jueves, 23 de mayo de 2013

SERENIDAD FRENTE A LOS EXTREMOS

 
No era mi intención hoy escribir sobre un tema de actualidad ,  pocas cosas son tan efímeras como la noticia que hoy ocupa la portada de los periódicos y que mañana pasará al olvido desplazada por otra noticia impactante. Eso sucede aún con más frecuencia en nuestros días, cuando cualquier acontecimiento se propaga a toda velocidad por todo el mundo a través de las redes sociales , ya sea un hecho trascendental o una nimiedad. A través de Twitter o Facebook se suceden a ritmo vertiginoso los comentarios sobre cualquier tema, apenas con tiempo para la reflexión, para asimilar lo que estamos leyendo y, lo que es más importante, para verificar si lo que leemos es la verdad. Antes de la era digital la información se hallaba principalmente en manos de los periodistas y los periódicos eran el transmisor de las noticias para la mayoría de la población pero ahora casi cada ser humano con un teléfono móvil o un ordenador portátil en sus manos se ha convertido en un periodista. No deja de ser algo maravilloso que alguien pueda tomar una imagen y hacer un comentario de , por ejemplo, una manifestación en la plaza de Tiananmen en China y un minuto después alguien este viendo esa misma imagen y el mensaje que la acompaña a miles de kilómetros de allí, al otro extremo del mundo. Pero si esta inmediatez es un logro de nuestra tecnología también es uno de sus peligros, porque en muchos casos alienta a la reacción visceral, sin tomar la pausa necesaria para reflexionar , para detenerse a pensar  que significa lo que estamos viendo y valorando hasta que punto la noticia que nos ha llegado es veraz, imparcial o que grado de intencionalidad hay en el mensaje que pretende transmitirnos.
 
Los que siguen habitualmente el Mentidero saben que en numerosas ocasiones he criticado no al Islam, que como a todas las creencias religiosas merece mi respeto , sino contra la visión del Islam que hoy se está extendiendo por gran parte del mundo musulmán a través de movimientos como los talibanes, los salafistas o cualquiera de esas ramas del Islam a la que hemos agrupado bajo el nombre de Yihadismo para hacer referencia a todos aquellos grupos que quieren imponer por el terror su visión del mundo . La religión que profesan estos hombres es una religión de odio, de puños cerrados, de rostros crispados,  de violencia contra el que no comparte su fe, de una profunda misoginia que se manifiesta en la marginación y la opresión a la que se ven sometidas millones de mujeres musulmanas en todo el mundo . Siguiendo las palabras del filósofo Karl Popper que decía que "No se puede ser tolerante con los intolerantes" no es posible tener tolerancia con los enemigos de la libertad, de la convivencia en paz, de la igualdad entre los sexos , del mismo concepto de amor, porque su bandera es el odio. Pero igual que hay que enfrentarse a esta distorsionada visión de la religión musulmana, no hay que olvidar que existe otro Islam, como  aquel otro Islam que en el siglo IX, durante el gobierno del quinto califa de la dinastía abasida ,  al-Mamun(786-833), fundó en Bagdad  la Casa de la Sabiduría considerado el punto de inicio de la denominada Edad de Oro del Islam. La Casa de la Sabiduría se fundó como un centro del saber, en el que se traducirían las obras más importantes del pensamiento clásico griego , romano, persa o indio  al árabe y donde se conservarían muchas obras que de otra forma se habrían perdido para siempre, mientras Europa vivía sumida en los siglos más oscuros de su cultura tras la caída del Imperio Romano en el siglo V , quedando como único reducto de la que fue la brillante cultura clásica nada más que los monasterios, particularmente en Irlanda.
 
En este mapa podemos ver la rápida expansión del Islam, desde el territorio controlado por los seguidores de Mahoma a la muerte de este en 632, coloreado en violeta en el mapa, hasta el año 750 cuando ya controlaban la Península Ibérica al oeste y hasta el río Indo al este, en la frontera de lo que hoy es India y Pakistán. Lo que en el siglo VII eran en su mayor parte tribus nómadas que habitaban Arabia y se dedicaban al comercio y el pastoreo, a partir del siglo IX se convertiría no sólo en la principal potencia militar de su tiempo sino también la conservadora e impulsora de la cultura , heredando los legados de la cultura grecolatina y también la de sus territorios asiáticos , en especial los conocimientos científicos de India de la que , entre otras cosas, adoptaron su sistema numérico que sería después transmitido a Europa y que hoy llamamos números arábigos (Imagen procedente de http://historiaparavirgenes.blogspot.com ) 
 
 
 
