domingo, 2 de septiembre de 2012

UN HÉROE OLVIDADO: BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS (SEGUNDA PARTE)

 
En la primera parte de esta historia habíamos dejado a España e Inglaterra enfrentadas en una guerra que pasaría a la historia con el nombre de la Guerra de la Oreja de Jenkins o Guerra del Asiento, cuyo detonante había sido la denuncia del marinero Robert Jenkins(fecha desconocida-1745)  ante el Parlamento inglés en 1738 por la agresión que había sufrido siete años antes en aguas territoriales españolas en América , cuando un capitán español abordó su barco con el que Jenkins estaba realizando contrabando y como castigo le cortó la oreja con una advertencia dirigida al propio rey inglés Jorge II (1683-1760) "Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Forzado por la oposición conservadora del partido tory y por la opinión publica alentada por la prensa, el primer ministro Robert Walpole (1676-1745) declaraba la guerra a España el 19 de octubre de 1739 con el pretexto de responder al insulto que España había hecho al rey aunque la verdadera intención era acabar con el monopolio comercial de España en América y , en lo posible, dominar el Caribe y desplazar a los españoles de las colonias e imponer el dominio inglés en el mar. Vimos como el primer objetivo de la flota inglesa bajo el mando del almirante Edward Vernon (1684-1757) sería la conquista de tres de los principales puertos usados por la flota española para transportar los metales preciosos como el oro y la plata y otras mercancías valiosas procedentes de las colonias americanas a España.
 
De esta forma asistimos a un primer ataque fallido contra el puerto de la costa venezolana de La Guaira dirigido por el capitán Thomas Waterhouse  en octubre de 1739 y un mes después, el 21 de noviembre, una flota dirigida por el propio Vernon atacaba y destruía el puerto panameño de Portobelo protegido sólo por dos pequeñas embarcaciones y setecientos hombres mal preparados y organizados que no pudieron detener a los seis navíos de línea y casi tres mil hombres de Vernon. La victoria fue celebrada en Inglaterra como un gran triunfo y Vernon recibiría los homenajes propios de un héroe. Inglaterra ya estaba preparando el siguiente movimiento , el ataque contra el puerto más importante de la costa caribeña , Cartagena de Indias, donde desde 1737 se encontraba al frente como comandante general Blas de Lezo(1689-1741), destino al que había sido enviado después de una brillante hoja de servicios que incluía heroicas y decisivas acciones en la Guerra de Sucesión, la Guerra de Cataluña o la expedición española a la ciudad de Orán,en manos del Imperio Otomano  . Después del asalto al puerto de Portobelo y su destrucción el almirante Edward  Vernon escribió una carta dirigida a Lezo informándole que los prisioneros españoles habían recibido un excelente trato, como preparando a Lezo para que rindiera a Cartagena de Indias cuando llegara el momento, pero Lezo , sin arredrarse, respondió con orgullo en una carta fechada en la Nochebuena de 1739 "Puedo asegurarle a Vuestra Excelencia, que si yo me hubiera hallado en Portobelo, se lo habría impedido, y si las cosas hubieran ido a mi satisfacción, habría ido también a buscarlo a cualquier otra parte, persuadiéndome de que el ánimo que faltó a los de Portobelo, me hubiera sobrado para contener vuestra cobardía"


