miércoles, 12 de agosto de 2015

MUJERES EN LA HISTORIA: LA MARQUESA DE POMPADOUR Y LA SEDUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA (SEGUNDA PARTE)

Detuve el relato de esta historia sobre la vida de Jeanne Antoinette Poisson (1721-1764), aquella joven de origen burgués a la que  con seis años una adivina  la había pronosticado que reinaría sobre el corazón de un rey, justo en el momento en que el 25 de febrero de 1745 conocía al rey Luis XV(1710-1774) en el transcurso de un baile de máscaras organizado dentro de las celebraciones  que siguieron a  la boda que tuvo lugar dos días antes del heredero al trono de Francia, el Delfín  Luis de Francia (1729-1765) con la  hija del rey de España, Felipe V (1683-1746) , la infanta María Teresa Rafaela de Borbón (1726-1746) . Jeanne iba disfrazada de la diosa romana de la caza, la virginal Diana, mientras que el rey y sus amigos estaban disfrazados de árboles. Tres días más tarde, el 28 de febrero , volvían a encontrarse en un baile que era ofrecido en el Ayuntamiento de París . Ya sabemos que estos encuentros no fueron casuales sino que habían sido organizados por una serie de personas que habían estado apartados de la corte durante el gobierno del cardenal André Hercule de Fleury (1653-1743)  y que ahora esperaban reconquistar el favor del monarca y para ello urdieron un plan, Jeanne seduciría al rey, se convertiría en su favorita y a través de ella podrían influir en la voluntad del monarca y recuperar su posición en la Corte. ¿Por qué Jeanne? Varios de ellos tenían algún tipo de relación con Jeanne, como los miembros de la familia de financieros París, pues uno de los hermanos ,  Jean Páris Montmartel (1690-1766), había sido su padrino en el bautizo de Jeanne, y  la baronesa de Saint Martin de L´Isle  de Ré, Claudine Guërin de Tencin (1682-1749) . la había admitido en su salón siendo Jeanne una niña , donde aprendió a moverse en los círculos distinguidos de los intelectuales y artistas de la época,y por otras personalidades destacadas como el mariscal Louise François du Plessis(1696-1788), duque de Richelieu y emparentado con el cardenal Richelieu(1585-1642), primer ministro durante el reinado de Luis XIII (1601-1643). La táctica tuvo éxito y el rey no olvidaría aquel encuentro y apenas unas semanas después, el esposo de Jeanne, Charles Guillaume le Normant  d´Etiolles (1717-1799), era invitado amablemente a quitarse de en medio mientras que Jeanne era invitada a una cena privada con el monarca a Versalles. 


Retrato de la mayor de las hermanas Mailly,  Louise Julie de Mailly , realizado  por el pintor francés Alexis Grimou (1678-1733) Fue la mayor de las cinco hermanas Mailly de las que cuatro de ellas pasarían por el lecho del monarca, No tuvo muy buen ejemplo en su familia ya desde la infancia pues fue testigo de las constantes infidelidades de su padre , el marqués de Nesle, Luis de Mailly. Se casó con sólo 16 años y a los 19 años , en 1729, entró al servicio de la reina María Leszczinska , mientras su marido  decidió quedarse en sus tierras.. Louise se hizo amante de Luis Philogène  Brûlart, marqués de Puisieux (1702-1770), aristócrata y diplomático. A comienzos de la década de los años treinta la pasión del rey por su esposa comenzó a declinar y el cardenal André  Hercule de Fleury (1653-1743), el gobierno en la sombra de Francia, se fija en ella como amante para el rey ya que no eran una joven ambiciosa que fuera a manipular al rey que era lo que más temía Fleury. De esta forma se facilitó la relación entre ambos que comenzaría bien a finales de 1732 o comienzos de 1733 y se mantendría en secreto hasta 1738 cuando ya fue reconocida oficialmente como amante del monarca . El ayuda de cámara de Luis XV describía así a la mayor de las Mailly 
"Alta y bien hecha, es una bella e interesante morena; sus senos son blancos y si su nariz es un poco larga  ,sus ojos son hermosos"
Parece que fue una mujer bondadosa que amó al rey de forma desinteresada y nunca quiso influir sobre él 
      (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org

Recordemos las palabras de Jeanne "A las pocas semanas mi marido recibió una notificación  de palacio ofreciéndole una fuerte suma de dinero e invitándole  a irse de París. La misiva también le informaba de que su mujer, o sea yo, iba a quedarse a vivir en Versalles." Nos cuenta el escritor español Carlos Fisas (1919-2010) en su obra "Historia de las historias de amor"  que durante aquella velada  Jeanne utilizó todos sus recursos para avivar la pasión del monarca mostrando su amor por el rey pero fingiendo temor por  la reacción de su marido , mostrándose como lo que no era , una mujer tímida y temerosa "Habló de su celoso marido , capaz de cualquier cosa - escribe Fisas -  y el resultado fue  que el rey la invitó a quedarse y a instalarse en la habitaciones que antes había ocupado a marquesa de Mailly, su antigua amante"  Y aquí hago un inciso para deciros algo sobre esta marquesa de Mailly. En realidad, estamos hablando de cuatro hermanas que se sucedieron en el puesto de favoritas en el lecho del monarca. Eran hijas del matrimonio entre el marqués de Nesle, Luis de Mailly (1689-1767) y Armande Felice de La Porte Mazarino (1691-1729)  que era familia del que había sido primer ministro de Francia durante la minoría de edad de Luis XIV (1638-1715), el cardenal Giulio Mazarino (1602-1661). Tuvieron cinco hijas. La mayor de ellas era la condesa Louise Julie de Mailly (1710-1751) ,  casada desde 1726 con el conde Luis Alexandre de Mailly (1694-1743), en 1732 se convirtió, con el beneplácito de su esposo, en la amante de Luis XV aunque no sería reconocida oficialmente como tal hasta 1738. En todos esos años no trató de influir en el rey ni de intervenir en asuntos políticos. En 1738  la escribió una de sus hermanas, Pauline Félicité de Mailly (1712-1741) pidiendo que la invitara a la corte. 


Retrato de la segunda de las hermanas Mailly en convertirse en  amante de Luis XV, Pauline  Félicité de Mailly, realizado por el pintor francés Jean Marc Nattier (1685-1766). Se aprovechó de la invitación que la envió su hermana mayor a la corte para desplazarla como amante del rey a partir de 1738. El mismo rey la buscaría un matrimonio ventajoso con el marqués de Vintimille  y en 1741   moriría al dar a luz a un  hijo del rey , Charles de Vintimille(1741-1814), que eran tan parecido  al monarca que le llamaban el "Demi Louis", es decir "el medio Luis". Sería con este hijo ilegítimo del rey con el que más adelante la Marquesa de Pompadour, nuestra Jeanne Antoinette, querría casar a su hija Alexandrine
 (Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

Pauline era una joven mucho más ambiciosa que su hermana mayor, y cuando llegó a a corte no dudó en desplegar todos sus encantos para seducir al monarca, algo que creo que ya estamos intuyendo que no debía ser demasiado difícil,  y se convirtió en la nueva amante del monarca que  además arregló para ella un matrimonio en 1739  con el marqués Jean Baptiste de Vintimille (1720-1777). Pauline si pretendía influir sobre la voluntad del rey pero no le daría demasiado tiempo a ello , porque el 9 de septiembre de 1741 fallecía después de dar a luz a un hijo ilegítimo del rey , Charles de Vintimille (1741-1814). Tanto el rey como la hermana mayor de Pauline quedaron muy afectados por su muerte. Pero el corazón del rey no tardaría en estar ocupado de nuevo y la afortunada sería, en efecto , otra de las hermanas Mailly,la tercera, Diane Adélaide de Mailly (1714-1769) aunque fue , parece, la más corta de las relaciones que el monarca tuvo con las hermanas Mailly  y pronto se casa en 1742 con el duque de Lauraguais, Louis de Brancas (1714-1794). La sucederá en el lecho del rey la cuarta hermana Mailly, .  Marie Anne de Mailly (1717-1744), que estaba casada desde 1734 con el marqués  de la Tournelle, Jean Baptiste Luis (1708-1740). Ya veis que el matrimonio no era ningún obstáculo cuando se trataba de satisfacer los deseos del monarca.La relación fue apoyada por algunos de nuestros viejos conocidos, el mariscal Richelieu y la baronesa de Tencin., y así Marie Anne se convertía en la tercera hermana de Mailly en ser amante del rey e influiría en la voluntad del rey, con el apoyo de Richelieu, haciendo que el monarca apoyara la intervención francesa en la Guerra de Sucesión de Austria, una guerra por los derechos sucesorios  en el trono del Sacro Impero tras la muerte del emperador Carlos IV (1685-1740). El propio Luis XV se puso al frente del ejército y Marie ,  a la que en 1743 había concedido el título de duquesa de Chateauroux, fue a reunirse con él en 1644  en la ciudad de Metz donde se hallaba el ejercito. Allí mantuvieron sus encuentros para escándalo de la población que asistía incrédula al adulterio de su monarca en medio de la guerra. Pero entonces el rey cayó gravemente enfermo .

Retrato realizado por el pintor francés Jean Marc Nattier (1685-1766)   de la tercera de las hermanas Mailly en convertirse  en amante del rey, Diane Adélaide de Mailly, que a partir de 1742 se convertiría en la duquesa de Lauraguais gracias a su matrimonio con el duque Louis de Brancas. Su relación con el monarca fue la más efímera de las hermanas Mailly, tal vez  porque era la menos agraciada físicamente, pues la describían sus contemporáneos como una mujer más bien fea, gorda y carente de poder de seducción , pero dotada de una gran inteligencia y descrita por el mariscal Richelieu (1686-1788) como una joven
"Espontánea, alegre y fértil de buenas palabras "
Su matrimonio con el duque de Lauraguais no sería demasiado feliz ya que éste la engañaba continuamente y en una ocasión Diane ´se lamentó con estas palabras:
"Mi marido me ha engañado tanto que ni siquiera estoy segura de ser la madre de mis propios hijos"
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)




Retrato realizado por el pintor francés  Jean Marc Nattier, de la cuarta  hermana Mailly en convertirse en amante de rey , Marie Anne de Mailly (1717-1744). Sólo una de las cinco hermanas no pasó por el lecho del rey, la cuarta por fecha de nacimiento, Hortense Félicité de Mailly (1715-1799) casada desde 1739 con François Marie Fouilleuse, marqués de Flavacourt (1708-1763) Hortense era una mujer de gran belleza  y el rey también se sintió , como no , seducido por ella, pero en este caso Hortense se resistió a convertirse en su amante después de que el monarca dejara a su hermana, la duquesa de Lauraguais. Así quedó el camino libre para la quinta hermana, Maríe Anne, y a su muerte en 1744 se cerraba por fin  el dominio de  la dinastía Mailly en la cama del rey. 
(Imagen procedente de    https://en.wikipedia.org)

 Viendo cercana la muerte, Luis XV se arrepintió de su comportamiento, envió a Marie a París. El prelado de Soissons, François de Fitz James (1709-1764), aprovechó la ocasión para exigir al rey un acto de contricción público y Luis no pudo negarse creyendo que le quedaba poco de vida. Pero el monarca se recuperó  y olvidadas sus palabras de arrepentimiento, que le ganaría el sobrenombre de "El Bienamado" , vuelve a llamar a su lado a Marie Anne. Pero en diciembre de 1744 Marie  Anne de Mailly fallecía con sólo veintisiete años ,oficialmente de una peritonitis ,aunque hubo sospechas de envenenamiento. Lo que sucedió después ya lo sabemos, el baile de máscaras de febrero de 1745 ponía punto final al reinado de las hermanas Mailly e iniciaban el suyo Jeanne Antoinette . Los acontecimientos se suceden. En abril de 1745 el rey y Jeanne tienen su primera cena en privado y en junio el rey compra para Jeanne el título de marquesa de Pompadour por el que ella será conocida en la historia y como la llamaremos a partir de ahora. De esta forma Luis XV trataba de silenciar las críticas porque una joven que no pertenecía a la nobleza se convirtiera en la nueva favorita del monarca, aunque las críticas seguirían , pues veían a la marquesa de Pompadour como una advenediza que usurpaba un puesto, el de amante del monarca, que no la correspondía por su baja cuna.  El rey desea que el esposo de  la nueva marquesa de Pompadour, abandone de una vez la escena y le ofrecen el nombramiento como embajador en el Imperio Otomano , pero Charles Guillaume le Normant lo rechazó. Finalmente se llegó a un acuerdo para la separación legal , aunque Charles nunca perdonaría a Pompadour. Pero todavía había que superar otro trámite, su presentación oficial en la Corte, lo que sucedió el 14 de septiembre de 1745, para lo que antes fue intensamente preparada . Cuenta Carlos Fisas como en el momento de ser  presentada al rey oficialmente,  Pompadour hizo una reverencia  y se dirigió al monarca diciendo "Estaré siempre al servicio de su majestad"  y así fue, hasta el final de su vida. 


Retrato de Luis XV hacia 1748 realizado por el pintor francés Maurice Quentin de la Tour (1704-1788)  Hombre de buena apariencia física y de alrededor de 1,77 de altura, fue muy querido por el pueblo al comienzo de su reinado, de ahí que se ganara el sobrenombre del Bienamado , aunque hay varias versiones sobre su origen. Sin embargo su carácter hedonista, perezoso , indeciso y desinteresado de los asuntos políticos unido al excesivo poder de sus amantes en el gobierno , en particular y por encima de todas ellas, de la marquesa de Pompadour, hicieron que esta popularidad inicial fuera decayendo. Las crisis económicas, la derrota en la Guerra de los Siete Años de la que luego os hablaré se unirán también para formar el caldo de cultivo que hará que en 1789 estalle la Revolución Francesa. 
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org ) 

¿Y la reina María  Leszczynska (1703-1768)?¿qué pensaba de la nueva amante?¿la aceptaría? Parece ser que sí, si tenemos en cuenta las palabras que la escritora española Ana Riera recoge en su obra "Mujeres que nacieron diferentes" y que pone en boca de la reina  "Si mi marido ha de tener una amante , prefiero que sea ella"  En realidad, la reina ya estaba acostumbrada a la sucesión de amantes en el lecho del rey , aunque no eran tan tolerantes los hijos legítimos de Luis XV con María Leszczynska, que se referían a la marquesa de Pompadour  con apelativos tan cariñosos como "mamá puta" o "la señora puta" y no la dirigían la palabra mientras gran parte de la corte también la rechazaba, un rechazo del que ella era muy consciente "Agradar es más difícil que engañar -escribiría la marquesa -, porque las buenas cualidades  atraen más odio que las malas. La gloria es una diosa cruel que vende muy caros sus favores." Pero a pesar de ese rechazo , que ya hemos visto que la reina no compartía y la recibió con benevolencia. Superados todos los obstáculos, el 21 de septiembre  de 1745  la marquesa de Pompadour se trasladaba definitivamente al Palacio de Versalles.  Hasta su muerte Marie Anne de Mailly había ocupado un apartamento  en el Palacio de Versalles  situado  la parte más alta del edificio y comunicado con una escalera interna con las dependencias privadas del rey que se hallaban dos pisos más abajo, ideal para mantener  sus encuentros íntimos sin que nadie les molestara y este fue el apartamento que correspondió a la marquesa. Ese mismo año, el 24 de diciembre, fallece su madre , la un tanto escandalosa Madeleine de la Motte.. En 1746 el rey regala a la marquesa el castillo que había comprado  al marqués Luis Alexandre de Crécy (1676-1763)

Interior del apartamento de la Marquesa de Pompadour en el Palacio de Versalles, en este caso el dormitorio y la cama donde dormía la marquesa de Pompadour  
El escrito español Carlos Fisas nos lo describe así: 
"Se trataba  de un pequeño apartamento , compuesto de una antecámara, una cámara o salón  ,un comedor , una alcoba y una habitación para el servicio de mesa"
Y nos cuenta también la rutina cotidiana de los dos amantes 
"Luis XV llegaba a las habitaciones de Madame de Pompadour  muy de mañana, permanecía con ella hasta la hora de la misa, volvía después del oficio divino, comía una sopa o un trozo de asado y no se retiraba antes de las seis de la tarde.  Y luego, todas las noches, a  las diez, la Pompadour se reunía de nuevo con el rey. Lo sabía todo el mundo, incluso la reina"
Y cuenta la anécdota de como en una ocasión la marquesa de Pompadour estaba jugando a las cartas con la reina cuando dieron las diez. La marquesa se levantó turbada y pidió permiso para retirarse. La reina la sonrió y le dijo 
"Id, ya es la hora"  
 (Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org )


La influencia de la marquesa sobre la voluntad  del rey no deja de crecer en los meses siguientes, al mismo tiempo que ella se esfuerza en adaptarse a los modos de la corte , va puliendo sus formas  para que nadie la pueda echar en cara sus orígenes burgueses y no de sangre noble .No tardará en mostrar su capacidad de influir en los acontecimientos . Vimos como en febrero  1745 se casaba el Delfín , Luis de Francia, con la Infanta española María Teresa Rafaela de Borbón , que pronto quedó encinta y, como tantas otras mujeres a lo largo de la historia, pagó muy cara su maternidad. El 19 de julio de 1746 daba a luz a una niña, María Teresa de Borbón (1746-1748) , y las complicaciones del parto acabaron con la vida de la esposa del Delfín, que moría tres días más tarde, el 22 de julio de 1746. Tampoco su hija tendría una vida dilatada, porque moría en abril de 1748. El Delfín quedó embargado por la pena pero no había tiempo que perder para buscarle una nueva esposa que proporcionara un heredero varón a la corona y la marquesa de Pompadour intervino para favorecer el compromiso del Delfín con María Josefa de Sajonia (1731-1767), hija del rey de Polonia Augusto III de Polonia (1696-1763), que en 1736 había desplazado del trono polaco a Estanislao I (1677-1766) que a su vez era el padre de la esposa de  Luis XV, María Leszczynska, por lo que es de suponer que la elección no debió de caer muy bien a la reina francesa aunque la alianza era ventajosa para Francia. Pero  María Josefa de Sajonia sabría ganarse el cariño de la reina y de la corte además de enamorarse sinceramente del Delfín. Siempre se mostraría agradecida con la marquesa de Pompadour por su apoyo para ser la elegida como esposa del Delfín aunque no dudaba en criticar la vida licenciosa de Luis XV. Finalmente, el matrimonio entre el Delfín y la princesa alemana se celebró el 9 de febrero de 1747. 


La marquesa  de Pompadour retratada por François Bouche (1703-1770), uno de los pintores protegidos por la marquesa, en una obra realizada hacia  1758, Carlos Fisas recoge en su obra el testimonio del príncipe de Croy , Jean Just Ferdinand (1716-1790) que nos describe así una velada en compañía del rey y su amante, la marquesa de Pompadour: 
"El rey estaba alegre, libre, pero siempre sin olvidar  su altivez; no me pareció tímido , sino de trato corriente, hablando bien y mucho, divirtiéndose y sabiendo divertirse. Parecía muy enamorado de madame de Pompadour , si cohibirse en ese sentido , sacudiendo todo reparo. Me pareció muy enterado de las cosas menudas y los pequeños detalles , pero no se arriesgó a tratar cosas de importancia. La discreción nació con él, no obstante algunos creen que en la vida privada todo se lo comunicaba a la marquesa. Me pareció que le hablaba con demasiada libertad , como a querida a quien amaba, pero con quien quería divertirse , y ella se condujo muy bien , con mucho sentido, aunque el rey quería ser siempre el dueño absoluto y se conducía con firmeza. Estuvimos dos horas  a la mesa, con gran libertad y sin ningún exceso."
Así era una velada con el monarca y su favorita . Pero aunque no estaba presente la reina, la marquesa siempre tuvo cuidad en no dejarla marginada y animar a Luis XV que tuviera atenciones con ella y se mostrara en todo momento respetuoso con quien era su esposa 
 ( Imagen procedente de  https://fr.wikipedia.org)

Otra muestra de poder de la marquesa fue la destitución del que había sido un eficaz Secretario de Estado de la Marina desde 1723, Jean Frédérique Phélypeaux ,conde de Maurepas (1701-1781). La relación entre ambos no era buena  y la marquesa pensaba que el conde se encontraba detrás de los panfletos que circulaban por el reino dirigidos contra ella por su afición al lujo y a derrochar dinero.  Escribe al respecto Carlos Fisas  que los rumores que circulaban por la Corte "hacían de madame de Pompadour la bestia negra de la monarquía. Se le reprochaba el lujo insolente que exhibía  y los cuantiosos gastos que al tesoro real costaban sus caprichos" Con respecto a su afición al lujo era algo que ella misma no negaba "Me gusta cambiar de ropa-diría la marquesa - varias veces al día " aunque era consciente de que "la vanidad, por mucho que se satisfaga, no da la felicidad" . Cansada , en todo caso, de estas constantes críticas y de los numerosos panfletos que circulaban por París contra ella, fue a visitar a Maurepas . Así relata la escena Carlos Fisas . Imaginad a la Pompadour entrando en el despacho de Maurepas, se sienta y se dirige a él  " Después se dirá que envío a buscar a los ministros. Esta vez he venido yo a buscaros ¿Cuándo se descubrirá al autor de estos epigramas contra mí?"  a lo que Maurepas responde "Cuando lo sepa os lo diré, señora". La marquesa le mira fijamente y replica "Poco caso hacéis de las amigas del rey" y Maurepas concluye la conversación respondiendo, no sin habilidad, "Señora, siempre las he respetado, fuesen de la clase que fuesen" La marquesa lo consideró una afrenta y logró que Maurepas fuera cesado en el año 1649 y no volvería a recuperar el favor real hasta la entronización del nuevo monarca, Luis XVI(1754-1793). Por  otro lado, la marquesa demostró su inteligencia intercediendo ante el rey en favor de la reina, para que el monarca fuera más considerado con ella, lo que hizo el rey y le agradeció la reina. 



Retrato anónimo del conde de Maurepas, Jean Frédérique Phélipeaux, secretario de Estado para la Marina y las Colonias durante casi veinte años, entre  1723 y 1749 , en cuya caída en desgracia pudo tener participación la marquesa de Pompadour que sentía gran antipatía hacia él.  Un ejemplo del poder de la marquesa lo recoge esta anécdota que nos cuenta Carlos Fisas durante la lectura de un informe que estaba realizando  el conde de Maurepas al rey Luis XV en presencia de la marquesa: 
"Mientras Maurepas le leía un informe, el rey , en vez de escucharle reía con la marquesa de Pompadour , por lo que el ministro . al darse cuenta,  interrumpió la lectura 
-Continuad, os entiendo muy bien - dijo el rey. Pero la marquesa de Pompadour intervino diciendo
-Señor de Maurepas, ha hecho usted que el rey se aburra. Hasta luego, señor de Maurepas"
Cuando cayó en desgracia en 1749 se le prohibió vivir a menos de 160 kilómetros de París aunque ya en 1756 el castigo le fue conmutado y simplemente se le prohibió aparecer por la Corte, una prohibición que se mantendría hasta la muerte de Luis XV. Con la llegada de su sucesor, Luis XVI, todo cambió y  el conde de Maurepas fue elegido ministro de Estado del nuevo rey
(Imagen procedente de   https://es.wikipedia.org)

Pero la marquesa conocía bien la característica principal del carácter de Luis XV, el aburrimiento, y sabía que antes o después se cansaría de ella como amante. y buscaría otros brazos en los que reposar, temores que confesó a la duquesa de Brancas a la que diría "Tiemblo ante la idea de perder el corazón del rey al dejar de gustarle. Los hombres, como debéis de saber, dan mucha importancia a ciertas cosas y yo tengo la desgracia de ser de un temperamento muy frío". En efecto, parece que la pasión no ea una de sus cualidades "Se dijo después - escribe Carlos Fisas - que era muy fría, por no decir frígida, y que si conquistó al rey y permaneció a su lado  no era por ser una gran amante sino por su inteligencia" y cita a un cronista contemporáneo, del que no da el nombre, que habría escrito que " la señora -se refiere a la marquesa - era fría para el amor hasta el exceso  y trató de despertar su helada naturaleza  tomando chocolate perfumado con triple vainilla, trufas y menestras de apio" Esta particular dieta parece que hizo mella en su ya de por si frágil naturaleza y enfermó , ajando su belleza y provocando el progresivo alejamiento del monarca. Pero gracias a su inteligencia  supo adaptarse a una nueva situación cuando en 1750 el rey deja de visitarla y busca nuevas amantes. La marquesa de Pompadour logra reconvertir su relación de amantes a la de dos amigos íntimos y continúa siendo una compañía imprescindible para Luis XV "Dejé de acostarme con él - explicaría ella misma  según recoge Ana Riera en su libro - pero siempre seguí siendo su favorita, su consejera, su amiga y su confidente. El amor es un placer que dura sólo algún tiempo ; la amistad en cambio dura toda la vida. La amistad hace que todo sea noble" 


"Mademoiselle O´Murphy" , retrato de Marie Louise O´Murphy realizado en 1752 por el pintor para el que trabajaba como modelo, François Boucher, y justo antes de convertirse en la nueva amante del rey Luis XV  durante los siguientes tres años.
El diplomático, agente secreto , escritor y gran seductor veneciano Giacomo Girolamo Casanova nos cuenta como cayó en desgracia en 1755 desvelándonos también como era la personalidad de Luis XV: 
"La desgracia de la bella Morphi fue ocasionada  por una mala acción de la señora de Valentinois. Esta dama conocidísima en París, dijo a la joven que si quería hacer reír al rey no tenía que hacer mas que preguntarle cómo trataba a su vieja esposa . La muchacha, demasiado ingenua para adivinar la malignidad  del consejo, hizo la pregunta a Luis XV , quien , furioso, la increpó 
- ¡Desgraciada!¿Quién os ha aconsejado preguntarme tal cosa?
La pobre Morphi  , más muerta que viva , cayó a sus pies y le confesó la verdad. El rey se separó de ella y no volvió a verla más"
Y concluye Casanova con esta reflexión sobre el monarca: 
"Este monarca , que sabía muy bien como hombre lo mal que se portaba con su esposa, quería ignorarlo como rey, y ¡hay de quien faltara a la reina!"
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org )

Y de nuevo Ana Riera nos muestra la sutileza de la marquesa , cuando hizo saber a todo el mundo como había cambiado la naturaleza de la relación entre el monarca y ella "Encargue  a Jean-Baptistie Pigalle - un escultor francés nacido en 1714 y fallecido en 1785 - una escultura en la que debía retratarme como encarnación alegórica  de la amistad. Cuando estuvo terminada  la hice colocar en el castillo de Bellevue, en frente de una estatua del rey, sustituyendo otra obra alegórica  que había allí y que representaba el amor" A partir de aquel momento la marquesa de Pompadour dejaría de visitar el lecho del rey y sería ella misma la que le buscaría amantes que calmaran los deseos del monarca, asegurándose que fueran jóvenes inexpertas que no representaran una amenaza para ella.  Una de ellas sería la joven Marie Louise O´Murphy (1737-1814)  de ascendencia irlandesa como habréis adivinado por su apellido, y modelo del pintor francés François Boucher (170-1770) además de tener en su currículum  la amistad de uno de los grandes seductores de la historia, el diplomático, agente secreto, escritor y aventurero veneciano Giacomo Girolamo Casanova (1725-1798) que en su obra de memorias "Historia de mi vida"  nos cuenta como fue indirectamente a través de él como el monarca se fijó en la joven O´Murphy.  Había encargado un retrato de la joven  y de él se hizo luego una copia que llegó a la corte de Versalles " El señor de Sanit- Quentin- escribe Casanova - lo encontró tan admirable , que lo enseñó al monarca. Su majestad cristianísima, gran perito en la materia, quiso comprobar  con sus propios ojos si el original respondía al retrato" La joven fue traída a Versalles y se convertiría en la nueva amante del rey en 1752,que siempre la llamaba O-Morphi, término griego que significa "bella",  y lo siguió siendo durante tres  años hasta que en 1755 cayó en desgracia . Antes tendría una hija ilegítima del rey, Agathe Louise de Saint-Antoine (1754-1774) y cuando deja Versalles no lo hará con las manos vacías, sino con cuatrocientos mil francos desembolsados por el monarca. 

Palacio de Évreux hoy conocido como Palacio del Elíseo, que el rey Luis XV regaló a la Marquesa de Pompadour en 1753 para que lo utilizara como su residencia en París, que hasta entonces había sido residencia del conde Louis Henri de La Tour d´Auvergne (1674-1753). Tras la muerte de la marquesa de Pompadour en 1764 ella lo legaría de nuevo al rey. Ya en 1776 sería adquirido por el rico banquero francés Nicolás Beaujon (1718-1786) que a su muerte en 1786 lo cedió de nuevo a la monarquía. Luis XVI lo vendió un año más tarde . Ya después de la Revolución Francesa de 1789 y con el gobierno de Napoleón, sería adquirido por el mariscal Joaquin Murat (1767-1815) que a su vez se lo entregaría al emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) . Aquí abdicaría Napoleón en 1815 antes de marchar al destierro en la isla de Santa Elena y el palacio regresó a poder de la corona. A partir de 1870, tras la caída del último rey de Francia, el emperador Napoleón III(1808-1873) y el advenimiento de la III República Francesa, se convertiría en la residencia oficial de los presidentes de la República Francesa y lo ha seguido siendo hasta nuestros días excepto en el intervalo en que París fue ocupada por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.   (Imagen procedente de www.datuopinion.com)




Y no fue la única. La lista de amantes de Luis XV es extensa, desde la duquesa de Narbona, Françoise de Chalus (1734-1821) , que tuvo dos hijos que se sospecha que pudieron ser fruto de la relación el rey  que se inició en 1749, a Marguerite Catherine Haynault (1736-1823) , dama de honor de una de las hijas del rey, por citar sólo dos de un largo elenco de mujeres que pasaron por su lecho, pero ninguna pudo eclipsar la figura de la marquesa de Pompadour. En Versalles había un barrio ,construido también en tiempos de Luis XIV , que albergaba a oficiales de la guarida real así también como a los músicos que tocaban en la Corte. Era conocido como Parque de los Ciervos  tal vez porque  durante el reinado de Luis XIII el monarca salía de caza por esta región y cazaba ciervos. Será aquí donde la marquesa adquirirá una casa en el número 4 de la rue Saint-Méderic  para albergar a las cada vez más jóvenes amantes del rey , muchas de ellas muchachas que no superaban los dieciséis años de edad, y que luego eran enviadas a Palacio.Se dice que la extrema juventud de sus amantes se debía al miedo del rey a contraer la sífilis por lo que quería tener relaciones con muchas vírgenes.  Algunas de ellas quedaban encinta  del rey  y luego eran casadas con miembros de la guardia real. Tal es el caso de una joven a la que menciona Carlos Fisas, Anne Couppier de Romans (1737-1808) , hija de un burgués que entre 1760 y 1765 estuvo en relación con el rey y con quien tendría un hijo en 1761, Louis Aime de Borbón (1761-1787). Escribe Fisas que "la marquesa de Pompadour tuvo miedo de ésta nueva rival pero pronto se tranquilizó  porque Ana era más bien sosa y sin ninguna gracia en la conversación, lo que terminaría aburriendo al rey. El desenlace de la historia fue cruel , porque Luis XV hizo raptar al niño , que se educó lejos de su madre y que más tarde fue, tras una juventud desgraciada, el abate de Borbón, protegido por Luis XVI y con grandes éxitos femeninos" 


Retrato de Abel François Poisson (1727-1781) , el hermano pequeño de la marquesa de Pompadour y al que ella tenía un gran cariño, en un retrato realizado en 1764, el mismo año de la muerte de la marquesa, por el pintor sueco  Alexandre Roslin (1719-1793). Fue introducido en la corte por su hermana cuando sólo contaba 18 años, pero no tardó en demostrar su inteligencia  que iba acompañada también de un talante modesto  que le llevó incluso a rechazar algunos de los cargos que le ofrecía su hermana por no sentirse preparado o digno de ellos, aunque también hay fuentes que contradicen este punto y señalan que era de carácter soberbio. . Fuera como fuese , desde su puesto como Director General de Edificios, Artes, Jardines y Manufacturas se encargó de embellecer y modernizar París  siendo también uno de los impulsores del movimiento pictórico conocido como Neoclasicismo . Heredó de su padre el título de marqués de Marigny que la marquesa de Pompadour había logrado para su padre. Moriría el 11 de mayo de 1781 a causa de la gota (Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org ) 

El marqués d´Argenson, René Louis  de Voyer (1694-1757), que fuera Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Luis XV entre 1744 y 1747,  además de enemigo declarado de la marquesa de Pompadour, nos cuenta en su "Journal et Memoirs " (Diario y  Recuerdos) acerca del Parque de los Ciervos que "El rey aprecia la naturaleza y ha añadido nuevas niñas traídas de París. Él se enorgullece de tomar a las de quince años. Hace unos días trajo a una pequeña de esa edad , vestida con harapos , y en seguida se la llevó a la cama. Pero es importante que esas pequeñas criaturas se comporten con sumisión y no hagan nada en contra la voluntad de Su Majestad."   En realidad es difícil aquí discernir cuanto hay de realidad histórica y cuanto de leyenda, ya que se cuenta que por esta casa pasaron más de mil jóvenes, un número que parece a todas luces exagerado . Carlos Fisas señala que "No se sabe cuantas muchachas pasaron por esta casa, lo que sí se sabe es que no pasaban de una o dos a la vez vigiladas por un ama de llaves que figuraba como intendente en los gastos del rey". Pero regresemos con la marquesa que  había tratado de ayudar a su familia , en particular a su hermano Abel- François Poisson (1727-1781) al que la marquesa trajo a la Corte e intercedió por él para que se le concediera el cargo de subdirector de la Dirección General de Edificios, Artes, Jardines y Manufacturas. También fue ella la que favoreció su viaje a Italia entre 1749 y 1751 para que se familiarizara con el arte, realizara el llamado Grand Tour  que por entonces realizaban los jóvenes aristócratas europeos, sobretodo británicos y franceses, por las principales ciudades italianas,  y estudiara en la Academia Francesa de Roma.A partir de 1751 se convirtió en Director General  de Edificios, cargo en el que se mantendría hasta el final de la vida de Luis XV y donde desempeñó una labor muy activa , siendo responsable, entre otras muchas cosas, de plantar los jardines de los Campos Elíseos. Obtendría los títulos de marqués de Mairigny y marqués de Menars. 


Retrato de la hija de la marquesa de Pompadour, Alexandrine le Normant(1744-1754) realizado por el pintor francés  François Boucher   Sobre los ambiciosos planes que tenía para su pequeña hija nos cuenta la propia marquesa, que tomo de la obra de Ana Riera "Mujeres que nacieron diferentes" como otras citas de la marquesa que  encontramos en el artículo 
"Yo tenía pensado promete a mi hija con alguno de los numerosos hijos bastardos de Luis XV , pero al ver que el rey se mostraba reticente me resigné  a prometerla con el duque de Picquignh, hijo del duque de Chaulnes.  Par de Francia y descendiente  de una familia de la ilustre casa de Luynes"
Pero la temprana muerte de Alexandrine, cuando todavía no había cumplido los diez años, frustraría estos planes  
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org )

El año 1754 sería aciago para la familia de la marquesa.  Ya sabemos que la marquesa tenía una hija llamada  Alexandrine Le Normant  d´Etiolles (1744-1754), fruto de su matrimonio con Charles Guillaume le Normant d´Etiolle., . La marquesa siempre había albergado esperanzas de conseguir para su hija un matrimonio ventajoso con algún miembros importante de la Corte y se fijó en el joven Charles de Vintimille (1741- 1814) hijo ilegítimo del rey y de la que fuera su amante, la marquesa de Vintimille , Pauline Félicite de Mailly , a la que ya hemos conocido., pero parece que el rey no veía con buenos ojos esta unión y la marquesa optó por no insistir .La marquesa encuentra otro candidato en la persona de   Louis d´Albert d´Ailly , futuro duque de Picquinhy (1741-1793) e hijo del duque de Chaulne,  Michel Ferdinand d´Albert d´Ailly( 1714-1769). El acuerdo establece que el matrimonio se celebrará cuando Alexandrine alcance los trece años de edad, pero no habrá lugar a ello porque la pequeña fallecía de peritonitis el 15 de junio de 1754  con apenas 9 años de edad . Apenas unos días más tarde, el 25 de junio de 1754, también fallecía su padre para el que ella había logrado el marquesado de Mairigny que ahora era heredado por su hermano Abel. Al margen de las vicisitudes familiares y de su constante atención al rey, al que se esforzaba en organizarle fiestas, espectáculos y todo tipo de distracciones para rescatarle del pertinaz aburrimiento que en el que solía sumergirse el monarca, la marquesa desarrollará un gran papel como protectora del arte y las letras. Entre sus protegidos se encuentran filósofos como el polémico François Marie Arouet "Voltaire" (1694-1778) , intercediendo entre él y el monarca para que se reconciliaran y gracias a lo cual Voltaire podría obtener  en 1747 un asiento en la Academia Francesa, o el filósofo Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755) defensor de una de las ideas políticas sobre las que se desarrollaría la organización política de la Edad Moderna, la separación de poderes . Entre estos protegidos también estuvieron los autores de la obra que seria simbolo de la Ilustración "La Enciclopedia", apoyando en todo momento a sus principales impulsores, Jean le Rond D´Alembert (1717-1783) y Denis Diderot (1713-1784).

Fotografía aérea del Petit Trianon, el edificio que podéis ver en el centro,  y los jardines que lo rodean  . Este pequeño palacio es un ejemplo del poder que la marquesa de Pompadour tuvo hasta su muerte sobre el rey Luis XV, como ella misma no se molestaba en ocultar cuando escribía:
"Siguiendo mi gusto  estético el Rey  hizo construir para mi el pequeño Trianon, un verdadero remanso de paz"
Fue diseñado por el primer arquitecto de Luis XV, Ange-Jacques Gabriel (1698-1782) pero no sería completado hasta el reinado de Luis XVI que se lo regaló a su esposa María Antonieta (1755-1793) cuando el Petit Trianon cobró su mayor fama , creando en él un refugio íntimo alejado de la corte
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )



BREVE REPORTAJE SOBRE EL PETIT TRIANON
He incluido este vídeo para que podáis ver un poco del interior del Petit Trianon, uno de los regalos que Luis XV hizo a la marquesa de Pompadour 

  

Por iniciativa de la marquesa se  construiría la Plaza de la Concordia de París, se crearía la fábrica de porcelanas de Sévres que rivalizaría en calidad con las porcelanas  procedentes de China o Japón y protege e impulsa las carreras de pintores,algunos de los cuales ya hemos conocido en las obras que acompañan a este artículo, como François Boucher (1703-1770), Maurice Quentin de la Tour (1704-1788) o Charles André van Loo (1705-1765) entre otros muchos nombres. . Y como escribe Ana Riera  en su obra "Mujeres que nacieron diferentes" todo ello a pesar de ser mujer en pleno siglo XVII,  aunque, como bien decía la marquesa de Pompadour , "La inteligencia no tiene sexo. Por eso las mujeres pueden estar en lo cierto y dar buenos consejos" aunque a algunos de sus contemporáneos ese razonamiento tan obvio les pareciera casi una herejía. n 1757 la marquesa vio como todo lo que había construido en aquellos años podía venirse abajo  cuando el 5 de enero de ese año el rey Luis XV fue objeto de un atentado en el que fue herido leve por un hombre que blandía un cuchillo pero a pesar de ello " el rey se asusta - nos cuenta Carlos Fisas - permanece en cama y pide un confesor. El miedo a la muerte le hace olvidar todo. La marquesa de Pompadour, olvidada en sus habitaciones , no cesa de llorar " El rey parece estar arrepentido debido al miedo que le ha provocado el atentado y muchos se preguntan si prescindirá de la marquesa y la dirá que se marche. Ella se dispone a preparar sus maletas pero ,finalmente , una vez recuperado el arrepentimiento del monarca se desvaneció con tanta rapidez como había aparecido y la marquesa pudo respirar con tranquilidad. Por supuesto, en todos estos años sigue manteniendo su influencia política . Así lo demuestra cuando estalla la llamada Guerra de los Siete Años,  pues se prolongaría durante siete años hasta su conclusión en 1763, que enfrentará por un lado a la alianza entre Prusia , Gran Bretaña y el Reino de Hanover y por otro a una coalición encabezada por el Imperio Austríaco. Madame de Pompadour influirá para que Francia se una al Imperio Austriaco frente a Prusia , pues según señalaba Ana Riera, parece que sentía una antipatía personal acusada por la figura del rey prusiano Federico II el Grande (1712-1786). Acerca de su participación en política la marquesa  opinaba que "Para dedicarse a la política , basta con ser razonable y tener sentido común. El secreto en  la política reside en saber soltar una mentira en el momento oportuno" un pensamiento que sin duda habría firmado el célebre diplomático florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527). 


En este mapa, que aunque está en inglés creo que se entiende bien,  vemos la distribución de territorios de todas las potencias que estuvieron implicadas en la Guerra de los Siete Años que puede considerarse como una de las primeas guerras globales ya que hubo enfrentamientos en Asia, Europa y América.  La conclusión de la guerra sería aciaga para los intereses de Francia que tendría que ceder muchos territorios  mientras que los enemigos en la Corte de la marquesa aprovecharían la oportunidad para criticarla  por considerar que había sido ella la que llevó a que Francia se aliara con el que hasta entonces había sido su tradicional enemigo, el Imperio Austriaco gobernado por  la dinastía Habsburgo . Escribe Ana Riera  que  la marquesa había hecho del ejercicio de la diplomacia su profesión  en la corte  y ella misma decía 
"Un buen diplomático es más útil que un buen general. Eso  sí, debe ser capaz de mentir y engañar . Y tener claro que en asuntos de estad  es mejor ser un negociador afortunado que un negociador capaz"
En 1763 parecía que la fortuna comenzaba a dar la espalda a la marquesa de Pompadour y con ella a Francia   
(Imagen procedente de hoyenhistoria.blogspot.com )


La guerra concluirá en 1763 con la firma de los tratados de París y de Hubertusburg  , con un balance desastroso para Francia  que tendrá que ceder a Inglaterra, la colonia de Senegal en África, todas sus posesiones en India excepto cinco plazas, las islas caribeñas de  Granada, San Vicente y Tobago y Dominica, sus territorios en Canadá  y a España la tuvo que entregar la Louisiana. La Corte culparía a la marquesa de esta derrota y de ser la artífice de una alianza con el que había sido hasta entonces un enemigo natural de Francia,  el Imperio Austriaco gobernado por la Casa de Habsburgo. Pero ya en ese año de 1763 , cuando se firman estos desastrosos tratados de paz para Francia, las fuerzas de la marquesa estaban muy debilitadas, probablemente a causa de una tuberculosis . Su aspecto distaba mucho de la belleza de sus años de juventud, a pesar de sus esfuerzos por aparecer siempre lo mejor posible ante el rey "Pasaba muchas horas maquillándome -escribe la marquesa - porque no quería bajo ningún concepto que el rey me viera fea"Ese mismo año de 1763 el rey la había concedido el título de duquesa que añadía a otros muchos títulos que había ido acumulando en esos años , pero ella prefirió no utilizar el título de duquesa para no ofender a la reina por haber subido tanto "La ambición excesiva - diría - puede ser el mayor tormento"  Ya en la primavera de 1764 , sintiendo próxima su muerte , advirtió a los que la rodeaban  que "No quiero que se celebre ninguna ceremonia, sólo deseo que me entierren en un convento de los Agustinos y que le sean devueltos al rey tanto el palacio que hizo construir para mí como las joyas que me ha regalado  a lo largo de mi vida" Y de esta formaJeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour y duquesa de Menars , fallecía el 15 de abril de 1764 en sus habitaciones en Versalles después de permanecer durante diecinueve años como la favorita del rey Luis XV. La leyenda recogida por algunos historiadores nos cuenta que el día de su entierro fue una jornada gris y lluviosa y cuando el rey observó el séquito fúnebre que acompañaba al ataúd de la marquesa  de Pompadour, se limitó a decir  "Mal tiempo tiene la marquesa para su último paseo".



La última imagen de este relato sobre la vida de  Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, tenía que ser este retrato realizado por el pintor francés François-Hubert Drouaise (1727-1775) que realizó entre 1763 y 1764. Lo comenzó en vida de la marquesa y lo concluyó después de su muerte.  Ana Riera recoge estas palabras de un cronista contemporáneo que mostraba su admiración por la favorita del rey 
"La creatividad corría por sus venas y tenía un fascinante don para conseguir todo aquello que se proponía gracias a una gran seguridad en sí misma y a esa altivez imperativa tan suya , enmarcada  en una exquisita delicadeza y elegancia. Todo el mundo acababa rendido a sus pies"
Cumplió con sus deberes en la Corte hasta el final de su vida, a pesar de que el último año ya se encontraba muy debilitada. Por supuesto, el rey tendría después de su muerte otras favoritas, la más importante de ellas y la última  sería Jeanne du Barry (1743-1793) , hija de una costurera  que se convertiría en amante de Luis XV durante los últimos cuatro años de su vida Pero esa es ya otra historia  
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

Parecen palabras muy frías para lo que fue la relación más intensa y verdadera que tuvo Luis XV a lo largo de su vida. Prefiero estas otras que Carlos Fisas recoge de otro cronista donde describe ese mismo momento pero de una forma muy diferente "El rey estaba enterado de la hora de los funerales. Eran las siete de la tarde. Hacía un tiempo espantoso. El rey tomó el brazo de Chamfort. Cuando estuvo en su aposento  cerró la puerta y salió al balcón. En religioso silencio  estuvo contemplando cómo se alejaba el cortejo fúnebre y a pesar del mal tiempo , a cuyas injurias parecía insensible, permaneció en el balcón  hasta que el entierro hubo desaparecido. Entonces volvió a entrar en el aposento. Dos gruesas lágrimas se desprendían de sus ojos. No dijo a Chamfort otras palabras que "Es el único homenaje que puedo rendirle"  La misa fúnebre fue oficiada en la Iglesia de Notre Dame de Versalles y sería enterrada en la capilla del convento de los capuchinos en París , donde también se encontraban los cuerpos de su madre y de su hija Alexandrine. Posteriormente, el convento de los capuchinos sería destruido durante la Revolución Francesa y más tarde, ya bajo el gobierno de Napoleón Bonaparte (1769-1821)  muchos de los cuerpos enterrados en el convento sería exhumados para darles otra sepultura antes de que los restos del convento quedara bajo el pavimento  de la Rue de Napoleón (cambiaría su nombre en 1814 por el de  Rue de la Paix que sigue teniendo hoy)  que une la Place Vandome y la Opera Garnier  en París. Pero parece que el cuerpo de la marquesa no fue exhumado y que todavía se encontraría allí , bajo ésta calle parisina, según algunos historiadores justo donde hoy se levanta el número 3 de la rue de la Paix . El rey Luis XV la sobreviviría diez años, hasta su muerte el 10 de mayo de 1774. El lujo de la corte de aquellos años , desde la construcción del Palacio de Versalles durante el reinado de Luis XIV hasta el gobierno indolente de Luis XV , pusieron los cimientos del descontento que quince años después de la muerte de Luis XV  causarían el estallido de la Revolución Francesa. Pero esa ya es otra historia. Como dijo Jeanne Antoinette  "Cuando ya no esté todo me dará igual".

"MADAME POMPADOUR" EN LOS PASAJES DE LA HISTORIA DE JUAN ANTONIO CEBRIÁN

Por desgracia no he encontrado ningún documental sobre la vida de la marquesa de Pompadour en castellano pero encontré este episodio radiofónico de los Pasajes de la Historia, una serie sobre la historia  realizada por el periodista y escritor español Juan Antonio Cebrian (1965-2007) que con su estilo divulgativo aficionó a mucha gente a la historia desde sus programas en la radio y sus libros. Con esta biografía radiofónica de la marquesa me despido de la marquesa de Pompadour. La tormenta que se iba a cerner sobre Francia veinticinco años después, comenzaba a adivinarse en el horizonte.  






Enlace con la primera parte de "La marquesa de Pompadour y la seducción de la inteligencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/08/mujeres-en-la-historia-madame-de.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Famosos