viernes, 14 de agosto de 2015

KUMARI DE NEPAL, ENTRE LA MORTALIDAD Y LA DIVINIDAD

"Kumari soñó con el temblor. Mientras dormía , vio como se movía la tierra. Sabíamos que algo iba a pasar porque estaba muy triste. Cuando comenzó el terremoto todos empezamos a rezar: decíamos "Kumari matai, kumari matai (¡Kumari, protégenos!) Dios nos escuchó"  Leí estas palabras  pronunciadas por la madre de una Kumari en un artículo publicado por   el periódico español "El Mundo" el 29 de abril de éste año 2015, cuatro días después del seísmo de casi 8 en la escala Richter que asoló Nepal el sábado 25 de abril , el más intenso que había sufrido el país desde el año 1934.El periódico informaba también que el Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal "calculaba que el terremoto había generado alrededor de 2.800.000 desplazados y que el seísmo destruyó unas 70.000 casas y otras 530.000 resultaron dañadas" El balance de fallecidos era en aquel momento de una cinco mil personas y más de once mil heridas, aunque el 10 de mayo esa cifra ya se había elevado a 9019 fallecidos y más de diecisiete mil heridos y es la última cifra oficial que he podido encontrar. En el afán del ser humano por encontrar causas que justifiquen el dolor y el sufrimiento , algunos buscaban respuesta en los pecados cometidos por la sociedad nepalí , como el monje Lama Chombo que explicaba al periodista de "El Mundo" que "Ha sido un castigo celestial . Este país está repleto de pecadores que han ensuciado nuestro karma" mientras que otro monje local apoyaba esa idea del castigo divino afirmando que "Le hemos faltado  el respeto a Dios y nos ha castigado"  Son respuestas que a un  europeo le pueden sorprender pero que no son extrañas en una nación tan profundamente religiosa como  Nepal. Pero al margen de  las dimensiones de la tragedia , que se vería agravada con un nuevo terremoto en el mes de mayo, me detuve en las frases con las que he abierto el artículo "Kumari soñó con el temblor" y ese dramático "¡Kumari, matai! (Kumari protégenos).


Fotografía que fue tomada días  después del terremoto que asoló Nepal el 25 de abril de 2015. En ella podemos ver  una perspectiva de la  plaza de Durbar de Katmandú  tomada desde la entrada del Kumari Ghar o Casa de la Diosa Viviente, la residencia de la Kumari o Diosa Viviente en Katmandú . Como podéis ver la plaza quedó muy dañada tras el seísmo aunque el palacio de la Kumari sobrevivió. Muchos otros templos históricos de Nepal, incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  junto con decenas de miles de viviendas, quedaron dañados o sencillamente reducidos a escombros (Imagen procedente de elpais.com)


En mi ignorancia nunca había escuchado hablar de las Kumari ¿quienes eran?¿por qué hablaban de ella como si fuera una divinidad que pudiera protegerlos? Poco tiempo después tuve la oportunidad de ver un documental de la serie "Mujeres de lugares remotos", dirigido y presentado por Martyna Wojciechowska (1974) , editora de la versión polaca  de "National Geographic", que tenía el título de "Nepal, a primera sangre" que versaba precisamente sobre las Kumari. Y más recientemente  el artículo "Las diosas vivientes de Nepal" de la escritora y viajera británica Isabella Tree (1964) en la edición española de "National Geographic" que me han permitido conocer  un poco más la realidad de  unas niñas que son tratadas por los que la rodean como auténticas diosas vivientes, aunque su divinidad no es permanente y la pubertad con la llegada de la menarquía, la primera menstruación, las devuelve a su naturaleza mortal y no siempre es sencillo reintegrarse a la vida cotidiana cuando durante años te miraban como un dios. Hoy os invito a que me acompañéis a conocer a las Kumaris, las diosas vivientes de Nepal pero para ello primero tenemos que viajar a Nepal , cuyo nombre completo es República Federal Democrática de Nepal. Con una superficie de ciento cuarenta y siete mi kilómetros cuadrados , si miramos un mapa nos parecerá un rectángulo casi perfecto que tiene una longitud de unos seiscientos kilómetros y una anchura máxima que no supera los doscientos kilómetros. Al sur , al oeste y  al este  tiene frontera con India mientras que al norte limita con el Tibet, hoy parte del territorio de la República Popular China. Según el censo del año 2011 su población superaba los treinta millones de habitantes de los que alrededor de un 80% son  de religión hindú, un 10% budistas, un 4% musulmán y el 6% restante se lo dividen entre otras confesiones religiosas. Su lengua oficial es el nepalí aunque sólo es la lengua materna de menos de un 50% de los habitantes del país. 


Mapa actual de Nepal, con sus 147.000 kilómetros de superficie y 30 millones de habitantes,   donde podemos apreciar la forma casi rectangular que os mencionaba que tenía su territorio , rodeado por este, sur y oeste por India, mientras que al norte se extiende el Tíbet  bajo soberanía de la República Popular China. . En su territorio se halla la montaña más alta del planeta, el monte Everest , que podéis ver señalado en rojo casi en la frontera con Tíbet, y otros míticos ochomiles como el Annapurna, el Kanchenjunga o el Dhaulagiri.  En conjunto Nepal alberga en su territorio  a ocho de las diez montañas más altas del mundo. En lo que se refiere a la fauna,  en el Parque Nacional de Chitwan, elegido por la UNESCO  como Patrimonio de la Humanidad, podemos encontrar rinocerontes, cocodrilos, leopardos de las nieves, osos, monos e incluso delfines del Gánges . Fijaos también en  el triángulo que forman

(Imagen procedente de www.lahistoriaconmapas.com

En cuanto a su historia Nepal, cuyo nombre  podría  derivar del tibetano Niyampal con el significado de "Tierra Sagrada"  mientras que otros otros creen que procede del sánscrito Nipa"el pie de la montaña" o del termino también sánscrito de Nepal que podría traducirse como "pueblo extranjero del norte",  nació como reino independiente unificado en el siglo XVIII, pues hasta entonces había estado dividido durante la mayor parte de su historia  en múltiples señoríos y reinos  a menudo enfrentados entre sí. Pero en 1768 uno  de estos pueblos, los gurkhas, gobernados en aquel momento por Prithvi Narayan Shah (1722-1775), emprenden  la conquista de cada uno de esos pequeños  estados hasta que en 1768 conquistan la ciudad más importante, de la cordillera de los Himalaya, Katmandú , y la convierten en la capital de los territorios conquistados al tiempo que  desplaza al budismo imponiendo el hinduismo como religión oficial.. Así nacía en aquel año de 1768 el Reino de Nepal y Prithvi Narayan Shah se convertía en su primer rey . No voy a detenerme demasiado en su historia ya que no es el objetivo de éste artículo y podéis ver más sobre ella en otro artículo que escribí hace unos años del que aquí os dejo el enlace: 
Resumiré lo que sucedió después contado que tras la muerte de Narayan Shah sus sucesores siguieron ampliando los territorios de Nepal hasta que en 1814 se toparon con los intereses de la Compañía Británica de las Indias Orientales , estallando la guerra entre gurkhas y británicos que acabaría con la victoria de estos últimos comenzando un período de inestabilidad que se prolongaría hasta 1846. En este año la dinastía gurkha reinante fue destituida en un golpe de estado dirigido por Jung Bahadur Rana(1816-1877), que , sin embargo, mantuvo un rey títere de la anterior dinastía para dar cierta legitimidad a su gobierno.  Los miembros de la familia Rana controlarían el poder durante un siglo , aunque manteniendo en el trono a sucesivos reyes títeres y contando siempre con la presencia británica en el reino.  


Fotografía tomada en 1864 de Jung Bahadur Rana y su esposa Maharani Hiranyagarva . Él fue el fundador de la dinastía Rana, aunque en realidad nunca llegaron a ocupar el trono pues prefirieron mantener al frente del reino a sucesivos reyes títeres descendientes de  la dinastía fundada por Prithivi Narayan Shan en 1768.  Los Rana fueron responsables de mantener aislado el Nepal del resto del mundo por espacio de casi un siglo . El primer Rana, Jung Bahadur, se hizo con el poder en  1846, después de dar un golpe de estado. Posteriormente realizaría un viaje por Europa en 1850 y al concluir este periplo las fronteras de Nepal quedaron cerradas hasta 1951. cuando la familia Rana perdió el poder en favor  de uno de los descendientes de Prithivi Narahyan Shah, , el rey Tribhuvan Bir Bikran (1911-1955)  que restauró el poder de los gurkha. La monarquía quedaría finalmente abolida  en diciembre de 2007 después de casi diez años de guerra civil
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)  





Gran Bretaña abandonaría definitivamente territorio nepalí en 1947 y cuatro años más tarde uno de los descendientes de Narayan Shah, el rey gurkha  Tribhuvan Bir Bikran(1911-1955),  expulsaba a los Rana del poder  y fundaba una nueva dinastía . Hubo intentos de democratizar el país , pero no sería hasta 1991 cuando se celebraron sus primeras elecciones democráticas. Sin embargo, la inestabilidad política y la corrupción crearon nuevas tensiones que desembocaron en una guerra civil en 1996 cuando el Partido Comunista del Nepal quiso cambiar por la fuerza el régimen político. La guerra se prolongó durante diez años. Ya en diciembre de 2007 los partidos políticos de Nepal decidieron declarar abolida la monarquía y se convocaron elecciones para el año 2008 en las que saldría vencedor el Partido Comunista de Nepal . El 28 de mayo de ese año 2008 se proclamaba la República  Federal Democrática de Nepal  cuyo presidente actual es Ran Baran Yadav (1948) del Parido del Congreso Nepalí . En la actualidad Nepal se encuentra entre los países más pobres del mundo, con una economía que todavía se basa en la  agricultura que es  la actividad principal de un 80% de los nepalíes. En lo que se refiere a su población, sus treinta millones de habitantes están divididos en múltiples grupos étnicos. Uno de los más conocidos en Occidente es el pueblo Sherpa, formado por unas 160.000 personas y cuya fama se debe a que suelen ser empleados como guía  y apoyo a las expediciones de montañeros que van allí a la conquista de los grandes colosos del Himalaya, como la mayor cima de la Tierra,   el Everest , cuyos 8848 metros se elevan en el corazón del Himalaya  en territorio nepalí. 

DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC SOBRE EL TERREMOTO DE NEPAL DE ABRIL DE 2015 

No se puede escribir sobre el Nepal actual sin referirse al terremoto que asoló el país hace apenas cuatro meses cuando escribo estas líneas. En el artículo del mes de agosto de la edición española de National Geographic  redactado por la escritora y viajera británica Isabella Tree  dedicado a las Kumari, se confirma  que todas las Kumaris y exkumaris que ella cita en el artículo y que yo también menciono aquí han sobrevivido, pero los efectos del terremoto en el país durarán años antes de que pueda reconstruirse todo lo destruido. En este documental de National Geographic se recoge la devastación causada por el seísmo con testimonios de los supervivientes. , desde los alpinistas que estaban en los campamentos de montaña a Katmandú, con edificios y templos reducidos a escombros. 





Otro de esos grupos étnicos es el de los Newar, un término que en el pasado se utilizaba tanto para referirse a Nepal como a su habitantes como lo demuestra una inscripción en sánscrito datada en el siglo VI. Establecidos en el valle del Katmandú, un auténtico cruce de caminos a lo largo de la historia sembrado de monumentos tanto budistas como hindúes que han hecho que  seis de sus conjuntos monumentales sean declarados Patrimonio de la Humanidad,  hoy son el sexto grupo étnico más grande de Nepal con alrededor de un millón trescientos mil individuos. con una lengua común, el Newar o Nepal Bhasa y en lo que a la religión se refiere, oficialmente casi el 85% de los newar son hindús y un 15% budistas, aunque en la realidad muchos de ellos practican ambas religiones . Sus tres centros principales son la capital del país, Katmandú , que es también la más poblada del país con casi un millón de habitantes,  Patán o Lalitpur , pues ambos nombres son utilizados para denominarla,  que se encuentra al sur del Valle, con alrededor de 225.000 habitantes, y  Bhaktapur , situada en el este del valle y con unos 80.000 habitantes. El hinduismo de los newar se centra en el culto a Shakti, también llamada Devi,  que podríamos definirse como la personificación del poder de creación  femenino, un equivalente a las antiguas Diosas Madres europeas,y es a través de la Shakti, de esa energía primordial femenina, como la conciencia del individuo entra en contacto y se comunica con la conciencia divina, uno de los objetivos del denominado hinduísmo tántrico que , según explica Isabella Tree, también incluye el concepto de la posesión tántrica  por el cual , a través de una serie de rituales "los humanos supuestamente alcanzan la posibilidad  de transformarse en divinidades  dotadas de poderes sobrenaturales."  Y esta posesión tántrica es la que se hallaría detrás del culto a las kumaris, un término nepalí que significa "niña virgen".


En este mapa podéis ver la situación del Valle de Katmandú dentro del mapa general de Nepal  y en él las tres ciudades más importantes , Katmandú , Patan o Lalipur y Bhaktapur.  En la actualidad nueve de las diez kumari que hay en Nepal se encuentran en el Valle del Katmandú habitado tradicionalmente por el pueblo Newar practicantes de una corriente del hinduismo , el Shaktismo, que se basa en el culto a la Diosa Madre, la energía femenina a la dan el nombre de Shakti o Devi. Una de sus manifestaciones sería la diosa Taleju que sería la diosa que entra dentro de las niñas que se convierten en Kumari , en diosas vivientes que portan en su interior a la diosa
(Imagen procedente de huntingtonarchive.osu.edu )

Esta corriente del hinduismo practicada por los Newar basada en el culto a la Diosa Madre, la Shakti o Devi , recibe el nombre de Shaktismo . Entre sus textos sagrados se encuentra el "Devi Baghavata Purana" "El antiguo libro de la Diosa", donde la propia diosa proclama "Yo soy la Divinidad manifiesta, la inmanifestada Divinidad y la Trascendente Divinidad. Yo soy Brahma, Vishnu y Shiva (es decir la Trimurti, la Trinidad hindú formada por sus tres deidades principales, Brahma, Vishnu y Shiva que representan respectivamente los ciclos de conservación, creación y destrucción del Universo)  así como Saraswati, Lakshmi y Parvati. Yo soy el sol y yo soy las estrellas y también la Luna. Estoy en todos los animales y aves, soy el paria y el ladrón. Soy la persona miserable que realiza  terribles acciones y la gran persona  que realiza grandes hazañas. Soy mujer. Soy hombre en la forma de Shiva" Vemos como Shikta se identifica con la fuerza femenina que está detrás del origen y creación de todo lo que existe  "Soy el sol y las estrellas. Estoy en todos los animales y aves" y subraya como es primordialmente una energía femenina "Soy mujer" que puede adoptar la forma masculina de Shiva "soy hombre en la forma de Shiva"En otro de los textos sagrados del shaktismo  , el "Devi Mahatmya" o "Gloria de la Divinidad"  vuelve a incidir sobre esta energía primordial femenina origen de la creación, la Diosa Madre "Ella es la dueña de todo, incluyendo a los dioses. Ella es eterna  y, por lo tanto, más allá de nuestro conocimiento , e impregna el mundo, que  puede en consecuencia ser considerado su manifestación .Sin embargo, para la asistencia de las almas brillantes, ella aparece bajo diferentes formas" Es decir, la Shakti o Devi se halla en todo lo que existe , es la energía creadora que anima todo lo que es, una forma de panteísmo en la que Dios , la naturaleza y el Universo, están unidos y forman un todo . Pero en ocasiones se manifiesta ante los seres humanos adoptando diferentes formas. 


Fotografía tomada antes del terremoto de la Kumari Ghar o Casa de la Diosa Viviente , el palacio que estaba situado en la Plaza Durbar de Katmandú. Esta era la residencia de la Kumari Real la única que en la actualidad tiene que separarse  de su familia al ser seleccionada como Kumari para vivir separada de ellos en este palacio.  La ventana dorada que veis en la parte superior es desde la que en ocasiones se asoma la Kumari . La que fuera Kumari Real , Rashmila Sakya, hoy de 37 años de edad, dejó testimonio de su experiencia como kumari en  una obra publicada en 2005 con el título "De diosa a mortal"  y al rememorar el tiempo en el que fue Kumari y residía en este palacio nos cuenta que 
"Recuerdo los  tiempos cuando yo era  Kumari y me ponía  en aquella ventana(la ventana dorada) Entonces me miraban a mí y yo los bendecía"
Cuando la autora del documental de National Geographic, "Nepal, a primera sangre" le pregunta si le gustaba, Rashmila nos contesta
"Era feliz . Pero había momentos  en los que yo tenía que estar encerrada mientras otros niños se divertían. Los veía correr por el patio y entonces no era feliz"
   (Imagen procedente de www.mariusztravel.com)


El historiador C. Mackenzie Brown, especializado en historia de la religión hindú , profesor en la Trinity University de Estados Unidos  y autor, entre otras, de obras como "El triunfo de la Diosa. Los modelos canónicos y visiones teológicas de la Devi Bhagavata Purana" , escribe sobre este concepto de la divinidad creadora femenina del Shaktismo que esta corriente del hinduismo "insiste claramente que , de entre los dos sexos, lo femenino representa el poder dominante en el Universo" aunque también señala que "lo masculino y lo femenino son aspectos de la realidad trascendente divina ,que va más allá, pero los abarca"  que entiendo como que la divinidad esta por encima de la división en un principio creador masculino y otro femenino pero al mismo tiempo los comprende en su naturaleza.  De todas formas hay que tener un conocimiento sobre el hinduísmo y el budismo del que carezco para explicaros mejor la doctrina del shaktismo, pero creo que debemos quedarnos con la idea principal de la creencia en un principio creador femenino , la Shakti o Devi, que estaría detrás de todo lo cread y también con el concepto de la posesión tántrica, que sería la manifestación de la Shakti  en un ser humano, una mujer , que se transformaría en una divinidad mientras la Shakti estuviera dentro de esa personas y es en éste punto donde enlazamos esta doctrina con el origen las Kumari, las diosas vivientes que serían una manifestación de la Shakti, un origen que hunde sus raíces en el pasado aunque en su forma actual en Nepal parece ser más moderno, alrededor del siglo XVIII pues una de las leyendas sobre su origen hace referencia al rey Jaya Prakash Malla, el último rey de la dinastía Malla que gobernaba en uno de los pequeños estados en que estaba dividido Nepal y que murió en 1768, el mismo año en que Prithvi Narayan Shah se convertía en el primer monarca de un Nepal unificado.


Fotografía de la actual Kumari Real  , Matina Shakya , elegida en agosto de 2010 cuando contaba con apenas tres años de edad. Seguirá siendo kumani hasta el momento en que tenga la menarquía, su primera menstruación, o si antes sufriera algún tipo de corte, porque cualquier hemorragia supondría la pérdida del espíritu de la diosa , el Shakit, por lo que dejaría de ser inmediatamente kumari. Podéis ver como es llevada en brazos ya que las raras veces que sale al exterior para tomar parte en alguna de las trece festividades religiosas en las que participa , sus pies no pueden tocar el suelo para no perder su pureza . Siempre irá vestida de rojo  pues ese es el color de la energía creadora  
(Imagen procedente de www.periodicodecrecimientopersonal.com)

Según esta leyenda  el rey se encontraba jugando una noche a los dados cuando hasta él se acercó una serpiente roja. Era la diosa Taleju , la deidad protectora de Nepal y de su Familia Real y que podríamos considerar como una de las manifestaciones de esa energía femenina , la Shakti, y que entre los budistas newar es llamada también Vajradevi. El caso es que Taleju a partir de aquella noche visitó todos los días al rey para jugar con él , con la única condición de que el monarca mantuviera en secreto estos encuentros. Pero una noche, la esposa del rey, intrigada, se dispuso a descubrir quien era aquella persona con la que se reunía todas las noches el monarca y así descubrió a Taleju. Enojada y sintiéndose traicionada, la diosa se marchó no sin antes advertir al rey que si quería volver a verla tendría que buscarla encarnada en el cuerpo de una niña perteneciente a la comunidad  newar. Y así cuenta la leyenda que comenzó la historia de las kumari, niñas en las que se encarnaría la diosa Taleju  y que se convierten de esta forma en diosas vivientes . En el documental "Nepal a primera sangre" se recoge otra leyenda  en la que se cuenta que "en Katmandú hubo una vez un rey  que pasaba cada tarde con la  diosa Taleju jugando al ajedrez. Cierta tarde la diosa descubrió que el rey tenía pensamientos sucios, que la veía como a una mujer. Desde entonces, para no despertar los deseos del rey , se aparece como una niña"  Hemos visto en la primera leyenda como se menciona a una serpiente roja y hoy se sigue creyendo que si una madre sueña con una serpiente roja es probable que su hija llegará a ser kumari, .Y ya ha llegado el momento en que veamos como se selecciona a la niña que se convertirá en la encarnación de Taleju y , por lo tanto , en Kumari, que ya vimos que significa "Niña Virgen", un proceso que guarda cierto parecido con la búsqueda de la reencarnación del Dalai Lama. 


Esta fotografía aparece publicada en el número de agosto de 2015  de la edición española de National Geographic y corresponde a Unika Vajracharya, la Kumari de Patan, ocupando el trono que corresponde a la kumari, dispuesta para la Puja, la ceremonia de ofrendas  de los creyentes y en la que ella impartirá su bendición. Tiene seis años de edad  y cuando Isabella Tree, la autora del reportaje, la pregunta  que hará al ser elegida como kumari (el reportaje comenzó a hacerlo antes de su elección) la pequeña futura diosa viviente responde:
"Estar callada. No podré ir al colegio. Estudiaré en casa y vendrán a adorarme todos los días."
Después de la publicación en 2005 de la autobiografía de la exkumari Rashmila Shakya en la que describía sus dificultades para adaptarse a la vida normal después de su período como diosa viviente, el gobierno de Nepal se ha preocupado de que las nuevas kumari reciban educación en sus casas
Pratap Man Shakya , padre de  la actual Kumari Real, Matina Shakya, defiende la tradición de las Kumani frente a los que critican su existencia , lanzando acusaciones incuso de maltrato infantil que han sido rechazadas por los tribunales nepalíes Dice  Patrap Man Shakya
"La gente no quiere entender nuestra cultura . En otras partes del mundo se idolatran figuras de dioses y santos. Aquí veneramos a una diosa viviente, que representa el poder del Estado" 
(Imagen procedente de  http://ngm.nationalgeographic.com )



número es mucho más reducido. tan sólo una  decena, de las que cuatro de ellas, las de las grandes poblaciones de Katmandú, Patan, Bhaktapur , además de Nuwakot, reciben un subsidio por parte del Estado  mientras son Kumari y al retirarse tienen una pensión vitalicia. ¿Cómo se procede a su elección? En primer lugar tienen que ser del pueblo Newar ,estar perfectamente sanas y no haber derramado  sangre. Si cumple estos primeros preceptos pasará a ser examinada  por los sacerdotes , participando tanto sacerdotes hindúes como budistas,  para identificar los  32 lakshina o signos de perfección , descritos con expresiones poéticas como tener pestañas de vaca, pecho de león, muslos de ciervo , cuello como una concha de caracol y así hasta el total de treinta y dos criterios que debe cumplir a lo que hay que añadir que tengan veinte piezas dentales, órganos sexuales de dimensiones pequeñas, cabellos negros y manos y pies delicados. En el artículo de Isabella Tree para National Geographic , la escritora asiste a la elección de una kumari en Patán  en el templo dedicado a Taleju en la ciudad. Allí , su sacerdote, se lamenta de que las cosas han cambiado mucho, cada vez hay menos candidatas y , en esta ocasión, apenas se presentan dos niñas a la elección  y advierte de que las tradiciones se están perdiendo "Hoy la gente no está acostumbrada a seguir las disciplinas religiosas. Se distraen con otras cosas" y en lo que se refiere al examen de los 32 lakshina señala que "Hoy nos limitamos a pedir a los padres  que se aseguren que sus hijas están sanas y no tienen defectos  o marcas de nacimiento. Luego revisamos su horóscopo" En efecto, porque el horóscopo también juega un papel clave en la elección de la nueva kumari , pues no debe contener ningún augurio sombrío sobre su futuro .


Fotografía  de una Rashmila Shakya ya adulta , después de sus siete años como Kumari entre 1984 y 1991. . Todavía conserva en la memoria como fue aquel primer día de regreso a la vida cotidiana después de concluir su tiempo como kumari tras tener su primera menstruación
"Fui por primera vez al colegio cuando tenía doce años. No lo olvidaré nunca. Iba con mi hermano al colegio y me compré  la primera chocolatina  de mi vida "
Es por ésta aislamiento forzoso de la vida cotidiana y real que han surgido críticas contra esta tradición pero en todo caso las cosas han ido cambiando desde la época de Rashmila, como nos cuenta de nuevo el padre de Matina Shakya , la actual kumari real
"Es cierto que mi hija está perdiendo algo de su infancia pero recuperará  ese tiempo en unos años. Nepal está cambiando con la democracia. Ahora las Kumaris reciben educación y tienen acceso a otras facilidades como el resto de niños de su edad "
Pero siguen rodeándolas leyendas que perjudican su incorporación con plena normalidad a la vida cotidiana , como la superstición  extendida entre los hombres de que si piden su mano sufrirán algún tipo de percance, lo que hace que sus perspectivas matrimoniales sean complicadas
(Imagen procedente de  podroze.onet.pl)





También hay una prueba de valor . Cuando llega la medianoche se mete a la aspirante a kumari  en un recinto oscuro del templo  rodeada de ciento ocho cabezas cortadas de búfalo. Podemos imaginar a una niña de cinco ,seis o siete años de edad sentada en un suelo ensangrentado , en medio de la oscuridad y rodeada de cabezas decapitadas. Si la niña es Kumari no tendrá miedo ni llorará , lo que significa que lleva en su interior la fuerza de la diosa. El proceso de selección , igual que otros muchos aspectos de la vida de las kumari, ha sido desmitificado en gran parte gracias a la autobiografía de una antigua Kumari, Rashmila Shakya, que fue kumari  entre 1984 y 1991  y que en 2005 publicaba "De diosa a mortal"  relatando su experiencia como kumari. El caso de Rashmila es singular porque es la primera exkumari en realizar estudios superiores y trata de desmentir muchas de las leyendas que rodean a las kumari, entre ellas la que acabo de mencionar sobre la prueba de valor rodeada en la oscuridad por más de un centenar de cabezas ensangrentadas con las que tiene que pasar toda la noche. Según Rashmila su número no excede de diez cabezas y en cuanto al resto de criterios, los lakshina, advierte que su examen no es demasiado estricto, en lo que coincide el sacerdote de Patan, como ya hemos visto. Una vez elegida kumari su vida estará rodeada de reglas y prohibiciones. Deben mantenerse puras de cuerpo y alma, lo que significa que, entre otras cosas, no pueden pisar la tierra para no contaminarse, por lo que al salir a la calle han de ser llevadas en literas o en brazos. En el caso de la Kumari Real, la que reside en Katmandú y que es la que tiene que cumplir más estrictamente con todas estas prohibiciones,  solo puede salir del palacio donde reside trece veces al año , coincidiendo con determinadas fiestas. No salen a la calle, no juegan y sus amigos no pueden tocarla para  no hacerla impura. Sólo pueden vestir de rojo  pues éste color simboliza la energía creadora de la diosa y  cada día deberá vestirse y maquillarse  de forma especial como nos cuenta Isabella Tree " Cabello recogido en un moño alto, ojos perfilados con gruesas rayas de kohl hasta las sienes, y los días festivos una tika carmesí  en la frente con un agni chakchuu (tercer ojo u ojo de fuego)"

En esta fotografía vemos a Dangol , de nueve años de edad y kumari de la población de Tokha . A diferencia de la Kumari Real ,  Dangol  si sale a la calle y asiste a clase  como podemos comprobar en esta imagen, aunque si que conserva la tradición de vestir enteramente de rojo. . Es una niña más excepto por el detalle de que no se dirigen a ella por su nombre, sino que la llaman Dya Maiju, que significa "Diosa Infantil" o "Diosa Niña"
(Imagen procedente de http://ngm.nationalgeographic.com )

Tampoco pueden responder a las preguntas que se le hagan directamente y hasta sus amigos tienen que  llevarla ofrendas y pedir su bendición. Nadie se puede acercar a ella levando alguna prenda de cuero , tiene prohibidos alimentos como el pollo y los huevos y, lo más importante de todo, bajo ningún concepto pueden sangrar Al respecto nos cuenta Rashmila Shakya que "Me cuidaban tanto que no existía la posibilidad de que me hiciera daño. Un arañazo y  habría dejado de ser Kumari. Por eso las Kumari no pueden llevar una vida normal."  Esto es así porque  los seguidores del Shaktismo creen que la energía de la diosa , Shakti, residen en la sangre de la niña y si se produce una hemorragia, por leve que sea, incluso un arañazo como nos explicaba Rashmila, significará que la diosa ha abandonado el cuerpo de la niña. Por eso el tiempo de ser diosa viviente, Kumari, está limitado por la biología, pues en cuanto se produce la menarquía, la primera menstruación de la niña con el correspondiente sangrado, tiene que dejar de ser kumari y se reinicia el proceso de selección. En lo que se refiere a la familia de la Kumari , aunque se trata de un gran honor tener a una kumari , también es una obligación costosa económicamente. En la casa de la Kumari la familia tendrá que disponer una habitación para que haga las veces  de Sala de la Puja (la puja es una ceremonia hindú en la que los fieles presentan su respeto a una divinidad) . En esta sala se instalará un trono y, como nos explica Isabella Tree "cada día la kumari  se vestirá, se pintará  y se sentará en ese trono para recibir a los peregrinos y visitantes  y darles su bendición". Además tendrá que comprarle varios vestidos especiales para determinadas ceremonias a lo largo del año  e incluso su propia familia  deberá cada mañana realizar un rito de adoración llamado Nitya Puja. El el documental "Nepal, a primera sangre" una de las familias cuenta como reciben del estado  una ayuda de 3000 rupias al mes   (unos 22 euros)  pero sólo en pagar a la comitiva que tiene que acompañar a la kumari en una de las festividades la familia gasta 45.000 rupias. 

Fotografía de la kumari  Samita Vajracharya junto a su madre. Samita fue la kumari de Patan  hasta que la llegada de la menarquía a los doce años de edad en el año 2014  señaló el final de su tiempo como kumari , sucediéndola Unika Vajracharya , a la que ya hemos conocido antes en la fotografía donde la vimos sentada en su trono de kumari. Isabella Tree la visitó meses después de dejar de ser kumari y escribe en el artículo  para National Geographic sobre las diosas vivientes  al referirse a Samita :
"Todavía no se atreve a enfrentarse sola al gentío, el tráfico, el transporte  público, el ruido, el suelo irregular. Los extraños también la inquietan.Aunque recibe mis preguntas con una sonrisa , no despegaba los labios"

También nos cuenta que le afectó tanto la llegada de la menarquía y la pérdida de su condición de kumari que no se sintió con fuerzas para asistir a la ceremonia en que  era entronizada su sucesora como diosa viviente.
Unas semanas antes de que se produjera su primera menstruación había declarado al corresponsal del periódico "El País", Ángel Martínez Cantera , que cuando dejara de ser kumari (aunque en teoría se supone que no podía hablar con un extraño)
"Soy feliz. En unas semanas mi período de Kumari acabará. Espero poder vivir una vida normal y disfrutar de la escuela como el resto de los  niños" 
 
 (Imagen procedente de http://elpais.com


La parte más dura corresponde  a la Kumari Real de Katmandú, pues mientras el resto de kumaris pueden  permanecer con sus familias, la Kumari Real vive  separada de ella ,. algo muy duro tanto para la familia como, sobre todo, para una niña pequeña . Rashmila nos cuenta como recuerda aquella separación  "Echaba mucho de menos a mis padres y hermanos. Cuando iban a verme no podía tocarlos  y ellos no podían abrazarme ni besarme. Era muy difícil , pero era diosa" La madre de Rashmila  nos da el punto de vista de una madre que  se ve obligada a ocultar sus sentimientos para evitar sufrimientos a su pequeña hija  "No podía decirla que la echaba mucho de menos.La protegía de emociones  innecesarias. Ella estaba destinada a fines superiores." Todavía en el tiempo en que Rashmila fue kumari , ellas no podían estudiar, pues se pensaba que  como diosa que era ya atesoraba  toda la sabiduría necesaria., aunque esto , por fortuna, ya ha cambiado en nuestros días y reciben educación e incluso algunas de ellas asisten a clase como una niña normal. Pero cuando llega el momento de la primera menstruación, la niña Kumari se enfrenta de un día a otro a su descenso de diosa a simple mortal y no es una transición sencilla. Isabella Tree recoge el testimonio de Chanira Vajracharya , que fue kumari de Patan , y que hoy estudia en la Universidad " Cuando eres kumari  nunca hablas con extraños. Yo tardé cerca de un año en poder conversar con un desconocido. Incluso hoy , estando en la universidad, me cuesta exponer los trabajos delante de toda la clase" y Rashmila nos cuenta a su vez como vivió aquella transición de diosa a mortal " Cuando dejé de ser kumari no podía encontrarme en la vida normal. Fue un duro examen para mí. Algo tan sencillo como recordar el camino de vuelta a casa me llevó tres o cuatro meses. Las comidas familiares eran un problema para mí. Como Kumari comía sola y no estaba acostumbrada a tener compañía. Por suerte mis padres me ayudaron y me iban explicando que ya no era diosa y, gradualmente, me fui acostumbrando a la vida normal. Si enseguida me hubieran tratado como a una niña normal hubiera tenido más problemas para adaptarme"

En esta imagen podemos ver el templo dorado , que es utilizado desde hace 255 años, en el que es transportada la kumari por las calles de Katmandú durante la fiesta de Indra Jatra  , en la que  la Kumari  es sacada en procesión por las calles de la ciudad en su carro dorado .  Fijaos como va escoltada en el carro por sacerdotes y  y otros hombres encargados de  la seguridad de la diosa viviente. Isabella Tree nos describe  los poderes que se atribuyen a estas niñas diosas:
"Poderes premonitorios y la capacidad de curar enfermos, hacer realidad deseos concretos  e impartir bendiciones de protección y prosperidad "
(Imagen procedente de trekkingnepalhimalaya.wordpress.com)



La hermana de Rashmila, Surmila, rememora para el periódico español "El País" en un reportaje del año 2014 los problemas de adaptación su hermana tras abandonar su condición de kumari  "Mi hermana tuvo muchos problemas cuando dejó de ser Kumari real. A los doce años iba a la misma clase que nuestra hermana de seis. Andaba por la calle con la cabeza erguida y sin atender al claxon de los coches. Se perdía y no sabía como hablar a los extraños" Además tienen que combatir leyendas que afectan a su vida personal como la creencia que cita Isabella Tree de que "de la vagina de una exkumari  sale una serpiente que devora al desventurado que tenga relaciones sexuales con ella." En los últimos años ha surgido un movimiento contra la tradición de las kumari, alegando que es una forma  de maltrato infantil. En 2005 una mujer  de la comunidad newar ,Pundevi Maharjan, llevó el caso a los tribunales  ,  pero de momento la justicia ha fallado a favor de las kumari atendiendo a lo que tiene de valor cultural y de significado religioso. En todo caso Pundevi señalaba que su intención no era abolir la institución de las kumari "No inicié  el proceso para abolir la tradición- señalaba Pundevi -, sino para reformarla porque hay algunas prácticas que dañan la salud física y mental de las kumaris". Pero la propia Rashmila defiende a las kumari , subrayando  lo mucho que ha cambiado la vida de estas diosas niñas desde que ella lo fue en la década de los ochenta del siglo XX "En la actualidad no hay daño a los derechos de las niñas. Ellas pueden hacer lo que deseen. La única restricciones la de salir a la calle. Pero son necesarias algunas reglas ¿Cuál sería sino la diferencia entre una Kumari y cualquier niño , si ambos pudiesen vivir la misma vida?" 

Portada del libro "De diosa a mortal" de la exkumari Rashmita Shakya  que como nos explica ella misma lo escribió para
"Dar a conocer esa realidad y acabar con la rumorología que rodea a esta tradición"
Hoy, convertida en la primera kumari en haber tenido estudios superiores , reflexiona:
"La vida normal es mucho más dura que la vida de kumari. En la vida normal tengo que  demostrar mi fuerza a cada momento : en el trabajo, en los estudios, en la familia. De kumari no tienes que hacerlo  , es más fácil ser  kumari que ser humana"
(Imagen procedente de www.exoticindiaart.com)  

En ese mismo artículo se recogen las palabras de Anjana Shakya, presidente de la Organización Himalaya para la Supervisión de los Derechos Humanos, que apunta "Todo el mundo debería aprender de la forma en que las Kumaris son respetadas como mujeres. Son niñas que trascienden toda norma social y pueden aspirar a ser lo que deseen. Esa es la dignidad con que las mujeres deberían ser tratadas en sociedad" y además incide como Rashmila en lo que ha cambiado esta tradición en las dos últimas décadas "Ahora las Kumaris tienen acceso a los estudios. Es cierto que no van a la escuela. Pero la escuela va a ellas"    Y en todo caso lo importante es que es algo voluntario y de lo que ninguna se arrepiente después. Así lo expresaba también en ese artículo de "El País"  Rekha Shrestha Sharma del Centro para la Rehabilitación de la Mujer de Nepal "Es cierto que las niñas están bajo un ambiente de control anormal, pero también disfrutan de unos cuidados especiales, veneración , seguridad y educación privada que de otra forma no tendría. Todas ellas se siente especiales y no se sienten explotadas"   Es verdad  que desde el punto de vista de Occidente. , del que yo mismo no puedo despojarme porque es la cultura en la que he crecido,  puede parecernos una tradición extraña o incluso irracional, pero yo parto siempre del respeto de todas las tradiciones mientras no hagan daño a nadie , aunque me resulten difíciles de comprender  y compartir, Si lo pensamos bien ¿no es también extraño sacar  por las calles estatuas de santos y vírgenes y aclamarlas como si fueran dioses de carne y hueso?¿o venerar antiguas reliquias confiriéndoles algún tipo de poder? Cada pueblo tiene sus tradiciones y no seré yo el que las juzgue si no son dañinas. Estas seguirán vivas mientras se crea en ellas, y en ese sentido comparto las palabras de Anjana Shakya cuando reflexiona  que no se pueden forzar los cambios "La identidad y los valores esenciales de una sociedad - afirma Shakya - no se transforman de la noche a la mañana. Los cambios tienen que llegar desde dentro y no porque se lleve un caso al tribunal supremo"  Creo que llegará el momento en que la evolución de las costumbres termine con la tradición de las kumari pero hasta entonces seguirán existiendo, teniendo en cuenta que las propias exkumari no se arrepienten de la experiencia aunque sean conscientes de los problemas a los que se enfrentarán después , como cuenta Isabella Tree  otra exkumari, Chanira  Vajrachaya , kumari de Patan antes que Samita y con la que cierro este relato sobre las diosas vivientes "Ser kumari es un don. Soy afortunada de  que me eligieran Pero habría que brindarles ayuda psicológica  para explicarles cómo les cambiará la vida  cuando dejen de ser kumaris.Me gustaría que hubiese una red de exkumaris que apoyase a las que se retiran. Me preocupa que, si no se hacen estos cambios , la tradición desaparezca" Después de todo, como decía Rashmita "Es más fácil ser kumari que ser humana"



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos