lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS MÉDICI: SEÑORES, BANQUEROS Y MECENAS DE FLORENCIA (QUINTA PARTE)

Nos quedamos en éste recorrido por la historia  de la familia Médici, en el año 1523, justo después de que Giulio de Médici (1478-1534) fuera elegido el 19 de noviembre de 1523 como nuevo pontífice, adoptando el nombre de Clemente VII. Recordemos que era hijo ilegítimo de Giuliano de Médici (1453-1478), hermano de Lorenzo el Magnífico (1449-1492) asesinado en la conjura de los Pazzi el 28 de abril de 1478,   y su amante Fioretta Gorini. Después de quedar bajo la tutela de su tío , Giulio siguió la carrera eclesiástica hasta alcanzar el papado después de la muerte del papa Adriano VI (1459-1523).  Vimos también como dejaba el gobierno de Florencia en manos del cardenal Silvio Passerini (1469-1529)  y con la presencia de otros dos miembros de la familia Médici en la ciudad, Ippolito de Médici (1511-1535), hijo del duque de Nemours,  Giuliano di Lorenzo de Médici (1479-1516), que a su vez era hijo de Lorenzo el Magnífico y hermano del primer papa de la familia Médici, León X (1475-1521), y  Alejandro de Médici (1510-1537), probablemente hijo de propio Clemente VII y  de una sirvienta llamada Simonetta de Collavecchio . Por sus rasgos , heredados de su madre que era negra,  Alejandro recibía el sobrenombre de "Il Moro", "el moro". Pero en todo caso las decisiones sobre el gobierno de la ciudad se tomaban en Roma donde el papa vela más por sus intereses  y los de los Estados Pontificios que por los de Florencia donde , como nos explica el historiador español Eladio Romero en su "Breve historia de los Médici" , "los impuestos aumentaron en la ciudad  y fueron en parte destinados a financiar  la política del papa , que además favorecía a un grupo restringido de seguidores , entre los que destacaban sus propios familiares." El descontento en la ciudad fue creciendo contra los Médici . En paralelo , el papa mantiene unas relaciones cada vez más tensas con el emperador Carlos V (1500-1558), pues Clemente VII  estaba preocupado por el creciente poder e influencia del emperador en la península italiana. , más todavía después de la victoria obtenida por Carlos V sobre el rey de Francia Francisco I (1494-1547) en la batalla de Pavía  el 24 de febrero de 1525 .







Retrato de Giulio de Médici  poco después de su elección como pontífice con el nombre de Clemente VII retratado por el pintor veneciano Sebastiano del Piombo (1485-1547). Durante su papado, turbulento y difícil,  trataría de contrarrestar el poder de Carlos V impulsando la formación de la Liga de Cognac  en la que entraron a formar parte de ella  la República de Venecia, el Ducado de Milán, Inglaterra, Francia y, por supuesto, Florencia , cuyo gobierno controlaba en la distancia el propio Clemente VII a través del cardenal Silvio Passerini .  Pero finalmente Clemente VII terminaría siendo derrotado y humillado por las fuerzas imperiales durante el Sacco di Roma en mayo de 1527 y a partir de entonces trataría de actuar de forma que no ofendiera al emperador del Sacro Imperio, al que incluso coronó oficialmente como emperador el 24 de febrero de 1530 en la ciudad italiana de Bolonia. Uno de los problemas que no pudo solucionar fue el crecimiento por toda Europa de la reforma protestante a lo que se unió el cisma de la Iglesia de Inglaterra impulsado por el rey Enrique VIII (1491-1547)  después de que Clemente VII le denegara el divorcio de su esposa, Catalina de Aragón (1485-1536), para contraer matrimonio con su amante Ana Bolena (hacia 1501-1537) , lo que daría lugar al nacimiento de la Iglesia Anglicana. A todo éste cúmulo de problemas sin resolver había que sumar el imparable avance otomano bajo la dirección del sultán Solimán I el Magnífico (1494-1566)  que el 29 de agosto de  1526 destrozaba al ejército húngaro en la batalla de Mohacs   donde encontraba la muerte el rey Luis II de Hungría (1506-1526) y quedaba la mayor parte del reino húngaro bajo soberanía otomana excepto el Principado de Transilvania.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )






El rey francés fue capturado y llevado cautivo a Madrid. Casi un año más tarde, el 14 de enero de 1526,  Francisco I  tuvo que firmar el Tratado de Madrid en virtud de cual, en lo que se refiere a la península italiana, Francia renunciaba a sus derechos sobre Génova, el Ducado de Milán y Nápoles en favor de Carlos V . Esto era visto con preocupación por el papa que observaba como se reforzaba cada vez más el poder del emperador en Italia. , convirtiéndose en una  amenaza  que se cernía sobre los Estados Pontificios. Una vez que Francisco I  es liberado de su cautiverio , Clemente VII comienza a maniobrar para crear una alianza que pueda compensar el creciente poder del Sacro Imperio y así en mayo de 1526 nace la Liga de Cognac con los   Estados Pontificios y Francia a la cabeza, a la que se unen la República de Venecia . el Ducado de Milán, la Inglaterra de Enrique VIII (1491-1547), que se incorporaría un año más tarde a la alianza, además de  la propia Florencia.  La guerra estalla en este año de 1526 y después de algunas victorias iniciales de la Liga de Cognac, las tropas de Carlos V cambian el rumbo de la guerra con la  ocupación de Milán en julio de 1527 . El ejército español que tomó Milán estaba liderado por Carlos III de Borbón (1490-1527), antiguo comandante en jefe de los ejércitos de Francisco I aunque  luego se enemistó con el rey francés y se convirtió en aliado de Carlos V. En Milán tuvo problemas para controlar a las tropas españolas, alrededor de seis mil hombres,  a las que se debían pagas de su salario  pero finalmente logró convencerlas para que abandonaran la ciudad en enero de 1527 para dirigirse hacia el sur y reunirse  con las tropas alemanas  bajo el mando del noble alemán Georg von Fundsberg (1473-1528), doce mil hombres, en su mayor parte  lansquenetes, nombre que se daba a los mercenarios de origen alemán. Ambos ejércitos se reunen en  Piacenza y desde allí se encaminan hacia Roma frente a cuyas murallas llegarán el 5 de mayo de 1527. Durante todo ese tiempo continuaron los problemas con las tropas por los retrasos en el cobro de las pagas. 







Resultado de imagen de europa de carlos V
Mapa de  Europa de la primera mitad del siglo XVI donde  Carlos V era el hombre más poderosos de continente.   A la derecha , en color violeta, vemos el territorio del Imperio Otomano donde gobernaba el sultán Solimán el Magnífico (1494-1566) que en 1526 asestaría un golpe mortal al reino de Hungría con la victoria en la batalla de Mohacs, que podéis ver localizada en el mapa  dentro del territorio húngaro ocupado por los otomanos que ya dominaban otras plazas importantes europeas: Belgrado y Budapest . Y tres años más tarde las tropas otomanas llegarían a sitiar  Viena , en el corazón de Europa. Los territorios controlados por Carlos V los podéis  ver coloreados. De sus padres la reina Juana  U de Castilla (1479-1555), incapacitada para gobernar por sus dolencias mentales recibía la Corona de Castilla, y por parte de su abuelo Fernando II de Aragón(1452-1516) los territorios que integraban la Corona de Aragón que incluían  Cerdeña, Sicilia y Nápoles. Además de su abuelo  el emperador  Maximiliano I (145-1519) recibiría en herencia Austria ; de su padre Felipe el Hermoso (1478-1506)  heredaría los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado y posteriormente el propio Carlos V ocuparía  el Ducado de Milán, a lo que uniría su condición de emperador del Sacro Imperio Alemán .  La Liga de Cognac trató de contrarrestar  este dominio abrumador de Carlos V , en una guerra que se prolongaría durante tres años y que acabaría con la victoria de Carlos V y la  firma  de dos tratados, uno con el papa Clemente VII, el Tratado de Barcelona del 29 de junio de 1529 ,del que os hablo más abajo, y con Francia el Tratado de Cambrai , también conocido como Paz de las Damas, el 3 de agosto de ese mismo año de 1529 que ponía punto final a las aspiraciones del rey francés sobre el norte de Italia
(Imagen procedente de http://blogs.ua.es/ )







Roma  estaba defendida por  entre tres mil y cinco mil hombres . El ataque no se hizo esperar y el seis de mayo las tropas imperiales tomaron por asalto las murallas de la ciudad. Durante el asalto murió Carlos de Borbón  ,que era la única autoridad que todavía respetaban los ejércitos imperiales que, a partir de ese momento, se volvieron incontrolables . Mientras las tropas imperiales comenzaban un saqueo que se prolongaría durante tres días, Clemente VII tuvo que huir, abandonando  el  Vaticano  por el corredor de 800 metros , conocido como Pasetto di Borgo que desde el siglo XIII unía el Vaticano con la fortaleza del Castel Sant´Angelo, erigido sobre el antiguo mausoleo del emperador Adriano (76-138). El papa permanecería sitiado en la fortaleza durante los siguientes siete meses. Mientras, la Guardia Suiza era masacrada , sobreviviendo sólo cuarenta y dos de los ciento ochenta y nueve guardias que la integraban . Durante los tres días siguientes la ciudad vivió inmersa en el terror , sufriendo la violencia desatada de las tropas imperiales.  En el "Diccionario  de los Papas y Concilios" , obra conjunta coordinada por el historiador español Javier Paredes,  se recoge el testimonio de un religioso alemán que  recordaba que "allí moría sin remedio todo el que se encontraba por las calles , fuera joven o viejo, mujer o varón, fraile o monje" El escritor y periodista español Javier Reverte (1944)  en su obra "Un otoño romano" nos cuenta que en los tres días que duró el saqueo "ardieron palacios, iglesias, conventos, mansiones, monasterios y con ellos muchos de sus ocupantes. Los soldados  destruían las imágenes sagradas , robaban cálices y joyas , destruían reliquias , hacían sus necesidades en los templos, violaban a las monjas en los altares , hasta que finalmente los jefes de la milicia lograron contenerlas a partir del 9 de mayo" Roma seguiría ocupada los siguientes ocho meses . El número de muertos entre los civiles varía según las fuentes que se consulten, pero se cuentan por decenas de miles, entre los 23.000 y las 45.000 personas , con alrededor de trece mil casas destruidas. Finalmente, según nos cuenta  Eladio Romero, "Clemente VII logró  huir a Orvieto  a principios de diciembre de 1527  encaramándose por una chimenea. La ciudad sería evacuada por las tropas imperiales en febrero de 1528 y Clemente VII no regresó  hasta octubre de aquel año, humillado y obligado a aceptar la alianza con Carlos V"







Fotografía de la fortaleza de Castel Sant´Angelo  y el puente de Sant´Angelo . Se halla construido sobre la base de Mausoleo de Adriano  , cuya construcción se inició  por orden  del emperador Adriano(76-138) en el año 135 y que no concluiría hasta cuatro años después , ya bajo el gobierno del emperador Antonio Pío (86-1621). El puente que hoy lleva el nombre de Sant´Angelo que lo une con la rivera izquierda del Tiber es el antiguo puente romano Pons Aelius Hadrianus (Puente Elio Adriano, en honor del emperador Adriano) A partir de comienzos del siglo V se reconvierte en fortaleza militar quedando integrado dentro del sistema defensivo amurallado de Roma. Pasará muchas vicisitudes a lo largo de su historia. Es en el año 1277 cuando se construirá por orden del  papa Nicolás III (hacia 1215-1280)el corredor de 800 metros  que une el Vaticano con la fortaleza para que en caso de emergencia pudiera servir de último refugio al papa y que sería  el que utilizaría Clemente VII el 6 de mayo de 1526 para huir de las tropas imperiales que estaban tomando la ciudad , a la que someterían a un atroz saqueo durante los siguientes tres días.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )



Imagen relacionada
En esta fotografía podemos ver  el Passetto di Borgo  saliendo de la Fortaleza de Sant´Angelo junto a la torre que tenemos en primer plano  y que lo une con la Ciudad del Vaticano, donde podemos ver al fondo la Basílica de San Pedro. Tiene 800 metros de longitud , 14 metros de altura y 3,5 metros de ancho y ha servido para que a lo largo de la historia varios pontífices pudieran salvar la vida refugiándose en la fortaleza de Castel Sant´Angelo. Además de Clemente VII en 1526, años antes el papa  Alejandro VI (1431-1503) también tuvo que utilizarlo para escapar de las tropas del rey francés Carlos VIII cuando éste ocupó Roma  en agosto de 1494 . Cuando en 1870 , dentro del proceso de unificación de Italia, Roma pasó a pertenecer al Reino de Italia la fortaleza de Sant´Angelo quedó fuera de la jurisdicción territorial del Vaticano por lo que el Passetto dejó de tener utilidad pues los papas ya no podrían buscar refugió en la fortaleza. El Passetto quedó cerrado y abandonado hasta que en el año 1991 la Iglesia reconoció oficialmente  la soberanía de Italia sobre el Passetto durante el papado de Juan Pablo II (1920-2005) , comenzando su restauración y hoy puede ser visitado por los visitantes de Roma. 
(Imagen procedente de www.romeartlover.it)
  




