede Adolf Hitler.jpg
Discurso de Hitler (de espaldas hablando a la multitud) el 15 de marzo en la Heldenplatz de Viena donde proclamó la anexión de Austria a Alemania . En la conversación que antes os comentaba con el canciller austríaco Schuschnigg , Hitler mostraba como la política de apaciguamiento de Francia e Inglaterra sólo había servido para convencerse de su propia fuerza y de la debilidad del resto de naciones "No crea que nadie en el mundo me va a impedir tomar una decisión - decía Hitler al canciller austriaco - ¿Italia?Mussolini y yo lo tenemos muy claro: con Italia mantenemos la relación más cordial posible. ¿Inglaterra? Inglaterra no va a levantar un dedo por Austria. ¿Y Francia? Pues hace dos años, cuando penetramos en Renania con un puñado de batallones pudieron hacerlo. En ese momento me arriesgué mucho. Si Francia hubiera avanzado nos habríamos visto obligados a retroceder ¡Pero ahora es demasiado tarde para Francia!" (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org ) 

 Schuschnigg trató por última vez de obtener algún apoyo internacional frente al intento alemán de anexión pero como ya había sucedido en Renania y después en España, la respuesta fue el silencio. Viéndose atrapado y sin salida Schuschnigg presentó la dimisión  la tarde de 11 de marzo con estas palabras de despedida que profetizaban el destino de Austria "Dejo al pueblo austriaco con unas palabras alemanas de despedida, expresadas desde el fondo de mi corazón ¡Qué Dios proteja a Austria" El 12 de marzo de 1938 Hitler hacía su entrada triunfal en Viena y anunciaba su intención de anexionar Austria a Alemania , lo que en alemán se dice Anschluss, . A partir de aquel momento Austria pasaba a convertirse en la Ostmark, la Marca del Oeste de Alemania , una denominación que remitía al I Reich, el Imperio fundado por Carlomagno (hacia 742-814), del que los nazis se consideraban sucesores, y donde las tierras fronterizas ocupadas recibían la denominación de Marcas. Una vez más Hitler había conseguido lo que quería ante el silencio internacional. Escribe Manuel Leguineche "Austria era ya una provincia del Tercer Reich. Ahora se convocó a los austriacos  y alemanes a un plebiscito  sobre el Anschluss: el 99,75%  do su voto afirmativo en Austria y el 99,08% en Alemania. La Gestapo, la policía política  nazi, hizo el  resto: persiguió a la oposición, la torturó y mató o la encerró en las cárceles" y una vez más el líder alemán se burlaría de la comunidad internacional porque "anunció, como haría siempre, que ésta era la última de sus anexiones. Winston Churchil no se lo creyó. Diría en la Cámara de los Comunes en Londres que Checoslovaquia era la siguiente en la lista" ¿Sabéis que sucedió? En efecto, lo habéis adivinado, nadie escuchó la advertencia de Winston Churchill (1874-1965) y los acontecimientos siguieron el curso  previsto por Hitler. 

DOCUMENTAL SOBRE LA ANEXIÓN DE AUSTRIA Y  LOS SUDETES 

Es un fragmento de diez minutos de una serie documental sobre la Segunda Guerra Mundial donde relata la anexión de Austria y la ocupación de los Sudetes y podéis ver imágenes de como fue recibido Hitler a su entrada en Viena.  