File:Edward Vernon by Thomas Gainsborough.jpg
Retrato del almirante Edward Vernon realizado por el pintor inglés Thomas Gainsborough (1727-1788) . Vernon, al igual que Lezo, había participado en la Guerra de Sucesión del trono de España . Después  de ser nombrado comodoro de la capital de Jamaica, Port Royal, iba a convertirse en un héroe para los ingleses después de su victoria en Portobelo en noviembre de 1739, una de las primeras acciones de la Guerra de la Oreja de Jenkins donde destruyó el puerto español que estaba mal defendido y en inferioridad numérica con respecto a las fuerzas británicas. Con motivo de esta victoria se realizarían muchas celebraciones en Inglaterra. entre ellas un banquete de homenaje a Vernon al que asistió el rey Jorge II y donde se presentaría el "God save the king"   que se convertiría después en el himno de Inglaterra y también durante los festejos por la victoria se compondría otra de las melodías más celebres de Inglaterra, el "Rule Britannia".La euforia por las celebraciones harían creer a Vernon que la victoria en la guerra ya estaba hecha, pero tenía a un duro rival que tenía su cuerpo marcad por las heridas de la guerra, Blas de Lezo (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Convertido en un héroe por el pueblo inglés, reforzado por la presencia del propio rey Jorge II en un banquete en su honor y con el apoyo del partido tory dirigido por William Pitt "el Viejo"(1708-1778) que defendía con ardor la creación de un imperio británico de ultramar, Edward Vernon se dispuso al asalto de Cartagena de Indias y a continuación del Caribe español para lo que organizó la mayor flota  inglesa de la historia inglesa, con 22 navíos de línea, 29 fragatas y 135 embarcaciones de transporte que llevaban a bordo entre 25.000 y 30.000 hombres , entre ellos cuatro mil colonos procedentes de la colonia norteamericana de Virginia dirigidos por Lawrence Washingto(1718-1752), hermano del futuro líder de la independencia norteamericana, George Washington (1732-1799), y una potencia de fuego que superaba los dos mil cañones. Inglaterra no volvería a preparar una flota de tales dimensiones hasta el siglo XX en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Ante ese colosal grupo de combate Blas de Lezo disponía de tan sólo seis navíos, mil cañones y no más de cuatro mil hombres entre los que había 1.100 soldados, mil quinientos voluntarios civiles y setecientos arqueros indígenas. Pero Blas de Lezo no era hombre que rehusara los desafíos o se rindiera ante los contratiempos, pues, si recordamos, se había ganado el sobrenombre de "Mediohombre" después de perder la pierna izquierda, el ojo izquierdo y tener paralizado el brazo derecho por diferentes heridas de combate y a pesar de ello nunca quiso retirarse del servicio activo.
 
Así que Lezo se dispuso a aprovechar el único factor que tenía a favor, la geografía de Cartagena de Indias. Para llegar hasta el puerto de Cartagena de Indias había que entrar en una gran bahía conocida como ,no de forma muy original, como Bahía Grande y para ello había dos estrechos de acceso , Bocagrande y Bocachica y entremedias la isla de Tierrabomba. Para proteger la entrada de los estrechos se había construido un sistema de fuertes y de esta forma el Estrecho de Bocachica estaba custodiado por los Fuertes de San José en tierra firme y San Luis en la isla de Tierrabomba . Si lograban superar estas primeras defensas y penetrar en la Bahía Grande aun había una segunda bahía  llamada Bahía Chica  y al final de esta se hallaba Cartagena de Indias. La entrada a la Bahía Chica estaba custodiada por otros dos fuertes, Fuerte de Santa Cruz y Fuerte de Manzanillo  que también controlaban el acceso por el Estrecho de Bocagrande y las últimas líneas de defensa eran el Fuerte de Santiago y el Castillo de San Felipe en la misma Cartagena de Indias. Era el más complejo sistema de fortalezas de toda la América española  pero Lezo no disponía de barcos, sólo cuatro  navíos y una inferioridad numérica de ocho a uno a favor de los ingleses. La primera medida de Lezo fue disponer los cuatro navíos en la entrada a los dos estrechos de Bocachica y Bocagrande para ordenar su hundimiento en caso de necesidad pra   dificultar los movimientos de la flota inglesa y utilizar parte de sus cañones para reforzar la defensa de las fortalezas.


En este mapa podéis ver la distribución de los Fuertes españoles que explico más arriba. En el centro se encuentra la isla de Tierra Bomba y a cada lado los Estrechos de Bocachica y Bocagrande protegidos por los fuertes para impedir el acceso primero a la Bahía Grande o Bahía Exterior primero y luego a la Bahía Chica  o Bahía Interior donde se encontraba Cartagena de Indias protegida por el Castillo de San Felipe . Las flechas rosas indican los movimientos británicos que forzarían la entrada de Bocachica aunque Blas de Lezo hundió sus navíos para dificultar las maniobras de los navíos ingleses sin conseguirlo. La última línea de defensa era el Castillo de San Felipe , y si caía no sólo lo haría Cartagena de Indias sino que estaría en peligro todo el Caribe español. La desventaja numérica de los españoles era de ocho a uno a favor de los ingleses (imagen procedente de http://www.forosperu.net )
 
 
Vernon había realizado una primera expedición contra Cartagena de Indias en marzo de 1740 pero más para estudiar las defensas del puerto que para conquistarla, y Blas de Lezo no había caído en la trampa del inglés al no descubrir sus planes defensivos.  Apenas unos días después, el 21 de abril de 1740, después de burlar el bloqueo al que Vernon sometía a Cartagena de Indias, el nuevo virrey de Nueva Granada, Sebastián de Eslava y Lazaga (1684-1759) , que traía consigo dos navíos más que sumar a los cuatro que ya disponía Lezo y además varios centenares de soldados veteranos que iban a venir muy bien a las escasas fuerzas que protegían Cartagena de Indias. Recordemos que el Virreinato de Nueva Granada incluía los territorios de las actuales Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador y Eslava había recibido las órdenes del rey Felipe V (1683-1746) de defender aquel territorio vital para el control de las colonias y el comercio americano de los ataques ingleses. El 3 de mayo de 1740 Vernon volvió a aproximarse a Cartagena de Indias al frente de trece navíos que bombardearon Cartagena de Indias, lanzando más de trescientos proyectiles, a lo que los españoles respondieron con el fuego combinado de los seis navíos de línea, la nao capitana Galicia y los navíos San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador  y los cañones de los fuertes. Una vez más Vernon no insistió en el ataque y se retiró. Para el ataque definitivo con todas sus fuerzas habría que esperar aún un año.

Durante ese tiempo y apoyado por el nuevo virrey Sebastián de Eslava, Blas de Lezo reforzó las fortalezas y se prepararon para la defensa desesperada ante la superioridad numérica y material inglesa. Las primeras naves inglesas de Vernon aparecieron por el horizonte el 13 de marzo de 1741 y el almirante inglés ordena el bloqueo de Cartagena de Indias en espera de que lleguen el resto de las naves, lo que sucederá el 19 de marzo . Allí estaban las casi doscientas naves inglesas , los aproximadamente 30.000 hombres y los cerca de tres mil cañones desafiando a los no más de cuatro mil españoles, con sus seis navíos y sus mil cañones, aunque dispuestos a defenderse desde los muros de sus fortalezas. El primer ataque inglés se produce contra las fortalezas que defienden el Estrecho de Bocachica que se ven sometidas a un intenso fuego procedente de los navíos ingleses que cubren el desembarco de varios centenares de hombres el veinte de marzo. Durante los siguientes doce días se combate en la entrada del Estrecho de Bocachica y los soldados españoles se defienden encarnizadamente desde los Fuertes de San Luis y San José, pero finalmente son rebasados por la superioridad numérica inglesa y se ven obligados a retirarse. Lezo ordena hundir los cuatro navíos que defendían la entrada de Bocachica y los otros dos navíos siguen el mismo destino en la entada del Estrecho de Bocagrande con la esperanza de dificultar el avance inglés aunque estos sortean sin demasiados problemas este obstáculo.

Vista panorámica de la impresionante fortaleza del Castillo de San Felipe de Barajas que junto con el conjunto histórico de Cartagena de Indias sería declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco . Aunque ya se había erigido un fuerte en 1536 el Castillo de San Felipe comenzaría su construcción en 1656 aunque lo que hoy se puede contemplar sería el resultado de múltiples ampliaciones a lo largo del siglo XVII y XVIII convirtiéndolo en el edificio de mayores dimensiones de la actual  Colombia. El Castillo de San Felipe fue el último bastión de los españoles durante el asedio de Cartagena de Indias y el símbolo de la defensa del Caribe español contra la ofensiva inglesa (imagen procedente de http://sitiosturisticosdecartagenadeind.blogspot.com )

 El 5 de abril el Fuerte de San José había sido destruido y unos días después también lo fue el Fuerte de Santa Cruz que defendía la entrada de Bocagrande.  Los ingleses ya habían logrado entrar en la Bahía Grande el 12 de abril  y ahora se dirigían hacia la siguiente línea defensiva española, la de Bahía Chica . Sólo quedan en manos españolas los fuertes de Manzanillo y San Sebastián en la entrada de Bahía Chica y la última línea defensiva, el Castillo de San Miguel en Cartagena de Indias. Lezo ordena que todas las fuerzas disponibles se replieguen al Castillo de San Miguel y la victoria ya le parece tan segura a Edward Vernon que ordena enviar un correo a Jamaica, en manos inglesas desde el siglo XVII,  comunicando la victoria que a su vez es reenviado a Inglaterra donde la noticia es recibida con euforia  e incluso se ordena fabricar monedas y medallas conmemorativas de la victoria en las que se representa a Blas de Lezo de rodillas humillándose ante Edward Vernon y entregando su espada y acompañado por una leyenda en la que se podía leer "El orgullo de España humillado por el almirante Vernon" mientras que en el otro lado de la medalla aparecía el propio Vernon con el bastón de mando y señalando la ciudad como su conquistador y con otra leyenda que decía "El almirante Vernon conquistando la ciudad de Cartagena".Pero como dice la sabiduría popular nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarlo y el cazador  Vernon todavía no había cazado aún al oso Lezo.

Una de las medallas conmemorativas que se emitieron en Inglaterra para celebrar la supuesta victoria de las tropas de Edward Vernon pues había enviado un mensaje a Inglaterra informando de la conquista de Cartagena de Indias. En esta en concreto podéis ver a Blas de Lezo arrodillado ante Vernon ofreciéndole su espada como símbolo de la rendición de la ciudad. Si os fijáis Lezo no es representado ni con su pata de palo ni con el brazo paralizado como realmente los tenía para no representar que Inglaterra había derrotado a un rival más débil. Pero un año después estas medallas y monedas serían retiradas de la circulación y todo lo relacionado con el Sitio de Cartagena de Indias silenciado , para ocultar la verdad . La leyenda que acompañaba a este lado de la medalla ponía "El orgullo de España humillado por el almirante Vernon" (imagen procedente de http://batallasdeguerra.blogspot.com)


 

El Castillo de San Felipe de Barajas había sido construido en 1536 sobre la colina de San Lázaro y desde entonces había sufrido todo tipo de ataques tanto franceses como ingleses , pero sería durante el siglo XVII cuando se convertiría en una fortaleza casi inexpugnable, pero Vernon confiaba en su superioridad numérica para tomar al asalto los muros de la fortaleza. Después de someter al Castillo de San Felipe a un fuerte bombardeo desde el 16 de abril mientras las tropas inglesas se internaron en la selva para atacar a la fortaleza por detrás , aunque el avance por la jungla fue penoso y cuando llegaron ante los muros de la fortaleza fueron rechazados por los españoles que defendieron la estrecha plataforma que daba acceso a la fortaleza con trescientos hombres que con el uso de bayonetas y espadas rechazaron a los ingleses causándoles más de mil quinientas bajas. Vernon se puso nervioso, no esperaba hallar tanta resistencia y no podía permitirse fallar porque ya había comunicado la victoria a Inglaterra así que en la madrugada del 20 de abril y contra la opinión de otros oficiales lanza un nuevo ataque frontal contra los muros de la fortaleza . En vanguardia van dos mil macheteros jamaicanos, esclavos negros utilizados en las plantaciones jamaicanas que los ingleses empleaban como fuerza de choque

File:Ataque Cartagena de Indias.jpg
Representación de una escena del asedio de Cartagena de Indias por la flota dirigida por el almirante Vernon y que de un triunfo seguro se convertiría en la mayor derrota sufrida por la Royal Navy. Cuando Vernon tuvo que aceptar que no podría conquistar el Castillo de San Felipe y, por lo tanto, que Cartagena de Indias permanecería en manos españolas, escribió una carta a Blas de Lezo para decirle que sólo se retiraba para descansar en Jamaica y recuperar fuerzas para un nuevo ataque, a lo que el valiente comandante general de Cartagena de Indias respondió " Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)

Blas de Lezo había tenido la precaución de hacer más profundos los fosos que rodeaban el castillo y cuando después de salvar el fuego de artillería español los ingleses llegaron al pie de los muros del castillo se dieron cuenta que sus escalas no eran lo bastante altas para alcanzar la parte superior de la fortaleza,  frenando su ataque y quedando desconcertados mientras desde arriba los españoles abrían fuego sin cesar convirtiendo la noche en un infierno para los ingleses. En el amanecer del día siguiente el campo de batalla revelaba el alcance del desastre, con miles de soldados ingleses y macheteros jamaicanos yacían muertos a los pies del Castillo de San Miguel, que se erguía inexpugnable ante los ojos desesperados de Vernon que ordena que sigan los bombardeos sobre la ciudad, pero Lezo dirige una salida de sus hombres que logra expulsar a las tropas inglesas  obligándolas a embarcar . A la desmoralización general por la encarnizada resistencia española y los miles de caídos en la batalla había que sumar la propagación de enfermedades tropicales entre los ingleses y la escasez de provisiones. El 20 de mayo las últimas naves inglesas abandonaban la Bahía Grande y la leyenda cuenta que Edward Vernon, mirando hacia aquella ciudad que tan cerca tuvo de conquistar y que ahora veía alejarse como burlándose de él, exclamó con amargura "¡Dios te maldiga, Lezo!"

Retrato de Blas de Lezo donde no es que nos esté guiñando un ojo aunque lo parezca, es su ojo izquierdo que perdió durante la defensa de la fortaleza francesa de Tolon en 1706 en el transcurso de la guerra de Sucesión. En su testamento el valiente navegante español pedía que se pusiera una placa que recordara aquella victoria histórica sobre la Royal Navy, pero habría que esperar más de dos siglos y medio para que el deseo de Lezo se hiciera realidad cuando en Cartagena de Indias se instaló una placa conmemorativa en noviembre de 2009 en la que se podía leer "Homenaje al Almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta. Esta placa se colocó para homenajear al invicto almirante que con su ingenio, valor tenacidad dirigió la defensa de Cartagena de Indias. Derrotó aquí frente a estas mismas murallas a la armada británica de 186 barcos y 23.600 hombres más 4.000 reclutas de Virginia armada aun mas grande que la Invencible Española, que los británicos habían enviado al mando del Almirante Vernon para conquistar la ciudad llave y así imponer el idioma inglés en toda la América entonces Española. Cumplimos hoy juntos españoles y colombianos con la última voluntad del Almirante, que quiso que se colorara una placa en las murallas de Cartegena de Indias que dijera:Aquí España Derroto a Inglaterra y Sus Colonias" Cartagena de Indias, Marzo de 1741". Aunque con siglos de retraso por fin la hazaña de Blas de Lezo tenía el reconocimiento que merecía (imagen procedente de http://candilinsolito.blogspot.com )

Vernon dejaba atrás miles de muertos, según las fuentes que se consulten las bajas oscilaban entre 8000 y 18.000 hombres, más de siete mil heridos y aunque no había perdido más que nueve navíos durante el combate tuvo que inutilizar y hundir más de medio centenar de naves porque no disponía de hombres suficientes para tripularlas. En cuanto a los españoles Lezo había perdido sus seis navíos, hundidos por los propios defensores de la ciudad , a ochocientos hombres y unos mil doscientos heridos. Pero lo peor para Vernon era aquella carta en la que comunicaba la victoria y la conquista de Cartagena de Indias ¿qué diría ahora? La mayor operación naval de la historia de Inglaterra terminaba con la mayor derrota de la orgullosa Royal Navy a manos de un rival muy inferior en número y al que había dado por derrotado de antemano. Para tratar de paliar el desastre lanzó dos nuevos ataques contra Panamá y Santiago de Cuba . El 18 de julio 3000 hombres desembarcaron en Guantánamo pero el ataque fracasó cuando las enfermedades tropicales diezmaron a las fuerzas inglesas que se retiraron de nuevo a Jamaica en noviembre de ese año. Vernon tuvo que regresar a Inglaterra en 1742 para explicar que la ciudad de Cartagena de Indias nunca había sido conquistada por los ingleses y que su flota había sufrido la mayor derrota de la historia de Inglaterra. Jorge II estalló de indignación y destituyó a Edward Vernon de todos sus cargos y cuatro años después sería expulsado de la Armada al tiempo que el monarca ordenaba que se guardara silencio sobre aquella derrota para ocultar la humillación sufrida . Vernon moriría en 1757 y a pesar de todo fue enterrado como un héroe en la Abadía de Westminster.


Escultura de Blas de Lezo situada delante del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias donde una vez más a lo largo de su brillante y heroica carrera militar demostró ser uno de los más brillantes estrategas de la Armada española de la historia . Aún parecen vibrar en el aire las palabras del almirante Vernon cuando se alejaba de aquella ciudad que ya creía conquistada hasta que tuvo que enfrentarse con la inteligencia, el valor y la determinación de Blas de Lezo y sus hombres , "God damm you, Lezo" "Dios te maldiga Lezo". El escritor Romain Rolland decía que "héroe es aquel que hace lo que puede" y Blas de Lezo hizo con los medios que disponía mucho más de lo que nadie hubiera esperado, salvando no sólo una ciudad sino un Imperio que gracias a su valor e inteligencia pudo sobrevivir durante otro medio siglo. El Imperio español desapareció barrido por la historia y por hombres que no supieron estar a la altura de los acontecimientos, pero el nombre de Blas de Lezo, tres siglos después, comienza a brillar con la luz propia de los grandes hombres (imagen procedente de http://lasletraspenitentes.blogspot.com )   


La estrepitosa derrota sufrida por los ingleses dejó la guerra en punto muerto y aunque aún se tardarían seis años en firmar la paz en el marco del segundo Tratado de Aquisgrán de 1748 , ya no habría acciones relevantes. Después de aquellos años de guerra el resultado fue volver al punto de partida, donde todos los territorios permanecerían en manos de quién estuvieran antes del comienzo de la guerra , e incluso se volvió a autorizar a los ingleses el Navío de Permiso y el Asiento del Negro aunque en el Tratado de Madrid firmado en 1750 los ingleses renunciaron a ellos a cambio de cien mil libras. Pero además, la victoria de Blas de Lezo durante el asedio de Cartagena de Indias supuso el fracaso de la estrategia inglesa de forzar a España a firmar un tratado que le entregara la isla de Cuba, los puertos más importantes del Caribe  y parte de la costa de Centroamerica, convirtiendo el Mar Caribe en posesión de Inglaterra, lo que habría cambiado la historia de toda esta región del mundo. Blas de Lezo aseguró con su heroica defensa la posesión de España de sus territorios americanos en el Caribe durante al menos medio siglo más. Por desgracia Blas de Lezo no podría disfrutar de su victoria ni recibir los honores que se merecía por su valiente acción porque una epidemia de peste causada por los cadáveres ingleses en putrefacción acabó con su vida el siete de septiembre de 1741 apenas tres meses después de su victoria sobre Vernon  y su cuerpo sería enterrado con otras muchas víctimas de la epidemia en una fosa común . Y así acaba la historia de la Guerra de la Oreja de Jenkins y de aquel hombre que cojo, manco y tuerto derrotó a la mayor flota inglesa de la historia hasta el siglo XX. Después de siglos de olvido hora es ya de recordar a uno de esos héroes , a uno de esos hombres que con su sacrificio llegan a cambiar el transcurso de la historia y tal vez gracias a él hoy España y las naciones hermanas del Caribe siguen compartiendo la misma lengua.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Magníficos artículos, magníficos!

Le felicito sinceramente.

Además, ha añadido buenas fotografías, entre ellas una de la estatuta de Blas de Lezo de cerca, que hasta ahora no había podido localizar por Internet.

Por proponer algo, le diría de añadir una imagen del reverso de la medalla conmemorativa de Vernon, ésa en la que se ve a la flota inglesa entrando en el puerto de Cartagena.

Me gustaría ir una vez en mi vida a la Cartagena colombiana para rendir homenaje a un héroe de tal envergadura.

¡Qué pena que los españoles despreciemos nuestra Historia!

christian mielost dijo...

Muchas gracias de verdad por su lectura y por su amable comentario. Tiene toda la razón,ojalá diéramos más valor a nuestra historia que forma parte de nuestra herencia cultural,porque si es cierto que hay sombras también hay luces. Yo tampoco he estado aún en Cartagena de Indias pero por lo que he visto es una ciudad preciosa igual que toda Colombia.
Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Carlos Méndez dijo...

Vale la pena aclarar que en Cartagena nunca fue olvidado Blas de Lezo. Además de la estatua, hay un barrio de la ciudad que lleva su nombre, es mencionado en canciones, poemas,etc.

Hay una iniciativa andando para encontrar los restos de blas de lezo, que se cree fue enterrado en un cementario militar llamado "De la Veracruz" (http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/sabaspreteltdelavega/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12717170.html)

christian mielost dijo...

Muchas gracias Carlos por tu aportación!!Ojala salga adelante la iniciativa que mencionas y su cuerpo sea hallado. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos