viernes, 27 de enero de 2017

EL JUICIO DEL MONO: CIENCIA VERSUS FUNDAMENTALISMO (TERCERA PARTE)

Me detuve en la segunda parte de ésta historia después del regreso a Inglaterra en octubre de 1836  de un joven Charles Robert Darwin (1809-1882) de su gran aventura alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle donde había ejercido como naturalista. Durante los cinco años que duró el viaje recopiló una cantidad ingente de datos y observaciones sobre la naturaleza que iban a ser la base  para que desarrollara su  idea de la selección natural  como el mecanismo que explicaba no sólo la evolución de las especies, que como vimos ya había sido expuesta por primera vez por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) en el año 1809 en su obra "Filosofía Zoológica", sino también , y esa es su gran innovación, la extinción de unas especies y el origen de otras nuevas. Supimos también que esa idea no surgió en el mismo momento de su regreso a casa, sino dos años después, cuando en el otoño de 1838 estaba leyendo el "Ensayo sobre el principio de la población" del reverendo anglicano Thomas Robert Malthus (1766-1833)  donde exponía el conflicto que se producía debido a  un aumento constante de la población que no era equiparable al crecimiento de los medios y recursos para alimentarla, por lo que contemplaba como única solución factible el control de la población a través del hambre, las epidemias y la guerra , una especie de selección artificial donde los más débiles quedarían eliminados. Fue eso lo que llevo a Darwin a desarrollar su teoría sobre la selección natural . Recordemos lo que escribía acerca de ello el propio Darwin y que ya vimos en  la segunda parte "Comencé a estar bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que se da en todas partes a partir de observaciones a largo plazo de los hábitos de animales y plantas , y de inmediato me impactó el hecho de que bajo tales circunstancias las variaciones favorables tenderían a ser preservadas mientras que las desfavorables serían destruida. El resultado de esto sería la formación de nuevas especies"  Y en ese concepto de especies también incluía al ser humano, que no sería más que una especie más dentro de la naturaleza. Si Nicolás Copérnico (1473-1543) y su modelo heliocéntrico había desplazado a la Tierra de su trono en el centro del Sistema Solar para ser reemplazado por el Sol, la teoría de Darwin sería entendida por muchos como el final de la idea  del ser humano como centro de la Creación. 








A page of hand-written notes, with a sketch of branching lines.
Esta  hoja pertenece al cuaderno de notas que Charles Darwin comenzaría a escribir en 1837   y al que pondría  el título de "Transmutación de las especies" Estaba esbozando lo que se convertiría en su teoría de la evolución y la selección natural que todavía no había cobrado forma, lo que no sucedería hasta un año más tarde. En la página 36 , y debajo de las palabras "I think" (yo creo, yo pienso) dibujó lo que a él le sugería la evolución, el bíblico Árbol de la Vida . Así lo explicaba Darwin 
"Las ramitas verdes y florecientes pueden  representar las especies existentes, y las formadas en años anteriores pueden representar la larga sucesión  de especies extinguidas. El Árbol de la Vida llena con sus ramas muertas  y quebradas la corteza de la Tierra  y cubre la superficie  con sus ramificaciones continuas y bellas"
Frente a la naturaleza  estática del Árbol de la Vida de los creacionistas, donde todo se mantiene invariable  desde el momento en que fue creado, Darwin propone un Árbol de la Vida , símbolo de la evolución, dinámico , donde continuamente unas ramas crecen, otras se secan y se extinguen y otras nacen 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)







Aun tendrán que pasar otros cuatro años  hasta que , según nos  cuenta en su obra "Los descubridores"  el historiador estadounidense Daniel Joseph Boorstin (1914-2004) , en junio de 1842  "redactó un breve resumen de 35 páginas de su teoría, que en 1844 amplió en otro resumen de 230 páginas" Sin embargo,durante todo este tiempo siguió manteniendo su teoría en privado , sin duda porque, como señala Boorstin "temía los prejuicios que una exposición prematura  de sus ideas pudiera causar". Durante todo ese tiempo Darwin mantuvo una estrecha amistad con el geólogo Charles Lyell(1797-1875)  . Recordemos que el primer volumen de "Principios de geología" de Lyell había acompañado a Darwin en su viaje a bordo del HMS Beagle , una obra  en la que Lyell  desarrollaba la teoría del uniformismo, bautizada así por el filósofo y científico británico William Whewell (1794-1866), según la cual todos los cambios tanto geológicos como biológicos se debían a causas naturales  como la erosión del agua, la acumulación de sedimentos, las erupciones volcánicas o los seísmos que seguían actuando en el momento presente, aunque , como explica Boorstin,  para evitar confrontaciones con la Iglesia "se negó a tratar de los orígenes de la Tierra , afirmaba que era innecesario y poco científico elaborar teorías especulativas  sobre la creación" Cuando Darwin leyó la obra de  Lyell, al que no conocería en persona  hasta su regreso a Inglaterra, encuentro que se produjo el 29 de octubre de 1836, se dio cuenta de las implicaciones "Si la actividad del Vesubio o del Etna - escribe Boorstin - producía cambios en la superficie de la Tierra ¿No podían otras fuerzas  igualmente visibles explicar cómo se habían formado las especies y variedades de plantas y animales?" En el segundo volumen de los "Principios de Geología" , que fue publicado mientras Darwin estaba a bordo del HMS Beagle, Lyell extendió su teoría a la biología , exponiendo,en palabras de Boorstin, que "a lo largo del tiempo geológico habían ido apareciendo especies nuevas y otras se habían extinguido." y llegando a la conclusión de que "la supervivencia de una especie  dependía de ciertas condiciones de su entorno , pero como los procesos geológicos cambiaban constantemente estas condiciones  las especies debían adaptarse" Y en ese proceso de adaptación  "el éxito de una especie podía condenar a otras a la extinción"









George Richmond - Emma Darwin - 1840.jpg
Acuarela de Emma Wedgwood (1808-1896) realizada en 1840 por  el pintor inglés George Richmond (1809-1886). Era prima de Charles Darwin y los dos jóvenes se conocían desde la infancia . Darwin se hallaba sobrepasado por el trabajo en el verano de 1838, cuando  el 20 de septiembre de ese año sintió  según diría él mismo después
"Unas molestas palpitaciones en el corazón"
El médico le aconsejó que abandonara por el momento el trabajo y que se retirara unas semanas a descansar . Estuvo en su localidad natal Shrewsbury , y después visitó a los Wedgwood, una familia enriquecida gracias al abuelo de Emma, el fabricante de cerámica Josiah Wedgwood (1730-1795). Allí encontró a Emma a la que no veía desde que partiera en su viaje en el HMS Beagle. La joven había rechazado en ese tiempo varias propuestas de matrimonio,   y estaba dedicada al cuidado de su madre  y de una de sus hermanas, que estaban enfermas. La joven cautivó a Darwin por su inteligencia y cultura además de por su belleza . Pasaría un año antes de que Darwin la pidiera en matrimonio  el 11 de noviembre de 1838. No era un hombre impulsivo nuestro naturalista porque antes de solicitar su mano había escrito dos columnas, una encabezada por la palabra Marry (casarse) y otra por  Not Marry (no casarse) y en cada una de ellas puso los motivos para casarse o para no hacerlo  según ´confesaría el propio Darwin en su autobiografía. Entre las razones para no hacerlo anotó  "menos dinero para libros" y "una pérdida terrible de tiempo"  pero finalmente se impuso la columna de los motivos para casarse entre los que figuraba "compañía constante y amistad en los años de vejez" añadiendo que "mejor que un perro en todo caso"  Aunque no fuera el colmo del romanticismo,  Emma aceptó la propuesta de matrimonio y se casarían el 29 de enero de 1839 .Después de un corto período en Londres el matrimonio se establecería de forma permanente en Down House , situado a unos 23 kilómetros de Londres y donde Darwin trabajaría y escribiría la obra por la que pasaría a la historia   
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )






Como veis la idea de Darwin sobre la selección natural como explicación para el origen y extinción de las especies no surgía de la nada, sino que se apoyaba en teorías anteriores como la teoría de la evolución  de Lamarck y el uniformismo defendido por Lyell. Darwin admiraba profundamente a Lyell y sentía un gran aprecio por él , del que escribía "Sentía un ardiente placer por la ciencia  y experimentaba el mayor interés por el progreso futuro de la humanidad. Era muy bondadoso y profundamente liberal en sus creencias" Curiosamente, a pesar de estas cualidades y de la amistad que le unía a Darwin, Lyell no compartía su idea sobre la selección natural hasta el extremo de exasperar a Darwin que llegaría a decir no sin humor que "Qué bien estaría que todos los científicos murieran a los sesenta años  ya que después se oponen siempre a una doctrina nueva"  Pero de momento el ensayo de Darwin sobre la evolución, la selección natural y el origen de las especies, dormiría un largo sueño en un cajón  "acompañado de instrucciones estrictas para publicarlo  en caso de que muriese" según nos explica el escritor y divulgador científico Timothy Ferris (1944) en su obra  "La aventura del Universo".  En esos años Charles Darwin mantendrá una intensa actividad. Se convertirá en 1838 en el Secretario de la Sociedad Geológica,   publicará en 1839 su  libro  "El viaje del Beagle", sobre su largo viaje alrededor del mundo que obtendrá un gran éxito,  se casara ese mismo año con  1839 con su prima  Emma Wedgwood (1808-1896)  con la que tendrá  entre 1839 y 1856 un total de diez hijos y también comenzó a manifestar los síntomas de una serie de  dolencias que iban a acompañarle el resto de su vida . Escribe Timothy Ferris  "Sufría intensos dolores de cabeza, vómitos y palpitaciones" y recoge las palabras de uno de sus hijos, Francis Darwin (1848-1925) , que escribe sobre su padre que  "Su vida fue una larga lucha contra la fatiga y la tensión de la enfermedad" ¿Cuál era la enfermedad que padecía Darwin? No la pudieron diagnosticar nunca  pero sin duda se vería agravada por su intenso ritmo de trabajo y por la tensión que debía causarle el desarrollo de su teoría , consciente de las implicaciones que tendría, en particular  desde el punto de vista religioso." Darwin - escribe Ferris - no tenía que forzar mucho su imaginación para prever como juzgaría la Iglesia  su afirmación de que los animales  y los hombres están emparentados y que las mutaciones al azar impulsan la evolución"






Darwin in his thirties, with his son dressed in a frock sitting on his knee.
Fotografía de Darwin tomada en 1842 junto a su hijo mayor William Erasmus Darwin (1839-1914), aunque albergo alguna duda sobre la atribución de la fotografía ya que parece que William va vestido como una niña, pero así la he encontrado en todas las páginas en las que la publican. William fue el primero de los diez hijos que tuvo el matrimonio entre Charles y Emma.  Desde poco después de su regreso del viaje a bordo del HMS Beagle  Darwin comenzó a sufrir diferentes síntomas que le dejaban debilitado durante largos períodos de tiempo. Intensos dolores de cabeza , taquicardias , dolor en el pecho , nauseas, problemas de visión,  pérdidas de conciencia, insomnio, episodios de depresión, espasmos y calambres musculares, ampollas en la cabeza, dificultad respiratoria   y eccemas eran algunas de las muchas dolencias que sufriría Darwin hasta el momento de su muerte sin que pudiera diagnosticarse cual era la enfermedad que los provocaba y sin que los tratamientos que recibía surtieran gran efecto. Durante el viaje en el HMS Beagle  Darwin dejaría escrito  lo que tal vez pudo ser el origen de sus problemas de salud. Con fecha del 25 de marzo de 1835, cuando se encontraba  en los Andes, cerca de la ciudad argentina de Mendoza,  Darwin escribe que había sufrido :
"El ataque de la Benchuca, la enorme chinche negra de las Pampas"
Hoy sabemos que la picadura de estos insectos puede transmitir la enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana causada por el parásito Tripanosomo Cruzi que es inoculado al ser humano  por la picadura de las chinches. La enfermedad puede convertirse en crónica y muchos de los síntomas coinciden con los que padecía Darwin, sobre todo los problemas cardíacos y digestivos.  La enfermedad no sería descubierta hasta el año 1909 por el médico e investigador brasileño  Carlos Riberio Justiniano das Chagas (1879-1934) en honor del cual fue bautizada con su apellido, Chagas. Aun así  no tenemos la seguridad de que esta fuera la enfermedad que causaba todos esos síntomas a Darwin pero si parece la principal candidata
Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )






En una carta dirigida al botánico y explorador inglés Joseph Dalton Hooker (1817-1911)  con fecha del 11 de enero de 1844 expresa Darwin  con sentido del humor los temores que albergaba acerca de lo que pensaba que supondría publicar su teoría "es como confesarse culpable de un asesinato" y no estaba muy desencaminado porque años después su teoría sería calificada como "el asesinato de Adán".  Darwin, amante de la vida tranquila, dedicado a la investigación y la escritura además de a su familia, "no tenía ningún deseo -observa Ferris - de ver llegar el día en que mil sacerdotes rurales convirtiesen su nombre en sinónimo de Anticristo" Esta es probablemente la razón que mejor explica su largo silencio acerca de sus ideas . Aunque también tenía en cuenta el consejo que una vez le diera Lyell y que recordaba el propio Darwin "No mezclarse nunca  en ninguna controversia, pues esto raramente beneficiaba  y hacía perder miserablemente el tiempo y el buen humor"Curiosamente sería su amigo Lyell,que todavía no compartía del todo las ideas de Darwin sobre la selección natural y el origen de las especies, quien insistiría  a Darwin en 1856 para que expusiera su obra en un libro más extenso todavía que el ensayo que guardaba en el cajón desde 1842. Uno de los reparos que tenía Darwin a la hora de exponer públicamente su teoría es que ignoraba cual era el mecanismo que gobernaba la herencia, es decir, como se transmitían de generación en generación las mejoras o mutaciones que modificaban a las especies para hacerlas más aptas al entorno en el que vivían."Las leyes que gobiernan la herencia - escribiría Darwin - son totalmente desconocidas" No sería hasta 1865 cuando el monje agustino y naturalista checo Gregor Mendel (1822-1884) publicó las que hoy conocemos como Leyes de Mendel que explicaban la transmisión de las características de padres a hijos a través de los genes.  pero incluso el trabajo de Mendel sería despreciado en su momento y no tuvo repercusión hasta que el resultado de los experimentos de Mendel fueron sacados de nuevo a la luz en 1900, pero para entonces tanto Darwin como Mendel ya estaban muertos. En todo caso Lyell logró convencer a Darwin para que se pusiera al trabajo que Darwin diseñó para que fuera un libro muy extenso, con una cantidad abrumadora de datos y que esperaba que le llevaría años de trabajo, tal vez albergando la esperanza de que le sucediera como a Copérnico, que publicó su "Revolutionibus orbium coelestium" justo al final de su vida y no tuvo que asistir a la polémica que rodeó después su obra. 





DOCUMENTAL SOBRE LAS LEYES DE MENDEL 




Siete años después de la publicación de "Del origen de las especies" un fraile agustino austriaco llamado Gregor Johann Mendel (1822-1884)  publicaba en 1866 , en base a los  a los experimentos que realizó con más de 28.000 plantas de judías y guisantes  un artículo titulado "Experimentos sobre hibridación de plantas "  donde establecía  las leyes de la herencia según la cual los hijos reciben de sus padres una serie de características que a su vez ellos transmitirán modificadas con nuevos cruces a sus hijos , estableciendo así las bases sobre las que después se desarrollaría la genética. Gracias a Mendel , que moriría sin conocer el éxito de su teoría, los agrónomos podrían diseñar nuevos tipos de plantas combinando características a través de cruces selectivos para mejorar la planta original haciéndola , por ejemplo, más resistente a la sequía o menos sensible a las heladas. Pero no sería hasta 1900 cuando los estudios de Mendel volvieron a la luz gracias al biólogo alemán Carl Correns(1864-1933), el botánico holandés Hugo Marie de Vries (1848-1935) y el biólogo austríaco Erich von Tschermak(1871-1962), este último nieto del profesor que había enseñado a Gregor Mendel botánica en Viena. Los tres trabajaron de forma independiente sobre las investigaciones de Mendel y llegaron a las mismas conclusiones en 1900, cuando se establecen las leyes de la herencia que serían llamadas a partir de entonces Leyes de Mendel en honor del hombre que las había descubierto ,aunque en su momento no hubiera obtenido el reconocimiento que merecía al no poder respaldar sus teorías con experimentos exitosos. En estos documentales explican en que consisten. El primero de ellos es más científico y dura unos diez minutos. El segundo es una forma sencilla de acercarnos a los estudios pioneros de la genética de Gregor Johann Mendel  a través de un episodio de la serie  de dibujos titulada "Los inventores" de los mismos  creadores de esa otra magnífica serie divulgativa que fue "Erase una vez el hombre"



















Pero todos sus planes cambiarían el 3 de junio de 1858.  cuando recibió una carta  procedente de las islas Molucas  remitida por el naturalista galés Alfred Russel Wallace (1823-1913). La carta contenía un borrado de un ensayo científico titulado "Sobre la tendencia  de las variedades a apartarse  indefinidamente del tipo original" y lo que en el exponía  era una teoría exactamente igual a la de Darwin, que escribiría después a Lyell que "Nunca vi una coincidencia más notable. Si Wallace tuviera mi borrador escritor en 1842 , no habría podido realizar un resumen mejor".  Voy a detenerme un momento en la figura de Wallace, un nombre que nunca alcanzaría la celebridad de Darwin aunque llegó a las mismas conclusiones que el naturalista inglés.  Alfred Russel Wallace había nacido  en la pequeña localidad   de Llanbadoc , en el sur de Gales, el 8 de enero de 1823, catorce años después que Darwin. La familia de Wallace era numerosa y no disponía de grandes recursos económicos. Cuando contaba cinco años de edad  se trasladaron a Londres y allí comenzó sus estudios que, sin embargo, tuvo que abandonar a los catorce años debido a las penurias económicas de la familia y a partir de entonces tiene una enseñanza autodidacta a través de la lectura. Tan bien consiguió formarse  de ésta manera que incluso pudo ejercer como maestro en la ciudad inglesa de Leicester. Daniel Joseph Boorstin cuenta en "Los descubridores" que en estos años de juventud en los que devora libros se encontraban algunos que nos van a sonar, por ejemplo  el "Ensayo sobre el principio de la población" de Thomas Robert Malthus, los "Principios de Geología" de Charles Lyell  y "El viaje del Beagle" de un tal Charles Darwin. Pero de las obras que más le impresionaron a Wallace hubo dos que tuvieron una particular importancia. Una de ellas fue "Vestigios de la historia natural de la Creación" publicada en 1844 y obra de un naturalista aficionado y escritor escocés  llamado Robert Chambers (1802-1871) . En esta obra Chambers afirmaba que tanto animales como plantas van introduciendo de vez en cuando diferencias con respecto a las características heredadas de sus padres y son estos cambios o modificaciones los que han impulsado la evolución de las especies que , por otro lado , siguen un rumbo hacia el progreso , es decir, evolucionarían desde los organismos más sencillos a los más complejos. La obra fue durante criticada por los mismos que años antes habían criticado a Lamarck, pero , como señala Boorstin "hizo adquirir a Wallace la firme convicción de que las especies aparecían como resultado de un proceso de evolución" 







En este cuadro del pintor alemán Friedrich Georg Weitsch (1768-1828) , titulado "Alexander von Humboldt y Aimé Bondpland, al pie del volcán Chimborazo"  retrata a los dos exploradores y naturalistas, el alemán Alexander von Humboldt(1769-1859) y el francés Aimé Bondpland (1773-1858)  que recorrieron juntos  América entre 1799 y 1805. La obra de Humboldt dedicada a esta expedición , "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente"  , en particular el volumen dedicado  a la exploración de Venezuela y el Orinoco, fue uno de los libros que acompañó a Darwin en su viaje  en el HMS Beagle y también fue una de las obras que inspiró a Alfred Russel Wallace a emprender  su primer viaje de exploración que le llevaría a recorrer el Amazonas durante cuatro años y después viajaría a las islas Molucas para seguir sus investigaciones en la naturaleza . Sería durante su estancia en las Molucas cuando llegó en 1858 a las mismas conclusiones  que Darwin acerca de la evolución y el mecanismo de la selección natural 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )






La otra obra que influyó más en Wallace "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente" del geógrafo, astrónomo y naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) donde recogía nada menos que en treinta volúmenes  todos los datos acumulados y las experiencias vividas en su largo viaje por América entre 1799 y 1804 . Wallace , inspirado por el libro de Humboldt, quiso imitarlo  y emprendió un viaje a América para recorrer el Amazonas, aventura que se prolongaría durante cuatro años, entre 1848 y 1852.La mala fortuna se cebó con Wallace  pues el barco en el que viajaba de regreso a Inglaterra naufragó y perdió todas las muestras y ejemplares que había recopilado en esos cuatro años de expedición. Lejos de arredrarse, planeó una nueva expedición, en este caso a las islas Molucas . Allí " recorre veinticuatro mil kilómetros y recoge más de 127.000 espécimenes"  para hallar pruebas concluyentes sobre la evolución y en 1855 publica "Sobre la ley que ha regulado especies nuevas", un avance sobre la teoría de la evolución" En 1858, mientras Darwin llevaba dos años enfrascado en la redacción de su libro, Wallace continuaba en las Molucas, en la isla de Ternate y entonces sucedió algo que os recordará mucho a lo que nos contaba Darwin sobre aquella revelación que tuvo leyendo la obra de Malthus . Cuenta Wallace que en aquella época "Sufría graves accesos intermitentes de fiebre y cada día tenía que acostarme  durante varias horas  cuando me sobrevenían las oleadas de calor y frío "  Durante esos ataques lo único que podía hacer era pensar y así , en uno de ellos "Algo me hizo recordar  los "Principios de la población" de Malthus , que había leído doce años antes. Reflexioné  sobre esa clara exposición  de los controles positivos del crecimiento  como las enfermedades, accidentes  guerras y hambre  que mantenían el aumento de la población de razas salvajes  en un porcentaje muy inferior al de los pueblos más civilizados" Quizá sorprenda al lector el uso del término raza, hoy en desuso, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de mediados del siglo XIX. El caso es  que ésta reflexión le condujo  a deducir que "esas causas (hambre, enfermedades, accidentes)  actúan de manera continúa también en los animales " y  gracias a ello  se consigue "que no se dispare el número de ejemplares de cada especie, pues de lo contrario el mundo estaría atestado  de los animales  que se reproducen con mayor rapidez"






Fotografía de Alfred Russel Wallace tomada en Singapur en 1862 cuatro años después de que escribiera a Darwin aquella carta que iba acompañada de un borrador del ensayo en el que describía la evolución y el mecanismo de la selección natural .  Como señala el historiador estadounidense Daniel Joseph Boorstin en su obra "Los Descubridores"
"Si un dramaturgo griego hubiera creado dos personajes para demostrar que el destino podía llevar al hombre al mismo lugar por caminos opuestos , sin duda hubiera inventado a Darwin y Wallace"
Nada tenían que ver las circunstancias personales de uno y otro, como ya hemos visto, pero ambos llegaron a las mismas conclusiones  si bien tuvo efectos diferentes en cada uno. En el caso de Darwin lo alejó de la fe religiosa  y así escribiría: 
"La variabilidad de los seres orgánicos y la acción de la selección natural no parecen responder a plan más elaborado que el que rige la dirección en que sopla el viento"
Por el contrario Wallace vio reforzada su fe religiosa y su creencia de que todo  obedecía a un plan que él atribuía a lo que llamaba "una inteligencia superior" 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/ )








Y entonces se preguntó "¿Por qué mueren algunos y viven otros?" y la respuesta a esta pregunta era la misma a la que había llegado Darwin dos décadas antes aunque Wallace no podía conocerla puesto que , como sabemos, el naturalista inglés tenía su ensayo metido en un cajón "La respuesta - concluye Wallace -  era evidente, los mejor dotados eran los que vivían .Los más sanos escapaban del efecto de la enfermedad ; de los enemigos, los más fuertes , rápidos y astutos; del hambre, los mejores cazadores o los que digerían mejor." y de esa forma tuvo la revelación "se me ocurrió que éste proceso automático necesariamente había de mejorar la raza, porque de cada generación inevitablemente morirían los inferiores y quedarían los superiores , es decir, sobrevivirían los mejor dotados" Acababa de describir el mecanismo de la selección natural. A continuación esperó a que se le pasara la fiebre y después de cuatro días de intensa escritura tenía completado el borrado de ensayo que envió a Darwin porque era conocida  la simpatía del naturalista inglés por las teorías evolucionistas. Y ese sobre es el que contempló asombrado Charles Darwin el 3 de junio de 1858, pidiéndole además que si lo consideraba adecuado se lo  enviara a Charles Lyell. Darwin se daba cuenta que eso arruinaría sus veinte años de trabajo, porque si Darwin publicaba su manuscrito parecería que había plagiado a Wallace apropiándose de su obra. Por eso, haciendo un ejercicio de honestidad científica, Darwin  envió el ensayo de Wallace a Lyell indicando que "quemaría mi libro entero antes que él (Wallace) u otros puedan pensar que me he comportado con espíritu mezquino" Pero Lyell , que conocía el trabajo de Darwin y sabía que ya había escrito su teoría veinte años antes, lo convenció para que en julio de ese año de 1858 se publicara conjuntamente el artículo de Alfred Wallace junto con un extracto del manuscrito que Darwin había escrito en 1844 y una carta con fecha de octubre de 1857 dirigida al naturalista y médico estadounidense Asa Gray (1810-1888) donde Darwin había expuesto los mismos argumentos sobre la selección natural descritos en su manuscrito, lo que demostraba que ya antes de Wallace Darwin había llegado a esas conclusiones.







Studio photo showing Darwin's characteristic large forehead and bushy eyebrows with deep set eyes, pug nose and mouth set in a determined look. He is bald on top, with dark hair and long side whiskers but no beard or moustache.
Fotografía de Darwin tomada en 1855, un año antes de que comenzara  a trabajar en su obra "El Origen de las especies" a instancias de su amigo Charles Lyell. . Sobre esta fotografía escribiría  Charles Darwin a su amigo, y quien sería uno de los principales defensores de la teoría de la evolución y la selección natural,  el botánico y explorador Joseph Dalton Hooker (1817-1911),  éste divertido comentario 
"Si realmente tengo una expresión tan mala como muestra mi fotografía, es sorprendente como puedo tener amigos "  
En el libro menciona expresamente la influencia que el reverendo  Thomas Robert Malthus tuvo sobre su idea de la selección natural después de la lectura del libro "Ensayo sobre el principio de la población"  , siendo la lucha por la supervivencia el factor que impulsa la selección natural de las especies  Al respecto escribe Darwin en "El origen de las especies " :
"De la rápida progresión en que tienden a aumentar todos los seres orgánicos resulta inevitablemente  una lucha por la existencia. , pues de otro modo, según el principio de la progresión geométrica, su número sería pronto tan extraordinariamente grande que ningún país podría mantenerlo. De ahí que, como se producen más individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso   una lucha por la existencia , ya de un individuo  con otro de su misma especie  o con individuos de especies distintas , ya con las condiciones de vida. Esta es la doctrina de Malthus, aplicada con doble motivo al conjunto de los reinos animal y vegetal, pues en este caso no puede haber ningún aumento de alimentos ni ninguna limitación prudente por el matrimonio"   
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) 






  Darwin escribiría que "Al principio era muy reacio a consentirlo pues pensaba que que el señor Wallace podía considerar injustificable el hecho, ya que no conocía su noble y generosa disposición (en efecto, Wallace nunca puso objeción alguna).El extracto de mi manuscrito y la carta de Asa Grey estaban mal escritos, dado que no los había escrito con intención de publicarlos.Por otra parte , el ensayo  del señor Wallace estaba admirablemente expresado y era muy claro. No obstante , nuestros trabajos llamaron muy poco la atención y la única mención publicada que recuerdo fue la del profesor Haughton de Dublin cuyo veredicto fue que todo lo que contenían de nuevo era falso , y lo que era verdadero era viejo" Pero Darwin seguía trabajando en su libro, si bien el proyecto había cambiado para reducir su extensión y publicarlo antes. Por fin , el 24 de noviembre de 1859  veía la luz "El origen de las especies" cuyo título completo era "El origen de las especies por medio de la selección natural , o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" En ella refutaba la creación independiente de las especies y su inmutabilidad desde su creación  defendida por los que aceptaban literalmente el contenido del Génesis y afirma que las especies actuales son el resultado de la evolución a partir de especies anteriores  "Al considerar el origen de las especies  - escribe Darwin en el libro - es totalmente comprensible que un naturalista  llegue a la conclusión de que las especies no han sido creadas independientemente , sino que han descendido , como variedades, de otras especies"   Explica como la evolución implica que cada especie conserva las variaciones  que son más adecuados para la supervivencia y va desechando los menos eficaces y señala que "a esta conservación de las diferencias y variaciones individualmente favorables y la destrucción de las que son perjudiciales la he llamado yo selección natural o supervivencia de los más adecuados" al tiempo que expone que esos cambios son graduales y por eso no pueden ser observados  en el breve  tiempo de una vida humana   sino en períodos de tiempo mucho más dilatados "Nada vemos de estos cambios lentos y progresivos hasta que la mano del tiempo ha marcado el transcurso de las edades, y entonces, tan imperfecta es nuestra visión de las remotas edades geológicas , que vemos sólo que las formas orgánicas son ahora diferentes de lo que fueron en otro tiempo" .







Origin of Species title page.jpg
Portada interior de la primera edición de "El origen de las especies" Como veis fue publicada por la prestigiosa editorial John Murray , fundada en 1768  por John Murray I (1743-1793)  En época de Darwin el presidente de la editorial era John Murray III (1808-1892) quien al recibir un ejemplar de "El Origen de las especies" no demostró demasiado entusiasmo . Cuenta Boorstin en "Los descubridores" que  Darwin pidió consejo a su amigo Charles Lyell  para ver como podía convencer a Murray  y que se decidiera a publicar su obra . En la carta fechada el 28 de marzo de 1859, escribía Darwin a Lyell: 
"¿Me aconseja usted que le diga a Murray que mi libro no es más heterodoxo  de lo que el tema exige? Que no hablo del origen del hombre . Que no discuto el Génesis,sino que sólo presento datos, y las conclusiones  derivadas de  ellos me parece justas. O valdría más que no dijera nada a Murray y supusiera que no tiene por qué objetar a esta falta de ortodoxia, que en realidad no es mayor que la de cualquier tratado de geología que contradiga de lleno el Génesis"
Según Boorstin, finalmente Murray se limitó a leer los títulos de los capítulos y no su contenido, puso alguna objeción a la inclusión de la expresión "selección natural" en el título y decidió seguir los consejos de Charles Lyell que le animaban a publicar la obra de Darwin que saldría finalmente a la venta  el 24 de noviembre de 1859    
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)  






Concluía su obra con estas palabras  que, como señala Timothy Ferris, iban a convertirse  en bandera de los defensores del evolucionismo "Hay cierta grandiosidad - escribe Darwin - en esta concepción de la vida , con sus diversas facultades que han sido originalmente insufladas en unas pocas formas o en una sola; y que, mientras el planeta giraba según la ley establecida de la gravedad, a partir de comienzos tan simples han evolucionado  en interminables formas sumamente bellas y maravillosas"  Como Darwin esperaba la polémica rodeó la salida a la luz de la obra, tanto entre la comunidad científica ,como entre las diferentes iglesias aunque no fue un rechazo unánime . En lo que se refiere a los científicos muchos fueron asumiéndola en los años posteriores ,entre ellos el propio Charles Lyell , que a pesar de su amistad con Darwin ya sabemos que no estaba de acuerdo con la selección natural , pero que en 1863  publicaba su obra "La antigüedad del hombre" en la que comenzó a aceptar las teorías de Darwin, algo que admiró a Darwin que escribiría "considerando su edad (Lyell tenía por entonces sesenta y seis años) sus antiguas opiniones y su posición en la sociedad , creo que su acción ha sido heroica" . No recibió, sin embargo, el apoyo de algunos de sus antiguos profesores  y mentores, como su profesor en Cambridge , el botánico y pastor anglicano John Stevens Henslow (1796-1861), que , recordemos, había sido quién consiguió que Darwin embarcara en 1831 en el HMS Beagle, o el geólogo Adam Sedgwick(1785-1873), también profesor de Darwin, que llegó a escribir que la difusión de las ideas vertidas por Darwin en "El Origen de las especies" lograrían "una brutalización de la raza humana como nunca antes se haya visto" A pesar de estas diferencias tanto Sedgwick como Henslow mantendrían su amistad con Darwin. Por lo demás, la obra curiosamente no fue incluida en la célebre relación de obras prohibidas por la Iglesia Católica, el "Index Librorum Prohibitorum". o  "Índice de Libros Prohibidos", donde sin embargo sí figuraba la obra de su abuelo Erasmus Darwin (1732-1801), "Zoonomía" que ya conocimos en la segunda parte y donde ya esbozaba una primera idea de la evolución Entre los partidarios más fervientes de Darwin, se encontraba un hombre que hasta entonces había criticado el evolucionismo, el biólogo Thomas Henry Huxley (1825-1895)








Fotografía del biólogo inglés Thomas Henry  Huxley (1825-1895)  cuando apenas tenía 21 años de edad y servía como cirujano en la Royal Navy , embarcando en diciembre  1846 en el HMS Rattlesnake  donde dedicó buena parte de su tiempo al estudio de los invertebrados y en particular de las medusas. Su trabajo fue tan bien recibido que fue publicado por la Royal Society que además le concedió una medalla y le admitió como miembro. Siguió investigando mientras continuaba desempeñando el cargo de cirujano  hasta que abandona la Armada en 1854 . Durante todos estos años se opuso a los evolucionistas y a teorías como la de Jean Baptiste Lamarck pues consideraba que carecían de pruebas suficientes sobre las que basar sus afirmaciones, pero después de leer "El origen de las especies"  se convertiría en uno de los más firmes defensores de la teoría de Darwin hasta el extremo de ser considerado  "el bull dog" de Darwin por la fuerza con la que defendía al naturalista y su teoría. Huxley escribiría sobre "El origen de las especies" y la polémica que generó:
"Fue mal recibido por la generación a quien iba dirigido primeramente y entristece pensar en la profusión de airadas tonterías a que dio lugar.Pero probablemente la generación actual actuará igualmente mal si aparece otro Darwin, y le obligará a hacer lo que por lo general más detestan los hombres: revisar sus convicciones"
Algo parecido decía el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) cuando al referirse a las convicciones  escribía 
"Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite , nuestros confines, nuestra prisión"      
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )






Cuando Huxley leyó "El origen de las especies"  reconoció que había estado equivocado todos aquellos años en los que había  atacado a los evolucionistas y llegaría a decir, como recoge Ferris en su obra,  "¡Que gran estúpido fui en no haber pensado en ello" refiriéndose a la teoría de la evolución en base a la selección natural expuesta por Darwin, y añadiría después que el libro de Darwin era "el instrumento más potente para la ampliación del reino del conocimiento natural  que ha caído en manos del hombre  desde la publicación de los "Principios" de Isaac Newton". A partir de entonces sería el más feroz defensor de la obra de Darwin hasta el extremo que llegó a ganarse el sobrenombre de "el bull dog de Darwin".  Precisamente  Huxley sería uno de los protagonistas de la más celebre controversia entorno a la obra de Darwin en estos primeros años después de su publicación. Entre los más vehementes detractores de Darwin se encontraba el obispo de Oxford Samuel Wilberforce (1805-1873) y tanto Wilberforce como  Huxley coincidirían  el 30 de junio de 1860  en una conferencia celebrada en la Asociación Británica por el Avance de la Ciencia  en el que se presentaba un artículo del historiador y químico estadounidense John William Draper (1811-1882) sobre el desarrollo intelectual de Europa en relación con la teoría de Darwin. Entre los presentes, además de Wilberforce y  Huxley, se encontraba también Henslow que presidía el congreso.  Hay que decir que no se conserva una transcripción literal del debate que se abriría después de la exposición de Draper y que tuvo a Huxley y Wilberforce como protagonistas, y lo que ha llegado hasta nosotros nos lo han transmitido algunos de los que estaban presentes allí aquel día. . Destaca el testimonio del zoólogo y ornitólogo  Alfred Newton (1829-1907) que contaba en una carta dirigida a su hermano como se habían desarrollado los acontecimientos "En el Museo de Historia Natural tuvimos otro debate airado sobre Darwin. Después de largos preliminares Huxley fue llamado por Henslow para expresar su opinión con mayor detalle, y esto trajo a colación al obispo de Oxford. Refiriéndose a lo que Huxley había dicho cinco días antes sobre que después de todo no significaba nada para él si era o no descendiente de un gorila, el obispo, irritado, le preguntó si prefería ser descendiente de simio por parte de madre o de padre. Esto le dio a Huxley la oportunidad de decir que prefería ser descendiente de un simio que de un hombre como el obispo, que un uso tan mezquino de sus maravillosas dotes de ponente para intentar silenciar mediante un ejercicio de autoridad, un debate libre sobre lo que es o no es un hecho verdadero, y le recordó que en cuestiones de ciencias físicas, la autoridad había sido siempre desmantelada por la investigación".    











T H Huxley, picture, image, illustration
Ilustración del artista británico Cecil Langley Doughty(1915-1985) que recrea el que sería conocido como el Debate de Oxford sobre la Evolución, aunque es probable que hoy le demos una dimensión y trascendencia mayor que la que entonces tuvo, además de que muchas de las palabras que se repiten en diferentes textos sobre éste episodio no son literales,pues no se tomo nota de lo que se dijo en aquel momento,sino que proceden de las cartas escritas por algunos de los testigos de la encendida discusión que mantuvieron Thomas Huxley y el obispo Samuel Wilberforce. Lo que viene a continuación procede de una obra del hijo de Thomas Huxley,  el biólogo Julian Huxley (1889-1975) y sería la que Thomas Huxley consideraba más cercana  a sus palabras.     El obispo  Wilberforce se habría dirigido a Huxley  preguntándole con sarcasmo 
"¿Fue por su abuelo o por su abuela por lo que afirma descender de un mono?"
A lo que Huxley habría replicado
"Un hombre no tiene ninguna razón para avergonzarse de tener un mono  por abuelo. De haber un antepasado  que me avergonzase  recordar, sería más bien un hombre, un hombre de intelecto desasosegado y versátil (se refería al obispo) que, no contento con triunfar en su propia esfera de actividad, se zambulle en cuestiones científicas de las que no tiene ningún verdadero conocimiento , sólo para oscurecerlas  con una retórica sin sentido y distraer la atención de sus oyentes  del punto de discusión mediante elocuentes digresiones  y hábiles apelaciones a prejuicios religiosos"  
Y después de formular estas palabras los asistentes habrían estallado en una batahola de gritos, risas , exclamaciones y hasta el desmayo de una dama, que es el momento que Doughty recrea en la ilustración sobre estas líneas
(Imagen procedente de 
http://www.lookandlearn.com/blog/16330/thomas-huxley-darwins-bulldog-was-the-great-communicator/)








Esta ilustración del escultor y artista inglés Benjamin Waterhouse Hawkins (1807-1894) fue utilizada para ilustrar la obra de Thomas Huxley "Evidencias de lugar que el hombre ocupa en la Naturaleza"  publicada en 1863 y donde compara los esqueletos de varios simios  (gibón, orangután , chimpancé y gorila) con el esqueleto del ser humano,mostrando  la relación entre el ser humano y los monos .  En "El Origen de las especies" Darwin  advertía 
"Aquel que  no admite que los tiempos pasados han sido muy extensos  puede cerrar enseguida este libro"
Pues uno de los pilares  de su teoría era  el gradualismo,  el cambio gradual de las especies mediante la acumulación de pequeñas modificaciones que irían heredando las siguientes generaciones.Para observar el resultado era precios un período de tiempo mucho mas dilatado que el establecido para la edad de la Tierra por aquellos que la calculaban en no más de 6000 años ateniéndose al contenido literal del Génesis . Así escribía Darwin que 
"Nada vemos de estos cambios lentos y progresivos  hasta que la mano del tiempo ha marcado el transcurso de las edades, y entonces, tan imperfecta es nuestra visión de las remotas edades geológicas , que vemos sólo que las formas orgánicas son ahora diferentes de lo que fueron en otro tiempo" 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )







Más breve y en parte contradictoria con lo que acabamos de leer , sería la carta que otro de los amigos de Darwin ,el botánico y explorador Joseph Dalton Hooker (1817-1911) escribió al naturalista el 2 de julio de 1860 explicando lo que había sucedido en el congreso entre Huxley y Wilberforce "Samuel Wilberforce - escribe Hooker  a Darwin - se levantó y despotricó durante media hora con gran espíritu , desprecio e injusticia. Huxley respondió admirablemente y le dio la vuelta a la conversación , pero no pudo hacerse oír tan bien ante una asamblea tan grande ni llegar a todo el mundo. No hizo alusión a los puntos débiles de Samuel , ni expresó la materia de una manera que pudiese conquistar a la audiencia"  Escribe Ferris que en medio de aquel debate, fue tal la excitación de la audiencia que "una tal lady Bruster se desmayó  y tuvo que ser sacada de la sala" y , mientras tanto,  Robert Fitzroy (1805-1865),el capitán del HMS Beagle  durante aquel viaje de Darwin entre 1831 y 1836 y contrario al evolucionismo, se puso en pie "levantando una inmensa Biblia sobre su cabeza, primero con las dos manos y luego con una,imploró solemnemente a la audiencia a creer en Dios y no en un hombre" Aunque no sabemos exactamente cuales fueron las palabras que se pronunciaron aquel día, fue desde luego todo un espectáculo y pasaría a la historia como el Debate sobre la evolución de Oxford, aunque es probable que ninguno de sus protagonistas le diera en realidad una importancia tan trascendental como se le ha querido otorgar después. Fuera como fuese, el "Origen de las especies"  siguió publicándose con éxito y traduciéndose a diferentes lenguas .En 1876  Darwin escribía satisfecho "Hasta la fecha se han vendido en Inglaterra dieciséis mil ejemplares , y , considerando lo árido del libro, son unas ventas muy elevadas.Ha sido traducido a casi todas las lenguas europeas, incluso a lenguas como el español, el bohemio, el polaco y el ruso.También ha sido traducido al japonés, y se estudia mucho en ese país. Incluso ha aparecido un ensayo en hebreo que trata de él,¡y demuestra que la teoría aparecía en el Antiguo Testamento!". Seis  años más tarde , con su teoría cada vez más difundida, Charles Darwin fallecía  el 19 de abril de 1882 en su residencia de Down House, siendo enterrado en la Abadía de Westminster.  La controversia, sin embargo, seguiría en las décadas siguientes y uno de los episodios más conocidos en el enfrentamiento entre los partidarios del darwinismo y el fundamentalismo cristiano tendría lugar cuarenta y tres años después de la muerte de  Darwin, y tendría como escenario un tribunal de la ciudad estadounidense de Dayton, en Estados Unidos. Sería conocido como "el juicio del mono" y él será el protagonista de la última parte de esta historia.






White bearded head of Darwin with the body of a crouching ape.
Una de las múltiples caricaturas que le dedicaría la prensa a Charles Darwin en los años siguientes a la publicación de "El Origen de las especies".Esta en concreto aparecería en 1871.  Para cerrar esta tercera parte y antes de adentrarnos en la cuarta y última dedicada en exclusiva al episodio del Juicio del Mono, quiero recoger esta declaración de amor de Darwin a la ciencia a la que dedicó su vida, la historia natural  , advirtiendo que soy consciente que he dejado fuera temas polémicos como el darwinismo social, una interpretación de la teoría de Darwin aplicaba a los seres humanos que tanto sufrimiento causaría en el siglo XX  , así como las polémicas opiniones de Darwin sobre las diferencias entre hombres y mujeres expuestas en su obra "El origen del hombre y la selección en relación al sexo" pero la vida de Darwin no era el tema principal de esta historia, y volveré sobre ella cuando dedique un monográfico al naturalista inglés . Escribió Darwin
"Cuando no miramos un ser orgánico como un salvaje mira  un barco, como algo que está totalmente fuera de su comprensión; cuando consideramos toda creación de la naturaleza como algo que tiene una larga historia, cuando contemplamos toda estructura compleja y todo instinto como la culminación  de muchas invenciones , cada una útil para su poseedor, del mismo modo que toda gran invención mecánica  es la culminación del trabajo , la experiencia, la razón y hasta las pifias de muchos trabajadores; cuando contemplamos de este modo cada ser orgánico , ¡cuánto más interesante - y hablo por experiencia- se hace el estudio de la historia natural!"
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )





Enlace con la primera parte de El juicio del mono: Ciencia versus fundamentalismo

Enlace con la segunda parte de El juicio del mono: Ciencia versus fundamentalismo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/01/el-juicio-del-mono-ciencia-versus_24.html

Enlace con la  cuarta parte de El juicio del mono: Ciencia versus fundamentalismo



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