sábado, 3 de diciembre de 2011

PROFETAS Y VISIONARIOS: NOSTRADAMUS Y LAS CENTURIAS ASTROLÓGICAS

El primer significado de la palabra profecía según el Diccionario de la Lengua Española es "Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras", un privilegio que la divinidad concedería a determinados individuos para ver hechos futuros con el fin de que estos sirvieran de heraldos de estos acontecimientos, por lo general trágicos y catastróficos, con el fin de que la humanidad pudiera rectificar a tiempo y evitar el cumplimiento de la profecía. En este sentido, podríamos decir que el gran triunfo de un profeta sería que sus vaticinios no se cumplieran, lo que significaría que sus advertencias habrían sido atendidas , evitando así el mal anunciado. La contradicción en este caso es que , si la profecía no se cumple, ¿cómo podemos saber que era cierta y no una invención o una alucinación de la mente del supuesto visionario? Hace unas semanas escribí el primer artículo de esta nueva serie dentro del Mentidero dedicada a profetas y visionarios con la vida de Edgar Cayce(1877-1945), quizás el  profeta más importante del siglo XX, hoy vamos a conocer al que es, sin duda, el más celebre de los profetas de los últimos siglos, Michel de Nôtre Dame, más conocido por su nombre en latín, Nostradamus.

Antes de conocer su historia quiero adelantar mi opinión personal sobre las profecías de Nostradamus y las profecías en general. Durante este próximo año 2012 tendremos constantes referencias al 21 de diciembre de ese año , supuesta fecha señalada por el Calendario Maya y por otros videntes para que suceda o una catástrofe sin precedentes o el inicio de un gran cambio que transforme nuestra forma de ver la existencia. Por supuesto, todos los partidarios de estos avisos afirman que las señales están por todas partes, la crisis económica, las catástrofes naturales,las enfermedades, las guerras que proliferan por nuestro planeta, pero si es cierto que la situación es grave en muchas partes del mundo, también es cierto que las sociedades humanas han pasado por crisis similares y peores a lo largo de toda la historia, como en el nefasto siglo XIV en Europa, cuando millones de personas morían por las calles y en los campos víctimas de la Peste Negrala Guerra de los Cien Años que enfrentaba a Francia e Inglaterra teñía de sangre los campos de batalla, las partidas de bandidos formadas por desertores y mercenarios asolaban las aldeas y la muerte parecía reinar en todas partes. Leer un relato de este siglo causa la sensación de hallarse ante el fin del mundo, pero Europa sobrevivió y siguió adelante.




Archivo:Thetriumphofdeath.jpg
El sobrecogedor cuadro titulado "El triunfo de la muerte" del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo(1525-1569) donde se describe el horror que vivió Europa durante el siglo XIV como consecuencia de la Peste.Las casas y los hombres son rodeados por un ejército de muertos , el paisaje aparece arrasado, con árboles secos, sin vida , como un anuncio del final del mundo, mientras en el centro de la composición una cruz se yergue impotente para detener el avance de la muerte. Un relato de los acontecimientos que vivió Europa en el siglo XIV, la Peste, el  hambre, la Guerra de los Cien Años, las procesiones de penitentes por los caminos que se azotaban para purgar sus pecados, los cambos invadidos de bandidos, las cosechas abandonadas en los campos pues no quedaba nadie con vida para recogerlas, todo hacia pensar que el fin estaba cerca. Por eso cuando hoy se quiere afirmar que estamos rodeados de señales que anuncian este fin, hay que recordar que a lo largo de la historia hubo muchas otras ocasiones en que la humanidad ha sufrido todo tipo de males
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )

Lo mismo sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, donde perdieron la vida entre 60 y 73 millones de seres humanos, con el horror inenarrable de los Campos de Concentración, bombardeos masivos y la destrucción de ciudades enteras. Un tiempo de odio y terror que también parecía un fin del mundo, y aún así las sociedades humanas siguieron adelante. Con ello quiero decir que siendo un tiempo muy difícil , con retos que , en efecto, de no afrontarse pueden llevarnos a una catástrofe desconocida hasta ahora, como es el cambio climático y sus consecuencias derivadas como grandes sequías , hambrunas y luchas por los recursos naturales esenciales para la vida del hombre, tampoco es algo excepcional en nuestra historia, y los supuestos signos que muchos afirman que anuncian el inminente final, no son diferentes a los que se han producido en otros momentos históricos. Dicho esto , adentremonos ahora en la vida de nuestro protagonista de hoy, Nostradamus.

Michel de Nôtre-Dame nacía en el seno de una familia judía conversa en los albores del siglo XVI, el 14 de diciembre de 1503, en la población del sur de Francia de Saint-Rémy de Provence.  Su abuelo , Abraham Salomón, se había convertido al cristianismo hacia 1480 . En 1165 los judíos habían sufrido un primer proceso de expulsión de Francia por orden del monarca Felipe II Augusto(1165-1223), en 1290 habían sido expulsados de Inglaterra por el rey Eduardo I(1239-1307), y de nuevo en Francia se organizó una segunda expulsión bajo el gobierno de Felipe IV el Hermoso (1268-1314), el mismo que se encargó de desintegrar la Orden de los Templarios. Ya en el siglo XV proseguiría la persecución de los judíos en toda Europa, con la expulsión de la comunidad judía del Archiducado de Austria en 1421, del ducado de ParmaAragón, la España de los Reyes Católicos, en 1492. La vida para las comunidades judías en territorio europeo , que siempre había sido difícil y marcada por puntuales explosiones de violencia contra ellos convirtiéndoles en chivos expiatorios de los males que padecían las sociedades medievales europeas, estaba derivando hacia una situación casi insostenible.




Mapa con las fechas de la expulsión de las comunidades judías en Europa, aunque contiene algunas discrepancias en las fechas con las que indico en el artículo. En Portugal la expulsión fue en 1490 y en Provenza , donde nació  Nostradamus, en 1500. En violeta y naranja aparecen los itinerarios seguidos por los expulsados y donde fueron a buscar refugio. Muchos, como la propia familia de Nostradamus, optaron por convertirse al cristianismo para evitar el exilio y que sus bienes fueran confiscados 
(Imagen procedente de http://ww2diario.blogspot.com)





Esto explica la decisión de muchos judíos, como la tomada por Abraham Salomón, abuelo de Nostradamus, de convertirse al cristianismo. La población natal de Nostradamus, Saint-Rémy-de Provence, pertenecía a la Provenza, una región que desde el siglo XIII se hallaba gobernada por la Casa de Anjou y fuera del dominio de la corona francesa, por lo que no había sufrido la expulsión de la comunidad judía ordenadas en los siglos XII y XIII, pero en 1486 el rey Carlos VIII apodado el Afable(1470-1498) anexionaba la Provenza a los dominios de la Corona francesa y catorce años después, en 1500, su sucesor, Luis XII (1462-1515), decretaba la expulsión de los judíos de la Provenza.  Por lo tanto, la conversión del abuelo de Nostradamus se había producido a tiempo , pues de lo contrario habrían sido expulsados y todos sus bienes confiscados. Abraham Salomón, al convertirse , cambió su apellido hebreo por otro cristiano, el de Nôtre-Dame, que significa Nuestra Señora, haciendo referencia a la Virgen María. Posteriormente, su nieto , nacido Michel de Nôtre-Dame, escribiría su apellido en latín, es decir, Nostradamus.

Gran parte de lo que conocemos sobre su vida se lo debemos a Jean Amié de Chavigny, contemporáneo de Nostradamus, que le serviría como secretario en su ancianidad. Desde temprana edad fue introducido en el estudio de la Cábala y las matemáticas. La Cábala, en hebreo Qabbalah que podría traducirse por "recibir",  busca el  conocimiento de las cosas celestiales a través del estudio , en particular del estudio del Árbol de la Vida, que podríamos definir como un mapa de la creación compuesto por diez esferas llamadas Sefirot, que serían las emanaciones de Dios a través de las cuales se creó el mundo, y 22 senderos que las comunican. Cada una de estas esferas simboliza un paso en la evolución del individuo para la comprensión de Dios y de la Creación. El objetivo de los cabalisas es llegar a este conocimiento de Dios a través del estudio. Este conocimiento o sabiduría habría sido revelado por Dios primero a Adán, luego a Abraham y a Moisés . Había sido precisamente en Provenza y Cataluña donde había surgido la Cábala entre el siglo XII y XIII, centrándose en la interpretación de los textos sagrados del Pentateuco, que comprende el Génesis,Éxodo , Levítico, Números y Deuteronomio y que para los judíos constituye la Torá  o Ley, valiéndose para ello de las matemáticas y la geometría, buscando el sentido oculto de las palabras contenidas en estos textos, pues para los cabalistas es en estas palabras donde se encuentra el poder de la Creación y el nombre de Dios, formado por todas las letras del alfabeto. Una búsqueda que se prolonga desde hace casi un milenio.





Archivo:Kircher Tree of Life.png
Representación del Árbol de la Vida cabalístico, del que ya hablé al relatar la vida del alquimista francés Nicolás Flamel., con los 10 sefirot o emanaciones de Dios y los 22 caminos que las comunican. Según los cabalistas Yahveh contrajo su luz infinita y creó cada una de estas sefirot.Cada uno de ellos simbolizan un grado en la evolución. El estudio de este Árbol de la Vida tendría la capacidad de despertar las capacidades ocultas en la psique , en el pensamiento humano, y eso es lo que persigue la Cábala. Se cree que este Árbol de la Vida sería la representación simbólica del descrito en el Génesis capítulo 2 versículo 9 "Hizo Yavé  germinar del suelo toda clase de árboles agradables a la vista y apetitosos para comer, además del Árbol de la Vida, en medio del jardín, y del Árbol  de la ciencia del Bien y del Mal"
(Imagen procedente de  https://en.wikipedia.org)




En este saber había sido introducido Nostradamus por su familia siendo aún un niño , una infancia donde ya había  destacado por su inteligencia . Con apenas quince años es enviado a Aviñón para estudiar letras y formarse en humanidades en la Universidad de esta ciudad para ,a continuación, dirigirse a la Universidad de Montpellier, una de las más prestigiosas de su tiempo, para estudiar medicina. En 1525, cuando todavía no ha terminado sus estudios, la peste se extiende de nuevo por gran parte de la Provenza, y Nostradamus, que aún no era médico , inventa un remedio con el que consigue salvar a mucha gente. Además establece como medidas preventivas para evitar la extensión del contagio la limpieza, la ventilación de las estancias y una mejora en la dieta alimenticia. La peste remite y Nostradamus regresó a Montpellier hacia 1530 para terminar sus estudios y obtener el título de doctor. A continuación se traslada a la ciudad de Agen en 1531 invitado por el doctor Giulio Cesare Scaligero(1484-1558), que era el médico personal del obispo de Agen y había conocido a Nostradamus en 1520, convirtiéndose desde entonces para nuestro protagonista en una especie de mentor.

Ya en Agen Nostradamus contraerá matrimonio probablemente con Henriette d´Encausse, aunque otras fuentes afirman que fue Anne de Cabrejas, una catalana nacida en Perpignan. El matrimonio tendría dos hijos , pero un nuevo brote de la epidemia de Peste en 1537 acabará con la vida de su esposa y sus dos hijos. Era normal en aquella época mirar a todo aquel que empleaba métodos diferentes a los convencionales con ojos de sospecha, y los remedios usados por Nostradamus para sanar a los enfermos de peste eran considerados por muchos como fruto de la brujería, y vieron la muerte de su familia como un castigo por estas prácticas heréticas. Como escribía el poeta español Antonio Machado "lo que se ignora se desprecia" y la ignorancia y la superstición eran lo habitual en las sociedades europeas de la época, donde la cultura sólo estaba al alcance de unos pocos que eran vistos con recelo y casi como hechiceros por la masa analfabeta.





Fachada de la casa natal de Nostradamus en Saint-Rémy de Provence, donde había nacido el 14 de diciembre de 1503. Aunque hoy le conocemos  principalmente por sus profecías, fue un brillante médico que desarrolló métodos que le permitieron sanar a muchos enfermos de peste y también un preparado para solucionar los problemas de fertilidad y que le serviría para ganarse la estima de la reina francesa Catalina de Médicis
(Imagen procedente de 
https://en.wikipedia.org )  





Nostradamus , además de sufrir el dolor por la muerte de su familia, tuvo que enfrentarse a una investigación abierta por la Inquisición, por lo que tomó la decisión de abandonar Agen y comenzó a viajar a lo largo de Francia e Italia , un viaje que se prolongaría durante más de diez años y en los que entraría en contacto con alquimistas, cabalistas, doctores y místicos al tiempo que no dejaba de trabajar en sus labores como médico , tratando de sanar a los enfermos de peste, aunque no había podido salvar a su propia familia.  Durante estos años de peregrinación sucedió un hecho que anunciaba las dotes proféticas que no tardaría en desarrollar. Un día, mientras caminaba, se cruzó con un grupo de tres monjes y deteniéndose, Nostradamus se arrodilló delante de uno de ellos. Cuando , sorprendidos, le preguntaron la razón de esta acción, Nostradamus replicó "No hago otra cosa que rendir el debido respeto a Su Santidad". Aquel monje se llamaba Felice Peretti(1521-1590) y en 1585 se convertiría en Papa con el nombre de Sixto V, aunque Nostradamus ya no estaba vivo para ver el cumplimiento de esta profecía.

En 1545 le encontramos luchando contra la peste en Marsella y ya en 1547 se establece de manera definitiva en Salon-de-Provence donde contrae matrimonio con una rica viuda llamada Anne Ponsarde Gemelle al tiempo que abre su propia consulta. Este será un matrimonio feliz que traerá la estabilidad y la paz  a la vida de Nostradamus ,además de un hijo, César Nostradamus. Sobre la fecha del matrimonio hay que señalar que existe disparidad entre diferentes fuentes, pues unas establecen la fecha del matrimonio en 1544 y otras en 1547. Sea como fuere Nostradamus desarrolla su profesión médica con gran éxito , vienen pacientes de diferentes puntos del reino para que les sane con sus pócimas y preparados, inventando en este tiempo una pócima para remediar la infertilidad que le hará aún más famoso. Esta fama llegará hasta los oídos de la reina de Francia, Catalina de Médici(1529-1589), casada con el rey francés Enrique II (1519-1559) desde el año 1533, pero después de once años de matrimonio aún no habían tenido descendencia.






Catherine-de-medici.jpg
Catalina de Médicis, esposa de Enrique II y reina consorte de Francia, se hallaba desesperada por no tener descendencia después de once años de matrimonio, cuando decidió recurrir a los servicios de Nostradamus  al llegar a sus oídos una pócima que este había creado para curar la infertilidad. No sabemos si realmente la pócima de Nostradamus, hecha con orina de cordero,sangre de liebre, la pata izquierda de una comadreja sumergida en vinagre,cuerno de ciervo en polvo, estiércol de vaca y leche de burra fue eficaz, pero lo cierto es que ese mismo año Catalina dio a luz a su primer hijo, Francisco, al que le seguirían otros nueve. Desde aquel momento el afecto de Catalina por Nostradamus se mantendría hasta la muerte del profeta y médico(Imagen procedente de  https://en.wikipedia.org)



Catalina de Médici ordenó llamar en 1544 a Nostradamus a la corte y este la trató con su pócima que estaba elaborada con orina de cordero,sangre de liebre, la pata izquierda de una comadreja sumergida en vinagre,cuerno de ciervo en polvo, estiércol de vaca y leche de burra. Casi mejor que no tratemos de imaginar el sabor de semejante preparado, pero lo cierto es que en 1544 Catalina tendría a su primer hijo, el futuro rey Francisco II y al que le seguirían otros nueve hijos más. A partir de aquel momento Nostradamus se convertiría en uno de los hombres de confianza de la reina francesa. Es también en estos años cuando se produce el progresivo alejamiento de Nostradamus de la medicina para centrarse en el mundo de lo oculto, profundizando en sus estudios astrológicos y desarrollando sus supuestas habilidades para predecir el futuro. En 1550 publica el primero de sus almanaques, donde anualmente iba recogiendo sus predicciones para el futuro que obtienen un gran éxito.

Cinco años después, en 1555, Nostradamus publica la obra que le convertiría en el profeta mas conocido de la historia, "Profecías o Las Verdaderas centurias astrológicas y profecías". Esta primera edición constaba de cuatro volúmenes, también llamados centurias, que serían completados tres años después, en 1558, con otros seis volúmenes que contenían en total mil profecías  escritas en forma de cuartetas , estrofas formadas por cuatro versos, sin seguir un orden cronológico y escritas en un lenguaje oscuro que hacía casi imposible su interpretación. Pero a pesar de la dificultad en la comprensión del mensaje contenido en las Centurias , la obra tendría un éxito arrollador y Nostradamus comenzó a recibir visitas y peticiones de la nobleza francesa para que le predijera el futuro, incluida la petición de los monarcas franceses para que viera el futuro de sus hijos. Nostradamus vaticinó a Catalina de Médici que su cuarto hijo, Enrique, que era su preferido, llegaría a ser rey de Francia aunque por delante tuviera a otros dos hermanos varones, Francisco , que sería rey con el nombre de Francisco II y moriría en 1560 después de sólo un año de reinado y Carlos, rey con el nombre de Carlos IX y muerto en 1574, año en que Enrique, como vaticinó Nostradamus, se convertiría en rey de Francia con el nombre de Enrique III.





Archivo:Nostradamus by Cesar.jpg
Retrato de Nostradamus realizado por su hijo, fruto de su segundo matrimonio, César Nostradamus, muchos años después de su muerte, en 1614. A su hijo César atribuyen algunos la autoría de las acuarelas del  llamado "Libro perdido de Nostradamus" descubierto en la Biblioteca Nacional de Italia en 1983. Consta de 80 acuarelas donde parece relatar acontecimientos futuros como en las cuartetas, pero todavía no ha podido ser determinada su autenticidad  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)




Cuando el rey le preguntó acerca de la oscuridad del significado de las cuartetas, Nostradamus le respondió en una carta dirigida al monarca  que la razón de este hermetismo era "Para conservar el secreto de estos acontecimientos, conviene emplear frases y palabras enigmáticas en sí mismas, aunque cada una responda a un significado concreto" y afirmaba el origen divino de estas visiones "Visiones que Dios me ha dado a conocer a través de la revolución cósmica" Será en la primera edición de las cuartetas donde aparezca una que le daría gran fama hasta su muerte, una cuarteta en la que profetizaba la muerte de Enrique II con estas palabras "El joven león dominará al viejo/En campo bélico, por duelo singular/En jaula de oro le saltará los ojos/Dos clases una, luego morir con muerte cruel" (Centuria I, cuarteta 35). Cuatro años después de su publicación, en junio de 1559 se celebraba en la corte parisina el matrimonio entre el monarca español Felipe II (1527-1598) y la hija de los reyes de Francia, Isabel de Valois (1546-1568), donde el duque de Alba había ido en representación del rey de España

Durante las celebraciones que rodearon este importante enlace matrimonial, se organizó un torneo en el que participó el propio Enrique II. Allí estaba, sobre su caballo, con un yelmo de oro , batiéndose contra el joven conde de Montgomery de apenas 28 años de edad, mientras que el rey tenía ya cuarenta. La mala suerte hizo que cuando las lanzas de los dos caballeros impactaron con los escudos, una astilla  de la lanza penetrara en el yelmo del rey atravesándole uno de sus ojos. En la caída sufrió además una fractura craneal. Veamos lo que decía la cuartea "el joven león dominará al viejo". El león era el signo astrológico del rey, que por ser mayor que su contrincante era el viejo león herido por el joven. A continuación escribía "en campo bélico, por duelo singular", en efecto en el transcurso del torneo. Luego dice "en jaula de oro le saltará los ojos", la jaula de oro sería el yelmo de oro que protegía la cabeza del monarca. Por último "Dos clases una, luego morir por muerte cruel". Como hemos visto Enrique II sufrió dos heridas, la perforación de su ojo y la fractura del cráneo pero sería sólo una, la herida del ojo la que le causaría la muerte entre grandes dolores y sufrimientos doce días después , el 10 de julio de 1559.




Henri II (d'après François Clouet, 1559)
Retrato de Enrique II de Francia realizado por el pintor francés François Clouet (1520-1572). El rey era conocedor de la cuarteta de Nostradamus en la que se pronosticaba su  muerte y , según la leyenda que rodea este hecho, el monarca, en sus últimos momentos, maldijo al profeta por lo acertada que había sido su profecía . Leyendas al margen, este acontecimiento elevarían todavía más el prestigio de Nostradamus en la corte francesa , donde era admirado como médico y como profeta, hasta el extremo de que la propia reina Catalina de Médicis se desplazó con su corte hasta la casa de Nostradamus para consultarle,algo inaudito. Años después, ya fallecido Nostradamus , acertaría también con la profecía que había hecho a Catalina de que su hijo preferido, Enrique, sería rey. Fue coronado como Enrique III en 1574 después de las muertes a temprana edad de sus hermanos y reyes Francisco II, muerto en 1560 y Carlos IX en 1574
(imagen procedente de https://fr.wikipedia.org
 )


El cumplimiento de esta profecía aumentó la reputación de Nostradamus, una reputación que además se vio reforzada por la clara estima que sentía por él la reina Catalina de Médicis, que llegó a desplazarse con su corte hasta Salon-de-Provence para visitar a Nostradamus, algo inaudito, pues lo normal es que fuera la reina la que llamara a la corte a aquellos con los que quería hablar. En 1564 el rey e hijo de Catalina, Carlos IX, le nombró médico de la corte y así transcurrieron los últimos años de la vida de Nostradamus, entre el prestigio y la fama, al tiempo que seguía trabajando con la ayuda de su secretario, al que antes he mencionado, Jean Amié Chavigny, pues la artritis no le permitía seguir escribiendo.  Es el propio Chavigny el que nos cuenta la última de sus profecías relacionadas con su propia muerte "Puesto que , a finales de junio de dicho año(hace referencia a 1566), había escrito de su propia mano estas palabras latinas "Hic prope mors est"(mi muerte está próxima)". El 1 de julio de 1566 nos cuenta Chavigny que Nostradamus le dijo al anochecer"¡No me verá con vida la salida del Sol" y en efecto, en la madrugada del 2 de julio de 1566 , antes del amanecer, fallecía Michel de Nostradamus.

Sin embargo, no se puede considerar esto como una profecía, más bien es el presentimiento de un hombre que ve cercana la hora de su muerte. En su testamento especificó la forma en que deseaba ser enterrado "Colocado verticalmente contra la pared de la iglesia de los franciscanos. De esta manera, incluso después de mi muerte,ni los estúpidos ni los cobardes , ni los cretinos, ni los mal nacidos podrán venir a bailar sobre mi tumba". Cumpliendo su deseo , fue enterrado de esta forma en el convento de Les Cordeliers  aunque años después serían traslados sus restos a la Iglesia de Saint Laurent donde aún hoy se puede visitar su tumba, en cuyo epitafio, escrito por su segunda esposa, Anne Ponsarde Gemelle, podemos leer "Osamentas del muy ilustre Michel de Nostradamus, el único, al juicio de todos los mortales, que con su pluma casi divina haya podido consignar los acontecimientos futuros del Universo entero a partir de los astros. Vivió 62 años, 6 meses, 17 días y murió en Salon en el año 1566. Que la posteridad no moleste su descanso. Anne Ponsarde, su esposa, le desea la verdadera felicidad"


Resultado de imagen de tumba de nostradamus
Imagen de la tumba de Nostradamus, a la izquierda donde podéis ver una placa en la pared , que se halla en la iglesia de Saint Laurent en Salon de Provence. En su testamento dejó detallado como quería ser enterrado
"y puesto que después del alma el cuerpo es la cosa más digna de este siglo, por esto dicho maestro Miguel Nostradamus testador ha querido y ordenado que después que el alma sea aspirada de su cuerpo éste sea llevado honorablemente a sepultura en la iglesia del Convento de San Francisco del dicho Salon y entre la gran puerta de ella y del altar de Santa Marta allí donde ha querido que se haga una tumba o monumento contra la muralla ; y he ha querido y ordenado que su dicho cuerpo sea acompañado con cuatro cirios de una libra la pieza; y también ha querido y ordenado el dicho testador que todas sus exequias y funerales sean hechos a discreción de sus ejecutadores testamentarios más adelante nombrados" (imagen procedente de nostradamusies3.blogspot.com
 )