Dejemos por un momento Centroeuropa para viajar hasta Gran Bretaña para encontrarnos con Winston Churchill que en 1938 tenía ya a sus espaldas una muy amplia experiencia política y de gobierno . Había sido viceministro de las Colonias, Ministro del Interior en 1910, Primer Lord del Almirantazgo desde 1911 y hasta los primeros años de la Primera Guerra Mundial,  en 1917 se convierte en Ministro de Municiones y al terminar la guerra ocupaba dos ministerios siendo al tiempo Ministro de Guerra y Ministro del Aire . En 1921 se convierte en Ministro de las Colonias y tres años más tarde es nombrado Ministro de Hacienda puesto que ocupará hasta 1929. La derrota del partido conservador al que pertenecía y las discrepancias con los líderes del partido lo alejarán de cargos políticos en el gobierno durante la década de los años treinta, cuando Churchill comienza a alarmarse por el ascenso de los nazis y advierte sobre la necesidad de detener su política de hechos consumados al tiempo que aconseja que Gran Bretaña fortaleza su ejército ante un posible conflicto con Alemania, pero sus diferencias con los primeros ministros británicos, Stanley Baldwin primero y Neville Chamberlain(1869-1940) después, le mantuvieron alejado del gobierno dedicándose a pintar y escribir. Chamberlain había sido elegido como primer ministro  en la primavera de 1937 y había impulsado la política de apaciguamiento que ya mantenía su predecesor en el cargo, Baldwin. En su obra "La Segunda Guerra Mundial"  Churchill escribe sobre la actitud de Chamberlain "Estaba convencido de que tenía que cumplir la misión especial y personal de establecer relaciones amistosas con los dictadores de Italia y Alemania y se consideraba capaz de conseguirlo. Al mismo tiempo, no estaba dispuesto a plantearse las mejores de los armamentos británicos ni la necesidad de una estrecha colaboración con Francia. "


El ministro de Asuntos Exteriores británico Anthony Eden, que estuvo en el gobierno de Baldwin y continuó en el puesto bajo el gobierno de Chamberlain hasta que dimitió en febrero de 1938  por las desavenencias con Chamberlain. . Como explica Churchill,  había una gran diferencia entre Chamberlain y Eden en sus criterios de actuación "Chamberlain quería mantener buenas relaciones con los dos dictadores europeos (Hitler y Mussolini) y creía que el mejor método era la conciliación y tratar de evitar todo lo que pudiera resultarles ofensivo. Por el contrario, Eden, era un ferviente defensor de la entente con Francia y tenía mucho interés en mantener relaciones más estrechas con la Rusia  soviética. Percibía y temía el peligro de Hitler. Le preocupaba la debilidad de nuestros armamentos y las consecuencias de este hecho en los asuntos extranjeros"  Si Eden o Churchill hubieran sido los primeros ministros de Gran Bretaña en aquel momento posiblemente los acontecimientos se hubieran producido de una forma muy diferente (Imagen procedente de http://nonsuchhp.blogspot.com.es ) 

Churchill sólo veía una persona decidida y con claridad de ideas en el gobierno británico, el ministro de Asuntos Exteriores Anthony Eden (1897-1977), contrario a la política de apaciguamiento de Chamberlain, lo que le llevaría a dimitir del cargo en 1938 después de constatar que Chamberlain no estaba dispuesto a escuchar sus advertencias sobre la amenaza alemana y la necesidad de rearmarse. Escribe Churchill "los intentos de contemporización en todas sus formas sólo estimularon la agresión y proporcionaron a los dictadores más apoyo de sus propios pueblos". También veía Churchill con claridad el interés que Hitler tenía en Austria y que no se detenía en su anexión sino que iba mucho más lejos "Hitler -escribe Churchill - tenía dos motivos para querer anexionarse la República de Austria: porque le abría a Alemania la puerta a Checoslovaquia y también los portales más espaciosos del sureste de Europa" Era evidente para él que el siguiente paso del canciller Alemán sería Checoslovaquia . El 18 de marzo de 1938 , apenas seis días después de la entrada de Hitler en Viena y la proclamación de la anexión o Anschluss de Austria ,  los soviéticos  propusieron organizar una conferencia para analizar la situación con la intención de establecer una gran alianza entre Gran Bretaña , Francia y la propia Unión Soviética , pero la propuesta fue acogida con frialdad tanto en Francia, que tenía sus propios problemas internos con conflictos obreros que paralizaban su industria, como en Gran Bretaña. Churchill recoge en su obra esta carta del primer ministro británico escrita el 20 de marzo de 1938 y dirigida a su hermana, donde mostraba su incapacidad para hacer frente a la amenaza alemana 

File:Bundesarchiv Bild 183-R69173, Münchener Abkommen, Staatschefs.jpg
De izquierda a derecha vemos a l primer ministro británico Neville Chamberlain, el primer ministro francés Edouard Daladier, el canciller alemán Adolf Hitler y el  jefe de gobierno italiano Benito Mussolini antes de la firma de los Acuerdos de Munich  el 30 de septiembre de 1938, que obligaban a Checoslovaquia a ceder los Sudetes a Alemania. Chamberlain consideraría este documento como un triunfo de la paz. El tiempo no tardaría en demostrarle lo equivocado que estaba y con su debilidad con Hitler abocaría a Europa a una guerra (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

