miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO: EL COLOSO DE RODAS (PRIMERA PARTE)

En el primer artículo dedicado a las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que el lector interesado puede ver en este enlace http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/las-siete-maravillas-del-mundo-antiguo.html, recorrimos la historia del origen de esta lista de monumentos que en la antigüedad fueron considerados como las grandes maravillas de su tiempo y conocimos a una de las siete, el colosal Templo de Artemisa en la ciudad de Éfeso, en Asia Menor. Hoy vamos a visitar a otra de las siete maravillas, quizás una de las más famosas junto a las Pirámides de Egipto, aunque si estas últimas son las únicas que han perdurado a lo largo de cuatro milenios desde su construcción la que hoy protagoniza este artículo sería la de vida más efímera, pues no alcanzaría los setenta años antes de su destrucción. Esta maravilla del mundo antiguo pasaría a la historia con el nombre de el Coloso de Rodas. Pero antes de hablar sobre ella tendremos que  saber algo más de la tierra sobre la que se erigió lo que implica viajar en el tiempo y el espacio hasta el mítico mar Egeo, un mar que llevaba el nombre de un rey legendario, Egeo, monarca de Atenas y padre del héroe Teseo

Aunque sea salirnos de nuestra historia de hoy recordemos que en la época en que Egeo era rey de Atenas, la ciudad estaba obligada a pagar un tributo a la gran potencia de su tiempo, Creta, gobernada por el rey Minos. Este tributo consistía en la ofrenda de siete muchachos y siete muchachas  que eran enviadas al cretense  Palacio de Cnosos donde vivía el rey Minos y también el Minotauro , la criatura monstruosa mitad hombre mitad toro que había resultado de la unión antinatural entre la esposa de Minos, Pasífae, y un toro del que ella se había enamorado fruto del encantamiento que sobre ella había realizado el dios Poseidón como castigo a Minos por los insuficientes sacrificios que este hacía en honor del dios . Minos había encargado a Dédalo , el mayor inventor de aquel tiempo, la construcción de un laberinto, el célebre Laberinto del Minotauro, donde habitaba aquel monstruo y en el que eran abandonados los catorce jóvenes que enviaba anualmente Atenas como tributo, cuya suerte era ser devorados por el Minotauro. Para acabar con aquella situación Teseo se ofreció voluntario para viajar a Creta formando parte del tributo. Una vez allí se enamoró del héroe ateniense la hija de Minos, Ariadna, y para ayudarle a encontrar la salida del Laberinto le entregó un ovillo de hilo para que pudiera regresar de su interior siguiendo el recorrido marcado por el hilo.

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE TESEO Y EL MITO DEL MINOTAURO

No es necesario ver este documental para seguir el desarrollo de la historia que relato pero creo que es interesante para los que tengáis la curiosidad de conocer no sólo el mito del Minotauro sino también la simbología que se esconde detrás del mito que va más allá del atractivo externo de su historia.



Siguiendo los mugidos del Minotauro encontró al monstruo cuando iba a devorar el tributo enviado por Atenas y después de luchar con él y darlo muerte  guió a los jóvenes hacia la salida siguiendo el hilo del ovillo entregado por Ariadna  que le espera a la salida para partir con ellos rumbo a Atenas. Teseo había acordado con su padre Egeo que al llegar frente a las costas de la ciudad desplegaría una bandera blanca si la misión había sido un éxito o negra si esta había fracasado, pero Teseo se olvidó y mantuvo las velas negras que llevaban sus barcos. Al verlo, Egeo, creyendo que Teseo había muerto, se suicidó arrojándose a las aguas del mar que, desde entonces, llevaría en su honor el nombre de Mar Egeo. Y es en este mar donde se encuentra el Archipiélago del Dodecaneso , llamado así porque está formado por doce islas situadas frente a las costas de la actual Turquía y que son Karpatos, Kasos, Kastelorizo,Symi,Tilos , Nisiros , Astipalea, Cos, Kálimnos, Leros, Patmos y la más grande de todas ellas, Rodas. Esta última se encuentra a casi quinientos kilómetros de distancia de Atenas y apenas a quince kilómetros de la costa turca. Con una superficie de 1398 kilómetros cuadrados, una anchura máxima de 39 kilómetros y una longitud de 75 kilómetros , su principal altura es el monte Ataviros de 1215 metros y desde la antigüedad fue la población principal de este archipiélago.

Cuando hablamos de Grecia es imposible no hacerlo de la mitología que explica los orígenes de casi todos sus nombres y Rodas no es una excepción. Uno de los nombres con los que era conocida en la antigüedad Rodas era el de Telchinis, al menos así  aparece en la obra del celebre geógrafo e historiador griego Estrabón (hacia 63 a.C-hacia 24 d.C) . Según la mitología griega los telchinos habían sido los primeros habitantes de la isla que tenían cabeza de perro y aletas de pez y eran hijos de Proteo. Éste , a su vez, era hijo de  Poseidón, el Neptuno romanohermano de Zeus y Dios del mar  , a quién su padre había encomendado el cuidado de sus rebaños de focas que bien podrían ser el origen de los telchinos ya que, como acabamos de ver, tenían cabeza de perro y aletas  de pez, una forma de describir el aspecto de las focas. El poeta romano Publio Virgilio Maron(70-19 a.C) añadiría que su residencia se encontraba precisamente entre las islas de Creta y Rodas, ambas habitadas por los telchinis, siempre según Estrabón. Pero cayeron en desgracia y fueron castigados por el padre de los dioses, Zeus, que les envió un diluvio que sumergió la isla bajo las aguas del mar y obligó a los telchinis a esparcirse por diferentes islas, hasta que lograron el perdón después de fabricar para Poseidón su tridente y también la hoz con la que Zeus castraría a su padre Cronos . Como recompensa la isla volvió a emerger de las aguas y se convierte en el hogar del dios del Sol, Helios.

Mapa con las doce islas del archipiélago del Dodecaneso. En el recuadro inferior a la derecha tenéis la isla de Kastelorizo que se encuentra Kastelorizo que no aparece junto a las demás porque se encuentra separada  por 110 kilómetros de distancia de Rodas y a tan sólo tres kilómetros de la costa turca. Este archipiélago sería liderado por su isla de mayor tamaño Rodas, y durante siglos supo mantener una gran autonomía a pesar de hallarse primero bajo el gobierno del poderoso Imperio Persa, después bajo la órbita de Atenas, más tarde de Esparta, del rey macedonio Alejandro Magno y finalmente tuvo que resistir a los intentos de conquista de uno de los generales de Alejandro que se había convertido en rey tras la muerte de Alejandro en 323, Antígono I. Finalmente sería la República de Roma la que incorporaría su territorio a Roma en el 297 a. C. (imagen procedente de http://www.viajesyvacaciones.es )

 Helios conducía cada día su carro tirado por cuatro caballos que llevaban nombres que hacían referencia a los diferentes atributos del Sol,  Flegonte "ardiente", Aetón "resplandeciente", Pirois "ígneo" y Éoo "amanecer", desde el este al oeste hasta encontrarse al final de cada jornada con el Océano. Su figura sería identificada en ocasiones con la del dios Apolo y el principal centro de culto del dios Helios era la propia Rodas, que llevaba este nombre en honor de la ninfa Rodo, esposa de Helios, aunque en otras versiones del mito era su hija . En Rodas se celebraba cada año una ceremonia que recordaba uno de los mitos relacionados con Helios y uno de sus hijos Faetón. Nos cuenta la historia que Faetón gustaba de alardear ante sus amigos de ser el hijo de Helios a lo que estos no daban crédito. Faetón , despechado, acudió a su padre para que le permitiese demostrar a todos que era el hijo de un dios y este prometió darle lo que desease. Faetón pidió que por un día le dejara guiar su carro a través de los cielos , y aunque Helios trató de disuadirle porque sabía que no estaba preparado para ello, tuvo que ceder a la petición de su hijo ya que se lo había prometido. Debido a su inexperiencia Faetón condujo el carro a demasiada altura , lo que hizo que la Tierra se enfriara, luego descendió en exceso y el calor convirtió África en un desierto y quemó la piel de sus habitantes hasta convertirla en negra.