En los años siguientes su fama aún se incrementaría más con el aparente cumplimiento de las predicciones hechas en sus cuartetas, como la victoria de Felipe II y la cristiandad en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571 que ponía freno a la amenaza turca sobre Europa . Así lo había escrito Nostradamus en la Centuria X, cuarteta 95 "A las Españas llegará un Rey muy poderoso/ Por mar y tierra subyugando nuestro Mediodía/Éste mal hará, rebajando a la Media Luna/Bajar las alas a los del viernes". El gran Rey de las Españas no podía ser otro que Felipe II, y la rebaja de la Media Luna era una clara referencia a la derrota turca en Lepanto. Tres años después, en 1574, fallecía el monarca francés Carlos IX, y era sucedido en el trono por Enrique III, tal y como Nostradamus había vaticinado a Catalina de Médici. Aquellas cuartetas, escritas mezclando palabras en latín, griego, italiano, provenzano, hebreo y árabe, que incluían juegos de palabras y extrañas imágenes y metáforas parecían contener la revelación de lo que iba a suceder en el futuro.

En una carta que Nostradamus había escrito a su hijo César Nostradamus en 1555, justo en el momento de la publicación de los cuatro primeros volúmenes de sus profecías, le dedicaba su obra y confirmaba que su poder profético no podía ser heredado y terminaba con su vida "Tu llegada tardía a este mundo César Nostradamus, hijo mío, me induce a poner por escrito, a fin de dejarte este recuerdo después de mi extinción corporal, aquello que, del Porvenir, la Divina Esencia me ha permitido conocer por medio de las Revoluciones Astronómicas. Es provecho común de los hombres que te dedico esta obra, fruto de una serie nunca interrumpida de vigilias nocturnas en el curso de una vida ya larga. Y porque es la voluntad de Dios inmortal que, en el presente, no estés todavía despierto a las luces naturales que Él ha dado a esta terrena playa, y que deba recorrer solo y bajo el signo de Marte los meses de tu primera infancia, y que no hayas llegado siquiera a los años más robustos en que sería posible mi compañía, y que por lo tanto, tu entendimiento, demasiado débil ahora, no puede recibir nada de esta búsqueda que realizo y que por la fuerza de las cosas terminará con mis días."





Imagen de una edición de "Les propheties" del año 1566, el año de la muerte de Nostradamus. En una carta dirigida a Enrique II podemos leer "he vaciado mi alma, cerebro y corazón de toda preocupación y he logrado un estado de tranquilidad y quietud de la mente, los cuales son requisitos para predecir a través del trípode de bronce". Este era un método de adivinación utilizado en la antigua Grecia que consistía en sentarse sobre un trípode de bronce y contemplar el interior de un recipiente  de bronce lleno con agua y varios aceites y especias (imagen procedente de http://www.blogmisterios.com )



En esta carta, Nostradamus explica a su hijo como estuvo a punto de renunciar a escribir sus visiones obtenidas durante innumerables noches en vela observando un recipiente con agua  ante el que entraba en trance y le parecía como que una ventana se abriera para mostrarle los hechos futuros "Refiriéndome en fin a la verdad de esta palabra del Salvador: "no darás a los perros lo que pertenece a la santidad, no arrojarás las perlas a los cerdos, por temor a que las pisoteen y volviéndose juntos contra vosotros, os despedacen".  Pensaba que las generaciones futuras no le creerían y se burlarían de sus profecías hasta que estas fueran cumpliéndose "porque los reinos del porvenir se mostrarán bajo formas de tal manera insólitas, porque sus leyes, doctrinas y costumbres cambiarán tanto con relación a las presentes, a tal punto que les podría decir diametralmente opuestas, que, si hubiese intentado describir esos reinos tales como serán en realidad, las generaciones futuras, quiero decir aquellas que, teniendo todavía el orden hoy en vigor, se sentían para siempre seguras en sus fronteras, en sus sociedades, en su modo de vida y en su fe, esas generaciones, digo, no hubiesen creído creer lo que oían y hubieran venido a condenar una descripción, por tanto verídica, la misma que, demasiado tarde, será aceptada por los siglos."

A continuación explica en la carta como cambia de idea y decide escribir estas visiones, pero usando para ello un lenguaje oscuro "Después, yo cambié de opinión, y tomé un partido diferente: extender el empleo de mis luces al conjunto de los acontecimientos futuros, tan lejos como me fuera posible percibirlos, comprendiendo aquellos cuya comunicación me parecía lo más urgente, y dirigirme, no a algunos, sino al pueblo entero de los hombres y a la época que habrá visto el acceso de ellos a la cosa pública. Además, sabiéndola "auricular" fragilidad de los hombres, y no queriendo arriesgarme nunca a escandalizarla, cualquiera que sea la mutación que se produzca en las mentalidades, decidí expresarme en sentencias cortas, tejidas unas con otras, y cuyo sentido quedaría oculto tras de severos obstáculos: todo esto debía ser redactado bajo forma nebulosa, como conviene muy particularmente a estas profecías de las que está escrito: "tú has escondido estas cosas a los sabios y a los prudentes, a saber a los poderosos y a los reyes, pero las has entregado como frutos limpiados de sus semillas a aquellos que pesan poco sobre el suelo y que no entorpecen el espacio".




