viernes, 14 de octubre de 2011

UN CANTO A LA VIDA PARA UNA AMIGA

Quizás hoy no era un buen día para escribir en el Mentidero, quizás no debería teclear una sola letra porque en ciertos momentos las palabras no sirven de nada , no son capaces de cambiar la realidad , de transformar el dolor en alegría , ni la ausencia en presencia. Una palabra no puede sustituir a una sonrisa, ni una mirada, ni el sonido de la voz, ni la respiración, ni un gesto perdido en el aire, la palabra se vuelve impotente cuando se enfrenta al vacío que deja una persona, un vacío que sólo esa persona podía ocupar. Si hace unos años me hubieran dicho que podría dolerme la ausencia de una persona que no había visto nunca en persona, que vivía en otro país y a la que seguramente jamás llegaría a conocer físicamente habría dicho que no era posible. Pero los avances de nuestro tiempo hacen posible que establezcamos vínculos estrechos con personas que viven muy lejos, a través de las redes sociales, del correo electrónico, de los chat o incluso de blogs como este, donde llegas a conocer a personas con las que creas una amistad.

Siempre he creído que el valor verdadero de la vida reside en nuestros amigos, en las personas que amamos, aquellas que de una u otra forma comparten nuestro camino y nos ayudan a seguir incluso cuando nos fallan las fuerzas y lo que más nos apetece es rendirnos. Uno de mis filósofos preferidos, tampoco es que haya leído mucha filosofía, es Julián Marías, un filósofo español que dedicó buena parte de su obra al ser humano, a las relaciones entre las personas, al amor, la amistad, la solidaridad. Hablaba del proyecto de vida de cada uno y como ese proyecto no era posible sin incorporar a él a otras personas, porque el yo no tiene sentido sin el tu.¿Qué sentido tendría escribir ni dos palabras si no tuviera la esperanza de que alguien las leería? Lo mismo sucede con la vida, ¿de qué valdría mi vida si no tuviera alguien , amigos, una pareja , la familia, con quien compartirla? Necesitamos el amor, necesitamos el cariño, somos mendigos de amor, todos lo necesitamos y sin él el mundo sería un lugar frío y desolado.

Hay personas, que en un momento de su vida creen que están solas, que nadie les escucha, por eso es muy importante que nunca dejemos de hacer una llamada, de enviar un correo, de regalar una sonrisa, de ofrecer una mano , cualquier gesto es importante . Decía Platón que "el hombre que ama mucho habla poco" pero no sólo el que ama, sino el que siente y hay que saber interpretar  los silencios, que en ocasiones son como palabras de socorro que nadie escucha. La vida actual nos deja poco tiempo para los demás, hay demasiada prisa, demasiada presión , demasiadas preocupaciones y a veces perdemos de vista lo único que tiene importancia, las personas, esas que tenemos al lado, con las que compartimos la vida, las que están cerca y también las que están lejos, porque cada una de esas personas es un tesoro irrepetible, una riqueza a la que no podemos renunciar, son ellas las que dan valor a nuestra vida, las que con su amor, con su amistad nos hacen mejores y más dignos.

Hoy no pondré fotos , ni subrayaré ninguna palabra. Mañana amanecerá un nuevo día y volveré a escribir en el Mentidero porque eso me une a muchas personas, nos hace compartir ideas, pensamientos y también nos permite aprender juntos. Pero hoy no. Estas palabras son mi homenaje a alguien bueno que se fue y al que sólo puedo regalarle estas palabras, porque la distancia no me permite otra cosa. Todas las personas que se cruzan en nuestro camino y nos dan tan sólo una sonrisa, ya son importantes, ya nos hacen mejores y por ello les debemos, le debo, gratitud para siempre. La vida es hermosa, es el mayor tesoro de un ser humano, es el único bien que merece la pena y es más valioso con cuantas más personas podemos compartirlo. No dudéis nunca en abandonar vuestro camino a casa para acompañar a un amigo a la suya, no dejéis por pereza de devolver una llamada, un correo o una sonrisa, compartid vuestras alegrías y escuchad las preocupaciones de los que os aman. En este Universo infinito el amor es lo único que nos impide perdernos . Amad a vuestros amigos, a vuestra familia, a cada instante de vuestra existencia, amad la vida con todas vuestras fuerzas. Eso es lo único que importa saber

Perdonad este artículo pero necesitaba escribirlo. Mañana volverá el Mentidero a su formato normal. Y gracias a todos los que me leéis , porque también formáis parte de mi vida.

Para Agni

No hay comentarios:

Famosos