"El plan de la Gran Alianza, como lo llamaba Winston (se refiere a Churchill), se me había ocurrido a mí mucho antes de que él lo mencionara. La idea es muy atractiva ; de hecho, casi todo lo que se puede decir  al respecto es favorable, hasta que uno se plantea su viabilidad. A partir de ese momento desaparece su atractivo .Basta mirar el mapa para ver que ni Francia ni nosotros podemos hacer nada para salvar a Checoslovaquia de una invasión alemana, si ellos se lo proponen. Por consiguiente, he dejado de lado la idea de ofrecer garantías a Checoslovaquia, ni a los franceses en relación con sus obligaciones con ese país" escribía Chamberlain. Una vez más ni Francia ni Gran Bretaña harían nada si Alemania se decidía a invadir Checoslovaquia aunque el mismo día que Hitler entraba en Viena , el Ministro del Aire alemán Hermann Göring(1893-1946) aseguraba al gobierno checoslovaco que Alemania "No tiene aviesas intenciones con respecto a Checoslovaquia" al tiempo que el primer ministro francés Léon Blum reiteraba a los checoslovacos el compromiso de Francia en su defensa. Vuelvo a las palabras de Churchill que nos muestra la visión que los nazis tenían de lo que estaba sucediendo "Se estudiaron en Berlín las declaraciones de los estadistas británicos y franceses , y se percibió con satisfacción la intención de estas potencias occidentales de convencer a los checos de que fuesen razonables por el bien de la paz de Europa". Una vez más Hitler estaba seguro que no habría una respuesta si Alemania entraba en Checoslovaquia. Y ahora tengo que hablaros de los Sudetes, una región situada entre las fronteras de Alemania, Austria y Checoslovaquia, habitada por una mayoría alemana pero que según el Tratado de Versalles había pasado a incorporarse a Checoslovaquia desoyendo las recomendaciones de que no se hiciera pues podía ser fuente de futuros conflictos, como finalmente sucedió. 

Fotografía del primer ministro británico Neville Chamberlain estrechando las manos a Hitler el 22 de septiembre de 1938 , una semana antes de la firma de los Acuerdos de Munich.  Cuando le planteaban a Chamberlain las consecuencias nefastas que para Europa tenía aquel acuerdo que suponía ceder casi una nación entera a Hitler , Chamberlain le quitaba importancia "En este momento - decía - estamos presenciando el reajuste de fronteras establecido en el Tratado de Versalles. Yo no sé si los responsables de esas fronteras pensaban que quedarían permanentemente así, y lo dudo mucho. Creo que ya he hablado bastante de Checoslovaquia" Menos de un año después de aquella falsa paz estallaba la Segunda Guerra Mundial  (Imagen procedente de http://www.realclearpolitics.com )

Desde el final de la guerra y su incorporación a Checoslovaquia, la tensión entre la mayoría alemana y el gobierno checo había ido en aumento, más aún en la década de los años treinta cuando la crisis económica golpeó con especial dureza a los Sudetes que dependía más que otras regiones de Checoslovaquia de las exportaciones. Esto no hizo más que radicalizar a muchos de los alemanes que vivían allí y que se unieron al Partido Nazi de los Sudetes que, alentado por Hitler,  exigió en abril de 1938  la autonomía de todas las regiones fronterizas con Alemania, el primer paso para repetir la anexión de Austria en los Sudetes. El 28 de mayo Hitler anunciaba a su Estado Mayor que se preparasen para la invasión de Checoslovaquia, pero sus oficiales trataron de disuadirle "El alto mando alemán - escribe Churchill - no podía creer que el farol de Hitler tuviera éxito una cuarta vez. Les parecía imposible que grandes naciones victoriosas , poseedoras de una superioridad militar evidente, volvieran a abandonar la senda del deber y el honor" Los hechos demostraron que Hitler tenía razón y su estado mayor se equivocaba, ni Francia ni Gran Bretaña moverían un dedo para ayudar a Checoslovaquia aunque el 12 de junio el nuevo primer ministro francés , Édouard Daladier(1884-1970), reiteraba a Checoslovaquia que "los compromisos de Francia con Checoslovaquia son sagrados e ineludibles" La tensión fue incrementándose durante el verano de 1938 y el 26 de septiembre Hitler anunciaba en Berlín que los checos tenían que abandonar los Sudetes y concluía con unas palabras que seguro que recordáis, porque ya las había pronunciado en Renania en 1936 después de entrar militarmente en ella "Esta es la última reclamación territorial que tengo que hacer en Europa"

Así dibujaron sus respectivas zonas de influencia Alemania y la Unión Soviética en virtud del Pacto Ribbentrop-Molotov firmado apenas una semana antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Chamberlain, el primer ministro británico, telegrafió a Hitler para entrevistarse con el canciller alemán . A lo largo del mes volaría tres veces a Alemania , convencido de que sólo si conseguía que Checoslovaquia cediera a Alemania los Sudetes se podría evitar que Checoslovaquia fuera invadida, evitando así una casi segura guerra en Europa.Es decir, Chamberlain abogaba por la amputación de un miembro antes que la gangrena afectara a todo el organismos. Una vez más la debilidad era la respuesta ante la política de fuerza de Hitler. La última reunión tuvo lugar en Munich entre el propio  Chamberlain, el primer ministro francés Daladier y Mussolini del que saldría un documento que pasaría a la historia como los Acuerdos de Munich en el que sin contar con la opinión de los checos se aprobó la incorporación de los Sudetes a Alemania. Escribe Churchill "Chamberlain regresó a Inglaterra. Desde las ventanas de Downing Street (la residencia oficial del primer ministro británico) volvió a agitar el trozo de papel (el documento de los Acuerdos de Munich)  y empleó estas palabras"Es la segunda vez en nuestra historia que regresamos de Alemania a Downing Street con una paz honrosa. Creo que es una paz para nuestro tiempo" Podemos imaginar a Hitler sonriendo satisfecho en la cancillería . Apenas medio año después, el 15 de marzo de 1939, el presidente checo Emil Hácha (1872-1945) firmaba  un tratado con Alemania que convertía de facto a Checoslovaquia en un protectorado alemán.  Churchill, que lo había visto venir mucho antes, se lamentaba "Todo ha terminado. Silenciosa, abandonada, enlutada, rota, Checoslovaquia ha entrado en la oscuridad" y advertía "No crean que éste es el final , es sólo el comienzo del ajuste de cuentas. Es sólo el primer sorbo de una bebida amarga que nos harán tragar año tras año a menos que, en una suprema recuperación  de la higiene moral y del vigor marcial , nos alcemos de nuevo y defendamos la libertad como en los viejos tiempos"

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE EL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

Este documental recorre el mes de agosto previo al comienzo de la guerra y la invasión de Polonia que daría comienzo a la Segunda Guerra Mundial. El primer ataque aéreo sería ordenado por Wolfram von Richtofen, el mismo que dos años antes había ordenado el bombardeo sobre Guernica. El círculo se cerraba  




Hitler miraba ahora hacia Polonia y llegaba a un acuerdo secreto con la Unión Soviética de no agresión entre ambas potencias, que sería firmado en Moscú el 23 de agosto de 1939 entre los ministros de asuntos exteriores soviético, Viacheslav Molotov (1890-1986), y el alemán Joachim von Ribbentrop(1893-1946), por lo que fue conocido como el Pacto Ribbentrop-Molotov, por el que la Unión Soviética reconocía a Polonia como un área de influencia alemana y Alemania hacía lo propio con Finlandia, Lituania y Letonia como zonas de influencia soviética. El 1 de septiembre Alemania comenzaba la invasión de Polonia, Francia e Inglaterra se vieron obligadas, ahora si, a declarar la guerra a Alemania. Después de años de cesiones por miedo al enfrentamiento con Hitler al final se veían arrastrados igualmente a la guerra pero contra una Alemania mucho más fuerte que la de tres años antes, cuando ocupó Renania y pudo haber sido disuadida con relativa facilidad. Se cumplían las palabras de Churchill que ahora parecían proféticas "Si no luchamos cuando podemos vencer fácilmente sin derramamiento de sangre, si no combatimos cuando la victoria es segura y no demasiado costosa , llegará un momento en que tengamos que combatir con todo en contra y con pocas posibilidades de supervivencia. Pero hay algo aún peor , la posibilidad de que tengamos que luchar cuando ya no haya esperanza para la victoria, porque será mejor morir que vivir como esclavos" La ceguera de los líderes europeos, su debilidad ante la política agresiva y de hechos consumados de Hitler, condujo a Europa y al mundo entero a una guerra que causaría decenas de millones de muertos.