Ante tamaño desastre Zeus intervino lanzando uno de sus poderosos rayos contra el carro conducido por Faetón para detener su avance y por el impacto Faetón cayó a la tierra y se ahogó en el río Erídano, uno de los cinco ríos que recorrían el Hades, el reino de ultratumba. Como consecuencia de su muerte , su amigo o hermano Cicno, depende de las versiones, se apenó tanto que fue transformado en cisne mientras que sus hermanas, las Helíades, lloraron durante cuatro meses y los dioses las convirtieron en álamos y sus lágrimas en ámbar. Como veis los mitos se extienden como las ramas de los árboles y siempre nos conducen a nuevas historias llenas de poesía con las que los griegos trataban de explicar y dar un sentido al mundo que les rodeaba. El mito de la muerte de Faetón al ser alcanzado el carro de Helios por el rayo de Zeus era representado en Rodas despeñando una cuádriga por un acantilado para que cayera al mar. En otras versiones sobre el mito del origen de Rodas se encuentra la que explica como sus primeros habitantes, los telchines, eran nueve y una de ellos , llamada Halia, tuvo relaciones con Poseidón con quién tendría seis hijos, y uno de ellos fue llamado Rhodos, origen de Rodas , mientras que las Helíades, las hermanas de Faetón, serían los ancestros de las siete tribus que en la antigüedad habrían habitado la isla para luego distribuirse por otras islas griegas.

La caída de Faetón del pintor italiano Sebastiano Ricci (1659-1734) donde se recoge el momento en que Zeus lanza su rayo contra el carro de Helios conducido por Faetón , que cae al vacío y terminará en las aguas del río Erídano . En la Antigüedad este río solía identificarse con el río italino del Po y también con el francés del Ródano. Como en tantas otras ocasiones en la mitología, la soberbia y el orgullo conducen al hombre al desastre , aunque sea el hijo de un dios. Este era el mito que se recordaba cada año en Rodas arrojando una cuádriga por un acantilado que simboliza la caída de Faetón (imagen procedente de http://www.poesiadelmomento.com )  

Pero si abandonamos el mundo del mito, el origen de Rodas hay que buscarlo en las invasiones de los pueblos dorios , procedentes del norte de Grecia y que hacía el 1200 a. C habían comenzado su avance hacia el sur. Llegaron a la isla de Rodas en una fecha alrededor del 1100 a. C y fundaron las primeras poblaciones importantes de la isla como Lindos, Cámiros y Alisos que formarían una liga o unión con otras tres ciudades , Cnido y Halicarnaso en la costa caria, territorio de la actual Turquía, y la isla de Cos, una alianza conocida como la Hexápolis Dórica. Durante la expansión colonial griega los rodios fundaron sus propias colonias en lugares tan alejados como las costas de España y las islas Baleares. En el 477 a. C entraron a formar parte de la Liga de Delos, liderada por la ciudad de Atenas y creada después de las llamadas Guerras Médicas sostenidas por las polis griegas  contra el Imperio Persa y con el fin de protegerse frente a futuros ataques de este Imperio. Años después, en el 431 a. C , se iniciaba la guerra entre las dos polis o ciudades griegas más importantes, Atenas y Espartal . En un principio Rodas es aliada de Atenas a la que paga tributo anual, pero después de la grave derrota de Atenas en la conocida como Expedición de Sicilia entre el 414 y el 413 a. C  en la que los atenienses y sus aliados perdieron entre 45.000 y 50.000 hombres y más de doscientas embarcaciones, los rodios cambiaron de bando y se aliaron con Esparta.

En el 408 a. C las tres principales poblaciones de la isla , Lindos, Cámiros y Alisos , se unieron para fundar una nueva ciudad, la que daría nombre a la isla, Rodas. Queda claro por la historia de Rodas que sus habitantes eran buenos comerciantes y como tales buscaban siempre el máximo beneficio , por ello no dudaban en cambiar de bando cuando la situación lo requería. Después de ser ocupados por los atenienses en el 396 a. C , en el 390 a. C , gracias a la ayuda de Esparta, lograron liberarse del dominio ateniense,pero cuando los intentos de intervenir en los asuntos internos de Rodas por parte de los espartanos se hicieron demasiado fuertes los rodios abandonaron su alianza con Esparta y volvieron a acercarse a Atenas. Pero en el año 371 a. C Esparta  sufriría una dura derrota en la batalla de Leuctra ante una potencia emergente, la ciudad de Tebas, y los rodios pensaron que sería conveniente cambiar una vez más de bando y apostar por el caballo ganador,una expresión que ellos no podían utilizar pero que creo que describe bien la política oportunista de los rodios.

File:362BCThebanHegemony.png
Mapa con el equilibrio de fuerzas a mediados del siglo IV a. C cuand a la tradicional competencia entre Atenas y Esparta se había unido la ciudad de Tebas. En el mapa podemos ver en verde, entre ellas Rodas, las ciudades que eran aliadas de Atenas , en amarillo los aliados de la nueva potencia emergente, Tebas, y en color pálido los aliados de Esparta.  Pero en el 371 a. C, los que parecían invencibles guerreros espartanos sufrieron una dura derrota en la Batalla de Leuctra contra las tropas de Tebas . Comenzaba un corto periodo de hegemonía tebana y el inicio del declive del poder espartano que nunca recuperaría su antiguo prestigio y esplendor. Los rodios, que ya se habían alejado de Esparta y habían buscado de nuevo las buenas relaciones con Atenas, decidieron ahora que interesaba ser aliada de la nueva potencia , Tebas. Los rodios mantuvieron durante siglos su autonomía gracias a su oportunismo donde iban siempre con el ganador (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Avanzando en el tiempo en el año 355 a. C Rodas caerá en manos del reino de Caria, gobernado por Mausolo (fecha desconocida -353 a.C), un sátrapa o gobernador dependiente del Imperio Persa y que también conoceremos más en profundidad en otro artículo, ya que a él pertenece otra de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el Mausoleo de Halicarnaso. Pero aun bajo la influencia del reino de Caria , los rodios pudieron conservar una amplia autonomía . Unos años después, en el 342 a. C , Rodas pasaría a ser gobernada por dos hermanos mercenarios griegos al servicio del emperador persa Artajerjes III(425-338 a.C), llamados Mentor de Rodas(hacia 385-340 a.C)  y Memnón de Rodas (hacia 380 - 333 a. C). Tras la muerte de su hermano Mentor, Memnón se quedó al frente del gobierno de Rodas y sería el encargado de defenderla en el 333 a. C ante los ataques del rey macedonio, Alejandro Magno (356-323 a.C), que iba a conquistar todo el Imperio Persa y que a pesar de la fiera resistencia de Memnón y los rodios conquistó en aquel año la isla , estableciendo una guarnición macedonia que , sin embargo, sería expulsada nada más conocerse la muerte del gran conquistador en la ciudad de Babilonia en el 323 a. C.

El Imperio de Alejandro Magno se dividiría entre sus generales, y a uno de ellos, Ptolomeo, le correspondería el territorio de Egipto del que se proclamaría faraón y fundador de la nueva dinastía Ptolemaica, con el nombre de Ptolomeo I Sóter (367-283 a. C). Rodas, una vez liberada del domino macedonio, buscaría su alianza con Ptolomeo y Egipto porque le interesaba para el desarrollo de su comercio. Pero los generales de Alejandro también estaban enfrentados entre sí y Ptolomeo I tenía como enemigo a otro general, Antígono, que se había quedado con la mayor  parte de los territorios conquistados por Alejandro en Persia a los que gobernaba bajo el nombre de Antígono I Monoftalmos(382-301 a. C) que llevado de su ambición quería dominar todo el Imperio de Alejandro. En el 305 a. C Antígono enviaría a su hijo Demetrio(338 -283 a. C), conocido como "Poliorcetes", término griego que significa "el asediador de ciudades" por su capacidad para vencer las defensas de las ciudades y conquistarlas, para dominar Rodas, pero a pesar de utilizar un ariete de más de cincuenta metros de longitud que requería de hasta mil hombres para moverlo y de grandes torres de asedio de hasta 18 metros de altura, Rodas no fue tomada y Demetrio tuvo que abandonar el asedio.

Cuando Alejandro Magno muere en Babilonia en el 323 a. C su inmenso imperio, el más grande conocido hasta entonces en el mundo que se extendía desde Macedonia hasta el río Indo , fue dividido entre sus generales que se convirtieron en los Diádocos. termino griego que podría traducirse como "sucesores", pues sucedían en el Imperio al gran Alejandro. Durante las siguientes dos décadas después de la muerte del Magno se enfrentarían unos contra otros. Los diádocos eran Seleuco I Nicátor(358-280 a.C) que gobernaba todo el territorio que tenéis en azul en el mapa y que comprendía la mayor parte del antiguo Imperio Persa, Lisímaco(360-281 a. C) que gobernaría sobre Tracia, Casandro de Macedonia (350-297 a. C) que reinaría sobre Macedonia , Ptolomeo I Sóter (367-283 a.C), que acabamos de ver que iba a convertirse en el fundador de una nueva dinastía de faraones en Egipto que lo gobernaría sin interrupción hasta la muerte de Cleopatra VII en el 29 a. C cuando Egipto perdió su independencia a manos de Roma, y por último Antígono I Monoftalmos(382-301 a.C)  que gobernaría sobre los territorios de las actuales Turquía, Siria, Palestina, Israel y Jordania . A lo largo de las diferentes guerras que no acabarían hasta el 281 a. C las posesiones de unos y otros irían cambiando. En lo que a nosotros nos interesa en nuestra historia está el intento de conquista de Rodas, aliada de Ptolomeo, por las tropas de Antígono I lideradas por su hijo , que le sucederá en el trono, Demetrio  Poliorcetes , pero la resistencia de los rodios obligará a Demetrio sus intenciones y estará en el origen de la creación de una de las siete maravillas de la antigüedad     (imagen procedente de http://explorethemed.com )


Después de la retirada de Demetrio tras el fracaso de su asedio a Rodas, dejaría detrás gran parte de la maquinaria de asedio que había utilizado en su intento de conquista, entre ellas la imponente Helepolis , "la tomadora de ciudades", una gran torre cuadra construida sobre una plataforma apoyada en ocho ruedas, cuando lo normal eran sólo cuatro, que podía desplazarse también lateralmente, medía 40 metros de altura y 20,6 metros de ancho con lo que podía superar la altura de las murallas de Rodas . Para moverla Demetrio utilizó 3400 hombres . El historiador griego Diodoro Sículo (siglo I. a.C) nos dejó una detallada descripción de esta torre de asalto cuyas dimensiones tuvo que impactar a los rodios aunque supieron rechazar su ataque . Así la describía Diodoro " Habiendo reunido cierta cantidad de materiales variados, hizo construir una máquina llamada helépola, de un tamaño muy superior a las anteriores. En efecto, le dio a cada uno de los lados de la plataforma cuadrada una longitud de cerca de 50 codos (22,20 m)Toda esa masa era móvil, pues era soportada por ocho ruedas, sólidas y de grandes dimensiones; sus llantas de madera tenían un grueso de 2 codos y estaban rodeadas de sólidas placas de hierro. Para los movimientos laterales se habían dispuesto inversores, gracias a los cuales toda la máquina podía ser desplazada fácilmente en cualquier sentido."

 
Pero además de sus dimensiones también tenía avances en su protección para evitar que fuera incendiada "Tres de las caras de la máquina fueron cubiertas exteriormente con placas de hierro clavadas, para que las flechas incendiarias no le causaran ningún daño. Los pisos, por el lado del enemigo, tenían ventanas, cuyo tamaño y forma estaban adaptados a las características de los ingenios arrojadizos que se quería utilizar" La torre tenía nueve pisos y en " Cada piso tenía dos escaleras; una de ellas se utilizaba para subir los materiales necesarios, y la otra para descender, de modo que todo el servicio se realizara sin desorden. Aquellos que estaban encargados de mover la máquina habían sido elegidos entre todo el ejército a causa de su fuerza y eran un total de 3.400" Esta máquina que dejaría abandonada en el campo de batalla sería desmontada por los rodios que haciendo una vez más gala de su espíritu de comerciantes la vendieron por partes obteniendo importantes beneficios. Con el dinero obtenido con la venta los rodios decidieron hacer una gran ofrenda a su dios protector, Helios, y erigir en su honor una gran estatua en agradecimiento por haber permitido derrotar a Demetrio. El Coloso iba a nacer, pero conoceremos su historia en la segunda parte de este relato.    

No hay comentarios:

Famosos