martes, 4 de octubre de 2011

HERNÁN CORTÉS Y LA CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA (PRIMERA PARTE)

Cuando hablamos de las conquistas y los conquistadores españoles del siglo XVI, los que forjaron aquel Imperio donde nunca se ponía el Sol y que se extendía desde las posesiones españolas en Europa, hasta las nuevas colonias americanas y llegaba hasta las lejanas islas Filipinas, dos son los nombres que acuden a nuestra mente por encima del de otros muchos hombres que arriesgaron la vida y en muchas ocasiones hallaron la muerte en tierras muy lejanas, por mayor gloria del emperador y también buscando su propia gloria y riqueza, y estos dos hombres son Francisco Pizarro(1478-1541) , conquistador del Imperio Inca, y Hernán Cortés(1485-1547), conquistador del Imperio Azteca, las dos grandes entidades políticas que existían en el continente americano cuando llegaron las naves españolas. Os invito a que me acompañéis en el relato de esta conquista, una historia de valor, de crueldad, de sangre,de codicia,  de victorias y derrotas. No creo que se deba convertir en un debate entre buenos y malos, pues, como siempre he defendido en el Mentidero, no podemos juzgar con los criterios actuales la actuación de aquellos hombres. Sus valores morales no son los mismos que hoy tenemos, lo que hoy nos puede parecer terrible entonces entraba dentro de la práctica normal de la guerra.

Se cometieron atrocidades, si, como en toda conquista, pues nunca un pueblo domina a otro que no quiere con buenas palabras, sino con el uso de la fuerza, y esta fuerza lleva consigo la injusticia, la muerte de inocentes y el terror . Pero sólo hay que mirar la historia para darse cuenta que no hay un Imperio con las manos limpias, como tampoco tenía las manos limpias el Imperio azteca, como veremos la segunda parte de este artículo. Así que tratemos de no verlo como una película en la que debemos ponernos del lado de uno de los dos bandos, trataré de relatar los hechos ayudándome en primer lugar del cronista , compañero de Cortés en México y gobernador de Guatemala después, Bernal Díaz del Castillo(1496-1584), que relató toda la campaña contra los aztecas en su magnífica obra "Historia verdadera de la Conquista de Nueva España" con un estilo tan natural y lleno de fuerza que aún hoy nos hace vibrar y emocionarnos al leerle, y también de las obras "Pasajes de la historia" del periodista y escritor español José  Antonio Cebrián(1965-2007) y "Los Conquistadores españoles" del historiador británico Frederick  Alex Kirkpatrick ((1861-1953). Comencemos la aventura, remontándonos al momento del nacimiento de Cortés.



"Alto y bien proporcionado, tenía además una fuerte personalidad que le hacía brillar. En su tiempo estudiantil el futuro conquistador hizo alarde de sus inclinaciones hacia la holganza , amoríos, pendencias y juegos de cartas". Así lo describe el escritor español José Antonio Cebrián.  Desde joven Cortés demostró un carácter indómito , vital , decidido y con una capacidad innata de atraer voluntades, lo que le serviría para lograr fieles seguidores y también enemigos acérrimos que durante toda su vida se encargarían de poner obstáculos en su camino (imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )



Como muchos otros conquistadores españoles, el propio Pizarro o el ya mencionado Bernal Díaz del Castillo por mencionar sólo dos de ellos, Hernán Cortés nacía en 1485 en Extremadura, en la localidad de Medellín, en la provincia de Badajoz, que junto a la provincia de Cáceres forma esta región española que es Extremadura. Era hijo de un hidalgo extremeño, es decir, de un noble sin título, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano, que era familia del otro gran conquistador español en América, Francisco Pizarro,  del que Cortés era  su primo segundo. Aunque no era una familia con grandes recursos económicos, Martín si pudo proporcionar estudios a sus hijos  y al pequeño Cortés, con 14 años, le envió a  Salamanca para que iniciara sus estudios de Derecho. Pero Cortés, que ya había demostrado ser muy inteligente y también muy inquieto, amante de las mujeres y las fiestas , no iba a adaptarse a la disciplina de la Universidad y después de dos años abandonó sus estudios , tiempo suficiente para aprender latín y dejar constancia de sus problemas con la autoridad. 

Después de abandonar la Universidad, el joven Cortés se traslada a Valladolid para trabajar allí como escribano, pero tampoco  era este el oficio adecuado para una personalidad tan vital y carismática como era la de Hernán Cortés , siempre convertido en el centro de atención allí donde estaba. Finalmente, con 19 años regresa a su ciudad natal, Medellín. Es el año 1504, y llegan a la Península relatos de los españoles que se encuentran en La Española y los primeros viajes de exploración por las costas de tierra firme. Hernán Cortés tuvo que sentir que aquel era su sitio, allí podría vivir las aventuras que tanto anhelaba su carácter intrépido y arrojado. Convence a sus padres para que le ayuden a adquirir la licencia necesaria para viajar a La Española y después de ir hasta el puerto de Sanlúcar de Barrameda, zarpa rumbo hacia lo que debía ver como  su particular tierra prometida, de la misma forma que la veían otros muchos aventureros españoles de estos años.


El Alcázar de Colón, residencia de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y su esposa portuguesa Felipa Monizdescubrimiento, y por otro lado los realistas, que trataban de crear una sociedad igualitaria. Aunque trató de impulsar la conquista de las islas próximas a La Española no consiguió nada en tierra firme. El rey Fernando el Católico le sustituiría en 1514. En lo que respecta a Cortés, aunque había sido favorecido por el anterior gobernador, Nicolás Obando, tampoco le fue mal con Colón , participando en una de las expediciones enviadas para conquistar la isla de Cuba, formando parte de los hombres dirigidos por Diego de Velázquez, que , a su vez, se iba a convertir en el primer gobernador de Cuba. (imagen procedente de http://sobrecaribe.com )




El gobernador de La Española, la actual Santo Domingo, era Nicolás de Ovando(1460-1511), también extremeño como Cortés y además pariente suyo, por lo que ayudaría a Cortés a abrirse camino en la sociedad de la nueva colonia buscándole un nuevo trabajo como escribano. Pero Hernán Cortés no había cruzado un océanos para trabajar como escribano, eso ya lo tenía en España, el quería vivir aventuras.  Su facilidad  para las relaciones sociales le permitió recibir muchos encargos como escribano lo que ,poco a poco, le proporcionaron una buena situación económica. Invirtió comprando ganado y tierras , aunque buena parte de su dinero lo gastaba en su gran afición, las fiestas abundantes en alcohol, juego  y mujeres, fiestas que ya le habían proporcionado fama en toda la isla , donde su brillante personalidad no pasaba nunca desapercibida. Cortés era uno de esos hombres que han nacido para ser líderes, para tener seguidores. En 1509 se marchaba Nicolás Ovando y era nombrado nuevo gobernador de La Española, el hijo de Cristóbal Colón( hacia 1445- 1506), Diego Colón (hacia 1479-1527).

El joven Diego Colón tenía nuevas ideas para La Española, y lo primero que hace es prescindir de todos los miembros destacados de la administración y del ejército que habían servido con Ovando. Una de sus ideas fue forzar la emigración de españoles a otras islas , solucionando por un lado la presión demográfica que ya estaba sufriendo La Española y por otro lado ampliar sus territorios, ya que a Colón , además de gobernador, se le había reconocido la dignidad  de virrey después de ganar un juicio   . Ese fue el origen de las expediciones de Juan Ponce de León 1(460-1521) a Puerto Rico, que ya hemos visto en el Mentidero, y la del hombre de confianza de Diego Colón, Diego Velázquez(1465-1524) a Cuba, misión en la que iba a participar Hernán Cortés. En el primer viaje de Colón , los indios le habían hablado de una gran isla a la que llamaban "Colba", isla que Colón y sus hombres verían por primera vez el 27 de octubre de 1492 , escribiendo en su diario "Que nunca tan hermosa cosa vido, lleno de árboles todo cercado el río, hermosos y verdes y diversos de los nuestros, con flores y con su fruto cada uno de su manera. Aves muchas y pajaritos que cantaban muy dulcemente; había gran cantidad de palmas de otra manera que las de Guinea y de las nuestras, de una estatura mediana y los pies sin aquella camisa y las hojas muy grandes, con las cuales cobijan las casas; la tierra muy llana...."




Desde que fuera descubierta en su primer viaje por Cristóbal Colón, no hubo intentos de conquista hasta que en 1511 el gobernador Diego Colón envió a Diego Velázquez , uno de los hombres más ricos de La Española, al frente de una expedición en la que también participaban hombres como el lugarteniente de Velázquez, Pánfilo Narváez (hacia 1470-1528) y el propio Hernán Cortes como su secretario personal . La conquista sería cruel y sanguinaria con episodios como el de la matanza de Caonao, donde Narváez y sus hombres aniquilaron a cientos de indígenas que se habían acercado pacíficamente a ellos a ofrecerles regalos . Cuando Narváez vio a fray Bartolomé de Las Casas le pregunto "¿Qué parece a vuestra merced destos nuestros españoles qué han hecho?", a lo que de Las Casas le respondió: "Que os ofrezco a vos y a ellos al diablo".En el papa se puede ver las ciudades fundadas en Cuba entre 1511 y 1515 , siendo la primera de ellas Asunción de Baracoa



Cristóbal Colón le dio un primer nombre, el de Juana, en honor del infante Juan de Aragón y Castilla(1478-1407), el hijo y heredero de sus padres, los Reyes Católicos, aunque moriría cinco años después en 1497 por lo que se le cambiaría el nombre por el de Fernandina, en honor de Fernando el Católico (1454-1516), pero siempre sería conocida con el mismo nombre que tiene hoy, Cuba. En 1508 el navegante español  Sebastián de Ocampo(desconocida-1514) circunnavega Cuba y demuestra que se trata de una isla. Pero aun tardarían tres años antes de iniciarse la primera expedición de conquista por orden de Diego Colón, y dirigida  por Diego Velázquez,uno de los españoles más ricos de La Española,   en compañía, entre otros, de Hernán Cortés. La expedición tuvo que hacer frente  a la resistencia de los indios tainos dirigidos por el cacique Hatuey, que había escapado de La Española y ya sabía como actuaban los españoles, advirtiendo a los habitantes de Cuba del peligro que representaban para ellos.

En 1511 Diego Velázquez fundaba la primera ciudad en suelo cubano, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa , y mientras aún se hallaban en las labores de construcción Hatuey , según fray Bartolomé de las Casas(1484-1566), mostró a los tainos una cesta llena de oro y pronunció estas palabras  "Este es el Dios que los españoles adoran. Por estos pelean y matan; por estos es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar... Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper."




Representación de la muerte de Hatuey, que organizaría la resistencia contra los españoles en forma de guerrillas, con ataques rápidos para retirarse luego al interior, hasta que una traición permitió a Diego Velázquez  su captura después de más de tres meses de combates. Moriría quemado en la hoguera el 2 de febrero de 1512, convirtiéndose en un héroe que sería imitado diez años después por otro cacique , Guamá , en un último intento de librarse del dominio español que finalmente supondría el exterminio del pueblo taino 
(imagen procedente de http://www.dominicantoday.com ) 


No puedo extenderme en este artículo en los enfrentamientos que se produjeron entre españoles y tainos, pero fue una conquista con muchos actos de crueldad y que terminó con la captura de Hatuey , que sería condenado a la hoguera. Cuando estaban a punto de quemarle, trataron de que se convirtiera al cristianismo, a lo que el cacique replicó "¿y esos hombres blancos también van al cielo?" y cuando los religiosos le confirmaron que así era  Hatuey dijo "Entonces yo no quiero ir a donde esos hombres vayan" y después de estas palabras murió quemado. Su ejemplo sería seguido años después, entre 1522 y 1532, por otro cacique taino llamado Guamá, pero ya hablaremos de ello en un artículo dedicado a la historia de Cuba. Regresemos con Hernán Cortés , que se había convertido en uno de los hombres de confianza del que ya era gobernador de Cuba. Velázquez le encarga diferentes misiones e incluso le nombra alcalde de Baracoa, la que hemos visto que era la primera ciudad fundada por los españoles en Cuba y la capital de la colonia. Además Cortés también siguió enriqueciéndose gracias a la adquisición de tierras , la explotación de minas y la cría de ganado

En un momento determinado la fortuna  de Cortés cambia y Diego Velázquez comienza a desconfíar de su mano derecha y llega a encarcelarlo por conspirar en su contra. La reconciliación llega cuando Hernán Cortés contrae matrimonio con Catalina Suárez Marcaida , hermana de la prometida de Velázquez . Parece ser que los Suárez era una familia emparentada con la alta nobleza de Castilla y el hermano de Catalina, Juan Suárez, era un hombre rico que había sabido ver las cualidades de Cortés y no dudó en apoyarle y favorecer su reconciliación con Velázquez. En esos años se fundan las ciudades de San Cristóbal de La Habana en 1514, Camagüey en 1515 y Santiago de Cuba también en 1515. Cortés parece estar por fin bien establecido. con tierras, dinero y una esposa, pero la llama de la aventura seguía sin extinguirse y no tardaría en avivarse de nuevo cuando en 1517 Diego Velázquez  da licencia al capitán Francisco Hernández de Córdoba para que explorara las islas y costas próximas a Cuba




Mapa con el recorrido de la expedición dirigida por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, en la que descubriría la Península del Yucatán.Se dice, aunque puede tratarse de una leyenda, que el nombre de Yucatán tiene su origen en el momento en que el 4 de marzo de 1517 los indios subieron a los barcos españoles . Los españoles aprovecharon para preguntarles como se llamaba aquel lugar y los indios, como era de esperar, contestaron en nahuatl "Yucatán" que significa "no te entiendo".Fray Toribio de Benavente (1482-1569) escribe en "Historia de los indios de Nueva España" la historia del origen de Yucatán "porque hablando con aquellos Indios de aquella costa, a lo que los Españoles preguntaban los Indios respondían: «Tectetán, Tectetán», que quiere decir: «No te entiendo, no te entiendo»: los cristianos corrompieron el vocablo, y no entendiendo lo que los Indios decían, dijeron: «Yucatán se llama esta tierra»; y lo mismo fue en un cabo que allí hace la tierra, al cual también llamaron cabo de Cotoch; y Cotoch en aquella lengua quiere decir casa"
(imagen procedente de http://ciirculodeestudios-centrohistorico.blogspot.com )



Francisco Hernández de Córdoba(hacia 1475 - 1517), era uno de los hombres más ricos de la colonia. Aunque acepto dirigir la expedición para buscar esclavos y explorar las islas próximas , según nos cuenta el cronista Francisco Cervantes de Salazar (1514-1575) las intenciones de Córdoba eran otras más egoístas   "Desta manera salió Francisco Hernández del puerto de Santiago de Cuba, el cual, estando ya en alta mar, declarando su pensamiento, que era otro del que parescía, dixo al piloto: «No voy yo a buscar lucayos (lucayos son indios de rescate), sino en demanda de alguna buena isla, para poblarla y ser Gobernador della; porque si la descubrimos, soy cierto que ansí por mis servicios como por el favor que tengo en Corte con mis deudos, que el Rey me hará merced de la gobernación della; por eso, buscadla con cuidado, que yo os lo gratificaré muy bien y os haré en todo ventajas entre todos los demás de nuestra compañía"


El 8 de febrero zarpaba  la expedición pero al poco tiempo les sorprende una tormenta que desvía su rumbo y le empujan hasta una costa desconocida. De la península salieron sus habitantes a darles la bienvenida en canoas  y les invitaron a ir con ellos diciéndoles "Conéx cotóch" , que significa, "venid a nuestras casas"  y por ello los españoles dieron a aquel lugar el nombre de Punta Catoche. Era la primera vez que los españoles ponían su pie en el territorio del futuro México, aunque hay historiadores que afirman que hubo dos expediciones portuguesas en la zona, si bien no hay pruebas que lo confirmen. En la enciclopedia "Yucatán en el tiempo" podemos leer " todavía persisten dudas sobra la fecha real y la identidad del autor del descubrimiento (de Yucatán), ya que el mapa más antiguo en que aparece Yucatán data de 1513, cuatro años antes del viaje de Hernández de Córdoba". Pero la hospitalaria bienvenida era en realidad una emboscada y hubo un enfrentamiento entre los españoles y los mayas, que a ese pueblo pertenecían aquellos hombres,. Durante la lucha capturan dos mayas a los que darán los nombres de Julianillo y Melchorejo , que en el futuro serían muy útiles como traductores .



Francisco Hernández de Córdoba.jpg
Durante la batalla en la Bahía de la Mala Pelea Hernández de Córdoba (en la imagen en un retrato conservado en el Museo Histórico Naval de Veracruz) fue herido por diez flechas. En la retirada los indios continuaron  atacándoles con flechas, piedras y lanzas  y los botes en los que trataban de huir los españoles  se desequilibraron por el peso y movimiento, y acabaron dando al través o volcando. Los supervivientes de Hernández tuvieron que desplazarse asidos a las bordas de las lanchas, medio nadando . De los 110 hombres que iban en la expedición murieron 48 y dos más fueron capturados vivos. En los días siguientes otros cinco compañeros murieron, en total la mitad de la tripulación.Francisco Hernández de Córdoba moriría en Cuba como consecuencia de la gravedad de las heridas
(imagen procedente de https://es.wikipedia.org/wiki/)

 La expedición siguió su rumbo hasta llegar a la ciudad de Chakán Putúm, la actual Campochón, donde son atacados por los indios cohuoes, una tribu maya,  que se lanzan contra los españoles al grito de "calchuni", "calchuni", que significa "al jefe, al jefe". Durante el combate mueren veinte españoles y más de 50 son heridos , entre ellos el propio Hernández de Córdoba , lo que suponía casi el 50% de los miembros de la expedición. Por la derrota sufrida los españoles darían a aquel lugar el nombre de  Bahía de la Mala Pelea.Con Hernández de Córdoba malherido , los españoles deciden regresar a Cuba , quemando uno de los tres barcos con los que contaba la expedición, ya que no contaban con hombres suficientes para tripular las tres naves.Habían descubierto la Península de Yucatán y también habían descubierto la existencia de tribus más evolucionadas y peligrosas que los indios tainos que habían encontrado hasta entonces en las islas del Caribe.

Francisco Hernández de Córdoba moriría ese mismo año como consecuencia de las graves heridas que había sufrido pero los informes de la expedición animaron a Diego Velázquez, el gobernador de Cuba, a enviar una nueva expedición que zarparía del puerto cubano de Matanzas el 1 de mayo de 1518, aunque he encontrado también como fecha de la partida el 8 de abril,  bajo el mando de Juan de Grijalva (1490-1527), que ya había participado en la conquista de Cuba bajo las órdenes de Velázquez.  Grijalva disponía para esta nueva expedición hacia la recién descubierta Península del Yucatán  de cuatro naves y 240 hombres . El 3 de mayo llegan a las costas de la isla de Cozumel a la que dan el nombre de Santa Cruz de Puerta Latina y confundieron la costa de la Península del Yucatán con una isla , por la que también le dieron otro nombre, Isla Rica.  Siguieron explorando el litoral  y tienen un enfrentamiento en el mismo lugar que un año antes lo había tenido Hernández de Córdoba, en Chakán Putum, con la diferencia de que en esta ocasión Grijalva derrota a los mayas. En este enfrentamiento mueren siete españoles por al menos 200 mayas, entre ellos el cacique Moch Couoh, que les había llevado a la victoria contra Hernández de Córdoba. Según nos cuenta el cronista Diego de Landa(1524-1579) en su "Relación de las cosas del Yucatán", la batalla se  " inclinó en favor de los europeos quienes tuvieron solo 7 bajas (entre ellas Juan de Quiteria) y 60 heridos (Juan de Grijalva resultó herido con flechas y perdió dos dientes), los mayas sufrieron muchas bajas (200), entre los muertos murió el jefe principal ó Halach uinik Moch Couoh, el resto huyó tierra adentro."



Mapa con el recorrido de la expedición de Juan de Grijalva , que pudo ser considerada un éxito ya que derrotó a los mayas en el mismo lugar donde la expedición de Francisco Hernández de Córdoba había sido diezmada, exploraron gran parte de la costa mexicana e incluso llenaron las bodegas con los regalos que recibieron de Moctezuma . Sin embargo, Grijalva sería castigado por Velázquez por no haber fundado ninguna colonia en tierra firme (imagen procedente de  https://es.wikipedia.org/wiki)




Debió ser entonces cuando la presencia de los españoles es conocida en Tenochtitlán, la capital del imperio azteca o mexica,pues de ambas formas se les denomina,  donde estaba en el trono el emperador Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma  II que se alarma  al recibir la descripción de estos extranjeros que coincidía con la del dios Quetzalcóatl. En el artículo de mañana desarrollaré más su historia, pero ahora nos bastará con saber que este dios era representando con piel blanca y con barba, lo mismo que aquellos extranjeros . Según la leyenda que rodeaba a este dios que había sido expulsado de territorio azteca, regresaría para recuperar su trono en el año de Ce Acalt, para el que faltaba justo un año. Moctezuma temió que aquellos hombres fueran enviados del dios que quería reclamar su trono y les envió regalos a cambio de que le prometieran que él permanecería en el trono hasta su muerte. Grijalva y sus hombres no entendieron lo que querían decir los enviados del emperador azteca, pero si se quedaron con los  regalos y zarparon.

Grijalva sigue la navegación y el 8 de junio de 1518 descubre el río que hoy lleva su nombre, el río Grijalva, en la actual provincia de Tabasco . Remonta el río y alcanza la ciudad maya de Potonchan, donde se encuentra con el cacique maya Tabscoob y parece que el encuentro fue amistoso pues los españoles se fueron de allí sin mayores contratiempos. Siguiendo rumbo hacia el norte  descubren las desembocaduras de varios ríos, el Dos bocas, el Tonalá al que llamaron San Antón  y por fin llegan al lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Veracruz , llamando a aquella tierra San Juan de Ulúa. Siempre en dirección norte llegan hasta las costas que hoy pertenecen al estado de Tamaulipas, muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, pero en este punto la expedición llevaba más de cinco meses de viaje y comenzaban a escasear las provisiones, por lo que Grijalva ordena el regreso a Cuba llevando a bordo el botín formado por los regalos de Moctezuma.


-Juan de Grijalva.jpg
Algunas fuentes dicen que Juan de Grijalva era sobrino de Diego Velázquez, pero si lo era no le sirvió para evitar ser destituido a su regreso a Cuba después de una expedición que había sido un éxito. Grijalva moriría años después, en 1527, a manos de los indios en Honduras . En la imagen un retrato  de Juan de Grijalva incluido en la obra "Historia general de los hechos de los castellanos"  del cronista e historiador español del siglo XVI Antonio de Herrera y Tordesillas (1549-1626)
    (imagen procedente de http://mexicoenbiografia.blogspot.com )


Sin embargo, Diego Velázquez, aunque entusiasmado por el botín y por las noticias que traía Grijalva, le recriminó y le destituyó por no haber fundado ninguna colonia en las nuevas tierras. Sobre esta expedición se escribiría un libro titulado "Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, en el año 1518, en la que fue por comandante y capitán general Juan de Grijalva, escrito para Su Alteza por el capellán mayor de la dicha armada", de autoría incierta aunque suele atribuirse al capellán de Grijalva, Juan Díaz (1480-1549), que viajaría también con Hernán Cortés.  Y así llegamos al año 1519 cuando Diego Velázquez , en alianza con Hernán Cortés, forma una flota constituida por once naves y le cede el mando a Cortés, aunque no tarda en desconfiar de él, celoso de la facilidad con que Cortés se gana el favor de todos gracias a sus dotes de elocuencia y a su carisma.  Cuenta Bernal Díaz del Castillo  que una noche, uno de los bufones de Velázquez dijo "A la gala de mi amo Diego, Diego, ¿qué capitán has elegido? Que es de Medellín de Extremadura, capitán de gran. Más temo, Diego, no se te alce con la armada, que le juzgo por muy gran varón en sus cosas"

Pero los preparativos para la expedición siguen adelante, Hernán Cortés recluta a seiscientos hombres y todo parece estar listo para zarpar , pero Velázquez no soporta más el afán de protagonismo de Cortés, que se quiere erigir como el auténtico impulsor y dueño de la expedición y revoca el nombramiento de éste como capitán de la expedición.  Escribe el historiador Frederick Alex Kirkpatrick "Cortés poseía todas las condiciones de un caudillo. Un típico caballero español , de inquebrantable lealtad para con el rey ; pero, conquistador típico a la vez, estaba decidido a no obedecer a nadie que no fuera el rey" Aunque Velazquez le ha destituido , Hernán Cortés no se da por enterado y zarpa el 10 de febrero de 1519 compuesta por  11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa, además de  32 caballos y 10 cañones de bronce .Se iniciaba la expedición de conquista del Imperio Azteca, una aventura épica que descubriremos mañana, si os apetece acompañarme.


Enlace con la segunda parte de Hernán Cortés y la Conquista del Imperio Azteca 
https://chrismielost.blogspot.com/2011/10/hernan-cortes-y-la-conquista-del_05.html

Enlace con la tercera parte de Hernán Cortés y la Conquista del Imperio Azteca 
https://chrismielost.blogspot.com/2011/10/hernan-cortes-y-la-conquista-del_07.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

1 comentario:

calamerino dijo...


Pero los preparativos para la expedición siguen adelante, Hernán Cortés recluta a seiscientos hombres y todo parece estar listo para zarpar , pero Velázquez no soporta más el afán de protagonismo de Cortés https://ideandando.es/que-fue-la-union-sovietica/

Famosos