Es en la carta a su hijo César Nostradamus donde vemos las verdaderas intenciones de Nostradamus cuando decidió escribir sus cuartetas con un lenguaje oscuro que vela su auténtico sentido. Hoy sus interpretes tratan de adaptar el contenido de las cuartetas a los hechos que ya han sucedido o a los que van a suceder, porque en ellas no encontramos ni nombres, ni fechas concretas 
(imagen procedente de http://paseandohistoria.blogspot.com ) 


Sigue disuadiendo a su hijo para que no trate de seguir sus pasos "A este respecto, hijo mío, te suplico que no emplees nunca tu entendimiento en semejantes sueños y vanidades que secan el cuerpo y llevan el alma a su perdición, nublando el juicio en quienes no lo tienen fuertemente formado, y sobre todo, guárdate de la magia, esta vanidad más que execrable, reprobada por las Santas Escrituras y por los divinos cánones; exceptuando la Astrología Judiciaria que no está incluida en esa condenación, y que ha sido el tema de mis continuos cálculos. Es gracia a la Astrología, y mediante la inspiración y revelación divina, que he redactado las presentes Profecías." Y a continuación describe como obtenía las visiones y el año hasta el que estas se extienden, el año 3.797 " Pero, a pesar de esto, como varias veces en la semana me he sorprendido interrogando un espejo líquido y de él recibiendo alucinantes imágenes he querido dar esas visiones dignas de la benevolencia divina sometiéndolas durante largas noches a la prueba del estudio y del cálculo. Así he compuesto los presentes Libros de Profecías. Contiene cada uno cien cuartetas de acuerdo con la Astronomía. En cuanto a las Profecías las he oscurecido voluntariamente un poco por la manera como las he ordenado: constituyen una perpetua vaticinación de aquí al año 3.797. Leyendo esta cifra algunos retirarán su frente de mi obra considerando la duración que pretende abarcar y, también, su extensión a "todo" lo que ocurrirá y todas sus significaciones bajo la concavidad de la Luna, quiero decir a todas las causas, universalmente y por toda la tierra, como bien lo entiendes, hijo mío. Que si tu vives hasta su término la edad natural del hombre, tú verás, bajo la latitud que habitas y el cielo de tu nacimiento, los acontecimientos que preveo para el porvenir."

La carta prosigue describiendo los momentos finales de la vida en la Tierra   "El mundo cuando se aproxime la universal conflagración, sufrirá tantos diluvios y tan altas inundaciones que no quedarán terrenos que el agua no haya cubierto. Y tan largo será este periodo de calamidades que todo perecerá por el agua, fuera de lo que quedara inscrito en el inconsciente de los seres y en la topografía de los lugares. Además de esas inundaciones, y en sus intervalos, algunas regiones estarán a tal punto privadas de lluvia, con excepción de una lluvia de fuego, que caerá del Cielo en gran abundancia y de piedras candentes, que nada quedará que no sea consumido. Y esto vendrá pronto y antes de la última conflagración." Y concluye esta misiva dirigida a su hijo afirmando que sólo después de su cumplimiento los hombres creerán en sus profecías "Yo encuentro también mil otras desventuras que acaecerán por medio del agua y de continuas lluvias. Las describo detalladamente "aunque en proposiciones inconexas entre sí", en estas cuartetas precisando los lugares, las fechas y el término prefijado. Y los hombres después de mí, conocerán la verdad de lo que digo porque habrán visto realizarse algunas de esas profecías, de la misma manera que algunos lo han conocido ya, como lo he hecho notar a propósito de mis predicciones verificadas anteriormente. Es verdad que entonces yo hablaba en lenguaje claro, en cambio ahora oculto las significaciones bajo algunas nubes: "pero cuando sea apartado el velo de la ignorancia" el sentido de mi predicción se aclarará cada vez más. Término hijo mío; toma este don de tu Padre, Michel Nostradamus, que espera tener tiempo sobre esta tierra para explicarte cada una de las profecías de las cuartetas dadas aquí; y que ruega al Dios inmortal que El te quiera prestar larga vida, en buena y prospera felicidad. "





DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE  EL LIBRO PERDIDO DE NOSTRADAMUS

Un documental sobre la figura de Nostradamus y el conocido como Libro perdido de Nostradamus  descubierto en la Biblioteca Nacional de Italia en 1983 cuya autenticidad aún es discutida











Esta carta firmada el 1 de marzo de 1555 nos desvela la razón por la que veló el significado de las cuartetas con un lenguaje oscuro , un lenguaje oscuro que ha servido a muchos traductores para buscar su significado después de que hubieran ocurrido los hechos, Citaré a continuación algunas de ellas 

La aparición del emperador francés Napoleón Bonaparte (Centuria I, cuarteta 96)

Un emperador nacerá cerca de Italia
Que el Imperio será vendido muy caro
Dirán con qué gentes él se junta
Que se le encontrará menos príncipe que carnicero

La figura de Adolf Hitler (Centuria III, cuarteta 35)

De lo más profundo del Occidente de Europa
De gente pobre un joven niño nacerá,
Que por su lengua seducirá a las masas,
Su fama al reino de Oriente más crecerá

Hay que señalar que Nostradamus profetiza tres anticristos. Uno de ellos, el primero, sería Napoleon Roy, que podría ser una clara referencia a Napoleón Bonaparte, el segundo sería Hister, al que muchos identifican con Adolf Hitler, y el tercero, que todavía no habría llegado, sería un hombre llamado Mabus.

Pero siguiendo con las cuartetas veamos esta en la que parece vaticinar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki de 1945 en la Centuria II, Cuarteta 6

Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades
Habrá dos axotes como nunca vio nada igual
Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados
Pedir socorro al gran Dios inmortal

O el atentado contra el Papa Juan Pablo II en la Centuria X, cuarteta 12, aunque algunos ven aquí la profecía de la muerte del anterior pontífice, Juan Pablo I.

Elegido como Papa, de elegido será burlado,
Súbitamente con frecuencia emocionado dispuesto y tímido.
Por demasiada bondad a morir provocado,
Temor oprime la noche de su muerte guía

En lo que se refiere a los posibles acontecimientos que rodearán el supuesto final de nuestro mundo, hay varias centurias que son interpretadas en este sentido. Así tenemos  la Centuria II, cuarteta 3 donde parece anunciar los efectos del cambio climático

Por el calor del Sol subido del mar
Los peces del Negroponte medio cocidos
Los habitantes vendrán a comerlos
Cuando a Rodi y Gennes les faltará el bizcocho

Y en la Centuria II, cuarteta 46 describe los acontecimientos que se desarrollarían a continuación

Después de gran discordia humana otra mayor se apresta
El gran motor los siglos renueva
Lluvia,sangre,leche, hambre, hierro y peste
En el cielo visto fuego, corriendo larga centella




DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA  DEDICADO A  LAS PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS 

Otro documental del Canal Historia dedicado a la vida y la obra de Michel de Nostradamus, aunque no tengamos muchos datos sobre su vida. Sobre él escribía el propio Nostradamus en 1555: 

"Aquel que hoy es calificado de profeta antiguamente hubiera sido nombrado vidente. Profeta ,en efecto, es  aquel que ve las cosas situadas  completamente fuera de las posibilidades de conocimiento del hombre"









Algunos interpretes creen ver el anuncio de un holocausto nuclear en estas cuartetas

Centuria V, cuarteta 32

Donde está todo lo bueno, todo el bien Sol y Luna
Es abundante, se acerca a ruina
Del cielo se avanza a aventurar fortuna
En el mismo estado que la séptima roca

Centuria V, cuarteta 8

Será dejado fuego vivo, muerto escondido
Dentro de los globos horribles espantosos
De noche sobre naval ciudad en polvo convertida
La ciudad al fuego, el enemigo favorecido

Y por fin en la Centuria II, cuarteta 91 parece describir el final

Sol saliendo un gran fuego lejos se verá,
Ruido y claridad yendo hacia Aquilón
En el círculo muerte y gritos oirán
Por espada, fuego, hambre la muerte los espera

Después de leer estas cuartetas creo que su significado admite las más diversas interpretaciones y es fácil que en ellas veamos lo que queremos ver y adaptemos sus palabras a lo que esperamos encontrar, pues sus mensajes no dan nombres identificables, ni fechas concretas, son como una clave y si no dispones de ella es imposible que entiendas su contenido. Pero antes de terminar este largo artículo aún hay que señalar un último acontecimiento, el hallazgo del conocido como "El libro perdido de Nostradamus". En el año 1983 la investigadora italiana Enza Massa halló en la Biblioteca Nacional de Italia un libro fechado en el año 1629 titulado "Nostradamus Vaticinia Codex" que puede traducirse como "Vaticinios de Nostradamus" con la firma de Michel de Nôtre-Dame. Un manuscrito que contiene ochenta ilustraciones plagadas de figuras extrañas y símbolos enigmáticos , que tendrían un carácter profético, en particular las siete imágenes que van desde la 66 hasta la 72 , en la que relataría los hechos que conducirán al final del mundo tal y como lo conocemos en el año 2012, describiendo el momento en el que el Sol se alineará con la Vía Láctea,algo que sucederá, en efecto, el próximo año.



Uno de los dibujos del Libro Perdido de Nostradamus , el que representa al Anticristo. Sabemos que Nostradamus no pudo ser el autor de las acuarelas, pues en los últimos años de su vida padeció artritis y ni siquiera podía escribir, además de no haber tenido nunca habilidad para el dibujo. En la ficha adjunta al libro realizada por los padres cartujos se dice que las imágenes pertenecen a Michel de Nôtre-Dame y fue llevado a Roma por su hijo César Nostradamus, que lo habría heredado de su padre y lo entregó en mano al cardenal Maffeo Barberini (1568-1644) que  se convertiría en el papa Urbano VIII en 1623 . Quizás, según algunos investigadores, decidiera ocultarlo en la Biblioteca Vaticana consciente del significado de unos dibujos que podrían ser el relato delos acontecimientos del fin del mundo,pero no hay constancia de ello. De momento sigue sin resolverse su autenticidad, aunque análisis de la pintura parecen indicar que las acuarelas son del siglo XVIII 
(imagen procedente de http://purasparanoias.blogspot.com )



En la actualidad no se ha podido determinar la autenticidad de esta obra, aunque un análisis de la composición de las acuarelas ha servido para datar su elaboración en el siglo XVIII, lo que haría imposible que se tratara de una obra de Nostradamus, pero también sería posible que fuese una copia del original elaborada dos siglos más tarde.  Muchos ven en este libro y, en particular, en las siete imágenes que he mencionado antes, un aviso de Nostradamus sobre lo que va a suceder en el año 2012, coincidiendo con el final de una era en el calendario maya.  Una vez más esta fecha es arbitraria, pues no aparece en las acuarelas una referencia temporal, siempre que aceptemos que el libro es auténtico, lo que aún está por comprobarse. Aquí quiero cerrar este artículo.Sólo he pretendido daros a conocer la historia de este profeta, el más conocido sin duda de la historia, tratando de daros el mayor número de datos posibles. Desde mi punto de vista, el hombre no puede estar determinado por visiones del futuro, somos nosotros los que construimos nuestro futuro y escribimos nuestro destino día a día. Como decía el filósofo Arthur Schopenhauer "El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos." Pero esa es mi visión, espero que este artículo os sirva para ayudaros a tener un conocimiento mayor  sobre su figura y el contenido de sus profecías y me gustaría conocer vuestra opinión sobre ello.




Otra de las imágenes del Libro Perdido de Nostradamus . Durante el próximo año 2012, como ya sucedió en 1999, Nostradamus será argumento recurrente de aquellos que creen que algo catastrófico va a suceder en ese año. En 1999 no sucedió nada, como tampoco sucederá en 2012 , una fecha que Nostradamus no menciona en sus cuartetas y que tampoco aparece en las acuarelas. Precisamente el oscuro significado y simbología de las cuartetas y las acuarelas del Libro Perdido admiten todo tipo de interpretaciones , adaptándolas a lo que deseamos que signifiquen
(imagen procedente de http://laterceraguerramundial.blogspot.com )




El Mentidero de Mielost en Facebook : https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

NOSTRADAMUS Y EL ASTEROIDE AN10 1999


Centuria X
Cuarteta 72

El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después Marte reinar por dicha


Nostradamus nos habla de algo que vendrá del cielo y que provocará gran terror entre los humanos.
¿Que puede venir del cielo que provoque tanto temor entre la humanidad?
Un asteroide.
Cuando los astrónomos descubren un nuevo asteroide el nombre que le ponen es el del año en que ha sido descubierto.
En 1999 astrónomos descubrieron un asteroide que se acercará peligrosamente a la Tierra en el año 2027 y en 2039.
Asteroide que lleva por nombre 1999 AN10.
¿Nostradamus nos está dando el nombre del asteroide en su cuarteta y nos dice que se va a estrellar contra la Tierra?
¿ Nos está diciendo que después de la caída del asteroide la guerra reinará felizmente? (Marte dios de la guerra en la mitología romana)

Nostradamus escribió sus cuartetas en francés, si observamos atentamente la primera línea de la cuarteta original, se puede traducir por "El año 1999" y al mismo tiempo nos está dando el nombre del asteroide "El an 1999".


