En la primera parte de esta historia recorrimos las primeras cuatro décadas de vida de María del Carmen Ramona Loreta de Burgos y Seguí (1867-1932) ,que en el futuro se convertiría en la escritora, periodista y activista en defensa de los derechos de la mujer Carmen de Burgos , más conocida por uno de sus seudónimos con el que sería recordada en la historia, "Colombine". Seguimos su vida desde su nacimiento en Almería en 1867 , sus felices años de infancia y adolescencia en la localidad almeriense de Rodalquilar, años que llegarían a un abrupto final cuando tomó la decisión de casarse con el periodista, pintor y poeta Arturo Álvarez Bustos (hacia 1850-1906) casi en un acto de rebeldía juvenil, pues su padre se oponía a aquel enlace . Y no le faltaba razón al padre de Carmen, porque sería un matrimonio desgraciado, en el que Carmen tuvo que soportar las infidelidades y maltratos de los que era objeto por parte de Arturo, a lo que se sumó el dolor que la causó la temprana muerte de tres de sus cuatro hijos. En un tiempo en el que no existía el divorcio, la única forma de escapar a un matrimonio fracasado para una mujer era lograr la independencia económica y para ello Carmen estudió magisterio a escondidas de su esposo. Después de conseguir su título de maestra y de abrir una escuela para dar clase a niñas procedentes de familias pobres, en 1901, tras la muerte de su hijo Arturo Álvarez de Burgos(1893-1901) de apenas ocho años de edad, algo se rompe dentro de Carmen. Decide que tiene que emprender una nueva vida. Abandona a su esposo, deja Almería , y sin más recursos que su talento para escribir, su férrea voluntad y con su única hija viva de la mano, María Álvarez de Burgos(1898-1939), Carmen de Burgos llegaba a Madrid en el verano de 1901 dispuesta a abrirse paso como periodista y escritora, todo un desafío en aquella España de comienzos del siglo XX donde no había mujeres periodistas, los salones literarios eran lugar exclusivo para hombres y una mujer que había abandonado a su esposo era contemplada con escándalo.
Pero vimos como gracias a su tenacidad , talento y capacidad de trabajo consiguió primero una plaza de maestra en Guadalajara, y en noviembre de 1902 comenzó a publicar sus primeros artículos en periódicos madrileños, logrando en diciembre de aquel año su primera columna fija en el periódico "El Globo".Ya en 1903 Augusto Suárez de Figueroa (1852-1904) la contratará como redactora de "El Diario Universal", convirtiéndose así en la primera mujer en formar parte de la plantilla de un periódico. Fue el propio Figueroa quien instaría a Carmen de Burgos a adoptar el seudónimo de Colombine por el que sería conocida a partir de entonces. Seguimos la actividad de Carmen de Burgos como periodista y defensora de derechos de la mujer como la ley del divorcio , cuya defensa expondría en su obra "El divorcio en España", o el derecho al voto, lo que en más de una ocasión le llevará a convertirse en objetivo de crítica por parte de la Iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad española.En 1905 emprendía su primer viaje por Europa gracias a una beca , y fruto de este viaje nacería un libro en el que describía sus impresiones titulado "Por Europa" y una biografía de uno de sus poetas favoritos, el italiano Giacomo Leopardi (1798-1837). En 1907 sería enviada a Toledo como maestra para alejarla de Madrid, como una forma de castigarla por parte del gobierno conservador de Antonio Maura (1853-1925) por sus ideas progresistas , lo que no la impedirá continuar escribiendo artículos para los periódicos y relatos para diferentes colecciones de novelas cortas además de acudir a Madrid para atender el salón literario que ella misma había organizado en su casa, ya que por su condición de mujer tenía vetado el acceso a los cafés literarios a los que acudían los intelectuales de su tiempo. En 1909 Carmen de Burgos ya se había convertido en una figura respetada y aceptada en el mundo intelectual y literario de Madrid y , lo que para ella era todavía más importante, en una referencia para las mujeres que luchaban por su emancipación y la igualdad de derechos con respecto a los hombres, algo que Carmen de Burgos pensaba que sólo se podría lograr mejorando la educación de las mujeres.
Y así llegábamos al año 1909 ,cuando interrumpía la narración en un momento clave en su vida, pues aquel año la guerra y el amor marcarían su existencia.Pero para contaros la razón por la que ese año haría que Carmen de Burgos pasara a la historia como la primera corresponsal de Guerra española tenemos que viajar hasta el 3 de octubre de 1904 , cuando tiene lugar la firma del Convenio hispano francés en virtud del cual la zona montañosa del norte de Marruecos, conocida como el Rif, pasaba a ser considerada área de influencia española. Pero los rifeños, que habitaban la región , no reconocían ninguna soberanía sobre sus tierras , ni del sultán, ni de Francia ni de España. En los años siguientes a la firma de éste convenio la tensión entre los rifeños y los españoles se iría acumulando y el conflicto se desencadenaría a raíz de la construcción por orden de España de una línea de ferrocarril que unía la ciudad de Melilla con una zona minera situada en la cabila de Binu Ibu Ifrur (las cabilas eran el nombre que recibían los territorios donde se asentaban las diferentes tribus de beduinos, en este caso la de Binu Ibu Ifrur) donde se encontraban las minas explotadas por las empresas mineras Compañía Española de Minas del Rif y la Compañía del Norte Africano, esta última con un accionariado mayoritariamente francés. A la construcción de éste ferrocarril se oponían los rifeños. El 9 de julio de 1909 un capataz y trece trabajadores españoles fueron tiroteados cuando se dirigían a trabajar en la construcción de un puente de la línea férrea. El gobierno español decretará un día después la movilización de tropas de reserva, lo que será mal acogido por buena parte del pueblo, sobre todo teniendo en cuenta que éste decreto permitía esquivar el reclutamiento a cambio del pago de una determinada cantidad de dinero, lo que significaba que las familias con recursos podrían evitar que sus hijos fueran a Marruecos pero no así los miembros de familias obreras pues no podían satisfacer la cantidad exigida. Esto dará lugar a protestas , artículos contra la guerra y manifestaciones violentas que derivarán en la llamada Semana Trágica entre el 26 de julio y el 2 de agosto, cuando una huelga general convocada por los sindicatos degeneró en violentas protestas con un marcado espíritu anticlerical, siendo Barcelona su principal escenario .
La campaña militar comenzó muy mal, porque después de una serie de pequeños enfrentamientos, el 27 de julio tuvo lugar el que sería conocido como Desastre del Barranco del Lobo donde tropas españolas cayeron en una emboscada tendida por los rifeños y fueron derrotadas , muriendo alrededor de ciento cincuenta y tres hombres . Carmen de Burgos está decidida a no dejar pasar la ocasión de ser testigo de un conflicto militar y logra que "El Heraldo de Madrid" la envíe a Málaga para que embarque con las tropas que se dirigen a Melilla.. Carmen llegaría a Melilla el 23 de agosto de aquel año . Iba a convertirse así en la primera corresponsal de guerra mujer de la historia del periodismo español. En una de sus crónicas para El Heraldo de Madrid publicada el 10 de septiembre de 1909 leemos "El vecino fuerte disparó sobre una multitud de moros que se distingue con los anteojos cerca de las ruinas de un pequeño poblado y entre los nopales vecinos se ve el fogonazo del tiro al salir. Pasa la bala silbando sobre nuestras cabezas y no la vemos hasta que una luz de relámpago nos anuncia que ha estallado en las lomas del Monte Guru Gú y pocos segundos después se escucha el eco de la detonación" Estará en la trinchera con los soldados españoles , un momento que recoge el documental "Carmen de Burgos ¡el Soldado Colombine!" de donde extraigo estas palabras "Yo era una mujer armada sólo con un bloc de notas y un lápiz que quería recoger los testimonios de los soldados en el frente de guerra. Fue una larga noche la que pasé con ellos, una noche en las estrechas galerías llenas de arena, fango, suciedad y desesperación que es con lo que están hechas las trincheras. Nos mantenían despiertos los disparos de las ametralladoras y los cañonazos a pocos metros de nosotros. Los soldados españoles fueron muy amables conmigo, me prepararon té y me lo sirvieron sobre una caja de municiones y luego me contaron sus vidas, su miedo a la muerte, la nostalgia de su hogar , de la patria y de sus mujeres"
DOCUMENTAL "MUJERES EN LA HISTORIA: CARMEN DE BURGOS "COLOMBINE"
Este documental, que pertenece a la serie de Televisión Española "Mujeres en la Historia" recorre durante casi una hora la vida y obra de Carmen de Burgos ,una mujer que labró su propio destino como así lo escribió quien fuera su pareja durante dos décadas, el escritor Ramón Gómez de la Serna " Su destino fue obra de forja, que ella labró con energía"
A su regreso a España los artículos de Carmen de Burgos sobre la guerra tendrán una gran repercusión . A continuación recogerá el conjunto de sus experiencias en el frente en un libro titulado "En la guerra" , donde Carmen muestra una actitud crítica hacia la guerra, y que se convertirá en un éxito . En este mismo año de 1909, a consecuencia de la guerra de Marruecos y de las violentas protestas que se habían desarrollado en España, se produce un cambio de gobierno. La caída del gobierno conservador de Antonio Maura, permite el retorno de Carmen a Madrid como profesora al tiempo que publica su primera novela larga, "Los inadaptados" . Carmen es viuda , célebre y ha logrado el éxito profesional, y es ahora cuando llega el momento del amor. Años atrás había conocido en las tertulias literarias que tenían lugar en su casa a un joven escritor y periodista madrileño llamado Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), dos décadas más joven que ella. El padre de Ramón, el político Javier Gómez de la Serna (fecha desconocida -1922) tratarán de evitar el romance enviando al joven escritor a París , donde le había conseguido un cargo en la oficina española de París, pero nada les podrá separar durante las siguientes dos décadas .Ramón Gómez de la Serna mantenía un punto de vista muy crítico con la mujer , escribiendo que él se sentía "lleno de un pánico profundo ante las mujeres, ante su vesania exquisita y anodina, su inquisición disimulada, su seducción trituradora, su absurda y traidora pretensión matrimonial, sus inquebrantables deslealtades en cuestión de ideas " Pero Carmen era para Ramón diferente a cualquier otra mujer "Sólo ante esta mujer - escribe - he podido respirar libremente sin el tropiezo terrible de un espíritu cegado , sin sentirme mediatizado, sin tener que recurrir sólo a la galantería y sin necesitar simular esa otra cargante galantería literaria que necesitan los literatos usuales. Ella me ha alentado y se ha dado cuenta desde el principio , cuando la incomprensión arreciaba, de que era sencillo y bueno lo que me proponía. He podido resistir con paciencia esos quince años de no ser admitido en literatura , gracias a este rato licencioso de comunicación y trabajo en su casa"
Era aquella una relación de amor y de literatura en la que Carmen siempre apoyaría de forma incondicional a Ramón en todos sus proyectos, como su participación en la revista literaria "Prometeo" creada por el padre de Ramón en 1908, y Carmen le perdonaría sus repetidas infidelidades y sus escenas de celos e incluso llegaría a perdonar el terrible golpe que sufriría casi al final de su vida, como veremos más adelante. Mientras, Carmen sigue con su actividad infatigable y en 1910 publica su novela "Los contemporáneos" al tiempo que termina de preparar su biografía sobre Giacomo Leopardi que verá la luz un año después, en 1911 , y en lo político ingresa como militante del Partido Socialista Obrero Español en julio de 1910. En estos años Carmen se mostrará cada vez más firme y audaz en su defensa de los derechos de las mujeres. Precisamente será en 1911 cuando Ramón Gómez de la Serna regresaba de París y ella publica su última novela corta, "El honor de familia", para emprender después , un nuevo viaje por Europa en compañía de su hija María. Enviará crónicas de sus viajes al "Heraldo de Madrid" y posteriormente publicará un segundo libro de viajes con el título de "Cartas sin destinatario" que verá la luz en 1912 además de una novela ambientada en París con el título de "Siempre en Tierra" . Su activismo en defensa de los derechos de la mujer es reconocido fuera de España, siendo invitada al Congreso Internacional de la Mujer en París, donde, como recogen los historiadores Antonio Sevillano Miralles y Anyes Segura Fernández en su biografía ."Carmen de Burgos "Colombine"", Carmen subrayaría la escasa fuerza que el movimiento feminista tenía todavía en España . Ya en 1913 obtendrá una beca de la Junta de Ampliación de Estudios dependiente del Ministerio de Instrucción, que le permitirá realizar su primer viaje a Argentina , pronunciado una serie de conferencias en Buenos Aires al tiempo que tiene su primer contacto con la masonería a través de la logia del Gran Oriente Argentino. Dos décadas después, casi al final de su vida, ingresaría en 1931 en la logia masónica española Amor número 1.
Continúa su relación con Ramón Gómez de la Serna aunque parece que el matrimonio nunca estuvo entre los planes de ninguno de los dos. Ya en 1914 vuelve a viajar por Europa en compañía en esa ocasión de su hija María . Llegan a Noruega donde se había aprobado el derecho al voto de la mujer en 1913, pero cuando regresan desde la ciudad noruega de Bergen estalla la Primera Guerra Mundial . Mientras atraviesan territorio alemán se convierten en sospechosas de espionaje para las autoridades alemanas, y en Berlin las harán bajar del tren en el que viajaban para registrar su equipaje. Carmen y su hija habían planeado viajar a Rusia, potencia enemiga de Alemania, proyecto que tuvieron que abandonar tras el inicio de la guerra, pero los alemanes descubrieron en su equipaje guías sobre Rusia , así como cartas escritas por amigos rusos lo que acrecentó las sospechas de que fueran agentes al servicio de la Rusia zarista. Del documental "Carmen de Burgos ¡el Soldado Colombine!" extraigo de nuevo estas palabras de Carmen de Burgos sobre aquella aventura " Una pequeña muchedumbre de viajeros alemanes se había reunido a nuestro alrededor gritando "son espías rusas" . Uno de ellos tiró a mi hija al suelo. Otro me arrancó el velo. Nos salvó un oficial alemán que nos preguntó si realmente éramos españolas como decíamos. Hablaba francés y pudimos explicarle nuestra situación. Nos creyó porque a veces los milagros existen. El oficial conseguiría que subiéramos a un convoy que se dirigía hacia el norte del país" Y así llegaron al puerto de Hamburgo para tomar un barco que les permitiera regresar a España, pero sus desventuras no habían terminado "Nos quedamos en tierra durante días porque el puerto estaba rodeado de minas y un barco mercante había explotado hacía poco. Mi hija estaba perdiendo las fuerzas y yo también. Nos registraban constantemente y la situación era cada vez peor. Una de las veces María comenzó a llorar sin parar , refugiándose en mis brazos , temiendo que nos fusilaran en aquel mismo lugar" Finalmente lograrán regresar a España, pero la experiencia dejará su huella en Carmen cuyo discurso se torna todavía más antibelicista de lo que ya lo era después de la guerra de Marruecos en 1909 .
En 1915 viaja a Portugal junto a Ramón Gómez de la Serna, país en el que vivirá momentos de gran felicidad y donde forjará su amistad con la escritora , pedagoga y periodista portuguesa Ana de Castro Osorio (1872-1935), que también era una decidida luchadora por los derechos de la mujer , publicando en 1905 "As Mulheres portuguesas", primer manifiesto feminista portugués, e impulsara la formación de una organización que tomaría el nombre de Cruzada de las Mujeres Portuguesas. De ella tomará Carmen de Burgos la idea de crear una organización similar en España, la Cruzada de Mujeres Españolas, cuyas primeras actividades se remontan al año 1921 , siendo la responsable de la que es considerada la primera manifestación por el sufragio femenino en España de la que os hablo un poco más adelante . Su estancia en Portugal también dará un nuevo impulso creativo a Carmen que ya no se detendrá hasta su muerte. Se suceden las publicaciones de novelas, aprovechando la ficción de sus argumentos para defender los derechos de la mujer que también trataba en sus artículos pero con mayor libertad, tal y como hace por ejemplo en su novela "Ellos y ellas" publicada en 1916 en la que trata el tema del amor libre y la homosexualidad, o la precaria situación de las mujeres atrapadas en matrimonios infelices , argumento principal de "El hombre de negro". Sin embargo, en su vasta obra también encontramos manuales de belleza femenina como "Salud y belleza: secretos de higiene y tocador" publicado en 1918 o "Tesoro de la belleza" de 1924 , y también libros de cocina , entre ellos "La cocina moderna" de 1918 y "La cocina práctica" de 1920, que son el resultado de reunir muchos de sus artículos publicados en sus columnas de prensa. . En 1919 publica su biografía sobre el gran periodista español del siglo XIX, Mariano José de Larra (1809-1837) y con ella inicia una serie de semblanzas biográficas noveladas de personajes españoles del siglo XIX y prosigue con su infatigable labor de traducción de obras de escritores como el ruso Lev Tolstoi (1828-1910) o el italiano Emilio Salgari(1862-1911) entre muchos otros
‘
A lo largo de su vida Carmen de Burgos publicará más de ciento cincuenta obras además de pronunciar innumerables conferencias tanto en España como en el extranjero y llegará a ser propuesta para ocupar un asiento en la Real Academia Española . Es una mujer libre, independiente, que vive de su trabajo, que convive con un hombre veinte años más joven que ella sin estar casada y que no teme romper el canon de la mujer española de comienzos del siglo XX , creando un nuevo estilo de mujer, lo que hará que sea criticada sin descanso por los sectores más reaccionarios , pero ella ignorará todos los ataques siguiendo adelante con su labor. Sin embargo, en su vida personal las relaciones con su hija eran una fuente de inquietud. En el documental dedicado a la figura de Carmen de Burgos perteneciente a la serie de Televisión Española de "Mujeres en la historia" se cuenta que María siempre había sido una niña débil y Carmen la protegió y cuidó durante toda su vida pero María llegó a sentirse agobiada por el éxito y prestigio de su madre hasta llegar a sentir cierto resentimiento contra ella. Aunque Carmen habría deseado que su hija siguiera sus pasos en el mundo de las letras , María escogió la carrera de actriz de teatro y en diciembre de 1917 contraería matrimonio con un actor llamado Guillermo Mancha, aunque el matrimonio fracasará y su carrera de actriz tampoco logrará despegar. Mientras, Carmen sigue con su intensa actividad y en 1921 tomará parte en la primera manifestación sufragista en España organizada por la Cruzada de las Mujeres Españolas , que había sido fundada, como ya veíamos un poco más arriba, un año antes, en 1920. Después de recorrer la madrileña Carrera de San Jerónimo las mujeres lideradas por Carmen de Burgos harían entrega en el Congreso de los Diputados de un manifiesto en el que en nueve puntos resumían sus reivindicaciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres que incluían la igualdad de derechos políticos, igualdad en el trato ante la ley, la igualdad de oportunidades laborales , la igualdad de derechos civiles y proporcionar una educación a las mujeres en las mismas condiciones que a los hombres,una de las ideas que Carmen de Burgos había defendido desde su juventud .
Ese mismo año Carmen publicará su obra "El artículo 438" donde atacaba la existencia de este artículo incluido en el Código Penal vigente desde 1870, relativo a las penas por adulterio. En dicho artículo , que permanecería vigente hasta la II República Española , se establecía que "El marido que sorprendiendo en adulterio a su mujer matase en el acto a esta o al adúltero o les causara alguna de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro. Si les causara lesiones de segunda clase, quedará libre de pena. Estas reglas son aplicables a los padres en iguales circunstancias, respecto de sus hijas menores de veintitrés años y sus corruptores, mientas aquellas viviesen en la casa paterna" Era una forma de legitimar el maltrato físico de la mujer por maridos y padres .En España se suceden los acontecimientos, pues tras un nuevo fiasco en Marruecos, con la grave derrota de las tropas españolas frente a los rifeños liderados por Abd el-Krim (1882-1963) en la batalla de Annual el 22 de julio de 1921 en la que murieron más de diez mil soldados españoles, el 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera (1870-1930) dará un golpe de estado iniciando una dictadura militar , que contará con el apoyo del rey , que se prolongará hasta 1930. Mientras, Carmen de Burgos regresa a Portugal en 1923 para instalarse allí y centrarse en la literatura , publicando ese mismo año dos novelas, "Los espirituados", donde en palabras de Miralles y Fernández , "critica de lleno el oscurantismo religioso y la superstición" y "La malcasada", con una clara inspiración autobiográfica pues se basa en un matrimonio desgraciado como el que vivió Carmen en su juventud .A través de su protagonista, Dolores, evocaba su noche de bodas "No encontró en la brusquedad del deseo de Antonio la dulce ternura y la suave caricia que había esperado. No podía olvidar la sensación de miedo que sintió, el deseo de huir y cómo tuvo que replegarse y que esconderse en sí misma ante la ruda acometividad de su marido, que no se preocupó para nada de su pudor alarmado ni de su espíritu" o como veía en el divorcio la única salida para aquellos matrimonios desdichados como el de la protagonista de la novela "No pudiendo ser dichosa se conformaba con verse libre de las caricias de su marido. Era aquello lo que buscaba con el divorcio. Le bastaba con poseer el dominio de su cuerpo, cono no tener que envilecerse en una unión sin amor ; con no verse obligada a cumplir aquella obligación que las damas devotas llamaban el débito conyugal"
También en este año de 1923 realiza un viaje a México invitada a participar en el Congreso Internacional de la Liga de Mujeres, aunque como señalan Miralles y Fernández, también había otro motivo para este viaje "visitar a su hija María , a quien no veía desde 1920 , y a quien no verá tampoco ahora"Ya en esta época Carmen comienza a presentar los síntomas de una dolencia cardíaca que será la que finalmente acabe con su vida. Pero sus problemas de salud no la detienen y fruto de su creciente activismo en favor de los derechos de la mujer en 1927 publicará "La mujer moderna y sus derechos" donde afirma que no se trata de buscar un enfrentamiento con el hombre, sino de lograr la igualdad entre ambos sexos " No es la lucha de sexos , ni la enemistad con el hombre - escribe- sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado" y reivindica que "la mujer no puede continuar siendo una masa inerte al lado de la actividad social masculina ,sino que aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que derechos ; en una palabra , quiere tornarse la criatura consciente y digna llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso" A pesar de su delicada salud Carmen no deja de trabajar implicada más que nunca en su activa defensa de los derechos de la mujer, pero algo iba a suceder en 1929 que marcaría los últimos años de su vida. Después de muchos años de ausencia su hija María regresa a España tras haber fracasado en su carrera como actriz y también en su matrimonio , pero el compañero de su madre, Ramón Gómez de la Serna, la ofrecerá un papel en su nueva obra, "Los medios seres". La obra fracasará pero María y Ramón inician una relación sentimental a espaldas de Carmen. Pero Carmen terminará por descubrir que su hija y Ramón se han convertido en amantes. El escritor, avergonzado, abandonará España, pero Carmen perdonará a su hija .
La escritora volcará sus cada vez más menguadas fuerzas en su actividad política, reactivada sobre todo después de la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931, el mismo día en que se producía la abdicación del rey Alfonso XIII(1886-1941). Carmen de Burgos ingresará en el Partido Republicano Radical Socialista y se une a la política , escritora y diputada Clara de Campoamor (1888-1972) en la defensa de la inclusión del derecho al voto de la mujer en la nueva Constitución Española aprobada por las cortes el 9 de diciembre de 1931 . Ese mismo año publicaría la que sería su última obra, "Puñal de claveles"Pero el corazón de Carmen ya no aguantaba más. El 8 de octubre de 1932, mientras tomaba parte en una mesa redonda donde se trataba la educación sexual en el Círculo Radical Socialista en Madrid , la escritora, activista de los derechos de la mujer y pionera del periodismo femenino en España moría de un infarto. Aunque, como bien señalan Miralles y Fernández en su biografía de Carmen de Burgos , su verdadera muerte se produciría en los años siguientes cuando "el devenir político de los convulsos años de la guerra civil y, posteriormente, la larga dictadura fueron la auténtica muerte que Carmen de Burgos habría de sufrir. Sus obras encabezaron las listas negras de autores prohibidos por las autoridades del régimen franquista, borrando de las páginas de nuestra historia no sólo su producción literaria , sino los largos años de lucha a favor de los derechos de la mujer, cayendo una losa de más de cuarenta años sobre el cementerio maldito de las vidas dedicadas a la lucha por los derechos de la mujer" Pero hoy su voz , esa voz que ella conquistó a lo largo de su vida con su trabajo incansable, su valor y su rebeldía frente a las cadenas que la sociedad de su tiempo imponía a las mujeres, vuelve a ser escuchada y su obra conocida. Ella fue una de las pioneras que con su tenacidad ,su coraje y su talento abrió el camino que otras mujeres seguirían muchos años después para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad moderna, una tarea que todavía hoy permanece inacabada. Quiero terminar este artículo con una frase de Carmen que que creo que recoge el espíritu que la animó durante toda su existencia"Soy independiente y libre. Jamás pensé en el ascenso personal a costa de mi libertad o de abjurar de mis convicciones" o aquellas palabras que ya recogí en la primera parte "Lo importante es sentir la vida" y Carmen , sin duda, la sintió intensamente y la apuró hasta el último latido de su corazón , amando , escribiendo y luchando por lo que creía, conquistando la voz para la mujer.
Enlace con la primera parte de Carmen de Burgos y la conquista de la voz
https://chrismielost.blogspot.com.es/2018/03/mujeres-en-la-historia-carmen-de-burgos.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Fotografía de Carmen de Burgos tomada hacia el año 1913 poco antes de emprender su primer viaje a Argentina donde impartiría una serie de conferencias y en el que tendría su primer contacto con la masonería. Ella defenderá en su obra, además de los derechos de la mujer y su igualdad frente al hombre, la regeneración de la sociedad española a través de la educación y la ética que anuncie una nueva sociedad. Escribe "El mal social proviene de la ignorancia y del oscurantismo, la salvación está en la educación en el trabajo. La regeneración de España se sostendrá sobre una existencia sana, en armonía con la naturaleza, ilustrada, luminosa y tolerante. Mis aspiraciones son que sobre los cimientos de esta sociedad arrasada , se levante la sociedad del porvenir, de hombres libres y buenos, sin más código que el espíritu de justicia grabado en sus corazones. ¿Es una utopía?Espero que no, el progreso verdadero de los pueblos está en la ética, nada de ñoñeces, ni de convencionalismos; leyes humanas basadas en la misma naturaleza , amor de hermanos para todos ; que los derechos individuales se acaben donde comience el dolor ajeno" (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Pero vimos como gracias a su tenacidad , talento y capacidad de trabajo consiguió primero una plaza de maestra en Guadalajara, y en noviembre de 1902 comenzó a publicar sus primeros artículos en periódicos madrileños, logrando en diciembre de aquel año su primera columna fija en el periódico "El Globo".Ya en 1903 Augusto Suárez de Figueroa (1852-1904) la contratará como redactora de "El Diario Universal", convirtiéndose así en la primera mujer en formar parte de la plantilla de un periódico. Fue el propio Figueroa quien instaría a Carmen de Burgos a adoptar el seudónimo de Colombine por el que sería conocida a partir de entonces. Seguimos la actividad de Carmen de Burgos como periodista y defensora de derechos de la mujer como la ley del divorcio , cuya defensa expondría en su obra "El divorcio en España", o el derecho al voto, lo que en más de una ocasión le llevará a convertirse en objetivo de crítica por parte de la Iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad española.En 1905 emprendía su primer viaje por Europa gracias a una beca , y fruto de este viaje nacería un libro en el que describía sus impresiones titulado "Por Europa" y una biografía de uno de sus poetas favoritos, el italiano Giacomo Leopardi (1798-1837). En 1907 sería enviada a Toledo como maestra para alejarla de Madrid, como una forma de castigarla por parte del gobierno conservador de Antonio Maura (1853-1925) por sus ideas progresistas , lo que no la impedirá continuar escribiendo artículos para los periódicos y relatos para diferentes colecciones de novelas cortas además de acudir a Madrid para atender el salón literario que ella misma había organizado en su casa, ya que por su condición de mujer tenía vetado el acceso a los cafés literarios a los que acudían los intelectuales de su tiempo. En 1909 Carmen de Burgos ya se había convertido en una figura respetada y aceptada en el mundo intelectual y literario de Madrid y , lo que para ella era todavía más importante, en una referencia para las mujeres que luchaban por su emancipación y la igualdad de derechos con respecto a los hombres, algo que Carmen de Burgos pensaba que sólo se podría lograr mejorando la educación de las mujeres.
En este mapa podemos observar trazada con una línea de trazos rojos discontinua la frontera que originalmente iba a tener el Marruecos español en 1902 , aunque esta se vio reducida en el tratado sellado entre España y Francia el 3 de octubre de 1904. por el que la zona montañosa del norte de Marruecos conocida como el Rif, pasaba a estar bajo soberanía española. El rechazo de los rifeños a aceptar cualquier tipo de soberanía extranjera estaría en el origen de las guerras que sacudirán el protectorado español en las siguientes dos décadas, comenzando por la llamada Guerra de Melilla, que se desarrollaría entre julio y diciembre de 1909 y a la que acudiría como corresponsal de guerra para el "Heraldo de Madrid" nuestra protagonista, Carmen de Burgos, que se convertía así en la primera mujer en ser corresponsal de guerra en el periodismo español (Imagen procedente de https://gomara.wordpress.com ) |
Y así llegábamos al año 1909 ,cuando interrumpía la narración en un momento clave en su vida, pues aquel año la guerra y el amor marcarían su existencia.Pero para contaros la razón por la que ese año haría que Carmen de Burgos pasara a la historia como la primera corresponsal de Guerra española tenemos que viajar hasta el 3 de octubre de 1904 , cuando tiene lugar la firma del Convenio hispano francés en virtud del cual la zona montañosa del norte de Marruecos, conocida como el Rif, pasaba a ser considerada área de influencia española. Pero los rifeños, que habitaban la región , no reconocían ninguna soberanía sobre sus tierras , ni del sultán, ni de Francia ni de España. En los años siguientes a la firma de éste convenio la tensión entre los rifeños y los españoles se iría acumulando y el conflicto se desencadenaría a raíz de la construcción por orden de España de una línea de ferrocarril que unía la ciudad de Melilla con una zona minera situada en la cabila de Binu Ibu Ifrur (las cabilas eran el nombre que recibían los territorios donde se asentaban las diferentes tribus de beduinos, en este caso la de Binu Ibu Ifrur) donde se encontraban las minas explotadas por las empresas mineras Compañía Española de Minas del Rif y la Compañía del Norte Africano, esta última con un accionariado mayoritariamente francés. A la construcción de éste ferrocarril se oponían los rifeños. El 9 de julio de 1909 un capataz y trece trabajadores españoles fueron tiroteados cuando se dirigían a trabajar en la construcción de un puente de la línea férrea. El gobierno español decretará un día después la movilización de tropas de reserva, lo que será mal acogido por buena parte del pueblo, sobre todo teniendo en cuenta que éste decreto permitía esquivar el reclutamiento a cambio del pago de una determinada cantidad de dinero, lo que significaba que las familias con recursos podrían evitar que sus hijos fueran a Marruecos pero no así los miembros de familias obreras pues no podían satisfacer la cantidad exigida. Esto dará lugar a protestas , artículos contra la guerra y manifestaciones violentas que derivarán en la llamada Semana Trágica entre el 26 de julio y el 2 de agosto, cuando una huelga general convocada por los sindicatos degeneró en violentas protestas con un marcado espíritu anticlerical, siendo Barcelona su principal escenario .
Fotografía de Carmen de Burgos, a la que podemos ver en el centro, junto a tropas españolas que tomaron parte en la Guerra de Melilla de 1909 . El diario melillense "El Telegrama del Rif" saludaba así la llegada de la primera reportera de guerra de la historia del periodismo español "En el vapor "Cabo Nao" llegó ayer la bella y notable escritora Carmen de Burgos, Colombine, redactora del Heraldo de Madrid, del cual ha recibido el importante encargo de estar al lado de la Cruz Roja de Melilla, dar cuenta de sus trabajos e informar a los lectores de aquel diario de cuanto a heridos o enfermos se refiere, proporcionando así datos al Heraldo para contestar a las peticiones de noticias que recibe . Colombine trae, pues, a Melilla una hermosa misión que cumplir, y seguramente la llevará a cabo a la perfección, pues no otra cosa puede esperarse de su talento y su actividad. Sea bienvenida la distinguida periodista al teatro de la guerra" El 30 de agosto de 1909 publicará el primero de sus artículos desde Melilla, titulado precisamente "Colombine en Melilla" donde explica sus emociones en compañía de los soldados "Me siento invadida de una tristeza profunda. El soldado en campaña inspira un sentimiento de respetuosa ternura, que no sentimos al contemplarlo en tiempos de paz. Todos los días, al verlos salir con el convoy, morenos, sudorosos, llenos de polvo, experimento algo semejante a la tierna piedad que parece desprenderse del ambiente de amor y lágrimas con que los rodea el recuerdo de las madres y las amantes lejanas. La despedida de dos amigos va envuelta en la incertidumbre de volverse a ver. No hay seguridad en estos momentos" Aunque en sus artículos para el Heraldo de Madrid no realizará críticas contra la intervención armada si quedará sembrada la semilla del antibelicismo que marcará a partir de entonces su obra (Imagen procedente de astalosmegapixeles.com/carmen-de-burgos-la-primera-reportera-de-guerra-espanola/) |
La campaña militar comenzó muy mal, porque después de una serie de pequeños enfrentamientos, el 27 de julio tuvo lugar el que sería conocido como Desastre del Barranco del Lobo donde tropas españolas cayeron en una emboscada tendida por los rifeños y fueron derrotadas , muriendo alrededor de ciento cincuenta y tres hombres . Carmen de Burgos está decidida a no dejar pasar la ocasión de ser testigo de un conflicto militar y logra que "El Heraldo de Madrid" la envíe a Málaga para que embarque con las tropas que se dirigen a Melilla.. Carmen llegaría a Melilla el 23 de agosto de aquel año . Iba a convertirse así en la primera corresponsal de guerra mujer de la historia del periodismo español. En una de sus crónicas para El Heraldo de Madrid publicada el 10 de septiembre de 1909 leemos "El vecino fuerte disparó sobre una multitud de moros que se distingue con los anteojos cerca de las ruinas de un pequeño poblado y entre los nopales vecinos se ve el fogonazo del tiro al salir. Pasa la bala silbando sobre nuestras cabezas y no la vemos hasta que una luz de relámpago nos anuncia que ha estallado en las lomas del Monte Guru Gú y pocos segundos después se escucha el eco de la detonación" Estará en la trinchera con los soldados españoles , un momento que recoge el documental "Carmen de Burgos ¡el Soldado Colombine!" de donde extraigo estas palabras "Yo era una mujer armada sólo con un bloc de notas y un lápiz que quería recoger los testimonios de los soldados en el frente de guerra. Fue una larga noche la que pasé con ellos, una noche en las estrechas galerías llenas de arena, fango, suciedad y desesperación que es con lo que están hechas las trincheras. Nos mantenían despiertos los disparos de las ametralladoras y los cañonazos a pocos metros de nosotros. Los soldados españoles fueron muy amables conmigo, me prepararon té y me lo sirvieron sobre una caja de municiones y luego me contaron sus vidas, su miedo a la muerte, la nostalgia de su hogar , de la patria y de sus mujeres"
DOCUMENTAL "MUJERES EN LA HISTORIA: CARMEN DE BURGOS "COLOMBINE"
Este documental, que pertenece a la serie de Televisión Española "Mujeres en la Historia" recorre durante casi una hora la vida y obra de Carmen de Burgos ,una mujer que labró su propio destino como así lo escribió quien fuera su pareja durante dos décadas, el escritor Ramón Gómez de la Serna " Su destino fue obra de forja, que ella labró con energía"
A su regreso a España los artículos de Carmen de Burgos sobre la guerra tendrán una gran repercusión . A continuación recogerá el conjunto de sus experiencias en el frente en un libro titulado "En la guerra" , donde Carmen muestra una actitud crítica hacia la guerra, y que se convertirá en un éxito . En este mismo año de 1909, a consecuencia de la guerra de Marruecos y de las violentas protestas que se habían desarrollado en España, se produce un cambio de gobierno. La caída del gobierno conservador de Antonio Maura, permite el retorno de Carmen a Madrid como profesora al tiempo que publica su primera novela larga, "Los inadaptados" . Carmen es viuda , célebre y ha logrado el éxito profesional, y es ahora cuando llega el momento del amor. Años atrás había conocido en las tertulias literarias que tenían lugar en su casa a un joven escritor y periodista madrileño llamado Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), dos décadas más joven que ella. El padre de Ramón, el político Javier Gómez de la Serna (fecha desconocida -1922) tratarán de evitar el romance enviando al joven escritor a París , donde le había conseguido un cargo en la oficina española de París, pero nada les podrá separar durante las siguientes dos décadas .Ramón Gómez de la Serna mantenía un punto de vista muy crítico con la mujer , escribiendo que él se sentía "lleno de un pánico profundo ante las mujeres, ante su vesania exquisita y anodina, su inquisición disimulada, su seducción trituradora, su absurda y traidora pretensión matrimonial, sus inquebrantables deslealtades en cuestión de ideas " Pero Carmen era para Ramón diferente a cualquier otra mujer "Sólo ante esta mujer - escribe - he podido respirar libremente sin el tropiezo terrible de un espíritu cegado , sin sentirme mediatizado, sin tener que recurrir sólo a la galantería y sin necesitar simular esa otra cargante galantería literaria que necesitan los literatos usuales. Ella me ha alentado y se ha dado cuenta desde el principio , cuando la incomprensión arreciaba, de que era sencillo y bueno lo que me proponía. He podido resistir con paciencia esos quince años de no ser admitido en literatura , gracias a este rato licencioso de comunicación y trabajo en su casa"
Fotografía de un joven Ramón Gómez de la Serna, aunque no he podido determinar en que año fue hecha. Sería el gran amor de la vida de Carmen de Burgos , que desafió a las convenciones sociales de su tiempo siendo pareja de un hombre veinte años más joven que ella y sin contraer matrimonio. Ramón Gómez de la Serna la profesaría durante toda su vida una profunda admiración, a pesar de sus infidelidades , entre ellas la más trágica de todas, la relación que mantuvo en 1929 con la hija de Carmen. Carmen y Ramón se habían conocido en las tertulias literarias que Carmen de Burgos organizaba en su casa de Madrid , pero su relación comenzará formalmente en 1909 . Ramón no dejaría de defenderla en todo momento contra sus críticos y en mostrar su admiración por Carmen de la que escribe "Su morenez es la morenez extraordinaria que obedece al apasionamiento y al fervor del corazón. Es bella, con la recia y apretada belleza que sostiene en la madurez. Es de una belleza española. Es un caso de buena casta, un caso de humanidad extraordinaria y primero en esta España atormentadora" (Imagen procedente de http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/ramon-gomez-de-la-serna-un-provocador-nato ) |
Era aquella una relación de amor y de literatura en la que Carmen siempre apoyaría de forma incondicional a Ramón en todos sus proyectos, como su participación en la revista literaria "Prometeo" creada por el padre de Ramón en 1908, y Carmen le perdonaría sus repetidas infidelidades y sus escenas de celos e incluso llegaría a perdonar el terrible golpe que sufriría casi al final de su vida, como veremos más adelante. Mientras, Carmen sigue con su actividad infatigable y en 1910 publica su novela "Los contemporáneos" al tiempo que termina de preparar su biografía sobre Giacomo Leopardi que verá la luz un año después, en 1911 , y en lo político ingresa como militante del Partido Socialista Obrero Español en julio de 1910. En estos años Carmen se mostrará cada vez más firme y audaz en su defensa de los derechos de las mujeres. Precisamente será en 1911 cuando Ramón Gómez de la Serna regresaba de París y ella publica su última novela corta, "El honor de familia", para emprender después , un nuevo viaje por Europa en compañía de su hija María. Enviará crónicas de sus viajes al "Heraldo de Madrid" y posteriormente publicará un segundo libro de viajes con el título de "Cartas sin destinatario" que verá la luz en 1912 además de una novela ambientada en París con el título de "Siempre en Tierra" . Su activismo en defensa de los derechos de la mujer es reconocido fuera de España, siendo invitada al Congreso Internacional de la Mujer en París, donde, como recogen los historiadores Antonio Sevillano Miralles y Anyes Segura Fernández en su biografía ."Carmen de Burgos "Colombine"", Carmen subrayaría la escasa fuerza que el movimiento feminista tenía todavía en España . Ya en 1913 obtendrá una beca de la Junta de Ampliación de Estudios dependiente del Ministerio de Instrucción, que le permitirá realizar su primer viaje a Argentina , pronunciado una serie de conferencias en Buenos Aires al tiempo que tiene su primer contacto con la masonería a través de la logia del Gran Oriente Argentino. Dos décadas después, casi al final de su vida, ingresaría en 1931 en la logia masónica española Amor número 1.
El estallido de la Primera Guerra Mundial sorprendería a Carmen de Burgos y a su hija viajando por Europa . Escribiría artículos para el Heraldo de Madrid sobre la guerra donde mostraba su espíritu antibelicista aunque también su posición más cercana a la llamada Triple Entente, la alianza formada por Inglaterra, Francia y Rusia frente a la Triple Alianza integrada por el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro e Italia(aunque esta luego se uniría a la Triple Entente) Pero al igual que sucedería con la defensa de los derechos de la mujer, algunas de las páginas más impactantes de Carmen de Burgos sobre la guerra la encontramos en sus novelas, como la que tenéis sobre estas líneas, "El desconocido". En el capítulo titulado "Los hombres tronco" describe el terrible espectáculo de los cuerpos mutilados de los soldados llegados del frente a la Gare de Lyon en París "No tenían piernas ni brazos, y algunos estaban además ciegos y mudos. ¿Eran hombres siquiera?¿Eran aún seres humanos como los otros?Se sabía que pensaban por los signos de dolor, sin que pudieran manifestar su pensamiento. Debían estar aniquilados , embrutecidos. ¿No sería más piadoso matarlos?" Y en otra de sus novelas, "Pasiones" hace este nuevo alegato antibelicista ante la visión de un hospital de heridos de guerra "La guerra, fiera monstruosa, voraz, insaciable, siempre con las fauces abiertas, se lo tragaba todo Se necesitaban hombres, hombres, más hombres; la victoria había de alzarse sobre un montón de cadáveres" (Imagen procedente de http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=6116 ) |
Continúa su relación con Ramón Gómez de la Serna aunque parece que el matrimonio nunca estuvo entre los planes de ninguno de los dos. Ya en 1914 vuelve a viajar por Europa en compañía en esa ocasión de su hija María . Llegan a Noruega donde se había aprobado el derecho al voto de la mujer en 1913, pero cuando regresan desde la ciudad noruega de Bergen estalla la Primera Guerra Mundial . Mientras atraviesan territorio alemán se convierten en sospechosas de espionaje para las autoridades alemanas, y en Berlin las harán bajar del tren en el que viajaban para registrar su equipaje. Carmen y su hija habían planeado viajar a Rusia, potencia enemiga de Alemania, proyecto que tuvieron que abandonar tras el inicio de la guerra, pero los alemanes descubrieron en su equipaje guías sobre Rusia , así como cartas escritas por amigos rusos lo que acrecentó las sospechas de que fueran agentes al servicio de la Rusia zarista. Del documental "Carmen de Burgos ¡el Soldado Colombine!" extraigo de nuevo estas palabras de Carmen de Burgos sobre aquella aventura " Una pequeña muchedumbre de viajeros alemanes se había reunido a nuestro alrededor gritando "son espías rusas" . Uno de ellos tiró a mi hija al suelo. Otro me arrancó el velo. Nos salvó un oficial alemán que nos preguntó si realmente éramos españolas como decíamos. Hablaba francés y pudimos explicarle nuestra situación. Nos creyó porque a veces los milagros existen. El oficial conseguiría que subiéramos a un convoy que se dirigía hacia el norte del país" Y así llegaron al puerto de Hamburgo para tomar un barco que les permitiera regresar a España, pero sus desventuras no habían terminado "Nos quedamos en tierra durante días porque el puerto estaba rodeado de minas y un barco mercante había explotado hacía poco. Mi hija estaba perdiendo las fuerzas y yo también. Nos registraban constantemente y la situación era cada vez peor. Una de las veces María comenzó a llorar sin parar , refugiándose en mis brazos , temiendo que nos fusilaran en aquel mismo lugar" Finalmente lograrán regresar a España, pero la experiencia dejará su huella en Carmen cuyo discurso se torna todavía más antibelicista de lo que ya lo era después de la guerra de Marruecos en 1909 .
El 23 de agosto de 1914 el periódico portugués "A Capital" saludaba con éste artículo la llegada de Carmen de Burgos a Lisboa. Aquí pasaría junto a Ramón Gómez de la Serna un tiempo feliz y escribe, entre otras obras, la autobiográfica "La flor de la playa" donde una pareja de enamorados pasa sus vacaciones en Portugal , junto a la playa y aislados de todo , solos el uno con el otro con la única compañía del mar. Escribe Carmen "Era tan bello el crepúsculo , podía decirse que no eran nunca iguales. Muchos días las nubes que parecían acechar al Sol en el horizonte estropeaban la brillantez de aquel momento en que el Sol caía en el mar como una dalia. Lo envolvían las nieblas ante de llegar al agua y todo se confundía con una sinfonía de tonos grises, pizarrosos y violetas , pero otras tardes la limpidez del horizonte permitía ver el Sol como una brasa encendida que se apagaba en el mar. " Durante su estancia en Portugal adoptará la idea de crear una organización feminista a imagen y semejanza de la Cruzada de Mujeres Portuguesas dedicadas a la lucha por conquistar para la mujer el derecho al divorcio y al voto (Imagen procedente de http://manuel-bernardinomachado.blogspot.com.es/2012/12/recordar-carmen-de-burgos-com.html ) |
En 1915 viaja a Portugal junto a Ramón Gómez de la Serna, país en el que vivirá momentos de gran felicidad y donde forjará su amistad con la escritora , pedagoga y periodista portuguesa Ana de Castro Osorio (1872-1935), que también era una decidida luchadora por los derechos de la mujer , publicando en 1905 "As Mulheres portuguesas", primer manifiesto feminista portugués, e impulsara la formación de una organización que tomaría el nombre de Cruzada de las Mujeres Portuguesas. De ella tomará Carmen de Burgos la idea de crear una organización similar en España, la Cruzada de Mujeres Españolas, cuyas primeras actividades se remontan al año 1921 , siendo la responsable de la que es considerada la primera manifestación por el sufragio femenino en España de la que os hablo un poco más adelante . Su estancia en Portugal también dará un nuevo impulso creativo a Carmen que ya no se detendrá hasta su muerte. Se suceden las publicaciones de novelas, aprovechando la ficción de sus argumentos para defender los derechos de la mujer que también trataba en sus artículos pero con mayor libertad, tal y como hace por ejemplo en su novela "Ellos y ellas" publicada en 1916 en la que trata el tema del amor libre y la homosexualidad, o la precaria situación de las mujeres atrapadas en matrimonios infelices , argumento principal de "El hombre de negro". Sin embargo, en su vasta obra también encontramos manuales de belleza femenina como "Salud y belleza: secretos de higiene y tocador" publicado en 1918 o "Tesoro de la belleza" de 1924 , y también libros de cocina , entre ellos "La cocina moderna" de 1918 y "La cocina práctica" de 1920, que son el resultado de reunir muchos de sus artículos publicados en sus columnas de prensa. . En 1919 publica su biografía sobre el gran periodista español del siglo XIX, Mariano José de Larra (1809-1837) y con ella inicia una serie de semblanzas biográficas noveladas de personajes españoles del siglo XIX y prosigue con su infatigable labor de traducción de obras de escritores como el ruso Lev Tolstoi (1828-1910) o el italiano Emilio Salgari(1862-1911) entre muchos otros
Portada de una obra escrita por la hija de Carmen de Burgos, María Álvarez de Burgos, pero aunque su madre quería que se dedicara a las letras ella prefirió escoger la carrera como actriz de teatro y aunque Carmen creía que su hija se equivocaba, como lo demostraría el paso del tiempo, siempre la apoyó aunque no pudo contar siempre con el cariño incondicional de su hija que parecía albergar cierto resentimiento hacia su madre por la poderosa sombra que su éxito proyectaba sobre ella. Ramón Gómez de la Serna, que luego se convertiría por un breve tiempo en su amante, escribiría sobre el amor materno de Carmen que había sacrificado todo por su hija "Esas largas noches de madre admirable y rebelde que ha salvado de la muerte varias veces a esa hija única, desahuciada al nacer. Su hija se lo debe todo sólo a su madre. Todo eso resulta desusado, un poco inverosímil y grande" Recordemos que Carmen había perdido a sus primeros tres hijos y se aferró a María con el amor del que sabe que era su última oportunidad. De nuevo escribe Ramón Gómez de la Serna sobre la relación entre madre e hija y el profundo amor que Carmen sentía por María "María aparece siempre junto a su madre, en sus viajes, en sus libros. Ese nosotras, revela a su hija, su hija única a la que ha paseado por el mundo enseñándoselo y formando su espíritu de artista tan sólido, de ojos tan profundos , aunque esté nervioso hasta el delirio" (Imagen procedente de https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos-novelas-romantica/alvarez-burgos-maria-primer-tragedia-novela-noveles-n-9~x40087895) |
‘
A lo largo de su vida Carmen de Burgos publicará más de ciento cincuenta obras además de pronunciar innumerables conferencias tanto en España como en el extranjero y llegará a ser propuesta para ocupar un asiento en la Real Academia Española . Es una mujer libre, independiente, que vive de su trabajo, que convive con un hombre veinte años más joven que ella sin estar casada y que no teme romper el canon de la mujer española de comienzos del siglo XX , creando un nuevo estilo de mujer, lo que hará que sea criticada sin descanso por los sectores más reaccionarios , pero ella ignorará todos los ataques siguiendo adelante con su labor. Sin embargo, en su vida personal las relaciones con su hija eran una fuente de inquietud. En el documental dedicado a la figura de Carmen de Burgos perteneciente a la serie de Televisión Española de "Mujeres en la historia" se cuenta que María siempre había sido una niña débil y Carmen la protegió y cuidó durante toda su vida pero María llegó a sentirse agobiada por el éxito y prestigio de su madre hasta llegar a sentir cierto resentimiento contra ella. Aunque Carmen habría deseado que su hija siguiera sus pasos en el mundo de las letras , María escogió la carrera de actriz de teatro y en diciembre de 1917 contraería matrimonio con un actor llamado Guillermo Mancha, aunque el matrimonio fracasará y su carrera de actriz tampoco logrará despegar. Mientras, Carmen sigue con su intensa actividad y en 1921 tomará parte en la primera manifestación sufragista en España organizada por la Cruzada de las Mujeres Españolas , que había sido fundada, como ya veíamos un poco más arriba, un año antes, en 1920. Después de recorrer la madrileña Carrera de San Jerónimo las mujeres lideradas por Carmen de Burgos harían entrega en el Congreso de los Diputados de un manifiesto en el que en nueve puntos resumían sus reivindicaciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres que incluían la igualdad de derechos políticos, igualdad en el trato ante la ley, la igualdad de oportunidades laborales , la igualdad de derechos civiles y proporcionar una educación a las mujeres en las mismas condiciones que a los hombres,una de las ideas que Carmen de Burgos había defendido desde su juventud .
El 31 de mayo de 1921 se producía en Madrid la primera manifestación de sufragistas españolas organizada por la Cruzada de Mujeres Españolas , cuya creación había sido impulsada por Carmen de Burgos con el objetivo de reivindicar derechos para la mujer como el derecho al voto , una ley del divorcio, igualdad de salarios, de trabajo y derecho a una educación en igualdad de condiciones con el hombre. La fotografía que tenéis sobre estas líneas recoge el momento en que un grupo de sufragistas entregan al presidente del Consejo de Ministros, Manuel Allendesalazar (1856-1923), un Manifiesto que contaba con nueve puntos que reproducen los periódicos de la época "Primero : Igualdad de derechos políticos. Ser electoras y elegibles en las mismas condiciones que los hombres Segundo: Igualdad de derechos civiles , estimando necesaria la reforma del código civil(entre otros que la mujer no pierda su nacionalidad al casarse con extranjeros, indemnización de la novia en caso de ruptura, igual indemnización en caso de pérdida de su honor por promesa de matrimonio bajo fuerza o coacción, poder tener domicilio propio o ejercer acciones judiciales sin tutela y autorización del marido Tercero: Derogación de leyes que cierran determinas carreras o empleos a las mujeres Cuarto: Jurados mixtos de ambos sexos Quinto: Igualdad de sexos en el Código Penal Sexto: Investigación de la paternidad Séptimo: Igualdad de los hijos legítimos e ilegítimos Octavo: Protección estatal de centros de instrucción femeninos, para la elevación de la mujer española Noveno: Desaparición de la prostitución reglamentada y su extinción completa" Millares de mujeres de todas las clases sociales firmarían este manifiesto que a pesar de ser recogido con interés por los diputados no logró de momento sus reivindicaciones y habría que esperar hasta 1931 para que la Constitución recogiera el derecho de las mujeres a ejercer el voto, pero Carmen de Burgos y la Cruzada de Mujeres Españolas sembraron el terreno para las futuras conquistas de la mujer española (Imagen procedente de http://www.revistamadridhistorico.es/2017/06/la-primera-manifestacion-sufragista-de-1931/ ) |
Ese mismo año Carmen publicará su obra "El artículo 438" donde atacaba la existencia de este artículo incluido en el Código Penal vigente desde 1870, relativo a las penas por adulterio. En dicho artículo , que permanecería vigente hasta la II República Española , se establecía que "El marido que sorprendiendo en adulterio a su mujer matase en el acto a esta o al adúltero o les causara alguna de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro. Si les causara lesiones de segunda clase, quedará libre de pena. Estas reglas son aplicables a los padres en iguales circunstancias, respecto de sus hijas menores de veintitrés años y sus corruptores, mientas aquellas viviesen en la casa paterna" Era una forma de legitimar el maltrato físico de la mujer por maridos y padres .En España se suceden los acontecimientos, pues tras un nuevo fiasco en Marruecos, con la grave derrota de las tropas españolas frente a los rifeños liderados por Abd el-Krim (1882-1963) en la batalla de Annual el 22 de julio de 1921 en la que murieron más de diez mil soldados españoles, el 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera (1870-1930) dará un golpe de estado iniciando una dictadura militar , que contará con el apoyo del rey , que se prolongará hasta 1930. Mientras, Carmen de Burgos regresa a Portugal en 1923 para instalarse allí y centrarse en la literatura , publicando ese mismo año dos novelas, "Los espirituados", donde en palabras de Miralles y Fernández , "critica de lleno el oscurantismo religioso y la superstición" y "La malcasada", con una clara inspiración autobiográfica pues se basa en un matrimonio desgraciado como el que vivió Carmen en su juventud .A través de su protagonista, Dolores, evocaba su noche de bodas "No encontró en la brusquedad del deseo de Antonio la dulce ternura y la suave caricia que había esperado. No podía olvidar la sensación de miedo que sintió, el deseo de huir y cómo tuvo que replegarse y que esconderse en sí misma ante la ruda acometividad de su marido, que no se preocupó para nada de su pudor alarmado ni de su espíritu" o como veía en el divorcio la única salida para aquellos matrimonios desdichados como el de la protagonista de la novela "No pudiendo ser dichosa se conformaba con verse libre de las caricias de su marido. Era aquello lo que buscaba con el divorcio. Le bastaba con poseer el dominio de su cuerpo, cono no tener que envilecerse en una unión sin amor ; con no verse obligada a cumplir aquella obligación que las damas devotas llamaban el débito conyugal"
Portada de la novela "La Malcasada" donde, como en tantas otras ocasiones, Carmen de Burgos aprovecha un argumento de ficción para mostrarnos su pensamiento y aspectos de su propia vida. En este párrafo de la novela podemos ver una descripción de la propia Carmen y su lucha por salir adelante en un mundo de hombres y por escapar a un matrimonio desgraciado cuando no existía la posibilidad del divorcio "En algunos momentos, ella sola, frente a la hostilidad de todos, llegaba a convencerse de que era exigente, demasiado, inadaptada , romántica, que era culpa suya el no saber acomodarse al gusto de su marido y crear mayores simpatías. Rompía todos los modelos asignados a la mujer, no sólo en los estrechos límites de su ciudad ,sino en los de la sociedad de su tiempo. Su actitud no podía ser entendida, generaba perplejidad y desconcierto y comenzó a ser censurada" (Imagen procedente de https://www.casadellibro.com/libro-la-malcasada/9788416685967/4775759 ) |
También en este año de 1923 realiza un viaje a México invitada a participar en el Congreso Internacional de la Liga de Mujeres, aunque como señalan Miralles y Fernández, también había otro motivo para este viaje "visitar a su hija María , a quien no veía desde 1920 , y a quien no verá tampoco ahora"Ya en esta época Carmen comienza a presentar los síntomas de una dolencia cardíaca que será la que finalmente acabe con su vida. Pero sus problemas de salud no la detienen y fruto de su creciente activismo en favor de los derechos de la mujer en 1927 publicará "La mujer moderna y sus derechos" donde afirma que no se trata de buscar un enfrentamiento con el hombre, sino de lograr la igualdad entre ambos sexos " No es la lucha de sexos , ni la enemistad con el hombre - escribe- sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado" y reivindica que "la mujer no puede continuar siendo una masa inerte al lado de la actividad social masculina ,sino que aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que derechos ; en una palabra , quiere tornarse la criatura consciente y digna llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso" A pesar de su delicada salud Carmen no deja de trabajar implicada más que nunca en su activa defensa de los derechos de la mujer, pero algo iba a suceder en 1929 que marcaría los últimos años de su vida. Después de muchos años de ausencia su hija María regresa a España tras haber fracasado en su carrera como actriz y también en su matrimonio , pero el compañero de su madre, Ramón Gómez de la Serna, la ofrecerá un papel en su nueva obra, "Los medios seres". La obra fracasará pero María y Ramón inician una relación sentimental a espaldas de Carmen. Pero Carmen terminará por descubrir que su hija y Ramón se han convertido en amantes. El escritor, avergonzado, abandonará España, pero Carmen perdonará a su hija .
Fotografía tomada en el Ateneo en 1931 donde vemos a Carmen de Burgos, la quinta mujer contando por la izquierda vestida de negro, tomando parte en un acto contra la pena de muerte. Tenía ya entonces su corazón muy debilitado, todavía más después de lo sucedido en 129. Aquel año su hija había regresado después de una larga ausencia de diez años en los que trató sin conseguirlo de tener éxito en su carrera como actriz y al parecer trajo consigo también una dependencia a diferentes drogas, entre ellas la cocaína y la heroína. Su madre la acogió y trato de ayudarla .Consiguió el papel en la obra de Ramón Gómez de la Serna "Los medios seres" y según él María lo asedió hasta que consiguió seducirlo .Escribe Ramón que "Una interrupción de locura llenó los febriles días de los ensayos y oí el "siempre había esperado este momento" y en esas noches supe que ella tomaba cocaína" La relación habría durado menos de un mes y Carmen se enteró de ella la misma noche del estreno de la obra. Ramón nunca se lo perdonaría "Los Medios Seres vinieron a ser un desenlace y me dejaron a mi mismo convertido en "medio ser" Ramón , avergonzado , abandonaría España y marcharía a Argentina, mientas que Carmen perdonaba y acogía de nuevo a su hija, mostrando su inquietud por la débil salud de María como expresa en esta carta escrita en diciembre de 1930 "Yo no soy feliz ahora porque tengo también a mi hija delicada de salud y me inspira serios temores. No tengo ilusión de nada, soy ingrata tal vez, con todos, pero ni siquiera escribir puedo" (Imagen procedente de http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/socialistas-amnistia-condenados-huelga-general-1917/20171209105619146143.html ) |
Página de periódico "La Libertad" del 9 de octubre de 1932 donde se informaba de la muerte de Carmen de Burgos. El articulista escribe como mientras Carmen intervenía en un debate sobre educación sexual en el Círculo Radical Socialista "El público notó que doña Carmen se fatigaba , pero no obstante continuó su interesante disertación. A partir de este momento la ilustre escritora se agravó considerablemente , precisando del auxilio del doctor Estellés, que presidía el acto, el cual , en unión del también médico señor Iranzo, reconoció rápidamente a doña Carmen , observando que se hallaba enferma de cuidado. A instancia de doña Carmen fue avisado el doctor Marañón , quien con extraordinaria rapidez llegó al Círculo Radical Socialista y procedió a reconocer a la paciente. Comprobó que el caso era de suma gravedad y ordenó que sin pérdida de tiempo fuera trasladada a su domicilio en una ambulancia municipal que al afecto se había solicitado" Carmen moriría aquel mismo día en su casa. Según recoge el autor del artículo , antes de expirar y sin perder en ningún momento el conocimiento Carmen habría exclamado "Muero feliz porque muero republicano. Griten , amigos, conmigo: ¡Viva la República!" Lo cierto es que me parece algo demasiado dramático y teatral para que sean las últimas palabras de Carmen de Burgos pero así lo consigna el periodista que a continuación nos describe la dramática escena de la llegada de la hija de Carmen "María Álvarez de Burgos, al ver a su madre muerta, presa de un profundo dolor, sufrió un ataque de nervios. Los amigos de la casa trataron de calmar a doña María , y después de grandes esfuerzos lograron apartarla del cadáver de su madre" Ramón Gómez de la Serna, el hombre que compartió su vida durante dos décadas y que había vuelto a visitarla en los últimos meses después de regresar de Argentina, escribiría "Quedé de luto por aquel gran corazón y pensé que desde que se va al otro mundo alguien a quien quisimos mucho, ya estamos denunciados por seguir viviendo" ( Imagen procedente de https://velozquietuddelcentro.blogspot.com.es/2017/10/muerte-emocionante-de-carmen-de-burgos.html ) |
La escritora volcará sus cada vez más menguadas fuerzas en su actividad política, reactivada sobre todo después de la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931, el mismo día en que se producía la abdicación del rey Alfonso XIII(1886-1941). Carmen de Burgos ingresará en el Partido Republicano Radical Socialista y se une a la política , escritora y diputada Clara de Campoamor (1888-1972) en la defensa de la inclusión del derecho al voto de la mujer en la nueva Constitución Española aprobada por las cortes el 9 de diciembre de 1931 . Ese mismo año publicaría la que sería su última obra, "Puñal de claveles"Pero el corazón de Carmen ya no aguantaba más. El 8 de octubre de 1932, mientras tomaba parte en una mesa redonda donde se trataba la educación sexual en el Círculo Radical Socialista en Madrid , la escritora, activista de los derechos de la mujer y pionera del periodismo femenino en España moría de un infarto. Aunque, como bien señalan Miralles y Fernández en su biografía de Carmen de Burgos , su verdadera muerte se produciría en los años siguientes cuando "el devenir político de los convulsos años de la guerra civil y, posteriormente, la larga dictadura fueron la auténtica muerte que Carmen de Burgos habría de sufrir. Sus obras encabezaron las listas negras de autores prohibidos por las autoridades del régimen franquista, borrando de las páginas de nuestra historia no sólo su producción literaria , sino los largos años de lucha a favor de los derechos de la mujer, cayendo una losa de más de cuarenta años sobre el cementerio maldito de las vidas dedicadas a la lucha por los derechos de la mujer" Pero hoy su voz , esa voz que ella conquistó a lo largo de su vida con su trabajo incansable, su valor y su rebeldía frente a las cadenas que la sociedad de su tiempo imponía a las mujeres, vuelve a ser escuchada y su obra conocida. Ella fue una de las pioneras que con su tenacidad ,su coraje y su talento abrió el camino que otras mujeres seguirían muchos años después para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad moderna, una tarea que todavía hoy permanece inacabada. Quiero terminar este artículo con una frase de Carmen que que creo que recoge el espíritu que la animó durante toda su existencia"Soy independiente y libre. Jamás pensé en el ascenso personal a costa de mi libertad o de abjurar de mis convicciones" o aquellas palabras que ya recogí en la primera parte "Lo importante es sentir la vida" y Carmen , sin duda, la sintió intensamente y la apuró hasta el último latido de su corazón , amando , escribiendo y luchando por lo que creía, conquistando la voz para la mujer.
Enlace con la primera parte de Carmen de Burgos y la conquista de la voz
https://chrismielost.blogspot.com.es/2018/03/mujeres-en-la-historia-carmen-de-burgos.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
No hay comentarios:
Publicar un comentario