jueves, 17 de abril de 2014

GRANDES COMPOSITORES: BEETHOVEN ,AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL SORDO GENIAL (PRIMERA PARTE)


"Tengo la impresión de que usted tiene varias cabezas y varios corazones. En sus obras se encontrará siempre algo fuera de lo corriente, cosas bellas, pero también algo singular y oscuro, porque usted mismo es un poco tenebroso y singular" Así se dirigía uno de los más grandes compositores del siglo XVIII, Franz Joseph Haydn (1732-1809), a su díscolo y rebelde alumno, un joven alemán que estaba llamado a convertirse en uno de los mayores genios de la música de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven(1770-1827). Y no podía haberlo descrito mejor el afable y bondadoso Haydn, porque en la obra y en la vida de Beethoven encontramos las huellas de un hombre singular, inclasificable, de temperamento voluble, a veces  rozando la locura, de mal carácter en ocasiones y en otras un seductor con una carrera amorosa que ya quisieran igualar muchos galanes y, sobre todo, autor de una música adelantada a su tiempo, de una belleza inmortal y conmovedora ,un hombre capaz de crear, cuando ya no podía escuchar lo que componía, una obra tan grandiosa como ese monumento a la música que es su Novena Sinfonía. Su música es un reflejo de su compleja personalidad y te invita a acercarte a él con el respeto y la admiración que despierta un gran genio, pero hay otra forma de acercarse a él para que deje de ser en nuestra imaginación un rostro severo de cabellera leonina esculpido en sus bustos en mármol, para conocer al Beethoven extravagante, divertido y entrañable , con todas esas rarezas que al leerlas en la biografía escrita por el periodista y músico español Fernando Argenta (1945-2013) en su obra "Los clásicos también pecan. Vida íntima de los grandes artistas" me ha hecho sonreír en más de una ocasión. Ese Beethoven divertido y excéntrico, seductor  y desastrado en su vida personal, es el que os invito a conocer si queréis acompañarme en este viaje por la vida de quien el poeta alemán Stefan George (1868-1933) diría que "Respiraba el aire de otro planeta"


Retrato de Ludwig van Beethoven(1712-1773), abuelo de nuestro protagonista. que le pusieron el mismo nombre que a su abuelo. Con sólo cinco años de edad entró en el coro de la catedral de Saint Rombaut en la ciudad belga de Malinas  y además de mostrar sus dotes como cantante también aprendería a tocar el órgano. Fue el primer miembro de la familia Beethoven en mostrar talento musical . Después de trabajar como cantante y director de coro en Löwen y Lieja  en marzo de 1733  se estableció en la ciudad alemana de  Bonn donde ya permanecería el resto de su vida , llegando a convertirse en el Maestro de Capilla del  arzobispo de Colonia. Su nieto le tendría como una referencia, alguien a quien admirar ya que , como veremos, su padre no fue un gran ejemplo para él . Este cuadro es una copia actual de la obra del pintor Leopold Radoux que trabajó durante la segunda mitad del siglo XVIII (Imagen procedente de http://www.kunst-fuer-alle.de )

Vamos a rastrear primero los orígenes de su familia , porque no eran alemanes sino que sus raíces hay que buscaras en Bélgica. Encontramos este apellido en poblaciones belgas como Lieja y Limburgo ya en los siglos XV y XVI y aunque hay varias hipótesis sobre el origen del apellido una de las más extendidas es la que señala su procedencia flamenca,  el flamenco es una variedad del neerlandés, en concreto de dos término,  Beeth, que significaría "remolacha" y Hoven, que podría traducirse como "granjas", lo que haría referencia a los orígenes agrícolas de la familia del gran compositor, pues su apellido significaría según esta hipótesis "granjas de remolacha". El primer Beethoven al que nos podemos remitir es Cornelius van Beethoven (1641-1716) que probablemente se dedicaba a la carpintería pues a su muerte en 1716 su cuerpo fue acompañado por miembros del gremio de carpinteros.Se había casado y vivido hasta su muerte en la ciudad belga de Malinas donde nació su hijo Michel van Beethoven (1684-1749) en 1684. Michel empezó a trabajar como aprendiz de panadero y no tardó en prosperar introduciéndose en nuevos negocios como el rentable comercio de encajes , pues los encajes de Malinas eran célebres por su calidad en toda Europa. En 1707 se casa y tendrá dos hijos , Ludwig y Cornelius. Mientras los negocios de la familia prosperan y llegan a poseer cuatro casas en Malinas, su hijo Ludwig van Beethoven(1712-1773) es el primer miembro de la familia en tener contacto con la música, pues con sólo cinco años ingresa en un coro infantil. Demostrará un talento natural para la música hasta el punto que la  convertirá en su profesión, actuando como  tenor y también como Maestro de Capilla. En 1733 se establece definitivamente en la ciudad alemana de Bonn, donde compagina su trabajo musical con el comercio de vinos. En 1761 es nombrado Maestro de Capilla del Príncipe Elector  


File:Beethovens parent.jpg
Retratos de los padres de Ludwig, Johann van Beethoven y su esposa María Magdalena Keverich. Con el primero, cantante y músico mediocre,  Ludwig tendría una relación difícil  pues su padre le hizo trabajar hasta la extenuación cuando apenas era un niño pequeño para que lograse el éxito como niño prodigio y poder vivir  a expensas de su propio hijo, una relación que aún se complicó más por la afición a la bebida de su progenitor que derivaría en alcoholismo y fuertes depresiones al final de su vida que incluso le condujeron a prisión. En cuanto a su madre la relación también se vería enturbiada por el resentimiento que ella sentía hacia su esposo . Escribe Fernando Argenta "Ella siempre se mostraba seria  en su papel de esposa doliente de un hombre alcohólico , lo que la llevaba a despotricar del matrimonio" Sin embargo, a pesar de esta difícil infancia , Ludwig nunca tendría una mala palabra para su padre y en cuanto a su madre  simplemente la adoraba aunque posiblemente  esta atmósfera tan tensa y atormentada en la que se crió influiría después  en su relación con las mujeres  y la dificultad que tenía para el compromiso y establecer relaciones estables , como veremos más adelante (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Ludwig fallece doce años después de su nombramiento, en 1773, en Bonn, la ciudad que no abandonó en cuarenta años. Sus pasos son seguidos por su hijo Johann van Beethoven (1740-1792), que también dirigió sus pasos hacia la música y con veinte  años canta como tenor  en la capilla de la corte del príncipe elector y arzobispo de Colonia Clemente Augusto I de Baviera (1700-1761) y se establece definitivamente como músico de la corte. En 1767 Johann se casa con María Magdalena Keverich(1746-1787), hija  de un cocinero que  trabajaba en la corte del príncipe elector como criada , por lo que aquel matrimonio no era visto con buenos ojos por el padre de Johann, Ludwig, que ya por entonces, como hemos visto, era Maestro de Capilla y consideraba que su hijo debía casarse con alguien de mayor alcurnia. Johann no había heredado el talento musical de su padre y no pasaba de ser un músico mediocre, lo cual parece que debió agriar su carácter y le inclinaría a la bebida más adelante . La pareja tiene un hijo en 1769, el primero de los siete que tendrán a lo largo de su matrimonio y de los que sólo sobrevivirán tres, algo muy normal en aquel tiempo donde las tasas de mortalidad infantil eran elevadas  . A este primer hijo le bautizan con el nombre de Ludwig María van Beethoven, pero por desgracia muere seis días después. El 16 de diciembre de 1770 , aunque ni en esta fecha ni en la fecha de nacimiento de los demás miembros de la familia Beethoven hay una certeza absoluta,  nacía su segundo hijo al que bautizan un día después en la iglesia de San Remigio de Bonn con el nombre de Ludwig van Beethoven, el mismo nombre que su abuelo.Este pequeño Ludwig es el que estaba llamado a convertirse en uno de los grandes genios de la historia de la música. En los años siguientes María Magdalena dará a luz a otras cuatro criaturas de las que tan sólo sobrevivirán dos, Kaspar Anton Karl van Beethoven (1774-1815) y Nikolaus Johann van Beethoven (1776-1848).


File:Wolfgang-amadeus-mozart 2.jpg
Retrato de un Wolfgang Amadeus Mozart con apenas siete años de edad en el año 1763, cuando ya se había convertido en una celebridad como niño prodigio y su padre, Leopoldo Mozart, le llevaba junto a su hermana haciendo giras por Europa. El padre de Ludwig  quiso hacer lo mismo con su hijo tratando de fabricar un nuevo Mozart. Como veis el fenómeno de los padres que proyectan en sus hijos los sueños que ellos no han llegado a alcanzar sin medir las consecuencias que para la salud  física y mental de sus hijos puede tener   no es nada nuevo. En 1787 los caminos de dos de los principales genios de la música de la historia se cruzarían brevemente en Viena y parece que Mozart reconoció en aquel adolescente de diecisiete años a otro gigante como él. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Para mantener a la familia , además de su trabajo  como músico en la corte de príncipe elector, Johann van Beethoven también da clases de canto y de violín y al mismo tiempo su afición a la bebida no deja de aumentar. Cuando el pequeño Ludwig tiene cuatro años de edad Johann descubre que su  hijo tiene un talento natural para la música y decide ponerse manos a la obra para desarrollarlo, imitando intencionadamente lo que años antes había hecho el compositor Leopoldo Mozart (1719-1787) con su hijo , al que seguro conocéis,  pues se llamaba   Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y había tenido un éxito arrollador en su papel de niño prodigio de la música en los escenarios de toda Europa. Escribe Fernando Argenta que más que el amor filial lo que animaba a Johann era el deseo de convertir a su hijo en una estrella y vivir a sus expensas, llegando hasta el extremo de falsificar su fecha de nacimiento diciendo que tenía dos años menos de los que realmente tenía para que sus facultades musicales causaran todavía mayor asombro. Cuando no supo enseñarle más recurrió a un músico amigo suyo y compañero de borracheras llamado Tobias Pfeiffer , que sometían al pequeño Ludwig a unas clases  muy particulares , como la que nos cuenta Argenta "Muchas veces, cuando los dos llegaban a casa de madrugada con más de una copa encima,  recordaban que Ludwig no había dado su clase ese día  y, sin piedad y haciendo caso omiso de sus súplicas y de su llanto, lo levantaban y lo ponían a tocar durante horas y horas" . A  veces le llegaba a encerrar en el sótano como castigo para que tocara el piano  y muchas visitas recordaban a Ludwig llorando junto al piano. En cuanto a su madre, amargada por su matrimonio con un hombre borracho, se mostraba distante con sus hijos , lo que hacía que el panorama en casa para Ludwig no fuera demasiado alentador y que posiblemente influyó en su rechazo del matrimonio en la vida adulta. 


File:Thirteen-year-old Beethoven.jpg
Retrato de Ludwig van Beethoven realizado hacia 1783 , cuando tenía trece años (pero hay dudas sobre su verdadera atribución)  , aunque él creía que tenía dos años menos  porque así se lo había dicho su padre para hacerle pasar por un niño más pequeño y que llamaran más la atención sus dotes musicales. . Hay muchos testimonios de la dureza con que  su padre trataba al pequeño Ludwig y Fernando Argenta recoge unos cuantos en su biografía sobre el gran genio de Bonn , como estos comentarios de un visitante de la casa de los Beethoven "Eran escasos los días e los que el padre de Beethoven no le castigaba para obligarlo a tocar el piano. Los gestos y sufrimiento del pequeño eran visibles" o el de este otro  que añade que "Su padre le trataba con dureza y a veces le encerraba en el sótano". Años después Ludwig  diría recordando aquellos años junto a su padre  "Fue un milagro que aquellas lecciones dadas  por un par de maestros borrachos , a altas horas de la madrugada , no acabaran con mi interés por la música" Por fortuna para él y para todos nosotros no fue así (Imagen procedente de  http://commons.wikimedia.org )

Esa situación en su hogar se reflejaba también en la escuela , donde Ludwig se mostraba como un niño tímido y solitario que en muchas ocasiones iba incluso sucio y desastrado, una falta de aseo que se convertirá en una de las características más notables de la personalidad del compositor. Cuenta Argenta que en una ocasión le llamaron la atención por su falta de aseo personal y el pequeño pero orgulloso Ludwig replicó "¡Bah!, qué importa! Cuando me convierta en dios nadie se fijara en es" Tampoco sería un alumno brillante  hasta el punto que un compañero de clase recordaría después que "Ludwig no aprendió absolutamente nada en la escuela". Yo tampoco aprendí gran cosa, así que no es algo tan grave. Pero volvamos con Ludwig, pues todos los niños necesitan alguien a quien admirar, que les sirva como modelo, y él lo encontró en su abuelo, el Maestro de Capilla Ludwig van Beethoven, que había muerto cuando él apenas tenía tres años de edad  pero del que se sentía muy orgulloso. Pero no penséis que por la forma de ser de sus padres Ludwig no los quería, muy al contrario, se enfurecía cuando alguien hablaba mal de su padre  y por su madre sentía verdadera adoración, aunque no era respondido con el mismo calor por parte de ella. Mientras, con sólo siete años de edad, realiza su primera actuación en público en Colonia, maravillando a los espectadores que además creían que tenía dos años menos pues ya sabemos que su padre mintió en la edad de su hijo.  Con diez años de edad  comienza a recibir clases de un nuevo maestro, el organista y compositor Christian Gottlob Neef(1748-1798), un hombre de carácter bondadoso que además de darle clases se convertirá en su amigo, alguien en quien confiar y que también despertaría su interés por la filosofía. 


File:Neefe.jpg
Retrato que se cree, aunque no hay absoluta certeza de ello, que pertenece a Christian Gottlob Neef, el primer maestro de música de verdad de Ludwig al margen de su padre y sus amigos bebedores. Por esta época, cuando Beethoven cuanta ya trece años de edad, llegaba a salir a la calle en compañía de sus dos hermanos pequeños , para buscar a su padre , que solía estar completamente borracho , para convencerlo de regresar a casa . Al lado de Neef y de la familia von Breuning  Ludwig encontraría el hogar que sus propios padres no supieron darle  (Imagen procedente de  http://commons.wikimedia.org )

Neef , que a partir de 1782 será el organista del arzobispo de Colonia y príncipe elector Maximiliano Federico van Königsegg, le enseñará a tocar el piano y también composición musical, ayudándole en la composición de sus primeras obras. Beethoven sentía un sincero afecto por su maestro y en una ocasión le dirá "Si alguna vez llego a ser un gran músico , se lo deberé en gran parte a usted" mientras que Neef no escatimaba en elogios para su discípulo y en la revista "Magazin der Musik" escribe sobre Ludwig "Este joven genio merece que se le ayude  para viajar. Si continúa como ha empezado , llegará indudablemente a ser un segundo Mozart".En 1782 Ludwig vende su primera composición musical "Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph Dressier" . Ya en 1784 el nuevo arzobispo de Colonia y Príncipe Elector, Maximiliano Francisco de Habsburgo (1756-1801) , le contrata como intérprete de viola para su orquesta atendiendo a la recomendación de Neefe. Gracias a este trabajo Ludwig ampliará su círculo de amistades , entre los que se encontraba su gran amigo de la infancia  Franz Wegeler (1765-1848) que se haría médico y muchos  años después , en 1838, escribiría una biografía sobre su amigo, o la familia von Breuning  que le rodeó del afecto que no encontraba en casa, convirtiéndose casi en su auténtica familia y además le  enseñaron a amar la poesía y la literatura. La cabeza de familia, la viuda Helene von Breuning, contrataría a Ludwig para dar clase de piano  a sus dos hijos, naciendo una estrecha amistad  sobre todo con el hijo de Helen, Stephan von Breuning (1774-1827). La señora von Breuning recordaría  como en aquellos años Beethoven tuvo incluso que interceder ante la policía para que no arrestaran a su padre  por sus borracheras. 


Retrato de Franz Gerhard Wegeler , el amigo de la infancia de Ludwig que luego se haría doctor y mantendría viva siempre su amistad con el compositor. A él debemos una biografía de Beethoven publicada en 1838  con valiosas informaciones de primera mano que nos permiten conocer mejor el carácter del Sordo Genial., entre ellas acerca de su faceta de Don Juan. Escribe Wegeler sobre las dotes de seductor de Ludwig "En Viena, al menos durante el tiempo que yo vivía allí, Beethoven era el hombre de las aventuras. Hizo conquistas  que para muchos adonis no hubieran sido, si no imposibles, al menos sí muy difíciles.. Debo añadir que , por lo que yo sé, todas esas damas pertenecían a la alta sociedad" No se contentaba con cualquier cosa el bueno de Ludwig (Imagen procedente de http://www.beethoven-haus-bonn.de )

Ya en 1787, con diecisiete años de edad, y gracias al patrocinio económico del príncipe Maximiliano Francisco de Habsburgo, Ludwig logra abandonar la asfixiante atmósfera de su hogar en Bonn para viajar a Viena y completar allí su formación .Parece  ser que durante su estancia en Viena tuvo la oportunidad de conocer a Mozart, aunque no hay una prueba cierta de este encuentro , pero si una anécdota que, sin saber si es cierta o no, se ha repetido desde entonces . Parece ser que Mozart le pidió que interpretara algo y Beethoven  se puso a ello , pero Mozart no le prestaba demasiada atención . Beethoven se detuvo y le pidió que le diera un tema cualquiera y él se encargaría de improvisar. Así se hizo y lo realizó con tal genialidad que Mozart habría dicho a los que allí estaban presentes "Fijaos en él; un día será célebre en todo el mundo" Como dicen los italianos, "si non e vero e ben trovato" (Si no es verdad esta bien buscado). Pero su estancia en Viena  se vería interrumpida por un mensaje que le informaba que su madre se encontraba enferma de gravedad. Beethoven abandonó todo y viajó a Bonn para estar con ella en sus últimos días Enferma de tuberculosis, María Magdalena fallece el 17 de julio de 1787, dejando a Beethoven sumido en la tristeza "¿Quién podía ser más feliz que yo -dirá Beethoven-  , cuando podía llamarla con el dulce nombre de madre y ella escucharlo?" 

Pero además de la tristeza  la muerte de su madre también le legó una extraña obsesión con la tuberculosis que le hizo adquirir una un tanto repugnante costumbre  que uno de sus biógrafos  citado por Fernando Argenta nos cuenta a continuación "Beethoven decía que su madre se desesperaba cada vez que él sacaba su pañuelo de vivos colores, lo extendía en la palma de la mano, escupía en él, y luego lo examinaba  detenidamente  el esputo antes de doblar el pañuelo y metérselo otra vez en el bolsillo"  y años más tarde una de sus admiradoras, Fanny Giannastasio del Río (1790-hacia 1876) describía esa misma costumbre que había conservado a pesar del paso del tiempo "Durante toda la tarde  permanecía sentado a la mesa redonda, hablando poco y escupiendo constantemente en su pañuelo y escudriñándolo después , ya que temía encontrar rasgos de sangre" No era más que una de sus peculiares manías que iremos descubriendo a lo largo de esta historia  . Pero ahora  a Ludwig le correspondía ser el cabeza de familia ya que su padre estaba alcoholizado e incluso es detenido y encarcelado,  y no podía encargarse de cuidar a los hermanos pequeños de Ludwig. Durante los siguientes cinco años el compositor trabajará como violinista y dando clases de piano para sacar a sus hermanos adelante. 


File:Prince Carl Lichnowsky.jpg
Retrato realizado hacia 1800 del príncipe Karl Allois Lichnowsky,  mecenas  que apoyó a músicos como el propio Mozart al que prestó dinero en momentos de dificultad económica. Se convertiría también en el protector de Ludwig aunque  tuvo que sufrir el difícil carácter del compositor . A partir del año 1800 Lichnowsky le otorgaría una pensión anual para que el compositor no tuviera problemas económicos lo que no impidió que más adelante Ludwig decidiera romper su relación con él   (Imagen procedente de   http://commons.wikimedia.org )

Mientras, el 5 de diciembre de 1791 llegaba una mala noticia desde Viena, el gran genio de la música, Mozart, fallecía  en la capital imperial . Un año después, el 18 de diciembre de 1792, fallecía el padre de Ludwig. Cuenta Fernando Argenta que era tan célebre su afición desmedida por el alcohol que al enterarse de su muerte el príncipe elector Maximiliano Francisco sólo acertó a decir "¿Qué gran pérdida para los impuestos del alcohol!" Ludwig tuvo que vivir aquella muerte  tal vez con pena por quedarse sin padres pero también como una liberación. Poco antes de la muerte de Johann van Beethoven, Ludwig había abandonado Bonn para establecerse de  manera definitiva en Viena. Pero cuando digo de forma definitiva me refiero a la ciudad que no a su  casa, porque otra de las características de Beethoven es que durante los treinta y cinco años que iba a residir en Viena llegaría a cambiar de domicilio cerca de ochenta veces. Imaginad si os cuenta hacer la mudanza una vez lo que supone realizarla en casi ochenta ocasiones , y por los relatos que nos han llegado debía ser un inquilino bastante problemático  que solía tener conflictos con sus vecinos . Él mismo era consciente de su carácter tempestuoso y reconocía que "¡Mi maldad es la sangre caliente!¡Mi crimen mi juventud! Yo no soy malo , y aunque frecuentemente tengo arrebatos salvajes, mi corazón es bueno" Al llegar a Viena Ludwig traía consigo una carta de recomendación dirigida  a uno de los principales mecenas vieneses de las artes,el príncipe Karl Lichnowsky (1756-1814) y fue él quien le proporcionaría una casa  además de apoyo económico , de regalarle incluso pianos y de introducirle en los círculos más poderosos e influyentes de la ciudad.  Por si fuera poco, no tardó en admirar el trabajo de Ludwig  y  el propio príncipe  , un más que aceptable pianista, llegaba a pasar horas ensayando las obras de su protegido    para rebatir a aquellos que decían que la música de Ludwig era demasiado complicada y casi imposible de interpretar. 


Retrato de Franz Joseph Haydn realizado en 1792 por el pintor británico Thomas Hardy (1757-hacia 1805), aproximadamente en la misma época en que tenía a un joven e impetuoso Ludwig van Beethoven como alumno. Eran dos personalidades radicalmente opuestas, Haydn era un hombre tranquilo, afable, paciente mientras que Beethoven era un joven revolucionario, con accesos de mal genio e incapaz de ajustarse a unas normas , pero Haydn si sabía apreciar el enorme talento de su discípulo. Escribe Fernando Argenta que cuando Haydn examinó por vez primera una obra compuesta  por Beethoven le dijo " Usted posee mucho talento. Llegará a donde nadie ha llegado , pues tiene ideas que no ha tenido nadie  hasta este momento. Nunca sacrificará una bella idea a una regla tiránica . Pero debe sacrificar algunos caprichos a las reglas, ya que tengo la impresión de que usted tiene como varias cabezas. Siempre habrá en sus obras algo fuera de lo normal, algo inesperado y hermoso,incluso digno de admiración, pero también extraño y oscuro, porque usted mismo es así, un poco tenebroso y peculiar. En mis obras se pueden encontrar cosas joviales porque soy así Mi alegría natural no puede ser destruida  por nada, ni siquiera por mi propia mujer" El bondadoso y afable Haydn  parecía leer en aquella obra el futuro de Ludwig y no se equivocó demasiado. Para los que quieran recuperar la biografía de Haydn en el Mentidero os dejo el enlace
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/03/grandes-compositores-el-bondadoso-papa.html
(Imagen procedente de   http://commons.wikimedia.org )

Pero a Ludwig le costaba adaptarse a otras personas , sobre todo si tenía que someterse a cualquier tipo de norma o regla, y esa fue una de las causas de su posterior distanciamiento del príncipe años después, ya que encontraba opresivo su paternalismo y también sus estrictos horarios "Como el príncipe almuerza a las cuatro - se quejaba un iracundo Ludwig -, me piden que este en la casa a las tres y media todos los días , que me cambie de ropa, me afeite, y todo eso.¡Esto no hay quien lo aguante!" Por cierto, acabamos de ver como Ludwig se quejaba por tener que afeitarse y es que para él era una auténtica tortura. La verdad es que Ludwig era más bien torpe  y cada vez que se afeitaba solía hacerse cortes por toda la cara quedando su rostro como el de un Ecce Homo.  Ludwig comienza a dar clases con nada menos que el compositor más importante en aquellos días en Europa, Franz Joseph Haydn  , aunque pronto las relaciones entre el maestro y el discípulo se demostraron más que complicadas debido al carácter rebelde de Ludwig  al que le costaba someterse a las reglas musicales que le quería enseñar Haydn. En una ocasión Haydn, que era un hombre de carácter bondadoso y muy paciente,  le inquirió por qué se empeñaba en tenerle como maestro si no le interesaba aprender las reglas que le enseñaba, a lo que Ludwig respondió "Si, me interesa conocer las reglas para después poder transgredirlas mejor" Todo un carácter rebelde el bueno de LudwigHaydn además se divertía llamándole Gran Mongol por el aspecto salvaje de Ludwig, algo que le enfadaba mucho. ¿Qué cómo era su aspecto físico? Veamos que nos cuenta sobre él Fernando Argenta "Algunos de los que lo conocieron lo encontraban feo, incluso repugnante; sin embargo, otros , aun reconociendo que no era  ningún bellezón , veían en él cierto atractivo" Un atractivo que parece que se centraba en gran parte en su mirada "Eran tremendamente cambiantes -sigue contándonos Argenta- grises, marrones, negros , según su estado de ánimo. Cuando estaba enfadado se oscurecían hasta parecer negros. Era miope y llevaba unas pequeñas gafas de cristales redondos. Su nariz era cuadrada como la de un león , su boca ancha y sus dientes muy iguales y blancos que él limpiaba con un pañuelo. Frente ancha y noble con un pelo negro y tupido que dejó crecer como una melena leonina"

SONATA PARA PIANO Nº8 OPUS 13 2ºMovimiento Adagio Cantabile  

Esta es una de las sonatas para piano  más conocidas y a la vez más hermosas entre las de su primera etapa como compositor. La compuso alrededor de 1797-1798 ,cuando tenía veintisiete años de edad y está dedicada al príncipe Karl Lichnowsky . He escogido el segundo movimiento, el más conocido de los tres que lo componen. Para mi es belleza hecha música, amor escrito con notas musicales, evoca en mi mente imágenes de otoño, de lluvia suave golpeando contra el cristal, de paz y de sosiego, de una dulce melancolía. Simplemente belleza





Como era habitual en la época su rostro presentaba las señales de  la viruela " tronco ancho y corpulento, fuerte musculatura y rápido de movimientos. No era alto, no medía más de 1,65. Sus manos eran recias y anchas" La escritora alemana Bettina Brentano(1785-1859),a la que encontraremos más adelante, nos dejaba su particular descripción de Beethoven en una carta dirigida a una amiga escrita en 1810, cuando el compositor tenía cuarenta años "Su figura es pequeña, moreno, picado de viruelas, lo que se dice repugnante, pero tiene una frente divina , tan noblemente arqueada  por la armonía que habría que admirarla como si fuese  una obra de arte, cabello negro muy largo , que se echa hacia atrás , aparenta apenas treinta años , él mismo no sabe los que tiene aunque cree tener treinta y cinco" y añade sobre su apariencia general "su ropa está destrozada, su aspecto es muy desastroso y, a pesar de ello, tiene una presencia imponente y señorial" Es evidente que la belleza de Beethoven ,que tanto seducía a las mujeres ,no venía de su físico sino de la fuerte y cautivadora personalidad que emanaba de él. Pero volvamos a la Viena de 1794   donde Beethoven termina dejando a su maestro Haydn  al que, sin embargo , siempre le profesará respeto y admiración. Este mismo año da clases con el compositor austriaco Johann Georg Albrechtsberger (1736-1809), al que Mozart consideraba como uno de los mejores organistas del mundo y cuya fama atraía a muchos alumnos a Viena. También en mayo  de 1794 llega a Viena uno de los dos hermanos pequeños de Ludwig, Karl,  que se ganará la vida dando clases de piano, favorecido por la incipiente fama de su hermano.  mayor. Y también como pone en este año  su primera obra importante , Tres tríos para piano, la Opus 1 (Primera obra) del catálogo del músico de Bonn.

EL GENIO DE BEETHOVEN (CAPÍTULO 1)

Esta serie de la cadena británica BBC recrea la biografía de Ludwig van Beethoven desde su infancia . Este es el primer capítulo que recorre aproximadamente los años que hemos visto  en este artículo aunque avanza un poco más que yo , hasta comienzos del siglo XIX,  y creo que es una buena forma de completar su lectura por la calidad de esta serie que está basada en cartas y textos de la época de Beethoven . Es en inglés pero tiene subtítulos en castellano y en la segunda aparte de este relato os incluiré los otros dos artículos restantes 





Él mismo se encargaría de comercializar esta obra  en la primavera de 1795, poniendo anuncios en los periódicos como este que recoge Fernando Argenta " Trío Op-1 del señor Ludwig van Beethoven por la módica cantidad  de un ducado, en la Kreuzgasse 35,segundo piso". Pero a pesar de ello las cosas económicamente no le iban demasiado bien y tenía problemas para pagar el alquiler de su casa de turno . También  1795 compone sus tres primeras sonatas de piano que dedica , como muestra de admiración a pesar de sus diferencias artísticas, a su antiguo maestro Franz Joseph Haydn, y da su primer concierto público en la ciudad. En este año intenso en la vida de Ludwig también aparece su otro hermano,,Johann, que llegará a Viena para trabajar en una farmacia. Pero también tenemos noticias sentimentales en este año. Hasta ahora no he hablado de los sentimientos amorosos de Ludwig  y aunque me extenderé más sobre ellos en la segunda parte , veamos que nos cuenta sobre este aspecto su buen amigo el doctor Franz Wegeler, del que ya os he hablado antes "Jamás estaba Beethoven sin un amor, y en general se sentía arrebatado por él. Veía con agrado a las mujeres , en especial las caras jóvenes y hermosas. Cuando pasaba al lado de una joven algo atractiva , se volvía y la miraba penetrantemente con sus anteojos , y cuando se daba cuenta de que yo le observaba , se reía o hacía una mueca de complicidad. A menudo estaba enamorado, pero generalmente le duraba poco tiempo" Y parece que su primer amor lo había encontrado en casa de aquella familia que le había acogido tan bien en la década de los ochenta en Bonn, la familia von Breuning ¿os acordáis de ellos?Beethovven  daba clases de música a los hijos de Helena von Breuning y fue su hija, Leonor von Breuning, de la que Beethoven quedó  rendidamente enamorado. Aunque sólo fue un primer amor de juventud seguirían siendo amigos toa la vida y además ella se casaría luego con su gran amigo Franz Wegeler.Pero en 1795 otra mujer entraba en su vida a la que , a pesar de sus prevenciones contra el matrimonio, terminaría pidiendo su mano Pero eso y los años más importantes de su vida como músico y como hombre los conoceremos en la segunda parte de la historia del Sordo Genial

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos