Detuve el relato de esta historia en el invierno de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial se hallaba , al menos en Europa, en su recta final. Alemania había gastado sus últimas fuerzas en la ofensiva de diciembre de 1944 que hoy conocemos con el nombre de Batalla de las Ardenas, que aunque sorprendió en un primer momento a las fuerzas del ejército de Estados Unidos , finalmente lograron rehacerse, detuvieron el avance alemán y a finales de enero de aquel año los contendientes se encontraban ocupando las mismas posiciones que antes de que comenzara esta batalla, pero Alemania ya no se recuperaría de las pérdidas sufridas en ella , acosada desde el Frente Occidental por los Aliados que amenazaban ya con cruzar el Rin, y en el Frente Oriental por los progresos del Ejército Rojo de la Unión Soviética. Pero a pesar de ello las tropas alemanas seguían ofreciendo una gran resistencia y amenazaban con retrasar durante meses el final de la guerra . El general, filósofo y estratega chino Sun Tzu (hacia 544- 496 a.C), autor del célebre manual de estrategia militar titulado "El arte de la guerra", escribía en el capitulo titulado "Hacer la guerra" que "una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae. Si las tropas atacan ciudades, su fuerza se desgasta. Cuando un ejército se implica en una campaña prolongada , los recursos del estado disminuyen rápidamente" y concluía su reflexión señalando que "Por todo esto, y dado que lo único valioso en la guerra es la victoria , no prolonguéis las operaciones. Y el general que comprende como emplear las tropas , es el árbitro del destino de la nación" La Segunda Guerra Mundial fue muchas cosas menos un conflicto rápido , en 1945 hacia más de cinco años que se combatía y Estados Unidos estaba ansiosa por cerrar la guerra en Europa y concentrar sus fuerzas en terminar de derrotar al Imperio Japonés en el Pacífico.
Fotografía del centro de la ciudad inglesa de Coventry bombardeada durante el Blitz alemán , Cuando la campaña de bombardeos alemana concluyó en mayo de 1941 justo antes de iniciar la invasión de la Unión Soviética, un millón de hogares británicos habían sido destruidos causando al menos 43.000 muertos y 130.000 heridos , pero sin lograr su objetivo principal, minar la voluntad de resistencia de los británicos. Los alemanes perdieron interés en la conquista de Inglaterra y dirigió su atención hacia la Unión Soviética (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Fotografía de londinenses refugiados en el metro de Londres durante el Blitz "Relámpago", la campaña sistemática de bombardeos de ciudades inglesas que Alemania mantuvo entre septiembre de 1940 y mayo de 1941 .buscando doblegar la moral de los británicos, aunque lo que consiguió fue justo lo contrario, reforzando la voluntad de resistir de los británicos. Aunque en un principio el Blitz se diseñó para atacar exclusivamente los aeródromos y la industria de armamento dejando los bombardeos indiscriminados sobre la población civil reservados sólo en caso de tener que tomar represalias. El 24 de agosto murieron 60 personas en Londres a causa de las bombas alemanas, lo que hizo que, aunque nos pueda sorprender, Hitler pidiera perdón por el ataque. Todavía se conservaban ciertas formas caballerescas de la Primera Guerra Mundial, pero pronto estas formas desaparecerían. Justo al día después del bombardeo de Londres, el 25 de agosto la RAF respondía a Alemania bombardeando por primera vez en la guerra a Berlín. Hitler reaccionó con ira y el 4 de septiembre anunciaba en un discurso
"La noche anterior los británicos bombardearon Berlín. Que así sea. Pero en este juego de dos, llegará un momento en el que uno caerá y no va a ser la Alemania nacionalsocialista. Por cada 3000 o 4000 kilos de bombas arrojadas por la fuerza aérea británica , nosotros haremos caer 300.000 o 400.000 kilos . Cuando ataquen nuestras ciudades , nosotros destruiremos las suyas" Tres días después, el 7 de septiembre de 1940, 318 bombarderos alemanes atacarían Londres a lo largo de todo el día. Acababa de comenzar el Blitz.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)
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Vimos como durante la Conferencia de Yalta celebrada en esta localidad de Crimea entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 entre las potencias aliadas, Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña, se había desempolvado una operación que ya había sido diseñada el año anterior aunque finalmente no se llevó a cabo , la Operación Thunderclap, que consistí en el bombardeo masivo de una gran ciudad alemana, preferentemente Berlín, para causar un choque emocional entre la población y forzar a Alemania a rendirse Ya os hablé de los bombardeos alfombra, en el que se mezclaban bombas explosivas con otras incendiarias que con determinadas condiciones de viento podían generar las llamadas tormentas ígneas o tormentas de fuego en las que el aire alcanzaba temperaturas por encima de los 1000 Cº abrasando todo a su paso incluidos los pulmones de la gente. Este tipo de bombardeos habían sido ensayados por los alemanes e italianos en las localidades españolas de Guernica y Durango en el año 1937 durante el transcurso de la Guerra Civil española . Posteriormente la Luftwaffe, ya en plena Segunda Guerra Mundial, bombardearía las ciudades inglesas entre 1940 y 1941 , hasta que cesó estos ataques cuando desvió sus fuerzas hacia el este para atacar a la Unión Soviética. La respuesta inglesa comenzaría a partir de 1942, con el primer bombardeo alfombra de la RAF (siglas de la Royal Air Force británica) sobre la ciudad alemana de Lübeck el 28 de marzo de 1942 y la mucho más destructiva sucesión de bombardeos sombre Hamburgo durante la última semana del mes de julio de 1943 causando al menos 34.000 muertos y originando el desplazamiento de cientos de miles de alemanes a otras ciudades. La estrategia de americanos y británicos era diferente, mientras la RAF realizaba estos bombardeos masivos, la USAAF, siglas de la aviación estadounidense, había seguido una táctica diferente , evitando los bombardeos indiscriminados y nocturnos de los británicos y centrando su atención en objetivos concretos.y con bombardeos diurnos.
También eran diferentes los bombarderos que empleaban en los ataques..Uno de los modelos más utilizados por la USAAF había sido diseñado por la compañía Boeign. Era el B-17, que luego ha sido popularizado en muchas películas en el cine, del que se producirían más de doce mil unidades ente la primera fabricada en 1936 y la última en 1945 sumando los dos modelos principales , el B-17E y el B-17F. Tenía diez tripulantes , alcanzaba una velocidad máxima de 462 km/h ,su techo de altura era de 10.850 metros y su radio de alcance de 3200 kilómetros. En lo que se refiere al armamento variaba según los diferentes modelos empleados durante la guerra, pero podía llegar a transportar hasta ocho mil kilos de bombas y disponer de trece ametralladoras para defenderse de los cazas, lo que le había ganado el apelativo por el que se haría más popular, la "fortaleza volante". El otro bombardero estadounidense era el Consolidated B-24 Liberator fabricado por la compañía californiana Consolidated Aircraft que empezó a producirse en 1941 y al final de la guerra ya se había convertido en el avión más fabricado en Estados Unidos hasta entonces con más de dieciocho mil unidades. participando en su fabricación la propia compañía de automóviles Ford. Su tripulación era de once hombres, algo más veloz que el B-17, pues alcanzaba los 488 km/h de velocidad máxima y un radio de alcance de 3300 kilómetros. . En cuanto a los británicos, sobresalía el cuatrimotor Avro Lancaster que entraría en servicio en el año 1942, precisamente cuando Gran Bretaña iniciaba sus bombardeos sobe Alemania. Con más de siete mil unidades construidas se convertiría en el bombardero británico más conocido. Estaba dotado de una tripulación de siete personas, alcanzaba una velocidad de 462 km/h igual que el B-17 aunque su techo de altura era menor que el bombardero estadounidense, pues no superare los 7740 metros de altura, pero en lo que le ganaba era en el peso de las bombas que transportaba, pues podía llegar a lanzar bombas de hasta diez toneladas.
En su obra "Pilotos de combate" el periodista y escritor español Carlos Pérez de San Emeterio (1957) escribe respecto a la diferente estrategia de bombardeo entre estadounidenses y británicos "Las filosofías de los norteamericanos y los ingleses eran distintas, pues mientras los primeros concebían sus aviones de bombardeo (los B-17 y los B-28 que acabamos de conocer) como aparatos cuya misión era arrojar cargas no muy pesadas, en torno a las dos toneladas, desde altitudes de unos diez mil metros en ataques diurnos, los Lancaster, los Halifax y los Stirling de los británicos bombardeaban de noche , a la tercera parte de esa altura (podían volar mucho más bajo porque de noche no estaban tan expuestos a las baterías antiaéreas y a los cazas como los bombarderos que realizaban sus misiones durante el día ) y con cargas que a veces llegaron a alcanzar los diez mil kilos" Y como también nos explica San Emeterio, las misiones nocturnas de los Lancaster británicos eran mucho más destructivas "En la Segunda Guerra Mundial la noche continuaba siendo un medio desconocido y temible para todos, pero principalmente para quienes tenían que defender unas ciudades alemanas que empezaban a arder con las primeras sombras de la oscuridad" La Luftwaffe alemana había intentado defender las ciudades alemanas primero con la llamada "caza iluminada" que no era otra cosa que la iluminación del cielo nocturno con grandes reflectores para que los cazas alemanes, derribaran a los bombarderos aliados. En esta defensa nocturna destacaban dos modelos de caza , el Messerschmitt 109 (Me-109) y el Messerschmitt110 (M-110). pero la ayuda de los reflectores no era la mejor para el combate "Los reflectores sólo podían iluminar a los bombarderos cuando literalmente los tenían ya encima - nos explica San Emeterio- , y lo que se creaba a renglón seguido era un caos de haces rasgando la oscuridad, bombardeos, cazas, bombas cayendo y cañonazos de la antiaérea; los propios artilleros de tierra no tenían medio de distinguir que aviones de los que había arriba eran los propios y cuales los enemigos" Sólo imaginarlo nos puede acercar al infierno que debía ser volar en aquellas condiciones y así un día tras otro.