Durante la fulminante expansión del Islam que en apenas un siglo tras la muerte de Mahoma en 632 les llevó desde la Península Arábiga hasta la Península Ibérica al oeste y hasta las fronteras de India y China al este, los musulmanes fueron absorbiendo e incorporando los conocimientos de los diferentes pueblos que encontraron en su camino. Durante los siglos siguientes , hasta el final de la  Edad Media, los musulmanes  preservarían el legado de la cultura clásica grecolatina en agricultura, filosofía, ciencia, medicina, matemáticas, tecnología, navegación, literatura, economía y en casi cualquier rama del saber . Nombres como el médico Avicena (908-1037), autor de "El canon de Medicina"   del que el historiador belga y padre de la historia de las ciencias, George Sarton( 1884-1956) escribiera que "Durante mil años ha conservado su renombre original como uno de los más grandes pensadores e investigadores de medicina de la historia", el matemático , físico y astrónomo Alhacén (965-1040), considerado el padre del método científico experimental y de la óptica, Al-Kindi (801-873) , astrónomo , filósofo, médico, astrólogo y uno de los primeros en traducir la obra de Aristóteles (384-322 a.C) al árabe y en defender la idea del libre albedrío , Averroes (1126-1198), un médico y filósofo nacido en Al -Andalus, la parte de la Península Ibérica controlada por los musulmanes, cuyo pensamiento tendría una gran influencia en Occidente sobre todo a partir del siglo XV con el inicio del Renacimiento y que decía cosas tan modernas como esta "Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de conveniencia personal o de circunstancias" o al-Jwarizmi (hacia 780-850) considerado el padre del álgebra , el que introdujo el sistema de numeración arábigo procedente de India y que luego Occidente adoptaría de los árabes y que prestaría su nombre a términos como guarismo. algoritmo y álgebra.
 
Fotografía de la escultura de al-Jwarizmi, considerado el padre del álgebra, en la ciudad de Khiva o Xiva en Uzbekistán. Nacido hacia el 780 en el Turkestán, cerca del Mar de Aral, desde muy joven destacó por su talento para las matemáticas y y la astronomía. En 820 el califa al-Mamun le llamó a Bagdad y le nombra primer astrónomo de su corte y doce años después, en 832, se convierte en el primer director de la Casa de Sabiduría . Fue uno de los primeros científicos árabes que se apoya en el conocimiento  de los sabios griegos, indios y persas  para desarrollar sus propias ideas , especialmente del álgebra, cuyo nombre deriva de uno de los libros de al-Jwarizmi , el "Libro del cálculo por restauración reducción" y que en árabe se escribe "Kitab al-jabr wa al-muqabalah", de al-jabr deriva  álgebra. Fue el astrónomo y matemático más importante de su tiempo y una de las personalidades científicas más importantes tanto en los territorios del Islam como en Europa durante los siglos posteriores y uno de los exponentes de la Edad de Oro del Islam que se prolongaría durante casi toda la Edad Media. La ciencia árabe sobrepasaba con mucho a la de los europeos de su tiempo y gracias a ellos no se perdieron muchos conocimientos que de otra forma habrían caído en el olvido. Con las Cruzadas, a partir del siglo XII, Europa y Oriente estrecharían el contacto y gran parte de ese saber fue traspasado a Occidente (Imagen procedente de http://www.naciodigital.cat )
 
En apenas unas líneas he citado cinco nombre sin lo que no es posible entender la historia de las matemáticas, la medicina, el pensamiento, la óptica o el método científico empírico y es sólo una mínima muestra de lo que en los siglos IX, X, XI, XII, XIII y XIV nos legó el Islam, por lo que una vez más se demuestra que el problema no son las religiones sino las personas y la interpretación y  utilización que de las religiones hacen unos pocos que se erigen como los  intérpretes de las verdades reveladas y cuya  finalidad suele ser el sometimiento de la población a sus deseos empleando la religión como coartada para justificar sus ambiciones de poder. Mahatma Gandhi decía que "El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan." y ese conocimiento es precisamente lo que tratan de evitar esos líderes religiosos que en la Europa medieval crearon un instrumento de represión como la Inquisición, pero por fortuna Occidente evolucionó aunque a costa de muchas guerras de religión, de persecuciones y muertes de inocentes, pero se consiguió y hoy tenemos una sociedad donde es posible convivir con diferentes credos, ocupando la religión el ámbito que le corresponde, la vida privada y sin mezclarse con el poder político. Por desgracia no es así en una gran parte del mundo musulmán de nuestros días, donde en la mayoría de países la religión y la política forman un único cuerpo , teocracias donde es la ley religiosa, la sharia, y no la ley civil, la que rige los destinos de estos pueblos, imponiendo una visión cerrada del mundo, donde el no musulmán es un enemigo, donde aquel que siendo musulmán pretenda realizar una crítica se juega la vida o donde la mujer sufre unas condiciones de vida más propias de un esclavo que de un ciudadano libre.
 
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Fotografía de unas niñas en un colegio de Afganistán. A finales del pasado mes de abril llegaba la noticia del caso de setenta niñas afganas de entre doce y dieciocho años que perdieron el conocimiento cuando esperaban  para entrar a dar clase en su colegio en Kabul. Todo apuntaba a que habían sido envenenadas  con un spray que las había provocado ese estado de inconsciencia . Los talibanes se oponen a la educación de la mujer, que en Afganistán no tienen voz y están sometidas al hombre . El pasado 18 de mayo se dio un nuevo paso atrás cuando fue rechazada la Ley de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que permitirá que sigan siendo legales en este país acciones como los  matrimonios forzados, los matrimonios con menores de 16 años, la violación dentro del matrimonio, la violencia doméstica o  la prohibición a la mujer de trabajar fuera de casa . Esta es la realidad cotidiana de millones de musulmanas en Afganistán y en otras naciones donde el integrismo radical impone sus normas  
(Imágenes procedentes de http://aristeguinoticas.com )
 
¿Por qué escribo sobre esto hoy? Por una de esas noticias que a lo largo del día de hoy ocuparán portadas de los periódicos, comentarios en las redes sociales, espacio en los informativos de la televisión y la radio y que dentro de dos días habrá sido devorada por la vorágine de informaciones en las que está envuelto nuestro mundo.  Pero que una noticia deje de ser actualidad no significa que no haya dejado una huella y que no tenga consecuencias en el futuro. En los titulares de los periódicos de hoy se puede leer "Asesinan a un soldado en plena calle de Londres al grito de "Alá es Grande". Sucedió ayer por la tarde en Londres y las informaciones todavía son confusas. Un soldado de unos veinte años fue arrollado por un coche en una calle la capital británica poco antes de las tres de la tarde , a continuación se bajaron dos hombres del coche que le había atropellado y , según dicen los testigos, gritando Allahu Akbar , Alá es Grande, comenzaron a agredir machete en mano  al hombre que yacía en el suelo. Uno de los testigos contaba al periódico "The Telegraph" que "Eran como animales. Lo arrastraron desde la acera y tiraron su cuerpo en el medio de la calle y lo dejaron ahí". Una o varias mujeres de un coraje del que yo creo que carecería en una situación así, se interpusieron entre la víctima y los agresores para que no siguieran ensañándose con él . A continuación uno de ellos se dirigió hacia la gente haciendo entender que querían que le grabasen con sus teléfonos móviles y dirigió esta proclama "Juramos por el todopoderoso Alá que nunca dejaremos de luchar contra vosotros. La única razón por la que hemos hecho esto es porque los musulmanes mueren todos los días. Este soldado británico es un ojo por ojo y diente por diente".
Fotografía procedente de una de las personas que fueron testigos del asesinato cometido ayer por la tarde, 22 de mayo de 2013, en Londres. Una mano ensangrentada mientras en la otra aún sujeta los cuchillos con los que cometieron el asesinato y a la derecha el cuerpo de la víctima tendido en el suelo donde le arrastraron después de haberle asesinado . Permanecieron allí hasta la llegada de la policía que les capturó . Cuando escribo esto aún no se ha dado información sobre quienes son , ni si hay alguna conexión con algún grupo islámico (Imagen procedente de http://actualidades.es )
 
Otra mujer poseedora de una gran sangre fría, Ingrid Loyau-Kennett , a la que entrevistó el periódico británico "The Guardian" y cuyas palabras leo en el periódico español "El Mundo" tuvo la serenidad y el valor de hablar con aquellos hombres que seguían empuñando los cuchillos "Me dijo que le había matado porque era un soldado británico que había matado mujeres y niños en Irak y Afganistán. Estaba furioso por lo que había hecho allí el ejército británico" y cuando Ingrid le preguntó que pensaba hacer ahora el hombre respondió "Me dijo que iba a empezar una guerra en Londres, y que iba a intentar matar a los policías si venían a por él. " Finalmente la policía llegó y los dos hombres fueron heridos y capturados . Cuando escribo esto uno de ellos parece estar herido de gravedad. Poco después el Consejo Islámico del Reino Unido hacía una declaración en la que afirmaba que "Este acto es realmente bárbaro y no tiene base en el Islam. Lo condenamos sin reservas. Nuestros sentimientos están con las víctimas y con sus familiares." Es una escena terrible y un acto criminal de dos hombres que dicen hacerlo en el nombre de Alá aunque aún no se sabe nada sobre quienes son, si están trastornados o si el motivo que alegan como justificación  de su acto es la verdadera explicación de este asesinato. Pero pocas horas después ya se encontraban en la calle miembros de un grupo minoritario en el Reino Unido, uno de esos grupos populistas que proliferan en los últimos años en Europa, llamado Liga de Defensa Inglesa, que en su página de Internet dice que su objetivo es "protestar pacíficamente contra el Islam militante".
 
IMÁGENES TOMADAS POR UNO DE LOS TESTIGOS
 
He pensado si era o no conveniente incluir las imágenes de los responsables del crimen , pero como lo incluyen muchos medios informativos creo que es útil para completar la información de lo que sucedió allí aunque no para comprenderlo, porque no hay forma de comprender el asesinato a sangre fría de un ser humano que no ha hecho nada más que cruzarse en el camino de estos dos hombres que habían decidido asesinar a alguien.   
 
 
 
 
El líder de esta formación es Tommy Robinson(1982), al  parecer un seudónimo pues su verdadero nombre sería Stephen Yaxley-Lennon , declaraba ayer mismo que "Están cortando las cabezas de nuestros soldados: esto es el islam. Esto es lo que hemos visto hoy: han cortado la cabeza a un soldado en las calles de Londres"  Más tarde se desmentiría que le hubieran decapitado pero durante horas esa fue la información que circuló por las redes sociales ante la falta de confirmación policial . A continuación añadía "Nuestras próximas generaciones les van a enseñar que el islam es una religión de paz. La verdad es que nunca lo ha sido. Lo que hemos visto hoy es el islam, y ya hemos tenido demasiado. Tiene que haber una reacción. El Gobierno tiene que escuchar, la policía tiene que escuchar y entender la ira de la gente en Gran Bretaña". Por fortuna de momento este es el pensamiento de una minoría , pero a medida  que la situación económica en Europa se deteriora creando mayores bolsas de pobreza y marginalidad y si se repiten actos como este , temo que el en el futuro puedan extenderse ideas como las que proclama este líder de extrema derecha , abiertamente xenófobo. Es importante separar la idea que tenemos de un Islam yihadista, salafista, integrista que lamentablemente está dominando muchas sociedades musulmanas violando la libertad y los derechos humanos de sus propios pueblos, de los millones de musulmanes que buscan sólo vivir en paz sin hacer daño a nadie y que anhelan una libertad que los radicales les niegan . Esto, que es una obviedad, es necesario recordarlo continuamente porque la historia de la humanidad está llena de generalizaciones injustas que se transformaron en persecuciones y tragedias.
 
Enfrentamientos entre la policía y los ultras esta noche en Woolwich. | Afp
Un detenido del grupo Liga de Defensa Inglesa durante los disturbios que hubo a lo largo de la noche pasada en Londres. El riesgo cada vez que sucede un hecho como el de ayer es que se identifique al conjunto de los musulmanes con los grupos radicales islámicos de los que también son víctimas los propios musulmanes. El problema  que se plantea tanto a musulmanes como a no musulmanes es cómo combatir el fanatismo de talibanes, salafistas, yihadistas o cualquiera de las sectas extremistas que hoy dominan grandes porciones del mundo musulmán (Imagen procedente de http://www.elmundo.es )
 
Millones de musulmanes son también víctimas del sectarismo , fanatismo e intransigencia de sus gobernantes que utilizan la religión en su propio beneficio y en contra de las libertades de sus pueblos, que manipulan la educación para sembrar esa semilla de odio contra Occidente y en particular contra Israel, para descargar las culpas de las situaciones que viven en sus países sobre Europa o Estados Unidos evitando enfrentarse a la responsabilidad que les corresponde a dichos gobiernos. Hay que hacer frente a este fanatismo ciego que tan lejos se encuentra de aquella edad dorada del Islam en el que fueron el faro del conocimiento hasta que el integrismo religioso apagó aquella luz y sumió a buena parte del mundo musulmán en las sombras en las que hoy se encuentra, pero no permitamos que este fanatismo asesino, que este uso de la religión como arma de poder nos haga cometer la injusticia de juzgar a todos los musulmanes por una parte de ellos. Y si digo esto es porque en Europa, en estas sociedades azotadas por la crisis, se está creando lentamente un clima social que , aunque aún está lejos de suceder, podría llevar en el futuro a  tensiones entre las comunidades musulmanas y cristianas, y la rapidez con la que ahora se pueden propagar proclamas a través de las redes sociales serían capaces de causar un incendio. Los islámicos, los yihadistas o cualquier otra forma de radicalismo islámico es una cosa, los musulmanes son otra diferente y ellos , los que tienen que vivir en los países dominados por esos gobiernos fanáticos, son también víctimas del fundamentalismo y el radicalismo islámico. Quiero cerrar este artículo con esta frase del Albert Einstein que ojalá algún día se pueda aplicar a todas las naciones, que estén gobernadas por la razón y no por la fe ciega, el fanatismo y  la irracionalidad "Cuanto más avanza la evolución espiritual de la humanidad, más verdadero me parece que el camino a la religión genuina, no está en el miedo a la vida, a la muerte, y la fe ciega, sino en mantener un conocimiento racional."
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