Century 10
Quatrain 72
L'an mil neuf cens nonante neuf sept mois,
Du ciel viendra un gran Roy d'effrayeur.
Resusciter le grand Roy d'Angolmois.
Avant apres Mars regner par bon heur.


También observamos que Nostradamus ha incluido la cuarteta del asteroide en la décima (10) centuria dándonos más pistas sobre el nombre completo del asteroide que en un futuro impactará contra la tierra.
Asteroide an10 1999.


Centuria I
Cuarteta 69
La gran montaña redonda de siete estadios,
Después paz, guerra, hambre, inundación.
Rodará lejos abismando grandes regiones,
Aún antiguas, y gran fundación.


Montaña redonda se refiere a la forma que tiene el asteroide y nos dice el tamaño , siete estadios.
El estadio es una unidad de longitud romana equivalente a 134 metros.
El tamaño total que nos da para el asteroide es aproximadamente de mil metros , la misma que tiene el asteroide 1999 AN10.
Nos dice en la cuarteta que antes de la caída del asteroide habrá paz pero después vendrá la guerra y que la caída del asteroide provocará inundación, de esta forma nos está diciendo que caerá en el mar, abismando (inundando) grandes regiones.


Centuria II
Cuarteta XVIII
Nueva y lluvia súbita, impetuosa.
Impedirá súbitamente a los dos ejércitos:
Piedra, cielo, fuegos hacer la mar pedregosa,
La muerte de siete tierra y mares súbitamente.


En esta cuarteta nos habla de una piedra que vendrá del cielo y hará la mar pedregosa. La caída del asteroide en el mar conseguirá desplazar el agua provocando un tsunami dejando al descubierto el fondo marino viéndose hasta las piedras que hay en él. (Haciendo la mar pedregosa).


En el apocalipsis de San Juan también se habla de la caída de un asteroide en el mar.
"El segundo ángel toco la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida" (Apocalipsis 8:8,9)


Juan Carlos dijo...



¿Donde caerá el asteroide?
Nostradamus nos dice que caerá en el mar provocando una ola que inundará grandes regiones.
Solo hay que buscar alguna cuarteta que nos hable de una ola de grandes proporciones.
Creo que la cuarteta es la siguiente:


Centuria VIII
Cuarteta XVI
En el lugar que Hierón hizo su nave fabricar,
Tan gran diluvio será tan súbito,
Que no habrá lugar ni tierras donde refugiarse,
La ola subirá Fesulano Olímpico


Hierón II, rey de Siracusa (265-215 a. C.) mandó construir un navío con el cual ningún otro pudiese competir, y en efecto, fue tan grande que no se halló en toda la Sicilia un puerto que pudiese contenerlo y lo entregó cargado de trigo como regalo a Ptolomeo III en Alejandría.
Fesulano: Faesulae, Fiesole, es una ciudad de la provincia de Florencia, en la Toscana, Italia. Se encuentra a 8 km de Florencia en una montaña (346 m). En esta ciudad encontramos perfectamente conservado un teatro romano.
¿Que puede provocar un diluvio tan súbito del que nadie pueda escapar?
¿Que puede provocar una ola de semejante magnitud que vaya desde la ciudad de Siracusa (Sicilia) hasta la ciudad de Fiesole al norte de Italia?
¿El impacto de un asteroide en el mar y el tsumani que va a provocar?


Centuria II
Cuarteta 16
Nápoles, Palermo, Sicilia, Siracusa,
Nuevos tiranos, fulgurantes fuegos celestes:
Fuerza de Londres, Gante, Bruselas y Susa
Gran hecatombe, triunfo festejar victoria.


En esta cuarteta Nostradamus nos vuelve a nombrar la ciudad de Siracusa junto a fuegos celestes y gran hecatombe.


Juan Carlos de Madrid


NOSTRADAMUS Y LA SEXTILLA NUMERO 27



Sextilla, 27

Celeste feu du costé d´Occidente,
Et du midy, courir jusqu´au Levant,
Vers demy morts sans poinct trouver racine
Troisème aage, à Mars le belliqueux,
Des Escarboucles on verra briller feux,
Aage Escarboucle, et à la fin famine.



Celeste fuego del lado de Occidente,
Y del mediodía, correr hacia el Levante,
Gusanos medio muertos sin encontrar raíz alguna
Tercera edad, a Marte el belicoso,
Carbúnculos se verá brillar fuego,
Edad carbúnculo y al final hambre.



Si nos fijamos atentamente la sextilla número 27 y la centuria X cuarteta 72 prácticamente hablan de la caída de algo que viene del cielo y de que Marte (la guerra) reinará felizmente.



En la sextilla incluso nos habla de "la tercera edad de Marte el belicoso" una forma de hablarnos de la tercera guerra mundial.



Century 10
Quatrain 72

L'an mil neuf cens nonante neuf sept mois,
Du ciel viendra un gran Roy d'effrayeur.
Resusciter le grand Roy d'Angolmois.
Avant apres Mars regner par bon heur.



Centuria X
Cuarteta 72

El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después Marte reinar por dicha.



Nostradamus nos da el nombre del asteroide que caerá en la tierra en un futuro.


Asteroide an10 1999. "L'an mil neuf cens nonante neuf".
El año del primer acercamiento de este asteroide a la Tierra es 2027.



Es curioso ver como Nostradamus ha colocado la sextilla en el número 27 el mismo año que ese asteroide se acercará a la tierra.
Si leemos el número 72 al revés aparece el número 27.



Juan Carlos de Madrid

Famosos