lunes, 3 de marzo de 2014

CRIMEA Y LA POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS

Hace apenas diez días escribía un artículo al que puse por título "Ucrania o la sordera del poder" en el mismo momento en que decenas de miles de ciudadanos de Kiev se manifestaban en la Plaza de la Independencia de la capital de Ucrania exigiendo la dimisión del presidente Viktor Fedórovich Yanukovich(1950) y dejando decenas de muertos sobre el pavimento de la plaza en sus enfrentamientos con los antidisturbios enviados por el gobierno. Recorrimos entonces la historia de Ucrania, una tierra convertida en cruce de caminos que hasta el siglo XX no pudo establecer unas fronteras definidas y siembre bajo la tutela de su poderoso vecino , la Unión Soviética primero y la Federación Rusa después , que nunca han visto con buenos ojos la posibilidad de que Ucrania se apartar de la esfera de influencia rusa para acercarse a Europa. Desde que escribí aquel artículo los acontecimientos se precipitaron, Yanukovich ha abandonado Ucrania y se encuentra ahora en territorio ruso. En Kiev se ha instalado un gobierno provisional liderado por el economista Alexander Turchinov (1964) y mientras en la Península de Crimea, donde la población de origen ruso es mayoría, se han rebelado contra el gobierno de Kiev apoyados por el presidente ruso Vladimir Putin (1952) que no tiene ninguna intención  de permitir que Ucrania conserve la Península de Crimea  donde Rusia tiene la base de la Flota Rusa del Mar Negro fondeada en el puerto de Sebastopol. El presidente ruso solicitaba al parlamento que le dieran autorización para enviar al ejército a Crimea "debido a la situación extraordinaria en Ucrania y a la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las fuerzas armadas rusas desplegadas en Rusia", lo que no era más que un formalismos porque la autorización de un parlamento controlado por Putin era un hecho. 

En este mapa con la situación geográfica de la Península de Crimea  observamos en el mapa de la parte inferior la escasa distancia entre Crimea y Rusia, separados tan solo por el Estrecho de Kerch que en su zona más estrecha apenas tiene cuatro kilómetros y medio de ancho  y dieciocho metros de profundidad. Cuando escribo este artículo el  presidente de gobierno de Rusia,  Dmitri Medvédev (1965), ha anunciado la construcción de un puente que unirá a Crimea con Rusia a través del Estrecho lo que es una muestra más de las intenciones de la Federación Rusa de anexionarse de facto la Península de Crimea aunque para ello viole el derecho internacional interviniendo dentro del territorio de una nación independiente (Imagen procedente de  http://www.elmundo.es )

Y eso es lo que sucedió el sábado 1 de marzo pero ya el día antes las autoridades ucranianas denunciaban la presencia en Crimea de hombres armados  acompañados por vehículos blindados que estaban tomando posiciones en el aeropuerto de la capital de Crimena, Simferopol, y en el aeropuerto militar de Sebastopol. Militares que no llevaban ninguna distinción que permitiera identificarles como soldados rusos pero cuya identidad seria confirmada por los periodistas que se encontraban allí  y que afirman que colaboran con otros grupos paramilitares prorusos. En las últimas horas las noticias se han acelerado. El presidente de Estados Unidos Barak Obama(1961) advertía el sábado , el mismo día que el parlamento ruso autorizaba a Putin el uso de la fuerza en Ucrania, que "habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania" , declaraciones respaldadas con nuevas advertencias pronunciadas al día siguiente por el vicepresidente John Kerry (1943) donde señalaba que "no se comporta uno en el siglo XXI como en el siglo XIX". mientras la Unión Europea , a través de la canciller alemana Ángela Merkel(1954) ,abogaba por la apertura de un diálogo entre las partes implicadas. Al tiempo el Comandante en Jefe de la Flota Ucraniana , Denis Berezovsky, dimitía de su cargo el 28 de febrero  y dos días después el primer ministro de Crimea, Sergei Axionov, el mismo que había solicitado la intervención rusa a Vladimir Putin, anunciaba la creación de la Armada de Crimea  y ponía al frente de la misma al propio Berezovsky. Se suceden los comunicados rusos afirmando que tropas ucranianas en Crimea  están desertando masivamente para unirse a las fuerzas prorusas, lo que a su vez es negado por las autoridades ucranianas. 

En este mapa podemos ver en color verde la zona de Ucrania donde es mayoritaria la población ucraniana que además está a favor de un acercamiento progresivo a la Unión Europea y la Alianza Atlántica (OTAN) mientras que  en color naranja  vemos el territorio donde predomina la población rusa que prefiere mantener unas relaciones estrechas con Rusia.  Un país casi dividido en dos y que  apenas tiene posibilidades de enfrentarse a la injerencia de Moscú en sus asuntos internos violando el derecho internacional , pero es algo que nunca ha preocupado a Vladimir Putin que en 2008 ya actuó de forma muy parecida en Osetia del Sur y Abjasia, ocupándolas y arrebatando este territorio a Georgia como ahora pretende hacer con Crimea  (Imagen procedente de http://www.elmundo.es )

Y en el momento en que estoy escribiendo estas palabras el Ministerio de Defensa de Ucrania informaba que la Flota Rusa del Mar Negro habría pronunciado un ultimátum según el cual en caso de que las tropas ucranianas en Crimea fieles al gobierno de Kiev no se rindieran antes de las cuatro de la madrugada de la noche del 3 al 4 de marzo, procederían a atacar . La agencia rusa Interfax recoge este el contenido de este utlimátum que diría textualmente  que "Si no se rinden antes de las 4:00 hrs, un asalto real se realizará contra las unidades y divisiones de las fuerzas armadas ucranianas  en Crimea" y Nikolai Velikovich, actual viceministro del Interior de Ucrania,  advierte que esta próxima madrugada varios soldados rusos podrían ser asesinados por las propias fuerzas rusas para acusar a Ucrania de sus muertes y justificar su ataque. Como sucede en estas situaciones es casi imposible discernir la verdad de la mentira en las declaraciones de unos y otros pero es evidente que en este conflicto  Rusia tiene en sus manos todos los ases para ganar la partida  llevando adelante una política de hechos consumados ante la que Estados Unidos y la Unión Europea no oponen más que la fuerza de la palabra, pero es como si una oveja le pidiera al lobo que , por favor, no la devorara. Pero antes de analizar lo que puede suceder en las próximas horas conozcamos mejor a Crimea. Esta península de veintiséis mil kilómetros cuadrados de superficie  y con algo más de dos millones de habitantes, se halla rodeada por el Mar Negro al sur y al oeste  y el Mar de Azov al este mientras que está unida al resto de Ucrania por el istmo de Perekov  con una anchura que no supera los siete kilómetros .

La capital histórica de Crimea es Sebastopol, pero desde que Ucrania logró la independencia tras la  disolución de la Unión Soviética   la capital pasó a la segunda ciudad  en importancia de la península, Simferopol , fundada en 1784 después de la anexión de Crimea a Rusia y que en la actualidad tiene una población que supera los 380.000 habitantes. Otras poblaciones destacas son Yalta, célebre porque era el lugar de retiro de la aristocracia y de la propia familia del zar y  también un destacado centro de vacaciones en la época soviética donde cada año  viajaban hasta un millón de personas a pasar allí sus vacaciones, o Balaklava, en cuyas proximidades tuvo lugar la célebre carga de la Brigada Ligera durante la Guerra de Crimea entre 1853 y 1856 que enfrentó al Imperio Ruso contra una alianza entre Francia, Imperio Británico y el Imperio Otomano, y la ciudad de Bakhchysaray es la capital histórica de los tártaros durante la época del Janato de Crimea  (Imagen procedente de http://www.lonelyplanet.com )


Su nombre, Crimea, procede de sus primeros habitantes conocidos, los cimerios, pues Crimea es una transformación de Kymeria , que significaría "País de los Cimerios". Era esta una tribu nómada que se habría establecido en las tierras alrededor del Mar Negro y las montañas del Caucaso  y cuyo origen y procedencia es todavía materia de debate para los historiadores . La primera mención escrita a este pueblo es del siglo VIII a. C en un documento del rey asirio Sargón II , que gobernó el Imperio Asirio entre el 722  y el 705 a. C , y desaparecen de la historia a finales del siglo VI a. C desplazados por otros pueblos como los escitas.  En esos siglos los colonias griegos habían fundado numerosas colonias y centros comerciales en las costas del Mar Negro, comerciando con los cimerios con pescados, pieles y cereales  pero gradualmente los fueron empujando hacia el interior al tiempo que otro pueblo se asentaba en la zona, los escitas,  también nómadas y procedentes probablemente de Asia Central. Colonos griegos de Mileto fundarían en el siglo VI a. C la ciudad de Panticapea y colonos dorios fundarían otras ciudades en una zona próxima a donde hoy se encuentra Sebastopol. Ya en el siglo V a. C, nacía en lo que hoy es Crimea el Reino del Bósforo , fundado por colonos griegos y gobernado desde el 438 a. C hasta el 110 a. C  por la dinastía griega de los Arqueanácticas, cuyo primer monarca fue Espártoco I entre el 438 a.C y el 433 a. C. Un reino próspero gracias al intenso comercio con las ciudades griegas y en particular con Atenas , mejorando todavía más su situación con las conquistas de Alejandro Magno (356-323 a.C) que ampliaron las fronteras del mundo griego hasta India y Pakistán. Pero en el siglo II a. C la constante amenaza e otros pueblos bárbaros inició un lento declive del reino. Ya en el siglo I a. C pasó a ser protectorado de Roma y así se mantuvo hasta que en la segunda mitad del siglo IV  los jinetes hunos lo arrasaron y el Reino del Bósforo desapareció de la historia. 

File:Reino del Bósforo.jpg
Mapa con la extensión del Reino del Bósforo que prolongaría su existencia entre el siglo V a.C, el año 438 a.C   hasta el siglo IV d. C ,  aunque durante cuatro siglos sería un protectorado del Imperio Romano. La primea población que conocemos fue la ciudad de Panticapea, fundada en el siglo VI a. C  por colonos de la ciudad griega de Mileto, que se hallaba en la costa de la actual Turquía . De la misma época era la población de Quersoneso, fundada por los dorios  muy cerca de donde hoy se encuentra Sebastopol. Fue creado por una coalición de colonias griegas que se establecieron en este territorio que los griegos llamaban Quersoneso Táurico. El reino desapareció en 376 como consecuencia de las invasiones de los pueblos bárbaros, probablemente los hunos (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

La invasión de los hunos no sería más que la primera de sucesivas invasiones de pueblos como los alanos y los ávaros, a los que luego siguieron los bizantinos , sucesores del Imperio Romano de Oriente. También se establecieron en ella los varegos, nombre que se daba a los vikingos procedentes de Suecia , que habían fundado un reino con capital en Kiev, el Rus de Kiev. Entre los siglos XII y XIV una pequeña porción de Crimea  albergó el Principado de Teodoro , un pequeño reino cristiano  que estaba estrechamente vinculado con el Imperio de Trebisonda, situada en la costa del Mar Negro de la actual Turquía. Pero en 1478 el pequeño Principado de Teodoro desapareció absorbido por la expansión arrolladora del Imperio Otomano. Mientras, el resto de la Península de Crimea  permanecía en manos de los tártaros de Crimea que en 1441 fundaron el Janato de Crimea ,que sucedía en este territorio al Kanato de la Horda de Oro . uno de los territorios que había formado parte del inmenso Imperio Mongol nacido en el siglo XIII de la mano de Gengis Kan(1162-1227). Los tártaros eran musulmanes y hablaban su propia lengua, el tártaro de Crimea, y no ocupaban sólo parte de la Península de Crimea sino un extenso territorio del sur de lo que hoy es Ucrania. Aliados como estado vasallo del Imperio Otomano, aunque gozando de una gran autonomía, su caballería era una de las fuerzas de élite del ejército otomano  y se enfrentaron al  Gran Ducado  de Moscú llegando en sus incursiones a incendiar la propia ciudad moscovita. Los tártaros de Crimea establecieron su capital en la ciudad de Bajchisarái que se encuentra a unos treinta kilómetros de Sebastopol. La situación permaneció mas o menos estable hasta el estallido de la guerra entre el Imperio Ruso de la zarina Catalina II la Grande (1729-1796) y el Imperio Otomano  que se prolongaría durante seis años, entre 1768 y 1774.

Archivo: CrimeeXV-s.jpg
Marcado con línea roja los límites del Principado de Teodoro, aliado del Imperio de Trebisonda, territorio que antes había formado parte del Imperio Bizantino  . El Principado de Teodoro  desapareció  poco después de que en 1453 cayera Constantinopla en manos del Imperio Otomano gobernando entonces por Mehmet II el Consquistador (1432-1481) que en 1478 ocuparía también el territorio del Principado de Teodoro (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )
Extensión del tártaro  Kanato de Crimea en el siglo XVII  cuando era un reino vasallo del Imperio Otomano aunque gozaba de una amplia autonomía. Los tártaros establecieron su capital en la ciudad de Bajchisarái y hasta el siglo XX fue el pueblo dominante en la Península de Crimea aunque a partir de su anexión a Rusia en 1783 fue creciendo el número de rusos en aquel territorio . Como hemos visto a lo largo de esta historia  Crimea ha sido un cruce de caminos donde nos hemos encontrado cimerios, escitas, griegos, romanos, tártaros , ucranianos y  rusos. Hoy los tártaros siguen siendo una amplia minoría, un 12% de la población  y tienen sus propias instituciones  como el Kurultai, lo más parecido a un parlamento tártaro en Crimea   (Imagen procedente http://sputnik87.wordpress.com )
La guerra concluyó con la firma del Tratado de Küçük Kaynarc en 1774 en virtud del cual el Imperio Otomano reconocía la plena independencia del Kanato de Crimea aunque en la práctica este quedaba en una posición tan débil que se convertía en un estado satélite de Rusia. Apenas nueve años después, en 1783 , el kanato de Crimea era anexionado al Imperio Ruso y con él la Península de Crimea que a partir de entonces permanecería en poder del Imperio Ruso hasta mediados del siglo XXEn el mismo año de su anexión a Rusia se fundó la que es probablemente la ciudad más conocida de Crimea, Sebastopol, por el militar y político ruso Gregori Potiomkin(1739-1791) y su nombre , de raíces griegas, significaría "Ciudad Augusta" aunque he encontrado diferentes traducciones. Antes de su fundación por Potiomkin ya había existido en aquel mismo emplazamiento una colonia griega llamada Quersoneso.  Sebastopol se convertiría en una base naval de la marina rusa y en la capital histórica de Crimea hasta finales del siglo XX. Entre 1854 y 1856  fue escenario de la Guerra de Crimea que enfrentó al Imperio Ruso contra  la alianza del Imperio Otomano, Francia, el Imperio Británico y el Reino de Piamonte y Cerdeña en el transcurso de la cual tuvo lugar  la célebre carga de la Brigada Ligera de la que ya escribí en el Mentidero y si queréis conocer la historia de esta guerra y de la histórica carga de caballería os dejo a continuación el enlace: 
Una de las ciudades de Crimea, Yalta, se convertiría durante la segunda mitad del siglo XIX en lugar de descanso de los zares y la nobleza rusa . Y allí inauguraría en 1911 el zar Nicolás II (1868-1918) el Palacio de Livadia , la última de las residencias  de los zares construidas en el Imperio Ruso. Apenas seis años después comenzaba la Revolución Rusa y Crimea jugaría un papel destacado como uno de los territorios controlados por el Ejército Blanco formado por las fuerzas contrarias a los bolcheviques de Lenin (1870-1924) y que se enfrentaron al Ejército Rojo de los bolcheviques durante una guerra civil que se prolongó durante tres años, entre 1918 y 1921 y que concluyó con la victoria de los bolcheviques. 

Fotografía del Palacio de Livadia  en Yalta  inaugurado en 1911 por el zar Nicolás II , convirtiéndose en el último palacio construido por la dinastía Romanov antes de su caída en 1917 por la Revolución Rusa. Años después, en febrero de 1945, se celebraría aquí la Conferencia de Yalta entre Josef Stalin, el primer ministro británico Winston Churchill  y el presidente de Estados Unidos, Franklyn Delano Roosevelt. Roosevelt se enamoró de Yalta y antes de marcharse dijo que cuando acabara la guerra  y terminara su mandato  regresaría a Crimea , aunque no pudo cumplir su promesa porque murió dos meses después. Durante tres generaciones Yalta fue el lugar de vacaciones de los zares por lo que era conocido como el jardín de recreo de los zares (Imagen procedente de http://realeza.foros.ws )  

Terminada la guerra nació la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y los tártaros de Crimea tuvieron su propia república autónoma dentro del territorio de la URSS. En junio de 1941 la Alemania de Adolf Hitler (1889-1945) ponía en marcha la Operación Barbarroja para la invasión de la URSS y Crimea cae en manos de los nazis que la mantiene bajo su control hasta la primavera de 1944. Josef Stalin (1878-1953) castigará a los tártaros por su presunta colaboración con los nazis , Crimea deja de tener la condición  de República Independiente  y los tártaros son deportados masivamente  a las repúblicas de Asia Central. Tras la muerte de Stalin en 1953 le sucede al frente de la URSS Nikita Kruschev(1894-1971) que estaba preocupado por mejorar las relaciones con Ucrania , que formaba igualmente parte de la URSS pero había sido víctima de un genocidio entre 1932 y 1933 por la hambruna provocada deliberadamente por Stalin que causó la muerte de millones de ucranianos. Por ello, en 1954 el líder soviético entrega a Ucrania la Península de Crimea. En 1989 , durante el gobierno de Mijail Gorbachov(1931), en el año 1989 la Unión Soviética rehabilita a los tártaros y se les permite regresar a Crimea, regresando en poco tiempo al menos un cuarto de millón de tártaros. Dos años después la URSS desaparece oficialmente y Crimea pasa a formar parte de la nueva nación independiente de Ucrania. Ya en 1992 comienzan las tensiones entre Ucrania y Rusia por el control de Crimea, pues en ella se encontraba la estratégica base naval de Sebastopol y Rusia revocaba en ese año la cesión que había hecho de Crimea a Ucrania en 1954, pero Ucrania no lo aceptó, mientras que Crimea se autoproclamaba república independiente, dictaba una constitución y en 1994 convocaba las primeras elecciones presidenciales. 

Mapa de los puertos de la Flota del Mar Negro y un esquema de las naves que la componen. Como veis  dispone de otros puertos además de Sebastopol  pero le interesa permanecer en este puerto para poder controlar Crimea y conservar su poder influencia sobre Ucrania, lo que justificaría que en 2010 Vladimir Putin aceptara pagar un alquiler de casi 40.000 millones de dólares  para permanecer en Sebastopol  durante 25 años hasta 2042 (Imagen procedente de http://elpais.com )

En 1995 el presidente de Ucrania Leonid Kuchma(1938) declararía nulas tanto la constitución de Crimea como su presidencia  y desde entonces forma parte de Ucrania constituida como República Autónoma de Crimea. En lo que se refiere a la base naval rusa de Sebastopol en 1999 se llegó a un acuerdo de partición entre Ucrania y Rusia , por el que Ucrania podía utilizar parte de las instalaciones  mientras que Rusia conservaba sus unidades navales . Por fin , en 2010 Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo de alquiler por el que Ucrania alquilaba la Base Naval de Sebastopol a la Federación Rusa  hasta el año 2042 por un importe cercano a los 40.000 millones de dólares. Uno de los motivos por los que Rusia querría conservar Sebastopol como base naval aunque tiene otras en el Mar Negro , podría ser una forma de obstaculizar cualquier intento de Ucrania de acercarse a la Unión Europea y la OTAN, pues desde la disolución de la URSS Rusia no se ha resignado a la pérdida de las repúblicas que formaron parte de su Imperio. En la actualidad Crimea , con una población de más de dos millones de habitantes, está habitada por una mayoría rusa del 60% de la población, mientras que los ucranianos constituyen aproximadamente el 25% y los tártaros otro 12%. ¿¿Qué derecho tiene Rusia a reclamar Crimea como territorio propio? Es cierto que la incorporaron a su imperio en 1783  y que la cedieron a Ucrania en 1956, pero los que más tiempo han permanecido en este territorio han sido los tártaros, que hoy no tienen simpatías por Rusia después de haber sufrido la deportación durante el gobierno de Stalin, por lo que prefieren permanecer dentro de Ucrania.

Aunque está en inglés creo que se entiende bien. En la parte inferior nos informa de que el 58% del gas natural consumido en Ucrania procede de Rusia , mientras que el 66% del gas natural exportado desde Rusia a Europa transita por los oleoductos que atraviesan el territorio ucraniano . Entre los principales países importadores de gas natural en la Unión Europea de gas natural ruso se encuentran Alemania, Francia e Italia  además de las repúblicas Bálticas que depende casi por completo de Rusia para su suministro de gas natural. En un  posible  bloqueo comercial  Rusia lo sufriría menos que muchos países europeos , mientras que para Ucrania significaría un auténtico colapso económico  (Imagen procedente de http://llegalaultima.wordpress.com )


Aunque como suele suceder en estos conflictos poco importa la historia ya que son otros los intereses que están en juego y en este caso se trata sobre todo de una nueva prueba de fuerza de Vladimir Putin similar a la que en 2008 le llevó a ocupar Osetia del Sur y Abjasia arrebatando estos territorios a Georgia , violando el derecho internacional al intervenir en los asuntos internos de naciones independientes. Pero Vladimir Putin no tiene miedo a la posible intervención de la Unión Europea o Estados Unidos porque sabe que no se producirá. Militarmente ni estadounidenses ni mucho menos  los europeos van a intervenir porque sería arriesgarse a un conflicto muy peligroso con una potencia nuclear. En lo que se refiere a las sanciones económicas tampoco le causa temor a Rusia, ya que dispones de unas reservas de divisas que superan los 350.000 millones de euros, dispone de recursos petrolíferos y de gas natural propio y además puede amenazar a Europa con cortar el suministro de gas natural. Ucrania tiene una dependencia absoluta de estas importaciones de gas natural ya que el 80% del gas natural pasa por los oleoductos ucranianos ,y si Rusia corta el suministro la débil economía ucraniana colapsaría. A todo ello hay que añadir  que el 50% de la energía eléctrica de Ucrania procede de  sus cuatro centrales nucleares en territorio ucraniano, pero el combustible de uranio enriquecido para que puedan funcionar procede de Rusia. En cuanto a Europa también se vería afectada, porque el 23% del consumo de gas natural de la Unión Europea  procede de Rusia, mientras que Estonia, Lituania, Polonia o Finlandia también tienen una dependencia casi absoluta del gas natural ruso  y hasta Alemania importa un 24% de su gas natural de Rusia . En cuanto a las posibles sanciones de la ONU gracias al antidemocrático derecho de veto que en el Consejo de Seguridad de la ONU tienen las cinco naciones permanentes del Consejo, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y la propia Federación Rusa, ninguna sanción saldrá adelante pues será vetada por Rusia. 

Tropas uniformadas sin identificar desfilan cerca de Simferopol, en Crimea, este lunes.
Soldados sin identificación del ejército al que pertenecen  aunque ya está confirmado que son tropas rusas que ya han ocupado las sedes oficiales y tienen rodeados los cuarteles donde se encuentran las tropas ucranianas. Cuando estoy escribiendo estas  palabras Rusia desmiente el ultimátum para esta madrugada del 4 de marzo , claro que también niega que estos soldados sean suyos cuando es evidente que son rusos . En Crimea se ha anunciado en todo caso un referéndum  el 25 de mayo para determinar si quieren permanecer en Ucrania o no . Por otro lado nuevos focos de tensión se extienden por el territorio de Ucrania donde la población rusa es mayoritaria , como la ciudad de Donetsk . ¿Y si Rusia quiere ampliar su dominio en Ucrania? Y a todo esto la ONU demuestra una vez más su ineficacia por culpa del derecho a veto que no debería existir en un organismo democrático.  (Imagen procedente de  http://www.elperiodico.com )

La última alternativa, un enfrentamiento armado entre Ucrania y Rusia significaría el aplastamiento de Ucrania, con un ejército anticuado  y muy inferior en número al ruso, aunque  el gobierno de Ucrania ha llegado a barajar la posibilidad de una movilización general de los ciudadanos ucranianos a los que armarían como si se tratara de partisanos para  combatir en una guerra de guerrillas. Esta es la situación a unas horas de que se cumpla el presunto ultimátum de Rusia para que  entreguen sus armas las tropas ucranianas en Crimea , aunque ha sido negado por las autoridades rusas, y se anuncia también la deserción de cuarenta y cinco cazas de combate ucranianos que se han pasado a Rusia. ¿Tiene derecho Rusia a intervenir en Crimea? Evidentemente no porque con independencia de la historia de Crimea ahora legalmente pertenece a Ucrania y se trata de un asunto interno de un país independiente como es la nación ucraniana. No se está atacando a la población rusa de Crimea y lo que está haciendo Rusia no es más que la invasión de un territorio de otra nación para ponerlo bajo su soberanía. ¿Negociaciones?¿Sanciones? Vladimir Putin actúa una vez más siguiendo una política de hechos consumados como hizo en Osetia del Sur y Abjasia en 2008 que hoy forman parte de Rusia de hecho aunque no de derecho y ,como hemos visto, Occidente no tiene herramientas para evitarlo ofreciendo una sensación de debilidad muy peligrosa para el futuro. Entre el 1 y el 10 de octubre de 1938 , las tropas alemanas ocupaban la región checa de los Sudetes con el pretexto de proteger a la minoría alemana que vivía en esta región ,como ahora hace Rusia en Crimea, y arrebató a Checolosvaguia 20.000 kilómetros cuadrados de su territorio, Nadie en Europa movió un dedo porque habían aceptado esta situación para evitar el enfrentamiento con Alemania.  En marzo de 1939 Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia , de nuevo ante la pasividad de Europa. En septiembre invadió Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial. No creo que nos encontremos en una situación similar ,  pero la historia nos demuestra que aceptar la injusticia y las actuaciones ilegales de una potencia suelen conducir a nuevas injusticias. ¿Y si mañana deciden ocupar Ucrania?¿O Moldavia?¿O Georgia? Tal vez  no vuelva a suceder pero ¿y si se repite? El oso ruso ya ha advertido la debilidad europea. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos