miércoles, 27 de marzo de 2013

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: EL ESTADO FANTASMA

 
Hace apenas diez días todo lo que sabía de la República Centroafricana es que se hallaba en el corazón de África, aunque era incapaz de visualizar sus fronteras sin mirar un atlas,  y guardaba algunos recuerdos de mi infancia cuando oía hablar en televisión de un excéntrico emperador llamado Bokassa. Con los años leí algo más sobre el periodo de gobierno de este hombre , del que la prensa insinuaba que comía carne humana en ocasiones. Como tantas otras naciones africanas después de la época de Bokassa la República Centroafricana  cayó en el olvido y yo no volví a leer ni ver ninguna información sobre ella hasta hace apenas diez días, gracias a un reportaje que aparecía en el periódico español "El Mundo" sobre un misionero y obispo español que lleva viviendo tres décadas en aquella tierra. Se llama Juan José Aguirre(1954), tiene cincuenta y nueve años y llegó a esta tierra africana en el año 1980 , cuando apenas tenía veintiséis años, para ponerse al frente de una misión en condiciones muy duras que comparte con sus feligreses, sin luz, sin agua corriente, con problemas para asegurarse la alimentos de manera regular y sin asistencia sanitaria. El artículo se titulaba "Un obispo cordobés en el infierno" y ya hablaban en él de la inestabilidad en la que se hallaba sumida la nación por la presencia de dos grupos militares dentro de sus fronteras, por un lado el Ejército de Resistencia del Señor, liderado por Joseph Kony(1961) , surgido en Uganda con la intención de imponer un estado teocrático basado en una interpretación muy personal y fundamentalista del cristianismo y que se ha hecho tristemente célebre por sus atrocidades,masacres y en particular por el secuestro de miles de niños que son obligados a luchar a las ordenes de Kony además de  utilizarlos como esclavos sexuales y también  como mulas de carga para el transporte de armas y provisiones.
 
Aunque su objetivo es alcanzar el poder en Uganda tiene la República Centroafricana como refugio , cometiendo impunemente nuevos crímenes en su territorio. El otro grupo militar acaba de saltar a los medios informativos esta misma semana después de forzar la huida del presidente François Bozizé Yangouvonda (1941), un dictador que había ocupado el poder después de un golpe de estado en el año 2003 derrocando al que había sido el primer gobernante elegido democráticamente en la historia de la República Centroafricana. Este grupo militar que ahora se ha hecho con el poder es el Séléka , formado por una alianza heterogenea entre los que hay  fanáticos islamistas cuyo líder,  Michel Djotodia(1949), acaba de autoproclamarse el 24 de marzo de 2013 como presidente de la República Centroafricana mientras Bozizé huía cruzando el río Congo hacia la vecina República Democrática del Congo. Recordé al oír estas noticias el artículo que había leído hace dos semanas y unas palabras que se me quedaron grabadas del obispo y misionero español Juan José Aguirre "La muerte es barata aquí en África; se muere por muy poco y se muere antes", algo que es verdad en muchos países africanos. Os propongo hoy que me acompañéis a esta nación olvidada, para conocer primero su geografía, sus recursos naturales, la gran riqueza que atesora esta tierra , una riqueza de la que, como suele suceder en África, la población no obtiene beneficio alguno porque es explotada por grandes multinacionales extranjeras al amparo de gobiernos tiránicos y corruptos, para sumergirnos después en su historia y llegar hasta la actualidad donde nos encontraremos con el actual conflicto que ha sacado a la luz, aunque probablemente por poco tiempo, a la República Centroafricana, un estado fantasma por cuya gente siguen luchando hombres y mujeres  ejemplares como Juan José Aguirre.

Mapa de la República Centroafricana al que habría que añadir el nuevo estado de Sudán del Sur al este, donde aparece sólo Sudán. El río que veis que recorre gran parte de la frontera con la República Democrática del Congo, el Oubangui, es al que me refiero en el texto con el nombre de Ubangui ya que lo he encontrado escrito de ambas formas. Este ha sido el río que cruzó el presidente Bozizé para huir de los miembros de Séléka y según las últimas noticias habría encontrado refugio en Camerún. Este territorio fértil, rico en fauna y en todo tipo de recursos naturales que incluye un posible yacimiento de petróleo que todavía no ha sido confirmado, además de minas de diamantes, oro y uranio entre otras riquezas es, sin embargo, el segundo país más pobre del mundo y uno de los más olvidados por la comunidad internacional, mientras empresas multinacionales se aplican en la explotación de estos recursos naturales en beneficio propio y sin que revierta nada en su población, sometida a gobiernos corruptos sostenidos a menudo por las naciones democráticas que protegen sus propios intereses económicos. Una historia tan vieja como el colonialismo europeo en el continente. No quiero decir con ello que la República Centroafricana no tenga su responsabilidad en estos acontecimientos, pero todo sería más fácil si la que fue potencia colonial apoyara la democracia y no sostuviera regímenes corruptos (Imagen procedente de http://go.hrw.com )   
 
La República Centroafricana tiene una superficie de 622.984 kilómetros cuadrados, casi de las mismas dimensiones que Francia , que tiene 675.000 kilómetros cuadrados, y un poco más grande que España, que tiene 504.000 kilómetros cuadrados. Pero las diferencias se encuentran en la población pues mientras que Francia tiene sesenta y cinco millones de habitantes y España supera los cuarenta y seis millones, en la República Centroafricana , según la información que se puede consultar en la página de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos , apenas superaba los cinco millones de habitantes en el año 2012, un país casi deshabitado. Tiene fronteras con el Chad al norte, Camerún al oeste, Sudán y el nuevo estado de Sudán del Sur al este y el Congo y la República Democrática del Congo al sur . Goza de un clima tropical con temperaturas que oscilan entre los 18º C de mínima y los 40ºC de máxima y con dos periodos muy diferenciados, la estación seca de diciembre a mayo,en la que se encuentra el país cuando escribo este artículo, y la estación húmeda entre junio y noviembre en la que se suelen producir inundaciones y es azotada por frecuentes tornados . La práctica totalidad  del país se halla en una meseta o altiplano que se eleva entre los seiscientos y los ochocientos metros de altura cubierta en su mayor parte por la sabana  excepto en el suroeste, en la frontera con el Congo, donde crece la selva. Antiguamente muy rica en fauna, de la que aún se conservan ejemplares de leopardos, rinocerontes negros , elefantes, búfalos y guepardos en el Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris situado al norte del país y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Fotografías del Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris creado en 1933 aunque ha ido creciendo a lo largo de las décadas hasta alcanzar actualmente los 17.000 kilómetros cuadrados de extensión, donde se encuentran algunas de las especies más emblemáticas de la fauna y flora de África, entre ellos el hipopótamo, el rinoceronte, el elefante, el leopardo y el guepardo, ofreciendo imágenes que recuerdan a la riqueza de África antes de la llegada de los colonos blancos y cuya protección está en permanente peligro por la inestabilidad política y económica de la República Centroafricana  (Imagen procedente de http://noahsarkbrasil.blogspot.com ) 

Apenas tiene montañas destacables que se eleven sobre sus llanuras, siendo su principal cima el Monte Ngaoui de 1410 metros de altura , situado al oeste casi en la frontera con Camerún, y al este el Monte Toussoro de 1330 metros , cerca de la frontera con Sudán. En lo que se refiere a  sus cursos fluviales destacan el río Ubangui, de 2270 kilómetros de longitud, que discurre junto a la capital de la nación , Bangui,   y que alimenta con sus aguas al río Congo , y el río Chari, de 1400 kilómetros de longitud , que fluye en dirección norte para desembocar en el Lago Chad  dibujando la frontera que separa Chad de Camerún. En lo que se refiere a su economía se basa en la agricultura, particularmente en el café, tabaco y  algodón, productos que se dedican a la exportación, mientras que la mayor parte de la población practica una agricultura de subsistencia basada en el cultivo de maíz, mandioca o plátanos. No deja de ser irónico que más de la mitad de la población del país dependa de este tipo de cultivos cuando en las entrañas de su tierra es posible hallar diamantes, uranio, oro , lignito, cobre o hierro pero nos sorprenderá menos si conocemos que las minas de diamantes son explotadas por empresas búlgaras que luego venden a Francia y Bélgica para ser utilizadas por las principales empresas de joyería del mundo o que las minas de uranio están en manos francesas para alimentar sus centrales nucleares. Como es habitual en África las riquezas no benefician a sus habitantes sino a las empresas extranjeras con el visto bueno de los gobiernos corruptos que controlan estas naciones. Para empeorar la situación el empleo de métodos inadecuados de cultivo está empobreciendo la tierra y favoreciendo su erosión con un incremento de la desertización.


Pigmeos bayaka, República Centroafricana.
Fotografía de Pigmeos de la tribu Bayaka en la República Centroafricana. En 2010 la República Centroafricana fue la primera nación africana  en firmar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que va dirigido al reconocimiento y protección de las poblaciones indígenas. Os dejo este enlace de Survival con más información sobre este grupo indígena , uno de los más antiguos de la humanidad junto con los bosquimanos y los hotentotes, que durante milenios han vivido de la caza y la recolección en las selvas del corazón de África y cuya existencia ahora se ve amenazada por la deforestación y la violencia de los grupos armados que se disputan las zonas que habitan. El enlace es http://www.survival.es/indigenas/pigmeos (Imagen procedente de http://www.survival.es )

La esperanza de vida es inferior a los cuarenta y cinco años, la tasa de alfabetización tampoco rebasa el 50% de la población , tiene una alta tasa de mortalidad infantil y el virus del Sida afecta alrededor de un 13% de sus habitantes, aunque estas cifras son en su mayor parte estimaciones y algunas de ellas con casi una década de antigüedad, pero son un reflejo del estado de pobreza en el que se desarrolla la vida de los centroafricanos. La religión mayoritaria es el cristianismo, alrededor de un 80% de la población profesa esta fe, por un 15% de musulmanes y el 5% restante conservarían las creencias animistas  anteriores a la llegada de los europeos. Y vamos ahora a mirar hacia su pasado , para encontrarnos con que sus pobladores más antiguos fueron los pigmeos . Pigmeo procede del griego "pygmaios" y significa "de pequeño tamaño", un nombre apropiado para un pueblo que no alcanza el metro y medio de altura de talla media. Hay diferentes tribus distribuidas en el corazón de África, en  Ruanda, Burundi, Uganda , República Democrática del Congo, Camerún y también en la República Centroafricana que es el hogar de los pigmeos Aka y los Babinga  que viven de la caza y la recolección de frutos en las selvas del suroeste de Centroáfrica, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. Pronto llegaron también tribus bantúes, de las que hay más de cuatrocientos grupos étnicos en toda África unidos por unas lenguas que tienen un origen común.Durante siglos sus pobladores fueron víctima de los traficantes de esclavos y trataban de escapar buscando refugio en las partes más espesas de las selvas del sur de lo que hoy es la República Centroafricana.


Aunque está en francés creo que se entiende perfectamente el nombre de las diferentes colonias y su reparto entre las diferentes potencias coloniales a raíz de la Conferencia de Berlín de 1885. Podéis ver como sobre el Congo Belga, se encuentra con el color violeta que identifica a las posesiones francesas la colonia del África Ecuatorial Francesa que integraba a los territorios que en la actualidad son Gabón, República del Congo, Chad y la República Centroafricana, aunque esta confederación territorial no sería conocida con este nombre hasta el año  1910. La República Centroafricana era conocida antes,entre 1903 y 1910 como la colonia de Ubangui-Chari, un nombre que procedía del de sus dos grandes ríos (Imagen procedente de http://raulrv.blogspot.com ) 

Habría que esperar hasta el último cuarto del siglo XIX para que llegaran allí los primeros europeos. Desde el comienzo de la década de los ochenta franceses y belgas estaban explorando aquella región y entre noviembre de 1884 y febrero de 1885 se celebró en la capital de Alemania la Conferencia de Berlín donde las diferentes potencias europeas acordaron el reparto de África como si de un gigantesco pastel se tratara. En este reparto Bélgica se quedó con el inmenso territorio que se llamaría Congo Belga y que hoy es la República Democrática del Congo, mientras que la actual República Centroafricana entró a formar parte del imperio colonial francés. Cuatro años después, en 1889, los franceses fundaban la ciudad de Bangui, actual capital de la República  Centroafricana, a orillas del río Ubangui, por lo que esta provincia del imperio colonial francés recibió el nombre de Alto Ubangui y en estos años se van estableciendo en la región grandes empresas que comienzan a explotar las riquezas de la colonia. Ya en 1903 es rebautizada la colonia con el nombre de Ubangui-Chari, siendo Chari el otro gran río de este territorio que como también hemos visto alimenta con sus aguas el Lago Chad. El territorio de Ubangui-Chari es el que hoy corresponde a la República Centroafricana. Siete años más tarde, en 1910, Francia decidía agrupar sus posesiones en el centro de África en una gran colonia a la que dio el nombre de África Ecuatorial Francesa, que estaba integrada por los actuales estados de Chad, República Centroafricana, Gabón y la República del Congo, con capital en la ciudad de Brazzaville . Hubo revueltas de la población debido al trato recibido por las empresas que explotaban su territorio , pero fueron sofocadas y durante los años siguientes Francia controló sin problemas estos territorios, excepto durante un breve tiempo antes de la Primera Guerra Mundial cuando se los disputó Alemania aunque finalmente Francia recuperó el control de la región.


Fotografía donde podemos ver a Charles de Gaulle, presidente de la República Francesa , y a Barthélemy Boganda, el segundo por la derecha en la fotografía (quién lleva la banda) que sería el primer presidente de una República Centroafricana independiente, aunque todavía no lo sería plenamente hasta un par de años después. De todas formas habría que preguntarse si alguna vez ha sido de verdad independiente y libre para dirigir sus destinos. Boganda no tuvo tiempo para gobernar pues un año después de obtener la independencia en 1958 moría asesinado en marzo de 1959. Era el primer eslabón de una historia de asesinatos, golpes de estado y dictaduras (Imagen procedente de http://www.sangonet.com )

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia había sido ocupada por la Alemania nazi, las colonias francesas, entre ellas las que formaban parte de África Ecuatorial Francesa, permanecieron leales a la Francia libre liderada por Charles de Gaulle(1890-1970) . Cuando la guerra terminó Francia quiso agradecer la ayuda y la fidelidad demostrada por sus colonias. Se funda la IV República Francesa y se crea la llamada Unión Francesa en virtud de la constitución que entró en vigor el 27 de octubre de 1946. En el preámbulo de aquella constitución se leía la siguiente declaración " Francia forma con sus pueblos de ultramar una Unión fundada sobre la igualdad de derechos y deberes, sin distinción de raza ni de religión ". La intención era formar una comunidad similar a la Commonwealth británica que también fue constituida en 1946, otorgando una mayor autonomía a sus colonias e incluso dotándolas de sus propias asambleas , aunque con poderes muy limitados, y participación en la Asamblea Nacional Francesa. Este estatus se mantuvo hasta finales de la década de los cincuenta, cuando Francia comenzó a considerar otorgar la independencia a los territorios de la antigua África Ecuatorial Francesa. El líder político de Ubangui-Chari era Barthélemy Boganda (1910-1959), que había mantenido una intensa actividad en favor de la igualdad de derechos para los negros en los territorios coloniales franceses,  y ahora veía la oportunidad de dar un paso más y viajó a París para reunirse con el presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle, al que convenció para que otorgara la independencia a Ubangui-Chari. De esta forma, el 1 de diciembre de 1958 Ubangui-Chari se convertía en un estado independiente con el nombre de República Centroafricana, aunque la plena independencia no se haría realidad hasta dos años después.


David Dacko, primo de Barthélemy Boganda y su sucesor en la presidencia de la República Centroafricana. En 1964 se presentó a unas elecciones en las que fue el candidato único y en la que fue elegido para un mandato de siete años que, sin embargo , no llegaría a cumplir porque en la Nochevieja de 1965 su jefe de Estado Mayor, Jean-Bédel Bokassa, daría un golpe de estado y se haría con el poder. Sin embargo Dacko seguiría jugando un papel importante en la política centroafricana desde el exilio hasta su regreso en 1979 tras la caída de Bokassa, siendo elegido de nuevo como presidente aunque por muy poco tiempo pues un nuevo golpe de estado le apartó, ahora definitivamente , del poder (Imagen procedente de http://www.ilo.org ) 

Boganda fue su primer ministro, pero pronto empezó a torcerse la historia de la recién nacida nación, porque el 29 de marzo de 1959 moría asesinado. Le sucedería en la presidencia su primo David Dacko(1930-2003), que se mantuvo en el poder hasta que el 31 de diciembre de 1965 era derrocado por otro miembro de su familia, su primo y jefe del estado mayor , Jean-Bédel Bokassa (1921-1996), que es el hombre al que antes os decía que yo asociaba mis recuerdos de la República Centroafricana. Bokassa llegaba como salvador de un país sumido en una profunda crisis económica y desde el comienzo se vio que sus intenciones eran gobernar en solitario.  Abolió la constitución, se convirtió en el líder del MESAN, el único partido político del país fundado en 1950 por Boganda, y comenzó a gobernar por decreto. En 1969 trataron de derrocarlo, pero el intento fue fallido y la posición de Bokassa se fortaleció hasta el punto que en 1972 se nombró a sí mismo presidente vitalicio y comenzó una sangrienta persecución de toda oposición a su poder. Un nuevo golpe de estado trató de derrocarle en 1974 pero de nuevo falló como también un intento de asesinato a comienzos de 1976. Para entonces ya había establecido relaciones amistosas con otro excéntrico dictador, el líder libio Muamar al-Gadafi (1942-2011), que le debió aconsejar que diera un paso más para asegurar su posición  y Bokassa le hizo caso. Comenzó convirtiéndose al Islam y adoptando un nuevo nombre Salah Eddine Ahmed Bokassa. El 4 de diciembre de ese año Bokassa decretaba en un congreso del MESAN la transformación de la República en una monarquía parlamentaria adoptando el estado el nombre de Imperio Centroafricano.

IMAGENES DE LA CORONACIÓN DE BOKASSA I

Aunque no he podido encontrar ningún documental en castellano sobre el gobierno de Bokassa creo que estas imágenes muestran el esperpento de su coronación, más hiriente aún si tenemos en cuenta que se producía en uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, aún hoy parece que Bokassa conserva partidarios que añoran sus años de gobierno.




Pero la monarquía parlamentaria lo era sólo sobre el papel, porque Bokassa era quién tenía todo el poder y un año más tarde, el 4 de diciembre de 1977, se autocoronaba emperador con el nombre de Bokassa I en una muestra de delirio de grandeza que le llevó a gastar en la ceremonia una cuarta parte de todos los ingresos del país en aquel año . Coronó también como emperatriz a una de sus esposas , pues tuvo un total de diecinueve esposas, y príncipe heredero a uno de sus al menos cuarenta hijos, todos ellos príncipes a partir de entonces. A la fastuosa ceremonia de coronación no acudieron los gobernantes de otras naciones aunque estaban invitados, limitándose a enviar a sus representantes diplomáticos, pero Francia le prestó su apoyo en los años siguientes, protegiendo sus intereses en la explotación de los yacimientos de diamantes , e incluso el presidente francés Valéry Giscard d'Estaing (1926) fue amigo personal del emperador . Esta amistad le costaría cara a Giscard d´Estaing porque en 1979 un periódico satírico francés publicaba que el presidente había recibido de Bokassa diamantes como regalo por valor de más de un millón de francos en diferentes visitas oficiales, lo que inició el conocido como  Escándalo de los diamantes que finalmente le costaría su derrota frente al candidato socialista François Miterrand(1916-1996) en las elecciones de 1981. Mientras, en la República Centroafricana continuaba la represión de la oposición y se sucedían las denuncias por torturas e incluso se acusaba a Bokassa de participar en orgías donde se consumía carne humana, ganándose el apelativo de "El emperador caníbal", aunque esto nunca pudo ser demostrado .La oposición a su régimen seguía liderada por  David Dacko, al que Bokassa había arrebatado el poder en la Nochevieja de 1965 , y cuando Francia dejó de tener interés en que siguiera Bokassa prestó su apoyo a Dacko , exiliado en París.

Fotografía de Bokassa investido como el emperador Bokassa I. Después de su caída hubo relatos de personas que entraron en el palacio de Bokassa y afirmaron que en los congeladores de sus cocinas había carne humana congelada, sin embargo durante el juicio celebrado a su regreso al país en 1987 este cargo fue sobreseido por falta de pruebas , aunque si sería condenado a muerte por los demás cargos de traición, asesinato y apropiación de fondos públicos, aunque fue conmutada y transformada en una cadena perpetua . Seis años después, en 1993 , salía de prisión para morir de un infarto en 1996 después de haber protagonizado uno de los episodios más excéntricos y también más tristes por el dispendio económico que supuso su gobierno en un país tan pobre , aunque si se mantuvo en el poder todos esos años fue por el apoyo de Francia (Imagen procedente de http://www.fashionradicals.com ) 

Aprovechando un viaje de Bokassa para visitar a  su amigo Gadafi en Libia, Dacko retornó al país contando con la ayuda francesa que organizó la denominada "Operación Barracuda"  y restableció la República en septiembre de 1979, poniendo punto final al Imperio Centroafricano y la dictadura de Bokassa que, mientras tanto, volaba a París en un intento de pedir explicaciones al que hasta entonces decía ser su amigo, Giscard d´Estaing. En toda esta historia Francia demostraba que su único interés en la antigua colonia era económico y sólo protegía sus intereses sin preocuparle que era lo mejor para el pueblo centroafricano porque de otra forma no puede entenderse su apoyo durante tres años a un tirano como Bokassa y su silencio en los años anteriores al Imperio. Pero ahora que ya no interesaba la figura del tirano caído en desgracia ni siquiera fue recibido en el Palacio del Elíseo, la sede del presidente de la República Francesa, y lo único que hicieron fue buscar un país donde pudieran acoger a Bokassa, encontrándolo en otra de sus antiguas colonias, Costa de Marfil. En la República Centroafricana se celebraban en marzo de 1981 elecciones en las que David Dacko obtuvo la victoria pero apenas cinco meses después, en septiembre, un nuevo golpe de estado dirigido por su Jefe del Estado Mayor, André-Dieudonné Kolingba (1935-2010) que estableció un Comité Militar de Reconstrucción Nacional que durante los cinco años siguientes gobernó la República Centroafricana que , una vez más, veía como la democracia no tenía lugar en su historia. Sin embargo, ya en 1982 Kolingba había anunciado que en el plazo de tres años la democracia regresaría a la nación y cumplió parcialmente su palabra. En 1986 se aprobaba una nueva constitución y se celebró un plebiscito en el que Kolingba obtuvo la victoria, inevitable  ya que sólo se presentaba él, para gobernar el país los siguientes seis años.


Fotografía de André Kolingba. Aunque logró el poder después de un golpe de estado tuvo el apoyo de Francia durante gran parte de su gobierno hasta que el cambio de los escenarios internacionales tras la caída del Muro de Berlín y la democratización de los países del Este aumentó las presiones sobre la República Centroafricana para que democratizara su régimen . Durante sus años de mandato se incrementó la tensión entre los llamados norteños y los sureños, ya que casi todos los nombramientos favorecían a los sureños , es decir , a las tribus que habitaban la parte sur del país , de  donde procedían todos los presidentes de la República Centroafricana    (Imagen procedente de http://www.leconfident.net )

Ese mismo año regresó Bokassa a la República Centroafricana, tal vez con la esperanza de recuperar el poder, pero sobre él pendía la condena a muerte dictada en un juicio "in absentia", es decir, sin su presencia, en 1980 y ahora fue detenido, juzgado de nuevo y condenado a muerte otra vez, aunque la pena iba a ser conmutada por la cadena perpetua. El gobierno de Kolingba  seguía sin ser democrático pero la presión internacional, sobre todo a raíz de la caída del comunismo en los países de Europa del Este, hizo que fuera aflojando su control del poder. En 1992 se celebraron elecciones libres en las que salió derrotado de forma aplastante, pues apenas alcanzó el 10% de los votos, un resultado que no aceptó y reaccionó invalidando el resultado de las elecciones. De nuevo las presiones internacionales obligaron a organizar unas nuevas elecciones en las que en septiembre de 1993 obtendría el triunfo Ange-Félix Patassé(1937-2011) convirtiéndose en el primer presidente democrático de la historia de la República Centroafricana, si no tenemos en cuenta el breve gobierno de Dacko . También era el primer dirigente que representaba a los norteños, es decir, a los que poblaban las zonas de sabana del país, pues hasta entonces todos los gobernantes centroafricanos eran originarios del sur, estableciéndose una rivalidad más dentro de la nación entre los norteños de Patassé y los sureños de Kolingba, que hasta aquel momento habían monopolizado todos los puestos de poder. En los años siguientes Patassé fue corrigiendo esta situación , sustituyendo a los sureños por norteños en muchos cargos de importancia lo que aumentó la tensión entre ambos grupos hasta el extremo de forzar la intervención de Francia a partir de 1996 después de que se sucedieran graves disturbios en el país. Entre tanto, Bokassa había sido liberado en 1993 y fallecía en la capital , Bangui, el 3 de noviembre de 1996.

Fotografía del que hasta el pasado 23 de marzo era el presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, que no ha sido capaz de frenar el clima de violencia de un país acosado por la pobreza, las enfermedades y los grupos militares como Séléka y el Ejército de Resistencia del Señor del que el obispo español Juan José Aguirre dice "El Ejército de Resistencia del Señor lleva siete años obligándonos a ponernos de rodillas. Kony está secuestrando a miles de niños, matando a cantidad de gente. Yo paso por los poblados, los veo quemados y veo su huella de maldad" (Imagen procedente de http://gdb.voanews.com )


A pesar de todo ello en 1999 Patassé fue reelegido para un segundo mandato de seis años, un mandato que no llegaría a culminar. Ya en el año 2002 había fracasado un primer intento de golpe de estado dirigido por el general  François Bozizé Yangouvonda (1946), pero aunque fracasó logró huir al Chad y al igual que había sucedido con Bokassa, aprovechando que Patassése hallaba fuera del país en visita oficial, fue destituido por Bozizé el 15 de marzo de 2003. Se estableció un gobierno de transición, se aprobó una nueva constitución y se convocaron elecciones en 2005  en las que Bozizé obtenía la victoria entre rumores de fraude mientras el país seguía sumido en la crisis económica crónica  y aumentaba la violencia dentro de sus fronteras, con las incursiones del Ejército de Liberación del Señor de Kony. En 2010 no celebró las elecciones como correspondía, mostrando haciendo temer a la oposición que pretendía perpetuarse en el poder, aunque se celebraron en 2011 obteniendo de nuevo la victoria. En agosto de  2012 se formaba una alianza militar formada por diferentes facciones opositoras a Bozizé que tomó el nombre de Séléka, que significa "Alianza" en songo, la otra lengua oficial de la República Centroafricana junto con el francés y la hablada por la mayoría de sus habitantes. Sus miembros proceden de distintas organizaciones como la  Unión de Fuerzas Democráticas para la Integración (UFDR), la Convención de Patriotas para la Justicia y la Paz (CPJP) y el Frente Democrático de los Pueblos de África Central (FDPC) entre otros grupos donde hay desde islamistas hasta mercenarios procedentes del Chad y veteranos de la guerra de Libia que acuden atraídos por la promesa de ser pagados con oro y diamantes de las minas centroafricanas.


Fotografía de Michel Djotodia , uno de los líderes de Séléka, el conglomerado de grupos que han derrocado el gobierno de François Bozizé, y que se ha autoproclamado presidente de la República Centroafricana. Es el fundador de fundador de  la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad y casi un desconocido para la mayoría de sus compatriotas. Ha puesto al país bajo toque de queda y ha afirmado que en el plazo de tres años convocará elecciones. Sin embargo, su autoridad es disputada por otros miembros de esta alianza de grupos muy diferentes unos de otros y que , es de temer, no van a preocuparse por los problemas de los centroafricanos  (Imagen procedente de http://www.espanol.rfi.fr )


En realidad Séléka no tiene ni un programa político , ni un liderazgo claro, sólo el deseo de tomar el poder. En diciembre de 2012 Bozizé solicitaba la ayuda de Estados Unidos y Francia para detener el avance de los rebeldes "Pedimos a nuestros primos franceses y a Estados Unidos -decía entonces Bozizé-, que son grandes potencias, que nos ayuden a repeler a los rebeldes a sus posiciones iniciales de forma que ello permita celebrar conversaciones en Libreville para resolver esta crisis" pero el presidente francés François Hollande(1954) anunció que Francia no intervendría en los asuntos internos centroafricanos. En la entrevista al obispo español Juan José Aguirre que os mencionaba la inicio de este artículo denunciaba que Séléka "ha elegido el eslabón más frágil de toda la zona para hacer entrar el mundo islámico en el corazón de África" y afirmaba que su intención era "imponer el islam más radical" añadiendo además que en su mayor parte ni siquiera eran del país "Todos hablan árabe y atacan por sistema todo lo que huela a africano o a cristiano; no han atacado los comercios árabes ni las mezquitas". Juan José Aguirre tuvo que abandonar su misión y buscar refugio en la capital, Bangui, una ciudad que , como informaba el periódico español "El Mundo" es tan pequeña que "apenas posee un banco, todos sus ministerios están en la misma manzana, sólo hay varias calles asfaltadas y el abastecimiento eléctrico falla cada día varias veces", peor que cualquier pueblo de los más pequeños de España y , lo más sangrante, en un país que tiene los mayores recursos naturales de África sólo por detrás de la República Democrática del Congo.

REPORTAJES DE MÉDICOS SIN FRONTERAS SOBRE LA REP CENTROAFRICANA

Os incluyo tres documentales de la organización Médicos Sin Fronteras sobre la situación de la República Centroafricana. Son anteriores a la situación actual pero corresponden a los últimos años y sirven para conocer un poco mejor la realidad del país. Dos de ellos no me ha dejado el sistema bajarlos por lo que os dejo los enlaces.

República Centroafricana, Una crisis silenciosa:
 http://www.youtube.com/watch?v=ISs2HsiZvuY
República Centroafricana, país olvidado - Atrapados  :
http://www.youtube.com/watch?v=KyCd3Mo-ZjQ



Aunque en enero se firmaba un acuerdo de paz entre el presidente y Séléka, estos últimos denunciaban en marzo que los acuerdos estaban siendo incumplidos por el gobierno y comenzaron a avanzar hacia la capital sin apenas oposición, ya que el ejército de la República no ofreció resistencia, considerando, probablemente, que sus bajos sueldos no exigían que defendiera a su presidente. El 23 de marzo de este año 2013 las tropas de Séléka entraban en la capital  mientras Bozizé huía del país cruzando el río Ubangui que separa la República Centroafricana de su vecino la República Democrática del Congo. Mientras, Francia enviaba trescientos cincuenta soldados más que se añadían a los que ya estaban en el país donde, recordemos, Francia tiene intereses económicos con la explotación de las minas de uranio  además de mil doscientos residentes permanentes. Uno de los líderes de Séléka , Michel Djotodia(1949), se autoproclamaba presidente del país, otra práctica que, como hemos visto, es habitual en la región, aunque pronto han surgido voces discordantes dentro de esta heterogenea coalición, como la de Nelson N´Jadder, líder de la Convención Patriótica de Salvación, uno de los muchos grupos que forman Séléka , que se ha negado a acatar el liderazgo de Djotodia y ha anunciado su intención de enfrentarse a él, lo que parece anunciar una nueva guerra civil. Mientras esto sucede, la capital se halla sumida en el caos, como declaraba a "El Mundo" , una doctora miembro de Médicos Sin Fronteras, Aurora Revuelta "Hace dos días que nos quedamos sin electricidad . Se oyen tiroteos y no queda nada en los hospitales. La situación para los civiles es lamentable".

El obispo español Juan José Aguirre que lleva desde 1980 en República Centroafricana, años dedicados a luchar por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Debido a la falta de asistencia sanitaria que comparte con el resto de la población él mismo padece de ciática, cólicos renales y hepatitis además de estar al borde de la muerte el pasado año 2012 cuando sufrió un infarto y tuvo que pasar más de una semana antes de poder recibir asistencia. Después de ser tratado en España regresó a la República Centroafricana, un pueblo del que dice "A Centroáfrica llega muy poca ayuda internacional. Con tres millones y medio de habitantes, no es un país importante para justificar la logística extraordinaria que suelen gasta" y denuncia que de la poca ayuda que llega  "alguien roba la medicación en las aduanas, lo que supone una gran angustia para los enfermos"  Es de temer que después de unos días en los que ocupará los titulares de actualidad, la República Centroafricana seguirá siendo un estado fantasma, como otros que permanecen olvidados por la comunidad internacional pero no por los que explotan sus recursos sin preocuparse por los hombres y mujeres que viven o, mejor dicho, sobreviven (Imagen procedente de http://www.hispanidad.com )

El diario español "El País" recogía las declaraciones de una cooperante española, Amparo Fernández, "La situación es caótica. Hay pillajes por todas partes. De nuestra casa se han llevado todo, el dinero, el frigorífico, los colchones, los medicamentos, los muebles, los teléfonos. Ha sido un ir y venir toda la mañana, primero los vecinos, luego grupos de adolescentes y finalmente gente vestida con uniforme militar" y añadía "Ha sido un caos, casi todas las ONG han sido saqueadas. Nosotros somos cinco en casa, cinco adultos y un bebé, esperábamos que alguien de la Embajada francesa viniera a buscarnos, pero nada" Y el lunes el obispo españo Juan José Aguirre escribía a la organización católica Manos Unidas un correo en el que informaba que "Arrasaron y robaron los prósperos comercios libaneses. Saquearon a su vez las casas particulares de los miembros del partido del antiguo presidente de la República Centroafricana, François Bozizé. Hemos estado sin luz 48 horas. La noche del domingo a lunes ha sido de tiros y trallas por todos sitios". Esta es la situación en el momento en que escribo este artículo. Después de medio siglo de independencia, la República Centroafricana sigue sumida en el caos, la pobreza y el olvido, mientras sus riquezas son expoliadas por empresas extranjeras que sostienen gobiernos corruptos . Aunque ahora el gobierno francés declara que no intervendrá porque se trata de un asunto interno del país no ha hecho otra cosa desde que la República Centroafricana es independiente, apoyando al gobierno de turno o retirando ese apoyo según conviniera a sus intereses, como sucedió durante el mandado de Bokassa , primero sostenido por Giscard d´Estaing y luego derrocado por orden del presidente francés. A la explotación colonial de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX le ha seguido la explotación de las multinacionales que controlan sus minas de oro , diamantes, uranio, cobalto mientras el país acumula una deuda millonaria que paga con sus recursos naturales y la población vive en la miseria. Como dice el obispo español en la República Centroafricana, con cuyas palabras quiero cerrar este artículo, así parece estar diseñada una sociedad donde "tres cuartas partes de la humanidad luchan por sobrevivir, por comer cada día, mientras otra cuarta parte gasta dinero en quitarse los kilos de más".Y entre esas tres cuartas partes del mundo los habitantes de la República Centroafricana, el segundo país más pobre del mundo, ocupan el furgón de cola.

No hay comentarios:

Famosos