En los dos artículos precedentes hemos recorrido la historia de lo que hoy es Cataluña remontándonos a la presencia de los pueblos íberos, la llegada de los primeros colonos griegos, la guerra que enfrentaría en la Peninsula Ibérica a cartagineses y romanos, su conversión en parte de la provincia romana de HIspania, su posterior ocupación por los visigodos a partir del siglo V, la llegada de los musulmanes en el siglo VIII y la conquista de este territorio a principios del siglo IX por la dinastía franca de los carolingios para pasar a integrar la llamada Marca Hispánica, aquella franja de seguridad que Carlomagno (hacia 742-814) quiso establecer como defensa de su Imperio frente ante posibles incursiones del vecino Emirato de Córdoba donde hasta entonces sólo el pequeño reino asturiano trataba de oponerse al dominio musulmán. Aquellos territorios de la Marca Hispánica fueron divididos en condados de los que luego surgirían los futuros reinos cristianos de Pamplona(mas tarde convertido en Reino de Navarra), Aragón y el condado de Barcelona. Asistimos al crecimiento de estos territorios en paralelo al crecimiento del reino de Asturias que en el siglo X se convertiría en el reino de León , e integrado en su territorio pero l cada vez con un carácter más diferenciado, el Condado de Castilla. Y así llegamos a un momento clave , la unión del Reino de Aragón y del Condado de Barcelona mediante el matrimonio entre Petronila de Aragón(1136), hija del rey aragonés Ramiro II el Monje (1086-1157), y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV (1086-1157).. Con este matrimonio se frustraban los intentos del rey de Casilla y de León, Alfonso VII (1105-1157) de casarse con la princesa aragonesa y así unir los principales reinos de la Península Ibérica, algo que ya había estado a punto de suceder décadas antes con el matrimonio entre la reina Urraca I de León(1081-1126), madre de Alfonso VII, y el rey aragonés Alfonso I el Batallador (1073-1134) que permanecieron casados entre 1109 y 1114 , antes de que el rey aragonés la repudiara en 1114 sin haber tenido descendencia.
Este árbol genealógico nos servirá de guía para no perdernos. En él podemos ver en color verde los nombres de los Condes de Barcelona que hemos ido conociendo en los dos artículos posteriores hasta Ramón Berenguer IV , momento en que se une a la Casa de Aragón con su compromiso con Petronila I de Aragón en 1337. A partir de ahí vemos en amarillo a los sucesivos reyes de la Corona de Aragón, que incluían a partir de Alfonso II el Casto el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona más los territorios que se irán incorporando a partir de entonces, entre ellos el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca, Cerdeña, Sicilia o los ducados de Atenas y Neopatria, como veremos a lo largo del artículo . En rosa tenéis los tres reyes de la Casa Mallorquina, los reyes de Mallorca que fue independiente desde 1276 hasta 1347 antes de ser conquistado por Pedro IV el Ceremonioso de Aragón que lo incorporó definitivamente a la Corona de Aragón (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV nunca llegaría a utilizar el título de rey de Aragón porque así se había establecido en los esponsales. Mientras viviera Ramiro II seguiría siendo rey de Aragón y a su muerte Ramón Berenguer IV sería rey si Petronila no le daba un hijo. Pero Ramiro II moría el 16 de agosto de 1157, cuatro meses después del nacimiento en marzo de 1157 del primer hijo de Petronila y Berenguer IV, el futuro Alfonso II el Casto (1157-1194), nacido en Hueca , la población a la que acudían las reinas de Aragón para dar a luz a sus hijos primogénitos. Petronila pasaba a convertirse en reina de Aragón aunque no podía gobernarla por su condición de mujer, su hijo Alfonso sería el heredero del título real y Ramón Berenguer IV permanecía como conde de Barcelona y añadía el título de príncipe de Aragón. Esta unión dinástica entre los condes de Barcelona y los reyes de Aragón supuso el nacimiento de una nueva entidad , la Corona de Aragón, aunque es importante reseñar que, como indica el historiador español David González Ruiz (1976) en su obra "Breve historia de la Corona de Aragón" , tanto el Condado de Barcelona como el Reino de Aragón "nunca perdieron su identidad, conservando sus leyes, costumbres, instituciones y estructuras de poder" y así se mantendrían durante los siglos siguientes El 7 de agosto de 1162 Ramón Berenguer IV fallecía en la ciudad italiana de Turín cuando se dirigía a entrevistarse con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja (1122-1190). Como Alfonso tiene sólo cinco años de edad, su padre había dejado organizada la regencia y de todas formas oficialmente Petronila, su madre , era ahora la reina de Aragón. En febrero de 1163 Alfonso juraba como Conde de Barcelona y el 18 de junio de 1164 , como veíamos ayer, Petronila de Aragón renunciaba a sus derechos sobre Aragón en favor de su hijo que, ahora sí, se convertía en el primer rey de la Corona de Aragón.
Tendré que sintetizar mucho lo que sucedió en los siglos siguientes ya que a partir de ese momento los destinos de Aragón y del Condado de Barcelona, lo que hoy es Cataluña, irían unidos. En 1166 Alfonso II heredaba de su tío Ramón Berenguer III de Provenza (1135-1166) el condado de Provenza y continúa la expansión hacia el sur con las conquistas de plazas como Teruel y Albarracin , ambas en la actual provincia de Teruel. En 1172 se incorpora el Rosellón, hoy territorio francés al igual que la Provenza, y en 1175 el Valle de Arán. Mientras tanto echemos un vistazo a lo que sucedía en el otro gran reino cristiano, el de León y Castilla. En 1157 fallecía el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que había llegado a proclamarse Imperator Totius Hispanae, expresión latina que significa Emperador de Toda España, en una ceremonia celebrada en la catedral de León en 1135 en la que , entre otros, recibió el homenaje del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. A la muerte de Alfonso VII , en su testamento divide el reino entre dos de sus hijos, fruto de su primer matrimonio con Berenguela de Barcelona(1116-1149), hija del conde de Barcelona Ramón Berenguer III(1082-1131) y hermana de Ramón Berenguer IV. Su primogénito recibe el Reino de Castilla que gobernará de forma efímera, pues murió al año siguiente, con el nombre de Sancho III de Castilla (1134-1158) ,y su hermano recibe el reino de León , adoptando el nombre de Fernando II de León(1137-1188) con lo que de nuevo los dos reinos, Castilla y León , quedaban separados, los dos sobrinos de Ramón Berenguer IV y primos de Alfonso II el Casto. Otra de las hijas de Alfonso VII, Sancha de Castilla (1155-1208) se casaría con el rey de Aragón Alfonso II en 1174 , matrimonio que tendrá nueve hijos. A la muerte de Sancho III de Castilla en 1158 le sucederá su hijo Alfonso VIII (1155-1208) mientras que a Fernando II de León le sucede a su muerte en 1188 su hijo Alfonso IX de León (1171-1230) . En 1178 Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla firmarían el Tratado de Cazorla por el que ambos reinos se repartieron los territorios que cada uno reconquistaría a los musulmanes. y en el que también acordaban el reparto del reno de Navarra, aunque esto último no se haría efectivo. El tratado tenía naturaleza de perpetuo pero sería incumplido más adelante por los dos. Ambos reinos , Castilla y la Corona de Aragón, ya se dibujaban como las dos potencias de la Península Ibérica .
Alfonso II fallecía el 25 de abril de 1196 en Perpignan , capital del condado de Rosellón, que se había incorporado, como ya hemos visto, a los territorios de la Corona de Aragón durante su reinado. Le sucede en el trono su hijo Pedro II de Aragón (1178-1213) recordado con el sobrenombre de "el Católico", cuyo reinado se centro en las posesiones aragonesas en lo que hoy es Francia y principalmente en el conflicto surgido porla persecución de la herejía cátara por parte de la Iglesia. Aunque por desgracia ahora no puedo detenerme en este episodio apasionante de la historia al que espero volver en el Mentidero, si os diré que el catarismo era un movimiento religioso que comenzó a extenderse por Europa Occidental a partir del siglo X que se basaba en la creencia de que existían dos principios creadores, uno del Bien representado por Dios que comprendía el mundo espiritual, y otro del Mal, Satanás, creador del mundo material. Por eso los cátaros predicaban la pobreza y el rechazo de todo lo material que asociaban con el Mal , lo que a su vez era una acusación implícita dirigida contra la Iglesia Católica, que acaparaba grandes riquezas. El catarismo tuvo su mayor apoyo e implantación en el Languedoc, un territorio que hoy forma parte de Francia, y en el que entonces gobernaban muchos nobles vasallos de la Corona de Aragón. El papa Inocencio III (hacia 1161-1216) convocó una cruzada en 1209 con el propósito de erradicar la herejía a fuego y espada.. Entre tanto, en 1212 el rey aragonés se unió al rey de Castilla Alfonso VIII y el rey de Navarra Sancho VII (1170-1234) para enfrentarse a las tropas del califa almohade, que habían desplazado del poder en Al Andalus a los almorávides a mediados del siglo anterior, Muhammad an-Nasir (fecha desconocida -1213), al que los cristianos llamaban Miramamolin por una deformación del título que ostentaba, Amir al-Muminin, que significa "Principe de los Creyentes". En 1195 Alfonso VIII había sufrido una grave derrota en la batalla de Alarcos, en territorio de lo que hoy es la provincia de Ciudad Real, frente al ejército almohade del califa Yusuf II (fecha desconocida -1199) que paralizó los avances castellanos en la Reconquista.
Ambos ejércitos se enfrentaron en la batalla de las Navas de Tolosa (localidad situada en la provincia de Jaén) el 16 de julio de 1212 con victoria de los reinos cristianos que suponía conjurar el peligro almohade. Y cambiamos ahora de escenario para regresar al sur de Francia, donde seguía desarrollándose la cruzada contra lo cátaros . Pedro II declaró su protección sobre los señoríos occitanos , donde predominaba la herejía cátara, amenazados por la cruzada organizada por el papa Inocencio III y dirigida por el noble francés Simon de Monfort (hacia 1160-1218). Es una historia apasionante pero tendré que dejarla para otro momento. Sólo os contaré ahora que las tropas de Pedro II, que había sido excomulgado por el Papa, se enfrentarían con el ejército cruzado al mando de Simón de Monfort en la batalla de Muret, una localidad occitana muy cerca de la ciudad de Touluse, el 12 de septiembre de 1213 en la que Pedro II encontró la muerte a manos de los caballeros cruzados y el ejercito aragonés fue derrotado. El hijo y heredero de Pedro II , el pequeño Jaime de Aragón (1208-1276), de apenas cinco años de edad, estaba en poder de Simon de Monfort y ese mismo año se quedaba huérfano porque moría su madre y esposa de Pedro II, María de Montpellier(hacia 1180-1213). Fue la intervención del papa Inocencio III la que permitió que Jaime fuera enviado a Aragón , ordenado a Simón de Monfort que "Al hijo de Pedro, rey de Aragón , de ínclita memoria, que tú retienes, lo hagas restituir a su reino y porque sería muy indecente que , desde ahora en adelante y con cualquier razón retuvieres al hijo de dicho rey , quien has de entregar en mano a dicho legado , por que pueda proveer como le parezca oportuno. De otra forma el legado actuará tal y como ha recibido instrucciones de nuestra viva voz"De esta forma Jaime fue entregado a una delegación aragonesa en el año 1214 quedando bajo la custodia de los caballeros templarios.
Durante la minoría de edad de Jaime se avivaron en la Corona de Aragón las tensiones entre los nobles aragoneses y los catalanes por el poder, poniendo al reino al borde de la guerra civil. En medio de la tensión Jaime fue jurado rey en Lérida en 1214 gobernando con el nombre de Jaime I , aunque pasaría a la historia con el sobrenombre de "El Conquistador". De la regencia se encargaba Sancho de Aragón (1161-1223), su tío abuelo , ya que era el más joven de los hijos de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón. El joven Jaime tuvo que hacer frente a los intentos de influir sobre él de los ambiciosos nobles tanto aragoneses como catalanes. Para asegurar la descendencia lo antes posible, en 1221 , con trece años de edad, contraía matrimonio con la hija del rey Alfonso VIII de Castilla , Leonor de Castilla hacia 1191 - 1244). Fueron años turbulentos marcados por la levantisca nobleza que incluso llegó a tener cautivo al rey en 1224 . Escribe David González Ruiz "Todo el mundo deseaba aprovechar la minoría de edad de Jaime I para sacar beneficio y la realeza fue sometida a las mayores humillaciones. En una ocasión el joven rey Jaime y su esposa fueron secuestrados durante tres semanas en Zaragoza por nobles aragoneses, debiendo ceder a todas sus pretensiones" Ya en 1228 la nobleza catalana propuso a Jaime I una expedición a las islas Baleares que eran un foco de piratería que perjudicaba el comercio en el Mediterráneo Occidental. Jaime I estuvo de acuerdo y al frente de una flota de ciento cincuenta barcos zarpaba en septiembre de 1229 rumbo a Mallorca. Seis años después , en 1235, la conquista de las Baleares se había completado y se incorporaba a la Corona de Aragón como el nuevo Reino de Mallorca. Al mismo tiempo, en 1232 impulsaba la conquista del que iba a convertirse en el Reino de Valencia , conquista que se completaría en 1245. Entre medias, Jaime I había firmado el 26 de marzo de 1244 un nuevo tratado con Castilla , el Tratado de Almizra , que establecía los límites de las tierras que delimitaba las nuevas fronteras entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón, sustituyendo al repetidamente incumplido Tratado de Cazorla que ya vimos antes.
En 1258 firmaba otro importante tratado, en este caso con el rey francés Luis IX (1214-1270), el Tratado de Corbeil del que ya os hablaba en la segunda parte, en virtud del cual el rey francés renunciaba de forma definitiva a sus derechos sobre los condados de Barcelona, Ampurias, Cerdaña, Conflent, Besalú Gerona, Osona, Rosellón y Urgel , mientras que Jaime I renunciaba a muchos de sus condados vasallos en territorio francés, como Carcasona, Béziers, Tolosa, Albi o Narbona entre otros. En lo personal , anuló su matrimonio con Leonor de Castilla en 1229 , en teoría por razones de parentesco, y en 1235 se casaba con Violante de Hungría./(hacia 1215-1251), hija a su vez del rey de Hungría Andrés II (1175-1235) y a la muerte de Violante ya no volvió a casarse aunque tuvo un gran número de amante. Durante su reinado queda establecida la diferenciación entre los diferentes territorios que integraban la Corona de Aragón, lo que logra a través sobre todo de la creación de una legislación propia para cada uno de los reinos . Así, en el Condado de Barcelona el territorio se gobierna a través de los Usatges, que ya vimos en la segunda parte que eran los usos y costumbres que se aplicaban como fuente de ley en el Condado de Barcelona y que durante el reinado de Jaime I se extiende a todos los condados catalanes. En 1247 se aprobaban los Fueros de Aragón , de aplicación en la práctica totalidad del Reino de Aragón, y en 1261 juraba el rey los Fueros de Valencia de aplicación en las tierras del Reino de Valencia. El monarca subordinaba su poder a la legislación establecida en los fueros aunque a cambio recibía grandes contraprestaciones económicas. Ya en 1269 encabezó una cruzada a Tierra Santa, pero su flota fue dispersada por una tempestad y tuvo que renunciar a este empeño. También impulsó la redacción del "Llibre dels feits" o "Libro de los hechos", escrita en catalán y que recoge los acontecimientos más importantes de su reinado que unió a la Corona de Aragón el Reino de Mallorca y el Reino de Valencia. La conquista de tierras en la Península casi había terminado para Aragón, ya que le cerraba el paso Castilla, aunque todavía quedaba en disputa el Reino de Murcia, pero a partir de ahora la Corona de Aragón miraría más hacia el Mediterráneo que convertiría en su territorio natural de expansión .
Jaime I el Conquistador fallece a los sesenta y ocho años de edad el 27 de julio de 1276 y sus reinos los dividió en su testamento entre sus dos hijos varones supervivientes fruto de matrimonio con Violante de Hungría .El mayor, Pedro de Aragón (1240-1285) recibió el Reino de Aragón, el condado de Barcelona y el Reino de Valencia en los que reinaría con el nombre de Pedro III, mientras que su hermano Jaime de Aragón(1243-1311) recibía el Reino de Mallorca que gobernó como Jaime II de Mallorca. Durante los nueve años de reinado de Pedro III, que recibiría el sobrenombre de "el Grande" se produjo la incorporación a la Corona de Aragón del Reino de Sicilia , después de que los sicilianos expulsaran del reino al francés Carlos de Anjou (1226-1285) , conde de Provenza y hermano del rey Luis IX, que gobernaba la isla desde 1266, en una rebelión conocida como las Vísperas Sicilianas.. Fueron los propios sicilianos los que le ofrecieron la corona al monarca aragonés porque estaba casado con Constanza Hohenstaufen (1247-1302), hija de Manfredo Hohenstaufen (1232-1266), anterior rey de Sicilia antes de la llegada de Carlos de Anjou, que lo derrotó y le dio muerte en la batalla de Benevento en 1266. De esta forma, en 1282 Pedro III incorporaba el Reino de Sicilia a las posesiones de la Corona de Aragón.. Pero los gastos ocasionados por la guerra que Pedro tuvo que mantener contra los partidarios de Carlos de Anjou produjo el descontento de los nobles catalanes y aragoneses que se rebelaron contra el monarca, que sólo pudo sofocarla cediendo a sus pretensiones. Los nobles aragoneses le forzaron a la firma de los Privilegios de la Unión que debilitaba la autoridad real en favor de la nobleza, y en Cataluña se comprometió a reunir al menos una vez al año a las Cortes . Pedro III fue excomulgado por el papa Martín IV (1201-1285), aliado de los franceses y, por lo tanto, contrario a la conquista de Sicilia por Pedro III. El monarca aragonés también tuvo que hacer frente a la respuesta francesa y en 1285 el rey francés Felipe III el Atrevido (1245-1285) ocupaba la ciudad de Gerona al frente de un ejército francés, pero antes que pudiera continuar su avance una epidemia diezmó el ejército francés y acabó con la vida del propio monarca Felipe III , lo que puso punto final a éste intento de invasión.
Antes de la muerte del rey francés, que tuvo lugar en octubre de 1285, el almirante de la flota de la Corona de Aragón, Roger de Lauria (1245-1305) ,infligiría una aplastante derrota a la flota francesa en la batalla de Formigues entre el 3 y el 4 de septiembre de ese año, lo que acabó por un tiempo con el poder naval francés. El rey de Mallorca y hermano de Pedro, Jaime II de Mallorca, se había vuelto contra su hermano aliándose con el monarca francés. Pedro III estaba organizando una expedición naval para castigar a su hermano por ésta traición, cuando la muerte le sorprendió el 11 de noviembre de 1285. El reino vuelve a dividirse entre sus hijos, excepto el reino de Mallorca que seguía en manos de Jaime II de Mallorca. A su hijo mayor Alfonso de Aragón (1265-1291) le corresponde el Reino de Aragón, el Reino de Valencia y el condado de Barcelona que gobernara con el nombre de Alfonso III, apodado el Liberal, y a su hermano Jaime de Aragón (1267-1327) le toca en suerte el gobierno del Reino de Sicilia. En 1285 Alfonso III emprende la conquista del reino de Mallorca en manos de su tío Jaime II que no había podido completar Pedro III. Culmina la campaña en 1286 proclamándose rey de Mallorca. Pero la Corona de Aragón seguía enfrentada al papado y al reino de Francia, dos enemigos demasiado poderosos, lo que además suponía una gran presión económica para el reino, lo que provocó de nuevo el descontento de la nobleza que pusieron al reino al borde de la guerra civil. Pero necesitado del apoyo económico de la nobleza terminó por ceder a algunas de sus pretensiones, como la convocatoria anual de las Cortes en Zaragoza . Alfonso III procuró llegar a un entendimiento con el rey de Francia y el Papa que pudiera traer la paz , y en 1291 firmaba el Tratado de Tarascón en virtud del cual el papa levantaba la excomunión sobre el rey de Aragón y ponía punto final a la llamada Cruzada contra la Corona de Aragón convocada por el papa Martín IV en 1284, tras la ocupación del reino de Sicilia por Pedro III, y que ha´bia provocado el intento de invasión francés
Pero antes de que pudiera llevar a efecto un acuerdo la muerte le sorprendió el 17 de junio de 1291 a los veintiséis años de edad sin dejar descendencia, por lo que la corona pasa a su hermano Jaime, que ya gobernaba sobre Sicilia, y que ahora añadirá los demás reinos de su hermano, en los que reinaría con el nombre de Jaime II y el sobrenombre de El Justo. Cederá el reino de Sicilia a su hermano pequeño , Federico de Aragón (1272-1337) que se convierte en el rey Federico II de Sicilia. Lo primero que trató Jaime II fue lograr la paz en los múltiples frentes que tenía abiertos la Corona de Aragón y así, en 1295 , se llega a la firma del Tratado de Anagni. Por este tratado Jaime II logra la paz con Francia, acordando su matrimonio con Blanca de Anjou (1280-1310), hija del que fuera rey de Sicilia, Carlos de Anjou, para lo cual Jaime II anula su anterior matrimonio con Isabel de Castilla (1283-1328), hija del rey de Castilla Sancho IV (1258-1295), que acababa de morir.También se acuerda la devolución del reino de Mallorca a su tío Jaime II de Mallorca , y la entrega del reino de Sicilia al papado a cambio de una cantidad de dinero ,de que fuera levantada la excomunión que seguía vigente desde tiempos de Pedro III y el derecho de la Corona de Aragón a la futura conquista de las islas de Cerdeña y Córcega. El principal problema fue Sicilia, pues los sicilianos no aceptaron el acuerdo y defendieron a su rey, Federico II, y se desataron de nuevo las hostilidades con los partidarios del pretendiente francés al trono de Sicilia, Carlos II de Anjou (1254-1309) llamado el Cojo, y hermano de la esposa del rey aragonés. La guerra por Sicilia se prolongaría durante siete años, hasta que en 1302 se firma la Paz de Caltabellotta que ponía punto final a la guerra entre los Anjou y la Casa de Aragón. Carlos II de Anjou reconocía el derecho de Federico II sobre Sicilia, mientras que Federico hacía lo propio sobre la soberanía de Carlos II en Nápoles, con lo que el reno de Sicilia quedaba dividido en dos partes, Nápoles y Sicilia. Y aunque el reino de Sicilia estaba ahora separado de la Corona de Aragón, un miembro de la familia aragonesa permanecía al frente del mismo .
Durante el reinado de Jaime II se produjo también la persecución y disolución de la Orden del Temple, por iniciativa del rey francés Felipe IV el Hermoso (1268-1314) que pretendía quedarse con sus riquezas y para lo que no dudó en lanzar sobre ellos todo tipo de acusaciones como practicar la sodomía, blasfemar y adorar a un falso ídolo al que llamaban Bafomet. La Orden del Temple tenía una amplia presencia en el territorio de la Corona de Aragón. El 22 de noviembre de 1307 fue promulgada la bula Pastoralis Praeminentiae firmada por el papa Clemente V (1264-1314) , de origen francés y que estaba sometido a la voluntad del monarca francés además de residir de forma permanente en una ciudad francesa a la que había trasladado la corte papa, Avignon. Con esta bula el pontífice condenaba a la Orden del Temple y ordenaba a los reyes cristianos que detuvieran a sus integrantes y les confiscaran sus propiedades. Aunque Jaime II no daba crédito a las acusaciones formuladas contra los templarios cumplió con la bula del papa y en 1309 se había hecho con el control de todas las fortalezas templarias en sus territorios. Fueron sometido a juicio pero ni siquiera las torturas pudieron hacer que se declararan culpables y el monarca, que simpatizaba con los templarios que siempre habían servido bien a la Corona de Aragón, los absolvió el 4 de noviembre de 1312. También mantuvo una relación tensa con Castilla a la que disputó el Reino de Murcia a partir de 1296 , reino que terminó de conquistar en 1300 , ocupando ciudades como Alicante, Elche o Cartagena. Pero la población del reino se rebeló contra el dominio catalano- aragonés. Finalmente, en 1305 se llegaba a un acuerdo con Castilla con la firma del Tratado de Elche en virtud del cual Castilla y Aragón se repartieron el Reno de Murcia , marcando como línea fronteriza el curso del río Segura.. Las tierras que estaban al norte pasaban a la Corona de Aragón las del Sur a Castilla. En 1319 declaraba el carácter indisoluble de la unidad entre el Reino de Aragón, el Reino de Valencia y el Condado de Barcelona, para fortalecer la integridad de la Corona de Aragón Años más tarde, en 1324 , emprendería la conquista de Córcega y Cerdeña , cuya posesión había acordado con el Papa a cambio de la entrega de Sicilia. Fue su hijo Alfonso de Aragón (1299-1334) el encargado de dirigir la campaña disputando el territorio a un ejército de Pisa, al que infligió una derrota decisiva en la batalla de Lucocisterna el 29 de febrero de 1324.
Jaime II también llega a un acuerdo con el rey de Castilla, en ese momento Fernando IV (1285-1312), para , según nos cuenta el historiador David González Ruiz "no firmar nunca la paz con los musulmanes sin el consentimiento mutuo, pues el deseo de Jaime II era multiplicar la santa fe católica". Así unieron sus fuerzas contra el último reino musulmán que quedaba en la Península, el Reino Nazarí de Granada fundado en 1238. . Los castellanos atacaron las plazas de Algeciras y Gibraltar y ocupaban Ceuta, mientras que los aragoneses asediaron Almería . Y a un queda por reseñar un célebre episodio aunque no está directamente vinculado al reinado de Jaime II pero que llevaría el nombre de la Corona de Aragón hasta Grecia. y para ello tengo que hablaros de los almogávares , nombre que recibían unos guerreros mercenarios que ofrecían sus servicios al mejor postor de los que ya habría referencias de su participación en las conquistas de Mallorca y Valencia durante el reinado de Jaime I el Conquistador. Luego serían utilizados por Pedro III el Grande en la guerra por el dominio de Sicilia . Sobre ellos escribe David González Ruiz que "su estrategia de combate no era ninguna novedad, aprovechaban la orografía del terreno en beneficio propio y , con una ferocidad insólita, debilitaban a las huestes rivales con una lluvia de saetas antes de cargar sobre el enemigo. En la lucha cuerpo a cuerpo se sabían superiores pues su mayor movilidad y falta de escrúpulos les hacían temibles" Tras la firma en 1302 de la Paz de Castalbellotta que ponía punto final a las guerras en Sicilia, se quedaron sin trabajo y sus servicios fueron contratados por el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo (1259-1332) que lo necesitaba para detener la amenaza turca sobre las fronteras de Imperio Bizantino. Dirigidos por Roger de Flor(1266-1305), un antiguo caballero templario alemán que había sido expulsado de la orden por robar, los almogávares partieron hacia Constantinopla adoptando el nombre de Magna Societas Catalanorum o Gran Compañía de los Catalanes, aunque en su composición no sólo había catalanes, sino también hombres procedentes de Sicilia, de Calabria, del sur de Francia e incluso caballeros griegos, entre otros.
A bordo de una flota de treinta y seis naves y entre seis mil y ocho mil hombres, llegaron a Constantinopla en 1303 y se estrenaron con un enfrentamiento con la colonia genovesa establecida en la ciudad que recelaban de la presencia de los almogávares a los que veían como unos enviados de la Corona de Aragón para desplazarlos de la privilegiada relación comercial que mantenían desde hacía tiempo con el Imperio Bizantino. Estalló el conflicto y en septiembre de 1303 los almogávares llevaron a cabo la llamada Masacre de los genoveses, en la que dieron muerte a más de tres mil genoveses. Después siguieron una sucesión de victorias sobre los turcos, que convirtió a los almogávares en héroes pero que también despertaron los recelos de los bizantinos y del propio emperador que temía que quisieran adueñarse del Imperio. Así, el 5 de abril de 1305 en la ciudad bizantina de Adrianópolis,el emperador bizantino organizó un banquete en honor de Roger de Flor y otros capitanes almogávares y en el transcurso del mismo ordenó su asesinato, muriendo alrededor de un centenar de ellos. Pero lejos de conjurar la amenaza de los mercenarios, estos, llenos de cólera, se dispusieron a hacer pagar aquella traición al emperador, lo que la historia bautizaría como la Venganza Catalana, en la que saquearon los territorios griegos del Imperio Bizantino . Contaros sus aventuras me llevaría varios artículos, así que tendré que resumirlo diciendo que los almogávares terminarían conquistando en 1311 el ducado de Atenas y ocho años más tarde la región griega de Tesalia, fundando un nuevo ducado , al que llamaron Neopatria, que pusieron bajo la soberanía nominal del Reino de Sicilia y que más tarde pasarían a engrosar los territorios de la Corona de Aragón . Y regresemos ahora de nuevo al lado de Jaime II . En el terreno personal Jaime II se casaría en cuatro ocasiones. Primero, como ya hemos visto, con Isabel de Castilla , con la que se casó en 1291 cuando ella tenía sólo ocho años de edad y que no llegó a ser consumado pues fue anulado en 1295 tras la muerte del padre de Isabel, el rey de Castilla Sancho IV. A continuación se casaría con Blanca de Anjou con la que se casó en 1295 en virtud de lo establecido, como también acabamos de ver, en el Tratado de Anagni, y con la que tuvo diez hijos. Ya en 1315 se casaría por tercera vez con María de Chipre (1279-1319) hija del rey de Chipre y de Jerusalén Hugo III(1235-1284), aunque el título de rey de Jerusalén era meramente nominal ya que se hallaba bajo dominio musulmán. Jaime II tenía la esperanza de llegar a incorporar el reino de Chipe a la Corona de Aragón , pero en 1319 fallecía María sin dejar descendencia , arruinando toda posibilidad de esta incorporación. Y su última esposa fue la noble catalana Elisenda de Montcada (1292-1364) con la que contrajo matrimonio en 1322 y con la que tampoco tuvo descendencia. Jaime II de Aragón fallecía el 2 de noviembre de 1327 cuando la Corona de Aragón había alcanzado bajo su gobierno su época de máximo esplendor hasta entonces.
Le sucederá uno de los diez hijos que había tenido con Blanca de Anjou, Alfonso IV de Aragón, llamado el Benigno (1299-1336) que acumulaba los títulos de rey de Aragón , rey de Valencia, conde de Barceloa , rey de Cerdeña y rey de Córcega. Para entonces, según escribe el historiador Jordi Canal en su "Historia mínima de Cataluña", "las tierras catalanas eran las más pobladas de la Corona de Aragón con alrededor de medo millón de habitantes" mientras que según los datos que aporta David González Ruiz en su ·"Breve historia de la Corona de Aragón", el Reino de Aragón "estaría alrededor de las doscientos cincuenta mil personas" , en cuanto al Reino de Valencia "no superaba los doscientos mil habitantes" y en las islas Baleares "la población no era superior a los cuarenta mil individuos, la mayoría concentrados en la ciudad de Mallorca". La población urbana crece favorecida por el desarrollo del comercio y las rutas comerciales que unían "Barcelona, Valencia y Mallorca -escribe David González Ruiz - con el Norte de África para la compra de oro y esclavos, Sicilia y Cerdeña para el transporte de cereales y sal, el Imperio Bizantino para el comercio de algodón y especias, las ciudades de Damasco, Tiro o Alejandría para la importación de los lujosos productos de la ruta de las especias, y las ciudades del Atlántico Norte para distribuir los productos llegados de Oriente" Pero a pesar del desarrollo del comercio, del crecimiento de los gremios de artesanos y del auge urbano, la mayoría de la población seguía siendo campesina y habían visto empeorar su situación a lo largo del siglo XIII debido al reconocimiento de nuevos poderes de los señores feudales sobre ellos , los llamados Malos Usos Señoriales , David González Ruiz recoge esta referencia recogida en las Observancias del Reino de Aragón ,nombre que se daba a la interpretación que los jueces hacían de los Fueros de Aragón "Según costumbre del reino de Aragón, los nobles y otros señores de lugares, que no son de la Iglesia, pueden libremente tratar bien o mal a sus vasallo y quitarles sus bienes sin posibilidad de apelación. y en estos asuntos no puede entrometerse el rey".
Alfonso IV juró como Conde de Barcelona en 1327 y en 1328 lo hacía como rey de Aragón,. Había enviudado de su primera esposa, Teresa de Entenza (fecha desconocida-1327), que era la heredera del condado de Urgel, el último de los condados catalanes que permanecía independiente y que seguiría siéndolo ya que Teresa estipulo que a su muerte pasaría a uno de sus hijos que no fuera heredero de la Corona de Aragón. Con ella tendría Alfonso IV siete hijos y tras la muerte de Teresa se casaría en 1329 con Leonor de Castilla ((1307-1359), hija del rey castellano Fernando IV. y hermana del que era ahora rey de Castilla, Alfonso XI (1311-1350) que volvería a unir en su persona las coronas de León y Castilla que ya nunca volverían a separarse.Durante el reinado de Alfonso IV , la Corona de Aragón mantuvo buenas relaciones con Castilla , el rey aragonés trató de organizar una cruzada contra Granada que no fue secundada por el monarca castellano, y tuvo que sofocar una rebelión en Cerdeña cuya repoblación impulsó. En los últimos años de su reinado comenzaron los primeros síntomas de que los tiempos de prosperidad estaban cerca de acabar y el año 1333 aparece registrado en las crónicas catalanas como "lo mal any primer", "el primer año malo", en el que la población sufrió una hambruna por las malas cosechas y que sería el prólogo de las calamidades que padecerían durante las décadas siguientes. Alfonso IV fallecía el 27 de enero de 1336 , nombrando como heredero de los reinos de Aragón, Valencia y el condado de Barcelona a su hijo Pedro de Aragón, que reinaría con el nombre de Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) que tuvo que lidiar con lo que Jordi Canal define como "la trilogía mortal formada por la peste, el hambre y la guerra". Pero antes de que eso sucediera, en 1343 Pedro IV acabó con la independencia del Reino de Mallorca, que ocupó en ese año destronando al rey Jaime III de Mallorca (1315-1349), a pesar de que éste era su cuñado pues estaba casado con al hermana del rey aragonés, Constanza de Aragón (1318-1346)
Sin embargo, el rey mallorquín no se resignó y se rebeló contra Pedro IV reclutando un nuevo ejército que financió entregando al rey de Francia el único dominio que le quedaba, la ciudad de Montpellier. En 1349 desembarca al frente de su ejército en Mallorca, pero fue derrotado y moriría decapitado el 25 de octubre de 1349 en la batalla de Llucmajor, lo que supuso el final de la dinastía mallorquina y la definitiva integración del Reino de Mallorca en la Corona de Aragón. Mientras, Pedro IV tuvo que hacer frente de nuevo a rebeliones en Cerdeña y los intentos de la República de Génova por hacerse con el control de la isla. Y , entre tanto, después de unos años de mala cosecha y sucesivas hambrunas a partir de 1348 la peste negra hizo irrupción en los territorios de la Corona de Aragón , lo que tendría unos efectos devastadores. Los primeros casos se dieron en el Rosellón en la primavera de 1348 "Algunos cálculos - escribe Jordi Canal" cuantifican los muertos en Barcelona en una de cada cinco personas. La población infantil quedó muy diezmada. Pueblos enteros quedaron vacíos. Las pérdidas totales de población a lo largo de la crisis bajomedieval oscilaron en Cataluña entre un treinta y un sesenta por ciento del total" Cataluña no volvería a superar el medio millón de habitantes que tenía en 1300 hasta el siglo XVIII. Los conflictos se acumulaban y al hambre y la peste se unía la guerra. Pedro IV se vería enfrentado ya en la década de los cincuenta con el sucesor de Alfonso XI en el trono de Castilla, el rey Pedro I llamado el Cruel (1314-1369) debido a la alianza entre el monarca castellano con los genoveses, enemigos de la Corona de Aragón en la disputa por Cerdeña. En 1356 estallaba la guerra entre ambos reinos, al tiempo que Pedro IV apoyaba al hermanastro de Pedro I de Castilla, Enrique de Trastámara (1334-1379), en la guerra civil que los enfrentaba por el trono de Castilla. Finalmente, Pedro I sería asesinado en 1366, Enrique se coronaba como nuevo rey de Castilla con el nombre de Enrique II, fundando la nueva dinastía de Trastámara, y en 1375 se firmó el Tratado de Almazán entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón que ponía punto final al conflicto.
En política interna Pedro IV tuvo que enfrentarse de nuevo a la nobleza, en este caso de los Reinos de Aragón y Valencia, rebeliones que sofocó en sangre. Sería durante su reinado, en el año 1358, cuando nació la Diputación General, formada por doce miembros designados por las Cortes Catalanas, cuyas funciones principales sería las de recaudar los tributos aprobados durante las cortes y la ejecución de los demás acuerdos tomados en las mismas. Esta institución pasaría a ser conocida como Generalitat y se convertiría con el tiempo en el nombre que designaría al organismo de gobierno de Cataluña. Durante su largo reinado Pedro V se casó en cuatro ocasiones. La primera con María de Navarra (hacia 1326-1347), hija de los reyes de Navarra que le daría cuatro hijos. Tras su muerte, contrajo nupcias con Leonor de Portugal (1328-1348), la hija del rey de Portugal, Alfonso IV (1291-1357), pero murió apenas un año después de celebrarse el matrimonio víctima de la peste negra. El tercer matrimonio fue con Leonor de Sicilia (1325-1375), hija del rey de Sicilia Pedro II(1305-1342) con la que se casó en 1349. Leonor de Sicilia recibiría en 1357 el derecho a heredar los condados de Atenas y Neopatria, que se incorporarían a la Corona de Aragón en 1380. y el reino de Sicilia de su hermano Federico III de Sicilia (1341-1377). Y a la muerte de Leonor en 1375, Pedro IV se casaría por última vez con la noble catalana Sibila de Fortiá(1350-1406). Pedro IV el Ceremonioso fallecía el 5 de enero de 1387 y le sucede el mayor de sus hijos varones habidos con Leonor de Sicilia, Juan de Aragón, que reinará como Juan I (1350-1396), conocido como el Cazador, nombre que ganó por su desmedida afición a la caza, que llegó al extremo de ceder la responsabilidad de gobierno a su segunda esposa , Violante de Bar (1365-1431), sobrina del rey Carlos V de Francia (1338-1380), mientras Juan se dedicaba a disfrutar de la caza. Fueron años de desgobierno y despilfarro de la hacienda real, lo que fue denunciado por las Cortes sin tener efecto alguno. Juan I fallecía el 19 de mayo de 1396 víctima, como no podía ser de otra forma, de una accidente de caza, sin dejar descendencia, pues, a pesar de haber tenido siete hijos varones, todos habían muerto. Le sucederá su hermano, Martín de Aragón, que ocupa el trono con el nombre de Martín I (1356-1410) , llamado el Humano, y con él entraremos en el siglo XV, cuando se producirá la unión entre los Reinos de Castilla y Aragón a través de la boda de Isabel I de Castilal(1451-1504) y el rey Fernando II de Aragón (1452-1516), los Reyes Católicos, lo que supondría el nacimiento de una nueva nación, España. Eso y lo que luego sucedió hasta la actualidad lo veremos en la cuarta y última parte de esta historia sobre Cataluña
Enlace con la primera parte de Una historia de Cataluña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-de-cataluna-primera-parte.html
Enlace con la segunda parte de Una historia de Cataluña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-de-cataluna-segunda-parte.html
Enlace con la cuarta parte de Una historia de Cataluña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-de-cataluna-cuarta-parte.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
En este mapa vemos la extensión de los territorios unidos del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona (aparece Navarra , pero era un reino independiente de la Corona de Aragón) . La línea verde marca la frontera entre los territorios cristianos y Al Andalus alrededor del año 1000 . Lo que vemos en color naranja por debajo de la línea verde,con poblaciones como Zaragoza, Lérida , Tarragona o Calatayud son las conquistas realizas por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador hasta su muerte en 1134 y por el conde de Barcelona y príncipe de Aragón a raíz de su matrimonio con Petronila, Ramón Berenguer IV. Al norte , ya ten territorio de lo que hoy es Francia, tenemos en verde y amarillo los territorios que eran aliados o en los que ejercía una gran influencia la Corona de Aragón. Esta era la situación que se encontró Alfonso II el Casto en el momento de acceder al trono después de que su madre le cediera en junio de 1164 sus derechos sobre el Reino de Aragón, quedando ya unidos de forma definitiva el Reino de Aragón y los territorios del Conde de Barcelona, la actual Cataluña. Fijaos también en la situación de Muret (está justo encima del condado de Bigorra , pues allí tendrá lugar una batalla en 1213 en la que morirá el rey de Aragón Pedro II el Católico de la que luego os hablaré (Imagen procedente de www.lahistoriaconmapas.com ) |
Tendré que sintetizar mucho lo que sucedió en los siglos siguientes ya que a partir de ese momento los destinos de Aragón y del Condado de Barcelona, lo que hoy es Cataluña, irían unidos. En 1166 Alfonso II heredaba de su tío Ramón Berenguer III de Provenza (1135-1166) el condado de Provenza y continúa la expansión hacia el sur con las conquistas de plazas como Teruel y Albarracin , ambas en la actual provincia de Teruel. En 1172 se incorpora el Rosellón, hoy territorio francés al igual que la Provenza, y en 1175 el Valle de Arán. Mientras tanto echemos un vistazo a lo que sucedía en el otro gran reino cristiano, el de León y Castilla. En 1157 fallecía el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que había llegado a proclamarse Imperator Totius Hispanae, expresión latina que significa Emperador de Toda España, en una ceremonia celebrada en la catedral de León en 1135 en la que , entre otros, recibió el homenaje del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. A la muerte de Alfonso VII , en su testamento divide el reino entre dos de sus hijos, fruto de su primer matrimonio con Berenguela de Barcelona(1116-1149), hija del conde de Barcelona Ramón Berenguer III(1082-1131) y hermana de Ramón Berenguer IV. Su primogénito recibe el Reino de Castilla que gobernará de forma efímera, pues murió al año siguiente, con el nombre de Sancho III de Castilla (1134-1158) ,y su hermano recibe el reino de León , adoptando el nombre de Fernando II de León(1137-1188) con lo que de nuevo los dos reinos, Castilla y León , quedaban separados, los dos sobrinos de Ramón Berenguer IV y primos de Alfonso II el Casto. Otra de las hijas de Alfonso VII, Sancha de Castilla (1155-1208) se casaría con el rey de Aragón Alfonso II en 1174 , matrimonio que tendrá nueve hijos. A la muerte de Sancho III de Castilla en 1158 le sucederá su hijo Alfonso VIII (1155-1208) mientras que a Fernando II de León le sucede a su muerte en 1188 su hijo Alfonso IX de León (1171-1230) . En 1178 Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla firmarían el Tratado de Cazorla por el que ambos reinos se repartieron los territorios que cada uno reconquistaría a los musulmanes. y en el que también acordaban el reparto del reno de Navarra, aunque esto último no se haría efectivo. El tratado tenía naturaleza de perpetuo pero sería incumplido más adelante por los dos. Ambos reinos , Castilla y la Corona de Aragón, ya se dibujaban como las dos potencias de la Península Ibérica .
Miniatura del rey Alfonso II el Casto que aparece en el Liber Feudorum Maior redactado en 1192 por orden del rey aragonés en el que se recogen los documentos correspondientes a los diferentes territorios que formaban parte de la Corona de Aragón. También por iniciativa de Alfonso II se recopilaron los Usatges, el conjunto de normas jurídicas que se encuentran en la base del derecho feudal catalán. y , finalmente, también durante su reinado se redactaría la primera versión de la "Gesta comitum barchinonensium" , obra de un monje del monasterio de Ripoll (Tarragona) que recopilaba la historia de los Condes de Barcelona y continuaba con los reyes de Aragón a partir de la unión entre el reino de Aragón y el Condado de Barcelona. Alfonso II trató con su labor legisladora de fortalecer el poder real sobre la nobleza aragonesa y catalana , recortando sus privilegios. La nobleza se resistió y respondió difamando al rey e incluso difunideron el rumor de que Alfonso I el Batallador no estaba muerto . El impostor que se hacía pasar por Alfonso I Batallador fue capturado ahorcado en Barcelona. (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Alfonso II fallecía el 25 de abril de 1196 en Perpignan , capital del condado de Rosellón, que se había incorporado, como ya hemos visto, a los territorios de la Corona de Aragón durante su reinado. Le sucede en el trono su hijo Pedro II de Aragón (1178-1213) recordado con el sobrenombre de "el Católico", cuyo reinado se centro en las posesiones aragonesas en lo que hoy es Francia y principalmente en el conflicto surgido porla persecución de la herejía cátara por parte de la Iglesia. Aunque por desgracia ahora no puedo detenerme en este episodio apasionante de la historia al que espero volver en el Mentidero, si os diré que el catarismo era un movimiento religioso que comenzó a extenderse por Europa Occidental a partir del siglo X que se basaba en la creencia de que existían dos principios creadores, uno del Bien representado por Dios que comprendía el mundo espiritual, y otro del Mal, Satanás, creador del mundo material. Por eso los cátaros predicaban la pobreza y el rechazo de todo lo material que asociaban con el Mal , lo que a su vez era una acusación implícita dirigida contra la Iglesia Católica, que acaparaba grandes riquezas. El catarismo tuvo su mayor apoyo e implantación en el Languedoc, un territorio que hoy forma parte de Francia, y en el que entonces gobernaban muchos nobles vasallos de la Corona de Aragón. El papa Inocencio III (hacia 1161-1216) convocó una cruzada en 1209 con el propósito de erradicar la herejía a fuego y espada.. Entre tanto, en 1212 el rey aragonés se unió al rey de Castilla Alfonso VIII y el rey de Navarra Sancho VII (1170-1234) para enfrentarse a las tropas del califa almohade, que habían desplazado del poder en Al Andalus a los almorávides a mediados del siglo anterior, Muhammad an-Nasir (fecha desconocida -1213), al que los cristianos llamaban Miramamolin por una deformación del título que ostentaba, Amir al-Muminin, que significa "Principe de los Creyentes". En 1195 Alfonso VIII había sufrido una grave derrota en la batalla de Alarcos, en territorio de lo que hoy es la provincia de Ciudad Real, frente al ejército almohade del califa Yusuf II (fecha desconocida -1199) que paralizó los avances castellanos en la Reconquista.
Mapa de la Península Ibérica con la evolución entre 1157 y 1212. En color amarillo tenemos el territorio dominado por los califas almohades. Los almohades surgieron como un movimiento religioso nacido del descontento que causaban sus antecesores en Al Andalus, los almorávides, rechazados por la población por sus abusos de poder y por el fracaso a la hora de reconquistar los territorios perdidos a favor de los reinos cristianos . Era un movimiento de regeneración que barrería a los almorávides hacia mediados del siglo XII, extendiéndose por el Norte de África, desde Mauritania hasta más allá de Libia, y dominando los territorios musulmanes de la Península Ibérica. Vemos en el mapa, en la zona de azul que pertenecía al Reino de Castilla, la localización de Alarcos donde el 18 de julio de 1195 las tropas del rey de Castilla Alfonso VIII fueron derrotadas por las del califa almohade Yusuf II, deteniendo los avances castellanos en la Reconquista durante diecisiete años, hasta que se libró la batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212 , cuando la coalición de tropas cristianas , en la que participaron el Reino de Castilla, el Reino de Navarra y la Corona de Aragón , derrotaron al califa almohade . Los almohades entraron en un profundo declive que les condujo a su desaparición a mediados del siglo XIII. En la Península Ibérica fueron desplazados por la nueva dinastía nazarí que fundó un reino en Granada, el último reino musulmán en la Península que perduraría hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1492 . En el mapa también podéis ver bajo algunas ciudades la fecha en que fueron reconquistadas por los reinos cristianos. En el caso de la Corona de Aragón destaca Valencia , reconquistada en 1238 y las Islas Baleares entre 1229 y 1235 (Imagen procedente de www.culturandalucia.com ) |
Ambos ejércitos se enfrentaron en la batalla de las Navas de Tolosa (localidad situada en la provincia de Jaén) el 16 de julio de 1212 con victoria de los reinos cristianos que suponía conjurar el peligro almohade. Y cambiamos ahora de escenario para regresar al sur de Francia, donde seguía desarrollándose la cruzada contra lo cátaros . Pedro II declaró su protección sobre los señoríos occitanos , donde predominaba la herejía cátara, amenazados por la cruzada organizada por el papa Inocencio III y dirigida por el noble francés Simon de Monfort (hacia 1160-1218). Es una historia apasionante pero tendré que dejarla para otro momento. Sólo os contaré ahora que las tropas de Pedro II, que había sido excomulgado por el Papa, se enfrentarían con el ejército cruzado al mando de Simón de Monfort en la batalla de Muret, una localidad occitana muy cerca de la ciudad de Touluse, el 12 de septiembre de 1213 en la que Pedro II encontró la muerte a manos de los caballeros cruzados y el ejercito aragonés fue derrotado. El hijo y heredero de Pedro II , el pequeño Jaime de Aragón (1208-1276), de apenas cinco años de edad, estaba en poder de Simon de Monfort y ese mismo año se quedaba huérfano porque moría su madre y esposa de Pedro II, María de Montpellier(hacia 1180-1213). Fue la intervención del papa Inocencio III la que permitió que Jaime fuera enviado a Aragón , ordenado a Simón de Monfort que "Al hijo de Pedro, rey de Aragón , de ínclita memoria, que tú retienes, lo hagas restituir a su reino y porque sería muy indecente que , desde ahora en adelante y con cualquier razón retuvieres al hijo de dicho rey , quien has de entregar en mano a dicho legado , por que pueda proveer como le parezca oportuno. De otra forma el legado actuará tal y como ha recibido instrucciones de nuestra viva voz"De esta forma Jaime fue entregado a una delegación aragonesa en el año 1214 quedando bajo la custodia de los caballeros templarios.
Retrato realizado por el pintor español Claudio Coello (1642-1693)del santo español Domingo de Guzmán (1170-1221) fundador de la orden de la Orden de Predicadores, más conocida como Orden de los Dominicos. , que fue enviado a los territorios donde más prosperaba el catarismo en el sur de Francia para predicar contra los cátaros sólo para constatar que la herejía estaba tan enraizada que de nada servían sus sermones como reconocía en 1208 "He suplicado , he llorado, pero como se dice vulgarmente en España, donde vale bendición prevalecerá el palo" Años antes, en 1177, el conde Raimundo V de Tolosa (1134-1194) se lamentaba amargamente de la extensión del catarismo en sus territorios que alcanzaba incluso a los nobles (texto que recoge David González Ruiz en su "Breve historia de la Corona de Aragón") "Este contagio pestilente de la herejía se ha extendido por todos los sitios . Ha creado la discordia entre los que estaba unidos , dividiendo marido de la mujer, el padre y el hijo. Hasta los mismos sacerdotes están corrompidos por la infección. En cuanto a mi, reconozco que las fuerzas me faltan ya que los nobles de mi tierra están tocados por el mal de la infidelidad" El 9 de marzo de 1208 el papa Inocencio III enviaba estas palabras dirigidas a toda la nobleza de Francia y a los arzobispos del Languedoc, en la que llamaba a una cruzada contra los cátaros "Despojad a los herejes de sus tierras. La fe ha desaparecido , la paz ha muerto, la peste herética y la cólera guerrera han cobrado nuevo aliento. Os prometo la remisión de vuestros pecados a fin de que pongáis coto a tan grandes peligros . Poned todo vuestro empeño en destruir la herejía por todos los medios que Dios os inspirará. Con más firmeza todavía que a los sarracenos , puesto que son más peligrosos ; combatid a los herejes con mano dura" Y a fe que lo hicieron pues los cátaros serían perseguidos hasta su exterminio . El último foco de resistencia cátaro, la fortaleza de Montsegur, donde más de dos centenares de cátaros morirían quemados en la hoguera el 16 de marzo de 1244 , en el último acto sangriento de las cruzadas contra los cátaros (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )
|
Durante la minoría de edad de Jaime se avivaron en la Corona de Aragón las tensiones entre los nobles aragoneses y los catalanes por el poder, poniendo al reino al borde de la guerra civil. En medio de la tensión Jaime fue jurado rey en Lérida en 1214 gobernando con el nombre de Jaime I , aunque pasaría a la historia con el sobrenombre de "El Conquistador". De la regencia se encargaba Sancho de Aragón (1161-1223), su tío abuelo , ya que era el más joven de los hijos de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón. El joven Jaime tuvo que hacer frente a los intentos de influir sobre él de los ambiciosos nobles tanto aragoneses como catalanes. Para asegurar la descendencia lo antes posible, en 1221 , con trece años de edad, contraía matrimonio con la hija del rey Alfonso VIII de Castilla , Leonor de Castilla hacia 1191 - 1244). Fueron años turbulentos marcados por la levantisca nobleza que incluso llegó a tener cautivo al rey en 1224 . Escribe David González Ruiz "Todo el mundo deseaba aprovechar la minoría de edad de Jaime I para sacar beneficio y la realeza fue sometida a las mayores humillaciones. En una ocasión el joven rey Jaime y su esposa fueron secuestrados durante tres semanas en Zaragoza por nobles aragoneses, debiendo ceder a todas sus pretensiones" Ya en 1228 la nobleza catalana propuso a Jaime I una expedición a las islas Baleares que eran un foco de piratería que perjudicaba el comercio en el Mediterráneo Occidental. Jaime I estuvo de acuerdo y al frente de una flota de ciento cincuenta barcos zarpaba en septiembre de 1229 rumbo a Mallorca. Seis años después , en 1235, la conquista de las Baleares se había completado y se incorporaba a la Corona de Aragón como el nuevo Reino de Mallorca. Al mismo tiempo, en 1232 impulsaba la conquista del que iba a convertirse en el Reino de Valencia , conquista que se completaría en 1245. Entre medias, Jaime I había firmado el 26 de marzo de 1244 un nuevo tratado con Castilla , el Tratado de Almizra , que establecía los límites de las tierras que delimitaba las nuevas fronteras entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón, sustituyendo al repetidamente incumplido Tratado de Cazorla que ya vimos antes.
Mapa de las diferentes fases de la conquista del Reino de Valencia durante el reinado de Jaime I el Conquistador, cuyas primeras campañas se desarrollaron en 1233 y se prolongarían hasta 1245. Vemos la línea fronteriza que lo separa del Reino de Murcia y que fue la pactada en el Tratado de Almizra firmado en marzo de 1244 entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón . La capital Valencia, sería conquistada el 28 de septiembre de 1238, una conquista vital para el rey aragonés ya que estaba convencido , según sus propias palabras , que "Una vez que tengamos la gallina después vendrán los polluelos" Con ello quería decir que una vez tomada la capital el resto del reino no tardaría en caer, como así fue. Escribe el historiador David González Ruiz que en el transcurso del asedio a Valencia se produjo un episodio que alimentaría la leyenda de audacia y valor del rey aragonés "El rey Jaime I recibió un ballestazo en la cabeza . Pero en otra muestra de coraje, se arrancó la flecha de un cuajo para seguir dirigiendo las operaciones " También cuenta como el monarca evitó el saqueo de la ciudad lo que dejo sorprendidos y decepcionados a los nobles aragoneses que esperaban sacar provecho material del asedio. El monarca lo contaba así "Perdieron los colores (se refiere a los nobles aragoneses) como si les hubiera herido derecho en el corazón" (Imagen procedente de http://www.clanguardias.com ) |
En 1258 firmaba otro importante tratado, en este caso con el rey francés Luis IX (1214-1270), el Tratado de Corbeil del que ya os hablaba en la segunda parte, en virtud del cual el rey francés renunciaba de forma definitiva a sus derechos sobre los condados de Barcelona, Ampurias, Cerdaña, Conflent, Besalú Gerona, Osona, Rosellón y Urgel , mientras que Jaime I renunciaba a muchos de sus condados vasallos en territorio francés, como Carcasona, Béziers, Tolosa, Albi o Narbona entre otros. En lo personal , anuló su matrimonio con Leonor de Castilla en 1229 , en teoría por razones de parentesco, y en 1235 se casaba con Violante de Hungría./(hacia 1215-1251), hija a su vez del rey de Hungría Andrés II (1175-1235) y a la muerte de Violante ya no volvió a casarse aunque tuvo un gran número de amante. Durante su reinado queda establecida la diferenciación entre los diferentes territorios que integraban la Corona de Aragón, lo que logra a través sobre todo de la creación de una legislación propia para cada uno de los reinos . Así, en el Condado de Barcelona el territorio se gobierna a través de los Usatges, que ya vimos en la segunda parte que eran los usos y costumbres que se aplicaban como fuente de ley en el Condado de Barcelona y que durante el reinado de Jaime I se extiende a todos los condados catalanes. En 1247 se aprobaban los Fueros de Aragón , de aplicación en la práctica totalidad del Reino de Aragón, y en 1261 juraba el rey los Fueros de Valencia de aplicación en las tierras del Reino de Valencia. El monarca subordinaba su poder a la legislación establecida en los fueros aunque a cambio recibía grandes contraprestaciones económicas. Ya en 1269 encabezó una cruzada a Tierra Santa, pero su flota fue dispersada por una tempestad y tuvo que renunciar a este empeño. También impulsó la redacción del "Llibre dels feits" o "Libro de los hechos", escrita en catalán y que recoge los acontecimientos más importantes de su reinado que unió a la Corona de Aragón el Reino de Mallorca y el Reino de Valencia. La conquista de tierras en la Península casi había terminado para Aragón, ya que le cerraba el paso Castilla, aunque todavía quedaba en disputa el Reino de Murcia, pero a partir de ahora la Corona de Aragón miraría más hacia el Mediterráneo que convertiría en su territorio natural de expansión .
Reproducción de una página del "Llibre dels feits" o "Libro de los hechos" que fue dictado por el rey Jaime I el Conquistador para narrar los hechos más importantes de su reinado , centrándose en la conquista de los Reinos de Mallorca y de Valencia. Él mismo explica la razón de ésta obra "Es para que los hombres conozcan , cuando ya hayamos pasado de la vida mortal, lo que nosotros hemos hecho y para dar ejemplo a todos los otros hombres del mundo" En "Breve historia de la Corona de Aragón" , el historiador David González Ruiz recoge esta descripción de uno de los más célebres reyes de Aragón, Jaime I el Conquistador , realizada por el cronista catalán Bernat Desclot, que vivió durante el siglo XIII y que decía del monarca aragonés que era " El hombre más hermoso del mundo, era un palmo más alto que el resto y muy bien formado, y perfecto en todos sus miembros. Tenía un gran rostro, sonrosado y fresco, la nariz larga y bien recta, la boca grande y bien dibujada , y dientes grandes , bonitos y blancos que parecían perlas, y ojos verdes y bonitos , rubios semejantes al hilo de oro, y anchas espaldas y cuerpo largo y delgado , y los brazos fuertes y bien contorneados , y bellas manos y largos dedos , y los muslos gruesos , y piernas largas, rectas y gruesas de acuerdo con su estatura" No es extraño según esta descripción que el rey tuviera fama de gran seductor (Imagen procedente de www.enciclopedia.cat ) |
Jaime I el Conquistador fallece a los sesenta y ocho años de edad el 27 de julio de 1276 y sus reinos los dividió en su testamento entre sus dos hijos varones supervivientes fruto de matrimonio con Violante de Hungría .El mayor, Pedro de Aragón (1240-1285) recibió el Reino de Aragón, el condado de Barcelona y el Reino de Valencia en los que reinaría con el nombre de Pedro III, mientras que su hermano Jaime de Aragón(1243-1311) recibía el Reino de Mallorca que gobernó como Jaime II de Mallorca. Durante los nueve años de reinado de Pedro III, que recibiría el sobrenombre de "el Grande" se produjo la incorporación a la Corona de Aragón del Reino de Sicilia , después de que los sicilianos expulsaran del reino al francés Carlos de Anjou (1226-1285) , conde de Provenza y hermano del rey Luis IX, que gobernaba la isla desde 1266, en una rebelión conocida como las Vísperas Sicilianas.. Fueron los propios sicilianos los que le ofrecieron la corona al monarca aragonés porque estaba casado con Constanza Hohenstaufen (1247-1302), hija de Manfredo Hohenstaufen (1232-1266), anterior rey de Sicilia antes de la llegada de Carlos de Anjou, que lo derrotó y le dio muerte en la batalla de Benevento en 1266. De esta forma, en 1282 Pedro III incorporaba el Reino de Sicilia a las posesiones de la Corona de Aragón.. Pero los gastos ocasionados por la guerra que Pedro tuvo que mantener contra los partidarios de Carlos de Anjou produjo el descontento de los nobles catalanes y aragoneses que se rebelaron contra el monarca, que sólo pudo sofocarla cediendo a sus pretensiones. Los nobles aragoneses le forzaron a la firma de los Privilegios de la Unión que debilitaba la autoridad real en favor de la nobleza, y en Cataluña se comprometió a reunir al menos una vez al año a las Cortes . Pedro III fue excomulgado por el papa Martín IV (1201-1285), aliado de los franceses y, por lo tanto, contrario a la conquista de Sicilia por Pedro III. El monarca aragonés también tuvo que hacer frente a la respuesta francesa y en 1285 el rey francés Felipe III el Atrevido (1245-1285) ocupaba la ciudad de Gerona al frente de un ejército francés, pero antes que pudiera continuar su avance una epidemia diezmó el ejército francés y acabó con la vida del propio monarca Felipe III , lo que puso punto final a éste intento de invasión.
Mapa de la Corona de Aragón a la muerte de Jaime I el Conquistador en 1276 dividida en el Reino de Aragón, el Condado de Barcelona, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca.. Los tres primeros fueron heredados por su hijo mayor Pedro III de Aragón, mientras que el Reino de Mallorca le correspondió a su hijo Jaime II de Mallorca, con lo que este reino comenzaba una andadura como reino independiente que se prolongaría hasta 1343 cuando fue conquistado por el rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso. Lejos del concepto de nación que tenemos hoy en día, en aquel tiempo los reyes consideraban los territorios que gobernaban como un patrimonio personal que dividían entre sus familias, lo que con el paso del tiempo daba lugar a nuevos reinos que a veces desaparecían y otras lograban establecerse como estados independientes . Acerca de Pedro III nos cuenta alguna curiosidad David González Ruiz obtenidos a partir del análisis de su momia "El rey medía 1, 63 metros, una altura considerable para la época, y, como otros monarcas de su tiempo , se teñía el pelo de rubio con un derivado de la ginesta(una planta) y se maquillaba el rostro con carmín" (Imagen procedente de teapartybalear.blogspot.com ) |
Antes de la muerte del rey francés, que tuvo lugar en octubre de 1285, el almirante de la flota de la Corona de Aragón, Roger de Lauria (1245-1305) ,infligiría una aplastante derrota a la flota francesa en la batalla de Formigues entre el 3 y el 4 de septiembre de ese año, lo que acabó por un tiempo con el poder naval francés. El rey de Mallorca y hermano de Pedro, Jaime II de Mallorca, se había vuelto contra su hermano aliándose con el monarca francés. Pedro III estaba organizando una expedición naval para castigar a su hermano por ésta traición, cuando la muerte le sorprendió el 11 de noviembre de 1285. El reino vuelve a dividirse entre sus hijos, excepto el reino de Mallorca que seguía en manos de Jaime II de Mallorca. A su hijo mayor Alfonso de Aragón (1265-1291) le corresponde el Reino de Aragón, el Reino de Valencia y el condado de Barcelona que gobernara con el nombre de Alfonso III, apodado el Liberal, y a su hermano Jaime de Aragón (1267-1327) le toca en suerte el gobierno del Reino de Sicilia. En 1285 Alfonso III emprende la conquista del reino de Mallorca en manos de su tío Jaime II que no había podido completar Pedro III. Culmina la campaña en 1286 proclamándose rey de Mallorca. Pero la Corona de Aragón seguía enfrentada al papado y al reino de Francia, dos enemigos demasiado poderosos, lo que además suponía una gran presión económica para el reino, lo que provocó de nuevo el descontento de la nobleza que pusieron al reino al borde de la guerra civil. Pero necesitado del apoyo económico de la nobleza terminó por ceder a algunas de sus pretensiones, como la convocatoria anual de las Cortes en Zaragoza . Alfonso III procuró llegar a un entendimiento con el rey de Francia y el Papa que pudiera traer la paz , y en 1291 firmaba el Tratado de Tarascón en virtud del cual el papa levantaba la excomunión sobre el rey de Aragón y ponía punto final a la llamada Cruzada contra la Corona de Aragón convocada por el papa Martín IV en 1284, tras la ocupación del reino de Sicilia por Pedro III, y que ha´bia provocado el intento de invasión francés
Retrato realizado por el pintor malagueño del siglo XIX Manuel Aguirre y Monsalbe (1822-1856) recreando la figura del rey Jaime II de Aragón, apodado el Justo por la equidad con la que gobernó sus territorios y con el que el Reino de Aragón alcanzaría una de sus épocas de máximo esplendor . Al morir sin descendencia, su hermano Alfonso III el Liberal le había dejado en su testamento como heredero de la Corona de Aragón . Entre sus cuatro esposas a la que más amó fue Blanca de Anjou con la que tuvo diez hijos en sus quince años de matrimonio, entre 1295 y 1310. A la muerte de Blanca el 13 de octubre de 1310 el propio monarca escribía "Os informamos con esta carta, con gran amargor, y aflicción en el corazón , como la ilustre señora Blanda, de grata memoria reina de Aragón y carísima mujer nuestra, plació a Dios que muriera y le librase el espíritu después de gravísimos dolores que hubo de sufrir por razón del parto" (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Pero antes de que pudiera llevar a efecto un acuerdo la muerte le sorprendió el 17 de junio de 1291 a los veintiséis años de edad sin dejar descendencia, por lo que la corona pasa a su hermano Jaime, que ya gobernaba sobre Sicilia, y que ahora añadirá los demás reinos de su hermano, en los que reinaría con el nombre de Jaime II y el sobrenombre de El Justo. Cederá el reino de Sicilia a su hermano pequeño , Federico de Aragón (1272-1337) que se convierte en el rey Federico II de Sicilia. Lo primero que trató Jaime II fue lograr la paz en los múltiples frentes que tenía abiertos la Corona de Aragón y así, en 1295 , se llega a la firma del Tratado de Anagni. Por este tratado Jaime II logra la paz con Francia, acordando su matrimonio con Blanca de Anjou (1280-1310), hija del que fuera rey de Sicilia, Carlos de Anjou, para lo cual Jaime II anula su anterior matrimonio con Isabel de Castilla (1283-1328), hija del rey de Castilla Sancho IV (1258-1295), que acababa de morir.También se acuerda la devolución del reino de Mallorca a su tío Jaime II de Mallorca , y la entrega del reino de Sicilia al papado a cambio de una cantidad de dinero ,de que fuera levantada la excomunión que seguía vigente desde tiempos de Pedro III y el derecho de la Corona de Aragón a la futura conquista de las islas de Cerdeña y Córcega. El principal problema fue Sicilia, pues los sicilianos no aceptaron el acuerdo y defendieron a su rey, Federico II, y se desataron de nuevo las hostilidades con los partidarios del pretendiente francés al trono de Sicilia, Carlos II de Anjou (1254-1309) llamado el Cojo, y hermano de la esposa del rey aragonés. La guerra por Sicilia se prolongaría durante siete años, hasta que en 1302 se firma la Paz de Caltabellotta que ponía punto final a la guerra entre los Anjou y la Casa de Aragón. Carlos II de Anjou reconocía el derecho de Federico II sobre Sicilia, mientras que Federico hacía lo propio sobre la soberanía de Carlos II en Nápoles, con lo que el reno de Sicilia quedaba dividido en dos partes, Nápoles y Sicilia. Y aunque el reino de Sicilia estaba ahora separado de la Corona de Aragón, un miembro de la familia aragonesa permanecía al frente del mismo .
Miniatura que representa el momento en que es quemado en la hoguera en París Jacques Bernard de Molay (hacia 1240-1314) , último de los grandes maestres templarios . En la bula Vox in Excelso emitida por el papa Clemente V el 22 de marzo de 1312 el pontífice anunciaba la supresión de la Orden del Temple por las graves acusaciones que pesaban sobre ella que habían sido realizadas por el rey francés Felipe IV el Hermoso "Por tanto (anunciaba el papa) con el corazón oprimido , y no por sentencia definitiva sino por provisión u ordenanza apostólica, suprimimos , con la aprobación del sagrado concilio, la orden de los templarios , y su regla , hábito y nombre, por un decreto inviolable y perpetuo. Prohibimos terminantemente que a partir de ahora nadie ingrese en a orden , o reciba o jure su hábito o se atreva a comportarse como templarios. Si alguien obrase de otro modo incurriría en excomunión automática. Además, las personas y los bienes de los templarios quedarán a nuestra disposición y a la de la sede apostólica"El papa cedió a la presión del rey francés que así se hacía con las riquezas y propiedades de la Orden del Temple . Jaime II obedeció la orden del papa , como no podía ser de otra forma, pero finalmente facilitó su absolución (Imagen procedente de www.hechizos.us) |
Durante el reinado de Jaime II se produjo también la persecución y disolución de la Orden del Temple, por iniciativa del rey francés Felipe IV el Hermoso (1268-1314) que pretendía quedarse con sus riquezas y para lo que no dudó en lanzar sobre ellos todo tipo de acusaciones como practicar la sodomía, blasfemar y adorar a un falso ídolo al que llamaban Bafomet. La Orden del Temple tenía una amplia presencia en el territorio de la Corona de Aragón. El 22 de noviembre de 1307 fue promulgada la bula Pastoralis Praeminentiae firmada por el papa Clemente V (1264-1314) , de origen francés y que estaba sometido a la voluntad del monarca francés además de residir de forma permanente en una ciudad francesa a la que había trasladado la corte papa, Avignon. Con esta bula el pontífice condenaba a la Orden del Temple y ordenaba a los reyes cristianos que detuvieran a sus integrantes y les confiscaran sus propiedades. Aunque Jaime II no daba crédito a las acusaciones formuladas contra los templarios cumplió con la bula del papa y en 1309 se había hecho con el control de todas las fortalezas templarias en sus territorios. Fueron sometido a juicio pero ni siquiera las torturas pudieron hacer que se declararan culpables y el monarca, que simpatizaba con los templarios que siempre habían servido bien a la Corona de Aragón, los absolvió el 4 de noviembre de 1312. También mantuvo una relación tensa con Castilla a la que disputó el Reino de Murcia a partir de 1296 , reino que terminó de conquistar en 1300 , ocupando ciudades como Alicante, Elche o Cartagena. Pero la población del reino se rebeló contra el dominio catalano- aragonés. Finalmente, en 1305 se llegaba a un acuerdo con Castilla con la firma del Tratado de Elche en virtud del cual Castilla y Aragón se repartieron el Reno de Murcia , marcando como línea fronteriza el curso del río Segura.. Las tierras que estaban al norte pasaban a la Corona de Aragón las del Sur a Castilla. En 1319 declaraba el carácter indisoluble de la unidad entre el Reino de Aragón, el Reino de Valencia y el Condado de Barcelona, para fortalecer la integridad de la Corona de Aragón Años más tarde, en 1324 , emprendería la conquista de Córcega y Cerdeña , cuya posesión había acordado con el Papa a cambio de la entrega de Sicilia. Fue su hijo Alfonso de Aragón (1299-1334) el encargado de dirigir la campaña disputando el territorio a un ejército de Pisa, al que infligió una derrota decisiva en la batalla de Lucocisterna el 29 de febrero de 1324.
Mapa de la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. Durante el reinado de Pedro III de Aragón se incorporó Sicilia en 182, aunque en 1295 se convirtió en un reino separado aunque gobernado por un miembro de la Casa de Aragón, . En 1326 era conquistada por completo la isla de Cerdeña en los años finales del reinado de Jaime II. Ya durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso se incorporó definitivamente el reino de Mallorca en 1343, y los Ducados de Atenas y Neopatria en 1380 , que habían sido conquistados por los almogávares en 1311 y 1319 , y finalmente , ya en 1443, se incorporaría el Reino de Nápoles durante el reinado de Alfonso V el Magnánimo(1396-1458) (Imagen procedente de vascon.galeon.com ) |
Jaime II también llega a un acuerdo con el rey de Castilla, en ese momento Fernando IV (1285-1312), para , según nos cuenta el historiador David González Ruiz "no firmar nunca la paz con los musulmanes sin el consentimiento mutuo, pues el deseo de Jaime II era multiplicar la santa fe católica". Así unieron sus fuerzas contra el último reino musulmán que quedaba en la Península, el Reino Nazarí de Granada fundado en 1238. . Los castellanos atacaron las plazas de Algeciras y Gibraltar y ocupaban Ceuta, mientras que los aragoneses asediaron Almería . Y a un queda por reseñar un célebre episodio aunque no está directamente vinculado al reinado de Jaime II pero que llevaría el nombre de la Corona de Aragón hasta Grecia. y para ello tengo que hablaros de los almogávares , nombre que recibían unos guerreros mercenarios que ofrecían sus servicios al mejor postor de los que ya habría referencias de su participación en las conquistas de Mallorca y Valencia durante el reinado de Jaime I el Conquistador. Luego serían utilizados por Pedro III el Grande en la guerra por el dominio de Sicilia . Sobre ellos escribe David González Ruiz que "su estrategia de combate no era ninguna novedad, aprovechaban la orografía del terreno en beneficio propio y , con una ferocidad insólita, debilitaban a las huestes rivales con una lluvia de saetas antes de cargar sobre el enemigo. En la lucha cuerpo a cuerpo se sabían superiores pues su mayor movilidad y falta de escrúpulos les hacían temibles" Tras la firma en 1302 de la Paz de Castalbellotta que ponía punto final a las guerras en Sicilia, se quedaron sin trabajo y sus servicios fueron contratados por el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo (1259-1332) que lo necesitaba para detener la amenaza turca sobre las fronteras de Imperio Bizantino. Dirigidos por Roger de Flor(1266-1305), un antiguo caballero templario alemán que había sido expulsado de la orden por robar, los almogávares partieron hacia Constantinopla adoptando el nombre de Magna Societas Catalanorum o Gran Compañía de los Catalanes, aunque en su composición no sólo había catalanes, sino también hombres procedentes de Sicilia, de Calabria, del sur de Francia e incluso caballeros griegos, entre otros.
"Entrada de Roger de Flor en Constantinopla" del pintor español Jo´se Moreno Carbonero (1866-1942) que recoge el momento en que el líder de la Gran Compañía de los Catalanes, se presentaba en septiembre de 1303 ante el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo en Constantinopla , que los había contratado para combatir a los turcos que amenazaban al Imperio Bizantino aunque dos años después ese mismo emperador ordenaría el asesinato de Roger de Flor y de más de un centenar de oficiales almogávares . Sobre ellos escribirá el historiador catalán del siglo XIII alabando su espíritu guerrero y su carácter heterogéneo : "Estas gentes que se llaman almogávares no viven más que para el oficio de las armas. No viven ni las ciudades , ni las villas, sino en las montañas y los bosques, y guerrean todos los días contra los sarracenos y penetran en tierra de sarracenos una jornada o dos, saqueando y tomando sarracenos cautivos, y de eso viven. Y soportan condiciones de existencia muy duras, que otros no podrían soportar. Que bien pasaran dos días sin comer si es necesario, comerán hierbas de los campos sin problema. Y no llevan más que una camisa, sea verano o invierno , y en las piernas llevan unas calzas de cuero y en los pies unas abarcas de cuero., Y traen buen cuchillo y buen correa y un eslabón en el cinto. Y trae cada uno una buena lanza y dos dardos, así como una panetera de cuero a la espalda , donde portan sus viandas. Y son muy fuertes y muy rápidos, para huir y para perseguir , y son catalanes y aragoneses y sarracenos " (Imagen procedente de ca.wikipedia.org ) |
A bordo de una flota de treinta y seis naves y entre seis mil y ocho mil hombres, llegaron a Constantinopla en 1303 y se estrenaron con un enfrentamiento con la colonia genovesa establecida en la ciudad que recelaban de la presencia de los almogávares a los que veían como unos enviados de la Corona de Aragón para desplazarlos de la privilegiada relación comercial que mantenían desde hacía tiempo con el Imperio Bizantino. Estalló el conflicto y en septiembre de 1303 los almogávares llevaron a cabo la llamada Masacre de los genoveses, en la que dieron muerte a más de tres mil genoveses. Después siguieron una sucesión de victorias sobre los turcos, que convirtió a los almogávares en héroes pero que también despertaron los recelos de los bizantinos y del propio emperador que temía que quisieran adueñarse del Imperio. Así, el 5 de abril de 1305 en la ciudad bizantina de Adrianópolis,el emperador bizantino organizó un banquete en honor de Roger de Flor y otros capitanes almogávares y en el transcurso del mismo ordenó su asesinato, muriendo alrededor de un centenar de ellos. Pero lejos de conjurar la amenaza de los mercenarios, estos, llenos de cólera, se dispusieron a hacer pagar aquella traición al emperador, lo que la historia bautizaría como la Venganza Catalana, en la que saquearon los territorios griegos del Imperio Bizantino . Contaros sus aventuras me llevaría varios artículos, así que tendré que resumirlo diciendo que los almogávares terminarían conquistando en 1311 el ducado de Atenas y ocho años más tarde la región griega de Tesalia, fundando un nuevo ducado , al que llamaron Neopatria, que pusieron bajo la soberanía nominal del Reino de Sicilia y que más tarde pasarían a engrosar los territorios de la Corona de Aragón . Y regresemos ahora de nuevo al lado de Jaime II . En el terreno personal Jaime II se casaría en cuatro ocasiones. Primero, como ya hemos visto, con Isabel de Castilla , con la que se casó en 1291 cuando ella tenía sólo ocho años de edad y que no llegó a ser consumado pues fue anulado en 1295 tras la muerte del padre de Isabel, el rey de Castilla Sancho IV. A continuación se casaría con Blanca de Anjou con la que se casó en 1295 en virtud de lo establecido, como también acabamos de ver, en el Tratado de Anagni, y con la que tuvo diez hijos. Ya en 1315 se casaría por tercera vez con María de Chipre (1279-1319) hija del rey de Chipre y de Jerusalén Hugo III(1235-1284), aunque el título de rey de Jerusalén era meramente nominal ya que se hallaba bajo dominio musulmán. Jaime II tenía la esperanza de llegar a incorporar el reino de Chipe a la Corona de Aragón , pero en 1319 fallecía María sin dejar descendencia , arruinando toda posibilidad de esta incorporación. Y su última esposa fue la noble catalana Elisenda de Montcada (1292-1364) con la que contrajo matrimonio en 1322 y con la que tampoco tuvo descendencia. Jaime II de Aragón fallecía el 2 de noviembre de 1327 cuando la Corona de Aragón había alcanzado bajo su gobierno su época de máximo esplendor hasta entonces.
Cuadro del pintor español Mnauel Aguirre y Monsalbe (1822-1856) del rey Alfonso IV el Benigno que había sido el encargado de dirigir la conquista de Cerdeña en nombre de su padre, Jaime II. Estaba casado con Teresa de Entenza que falleció el 28 de octubre de 1327, apenas cinco días antes de la fecha fijada para ser coronada como reina de Aragón. Con Teresa había tenido cuatro hijos . En 1329 se casaba con Leonor de Castilla, hermana del rey de Castilla Alfonso XI, con la que tendría otros dos hijos varones y que se mostraría como una mujer autoritaria y ambiciosa que quería obligar a Alfonso a que cediera a los hijos de ambos importantes territorios en el Reino de Valencia , lo que despertó el descontento de su hijo mayor y heredero , Pedro de Aragón ni tampoco a los territorios afectados por el reparto que no querían que los trataran como moneda de cambio. Viendo el peligro de una insurrección en el Reino de Valencia , Alfonso IV se echó atrás lo que enojó a su esposa que le dijo, en un texto que extraigo de "Breve historia de la Corona de Aragón": "Esto no lo consentiría el rey Alfonso de Castilla, nuestro hermano (se refería a su hermano el rey de Castilla Alfonso XI) , porque él los degollaría a todos" A lo que el monarca replicó "Reina, reina, nuestro pueblo es libre , y no está sojuzgado como el pueblo de Castilla, porque ellos me tienen a mí como a Señor y nosotros a ellos como buenos vasallos y compañeros" Cuando murió Alfonso IV y asumió el trono su hijo Pedro IV, Leonor de Castilla abandonó el reino temiendo represalias (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Le sucederá uno de los diez hijos que había tenido con Blanca de Anjou, Alfonso IV de Aragón, llamado el Benigno (1299-1336) que acumulaba los títulos de rey de Aragón , rey de Valencia, conde de Barceloa , rey de Cerdeña y rey de Córcega. Para entonces, según escribe el historiador Jordi Canal en su "Historia mínima de Cataluña", "las tierras catalanas eran las más pobladas de la Corona de Aragón con alrededor de medo millón de habitantes" mientras que según los datos que aporta David González Ruiz en su ·"Breve historia de la Corona de Aragón", el Reino de Aragón "estaría alrededor de las doscientos cincuenta mil personas" , en cuanto al Reino de Valencia "no superaba los doscientos mil habitantes" y en las islas Baleares "la población no era superior a los cuarenta mil individuos, la mayoría concentrados en la ciudad de Mallorca". La población urbana crece favorecida por el desarrollo del comercio y las rutas comerciales que unían "Barcelona, Valencia y Mallorca -escribe David González Ruiz - con el Norte de África para la compra de oro y esclavos, Sicilia y Cerdeña para el transporte de cereales y sal, el Imperio Bizantino para el comercio de algodón y especias, las ciudades de Damasco, Tiro o Alejandría para la importación de los lujosos productos de la ruta de las especias, y las ciudades del Atlántico Norte para distribuir los productos llegados de Oriente" Pero a pesar del desarrollo del comercio, del crecimiento de los gremios de artesanos y del auge urbano, la mayoría de la población seguía siendo campesina y habían visto empeorar su situación a lo largo del siglo XIII debido al reconocimiento de nuevos poderes de los señores feudales sobre ellos , los llamados Malos Usos Señoriales , David González Ruiz recoge esta referencia recogida en las Observancias del Reino de Aragón ,nombre que se daba a la interpretación que los jueces hacían de los Fueros de Aragón "Según costumbre del reino de Aragón, los nobles y otros señores de lugares, que no son de la Iglesia, pueden libremente tratar bien o mal a sus vasallo y quitarles sus bienes sin posibilidad de apelación. y en estos asuntos no puede entrometerse el rey".
Página de Usatici Barchinonae o Usatges de Barcelona, la recopilación de Usatges que constituían el derecho de Barcelona basados en los usos y costumbres, recopilados durante el reinado de Alfonso II el Casto. Se recogían también los denominados Malos Usos Señoriales, que no era más que el derecho de los señores a abusar de sus vasallos, y que según resumen Jordi Canal en su obra "Historia Mínima de Cataluña" eran media docena en la Corona de Aragón "Intestia: Derecho del señor a quedarse con una parte de los bienes muebles o ganado si el campesino fallecía sin dejar testamento escrito Eixorquía: Derecho del señor a recibir la tercera parte de los bienes muebles y ganado si el campesino moría sin hijos. Cugucia: Derecho del señor a recibir una parte de los bienes de la mujer culpable de adulterio , con o sin el acuerdo del marido. Arsina: Derecho del señor a quedarse con una parte de los bienes muebles del campesino si se incendiaban el mano o sus tierras. Ferma d´espoli forçada: Derecho del señor a percibir una cantidad para autorizar una hipoteca del campesino sobre el manso(era las tierras del campesino) al pactar su patrimonio. Remensa: Derecho del señor a imponer un rescate al campesino que desease abandonar el mano o la tierra" (Imagen procedente de https://ca.wikipedia.org ) |
Alfonso IV juró como Conde de Barcelona en 1327 y en 1328 lo hacía como rey de Aragón,. Había enviudado de su primera esposa, Teresa de Entenza (fecha desconocida-1327), que era la heredera del condado de Urgel, el último de los condados catalanes que permanecía independiente y que seguiría siéndolo ya que Teresa estipulo que a su muerte pasaría a uno de sus hijos que no fuera heredero de la Corona de Aragón. Con ella tendría Alfonso IV siete hijos y tras la muerte de Teresa se casaría en 1329 con Leonor de Castilla ((1307-1359), hija del rey castellano Fernando IV. y hermana del que era ahora rey de Castilla, Alfonso XI (1311-1350) que volvería a unir en su persona las coronas de León y Castilla que ya nunca volverían a separarse.Durante el reinado de Alfonso IV , la Corona de Aragón mantuvo buenas relaciones con Castilla , el rey aragonés trató de organizar una cruzada contra Granada que no fue secundada por el monarca castellano, y tuvo que sofocar una rebelión en Cerdeña cuya repoblación impulsó. En los últimos años de su reinado comenzaron los primeros síntomas de que los tiempos de prosperidad estaban cerca de acabar y el año 1333 aparece registrado en las crónicas catalanas como "lo mal any primer", "el primer año malo", en el que la población sufrió una hambruna por las malas cosechas y que sería el prólogo de las calamidades que padecerían durante las décadas siguientes. Alfonso IV fallecía el 27 de enero de 1336 , nombrando como heredero de los reinos de Aragón, Valencia y el condado de Barcelona a su hijo Pedro de Aragón, que reinaría con el nombre de Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) que tuvo que lidiar con lo que Jordi Canal define como "la trilogía mortal formada por la peste, el hambre y la guerra". Pero antes de que eso sucediera, en 1343 Pedro IV acabó con la independencia del Reino de Mallorca, que ocupó en ese año destronando al rey Jaime III de Mallorca (1315-1349), a pesar de que éste era su cuñado pues estaba casado con al hermana del rey aragonés, Constanza de Aragón (1318-1346)
"Batalla de Llucmajor" realizada en 1902 por el pintor mallorquín Fausto Morell Beller (1851-1928) y que recoge la batalla de Llucmajor que se libró el 25 de octubre de 1349 cuando el rey de Mallorca Jaime III trataba de recuperar el reino que había perdido a manos de Pedro IV el Ceremonioso. En el transcurso de la batalla el rey mallorquín murió decapitado mientras que su hijo de sólo once años de edad ,Jaime IV (1336-1375) , era capturado . Hasta 1362 Jaime IV estuvo retenido en diferentes fortalezas , pero en ese año logró escapar . Un año después se casaba con Juana de Calabria (1326-1382) y después buscara el apoyo de Francia a sus pretensiones de recuperar el trono mallorquín, llegando a invadir Cataluña en 1374 al frente de una fuerza mercenaria de seis mil hombres pero fracasa. Busca refugio en Castilla y morirá en Soria el 20 de enero de 1375 (Imagen procedente de possessionsdepalma.net ) |
Sin embargo, el rey mallorquín no se resignó y se rebeló contra Pedro IV reclutando un nuevo ejército que financió entregando al rey de Francia el único dominio que le quedaba, la ciudad de Montpellier. En 1349 desembarca al frente de su ejército en Mallorca, pero fue derrotado y moriría decapitado el 25 de octubre de 1349 en la batalla de Llucmajor, lo que supuso el final de la dinastía mallorquina y la definitiva integración del Reino de Mallorca en la Corona de Aragón. Mientras, Pedro IV tuvo que hacer frente de nuevo a rebeliones en Cerdeña y los intentos de la República de Génova por hacerse con el control de la isla. Y , entre tanto, después de unos años de mala cosecha y sucesivas hambrunas a partir de 1348 la peste negra hizo irrupción en los territorios de la Corona de Aragón , lo que tendría unos efectos devastadores. Los primeros casos se dieron en el Rosellón en la primavera de 1348 "Algunos cálculos - escribe Jordi Canal" cuantifican los muertos en Barcelona en una de cada cinco personas. La población infantil quedó muy diezmada. Pueblos enteros quedaron vacíos. Las pérdidas totales de población a lo largo de la crisis bajomedieval oscilaron en Cataluña entre un treinta y un sesenta por ciento del total" Cataluña no volvería a superar el medio millón de habitantes que tenía en 1300 hasta el siglo XVIII. Los conflictos se acumulaban y al hambre y la peste se unía la guerra. Pedro IV se vería enfrentado ya en la década de los cincuenta con el sucesor de Alfonso XI en el trono de Castilla, el rey Pedro I llamado el Cruel (1314-1369) debido a la alianza entre el monarca castellano con los genoveses, enemigos de la Corona de Aragón en la disputa por Cerdeña. En 1356 estallaba la guerra entre ambos reinos, al tiempo que Pedro IV apoyaba al hermanastro de Pedro I de Castilla, Enrique de Trastámara (1334-1379), en la guerra civil que los enfrentaba por el trono de Castilla. Finalmente, Pedro I sería asesinado en 1366, Enrique se coronaba como nuevo rey de Castilla con el nombre de Enrique II, fundando la nueva dinastía de Trastámara, y en 1375 se firmó el Tratado de Almazán entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón que ponía punto final al conflicto.
Cuadro del pintor español Manuel Aguirre y Monsalbe (1822-1856) del rey Juan I el Cazador del que David González Ruiz escribe en su "Breve historia de la Corona de Aragón" : "En los nueve años de su corto reinado no mostró un especial interés por gobernar dejando estos asuntos en manos de su esposa . El monarca se entregó a la música , la literatura, las artes, la astrología , la alquimia y sobre todo a su gran afición, la caza" Durante su reinado se produjo en 1391 la persecución de los judíos que se extendió por toda la Península Ibérica en aquel año y que se tradujo en asaltos a las juderías , que en la Corona de Aragón tuvieron una gran virulencia. Juan I moriría el 19 de mayo de 1396 en un extraño accidente de caza que tal vez pudo ser un asesinato, porque un día antes le habían informado de un escándalo de corrupción entre su círculo de consejeros y no sería extraño que hubieran decidido eliminarlo para evitar que ordenara su detención. En todo caso no les sirvió de nada porque fueron detenido por malversación de fondos. Sin duda fue le peor de los reyes de Aragón que hemos conocido hasta ahora (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
En política interna Pedro IV tuvo que enfrentarse de nuevo a la nobleza, en este caso de los Reinos de Aragón y Valencia, rebeliones que sofocó en sangre. Sería durante su reinado, en el año 1358, cuando nació la Diputación General, formada por doce miembros designados por las Cortes Catalanas, cuyas funciones principales sería las de recaudar los tributos aprobados durante las cortes y la ejecución de los demás acuerdos tomados en las mismas. Esta institución pasaría a ser conocida como Generalitat y se convertiría con el tiempo en el nombre que designaría al organismo de gobierno de Cataluña. Durante su largo reinado Pedro V se casó en cuatro ocasiones. La primera con María de Navarra (hacia 1326-1347), hija de los reyes de Navarra que le daría cuatro hijos. Tras su muerte, contrajo nupcias con Leonor de Portugal (1328-1348), la hija del rey de Portugal, Alfonso IV (1291-1357), pero murió apenas un año después de celebrarse el matrimonio víctima de la peste negra. El tercer matrimonio fue con Leonor de Sicilia (1325-1375), hija del rey de Sicilia Pedro II(1305-1342) con la que se casó en 1349. Leonor de Sicilia recibiría en 1357 el derecho a heredar los condados de Atenas y Neopatria, que se incorporarían a la Corona de Aragón en 1380. y el reino de Sicilia de su hermano Federico III de Sicilia (1341-1377). Y a la muerte de Leonor en 1375, Pedro IV se casaría por última vez con la noble catalana Sibila de Fortiá(1350-1406). Pedro IV el Ceremonioso fallecía el 5 de enero de 1387 y le sucede el mayor de sus hijos varones habidos con Leonor de Sicilia, Juan de Aragón, que reinará como Juan I (1350-1396), conocido como el Cazador, nombre que ganó por su desmedida afición a la caza, que llegó al extremo de ceder la responsabilidad de gobierno a su segunda esposa , Violante de Bar (1365-1431), sobrina del rey Carlos V de Francia (1338-1380), mientras Juan se dedicaba a disfrutar de la caza. Fueron años de desgobierno y despilfarro de la hacienda real, lo que fue denunciado por las Cortes sin tener efecto alguno. Juan I fallecía el 19 de mayo de 1396 víctima, como no podía ser de otra forma, de una accidente de caza, sin dejar descendencia, pues, a pesar de haber tenido siete hijos varones, todos habían muerto. Le sucederá su hermano, Martín de Aragón, que ocupa el trono con el nombre de Martín I (1356-1410) , llamado el Humano, y con él entraremos en el siglo XV, cuando se producirá la unión entre los Reinos de Castilla y Aragón a través de la boda de Isabel I de Castilal(1451-1504) y el rey Fernando II de Aragón (1452-1516), los Reyes Católicos, lo que supondría el nacimiento de una nueva nación, España. Eso y lo que luego sucedió hasta la actualidad lo veremos en la cuarta y última parte de esta historia sobre Cataluña
Enlace con la primera parte de Una historia de Cataluña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-de-cataluna-primera-parte.html
Enlace con la segunda parte de Una historia de Cataluña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-de-cataluna-segunda-parte.html
Enlace con la cuarta parte de Una historia de Cataluña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-de-cataluna-cuarta-parte.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
No hay comentarios:
Publicar un comentario