BREVE REPORTAJE SOBRE EL AVRO LANCASTER
Un breve documental de apenas cuatro minutos que nos ofrece una idea del bombardero más eficaz de la RAF
A partir de 1943 los cazas alemanes habían incorporado un sistema capaz de sintonizar con el radar que llevaban los bombarderos Lancaster británicos, lo que les permitió derribar muchos aparatos en plena noche, pero cuando los británicos lo descubrieron dejaron de emplear esos equipos de radar al tiempo que comenzaron a emplear la táctica que ya veíamos en la primera parte, el lanzamiento de miles de tiras de papel de aluminio que confundía a los radares alemanes mostrando posiciones de bombarderos donde no había nada, estrategia que sería llamada Window y ensayada con gran éxito en el bombardeo de Hamburgo en julio de 1943. Sin duda los alemanes habrían querido responder con el mismo tipo de bombardeos sobre las ciudades ingleses, pero ya carecían de esa capacidad y sólo les quedaba el recurso de las V-1 y V-2 , a pesar de que en abril de 1944 entraba en servicio en la Luftwaffe el caza más moderno de toda la guerra , el Messerschmitt 262 (Me-262), el primer caza que volaba a reacción , capaz de alcanzar los 870 km/h , el doble de rápido que los bombarderos aliados, y era considerado en su momento como el mejor caza del mundo , pues ningún caza le podía igualar ni en velocidad ni en armamento pero había entrado demasiado tarde en servicio y , sobre todo, con muy pocas unidades. A lo largo de su período de actividad entre marzo de 1944 y abril de 1945 la industria alemana sólo fabricó 1433 aparatos, muy lejos de los más de 20.000 Spitfire británicos o los 15.000 Mustang P-51 estadounidenses. Las ciudades alemanas eran golpeadas de día por los B-17 y B-24 de la USAAF y por la noche por los Lancaster británicos. El resultado nos lo describe con estas palabras San Emeterio "Quienes lo sufrieron dan hoy fe de que aquello era el espectáculo más terrorífico inventado por el hombre . Ciudades incendiadas que ardían en enormes columnas de aire caliente que trepaban hacia el cielo vertiginosamente y eran sustituidas por masas de aire frío , a su vez calentadas con la misma celeridad en un inacabable torbellino que degeneraba en una especie de huracán artificial de aire cálido que terminaba de destruir lo poco que dejara el fuego" Era la tormenta ígnea.
DOCUMENTAL SOBRE LOS BOMBARDEOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
En este documental se hace un recorrido por las campañas de bombardeo en la Segunda Guerra Mundial dedicando una especial atención a la campaña de bombardeos sobre Alemania , incluyendo el bombardeo de Dresde
En la guerra nadie se libra del sufrimiento, no las poblaciones bombardeadas ni tampoco las tripulaciones de los bombarderos. Uno de aquellos pilotos de bombardero era el joven escritor estadounidense Bert Stiles (1920-1944), al mando de un B-17 que murió en acción durante una misión de bombardeo en Hannover el 26 de noviembre de 1944 . Durante su tiempo de servicio escribió una obra titulada "Serenata del gran Pájaro" sobre la vida de la tripulación a bordo de estos aviones . Sobre ella el escritor y piloto Richard Bach (1936) escribe "Volar con Bert Stiles nos hace sentirnos hastiados de la guerra y de pasar ocho horas diarias en el asiento derecho, sentados luchando con el aparato. Se ha viciado el oxígeno de nuestras máscaras, el fuego aintiaéreo sube negro, amarillo y silencioso; los Messerschmitt de cruces negras nos atacan de frente; el fuego amarillo centellea desde el cañón de morro; las astillas atraviesan el avión y caen bombas;se oye un golpe sordo y hay una llamarada color naranja en el ala derecha ; tiramos de la manilla de incendios , y luego aparece el Canal , finalmente, el hermoso Canal, y nos apresuramos a aterrizar; estamos de vuelta en la base , listos para la comida sin sabor y la noche sin dormir . Llega el siguiente día y arrancas, despegar y permanecer allí ha viciado el oxígeno de nuestras máscaras, el fuego aintiaéreo sube negro, amarillo y silencioso; los Messerschmitt de cruces negras nos atacan de frente" El baile cotidiano con el horror y la muerte , que se repetía un día tras otro . Como concluye Bach "Volando con Stiles nos hallamos muy lejos de la gloria. Ir en un bombardero no es ni siquiera volar ; es un trabajo sucio y terrible que hay que hacer" y como añade San Emeterio "los bombarderos avanzaron un día tras otro hacia el infierno y volaron sobre él, arrastrando con estoicismo su silueta en el cielo" La guerra sólo tiene alguna belleza en las películas, en la vida real es como la describe el escritor español Arturo Pérez Reverte (1951) en su novela "El húsar"donde podemos leer "Barro, sangre y mierda. Eso era la guerra, eso era todo. Santo Dios. Eso era todo"
DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC SOBRE LOS BOMBARDEOS EN ALEMANIA
No he podido bajar este interesante documental de National Geographic sobre las campañas de bombardeo aliadas durante la Segunda Guerra Mundial que estamos recorriendo en éste relato , así que os dejo el enlace para que podáis verlo
https://www.youtube.com/watch?v=bhaK4KANvOg
En un artículo sobre el bombardeo de Dresde publicado en la revista "Historia y vida" escrito por el historiador español Sergi Vich Sáez, al que haré más referencias a partir de ahora, nos explica que "de los aproximadamente 100.000 hombres que tripularon sus aviones (los de la RAF) durante los seis años de guerra , unos 47.000 murieron en actos de servicio, 10.000 en accidentes y otros 10.000 fueron hechos prisioneros, además de 8000 heridos graves" Eso significa que un 75% de los pilotos y tripulaciones de aviones británicos durante la guerra fueron muertos, heridos o hechos prisioneros. Con ese índice de bajas no es extraño que sucediera lo que nos sigue contando Sergi Vich "Sus nervios (los de las tripulaciones de bombarderos) estaban siempre a flor de piel, y más de una vez alguna tripulación se negó a volar. En ese caso era disuelta y sus integrantes destinados a ocupaciones poco honrosas. No eran infrecuentes las averías ficticias y el lanzamiento de la carga antes de llegar a los objetivos, en el caso de que la defensa antiaérea fuera muy dura" Mientras, los alemanes seguían bombardeando Inglaterra con sus bombas volantes V1 y V2 pero su poder destructivo no podía rivalizar con los bombardeos alfombra aliados. Pero a pesar de todo ello, la resistencia alemana no cejaba y el ansia de acelerar el final de la guerra era cada vez mayor, en particular para el enfermo presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) , que no veía la hora de concluir la guerra en Europa y estaba abierto a considerar cualquier opción. y la opción era poner en marcha de nuevo la Operación Thunderclap, un bombardeo masivo sobre una ciudad alemana que doblegara la resistencia alemana. Charles Portal (1893-1971) , Jefe del Estado Mayor del Aire de Gran Bretaña, era uno de los hombres de confianza de Winston Churchill(1874-1965) y fue el impulsor de los bombardeos sobre Alemania y la estrategia de los bombardeos masivos nocturnos, como respuesta al Blitz alemán en 1940.
Su relación con los estadounidenses era muy buena y por ello fue escogido durante la Conferencia de Casablanca, entre el 14 y el 24 de enero de 1943, como el encargado de coordinar las fuerzas de bombardeo de Gran Bretaña y Estados Unidos . Era un ardiente defensor de que los bombardeos masivos terminarían provocando la rendición alemana . En aquellos días del invierno de 1945 anteriores a la puesta en marcha de la Operación Thunderclap, escribía "Se podría provocar una inmensa devastación si el ataque se concentra en una gran ciudad que no fuese Berlín, y el efecto sería especialmente profundo si fuera una ciudad hasta ahora intacta." Los alemanes seguían evitando que los aliados entrasen en suelo alemán y además existía el temor de que Adolf Hitler se guardara una última sorpresa que pudiera alterar el curso de la guerra y comenzaron a temer que la guerra en Europa se prolongara hasta más allá del verano. Roosevelt se mostró de acuerdo con un bombardeo masivo en Berlín y el encargado de hacerlo sería un héroe de guerra en Estados Unidos, James Harold "Jimmy" Doolittle (1896-1993), un veterano oficial que ya había combatido en la Primera Guerra Mundial y que había alcanzado la celebridad después de dirigir el primer ataque de la aviación estadounidense sobre territorio de Japón, con el bombardeo de Tokio el 18 de abril de 1942 que sería recordado como la Incursión Doolitle. Cuando recibió las órdenes del general de la USAAF, Carl Andrew Spaatz (1891-1974), de bombardear Berlín Doolittle protestó porque aquel bombardeo iba en contra de la estrategia seguida hasta entonces por Estados Unidos. La historiadora Tamy Davis Biddle , especialista en las estrategias de bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial,explica en un documental de National Geographic que incluyo en éste artículo , que "A Doolittle le dijeron que tenía que bombardear Berlín. Fue como si le hubieran hablado en otro idioma y se ofendió. No le gustó la designación de una ciudad entera como objetivo.Protestó a Spaatz y le dijo que ellos no hacían eso , que sólo atacan objetivos específicos dentro de ciudades. Podían atacar ciudades, pero sólo para atacar, estaciones de tren, fábricas"
Pero Spaatz le dijo que en aquella ocasión su misión era toda la ciudad. Doolittle llegó a escribir un informe como protesta oficial "El ataque a Berlín -escribía Doolittle- violaría el principio básico del bombardeo específico de objetivos de estricta importancia militar" Pero de nada sirvieron estas protestas y la Operación Thunderclap siguió adelante y Doolittle cumplió las órdenes aunque consideraba que aquello era traicionar lo que diferenciaba la forma de hacer la guerra de los alemanes y los estadounidenses . El 3 de febrero de 1945 mil tres bombarderos estadounidenses fueron puestos en alerta , dispuestos a cumplir la mayor misión aérea de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Horst Sinske, que entonces contaba con quince años, rememoraría muchos años después lo que sucedió aquel 3 de febrero en Berlín "Vimos las primeras líneas de ataque y pensamos que nunca acabaría. Cuando escuché las baterías aéreas empecé a correr. Sabía que una vez que empezase el ataque ya no abrirían las puertas del refugio y cuando llegué a las puertas estaban cerradas. Corrí hasta una casa cercana y me dejaron entrar. Una bomba cayó justo fuera. La habitación quedó enterrada bajo un metro de escombros. Encima había una bolsa para cambiar a un niño y un trozo de trapo. Pensamos que habría alguien enterrado pero no encontramos a nadie. La ciudad quedó en silencio bajo los ataques. Los presos de los campos de concentración se llevaron a los muertos. Sacaron los cadáveres y los arrojaban sobre las ruinas La montaña era cada vez más alta. Al final era de más de dos metros de lato y seguían amontonando más" Al final de aquel día más de tres mil civiles alemanes murieron y otros ciento veinte mil se quedaron sin hogar. En cuanto a la aviación estadounidense rompió un tabú, el bombardeo masivo sobre la población civil. Apenas veinte días después del bombardeo sobre Berlín la USAAF repetía su acción, en esta ocasión sobre Tokio , el 24 de febrero de 1945 , cuando 174 bombarderos B-29 arrasaron tres kilómetros cuadrados de la capital japonesa con bombas incendiarias, a las que seguirían nuevos bombardeos masivos en el mes de marzo. En efecto, Berlín había derribado un tabú en la estrategia de bombardeos de Estados Unidos y posiblemente fue un factor clave en tomar la decisión de lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de aquel mismo año.
Pero el castigo a las ciudades alemanas no iba a detenerse allí. Sergi VIch recoge este mensaje que recibieron el 9 de febrero de 1945 el Comando de Bombardeo de la RAF y el Comando Estratégico de la USAAF, cuyo contenido exponía que "Los siguientes objetivos han sido seleccionados por su importancia en relación con los movimientos de los evacuados en el Frente Oriental y de las fuerzas militares hacia el mismo: 1º Berlín. 2º Dresde. 3º Chemnitz" Dresde ,la capital del estado alemán de Sajonia, se encuentra asentada a orillas del río Elba cuyas primeras referencias históricas se remontan al año 1206 aunque se cree que su fundación se remonta unas décadas atrás, en el año 1173 , cuando se habría construido el primer castillo de Dresde , dentro del territorio del Sacro Impero Romano Germánico. A finales del siglo XV se había convertido ya en la sede de los príncipes electores de Sajonia, que en el siglo XVI sería el más poderoso de los estados protestantes del Sacro Imperio . Unos años antes, en 1491 , sufrió un terrible incendio que la arrasó casi por completo, En la primera mitad del siglo XVII sufrió los rigores de la Guerra de los Treinta Años, que se desarrolló entre 1618 y 1648 , y también era azotada por la peste y la hambruna. Pero terminado el conflicto resurgió con más fuerza y vivió la que tal vez fue su etapa de máximo esplendor durante el gobierno del príncipe elector de Sajonia, Federico Augusto I de Sajonia (1640-1733), que también llegaría a ser rey de Polonia con el nombre de Augusto II de Polonia. , tiempo en el que la prosperidad económica impulsó su crecimiento demográfico hasta triplicar su población a mediados del siglo XVIII alcanzado los 63.000 habitantes. Un nuevo conflicto militar, la Guerra de los Siete Años que se desarrolló entre 1756 y 1763, interrumpió su crecimiento durante un largo período de tiempo.
En este gráfico podéis ver la evolución en cantidad de explosivos lanzados sobre Alemania a lo largo de la guerra y cómo en 1944 se disparó hasta casi el millón de toneladas de bombas entre la RAF y la USAAF . Por supuesto los alemanes habrían hecho lo mismo a estas alturas de la guerra si hubieran tenido los medios para hacerlo y , de hecho, lo hicieron en el Frente Oriental, en ciudades como Stalingrado que quedó reducida a su esqueleto.
Ya en 1806 Sajonia se convertía en un reino independiente después de la desintegración del Sacro Impero Romano Germánico , tras la derrota del emperador Francisco II (1768-1835) frente a las tropas francesas dirigidas por el emperador francés Napoleón I Bonaparte (1769-1821) en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805. Sajonia seguiría siendo un reino independiente hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando fue disuelto . Dresde era la capital del nuevo reino y a lo largo del siglo XIX se convirtió en una gran urbe europea, gozando de una gran prosperidad económica que facilitó su modernización , incluyendo la construcción del primer tramo de ferrocarril alemán a grandes distancias en 1839, uniendo Dresde con Leipzig. Se convierte en un centro de desarrollo industrial, se construyen puentes´,nuevas líneas de ferrocarril, de tranvía y se embellece la ciudad con nuevos y hermosos edificios . Su crecimiento es imparable y a comienzos del siglo XX su población ya supera el medo millón de habitantes. La belleza de la arquitectura de Dresde y su gran vida cultural le ganarán el apelativo de "la Florencia del Elba", un prestigio que no logró marchitar la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. En 1933 el Partido Nazi se hacía con el poder y Dresde siguió su crecimiento que en 1939 la había llevado a ser la séptima ciudad de Alemania por población, superando los 642.000 habitantes. La ciudad jugaba un importante papel estratégico en la guerra, pues era la sede de un nudo de líneas férreas clave que desde las estaciones de Dresde Hauptbanhof (Estación Central de Dresde) construida en 1898 , la Friedrichstadt y la Dresde-Neustadt,esta última la tercera estación más importante en el territorio del III Reich para el transporte de mercancías, la unían con Praga, Leipzig, Berlín o Wroclaw, además de disponer del Alberthafen, el puerto a orillas del Elba .La guerra se había portado con benevolencia con la capital sajona, pues excepto una falsa alarma de un ataque aéreo a finales de agosto de 1940, Dresde estaba intacta y se había convertido en el refugio de la industria del III Reich.
Este cuadro, que podéis encontrar publicado en Wikipedia procedente de los archivos de la USAAF, las Fuerzas Aéreas estadounidenses, muestra las poblaciones de las siete principales ciudades alemanas por su número de habitantes al principio de la guerra, donde Dresde ocupaba el séptimo puesto con 642.000 habitantes, y las miles de toneladas que recibieron durante el conflicto por parte de la RAF y la USAAF.
Según informes de la USAAF, en 1945 tenían su sede en Dresde más de un centenar de empresas y sólo las dedicadas a la fabricación de armamento empleaban a más de cincuenta mil trabajadores, lo que ya era suficiente para convertirla en un objetivo estratégico interesante , además de conservar el único centro militar que permanecía intacto en el Frente Oriental de Alemania .A medida que otras ciudades eran evacuadas por los bombardeos , se iban dirigiendo hacia Dresde que veía multiplicada su población al tiempo que muchos de sus edificios se acondicionaban como cuarteles y hospitales militares. Veremos un poco más adelante que al menos la referencia a la existencia de industria de armamento no era del todo exacta, al menos según algunos testigos. Nadie se explicaba muy bien la razón por la que Dresde se mantenía indemne . Escribe Sergi Vich que "algunos productos escaseaban , y las colas ante las tiendas comestibles eran cada vez más largas, pero no se pasaba hambre y la normalidad era casi absoluta" lo que hacia que se hubiera ganado un nuevo apelativo "el refugio del III Reich" y añade Sergi Vich "Sus habitantes creían que la ciudad no sería bombardeada y esgrimían extrañas razones para justificarlo , desde que existía un acuerdo tácito de respetar la ciudad a cambio de que los alemanes no atacaran Oxford, que en Dresde vivía una tía de Winston Churchill o que los Aliados tenían previsto convertirla en la nueva capital de Alemania una vez concluida la guerra " Fuera como fuese, la fortuna de Dresde comenzó a agotarse en 1944, cuando el 24 de agosto de ese año sufrió su primer bombardeo por parte de setenta y ocho B-17 estadounidenses que causaron doscientas cuarenta y una víctimas . Sin embargo los ataques siguieron sin concentrarse en la ciudad y no fue hasta el 7 de octubre cuando sufrió una nueva incursión aérea y una tercera el 16 de enero de 1945 protagonizada por ciento treinta y tres aviones de la USAAF en la que fue alcanzada la estación de tren de Friedrichstadt. A pesar de ello la población seguía confiada e incluso cuatro mil niños que habían sido evacuados de la ciudad regresaron reclamados por sus padres que no veían peligro en vivir en Dresde. Tampoco las autoridades parecían temer un ataque a gran escala contra la ciudad porque incluso se llevaron las baterías antiaéreas para establecerlas en otras ciudades más acosadas por los bombardeos y ni siquiera había un adecuado plan de evacuación o refugios aéreos bien preparados
Cita Sergi Vich al escritor estadounidense Kurt Vonnegut (1922-2007), que formaba parte del ejército estadounidense que combatía en la Batalla de las Ardenas en el transcurso de la cual había caído prisionero de los alemanes el 22 de diciembre de 1944 y fue enviado a Dresde para trabajar en una fábrica que preparaba jarabe de malta para las mujeres embarazadas. Sobe aquellos días de enero y febrero de 1945 escribía Vonnegut "Las sirenas funcionaba a diario , y la gente acudía a los refugios subterráneos, donde escuchaba la radio. Pero los aviones siempre se dirigían a otro lugar, Leipzig, Chemnitz, Plauen o ciudades semejantes" También es Vonnegut el que nos cuenta que Dresde no era, según él, un centro de la industria de armamento alemana "Había muy pocos refugios antiaéreos en la ciudad y no había industrias de guerra, sólo fábricas de cigarrillos, hospitales y fábricas de clarinetes" Sin embargo, el historiador estadounidense Donald L.Miller (1944) recoge en su obra "Master of the air"(Maestros del aire) las palabras del coronel Harold E.Cook que también estaba prisionero en la ciudad y que el 12 de febrero apenas un día antes del bombardeo que sufriría la ciudad, decía había "visto con mis propios ojos que Dresde era un campamento armado , miles de soldados alemanes , tanques y artillería y miles de vagones de mercancías cargados con suministros apoyando y transportando la logística alemana hacia el este para enfrentarse a los rusos" Parece que la intención de Hitler era crear una última línea de resistencia frente al avance soviético que iría desde Hamburgo hasta Praga pasando por Dresde ,pero era más una ilusión que una realidad. La ciudad se hallaba casi sin defensa antiaérea y su base aérea apenas disponía de una treintena de cazas operativos. Mientras, una tormenta de fuego se cernía sobre la bella Florencia del Elba. cuando apenas faltaban doce semanas para que la guerra concluyera..
Y así llegamos al 13 de febrero de 1945. Las malas condiciones climatológicas que reinaban en Berlín hizo que se estableciese como objetivo de la aviación aliada la ciudad de Dresde. aunque también se atacarían otros objetivos como Nüremberg, Magdeburgo o Bonn para mantener ocupados a los cazas alemanes. El ataque se planeó en forma de dos oleadas, una primera encabezada por la RAF y sus Lancaster, y cuando esta hubiera hecho su trabajo y en la ciudad la población se dispusiera a apagar los incendios provocados por las bombas atacaría una segunda oleada de bombarderos. A las 17:20 hrs del 13 de febrero despegaron las primeras avanzadillas de Lancaster y también de otro modelo de la aviación británica, el De Havillan DH 98, conocido también como "Mosquito", que se encargarían de un reconocimiento preliminar de la ciudad y de marcar los objetivos que luego serían objeto principal del bombardeo . iluminando la ciudad con bengalas que los alemanes denominaban "árboles de Navidad", unos macabros árboles de Navidad. Hacia las 18 horas despegó el grueso de los bombarderos, 254 Lancaster, que llevaban en sus bodegas 500 toneladas de bombas explosivas y 375 toneladas de bombas incendiarias . De ellos 244 llegarían a Dresde, pues diez de ellos tuvieorn que retirarse antes de alcanzar el objetivo.. A las 21:51 horas comenzaban a sonar las alarmas en Dresde . Las condiciones climatológicas eran las ideales , cielo claro y sin nubes . Doce minutos más tarde las bengalas comenzaron a iluminar el cielo de la ciudad. A las 22:14 hrs caía la primera bomba y ocho minutos después el primer bombardeo había terminado. De acuerdo a lo planeado antes de que los servicios de extinción pudieran tratar de sofocar los incendios, a la 01:05 hrs de la madrugada del 14 de febrero las alarmas volvieron a sonar sobre Dresde. Era la segunda oleada de bombarderos, quinientos veintinueve Lancaster de la RAF que hasta las dos menos diez de la madrugada lanzarían mil quinientas toneladas de bombas incendiarias sobre una ciudad que en ese momento se había convertido en una sucursal del Infierno en la Tierra. La suma de los incendios del primer bombardeo con los provocados por la segunda oleada calentaron el aire hasta el extremo de desencadenar una letal tormenta ígnea que llegó a fundir los metales y a derretir el vidrio y hasta el asfalto de las calles, consumiendo todo el oxígeno. Miles morirían no sólo abrasados por el calor sino también asfixiados por los gases y la falta de oxígeno.
Sergio Vich recoge testimonios como el del soldado alemán Berthold Meyer que rememoraba aquella noche cuando la gente buscaba refugio en el entramado de galerías de las bodegas que se hallaban en el subsuelo o corrían desesperados hacia los depósitos de agua o buscaban las orillas del Elba " Era aterrador- recordaba Berthold Meyer-. Algunas personas, especialmente los ancianos, comenzaron a quedarse atrás. En actitud de apatía , se sentaban en la calle o sobre los escombros y , simplemente , morían asfixiados" O el del que entonces era un joven adolescente llamado Wolfgang Paul, nos describe escenas que parecen sacadas de una pintura de El Bosco (hacia 1450-1516 "En las praderas junto al Elba, decenas de miles de personas abarrotaban la poca tierra libre de fuego : muertos y heridos, personas que rezan y dementes" y el prisionero de guerra al que ya hemos conocido antes, Kurt Vonnegut, escribía "Encontramos por doquier una especie de troncos abrasados que eran los restos de las personas calcinadas bajo la tormenta de fuego. Dresde parecía un paisaje lunar. No quedaba nada" Hasta las tripulaciones de los bombarderos aliados quedaron conmocionados . De nuevo Sergi Vich cita las palabras de uno de ellos , el canadiense Douglas Hicks, que nos cuenta que "El cielo está iluminado por el horrendo infierno de la tierra que ahora es el objetivo. No hay ningún alborozo en las tripulaciones , ni siquiera un leve hurra" En los siguientes dos días habría todavía nuevos ataques pero ya era llover sobre mojado, apenas quedaba algo por destruir en Dresde. Las llamas de los incendios llegaron a verse desde distancias de hasta cien kilómetros. Vich hace el balance de la destrucción "Habían sido arrasados quince kilómetros cuadrados de zona urbana. 176.000 viviendas, destruidas o dañadas. La mayor parte de la Altstadt (la ciudad vieja) ardió por completo. Durante días cayó una lluvia de ceniza negra que alcanzó los 35 kilómetros de distancia, y el hedor a carne en putrefacción fue notorio durante semanas"
DOCUMENTAL DE LA NOCHE TEMÁTICA DE LA 2 DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA "EL DRAMA DE DRESDE"
Un interesante documental dramatizado sobre el bombardeo de Dresde del que os dejo el enlace ya que no puedo bajarlo de YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=u645Ae12y2E
El gobierno alemán no tardaría en hinchar el número de victimas hasta más de doscientas mil muertos para utilizarlo con fines propagandísticos y cuando las noticias llegaron a Gran Bretaña la acción también causó polémica hasta el punto que en el Parlamento Winston Churchill fue interpelado por el diputado Richard Stokes (1897-1957), del Partido Laborista, que le preguntó "¿El bombardeo de terror forma parte de la política del gobierno?" Churchill ordenaría detener este tipo de bombarderos, aunque para Dresde ya era demasiado tarde. Hoy hay un consenso considerable entre los historiadores para establecer el número de víctimas entre las 22.000 y las 25.000 víctimas, aunque las cifras están todavía sometidas a debate. Pero con independencia del número de víctimas la pregunta que siempre quedará en el aire es ¿fue necesaria aquella masacre? A pesar de éste y otros bombardeos , Alemania todavía prolongó su resistencia tres meses más. Alemania ya estaba derrotada a comienzos de 1945 y tal vez los bombardeos consiguieron justo lo contrario de lo que pretendían, que era acelerar el final de la guerra. Carlos Pérez de San Emeterio escribe en su "Pilotos de combate " que "jamás las bombas lanzadas desde aviones han conseguido doblegar a los pueblos, al contrario, han acerado su resistencia. Los ciudadanos podrán correr hacia sus refugios presa del pánico; perderán sus casas y tendrán que hacer la vida en la calle o en las estaciones de metro; perderán familiares y tal vez todo cuanto poseen.Pero , aunque parezca terrible, cuando todo pase y suene la sirena avisando que los aviones se han ido hasta el día siguiente o hasta dentro de unas horas, esos mismos ciudadanos intentarán reconstruir su propia normalidad : apagarán los incendios, enterrarán y llorarán a los muertos y volverán a sus trabajos " No fueron los bombardeos los que derrotaron a Alemania, de la misma forma que la aviación alemana no pudo doblegar la resistencia inglesa entre 1940 y 1941. Fue la guerra en tierra la que daría la victoria a soviéticos y aliados ¿Por qué había entonces que sacrificar la vida de miles de civiles cuando ya se sabía que la ventaja estratégica que se obtenía con ello era mínima? En 1969 Kurt Vonnegut publicaba una novela sobre su experiencia en el bombardeo de Dresde titulada "Matadero Cinco" . Vonnegut resumía lo sucedido con amarga ironía "Solo hay una única persona de todo el planeta que ha extraído algún beneficio del bombardeo. Yo soy esa persona. Escribí éste libro , que me hizo ganar mucho dinero y forjó mi reputación tal y como es. De una manera u otra , he obtenido uno o dos dólares por cada muerto" O, como diría Arturo Pérez Reverte al que ya cité antes "Barro, sangre y mierda. Eso era la guerra, eso era todo. Santo Dios. Eso era todo" No hay que olvidar nunca que el responsable inicial de todo el horror de la Segunda Guerra Mundial fue Hitler y nada de esto habría llegado a suceder sin su régimen de terror, el episodio más sombrío del siglo XX . Creo que conocer estas historias nos ayudarán a valorar todavía más la paz que disfrutamos hoy y por eso quiero que la última fotografía de Dresde sea de hoy, y su belleza recuperada el símbolo de un nuevo tiempo de esperanza
Imagen de Lübeck después del bombardeo del 28 de marzo de 1942, que fue la primera ciudad alemana en sufrir un bombardeo de alfombra . Era la respuesta de los aliados a la petición de la Unión Soviética de abrir un segundo frente en Europa que distrajera el esfuerzo alemán sobre el Frente Oriental. El 14 de febrero de 1942 el gobierno británico emitía la orden que autorizaba el bombardeo de las ciudades alemanas . Charles Portal(1893-1971) , jefe del Estado Mayor del Aire de Gran Bretaña, aclaraba a que autorizaba esta orden "Supongo que está claro que el objetivo de los ataques, la población civil enemiga y no las fábricas y astilleros" Lübeck sería la primera muestra de esa nueva estrategia que imitaba los bombardeos del Blitz alemán (Imagen procedente de olivrodaareia.blogspot.com.es) |
También eran diferentes los bombarderos que empleaban en los ataques..Uno de los modelos más utilizados por la USAAF había sido diseñado por la compañía Boeign. Era el B-17, que luego ha sido popularizado en muchas películas en el cine, del que se producirían más de doce mil unidades ente la primera fabricada en 1936 y la última en 1945 sumando los dos modelos principales , el B-17E y el B-17F. Tenía diez tripulantes , alcanzaba una velocidad máxima de 462 km/h ,su techo de altura era de 10.850 metros y su radio de alcance de 3200 kilómetros. En lo que se refiere al armamento variaba según los diferentes modelos empleados durante la guerra, pero podía llegar a transportar hasta ocho mil kilos de bombas y disponer de trece ametralladoras para defenderse de los cazas, lo que le había ganado el apelativo por el que se haría más popular, la "fortaleza volante". El otro bombardero estadounidense era el Consolidated B-24 Liberator fabricado por la compañía californiana Consolidated Aircraft que empezó a producirse en 1941 y al final de la guerra ya se había convertido en el avión más fabricado en Estados Unidos hasta entonces con más de dieciocho mil unidades. participando en su fabricación la propia compañía de automóviles Ford. Su tripulación era de once hombres, algo más veloz que el B-17, pues alcanzaba los 488 km/h de velocidad máxima y un radio de alcance de 3300 kilómetros. . En cuanto a los británicos, sobresalía el cuatrimotor Avro Lancaster que entraría en servicio en el año 1942, precisamente cuando Gran Bretaña iniciaba sus bombardeos sobe Alemania. Con más de siete mil unidades construidas se convertiría en el bombardero británico más conocido. Estaba dotado de una tripulación de siete personas, alcanzaba una velocidad de 462 km/h igual que el B-17 aunque su techo de altura era menor que el bombardero estadounidense, pues no superare los 7740 metros de altura, pero en lo que le ganaba era en el peso de las bombas que transportaba, pues podía llegar a lanzar bombas de hasta diez toneladas.
Fotografía de un bombardero B-17 mítico, el "Memphis Belle", en una imagen tomada en junio de 1943. Su fama se debe a que fue el primer bombardero estadounidense en cumplir las veinticinco misiones que había que cumplir antes de ser retirados del servicio. El hecho de que fueran los primeros sin sufrir bajas entre sus tripulantes, aunque si algunos heridos, es un buen ejemplo de la peligrosidad de las misiones de bombardeo. En el caso de la RAF el número de bajas oscilaba entre el 50% y el 75% de las tripulaciones. Hoy la Memphis Belle se encuentra en proceso de restauración en el Museo Nacional de las Fueras Aéreas de los Estados Unidos en Dayton, en el estado de Ohio (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
En su obra "Pilotos de combate" el periodista y escritor español Carlos Pérez de San Emeterio (1957) escribe respecto a la diferente estrategia de bombardeo entre estadounidenses y británicos "Las filosofías de los norteamericanos y los ingleses eran distintas, pues mientras los primeros concebían sus aviones de bombardeo (los B-17 y los B-28 que acabamos de conocer) como aparatos cuya misión era arrojar cargas no muy pesadas, en torno a las dos toneladas, desde altitudes de unos diez mil metros en ataques diurnos, los Lancaster, los Halifax y los Stirling de los británicos bombardeaban de noche , a la tercera parte de esa altura (podían volar mucho más bajo porque de noche no estaban tan expuestos a las baterías antiaéreas y a los cazas como los bombarderos que realizaban sus misiones durante el día ) y con cargas que a veces llegaron a alcanzar los diez mil kilos" Y como también nos explica San Emeterio, las misiones nocturnas de los Lancaster británicos eran mucho más destructivas "En la Segunda Guerra Mundial la noche continuaba siendo un medio desconocido y temible para todos, pero principalmente para quienes tenían que defender unas ciudades alemanas que empezaban a arder con las primeras sombras de la oscuridad" La Luftwaffe alemana había intentado defender las ciudades alemanas primero con la llamada "caza iluminada" que no era otra cosa que la iluminación del cielo nocturno con grandes reflectores para que los cazas alemanes, derribaran a los bombarderos aliados. En esta defensa nocturna destacaban dos modelos de caza , el Messerschmitt 109 (Me-109) y el Messerschmitt110 (M-110). pero la ayuda de los reflectores no era la mejor para el combate "Los reflectores sólo podían iluminar a los bombarderos cuando literalmente los tenían ya encima - nos explica San Emeterio- , y lo que se creaba a renglón seguido era un caos de haces rasgando la oscuridad, bombardeos, cazas, bombas cayendo y cañonazos de la antiaérea; los propios artilleros de tierra no tenían medio de distinguir que aviones de los que había arriba eran los propios y cuales los enemigos" Sólo imaginarlo nos puede acercar al infierno que debía ser volar en aquellas condiciones y así un día tras otro.
BREVE REPORTAJE SOBRE EL AVRO LANCASTER
Un breve documental de apenas cuatro minutos que nos ofrece una idea del bombardero más eficaz de la RAF
A partir de 1943 los cazas alemanes habían incorporado un sistema capaz de sintonizar con el radar que llevaban los bombarderos Lancaster británicos, lo que les permitió derribar muchos aparatos en plena noche, pero cuando los británicos lo descubrieron dejaron de emplear esos equipos de radar al tiempo que comenzaron a emplear la táctica que ya veíamos en la primera parte, el lanzamiento de miles de tiras de papel de aluminio que confundía a los radares alemanes mostrando posiciones de bombarderos donde no había nada, estrategia que sería llamada Window y ensayada con gran éxito en el bombardeo de Hamburgo en julio de 1943. Sin duda los alemanes habrían querido responder con el mismo tipo de bombardeos sobre las ciudades ingleses, pero ya carecían de esa capacidad y sólo les quedaba el recurso de las V-1 y V-2 , a pesar de que en abril de 1944 entraba en servicio en la Luftwaffe el caza más moderno de toda la guerra , el Messerschmitt 262 (Me-262), el primer caza que volaba a reacción , capaz de alcanzar los 870 km/h , el doble de rápido que los bombarderos aliados, y era considerado en su momento como el mejor caza del mundo , pues ningún caza le podía igualar ni en velocidad ni en armamento pero había entrado demasiado tarde en servicio y , sobre todo, con muy pocas unidades. A lo largo de su período de actividad entre marzo de 1944 y abril de 1945 la industria alemana sólo fabricó 1433 aparatos, muy lejos de los más de 20.000 Spitfire británicos o los 15.000 Mustang P-51 estadounidenses. Las ciudades alemanas eran golpeadas de día por los B-17 y B-24 de la USAAF y por la noche por los Lancaster británicos. El resultado nos lo describe con estas palabras San Emeterio "Quienes lo sufrieron dan hoy fe de que aquello era el espectáculo más terrorífico inventado por el hombre . Ciudades incendiadas que ardían en enormes columnas de aire caliente que trepaban hacia el cielo vertiginosamente y eran sustituidas por masas de aire frío , a su vez calentadas con la misma celeridad en un inacabable torbellino que degeneraba en una especie de huracán artificial de aire cálido que terminaba de destruir lo poco que dejara el fuego" Era la tormenta ígnea.
Fotografía de uno de los barrios de Hamburgo después de los bombardeos que sufrió la ciudad en la última semana de julio de 1943 en el desarrollo de la denominada Operación Gomorra . Hoy los historiadores estiman que la semana de bombardeos causó alrededor de 34.000 muertos y 125.000 heridos, además de forzar la evacuación de entre 700.000 y 900.000 hamburgueses a otras ciudades de Alemania (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
DOCUMENTAL SOBRE LOS BOMBARDEOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
En este documental se hace un recorrido por las campañas de bombardeo en la Segunda Guerra Mundial dedicando una especial atención a la campaña de bombardeos sobre Alemania , incluyendo el bombardeo de Dresde
En la guerra nadie se libra del sufrimiento, no las poblaciones bombardeadas ni tampoco las tripulaciones de los bombarderos. Uno de aquellos pilotos de bombardero era el joven escritor estadounidense Bert Stiles (1920-1944), al mando de un B-17 que murió en acción durante una misión de bombardeo en Hannover el 26 de noviembre de 1944 . Durante su tiempo de servicio escribió una obra titulada "Serenata del gran Pájaro" sobre la vida de la tripulación a bordo de estos aviones . Sobre ella el escritor y piloto Richard Bach (1936) escribe "Volar con Bert Stiles nos hace sentirnos hastiados de la guerra y de pasar ocho horas diarias en el asiento derecho, sentados luchando con el aparato. Se ha viciado el oxígeno de nuestras máscaras, el fuego aintiaéreo sube negro, amarillo y silencioso; los Messerschmitt de cruces negras nos atacan de frente; el fuego amarillo centellea desde el cañón de morro; las astillas atraviesan el avión y caen bombas;se oye un golpe sordo y hay una llamarada color naranja en el ala derecha ; tiramos de la manilla de incendios , y luego aparece el Canal , finalmente, el hermoso Canal, y nos apresuramos a aterrizar; estamos de vuelta en la base , listos para la comida sin sabor y la noche sin dormir . Llega el siguiente día y arrancas, despegar y permanecer allí ha viciado el oxígeno de nuestras máscaras, el fuego aintiaéreo sube negro, amarillo y silencioso; los Messerschmitt de cruces negras nos atacan de frente" El baile cotidiano con el horror y la muerte , que se repetía un día tras otro . Como concluye Bach "Volando con Stiles nos hallamos muy lejos de la gloria. Ir en un bombardero no es ni siquiera volar ; es un trabajo sucio y terrible que hay que hacer" y como añade San Emeterio "los bombarderos avanzaron un día tras otro hacia el infierno y volaron sobre él, arrastrando con estoicismo su silueta en el cielo" La guerra sólo tiene alguna belleza en las películas, en la vida real es como la describe el escritor español Arturo Pérez Reverte (1951) en su novela "El húsar"donde podemos leer "Barro, sangre y mierda. Eso era la guerra, eso era todo. Santo Dios. Eso era todo"
Fotografía del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt en el momento en que el 11 de diciembre de 1941 firmaba la declaración de guerra a Alemania. Dos años antes, en 1939, cuando estallaba la guerra en Europa, hacía un llamamiento a las partes en conflicto para que evitaran bajo toda circunstancia el bombardeo de las poblaciones civiles. Aquellas buenas intenciones quedarían en nada , arrastradas por el horror de aquella guerra . Al igual que habían hecho los nazis sobre las ciudades inglesas, los aliados bombardearían las ciudades alemanas causando al final de la guerra unos 800.000 muertes de civiles alemanes (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC SOBRE LOS BOMBARDEOS EN ALEMANIA
No he podido bajar este interesante documental de National Geographic sobre las campañas de bombardeo aliadas durante la Segunda Guerra Mundial que estamos recorriendo en éste relato , así que os dejo el enlace para que podáis verlo
https://www.youtube.com/watch?v=bhaK4KANvOg
En un artículo sobre el bombardeo de Dresde publicado en la revista "Historia y vida" escrito por el historiador español Sergi Vich Sáez, al que haré más referencias a partir de ahora, nos explica que "de los aproximadamente 100.000 hombres que tripularon sus aviones (los de la RAF) durante los seis años de guerra , unos 47.000 murieron en actos de servicio, 10.000 en accidentes y otros 10.000 fueron hechos prisioneros, además de 8000 heridos graves" Eso significa que un 75% de los pilotos y tripulaciones de aviones británicos durante la guerra fueron muertos, heridos o hechos prisioneros. Con ese índice de bajas no es extraño que sucediera lo que nos sigue contando Sergi Vich "Sus nervios (los de las tripulaciones de bombarderos) estaban siempre a flor de piel, y más de una vez alguna tripulación se negó a volar. En ese caso era disuelta y sus integrantes destinados a ocupaciones poco honrosas. No eran infrecuentes las averías ficticias y el lanzamiento de la carga antes de llegar a los objetivos, en el caso de que la defensa antiaérea fuera muy dura" Mientras, los alemanes seguían bombardeando Inglaterra con sus bombas volantes V1 y V2 pero su poder destructivo no podía rivalizar con los bombardeos alfombra aliados. Pero a pesar de todo ello, la resistencia alemana no cejaba y el ansia de acelerar el final de la guerra era cada vez mayor, en particular para el enfermo presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) , que no veía la hora de concluir la guerra en Europa y estaba abierto a considerar cualquier opción. y la opción era poner en marcha de nuevo la Operación Thunderclap, un bombardeo masivo sobre una ciudad alemana que doblegara la resistencia alemana. Charles Portal (1893-1971) , Jefe del Estado Mayor del Aire de Gran Bretaña, era uno de los hombres de confianza de Winston Churchill(1874-1965) y fue el impulsor de los bombardeos sobre Alemania y la estrategia de los bombardeos masivos nocturnos, como respuesta al Blitz alemán en 1940.
Fotografía tomada el 7 de mayo de 1945, al terminar la guerra en Europa, en los jardines del nº10 de Downing Sreet, la residencia del primer ministro británico, En ella vemos sentado , el segundo contado desde la derecha, al primer ministro Winston Churchill, y el primer sentado desde la izquierda (con chaqueta azul y las piernas cruzadas) a su Jefe del Estado Mayor del Aire Charles Portal . Precisamente fue Portal el que dio la orden para que Berlín fuera bombardeada el 24 de agosto de 1940 que, como ya hemos visto, fue replicada por Alemania con el Blitz que se prolongaría durante casi un año. Fue el principal defensor de los bombardeos estratégicos sobre las ciudades alemanas , no con los bombardeos diurnos y de precisión de la USAAF sino con bombardeos masivos y nocturnos,pues estaba seguro que así lograría acelerar el derrumbe de la Alemana nazi , pero la práctica demostró que los bombardeos no servían para ganar la guerra aunque multiplicaban las bajas civiles . Después del bombardeo de Dresde , Churchill suspendería esta estrategia ya en la recta final de la guerra. (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Su relación con los estadounidenses era muy buena y por ello fue escogido durante la Conferencia de Casablanca, entre el 14 y el 24 de enero de 1943, como el encargado de coordinar las fuerzas de bombardeo de Gran Bretaña y Estados Unidos . Era un ardiente defensor de que los bombardeos masivos terminarían provocando la rendición alemana . En aquellos días del invierno de 1945 anteriores a la puesta en marcha de la Operación Thunderclap, escribía "Se podría provocar una inmensa devastación si el ataque se concentra en una gran ciudad que no fuese Berlín, y el efecto sería especialmente profundo si fuera una ciudad hasta ahora intacta." Los alemanes seguían evitando que los aliados entrasen en suelo alemán y además existía el temor de que Adolf Hitler se guardara una última sorpresa que pudiera alterar el curso de la guerra y comenzaron a temer que la guerra en Europa se prolongara hasta más allá del verano. Roosevelt se mostró de acuerdo con un bombardeo masivo en Berlín y el encargado de hacerlo sería un héroe de guerra en Estados Unidos, James Harold "Jimmy" Doolittle (1896-1993), un veterano oficial que ya había combatido en la Primera Guerra Mundial y que había alcanzado la celebridad después de dirigir el primer ataque de la aviación estadounidense sobre territorio de Japón, con el bombardeo de Tokio el 18 de abril de 1942 que sería recordado como la Incursión Doolitle. Cuando recibió las órdenes del general de la USAAF, Carl Andrew Spaatz (1891-1974), de bombardear Berlín Doolittle protestó porque aquel bombardeo iba en contra de la estrategia seguida hasta entonces por Estados Unidos. La historiadora Tamy Davis Biddle , especialista en las estrategias de bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial,explica en un documental de National Geographic que incluyo en éste artículo , que "A Doolittle le dijeron que tenía que bombardear Berlín. Fue como si le hubieran hablado en otro idioma y se ofendió. No le gustó la designación de una ciudad entera como objetivo.Protestó a Spaatz y le dijo que ellos no hacían eso , que sólo atacan objetivos específicos dentro de ciudades. Podían atacar ciudades, pero sólo para atacar, estaciones de tren, fábricas"
Fotografía del héroe de guerra estadounidense , el piloto Jimmy Doolittle (el cuarto comenzando por la derecha, ligeramente más adelantado que el resto, con su cazadora y las manos a la vista) junto con el resto de su tripulación que sobrevivió después de que su bombardero B-25 se estrellara en territorio chino el 18 de abril de 1942 tras haber bombardeado por primera vez la capital del Imperio del Japón, Tokio. El B-25 era el único bombardero que podía despegar desde un portaaviones pero el problema era el retorno. Los bombarderos se quedaron sin combustible y se estrellaron en distintos puntos. El avión de Doolittle se estrelló en un campo de arroz chino pero en territorio controlado por los japoneses pero un grupo de guerrilleros chinos lograron rescatarlos antes de que fueran capturados. El bombardeo sobre Tokio causó un profundo impacto psicológico en Japón mientras que Doolittle se convertía en un héroe en Estados Unidos. Sería escogido después para lanzar el ataque sobre Dresde a pesar de que Doolittle no estaba de acuerdo con los bombardeos indiscriminados sobre las poblaciones civiles ya que creía que eso era una de los factores que diferenciaba a Estados Unidos de Alemania (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Pero Spaatz le dijo que en aquella ocasión su misión era toda la ciudad. Doolittle llegó a escribir un informe como protesta oficial "El ataque a Berlín -escribía Doolittle- violaría el principio básico del bombardeo específico de objetivos de estricta importancia militar" Pero de nada sirvieron estas protestas y la Operación Thunderclap siguió adelante y Doolittle cumplió las órdenes aunque consideraba que aquello era traicionar lo que diferenciaba la forma de hacer la guerra de los alemanes y los estadounidenses . El 3 de febrero de 1945 mil tres bombarderos estadounidenses fueron puestos en alerta , dispuestos a cumplir la mayor misión aérea de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Horst Sinske, que entonces contaba con quince años, rememoraría muchos años después lo que sucedió aquel 3 de febrero en Berlín "Vimos las primeras líneas de ataque y pensamos que nunca acabaría. Cuando escuché las baterías aéreas empecé a correr. Sabía que una vez que empezase el ataque ya no abrirían las puertas del refugio y cuando llegué a las puertas estaban cerradas. Corrí hasta una casa cercana y me dejaron entrar. Una bomba cayó justo fuera. La habitación quedó enterrada bajo un metro de escombros. Encima había una bolsa para cambiar a un niño y un trozo de trapo. Pensamos que habría alguien enterrado pero no encontramos a nadie. La ciudad quedó en silencio bajo los ataques. Los presos de los campos de concentración se llevaron a los muertos. Sacaron los cadáveres y los arrojaban sobre las ruinas La montaña era cada vez más alta. Al final era de más de dos metros de lato y seguían amontonando más" Al final de aquel día más de tres mil civiles alemanes murieron y otros ciento veinte mil se quedaron sin hogar. En cuanto a la aviación estadounidense rompió un tabú, el bombardeo masivo sobre la población civil. Apenas veinte días después del bombardeo sobre Berlín la USAAF repetía su acción, en esta ocasión sobre Tokio , el 24 de febrero de 1945 , cuando 174 bombarderos B-29 arrasaron tres kilómetros cuadrados de la capital japonesa con bombas incendiarias, a las que seguirían nuevos bombardeos masivos en el mes de marzo. En efecto, Berlín había derribado un tabú en la estrategia de bombardeos de Estados Unidos y posiblemente fue un factor clave en tomar la decisión de lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de aquel mismo año.
Fotografía de Tokio tomada el 10 de marzo de 1945 después del bombardeo que sufrió la madrugada del 9 al 10 de marzo cuando 279 B-29 de la USAAF lanzaron 1700 toneladas de bombas incendiarias sobre la capital japonesa dejando arrasada su zona residencial como podéis ver en la fotografía donde sólo sobresalen algunos pocos edificios entre las ruinas calcinadas . Se estima que quedó arrasada una superficie de unos cuarenta kilómetros cuadrados y el número de víctimas pudo alcanzar las 100.000 personas , un número que ni siquiera pudieron igualar , al menos en un primer momento, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Pero el castigo a las ciudades alemanas no iba a detenerse allí. Sergi VIch recoge este mensaje que recibieron el 9 de febrero de 1945 el Comando de Bombardeo de la RAF y el Comando Estratégico de la USAAF, cuyo contenido exponía que "Los siguientes objetivos han sido seleccionados por su importancia en relación con los movimientos de los evacuados en el Frente Oriental y de las fuerzas militares hacia el mismo: 1º Berlín. 2º Dresde. 3º Chemnitz" Dresde ,la capital del estado alemán de Sajonia, se encuentra asentada a orillas del río Elba cuyas primeras referencias históricas se remontan al año 1206 aunque se cree que su fundación se remonta unas décadas atrás, en el año 1173 , cuando se habría construido el primer castillo de Dresde , dentro del territorio del Sacro Impero Romano Germánico. A finales del siglo XV se había convertido ya en la sede de los príncipes electores de Sajonia, que en el siglo XVI sería el más poderoso de los estados protestantes del Sacro Imperio . Unos años antes, en 1491 , sufrió un terrible incendio que la arrasó casi por completo, En la primera mitad del siglo XVII sufrió los rigores de la Guerra de los Treinta Años, que se desarrolló entre 1618 y 1648 , y también era azotada por la peste y la hambruna. Pero terminado el conflicto resurgió con más fuerza y vivió la que tal vez fue su etapa de máximo esplendor durante el gobierno del príncipe elector de Sajonia, Federico Augusto I de Sajonia (1640-1733), que también llegaría a ser rey de Polonia con el nombre de Augusto II de Polonia. , tiempo en el que la prosperidad económica impulsó su crecimiento demográfico hasta triplicar su población a mediados del siglo XVIII alcanzado los 63.000 habitantes. Un nuevo conflicto militar, la Guerra de los Siete Años que se desarrolló entre 1756 y 1763, interrumpió su crecimiento durante un largo período de tiempo.
En este gráfico podéis ver la evolución en cantidad de explosivos lanzados sobre Alemania a lo largo de la guerra y cómo en 1944 se disparó hasta casi el millón de toneladas de bombas entre la RAF y la USAAF . Por supuesto los alemanes habrían hecho lo mismo a estas alturas de la guerra si hubieran tenido los medios para hacerlo y , de hecho, lo hicieron en el Frente Oriental, en ciudades como Stalingrado que quedó reducida a su esqueleto.
Año | RAF | USAF |
---|---|---|
Total | 964 644 | 623 418 |
1939 | 31 | — |
1940 | 13 033 | — |
1941 | 31 504 | — |
1942 | 45 561 | 1561 |
1943 | 157 457 | 44 165 |
1944 | 525 518 | 389 119 |
1945 | 191 540 | 188 573 |
Fotografía de Dresde tomada desde el ayuntamiento de Dresde hacia 1910, cuando era considerada la Florencia del Elba por la belleza de su arquitectura y su intensa vida cultural . Durante gran parte de la guerra su imagen no cambiaría pues hasta 1944 no sufrió ningún bombardeo e incluso en 1945 era la ciudad en mejor estado del este de Alemania. Pero el 13 de febrero de 1945 nada quedaría de ésta imagen , que se transformaría en una masa informe de ruinas humeantes (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Ya en 1806 Sajonia se convertía en un reino independiente después de la desintegración del Sacro Impero Romano Germánico , tras la derrota del emperador Francisco II (1768-1835) frente a las tropas francesas dirigidas por el emperador francés Napoleón I Bonaparte (1769-1821) en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805. Sajonia seguiría siendo un reino independiente hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando fue disuelto . Dresde era la capital del nuevo reino y a lo largo del siglo XIX se convirtió en una gran urbe europea, gozando de una gran prosperidad económica que facilitó su modernización , incluyendo la construcción del primer tramo de ferrocarril alemán a grandes distancias en 1839, uniendo Dresde con Leipzig. Se convierte en un centro de desarrollo industrial, se construyen puentes´,nuevas líneas de ferrocarril, de tranvía y se embellece la ciudad con nuevos y hermosos edificios . Su crecimiento es imparable y a comienzos del siglo XX su población ya supera el medo millón de habitantes. La belleza de la arquitectura de Dresde y su gran vida cultural le ganarán el apelativo de "la Florencia del Elba", un prestigio que no logró marchitar la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. En 1933 el Partido Nazi se hacía con el poder y Dresde siguió su crecimiento que en 1939 la había llevado a ser la séptima ciudad de Alemania por población, superando los 642.000 habitantes. La ciudad jugaba un importante papel estratégico en la guerra, pues era la sede de un nudo de líneas férreas clave que desde las estaciones de Dresde Hauptbanhof (Estación Central de Dresde) construida en 1898 , la Friedrichstadt y la Dresde-Neustadt,esta última la tercera estación más importante en el territorio del III Reich para el transporte de mercancías, la unían con Praga, Leipzig, Berlín o Wroclaw, además de disponer del Alberthafen, el puerto a orillas del Elba .La guerra se había portado con benevolencia con la capital sajona, pues excepto una falsa alarma de un ataque aéreo a finales de agosto de 1940, Dresde estaba intacta y se había convertido en el refugio de la industria del III Reich.
Fotografía de Colonia donde la catedral sobresale como una fortaleza en medio de las ruinas de la ciudad . Al final de la guerra en mayo de 1945 el 60% de la ciudad había quedado destruida por los bombardeos, aunque la catedral sobrevivió (Imagen procedente de fotografiaaerea.wordpress.com) |
Este cuadro, que podéis encontrar publicado en Wikipedia procedente de los archivos de la USAAF, las Fuerzas Aéreas estadounidenses, muestra las poblaciones de las siete principales ciudades alemanas por su número de habitantes al principio de la guerra, donde Dresde ocupaba el séptimo puesto con 642.000 habitantes, y las miles de toneladas que recibieron durante el conflicto por parte de la RAF y la USAAF.
Ciudad | Población en 1939 | Bombas estadounidenses (T) | Bombas británicas (T) | Total |
---|---|---|---|---|
Berlín | 4 339 000 | 22 090,3 | 45 517 | 67 607,3 |
Hamburgo | 1 129 000 | 17 104,6 | 22 583 | 39 687,6 |
Múnich | 841 000 | 11 471,4 | 7 858 | 27 110,9 |
Colonia | 772 000 | 10 211,2 | 34 712 | 44 923,2 |
Leipzig | 707 000 | 5 410,4 | 6 206 | 11 616,4 |
Essen | 667 000 | 1 518,0 | 36 420 | 37 938,0 |
Dresde | 642 000 | 4 441,2 | 2 659,3 | 7 100,5 |
Según informes de la USAAF, en 1945 tenían su sede en Dresde más de un centenar de empresas y sólo las dedicadas a la fabricación de armamento empleaban a más de cincuenta mil trabajadores, lo que ya era suficiente para convertirla en un objetivo estratégico interesante , además de conservar el único centro militar que permanecía intacto en el Frente Oriental de Alemania .A medida que otras ciudades eran evacuadas por los bombardeos , se iban dirigiendo hacia Dresde que veía multiplicada su población al tiempo que muchos de sus edificios se acondicionaban como cuarteles y hospitales militares. Veremos un poco más adelante que al menos la referencia a la existencia de industria de armamento no era del todo exacta, al menos según algunos testigos. Nadie se explicaba muy bien la razón por la que Dresde se mantenía indemne . Escribe Sergi Vich que "algunos productos escaseaban , y las colas ante las tiendas comestibles eran cada vez más largas, pero no se pasaba hambre y la normalidad era casi absoluta" lo que hacia que se hubiera ganado un nuevo apelativo "el refugio del III Reich" y añade Sergi Vich "Sus habitantes creían que la ciudad no sería bombardeada y esgrimían extrañas razones para justificarlo , desde que existía un acuerdo tácito de respetar la ciudad a cambio de que los alemanes no atacaran Oxford, que en Dresde vivía una tía de Winston Churchill o que los Aliados tenían previsto convertirla en la nueva capital de Alemania una vez concluida la guerra " Fuera como fuese, la fortuna de Dresde comenzó a agotarse en 1944, cuando el 24 de agosto de ese año sufrió su primer bombardeo por parte de setenta y ocho B-17 estadounidenses que causaron doscientas cuarenta y una víctimas . Sin embargo los ataques siguieron sin concentrarse en la ciudad y no fue hasta el 7 de octubre cuando sufrió una nueva incursión aérea y una tercera el 16 de enero de 1945 protagonizada por ciento treinta y tres aviones de la USAAF en la que fue alcanzada la estación de tren de Friedrichstadt. A pesar de ello la población seguía confiada e incluso cuatro mil niños que habían sido evacuados de la ciudad regresaron reclamados por sus padres que no veían peligro en vivir en Dresde. Tampoco las autoridades parecían temer un ataque a gran escala contra la ciudad porque incluso se llevaron las baterías antiaéreas para establecerlas en otras ciudades más acosadas por los bombardeos y ni siquiera había un adecuado plan de evacuación o refugios aéreos bien preparados
Esta es tal vez la imagen más emblemática y reproducida de Dresde después de los bombardeos del 13 y el 14 de febrero de 1945. Fue tomada después del final de la guerra por el fotógrafo alemán Richard Peter (1895-1977) que durante el gobierno de los nazis no pudo ejercer su profesión. Tras la derrota de Alemania, entre 1946 y 1949 recogería en sus fotografías las ruinas de Dresde y el proceso de reconstrucción de la ciudad. Esta imagen en particular fue tomada en el otoño de 1945 desde lo alto del ayuntamiento de Dresde. El 13 de octubre de 1944 el gobernador nazi de Dresde, Martin Mutschmann (1879-hacia 1947) declaraba después del segundo bombardeo sufrido por la ciudad el 7 de octubre y tras asistir a las exequias de los fallecidos en el mismo "Nadie debería vivir bajo la ilusión de que, precisamente su lugar, su ciudad, no van a ser atacados. No existe ningún reducto de paz en Alemania" Meses después , cuando la ciudad ya había sido reducida a escombros, llamaba a la población a una desesperada resistencia final en abril de 1945 " La ciudad se defenderá con todos los medios a su alcance y hasta el último hombre. El enemigo amenaza nuestro hogar, luchemos hasta el último hombre" Una resistencia inútil y suicida que sólo suponía más muertes absurdas (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Cita Sergi Vich al escritor estadounidense Kurt Vonnegut (1922-2007), que formaba parte del ejército estadounidense que combatía en la Batalla de las Ardenas en el transcurso de la cual había caído prisionero de los alemanes el 22 de diciembre de 1944 y fue enviado a Dresde para trabajar en una fábrica que preparaba jarabe de malta para las mujeres embarazadas. Sobe aquellos días de enero y febrero de 1945 escribía Vonnegut "Las sirenas funcionaba a diario , y la gente acudía a los refugios subterráneos, donde escuchaba la radio. Pero los aviones siempre se dirigían a otro lugar, Leipzig, Chemnitz, Plauen o ciudades semejantes" También es Vonnegut el que nos cuenta que Dresde no era, según él, un centro de la industria de armamento alemana "Había muy pocos refugios antiaéreos en la ciudad y no había industrias de guerra, sólo fábricas de cigarrillos, hospitales y fábricas de clarinetes" Sin embargo, el historiador estadounidense Donald L.Miller (1944) recoge en su obra "Master of the air"(Maestros del aire) las palabras del coronel Harold E.Cook que también estaba prisionero en la ciudad y que el 12 de febrero apenas un día antes del bombardeo que sufriría la ciudad, decía había "visto con mis propios ojos que Dresde era un campamento armado , miles de soldados alemanes , tanques y artillería y miles de vagones de mercancías cargados con suministros apoyando y transportando la logística alemana hacia el este para enfrentarse a los rusos" Parece que la intención de Hitler era crear una última línea de resistencia frente al avance soviético que iría desde Hamburgo hasta Praga pasando por Dresde ,pero era más una ilusión que una realidad. La ciudad se hallaba casi sin defensa antiaérea y su base aérea apenas disponía de una treintena de cazas operativos. Mientras, una tormenta de fuego se cernía sobre la bella Florencia del Elba. cuando apenas faltaban doce semanas para que la guerra concluyera..
Fecha | Blanco | Fuerza | Naves | Bombas explosivas en el blanco (T) | Bombas incendiarias en el blanco (T) | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
7 de octubre de 1944 | Patios de maniobras | 8th AF66 | 30 | 72,5 | — | 72,5 |
16 de enero de 1945 | Patios de maniobras | 8th AF | 133 | 279,8 | 41,6 | 321,4 |
14 de febrero de 1945 | Área urbana | RAF BC67 | 772 | 1477,7 | 1181,6 | 2659,3 |
14 de febrero de 1945 | Patios de maniobras | 8th AF | 316 | 487,7 | 294,3 | 782 |
15 de febrero de 1945 | Patios de maniobras | 8th AF | 211 | 465,6 | — | 465,6 |
2 de marzo de 1945 | Patios de maniobras | 8th AF | 406 | 940,3 | 140,5 | 1080,8 |
17 de abril de 1945 | Patios de maniobras | 8th AF | 572 | 1526,4 | 164,5 | 1690,9 |
17 de abril de 1945 | Zona industrial | 8th AF | 8 | 28,0 | — | 28 |
Otra imagen de las ruinas a las que quedó reducida buena parte de la ciudad de Dresde . El día en que iban a lanzar el ataque sobre Dresde , la RAF distribuyo este informe sobre la ciudad entre sus pilotos "Dresde, la séptima ciudad más grande de Alemania y no mucho menor que Manchester, es también el área urbanizada más extensa que tiene el enemigo. En pleno invierno, con refugiados desplazándose en masa hacia el oeste y tropas que necesitan descanso , los tejados escasean , no sólo para dar cobijo a trabajadores, refugiados y tropas por igual, sino para albergar los servicios administrativos que se han desplazado desde otras zonas. Antaño famosa por sus porcelanas , Dresde se ha convertido en una ciudad industrial de importancia prioritaria . Las intenciones del ataque son golpear al enemigo donde más lo sienta, en la retaguardia de un frente a punto de desmoronarse y enseñar a los rusos cuando lleguen de lo que es capaz del Comando de Bombardeos de la RAF" (Imagen procedente de www.viraldiario.com ) |
Y así llegamos al 13 de febrero de 1945. Las malas condiciones climatológicas que reinaban en Berlín hizo que se estableciese como objetivo de la aviación aliada la ciudad de Dresde. aunque también se atacarían otros objetivos como Nüremberg, Magdeburgo o Bonn para mantener ocupados a los cazas alemanes. El ataque se planeó en forma de dos oleadas, una primera encabezada por la RAF y sus Lancaster, y cuando esta hubiera hecho su trabajo y en la ciudad la población se dispusiera a apagar los incendios provocados por las bombas atacaría una segunda oleada de bombarderos. A las 17:20 hrs del 13 de febrero despegaron las primeras avanzadillas de Lancaster y también de otro modelo de la aviación británica, el De Havillan DH 98, conocido también como "Mosquito", que se encargarían de un reconocimiento preliminar de la ciudad y de marcar los objetivos que luego serían objeto principal del bombardeo . iluminando la ciudad con bengalas que los alemanes denominaban "árboles de Navidad", unos macabros árboles de Navidad. Hacia las 18 horas despegó el grueso de los bombarderos, 254 Lancaster, que llevaban en sus bodegas 500 toneladas de bombas explosivas y 375 toneladas de bombas incendiarias . De ellos 244 llegarían a Dresde, pues diez de ellos tuvieorn que retirarse antes de alcanzar el objetivo.. A las 21:51 horas comenzaban a sonar las alarmas en Dresde . Las condiciones climatológicas eran las ideales , cielo claro y sin nubes . Doce minutos más tarde las bengalas comenzaron a iluminar el cielo de la ciudad. A las 22:14 hrs caía la primera bomba y ocho minutos después el primer bombardeo había terminado. De acuerdo a lo planeado antes de que los servicios de extinción pudieran tratar de sofocar los incendios, a la 01:05 hrs de la madrugada del 14 de febrero las alarmas volvieron a sonar sobre Dresde. Era la segunda oleada de bombarderos, quinientos veintinueve Lancaster de la RAF que hasta las dos menos diez de la madrugada lanzarían mil quinientas toneladas de bombas incendiarias sobre una ciudad que en ese momento se había convertido en una sucursal del Infierno en la Tierra. La suma de los incendios del primer bombardeo con los provocados por la segunda oleada calentaron el aire hasta el extremo de desencadenar una letal tormenta ígnea que llegó a fundir los metales y a derretir el vidrio y hasta el asfalto de las calles, consumiendo todo el oxígeno. Miles morirían no sólo abrasados por el calor sino también asfixiados por los gases y la falta de oxígeno.
Fotografía de cuerpos apilados de ciudadanos de Dresde carbonizados por la tormenta ígnea que se produjo durante el bombardeo de la noche del 13 al 14 de febrero de 1945. De todas formas quiero subrayar que esta imagen procede del Archivo Federal de Alemania que advierte que ha mantenido la descripción original de la imagen pero que ésta puede ser "errónea, sesgada, estar obsoleta o tener una orientación política" Lo que quiere decir que no estamos seguros por completo de su autenticidad. En todo caso después de que se conociera la devastación causada por el bombardeo Churchill decidió poner fin a este tipo de ataques aéreos . El 28 de marzo escribía en un telegrama que finalmente no sería enviado "Pienso que ha llegado el momento de replantearse la cuestión de bombardear las ciudades alemanas con el mero propósito de propagar el terror o bajo otros pretextos. De lo contrarío, al final sólo controlaremos un país arrasado. La destrucción de Dresde pone seriamente en entredicho la conducta de los Aliados en lo referente a los bombardeos. Soy de la opinión de que los objetivos militares deben ser , de ahora en adelante estudiados de forma más estricta atendiendo a nuestros propios intereses, no a los del enemigo . El Secretario de Exteriores me ha hablado de este tema y percibo la necesidad de una concentración más precisa en objetivos militares, tales como combustible y comunicaciones en la retaguardia de la zona donde se esté combatiendo, en lugar de meros actos de terror y destrucción gratuita , por impresionantes que éstos puedan parecer" (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/) |
Sergio Vich recoge testimonios como el del soldado alemán Berthold Meyer que rememoraba aquella noche cuando la gente buscaba refugio en el entramado de galerías de las bodegas que se hallaban en el subsuelo o corrían desesperados hacia los depósitos de agua o buscaban las orillas del Elba " Era aterrador- recordaba Berthold Meyer-. Algunas personas, especialmente los ancianos, comenzaron a quedarse atrás. En actitud de apatía , se sentaban en la calle o sobre los escombros y , simplemente , morían asfixiados" O el del que entonces era un joven adolescente llamado Wolfgang Paul, nos describe escenas que parecen sacadas de una pintura de El Bosco (hacia 1450-1516 "En las praderas junto al Elba, decenas de miles de personas abarrotaban la poca tierra libre de fuego : muertos y heridos, personas que rezan y dementes" y el prisionero de guerra al que ya hemos conocido antes, Kurt Vonnegut, escribía "Encontramos por doquier una especie de troncos abrasados que eran los restos de las personas calcinadas bajo la tormenta de fuego. Dresde parecía un paisaje lunar. No quedaba nada" Hasta las tripulaciones de los bombarderos aliados quedaron conmocionados . De nuevo Sergi Vich cita las palabras de uno de ellos , el canadiense Douglas Hicks, que nos cuenta que "El cielo está iluminado por el horrendo infierno de la tierra que ahora es el objetivo. No hay ningún alborozo en las tripulaciones , ni siquiera un leve hurra" En los siguientes dos días habría todavía nuevos ataques pero ya era llover sobre mojado, apenas quedaba algo por destruir en Dresde. Las llamas de los incendios llegaron a verse desde distancias de hasta cien kilómetros. Vich hace el balance de la destrucción "Habían sido arrasados quince kilómetros cuadrados de zona urbana. 176.000 viviendas, destruidas o dañadas. La mayor parte de la Altstadt (la ciudad vieja) ardió por completo. Durante días cayó una lluvia de ceniza negra que alcanzó los 35 kilómetros de distancia, y el hedor a carne en putrefacción fue notorio durante semanas"
DOCUMENTAL DE LA NOCHE TEMÁTICA DE LA 2 DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA "EL DRAMA DE DRESDE"
Un interesante documental dramatizado sobre el bombardeo de Dresde del que os dejo el enlace ya que no puedo bajarlo de YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=u645Ae12y2E
El gobierno alemán no tardaría en hinchar el número de victimas hasta más de doscientas mil muertos para utilizarlo con fines propagandísticos y cuando las noticias llegaron a Gran Bretaña la acción también causó polémica hasta el punto que en el Parlamento Winston Churchill fue interpelado por el diputado Richard Stokes (1897-1957), del Partido Laborista, que le preguntó "¿El bombardeo de terror forma parte de la política del gobierno?" Churchill ordenaría detener este tipo de bombarderos, aunque para Dresde ya era demasiado tarde. Hoy hay un consenso considerable entre los historiadores para establecer el número de víctimas entre las 22.000 y las 25.000 víctimas, aunque las cifras están todavía sometidas a debate. Pero con independencia del número de víctimas la pregunta que siempre quedará en el aire es ¿fue necesaria aquella masacre? A pesar de éste y otros bombardeos , Alemania todavía prolongó su resistencia tres meses más. Alemania ya estaba derrotada a comienzos de 1945 y tal vez los bombardeos consiguieron justo lo contrario de lo que pretendían, que era acelerar el final de la guerra. Carlos Pérez de San Emeterio escribe en su "Pilotos de combate " que "jamás las bombas lanzadas desde aviones han conseguido doblegar a los pueblos, al contrario, han acerado su resistencia. Los ciudadanos podrán correr hacia sus refugios presa del pánico; perderán sus casas y tendrán que hacer la vida en la calle o en las estaciones de metro; perderán familiares y tal vez todo cuanto poseen.Pero , aunque parezca terrible, cuando todo pase y suene la sirena avisando que los aviones se han ido hasta el día siguiente o hasta dentro de unas horas, esos mismos ciudadanos intentarán reconstruir su propia normalidad : apagarán los incendios, enterrarán y llorarán a los muertos y volverán a sus trabajos " No fueron los bombardeos los que derrotaron a Alemania, de la misma forma que la aviación alemana no pudo doblegar la resistencia inglesa entre 1940 y 1941. Fue la guerra en tierra la que daría la victoria a soviéticos y aliados ¿Por qué había entonces que sacrificar la vida de miles de civiles cuando ya se sabía que la ventaja estratégica que se obtenía con ello era mínima? En 1969 Kurt Vonnegut publicaba una novela sobre su experiencia en el bombardeo de Dresde titulada "Matadero Cinco" . Vonnegut resumía lo sucedido con amarga ironía "Solo hay una única persona de todo el planeta que ha extraído algún beneficio del bombardeo. Yo soy esa persona. Escribí éste libro , que me hizo ganar mucho dinero y forjó mi reputación tal y como es. De una manera u otra , he obtenido uno o dos dólares por cada muerto" O, como diría Arturo Pérez Reverte al que ya cité antes "Barro, sangre y mierda. Eso era la guerra, eso era todo. Santo Dios. Eso era todo" No hay que olvidar nunca que el responsable inicial de todo el horror de la Segunda Guerra Mundial fue Hitler y nada de esto habría llegado a suceder sin su régimen de terror, el episodio más sombrío del siglo XX . Creo que conocer estas historias nos ayudarán a valorar todavía más la paz que disfrutamos hoy y por eso quiero que la última fotografía de Dresde sea de hoy, y su belleza recuperada el símbolo de un nuevo tiempo de esperanza
Dresde hoy , la Florencia del Elba resucitada y recuperada la belleza que un día tuvo y que la paz le ha devuelto . Incluso después de un tiempo tan oscuro como fue la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi, la esperanza renació entre los escombros de la destrucción(Imagen procedente de planetaturito.blogspot.com)
Enlace con la primera parte de La Tormenta Ígnea sobre Dresde
El Mentidero de Mielost en Facebook :
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