Al mismo tiempo que las tropas imperiales tomaban Roma, en Florencia  los florentinos, que ya sabemos que estaban descontentos con la situación que se vivía en la ciudad y con el gobierno desde Roma, se rebelan contra el representante de Clemente VII en la ciudad, el cardenal Silvio Passerini  que se ve obligado a abandonar la ciudad . Junto a él  también dejan Florencia los dos Médici, Ippolito y Alejandro, iniciándose el segundo exilio de la familia Médici, aunque en este caso voluntario porque los florentinos les permitían quedarse en la ciudad aunque sin ocupar ningún cargo público.  El  16 de mayo la República de Florencia queda restaurada y la aristocracia se hará con las riendas del poder hasta 1529 , nombrando como gonfaloniero , ya sabemos que es el cargo que designa al primer juez de Florencia , a Niccoló Capponi.   Naturalmente, la recién restaurada República  cambió de bando y se alió con Carlos V frente al papa , aunque Capponi trató de navegar entre dos aguas intentando acercar posturas con Clemente VII y mantener buenas relaciones con la familia Médici lo que al final hizo que los florentinos rechazaran su comportamiento tibio con los Médici y forzaran su caída en abril de 1529 cuando fue reemplazado por el comerciante Francesco Carducci  , que tendría un comportamiento más agresivo frente al pontífice. Pero ese mismo año  la guerra entre el emperador y el papa llegaba a su fin . Carlos V necesitaba poner final al conflicto en Italia apurado como estaba por las tensiones con los protestantes y la amenaza  del Imperio Otomano. Las tropas del sultán Solimán el Magnífico (1494-1566) ocuparían Buda, la capital del reino de Hungría, y entre septiembre y octubre de 1529 sitiarían Viena.  De ésta forma era prioritario acabar con la guerra en Italia y así, aprovechando la victoria que Carlos V había obtenido sobre el rey francés Francisco I el 21 de junio en la batalla de Landriano,  el emperador forzó el final del conflicto  con la firma el 29 de junio de 1529  del Tratado de Barcelona  en virtud del cual Carlos V,  se comprometió con el papa Clemente VII a restaurar a los Sforza al frente del ducado de Milán, a devolver los territorios perdidos por el Estado Pontificio durante la guerra  y, lo que más nos interesa a nosotros ahora, a restablecer el poder de los Médici en Florencia. A cambio , el papa Clemente VII coronaría a Carlos V emperador del Sacro Imperio el 24 de febrero de 1530.   





Allessandro-the-moor.jpg
Retrato de Alejandro  di Lorenzo de Médici (1510-1537) del pintor italiano Cristofano dell´Altissimo(hacia 1525-1605) que hizo ésta copia de un  retrato hecho en vida del Médici  . Se pueden apreciar los rasgos que le darían el sobrenombre de "Il Moro", debido a que su madre,   Simonetta da Collevecchio (fecha desconocida - hacia 1534) , posiblemente amante de Giulio de Médici antes de convertirse en el  papa Clemente VII, era negra o mulata  . Con el apoyo de Clemente VII y el  beneplácito del emperador Carlos V  Alejandro  se convertiría en el nuevo gobernante Médici de Florencia. Sobre su carácter, escribe Eladio Romero en su ora "Breve historia de los Médici" que: 
"Era amante de los placeres  y muy dado al contacto con los desheredados . Solía pasear por  las calles acompañado de su escolta  y con una flauta en la mano, deteniéndose ante las tiendas para conversar con la gente"
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org/ )



 



El Médici escogido para ello sería Alejandro de Médici, "il moro", ya que Ippolito acababa de ser nombrado ese mismo año cardenal. Para fortalecer el acuerdo de mutuo apoyo, se concertó el matrimonio entre Alejandro de Médici y  Margarita de Parma (1522-1586), la hija natural que el emperador Carlos V tuvo con una de sus amantes, la hija de un comerciante flamenco llamada Johanna María van der Gheynst (hacia 1500-1541).  Y ahora había que cumplir con el tratado y volver a poner a los Médici al frente de Florencia y para ello habría que combatir. Las tropas imperiales dirigidas por el príncipe de Orange, Philibert de Chalon (1502-1530)  iniciarán el asedio de Florencia el 29 de octubre de 1929. Escribe Eladio Romero que en aquel momento "Florencia contaba con cerca de 75.000 habitantes dentro de las murallas de la ciudad y otros 15.000 extramuros " que buscaron el refugio de las murallas para protegerse de las tropas imperiales.  Mientras la ciudad era bombardeada por los cañones imperiales , entre los defensores de la ciudad se encontraba el propio Miguel Ángel Buonarroti(1466-1575)    que diseñará algunas de las defensas de la ciudad.  La guerra se resolvería  en un combate final el 3 de agosto de 1530 en la batalla de Gavinana  donde alrededor de tres mil quinientos mercenarios al servicio de Florencia y dirigidos por el condottiero, recordemos que era el nombre que se daba a los jefes de los ejércitos mercenarios, Francesco Ferrucci (1489-1530), que se enfrentaron al ejército imperial formado por entre siete mil y nueve mil hombres. Durante el combate muere Philibert de Chalons  en el bando imperial  y el propio Francesco Ferrucci entre los florentinos , que pierden a otros mil quinientos hombres. Florencia se ve obligada a capitular . Eladio Romero nos explica como el 28 de octubre de 1530  el emperador Carlos V, que se hallaba en Augsburgo presidiendo la Dieta Imperial, una reunión de los gobernantes de los estados que integraban el Sacro Imperio, "concedió a Alejandro de Médici la jefatura de la república florentina " pero además establece una serie de reglas para la transición del gobierno , entre las que se encontraba un indulto general que evitara una purga entre el gobierno republicano de la ciudad en ausencia de los Médici , incluir la República de Florencia como uno de los territorios del Sacro Imperio  y establecer la sucesión dinástica de los Médici .  El 6 de junio de 1531 Alejandro de Médici será nombrado oficialmente duque de Florencia. 







Resultado de imagen de Florencia
Fotografía actual de Florencia que sigue presentando un perfil muy parecido, sobresaliendo la imponente cúpula de la catedral de Florencia (a la derecha) y la torre del Palazzo Vecchio (a la izquierda),  al que tendía si la visitásemos en el siglo XVI  durante  el gobierno de Alejandro de Médici  a partir de 1531. Eladio Romero recoge las palabras del historiador , político y filósofo florentino Francesco Guicciardini (1483-1540)  escritas en su obra "Historia de Italia"  acerca de la delicada situación en que se encontraba la ciudad después de la guerra  que concluyó en 1530
"Estando por esta  causa (la guerra) más enflaquecida la ciudad  y en mayor necesidad los que habían participado  en estas cosas (en la defensa de la ciudad contra las fuerzas imperiales que querían restaurar a los Médici ) , quedó más libre , más absoluta y casi real la potestad de los Médici  en ella: habiendo quedando por tan largas y graves guerras muy exhausta  de dinero, privada dentro y fuera de muchos habitantes (según Eladio Romero había pasado de 120.000 habitantes a apenas la mitad después del asedio) , perdidas las casas y las haciendas  y dividida entre sí misma más que nunca. Esta pobreza aumentó por la necesidad  de proveerse de alimentos  en tierras extranjeras, siendo así que aquel  año no se había cogido trigo ni sembrado después. Y habiéndose pasado  de manera los desórdenes  de aquel año a los otros , que salió aquella ciudad extenuada y afligida  para hacer trigo de lugares alejados y ganado de fuera de su dominio , de lo que había salido  por causa de guerra tan grave y llena de gastos"
La carestía que sufría la ciudad obligaría en 1534 a Alejandro a importar  trigo de la isla de Sicilia 
(Imagen procedente de www.disfrutaflorencia.com )







A pesar de lo establecido por el emperador Carlos V  sí se produjo una purga política en Florencia . hubo más de sesenta detenidos  entre aquellos que habían ocupado algún cargo destacado en la República en los años de ausencia de los Médici  y algunos de ellos serían ejecutados  Se pone en marcha una reforma constitucional encaminada a favorecer a los Médici y  a los aristócratas, llamados Ottimati que integraban a un reducido grupo de banqueros y grandes propietarios  que apoyaban a la familia Médici . A partir de la entrada en vigor de la nueva constitución el 27 de abril de 1532  Florencia se convierte en un  Gran Ducado  y el título de Duque de Florencia será de carácter hereditario entre los miembros de la familia Médici , que además tendrían en sus manos el gobierno de la ciudad y sus dominios. Los Ottimati buscaban ahora resarcirse de las pérdidas económicas que sufrieron  durante los años de inestabilidad durante la ausencia de los Médici. La República de Florencia, en palabras de Eladio Romero, se convertía ahora "en una oligarquía donde los aristócratas  podían controlar todos los puestos del poder" ¿No protestarían ante éste gobierno de las élites los ciudadanos florentinos? Eladio Romero cita al respecto al historiador italiano Giorgio Spini (1916-2006) que escribe que "la plebe era favorable a los Médici porque solía recibir de ellos una mejor justicia y mayores concesiones  que con un gobierno republicano" Pero esto se refiere a las clases más bajas, aquellas que nunca habían tenido una participación activa en la política florentina ¿qué pasaba con el llamado "popolo", es decir, la burguesía integrada por los comerciantes  y los integrantes de los gremios que durante los últimos siglos tomaron parte en la elección de los magistrados de la Signoria y que durante los últimos años combatieron los intentos de los Médici por monopolizar el poder?  Nos lo explica de nuevo Eladio Romero  "los desastres de la guerra y sus consecuencias sobre el comercio y la economía  habían quebrado tanto  su,fuerza , que a partir de entonces  dejó de constituir un peligro  para las demás fuerzas políticas del Estado"  Sin embargo, el joven Alejandro Médici no iba a actuar como esperaban los Ottimati, pues se mostró muy cercano al pueblo  "A los Ottimati - escribe Eladio Romero -  además de procurar que pagaran todos sus impuestos , es prohibió que hicieran ostentación en Carnaval y a más de un pobre condenado a muerte le conmutó la pena,  ganándose, con su demagogia (o populismo) la antipatía de los aristócratas"  









Resultado de imagen de fortezza da basso florencia
Plano de la Fortaleza da Basso o Fortaleza de San Giovanni Battista , la mayor fortaleza construida dentro de las murallas de Florencia .Fue un encargo de Alejandro de Médici a los arquitectos italianos  Pier Franceso da Viterbo (1470-1535) y Antonio da Sangallo el  Joven (1484-1516),cuya construcción se prolongaría entre 1534 y 1537 y cuya finalidad  era evitar que se produjeran nuevas rebeliones como las que habían causado en dos ocasiones el éxodo de los Médici,  pudiendo albergar un importante contingente de tropas y servir de refugio a los ´gobernantes en caso de cualquier emergencia.  Estuvo en manos del ejército hasta 1967 y hoy se utiliza , entre otras actividades, como  centro de exposiciones en Florencia.
(Imagen procedente de http://www.firenzefiera.it/ )





Pero mientras en Roma siguiera gobernando como pontífice Clemente VII, Alejandro no tenía nada que temer . Se rodea por hombres de su confianza y leales a los Médici  , entre los que sobresalía el cardenal Inocencio Cybo (1491-1550), hijo del conde Francisco Cybo (hacia 1449-1519) , a su vez hijo natural del  papa Inocencio VIII (1432-1492), aquel pontífice que fue admirador y aliado de Lorenzo el Magnífico (1449-1492) y de Magdalena di Lorenzo de Médici (1473-1519), hija  por su parte  de Lorenzo el Magnífico, por lo que el cardenal Inocencio Cybo era nieto de Lorenzo.  Inocencio contaba además con las simpatías del emperador Carlos V lo que reforzaba su posición , ejerciendo como gobernante de Florencia cuando Alejandro se hallaba ausente. Para que una nueva rebelión no volviera a tomar desprevenidos a los Médici y pudiera volver a derrocarlos Alejandro ordenó la construcción de una serie de fortalezas , entre las que sobresalía la Fortaleza di San Giovanni Battista que podéis ver sobre estas líneas  y también se procede a la organización de una pequeña milicia a la que poder recurrir en caso de emergencia  integrada principalmente por campesinos a los que se entrenaría para tal fin. Entre tanto,  en 1533 se celebra el matrimonio entre el hijo del rey francés Francisco I (1494-1547) ,  Enrique de Francia (1519-1559), que tras la muerte de su padre en 1547 reinará con el nombre de Enrique II, y Catalina de Médici (1519-1589), hija de Lorenzo II de Médici (1492-1519), bisnieta de Lorenzo el Magnífico . Un matrimonio que causó una gran alegría al papa Clemente VII, pariente de Catalina y su protector en Roma, pues además de ser un matrimonio muy ventajoso para la joven Catalina también significaba establecer una alianza muy importante para los Médici con quienes habían sido sus tradicionales enemigos en las últimas décadas , los reyes franceses. La boda se celebraría en Marsella el 28 de octubre de 1533. Catalina será reina consorte , regente del reino y madre de tres reyes, Francisco II (1544-1560), Carlos IX (1550-1574) y Enrique III (1551-1589). Todo parecía ir a favor de los Médici controlando el poder en Florencia, con una princesa en Francia que iba a convertirse en reina  y con un Médici al frente de la Iglesia. Precisamente la posición de Clemente VII era vital  para conservar la estabilidad del gobierno de Alejandro en Florencia, pero Clemente VII muere el 25 de septiembre de 1534 .






Fresco del pintor Giorgio Vasari (1511-1574) que recrea el matrimonio entre el Delfín  Enrique de Francia , futuro rey Enrique II (1519-1559) y  Catalina de Médici (1519-1589). con el que la familia Médici conseguía vincularse directamente con una de las Casas Reales más poderosas de Europa. Con el tiempo Catalina se convertiría primero en reina consorte, después en regente y finalmente en reina madre de tres reyes franceses
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )








El 13 de octubre de 1534 es elegido como nuevo pontífice al cardenal romano Alejandro Farnese, que adopta el nombre de Paulo III (1468-1549). que, como era habitual, practicará el nepotismo situando en puestos importantes a miembros de su familia y buscaba  estados que sus hijos pudieran gobernar, entre ellos Florencia. Lo que  a nosotros nos interesa ahora es que  la muerte de Clemente VII  debilita la posición de Alejandro en Florencia  donde la pérdida de apoyo papal alienta la oposición interna de los Ottimati liderados por el banquero y político Filippo Strozzi (1489-1538) que desde el papado de León X era banquero de la Santa Sede . En 1508 estableció vínculos con los Médici a través de su matrimonio con Clarice de Médici (1489-1528), nieta de Lorenzo el Magnífico e hija de Piero de Médici. Aunque Clarice fallece en 1528,  Filippo mantendrá su alianza con los Médici  e incluso financiará la boda de Catalina de Médici con Enrique de Francia, pero sus relaciones con Alejandro de Médici no son buenas, entre otras razones porque  Alejandro no le concede ningún cargo destacado en el gobierno de la ciudad, lo que le conducirá a ponerse al frente de los Ottimati aunque su actitud no será agresiva hasta la muerte de Clemente VII. Escribe Eladio Romero que "Alejandro  temía el prestigio y la riqueza de Filippo Strozzi" pero además  había otros motivos de carácter personal como el enfrentamiento entre el hijo de Strozzi, Piero Strozzi (hacia 1510-1558) , y uno de los servidores de Alejandro de Médici,  Giuliano Salvati , enamorado con la hermana de Piero Strozzi, Luisa Strozzi (fecha desconocida -1534), que ya estaba casada . Piero intentó asesinar a Giuliano y terminaría encarcelado , aunque fue liberado por la intervención de Clemente VII .Pero este suceso agudizó la tensión entre Filippo Strozzi y Alejandro de Médici, protector de Giuliano Salvati,. Tras la muerte de Clemente VII, Filippo sufrirá un atentado contra su vida  y abandona Florencia para establecerse en Roma desde donde organiza la oposición a Alejandro. Según Eladio Romero los partidario de los Strozzi trataron de poner de su lado al cardenal Ippolito di Giuliano de Médici, que , recordemos, era sobrino de Lorenzo el Magnífico . 







Retrato del cardenal Ippolito de Médici (hacia 1511-1535) obra del pintor italiano  Tiziano Vecellio(1490-1576). Hijo ilegítimo de Giuliano di Lorenzo de Médici (1479-1516) , y, por lo tanto, nieto de Lorenzo el Magnífico, perdió a su padre cuando apenas tenía cinco años de edad  , fue protegido por su tío abuelo el papa León X (1475-1521) que le encaminó por la carrera eclesiástica . Tuvo que abandonar Florencia con el resto de la familia en 1527  cuando los Médici fueron expulsados de la ciudad . Cuando de nuevo pudieron regresar esperaba ser él quien gobernase la ciudad pero fue elegido para ello su primo Alejandro de Médici. En compensación   su también pariente , el papa Clemente VII, le nombraría cardenal en 1529 con apenas dieciocho años.  Ya en 1535 los opositores al gobierno de Alejandro lo escogieron como portavoz de su descontento ante el emperador Carlos V pero no llegaría a hablar con él porque murió en el camino a Nápoles el 10 de agosto de 1535 ¿Envenenado?  El más favorecido por su muerte era su primo Alejandro  que hablaría ante el emperador y lograría confirmar su enlace con la hija de Carlos V, Margarita de Parma
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )



Los Ottimati escogieron a Ippolito para que hiciera de embajador ante el emperador Carlos V, que iba a desembarcar en Nápoles,  y denunciara los abusos que según ellos estaba cometiendo  en Florencia Alejandro de Médici. Precisamente iba de camino a Nápoles para reunirse con el emperador cuando murió el 10 de agosto de 1535 con apenas veinticuatro años de edad. La causa oficial de la muerte había sido la malaria, pero no tardaron en extenderse los rumores de que había sido envenenado  por orden de Alejandro.  Mientras, el propio Alejandro de Médici acudía a Nápoles para defender su posición ante el emperador,  que , como nos cuenta Eladio Romero, decidió mantener su apoyo a Alejandro y  fortaleció su alianza mediante el matrimonio entre Alejandro  y la hija ilegítima del emperador, Margarita de Parma (1522-1586) con la que Alejandro contrajo matrimonio el 25 de febrero de 1536 en Nápoles. Siguiendo los consejos del emperador, a su regreso a Florencia firmó una amplia amnistía , aunque la tensión seguía creciendo en Florencia. Pero tengo que detenerme ahora un momento porque para presentaros al siguiente Médici en entrar en escena tenemos que mirar muy atrás en el tiempo. ¿Os acordáis de Giovanni di Bicci de Médici (1360-1429)? Fue el fundador de la Banca Médici y tuvo dos hijos  Cosimo di Giovanni de Médici (1389-1464) , al que la historia llama Cosimo el Viejo, y su hermano Lorenzo di Giovanni de Médici (hacia 1395-1440) , conocido como  Lorenzo el Viejo.  Hasta ahora hemos ido conociendo a los descendientes de Cosimo el Viejo, pero no os he hablado de los descendientes de Lorenzo el Viejo,  una rama familiar  denominada "popolani" o "populares" porque, como nos cuenta Eladio Romero  "eran menos partidarios  de controlar el poder". . Uno de los descendientes de Lorenzo el Viejo en la época que nos ocupa era Lorenzo di Pieffrancesco de Médici (1514-1548), conocido como Lorenzino. Primo de Alejandro , el padre de Lorenzo , Pierfrancesco di Lorenzo de Medici (1487-1525),  había arruinado a su familia y a su muerte en 1525  Lorenzino quedó bajo la protección del papa Clemente VII. Después de la restauración de los Médici en 1531,  Lorenzino regresó a Florencia y supo ganarse la confianza de su primo  Alejandro al que según Eladio Romero "acompañaba en sus diversas salidas nocturnas" Pero parece que la relación era más compleja y que Alejandro humillaba en ocasiones a su compañero de correrías, haciendo que en éste fuera creciendo el odio hacia su primo, un odio que creció después de la sospechosa muerte de Ippolito y que condujo a Lorenzino a tomar la decisión de asesinar a su primo  






Línea Familiar de Cósimo di Giovanni de Médici  (1389-1464), Cosimo el Viejo 

Para no perdernos demasiado en ésta intrincada sucesión de nombres dentro de la familia Médici  tenemos que partir de los dos hijos que tuvo Giovanni di Bicci de Médici (1360-1429), fundador del Banco Médici. Aquí  abajo tenemos el árbol de descendientes de su hijo mayor, Cosimo di Giovanni de Médici (1389-1464) llamado también Cosimo el Viejo para diferenciarlo de otro Cosimo que vamos a encontrar muy pronto . A esta línea pertenecen los Médici que hemos ido encontrando en el relato, entre ellos Lorenzo el Magnífico (1449-1492)





Cosimo
*1389 †1464
Piero
*1416 †1469
Giovanni
*1421 †1463
Carlo
*1428 †1492
Giovanni
ante *1444 †?
Lorenzo
*1449 †1492
Giuliano
*1453 †1478
Lucrezia
*1470 †1553
Piero
*1472 †1503
Giovanni
*1475 †1521
Giuliano
*1479 †1516
Giulio
*1478 †1534
Ramo Ottajano
Lorenzo
*1492 †1519
Ippolito
*1511 †1535
Octicons-arrow-small-down.svg
Alessandro
*1510 †1537
Caterina
*1519 †1589
Asdrubale
1565
Giulio
*1527 †1600
Cosimo
*1550 ca. †1630 ca.
Giuliano
*? †?






Línea familiar de Lorenzo di Giovanni de Médici (1394-1440)


La otra rama familiar de los Médici , la conocía como Popolani es ésta , que arranca con el hermano de Cosimo el Viejo,   Lorenzo di Giovanni de Médici , conocido también como Lorenzo el Viejo,  del que Ludovico di Giovanni de Médici (lo podéis ver por e lado derecho del árbol genealógico)  era bisnieto y  Cosimo di Ludovico de Médici (1519-1574) futuro primer Gran Duque de Florencia y del que os hablo un poco más adelante , su tataranieto  llevando a los Popolani al poder. 




Lorenzo

*1394 †1440
Francesco
*? †?
Pierfrancesco
*1430 †1476
Lorenzo
*1463 †1503
Giovanni
*1467 †1498
Pierfrancesco
*1487 †1525
Averardo
*? †?
Vincenzo
*? †?
Ludovico [Giovanni]
*1498 †1526
Lorenzino
*1514 †1548
Giuliano
*1520 †1588








Sin embargo, en apariencia la relación entre Alejandro de Médici y Lorenzino no había sufrido deterioro alguno e incluso , "parecía más íntima y cordial que nunca - escribe Eladio Romero - Lorenzino  estrenó una comedia  durante los festejos de la boda  entre Alejandro y Margarita de Parma  y en la vigilia de Navidad de 1536  fueron vistos cruzando el puente de Santa Trinitá montando el mismo caballo"  Unos días más tarde,  en la Noche de Reyes de 6 de enero de 1537 , Lorenzino puso en marcha su plan . Como en otras ocasiones, Lorenzino  anunció a su primo que una de las mujeres que éste deseaba sexualmente y que hasta ese momento había resistido a sus requerimientos, estaba dispuesta a entregarse a él a cambio de una cierta cantidad de dinero . Alejandro de Médici acepta la propuesta de su primo y juntos se dirigen al lugar donde supuestamente iba a producirse el encuentro. "Alejandro se introdujo en el lecho a la espera de su amante, aunque lo único que encontró fue la muerte. Su primo  y un criado apodado Scoronconcolo cayeron sobre él y le asesinaron con sus espadas"  Mientras Lorenzino abandonaba la ciudad al galope para buscar refugio en Bolonia, el cuerpo de Alejandro no sería encontrado hasta avanzada la mañana del 6 de enero . Alejandro no tuvo tiempo de tener hijos con su esposa Margarita de Parma con a que acababa de contraer matrimonio,  pero si dejaba dos hijas y un hijo ilegítimos. El varón era el pequeño Giulio di Alessandro de Médici (hacia 1532-1600), que quedó inmediatamente bajo la tutela del hombre de confianza del asesinado Alejandro, el cardenal Inocencio Cybo , pero queda excluido de cualquier posibilidad de sucesión de su padre no tanto por su origen ilegítimo como por su corta edad, apenas cuatro años. Sin embargo, Cybo albergaba esperanzas de que fuera elegido como sucesor ante la falta de otro descendiente directo y así  el cardenal podría gobernar la ciudad como regente durante la minoría de edad de Giulio. Pero el senado de Florencia, liderado por el historiador y político Francesco Guicciardini  no estaban dispuestos a aceptar la maniobra del cardenal para hacerse con el poder y propusieron su propio candidato, otro miembro procedente de la línea familiar de Lorenzo el Viejo, los Popolani, el joven  Cosimo di Ludovico de Médici (1519-1574), hijo del considerado último condottiero, jefe de mercenarios, de Italia, Ludovico di Giovanni de Médici (1498-1526), conocido como Giovanni delle Bande Nere,  que significa de las Banderas Negras, porque  el emblema del pequeño ejército que dirigía era una bandera negra. 






Gian Paolo Pace, detto l'Olmo - Ritratto di Giovanni dalle Bande Nere - 1545.jpg
Retrato póstumo de Ludovico di Giovanni de Médici, más conocido como  de Giovanni delle Bande Nere(1498-1526)  realizado por el pintor veneciano Gian Paolo Pace (1528-1560). Líder mercenario, lo que en Italia recibía la denominación de condottiero, en 1526  estaba al mando de las tropas del papa Clemente VII  cuando fue derrotado por  un ejército de mercenarios alemanes  que combatían por el emperador Carlos V bajo el mando de Georg von  Frundsberg (1473-1528) que avanzaban hacia el sur . Los dos ejércitos se enfrentaron en una dura batalla el 25 de noviembre de 1526, en un intento  de Giovanni delle Bande Nere  de detener su avance. En el combate fue herido de gravedad en una pierna y moriría cinco días después a causa de ésta herida el 30 de noviembre de 1526 en Mantua.
Su hijo Cosimo di Ludovico de Médici (1519-1574) estaba llamado a convertirse en el primer Gran Duque de Florencia, aunque en ese momento  era difícil imaginarlo .
 (Imagen procedente de https://it.wikipedia.org/ )







Giovanni delle Bande Nere moría  el 30 de noviembre de 1526  en Mantua después de ser herido combatiendo al ejército imperial que se dirigía hacia Roma  y que meses después protagonizaría el Sacco de Roma. Casado con María Magdalena Salvati (1499-1543), perteneciente a una familia de banqueros, Cosimo, que tenía siete años cuando fallece su padre,   queda bajo los cuidados de su madre . Durante los años siguientes apenas tendrá presencia en la vida pública hasta que el 9 de enero  de 1537 es elegido casi por sorpresa como el sucesor del asesinado Alejandro de Médici  como candidato del senado florentino que inmediatamente se pone a la tarea de limitar los poderes de Cosimo "el día 10 de enero de 1537 - escribe Eladio Romero -  fue aprobado por el Senado  una provisión  por la que el nuevo  gobernante dejaría  de ostentar el título de duque, todas sus disposiciones deberían adoptarse de acuerdo con los senadores, y el Senado  sería la institución encargada de nombrar el sustituto de Cosimo cuando éste se ausentase" Además acordaron enviar una embajada al emperador Carlos V  para obtener su aprobación al  nombramiento y solicitar  que  le concediera la mano de la ahora viuda Margarita de Parma  al tiempo que garantizaban la lealtad de Florencia el emperador. Mientras, Lorenzino  abandonaba Bolonia y viajaba hasta Venecia donde se encontraba el antiguo enemigo de´Alejandro de Médici, Filippo Strozzi  y comienzan a movilizarse otros florentinos exiliados durante los años de gobierno de Alejandro. . Se intentaron abrir vías de negociación entre los exiliados y el nuevo gobierno de Florencia, pues nadie quería la guerra que podía terminar con la intervención  de las tropas imperiales de Carlos V y eso, probablemente , significaría la definitiva pérdida de independencia de Florencia, Pero el acuerdo no fue posible por la intransigencia de unos y de otros  a lo que había que unir aquellos que si estaban interesados en un conflicto,  entre ellos el rey francés Francisco I  que tenía la esperanza de formar una nueva alianza en Italia contra Carlos V  o el ambicioso hijo de Filippo Strozzi, Piero Strozzi (hacia 1510-1558), que dirigía un contingente de unos dos centenares de hombres y que iba a recibir el apoyo francés para tomar Florencia y derrocar a Cosimo de Médici. La guerra estaba servida.   







MargarethevonParma01.jpg
Retrato de Margarita de Parma obra del pintor flamenco Antonio Moro (hacia 1519-1578). Había nacido el 26 de diciembre de 1519 en Flandes, fruto de la relación entre el emperador Carlos V y su amante, la flamenca  Johanna María van der Gheynst (hacia 1500-1541). Fue gracias a la tía de Carlos V,  Margarita de Austria (1480-1530), que se hizo cargo de su educación, como se abrieron nuevos horizontes a la hija natural del emperador . En 1529 Margarita sería legitimada por su padre y se la utilizó como medio para estrechar la alianza con el papa Clemente VII al acordar el matrimonio entre Alejandro de Médici, del que se rumoreaba que era hijo del propio Clemente VII,    y Margarita., aunque el enlace no tendría lugar hasta el 29 de febrero de 1536 cuando Margarita apenas contaba con trece años de edad. Parece que Alejandro nunca hizo mucho caso de su joven esposa y siguió con sus escapadas nocturnas junto a su primo Lorenzino , lo que al final facilitaría su asesinato. Tras su muerte  el sucesor de Alejandro de Médici,  Cosimo di Ludovico de Médici, querría contraer matrimonio con ella pero Carlos V rechazó la propuesta pues consideraba más útil casarla con el nieto del nuevo papa, Paulo III , Ottavio Farnese, duque de Parma. De ésta forma Margarita , que había sido duquesa consorte de Florencia, pasaba a convertirse en 1539 , año de su nuevo matrimonio , en  duquesa de Parma . Años más tarde , en 1559, seria nombrada gobernadora de los Países Bajos
(Imagen procedente de  https://es.wikipedia.org )


Entre tanto , el emperador Carlos V recibía a la embajada florentina en Valladolid el 28 de enero de 1537. Carlos  valoró la posibilidad de incorporar Florencia  como territorio imperial pero eso podría haber alentado la sublevación de otros estados italianos contrarios a un mayor poder del emperador  en un momento delicado cuando Carlos V  estaba en guerra con Francia, además de tener que lidiar con la amenaza siempre presente  del Imperio Otomano  y de la división religiosa dentro del propio Sacro Imperio, no necesitaba abrir más frentes. Por otro lado, si apoyaba a los exiliados que deseaban restaurar  la República de Florencia la ciudad podía hundirse en el caos con el estallido de una guerra civil.   Lo más práctico parecía permitir que Cosimo gobernara  en la ciudad, pero quiso darse un tiempo y prometió  a la embajada florentina darles una respuesta. Esa respuesta  vendría en la forma del embajador español en Roma , el conde de Cifuentes Fernando de Silva (hacia 1480-1546). Según Eladio Romero , las instrucciones que recibió Cifuentes  del emperador eran "el reconocimiento de Cosimo como sucesor de Alejandro, la entrega por parte de Florencia de las fortalezas de Pisa, Livorno y San Giovanni , que se tuviera una política moderada con los exiliados y el rechazo a la boda entre Cosimo y Margarita de Parma". Esto último se debía a que la intención de Carlos era casar a Margarita de Parma  con el nieto del papa Paulo III, Ottavio Farnese (1524-1586) para reforzar su alianza con el papa.  Cifuentes hizo su entrada en Florencia el 11 de mayo  y envió un mensaje a Filippo Strozzi para abrir negociaciones. Este le dijo que era partidario de establecer de nuevo la República y se mostraba conforme con entregar Pisa y Livorno. Pero Cifuentes, un hombre de talante orgulloso e impetuoso que ya le había causado problemas en el pasado , incumpliendo las instrucciones de Carlos V,   se negó a continuar las negociaciones  que quedaron rotas. En cuanto a Cosimo, llegó finalmente a un acuerdo con Cifuentes  por el que Carlos V reconocería a Cosimo el mismo poder que a Alejandro a cambio de que Cosimo jurara fidelidad al emperador y entregase  las fortalezas de  San Giovanni en Florencia y de Livorno. En cuanto al Senado de la  ciudad quedó al margen y a partir de ese momento quedaría prácticamente al margen del gobierno de la ciudad..








Imagen relacionada
Fotografía aérea de la fortaleza  de Montemurlo situada en la localidad del mismo nombre en la Toscana. a unos veinte kilómetros de Florencia. Escribe Eladio Romero que un vez que el ejército de los exiliados  partidarios de restaurar la República en Florencia se puso en marcha en dirección a la ciudad
"Un pequeño contingente  de doscientos hombres dirigidos , entre otros , por Filippo Strozzi,  , se adelantó y se instaló en el castillo de Montemurlo, un pequeño  reducto fortificado  desde donde podía dominarse la llanura de Prato"
Allí tenían la intención de esperar el momento más adecuado para asestar el golpe contra Florencia. Pero  en la ciudad ya habían tenido noticias de éste movimiento y sabiendo el escaso número de hombres que había en la fortaleza y que allí se encontraban  la mayor parte de los líderes en el exilio 
"Se reunieron  unos tres mil hombres  entre españoles e italianos  y al alba del día 1 de agosto  (o  día 2 , pues he encontrado las dos fechas)  caían sobre Montemurlo. Pese a la sorpresa, un grupo de soldados de los exiliados consiguió  resistir durante dos horas  en la fortaleza, hasta que acabaron por rendirse"
La victoria sería absoluta para los partidarios de Cosimo Médici al que ahora nadie podría discutirle el poder . En Montemurlo se había decidido el gobierno de Florencia para los siguientes doscientos años. 
(Imagen procedente de http://terreincognite.blogspot.com.es/ )




Por su parte, los exiliados habían logrado reunir  "seis mil infantes y trescientos jinetes , pagados en gran parte con dinero francés ", escribe Eladio Romero.  Entre sus líderes estaban Filippo Strozzi y su hijo Piero Strozzi . El ejército se puso en marcha pero una pequeña parte de él se adelantó  para establecerse en la fortaleza  de Montemurlo, , reuniéndose allí muchos de los líderes de la rebelión.Las tropas de Cosimo , superiores en número ,  y que sabían de la inferioridad numérica de los rebeldes en la fortaleza, se dirigieron hacia allí con la intención de pillar por sorpresa a los líderes de los exiliados y dar un golpe  de mano decisivo y así sucedió.  El 2 de agosto de 1537 atacaban la fortaleza de Montemurlo  y Filippo Strozzi caía prisionero  junto con la mayoría de los líderes rebeldes excepto su hijo  Piero Strozzi.  La rebelión había sido descabezada y el resto de tropas rebeldes se retiraron . En cuanto a Filippo Strozzi fue encerrado en la fortaleza de San Giovanni Battista en Florencia donde permaneció encerrado un año hasta su muerte  un año después, el 18 de diciembre de 1538,  en su celda en circunstancias que nunca quedarían aclaradas. La oposición a los Médici había quedado derrotada  y el 20 de agosto de 1537 eran ejecutados los principales líderes republicanos. Ya el 30 de septiembre Carlos V autorizaba oficialmente a Cosimo a utilizar  el título de duque de Florencia . La victoria de las tropas de Cosimo en la batalla de Montemurlo suponía un  punto de inflexión en la historia de Florencia  . Romero cita de nuevo al historiador italiano  Giorgio Spini que nos explica que "a partir de ese momento  el  principado territorial absoluto sustituye definitivamente , sin posibilidad alguna  de una vuelta al pasado, a la antigua  república ciudadana". La República de Florencia había muerto y a partir de ahora los Médici se convertían en la dinastía gobernante del ducado de Florencia , y así sería durante los siguientes dos siglos. Cosimo acabaría con las antiguas instituciones políticas de la ciudad  y su comportamiento será el de un príncipe absolutista que se halla por encima de cualquier otra institución. Pero lo que pasó durante su largo gobierno y sus sucesores lo veremos en la siguiente entrega de este recorrido por la historia de los Médici.  




Enlace con la primera parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
https://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas.html

Enlace con la segunda parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_13.html

Enlace con la tercera parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_17.html


Enlace con la cuarta  parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_20.html

Enlace con la sexta  parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_28.html

Enlace con la séptima  parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_31.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

4 comentarios:

La PLebe dijo...

Wtf?? Wow, we esta haciendo larga esta historia, sin ser ajurrida. Definitivamente florencia era sinonimo de Medici en todos esos siglos...

christian mielost dijo...

Tienes razón. La verdad es que tenía que haber escogido sólo una de las historias de los Médici, porque escribir sobre toda la familia es más para un libro que para un blog. Pero bueno, ya estoy metido en ello así que espero acabarla en dos artículos más aunque tendré que hacer mucha síntesis. A mi me gusta más variar los temas y no dedicar más de dos o tres artículos a cada historia, pero en esta ocasión me he metido en una historia demasiado grandes. Aprovecho la ocasión para desearte una Feliz Naviad y Año 2017!!Un abrazo!!

La PLebe dijo...

De hecho, al final me di cuenta de que pocas familias pueden contar haber dado mas de 2 papas a la iglesia...

christian mielost dijo...

Es que tienen de todo. Cuatro papas , dos reinas de Francia, seis grandes duques de Toscana. Trescientos años en el candelero . Un abrazo fuerte!!

Famosos