Ciudadanos prorrusos ocupando la sede del gobierno regional ucraniano en la ciudad de Donetsk. . El gobierno de Ucrania ha dado un ultimátum de 48 horas. El ministro del Interior del gobierno interino de Kiev, Arsen Avakov, declaraba el 9 de abril (ayer cuando escribo esto) "Considero que encontraremos una solución a la crisis en las próximas 48 horas. Hay dos escenarios, que son las negociaciones o el uso de la fuerza" Rusia ya ha advertido que de haber derramamiento de sangre  de ciudadanos rusos intervendrá y tiene a sus tropas concentradas en la frontera  aunque afirman que "No existen motivos de preocupación" Salvando las grandes diferencias entre los años treinta y nuestros días , situaciones en muchos aspectos muy diferentes, si embargo también hay ciertas similitudes en la política de hechos consumados llevaba a cabo por el presidente ruso en Crimea . Europa no hizo nada ¿quién va a pelearse por Crimea? nos preguntamos todos. Pero si ahora Rusia ocupase el este de Ucrania o la pusiese bajo su protección ¿qué haríamos? Y si no hacemos nada ¿qué sucederá después? Creo que son preguntas que merece la pena hacerse aunque sea sólo como motivo de reflexión y no estoy comparando a Hitler con Putin ni a la Alemania nazi con la Rusia actual, sino a su política de recuperar territorios que consideran de su área de influencia    (Imagen procedente http://www.diariodenavarra.es )

¿Por qué os he contado hoy esta historia y he hablado de la necesidad de no olvidar las lecciones de la historia ? Aún están frescas las escenas de la ocupación de Crimea por las tropas rusas siguiendo las órdenes del presidente Vladimir Putin (1952) . Se convocó un plebiscito de características muy similares al celebrado en Austria en marzo de 1938 cuando con el país ocupado los austriacos votaron casi en un 100% a favor de la anexión a Alemania . El 4 de marzo escribía en el  Mentidero "la historia nos demuestra que aceptar la injusticia y las actuaciones ilegales de una potencia suelen conducir a nuevas injusticias. ¿Y si mañana deciden ocupar Ucrania?¿O Moldavia?¿O Georgia? Tal vez  no vuelva a suceder pero ¿y si se repite? El oso ruso ya ha advertido la debilidad europea." Ahora grupos prorrusos del este de Ucrania ocupaban sedes del gobierno regional en ciudades como Donetsk o Jakov , mientras el gobierno de Ucrania lanza un ultimátum de 48 horas para que los prorrusos abandonen su actitud o tomará medidas , y Rusia mantiene a sus fuerzas concentradas en la frontera  y ya ha advertido del peligro de guerra civil en Ucrania y que intervendrían en caso de estar en peligro la población de origen ruso . La protección de los rusos, un argumento muy similar al empleado por Hitler cuando ocupó los Sudetes, cuando defendía los derechos de la mayoría alemana. Crimea ya se ha convertido de hecho en territorio ruso, su próximo objetivo es el este de Ucrania, una zona de gran riqueza industrial sin el que Ucrania sería inviable como nación. Y en la sala de espera se encuentra Transnistria, en la frontera entre Moldavia y Ucrania, formalmente territorio de Moldavia aunque declaró unilateralmente su independencia y en el que Putin también podría fijar su atención. No quiero decir que Putin sea un nuevo Hitler, ni que estemos en la misma situación de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, por fortuna no es esa la impresión que tengo,  pero creo que es conveniente mirar al pasado y ver las consecuencias que puede tener tolerar la violación de las fronteras y aceptar las políticas de hechos consumados sin establecer unos límites claros de lo que se puede hacer y lo que no se puede admitir, entre ellos la violación de la integridad territorial de una nación por otra, antes de que un nuevo Churchill tenga que lamentarse por la debilidad y la ceguera de nuestros  gobiernos y repitamos la frase con la que abría este artículo""Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan"

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos